sábado, 5 de febrero de 2011

La Palabra Perdida  Javier Lazcano Colodrero
La Palabra PerdidaTolerancia religiosa
“Piensa que nada es imposible para ti; piensa que tú también eres inmortal y que serás papaz de aprender todas las cosas con tu pensamiento … Hazte a ti mismo tan alto como todas las alturas y tan bajo como todas las profundidades, une en ti todos los opuestos … piensa que estas en todas partes a la vez …, piensa que aun no has nacido, que estas en el útero, que eres joven, que eres viejo, que has muerto y que estas en el mundo más allá de de la tumba; capta en tu pensamiento todo esto a la vez, todos los tempos y lugares, todas las sustancias y cualidades y magnitudes justas; entonces puedes aprender a Dios”
Extracto del Corpus Hermeticum

En el Gº13, “Real Arco”, en el 14º “Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón” ambos del REAA, y en la “Orden del Santo Real Arco de Jerusalén” se enseña como la humanidad accedió a conocer el misterio más inefable de todos: “La Palabra Perdida”, Nombre del “Verdadero y Viviente Dios Altísimo”, el G.A.D.U.
La Palabra Perdida existe como un arcano en los rituales masónicos. Su concepto se encuentra arraigado en las primeras creencias del hombre y la encontramos representada en un rollo de papiro conteniendo la frase bíblica: “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”. (San Juan 1:1-3)

Cosmológicamente significa que el Génesis del Universo fue acompañado de un PENSAMIENTO expresado en una PALABRA, la Mente de Dios, como razón creadora que se manifiesta con la emisión de una Palabra. El poder creador de Dios adquiere fuerza con la pronunciación de esa Palabra o entonación, dando a entender que la sola existencia de Dios no fue suficiente para la Creación, sino que para que Su Ser, y Su Voluntad se manifieste, fue necesario que lo vocalice.

Esta doctrina, que es de origen religioso, afirma que el Universo no se formó de otras sustancias o elementos ya existentes en el Cosmos, a modo de la mano de un artista sobre su Obra sino que todo fue incoado de y por la Palabra. Podemos concebirla como una vibración que comprende la esencia de todas las cosas, un sonido que incluye todas las octavas y tonos; cada sonido individual que el oído pudiera distinguir dependería para poder existir, de la causa original, es decir del sonido único que le da origen.

La naturaleza de cada cosa se acomoda en una escala vibratoria. Cada realidad tiene cierta relación con una nota o una combinación de notas que forma parte integral de la palabra que en su continua vibración origina todas las cosas, todas las manifestaciones deben su existencia a las reverberaciones continuas de la Palabra a través del universo.

Según esta tradición existe la idea de que la ley de la creación o Logos, una vez hecho vocativo, nunca ha dejado de existir, nunca muere ni disminuye. Por consiguiente, esa Palabra tiene la importancia de ser la clave del universo. Quien la conozca y pueda entonarla dominará la creación.

Los antiguos semitas consideraban que una palabra formalmente pronunciada y que contuviera la fuerza de una orden o una promesa, tomaba existencia como una cosa definida y real, es decir una entidad. Cuando ceremonialmente el Sumo Sacerdote pronunciaba la Palabra, en circunstancias solemnes, salía un poder mágico y terrible.

La Palabra era considerada como una entidad Divina en sí misma, equivalente a Dios. Consecuente con la cita bíblica, “... y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”. La Palabra fue considerada como un atributo de la naturaleza Divina que todo lo abarca, saliendo de él hacia el mundo.

Leemos en Génesis, 1:3, “Y el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas”, dando a entender que el agua fue la primera substancia en la cual «...el espíritu de Dios se movía....». Siguiendo más adelante Dios dijo: “Hágase la Luz”.

Los súmeros y los babilonios, cuya influencia es muy clara en el pueblo hebreo, consideraban el agua como el principio y la substancia primordial de donde salieron todas las cosas, no con fuerza creadora sino como el primer elemento de donde evolucionaron y se desarrollaron las demás substancias: si todas las cosas surgieron del agua, evidentemente la razón o sabiduría moraba en ella.

El Zohar cuenta que Dios había entregado un Libro a Adán en el Jardín de Edén por medio del ángel Raziel (que significa: ‘secreto del Altísimo’), en su comentario, empieza diciendo que este libro está relacionado con la Imagen de Adán. En él, está grabado el misterio de la Sabiduría; y, el Nombre Sagrado, está explicado en él.
Mientras Adán permaneció en el Edén, lo conservó y lo estudió con mucha atención y devoción. Este es el libro de la regeneración del hombre y es, también, el secreto que Elohim reveló a Adán. Pero, cuando fue echado fuera del Jardín, a causa de su transgresión del mandamiento, el libro voló y desapareció.
El hombre desesperado lo pidió otra vez, y ante su insistencia, el Dios, permitió finalmente que el ángel Rafael (que significa: ‘curación del Altísimo’), se lo devolviera. Adán se puso de nuevo a leer el libro, y lo transmitió a su hijo Seth quien lo hizo pasar a la posterioridad. Es así que el libro de la regeneración llegó a Abraham, quien supo (al igual que Henoch) penetrar la Gloria de Dios; y ¿qué es lo que está escrito en este libro? El secreto del Nombre Sagrado. Este secreto es la ciencia de las generaciones del mundo u Hombre perfecto. «El Libro donde Dios ha escrito su secreto es el cielo y la tierra. Por esto el hombre santo y sabio estudia la ciencia del Señor en la paz del Jardín de Edén». Esta frase extraída del Mensaje Reencontrado, de Louis Cattiaux confirma exactamente la enseñanza del Zohar.
La Masonería conserva la tradición de la Palabra Perdida, interpretada como la síntesis de todas las leyes Cósmicas y naturales; nuestras leyendas enseñan al Iniciado que en una época el hombre tenía conocimiento de ella como una herencia Divina y legítima que le proporcionaba el dominio de su reino, la tierra. Y se ilustra cómo fue que el hombre llegó a perder la Palabra; también se nos enseña que podemos redimirnos y recobrar la Palabra Perdida, o por lo menos, ciertas sílabas eficaces de ella, por medio de una síntesis de conocimiento exotérico/esotérico, es decir, con el estudio de las ciencias naturales básicas y el culto de Dios o la comunión con el Altísimo. Es una tradición que conocemos los iniciados en la Orden y solo podemos comunicarla en forma regular y ceremonial, por ser una experiencia “incomunicable” (distinto a secreto).

Aprendemos a practicar la tolerancia religiosa porque tomamos conciencia de que durante siglos todos los intentos de definir el concepto de Dios y de lograr que esa idea sea mayoritariamente aceptada, solo lo limitaron, lo llevaron a prácticas religiosas idolatras, egoicas, … Dios terminó confundiéndose con los conceptos culturales de cada tiempo y nivel de comprensión de lo abstracto a que estaba limitado el pueblo en cuestión, originando odios, iras, discriminaciones y guerras sangrientas. Por esa razón en Masonería no se define su concepto sino que se señala su símbolo para que cada hermano lo descubra a su manera y con sus recursos intelectuales y espirituales.
El Problema de los niños del Mundo

Una realidad presente en América Latina
Muchas veces nos ha pasado que leyendo el libro "Los Problemas de la Humanidad" uno percibe, se da cuenta, que estamos de acuerdo con los dichos del Maestro Tibetano que escribió este libro, estamos de acuerdo en abstracto. Cómo no estar de acuerdo con Él, que seguramente tiene mucha más visión que nosotros.
Pero cuando él remite al problema de los niños después de la Segunda Guerra Mundial que muchos quedaron huérfanos y era todo un problema dar contención a esos niños... uno se dice, bueno, después de 65 años ese problema desapareció. Sin embargo, en África y en Uruguay (ver 5º link) y en otros países, hay huérfanos a causa de la epidemia de Sida. ¿Y los chicos en situación de calle? Aunque tengan padres, ¿podríamos considerarlos huérfanos ya que viven solos en la calle? Sí, evidentemente hay muchos chicos, niños, en este mundo que tienen problemas y muy graves.
¿Qué otros problemas tienen los niños y la juventud actual? Niños y niñas soldados... ¿qué es eso? Reducción de la edad penal... Niños inmigrantes... Explotación sexual... Pedofilia... Tráfico de personas... Niños indígenas mapuches: ¿terroristas? Niños trabajadores... la lista es interminable.
Viendo la realidad que no sale en la TV ni en los diarios de los grandes medios nos damos cuenta que el libro "Los problemas de la Humanidad" sigue teniendo vigencia y mucha visión, siempre y cuando nos informemos en otras fuentes o medios de comunicación que sí la reflejen.
Adjuntamos abajo una serie de enlaces que tienen que ver con el tema ya que corresponden a las noticias del sector "Niños y Adolescentes" de ADITAL, un medio de comunicación alternativo on-line que trasmite noticias de América Latina y el Caribe.
Esperando que esta información sirva para conectar teoría y práctica, ideas y realidad, y que nos ayude a comprender más a la humanidad y sus necesidades. Seguramente que ello también nos ayudará a abrir nuestros corazones y a ser parte de la solución de este problema de los niños del mundo.
Abrazos fraternos para todos y mucho Amor!
Sabiduría Arcana  

'Los Problemas de la Humanidad'
 

 
MASONERIA EN LOS MEDIOS:
ENTRE LOS PREJUICIOS HISTORICOS
Y LA VISIBILIDAD MODERNA
Por MARIANO MOGNI
Jorge Clavero Eduardo Paradis GR M y Sob Gra Comen.jpg
El R.·. H.·.  JORGE ANIBAL GOLDENBERG, Sob.·.  Gran Comendador del R.·. E.·. A.·. A.·.  para la Rpca.·.  del Paraguay, el R.·. H.·.  JORGE CLAVERO Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, el R.·. H.·.  NEMESIO LICHI LEGUIZAMON Past Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay y el R.·. H.·.  EDUARDO PARADIS Sob.·.  Gran Comendador del R.·. E.·. A.·. A.·.  para la Rpca.·.  Argentina. (Foto Archivo Besomi)

“Con más de 200 años, la Masonería vive una nueva etapa en Argentina. Las logias tratan de dejar atrás los prejuicios y conviven con la modernidad. "No somos cerrados, pero tenemos discreción", dice la máxima autoridad de los masones en Argentina.   La masonería en Argentina comenzó un lento proceso de visibilización.
Ética, tolerancia, crecimiento personal, filantropía, familia. Libertad, igualdad, fraternidad.
Esas son las líneas de acción, las bases de sustentación, los objetivos de los integrantes de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, una agrupación que, con algo más de 200 años de existencia y 6 mil integrantes activos, comenzó hace muchos menos a salir de la oscuridad para iniciar un lento proceso de visibilización.
En los últimos tiempos, el misterio por descubrir los mecanismos de funcionamiento interno de las logias masónicas fue uno de los temas más recurrentes de libros, películas o series de televisión.
El híper exitoso escritor estadounidense Dan Brown masificó la temática con la publicación de los libros “Ángeles y Demonios”, “El Código Da Vinci” o “El Símbolo Perdido”. Las dos primeras obras fueron llevadas al cine poco tiempo después de la letra impresa. Los Illuminati, los Caballeros Templarios, los protectores de grandes misterios y tesoros, todos integran los hilos conductores de las historias.
Códigos ocultos, secretos milenarios guardados por años, enigmas sólo conocidos por los privilegiados miembros. Todo lo que cruce a las logias masónicas está rodeado por un halo de misterio.
Pero los masones reniegan de las fábulas de Hollywood y de toda forma de arte que tome a la masonería como tema: “Son ficciones y lo tomamos como eso, una ficción. No nos representa en lo más mínimo”, aclara a Notio, Angel Jorge Clavero, la máxima autoridad, el Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones.
De la colonia al prime time de la TV.
Las dos últimas producciones de ficción de la televisión argentina que pelean el rating del horario central tienen a las logias como una de las líneas argumentales.  En “El Elegido” (Telefé), el protagonista (Pablo Echarri) tiene un encuentro con el Gran Maestre de una Logia que cambia el curso de la historia, mientras que “Herederos de una venganza” (Canal 13) trata sobre un pueblo controlado por una familia que integra una logia misteriosa.
Clavero insiste: "Son ficciones y no nos representan". Pero la historia de la masonería en Argentina es mucho más rica y se extiende a través del tiempo. Según los registros de la Gran Logia Argentina, la historia de la hermandad en Buenos Aires se remonta a fines del siglo XVIII.
La primera agrupación organizada de la hoy ciudad es la “Logia Independencia”, cuyos inicios se remontan al año 1795. Sin embargo, las intrincadas modificaciones de las organizaciones determinan que la fecha fundacional de la masonería argentina es el 11 de diciembre de 1857 cuando se constituyó la Gran Logia.
Los Masones Argentinos, el Mundo Moderno y el Universo 2.0
Siglos de invisibilidad y misterio rodean a los masones. Desde la Edad Media cuando, relata Clavero, se iniciaron las logias entre los albañiles y constructores, la masonería transcurrió tiempos complejos para con el “mundo exterior”. Pero Clavero se ocupa de humanizar a quienes integran la comunidad y a despejar las sombras que durante años los acompañaron.
Aunque los prejuicios sobre la masonería son variados y siguen existiendo. Para muchos, es una sociedad elitista, separatista, de gente culta, de clase alta y rica. Para otros, es gente que cultiva ritos satánicos, antirreligiosos, una sociedad oculta y peligrosa.
“No somos una sociedad ni secreta ni cerrada. No hace falta ser rico ni tener dinero. Al contrario. Puede entrar cualquiera que desee y lo solicite. Lo que sí, mantenemos la discreción”, explica Clavero.
Existen seis mil masones activos en Argentina. Un mismo número se retiró de las logias por diversos motivos aunque la condición de masón no se pierde. “Se puede volver cuando se quiera”, dice Clavero.
La iniciación es la clave. En rigor, los requisitos que se les exigen a los postulantes en la web oficial de la Gran Logia son: “Ser hombre libre y de buenas costumbres (libertad para expresar sus sentimientos); tener una edad mínima de 21 años; o de 18, si es hijo de masón; poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas (aquí sí entraría el perfil más misterioso de las logias, en el que el postulante deberá “introducirse en los misterios de la Orden y sus alegorías y signos”); contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, las de los miembros de su familia y/o personas que tuviera a su cargo (según la web de la entidad, el aporte de los integrantes no supera la cuota mensual de una organización de caridad)”.
Por otra parte, existen masones con diversas creencias religiosas. Pero el Vaticano tiene una histórica disputa con la masonería. Algunos miembros de la Iglesia Católica consideran que las logias son satanistas.
Alejado de los prejuicios, para el Gran Maestre, los masones, los “hermanos” como se llaman entre sí a los miembros de las logias, son gente común que integra la sociedad con el objetivo de que cada miembro fomente y desarrolle sus valores personales.
Si bien la apertura es amplia, todavía resta, por ejemplo, que las mujeres se integren a las logias, un dato no menor. Clavero le explicó a Notio que el ingreso de las mujeres a los grupos “es un tema que se discute hace tiempo” pero al que todavía no se pudo encontrar una resolución.
Según el Gran Maestre, “en un futuro” la masonería podría abrirle las puertas al sexo femenino.
Además, la asociación comenzó una etapa de ingreso en la comunidad educativa con la firma de varios convenios con entidades educativas para la realización de cátedras de “Libre Pensamiento”.
Para Clavero, la educación y la formación son dos de las principales bases de la Gran Logia. “Encontramos muy buena recepción entre los alumnos”, comenta en diálogo con Notio. Aunque, confiesa que todavía queda un largo camino para que “ser masón” sea un término frecuente y aceptado sin prejuicios.
Por otra parte, los integrantes de las logias tampoco reniegan de los avances tecnológicos. “Todos tenemos celulares, todos usamos la tecnología. Pero lógicamente, cuando nos juntamos, apagamos todo”, explica Clavero.
Desde que Clavero es el máximo responsable de la entidad, procuró iniciar un proceso de comunicación y modernización con el objetivo de integrar a la Gran Logia con la sociedad. De hecho, publican gacetillas de prensa, utilizan herramientas de Internet y comenzaron una política de atender a los medios de comunicación como nunca antes. Hasta los nuevos postulantes pueden enviar la solicitud de ingreso por correo electrónico.
Con el dinero de los miembros.
Las logias funcionan con el aporte de los integrantes. Clavero le dijo a Notio que cada “hermano” paga una cuota mensual “similar a la de cualquier club de barrio” que oscila entre los 80 y 100 pesos.
“No recibimos ningún tipo de subsidio de nadie”, aclara el Gran Maestre.
Los temas operativos de la asociación se manejan con el dinero de los socios, pero puede haber aportes mayores de los iniciados si se deben enfrentar gastos más importantes, señala el mayor responsable de la logia.
Personajes ilustres y la política.
La historia Argentina está cruzada por la masonería. Personalidades tales como Bartolomé Mitre o Bernardino Rivadavia fueron integrantes. La Logia Lautaro fue uno de los instrumentos creados por José de San Martín para lograr la Independencia Latinoamericana. Allí lo acompañaron Carlos María de Alvear, Tomás Guido y Nicolás Rodríguez Peña, entre otros masones.
Es más, la masonería aportó siete presidentes iniciados y catorce vices: los propios Mitre y Rivadavia, Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini, José Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen son algunos.
Si bien la sede de la Gran Logia se adorna con cuadros de los masones pasados, Clavero sostiene que la política argentina estuvo, está y estará vinculada a la masonería y viceversa.
“En las reuniones hablamos de política, pero no de política partidaria”, dice Clavero. Los dichos del Gran Maestre dejan margen para pensar que en el actual abanico político hay integrantes de la masonería.”

viernes, 4 de febrero de 2011

LA SOCIEDAD DE LOS PUETAS MUERTOS




dead_poets_society-posterDead Poets Society
Dir. Peter Weir | 128 min. | EEUU
Intérpretes: Robin Williams (John Keating), Robert Sean Leonard (Neil Perry), Ethan Hawke (Todd Anderson), Josh Charles (Knox Overstreet), Gale Hansen (Charlie Dalton), Dylan Kussman (Richard Cameron), Allelon Ruggiero (Steven Meeks), James Waterston (Gerard Pitts), Norman Lloyd (Sr. Nolan), Kurtwood Smith (Sr. Perry)
Siempre me ha parecido fascinante cómo esta notable película ha sido pensada para tener un público muy amplio y, por ello, limitar grandemente su filo crítico; alejado de una reflexión sobre la escuela convencional y de los mismos adolescentes. Y es que, aunque muchos consideran que está dirigida a estos últimos, lo cierto es que sus públicos principales son la población adulta y, obviamente, los maestros.
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Limitaciones del marketing

Para empezar, la acción ha sido ubicada –convenientemente– en 1959; es decir, en una época muy alejada de las realidades y problemas del sistema educativo en los años en que se filmó esta película (1989), para no hablar de la actualidad. Ello le permite al director enfatizar el conservadurismo y autoritarismo de esta institución educativa y contraponerlo a una visión liberadora y creativa del conocimiento y, específicamente, de la poesía. Sin embargo, tal contraposición resulta sumamente general y, a la vez, lejana en el tiempo (al estar circunscrita a ese contexto histórico). No se trata, pues, de un filme que pueda ofrecer mucho al quehacer pedagógico actual; pese a que su intención y mensaje resulten inspiradores en términos de un cuestionamiento a un vago sistema educativo tradicional y al poder paterno en la familia.
En segundo lugar, la Academia Welton es un colegio de elite, que se autoproclama la primera institución educativa de los Estados Unidos. No estamos ante un colegio común y corriente, ni en la escuela pública. Por tanto, sus alumnos ya tienen una práctica direccionada hacia la adquisición del conocimiento y ya se están desarrollando en áreas específicas para las que cada cual tiene mayor aptitud. Es por ello que aquí no se presenta el problema de cómo lograr que los estudiantes convencionales accedan a este nivel de compromiso e involucramiento en los estudios; menos a la excelencia académica. Es decir, se omiten los problemas reales y prácticos que enfrentan las escuelas públicas e institutos de educación superior; no sólo en nuestros países del Sur, sino también en los propios Estados Unidos, donde el nivel socioeconómico de cada barrio determina la calidad de la enseñanza en los colegios estatales.
Paralelamente, este enfoque genérico le permite llegar a un público muy amplio. Así, todos aquellos que hemos estudiado en colegios grandes y sólo de varones durante los años 60 y 70 del siglo pasado no podemos dejar de recordar sus tendencias autoritarias y represivas. Al mismo tiempo, en todo colegio –aún hoy– es posible encontrar los tipos sicológicos de algunos de los personajes de esta película: el líder carismático pero asertivo (Neil Perry), el rebelde provocador (Charlie Dalton), el tímido (Todd Anderson), el romántico enamorado (Knox Overstreet), el “chancón” proclive a ceder ante la autoridad (Richard Cameron), los fanáticos de la ciencia y sus experimentos (Steven Meeks y Gerard Pitts). Y cómo no recordar a ese profesor que siempre rompía con el patrón tradicional, que era más comprensivo con sus alumnos y hasta los estimulaba, gracias sus métodos pedagógicos más o menos heterodoxos. Finalmente, en 10 años de educación formal, en una misma escuela, suelen ocurrir muertes de alumnos; ya sea por accidentes o, en menor proporción, por crímenes o suicidios; muertes tempranas que dejan una fuerte huella en la memoria de todos. Además, la cinta transcurre prácticamente al final del año escolar, lo que sugiere el fin de una etapa y un momento de cambios en la vida de los jóvenes; marco perfecto para juntar recuerdos con dramatización de esos cambios.
En consecuencia, hay toda imagen idealizada del grupo de amigos, del profesor comprensivo y motivador, e incluso de todo el periodo escolar. Una imagen con la que podrían identificarse de alguna forma millones de personas que jamás pasaron por una conservadora institución elitista. La sociedad de los poetas muertos es una película que se dirige a ese amplio público que rememora su vida escolar en cualquier tipo de colegio, identificándose con alguno de los personajes y/o situaciones; antes que con una reflexión sobre los asuntos concretos de la educación actual. Todo ello encubierto con una crítica radical al autoritarismo de entonces. Es cierto que ese verticalismo subsiste en la actualidad, pero con distintas y muy variadas características, producto de sucesivos cambios organizativos y pedagógicos, y resultado de múltiples demandas y resistencias. Finalmente, en cualquier organización educativa hay una tensión entre la prédica sobre el carácter liberador del conocimiento y la necesidad de mantener el orden interno; lo cual siempre podrá ser rememorado, desde el presente, como una relación de poder en lo esencial inalterada.
Esto hace que el recurso a valores, personajes y situaciones típicas y generales –pese a estar adscritos a una institución académica con métodos muy alejados de la mayoría de los colegios o institutos actuales– consiga arrastrar a un público tan vasto. Y para mantener o acrecentar ese público, el filme limita aún más su radio de crítica al obviar otros posibles ángulos polémicos que han aparecido en películas similares; por ejemplo, problemas de poder al interior del grupo de pares, o de discriminación por razones de raza o credo religioso (por ejemplo, en el caso de los judíos), o de opción sexual.
Por tanto, esta no es una película hecha desde el punto de vista de los jóvenes, sino desde lo que los adultos quisieran que los jóvenes (léase, hijos y estudiantes) piensen sobre la educación de entonces (o, incluso de la actual); lo que es difícil, dada la evolución en el sistema educativo formal desde aquella época hasta el presente. En cambio, es posible que muchos docentes se identifiquen con John Keating, nuevamente, un personaje limitado a una materia específica (literatura) pero que proyecta una imagen general de lo que debería ser un maestro anti autoritario; tanto para la buena conciencia de los padres de familia como para los mismos educadores. Nuevamente, un esfuerzo por mantener el filme dentro de los marcos de un público amplio y con un mensaje sencillo, emocional y calculadamente polémico; montado sobre una narrativa eficaz, en los términos de Hollywood. Por tanto, una debilidad del filme podría ser no llegar a ese presunto público objetivo y deseable.

La educación como motivación

dead-poets-society-4Lo anterior, sin embargo, no quita que estemos frente a una película notable y con algunos aspectos rescatables y vigentes –quizás involuntarios–, inclusive en la actualidad. El primer aspecto interesante es la reflexión entre motivación y educación que ofrece el filme. Los métodos de Keating se presentan como pedagogía poco ortodoxa, pero en realidad nunca vemos propiamente un proceso de adquisición de conocimientos, sino más bien una motivación del maestro para que los alumnos los adquieran por sí mismos y una invitación a que reflexionen con autonomía. Es cierto que Keating utiliza un método participativo en el aula, pero sus dinámicas provienen de la comunicación interpersonal y grupal, y son propias de un facilitador, antes que trabajo puramente docente. Lo que es consistente con el hecho de que una película de ficción –y, en general, el cine– puede tener, aparte del entretenimiento, una función motivadora, antes que educativa; más aún si aspira a un público masivo. Pretender lo contrario –es decir, que cumpla una función educativa– convertiría el producto en un video de capacitación para maestros de escuela.
Un segundo aspecto relevante es el rescate del carácter provocador, perturbador y liberador de la poesía –encarnado por Keating–, orientado hacia la recuperación de la vieja máxima socrática, el “conócete a ti mismo”. En cierto sentido, el carácter rutinario y memorístico de la educación “humanista” que critica la película, ha sido reemplazado hoy por el saber práctico y mecánico, tan vacío de libertad y pensamiento crítico sobre uno mismo y sobre el mundo que nos rodea. Y esta cinta podría aparecer hoy –quizás involuntariamente– como un cuestionamiento a este tipo de educación.
Un tercer aspecto es la crítica a la autoridad paterna, la que se manifiesta en el conflicto que enfrenta a Neil Parry con su ultraposesivo padre, conflicto decisivo en esta obra; así como la indiferencia de los padres de Todd, quien se encuentra prácticamente abandonado en el severo internado. Pero es en el primer caso que la película critica con mayor profundidad a los padres, antes que a la institución educativa. El carácter dominante del padre de Neil –presentado de manera comprensiva, ya que éste quiere que su hijo tenga las oportunidades que él no tuvo (aunque tal sentimiento lo degrade humanamente)– ha llegado a matar en el joven todo atisbo de independencia y autonomía. Vemos así cómo el poder paterno tiene una mayor eficacia que el de la institución educativa, ya que ha logrado introducir esa relación de dominación al interior de la mente del joven, neutralizando su liderazgo y paralizando toda comunicación asertiva; la que, por otra parte, Neil desarrolla con el resto de personas que lo rodean.
En efecto, los alumnos ofrecen una resistencia latente frente a su escuela. Así, ante los lemas que sus autoridades les obligan a repetir –“Tradición, Honor, Disciplina, Excelencia”–, los estudiantes contraponen su propia e irónica versión: “Travesura, Horror, Decadencia, Excremento”. Mientras que en el caso de Neil con su padre, esa mínima reacción potencial estaba bloqueada, al punto que el joven se niega a enfrentarla, llegando a mentir al respecto en una situación decisiva.

Educación y comunicación

dead-poets-society-2En suma, esta película no trata tanto de la educación como de los resultados de la misma. Se supone que la escuela forma para la vida, es decir, no sólo busca que el alumno sea un receptor y acumulador de información, sino que la analice y critique para elaborar conocimiento. El desarrollo de esas capacidades le permitirá formarse un criterio, que a la vez aplicará en su propia vida. El filme ubica a sus personajes en este último nivel (el del conocimiento), no sólo por sus buenas notas, sino porque incluso ya son capaces por sí mismos de construir artefactos (el radio de Meeks y Pitts). Y el debate de teorías pedagógicas se centra en las limitaciones para desarrollar el conocimiento y aplicarlo en la vida.
Pero ese salto del conocimiento a la vida personal y social no está garantizado por la educación, sino por la comunicación. En efecto, los problemas entre Neil y su padre, así como el de Todd con los suyos, son típicos problemas de comunicación. Mientras que entre alumnos y profesores la comunicación es prácticamente inexistente, salvo en el caso de Keating, quien no sólo es un gran comunicador, sino también alguien que –como docente– ha desarrollado su inteligencia emocional. Por tanto, ese efecto esperado de la educación –la capacidad para enfrentar los retos de la vida– no depende únicamente de ésta sino del desarrollo de capacidades comunicativas. En la cinta, no todos lo lograrán.
Si vemos su enfoque ideológico desde el punto de vista de esta amplia gama de temas (que, por otra parte, el filme plantea) notamos que sintetiza el conjunto de capacidades exigidas al docente actual y, por tanto, al estudiante del presente. Ciertamente, no se puede pedir a la propuesta de esta película que incluya las exigencias de políticas educativas y recursos humanos y materiales para el logro de este objetivo y que se dejan de lado al ubicarse la acción en un tiempo y lugar alejados del presente. Es decir, la misma condición que permite sintetizar un mensaje efectivo contribuye a limitar su radio de acción y su propio público objetivo.
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Valores audiovisuales

Pero la película no se detiene en estos aspectos ideológicos. Presenta también una estructura narrativa muy eficaz, considerando las distintas historias que se desarrollan y la correcta jerarquización de las mismas. Desde su inicio, el filme muestra la contraposición entre la rigidez y conservadurismo de la Academia Welton y la efervescencia juvenil de sus estudiantes, pronto fascinados con su nuevo e interesante profesor de literatura inglesa. La ambientación colabora eficazmente a crear un entorno dominado por la represión. Paisajes normalmente invernales, con nieve y frío, ante un lago helado; junto a un edificio neogótico, de ambientes oscuros y una cueva tortuosa, donde los jóvenes se reunirían para leer poemas, cantar y hasta recibir mujeres.
Gracias a los métodos pedagógicos del maestro y el soporte de poemas de Whitman y pensamientos de Thoreau, los jóvenes se liberan de ataduras y empiezan a desarrollar de distintas formas una nueva sensación de libertad, acorde con la edad y potencial de cada cual. Así, Neil se prepara como actor para la escenificación de una obra de Shakespeare, Knox le declara su amor a una chica, Charlie invita mujeres a las reuniones del grupo, donde además toca el saxo, Todd logra improvisar un magnífico poema en clase; mientras Meeks y Pitts fabrican un radio desde el que captan música bailable para divertirse. El guión ha ensamblado muy bien todas estas historias y pese a la fragmentación de escenas, las va entrelazando con maestría, creando una gradual intensificación dramática que se concentrará en el conflicto de Neil con su padre.
Pero más que este notable avance narrativo, lo memorable de esta película son las escenas de Keating con sus alumnos, el nexo entre la poesía y la vida, el contraste entre el saber muerto y el “aprovechamiento del día a día”, el fomento de la iniciativa y la creatividad a partir de acciones físicas (destrucción parcial de libros) y cambios de perspectiva corporales. Además de metáforas visuales, como las aves que vuelan masivamente ante el ruido de campanas, que acompañan a Knox en camino a su aventura sentimental; sugiriendo tanto la libertad de los jóvenes como su necesidad de huir, de salir de Welton. Y de metáforas sonoras, en particular, el fragmento de la novena sinfonía de Beethoven, cuyo texto –que alude a la alegría y la libertad– acompaña el partido de fútbol en el que Keating participa con sus alumnos.
Por otra parte, el trabajo de iluminación es admirable, sobre todo en las escenas nocturnas en exteriores (pero no sólo allí), mientras que la música de Maurice Jarre logra momentos mágicos (por ejemplo, en la representación de Un sueño de una noche de verano) y de gran sutileza. Todo ello presidido por una gran labor directoral a cargo de Peter Weir, cuyo enfoque se centra en la crítica al poder que coarta la libertad del individuo; en este caso, una institución educativa represiva contra métodos pedagógicos más liberales (asunto detallado más arriba).
En suma, esta es una notable y bella película que busca llegar a un público muy amplio, presentando las capacidades que un docente debe reunir para lograr un efecto benéfico de la educación. No obstante, ello se logra a costa de dejar fuera otras realidades y contexto más contemporáneos del sistema educativo.
MISIÒN DEL VERDADERO MASÒN

Gentileza del R.·. H.·. B. ORTIZ



Ø GRADO 1: Como volverla funcional a mi Logia y sacarla de la mediocridad.
Ø VISIÓN (Indica hacia dónde vamos, es nuestro sueño, es nuestra brújula; ser la mejor Logia del Valle de Santa Cruz.

Ø MISIÓN:
a) Ser una ESCUELA INICIÀTICA que logre un cambio perceptible en mi persona y en los Miembros de mi Logia.
b) Ser una FRATERNIDAD
c) Ser una Logia FUERTE y NUMEROSA.

Ø OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA MISIÓN:
a) ESCUELA INICIATICA: Estudiar y reflexionar (bajar de internet y compras de Libros para el estudio) Llevar a la práctica lo aprendido (Notar cambios en nosotros y en los otros) (Se llevará record de Libros leídos y trabajos presentados)
b) LA FRATERNIDAD: Relacionamiento entre todos los hermanos de la Logia, manteniendo contactos frecuentes y preocupándome cuando algo pasa o deja de pasar con mis Hermanos. (Se llevará record de asistencia a reuniones, ágapes, convivencias, cafés)
c) FORTALEZA Y NÚMERO DE MI LOGIA: Ser puntual. No faltar. Contribuir con una actitud positiva. Conocer a cabalidad y ser responsable de mi puesto. Asistir a las actividades que se me encomienden. Lograr la Maestría lo antes posible en base a mi desempeño. Tener una buena actitud hacia la Masonería y sus Miembros. Pagar oportunamente mis cuotas. Invitar anualmente al menos a un amigo a que se inicie. Trabajar todas las Cámaras con ejes de estudio. Primer Grado, estudio del Simbolismo. Segundo Grado, estudio de Filosofía. Tercer Grado, estudio de Religiones. Examinémonos y evaluémonos constantemente. A todos se llevará record y luego de ser examinados, encontraremos:

1) PUNTOS DÉBILES: Ausentismos, falta de compromiso, falta oportuna de pago, desconocimiento de mis Hermanos, falta de estudio, etc.
2) PUNTOS FUERTES: Estudio, estructura, organización, actitud positiva, fraternidad, la Visión y la Misión valen la pena, etc.

DESPUÉS DEL EXAMEN hagamos las correcciones para quitar los puntos débiles y seguir aumentando los fuertes (Tomemos medidas):
1) BIMESTRALMENTE: Hacer llegar el record a todos los miembros y en base a ellos aplicar medidas y correcciones.
2) CORRECCIÓN EXTREMA PERO NECESARIA E INDISPENSABLE: Esta Logia no es para todos (es necesario renunciar a algo) algunos se quedarán, otros no (No admitir eslabones débiles, el aceptarlos propicia el fracaso de la Visión, Misión y Objetivos.).
Ø NO PUEDO PERTENECER A ESTA LOGIA PORQUE:
A) No estoy dispuesto al estudio y a la práctica de lo aprendido. No estoy dispuesto a tener un nivel de compromiso alto.
B) No estoy dispuesto a practicar la Fraternidad. No estoy dispuesto a trabajar en mis puntos débiles.

C) No quiero trabajar con Miembros de esta Logia.
D) No estoy dispuesto a tener un buen rendimiento en mi puesto.

E) No estoy dispuesto a mantener una excelente actitud para lograr la Visión, Misión y Objetivos.
F) El éxito tiene un precio (sacrificio de tiempo, dinero y esfuerzo) y no estoy dispuesto a pagarlo.
Ø PUEDO PERTENECER Y SENTIRME ORGULLOSO DE SER PARTE DE MI LOGIA PORQUÉ:
a) Puedo hacer realidad el sueño (Visión).
b) He adoptado a la Masonería en mi vida.
c) Me gusta el trabajo en equipo a un alto nivel.
d) Tengo en mente que en ninguna otra parte encontrare una oportunidad de superación Espiritual (Tercer Grado), Moral (Primer Grado) y Filosófica (Segundo Grado) como la que me aporta mi Logia.
e) Entiendo que con una buen actitud de mi parte propiciare el éxito y con una mala actitud asegurare el fracaso del grupo y de la Visión, Misión y Objetivos.
f) Entendiendo que el éxito o fracaso dependerá del esfuerzo de todos.
g) Entiendo que si fallo en algo por pequeño que sea, propicio el fracaso de mi Logia y de la Visión, Misión y Objetivos.
h) Entiendo que toda la Logia es tan fuerte como su eslabón más débil.
i) Tengo el compromiso de Fraternidad con mis Hermanos. En cualquier momento de dificultad saber que contamos unos con otros.
j) Entiendo que mi asistencia y puntualidad es vital: No puedo dejar de faltar, solo lo puedo hacer en casos de fuerza mayor y avisando mi situación.
k) Entiendo que la cohesión: Nos mantiene unidos pese a las circunstancias.
l) Entiendo que todos somos importantes y todos somos indispensables.

m) En conjunto tomamos las decisiones.
n) Tengo una actitud armónica y de servicio hacia todos los miembros de mi Logia.
o) Entiendo que no debo discutir con mis Hermanos,. Sino aportar soluciones.
p) Entiendo que debo pagar oportunamente mis cuotas.




De qué viven las células del Cáncer?

Dr. Luis Fernando Araiza Soto
MEDICINA BIOLOGICA-HOMOTOXICOLOGIA
POSTGRADUATE
THE BRITHISH INSTITUTE OF ALTERNATIVE MEDICINE
REGISTRATION No 2546921, LONDON ENGLAND
TEL. 01(33) 36-84-50-36 FAX. 01(33) 36-84-27-82
Av.DE LOS LEONES #121
CD. BUGAMBILIAS ZAPOPAN,JAL. C.P 45238



Es valiosa esta información, igual, algunos no lo van aplicar, pero es mejor que la conozcan:
Años después de estar diciendo a la gente que Quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa.

CANCER POR JOHN HOPKINS HOSPITAL, USA- POR FAVOR LEE
1) Cada persona posee células cancerìgenas en el cuerpo. Estas células cancerìgenas no aparecen en los pruebas standards hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.

2) Células cancerìgenas aparecen entre 6 y hasta màs de 10 veces en la vida de una persona.

3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerìgenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.

4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida..

5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.

6) Quimioterapia consiste en envenenar células cancerìgenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también cedulas sanas de rápido crecimiento en la medula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc...

7) La Radiación mientras destruye células cancerìgenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.

8) Tratamientos iniciales con Quimioterapia y Radiación frecuentemente reducen el tamaño en tumores. Sin embargo el uso prolongado de Quimioterapia y
Radiación resulta en no más destrucción de tumores.

9) Cuando el organismo se llena de demasiado cargas tòxicas provenientes de Quimioterapia y Radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.

10) Quimioterapia y Radiación, puede causar que las células cancerìgenas muten y se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. Cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.

11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerìgenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.

CELULAS CANCERÌGENAS SE ALIMENTAN DE:

a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutaSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. Cáncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerigenas comienzan a morir de hambre.

c) Células cancerìgenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en àcido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o puerco. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente gente con cáncer.

d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos proveen enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas.
Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día.
Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.

e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. Green tee es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer. Toma agua purificada o de filtro, agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. Agua destilada es acida, evítala.

f)La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. Carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.

g) Las paredes de células cancerìgenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes,vitaminas, minerales, EFAs, etc..).
IMPORTANTE
1) Cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente àcido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.
2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxigeno al nivel de las células. Terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.


John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:
1.- No usar recipientes de plástico en el microondas.
2.- No colocar botellas de agua en el congelador.
3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas.
Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas.
Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno.
Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo.
Esta información, a su vez, a estado circulando en Walter Reed Army Medical Center .

Recientemente, el Dr. Edwuard Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explicò los riesgos para la salud. El hablò de las dioxinas y lo malas que estas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico.

Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por ùltimo estas entran a nuestro cuerpo.

El recomienda usar recipientes de vidrio, tal como Corning Ware, Pyrex o ceràmica para calentar la comida.

También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant, ramen, etc.; deberían de ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlos en recipientes de vidrio.

Señalò que el papel no es malo, pero tu no sabes lo que contiene el papel. Lo mas recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc.. Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyò los contenedores de hielo seco (foam) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina.

También señalò, que cubrir los recipientes con plástico tal como Saran, es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. El recomienda usar servilletas de papel en su lugar.