jueves, 16 de abril de 2015

POR FIN!! Lee la lista de 34 países que los peruanos podemos viajar sin visa marzo 25, 2015

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POR FIN!! Lee la lista de 34 países que los peruanos podemos viajar sin visa marzo 25, 2015

ACTUALMENTE, los peruanos pueden viajar sin visa a 34 Países del mundo , hoy embargo de pecado el Parlamento Europeo aprobó la eliminación de la visa Schengen par peruanos y colombianos con Una Votación de 523 votos a favor y 41 en contra, se suman a la Lista Otros 26 Países.

Cabe señalar que la expedición de las visas ​​Sería A los finales de Este Año o Comienzos del próximo.

En Caso que este pensando en viajar en sus próximas Vacaciones, debe Tener en Cuenta la Relación de Estados Que No le exigirán la visa , lea la Lista lineas abajo.

Lea los requisitos y procedimientos ante la embajada para poder viajar

AMÉRICA DEL SUR

Argentina

Bolivia

Brasil

Colombia

Chile

Ecuador

Paraguay

Uruguay

Venezuela

AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE

Bahamas

Barbados

Nicaragua

Panamá

República Dominicana

Honduras

Trinidad y Tobago.

AMÉRICA DEL NORTE

México

EUROPA:

Federación Rusa

Georgia

ASIA Y MEDIO ORIENTE

Brunei

Corea del Sur

Hong Kong

Emiratos Árabes Unidos

Filipinas

Indonesia

Israel

Líbano

Malasia

Singapur

Tailandia

Turquía

ÁFRICA

Marruecos

Sudáfrica

Con la eliminacion de la visa Schengen hijo Estós los Otros destinos Puede que viajar:

Alemania

Austria

Bélgica

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Islandia

Italia

Letonia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Malta

Noruega

Países Bajos

Polonia

Portugal

República Checa

Suecia

Suiza

miércoles, 15 de abril de 2015

8º ENCUENTRO - CIMAS y 4ª ASAMBLEA - FASCREAA 20, 21, 22, 23 y 24 de Agosto – 2015





CIMAS - GLOPERU

8º ENCUENTRO - CIMAS y 4ª ASAMBLEA - FASCREAA

20, 21, 22, 23 y 24 de Agosto – 2015

Ilustres y Queridos Hermanos miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS, de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA- FASCREAA y de la Sociedad Masónica Universal.
Es grato y de singular satisfacción haceros llegar nuestra fraternal invitación a participar del 8º Encuentro de CIMAS y 4ª Asamblea de FASCREAA a realizarse entre el 20 y 23 de Agosto en el valle de CAJAMARCA - PERÚ

PROGRAMA GENERAL ( Tentativo)

JUEVES 20

1.- RECEPCION E INSTALACIÓN DE PARTICIPANTES
Lugar: Aeropuerto “Armando Revoredo Iglesias” - Cajamarca.
Hora: 7.00 - 17.00 hrs.
Comisión de Recepción

2.- COCTEL DE BIENVENIDA E INSCRIPCIONES
Traje: Formal
Local: Hotel Costa del Sol – (Sala Cuismanco 1er. Piso) - Plaza de Armas
Presentación Artística: Música y Baile (folklor Cajamarquino)
Hora: 20.00 - 22.00 hrs.
Costo de Inscripción: USD $ 250.00
Acompañantes “NO MASONES”: USD $ 150.00

VIERNES 21
1.- COLOQUIO- CIMAS (1ra. Parte)
Traje: Form
Local: Hotel Costa del Sol – (Sala Cuismanco 1er. Piso)
Hora: 8.30 - 10.00 hrs.
Coffee Break: 10.00 - 10.30 hrs.

Continuación Coloquio
Hora: 10.30 - 13.00 hrs.
ALMUERZO LIBRE
Hora: 13.00 – 14.30 hrs.

2.- COLOQUIO- CIMAS (2da. Parte)

Hora: 14.30 - 16.30 hrs.
Coffee Break: 16.30 - 17.00 hrs.
Continuación del Coloquio
Hora: 17.00 – 18. 30 hrs.

3.- CONCIERTO MUSICAL CLÁSICO
Traje: Formal

Local: Iglesia Belén (Ministerio de Cultura)
Interpretan: Camerata Musical “Integrantes de la Sinfónica Nacional de Trujillo”
Ubicación: Complejo Belén
Hora: 21.00 - 23.00 hrs.

SÁBADO 22:

1.- ASAMBLEA - CIMAS
Traje. Formal
Local: Hotel Costa del Sol – (Sala Cuismanco 1er. Piso)
Hora: 8.30 - 10.00 hrs.
Coffee Break: 10.00 – 10.30 hrs.

Continuación de la Asamblea:
Hora: 10.30 - 13.00 hrs.
Nota: Participan, sólo Obediencias miembros de CIMAS

2. - ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
Local: Restaurant Campestre “Ensenada”
Dirección: Fundo Los Sauces – Km. 5 – carretera Baños del Inca
Hora: 13.00 - 15.00 hrs.
Estampa en Vivo: Presentación Caballos Peruanos de Paso
Traslados en Bus (ida y vuelta): Salida- Hotel Costa del Sol

3.- ASAMBLEA Y TENIDA EN 4º GRADO – FASCREAA
Traje: Formal - Arreos y Condecoraciones 33º

Local: Templo de la Fraternidad - GLOPERÚ
PG.·. Jr. Junín Nº 777
Hora: 16.00 - 20.00 hrs.

BRINDIS Y ÁGAPE DE CONFRATERNIDAD




DOMINGO 23

1. TENIDA SOLEMNE - (1er. Grado)
Traje: Terno Oscuro – Smoking (arreos y Condecoraciones)

Local: Hotel Costa del Sol – (Sala Cuismanco 1er. Piso)
Hora: 9.00 - 13.00 hrs.

2.- ALMUERZO DE GALA y BAILE DE CONFRATERNIDAD
Traje: Formal

Local: “Salones Victoria”
Dirección: Av. La Alameda Cdra. 1 – Baños del Inca
Hora: 14.00 - 20.00 hrs.
Traslados en Bus (solo ida): Salida- Hotel Costa del Sol (Plaza de Armas)

COSTO PARA ACOMPAÑANTES (no inscritos en el Encuentro): USD $ 40.00


LUNES 24

OPCIONAL - VISITAS TURÍSTICAS GUIADAS (Full Day)

1.- BAÑOS TERMALES (distrito Baños del Inca)
Hora: 8.00 - 10.00 hrs
Traslado Bus (ida y vuelta): Salida (Hotel Costa del Sol) Plaza de Armas

2.- GRANJA PORCÓN
Hora: 10.00 - 14.00 hrs.

Traslado Bus: Salida (Baños del Inca)

3. - CITY TOURS
Hora: 16.00 - 18.00 hrs.
Salida: Hotel Costa del Sol ( Plaza de Armas)

Costo x Persona - (Todo el Día): USD $ 25.00

INCLUYE: Traslados, guías, pago de entradas a todos los circuitos turísticos, Uso de los Servicios de baños termales y refrigerio - (box lunch)



FIN DEL PROGRAMA



ITINERARIO DE VUELOS

Todos los vuelos internacionales al Perú, arriban al aeropuerto Jorge Chávez en Lima, de este aeropuerto se puede hacer la conexión a Cajamarca el mismo día; a través de 5 vuelos diarios.

Duración del vuelo : 1:00 hora.
Costo (Ida y vuelta) : USD $ 120.00 aprox.

LINEAS. AEREAS
LAN PERÚ - www. lan.com 3 vuelos diarios
LC PERU www. lcperu.pe 2 vuelos diarios

CONTACTOS: (Walter Vargas Portocarrero)

E mail: gloperu58@hotmail.com

Teléfonos:

Móvil: (51) 976-068212 Movistar
RPM * 118212
Fijo: (51) 76-367207
(51) 76-364751

BREVE RESEÑA DE CAJAMARCA

La ciudad de Cajamarca, se encuentra ubicada en la sierra norte del Perú, a 856 Km. de la ciudad de Lima, a una altura de 2,720 m.s.n.m., de clima templado seco y soleado todo el año, con presencia de lluvias entre los meses de Diciembre a Marzo, con una temperatura promedio de 20º C, bajando la temperatura en las noches hasta 10º C; se puede acceder tanto por vía aérea, en cinco vuelos diarios de 55’ a 75’ de duración desde la ciudad de Lima y, por vía terrestre en 14 horas de viaje.

Cajamarca es una gran cuenca ganadera y lechera y con grandes yacimientos de oro; es una ciudad agradable y atractiva llena de buenos ejemplos de arquitectura colonial. El inca Atahualpa fue capturado aquí por Francisco Pizarro y prisionero en el Cuarto de Rescate, que todavía puede ser visitado.
La Colina Santa Apolonia, ubicado a dos cuadras y frente a la Plaza de Armas, es un mirador natural, desde donde se puede dominar toda la ciudad.

Cajamarca conserva numerosas construcciones coloniales lo que le otorga un ambiente muy especial, por a ello, en el año 1986 fue declarada por la OEA, Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.


LA SIGUIENTE PAGINA REFERENCIA DE HOTELES Y HOSTALES





ALOJAMIENTO TARIFAS CORPORATIVAS - CIMAS

Nº Hoteles Simple Doble Matrimonial Triple Suite Suite Junior Suite Ejecutiva Suite De Luxe- Presidencial
1 COSTA DEL SOL* * * *Sede de CIMAS. $55.00 $ 74.00 $ 74.00 ---------------- $129.00 $ 99.00 $ 139.00 $ 149.00
2 Gran Hotel Continental * * * * S/. 175.00 S/. 248.00 S/. 248.00 S/. 295.00 ----------- S/. 320.00 ---------------- S/ 390.00
3 Hotel Continental * * * S/. 135.00 S/. 210.00 S/. 210.00 S/. 245.00 S/360.00 ---------------- -------------- ---------------------
4 Hotel Las Americas * * * S/. 135.00 S/. 210.00 S/. 210.00 S/. 235.00
5 Hotel Cajamarca* * * S/.115.00 S/.160.00 S/160.00. S/.195.00
6 Hotel El Portal del Marqués * * * S/. 110.00 S/. 160.00 S/. 160.00 S/. 210.00
7 Hotel Sol de Belen* * * S/. 95.00 S/. 130.00 S/. 160.00
8 Hostal El Cabildo * * * S/. 90.00 S/. 120.00 S/. 120.00 S/. 180.00
9 Hotel Campestre Laguna Seca ** * * S/.321.00 S/.397.00 S/.397.00 S/.475.00 S/:561.00
10 Hotel y Campo Ensenada *** S/. 160.00 S/. 225.00 S/. 180.00 S/.310.00 S/. 225.00 S/. 320.00
11 Hostal Santa Apolonia *** S/. 70.00 S/. 110.00 S/. 110.00 S/. 130.00


1ra. Nota Importante: Todas las tarifas son especiales y corporativas, concedidas a CIMAS – Ref. Walter Vargas P.
2da. Nota Importante: Tipo de Cambio USD = 3.10 Nuevos Soles (marzo 2015)
3ra. Nota Importante: La distancia del aeropuerto a la Plaza de Armas y Hoteles Seleccionados es de 10 minutos
(Tarifa del Taxi S/. 10.00 = USD $ 3.50 aprox.)


SERVICIOS RESERVAS UBICACIÓN
01
HOTEL COSTA DEL SOL **** (Sede CIMAS)
• Traslado Aeropuerto-Hotel- Aeropuerto
• Desayuno Buffet, Coctel de Bienvenida.
• WI FI básico en todas nuestras instalaciones, Business Center.
• Uso del Gimnasio, Spa, Sauna a vapor / seco, piscina techada y jacuzzi.
• uso del Directorio por un tiempo máximo de 1 hora.
• Nuestras tarifas de alojamiento están en dólares y sujetas al 10% de servicios y al 18% de impuestos de ley vigentes – IGV.
reservas@costadelsolperu.com
yinuma@costadelsolperu.com
jrequejo@costadelsolperu.com

www.costadelsolperu.com

(51) 76-362472 anexo 830
Jr. Cruz de Piedra Nº 707 Plaza de Armas


SEDE - 8º ENCUENTRO CIMAS
SERVICIOS RESERVAS UBICACION
02
GRAN HOTEL CONTINENTAL ****
• Desayuno buffet (por noche pernoctada)
· Servicio de traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto (de lunes a sábado)
· Internet
· Los precios incluye impuestos
· 72 habitaciones totalmente equipadas
• Cerraduras electrónicas
· Las Tarifas incluyen Impuestos - IGV
reservas@hotelescontinental.com.pe

www.hotelescontinental.com.pe

(51) 76 - 341030
(51) 76 - 366640
Jr. Amazonas Nº 781

DISTANCIA: 200 mts. sede del Encuentro CIMAS

SERVICIOS RESERVAS UBICACION
03
HOTEL CONTINENTAL ***
· Desayuno buffet (por noche pernoctada)
· Servicio de traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto (de lunes a sábado)
· Internet
· Los precios incluyen Impuestos
· 61 Habitaciones totalmente equipadas
· Las tarifas incluyen Impuestos - IGV.
reservas@hotelescontinental.com.pe

www.hotelescontinental.com.pe

(51) 76- 363024
(519 76- 363063
Jr. Amazonas Nº 760

DISTANCIA: 150 mts. sede del Encuentro CIMAS





SERVICIOS RESERVAS UBICACION
04
HOTEL LAS AMÉRICAS ***
· Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto de lunes a sábado.
· Desayunos tipo buffet gratuito en el restaurante
· Servicio de urgencias médicas
· Salón de belleza
· Centro de negocios
· Alquiler de autos y camionetas
· Fax, fotocopiadora y servicios informáticos
· Acceso a Internet de alta velocidad e inalámbrica
· Las Tarifas incluyen Impuestos - IGV.
reservas@lasamericashotel.com.pe
lasamericashotel_cajamarca@hotmail.com

www.lasamericashotel.com.pe
(51) 76 – 363951
(51) 76 - 368863
Jr. Amazonas Nº 622

DISTANCIA: 150 mts sede del Encuentro CIMAS


SERVICIOS RESERVAS UBICACION
05 HOTEL CAJAMARCA ***
· Desayuno Buffet
· TV. Cable LCD.
· Internet gratuito
· Business Center gratuito
· Lavandería
· Las Tarifas incluyen Impuestos- IGV.
reservas@hotelcajamarca.com.pe
hotelcajamarca@gmail.com

www.hotelcajamarca.com.pe
(51) 76 – 362532
(51) 76¬ - 369936
Jr. Dos de Mayo 311

DISTANCIA: 200 mts. Sede Encuentro CIMAS



SERVICIOS RESERVAS UBICACION
06
HOTEL EL PORTAL DEL MARQUES ***
• Desayuno Americano
• TV LED 32” y 43” y TV Cable
• Teléfono en cada habitación
• Baño privado con agua caliente las 24 horas
• Room service sin costo
• Acceso a Internet Inalámbrico WIFI sin costo en las habitaciones
• Business center con 03 cabinas de Internet las 24 horas de cortesía.
• Welcome drink: café, mate de coca o infusión de cortesía
• Las Tarifas Incluyen Impuestos – IGV.
reservas@portaldelmarques.com

www.portaldelmarques.com

(51) 76 – 343339
(51) 76 - 368464


Jr. Del Comercio Nº 644

DISTANCIA: 150 mts. Sede del Encuentro - CIMAS

SERVICIOS RESERVAS UBICACION
07
HOTEL SOL DE BELEN ***
• Desayuno Continental
• WIFI (En todo el Hotel) – Centro de Trabajo para grupos de 5 a 10 personas
• Área de Mini GIMNASIO.
• Servicio a la habitación y atención 24 horas. - Almacén de Huéspedes.
• Caja Fuerte.
• Las tarifas incluyen impuestos – IGV.
jm@hotelsoldebelen.com
reservas@hotelsoldebelen.com

www.hotelsoldebelen.com
(51) 76 – 362196
(51) 76 - 607210
Jr. Belén Nº 636

DISTANCIA: 200 mts. Sede Encuentro CIMAS



SERVICOS RESERVAS UBICACION
08
HOSTAL EL CABILDO ***
• Desayuno Variado
• Personal altamente capacitado, con experiencia en el ramo hotelero.
• Elegantes habitaciones alfombradas, con teléfono.
• Agua caliente las 24 horas, baño privado, TV cable, Internet Inalámbrico.
• Cabinas de Internet, room service, fax, sala de conferencias.
• Almacén para equipaje, información turística, servicio de restaurant.
• Lavandería, y Courier.
• Las Tarifas incluyen Impuestos- IGV.
elcabildoh@gmail.com
cabildoh@latinmail.com

www.cabildoh.com

(51) 76 – 367025


Jr. Junín Nº 1062

DISTANCIA: 100 mts. Sede Encuentro - CIMAS

SERVICIOS RESERVAS UBICACION
O9
HOTEL LAGUNA SECA **** - CAMPESTRE
• Traslado Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto. (Previa confirmación de vuelos)
• Desayuno en nuestra cafetería "El Toril", por persona hospedada.
• Uso de piscinas de relax geo-termales y baños turcos.
• Visita Libre al Mini Zoo de Hotel Laguna Seca.
• Servicio de Internet inalámbrico en las habitaciones.
• Poza de agua termal privada en la Habitación.
• El Check In es a las 12:00 medio día y Check Out es a las 10:00 a.m. (día hotelero).
• Las Tarifas incluyen Impuestos –IGV. 18% y 10% servicios
reserva@lagunaseca.com.pe
eventos@lagunaseca.com.pe
www.laguna seca.com.pe

(51) 76 – 584300
(51) 76 - 584311
Av. Manco Capac Nº 1098 – Baños del Inca

DISTANCIA: 6 Km. sede del Encuentro –CIMAS
( 10 minutos en Taxi)



SERVICIOS RESERVAS UBICACIÓN
10 HOTEL Y CAMPO “ENSENADA” ***
• Desayuno continental, internet inalámbrico, DirecTV.
• Room service, agua caliente las 24 horas del día.
• internet Wi-Fi, recojo y salida al aeropuerto.
• Durante su estadía tienen derecho a un paseo a caballo
• El hotel cuenta con servicio de restaurant desde las 07:00 am hasta las 10:00 pm.
• Las tarifas incluyen impuestos IGV.
rservas@enesnadahotelycampo.com
roxanajave@ensenadahotelycampo.com

www.enesenadahotelycampo.com

(51) 76 - 348574
Fundo Los Sauces
KM. 5. Carretera Baños del Inca
DISTANCIA: 5 Km. Sede del Encuentro CIMAS
( 08 minutos en Taxi)
SERVICIOS RESERVAS UBICACION
11 HOSTAL SANTA APOLINIA ***
• Internet de Alta velocidad - WiFi en las habitaciones y en Cabinas
• Business Center
• Room Service (bebidas calientes- café, mate de coca, infusiones)
• Almacén y custodia de equipajes
• Frio bar - TV. cable
• Reservas y Confirmaciones de pasajes aéreos y terrestres
• Custodia de dinero y valores - Caja de Seguridad
• Ambientes amoblados y acogedores para visitantes
• Lavandería y Planchado
• Las tarifas incluyen el impuesto IGV.
hostalsantapolonia@hotmail.com

www.santapoloniahostal.com

(51) 76 – 367207
.·.
“HOSTAL DE LA FRATERNIDAD”
Jr. Amalia Pugas Nº 649
PLAZA DE ARMAS

DISTANCIA: 100 mts. Sede Encuentro CIMAS




CIRCUITOS TURÍSTICOS

1. CITY TOURS (Centro Histórico)

a) PLAZA DE ARMAS
Es una de las plazas más grandes del país y fue escenario de la caída del Imperio Incaico. Aquí se destaca una gran pileta de piedra labrada que data de los primeros años del siglo XVIII, colocada en el mismo lugar donde fue ejecutado el inca Atahualpa por Francisco Pizarro. A su alrededor encontramos La Catedral, la Iglesia de San Francisco, la Municipalidad y hermosas casonas y mansiones, todas construidas en piedra tallada; arquitectura colonial construida por nuestros HH.·. Masones operativos de la Colonia Española.

b) LA CATEDRAL
Ubicada en el entorno de la Plaza de Armas, construida en el siglo XVII, su fachada es una refinada muestra del arte barroco, construida íntegramente en piedra tallada de cantería, con reminiscencias platerescas, con columnatas, arabescos, cornisas y hornacinas, su altar mayor es totalmente en pan de oro.
La Catedral en la época Colonial, era de uso exclusivo de la sociedad española
y mestiza, no estaba permitido el ingreso a la comunidad indígena.

c) IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y SUS CATACUMBAS
Integra el convento del mismo nombre; construida en el año 1699 en piedra tallada de cantería, tiene una hermosa fachada, en 1952 descubrieron bajo el altar mayor, unas catacumbas en las que yacían los restos de la nobleza indígena y de miembros de la orden Franciscana; cuenta con un Museo de Arte Religioso colonial.
Esta iglesia fue destinada en al época colonial, únicamente para la comunidad indígena.

d) CONJUNTO MONUMENTAL BELEN
Construida en el siglo XVIII, se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas. Es el templo de estilo barroco más bello de la ciudad y quizá de todo el país, se caracteriza por su bella fachada cuidadosamente tallada en piedra con arcos, por sus columnas, bóvedas, estatuas y por las torres inconclusas. Se destaca en el interior sus tallados policromados y su cúpula tallada toda en piedra. Conjunto arquitectónico que comprende la iglesia, el Museo Médico (ex Hospital de Varones) y Museo Arqueológico y Etnográfico (ex Hospital de Mujeres).
e) IGLESIA DE LA RECOLETA
Construida en el siglo XVII y ubicada en la Plaza La Recoleta, a 5 cuadras de la Plaza de Armas; Ostenta una fachada en piedra y remarcada por esbeltas espadañas en triple arco.

f) CUARTO DEL RESCATE
Ubicada a ½ cuadra de la Plaza de Armas, es el único vestigio notable que subsiste de arquitectura Inca en la ciudad y símbolo de la fusión entre dos culturas, la inca y la española. Construida en piedra con muros ligeramente inclinados para dar la forma trapezoidal característica de las construcciones incas. Capturado el emperador inca Atahualpa por los españoles, ofreció a Francisco Pizarro y sus hombres, llenar el cuarto hasta donde alcanzara su mano con oro una vez y con plata y piedras preciosas dos veces a cambio de su libertad, consagrándose como el rescate más elevado de la historia.

g) COLINA SANTA APOLONIA
Al Frente de la Plaza de Armas y a solo dos cuadras, se encuentra la Colina de Santa Apolonia; es un estupendo mirador natural que domina la ciudad y el valle de Cajamarca. También se aprecian aquí, restos pre – incas (Cultura Chavín) de un Altar de piedra, comúnmente conocido por “La Silla del Inca”.

2. BAÑOS DEL INCA (2da. Maravilla Natural del Perú)
Balneario de aguas termales, ubicado a 6 kilómetros de la Plaza de Armas de Cajamarca, brota del sub suelo agua natural a temperaturas superiores a los 70ºc (158º F). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseñado pozas personales y privadas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría. Fue lugar de descanso del Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro. Por su infraestructura, sus servicios y propiedades termo medicinales, son considerados uno de los mas importantes del continente.

3. ACUEDUCTOS DEL CUMBEMAYO Y LOS FRAILONES (1ra. Maravilla Natural del Perú)
A 14 Km. de Cajamarca, se encuentra el impresionante conjunto arqueológico en las faldas del cerro El Cumbe; es considerado una de las mas notables obras de ingeniería hidráulica de América Prehispánica, se pueden apreciar canales de agua, finamente construidas por las culturas Pre – Incas en roca labrada del cerro. Aquí se puede notar con toda claridad el divorcio de las aguas que desembocan en el océano pacífico y el océano Atlántico.
Los Frailones, es un conjunto impresionante de formaciones geológicas que semejan a frailes gigantes.

4. VENTANILLAS DE OTUZCO
Gran necrópolis a 8 Km. de la ciudad, ubicada en el distrito de Ofuscó, se caracteriza por sus criptas cavadas en farallones rocosos a modo de inmenso mosaico funerario, que servía para el segundo entierro de la clase noble de las culturas pre- incas.

5. LA COLPA
Bello lugar de la campiña Cajamarquina y sede del centro ganadero “El Rescate”, muy visitado porque aquí se realiza ante el público, el tradicional laboreo ganadero donde destaca el “llamado de las vacas”, las que disciplinadamente acuden al lugar de ordeño al ser requeridas por sus nombres.

6. LA GRANJA PORCON
Se encuentra ubicada a 30 Km. de Cajamarca a través de una carretera asfaltada. Porcón posee cerca de 11, 000 hectáreas de bosques de pinos con doce millones de de árboles y una granja de ganadero lechero principalmente.
La visita a la Granja Porcón incluye el recorrido por los bosques y la campiña, los talleres de producción artesanal y de productos lácteos, tiene un mini zoológico con gran variedad de animales de las tres regiones del Perú, así como llamas y vicuñas.

PLATOS TÍPICOS.

Los más conocidos son:

CUY FRITO: Pequeño roedor domestico frito crocante, viene acompañado de ajiaco de papa picante con arroz y zarza criolla.

CALDO DE GALLINA: Caldo de gallina de corral, aderezado con hierbas aromáticas.

CECINA SHILPIDA: (carne de res semi – seca, oreada al sol), frita con huevo revuelto y cebolla, como guarnición se presenta con mote de maíz.

CHICHARRON: Carne de cerdo frito a altas temperaturas, viene acompañado de mote de maíz o papa sancochada y zarza criolla.

TRUCHA: Trucha, pez de rio, frita con aderezo especial, se presenta con papa sancochada, arroz y zarza criolla.

CALDILLO VERDE: Es un caldo con hojas aromáticas de la región, es muy digestiva y saludable, mezclada con huevos revueltos, papas y quesillos en pequeños trozos.

¿Que Ropa Usar?

En el mes de Agosto el clima de Cajamarca es agradable, se caracteriza por ser seco templado, hay ausencia total de lluvias, el sol brilla casi todo el día y podemos apreciar un bello y despejado cielo azul; en esta época la temperatura llega hasta los 26° C durante las mañanas, sin embargo, en las tardes y en las noches la temperatura baja considerablemente, que varían entre 6 - 10ºC, el uso de chompas y sacos gruesos es muy necesario.
Para visitar los lugares turísticos es preferible llevar ropa ligera, siempre acompañado de un abrigo para protegerse de las corrientes de aires fríos en el campo, también usar sombrero o gorro, zapatillas y lentes oscuros.

martes, 14 de abril de 2015

LA REENCARNACIÓN SEGÚN LEADBEATER y ANNIE BESANT


LA REENCARNACIÓN SEGÚN LEADBEATER y ANNIE BESANT

Charles W. Leadbeater escribió mucho sobre reencarnación. Más precisamente sobre las vidas pasadas de los Maestros, miembros de la Sociedad Teosófica y algunos personajes históricos, en base a sus poderes de clarividencia. Esta investigación la comenzó desde que residía en Londres en 1890, pero fue después que tomó a Krishnamurti bajo su tutela (estando en Adyar, India) que su interés por las vidas pasadas del muchacho (a quien llamaba Alcyone) se convirtió en una ocupación principal para él, llegando casi a la obsesión.

La noticia de estas investigaciones ocultas causó una gran exaltación en Adyar. Una numerosa audiencia subía todas las tardes a la azotea del edificio para oír las pláticas de Leadbeater y enterarse de las últimas revelaciones, con la gran esperanza de que alguna de sus vidas pasadas figurara prominentemente en una de las narraciones.

Sus resultados primero se publicaron en la revista The Theosophist a partir de abril de 1910 en una serie intitulada “Rasgaduras en el Velo del Tiempo” [Rents in the Veil of Time], convirtiéndose posteriormente en el libro de 500 páginas:
El Hombre: De Donde, Cómo y Adonde. Un Registro de Investigación Clarividente.
[Man: Whence, How and Whither. A record of Clairvoyant Investigation.] por Annie Besant y C. W. Leadbeater. Theosophical Publishing House, Adyar, 1913.

Dado que el material era demasiado abundante, nueve años después sirvió para publicar otros dos volúmenes sobre las vidas de Krishnamurti-Alcyone:
Las Vidas de Alcyone. Una Investigación de las Vidas a través de las Edades de una Gran Banda de Servidores.
[The Lives of Alcyone. A Clairvoyant Investigation of the Lives Throughout the Ages of a Large Band of Servers.] por Annie Besant y C. W. Leadbeater, Theosophical Publishing House, Adyar, 2 Vols. 1924.

Estos libros están íntimamente relacionados y ambos fueron en su mayor parte producidos por Leadbeater, aunque indudablemente hay capítulos escritos por Annie Besant. Cuando se publicaron cumplieron dos objetivos:

- Entretener a los miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar, pellizcándoles la vanidad y quitándoles tiempo mientras leían el voluminoso libro, evitando que estudiaran La Doctrina Secreta.
- Preparar la supuesta venida del Cristo que Leadbeater había declarado se haría en el cuerpo de Krishnamurti.

Cabe destacar que curiosamente, “los principales villanos en todos sus relatos eran aquellas personas que en 1906 lo expusieron en América como un pervertido sexual, y a los cuales les asignó nombres de estrellas: La Dra. Elizabeth Chidester o Robert Dennis (Ursa), el señor Knothe (Cancer), la señora Dennis (Hesperia), y la señora Kate Davis (Lacerta)” (The Elder Brother, op. cit. p114-117, extractos).

También que en el prologo escribe: “Algunos miembros de la Sociedad han permitido valerosamente que sus nombres aparezcan en la lista anterior a despecho del ridículo que pudiera caer sobre ellos”. Sin embargo, los únicos miembros teósofos que disponían de suficiente desarrollo psíquico para poder visualizar sus vidas pasadas y confirmar o negar los relatos de Leadbeater, ya habían fallecido (Blavatsky y William Judge).



Además, desde los años 50, las casas editoriales de la Sociedad Teosófica de Adyar (Quest y Theosophical Publishing House) han dejado de publicarlos, al igual que su libro Química Oculta (1908).

¿Por qué?

El libro Química Oculta para evitar exponer en ridículo a los autores ante los avances de la física, que cada vez desmiente más las afirmaciones que hicieron, enviando el libro a la sección de obras de ciencia ficción. Y los otros dos porque carecen de una base conceptual metafísica, mostrando la ignorancia de los autores sobre el tema de la reencarnación. Y por lo tanto demostrando que los relatos sobre las vidas pasadas fueron inventados por ellos.


UN EJEMPLO

Según Leadbeater la señora Besant (1847-1933) en su vida pasada fue el neoplatónico Giordano Bruno (1548-1600) y anteriormente había sido la neoplatónica Hypatia (355 o 370-415 o 416). Lo cual muestra la falsedad de la declaración.

Giordano Bruno fue astrónomo, filósofo, poeta italiano. Sus ideas demasiado avanzadas para su época hicieron que la “Santa” Inquisición lo mandara quemar vivo por hereje en una plaza de Roma.

Ahora bien, la nueva reencarnación deja una fuerte reminiscencia del pasado, así por ejemplo alguien que murió ahogado, tendrá fobia de entrar en el agua (ver ¿Es karma injusto?). Y esto se acentúa especialmente cuando la antigua personalidad fue asesinada de manera tan brutal. Les puedo asegurar que la nueva personalidad de Giordano Bruno tendrá una total aversión por la iglesia y todo lo concerniente a ella, sin embargo vemos que la señora Besant estuvo sujeta gustosamente a la influencia clerical, ya fuese brahmánica o cristiana, y no solo esto sino que estuvo dispuesta a sacrificar sus propias evidencias y su propio buen criterio para defender a eclesiásticos corruptos:

estuvo casada con un sacerdote anglicano,
rechazó la Teosofía Original para volverse discípula del brahmán ortodoxo Chakravarti.
aceptó la Iglesia Católica Liberal en la Sociedad Teosófica de Adyar,
defendió al obispo Wedgwood, acusado de pederasta, a pesar que el sacerdote Reginald Farrer confesó que las acusaciones eran ciertas.

Hipatia fue hija del matemático Téon, estudió de joven en la Academia de Platón en Atenas, donde fue instruida por Syriano en la filosofía y la teúrgia (práctica mágico-religiosa que consiste en invocar a ángeles o divinidades a fin de comunicarse o unirse a ellos atrayendo beneficios y cooperación espiritual) en la que por cierto ella destacó. Es decir que además de filósofa tenía poderes psíquicos y era capaz de hacer magia. Miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. También fue asesinada por la iglesia por órdenes del obispo Cirilo (por cierto, canonizado por la iglesia) quien envió un grupo de fanáticos que se abalanzaron sobre ella, la desnudaron, la golpearon con piedras hasta descuartizarla, y luego pasearon sus restos por la ciudad en signo de triunfo.

Ahora bien, uno guarda el desarrollo efectuado en las vidas pasadas (ver ¿Qué le sucede a la conciencia después de morir?) por lo tanto Annie Besant habría nacido con cierto desarrollo psíquico innato, como por ejemplo fue el caso de Blavatsky, sin embargo Blavatsky dijo de Besant que “ella no es para nada psíquica ni espiritual, ella es todo intelecto.” (Carta de HPB a W.Q. Judge, 1891)

¿Leadbeater nos quiere hacer creer que Hipatia perdió sus poderes de teúrga y que al igual que Giordano, perdió su aversión consciente o inconsciente hacia la iglesia?

Además, si analizamos los escritos de Besant, nos daremos cuenta de que ella rara vez hizo referencias a la Filosofía Platónica, y que jamás en sus escritos mostró interés alguno por exponer o desarrollar en profundidad esta filosofía.


UN SEGUNDO EJEMPLO

Leadbeater, en 1918, tuvo todo el descaro de anunciar en un mensaje dirigido a los miembros de la Logia Teosófica de Sídney en Australia que Blavatsky llevaba años reencarnada en otro cuerpo.

En resumen dijo que cuando Blavatsky murió, su conciencia abandonó el viejo cuerpo, pero en vez de recorrer el usual ciclo post-mortem entre dos encarnaciones (ver ¿Cómo es la vida en el más allá?) pasó a ocupar el cuerpo de un joven indo de unos 14 años que en ese momento acababa de ahogarse en un rio, y desde entonces ha permanecido ayudando a la Sociedad Teosófica sobre la Tierra, pero de forma anónima. Sin embargo, el Maestro Kuthumi (a quien Leadbeater decía mucho respetar y estar en constante comunicación) en una carta dirigida a Annie Besant, muestra la falsedad de esa declaración:

« El intenso deseo de algunos por ver a Upâsikâ [Blavatsky] reencarnada de inmediato ha hecho surgir una ideación mayâvica [ilusoria] engañosa. Upâsikâ tiene un trabajo útil que hacer en los planos superiores y no puede volver de nuevo tan pronto. »
(Carta del Mahatma K. H. a A. B. completa en español aquí)

(Lo detallo en según Leadbeater, Blavatsky reencarnó en 1901)


LA CLARIVIDENCIA DE ANNIE BESANT

Como vimos Besant no tenía poderes psíquicos, sin embargo anhelaba mucho tenerlos y es una de las razones por las que se acercó a Leadbeater, pensando que el sabría despertárselos.

Indudablemente Leadbeater poseía una cierta capacidad para ver imágenes en la Luz Astral, la cual probablemente desarrolló por medio de ciertas prácticas ocultas bastante cuestionables. Sin embargo esta habilidad, al no estar entrenada, más que ayudarlo lo precipitó en el charlatanismo, como puede verse por sus más de 300 supuestas vidas pasadas que dijo haber investigado. También poseía un poder hipnótico innato que le permitía influir en los demás y que le permitió subyugar por completo a Annie Besant. En la misma carta el Maestro Kuthumi le advierte:

« Por algún tiempo has estado bajo influencias engañosas. Evita el orgullo, la vanidad y el amor al poder. No te guíes por la emoción sino aprende a estar sola. Sé precisa y crítica más que crédula. »

Lo que no hizo, dejándose engatusar por Leadbeater. Así el teósofo Bertram Keightley que en una ocasión los acompañó durante un fin de semana fuera de Londres señala:

« Sin la interferencia de “las malévolas formas de pensamiento” de la metrópolis, ellos comenzaron a investigar la historia oculta de la Tierra, sus razas pasadas y civilizaciones, con Jinarajadasa tomando copiosas notas. Entre los detalles que apuntó había relatos de civilizaciones en la luna, la Atlántida y Lemuria; él también observó que Leadbeater hacia la mayor parte de la “videncia” mientras que la señora Besant meramente agregaba algún detalle adicional. »
(The Elder Brother, p. 66)



El 23 de octubre de 1925, Krishnamurti llegó a Inglaterra procedente de los Estados Unidos, nada contento y extremadamente escéptico de la forma como se estaba desarrollando el movimiento de “La Venida del Instructor del Mundo” que Leadbeater con el apoyo Besant habían elaborado, poniéndolo a él como el nuevo Mesías y transformando a la Sociedad Teosófica de Adyar en una secta adventista.

Krishnamurti había tomado la determinación de decirle a Besant que todas las iniciaciones y encuentros con los Maestros que supuestamente había tenido con la ayuda de Leadbeater eran falsos, pero no quería decírselo él mismo por lo que envió al Profesor Marcault (uno de sus colaboradores) para que le diera la noticia, mientras que él permanecía en el auto afuera. Marcault cuenta que le transmitió el mensaje a la señora Besant de la manera más simple que pudo, y partió, dejándola pálida y severamente conmocionada. Posteriormente a esto, ella estuvo enferma físicamente y a partir de entonces mostró signos de rápido envejecimiento. (Lo detallo en Leadbeater controló por completo a Annie Besant)



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Es obvio que Leadbeater inventó todas esas historias para alagar y manipular a Besant y así tener una influencia importante en la Sociedad Teosófica de Adyar, ya que Besant la presidía. Lo cual por cierto lo logró, pero como pueden ver a costa de muchas mentiras. Esto se ve reflejado también en su enseñanza, la cual en muchos casos son inventos de él. (Ver obras escondidas de Leadbeater)

(Para más datos leer: The Elder Brother de Gregory Tillett, Routledge & Kegan Paul, Londres, Melbourne, 1982)

lunes, 13 de abril de 2015

CARGO DE PAST VENERABLE MAESTRO DE LOGIA


CARGO DE PAST VENERABLE MAESTRO DE LOGIA

A L .•. G.•. D .•. G .•. A .•. D .•.U .•. Libertad Igualdad Fraternidad

Carlos Frachelle Simbolismo y Funciones
Como todo símbolo en Masonería, su interpretación es pasible de diferentes alcances. Sin embargo, debemos tener la certeza, que cada símbolo y sus diferentes acepciones son en definitiva aproximaciones a la real significación que yace inmanente en la realidad no parcializada de este mundo dual y podremos captar en su totalidad cuando sea efectiva nuestra trascendencia.
Si bien todos los actos y funciones de los seres deben estar siempre impregnados de ética, en el caso del Past Venerable Maestro y/o de los Ex Venerables Maestros ésta debería ser superlativamente enaltecida por aquellos que los designios del destino han llevado a ocupar la función. Antes de sumergirnos en los deberes que a mi entender debe cumplir un Past Venerable Maestro, considero necesario fortalecer algunos términos y conceptos que ayudarán a la comprensión de la significación e importancia del cargo.
La palabra “Venerable” es de origen francés y según Marcy este término se introdujo en el uso corriente bajo la Gran Maestría del Conde de Clermont, manteniéndose desde entonces. El Venerable Maestro de una Logia ocupa su sitial al Oriente, representando éste el Trono de Salomón y, por tanto, simbolizando el asiento de la Sabiduría. Esta posición cósmica encarna el Sol naciente. Él lleva la luz hacia las regiones oscuras. Igualmente, en el plano temporal manifiesta el amanecer de la mañana con el comienzo y la renovación de la vida en una constante universal.
El título de Past Venerable Maestro, lo otorga la Orden Masónica al último Maestro que, elegido por los HH.•. de una Logia para ejercer el cargo de Venerable Maestro, haya culminado su veneratura (en la que se habrá desempeñado como mínimo durante un año) y entregado su cargo a un sucesor “debidamente elegido y consagrado”.
El Past Venerable Maestro, Venerable Maestro Pasado, Past Master o Ex Venerable Maestro Inmediato ha dejado su sitial en el Trono de Salomón dando paso a la renovación, pero tal como sucede en el constante fluir cósmico donde todo se transforma pero nada se pierde, continúa ocupando un lugar en Oriente. Durante el siguiente ejercicio su lugar será a la izquierda del Venerable Maestro (mirando hacia el oriente) y su función será la de consultor y consejero, aportando la experiencia adquirida en el cargo que desempeñó.
El Past Venerable Maestro debería ser el Regulador de la Orden por sus conocimientos y experiencia adquirida a través de su paso por la Silla del Rey Salomón.
En su nueva investidura debe ser el más celoso guardián de los Secretos de la Francmasonería: vigila la pureza de nuestros ritos y ceremonias, cumple y exige el cumplimiento de las Leyes Escritas y no Escritas, de las Antiguas Constituciones, Cargos y Regulaciones de la Orden y en cualquier tiempo y lugar, su investidura lo obliga a la más estricta observancia, sin perjuicio de la obligación que le puede caber en su función al Orador de una Logia.
Se podrá decir, entonces, ¿qué necesidad hay de que un Past Master sobrelleve tales responsabilidades? Pero aquél que ha vivido una vida masónica en algún momento las tendrá, y esto es un símbolo del nacimiento de un hombre, sea masón o no.
No existe hombre que en alguna medida no haya probado del árbol del conocimiento del bien y del mal y que no incurra en las responsabilidades que acarrea esto. Ningún hombre escapará a su deber de ser el guardián de su hermano, su igual, pero también de aquellos que recién se inician y están aprendiendo, y así como serán influenciados por el bien o el mal, serán afectados hasta la tercera y cuarta generación.
Se preguntarán cómo es que en Masonería, al igual que en toda actividad humana, el sudor y las lágrimas se asocian a los trabajadores de los diferentes grados, y a los supervisores de ese trabajo, y sin embargo un Past Master que ha superado todos los grados, y que debería haber llegado a aguas calmas, libre de ansiedades, tiene sobre sí la mayor responsabilidad de todas.
La respuesta, si es que hay una, es que mientras estaba aprendiendo, su trabajo era ejecutado mirando y escuchando y era responsable por ello ante sus superiores que estaban asimismo sujetos a error, pero ahora, como un Past Master, es responsable, no solo de su propio trabajo y de la corrección de los instrumentos de medida que debe entregar a los que están aprendiendo, como masones y como hombres, sino ante el Gran Arquitecto, el Gran Geómetra, el Dios del Universo”.
Las funciones y responsabilidades del Past Venerable Maestro
Las funciones y responsabilidades del cargo de Past Venerable difieren y presentan similitudes en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en el Rito de York, en el Arco Real, en la Orden de los Caballeros de Malta, en la Orden de los Caballeros Templarios, de Emulación, Schroeder, de Memfis y Mizraim, por nombrar sólo algunas variantes.
Es por ello que a la luz de tantas diferencias y similitudes trataré de dar una visión personal y resumida que encuadre la figura del Past Venerable dentro de lo que debería ser “su Misión” en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en que desarrollamos nuestros rituales. “La labor del Past Venerable Maestro es guiar con sus consejos y su experiencia al nuevo Venerable Maestro en el gobierno de la logia. El Past Venerable Maestro debe ubicarse en el Oriente a la izquierda del Venerable Maestro y para hacer uso de la palabra la pide directamente al Venerable Maestro”.
En ausencia del Venerable Maestro debería ser el Past Venerable Maestro o un Ex Venerable Maestro quien dirija una iniciación, un aumento de salario o una exaltación. Se supone que los consejos de los Past Venerable Maestros a los hermanos del taller deben estar siempre impregnados de sabiduría y de buenas intenciones, y para esto un Past Venerable Maestro debería estar siempre presente en las tenidas, ya que de otro modo difícilmente puede darse cuenta del desarrollo y de la marcha de su taller.
Es costumbre en forma casi universal, que en su primer período el Past Venerable Maestro no sea elegido a ningún cargo en la oficialidad, no porque se considere deshonroso hacerle ocupar un puesto inferior al de Venerable Maestro que acaba de dejar, sino porque se considera que son mucho más valiosos sus servicios sentado al lado del Venerable Maestro para aclararle cualquier hecho acaecido durante su gestión, y como un guía eficaz por su experiencia.
Citando otros textos consultados que explicitan funciones, mencionaremos algunas
• Instalar a su sucesor u otro Venerable Maestro, mediante invitación recibida para el objeto.
• Presidir la Logia en ausencia del Venerable Maestro y siempre que no estuvieren presentes los Vigilantes.
• Hacer iniciaciones y dirigir los ceremoniales en cualquier Logia, previo acuerdo e invitación de ésta.
• Presidir el Consejo de Asistencia Masónica y cooperar con el Hospitalario, en todas las obras en que se encuentre empeñado el Taller
• Servir de Defensor de Oficio de los Hermanos acusados ante el Tribunal de Honor de la Logia.
Estas dos últimas fueron extraídas del “Manual de la Masonería” de Andrés Cassard (1871), no teniendo en la actualidad vigencia, por lo menos en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.
Como función adicional, existen autores que entienden que en cada Logia debería existir un Consejo de Past Venerables Maestros, que se reuniría con cierta periodicidad. Bajo la Presidencia del Venerable Maestro, los Past Venerables funcionarían como consejeros: aportarían su experiencia al deliberar sobre la marcha del taller y dar consejos para su mejor funcionamiento. Es importante destacar que este Consejo no podría tomar ninguna decisión sobre el gobierno de la Logia, ya que esta atribución pertenece a la Cámara del Medio.
Finalmente, es indudable que las instituciones culturales al igual que el hombre, se fundamentan en la evolución. La búsqueda de la Verdad ha sido el motor que impulsa día a día a todos los HH.•. a la superación teniendo como objetivo en última instancia un mundo más justo y perfecto.
El Past Venerable Maestro no escapa a ese sueño, y habiendo dejado el Trono de Salomón tendrá como función y deber ser fiel custodio del equilibrio y evolución de la nueva organización. Al igual que el curso alternante del Sol y la Luna donde su iluminación crea un movimiento constante y equilibrado, la figura del Past Venerable Maestro fomenta el establecimiento de leyes abstractas que marcan vías duraderas dónde las leyes naturales se destacarán con fuerza y nitidez.
Referencias bibliográficas:
Libro: “Docencia Masónica Enseñar, Aprender, Enseñar” de Alfredo Corvalán