sábado, 28 de noviembre de 2015

El ingreso a la masonería

MASONERIA5
El ingreso a la masonería

MASONERIA5La Masonería se prohíbe a sí misma el proselitismo. Eso significa que considera contrario a su método el realizar cualquier tipo de presión directa o indirecta sobre una persona para que se afilie a una Logia. Consideramos que toda forma de proselitismo encierra una sutil coacción.

Además, no es necesario pertenecer a la Masonería para trabajar sobre el mejoramiento personal o para sentirse vinculado con los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad. La Masonería no es sino un camino entre otros.

La Masonería no es tampoco una religión ni un arca de salvación a la que haya que incorporarse forzosamente. De ninguna manera se puede crear ningún tipo de expectativa en cualquier persona respecto de que vaya a encontrar en las Logias la felicidad personal o la solución de sus problemas morales o materiales. Ya hay demasiados grupos que se proclaman, se ofrecen y se postulan en ese sentido. La Masonería, si es fiel a sí misma, no puede hacerlo.

Lo único que la Masonería puede y debe hacer es señalar su presencia para que quien lo desee, libre y espontáneamente, pueda llamar a sus puertas, a sabiendas que en cualquier caso será leal y correctamente tratado en sus demandas de información o en su pretensión de ingreso. Eso es todo. Nada más, pero nada menos.

La masonería exige a sus miembros respeto a las leyes democráticas del país en el que viven y trabajan. Es importante que las personas que deseen entrar en la masonería asuman un bien entendido compromiso de colaboración mutua con otras. Los masones se dedican a mejorarse como personas y a intentar vivir, de acuerdo con altos principios morales, como buenos ciudadanos, sin pretender tener el monopolio de estos ideales. La masonería rechaza toda afirmación dogmática y considera que toda concepción metafísica pertenece al fuero interno de cada individuo.

Los requisitos básicos para ingresar son tener la mayoría de edad, sin distinción de sexo, nacionalidad, grupo social o religión. Gozar de buena reputación y no desempeñar un oficio o profesión que atente contra los Derechos Humanos, la ética, la moral, y los Principios de la Francmasonería. Todo ello se resume en el aserto masónico “ser libre y de buenas costumbres”.

Las personas que cumplan con estos requisitos fundamentales y que deseen ser admitidos Francmasones deberán realizar una petición formal a la que seguirán el contacto con miembros de una Logia, diversas entrevistas, cumplimentar una solicitud y atender otras cuestiones que oportunamente se le pedirán una vez establecido el contacto personal. Todos los pasos precisos seguirán los usos y costumbres masónicas, y supondrán el absoluto respeto por su aceptación por parte del interesado, quien en todo momento, ante cualquier duda, podrá pedir las aclaraciones que precise antes de continuar con su voluntario acercamiento a la Orden.

Toda admisión en la Francmasonería está sometida a votaciones democráticas y culmina en la iniciación.

Las personas que así lo deseen, pueden plantear las aclaraciones que precisen bien por teléfono, en persona, por carta o por e-mail a su Logia más cercana que puede encontrar fácilmente en cualquier buscador web, teniendo asegurado un trato riguroso y discreto.

El ingreso debe ser un acto de libertad y soberanía personal

PLOMADA Y NIVEL

PLOMADA Y NIVEL

PLOMADA Y NIVEL
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U
S:.F:.U
L:.I:.F

GRAN ORIENTE DEL PERÚ
“LA PLOMADA Y EL NIVEL”

La Plomada es una pesa de plomo usada generalmente en albañilería suspendida de un cordel y que sirve para comprobar si algún objeto está perpendicular al horizonte.

La plomada simboliza en masonería la atracción, la rectitud que debe resplandecer en todos los actos y juicios de un buen masón y es también emblema de la justicia y la equidad que han de tener indispensablemente todos los fallos emanados de los tribunales masónicos.

Para recordar estos deberes es por lo que los signos todos de los grados simbólicos, se hacen siempre por la escuadra y la plomada, que es el distintivo del 2do. Vigilante y como tal, una de las alhajas o joyas llamadas de la orden y que son siempre propiedad del taller”.

El Nivel es el instrumento matemático que se emplea para trazar líneas paralelas al horizonte, la invención del primero, se atribuye a Dedalo, después de haberse fugado del laberinto de creta, allá por los años 1300 antes de nuestra era, otros dicen que su primer inventor, fue Rhicus, arquitecto del laberinto de Samos; el nivel es el símbolo de igualdad masónica a la que esta sujeto el poderoso y encumbrado personaje, lo mismo que el mas humilde de todos los iniciados, este símbolo es una de las alhajas de la orden, y sirve de distintivo al primer vigilante”.

El símbolo, es una representación pictográfica de una verdad, si no es así, no es un símbolo, sino una mentira, el símbolo comúnmente es polivalente, pero esta polivalencia puede dividirse en dos grandes expresiones: la exotérica y la esotérica.

El nivel sirve para nivelar horizontalmente la base sobre la cual se levantara el templo, la plomada sirve para alinear verticalmente las fuerzas de gravedad y definir el eje sobre el cual se edificara toda construcción, la plomada es el símbolo del Maestro Segundo Vigilante, el cual tiene bajo su responsabilidad la instrucción de los aprendices, el nivel es el símbolo ò alhaja del Maestro Primer Vigilante, el cual tiene bajo su responsabilidad la preparación de los hermanos Compañeros; estas dos luces son las encargadas de vigilar y corregir la perfecta construcción del templo bajo la luz del sol que irradia desde el oriente el Venerable Maestro.

La Plomada en el concierto cósmico, pende de la Estrella Polar, e indica a los obreros el camino que los conducirá a la puerta del taller, La Perpendicular y La Horizontal sobre una superficie plana, nos indica la cruz y el centro del templo ó sea el Ara, donde desciende como una plomada un rayo desde lo profundo de los mundos divinos, y por donde puede ascender el iniciado hasta lo mas alto de la bóveda, en el hombre esta alegoría representa la medula espinal la cual asciende a través de las 33º vértebras de la columna vertebral hasta el cerebro, el cual esta protegido por el cráneo, calavera, ó gólgota lugar donde El Cristo fuera crucificado, y desde ahí podría elevarse a los mundos divinos…..

Las palabras; palabras son. “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espíritu, espíritu es” JN. 3:6……. Los grados alcanzados por la carne, carne son; los grados alcanzados por el espíritu, espíritu son; cuando el masón tome la espada y el escudo de Perseo y mate a la medusa de mil serpientes, lograra quizás, escuchar la voz insonora de su Maestro Interior, las verdades del simbolismo les serán susurradas despacio y en secreto, de boca a oído.

¿La Francmasonería sigue teniendo sentido en el siglo XXI?


¿La Francmasonería sigue teniendo sentido en el siglo XXI?


En 40 años, la Francmasonería ha perdido casi el 50% de sus adherentes en los Estados Unidos.
En Francia y por toda Europa el numero de Francmasones aumenta, pero las tensiones de todo tipo son frecuentes. Estas divergencias se oponen a las razones de nuestra adhesion a este movimiento. La influencia de la Francmasoneria sobre la sociedad a retrocedido por todas partes. No es tal vez el momento para reflexionar sobre el rol y el sentido de la Francmasoneria en el siglo XXI, y para empezar de nuevo sobre bases diferentes?
Introducción
La Francmasonería es un movimiento iniciático que algunos confunden con una religión y otros con un movimiento político, una ocasión para reunirse entre amigos y filosofar, o bien una organización de beneficencia. Para muchos francmasones, en cambio, se trata principalmente, y tal vez únicamente, de un sistema de moral, velado y explícitado al mismo tiempo por alegorías, e ilustrado por símbolos. Todos estos son elementos respetables y corresponden en parte al papel de la Francmasonería, pero la Francmasonería no ha sido creada ni única ni exclusivamente para ellos.
Si la Francmasonería se identifica a una asamblea de creyentes, deja de ser única e irreemplazable.
Cuando trata de cumplir el papel de un partido político o de un sindicato, tampoco cumple su tarea específica. Por otra parte, no dispone de las herramientas necesarias para ser realmente eficaz en estos ámbitos.
Sus reglas de funcionamiento tampoco contribuyen a que sea el mejor club de debate.
Si nos limitamos a la beneficencia, las ONG y otras sociedades de caridad la superan.
Puesto que el “alto valor moral” es condición de admisión a la Francmasonería, puede concebirse que el trabajo realizado en la logia contribuya a desarrollarla, pero laConstitución de Anderson fundadora, le asigna otras tareas más.
En cuanto a ciertas logias, convertidas en instrumentos de promoción de intereses personales, traicionan a la Francmasonería
.
Si bien es cierto que la Francmasonería ofrece a sus seguidores una dimensión espiritual y moral, no es necesariamente religiosa. Los incita a involucrarse más en la ciudad, pero no por ello sustituye a partidos, sindicatos o asociaciones, ni a la universidad. Por último, no debe ser un agrupamiento de intereses. Estas confusiones reducen el impacto de la Francmasonería y no debe sorprendernos entonces que, en los últimos 40 años, haya perdido casi la mitad de sus efectivos, especialmente en los Estados Unidos.
No obstante, la disminución de su atractivo no puede ser consecuencia exclusiva de estos errores de comprensión, ni tampoco de la presunta baja de interés por la espiritualidad en las sociedades occidentales. Si esta baja fuera real, las “sectas” y otros caminos nuevos que llevan a la trascendencia no florecerían, particularmente en los Estados Unidos.
Debemos recordar que, desde el nacimiento de la Francmasonería moderna, en 1723, quienes sustentan ideas centralizantes y autoritarias expresan su hostilidad, que a veces llega al odio, por su carácter humanista e igualitario y su libertad de espíritu. La primera Bula papal se remonta a 1738… Siguieron a esa Bula más de dos siglos de calumnias e intentos de desestabilización que han oscurecido aun más su imagen. En Europa, los ataque y la persecución de los Francmasones por parte de los nazis y de los comunistas del bloque soviético son recordados por todos. No debe sorprendernos, entonces, que los no iniciados y, a veces, los Francmasones mismos, ya no entiendan bien el sentido profundo y el papel específico de este movimiento.

La Francmasonería moderna invita a sus miembros a hacer un trabajo sobre ellos mismos y a asumir hacia la humanidad deberes que ninguna otra organización toma en cuenta. Les ofrece un método iniciático específico. Sin embargo, para saber si la Francmasonería sigue teniendo sentido en el siglo XXI, debemos remontarnos a sus fundamentos.
Siglos XV – XVIII:un período de transición de la historia occidental
Para percibir el sentido de la Francmasonería en el mundo actual, antes que nada cabe recordar las circunstancias de su nacimiento, hace tres siglos.
La Francmasonería surgió en un momento de cambio de la civilización europea, en el que cuatro logias de Londres consideraron útil, e incluso necesario, unirse y aportar a la iniciación masónica tradicional un contenido actualizado.
En el Renacimiento, durante los siglos XV y XVI, Europa volvió a descubrir la fuerte cultura grecorromana antigua.
El salto tecnológico del transporte marítimo permite unir continentes y descubrir territorios nuevos. Al mismo tiempo, los intercambios en Europa se desarrollan gracias a las postas, que fueron creadas en el siglo XV para el correo administrativo y militar para luego abrirse al correo privado.
La invencion de la prensa de imprimir los ha enriquecido.
Paralelamente, muchas ciencias alcanzan un desarrollo radical y nacen muchas disciplinas nuevas. La investigación se despoja de muchos prejuicios: sus métodos alcanzan mayor fiabilidad y sus resultados son verificables.
Todos estos adelantos profundizan el conocimiento de la mayor parte de las civilizaciones del mundo, pasadas y presentes, y plantean las premisas de una mejor comprensión entre los individuos y las sociedades distantes.
La adquisición de este saber ha dado lugar, entre otras cosas, a la creación de la Enciclopedia.
Esta riqueza de información y experiencias, a la vez personales y colectivas, sin equivalente hasta entonces, permitió dar un salto adelante en el estudio del hombre, de su lugar en el universo y del universo mismo. Planteaba los fundamentos de una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad.
Nacimiento de una civilización planetaria
Divididos hasta entonces en familias, clanes, tribus, pueblos, países y otras formas muy diversas de agrupamiento, limitados en el tiempo y el espacio, los seres humanos comenzaron a percibir como partes interesadas a entidades planetarias económicas, políticas y culturales. Esto no significó la disolución de los subconjuntos precitados, pero les permitió entender que los hombres y las mujeres también son parte de la humanidad,especie de organismo compuesto por todos los humanos. Este nuevo concepto de “la humanidad” que poco a poco se inscribe en la realidad “palpable”, dio lugar en el siglo XVIII a la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”; en el siglo XIX a la “Declaración universal de los derechos del hombre” que pone al hombre bajo la protección de la comunidad en su conjunto, y luego en el siglo XX a la creación de los tribunales supranacionales que juzgaron los “crímenes contra la humanidad”. ¿Cuál será la próxima expresión de esta filosofía?
Métodos de creación de una civilización planetaria

La formación de una entidad planetaria se puede concretar por la dominación por parte de un país o una civilización de los otros países o civilizaciones o por la construcción de una humanidad multicultural basada en el respeto de las diferencias. El primer método existe y se perpetúa desde la noche de los tiempos a nivel de clanes, países y religiones. El segundo método se utiliza con menos frecuencia.
Los autores de la Constitución de Andersonparecen haber estado convencidos de que el agrupamiento del potencial de la humanidad en su diversidad podría ser condición indispensable para el éxito de la “mundialización” que se anunciaba.
¿Cómo lo expresaron? ¿De qué manera su legado puede contribuir al éxito de la constitución pacífica de una civilización planetaria multicultural?
Los fundadores de la Francmasoneria moderna hacían parte de las mentes más visionarias de su tiempo.Varios miembros formaban parte de la Royal Society of London for the Improvement of Natural Knowledge (Sociedad real de Londres para el mejoramiento del saber natural). Siendo hombres de ciencia y filósofos, evolucionaban en paralelo al movimiento de “Las Luces” (“les lumières”)en Francia. Tenían la intuición, y sin duda también los medios, para entender racionalmente el espíritu de su época y llevarlo a la acción. Sería algo así como si en el siglo XX el método iniciático hubiera sido replanteado por Einstein, Bergson, Freud, Marie Curie, Ghandi y algunos otros pares de estos grandes.
Para hacer percibir la maravillosa riqueza del saber acumulado por las generaciones precedentes, al mayor número posible de contemporáneos y sucesores, lo– reunieron en forma de rituales y símbolos, regidos por las reglas específicas de un sistema iniciático. No trataron sus conocimientos, opiniones y prácticas desde un punto de vista histórico. Tampoco los expusieron en forma lógica, sino que los representaron mediante imágenes fáciles de memorizar. A diferencia de las “verdaderas” enciclopedias, los símbolos y rituales masónicos no describen los conocimientos sino que se limitan a evocarlos y a establecer los vínculos que los unen por encima de las civilizaciones. Además, estos rituales y símbolos contienen instrucciones que orientan el uso de todos estos saberes hacia la creación de una “humanidad nueva”.
El origen de los símbolos, ritos y rituales masónicos es sorprendentemente diverso. A primera vista, al mezclar las culturas egipcia, griega y romana, las religiones judía y cristiana, los procedimientos iniciáticos de los alquimistas y templarios, reunir en un mismo conjunto Francmasones “operativos” y “especulativos”, se corre el riesgo de llegar a un caleidoscopio de contradicciones. Nuestros sabios predecesores, sin duda alguna, podrían haber elaborado un sistema coherente sin recurrir a estas mezclas, sin anacronismos ni contrasentidos aparentes. ¿Por qué, entonces, podría parecerles necesario transmitirnos su visión del mundo mediante un método que exige una perspectiva que permita atribuir a los símbolos valores en función del contexto de su uso?
La respuesta a estas preguntas se encuentra en la práctica masónica. Lo que precede parece ser complicado, pero en los templos la iniciación funciona sin que uno tenga necesariamiente consciencia de todo lo que implica.
La Francmasonería moderna es una especie de “enciclopedia universal condensada”. Para “descomprimir” este saber, sus adeptos deben hacer un esfuerzo intenso. El objetivo no es adquirir un conjunto de conocimientos contenidos en los rituales y símbolos; en efecto, cada uno adquiere la información que encuentra eco en sus conocimientos y experiencias. Sin embargo, la inmersión en la atmósfera de las logias fomenta el estudio de las ideas más diversas, con frecuencia alejadas de lo que los Francmasones encuentran en su vida cotidiana. Es así que aprenden con bastante rapidez a descifrar los símbolos, a escuchar las opiniones más contradictorias y a tolerar incluso aquellas que se oponen a sus convicciones. No se trata de aceptarlas de forma pasiva ni de renunciar a su propia personalidad, sino todo lo contrario. Los intercambios que siguen son un buen entrenamiento para fundamentar los pensamientos propios y, al mismo tiempo, exponerlos claramente sin por ello tratar de imponérselos a los demás. Esta ampliación del horizonte desarrolla la imaginación. Por extensión, la iniciación masónica nos hace entender que todo sobre la tierra está vinculado, al punto de ser interdependiente.
Los fundadores de la Francmasonería moderna fueron ecologistas de vanguardia.
Tolerancia, espíritu de libertad, fraternidad

Los miembros de las cuatro logias de Londres eran en su totalidad sujetos fieles a Su Majestad y buenos creyentes protestantes pero, por los motivos ya expuestos, sentían la necesidad de una libertad absoluta de consciencia. El artículo primero de la Constitución de Anderson que redactaron expresa claramente esta exigencia:
El Masón está obligado, por vocación, a practicar la moral y si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo ni en un hombre inmoral.
Aún cuando en los tiempos antiguos los masones estaban obligados a practicar la religión que se observaba en los países donde habitaban, hoy se ha creído más oportuno, no imponerle otra religión que aquella en que todos los hombres están de acuerdo, y dejarles completa libertad respecto a sus opiniones personales:esto es, ser hombres buenos y leales, hombres de honor y de honestidad, cualquiera que sea la confesión o creencia que los distinga.De este modo, la Masonería se convierte en el centro de unión y el medio para establecer la verdadera amistad entre personas que, de otro modo, habrían permanecido distanciadas entre sí para siempre.
“… no imponerle otra religión que aquella en que todos los hombres están de acuerdo” evidentemente no hace referencia a ninguna iglesia ni fe metafísica, ya que no tienen una común a todos.Los fundadores de la Francmasonería moderna pensaban en los valores de “hombres buenos y leales, hombres de honor y de honestidad” en los que confiaban como valores universales.Estos valores parecen existir, fundados a la vez en el instinto de supervivencia y en las exigencias de la vida en común.Estos valores incitan, al menos en condiciones de vida “normales”, a la cooperación y prohíben molestar a los demás.
Para que los vínculos que unen a los seres humanos sean “palpables” y para ”reunir lo que está disperso”, forjaron la noción de “fraternidad universal”. Querían que los Francmasones fueran el punto de partida y el centro de la unión de esta nueva humanidad.
Eran hombres realmente admirables. Considerar, después de tantas guerras interminables, que todos los seres humanos son hermanos, y querer dialogar con ellos sin prejuicios, era una idea conmovedora.
Es cierto que hay muchas religiones basadas en la idea de la fraternidad, pero difieren en varios puntos de la fraternidad de los Francmasones:
La fraternidad religiosa siempre es “vertical” ya que une a los seres humanos en tanto que hijos de un ser superior, su Padre.
Tener todos nuestro origen en un mismo padre es reconfortante.
La fraternidad resultante se basa en la sumisión a este padre e incluso a quienes lo representan.
Es sinónimo del amor que, como ocurre con las familias de sangre, debe reinar entre los miembros de las iglesias.
Para las religiones, la fraternidad se limita casi siempre a sus adeptos y a ellos solamente.
Ciertas iglesias han tratado de imponer sus creencias también a los no creyentes por el fuego y la espada: medios que difícilmente puedan considerarse apropiados para difundir el amor y la fraternidad.
La fraternidad masónica es “horizontal”. Es resultado de una decisión individual de percibir a los demás como hermanos y de ser reconocido, a su vez, como su hermano.
A priori, el hombre desconfía de todos los que son distintos de él. Considerar por opción voluntaria, directamente, sin intermediarios, a los demás, a todos los demás, como hermanos exige un gran esfuerzo. El “método masónico” prepara a los “iniciados” a hacer este esfuerzo y le ofrece las herramientas necesarias.
La fraternidad resultante se basa en la libertad.
Más que amor, expresa un vínculo. Se trata de comprender y sentir hasta qué punto los seres humanos son interdependientes, tanto entre ellos como de todo lo que los rodea. El carácter visceral de este vínculo podía suponerse desde hace tiempo, gracias a la observación de la naturaleza en general y de los fetos humanos en los distintos estadios de su evolución. En el siglo XIX, la teoría de la evolución de las especies de Darwin probó este vínculo, que un siglo más tarde fue confirmado con mayor firmeza por la ecología.
Las observaciones científicas actuales demuestran que la diversidad es la condición indispensable para el desarrollo y mantenimiento de la vida sobre la tierra. Los fundadores de la Francmasonería moderna intuyeron la importancia vital de la diversidad. Su concepto de la “fraternidad universal” enseña la comprensión de todas las visiones del mundo y, teniendo en cuenta lo que precede sobre la evolución, el respeto de todas las formas de vida.
Los Francmasones nunca intentaron imponer por la fuerza la adhesión a su movimiento. Todas “las personas honestas” deberían formar parte de su movimiento, pero eso depende solamente de su libre albedrío.
La fraternidad religiosa y la fraternidad masónica no se excluyen, ya que cada una de ellas cumple otra función.
El hombre debe ser capaz a la vez de ser independiente y de saber someterse. Su independencia de espíritu le ayuda a aprender, a comprender y a desarrollar una perspectiva crítica.
Enn cambio, su interdependencia con los demás, y por ende la necesidad de vivir en sociedad, lo obligan a veces a obedecer. La sociedad le permite sobrevivir y, al mismo tiempo, a confrontar su saber con el saber de los demás, verificar su pertinencia, enriquecerlo y lograr que sea útil. Por último, su doble naturaleza de individuo y de parcela de diversos conjuntos le ayuda a elegir entre opiniones e intereses (suyos y de la colectividad) a veces opuestos, para luego obrar en función de esta elección. Estas cualidades contradictorias y complementarias, aparentemente irreconciliables, pueden coexistir en rotación.
Exigencia moral

La Francmasonería es una visión del mundo, un método iniciático de aprendizaje, y una exigencia moral. Quienes la concibieron tenían plena consciencia de que, para llegar a buen puerto, su proyecto debía fundarse en “valores” que la enmarcaran.
Los valores de la Francmasonería moderna provienen de la moral profana y religiosa, especialmente protestante, de la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII–. Otros aportes también los han enriquecido. Buenos sujetos de Su Majestad y, en su mayoría, creyentes fieles, nuestros ancestros estaban seguros de que sus convicciones estaban bien fundadas, pero fueron capaces de relativizar sus opiniones. Admitían que la Francmasonería podía evolucionar, transformarse y diversificarse siguiendo los países. Sabían que si el “punto firme” de Arquimedes es indispensable para “hacer mover la tierra”, también es posible situarlo en distintos lugares.
Si se lo maneja correctamente, el método masónico excluye todo dogmatismo. Por el contrario, desde sus orígenes la Francmasonería moderna se ha consagrado a la diversificación, ya que cada francmasón, cada logia, cada obediencia y cada país decifra su contenido en función de su cultura personal y colectiva. La Constitución de Anderson abroga por el respeto y la tolerancia. Una de las llaves de este sistema se encuentra en el símbolo del “pavimento de mosaico”.
Conclusión

Iniciada en el Renacimiento, acentuada en el siglo XVII y conformada en el siglo XVIII, la unificación del mundo sigue adelante hasta hoy y mañana. En la actualidad, los Estados dudan entre la conquista y la asociación. Tratan de colaborar pacíficamente, pero se arman al punto de poder destruir toda la humanidad. Hay quienes piensan estar en condiciones de imponer su dominación por intimidación, sin llegar al extremo de una guerra mundial, pero caminan por la cuerda floja y corren el riesgo de precipitar toda la humanidad en el abismo junto con ellos mismos.
Esta forma de armarse a ultranza es indicio de locura. Aunque una superpotencia llegara a acaparar el mundo, los problemas planteados por la construcción de una civilización planetaria son tan complejos que un Estado, o un pequeño grupo de Estados, por potentes que fueran, sería incapaz de superarlos. El ejemplo de muchosgrandes imperios demuestra que, impulsados por una sola visión, se han lanzado a la destrucción. La dificultad no se limita solamente a la cantidad de datos “objetivos” que hay que tomar en cuenta, sino que incluye también el problema específico de la increíble diversidad de los seres humanos, que les permite adaptarse y sobrevivir sean cuales fueren las condiciones imperantes. Tal dificultad es amplificada por el instinto vital de nuestra especie y es también por esta misma razon que cada grupo defiende su particularidad con energia.
La diversidad parece ligada al instinto vital de nuestra especie y, también por esta razón, es que cada grupo defiende su particularidad con energía.
La iniciación masónica abre el espíritu a la diversidad, a la tolerancia, al respeto y al amor por los demás. Nos permite deshacernos de nuestros prejuicios e imaginar una profunda reorganización de los modos de vida de los que somos prisioneros. Por ello, la Francmasoneria moderna es el principio de una nueva civilización.
Si para la supervivencia de la humanidad la diversidad de culturas es tan importante como la bio-diversidad, en tal caso la francmasoneria es siempre de actualidad. Somos nosotros suficientemente conscientes de este hecho ? Somos nosotros dignos de tal herencia ? No ha sido tal vez dilapidada o traicionada ?
Este sitio le invita a reflexionar sobre estas cuestiones y a expresar sus opiniones. El proyecto de Confederación Mundial de Obediencias Masónicas es una contribución a este debate. No se trata de crear una “superobediencia”, sino de seguir adelante con la obra iniciada, en el espíritu de tolerancia de sus fundadores. (Equivalente, para los masones, de la Organización de Naciones Unidas…?)
La Confederación es solamente una de las vías posibles para alcanzar este objetivo.
Reciba mi calurosa acolada masónica.
J.A.M.R.M.

El complot de los masones Video


Masones de la Lengua Española New York
El complot de los masones
Infiltraciones, conspiraciones, planes secretos, luchas por detentar el poder; llevarán a conocer una de las facetas menos estudiadas de los próceres que dieron su vida por la independencia: el papel de las Sociedades Masónicas. ¿Eran en realidad las luchas por la independencia, un plan de los Masones para crear un mundo nuevo? ¿Un nuevo orden en América? Este nuevo especial de History te envolverá en un clima de complot e intrigas para develar este misterio.

Miranda Regresa - Película completa en español latino Video


Masones de la Lengua Española New York
Miranda Regresa - Película completa en español latino
Un periodista se introduce clandestinamente en la celda de Miranda, en la Carraca el 10 de Julio de 1816. El joven periodista urge al generalísimo para que le conceda una entrevista, con el objeto de propagar su pensamiento anticolonialista en cierto periódico de vanguardia que se edita furtivamente en Cádiz. Miranda, viejo zorro de la geopolítica internacional desde el siglo pasado, desconfía del impetuoso muchacho, quien poco a poco se va ganando su confianza hasta que el cautivo accede a concederle la entrevista.

Aquí comienza un viaje retrospectivo de la vida del generalísimo donde la vuelta al pasado, a los momentos formativos más trascendentes de la construcción del joven, del hombre, del seductor, del soldado español, del ilustrado, el desertor, el independentista, el político, el guerrero, el espía, el contrabandista, el hereje, el conspirador y el precursor, se narran para develarnos la magnitud de Francisco de Miranda, quizás por siempre el más universal de los venezolanos.

DEBATE...Bolivar y San Martín ... Libertadores o Cipayos masones de Inglaterra..? Video


Masones de la Lengua Española New York
DEBATE...Bolivar y San Martín ... Libertadores o Cipayos masones de Inglaterra..?
José de San Martín viajó al Río de la Plata y de ahí se desplazó por Sud América para cumplir una misión que le había confiado Gran Bretaña, de la que era agente.
Fueron varios los amigos políticos y militares británicos que incidieron en la aventura del general. Todos ellos profesionales de la guerra y el espionaje que sabían muy bien lo que hacían.
Durante toda su campaña en Sud América, San Martín siguió todas las indicaciones inglesas, ya q fue INGLATERRA quien le otorgó pasaporte, habiendo jurado lealtad a Gran Bretaña. Financiado por Londres, fue vigilado y controlado por funcionarios británicos.

----------------------------------------­----------------------------------------­----
Simón Bolívar se reúne en Londres con Miranda y acuerdan la invasión a Sud América financiados por logias masónicas de Londres. El objetivo principal era derrotar a la monarquía española y abrir el comercio entre Inglaterra y Sud América. Bolivar se prostituye a Inglaterra por dinero y a cambio ofrece sus servicios y las provincias de Nicaragua y Panamá

¿QUIENES SON LOS MASONES ? ¿Quién soy, de donde vengo y adonde voy?


¿QUIENES SON LOS MASONES ? ¿Quién soy, de donde vengo y adonde voy?

R:.H:. VICTOR SALAZAR..
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA
New York, Estados Unidos

.
Algunos hermanos Masones enérgicamente dicen, muchas veces, que la Masonería no es una organización política ni religiosa ni esotérica, que sólo se cree en lo que se puede demostrar científicamente—como diríamos “ver para creer”—pero, sin embargo, para ingresar a la Orden Masónica uno tiene que creer en un “dios”—fuese cual fuese su creencia. Así de simple, sino crees en Dios no eres Masón; entonces, estamos hablando de creer en fe hacia un Ser Supremo. Los Masones le llamamos el “Gran Arquitecto del Universo:” G:.A:.D:.U:. ¿Y por qué G:.A:.D:.U:.? Porque el Masón es respetuoso de las creencias religiosas de cada hermano de la orden y del mundo profano.
.
El Masón es un ser libre y respetuoso del mundo que lo rodea; es amante de la LIBERTAD, IGUALDAD y de la FRATERNIDAD. Cultiva la filantropía y el estudio. Cada Masón debe estudiar y buscar las herramientas para poder trabajar su propia piedra informe, para poco a poco geometrizar su piedra para construir su propio templo: las grandes preguntas que siempre están presente en la mente del hombre que da los primeros pasos en el camino de la búsqueda eterna, el camino que lo lleva de retorno a su casa, al origen de todas las fuentes su creador G:.A:.D:U


Que nos debe motivar un propósito en nuestras vidas, aunque no alcancemos en esta vida el resultado, pero la esperanza debe ser nuestro triunfo en que el mañana será mejor y próspero.
.
Los grandes filósofos sabían que el hombre es parte de una gran unidad; que todo está unido que nada está separado, este conocimiento antiguamente era sólo para ciertas personas que tenían que pasar muchas pruebas iniciáticas, hasta en algunos casos les costaba la vida.
.
Hoy en día este conocimiento esta allí a tu mano, sólo depende de ti que tan consciente estés de esa realidad y del camino que buscan muchos hermanos son estudios de la filosofía de la ciencia, de la mística, para entender o tratar de entender esa realidad, pero necesita un detonador que lo dispare y tenga su propia experiencia mística.
.
El simbolismo y los ritos son elementos que tienen su efecto mágico que despiertan el subconsciente. El conocimiento ya fue dado y está allí esa es la fuente que la mayoría de las escuelas filosóficas apuntan hacia ese camino, esa ciencia que algunos llaman “esoterismo,” “misticismo” y kabala, ese conocimiento que fue dado al hombre para que él despierte y visualice su realidad.
.
Un pensamiento muy común es que siempre se dice que “cada ser es un mundo diferente a otro,” pero se olvida que todos vinimos de la misma fuente del Gran Arquitecto del Universo. ¿Y cuáles son los primeros pasos que hay que dar? Aprender a meditar, relajarse, armonizarse y a discernir.
.
Nuestra mala forma de pensar nos lleva a ciertos estados emocionales que a la larga enferman nuestro espíritu, luego nuestra mente y por lo tanto la salud de nuestro cuerpo físico decae.Hay que saber discernir entre lo bueno y lo malo, y dentro de lo bueno lo mas inmediato, lo mejor para este momento.
.
Las personas regularmente miran lo que está hacia su alrededor pero se olvida de ver qué es la cualidad real de la observación, porqué quieren enseñar cosas que sólo están en su mente y no dejan que hable su corazón.

V:.M:. VICTOR SALAZAR
CORREO: victorsalazar144@yhaoo.com

CAMINO AL GRAN CAMBIO Siempre se puede empezar de nuevo


CAMINO AL GRAN CAMBIO
Siempre se puede empezar de nuevo
VÍCTOR SALAZAR
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
Ante que todo, quiero agradecer, al amigo y hermanos de las diferentes instituciones, que creen en el cambio de un mundo mejor.
Hay un inmenso deseo de cambio, de un mundo sin violencia. Las personas quieren tranquilidad, paz .Que los círculos de Poder económicos no jueguen, con nuestras emociones. Hay que ser consiente, que todo viene de la misma fuente, que nada nace de la nada. Que todo tiene, un principio y que nosotros somos parte de este gran principio sin fin.
Hoy en día nuestra sociedad vive en un constante caos, Hay mucha violencia en las calles. Nuestra juventud está metida en drogas, prostitución, la vida fácil sin medir consecuencias.
Traen hijos a este mundo sin desearlo , nacidos de una relación sexual solamente placentera, de un día o una noche de licor.
Grandes corporaciones que negocian con el hambre con el dolor y las enfermedades de los seres humanos,
La medicina, la ciencia de curar el dolor humano se ha vuelto, un gran negocio .La industria tecnológica que crean niños violentos, con los videos juegos, La propaganda sicológica que satura nuestro, sub consiente con publicidad subliminal.
Los poderes crean las mafias y las mafias sostienen, los poderes, la lucha constante por controlar al ser humano, bajo un lema “CONSUME”.
La lucha constante por sobrevivir esta deshumanizando al hombre, creando una lucha entre hermanos contra hermano, Olvidando en algunos casos que salieron del mismo vientre.
Así mismo como muestra Madre nos cuida nos alimenta, cuando tenemos hambre, hasta se prostituye, por llevar un pan a la boca de su hijo, cuando estas enfermo .no duerme cuidando tu sueño, que La fiebre no te dañe, va de puerta en puerta, buscando trabajo, parar que crezcas y estudies. Ella hará todo lo que este en su alcance, para protegerte, no la defraudes. Asume tu responsabilidad en esta sociedad, estudia para construir un futuro mejor hay que cambiar esta realidad que tanto daño esta haciendo cambiemos el mundo ya.
Las instituciones están cayendo en su lucha interna. La masonería no es la acepción. Hay hombres que aprovechan del nombre de la institución masónica, para su beneficio personal lucrando con el dinero de las instituciones, como también. Masones que asumen la Gran Maestría de la institución, pero que teniendo delitos cometidos se callan yo digo que esto es la mayor inmoralidad que se puede cometer a una institución. Y formando un círculo vicioso que poder para solo ellos mantenerse en el poder y a si quede tu delito impune. Basta ya de tanto impunidad que deshonran la institución.
Yo acuso aquellos hermanos que sabiendo de las irregularidades y delitos cometido ante la ley y ante la institución callan para negociar la sucesión de los cargos y así que impune el delito. Yo te acuso ante el gran arquitecto del universo tus delitos de inmoralidad institucional.
Yo te dijo que tan culpable es aquel que calla como aquel que comete el delito y queda impune, cómplices ante la ley de moralidad.
Amigo hermanos, esta es una realidad que esta pasando en nuestras instituciones filosóficas y filantrópicas e la mayoría de las diferentes instituciones,
Si nosotros queremos que se de el cambio. Siempre debemos estar consiente, buscar la tranquilidad, primero, somos nosotros los que debemos querer dar el primer pazo al cambio.
Para que lo que están, cerca de nosotros también cambien, no es fácil tampoco se de la noche a la mañana, pero no es imposible
El propósito del cambio desde ya es una nueva energía que se crea en ti acuérdate “YO SOY LO QUE PIENZO “.Ese será nuestro primer paso “soy lo que pienso, y quiero que lo que esta en mi alrededor cambie, yo debo cambiar primero.
Si una flor nace saludable dándole amor música armoniosa, si le damos cariño, la flor crecerá hermosa. Así mismo pasa con el agua si uno esta en armonía el agua crea hermoso cristales geométricos si tu estas en armonio tu cuerpo irradiara una energía sana,
La energía tiene un sonido, el sonido, tiene un color, este da un estado emociona, de acuerdo a tu grado de conciencia y te conectas con la naturaleza. De tu propia esencia.
El camino por recorrer es cada día mas corto, no es que se va a acabar el mundo , ni nada por el estilo, es una re conexión del tiempo real, es un cambio cíclico y estamos a llegando a donde muchos grandes maestro y profetas por ,así llamarlo, hablaron de de este tiempo , como , Al final de los tiempos.
Nuestro amado planeta tierra, a recorrido las 12 casas zodiacales, que esta compuesta de 2160 que equivale 2160 por casa zodiacal 2160 por 12 = 25.920 .años estamos viviendo la era de Acuario. Que representa la era de la luz, donde la humanidad se acelerado en tecnología, que deberíamos usar en bien de la humanidad, así mismo parece que. El día es mas corto. Y es que nos estamos reconectando al tiempo real y esto se dará en el 22 de diciembre 2012 EL REAL TIEMPO DE LUZ
El ser humano vive compitiendo, constantemente con sus hermanos, las guerras siguen levantando fronteras, desuniendo. Pero quieren mantenerse en el poder, del terror. La mentira.
Quienes son los que mas sufren de todas esta locura son los niños, que no entienden porque este hermoso mundo, lo han transformado con tanto dolor. Acaso no comprenden, que este planeta estamos de transito y que hemos nacido, aquí para aprender, seguir desarrollándonos para un mundo mejor.
Lo que creemos en un cambio, en un futuro mejor apostamos al cambio, en un mundo mejor. No es fácil, pero no imposible.
Nosotros los que estamos viviendo en este planeta, lo que debemos dar lo mejor de nosotros.
Hay muchos jóvenes que solo viven esperando el fin de semana para recrearse de los días estresantes. Porque no han aprendido a vivir. Día a día minuto a minuto, Recordemos que somos lo que pensamos,
Pero también tenemos la capacidad de dar el cambio
Siempre se puede empezar de nuevo en una eternidad
Como puedes ser tan desdichado en un mundo tan bello
Este es un nuevo día para volver a ser feliz
Todos tenemos una conciencia pero la escuchamos
Somos ricos porque somos hijo de dios, pero poco no lo soben
Todos somos de una sola madre pero pocos no lo saben.
VÍCTOR SALAZAR
Victorsalazar144@yahoo.com


viernes, 27 de noviembre de 2015

Mi Camino como Masón: C.:M.: Daniel Cáceres.

Gran Oriente de la Franc masonería del Uruguay
Image result for simbolos masonicos

Libertad Igualdad Fraternidad
Libertad absoluta de Conciencia
Respetable Logia: FUERZA Y UNION NRO.23
Valle de Canelones, setiembre de 6015 E:.M.:
Q.H.V.M. Gerardo TORENA
QQ.HH. 1RO Y 2DO. VIGILANTE
QQ.HH. MAESTROS Y COMPAÑEROS.
C.:M.: Daniel Cáceres.
Mi Camino como Masón:
Como prólogo a esta plancha, me voy a referir primeramente a mi vida anterior a la muerte simbólica que ha significado mi inicio en las artes reales del camino iniciático de la Franc Masonería.
Procedente del Seno de una Familia tradicional, apegada a los valores Laicos y Democráticos, a pesar de ser Cristianos no profesantes, se me fue inculcando desde la niñez un fuerte apego a la honestidad, a la tolerancia, al trabajo digno y al estudio. Se me enseñó por parte de mi Padre el valor de la amistad pura y desinteresada generadora de lealtad. Se me mostro también con hechos de que dar una mano a quien lo necesita en las medidas de las posibilidades genera una energía positiva que nos envuelve, nos protege y nos reconforta. Se me dio el amor como un bien muy preciado, que se debe cuidar de tal forma de no malgastarlo en seres que no lo merezcan; ya que no se ama siempre de la misma manera y su intensidad se va apagando tras cada desengaño. Pero muy por el contrario ofrecerlo a corazón abierto al que lo profesare hacia nosotros: Esposa, hijos, hermanos, amigos o familiares y esa Gente que aunque no conocemos camina dispuesta a tender su mano y a veces tenemos la suerte de conocer.
Los avatares que habían debido enfrentar antes de concretar la formación de esta Familia, les habían enseñado a no dar amor al prójimo en forma inocente y abierta, a no poner la otra mejilla luego de un revés, al que al “pisar un cuadro Negro de esos que tiene el tapiz mosaico” debían forjar con voluntad y determinación un quiebre de las circunstancias en su favor para transformarlo en blanco. Esta vivencia los fue alejando de los Templos religiosos y de las comuniones, los formó como seres analíticos y más desconfiados; de apariencia dura hacia el exterior, pero que en la intimidad de sus amores experimentaban una metamorfosis hermosa que los transformaba en almas adorables, con las cuales tres hermanos nos fuimos formando a su semejanza. Hoy que los veo ya viejitos a Papá y a Mamá con un Alzheimer que cada día la aleja más de la realidad, salgo de su casa luego de visitarlos con una lagrima en los ojos, añorando aquellos años de niñez, que aunque a veces fueron duros, nunca dejaron de ser felices. Me reconforta el que aun puedo contar con ellos y estrujarlos con un abrazo y darles un beso.
A partir de mi emancipación, he tratado de volcar al ámbito social que me rodea, esas enseñanzas. He tratado de ser espejo ante mis iguales, Hombres y Mujeres , como generador de una consciencia de honestidad, lealtad, cariño, tolerancia y fraternidad. No pasivamente, sino que con la fuerza interior necesaria para lograr cambios en tal sentido por minúsculos que parecieren. Piedra por Piedra de se da forma a una montaña. Me he encontrado a lo largo de mi vida con una Sociedad en donde los Valores como la Moral y la Ética, se han venido degradando paulatinamente. En donde el ejemplo de bondad y rectitud no tienen la debida cabida . En donde prima el Objetivo Personal a alcanzar, sin medir consecuencias y daños colaterales. Donde se está dilapidando todo cuanto nuestros ascendientes nos legaron históricamente, y más allá de los cambios lógicos sociales que se dan con el transcurso de las épocas; dando como resultado una Sociedad, menos tolerante, más violenta y cada vez más alejada de la cultura que tiene como epicentro el propio ceno Familiar. Demasiada información a nuestro alcance y por todos los medios posibles, compite en forma negativa con los valores de Familia, moralidad y tolerancia. Hoy día el término moral parece no tener un significado ajustado al devenir de las épocas y de las creencias que se practican; simplemente no existe en varios estamentos sociales.
Es imprescindible un encare de estas situaciones y la creación de soluciones de fondo a distintas problemáticas que enfrenta nuestra Sociedad. Diversos estudios del comportamiento de ésta están marcando que urgen soluciones para detener esta pérdida constante de valores. La propia vida humana ya no vale para algunos individuos, que despojados de un eje de Familia y ascendencia, no hacen más que dañar a otros individuos de forma creciente; con el agravante de que luego no muestran realmente un arrepentimiento ni intenciones de reparación alguna. La televisión y la internet, muestran constantemente una puesta en escena de continuas transgresiones a nuestros valores más caros. Se está mostrando al hombre como mero individuo símbolo sexual y machista y dominador por excelencia o como un tonto dominado y engañado. Y a la Mujer despojada de valores morales y éticos. Algunos ámbitos de la cultura popular solo buscan acumular riqueza a cuesta de incitar a la intolerancia, la transgresión y a la violencia de género constante, teniendo como ejemplo a los creadores de las Cumbias Villeras, que se han propagado constantemente dentro de nuestra juventud y que dejan un mensaje subliminal nefasto en los estratos más carenciados de cultura y Familia. Programas de contenido en valores que presenten a la Familia como modelo a seguir son casi inexistentes. Y no solo hablo de la tradicional Familia, me refiero también a las nuevas formas que se están dando en base a la diversidad, que también tienen su importancia capital si generan lazos de pertenencia, respeto y amor por medio del cultivo de buenos valores.
Así pues me encuentro ahora transitando este camino renovado, luego de mi resurrección donde se me ha purificado por los elementos de la Madre Naturaleza, capaz de hurgar dentro de mi interior para ir quitando las imperfecciones y reparando los errores que mi ser e inconsciente mantenían como anclajes que no permiten mi total expansión hacia la Luz generadora de creación. He podido ver con una mirada introspectiva, pausada y analítica, la cantidad de errores que venía cometiendo; ya sea al darle más importancia muchas veces al trabajo que a la Familia, o a detenerme en discusiones en diversos ámbitos que solo han restado tiempo para edificar. Como también haber seguido utopías que nunca serán realizadas. Hoy transcurro mi vida apegado a mi Compañera, apreciando su valor y lealtad y disfrutando de su amor. Soy niñera de mi hijo de 5 años y lo disfruto como no pude disfrutar a mi hija de 23, debido a largas jornadas laborales que muchas veces no eran necesarias ya que no estábamos mal económicamente, sino porque el amor con mi anterior pareja se había apagado y era un escape a esa realidad laborar tanto.
Renovado y fortificado ahora, trato de cumplir a cada instante con la promesa que realice sobre la Escuadra, El Compás y la Ley Masónica. Bregando por el advenimiento de la igualdad de los Seres humanos en sus Derechos y Deberes, combatiendo la injusticia, la mentira, los prejuicios, la violencia y la envidia, desde el lugar en donde me encuentre. Principios por los cuales siempre me interesé, pero por los cuales y gracias a las Herramientas que internalicé en Primer Grado hoy día puedo manejar más inteligentemente. Sabedor de que con la defensa de la Dignidad se logra el regocijo general; defiendo el sistema Democrático Republicano de mi Patria Querida, que alguno que otro cuadro Negro le ha costado antaño transitar. En este camino he podido reafirmar que la Lealtad, la tolerancia y la fraternidad son los principales valores que debe poseer un Masón. Aunque he vivenciado que dentro del Seno de nuestra propia Orden, todavía existe el Mal, traducido en envidia, críticas sin fines de construcción, aportes que solo opacan en vez de dar más luz y mentores de Grupos que solo buscan el afán personal y escalar posición solo para satisfacer su egoísmo, del cual no se han podido despojar por más que cincelen su propia piedra; logrando con ello que algunas Logias pierdan cada día un eslabón de esta hermosa cadena de unión.
Celebro pues tener tantas herramientas, que me ayudan a lograr la edificación de una Obra en conjunto con tantos queridos Hermanos que en cada rincón de estos Valles poseo; y que obran en pos de ella, seguro que perdurará, dará sostén y cobijo a quien lo necesite, pasando a ser en un futuro el motor de los cambios necesarios que desde todos los ámbitos de la vida e Instituciones pondrá en marcha esta Obra Masónica para llegar a obtener una Sociedad, más justa y equilibrada.
Obra que debe realizarse a consciencia sin prisas, sumando en calidad y no en cantidad nuestros eslabones; pero con la seguridad de que usando correctamente las herramientas podrá perdurar más allá de nuestro propio pasaje por este Oriente.
Ya he recibido mi salario en la Columna Sur, allí donde se resguarda el Tesoro del Templo, allí desde donde comienza mi camino de C:.M.:, y que mi Venerable M.: y H.H. han juzgado prudente, que comenzara a transitar en pos de la Gran Obra de la Construcción Universal. He realizado los cinco viajes, he transitado los cinco escalones y se me ha mostrado la Estrella Flamígera, pentagrama que contiene la letra G.
Como C.: M.: he aprendido a ser constructor de habilidades, forjador de voluntad, estudioso de las causas de todas las cosas, que se entrega al estudio de las ciencias para descubrir o verificar la verdad, pugnando por que la educación en general, tenga un profundo sentido de formación social y moral. El segundo grado, comprende la etapa de correlación. El nombre mismo del grado sugiere compañerismo y reciprocidad. Es mucho el trabajo que tengo por delante, trabajo con las manos y con el juicio, cavo para cimentar y techar. Me encuentro en la tierra media y por lo tanto todo me incumbe. Casi todo el simbolismo y herramientas de la Franc-Masonería están presentes en este grado; y me permiten ir descubriendo riqueza intelectual para cultivarla y obtener sabiduría y virtud. Así lo pide la Obediencia, siendo como es una Institución de perfeccionamiento moral, social y espiritual. Y lo más importante ya puedo volcar la sabiduría que voy cosechando en mis Q.:H.:H.: Aprendices, puedo darles guía y enseñanza a la vez que la voy recibiendo, todo parte de un amor fraterno que logramos encontrar en estas prácticas y que nos enriquecen como Seres que pueden dar destellos de luz a otros.


En este grado de desarrollo he podido comprobar cómo se trasciende la conciencia individual separatista del primer grado y se desenvuelve la conciencia grupal integrando la personalidad con la de los demás H.:H.: de la Logia y de otras Logias, lo que equivale a una expansión de la conciencia. Más, en el plano de nuestra construcción individual la invitación principal de este grado es al estudio de la Ciencia y las Artes. Y decir Ciencia es nombrar un tipo de razonamiento no metafísico, que sea lógico, logrado a través de lo práctico, de lo racional y de la aplicación del método experimental sobre la realidad objetiva. Analizando permanentemente todas las cosas y situaciones y descubriendo otros niveles de razonamiento mucho más sublimes.
Exactamente lo contrario de lo que ofrecen a los caminos de la Fe, de las creencias y de los Dogmas. No es esencial que en este Grado se deba realizar una recopilación de información histórica o datos específicos. Se espera de nosotros, que de esta introspección, de esta auto observancia apoyada en el Ritual, la liturgia y el símbolo, vaya decantándose el conocimiento y seguir caminando por el infinito camino de la perfección intelectual y moral. Pero a la vez ir volcándola hacia adentro y hacia afuera de la Logia. Llevando y trayendo esa Luz que nos va iluminando.
Perseverar en la búsqueda de la belleza, del conocimiento, forjar un juicio recto, saber interpretar los planos que se nos presentan en nuestra mente y ayudar a edificar sin asperezas.
Como H.: A.: ya conozco el sitio para cada cosa en la Logia y se lo importante que es, el que cada cosa esté en su sitio. Mejore el uso de las herramientas al trabajar de buen grado con ellas. Entiendo los principios y la finalidad de la Obediencia y me he aplicado en el método. Entiendo pues, que el aumento de Salario no es un premio ni galardón, sino la Iniciación de un nuevo Camino por medio de un nuevo Ritual. Es esencialmente masónico el planteo de ir logrando dar luz sin deslumbrar. El abrir puertas según se van ascendiendo escalones en esta escalera, ir logrando las cualidades y conocimientos requeridos para la iniciación de un nuevo camino. Un ascenso que es una progresión en el entendimiento, el avance en pos del ideal masónico; la luz, la iluminación y la purificación.
Pasar de la plomada al nivel, de la vertical a la horizontal, como lo describe Fernando SABATER:…” ahora hemos pasado de la vertical a la horizontal: somos diferentes pero iguales, todos distintos aunque en el mismo plano, efímeramente inconfundibles en el gesto, pero indiscernibles en el mérito. Cada cual tiene derecho a ser lo que es y como es, nadie tiene derecho a ser visto como mejor o superior a otros, solo peculiar en su estilo”
Queda claro entonces que cada progreso masónico es un atributo y no una pretenciosa escalada jerárquica.
El C.:M.: ya se sirve de otras herramientas y sabiendo de la plomada y el nivel ya puede levantar muros para edificar esa Humanidad que pretende sea perfecta.
Amos el Profeta, en su visión de la plomada, anuncia que las murallas de los templos, de los tribunales y de las casas de los hebreos, están condenadas a desplomarse, pues han sido construidas sin las herramientas que proporcionan estabilidad. Si analizamos en presente a nuestra sociedad, está siendo socavada en sus cimientos por la ausencia de estas herramientas fundamentales.




Amón pedía a sus compatriotas que se ilustraran y cultivaran para no ser simples esclavos de sus prejuicios y que purificaran sus mentes para la virtud.
Hoy día estando delante de una gran avanzada en comunicación y digitalización de la información que llega a todos los rincones posibles, somos testigos de un menoscabo en la educación y el cultivo del saber y el discernimiento. Que Sociedad se sostiene sin el Nivel?, sin considerar que todos somos iguales ente la Ley?
Es imperativo legislar siempre respetando los derechos de las minorías, teniendo presente constantemente, que al escribir la legislación, no se dejen indefensos a grupos o personas que puedan quedar vulnerados de alguna forma en sus derechos a la vida y asistencia. Pero se debe también hacer valer el conjunto de las Obligaciones para que la Sociedad camine por senderos de estabilidad. La libertad es un bien carísimo que no se puede despilfarrar.
El C.:M:. observa, mide, coteja, examina constantemente aprehendiendo de lo bien hecho por otros y de lo malo también, para poder enmendarlo.
El compañero sabe al fin, que con los prejuicios se edifica sin cimientos. Ya no vemos piedras y canteras, vemos espacios, contornos y cobijo. Exploramos la extensión que contiene su materia. Vamos descubriendo que no hay nada vacío en sí; que esta sensación de vacío que padece gran parte de nuestra Sociedad es desconocimiento del Yo y de la esencia del Yo. Descubrirlo y pulirlo es trabajo del Masón.
La Masonería tradicionalmente, nos recuerda en este segundo Grado a las Universidades medievales, ya que el estudio se basaba en aquella época en la clásica división del Trívium y el Cuadrivium, además de los estudios de filosofía, que a veces incluía derecho, y teología.
Este Trivium (que significa “tres vías”) consistía en un grupo de asignaturas que correspondían a las letras; y el Cuadrivium (o Cuatro Vías) a otro grupo de materias relacionadas con las Ciencias. La idea era que quien cursara estas disciplinas era una persona que había completado sus estudios. Aún no se conocían las especializaciones y sub especializaciones que hoy se estudian dirigidas a profundizar en un solo área del conocimiento.
Para ese entonces, la propia organización del conocimiento durante la Edad Media rendía culto a la importancia de las Matemáticas. Una herencia de ese pasado, es la cantidad de Matemáticas que se ve en nuestra Educación Primaria y Secundaria.
El Trívium contenía las llamadas tres Artes Liberales relativas a la elocuencia: ellas eran la Gramática, la Retórica y la Dialéctica, por lo tanto se consideraba como un conocimiento menor al del otro grupo.
De allí proviene el término “trivial”, como sinónimo de fácil, liviano y superficial.
A su vez, el Cuadrivium contenía las denominadas Cuatro Artes Matemáticas: y ellas eran a su vez La Música, el Álgebra, la Geometría y la Astrología, y se le daba mayor importancia.
Es necesario que un H.:M.: sepa hablar en público. Y aunque esta es una destreza que se fortalece en las Logias espontáneamente, el escenario adecuado que brinda nuestra Franc-Masonería para ello se encuentra precisamente en los Talleres de Compañeros, lo cual a mi entender significaría que: La Masonería no solo es útil, sino que además es un complemento de nuestra educación profana, y que el que se aplica a sus métodos se distingue en el mundo exterior.
Las principales herramientas de Trabajo que maneja el Compañero para formar la Piedra Cúbica, son las reglas de la geometría y la escuadra y el nivel.
Esta última es el emblema de la igualdad que ha de reinar en todos los hombres.
En nuestro primer viaje: El mazo y cincel representan la constancia en la perfección. Debemos seguir en el esfuerzo de hacer desaparecer todas las asperezas de la piedra que representan los defectos que prevalecen, los errores que cometemos y esos prejuicios invisibles a primer vistazo pero que afloran en algún momento de nuestra vida.
A este trabajo constante debe unirse el estudio y entendimiento de nuestros sentidos, que nos conducen al conocimiento de nuestra personalidad y la de los demás y es forjador de ideas . Nuestra Piedra debe ser tallada de manera de tener un lugar en donde encaje perfectamente en la obra de la Franc-masonería. Los iniciados somos constructores y a la vez materiales, realizando en nosotros mismos un constante trabajo de perfeccionamiento mental, espiritual y físico para transmutar en ese Ser de Luz que pueda ser elemento de cambio.
Luego de realizar nuestro segundo Viaje, la escuadra y el Compás ahora son más ricos en significado, símbolo de la regularidad de la conducta, de la búsqueda de la justicia y la Verdad.
Nuestra inteligencia y voluntad deben aplicarse a nuestro propio perfeccionamiento; pero como C.:M.: es indispensable que utilicemos estas otras dos herramientas para la comprobación y control del trabajo ya efectuado con el mazo y cincel. Tenemos que ir y venir en nuestra consciencia, analizando constantemente para obrar de forma precisa, sin cavilaciones que nos desvíen de una buena obra constante en todos los terrenos.
Escuadra y Compás se transforman en las herramientas más necesarias, ya que podemos construir todas las figuras geométricas con ellas.
Son generadoras de la línea recta y del círculo. Una que puede ser prolongada en los dos sentidos hacia el infinito y el otro conteniendo un espacio limitado.
En el dominio moral, la escuadra nos traza una línea de conducta a seguir. Caminando a la búsqueda de un ideal superior, debemos dirigirnos a realizarlo sin decaer y no perdiendo de vista la perfección que se persigue. No podemos dejar de lado las condiciones y realidades en las cuales vivimos, porque un ideal abstracto no es realizable sino en la medida de las necesidades reales.
Estas son reveladas por el compás que con sus brazos que se pueden separar a voluntad nos permiten medir la relación que existe entre el Yo y el No Yo; entre nosotros y todo aquello que pretendemos alcanzar. Estas dos Herramientas nos están permitiendo conciliar lo absoluto y lo relativo.
Nuestra mente y genio no se detienen ante ningún obstáculo, pero los que la materia nos pone por delante deben ser medidos y traspasados con paciencia e inteligencia.




Se nos muestran en nuestro segundo Viaje y nos indica que debemos encontrar en las Artes el objeto de la expresión de la belleza pura, tendiente a la realización de lo útil y necesario para desarrollo de la Humanidad.
Como lo dijo Aristóteles,… “El Arte es la alegría de los hombres libres”
Mientras el martillo es emblemático de la sumisión de la fuerza bruta a la inteligencia, la palanca es simbólica del poder de la razón para dominar las pasiones.
Y la regla recuerda al Compañero que debe proceder de tal manera que sus acciones sean tomadas por norma general. La regla traza líneas rectas que es posible prolongar hacia el infinito, es emblema de Derecho y de Leyes morales. Está dividida a la vez en 24 espacios para darnos una guía del tiempo que tenemos para planear nuestros trabajos y descansos y para ser utilizado con inteligencia sacando el mayor provecho.
La palanca simboliza también la voluntad que se torna invencible cuando se forja de la inteligencia y de la justicia probada y exenta de egoísmo.
En el Tercer Viaje experimentamos pues que la unión del juicio recto y la potencia del trabajo e inteligencia nos lleva al estudio de la naturaleza, teniendo a
nuestro alcance las diferentes ciencias, con las cuales habremos de tratar de comprender y comprobar todo a nuestro alrededor que muchas veces quedará sin explicación racional o científica para pasar al plano de la mente y del espíritu, debido a que no todo en el Universo tiene una explicación lógica. Esta Alquimia logra revelar esa transmutación de un Ser oscurecido a un Ser de Luz, que va logrando vencer los obstáculos de su propia mente para comprender que todo se puede logar desde un plano más elevado del espíritu.
Luego de haber realizado el cuarto viaje donde se me mostró la Humanidad, para así recordar a varios benefactores de ella, la Herramienta que aquí se me ha mostrado pasa a ser fundamental.
Después de haber comprobado mediante la escuadra que la piedra quedo rectangular, los muros de la obra se levantan fácilmente con el uso del nivel y la perpendicular, pero necesariamente a escuadra, para que permanezcan inquebrantables.
El Nivel símbolo de igualdad a la que está supeditado el hombre más poderoso lo mismo que el más humilde. Todo ser humano tiene derecho a la igualdad como algo inherente a su dignidad.
Con el nivel luego de asegurarme que en el levantamiento de los cimientos y columnas de mi obra interior su base no tenga desniveles, he de proyectarme hacia la Logia para darle también sostén.
El nivel símbolo de rectitud e igualdad de los preceptos masónicos, es principio pasivo de resistencia y persistencia que hace madurar y fructificar nuestros deseos. Es la herramienta que determina y establece la horizontal en relación con la vertical.
El nivel con la plomada, nos ha enseñado la perfección del equilibrio, elemento muy importante en cada etapa de crecimiento. La misión más importante de la Franc-masonería es lograr construir una Humanidad más horizontal en sus condiciones de vida y en sus oportunidades.



Hacia adentro de nuestra orden, la doctrina que está implícita en la Igualdad masónica, significa que como Hermanos e hijos de una Logia, nos reunimos en ella sobre el Nivel. Esta herramienta nos permite caminar en línea horizontal expandiendo los conocimientos que adquirimos y los que traemos al nacer en una logia y que sean positivos para el mejoramiento interno y hacia el exterior. Tarea imperiosa que debemos proponernos para coadyuvar en la cimentación de nuestra Sociedad.
La Franc-masonería es Escuela de perfección del yo, basada en la práctica de las virtudes; defiende los principios de libertad, igualdad y fraternidad y proclama la tolerancia y libre albedrío sin distingos. Siendo entonces una fuente de amor fraterno, nunca dejaremos paso a la intriga, la infidencia, la envidia, la ambición y todo lo que sea negativo. Somos lo que pensamos y sucumbimos debido al odio y al desamor. Es aquí donde el Nivel a mi entender pasa a ser la herramienta más importante; referente de la igualdad absoluta en el convivir de los hermanos y hermanas, erradicando tendencias autoritarias o separatistas, llevando a lograr la horizontalidad.
Deber máximo que está estampado en nuestra Constitución: “Lograr un Mundo más igualitario, solidario y fraterno”, que deberemos necesariamente alejar de la retórica para ir haciéndolo realidad en la medida de nuestras posibilidades. Debemos trasladar a cada momento y por todos los medios a la Sociedad, la noción de ejercicio del Derecho Universal del Hombre y del que la Constitución de la República, le ha conferido. Este trabajo que tenemos por delante, no será para nada fácil, teniendo en cuenta en el Mundo en que vivimos, con una sociedad simplificada y deslumbrada por los avances que la seducen y en donde se pierde de vista al Ser Humano como individuo, a la Familia como Institución inquebrantable y generadora de valores y reglas morales y éticas; que en su ausencia llevan a perder también la tolerancia y el respeto y que complican luego la convivencia social. Esto lleva a que la Educación no alcance como herramienta generadora de conocimiento y reglas de convivencia ya que no se arrastra una base desde la casa. Y en la Sociedad misma al existir ausencia de Hombres Faros, que guíen a las muchedumbres, se hace imperiosa la necesidad de llevar las luces de la Orden al Mundo profano. Aunque nos parezca una quimera imposible, debemos ser capaces de congregar en nuestros círculos de vida cotidiana esos valores y potenciarlos, con ejemplos y palabras.
El quinto viaje me ha mostrado, de que una vez libre de todos los vicios y prejuicios profanos, he llegado a ser soberanamente libre; canalizando mi voluntad a tareas de progreso intelectual. Dedicado a la contemplación de las observaciones recogidas a lo largo de mis viajes y que me permiten ir puliendo y mejorando constantemente la Obra de mi edificio mental y espiritual. Sabiendo utilizar el razonamiento para discernir el porqué de todas las cosas a la luz de una belleza purificada, debo ser capaz de transformarme en artista guiado por mi propio genio, traspasando las reglas del Oficio. Perfeccionando y alisando constantemente los defectos que afloran, buscando la fortaleza interior para mantener esos pilares.
Luego de haber recibido luz en mis cinco viajes, he transitado por cinco escalones de colores diferentes y marcadas cada una de ellas por un signo planetario.
El primero que he transitado es Negro y lleva el símbolo de Saturno. Hace alusión a la purificación por la tierra y la necesidad de plantar la semilla del conocimiento, profundizar las cosas, más allá de su aparente estado. El Segundo es azul, consagrado a Júpiter, evoca la purificación por el aire, me enseña a saber discernir entre lo sutil y lo denso, lo conocido de lo simbólico. El tercero es verde, color que simboliza a Venus. Se refiere a la purificación por el agua, que tiene por resultado aclarar el espejo de la mente donde se ven reflejados los juicios del discernimiento. El cuarto es rojo en honor a Marte, simboliza la purificación por el fuego, significando la exaltación de la luz interna para dar brillo a la personalidad. El quinto de color blanco que simboliza a Mercurio es la fusión de los cuatro elementos conducidos a la unidad de su quinta esencia. Estos escalones los hemos conocido simbólicamente en el proceso del trigo, escalones de diferentes colores donde está presente el proceso alquímico. Transmutando la semilla para convertirse en Ser y muriendo para transformarse en alimento. Tenemos presentes los cuatro elementos y un quinto, como quinta esencia.
Un quinto que es el propio C.:M.: integrado a esa estrella flameante, Estrella de la cual Tschoudy dice: “ En los rayos de esta Estrella nuestros corazones se reconfortan, nuestra inteligencia se anima, nuestra razón se aclara”.
En este estado estamos ya en condiciones de recibir la luz del Sol sin ser deslumbrados, como tampoco hechizados por los rayos de Luna. Es aquí que desde la oscuridad que vemos brillar a la Estrella Flamígera en forma de pentagrama en cuyo centro se distingue la letra G. Representa a la estrella Polar, (astro del pensamiento libre), símbolo esencial del grado de C.:M.:. Al lograr vencer en este camino todas las atracciones elementales esta se me representa como emblema del genio humano.
Tiene cinco puntas que corresponden a la cabeza y cuatro miembros humanos que gobernados por la mente es el símbolo de la voluntad soberana.
Tenemos que en la magia del pentagrama surge una voluntad a la que nada se resiste. Pero esta invertida toma un significado diametralmente opuesto, dejando de ser Pentalfa luminoso, emblema de libertad o de espíritu que manda sobre
la materia; pasa a ser un astro oscuro regente de instintos perversos que subyugan al hombre, simbolizando la cabeza de un chivo.
El Bien y el Mal. Polos de una misma cosa. Una fuerza universal idéntica hace su juego, se adapta y se concentra.
. “Todo es doble, todo tiene dos polos, todo su par de opuestos, los semejantes y los antagónicos son los mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado, los extremos se tocan, todas las verdades son semi-verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”
Volviendo a la Estrella Flamígera, tenemos en su centro la letra G a la cual se le ha dado varios significados, según la orientación filosófica de las distintas Obediencias.
Para nosotros monograma de Generación: El Templo se construye con la ayuda de Piedras vivas y su edificación se prosigue según las leyes de la Filosofía. Esta nos enseña cómo se desarrollan los seres vivos que proceden de un germen y que cuando mueren se transforman en otra fuente de energía. Nada desaparece, todo se transforma.
Es necesario conocer y entender estos fenómenos para descifrar el misterio de la vida, para poder participar en la construcción Universal. En el Tai Kih. Símbolo fundamental de la cosmogonía y de la filosofía china:” un círculo encierra una dualidad que representa el Principio generador del Universo y de todo lo que existe”.
“ La generación existe por doquier, todo tiene su principio masculino y femenino, la generación se manifiesta en todos los planos”. La generación se manifiesta en todo, estando siempre en acción los principios masculino y femenino. No solo en el plano físico, sino que también en el plano mental y espiritual. Con nuestra mente estamos continuamente creando y generando impulsados por nuestro espíritu. En el mundo físico este principio se manifiesta como sexo para procrear y en los planos superiores toma formas más elevadas, pero siempre subsiste el mismo principio. Obra siempre en el sentido de generar, regenerar y crear en forma pura. Cada Ser contiene en sí mismo todos los elementos para generar luz y creación.
Gravitación: Es la fuerza esencial que rige el movimiento y el equilibrio de la materia. Rige los movimientos de la tierra y de todos los cuerpos celestes. Rige todo el mundo físico, es en el dominio moral la fuerza sin la cual los materiales vivientes del edificio masónico se separarían.
El A.:M.: pasa a ser C:., cuando se hace apto para tomar parte en el trabajo común, asociándose no solo por el corazón, sino también por el espíritu.

El pensamiento permanece estéril si no es fecundado por el amor. Es necesario desarrollar las facultades afectivas para cumplir mejor con la ley soberana que aproxima las almas y las gobierna a la manera de una misteriosa gravitación, que repercute en nuestra personalidad. Los polos iguales se atraen, el bien con el bien se fortalece; la maldad por la maldad misma se destrulle.
Todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; un flujo y un reflujo, una oscilación pendular entre dos polos que existen. Hay siempre una acción y detrás una reacción, un avance y un retroceso, un ascenso y un descenso. Rige para todo el Universo, mente, energía y materia. Se manifiesta de igual forma en la creación como en la destrucción; en el progreso como en la decadencia de las sociedades, en la propia Vida, en todo y finalmente en los estados mentales del Hombre. Se sostiene por parte de los Hermetistas que es posible escapar a los efectos de este principio mediante el desarrollo de métodos para contrabalancear y neutralizar los mismos dentro de la mente. Podemos pasar de una situación penosa a una positiva. Los cuadros negros no deben ser absolutos, siempre tocamos uno blanco, siempre tenemos alguien cerca, para ayudar o ser ayudados por él. Siempre hay una luz al final del túnel.
Geometría: Por fácil que pueda parecer al Obrero el tallado de la Piedra Cúbica; le es imposible trabajarla si no es capaz de resolver algunos problemas de geometría. Esta ciencia ha sido en tiempos antiguos muy importante para los Masones que veían en ella la teoría racional y filosófica en parte de su Arte.
Su estudio no solo se limitaba a la medida de las diferentes superficies y variedad de sólidos, debía también instruirlos sobre los misterios de la construcción Universal.
Era una geometría esencialmente iniciática, cuyos teoremas se aplicaban a la filosofía. Pitágoras los ponderaba y Platón estaba convencido de que solamente los iniciados en el Segundo grado podrían comprender el alcance de estas enseñanzas,…razón por la cual escribió en la Puerta de su Escuela “Nadie entra aquí si
no es geómetra”.
Esta misma Geometría trascendental proporcionaba a la Masonería la llave del supremo esoterismo. Hoy día nos inclinamos más a su concepto de ciencia que a lo sagrado , ya que lo sagrado nos está mostrando una unidad inexplicable, mientras la +

ciencia transita por lo demostrable y evolutivo y principalmente en lo diverso de la dinámica del pensamiento que configura un importante tema que el C.: M.: debe ir explorando.”Como arriba es abajo, como abajo es arriba” expresando un paralelismo con este monograma. Existe una correspondencia entre las leyes y fenómenos de los estados del Ser y de la vida, que nos puede ayudar a resolver varios problemas y secretos de la naturaleza. De igual manera que el comprender los principios de la geometría habilita al Hombre a medir diámetros y orbitas y trazar planos, este principio lo habilita para razonar inteligentemente entre lo conocido y lo desconocido. Se sostiene que “estudiando el gesto se llega a comprender al espíritu”.
Genio: Es la inteligencia humana brillante con su más viva luz. El hombre que está dotado de ella, debe utilizarla para guiar al prójimo en la vía de la justicia y la verdad. El C:. que desde un punto de vista espiritual logra realizar sus trabajos, comprende que ahora ya no trabaja en forma aislada. Se sobrepasa en lo que emprende como si hubiese recibido a una musa inspiradora. Esto gracias a la colectividad que sobre todo individuo se internaliza y que logra que éste entre en correspondencia afectiva con ella. No solo basta con pertenecer a la Franc-Masonería
en cuerpo, solo cumpliendo con los trazados que se le indican en Logia; es necesario entregarse en espíritu. “No seremos verdaderos Obreros de la gran obra, sino cuando nuestra entidad intelectual y moral vibre al unísono con la gran alma de la Franc-Masonería. Cada uno de nosotros debe aspirar al Genio, que bajo una forma u otra, no puede dejar de ser la herencia de un C.:”. Max Heindel escribió: “ No importa lo que el mundo diga de nosotros, pues sus palabras carecen de poder intrínseco para herirnos; es nuestra propia actitud mental hacia sus desplantes la que determinará el efecto de sus palabras en nosotros, para el bien o para el mal. Aquel que espera avanzar y progresar espiritualmente debe cultivar el equilibrio, pues sin él el cuerpo de deseos correrá a la desesperación o se congelará, según la naturaleza de las emociones causadas por las relaciones con los demás, sea inquietud, ira o miedo” “Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”. Un principio milenario que cuenta con total vigencia y es demostrado científicamente con cada nuevo descubrimiento. Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la fuerza, de la mente y aun del mismo espíritu, las cuales no son sino el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el Todo, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración. La vibración crea energía, elbien vibra mucho más que el mal. Nuestros sentimientos y acciones crean energía que nois rodea y nos repercute.
Gnosis: C.:M.: es sinónimo de asociado. No se podría ser compañero sin tener compañeros de tareas y sin edificar con ellos una unión espiritual. Esta unión obra sobre el individuo de manera tal que la luz que se genera en la colectividad repercute en cada intelectualidad individual en el grado en que esta se halla hecho receptiva. Todo H.:M.: se beneficia de esta forma de una iluminación que le permite comprender el gnosticismo, es decir el conocimiento de todo espíritu que haya sabido penetrar los misterios de la iniciación. Estos son inexpresables, deben ser descubiertos por cada quien para poseerlos. El gnosticismo solo se adquiere mediante la meditación personal, sobre los múltiples símbolos en los cuales deberemos encontrar su más profundo significado para que nuestro entendimiento se ilumine de radiante

comprensión. “Entonces, poseyendo el Gnosticismo, nos será posible afirmar que conocemos la letra G.
El Grado de C.:M: simboliza el estudio del hombre y la manera de educarle para que conozca sus deberes y derechos, para que sepa emplear todos los recursos de que le dotó la naturaleza, ser libre de la esclavitud de los instintos y vivir por la inteligencia; de aquí el nombre de iniciación perfecta que le daban los antiguos iniciados. “Es al pie de la Obra donde se conoce al Masón, y por su modo de trabajar como se confirma el C.:”.
La finalidad de este grado radica en que el C.:, utilice eficazmente todas sus facultades naturales y el modo de utilizarlas, desarrollándolas y perfeccionándolas, tanto física como mentalmente.
El C.:, pasa de la práctica a la teoría para dirigir y vigilar a los A.: y auxiliar a los M.:, porque un C.: hábil será sin duda alguna, un excelente M.: M.:.
La meta de los C.•.M.•. es liderar y actuar con su empeño personal en torno al logro de la felicidad humana , con el concurso de la verdad, de la belleza, del bien y , sobre todo , del trabajo fecundo y de máxima calidad.
El liderazgo no se trata de rangos, privilegios o títulos; se trata de responsabilidad para lograr ascendencia. El liderazgo no es una condición mística reservada para unos cuantos elegidos, ni mucho menos un gen con el que se nace; es lo que el C.•. M.•. debe conseguir ser : Principio, Camino y Meta. El C.: debe ser un estudiante aplicado, un ejemplo de subordinación y respeto a nuestras leyes y un modelo de moralidad y virtud, para que más tarde, pueda servir de guía a quien le tienda la mano en demanda de auxilio material o intelectual.
El C.: M.: William Pollard, empresario y filántropo estadounidense, en una ocasión se dirigió a un público diciendo: “Por favor, podrían ponerse de pie los líderes? No el presidente ni la persona con el título más distinguido, sino el modelo a seguir. No el que cobra el sueldo más alto, sino el que asume los riesgos. No el que tiene el auto más grande y la casa más lujosa, sino el que sabe servir. No el que se promueve a sí mismo, sino el que promueve a otros. No el que toma, sino el que da. No el que habla, sino el que escucha.”

Nuestra Institución Masónica está regida por valores como es la voluntad en la realización de acciones justas, tendientes a igualar las condiciones de vida y derechos de Hombres y Mujeres todos. Define los valores humanos, mediante el continuo perfeccionamiento de nuestra obra interior. No manda ni sugiere directamente que debemos hacer, pero si demanda y necesita fundamentar una ética y moral en los distintos ámbitos de la vida social, permitiendo la formación de hombres y mujeres de bien que sean buenos ciudadanos, padres y madres y en general en lo que aspiren ser.
Como Francmasones hemos recibido las herramientas simbólicas para trabajar con ética y moral nuestra evolución y perfeccionamiento interior.
En esta Obra continua que hemos prometido realizar, tendremos siempre presente e incesante nuestra voluntad y fuerza representadas por el mazo y cincel, y el compás y escuadra que nos darán soporte en la continua medición y comparación de nuestros actos para su constante mejora en pos de la realización de la gran obra de conseguir una Humanidad más justa, libre y fraterna.
Los Francmasones, aprendemos que la moral y la caridad siempre han de estar unidas; y de nuestras buenas acciones y ejemplos nos convertiremos en ejemplos para nuestros semejantes, es así que manteniéndonos siempre íntegros y útiles, aunque vivamos en el tiempo nuestra obra será recordada y edificada más allá de él.
El fin de la Francmasonería entonces, es ayudar a sus hijos a tener más claro el concepto de sus deberes con sus H.:H.:. y semejantes dentro y fuera del Templo, mediante un misticismo moral que promueve el ejercicio de sus facultades espirituales. Les invita a mejorar y enaltecer su conducta en la considerada práctica de la fraternidad, permitiendo que cada Hermana o Hermano añadan a sus convicciones cuantos adornos les parezcan buenos, auténticos y bellos. Teniendo siempre presente el respeto a las creencias, opiniones e ideales de sus semejantes.
La propuesta Moral de la Francmasonería puede ser explicada como una recta conducta fundada en la valía moral, iluminada por la verdad, enfervorizada por un espíritu fraternal, enternecida por la belleza y ocupada en el servicio de las mejores causas al tiempo que reverente y juiciosa, sostén de nuestra búsqueda espiritual.
La idea de la Francmasonería es que el orden moral contiene como en el mundo profano, ley orden y belleza en el cual la obediencia significa lograr libertad y estabilidad; fundamento del respeto de la vida humana en todos sus aspectos. Libertad no libertinaje. Lenin una vez se refirió al significado de la libertad expresando: “La libertad es un bien tan preciado, que debe ser racionado” Aunque no aplica a nuestra Sociedad lo que realmente significó para él esa expresión; La libertad debe estar establecida dentro de un orden de respeto y defensa de los derechos de todos.
La Logia simboliza el Mundo en que el hombre vive, sobre un tapiz de noches y días, de alegrías y tristezas, de aciertos y error, abrigado por el firmamento en el cual brilla flamígera su guía y en el centro un altar de promesas a las que deberá aferrarse en pos de su concreción y guarda. Es la idealización de un Mundo perfecto al que todos esperamos arribar algún día.
La iniciación es nuestro nacimiento de las tinieblas de la ignorancia a la luz de la Fe moral y espiritual, de un mundo físico y profano a otro moralmente humano. Es nuestra tarea ahora la de perfeccionarlo para lograr ese ideal Masónico. En ese Camino me encuentro, paso a paso.
Ha sido mi palabra.
C.:M.: Daniel Cáceres.





jueves, 26 de noviembre de 2015

Aproximación a la vida masónica de Antonio Maceo.

CUBA15

Autores: Ángel Rubén Mújica Márquez y Carlos Edgar Martínez Bueno.

Aproximación a la vida masónica de Antonio Maceo.

La historia universal moderna se encuentra estrechamente ligada a la obra de muchos masones, que poseídos de los principios y enseñanzas adquiridos tras la iniciación en la masonería, han dejado un nexo inexorable entre el desarrollo y evolución de la humanidad y la institución a la cual pertenecen, principio fundamental de la misma, de tal forma que se pierde el sentido de la influencia hacia y desde una a otra. Con orgullo los cubanos enarbolamos que de la gran legión de libertadores contra el sistema colonial en el siglo XIX, la mayoría de los próceres en aquella emancipación pertenecieron y practicaron las doctrinas de la masonería al punto de encontrar poca resistencia u oposición a esta idea – en estos fundamentalmente por incrédulos a ultranza – aún cuando en algunos casos no se pueden encontrar las fuentes documentales y/o testificales que corroboren aunque fuera la condición necesaria y suficiente para revestirse del carácter de masón como es el acta de la iniciación masónica. Muchos factores han empedrado siempre el camino de la verdad haciendo más difícil, retadora e interesante la labor de los historiadores, investigadores o simplemente admiradores de la vida y obra de estas personalidades públicas, quienes interesados que dicha verdad sea vista a la luz sin alteraciones, exageraciones ni mutilaciones tratan de buscar todos los indicios posibles para mediante una análisis fundamentado, poder llegar a la aproximación loable, utilizando las evidencias que no han logrado ser borradas con el tiempo transcurrido, la destrucción en manos de los hombres o por el silencio que impone la muerte en su paso indetenible. No escapan a estas fatales consecuencias la figura legendaria de las guerras libertarias de Cuba como Antonio Maceo Grajales, con toda una vida llena de aristas y donde una de ellas fue la masonería. En el presente trabajo pretendemos, con el análisis de tres hipótesis sobre la iniciación masónica del Titán de Bronce, abordar aspectos en los cuales historiadores y estudiosos de su vida, incluso pertenecientes a la institución, han reflejado de forma superficial y contradictoria. Con la definición de estas hipótesis y la profundización en su análisis, nos proponemos llegar por medio del razonamiento, a través de diferentes elementos dispersos en los múltiples escritos relacionados con su persona o de personalidades allegadas, al planteamiento de una tesis que fundamente la teoría de su entrada a las filas de la masonería, así como la absorción de las doctrinas para el logro del perfeccionamiento de su personalidad sustentadas por el material noble de moldear que poseía y su aspiración a esa perfección, para llegar a ser la figura que todos admiramos por sus múltiples virtudes.

Formación de la personalidad como simiente de un masón.

Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, uno de los cubanos más grandes de todos los tiempos quien llegara por su coraje e inteligencia, al encontrar el fin de sus días, la máxima graduación de Lugarteniente General del Ejército Libertador, nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 14 de junio de 1845, en el seno de una familia encabezada por Marcos y Mariana que al conocer las características de ambos aseguran los cimientos que constituyen los aspectos esenciales en la formación de la personalidad de héroes, marcada dentro de la más estricta disciplina e inconmovibles valores éticos. Marcos y Mariana, aunque no tuvieron posibilidad de instrucción sí los caracteriza una concepción de la vida rigurosamente disciplinada surgido del trabajo duro y cotidiano. La formación militar de Marcos le hizo concebir la vida familiar sobre la base de la exigencia y del mas estricto orden interno. Mariana, por su parte, se formó en un lugar donde la pobreza obligó a una vida de trabajo disciplinado. Ambos fueron recios de carácter y las normas de conducta en el hogar devinieron rigurosas y exigentes, con la mayor pulcritud hasta la vestimenta, la seriedad ante el trabajo, la responsabilidad ante los compromisos que se asumen incluso desde la cuna. Entre los factores de formación de los Maceo Grajales no puede olvidarse el sufrimiento y la frustración que conlleva el color oscuro de la piel y la vida en el seno de una sociedad discriminatoria que obligó en todo momento a sobreponerse de tan baja exclusión. Todas estas circunstancias hacen de Antonio un joven con una férrea personalidad, responsable, amable, correcto, educado, honrado, pulcro, parco, de fuertes convicciones morales, recto al punto de no permitir mentiras, bajezas ni traiciones bajo ningún concepto, al sufrir en carne propia las aflicciones de la discriminación de razas; sus sentimientos le obligaban a luchar en contra de ellas por la plena igualdad de los hombres, al situarse en un nivel superior de humildad, protesta y perdón. Dentro de lo que pudiera caracterizársele como negativo, dando una idea realmente humana del hombre en cuestión, y que en ningún momento desmeriten su personalidad, referimos el juicio de un investigador sobre lo que fuera Antonio Maceo en sus años mozos: “y si se quisiera un cuadro más completo de aquel joven Antonio, podría decirse: jugador, mujeriego, inculto, gago, asaz emotivo y de raptos huracanados, como todos los Maceo-Grajales de aquella época, cuando llevaba esa “vida tumultuosa”, de la que él mismo solía hablar a Miró Argenter y a otros allegados a su Estado Mayor, durante algunas tertulias del campamento en la manigua redentora (…)” – Visión múltiple de Antonio Maceo. Pág. 135- . Todas estas características sumadas a las de buen hijo, buen hermano, lo que completaría más adelante con la de buen esposo y padre, constituyen cimientos robustos y realmente humanos que sostienen las credenciales irrefutables para la consagración de Antonio Maceo como masón aún sin conocer las doctrinas de la institución de las que ningún historiador ha de poner en dudas. De cómo se inició y militó en la masonería se recogen las siguientes hipótesis.

Presentación y análisis de las hipótesis.

1. Pertenencia al Gran Oriente de Colón.

Comencemos con las condiciones de la masonería en la ciudad de Santiago de Cuba en la que alcanza la mayoría de edad el joven Antonio, que estando tan relacionada con la historia de dicha institución en la metrópoli española nos obliga a definir algunos aspectos marcadamente característicos como es por ejemplo, los períodos intermitentes de aparición y tolerancia, con la instauración de las constituciones y cortes republicanas y de persecución, desaparición y/o clandestinidad por la restauración de la monarquía y su vinculación con la iglesia católica que siempre vio las asociaciones de carácter secreto como un gran enemigo del culto y propició el aumento de las preocupaciones a los gobernantes o monarcas haciéndolos ver enemigos también del trono. Para algunos existen razones profundas que posibilitan la iniciación de Antonio Maceo en este cuerpo masónico. En primer lugar, el licenciado José Ascencio de Ascencio y Ayllón y su esposa Salomé Herrador bautizaron a Antonio en la iglesia de Santo Tomás Apóstol el 26 de agosto de 1845, en oficio realizado por Manuel José Maura y Caballero, sacerdote dominico. Era Ascencio figura de prestigio en la sociedad santiaguera, incluso entre comerciantes e industriales y personas influyentes en el ámbito de la ciudad. Familia blanca, miembro de la Logia San Andrés No. 3, sin dudas, el padrino estuvo muy cerca de Antonio por mucho tiempo al punto de haber sido su padrino también de matrimonio. Muchos historiadores resaltan esta condición. Eduardo Torres Cuevas, en su obra, Las ideas que sostienen el arma, expresa: “ (…) los nexos de la familia Maceo Grajales con este matrimonio fueron muy estrechos, así tuvieron conocimiento de numerosos hechos políticos, como el desembarco de Narciso López” – Antonio Maceo Las ideas que sostienen el arma, pág. 15-. Así también Aida Rodríguez Sarabia señala de Mariana Grajales: “la acompañan su compadre el abogado Ascencio, el padrino de Antonio, que vienen por el ahijado para iniciarlo en la masonería (…) Ascencio que es su segundo padre, le comunica su deseo, que acepta con agradecimiento.” – Mariana Grajales, Madre de la Patria, pág. 23-. Existe otro indicio poco estudiado que pudiera fundamentar esta hipótesis y es la referencia que hace Manuel Ferrer Cuevas, escolta de José Maceo Grajales, hermano de Antonio, publicado en su libro José Maceo y Grajales, el León de Oriente en el que dice: “Marcos Maceo, que estaba compenetrado con los cubanos y que pertenecía a la Logia Masónica “San Andrés” donde había penetrado en el secreto de la conspiración en unión de su amigo Don Exsuperancio Alvarez y su compadre Don Ascencio Ascencio, padrino de su hijo Antonio, al llegar a su finca el día 12 de octubre, [1868] reúne a su esposa y a los hijos y le comunica que se había comprometido a luchar hasta morir por conquistar la libertad de la patria de sus hijos y contaba que ellos los acompañaran a cumplir con ese deber” – José Maceo y Grajales, el León de Oriente, pág.9-; aunque no se puede decir que el escritor fue testigo de dicho acto debido a que éste estuvo relacionado con José, desde que se organizó su escolta el 28 de abril de 1895 hasta el 6 de mayo de 1896, dos meses antes de la fatídica muerte de José en Loma del Gato, pero refiere lo expresado por el intrépido jefe militar en los ratos de tertulia de la manigua cubana, por lo que este elemento de la pertenencia del padre Marcos Maceo a la Logia “San Andrés” no se ha podido precisar como realmente cierto. A pesar de esto y con estos elementos lo más lógico es pensar que su padrino de nacimiento y matrimonio José Ascencio y su padre Marcos Maceo, pertenecientes ambos a la Logia San Andrés No. 3, se prestaran como padrinos y lo presentaran en su Logia al arribar a la mayoría de edad exigida en casi todas las legislaciones masónicas, es decir 21 años, que corresponde al año 1866. Sin embargo a pesar de que para esta fecha comienza a escalar posiciones la corriente cubana dentro de la estructura masónica dominada por los españoles desde los altos grados del Supremo Consejo, emprende la lucha por implantar una legislación independiente para la Gran Logia como paso previo para obtener la separación de las dos ramas de la masonería, lo simbólico de lo filosófico; este fenómeno se produce, entre otros motivos, por el carácter puramente regular masónico, y por estar este cuerpo caracterizado por un sentido profundamente español de sus dirigentes y marcadamente racista, con la imposibilidad de la entrada de pardos libres y mestizos, mucho menos negros. Demostración explícita de estas características es la referencia que hace el historiador Roger Fernández Callejas, del modo de proceder, tanto por la Gran Logia de Colón y el Supremo Consejo de Colón ante dos consultas enviadas por la Logia “San Andrés” Nº 3 a la Gran Logia de Colón, que consta en el acta de la sesión de la Alta Cámara del día 22 de julio de 1865 y que refleja la incapacidad de esta y el sentido gobernativo del Supremo Consejo sobre ella y las Logias simbólicas, “(…) la Gran Logia, quien, no considerándose tampoco con facultades para interpretar la ley, remite la consulta al Supremo Consejo, el que la evacua posteriormente en sentido desfavorable” – Historia Moderna de la Francmasonería en Cuba y su influencia en la independencia cubana, pág. 104-. En todo momento estuvo muy marcado el dominio de los Altos Grados sobre los inferiores. En agosto del mismo año la Logia “San Andrés” Nº 9 que radicaba en la Habana, ante la pretensión del Consistorio “Santiago” de regir los destinos de esos talleres, pasando por sobre la autoridad de la Gran Logia, remite a esta última demanda de justicia. La Gran Logia designa una comisión para dar respuesta, donde en ella se puede ver la obligatoriedad a la obediencia del Supremo Consejo reflejada en las Constituciones y Reglamentos del Gran Oriente, donde sanciona la comisión: “Dirigiéndonos a la Respetable Constitución que esta mandado observar en este Gran Oriente, encontramos perfectamente definidas en su Capitulo 3º, Artículo 15, la soberana autoridad que ejerce el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales Gr 33, tanto en el orden administrativo como en el legislativo, sobre todos los cuerpos constituidos bajo sus auspicios. El texto de este Artículo no puede dejar duda alguna de que, reuniendo ese Supremo Consejo todos los poderes, ningún otro cuerpo podrá ejercerlo, sino por su delegación o en representación suya, y es evidente que tiene derecho de designar, en cuanto no se oponga al sistema de armonía y buena lógica (…) pudiendo el Supremo Consejo delegar parte de su autoridad en varios cuerpos auxiliares suyos siendo una de esas secciones la Gran Logia Simbólica” – Historia Moderna de la Francmasonería en Cuba y su influencia en la independencia cubana, pág. 105-. El carácter profundamente racista de la dirigencia del Gran Oriente de Colón es reflejado en las obras de los historiadores como Aurelio Miranda, en su obra, Historia documentada de la masonería en Cuba y la antes citada obra de Roger Fernández Calleja, donde corrobora lo anteriormente expuesto cuando refiere: “Recordemos que Benjamín Odio a través de su Logia “San Andrés” Nº 3, había presentado la tesis de que estimaba que sí podían ser iniciados los candidatos de la raza de color, siempre que ellos estuvieran dentro de los preceptos de sus reglamentos. Al pasarle la Alta Cámara el problema planteado, el Supremo Consejo resuelve que: Encontrándonos en un país donde no es posible que la gente de color alterne con la clase blanca, hasta el caso de estar muy marcada la línea que lo divide en la sociedad, donde no son admitidos con absoluta libertad (…) no es dable recibir a ninguno que no sea considerado como blanco, aunque sea del estado llano, para evitar de esta suerte los disgustos que podría proporcionarse y el conflicto en que todos se encontrarían de admitir a un sin número de pardos y morenos a quienes conocemos revestidos de las mejores cualidades” – Historia Moderna de la Francmasonería en Cuba y su influencia en la independencia cubana, pág. 107-. Por lo que la tesis de Benjamín fue reducida a una mera consideración personal equivocada además y por la que conjuntamente con sus posiciones tuvo que abandonar clandestinamente el país en años posteriores, ante los extremos de llegar al fusilamiento de varios renombrados masones en los potreros del ingenio San Juan de Wilson, el poblado del Cobre y donde fue asesinado el Gran Maestro de la Gran Logia de Colon en 1870, José Andrés Puente Badell. Las direcciones de las estructuras masónicas del Gran Oriente de Colón estaban en manos de elementos colonialistas o pro-colonialistas, el Supremo Consejo tenía como Muy Poderoso Gran Comendador al español Antonio Vinent y Gola, a quien posteriormente, el gobierno metropolitano le otorgara por sus servicios integrista, contra la revolución del 68, el título nobiliario de Marqués de Palomares del Duero. El Gran Maestro de la Gran Logia era el acaudalado propietario del departamento oriental, Francisco de Griñán y Mozo, español de nacimiento y de sentimientos. Una de las figuras más destacadas de la masonería de Colón, en su organización y constitución, era Juan Rafecas, del cual un hijo suyo, del mismo nombre, dirigirá, durante la Guerra de los Díez años, el periódico integrista “La Bandera Española”. Otros historiadores sitúan la iniciación masónica de Antonio Maceo en una Logia llamada “Oriente”, de esto el Dr. Eduardo Torres Cuevas hace un razonamiento acertado en parte, que sin dudas hecha por tierra esta tendencia cuando dice: “(…) en primer lugar, no existe ninguna Logia “Oriente” [en aquella época en Santiago de Cuba] sino una institución rectora de las Logias que es el Gran Oriente de Cuba y las Antillas; la utilización del nombre Oriente es una simbología masónica y nada tiene que ver con la provincia de Cuba que llevó ese nombre” – Antonio Maceo. Las Ideas que sostienen el arma. Pág.23-. Decimos acertado en parte porque es cierto que no existía en aquel entonces ninguna Logia llamada Oriente, sino dos cuerpos masónicos rectores estructurados como Grandes Orientes y no uno como refiere Torres Cuevas, el Gran Oriente de Colón y el Gran Oriente de Cuba y las Antillas, del primero ya hemos dados los elementos que desestiman la inclusión de Maceo en esta masonería, del segundo pretendemos hacer un análisis en la siguiente parte de este trabajo.

2. Iniciación en el Gran Oriente de Cuba y las Antillas, (G.O.C.A.).

Como ya hemos definido, la asociación del altar y el trono han sido el principal enemigo físico de la masonería, ya que esta última aparta a sus seguidores del fanatismo religioso y de la obediencia incondicional al gobierno, este antagonismo ha provocado que la institución masónica practique el ejercicio de los trabajos ritualisticos con la mas absoluta discreción y en aquellos momentos en total secreto, ocultando la identidad de sus miembros, utilizando seudónimos, que en muchos de los casos no se ha podido establecer la legítima por la destrucción de los documentos por el paso del tiempo, incluso por el peligro de hasta perder la vida, o por la imposibilidad de descubrirlo, elemento que hace mas difícil investigar los detalles y hacer un descubrimiento sobre el particular. Esto se ve agravado porque en el caso específico del Gran Oriente de Cuba y las Antillas (G.O.C.A.), un cuerpo masónico constituido en Cuba el 28 de Marzo de 1862, en el occidente, por iniciativa del Dr. Vicente Antonio de Castro y Bermúdez, quien olvidando el sentido de la encomienda dada por Albert Pike, Gran Comendador del Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, con centro en Charleston, de trasladarse a la ciudad de Santiago de Cuba y solucionar los errores de regularidad del Gran Oriente de Colón, no haciendo diferenciación entre los grados simbólicos de la Gran Logia y los capítulos del Supremo Consejo, errores introducidos por Andrés Cassard, coincidentemente con la convicción europea (Española y Francesa) de la masonería en la época, y complementado por la intransigencia de la dirigencia de este organismo ya constituido, lo que le impidió cumplir la encomienda, además de que a las claras se ve que su verdadero interés estaba en la constitución del G.O.C.A. o en la implantación de las liturgias por él escritas. Está totalmente demostrado que Castro y Bermúdez había concebido su intención con algún tiempo de anterioridad, ya que había confeccionado las 33 liturgias de lo que llamó la Verdadera Masonería, que no era mas que la pretensión de crear una escuela filosófica ecléctica para renovar la sociedad cubana guiándola por nuevas sendas de libertad y democracia, génesis de su ideal emancipador, de hecho se hacia franca alusión a términos políticos y hasta la lucha armada por la libertad. En correspondencia servía de espacio y medio idóneo para la necesidad y el pensamiento criollo en el archipiélago, por ello tiene esta institución un rápido auge, al punto de poner en crisis el Gran Oriente de Colón, que se declaró enemigo irreconciliable. Algunos conocedores del tema ven la posibilidad de la iniciación de Antonio en este cuerpo masónico irregular, teniendo como fundamento, que el mismo estaba integrado principalmente por el criollo o el descendiente de español nacido en Cuba, con un pensamiento mas de isleño, sin tanto énfasis en el aspecto racial, con buena posición económica y formación intelectual liberal, lo que hace suponer que aunque su padrino de bautizo y de matrimonio militaba en el otro cuerpo, José Ascencio mantenía relaciones con estos masones irregulares a la postre independentistas, no debemos dejar pasar por alto que Ascencio ve truncada su vida en los fusilamientos en los potreros de Aguacate, en Jiguaní, en lo que para la historia se conoce como los “Mártires de los Marañones” y donde los móviles indican a su pensamiento progresista. Además las características de la personalidad luego mostrada por Maceo coinciden con las ideas que promulgaba esta institución y no dudamos que hayan influenciado en él, pero virtualmente desaparece este Oriente luego del alzamiento de independencia del 10 de Octubre de 1868, realizado por el V:. H:. Carlos Manuel de Céspedes en Yara y la incorporación de la gran mayoría de sus miembros a las acciones emancipadoras, la reactivación del delito de francmasonería y la muerte de Vicente A. de Castro el 12 de Mayo de 1869.Todos estos factores debieron provocar la destrucción y desaparición de todos los documentos de estos talleres, de los cuales se ha podido hacer una relación de los mismos sin poder precisar algunos nombres, fechas ni detalles de la constitución de algunos de estos talleres que según algunos autores existieron en la ciudad de Santiago de Cuba o en los poblados aledaños, sin poder citar aunque sea una sola fuente documental, testifical o evidencia que corrobore esto y solo contando al parecer con la referencia que de la creación de la Logia “Estrella Tropical” Nº 19 de Bayamo aparece en el periódico La Independencia, año 2, nº 93 del 15 de octubre de 1874, pág. 2, en el artículo “Las Logias Masónicas de Oriente desde 1867 a 1870” de Manuel A. Aguilera, que de esto dice: “Lo mas significativo es el interés que prestó Vicente Antonio de Castro a la creación de estas Logias. Nombró al profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, Manuel Ramón Fernández, su representante personal para la creación de estas Logias” – Antonio Maceo. Las Ideas que sostienen el arma. Pág. 89-, y la alusión a la constitución de las Logias de Holguín y Manzanillo donde dice: “En la primera de estas dos ciudades, quedó creada la Logia “Sol de Oriente”, que pocos días después cambió el nombre por el de “Hijos de la Viuda”, el 2 de Septiembre de 1867 (…) La “Buena Fe” de Manzanillo, trabajó bajo dispensa. Su constitución, también bajo la presencia de Manuel Ramón Fernández, se llevó a cabo en el mes de abril de 1868. Su Venerable Maestro fue Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, (…)” – Antonio Maceo. Las Ideas que sostienen el arma. Pág. 90-, de lo que se ve que el representante personal de Vicente A. de Castro tuvo una activa participación en la creación de las Logias fuera de Santiago de Cuba, pero no hay referencia siquiera implícita de la creación en el territorio de Santiago, por parte de historiador alguno. Por otro lado era tan absoluto el dominio que en este territorio tenían los dirigentes del Gran Oriente de Colón, tanta la rivalidad con el otro cuerpo masónico y tanta la influencia en el gobierno español de Santiago de Cuba, agudizado por la lucha ideológica que imponía la iglesia católica, que influían de manera total en las autoridades civiles. Todos estos factores nos hacen pensar que en el territorio de Santiago de Cuba no funcionó ninguna Logia del G.O.C.A., a pesar de la residencia en esta del delegado personal de Vicente Antonio de Castro, por lo que no hubo en período antes de la guerra, mientras funcionó este cuerpo masónico, posibilidad a la iniciación de Antonio Maceo en el mismo. Además no se ha podido precisar conexión entre los descartados militantes del G:.O:.C:.A:. en los primeros momentos de la manigua, con Antonio, ni su reconocimiento como masones.

3. Maceo en la Masonería en el Norte de América.

Los Estados Unidos de Norteamérica por razones muy conocidas y que no son el objeto de nuestro estudio, ha sido el país donde mayormente se ha asentado la emigración cubana, de ahí que conformara núcleo fuerte para el aseguramiento y organización de los trabajos independentistas en los que siempre estuvo comprometido Antonio Maceo, en todo ello la masonería como organización asociativa fue un terreno propicio, ante la ausencia de lo que después en 1892, el V:. H:. José Martí implementara como instrumento aglutinador, “el Partido Revolucionario Cubano”, pero antes en 1884, estando Maceo en los trabajos de lo que después se conoció como el “Plan Gómez-Maceo”, hay referencias de que este en compañía de su hermano José, habían sido iniciados en New York: “(…) José Maceo se dirige a los Estados Unidos [desde Panamá] donde se une a su hermano y toma parte en la conspiración y ambos se inician en la masonería en la Logia “Sol de Cuba No. 38” (…)” – José Maceo y Grajales, El León de Oriente, pág. 41-. Esta hipótesis es muy fácil de desestimar, por cuanto, por mucho tiempo antes de esta fecha, muchos de los documentos firmados por Antonio, llevaban los tres puntos masónicos al pie de la rúbrica.

4. Tesis concluyente.

No cabe dudas del conocimiento, desde edades tempranas, de la existencia de la masonería para Antonio Maceo, no solo ya, como cuerpo fraternal, sino como agrupación en la cual los ideales independentistas y antirracistas marcan el interés y propósito fundamental en los hombres que pretenden una patria nueva, libre y soberana bajo la consigna Libertad, Igualdad y Fraternidad, a través de la obligada referencias de su padrino José de Ascencio y Ascencio. Su ingreso a la institución debió estar invalidado por:

1. El cuerpo masónico regular, es decir el Gran Oriente de Colón, debido a que tenía un marcado carácter racista. 2. El cuerpo irregular, entiéndase Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), por diferendos irreconciliables con el anterior, y el dominio del territorio santiaguero por este, no llega a tener la estructura celular del mismo en Santiago de Cuba, y poblados aledaños. Ningún historiador, como hemos definido anteriormente, ha podido dar fe documentada acerca de la fundación y funcionamiento de Logias del GOCA en dichos territorios. Con el alzamiento del 10 de Octubre, Carlos Manuel de Céspedes, protagonista principal del hecho y quien con anterioridad fuera el Venerable Maestro y fundador de la Logia Buena Fe, en Manzanillo, llevaría los cimientos de la masonería a la manigua. En 1870 funda la Logia Independencia: “(…), queriendo que la sociedad revolucionaria constituyese una familia única de hermanos, desde esos día de Guaimaro en que asumió la Presidencia de la República en Armas, para lo cual planeó la erección de una logia militante con el título distintivo de Independencia; pero este anhelo no pudo cristalizar hasta la noche del 29 de septiembre de 1870, en la cumbre de una montaña de Najasa denominada el “Cacaotal”, en el Camagüey” – La masonería en la Independencia de Cuba, pág.93-. Es este período, donde pensamos que un gran número de los líderes mambises se inician en la masonería en las logias trashumantes. Incluimos también a quien en 1870 ostentaba el grado de Teniente Coronel, Antonio Maceo y Grajales, al mando del 4to Batallón del 1er Cuerpo del Ejército. Analizando el epistolario maceísta notamos que: En correspondencia enviada por Carlos Manuel de Céspedes a él, el 16 de abril de 1872 se dirige así: “Ciudadano Coronel Antonio Maceo: y le da el tratamiento de: Estimado [amigo, tachado] compatriota: (…) Y se despide: De Usted s.s. Q.B.S.M.” – Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido. T.II p.337- El 10 de septiembre de 1872, Céspedes se dirige a Maceo desde Ranchito: “Ciudadano Coronel José Antonio Maceo: Mi estimado amigo: acuso a Usted recibo de (…) Y se despide: “sírvase extender mis recuerdos a los patriotas que operan en su compañía y cuente Usted con el verdadero afecto de su amigo y h:.” – Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido. T II p. 397- El cambio de tratamiento de “ciudadano” a “amigo y hermano” no es mas que el reconocimiento por parte de Céspedes hacia Maceo a través de los tres puntos simbólicos de la masonería de la condición de masón, lo que constituye el primer indicio que nos lleva a pensar en su iniciación masónica en la manigua, entre abril y septiembre de 1872. Esta aproximación está avalada también por el planteamiento del respetable investigador, historiador y periodista santiaguero, Joel Mourlot Mercaderes, cuando refiere: “me inclino (…) a considerar ese ingreso entre 1868 en que cumplió los 23 años y agosto de 1872, fecha cuando por primera vez – al menos de forma documental se le llamó masón -, es decir en que Céspedes lo trata de “hermano”, seguido de los tres puntos en triángulo, simbólico de la común pertenencia a esa asociación” – Visión múltiple de Antonio Maceo, pág. 164-. Como otro elemento de confirmación de la presente tesis, tenemos que a partir de esta fecha muchas de las cartas firmadas por Antonio Maceo tendrán esta identificación masónica, y especialmente a ciertas y determinadas personalidades relacionadas con él. En su emigración en 1884 hacia los Estados Unidos, Manuel Ferrer Cuevas quien fuera Capitán del Ejército Libertador y miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, escribió: “José Maceo se dirige a los Estados Unidos donde se une a su hermano y toma parte en la conspiración y ambos se inician en la masonería en la Logia “Sol de Cuba No. 38” – José Maceo y Grajales, el León de Oriente. Pág. 41-. Pensamos que esta acción responde, indiscutiblemente a la regularización de la condición de masón, al menos en el caso de Antonio, teniendo en cuenta la característica organizativa de la masonería en los Estados Unidos de Norteamérica, la cual ya en aquella época había marcado las pautas para la diferenciación entre la masonería regular y la masonería irregular, y a la impresión del autor, de la mencionada cita, que en aquella época aún no conocía directamente las figuras de Antonio y José Maceo, mucho menos las características de la masonería, y citando testimonio por las tertulias posteriores, en la guerra del 95, siendo Jefe del Estado Mayor de José Maceo refiere de los expresado por este caudillo en momentos de distracción. Luego de su largo peregrinar por diferentes tierras de nuestra América y el Caribe, México, Belice, Estados Unidos, Jamaica, Panamá, no se puede dar fe de la continuación de la vida masónica de forma regular y documentada en todos estos parajes, aunque se supone que haya participado o visitado algún taller masónico hasta que el único documento probatorio con que se puede contar responde a su estancia, por cuestiones de trabajo y de seguir preparando su labor independentista, en Panamá, con fecha 30 de diciembre de 1887, el cual certifica la solicitud de retiro de la masonería: 30 de diciembre de 1887 A.L.G.D.G.A.D.U. Al Ven. Maest. D.D. y O.O. de la Resp. Log. Interamericana No. 44. S.F.U. QQ.HH.: No siéndome posible asistir a los trabajos que periódicamente tienen lugar, por mis múltiples ocupaciones prof., ruego a mis QQ. HH. se dignen a aceptar la separación que formalmente hago de ese Resp. Taller, y, por lo tanto, espero se sirvan expedir la correspondiente Pla. de retiro, por estar en paz y a salvo con el Tes., como lo comprueba el último recibo del mes que finaliza hoy, que adjunto acompaño. Aprovecho esta oportunidad para enviaros la expresión de mi afecto, con los votos fervientes al G.A.D.U. por la paz y prosperidad de ese Resp. Tall. a fin de llevar a un feliz término nuest. mas bellos ideales. Os saluda c.t.l.s.q.n.s.c. Valle de Bas Obispo, a 30 de diciembre, 1887. E.V. Antonio Maceo, ap. m. g. l. – Epistolario de héroes, pág. 168- En esta plancha podemos constatar también, según nuestra tesis, que Antonio Maceo contaba aún con el grado simbólico de aprendiz masón, si nos detenemos a transcribir las letras iniciales que aparecen al final del documento: aprendiz masón grado litúrgico. Esto obedece a la imposibilidad de una vida regular que le permitiera el ascenso a los grados superiores de la masonería por su mismo accionar en pos de los preparativos para la guerra de independencia y de su propio sustento familiar. Demuestra también, que la antigüedad de su militancia en las logias trashumantes se ve truncada por la obligatoriedad de regularización de su condición masónica en el Oriente de New York que le hace volver a los inicios. El grado de responsabilidad y respeto adquiridos al contraer el compromiso con los secretos de la masonería hacen que adopte esa actitud digna al verse imposibilitado de cumplir con los deberes que el juramento prestado le obligan para con la institución. Conclusiones: El sistema de gobierno jerárquico descendiente de los 33 Grados, el carácter español de sus dirigentes principales y el sentido profundamente racista del Gran Oriente de Colón en contraposición de la tez oscura de la piel de Antonio Maceo Grajales, son los argumentos fundamentales para desestimar la hipótesis de su iniciación y pertenencia del caudillo a los misterios de la masonería de Colón. La identificación y correspondencia del pensamiento político de Antonio Maceo con el contenido del conjunto teórico-práctico para la transformación de la sociedad colonial, expresado en las liturgias del Gran Oriente de Cuba y las Antillas, ha sido el indicio inequívoco que ha influenciado la creencia de la permanencia de esta figura a este cuerpo masónico; pero a nuestro modo de ver, se ha fijado su iniciación en tiempos muy tempranos, donde no se ha podido demostrar la existencia de estos Talleres en el territorio de convivencia de los Maceo. En su lugar las evidencias analizadas nos hacen pensar en el comienzo de sus labores masónicas en la Logia “Independencia”, que conjuntamente con las Logias “Tínima” – En recordación al Taller del mismo nombre y número de registro 16 en el G.O.C.A., organizada en la finca Sabanita de Viaya a mediados de 1870- y Camagüey conformaron los talleres trashumantes en la manigua, herederos de la labor iniciada por el G.O.C.A., antes de la guerra, utilizando en sus trabajos las liturgias creadas por Vicente Antonio de Castro. Otro aspecto a tener en cuenta es la marcada evolución manifiesta reflejada a través de los argumentos en sus correspondencias y documentos despachados donde podemos observar la asimilación de las ideas litúrgicas y de los postulados utilizados en el organismo masónico, así como el uso a pie de firma de los tres (:.) puntos simbólicos de la masonería y el tratamiento distinguido a determinadas personalidades con las que tenía relaciones fraternales. Asimismo, lo organizada de la masonería en los Estados Unidos, elemento que la ha caracterizado en el mundo y conocedores de las irregularidades masónicas de Cuba en aquella época, nos hacen suponer la pauta que haya marcado el paso de Antonio Maceo por el Oriente de New York, motivado por las labores organizativas en pro de la independencia de Cuba y la firme convicción de seguir perteneciendo a la institución que le dio la luz sobre todo para tales proyectos, enfrascado en los planes después conocidos como Gómez-Maceo y ante la necesidad de integración con los exiliados, queda obligado a regularizarse en la misma. Por esto y por el poco tiempo para practicar la filosofía masónica es que llegamos a tener el único documento probatorio explícitamente de la condición de masón que viene a certificar también su grado litúrgico, pero a la vez a poner fin a la vida institucional, la plancha de solicitud de su retiro en el territorio del hoy Canal de Panamá. Mucho queda por investigar, buscar y descubrir, poco se tiene hasta el momento, quizás nunca se llegue a tener los verdaderos indicios de la vida masónica de Antonio Maceo, pero lo que nunca nadie podrá poner en dudas, es que bebió de la fuente de la masonería y que fue “masón”.

Bibliografía: – Acharat, P. F. De A.: Principios de jurisprudencia y práctica masónica. Or:. de la Habana, 1867. – Bacardí Moreau, Emilio: Crónicas de Santiago de Cuba. Tipografía Arroyo Hnos. Santiago de Cuba, 1923-1925. – Cabrales Nicolarde, Gonzalo: Epistolario de Héroes. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1996 – Castellanos, José Guadalupa: La casa donde nació Antonio Maceo. Talleres Poligráfica. Santiago de Cuba, 1927. – Fernández Calleja, Roger: Historia Moderna de la Francmasonería en Cuba y su influencia en la independencia cubana. Academia Cubana de Altos estudios masónicos. La Habana, 1950. – Ferrer Cuevas, Manuel: José Maceo y Grajales. El León de Oriente. Editorial “Ros”. Santiago de Cuba, 1943 – Le Riverand, Julio: Historia económica de Cuba. Edición Revolucionaria. La Habana, 1971. – Leal Spengler, Eusebio: Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1994. – Miranda Alvarez, Aurelio: Historia documentada de la masonería en Cuba. Molina. La Habana, 1933. – Miró Argenter, José: Cuba. Crónicas de la Guerra. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1970. 3 t. – Portuondo Fernando, Hortensia Pichardo: Carlos Manuel de Céspedes. Escritos. Tomo I y II. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1974. – Ramírez García, Rafael: Martí-Maceo Cartas cruzadas. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 2003. – Revista Quincenal Masónica “Los Masones de Oriente”. (Órgano Oficial de la Gran Logia Oriental de Cuba). – Rodríguez Sarabia, Aida: Mariana Grajales, madre de la patria (S.J.). La Habana, 1957. – Ponte Domínguez, Francisco: La masonería en la independencia de Cuba. Editorial “Modas Magazine”, 1954. – Torres Cuevas, Eduardo: Historia de Cuba 1492 – 1898. Formación y liberación de la nación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002. – Torres Cuevas, Eduardo: Antonio Maceo, Las ideas que sostienen el arma. Editorial de Ciencia Sociales. La Habana, 1995. – ________________. Antonio Maceo Ideología Política. Cartas y otros documentos. Tomo I y II. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1998. – ________________. Visión Múltiple de Antonio Maceo. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 1998.