jueves, 26 de noviembre de 2015

EL TEMPLO DE AIN DARA Y LAS HUELLAS GIGANTES DE LOS DIOSES

1
EL TEMPLO DE AIN DARA Y LAS HUELLAS GIGANTES DE LOS DIOSES


Ain Dara es un pequeño pueblo en el noroeste de Alepo, Siria, que cuenta con una notable estructura, el templo de Ain Dara, que se encuentra justo al oeste de la aldea. El templo fue descubierto por casualidad en 1955, cuando se encontró un león de basalto colosal. A raíz de este hallazgo, las excavaciones se llevaron a cabo en los años siguientes.

El templo de Ain Dara es un templo de la Edad de Hierro sirio-hitita. Los sirio-hititas o neo-hititas fueron un grupo de entidades políticas que surgieron a finales del segundo milenio aC Tras la caída del imperio hitita, hubo un vacío de poder en el Mediterráneo Oriental. Los estados sirio-hititas llenaron este vacío y se convirtieron en la potencia dominante en la región hasta su conquista por el Imperio Neo-asirio al final del sigloVIII aC

Aunque los sirio-hititas son hoy diferenciados de los hititas, ellos probablemente no se vieron a sí mismos como diferentes de sus predecesores. Esto puede ser apoyado por la evidencia epigráfica y la continuidad cultural de la región. Por ejemplo, los estilos de los templos construidos durante la Edad de Bronce tardía continuaron en la Primera Edad del Hierro. Uno de estos templos, que se cree que se construido durante la Primera Edad del Hierro, fue el Templo de Ain Dara.

Para entrar en el templo, uno primero tiene que pasar por un patio construido con piedras areniscas y pavimentado con losas. Allí se observa una cuenca caliza, quizás con fines ceremoniales. El templo, que mide 30 x 30 metros, en dirección sureste, se erigió sobre una plataforma de 2,5 metros de altura hecha de escombros y piedra caliza y estaba flanqueada por bloques de basalto grabados con leones, esfinges y otras criaturas míticas. Una escalera monumental, flanqueada a cada lado por una esfinge y dos leones, llevaba hasta el pórtico del templo.
A-floor-plan-of-the-Ain-Dara-Temple
Tras el pórtico, uno podría llegar a la sala central, que mide 6 x 15.5m, seguida de la sala principal, que era de 16 x 16 m de tamaño. Al final de esta sala estaba la habitación/ santuario interior. La estatua de culto probablemente se encontraba en un nicho en la pared posterior del santuario. El edificio fue cubierto una vez con hileras de relieves de basalto de esfinges, leones, dioses de la montaña y grandes criaturas con garras de los cuales solo permanecen los pies.

Algunas de las características interesantes del templo de Ain Dara son las huellas talladas en el suelo de piedra del templo. Un par de huellas se pueden encontrar en el suelo del pórtico, seguidas de otra sola huella, y otra más en el umbral de la sala principal. La distancia entre las dos huellas individuales es de unos nueve metros. Una zancada de nueve metros pertenecería a una persona (o “dios”) de unos veinte metros de altura.
giant-footprint-ain-dara
No se sugiere que las huellas sean las impresiones reales realizadas por una persona enorme que caminara por encima del umbral del templo, sino que fueron talladas por los creadores del templo. La pregunta es, ¿por qué?

Todavía se desconoce a quién se supone que representan estas huellas. Algunos eruditos han sugerido que son estampados de animales, mientras que otros que representan las huellas de los dioses. Tal vez estas huellas (que miden alrededor de un metro de longitud) estaban destinadas a ser una representación icónica de la deidad residente. Estas huellas pueden haber sido talladas para mostrar la presencia de la deidad residente entrando en su templo y acercándose al trono en el santuario interior.
Giant-steps-in-the-temple-of-Ain-Dara
Otra característica interesante del templo de Ain Dara es su similitud con la descripción bíblica del templo de Salomón en Jerusalén. Se ha dicho que estos dos templos fueron similares en su plano de planta, la época, el tamaño y la decoración. Antes de saltar a la conclusión de que un templo influyó en el otro, hay que mencionar que también hay templos en esa región que son comparables con el templo de Ain Dara y el templo de Salomón. Estos templos son el de Ebla, Emar y Munbaqa. Por lo tanto, se puede sugerir que estos templos pertenecían a una tradición cultural más amplia, que dominó la región durante ese tiempo.



Fuente:LIBERTALIADEHATALI

No hay comentarios: