sábado, 21 de mayo de 2011

EL COMPROMISO DE SER MASON

Por MARCO CARLOS DEL POZO T


El compromiso de ser Masón es un volver a empezar constantemente; al adquirir la calidad de MASÓN mediante nuestra iniciación, tomamos voluntariamente un inmenso compromiso que durará toda nuestra existencia que es el de ser Aprendices permanentes en todas las cosas de la vida, y a la vez Maestros de lo que realmente conocemos, sabemos o lo que nuestra experiencia ha adquirido en el diario vivir, anto profana como masónicamente. Esa es la contradicción a la que alude Miguel de Unamuno y de la que hablaba Walt Whitman cuando decía “soy maestro de los avisados y aprendiz de los que nada saben”.

Así como la marcha del aprendiz se hace paso a paso y la palabra se da letra por letra, así nuestro caminar en la masonería está en función a que vayamos resolviendo una por una las interrogantes que encontremos.

Cuando no hemos resuelto adecuadamente una interrogante esencial, creyendo que los demás no lo han advertido, continuamos y así nuestra formación masónica se debilita, se distorsiona y empieza a ser una cadena de errores y de infraternidades. En la medida en que ganemos grados simbólicos, por acción del tiempo, por necesidades inmediatas, por pretendida fraternidad o por cualquier otra circunstancia, si estos no han corrido paralelos con nuestra formación masónica integral, el problema de ubicación se torna conflictivo, pues muchas veces se tiende a creer que se debe recibir más de lo que se da o se ha dado a su Logia o a la Orden.

Ahí empiezan los razonamientos falaces. Es probable que este sea el problema por el que muchos de los Hermanos Aprendices, que están lejos de estas mediocridades y deformaciones masónicas, apenas las perciben, no vuelven jamás a su columna, lamentablemente, algunos Compañeros y Maestros, también, siguen el camino de la deserción por desilusión.

Es tiempo para que todos regresemos al cuarto de reflexiones y empecemos de nuevo a ser masones, que obtengamos legitimidad como masones, resolviendo de una vez por todas, la primera pregunta del grado de aprendiz, viviéndola, convirtiendo la respuesta en cierta, tan cierta que ningún hermano nos formule la pregunta:

Ø ¿SOIS FRANCMASÓN? Sino que todos digan: “ESE HERMANOS ES UN MASÓN”.

Todos quienes hemos asumido la vida masónica y nos hemos puesto al servicio de sus principios y sus virtudes sabemos que la masonería puede enseñarle a quienes ejercen una profesión cómo debe practicarse, al dinero como debe repartirse y al poder como debe ponerse al servicio de todos; y es que el profano que se inicia no da lustre a la Orden, es la Orden que da lustre a los profanos que quieren ser francmasones.

Pero obviamente eso no surge por generación espontánea, nadie puede por el solo hecho de la iniciación pasar a ser masón en la legitimidad que estamos hablando. Tenemos todos la exigencia de estudiar, de analizar, de la preparación constante, permanente y continua para ser un hombre de calidad que sea sinónimo de masón. Nuestra lucha como masones es la pobreza, la ignorancia, el abuso y la incomprensión o la indiferencia. Para esa lucha requerimos ser hombres de calidad, personas con los principios que enaltezcan no a quienes nos rodean sino a nosotros mismos, en consecuencia nuestra obligación es la de aprender, aprender y aprender.

Cuando hablamos de las mínimas cualidades de un Masón decimos que debe ser decente, para significar que debe ser recatado, modesto y honesto, en suma debemos ser dignos en el decir y en el hacer, por eso es que reclamamos de nosotros mismos una conducta sin ostentación ni soberbia que los demás se sientan no sólo cómodos de estar con nosotros sino además con a confianza necesaria de que los apreciamos, los queremos como a nosotros mismos y que puedan saber que sus más íntimos pensamientos o sentimientos siempre tendrían el resguardo de nuestro pecho. Que cada cosa que digamos o hagamos – los masones – debe ser la expresión de la perfecta coincidencia entre el hecho y el dicho, que nunca digamos medias verdades y que se nos conozca como los crisoles de la honestidad y los buscadores de la verdad sabiendo que nuestro secreto es el de tener dentro de nosotros mismos la esencia divina, esa chispa que nos obliga a tener que ser mejores cada vez.

UBIQUEMONOS, a la masonería se viene solo para ser fraternos, para ser virtuosos, para ser iguales, para ayudarnos en condiciones de igualdad. Todos tenemos los mismos deberes y las mismas obligaciones. Quien no se ha despojado de títulos o posiciones, no podrá aportar nada favorable en la Logia o en la Orden.

Estemos ubicados, la profesión, el dinero, el poder, no tienen nada que enseñarle a la masonería. La masonería si puede enseñarle a la profesión cómo debe practicarse, al dinero como debe repartirse y al poder como debe ponerse al servicio de todos.

Pero la Masonería, su práctica interna, el cumplimiento de sus rituales, de su simbolismo y la fantasía de sentirse buenos por el solo hecho de ser iniciados, tiene que tener un correlato social, material, estructural, porque nadie podrá lograr su superación espiritual, mejorar su calidad de vida interna si es que tiene profundas preocupaciones materiales, de alimentación, de salud, de educación, en suma el desarrollo espiritual pasa – de no ser un asceta completo por subvenir sus necesidades básicas y la de los demás.

Estemos ubicados, el profano que se inicia no da lustre a la Orden. La Orden da lustre a los profanos que quieren ser francmasones.

Por ello invitamos a responder la primera pregunta del ritual:

¿SOIS FRANCMASÓN?, “CON NUESTRA VIDA Y NUESTRO DIARIO ACTUAR”.

Nuestra fuerza en la sociedad es que somos una fuerza moral y eso depende de nuestra conducta, de que nuestra preparación interna y nuestra construcción del Templo Interior tenga un correlato en nuestras acciones, por ello consideramos que es indispensable que vivamos decentemente, actuemos con honestidad y enseñemos con el ejemplo para demostrar que en efecto somos sobre todo una unidad moral de la sociedad..

CREACIÓN DE LA NUEVA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTE AMÉRICA


CREACIÓN DE LA NUEVA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTE AMÉRICA


GRAN LOGIA REGULAR DE NEVADA
1409 S. EASTERN AVE
LAS VEGAS NEVADA 89104
TELEFONOS 702-333-0712-702 358-1524
FAX 702 43-10362

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
CONVOCATORIA A GRAN CONVENCIÓN 2011

CREACIÓN DE LA NUEVA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTE AMÉRICA
      ENTREGA DE CARTAS PATENTES A LAS LOGIAS DE LA                   
                                             JURISDICCIÓN
       ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL NUEVO GRAN
                                         CUADRO  2001-2013
                              CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO
               INSTALACIÓN DEL CAPÍTULO DE LOS CABALLEROS        
                            DEL TEMPLO “ TEMPLARIOS”
               CREACIÓN E INSTALACIÓN DEL CONSEJO SUPREMO
                  CONFEDERADO DEL GRADO 33 PARA NUESTRA                        
                                                    JURISDICCIÓN
                               RECEPCIÓN Y BAILE DE HONOR

GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA
EN LAS VEGAS NEVADA
                                          ANTES : GRAN LOGIA REGULAR DE NEVADA
ANTES:  GRAN LOGIA  HISPANA NUEVA ERA
FUNDADA EL 28 DE JUNIO DE 1998
RATIFICADA POR ACUERDO DE GRAN ASAMBLEA  DEL 25 DE JUNIO DEL 2011
  1409 S. EASTERN AVE,LAS VEGAS ,NEVADA,89104,  USA
Telefonos (702 ) 3330712) (702)  3581524) Fax (702) 4310362


El Muy Respetable Hermano VICTOR G. SERNA Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Nevada, convoca a todos los hermanos de las Respetables Logias Simbólicas de la jurisdicción, y a las logias de la amistad y de la obediencia, a la Histórica , Gran Convención anual 2011, de nuestra Gran Logia  los días Sábado 25 y Domingo 26 de Junio según programa que se adjunta a efectuarse , en los amplios salones y templo ubicados en

THE FRATERNAL ORDER OF THE EAGLES
                               1601 E. WASHINGTON BLVD
                                LAS VEGAS, NEVADA 89101


Esperamos la asistencia plena de todos nuestros hermanos a este trascendental acto donde nacerá un nuevo movimiento impulsor, promotor y protector de la Masonería hispano parlante para los Estados Unidos de Norteamérica y el Mundo Entero  

PROGRAMA

                                             SÁBADO 25 DE JUNIO


 10:00 a.m.  Inscripción de delegaciones

11:00a.m.  -     Gran asamblea general
                 -     Presentación de autoridades visitantes 
                 -     Ceremonia de fundación de la,,,,,,,,, GRAN LOGIA HISPANA DE        
                       NORTEAMÉ
-          Recepción de gran carta patente
-          Gran  Asamblea general de elecciones
-          Instalación del gran cuadro lógico período 2011-2013
-           Concesión de la palabra en bien general de la orden

                 
02:30 p.m.  Celebración del Solsticio de verano en almuerzo de confraternidad

 07:00 p.m.  Recepción  de hospitalidad casa del M:.R:.H:. Victor Serna

              

                             

                                                      DOMINGO 26 DE JUNIO



10:00 a.m. - Bienvenida y presentación de autoridades

11:00 a.m  -  Ceremonia de fundación del  ,,,,,,, “,Consejo Supremo Hispano     
                      Confederado  de  Norteamérica” ,,,,,,,,,,

                   -   Ceremonia de fundación del Gran Priorato General de Nevada de Los

                       Caballeros del Templo,,,,,,,,” Templarios.”,,,,,,,


                  Entrega de las cartas patentes a las logias de  la  jurisdicción y reconocimiento 
                  de sus cuadros   lógicos.
                  Intervención y uso de la palabra  de autoridades  visitantes

  02:30.p.m.  GRAN ALMUERZO SHOW DE GALA BAILABLE   

Agradeciendo de antemano su gentil asistencia se remiten
Fraternalmente

    FRATERNALMENTE


M:.R:.H:.  Victor G.Serna                            R:.H:. Federico Carrillo
Gran Maestro                                                             Gran Secretario


Q:.H:. Arturo Perea     Q:.H:. Elias Huerta
Directores  de la Convencion

La otra cara de Bolívar y de Morillo

Tras larga investigación que me llevó a escribir mi libro Al oído del Rey (Áltera, Barcelona, 2008) concluí que de Bolívar ni de Morillo se nos ha contado toda la verdad. La historiografía patriótica ha ocultado la cara oscura del ‘Libertador’, mientras nos presenta al ‘Pacificador’ como un ser cruel y despiadado. Los documentos demuestran otra cosa.

Bolívar confiesa al Congreso de la Nueva Granada el 14 de agosto de 1813 que “después de la batalla campal del Tinaquillo, marché sin detenerme por las ciudades y pueblos del Tocuyito, Valencia, Guayos, Cuácara, San Joaquín, Maracay, Turmero, San Mateo y La Victoria, donde todos los europeos y canarios casi sin excepción, han sido pasados por las armas”. En septiembre de este mismo año, frente al reclutamiento forzoso, ordenó a José Félix Ribas “pasar por las armas a tres o cuatro que lo rehúsen”, porque esto “enseñará a los demás a obedecer”. El 21 de septiembre de 1813 hizo fusilar a 69 españoles sin fórmula de juicio.

El 4 de diciembre de 1813 Bolívar derrotaba al ejército realista en Acarigua. Muchos se subieron a los árboles para escapar de la bayoneta, pero fueron bajados a balazos sin pedirles rendición. A los que huyeron, el ‘Libertador’ les dio alcance en el poblado de la Virgen. Exhaustos por la marcha, se rindieron sin disparar un tiro. Bolívar ordenó que fuesen ejecutados esa misma noche. Nos cuenta el testigo, coronel José de Austria, que “fueron allí mismo ejecutados un considerable número de prisioneros”, que se calculan en 600, según diversos testimonios. Teniendo unos 1.200 civiles comerciantes secuestrados en las mazmorras de Caracas, Valencia y La Guaira, el 8 de febrero de 1814 Bolívar dio orden de asesinarlos. Su único delito era ser españoles. Permanecían encadenados de dos en dos (¿nos recuerda algo esto?). Escribió a Arismendi: “en consecuencia, ordeno a usted que inmediatamente se pasen por las armas todos los españoles presos en esas bóvedas y en el hospital, sin excepción alguna”.

El Arzobispo de Caracas, Croll y Prat, le escribió suplicándole no llevar a cabo este espantoso crimen de lesa humanidad, pero Bolívar no accedió.

Escaseando la pólvora, se emplearon sables y picas para asesinarlos, sin importar que estuviesen heridos, que no hubiesen participado en pugnas partidistas o que fuesen ancianos, pues a estos últimos se les llevó al patíbulo amarrados a sus sillas. A los que quedaban vivos de los sablazos se les aplastaba la cabeza con una piedra gigantesca. A muchos quemaron vivos.

Arismendi envía varios partes al ‘Libertador’; el último dice: “Hoy se han decapitado los españoles y canarios que estaban enfermos en el hospital, último resto de los comprendidos en la orden de Su Excelencia”.

Juan Vicente González nos lo refiere: “Sobre aquel anfiteatro corrían locas de placer, vestidas de blanco, engalanadas con cintas azules y amarillas, ninfas del suplicio, que sobre la sangre y los sucios despojos bailaban el inmundo Palito”. Los 382 asesinatos de Valencia fueron atendidos personalmente por el ‘Libertador’ los días 14, 15 y 16 de febrero de 1814.

Por eso Castillo y Rada se referían a Bolívar y a los suyos como los “antropófagos de Venezuela”. Con ellos aprendieron los neogranadinos la violencia y el asesinato.

El 2 de mayo de 1816, cerca de la isla Margarita, tomó por abordaje un barco español. Bolívar se divertía, riéndose, en un bote de a bordo mientras disparaba a los náufragos que, desnudos y en jirones, intentaban salvarse a nado. Ducoudray Holstein presenció su risa y diversión: “Yo estaba presente; yo le vi, él me habló y yo mandé, en su lugar nuestro cuerpo de oficiales y voluntarios que pueden ser testigos de la verdad de mi aserto”.

Testimonios de su patológica crueldad existen en abundancia; Hippesley escribe que “Bolívar aprueba completamente la matanza de prisioneros después de la batalla y durante la retirada; y ha consentido en ser testigo personal de estas escenas infames de carnicería”. Los crímenes cometidos por el ‘Libertador’ se divulgaron de tal manera por la Nueva Granada que su solo nombre infundía pánico.

Al avanzar contra el gobierno de Santa Fe, escribió: “Santafé va a presentar un espectáculo espantoso de desolación y muerte... Llevaré dos mil teas encendidas para reducir a pavesas una ciudad que quiere ser el sepulcro de sus libertadores”. El oidor Jurado le contestó: “ ...si usted quiere la amistad de los hombres de bien, y de los pueblos libres, es necesario que mude de rumbo, y emplee en sus intimaciones un lenguaje digno de usted y de nosotros”.

José Manuel Restrepo, cronista de la época, nos dice que “los excesos y crueldades cometidos, sobre todo contra las mujeres, fueron horrendos y las tropas de Bolívar se cargaron de oro, plata y joyas de toda especie”.

Otros crímenes siguieron a partir de 1816. Bolívar dijo a Santander el 7 de enero de 1824: “...me suelen dar de cuando en cuando unos ataques de demencia aun cuando estoy bueno, que pierdo enteramente la razón sin sufrir el más pequeño ataque de enfermedad y de dolor”.

El malo que no lo era .

En cambio, cuando Morillo entró triunfante en Cartagena el 6 de diciembre de 1815, escribe en sus Memorias: “Finalmente después de un sitio de 116 días... mis tropas ocuparon inmediatamente la ciudad... Mi Armada... se distinguió por la generosidad, las virtudes y la disciplina más raras... un signo de mi parte bastó para que los moribundos de Cartagena... no encontraran más que amigos y hermanos que compartían su ración con ellos. El vencedor daba su pan al vencido... se oían por doquier las bendiciones dirigidas por los habitantes a sus generosos libertadores mientras que... se les distribuía una sopa abundante que podía reparar las fuerzas y la salud.

Tal fue mi conducta... que –no tengo ningún temor en afirmarlo– no encuentra ejemplo, en circunstancias semejantes, en ningún país, de parte de ninguna Armada ni en ningún tiempo. En boca del capitán Sevilla “Morillo había mandado a sus oficiales de estado Mayor a prevenir a todos los jefes de cuerpo que no se hiciese daño ni se maltratase a vecino alguno que no opusiera resistencia”.

Los cabecillas que no pudieron escapar fueron procesados con los formalismos legales. El 17 de enero de 1816 se nombraron los defensores de los reos; a Castillo le nombraron a Leandro García; a Amador, a José Martínez; a Stuart, a Rodrigo Álvarez, y así a todos los demás. Hubo debido proceso con indagatoria, careo, alegatos y conclusiones, después de lo cual vinieron las sentencias el 20 de febrero, tras dos días de sesiones. En Santa Fe, Morillo, revisando la sentencia absolutoria de José Fernández Madrid, no lo creyó inocente; le dijo: “No piense usted que me engaña; usted es insurgente y lo será hasta morir”, pero respetó la sentencia.

El 6 de septiembre de 1816 Morillo escribió a Beatriz O'Donnell, salvando a su marido Juan Manuel de Pombo de la muerte: “He recibido las apreciables cartas de VM... con la instancia que me acompaña para S. M. implorando su clemencia a favor de su marido... Crea VM, Señora, que haré cuanto esté de mi parte por aliviar su suerte”.

Otros que salvaron el pellejo fueron Gregorio Nariño, hijo de Antonio, y José María Lozano de Peralta, marqués de San Jorge, a quien salvó su mujer con los testigos que llevó al tribunal. Otros 99 curas revolucionarios y cientos de soldados seguidores de los cabecillas fueron perdonados. En su Manifiesto a la Nación Española, ignorado por todos los historiadores, Morillo nos dice que los presos “nunca fueron condenados sin ser oídos, y sin la competente defensa que previene las leyes militares… las sentencias fueron diversas, según la clase de los delitos, y los delincuentes...

sufrieron las penas que les fueron decretadas… El pasado por las armas, el desterrado, el condenado a una multa, todos fueron juzgados con arreglo a las leyes. Ahí existen sus causas: que hablen ellas”. Y ellas hablaron y refrendaron lo dicho.

*EX CONGRESISTA. ACTUALMENTE VIVE EN ESPAÑA Y HA ESCRITO VARIOS LIBROS DE HISTORIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de agosto de 2008
Autor
PABLO VICTORIA

viernes, 20 de mayo de 2011

El Gobierno encarga a un masón de Grado 33 una macro encuesta sobre religiosidad entre la juventud

El Gobierno encarga a un masón de Grado 33 una macro encuesta sobre religiosidad entre la juventud

La Fundación Ferrer i Guardia está presidida por Joan-Francesc Pont, Gran comendador del supremo consejo masónico de España



Según informa Religión Confidencial, dirigido por Rafael Cobo, el Instituto de la Juventud en España (Injuve), organismo público dependiente del Gobierno, encargó al ‘gran comendador del supremo consejo masónico de España’, Joan-Francesc Pont, un estudio según el cual “la juventud española ha dado la espalda a la Iglesia católica”.

El informe titulado “Jóvenes y laicidad” ha sido coordinado por la fundación catalana Ferrer i Guardia, que preside Pont, una plataforma destacada en la promoción de una cosmovisión laicista y anticristiana.

Un estudio demoledor, según sus analistas
El considera que en los últimos nueve años el porcentaje de jóvenes españoles que se autodenomina católico practicante ha pasado del 29,5% al 10,3%.

Según el informe, los jóvenes de entre 15 y 29 años que se consideran “católicos no practicantes” son el 44,8%, casi un 5% más que en 2002.

Grado 33
ReL ha podido confirmar que Joan-Francesc Pont es masón de Grado 33 y Gran comendador del supremo consejo masónico de España. En su juventad, tuvo formación religiosa del Opus Dei, pero a los 27 años decidió entrar en una logia inspirado en la trayectoria de Francisco Ferrer i Guardia, un reconocido masón, laicista y anticristiano, ajusticiado en 1909 por impulsar la Semana Trágica en Barcelona, un hecho que supuso la quema de iglesias y edificios de religiosos. En la actualidad es catedrático de derecho financiero en la Universidad de Barcelona.

El objetivo de la masonería
Dice Pont que "la masonería no aspira al poder como tal, pero valora positivamente que los masones tengan responsabilidades. Llegado el caso, los hermanos solo piden que su acción política esté orientada por el humanismo".

Los rituales
También recuerda sus inicios en la masonería: "El ritual es la puerta entre el espacio exterior y el espacio interior. Con la expresión ´abandonar los metales en la puerta del templo´, dejas fuera todo aquello que en la vida cotidiana te hace relevante -los cargos, la clase social, el partido-, y eres capaz de discutir sin herir, de convencer sin imponer. Creo que el ritual nos ayuda a ser más libres".

Anticlerical y laicista
Siguiendo la estela laicista y masónica de su maestro Ferrer i Guardia, Pont considera en un reciente artículo, lo siguiente:

- "La jerarquía actual de la Iglesia Católica en España, encendidamente antitaranconiana, con el apoyo del mensaje político del Dr. Joseph Ratzinger, reivindica el monopolio de los valores, pretendiendo que los valores del catolicismo han de seguir siendo los del Estado y calificando las primeras concreciones del principio de laicidad traducidas en la autonomía del legislador (libertad de investigación biomédica, interrupción voluntaria del embarazo, planificación familiar, divorcio, matrimonio entre personas del mismo sexo, educación para la ciudadanía, entre otras leyes) como laicismo agresivo, al que viene a compararse con la quema de conventos”.

- “Concepciones con tendencias totalitarias como el catolicismo y el islamismo devienen liberales en entornos de pluralidad”.

- “Resulta dudosa la legalidad del mecanismo de asignación tributaria a la Iglesia Católica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que comporta de declaración sobre las creencias”.

- “Una cierta histeria clerical que toma en vano como bandera a Caritas o a los hospitales y asilos regidos por órdenes religiosas ante cualquier moderada expresión de laicidad, debería ser capaz de no tergiversar el significado liberal de la separación entre las iglesias y el Estado”.

- “La distinción entre educación y formación religiosa y moral se cumple adecuadamente si se reserva la primera a la escuela y la segunda al templo o a las instituciones confesionales y no confesionales”.

    Noticias y análisis en la red
NO SEAS MASON SI:


-Si quieres descansar no seas masón, pues el trabajo es continuo.

-Si quieres ser beneficiado no seas masón, pues se promueven beneficios, no

vivimos en pro de ellos.

-Si quieres paz no seas masón, pues el masón está en guerra constante contra

los vicios, la ambición, la mentira y la traición.

-SI eres egoísta no seas masón, pues compartir es un hábito, pensar en sí, no es viable, mas debemos pensar en todos!

-Si deseas enriquecerte no seas masón, pues el patrimonio de un masón no es

evaluado por sus bienes, sino por sus actos.

-Si eres arrogante nunca seas masón, pues la humildad es una virtud

constante, demostrada en todos los momentos!

-Si eres dogmáticamente religioso no seas masón, pues el dogma no salva a

nadie, el masón combate los dogmas!

-Si te gustan los placeres mundanos no seas masón, debemos ignorarlos, pues

son momentáneos!

-Si tienes miedo de la muerte jamás serás masón, pues tenemos la certeza de

la existencia de un Ser Superior, y creemos en la alegría de la inmortalidad

del alma, pues es el mayor tesoro que tenemos.

-No seas un masón común, se un masón verdadero; haz la diferencia!

-No seas el peor, no seas el mejor, se tu mismo!

-Si eres intolerante no seas masón, pues la tolerancia es síntoma de de un

ser superior, y la incomprensión es el principal enemigo del masón

-Si eres sumiso no seas masón, pues la iniciativa es notable en el masón!

-Si eres pretencioso no seas masón, pues la igualdad es un pilar fundamental

en la vida de un masón



Remite:.Mario Rolleri Muente

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS MASONES QUE FRENARO A ADOLFO HITLER
Por: MARIO MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ

En la Segunda Guerra Mundial. Un austriaco tarado, inflamado de odio, podrido de fanatismo y corroído de complejos, arrastraba al mundo hacia la más devastadora orgía de sangre, fuego y dolor de la historia de la humanidad. Los primeros meses, los tanques nazis arrollaron Europa. Pocos dudaban de su triunfo.

Sin embargo, un Masón, WINSTON CHURCHILL, iba a cruzarse en el camino de Hitler. Sin aquel Hijo de la Viuda hubiera sido concebible un Hitler septuagenario gobernando un gran Estado pangermánico extendido desde el océano atlántico hasta los Urales. La democracia seguramente sería hoy una “idea nociva” y miles de policías harían resonar sus botas brillantes en las calles. Cárceles, cunetas y cementerios rebosarían de “enemigos de la ley, el orden, la patria, los valores y la familia”.

Pero el coraje de aquel Masón legendario cambió la historia universal y gracias a este Hijo de la Luz aquella pesadilla no es ya una fuerza política relevante. Sir WINSTON CHURCHILL se inició en la Masonería el 24 de mayo de mayo de 1901, entre las columnas de la Logia Studholme de Londres. Político, periodista, orador, historiador, biógrafo, humorista, premio Nobel de literatura… aquel Masón comandó Inglaterra durante Segunda Guerra Mundial desplegando un vigor desbordante.

El día de la victoria recibió, en el Parlamento, la ovación más grande jamás tributada en aquel foro. Combatiente en diez guerras, trece veces ministro, presidente del Gobierno, más de ocho mil discursos parlamentarios, cientos de artículos y reportajes…convierten a este Hijo de la Viuda en uno de los hombres más grandes de la historia.

Su Mandil de Maestro Masón, donado poco antes de su muerte, puede contemplarse en el museo de la Gran Logia de Inglaterra en Londres.

El otro Masón que aplastó la cabeza inmunda del tarado nazi fue FRANKLIN DELANO ROOSEVELT. Nacido en Hudson en 1882, aquel Hijo de la Luz resultó elegido cuatro veces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibió una Nación en quiebra y la encumbró al puesto de primera potencia económica y militar..

Las oportunas medidas de intervención económica proporcionaron a los norteamericanos niveles de bienestar e igualdad desconocidos. Con él, por primera vez, una mujer ocuparía un puesto de responsabilidad en un equipo presidencial. El gobierno de aquel francmasón se ocupó de lo que realmente importaba a los ciudadanos: sanidad, educación, desempleo, seguridad ciudadana, pensiones… obviamente, la caverna norteamericana babeó de rabia ante el bienestar de la mayoría.

La entrada de la América de ROOSEVELT en la Segunda Guerra Mundial asestó el golpe mortal a Hitler. En su discurso de 11 de diciembre de 1941 ante el Reichstag, el perturbado racista ya había arremetido contra el presidente de los EE.·. UU.·. a quien definía como “ese niño rico y francmasón”.

Efectivamente, Hitler siempre odió la Masonería. Al igual que Stalin, Mussolini, Franco, y en general los intolerantes, fanáticos y perturbados. De cualquier manera es lógico que los fanáticos, intolerantes y perturbados, quienes desean el mal de la mayoría, odien el antídoto del fanatismo, la intolerancia y la irracionalidad que representa la Masonería.

Pero la gente sana, el ciudadano que desea vivir en el sosiego y el bienestar jamás deberá olvidar el legado y ejemplo de WINSTON CHURCHILL y FRANKLIN DELANO ROOSELVELT, los dos Masones que frenaron a Hitler.



LAS 7 LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO
 
Por: Deepak Chopra
 
Vivimos en una época en la que tener éxito significa conseguir
logros principalmente materiales y proyectar una imagen acorde con
un estatus alto. Valoramos el éxito según el coche que tenemos,
dónde vivimos y lo que nos podemos comprar. Lo peor de todo es que
vinculamos ese éxito material a la felicidad y por lo que si no lo
conseguimos no somos felices y nos amargamos.
 
Veamos las 7 leyes:
 
La ley de dar: El universo es energía, y está fluye dando y
recibiendo. Si damos lo mejor de nosotros, recibiremos lo mejor del
universo girando a nuestro alrededor.
 
La ley del karma: Todo lo que hacemos tiene sus consecuencias. Tenemos
que ser conscientes y responsables de nuestras decisiones. Si haces
acciones positivas para el resto de la gente, tu karma será alegre y
exitoso, pero si haces lo contrario…
 
La ley del menor esfuerzo: Hemos de ser capaces de aceptar lo que ocurre
con alegría y de la mejor manera posible. Por mucho que queramos
forzar algo no se puede cambiar, entonces para qué preocuparnos?  Hay
que dejar fluir todo lo que ocurre y el universo nos traerá el resto.
 
La ley de la intención y del deseo: Usa el poder de tu mente para
ponerte objetivos. Quiere algo con todos tus sentidos y el universo
hará que lo consigas. Concéntrate en el camino sin pensar en la
línea de meta ya que todo llegará.
 
La ley del desapego: No vivas anclado en el pasado. Concéntrate en el
presente y deja que tu mente fluya al ritmo del universo.
 
La ley del Dharma: Todos los seres humanos tenemos alguna
característica especial que nos hace únicos. Si unimos esta
característica a las ganas de ponerlo en bandeja a los demás,
notarás bienestar y felicidad.
 
La ley de la potencialidad pura: Si consigues crear una conexión
entre tu parte consciente con la inconsciente, tu alma será
potencialidad pura y estarás en conexión con el poder del
universo. Recuerda que la fuente de toda la creación es la
consciencia.
 
 

martes, 17 de mayo de 2011

imagen del contenido Declaración de la GOFM

 

Declaración de la GOFM

16.05.2011

MONTEVIDEO, 16 May (UYPRESS) – Declaración de la Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay.

A NUESTROS CONCIUDADANOS
Los hombres y mujeres francmasones del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay (GOFMU), son ciudadanos activos consustanciados con los principios que conforman nuestras más caras tradiciones. Enraizados en los ideales del Artiguismo expuestos brillantemente en las Instrucciones del Año XIII, adhieren a los valores de Libertad, Igualdad, Fraternidad, emanados del Siglo de las Luces y de la Revolución Francesa, como a los de Libertad Absoluta de Conciencia, todos los cuales se corresponden con el pensamiento democrático y republicano más avanzado.
Estos ideales republicanos son los que han conformado el cimiento y el entramado histórico de nuestra construcción social. Por esta razón, desean expresar su preocupación por ciertos signos que a su criterio, debilitan la sustentabilidad de los mismos.
Consideran que la Democracia y la República deben preservar el Espacio Público como un lugar sagrado en donde puedan coexistir e interactuar los ciudadanos de todas las creencias o no creencias, de todas las ideologías y filosofías, de todos los ideales, en el respeto del interés general y la paz pública. Este es el fundamento de la Laicidad de nuestro Estado. En especial sostienen que no es para nada conveniente la utilización de los establecimientos de enseñanza, principalmente primarios o secundarios, públicos o privados, para realizar cualquier tipo de proselitismo ideológico, político o religioso.
Asimismo consideran que el Estado no debe ser prescindente, sino que debe estar al frente tanto de la vigilancia como de la activa salvaguarda de estos principios de laicidad, que reflejan el respeto por la igualdad de los ciudadanos, independientemente de su pensamiento en materia política, de ideas o de creencias y de su libertad de practicarlos en el respeto y tolerancia de los que piensan o creen distinto.
Asimismo sostienen que el Estado, tiene el absoluto deber de preservar la integridad física, mental y espiritual de los ciudadanos, evitando que los mismos caigan en una situación de indefensión, abriendo cauce a reacciones individuales inconvenientes y perjudiciales para la estructura del ordenamiento civil de la sociedad.
Por otro lado, llaman a todos quienes tienen el deber de salvaguardar la Soberanía Ciudadana en los asuntos públicos de la República a actuar en consonancia, haciéndolo con responsabilidad y dedicación a la causa del interés general y del bienestar común.
Los asuntos públicos en un Estado republicano de derecho, exigen – más allá de la letra – un lenguaje y una actitud de verdad, para que la ciudadanía se sienta tanto reflejada como representada en los mismos, independientemente de la posición que sustente, y no sienta que sólo es utilizada por intereses que la trascienden.
Pensamos que todo accionar que esté en discordancia con la necesaria virtud republicana que deben tener los dirigentes y los mandatados, redundará en un debilitamiento de la confianza ciudadana en sus Instituciones, lo que puede tener consecuencias de futuro. Ya sucedió en el pasado y aun lo sufrimos. Que este pasado no nos ate. Tenemos todos la oportunidad de evitarlo para el futuro, en particular siendo ejemplo de virtud ciudadana y grandeza, principalmente como paradigma en dirección de las próximas generaciones.

lunes, 16 de mayo de 2011

HIJOS SICARIOS?

lectura para padres e hijos

Remitente. Carlos alberto Laureano Rolleri Muente


Nos quedamos sorprendidos, cuando se da cuenta en periódicos o radio, que el "SICARIO" no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad.

Frente a lo anterior, el siquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:

Yo me preguntaría y plantearía la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora conectada a Internet no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Laptop más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad, con exigencias y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de MTV. ¡Ahhhh! pero viven encontrándole defectos a los Padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda, que ellos saben mas que uno, que ya sus Padres están sumamente desactualizados.

Se cierran automáticamente a quien les hable de valores, moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!

Nos asombramos, porque los "SICARIOS" cobran cuotas sin trabajar por ellas, a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo, incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza para nada.

Si son estudiantes, siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es qué .... regresarán con un embarazo, habiendo probado drogas como éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados, ahhhh y no les digas nada por que por lo menos deben tomarse unas cervezas ya que creen que tener mas de 14 años, les dá derecho a hacerlo.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela, lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les mandó andar de calientes.

La tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún mayores de edad, graduados y/o con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.

¿Entonces en qué estamos fallando?

Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y sesenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa, arreglar su cuarto, limpiar el auto del padre de vez en cuando, regar el jardín, etc; no se frustraban por no tener vehículo, no exigian a su padre que les preste el auto y mas si era el desplazamiento cerca, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, lavaban sus zapatillas, aprendian a cocer, a reparar algunos artefactos en la casa; los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, se las ingeniaban para lavar carros, vender periódicos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:

¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé, mis padres no tenían para comprarnos embutidos, pues yo hago que no falte embutidos en mi casa.....!

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, no conocen el hambre. Se están criando en la cultura del desperdicio: agua, comida, ropa (de marca por favor), dinero y luz ya que no pueden dormir con la TV apagada y sin la luz prendida en el cuarto.

Muchos de los nuestros hijos, a los 10 años ya han ido a Disneyworld mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la Ciudad de México, con su hoy vetusto y atiborrado Metro.

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión, con desayuno en la cama, sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcione como hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTO, esa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, limpiarse las uñas, bañarse diariamente, que paguen simbólicamente por todo lo que gratuitamente reciben iniciando por el Amor que les damos, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. Que entiendan que darles estudios adicionales sólo es para su bien, para que sean mejores en su futuro. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar, cocer y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven, ve con ellos la televisión y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.
Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición.

Que cada quien tome lo que le corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...

Recibí este correo y me pareció muy bueno para padres e hijos, difúndanlo,
Abrazos, y espero que algo o todo de esto haya calado en tí.

EN DIÁLOGO CON MARC-ANTOINE CAUCHIE, PRESIDENTE SALIENTE DE CLIPSAS

Por Iván Herrera Michel

Marc - Antoine Cauchie
No se puede concebir la historia de CLIPSAS (Centre de Liaison et D’information des Puissances Maçonniques Signataires de L’appel de Strasbourg), sin referirse al aporte personal de Marc-Antoine Cauchie durante el periodo 1993 - 2011.

En efecto, cuando en 1996 CLIPSAS se enfrentó a la crisis más fuerte de su historia y se temía por su disolución, apareció este General Frances, que había sido su Presidente entre 1993 y 1996, y literalmente se lo hecho al hombro.

Luego apoyó sin reservas a los dos Presidentes siguientes y, en el año 2000, cuando otras defecciones pusieron de nuevo en peligro a CLIPSAS, fue elegido otra vez Presidente de 2000 hasta 2004. Posteriormente, continuó sirviendo a CLIPSAS con todas sus fuerzas, resultando elegido una tercera vez para el periodo 2008 - 2011.

Quince años después de la tentativa de destrucción de 1996, sorteando mil avatares, entrega un CLIPSAS más grande, más inclusorio y más fuerte que nunca, y me consta que se ha preocupado por la equidad entre las grandes y las pequeñas Obediencias, que era una de mis preocupaciones banderas cuando algunas Grandes Logias postularon mi nombre para suceder al Presidente brasilero Jefferson Scheer en mayo del año 2008, con motivo de su paso al Or:. Eter:.

El próximo 22 de mayo de 2011, Marc Antoine Cauchie entrega la Presidencia de CLIPSAS en Estrasburgo, Francia, en medio de los festejos por el quincuagésimo aniversario del Llamamiento de Estrasburgo y, naturalmente, de CLIPSAS, contando con el Gran Oriente de Francia como anfitrión. Se cerrará un periodo y empezará otro. De hecho, allí se elegirá al Presidente que lo conducirá a la segunda década del siglo XXI y a tres Vice Presidentes para que lo acompañen.

La familia Cauchie llegó a París hace dos siglos y eso lo hace, a mi parecer, heredero natural del espíritu de las luces del que tanto se enorgullecen los Masones franceses. No obstante esta estirpe parisina, y desde hace un largo tiempo, Marc Antoine Cauchie vive en la apacible población de Olm, en el Gran Ducado de Luxemburgo, junto con su esposa.

He querido conversar con el Presidente saliente de CLIPSAS, y él fraternalmente lo ha aceptado. Conozcamos sus respuestas.

1) Querido Hermano Marc Antoine, muchas gracias por aceptar este diálogo. Siempre me gusta comenzar por el principio. ¿Quién es Marc Antoine Cauchie?

Soy un Masón siempre deseoso de aplicar en sus acciones las lecciones humanistas de la Masonería así como sus ideales.

2) Ya lleva usted una larga vida Masónica. Cuéntennos, por favor, como ha sido su vida en la Orden desde su Iniciación en una Logia del Gran Oriente de Francia hasta ahora como Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del REAA de Luxemburgo y Presidente de CLIPSAS.

Fui Iniciado en la Rue Cadet en Paris, en el Grand Orient de France, y permanecí siempre fiel a los que me dieron la Luz. Venido profesionalmente a Luxemburgo en mayo de 1984, me afilié al Grand Orient de Luxemburgo, del que fui electo Gran Maestro en 1991 y reelecto en 1997.

Desde 1990, me interesé por los valores de CLIPSAS y seguí todas sus reuniones. En 2003, fui electo Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Luxemburgo.

3) ¿Al dejar la Presidencia de CLIPSAS, ¿Está contento? ¿Cuáles son los principales logros obtenidos?

Sí. Estoy muy contento porque puedo irme tranquilo, CLIPSAS recuperó toda su vitalidad y persigue su objetivo de Reunir lo que está Esparcido.

Los principales logros obtenidos son los de haber pasado de una asociación de facto meramente europea, aunque su meta fuera mundial, a una asociación en efecto Universal, así como el reconocimiento del derecho de las Obediencias con pequeño número de Hermanos. Pues para mí, no hay “pequeñas” y “grandes” Obediencias, sino pequeños y grandes Masones.

4) ¿En qué estado financiero, administrativo, Obediencial, Etc., encuentra a CLIPSAS el Presidente que habrá de ser elegido para el periodo 2011 – 2014?

El estado financiero de CLIPSAS está muy sano, con un capital igual al que se necesita para funcionar durante cuatro años.

Administrativamente, los Estatutos y el Reglamento General están bien experimentados y permiten un funcionamiento sin tropiezos. Pero, por supuesto, se pueden siempre mejorar las cosas.

En fin, quiero recordar que CLIPSAS no es una Superobediencia, sino una asociación Masónica de Obediencias Soberanas y que estas mantienen toda su Soberanía.

Este año, CLIPSAS tendrá setenta Obediencias miembros en todos los Continentes y en cerca de cuarenta países.

El nuevo Presidente encontrará un CLIPSAS en excelente estado y preparado para perseguir su mensaje de Universalidad de la Masonería, bajo el impulso proprio que él dará.

5) ¿Cuales son los principales cambios que usted nota desde 1993, en que asumió por primera vez la Presidencia de CLIPSAS, hasta ahora?

Además del progreso de sus miembros, la mundialización de la Cadena de Unión Universal con la emergencia de un sentir y de un futuro Masónico latinoamericano común.

6) ¿Qué piensa que le quedó faltando por ejecutar y por qué?

La Obra nunca está terminada. Personalmente pienso que la Igualdad, tan querida del Masón, habría debido conducir a “una Obediencia = un voto”. En 2001. Reduje bastante a 7/1 la diferencia entre los votos de las Obediencias que, antes, era de 15/1. Esto hacía también parte del generoso “Proyecto Jefferson” de nuestro sentido Presidente Jefferson Scheer.

Pero en el año 2008, la política indispensable para la vuelta de las muy grandes Obediencias hizo renunciar a seguir persiguiendo nuestro deseo de igualdad. Sin embargo, la conservación de la doble votación, por Obediencias y por votos, protege los intereses de todos.

7) ¿Cuáles fueron los problemas más desafiantes que tuvo que afrontar? ¿Qué cree que fue lo más importante para resolverlos?

En tantos años, los problemas fueron de diversas índoles. Primero en 1995-1996, no ceder frente de los que querían dominar y marginar a los “enanos”; luego en 1997-2000, el período más crítico para los que se quedaron siempre fieles a CLIPSAS, fue resistir a las tentativas de destrucción; y después de la estabilización, en 2000-2005, reconstruir CLIPSAS y fortalecerlo.

Lo más importante para lograrlo fue la fidelidad de África y de América al Llamamiento de Estrasburgo.

8) ¿Cuáles son las mayores satisfacciones y logros personales que le dejó su paso por la Presidencia de CLIPSAS?

La mayor satisfacción es, claro, la permanencia de la confianza y del sostén de mis Queridas Hermanas y Hermanos que agradezco mucho.

Mi mayor logro es el de haber contribuido a Reunir lo que está Esparcido.

9) En su parecer, ¿Cuáles son los mayores retos que enfrentará el nuevo Presidente de CLIPSAS? ¿Qué aspectos considera claves que se deban atender?

No me incumbe limitar las acciones de mi sucesor. A mi parecer personal, el nuevo Presidente tendrá que consolidar la unión y la comprensión entre los Continentes. Nada podrá volver a ser como antes de 1996, donde CLIPSAS era un asunto de los europeos. Es por eso que, delante del muy importante desarrollo de la Masonería adogmática en las Américas, el nuevo Presidente será considerado como un puente entre los dos lados del Atlántico.

Tendrá también que ser el garante de la consideración y del respeto hacia las pequeñas Obediencias.

10) ¿Cómo ve el futuro de la Masonería progresista en los diferentes continentes?

La sociedad profana cambia mucho en este principio del Siglo XXI en la dirección de un mayor respeto del Hombre. Este también es precisamente el mensaje Humanista de la Masonería adogmática. Esta Masonería, ya muy establecida en Europa, se incrementará todavía más, ante todo en América y en África.

11) En su concepto, a 50 años del Llamamiento de Estrasburgo ¿Cuál ha sido su real aporte histórico a la historia de la Masonería?

La Masonería llamada “especulativa” fue codificada en 1723 en las Constituciones de Anderson, de las que el artículo 1 precisa la Cadena de Unión Masónica Universal.

En el transcurso de los años, algunos levantaron exclusivas que quebraron esta Cadena de Unión.

Los Francmasones reunidos en Estrasburgo el 22 de enero 1961 llamaron a todos los Masones del mundo a renunciar a las exclusivas y a unirse en una Tolerancia mutua y en una Libertad Absoluta de Conciencia, permitiendo a los Masones y Masonas adogmáticos, hasta allí más o menos aislados según los continentes, de reconocerse. La Cadena de Unión de Estrasburgo toma toda su necesidad en las regiones del mundo donde la Masonería de la Libertad Absoluta de Conciencia es todavía minoritaria.

No olvidemos que, salvo de recrear exclusivas que nos rehusamos, tenemos que respetar al Otro en todos sus valores, con la única condición que el otro nos respete lo mismo. Es la afirmación capital que, en 1973, el Gran Maestro Fred Zeller del Gran Oriente de Francia hizo aprobar por CLIPSAS: no hay exclusivas de principio contra la Gran Logia Unida de Inglaterra. Si ella nos toma como somos, esto nos basta.

Ya en 1961, el Presidente declaró en el mismo sentido : si esta Obediencia cree en Díos y en la inmortalidad del alma, está en su derecho absoluto, pero lo que no es conciliable con la declaración de Estrasburgo, es lo que ella busca de imponerlo a las otras Obediencias ...No hay motivo para excluir a alguna Obediencia de lo que podemos llamar la Alianza de Estrasburgo si se conforma a los principios enunciados en el Llamamiento.

12) ¿Cree usted que a mediano o a largo plazo las Obediencias que practican el estilo anglosajón de entender la Masonería, van a decidirse por tener buenas relaciones con las progresistas, femeninas y mixtas?

Antes de todo, lo importante es que cada uno respete al Otro. El Llamamiento de Estrasburgo fue voluntariamente redactado sin exclusivas para poder ser aceptado por todas la Masonerías. Ya que practicamos la Libertad Absoluta de Conciencia, respetamos el derecho de las Masonerías que usted llama de “estilo anglosajón”.

Pienso que la evolución siempre más delicada de la mentalidad en el mundo, debería inducir todas las buenas voluntades Masónicas a acercarse, pero esto tomará todavía muchísimo tiempo.

13) Querido Hermano Marc-Antoine, yo ya tengo muchos años de conocerlo personalmente y de disfrutar de su fraternidad. Hemos trabajado juntos en instituciones de carácter universal en el Simbolismo y en el Escocismo, fui su Vicepresidente durante tres años y conozco bien su ritmo y estilo de trabajo. Perdóneme la afirmación, pero tengo la plena seguridad de que Marc-Antoine Cauchie no se va a quedar quieto. ¿En qué va a ocupar su tiempo a partir del 22 de mayo?

Claro. El verdadero Masón nunca espera el descanso. Yo continuaré trabajando, en mi puesto, con mis Queridos Hermanos y Hermanas por la Felicidad de la Humanidad.

14) En su libro “Reunir ce qui est Épars” (Unir lo que Está Disperso), usted muestra como CLIPSAS posee una raíz histórica que en lo asociativo se interna hasta el siglo XIX, y en lo doctrinal hasta las Constituciones de Anderson de 1723.  Yo no conozco en español un texto parecido que narre la historia del combate que se ha dado en el interior de la Orden en defensa de la libertad de conciencia y en contra del dogmatismo. ¿Hay planes para publicarlo en idioma castellano?

Por el momento no. Pero pienso que sería una excelente idea.


Muchas gracias, Querido Hermano Marc – Antoine por haber aceptado este dialogo y mucha suerte en sus futuras actividades. Estoy seguro de que seguiremos cruzando nuestros caminos por los senderos de la Orden.