jueves, 12 de abril de 2018

III Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Potencias Masónicas. *125 años de la masonería mixta* 13-15 de julio 2018


La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Con gusto compartimos nuestras primeras potencias confirmadas para este magno evento, contando con la primicia del libro de nuestra Ilus.•. y Pod.•. H.•. Delia Hernández

martes, 10 de abril de 2018

DICCIONARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS


No hay texto alternativo automático disponible.


DICCIONARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS







-A Plomo (estar) - Tener al día sus obligaciones con la logia.

· Abatir columnas: Cierre de una logia

-Abrazo fraternal: Forma ritual de saludarse los masones - Triple abraza fraternal. Formulismo de despedida en un escrito.

-Abrir los trabajos: Comienzo de la reunión ritual en la logia.

· Acacia: Símbolo masónico de la inmortalidad. Significa también la inocencia y es e símbolo de la iniciación.

· Ágape: Banquete fraternal efectuado tras las tenidas

-Altar: lugar prominente donde se ubica el venerable Maestro y se muestras las tres grandes luces.

· Aplomar: Información llevada a cabo por tres maestros sobre los profanos que solicitan iniciarse.

-Aprendiz: Primer grado de la masonería

· Arte Real: Nombre dado a la masonería

· Aumento de salario: Ascenso a una grado superior

· Balaustre: Documento redactado por los altos Grados

-Balotas: Bolas blancas y negras con las que se vota.

· Batería: Rito masónico que consiste en aplaudir de un determinado modo

-Bóveda celeste: Cielo. Techo de la logia que suele estar decorado de un modo determinado.

-Bóveda de acero: Arco que se forma con las espadas alzadas como muestra de respeto a un alto cargo.

-Brindis: Forma ritual de brindar a lo largo de un ágape.

-Brindis de despedida: Forma ritual de cerrar un ágape y tras el cual nadie debe volver a tomar asiento en torno a la mesa.

-Buril: Una de las herramientas de trabajo usada ara devastar nuestros defectos.

· Cámara de reflexión: Lugar donde queda encerrado en solitario el profano que debe iniciarse para que medite sobre el paso que va a dar.

· Cámara del medio: Logia que trabaja en el Grado de Maestros

· Cadena de Unión: Unión de todos los masones que se encuentran en la logia, cogiéndose de las manos los unos a los otros. Con ella se representa la unión y la solidaridad que deben unir a todos los miembros de la Orden

-Cañón: Modo en que en los ágapes se denomina al vaso con el que se brinda.

· Capitación: Cuotas establecidas en cada logia.

-Cargar baterías: Llenar los vasos de vino en los ágapes antes de un brindis

· Carta de constitución: Título otorgado por una Obediencia a una logia para poder trabajar regularmente

Cátedra del Rey Salomón: Ubicación del Venerable Maestro

· Columnas: Se denomina a los lugares que ocupan los masones en el templo masónico, según estén situados al lado de una u otra columna.

-Columnas de entrada: Las dos columnas que se ubican en el umbral del templo denominadas: J y B

-Columnas (entre): Lugar de ubicación para leer una plancha o recibir instrucciones del Venerable Maestro

· Consagración: Acto solemne de constitución de una logia

· Convento: Nombre dado por los masones a su Grandes Asambleas Constitutivas o deliberativas.

· Cuadro de logia: Nómina de los miembros de una logia

· Despertar: Volver a la actividad masónica

· Edad: Grado masónico

· Escocismo: Francmasonería de los altos grados.

-Espada flamígera: Estada de filo ondulante que utiliza en Venerable Maestro.

-Estas a cubierto. Logia cerrada en la que todos los miembros se ha comprobado que son masones.

· Experto: Masón encargado de reconocer a los visitantes

· G: Letra sagrada.

-Grabar: Escribir

· Grados: Pasos en escala que se deban recorrer para llegar al conocimiento masón.

· Gran Arquitecto del Universo: Referente no exclusivo del Creador

· G.A.D.U.: Siglas utilizadas para designar al Gran Arquitecto.

· Gran logia: Obediencia masónica.

· Gran Maestro: Suprema autoridad de una Obediencia.

· Hermano: Título fraternal con que se distinguen los miembros de la francmasonería.

· Hijos de la Luz: Forma de denominar a los masones

· Hijos de la viuda: Otro modo de denominar a los masones .

-Hiram Abif: Personaje legendario hijo de una viuda ed la tribu de Neftalí que representa la primer masón y maestro de todos ellos.

· Iniciación: Ceremonia de ingreso de un profano en la masonería.

· Instalación: Ceremonia ritual de toma de posesión del venerable maestro

· Irradiación: Expulsión de un hermano por mala conducta.

· Landmarks: Reglas de conducta que se han exigido desde tiempo inmemorial y que se consideran esenciales en la sociedad masónica.

· Levantamiento de columnas: Ceremonia de inauguración de una logia

· Libro de arquitectura: Libro de actas de una logia

· Logia: Agrupación masónica regular. Lugar de reuniones.

· Lovetón: Hijo de un masón que es presentado a la logia.

· Luces: las tres luces que deben presidir la logia en sus tenidas: Volumen de la Ley Sagrada, escuadra y compás.

· Mallete: masa o maceta de dos cabezas que utilizan el Venerable Maestro y los dos Vigilantes.

-Malletes batientes: Ritmo cadencioso que producen las tres luces para honrar a algún visitante.

· Mandil: delantal usado por los masones en la logia. Su decoración varía según el rito y el grado.

· Masón: Miembro iniciado en la masonería.

· Medallas profanas: Dinero.

· Metales: Signos exteriores de riqueza y de las pasiones humanas.

· Obediencia: federación de logias bajo una misma autoridad

-Óbolo: donativo que se deposita en el Tronco de la Viuda.

· Obreros: Miembros activos de una logia.

-Oficial: masón con un cargo especifico en desarrollo del ritual en las tenidas

· Orden: Sinónimo de la Masonería Universal

-Orden (al): Forma ritual de saludo con que se manifiesta la pertenencia a un determinado grado.

· Oriente: Lugar donde se ubica el Venerable Maestro en una logia. Lugar o población donde se ubica una logia.

· Oriente eterno: El localizado más allá de la muerte

· Palabra de paso: Palabra secreta utilizada en cada grado.

-Palabra secreta: Santo y seña que algunas ordenes dan cada cierto tiempo (mes, trimestre, semestre) para darse a conocer si se visita una logia distinta a la suya.

-Pasaporte: Documento emitido por una Gran Logia donde se acredita la pertenencia a la Orden

·Pasar al Oriente Eterno: Morirse un masón

·Pasar la paleta: perdonar a un hermano una ofensa

·Pase bajo venda: Interrogatorio que hacen al profano que quiere iniciarse en masonería con los ojos vendados

·Pasos: Pasos rituales que se dan en cada grado

·Pasos perdidos: Antesala de la logia . Se da la circunstancia que esa denominación ha quedado en lugares como el Congreso de los Diputados por la utilización que de ella hacían los hermanos diputados.

·Patente: carta de constitución

.Pedir Trabajo: Pedir el uso de la palabra.

·Pieza de arquitectura: Plancha o trabajo escrito que lee un hermano durante la tenida

·Plancha: cualquier documento escrito

· Plancha de quite: Documento por el que se da de baja de una logia a un masón.

-Plancha trazada: dibujos diferentes que se colocan en la logia en virtud del grado en que se esté trabajando.

·Pólvora: La bebida de cualquier ágape masónico

·Profano: Todo lo ajeno a la masonería

·Radiar: Expulsar de la masonería a un hermano

·Recibir la luz: Iniciarse en masonería

-Recipiendario: Profano que ha solicitado su entrada en la masonería y ya ha dado sus primeros paseos por la logia.

·Rito: Conjunto de reglas que fijan las formas de trabajo .

-Ritual: libro donde se recogen los ritos.

·Saco de proposiciones: Recipiente donde los hermanos depositan sus propuestas

·Salario: Grado en la masonería

·Señal de reconocimiento: Señal que permite a un masón hacerse reconocer como tal.

·Serenísimo: Título dado al Gran Maestro.

·Simbólico (nombre): Nombre adoptado por un hermano en el momento de su iniciación y por el que se le reconocerá en el futuro en sus trabajos simbólicos.

·Sueño: Época durante la cual un hermano interrumpe sus trabajos masónicos

·Supremo Consejo: Organismo masónico que posee la jurisdicción sobre los talleres de los Altos Grados

·Taller: Lugar de reunión de las logias

·Templo: Lugar de reunión de las logias

·Tenida: Reunión ritual de masones

·Tenida blanca abierta: Aquella en que son admitidos oyentes profanos

·Tenida blanca cerrada: Aquella que un conferenciante profano habla ante una audiencia exclusivamente masónica.

-Testamento: Escrito en que el profano redacta en la Cámara de reflexión lo que espera encontrar en la masonería.

·Toque: Modo de reconocerse los masones al estrecharse las manos.

· Trazar: Escribir

· Triángulo: Agrupación de tres maestros masones

· Triple batería: Aplauso ritual.

· Tronco de beneficencia: Tronco de la viuda

· Tronco de la viuda: Bolsa donde se depositan los óbolos para la beneficencia o socorro a hermanos necesitados.

· Trono de Salomón: Lugar ocupado por el Venerable Maestro en las tenidas.

· Valle: Lugar geográfico donde se ubica una logia. Oriente.

· Viajes: Preambulación del profano en la ceremonia de iniciación.

· Volumen de la Ley Sagrada: Libro sagrado que normalmente suele ser la Biblia, el Corán o el Talmud, aunque según los ritos puede variar.

La Logia como cosmos: nociones básicas de orientación



La Logia como cosmos: nociones básicas de orientación


Cuando se trata de la derecha y de la izquierda, es menester tener siempre el mayor cuidado de precisar en relación a qué se consideran; así, cuando se habla de la derecha y de la izquierda de una figura simbólica, ¿se quiere entender realmente las de esa figura, o bien las de un espectador que la mira colocándose frente a ella?


Dios como geómetra trazando sobre el abismo, Códice 2544, fol. 1 v (Génesis) Biblioteca Nacional de Austriacir

Los dos casos pueden presentarse de hecho: cuando se trata de una figura humana o de algún otro ser vivo, no hay apenas duda sobre lo que conviene llamar su derecha y su izquierda; pero ya no es lo mismo para otro objeto cualquiera, para una figura geométrica por ejemplo, o también para un monumento, y entonces, lo más ordinariamente, se toma la derecha y la izquierda colocándose en el punto de vista del espectador. Pero, no obstante, no es siempre forzosamente así, y puede ocurrir también que se atribuya a veces una derecha y una izquierda a la figura tomada en sí misma, lo que corresponde a un punto de vista naturalmente inverso del punto de vista del espectador; a falta de precisar de qué se trata en cada caso, uno puede ser llevado a cometer errores bastante graves a este respecto.

De ahí vienen, por ejemplo, en el simbolismo masónico, las divergencias que se han producido sobre el tema de la situación respectiva de las dos columnas colocadas a la entrada del Templo de Jerusalén; no obstante, la cuestión es fácil de resolver remitiéndose directamente a los textos bíblicos, a condición de saber que en hebreo, la «derecha» significa siempre el Sur y la «izquierda» el Norte, lo que implica que la orientación se toma, como en la India, volviéndose hacia el Este. Este mismo modo de orientación es igualmente el que, en Occidente, era practicado por los constructores de la edad media para determinar la orientación de las iglesias.

Otra cuestión conexa a la de la orientación es la del sentido de las «circumambulaciones» rituales en las diferentes formas tradicionales; es fácil darse cuenta de que este sentido se determina en efecto, ya sea por la orientación «polar» o ya sea por la orientación «solar», en la acepción que hemos dado más atrás a estas expresiones.

La cruz trazada en el círculo marca la dirección de los cuatro puntos cardinales. El Norte puede estár situado en lo alto. Pero también en el Sur según otra opción simbólica. El primer sentido es aquel en el que, mirando hacia el Norte, se ven girar las estrellas alrededor del polo. Por el contrario, el segundo sentido es aquel en el que se efectúa el movimiento aparente del Sol para un observador que mira hacia el Sur. La circumambulación se cumple teniendo constantemente el centro a su izquierda en el primer caso, y al contrario a su derecha en el segundo (lo que se llama en sánscrito pradakshinâ); este último modo es el que está en uso, en particular, en la tradición hindú y tibetana, mientras que el otro se encuentra concretamente en la tradición islámica. Quizás que no carezca de interés hacer observar que el sentido de estas circumambulaciones, que van respectivamente de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, corresponde igualmente a la dirección de la escritura en las lenguas sagradas de estas mismas formas tradicionales.

En la Masonería, bajo su forma actual, el sentido de las circumambulaciones es «solar» pero parece haber sido, al contrario, «polar» primeramente en el antiguo ritual operativo, según el cual el «trono de Salomón» estaba situado al Occidente y no al Oriente, para permitir a su ocupante «contemplar el Sol en su salida».

A esta diferencia de sentidos se vincula igualmente el hecho de avanzar el pie derecho o el pie izquierdo el primero en una marcha ritual: considerando todavía las mismas figuras se puede ver fácilmente que el pie que debe ser avanzado primero es forzosamente el del lado opuesto al lado que está vuelto hacia el centro de la circumambulación, es decir, el pie derecho en el primer caso y el pie izquierdo en el segundo; y este orden de marcha se observa generalmente, incluso cuando no se trata de circumambulaciones hablando propiamente, como para marcar de alguna manera la predominancia respectiva del punto de vista «polar» o del punto de vista «solar». La inversión que se ha producido respecto a este orden de marcha en algunos Ritos masónicos es tanto más singular cuanto que está en desacuerdo manifiesto con el sentido de las circumambulaciones.

Extractado de: René Guenón, La Gran Triada, capítulo VII.

Reglas generales de distribución de una Logia Simbólica

Reglas generales de distribución de una Logia Simbólica

Reglas generales de distribución de una Logia Simbólica

Para que los trabajos de una Log.·. sean completos, se necesita que esté situada en un lugar a Cubierto de toda indiscreción Profana y que tenga a lo menos cinco departamentos, que son: Cuarto de Reflexiones, Sala de Pasos Perdidos, Atrio, Templo y Cámara Negra.
Si el local lo permite, habrá también un Salón para Banquetes, y tres Cuartos de Reflexiones, en lugar de uno. En rigor se necesitan dos departamentos: Templo y Cuarto de Reflexiones.

CUARTO DE REFLEXIONES
Este es un Cuarto vestido de negro, con pinturas de cráneos, huesos, esqueletos y alumbrado por una lámpara sepulcral. Hay una mesa pintada también de negro, sobre la cual se pone un vaso con agua, y otro con sal, un pedazo de pan negro y un papel para escribir. Una caja de muerto, dentro de la cual está un esqueleto, un banquillo tosco, en las paredes cuadros con los letreros amenazantes de S.·. Ant.·. etc.

Sobre la mesa un papel triangular con cuatro preguntas, que son:

¿Qué debe el Hombre a Dios?
¿Y qué se debe a sí mismo?
¿Qué debe a sus semejantes, si vuestra última hora hubiese llegado?
¿Cuál sería vuestro testamento?

ATRIO
Entre la Sala de Pasos Perdidos, y el Templo, habrá una pieza tapizada del azul, alumbrada por una sola luz, y con un solo asiento para el Guarda Templo Exterior. A esta pieza sólo entran los H.·. H.·. cuando estén anunciados y admitidos.

TEMPLO
Este departamento es una gran pieza de cuatro lados, rectangular, al fondo elevado sobre tres escalones pequeños y separado del resto de la pieza por una barandilla abierta en el centro para dar entrada y salida a los H.·. H.·.

LUGAR DEL VENERABLE MAESTRO
En el fondo habrá un Trono elevado sobre siete gradas, este Trono es semicircular. En su parte delantera se pintará un compás graduado, una cuchara de albañil y un martillo. Sobre el Trono estará siempre que haya trabajos, la Carta Patente de la Logia, un mallete, una cuchara de albañil, una Espada Flamígera, un compás y un recado de escribir y un candelabro de nueve luces. En los trabajos ordinarios sólo se encienden tres luces.

En el fondo detrás del asiento del Ven.·. habrá un Triángulo radiante con un Ojo viéndose de Oriente a Occidente.

LUGAR DEL SECRETARIO
A la derecha del Trono de Ven.·. M.·. , y cerca de la barandilla, estará la Mesa cuadrada del Secretario, elevada sobre una grada, sobre la mesa recado de escribir, un candelabro de tres luces, y el cuadro de los H.·. H.·., que forman el Taller.

En la parte anterior de la mesa, estarán pintadas o en relieve dos Plumas cruzadas.

LUGAR DEL ORADOR
A la izquierda del trono del V.·. M.·. y cerca de la barandilla, estará la mesa del Orador elevada sobre dos gradas, e igual tamaño y forma a la del Secretario, sobre ella estarán: Los Estatutos Generales de la Orden, las Constituciones de la Gran Logia y los Reglamentos del Taller, y un candelabro de siete luces, no encendiéndose más que tres en los trabajos ordinarios. En la parte delantera de la mesa, estará pintado o en relieve un libro abierto.

LUGAR DEL TESORERO
Abajo, cerca de la barandilla y del lado del Orador, estará la mesa del Tesorero, elevada sobre un escalón, e igual tamaño y forma a las del Srio.·. y Orad.·., sobre ella habrá recado de escribir, la Bolsa o Saco de Proposiciones, y un candelabro de tres luces, de las cuales se enciende una en los trabajos ordinarios. En la parte delantera de la mesa, estarán pintadas o en relieve dos llaves cruzadas.

LUGAR DEL HOSPITALARIO
Del lado del Srio.·., y en la misma posición que la mesa del Tes.·., estará la del Hospitalario, sobre ella habrá recado de escribir, la Bolsa o Saco de Beneficencia, y un candelabro de tres luces, de las cuales se enciende una en los trabajos ordinarios. En la parte delantera como los anteriores se pintará o en relieve, una bolsa.

LUGAR DEL PRIMER VIGILANTE
Frente a Oriente, y a la izquierda de la puerta de entrada, estará el trono del Primer Vigilante, elevado sobre cinco gradas. La mesa será triangular, en una de sus caras se pintará o en relievé una Piedra Cúbica y en la otra un Nivel. Sobre el trono se encontrarán una escuadra de hierro o madera, un Mallete, una pequeña columna con la letra “J”, y un candelabro de cinco luces, no haciéndose uso más que de tres en los trabajos ordinarios. Detrás del asiento estará un Triángulo Radiante, más pequeño que el de Or.·. y semejante a él.

LUGAR DEL SEGUNDO VIGILANTE
Al lado derecho de la entrada, y a cinco pasos mirando al Sur estará el trono del Seg.·. Vig.·. elevado sobre tres gradas, el trono es igual al del Prim.·. Vig.·. y sobre él estará una Regla de 24 pulgadas, un Mallete, una pequeña Columna con la letra “B”, y un candelabro de tres luces, sobre una de las caras del trono, estará pintado o en relieve la Piedra Bruta y en la otra una Regla y un Martillo cruzados. Detrás del asiento un Triángulo Luminoso más pequeño que el del Prim.·. Vig.·.

LUGAR DEL MAESTRO DE CEREMONIAS
Delante de la mesa del Tes.·. , estará la silla para el Maestro de Ceremonias y recostada su vara contra la barandilla.

LUGAR DEL PORTA-ESTANDARTE
Delante de la mesa del Hosp.·. , estará la silla para el Porta-Estand.·. , al pie de la escalera de entrada a Or.·., cerca de él estará un tubo fijo, donde se coloca el Estandarte, cuando se despliegue.

LUGAR DE LAS DOS COLUMNAS
A tres pasos de la puerta de entrada, estarán las Dos Grandes Columnas, las que serán Bronceadas. La de la derecha entrando, tiene la letra “J”, y la otra una “B”. Estas columnas tienen en la parte superior un Grupo de Granadas y en el centro una Esfera. La de la izquierda entrando, es la terrestre y la de la derecha, la celeste.

LUGAR DE LOS EXPERTOS
Al pie de la Columna “J”, estará el asiento del Primer Experto , el Segundo Experto , estará su asiento, al pie de la Col “B”.

LUGAR DEL ARA O ALTAR DE LOS JURAMENTOS
A las dos terceras partes del salón, sin contar el Or.·. estará el Ara o Altar de los Juramentos, que es una Pirámide Truncada de base cuadrada, elevada sobre Nueve Escalones, encima del altar, estará un Cojín Carmesí con borlas de oro en sus ángulos, y encima una Escuadra , un Compás, y una Biblia. Este altar estará alumbrado por Tres Grandes Cirios en grandes candelabros.

LUGAR DEL MAR DE BRONCE
A la derecha del Primer Vigilante, y fuera del trono, se hallará el Mar de Bronce, que es una fuente de ese metal sobre un pedestal de doce cabezas de buey.

LUGAR DEL ALTAR DE LOS PERFUMES
A la derecha del Segundo Vigilante, y fuera del trono, se encontrará el Altar de los Perfumes, que es un pedestal, sobre el cual estará un bracerillo o pebetero, y tres candelabros de una luz cada uno.

SILLAS, LLAMADAS TAMBIÉN COLUMNAS
En los costados derecho e izquierdo del Salón, hay una o dos hileras de sillas, llamadas columnas, para los H.·. M.·. del Primer Grado. Se sentarán del lado del Primer Vigilante, los del Segundo Grado , a la izquierda del Segundo Vigilante y los M.·. M.·. a su derecha, y en Or.·. , lo que designe el Ven.·. Maest.·.. Habrá tantas espadas como asientos.

DECORACION DEL ORIENTE
Todo el oriente, deberá estar pintado de azul cielo, con nubes iluminadas por el Sol, que se supone está elevándose sobre el horizonte.

LOS SIGNOS DEL ZODIACO
El techo o bóveda del templo, estará pintado de azul; representando el Cielo, y se pintarán en él, los signos del zodiaco y las demás constelaciones, conforme a sus lugares.

DISTRIBUCION DEL CORTINAJE
Todas las paredes del salón estarán pintadas de rojo no oscuro, representando cortinaje. Diez columnas blancas, estarán pintadas o en relieve al rededor de las paredes, cinco al Sur y cinco al Norte, no contando la pared de Oriente, que ya se dijo estará pintada de rojo.

LUGAR DE LA CADENA MISTICA
Alrededor de la parte superior de las paredes, se pintará una Cadena o Cordón con doce nudos, rematados en el Occidente.

COLOR DEL PISO
El color del piso de Oriente, será rojo. El resto del salón, de cuadros iguales Blancos y Negros.

COLOR DE LOS TRONOS
El color de los tronos y de las mesas, será blanco y llevará filetes dorados.

ILUMINACION
Habrá en el salón, los candelabros de pared y los candiles necesarios para una buena iluminación en las grandes ceremonias de la orden.

LUGAR DEL TRIANGULO LUMINOSO
Entre las dos Columnas Bronceadas, que están a la entrada; en su parte superior, se colocará el Triángulo Luminoso y en el centro llevará el Compás y la Escuadra con una “G” en el centro.

SALA DE PASOS PERDIDOS
Este Departamento está destinado a la reunión de los H.·. H.·. , antes de pasar al templo, para recibir a los visitantes, antes de entrar a los trabajos, para las cómodas y escritorios de las Secretarías y Tesorerías, para los cuadros de los miembros del Taller, de avisos y para la colocación de coronas en honor de los H.·. H.·. desaparecidos, y aun para banquetes; si es que no existe el adecuado. La Secretaría y Tesorería tendrán un Salón especial cuando esto se pueda.





Fuente: Masonería del mundo

¿Masonería Simbólica? ¿Masonería Azul?


Resultado de imagen para foto simbolos masonicos


¿Masonería Simbólica? ¿Masonería Azul?

Masonería simbólica denominan así a los tres grados del simbolismo en todos los ritos.

Mientras que masonería azul es el que está constituido por el primer grupo de los grados del sistema de Zinnendorf, que también se denominan grados de San Juan y son los de Aprendiz, Compañero y Maestro. Generalmente se llama Rito o Masonería Azul el Rito Moderno Francés de siete grado.


“Dentro del simbolismo masónico el color azul ocupa un lugar destacado. Algunos afirman que, en hebreo, se dice “tekelet” y deriva de una raíz que significa «perfección».
El azul es el color del cielo y recuerda las reuniones que los antiguos celebraban a cielo abierto. Como la Logia simboliza el Mundo, su techo es azul. En 1717 la Gran Logia de Inglaterra resolvió que los Grandes Oficiales vistieran sus joyas con una cinta azul y llevasen mandiles de piel blanca con un orlado también azul. En 1731 se incorporó el color azul como netamente masónico, símbolo de la fraternidad y amistad universales”.


La masonería azul constituye en realidad la base sólida de todo el edificio masónico. Sus tres primeros grados, APRENDIZ, COMPAÑERO y MAESTRO, son las Tres Gradas Simbólicas que conducen al Trono de la Maestría.

v «El Aprendiz simboliza la juventud, el primer paso del hombre en la vida».
v «El Compañero señala su segundo paso, y representa al hombre en la edad viril, viviendo libre, en sociedad con sus iguales».
v «El Maestro representa la vejez, la decrepitud y la muerte, el paso necesario para aquello que los alquimistas conocían como el renacimiento».

Que significado podemos entender con el color azul:
v Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.
v El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
v Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
v Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
v En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
v Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
v El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.

“El azul, es un color fundamental para nuestra orden. De los diversos grados del Rito Escocés, los tres primeros corresponden a la masonería azul, que se refiere directamente a las logias simbólicas de San Juan,[1] así es llamada por ese color a relacionarse con la espiritualidad, al orden, a la tolerancia, a la lealtad y a la honestidad, virtudes a ser desarrolladas, en lo más íntimo de los iniciados en el decorrer de su trayectoria ascendente por la Escala de Jacob.
Desde el punto de vista religioso, tenemos el “azul” asociado con el dios egipcio Amon, del Egipto antiguo y figurado en la representación mitológica hindú antiguo de Vishua, como Krisha, en el manto del dios Nórdico, Odín, en la túnica de Jesús como doctrinador, y en el manto de la virgen María, poéticamente también llamada de lirio azul, símbolo de pureza y de modestia.

En las pinturas antiguas, frecuentemente se ve a la virgen extendiendo su manto azul para proteger a los fieles. En el arte budista es el color del espacio vacío, y siempre fue usado como fondo para la representación de la imagen de Buda.
Otra aplicación religiosa de ese color era la vinculación con la protección contra los malos espíritus. Romanos, Germanos y Eslavos usaban moras y paños azules para ese fin. Las criaturas al nacer eran envueltas en tejidos azules y cuando se morían eran enterradas en cajas de ese color. Los funcionarios de los cementerios suizos y alemanes, vestían de azul, para alejar los demonios.

Los egipcios guardaban las piedras semipreciosas conocidas como lapislázuli, como sagrada, pues a partir de ella es que teñían de ultramarino, el color de los dioses, para hacer los ojos azules de las máscara de los faraones, la piedra era derretida hasta dar un tipo de esmalte vitrificado, tan caro como el oro.
Considerando el color del despertar de la espiritualidad, el azul, es el único capaz de producir calma, tranquilidad, ternura, afectuosidad, paz y seguridad. Favoreciendo las actividades intelectuales y disponiendo el ánimo de los hombres a la meditación.
La contemplación del azul, determina la profundidad del sentimiento de penetración en el infinito y sensación de ligereza y satisfacción, estimulando en la personalidad, la parsimonia y la sensatez. La psicología profunda, lo asocia a una liberación espiritual, a una configuración de vida moderada, leve y superior, a un punto tal, de recomendarse que se pinten de azul, las paredes de los lugares sujetos a mucha tensión donde hay discusiones y desaveniencias.

El azul del interior de los templos, nos lleva según Goethe, en su Doctrina de Cores, a perseguir algo que huye de nosotros, atraídos por la sensación del azul, parece retroceder delante de nuestros ojos como la lejanía del cielo, o las montañas que se ven a lo lejos. Esa búsqueda constante, conduce, ciertamente a la evolución del espíritu y de la mente.


El azul, es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
“El azul, es símbolo de verdad y eternidad de Dios (porque es verdadero y eterno) permanecerá siempre como señal de inmortalidad humana”.[2]
En esta etapa inicial la Masonería Simbólica o Especulativa utiliza las herramientas de la construcción de manera simbólica, con la finalidad de recrear una alegoría moral, la cual tiene sus raíces en la tradición Mística Occidental. El candidato experimenta un nuevo ciclo de nacimiento, vida, muerte y resurrección a través de los tres grados que forman un todo, los mismos son conferidos en diferentes ceremonias, dado que el candidato debe demostrar cierta aptitud.



Encontraremos en los grados la utilización de la joya. Según el diccionario de Frau Abrines; “Una tradición masónica afirma que la joya de un antiguo Gran Maestre del Templo se componía de la escuadra, el compás y la letra G. en medio, la cual llevaba siempre consigo Hiram Abí, a quien se le halló después de su muerte. En sentido general, llamase joya a todos los objetos que en Masonería constituyen las insignias y distintivos de cada grado y cargo.
Llámense así las insignias distintivas, que sirven para caracterizar los cargos y para distinguir a los dignatarios y oficiales de las Logias, cuando están en el uso de sus funciones, así como los distintos grados y jerarquías de la escala masónica. Los dignatarios y oficiales llevan, además de las insignias de su grado, la joya característica del cargo que ejercen, pendiente de una ancha cinta, o banda, pasada por el cuello en forma de collar, de manera que la alhaja brille sobre el pecho”.

En el grado de Aprendiz, este debe de entender el simbolismo de:
 Las joyas fijas: la piedra bruta, la piedra cúbica y la plancha de trazar
 Las joyas móviles: la escuadra, el nivel y la plomada

http://danielpeluas.blogspot.com/2015/04/masoneria-simbolica-o-masoneria-azul.html