sábado, 28 de julio de 2012

Declaran el 27 de julio de cada año como «Día de la Masonería en el Perú»

DECRETO SUPREMO Nº 064-2011-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, la masonería constituye una de las más grandes y antiguas sociedades fraternales en el mundo;
Que, la historia de la masonería peruana está llena de notables episodios de lucha, sacrificio y entrega de aquellos que juraron defender los principios y valores universales de la libertad, igualdad y fraternidad, los cuales han iluminado el camino de muchos hombres y mujeres que a lo largo de la historia del Perú, han preferido entregar sus vidas con el fin de construir una sociedad más fraterna y solidaria;
Que, masones peruanos tales como Pablo de Olavide, reconocido como el ilustrado más grande de su época, junto con José de Baquijano y Carrillo, pertenecieron a la Logia Gran Reunión Americana, con sede en Londres, que es considerada la Logia Madre de todas las Logias Lautarinas, y de donde surgiera la gesta libertaria que culminó con nuestra independencia del reino de España, siendo una muestra de la influencia que la masonería peruana tuvo en la gesta libertaria americana;
Que, en la etapa republicana los Masones han estado fuertemente involucrados en el desarrollo del país, preocupados por la educación de la juventud; prueba de ello es el Colegio «Concordia Universal» que fuera fundado en el Callao;
Que, nuestro país ha tenido veinte gobernantes peruanos que han sido masones, entre los que debemos destacar a Felipe Santiago Salaverry del Solar (el Presidente más joven en el Perú), José Rufino Echenique Benavente (en cuyo gobierno se promulgó el primer Código Civil peruano), Antonio Arenas Merino (Gran Maestro de Masones), Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (el héroe de la Breña, durante la resistencia contra el invasor chileno), entre otros;
Que, a lo largo de nuestra historia, la participación de los masones también ha sido destacada tanto en el ámbito político, así como en las artes y en las letras;
Que, en tal sentido, resulta conveniente resaltar tal contribución a nuestro país declarando el día 27 de julio de cada año como el «Día de la Masonería en el Perú»;
En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 8) del artículo 118º de la Constitución Política del Perú; y, la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Nº 27450;
DECRETA:
Artículo 1º.- De la declaratoria del Día de la Masonería en el Perú
Declárase el día 27 de julio de cada año como el «Día de la Masonería en el Perú».
Artículo 2º.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por la Presidenta del Consejo de Ministros.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticinco días del mes de julio del año dos mil once.
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA
Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia

Increíble luz OVNI gigante en el Sol


© Desconocido
Este masivo objeto desconocido visto el 22 de julio 2012, parece tener 6 chorros de luz con un ángulo totalmente diferente al que brilla el Sol en él.
Esto no podría ser un artefacto de la cámara, no es posible negar la existencia de naves espaciales extraterrestres cerca de nuestro sol.
Este objeto sólo es visible durante tres cuadros, esto indica que el objeto se desplazaba a una velocidad tremenda, muy por encima de la velocidad de la luz. Lo puse a través de varios filtros para ver lo que podría poner de relieve, y en mi opinión, el objeto tiene un diseño de tipo, un cuerpo con forma ovalada, con dos motores de propulsión posibles en uno y otro lado, parece casi similar al Space Jockey de la película Prometeo.
http://es.sott.net/articles/show/14935-Increible-luz-OVNI-gigante-en-el-Sol

viernes, 27 de julio de 2012

“La Humildad del Masón”


Existen varios conceptos de humildad, por ejemplo: “Immanuel Kant afirma que la humildad es la virtud central de la vida ya que brinda una perspectiva apropiada de la moral”; “Para Friedrich Nietzsche, la humildad es una falsa de virtud que esconde las decepciones que una persona esconde en su interior”; “Las religiones suelen asociar la humildad al reconocimiento de la Superioridad Divina y el sometimiento a las autoridades religiosas como vicarias de Dios sobre la tierra”.

El Masón cree en Dios y respeta la libertad religiosa de toda persona.

Para el Masón la humildad no tiene ninguna connotación con el sometimiento, mansedumbre o debilidad, sino que la asocia con la fuerza de voluntad para callar al ego y volverse receptivo a las palabras de su ser interior.

El cuerpo físico es sumamente importante, pero no deja de ser un vehículo de expresión del verdadero ser, “El Pensador” que muchas veces se pierde en el bosque de las fantasías e importancias banales del ego y sus exigencias.

El ego es el “guardián del umbral”, “El terrible” como le llaman en la iniciación al primer grado, y el que le dificulta avanzar hacia la luz que le permitirá reencontrarse con su verdadera identidad.


La humildad es un requisito para alcanzar el silencio sobre el cual se sostendrán las palabras del maestro interior al explicar el verdadero significado del símbolo y la alegoría del ritual, porque el verdadero secreto de la sabiduría Masónica no descansa precisamente en palabras ni está al alcance de todos.

¡Hay! de aquellos ingenuos, ilusos y prepotentes que ingresan a la orden embriagados de soberbia vana y poder económico o de otro tipo, en busca de grados y diplomas que les revelen en corto plazo los secretos de la Masonería porque solo encontraran rituales exentos de vida, fríos y estériles, castrados de todo poder de convocación y revelación, palabras huecas y sin valor… Porque la revelación del secreto, repito, no está en las palabras ni actos exentos de sentimiento, emotividad y conocimiento.


El Maestro Secreto que mora en el interior de vosotros, solo revelara el misterio del conocimiento Masónico al que con corazón y mente limpios de la escoria de su naturaleza inferior, toque a las puertas de su templo y sean sinceros en su deseo de aprender para servir a la humanidad y gloria de Dios.


Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael,’,
FELIZ DIA MAESTRO MASÓN


A nombre de la RLS.·: Libertad Igualdad y Fraternidad Nº 3 de la jurisdicciòn de la Gran Logia Orintal del Perú, quiero expresar mi saludo fraterno a todos los RR.·. y QQ.·. HH.·. en esta noche que nos convoca para celebrar el Dia del M.·. M.·., agradeciendo la benevolencia del nuestro VM.·. el RH.: Enrique Alva Anduaga, por haberme designado para expresar nuestro saludo y felicitaciòn a los HH.: MM.: MM.·. de las diferentes Logias del valle aquì presentes, asì como, a todos lo MM.·. MM.·: esparcidos en la faz de la tierra.

Como todos sabemos el dia del MM.·.MM.·. la celebramos el septimo dia del septimo mes del año, fecha simbòlica en nuestra Augusta Orden; esta celebraciòn en cadena estuvo prevista para el viernes 06 de julio. pero circunstancias socio pòlìticos por todos conocidos en Cajamarca, se postergò para hoy y con gusto y alegría mi Logia, Libertad Igualdad y Fraternidad es la encargada para dirigir la celebraciòn de esta importante fecha conjuntamente con las RR.·. LL.·. SS.·. Fraternidad del Cumbe Nº 11, Sol de los Incas 26 Nº 3 y Cruz de Piedra Nº 4 de la Gran Logia del Norte del Perù a las que agradecemos su presencia y participación en este acto de fraternidad Masònica.

El tercer grado en masonerìa simbòlica, es del Maestro, es el simbolo natural de la perfecciòn humana y el de la sabidurìa; que se consigue por propio esfuerzo y desarrollo personal y ello conlleva al triunfo mental y espiritual sobre todas las debilidades humanas.
Considero que, ser Maestro Masòn, es ser hombre intelectual, con conocimientos y amplia experiencia en la vida, que conduce a la sabidurìa, permitiendonos la practica de una vida llena de virtudes, logrando estar expedito para la enseñanza y la docencia no solo en lo pedagògico, sino principalmente a travès de su comportamiento ejemplar, actos y gestos en el devenir de su vida diaria.
Por ello, y como un homenaje a todos los MM.·. MM.·., ahora quiero referirme a:

LA SABIDURÌA HUMANA DEL MAESTRO MASÒN

Para que el hombre tome conciencia de su verdadera misiòn en la vida, tiene que inculcar en su ser, un creciente y autentico amor a la sabidurìa.
Esto significa buscar el conocimiento con fines altruistas y desinteresados; en la medida que intensifiquemos su busqueda, podremos ir descubriendo que no existe trabajo mas grande y re compensador, que ayudar a la humanidad en la bùsqueda de su destino superior. Ese es el propòsito de toda doctrina fraterna y bien intencionada. Contribuir al plan del Hacedor del Universo, impulsar a servir a la humanidad.
Ese servicio se debe traducir, con sabidurìa, en hechos concretos, que se reflejen en una creciente apertura y entendimiento con los demàs, y en una constante disposiciòn, para dar amor y realizar el bien, hasta en los sucesos màs insignificantes de la vida.

El ser humano, quiere saber que propòsito hay en la vida, que justifique su lucha cotidiana, con su cùmulo de privaciones, sufrimientos e innumerables dificultades para alcanzar la luz y la verdad.

Tradicionalmente, se ha comparado el conocimiento y el entendimiento con la luz, en tanto que el desconocimiento y la falta de entendimiento, se le ha relacionado con la obscuridad. Esa comparaciòn, nos puede servir para comprender la naturaleza negativa de la ignorancia.

La obscuridad en la que se engendran los valores, puede imponerse en nuestra vida muy fácilmente, debido a que no requiere desplegar un gran esfuerzo. En cambio, para hacer prevalecer los valores positivos, necesariamente debe de hacerse un considerable esfuerzo. Aquì radica uno de los peligros que tenemos que enfrentar al derribar la obscuridad.
Si no estamos constantemente en vigilancia, es decir, con la conciencia despierta, estaremos expuestos en caer en la inercia mental, que nos atraparà en la corriente negativa del error y la infelicidad.

Conscientes de que las debilidades humanas, producen cansancio y disminuciòn de la vigilancia, debemos propender a un constante esfuerzo para inculcar los valores positivos y los buenos habitos en nuestras vidas. Es en esa direcciòn, que nos iremos compenetrando en la necesidad de cambiar nuestros odios y resentimientos por amor y cariño, la incomprensiòn por la comprensiòn, la intolerancia por la tolerancia, la ignorancia por el conocimiento y la sabidurìa. Es asì que iremos comprendiendo, que nuestra verdadera misiòn en el mundo, responde a ideales elevados que estan en perfecta concordancia con el plan de la creaciòn. De ese modo, la irradiaciòn de amor se irà incrementando en nuestros corazones, hasta que el odio, el resentimiento, la beligerancia, la superstición, el temor, y tantas otras fuerzas negativas que nos afectan, se desvanezcan; entonces, la luz disiparà a la obscuridad.

En la bùsqueda del conocimiento y la sabidurìa, el hombre no debe encerrarse en cualquier tipò de interpretación parcial de la realidad, pues con esa actitud, no sòlo impide la recepciòn de un caudal de conocimiento exterior e interior, sino tambièn, menosprecia el conocimiento verdadero proveniente de otras fuentes, atentando de esa forma, contra el principio del amor y la unidad. Esto, no significa que se tenga que aceptar todo tipo de conocimiento. Lo que se debe buscar, es aquel conocimiento que nos lleve hacia lo obtenciòn de la verdad y la sabidurìa.

Es necesario hacer algunas precisiones terminològicas, de palabras que generalmente se les da el significado similar, como es el caso de las palabras conocimiento y sabidurìa. La sabidurìa està constituida de conocimiento, pero no todo conocimiento es necesariamente sabidurìa. La sabidurìa es un conocimiento aplicado en la vida para la obtenciòn del bien; en efecto, la sabidurìa hace posible que nuestro conocimiento sirva a un propòsito altruista. La sabidurìa resiste la prueba del tiempo; en cambio, no todo conocimiento lo resiste. El tiempo confirma o refuta las decisiones del hombre. Si una persona posee una gran cantidad de conocimientos, pero sòlo a un nivel intelectual, y sin haberlos utilizado para enriquecer y elevar su propio ser, entonces no es sabio.
La sabidurìa es hacer uso apropiado de lo que entendemos, y esto sucede, cuando nuestro entendimiento es impregnado profusamente con la fuerza del amor.


FELIZ DIA QQ.·. HH.·. MAESTROS MASONES

GRACIAS.

WALTER VARGAS PORTOCARRERO
Gran Maestro
GLOPERU



Cajamarca, 27 de Julio del 2012.

miércoles, 25 de julio de 2012

TIAHUANACO EL SECRETO SAGRADO DE LOS HIJOS DEL SOL




VICTOR SALAZAR SOTO

CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

Tiahuanaco (Bolivia) 12.000 A.D. La Ciudad Eterna, la legendaria Wiñymarca, cobijo una estirpe de Sabios Sacerdotes, herederos de un conocimiento sagrado ancestral...
La Ciudad Eterna, conocida hoy como Tiahuanaco. Un recinto Sagrado y pacifico conocedores de la doctrina de sus ancestros Los Hijos del Sol, ante la constante amenaza los cataclismos y falta de alimentos las tribus Bárbaras atacaron constantemente Wiñaymarca.
Poniendo en peligro los archivos, La información de la Historia de la Humanidad y el Disco Solar símbolo del Sol Central y de la Hermandad Blanca. Se decidió llevar el Disco Sol a un recinto sagrado intraterreno preparado por la Hermandad Blanca,
Cerca del Sagrado Lago El Titi-Caca situado en la cordillera Andina entre los Países Perú Y Bolivia. Se había creado un templo .La Hermandad de los 7 rayos, aquí seria cuidado el disco y toda la información de la historia de la razas que habitaron este planeta donde estaba la información de los intervención de seres extraterrestres en la Historia de la Humanidad .creadores y mutación Genética de la raza Humana su Historia si ciencia y adelantos en diferentes arias.
Huyustus, fue uno de los primeros .Grandes Maestro de Cuidad Eterna ( Wiñymarca – Tiahuanaco )
Uno de los descendientes de este gran maestro conocido, como Manco Capac o Ayar Manco, fue el encargado de llevar el Disco Solar, A una isla del lago Titi caca llama la isla del sol, donde hay un templo intraterreno de la Hermandad blanca.
Manco Capac revelo la existencia del disco solar a Sinchi Roca, Titicaca (Mamacona-Puquinacocha) siguiente lugar de origen, el disco fue entregado y llevado al Cusco, al templo más Sagrado de los Señores Incas al Coricancha, templo dedicado al padre sol.
El centro principal de la jerarquía construida bajo tierra en la selva, madre de dios. Luego de la destrucción de los atlantes tres seres venidos de los recinto intraterrestre, informaron a los sabios amautas sobres el fin del imperio.
1533 Choque Auqui, hermano de Huáscar se retiró del cusco a la selva, con un grupo de Sacerdotes Amautas, Auqui Kuna llevando así la estirpe y sangre real de los señores Incas.
En el camino fueron quedando grupos de guerreros para proteger al Inca como también los señores Q`eros conocedores del camino al santuario de Paikiki o Paititi.
Reunidos en el templo más sagrado en el cusco dedicado al Dios Sol. El Coricancha escaparon por una chinkana (túnel) que los llevaría al Sacsahuaman , de ahí entrarían en otra chinkana, en esta peregrinación del Inca heredero de la sangre real conjuntamente con un grupo de sabios y familiares reguardados por guerreros súbditos del Inca llevarían consigo el conocimiento sagrado de los Señores Incas y consigo el Disco Solar .
Todo la información Kipus y libros se guardaba así mismo en una caja metálica de10 en 10 plancha o laminas por caja , también se usaba las hojas de plátano que pasaba por un proceso de conservación ,el cuidado de lo anciano era muy importante los kurakas debían de cuidar la comunidad a la cual el Señor Inca le había encargado.
En las casas no habían puerta solo se usaba una tela para cuidar la intimidad de la familia. Los amautas eran hombres sabios conocedores de un conocimiento ancestral. Heredada de una raza roja.

El cronista mercedario Fr. Martin de Morua.
Historia de los reyes del Perú que el Inca Huaina Capac tuvo noticias de Babilonia y del Templo del Rey Salomón, fue el Rey Huaina Capac III (Rey en Tamputoco)
La Ciudad llamada Huari, se cree que era Hombres descendientes de Sumeria , cuando los Semitas invadieron un siglo antes de la era Cristiana llegaron al Perú en el tiempo del Rey Pirua Ayar Tacco Capac (f. de Montesinos vo. Sit. Capitulo. IX).
En el tiempo del Rey Huaman Tacco Amaru llego un gran señor al cual llamaban Hatun Apu (Gran Señor) Tunapa . El Señor que lleva Bastón. Don Pedro Astete decía que Tunapa pudo haber sido el gran dramaturgo. Llamado Apolonio de Tiana, Hierocles lo comparo a Apolonio de Tiana como a Jesús.
Apolonio de Tiana había dicho luego de peregrinar por diferentes países y visitar sus Templos habría dicho después, voy a la tierra de los Señores sabios, refiriéndose así a la tierra de los Reyes Amautas el Perú.
Apolonia de Tiana viajo a Sudamérica, y quizás ingreso por Brasil y llego al Tahuantinsuyo Perú .los Amautas habían heredado las sabidurías de sus antepasados los Jupiterianos Piruas que gobernaron en forma Autocrática.
Los Piruas desarrollaron una Civilización muy avanzada, de lo cual los posteriores Reyes recibieron esa sabiduría, los Capa Cunac solo recibieron un conocimiento mínimo de ese gran imperio que gobernó gran parte del Continente América del Sur.
Un alto concepto de gran hacedor de la vida había comprendido, que todo está integrado que el alma viviente universal es uno y en un perfecto equilibrio de la naturaleza del hombre con su herencia.
La agricultura siempre fue primordial nadie debe padecer del alimento, la salud era importante, habían Grandes Filósofos y la escritura era gráfica y los libros eran de unas planchas metálicas y se guardaba así mismo en una caja metálica de10 en 10 plancha o laminas por caja, también se usaba las hojas de plátano que pasaba por un proceso de consumación, el cuidado de lo anciano era muy importante los kuracas debían de cuidar la comunidad a la cual el Señor Inca le había encargado.
En las casas no habían puerta solo se usaba una tela para cuidar la intimidad de la familia. Los amautas eran hombres sabios conocedores de un conocimiento ancestral. Heredada de una raza roja.
Tunapa encontró en huari a gente de elevada estatura de raza similar a Él eran Babilonios que posiblemente ingresaron al Perú por paracas y otros puntos de la costa.
Las construcciones de huari eran similares a las de Tiahuanaco las piedras de Pucharo (Machiwengas) la cueva de los Tayos (Ecuador) muestra similar cultura y escritura a la de Sumeria (Mesopotamia Babilonia) cultura que domino el arte de mesclar los metales.
Hace mucho tiempo atrás miles de años vino unos gigantes por el mar invadieron nuestras tierras pero nuestros Señores lucharon contra esto Seres a cual llamaban Hatun Runas en el tiempo de los Reyes Piruas y Amautas logramos expulsarlos pero muchos de ellos se quisieron quedar y ayudar.
El Rey les concedió el acilo ellos transmitieron mucho de sus ciencia y arte ellos construyeron los grandes túneles Las Chinkanas .
Tenían una tecnología muy avanzada y desconocida actualmente tenían un diamante azul amarrado en un palo de chonta serbia para cortar las piedras sabían el arte de mesclar los jugos de las plantas para ablandar la piedra
el señor García Beltrán sigue aportando documentos que él acredita que eran del Inca Garcilaso:
La concepción de Orejona, la madre primitiva de la Tierra según la tradición local. “En la era Terciaria, cuando ningún ser humano existía aún en nuestro planeta, poblado sólo de animales fantásticos, una aeronave brillante como el oro viene a posarse sobre la Isla del Sol del lago Titicaca.
”De la nave descendió una mujer, que se parecía a las mujeres actuales de los pies a los senos; pero tenía la cabeza en forma de cono, grandes orejas y manos palmeadas de cuatro dedos.
”Su nombre era ‘Orejona’ y venía del Planeta Venus, en donde la atmósfera es más o menos análoga a la de la Tierra.
”Sus manos palmeadas indicaban que existía agua en abundancia en su planeta original y desempeñaba un papel primordial en la vida de los venusinos.
Un día, cumplida su misión de formar una nueva raza, Orejona volvió a emprender vuelo en su astronave. Sus hijos, ulteriormente procrearon, dedicándose sobre todo al destino de su padre tapir, más en la región del Titicaca una tribu que permaneció fiel a la memoria de Orejona desarrolló su inteligencia, conservó sus ritos religiosos y fue el punto de partida de las civilizaciones preincaicas.
”He ahí lo que está escrito en el frontispicio de la puerta del Sol en Tiahuanaco.”
Así es como este biólogo español, descendiente del Inca Garcilaso de la Vega, nos lleva al origen extraterrestre de la gran cultura del altiplano Tiahuanaco la Gran Ciudad eterna de Los Hijos del Sol.
VICTOR SALAZAR.
Victorsalazar144@yahoo.com
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL.
http://caballerosdelaordendelsol.blogspot.com

LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO


V:.M:. VICTOR SALAZAR SOTO 33°


R:.L:.S:. ST. JOHN N2.
VALLE DE NEW YORK.

GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

Q:.H:. Quiero iniciar este tema, tomando las palabras de nuestro I:.P:.H:. Serge Raynaud De La ferriere en el Eterno Oriente, sus palabras que quedaron escritas en un libro de excelente calidad. El libro negro de la Francmasonería.
Quiero hablarles en nombre de ese Supremo Consejo, que es dirigido por aquellos Venerables Ancianos de las Vestiduras Blancas, y que existe mas haya del inicio de los tiempos en que los Hombres aparecieron en este mundo tridimensional.
Ellos coordinan con todos aquellos seres, que trabajan en bien del progreso evolutivo de la humanidad. Ellos viven entre nosotros en el planeta Tierra.
Nuestra Madre Tierra.
Quiero decirles que toda la existencia en estos tres planos .Espiritual, mental y físico todo proviene de la misma fuente infinita.
Nada muere todo se transforma, todo evoluciona, cambia, nada se desperdicia en la naturaleza.
Nada esta quieto, pasivo todo esta en constante movimiento transformándose.
El eterno oriente no existe,es un sueno en la mente infinita del Creador, porque también todo evoluciona y se transforma.
Toda la existencia viene del Gran Arquitecto del Universo G:.A:. D:.U:.
En toda su manifestaciones físicas y no físicas.
El espacio no esta vació, La existencia lo penetra todo, nada esta hecho al azar.
La casualidad no existe, todo es causal, todo tiene un propósito.
Lo de arriba es igual a lo que esta abajo.El gran secreto consiste en saber que todos venimos de la misma fuente, que no hay nada que este solo, individual .
Todos estamos integrados, en diferentes emanaciones o dimensiones, de existencia.
Pero todo es “UNO” .Las dos fuerzas opuestas son UNO,para dar movimiento a lo Todo
Salimos de “ EL TODO” , en su expansión y en el camino nos desarrollamos y evolucionamos, para volver a EL vivimos y nos movemos en EL...
Q:.H:. La fuente del PROFUNDO AMOR UNIVERSAL. Exhala su aliento de vida, en un mundo de colores, esta a su vez produce unos sonidos, y esta vibración nos reviste de una forma física en sus diferentes estados de conciencia. Y nos movemos en un mar de emociones y así aprendemos en el camino de la vida."La clave 33 simboliza la elevación de la consciencia para asumir los grandes retos y compromisos, procurando lograr y mantener el equilibrio para proyectar equilibrio hacia los demás. También se relaciona éste número con la ley universal de correspondencia, por la cual así como es arriba así es abajo. Si queremos saber cómo funciona el universo, conozcámonos primero nosotros mismos; y si queremos que el mundo cambie, cambiemos primero nosotros. Esta clave nos recuerda que debemos tener a partir de éste momento una vida material espiritualizada y a la vez, una espiritualidad práctica

. LA LUZ DEL NUEVO TIEMPO REAL... Que se relaciona con los nuevos tiempos, que se darán en América del sur,y centro America, donde el Perú tendrá, una participación importante, en el desarrollo del mundo espiritual, donde cada nación pondrá su participación .De un Nuevo mundo, espiritual. Estamos a la puerta de un muevo tiempo, el tiempo real 2012.No estoy hablando del Nuevo orden ni nada parecido. Ha, los Hermanos Y amigo en general, que quieran participar de todas inquietudes, que se identifican con todas inquietudes, del desarrollo y cuidado, de nuestro querido, Planeta Tierra, que tantos malestares, le generamos a nuestro mundo y ha la humanidad. Se tu parte de este gran cambio, para que las futuras generaciones, vivan en una sociedad fraterna, de respeto y amor a los demás Ven participa en este Gran cambio. con migo en esta cruzada por un mundo mejor Mándame tus inquietudes o lo que piensas en que podemos ayudar .AL MUNDO Y A LA HUMANIDAD.....
.VICTOR SALAZAR 33°
REVISTA CULTURAL MASONICA:. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Actualmente, se exige, como algo obvio, libertad absoluta para expresarse en público. Pero haremos bien en pensar de dónde nos viene tal derecho. A mi entender, tenemos derecho a pedir libertad para expresarnos porque somos seres personales que crecen abriéndose al entorno y creando formas de vida comunitaria. Esta condición personal-comunitaria nos exige colaborar al bien común. De aquí se infiere que ejercer el derecho a la libertad de expresión para dañar el desarrollo personal de otras personas constituye una contradicción flagrante. Ese daño podemos hacerlo de múltiples formas: deteriorando injustamente su imagen ante la sociedad, o confundiendo a la opinión pública con declaraciones contundentes sobre temas que no conocemos a fondo.

En principio, la sociedad ha de concedernos libertad de expresión sin restricciones. Para que esta afirmación sea justa, debo inmediatamente matizar a qué libertad nos referimos cuando hablamos de “libertad de expresión”. De ordinario, se alude a la “libertad de maniobra”, la libertad para realizar en cada momento lo que deseamos. Si los seres humanos debemos crecer como personas creando vida comunitaria, esa forma de libertad está lejos de ser la auténtica. La auténtica es la “libertad creativa”, que supera inmensamente a la “libertad de maniobra”. Ésta puede ayudar a construirnos, pero también a destruirnos. Por tanto, hace bien la sociedad cuando nos concede libertad para expresarnos a nuestro arbitrio, pero somos nosotros quienes debemos estar dispuestos a no concedernos la libertad de expresarnos en público cuando nuestras manifestaciones no favorecen el bien común.

Obviamente, no lo favorecen si lesionan de algún modo la justicia, virtud básica para configurar una vida social bien ordenada y acogedora. Hacer uso de la libertad de expresión no es, en este caso, una actividadcreativa. No está, por tanto, justificado.

Pero tampoco contribuyen al bien común nuestras manifestaciones si se refieren a temas que desconocemos y no hacen sino acrecentar la confusión de la opinión pública sobre cuestiones importantes. Si doy consejos en público sobre un tema que no conozco bien -por ejemplo, cómo escoger las setas-, seré tachado de intruso o entrometido, y mi opinión no será considerada como respetable sino como reprobable. El que se aventura a ejercer una profesión que afecta a la salud pública –la de médico y farmacéutico, por ejemplo- sin la correspondiente titulación es objeto de reprobación por parte de la sociedad y de castigo por parte de quienes deben proteger el bien público. Esto que parece tan claro en los casos que afectan a la vida biológica no parece serlo, para ciertos ciudadanos, en el plano de la vida creadora personal. Basta, sin embargo, un instante de reflexión para comprender que, si alguien -por falta de la debida preparación- entorpece o anula la creatividad de las gentes con sus manifestaciones banales e indocumentadas acerca de cuestiones relativas al sentido de la vida humana, no se hace digno de respeto, y no puede ser considerado como persona respetable. Respetar algo significa estimarlo, asumirlo como un elemento fecundo en el juego de la propia vida. Lo que resulta perturbador para este empeño hacemos bien en considerarlo como rechazable.

El que se manifiesta en público sin autoexigirse la debida calidad no es verdaderamente libre, con libertad interior o libertad creativa. Si lo fuera, no se concedería “libertad de maniobra” para expresarse en ese preciso momento. Antonio Machado advirtió, a través de su Juan de Mairena -reflejo de sus preocupaciones pedagógicas- que lo importante para el hombre no es poder decir todo lo que quiere sino pensar con auténtica libertad.

Esta forma de libertad es muy exigente: nos insta a desembarazarnos de prejuicios irracionales, presiones ideológicas e intereses partidistas, y esforzarnos en conseguir los debidos conocimientos. Para pensar con libertad creativa se requiere tener la debida perspectiva, amplitud de horizonte, riqueza de saberes y experiencias.

En este momento, podría alguien preguntarme quién es el ser privilegiado que haya de indicarnos si disponemos o no de la necesaria preparación para abordar un tema. Cuando un intérprete trabaja concienzudamente una obra musical y frasea con soltura y articula las distintas frases musicales con coherencia y pleno sentido..., está seguro de que conoce la obra y la configura de modo auténtico. Puede equivocarse, pero ha hecho lo necesario para ofrecer un producto de calidad que contribuya a enaltecer el clima cultural de su sociedad. De modo afín, si hemos dedicado tiempo al análisis de un tema y lo conocemos en pormenor, podremos expresar ideas valiosas sobre él y contribuir a esclarecerlo debidamente. Es posible que cometamos algún error, pero no seremos unos intrusos, unos temerarios aventureros de la cultura. Habremos hecho un uso creativo de la libertad de expresión, pues habremos contribuido a crear un clima propicio al descubrimiento de la verdad.

Karl Jaspers, el prestigioso filósofo existencial, bien conocido por su agudeza para penetrar en el secreto del desarrollo humano, subraya enérgicamente el nexo de libertad y verdad: "La libertad es la victoria aplicada sobre el arbitrio. Pues la libertad coincide con la necesidad de la verdad. Cuando soy libre, no quiero tal cosa o la otra porque la quiero, sino porque me he persuadido de que es justo"."Una simple opinión no es todavía certeza. El arbitrio se impone de nuevo cuando quiero imponer una opinión pretendiendo que toda opinión es válida desde el momento en que alguno la defiende. La conquista de la certeza (...) exige que las opiniones vulgares se superen". (1).

Sabemos, por experiencia, que se puede hablar ampliamente de un tema sin conocerlo de raíz, sin poder dar razón profunda, coherente y aquilatada de lo que se afirma. Esas manifestaciones no superan el nivel de meras “opiniones vulgares”. Tales opiniones tienen cierto valor en algunos casos, por ejemplo cuando alguien nos pide privadamente nuestro parecer sobre un determinado tema. Pero, si nos invita a un debate televisivo o radiofónico para que opinemos sobre ello, debemos abstenernos de tomar parte en dicho debate si no estamos preparados para ello y dejar el sitio a personas más versadas en dicho tema. Podríamos caer, de no hacerlo, en la desmesura que supone el intrusismo. En cierta ocasión, una persona que había dirigido una serie de debates sobre temas de ética muy comprometidos puso de manifiesto, en un coloquio académico, que desconocía los rudimentos de la vida ética. Quedó claro que no estaba preparada para hacer un uso creativo de la libertad de expresión que se le había concedido.

En este momento nos sale al paso el difícil tema del perspectivismo. Se dice, a menudo, que cada persona ve la realidad desde su propia perspectiva y aporta siempre un punto de vista peculiar, que es tan válido como cualquier otro. ¿Es esto verdad? En un plano de la realidad sí, en otros no.

Empecemos por el plano físico. Si tú y yo contemplamos una sierra desde vertientes distintas, tomamos vistas diferentes de la misma. Ninguna puede considerarse como la única aceptable y válida. Si ambos gozamos de buena vista, obtenemos escorzos de la sierra igualmente legítimos y fecundos en orden a un conocimiento pleno de esa realidad. Cuando se trata de la contemplación de una realidad física, basta disponer de los sentidos adecuados.

Pero, ascendamos a un modo de contemplación más complejo, por ejemplo el estético. Aquí, las condiciones que debemos cumplir son más sutiles. Necesitamos una preparación adecuada para que nuestra experiencia estética sea auténtica. Cuantos tenemos una agudeza normal de visión, podemos contemplar de forma nítida El entierro del Conde de Orgaz, la genial obra de El Greco. Las diferentes perspectivas que tengamos del mismo según nuestra posición espacial son todas justas. Pero la visiónestética del cuadro sólo puede tenerla quien previamente haya cultivado su sensibilidad. ¿Por dónde has de empezar a contemplar el cuadro y qué dirección has de seguir? ¿Qué función artística ejercen el amarillo sulfuroso del manto de San Pedro y el azul del manto de María? ¿A qué responde que el artista haya acumulado varias cabezas de caballeros castellanos por encima de la cabeza de San Agustín? Estas cuestiones pertenecen a la contemplación estética de la obra. El que no haya sido formado en Estética no sabe contestarlas, ni siquiera tal vez formularlas. ¿Cabe decir que las formas de ver el cuadro que tienen las personas que gozan de vista normal son todas igualmente válidas? Evidentemente, no. Y nadie nos tachará de intolerantes por afirmarlo.

Napoleón fue un genio de la estrategia militar, pero, en cuanto al arte musical, parece haber sido una persona bastante tosca. Al afirmar, según se dice, que "la música es el menos intolerable de los ruidos", no emitió una opinión igualmente válida que la de un experto melómano. Es una opinión que no suscita sino una indulgente sonrisa, gesto con el cual se indica que no es algo digno de ser tomado en consideración.

Pero alguien me dirá que de gustos no hay nada escrito, nada regulado de modo universalmente válido. Es cierto, pero el gusto necesita ser cultivado. Si una persona formada estéticamente emite un juicio sobre una obra de arte o un paisaje, su opinión ha de ser tenida en cuenta aunque contradiga nuestro parecer personal. Cuando alguien carente de toda sensibilidad estética manifiesta su aversión hacia una obra de calidad, tenemos perfecto derecho a no prestarle oídos. Respetamos a la persona, pero evitamos consagrar tiempo a una confesión que no supone un juicio "respetable", en el sentido de bien fundamentado, fruto de una mente y una sensibilidad debidamente formadas.

Se nos va clarificando poco a poco la idea de que no todo vale, y, al decirlo, estamos seguros de no ser intolerantes. En los distintos aspectos de la vida humana hay que cumplir determinadas exigencias. Si no se cumplen, no se logran ciertos objetivos en cuanto a conocer, sentir, amar y crear. Para dialogar contigo, debo cumplir las exigencias de todo diálogo auténtico, que es bien distinto de dos monólogos alternantes. Si, al hablar conmigo, observas que me comporto de forma agresiva, impaciente, poco o nada acogedora, tienes derecho a indicarme que así no es posible el diálogo y puedes renunciar a seguir conversando. No puedo acusarte, por ello, de intolerante, a no ser que desconozca la quintaesencia del diálogo y de la tolerancia. De lo antedicho se desprende que el perspectivismo sólo es válido respecto a las realidades físicas, no respecto a las realidades que ostentan un rango superior.

No se trata, pues, de negar a los demás el derecho a hablar, a exponer sus puntos de vista, sino de despertar en nosotros la capacidad de discernir si estamos o no suficientemente preparados para abordar en público ciertos temas. Por el hecho de expresarnos en televisión, hablar en una emisora de radio o escribir en un periódico, aparecemos orlados de cierto prestigio ante el público y nuestras ideas adquieren una especial fuerza persuasiva. Debemos ser conscientes de que este poderío exige de nosotros una responsabilidad correlativa (2).

NOTA

(1) Cf. El espíritu europeo, Guadarrama, Madrid 1957, p.291.

(2) El tema de la tolerancia y la manipulación lo trato con amplitud en la obra La tolerancia y la manipulación, Rialp, Madrid 2008, 2ª ed.


Frontispicio de las Constituciones de Anderson


Las Constituciones de Anderson han sido objeto de muchos y sabios comentarios, y variadas traducciones. En resumen, toda una literatura específica. Resulta, sin embargo, interesante, estudiar su frontispicio. La ilustración, más allá de su aspecto decorativo, nos permite profundizar en el arte de comienzos del siglo XVIII, pero igualmente, por las opciones estilísticas que contiene, explicita los mismos textos.

La obra, conservada en la Biblioteca del Gran Oriente de Francia, es la primera edición publicada por Anderson en 1723. Sus ilustraciones las grabó John Pine (1690-1756). Nacido en Londres, este artista fue miembro de la Logia Globe Tavern, de Morgate. En su tiempo, fue un célebre grabador heráldico y decorativo, siendo su obra maestra la ilustración de los Works of Horace (1733-1737). Pero la posteridad le fue menos favorable que a su amigo, el caricaturista e ilustrador de la vida cotidiana William Hogarth. Poca gente, efectivamente, asocia su nombre al grabado que precede las Constituciones. John Pine no se limitó a este único trabajo para la “esfera masónica”, grabó igualmente la lista anual de Logias de Inglaterra de 1725 a 1741.

En lo que se refiere a la decoración del frontispicio, John Pine parece haberse inspirado en gran medida en las obras contemporáneas de grandes arquitectos británicos: Wren, Vanbrugh y Hawksmoore, partidarios los tres de un clasicismo barroco, vía media sin duda influenciada por la arquitectura parisina de la época (la columnata de Perrault en el Louvre, el castillo de Versalles). Como estos arquitectos, John Pine reutiliza el vocabulario arquitectónico de la antigüedad o del Renacimiento italiano, pero sin respetar realmente su espíritu, con una evidente dramatización. Declina especialmente los cinco órdenes de arquitectura en una perspectiva absolutamente teatral. Esta última se ve reforzada por el juego del embaldosado, que converge hacia una arcada que se abre en lontananza. Procedimiento sacado de las decoraciones del teatro, de las arquitecturas efímeras, pero del que podemos encontrar un eco en el castillo de Blenheim, mansión ofrecida a Malborough por la nación inglesa, cuya fachada juega con los desplazamientos y la escansión de los volúmenes.

Lo barroco en la composición de John Pine está igualmente ilustrado por la presencia, en los cielos, de nubes arremolinadas de las que emerge un Apolo victorioso, símbolo de luz, en su carro tirado por fogosas monturas. El dios y su tiro recuerdan irresistiblemente al estanque del mismo nombre en el palacio de Versalles, obra de Girardon que conoció, como el resto de la estatuaria versallesca, una gran fortuna para los artistas: fuente de inspiración, referencia o pastiche posibilitados por la circulación de grabados y dibujos por toda Europa.

Dirijamos ahora nuestro interés al grupo que ocupa el primer plano de la composición. Allí donde encontremos una puesta en escena, una teatralidad barroca por la importancia concedida a la gestual, así como a la holgura de los vestidos de los dos personajes centrales. La nobleza de estos dos grandes señores (el duque de Montagu a la izquierda y el duque de Wharton a la derecha) encuentra perfecta réplica en sus vestiduras de armiño, brocados, terciopelos de laboriosos plises, y en sus pelucas, sombrero empenachado o corona. El duque de Montagu (antiguo Gran Maestro) que presenta el libro de Anderson a su sucesor, luce incluso la Orden de la Jarretera, instituida en el siglo XIV y que contaba sólo con 26 miembros. Los rasgos parecen individualizados pero, de hecho, representan más una función: la de Gran Maestro. La gestualidad de sus manos, de afectado manierismo, crea un espacio que atrae la atención. Pone de este modo en evidencia las Constituciones, que se destacan sobre la amplia perspectiva embaldosada, presentándose claramente como vínculo entre pasado y presente, aseguran la continuidad entre hombres que sólo están de paso, sean cuales sean el esplendor o la simplicidad de sus atavíos. Esta idea de una antigua filiación, que se encontrará en el texto mismo, es igualmente ilustrada por las referencias al compañerazgo (compás) y al pitagorismo (demostración simbólica del teorema).

Se observa efectivamente, bajo la ilustración, en el centro, una figura representada por Platón como la demostración simbólica del teorema llamado “de Pitágoras”. Encontramos este símbolo, en la masonería francesa, en la joya de los Venerables, colgada de una escuadra. En su origen proviene, de hecho, de la masonería inglesa de estilo Emulación. Portar esta joya es propio del más reciente Pasado Maestro (o Past-Master), título que toma el Venerable cuando deja el cargo y transmite su función a su sucesor en el curso de una ceremonia secreta de Instalación, llamada Instalación en el Trono del Rey Salomón.

Así el frontispicio, por su iconografía, acentúa una idea de puente, de vínculo entre los tiempos, cuya clave de bóveda serían las Constituciones. La decoración arquitectónica impregnada de las ideas de su tiempo es, en sí misma, una readaptación del estilo antiguo. Como vemos, esta ilustración, más allá de su aspecto anecdótico (el traspaso de poderes entre ambos Grandes Maestros), permite resituar las Constituciones de Anderson en su contexto artístico y simbólico.

Apuntemos finalmente que un libro raro y anónimo de 1764 –The Complete Free Mason, or Multa Paucis for lovers of secrets- retoma casi idénticamente el grabado de Pine en una versión de cierto encanto naif. La grata reunión representada por John Pine es reemplazada aquí por un personaje central de sombrero empenachado, que tiene un manuscrito de las Constituciones. A uno y otro lado del gran señor se encuentran dos hombres togados, escribiendo. De fondo, la misma columnata que presenta los cinco órdenes arquitectónicos, con una ejecución torpe. Así resulta más asombroso observar la complejidad y finura ornamental de los festones de rocalla que rodean la composición, remitiendo por su estilo a las primeras páginas de Ahiman Rezon de Lawrence Dermott.

Fuente: Rito frances moderno

martes, 24 de julio de 2012

Las tres grandes luces




LOS masones fueron constructores de fortificaciones, catedrales, puentes y palacios, estos han quedado en un pasado lejano, hoy las edificaciones son más funcionales, más cómodas, más “mecanas” pero carecen del arte que les impregnaba el Francmasón, él como especialista en trabajar la piedra Franca era el encargado de los ornamentos de interior como exterior, lo que vulgarmente llamamos frentista.

El rebote de imágenes, de los amplios ventanales de moles vidriadas, no puede ocultar, sino que hacen patente la falta de la estética de los constructores actuales. El edificio anexo inteligente de la cancillería, hablo del edificio y no su contenido, esta vidriado en forma tal que refleja al Palacio San Martín de la misma Cancillería, antiguo palacete de la familia Anchorena, este reflejo de la imaginen de la belleza arquitectónica, hace pasar desapercibido a la mole cubierta de hierro y vidrio.

La masonería hoy es especulativa, es decir que construye y sostiene con el intelecto un ideal de libertad, de tolerancia y de apoyo mutuo. Es por tal motivo que los masones trabajamos y construimos en dos mundos, el profano y el masónico

En el mundo profano toda actividad que realicemos y que sea honesta es un tarea, que ejecuta una parte del edificio social, es cierto que las hay mas complejas, y que requieren de mayor conocimiento de parte de los HH.´., estos como tal deben respectar y considerar, a los que dan, lo que su capacidad les permite, de la misma manera que en el Templo. Bien sabemos que todas las obras necesitan del aporte de todos, es por ello que las jerarquías existen, son necesarias pero no deben humillar De lo contrario estaríamos violando nuestro propio código Moral, pero mas el sentimiento de Fraternidad.

Cuando trabajaba en otro taller, un H.´. que carecía de atributos intelectuales, generalmente se lo criticaba en
silencio, yo recientemente reincorporado nada decía, pero me fastidiaba el engreimiento de los doctos H.´.,

Este estaba en la Orden desde hacia un año, y no había burilado su plancha de iniciación, me pidió si se la redactaba le conteste, que no era lo correcto, me miro y me dijo “nadie me ayuda”, me dolió y no pude negarme, le dije “mira gordo, contame que sentiste y te la escribo”, lo hice de tal modo que pareciera de el, y hoy es M.´.M.´.,, se que en apariencias hice mal pero yo me sentí bien, el gordo H.´. sigue siendo un cabeza dura, pero sus sentimientos cubren de sobra su falta de intelecto, cuando hay un H.´.enfermo es el primero en visitarlo a donde sea, mete la mano en el bolsillo sin pestañar, su auto es el remix de todos los que cuchicheaban en su contra, un perfecto Hospitalario, es por ello que opino que todos tenemos algo de gran
valor, en nuestro ser.

Cuando me inicie en la institución, dos cosas me llamaron poderosamente la atención, la que decía “profano tus éxitos, y dinero no tiene valor entre nosotros, recuerda que eres uno mas”, la otra la inteligentísima
invocación al G.´.A.´.D.´.U.´., esto hace que el Mason este en un mismo plano, con respecto a sus cofrades.

Las tres grandes luces como todo sabemos son el libro sagrado, el compás y la escuadra, el libro sagrado que reposa sobre el Ara, es la Biblia, pero puede ser el vera hindú, el Corán, Talmud, La Tora, pero estos libros no son un símbolo, son un compendio moral que fue redactado por cientos de cronistas a lo largo de la historia, aunque tampoco son un libro de historia ya que esta escrito con la fe que impulsaba a sus autores, me siento con ganas de decirles que en ninguno de ellos encuentro a mi G.´.A.´.D.´.U.´., pero como lo he sido y lo seré no me molesta ninguna creencia religiosa, mientras , no atente contra la libertad de culto y evolución del hombre.

La escuadra si es un símbolo, es la herramienta de precisión primera que el hombre descubrió junto con la regla, marca los 90° en su ángulo , y no da lugar a dudas ni discusiones, la nobleza de su símbolo estriba en la rectitud, es por ello que se la relaciona con las actitudes rectas, con la justicia, con las resoluciones encuadradas dentro de los estatutos, y reglamentos generales, pero mas allá de estas leyes, predispone, al que la utiliza a imitarla, que por cierto es la joya móvil del V.´.M.´. la cual le recuerda ser recto en la exigencia del cumplimiento de los deberes, y justo para quien no lo haga. .De la misma manera el Mason debe
inspirarse en ella para andar por la vida como un hombre recto, con todo lo que esto implica.

La escuadra si la miramos del punto de vista filosófico es fría, no tiene versatilidad su condición es medir lo recto de un vértice, es la exactitud absoluta, y por ende del cumplimiento del deber, esta valiosa y justa herramienta es temida por los perjuros. Si le diéramos forma humana como hacían los griegos, yo la imagino como un hombre de toga, con mostachos manubrio, un óculo pendiendo de el una cadena y con gesto adusto.

La escuadra representa simbólicamente a lo terrenal, su voluntad que de hecho la tiene se impone entre los mortales, tanto en la reflexión como en el comportamiento.

El compás es una herramienta de precisión pero no es fija, es como todos lo conocemos de nuestra infancia, cuando la señorita nos enseñaba a construir el circulo (primera figura no lineal perfecta), a construir
bisectrices con las cuales podíamos elevar perpendiculares, trasportar vectores, dividir el perímetro del circulo, en tantos lados a igual distancia, para mi que soy metalúrgico es imprescindible, para la construcción
de dispositivos, de la misma manera que la escuadra, pero el compás es mas versátil ya que con este y un poco de destreza hasta espirales se pueden trazar, para la confección de levas. Existen varios tipos de compases, los hay con las puntas de las ramas torcidas hacia a fuera, que son muy útiles para medir interiores, o cavidades de una pieza torneada, donde no llega el calibre,.los hay con las puntas hacia dentro
y soy precisos a la hora de transportar diámetros, también hay uno que se lo llama hermafrodita, pues tiene un pie en punta y el otro torcido, y sirven como trazadores de líneas de un contorno. Si bien estos son instrumentos metalúrgicos, recordemos que nuestro padre simbólico, lo era también, los compases para realizar figuras geométricas son rectos y en una de sus pies puede llevar un porta mina o clarion., y los de dibujo que son para la elaboración de planos.

Simbólicamente representa al cielo, y el medio en que se manifiesta es el espiritual, por su dinámica es cariñoso, marca le equitativa distancia que hay entre los hombres y el “yo”, justamente su pie fijo represente al Mason, y la otra pierna que gira, apoyada en su par, forma un circulo donde están los otros HH.´.todos ellos a una misma distancia, es la igualdad un caro sentimiento Mason y que a tantos HH.´. Les costo la cabeza, en todos los enfrenamiento por la libertad e igualdad que se hayan producido en los últimos 300 años.

De la misma forma que represente a la escuadra como un señor bigotudo vestido de negro y con cara de pocos amigos, al compás me lo imagino como a un Duende ,igual el personaje alado de Shakespeare, que con su vivacidad , susurra los oídos de los hombres , le murmura a la Marmolada escuadra, a que sea mas piadosa, que lo perdone, y si lo tiene que castigar que sea mas misericordiosa, es un alma gentil le duele el dolor ajeno sin importar de quien sea, cuando la escuadra, afloja un poco su adusto rostro, el compás se pone contento y baila en un pie, hace círculos por el éter, resuena sus patas en un “allegro molto vivace”., su energía trascendental, puede transportar a la mente de un soñador, al limite de su conciencia.

Pero pese a su cóndor es compañero inseparable de la escuadra, es que ambos se necesitan, lo rígido y lo variable hacen el equilibrio.

El sentido de lo corporal lo tenemos bien claro, nuestra piel es el limite entre nuestro organismo y el de los otros. ¿Pero el mental? no esta tan definido. El esfuerzo de individualizarse, para tener una verdadera ida de que somos, identificarnos, de dejar de ser masa y transformarnos en un individuo con mente propia, e irrepetible y descubrir que somos únicos y que hasta el mas seco da jugo.
La escuadra reprime las actitudes que se enfrentan contra las buenas costumbres, lo que la escuadra hace es
que el Mason contenga sus malas maneras, y combata sus vicios que los tenemos pese a las declamaciones en lo contrario. Pero el compás por ser más etéreo, penetra nuestra conciencia y a través de su poder simbólico, puede hacernos que abandonemos simplemente las malas actitudes.


Fraternalmente

Néstor Ariel Fernández Ap.´.M.´.

lunes, 23 de julio de 2012

¿Qué es la Masonería?



Todas las épocas han producido grupos a la vez distantes y presentes respecto al mundo, construyendo sus lazos de identidad tomando como base la búsqueda de conocimientos y el uso de prácticas rituales. La francmasonería y el Gran Oriente de Francia prolongaron esa tendencia. La francmasonería es ante todo, una Escuela del Ser. Para asumir esa misión, el Gran Oriente de Francia no se fija límites, dando a esa fórmula toda su amplitud. La importancia otorgada al amor fraternal, la complementariedad entre las reflexiones simbólicas y sociales, la pluralidad de ritos en su seno y la libertad a Hermanos y Hermanas de poder trabajar en común, constituyen los trazos esenciales de su identidad.

Múltiples aproximaciones permiten definir a la francmasonería como una transposición, en el dominio especulativo, del trabajo de losconstructores. El trabajo permanece así, desde ese punto de vista, como valor central de la institución. Se podría por tanto considerar que los francmasones construyen aún templos, tanto interiores (a partir del famoso “Conócete a ti mismo”), cuanto interiores, para el conjunto de la Humanidad.

En consecuencia, se debe definir a la francmasonería a través de tres componentes, en proporciones variables: una sociedad a la vez fraternal, iniciática y humanista.

Es desde ya, y ante todo, una Fraternidad, puesto que sus miembros, Hermanos y Hermanas, forman una familia elegida, solidaria e igualitaria. Dicha característica, llegada desde el principio de los tiempos, motiva que los miembros de esa antigua fraternidad expresen su deseo de reunirse con seguridad, al amparo de las agitaciones del mundo, con una exigencia de autenticidad en relación a sus presuntas perversiones, (los “metales”).

Ello induce una visión positiva del ser humano, a priori bueno y perfectible, y numerosas consecuencias morales manifestadas de mil maneras.

Es igualmente un grupo iniciático, puesto que propone, tras un pasaje que simboliza un cambio de estado (de profano, a masónico), un método de trabajo y una búsqueda filosófica, vividos dentro de una disciplina grupal libremente consentida. Se presupone que el conjunto de esos procesos ayuda, por un juego de analogías e interpretaciones personales, a un desciframiento del mundo y a una puesta en escena de la existencia. Tal función es asimismo un componente identitario esencial en la francmasonería.

Finalmente, la francmasonería es una instancia humanista, un lugar de resonancia social y de reflexión respecto al Mundo, una unidad histórica implicada. Ella, o más frecuentemente los francmasones en tanto que individuos, se hallan presentes y comprometidos en la Cité, con el objetivo de mejorar a la vez al Hombre y a la Sociedad, extender los lazos de la fraternidad masónica sobre toda la superficie de la tierra, y traducir en combate la exigencia humanista de Libertad, Paz y Justicia.

Fuente: Pagina del Rito frances moderno


Posted in: Artículos
EL HERMANO TERRIBLE

Por el R.·.H.·. GERMAN GANAHA MIYASATO
B.·.R.·.L.·.S.·.ANTONIO JOSE DE SUCRE No.125



Nuestro Ritual del R.·.E.·.A.·.A.·., aprobado y versión oficial de la Gran Logia del Perú, nos dice que el H.·. Terr.·., es el H.·. 2do.Exp.·. quien durante la Cer.·. de In.·., toma aquel nombre. Es quien conduce al Recp.·. en los Viajes SSimb.·., es decir lo lleva de las tinieblas a la luz. La actuación del H.·. Terr.·., se circunscribe solamente a la Cer:. .·. de In.·.; y siendo así es necesario referirnos brevemente sobre los misterios de la In.·.



INICIACION.- Se llama así a las ceremonias que se efectúan para el ingreso de profanos a la Orden, y consisten en pruebas, juramentos y comunicación de los misterios. Esta práctica de ingreso data desde la más remota antigüedad.



LA INICIACION MAGICA.- Por sus ritos y ceremonias, recuerda a la antigua iniciación sacerdotal, y solo después de una serie de terribles pruebas, el recipiendario era admitido a iniciación. Se le hacía avanzar a través de espantos indescriptibles. La idea de estas pruebas era que “Nadie sabe mandar, si no sabe obedecer”. La magia era llamada Arte Sacerdotal o Arte Real.



LOS MISTERIOS DE ISIS.- Iniciación en el Templo de Ammon, de la cual nuestra iniciación masónica, no es sino un recuerdo simbólico.

Antes de abordar los misterios, el candidato debía de pasar pruebas de ser valeroso, había pruebas físicas que consistían en atravesar subterráneos oscuros, el fuego y torrentes, luego de los cuales eran purificados por fuertes corrientes de agua de la cripta del templo. Estas pruebas pasaron muy atenuadas a las iniciaciones en las cofradías de la Edad Media y a las de la F:. Mas:.. Suprimirlos en nuestros Rituales, sería romper un eslabón tradicional.

Las iniciaciones tenían lugar en las Pirámides: Kheops, Khephren y Mykerinos; las dos primeras tenían comunicación subterránea con el templo de la Esfinge donde se llevaban a cabo las iniciaciones. He aquí el porqué de las Pirámides y la Esfinge en la simbología masónica. (“Lo que debe saber el Aprendiz Masón” M:.R:.H:. Emilio Casinas Rivas). Como podemos ver, en las iniciaciones antiguas el recipiendario debe de pasar por una serie de pruebas morales y físicas; y sendas purificaciones, tal como lo hacemos en nuestras iniciaciones masónicas, siendo el H:.Terr:. quien lo debe conducir. Repacemos parte de nuestra ceremonia de iniciación masónica del R:.E:.A:.A:.



El Ven.·. Mae.·., ordena: “H:.Terr:. es a vos a quien confío la importante misión de someter al aspirante a las pruebas físicas que debe sufrir y dirigirlo en los viajes simbólicos que debe de hacer”. El H:.Terr:., conduce al recipiendario de las tinieblas a la luz, haciéndolo pasar por las pruebas y purificaciones que el ceremonial de iniciación exige. El H:.Terr:., debe de conducir al recipiendario con amabilidad y a la vez con firmeza; nuestro Ritual nos dice: “El H:.Terr:. toma al candidato de la mano izquierda”, particularmente pienso que el H:.Terr:. debe de entrecruzar los dedos de su mano derecha con los dedos de la mano izquierda del recipiendario para trasmitirle seguridad y confianza, de tal forma que lo sienta como su ángel protector.



Cada viaje conlleva a una prueba física, un gran obstáculo y su respectiva purificación por cada uno de los cuatro elementos. Así vemos que en el 1er. viaje, el gran obstáculo está representado por el H:. 2do Vig:., quien le impide el paso con la consabida pregunta: “Quién va allá?”. La purificación en este viaje es por el elemento aire.

En el 2do viaje, el gran obstáculo está representado por el H:.1er.Vig:. y la purificación es por el elemento agua.

En el 3er. y último viaje, el gran obstáculo está representado por el Ven:. Mae:. y la purificación es por el elemento fuego.

La purificación por el elemento tierra, se da en el Gab:. de Ref:., de aquí se hace un viaje preliminar por llamarlo de alguna forma; no está considerado como un viaje Simb:., pero particularmente pienso que el recorrido desde el Gab:. de Ref:. hasta la puerta del templo, queda por siempre grabado en la memoria del candidato pues sabe que va a emprender su marcha hacia lo desconocido, con los vericuetos y rodeos que el H:.Terr:. le hará dar. Antiguamente, en el Perú como en otros países, se citaba al candidato en algún lugar de la ciudad, podría ser en un parque, o como en algunas logias de provincias se le citaba en el cementerio del pueblo, allí se le cubría los ojos y en esa forma llegaba al Gab:. de Ref:.



ORIGEN DEL HERMANO TERRIBLE

El H:.Terr:., es un oficial del R:.F:., del R:.E:.P:., del R:.E:.A:.R:. y del R:.E:.A:.A:.. En el R:.Y:. este oficial no existe. El origen del H:.Terr:., se remonta al Or:. de Francia alrededor del siglo XVIII, era el equivalente al Arcángel San Gabriel, que va a luchar contra Lucifer hasta desterrarlo en el infierno; así, el H:.Terr:. conduce al Recp:. como si fuera el Ángel exterminador de los pecados, allanándole el camino hacia la luz. El H:.Terr:. lucha contra el vicio y la iniquidad.



Albert G. Mackey afirma que el H:.Terr:. es un oficial del R:.F:. que en una In:. conduce al Cand:., ejecutando los deberes del 1er.Dia:. en el R:.Y:.. En francés: FRERE TERRIBLE.

Lorenzo Frau Abrines, afirma que se da el nombre de H:.Terr:.. al Experto que acompaña al Recp:. durante las pruebas de la Inc:..

Andrés Cassard, afirma que el H:.Terr:. es aquel Exp:. en cuyas manos el H:.Prep:. abandona al Recp:. después de la entrada al Temp:. , y no lo deja hasta que se le da la luz, es él quien lo guía en los viajes, lo presenta al Tribunal, le quita la venda, lo vuelve a conducir al vestíbulo, le restituye los metales, lo vuelve a llevar al Temp:. y lo entrega al M:. de C:. al tiempo de la proclamación. El H:.Terr:. conviene con el V:.M:. el número y cualidad de las pruebas que han de sufrir los iniciandos y dispone los instrumentos necesarios al efecto. El lugar del H:.Terr:.en Log:. es a poca distancia del Guarda Templo. Según Cassard los EExp:. Tanto en el R:.E:. como en el R:.F:., pueden ser siete: un Exp:. propiamente dicho y seis EExp:. adjuntos que se llaman también 2dos. EExp:., cuyas funciones todas o en parte puede encargarse a un solo Of:. en caso de necesidad, tomarán las denominaciones de: Tejador, Prep.:., Terr:., Sacrificador, Censor y G:.T:.. Los EExp:. que intervienen en una In:. son: el Prep.:., el Terr:. y el Sacr:.



EXISTEN MUCHAS OPINIONES SOBRE EL H:.TERR:.

1.- Algunos opinan que el H:.Terr:. era el Verdugo de la Log:., es por ello que siempre debía actuar encapuchado, sólo el V:.M:. conocía su identidad, su misión era aplicar el castigo que merecían los HH:. según sus faltas, incluso aplicaban la pena de muerte a los perjuros. Como parte de una leyenda negra, se dice que Jack el destripador, aquel maniático homicida que degollaba a sus víctimas, era un M:.M:., médico de profesión y que su cargo en Log:. era H:.Terr:. o Verdugo, esto porque entre sus víctimas se encontraron cadáveres degollados, sin corazón o sin entrañas.



2.- Otros opinan que el H:.Terr:., es el H:. Inquisidor, cuyo traje es un dominó negro y emulando a la Santa Inquisición, inquiere a los RRecp:. sobre los conceptos de Virtud y Vicio, los somete a las pruebas que deben sufrir, los purifica con las abluciones por el agua y por el fuego, es quien le da de beber los tragos dulce y amargo y quien le hace el S:.P:. en el momento de la Jur:.. Es la función del H:. Sacr:. del cual nos habla Cassard. Si visualizamos la Cer:. de In:., en el momento de la Jur:., cuando se va a aplicar el S:.P:. al Recp:.,según nuestro Ritual, esto lo debe hacer el 2do Exp:. ubicado en el sur, si esto ocurriera así, en ese momento se rompería la B:.de A:. y pienso que esto no debería ocurrir; pero, si el S:. lo hiciera otro H:., que bien podría ser el H:. Sacr:. esto no ocurriría.



3.- Algunos otros opinan que la Cer:.-de In:. es la representación de la lucha entre el bien y el mal, o entre la virtud y el vicio. La virtud representada por el 2do.Exp:. quien conduce al Recp;, en la Cer:., ayudándole a salvar las pruebas y obstáculos a las que es sometido, de allí que debe hacer sentir al Recp:. como si fuera su Ángel protector; y el vicio representado por el H:.Terr:., quien trata de impedir el avance del bien, trata de hacer caer nuevamente en el vicio al Recp:. poniéndole una serie de obstáculos o trabas. Al final es el 2do.Exp:. o el bien quien triunfa y el H:.Terr:. o el mal desaparece. Allí termina la función del H:.Terr:..



Seguramente habrán muchas otras interpretaciones sobre el H:.Terr:., lo expuesto líneas arriba es lo que este modesto obrero, tal vez equivocado, a podido investigar. De todas formas Ven:. Mae:. es nuestra obligación respetar escrupulosamente los conceptos vertidos por nuestro Consejo del Simbolismo en nuestro Ritual.