sábado, 8 de junio de 2013

Los diez soberanos que reinaron en la Tierra antes del Diluvio


Beroso, el erudito-sacerdote-astrónomo babilonio, hablaba de diez soberanos que reinaron en la Tierra antes del Diluvio. Resumiendo los escritos de Beroso, Alejandro Polihistor escribió: «En el segundo libro estaba la historia de los diez reyes de los caldeos, y los períodos de cada reinado, que sumaban en total 120 shar’s, es decir, 432.000 años; para llegar a la época del Diluvio».

Abideno, un discípulo de Aristóteles, citó también a Beroso al respecto de los diez soberanos antediluvianos cuyo reinado sumaba en total 120 shar’s, y aclaró que estos soberanos y sus ciudades se encontraban en la antigua Mesopotamia:

Se dice que el primer rey del país fue Aloro… Éste reinó diez shar’s (Un shar se estima que son tres mil seiscientos años…)
Después de él, Alapro reinó tres shar’s; a éste le sucedió Amilaro, de la ciudad de panti-Biblon, que reinó trece shar’s…
Después de éste, Ammenon reinó doce shar’s; él era de la ciudad de panti-Biblon. Después, Megaluro, del mismo lugar, dieciocho shar’s.
Más tarde, Daos, el Pastor, gobernó por el espacio de diez shar’s…
Hubo después otros Soberanos, y el último de todos fue Sisithro; de manera que, en total, la cifra asciende a diez reyes, y el término de sus reinados asciende a ciento veinte shar’s.

También Apolodoro de Atenas hablaba de las revelaciones prehistóricas de Beroso en términos similares: diez soberanos reinaron durante un total de 120 shar’s (432.000 años), y el reinado de cada uno de ellos se midió también en los 3.600 años de las unidades shar.

Con la llegada de la Sumerología, los «textos de antaño» a los cuales se refería Beroso se encontraron y se descifraron; eran las listas de reyes sumerios que, según parece, transmitieron la tradición de los diez soberanos antediluvianos que gobernaron la Tierra desde los tiempos en que «el reino fue bajado del Cielo» hasta que «el Diluvio barrió la Tierra».

Una lista de reyes sumerios, conocida como el texto W-B/144, documenta los reinados divinos en cinco asentamientos o «ciudades». En la primera ciudad, Eridú, hubo dos soberanos. El texto prefija ambos nombres con el título silábico «A», que significa «progenitor».

Cuando el reino fue bajado del Cielo,
el reino estuvo primero en Eridú.
En Eridú,
A.LU.LIM se convirtió en rey; gobernó 28.800 años.
A.LAL.GAR gobernó 36.000 años.
Dos reyes la gobernaron 64.800 años.

El reino se transfirió después a otras sedes de gobierno, donde los soberanos recibieron el nombre de en, o «señor» (y, en un caso, el título divino de dirigir):

Dejo Eridú;
su reino se llevó a Bad-Tibira.
En Bad-Tibira,
EN.MEN.LU.AN.NA gobernó 43.200 años;
EN.MEN.GAL.AN.NA gobernó 28.800 años.
El divino DU.MU.ZI, Pastor, gobernó 36.000 años.
Tres reyes la gobernaron durante 108.000 años.

Después, la lista cita las ciudades que siguieron, Larak y Sippar, así como sus divinos soberanos; y, por último, la ciudad de Shuruppak, donde fue rey un humano de parentesco divino. Lo sorprendente del caso, en cuanto a las fantásticas duraciones de estos reinados, es que todas, sin excepción, son múltiplos de 3.600:
Alulim - 8 x 3.600 = 28.800
Alalgar -10 x 3.600 = 36.000
Enmenluanna -12 x 3.600 = 43.200
Enmengalanna - 8 x 3.600 = 28.800
Dumuzi -10 x 3.600 = 36.000
Ensipazianna - 8 x 3.600 = 28.800
Enmenduranna - 6 x 3.600 = 21.600
Ubartutu - 5 x 3.600 = 18.000

Otro texto sumerio (W-B/62) añadió Larsa y sus dos soberanos divinos a la lista de reyes, y los períodos de reinado son también múltiplos perfectos del shar de 3.600 años. Con la ayuda de otros textos, la conclusión es que, ciertamente, hubo diez soberanos en Sumer antes del Diluvio, que todos los reinados duraron demasiados shar’s, y que, en total, duraron 120 shar’s, tal como informó Beroso. La conclusión que se sugiere es que estos shar’s de reinado estaban relacionados con el período shar (3.600 años) orbital del planeta «Shar», el «Planeta del Reino»; que Alulim reinó durante ocho órbitas del Duodécimo Planeta, Alalgar durante diez órbitas, etc.

Si estos soberanos antediluvianos eran, como sugerimos, nefilim que vinieron a la Tierra desde el Duodécimo Planeta, entonces no debería de sorprendernos que sus períodos de «reinado» en la Tierra guardaran relación con el período orbital del Duodécimo Planeta. Los períodos de tales mandatos o Reinados se prolongarían desde el momento del aterrizaje hasta el momento del despegue; cuando un comandante llegaba desde el Duodécimo Planeta, el mandato del otro terminaba. Dado que los aterrizajes y despegues debían guardar relación con la aproximación a la Tierra del Duodécimo Planeta, los mandatos sólo se podían medir en estos períodos orbitales, en shar’s.

Cómo no, se podría preguntar si cualquiera de los nefilim, después de llegar a la Tierra, podía permanecer al mando, aquí, durante los pretendidos 28.800 o 36.000 años. No nos sorprende que los expertos digan que la duración de estos reinados es «legendaria».

Pero, ¿qué es un año? Nuestro «año» es, simplemente, el tiempo que le lleva a la Tierra completar una órbita alrededor del Sol. Dado que la vida se desarrolló en la Tierra cuando ya estaba orbitando al Sol, la vida en la Tierra sigue el patrón de esta duración orbital. (Incluso un tiempo orbital mucho menor, como el de la Luna, o el ciclo día-noche, tiene la fuerza suficiente como para afectar a casi todas las formas de vida en la Tierra.) Vivimos tal cantidad de años porque nuestros relojes biológicos están ajustados a tal cantidad de órbitas de la Tierra alrededor del Sol.

Existen pocas dudas de que la vida en otro planeta se «temporizaría» en función de los ciclos de ese planeta. Si la trayectoria del Duodécimo Planeta alrededor del Sol tuviera tal extensión que una órbita suya se llevara a cabo en el mismo tiempo que a la Tierra le lleva hacer 100 órbitas, un año de los nefilim equivaldría a 100 años nuestros. Si su órbita fuera 1.000 veces más larga que la nuestra, 1.000 años de la Tierra equivaldrían a sólo un año de los nefilim.

¿Y qué ocurre si, como sugerimos, su órbita alrededor del Sol durara 3.600 años? Entonces 3600 de nuestros años serrían sólo uno en su calendario, y también un solo año en su vida. El tiempo de mandato (reinado) del que hablan los sumerios y Beroso no sería, de este modo, ni «legendario» ni fantástico: sólo habría durado cinco, ocho o diez años de los nefilim.

En capítulos previos hemos mencionado que la marcha de la Humanidad hacia la civilización -a través de la intervención de los nefilim- pasó por tres etapas, separadas por períodos de 3.600 años: el período Neolítitico(alrededor de 11.000 a.C), la fase de la alfarería (alrededor del 7400 a.C.) y la repentina civilización sumeria (alrededor del 3800 a.C). No resulta improbable, por tanto, que los nefilim revisaran periódicamente (y tomaran la resolución de continuar) el progreso de la Humanidad, dado que podían reunirse en asamblea cada vez que el Duodécimo Planeta se acercaba a la Tierra.

Muchos estudiosos (por ejemplo, Heinrich Zimmer en The Babylonian and Hebrew Génesis) han indicado que el Antiguo Testamento transmitía también las tradiciones de los jefes antediluvianos o antepasados, y que, en la línea de Adán a Noé (el héroe del Diluvio), se enumeraba a diez soberanos. Viendo en perspectiva la situación previa al Diluvio, el Libro del Génesis (Capítulo 6) describe el desencanto divino con la Humanidad. «Le pesó al Señor haber hecho al Hombre en la Tierra… y el Señor dijo: Destruiré al Hombre, al que he creado». Y el Señor dijo:

Mi espíritu no protegerá al Hombre para siempre;
después de errar, él no es más que carne.
Y sus días eran ciento veinte años.

Generaciones de eruditos han leído este versículo, «Que sus días sean ciento veinte años», como la concesión de Dios al hombre de un lapso vital de 120 años. Pero esto no tiene sentido. Si el texto trata de la pretensión de Dios de destruir a la Humanidad, ¿por qué, en la misma frase, le iba a ofrecer al Hombre una larga vida? Y nos encontramos con que, tan pronto pasó el Diluvio, Noé vivió bastante más del supuesto límite de 120 años, al igual que sus descendientes, Sem (600), Arpaksad (438), Sélaj (433), etc. Intentando aplicar el lapso de 120 años al Hombre, los eruditos ignoran el hecho de que el lenguaje bíblico no emplea un tiempo verbal futuro -«Sus días serán»- sino pasado -«Y sus días eran ciento veinte años». La pregunta obvia, por tanto, es la siguiente: ¿Al lapso de vida de quién se refieren aquí?

Nuestra conclusión es que la cantidad de 120 años se entendía que se aplicaba a la Deidad. El fijar un acontecimiento trascendental en su adecuada perspectiva temporal es un rasgo común de los textos épicos sumerios y babilonios. «La Epopeya de la Creación» comienza con las palabras Enuma elish («cuando en las alturas»). El relato del encuentro del dios Enlil y la diosa Ninlil se sitúa en el tiempo «cuando el hombre aún no había sido creado», etc.

El lenguaje y el propósito del Capítulo 6 del Génesis tenían el mismo objetivo: situar los acontecimientos trascendentes de la gran Inundación en su correcta perspectiva temporal. La primera palabra del primer versículo del Capítulo 6 es cuando:

Cuando los terrestres
comenzaron a crecer en número
sobre la faz de la Tierra,
y les nacieron hijas.

Este, prosigue la narración, fue el momento en que

Los hijos de los dioses
vieron que las hijas de los terrestres
eran compatibles;
y tomaron para sí
por esposas a las que eligieron.

Momento en el cual…

Los nefilim estaban en el país
en aquellos días, y también después;
cuando los hijos de los dioses
cohabitaron con las hijas de los terrestres
y concibieron.

Ellos fueron los Poderosos que eran de Olam, el Pueblo del Shem.Fue entonces, en aquellos días, cuando el Hombre estaba a punto de ser barrido de la faz de la Tierra por el Diluvio. ¿Cuándo fue exactamente eso?

El versículo 3 nos dice, inequívocamente: cuando su edad, la de la Deidad era de 120 años. Ciento veinte «años», no del Hombre ni de la Tierra, sino de los poderosos, el «Pueblo de los Cohetes», los nefilim. Y su año era el shar -3.600 años terrestres. Esta interpretación no sólo aclara los desconcertantes versículos del Génesis 6, sino que también demuestra de qué modo se ajusta a la información sumeria: 120 shar 432.000 años terrestres, habían pasado entre la llegada a la Tierra de los nefilim y el Diluvio.

viernes, 7 de junio de 2013

Semana Masónica
en Buenos Aires
- 10 al 16 de junio -
Organizada por la Respetable Logia “Santo Sepulcro de Jerusalén” N° 14 – miembro de la Gran Logia Simbólica Argentina(GLSA) – se llevará a cabo esta semana de conferencias, ceremonias, exposiciones, y acercamiento al público de la Masonería Argentina, especialmente de la Francmasonería progresista, que sigue los lineamientos masónicos clásicos, a la vez que pregona la absoluta libertad de conciencia.

• LUNES 10 DE JUNIO de 18.00 a 21.00 horas – Organizado por ACARMAS (Academia Argentina de Masonería, Ciencias Iniciáticas, Primordiales y de Tradición Hermética) con la adhesiòn del Grupo Némesis
Tema: Masonería, Rituales Iniciáticos y Sociedades Secretas.
Expositores: Dr. Máximo E. Calderón (Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Argentina), Prof. Gustavo M. Fernández, Dra. Leonor Calvera y Dr. Antonio Las Heras (Presidente de ACARMAS)
Lugar: Auditorio de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Calle Uruguay 1371 Capital Federal. ENTRADA LIBRE y GRATUITA.

• MARTES 11 DE JUNIO a las 19:00 – Tenida inter-obediencial entre la Jurisdicción argentina de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droi Humain, y la Gran Logia Simbólica Argentina.
Encuentro compartido entre el Gran Priorato de la Argentina de la Soberana Orden Militar del Templo de Jerusalén y la Gran Logia Simbólica Argentina. Abierto a masones, templarios e interesados en general. Templo de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes deseen participar enviar mail a: dr.antoniolasheras@yahoo.com.ar para recibir el domicilio del encuentro.

• MIERCOLES 12 DE JUNIO a las 19:00 – Conferencia – debate, a cargo del Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Argentina, Dr. Máximo E. Calderón.
Tema: Que es la Masonería – Historia y origen – Importancia y rol en el Siglo XXI
Lugar: Auditorio de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Calle Uruguay 1371, Capital Federal. ENTRADA LIBRE y GRATUITA.

• JUEVES 13 DE JUNIO
A las 12.00 horas (Mediodía en punto): Homenaje al Ilustre Iniciado Domingo Faustino Sarmiento, en la tumba del Maestro de América situada en el cementerio de la Recoleta. (Actividad abierta a todos quienes quieran acompañar al Gran Maestre Máximo E. Calderón y su comitiva). Encuentro en la puerta de entrada del cementerio a las 11.45 horas para dirigirse minutos antes de Mediodía en Punto y en procesión hacia la tumba del Ilustre Iniciado Sarmiento.
A las 18:00 – Tenida de grados simbólicos en la Respetable Logia “Santo Sepulcro de Jerusalén” N° 14 con la participación del Muy Respetable Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Argentina (GLSA) IPH Máximo CALDERON 33°96°97° (Todos los Hermanos y Hermanas que así lo deseen pueden participar en esta Tenida que se realizará en el Templo situado en el Barrio de Congreso. Para participar enviar mail a: dr.antoniolasheras@yahoo.com.ar )

• VIERNES 14 DE JUNIO a las 19:00 – Estreno de la obra teatral “El Maestro Masón”, escrita y dirigida por Antonio Las Heras.
Lugar: Auditorio de la Sociedad Argentina de Escritores. Uruguay 1371, Capital Federal. (Entrada $ 50 que se destinará a obras de beneficencia siguiendo las antiguas tradiciones y costumbres de la Masonería Universal.)

OTRAS ACTIVIDADES PUBLICAS CON DÍA Y HORARIO A CONFIRMAR
- Homenaje al Gran Iniciado José de San Martín y otros Héroes de la Independencia.
-- Recorrido por los monumentos funerarios masónicos situados en necrópolis de Buenos Aires.


Prof. Dr. Antonio LAS HERAS
Doctor en Psicología Social (UAJFK) Magister en Psicoanálisis (UAJFK)
Profesor asociado en la Universidad Argentina John F. Kennedy. (UAJFK)
Presidente de la Asociación Argentina de Parapsicología. (AAP)
Presidente de la Asociación Junguiana Argentina (AJA)
Presidente del Instituto Humanístico de Buenos Aires.
Presidente de ACARMAS, Academia Argentina de Masonería, Ciencias Primordiales, Iniciáticas y de la Tradición Hermética.
Gran Prior Magister para la Argentina de la Suprema Orden de la Milicia Templaria (SOMT) Supremus Ordo Miliciae Templi.
Gran Hospitalario del Supremo Consejo Hermético del Grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la República Argentina.
Presidente de CIELO, Centro de Investigación y Estudio del Fenómeno OVNI en la Argentina.
Presidente del Instituto de Estudios Históricos General Juan Gualberto Gregorio de Las Heras

Telfax: 54 11 4502 9692
Web oficial: www.antoniolasheras.com.ar
Facebook: Antonio Las Heras
Twitter: @LasHerasAntonio

La Hermandad Blanca _ Video

Luis Fernando Mostajo (español) LA EXTERIORIZACIÓN DEL GOBIERNO INTERIOR - Video


Caballeros de la Orden del Sol
PUMA PUNKU, LA INGENIERIA DE LOS DIOSES…
¿ Realmente lo eran?.
by maestroviejo

Los grados de precision en el corte son descomunales
Dentro de los lugares de origenes , mucho más que dudosos, los cuales , no creo tener que nombrar siquiera los mas conocidos, creo que si algun lugar merece absolutamente ese adjetivo , es el asentamiento megalitico de Puma punku, en Bolivia , dentro de las ruinas de Tihuanaco, a más de 3500 metros de altitud y más de 14.000 años de antigüedad le dan el poder de , tal vez la número 1 del misterio. 

A pocos Kilometros del siniestro lago Titicaca y a no demasiados de la capital La Paz, hallamos esta maravilla de la historia, la cual cuando se entra un poco a fondo de lo que es, tanto su posible infraestructura, como el grado de absoluta precision de trabajo en la roca de Diorita ( una de las mas duras que existen) y de como pudo ser aquello llevado a cabo con una tecnologia practicamente del neolitico ( según los arqueologos generalistas, los cuales sabemos de sobra que, salirse de lo estipulado es algo que ni siquiera contemplan) , dado que con las más modernas tecnicas de trabajado de la piedra, seria practicamente imposibles algunas cosas que en Puma Punku podemos ver, ademas de , por ejemplo, como se trasladaron aquellas moles de piedra ( varias decenas, incluso centenares de toneladas, si no hay ni siquiera arboles para hacer rodillos, dado que estamos muchos metros por encima del nivel de linea arborea natural de la zona, aquello es un secarral ) , en fin, el tema es tan sumamente delicado y, a la vez apasionante que creo que se podria hacer un reportaje que, probablemente acabariamos con el espacio del servidor, por lo que he creido más practico adjuntar algunos videos bastante extensos, donde nos podremos hacer un poco a la idea de lo que en realidad estamos hablando.


Segun la arqueologia , estos monstruos los traian " al hombro"

Hablamos de rocas enormes, con cortes a angulo recto perfectos, entalladuras en cuña invertida para encajes en cola de milano, taladros de formas de lo mas exotico, niveles de precision en los cortes de milesimas de milimetro, encajes en varias dimensiones, pulidos inconcebibles, casi hasta en nuestros tiempos, y en general, un derroche de ingeniería digno de las mas aventureras peliculas de ciencia -ficción. Y una de las más grandes maravillas de la ingenieria antigua, serian esos majestuosos y trabajadisimos bloques en H , los cuales son , sin duda el simbolo habitual de esta maravillosa y , a la vez poco tratada por los medios de comunicación ( por razones obvias) ciudad, base, puesto espacial....o lo que fuese, llamada PUMA PUNKU. Cabe resaltar que todo este derroche de tecnologia casi imposible en la actualidad, se derarrollo por el año 12.000 antes de cristo, por lo tanto en pleno NEOLITICO, por lo que según la arqueología tradicional, esto se hizo mas o menos, golpeando una piedra contra otra, cuando esto necesitaria planos de muy alta preción y, como solo un ejemplo, decir que en esa época no habia ningún tipo de escritura existente, osea..eran ¿PLANOS RUPESTRES?... , con los cuales daban un detalles impresionante y se manejaban con una precision y con una arquitectura e ingenieria aun inconcebible para nosotros....por favor...


Curiosa fecha, porque parece ser que piramides de Gizhe , los vestigios Sumerios, los Moais de la Isla De Pascua y un Sinfín más de obras "misteriosas" , casi todas vienen datadas en fechas mas o menos similares...¿ casualidades?....EN ABSOLUTO.


¿ Esto se hizo "piedra contra piedra"?... Obvio que NO.

Las ruinas de Tiahuanuco han sido consideradas por todos los estudiantes de antigüedades americanas como el lugar más interesante e importante, y al mismo tiempo más enigmático, de cuantas existen en el continente americano.

La mayoría de los arqueólogos fueron vencidos en sus intentos por penetrar en el misterio de su origen, y se contentaron con asignar una antigüedad más allá de los otros monumentos de América, ubicando a ésta civilización desconocida en un solitario lugar en el tiempo. Segun los estudios más relevantes, se cree que ésta civilización desapareció antes de la aparición de los Incas y en una época más contemporánea con la de Egipto y Oriente, aunque los datos revelan una antigüedad infinitamente mayor.


Esto no se hace sin una tecnologia espectacular


Las leyendas locales asociadas a Tiahuanaco y la escasa información recopilada hasta ahora permitieron a algunos autores elaborar las hipótesis más extravagantes acerca de los orígenes de la misteriosa ciudad.

A comienzos de la década de 1950, apoyándose en las teorías M alemán Hoerbiger, Denis Saurat elabora una increíble teoría: hace 3.000.000 años, la Ljuna habría estado tan cerca de la Tierra que su fuerza de gravitación habría provocado el nacimiento de una raza de gigantes de tres metros de estatura y, al mismo tiempo, la formación alrededor del planeta de un anillo estático de aguas oceánicas que se elevaba a más de 3.000 metros en la región andina. Por lo tanto, en esta época, Tiahuanaco habría sido un puerto marítimo habitado por ¡gigantes humanos altamente civilizados!


Hacia 1960, un nuevo visionario, un tal Beltrán García, supone que una astronave originaria de Venus se habría posado sobre la ribera del Titicaca y que sus tripulantes habrían fundado Tiahuanaco en ese lugar. Estos acontecimientos se habrían producido hace cinco millones de años… Los ídolos gigantes serían las representaciones de viajeros venusianos. Trasladando el hecho a unos 10.000 años antes de nuestra era, Robert Charroux sostiene también que los venusianos vinieron a fundar una especie de colonia en Tiahuanaco, porque ahí se encontraba uno de los escasos lugares sobre la Tierra que se asemejaban a su medio natural.


Detalle de Puerta del sol y Bloques H

Algunos de estos exploradores extraterrestres habrían venido a visitar la Tierra arriesgando su vida, y gracias a ellos habrían nacido las grandes civilizaciones antiguas. Tiahuanaco y la Atlántida serían sólo una… Sin embargo, al no poder aclimatarse a la Tierra, los venusianos habrían desaparecido, dejando su último mensaje sobre el fresco de una de las construcciones: la «puerta M Sol». Estas lucubraciones dan testimonio de la extraña fascinación que parece ejercer el planeta Venus sobre los astrónomos de las civilizaciones precolombinas.

Pero, como vemos hay infinidad de tesis, aunque yo personalmente, me decanto por una y es que PUMA PUNKU ES , EN REALIDAD LA UNICA ZONA DEL PLANETA REALMENTE CONSTRUIDA EN SU INTEGRIDAD POR EXTRATERRESTRES.

A continuacion dejo algunos videos ( Recomiendo el de History Channel, que es extenso y completo) en los cuales se da buen detalle de todo esto, dado que si , repito de nuevo, tuviesemos que escribir todo lo relativo a esta majestuosa maravilla, necesitariamos mucho espacio de servidor , o bien , escribir unos cuantos libros. 

No obstante lo escrito, solo ha sido un pequeño anticipo de lo relatado en los videos, donde realmente se acaba de comprender lo apasionantisimo del tema.

http://hartosdeesto.blogspot.com.es/2013/04/puma-punku-la-ingenieria-de-los-dioses.html

CAMARA SUBTERRANEA ENCONTRADA EN PUMA PUNKU
Un equipo de arqueólogos utilizando radar penetrante de tierra han encontrado una cámara subterránea que finalmente podria responder algunos de los misterios de Puma Punku en Bolivia.

16 de agosto, 2012




¿Quien construyó Puma Punku? ¿Cuál es exactamente el propósito del edificio? ¿Cuál era su aspecto y cómo fue destruido? ¿De dónde vino el conocimiento y la habilidad para construir y tallar los bloques? Estas son algunas de las preguntas, entre muchas otras, que los arqueólogos no han sido capaces de contestar en relación con este sitio, lo que lo deja en un gran misterio. Pero un nuevo descubrimiento podría estar a punto de cambiar todo eso.

Usando el radar penetrante de tierra, un equipo de arqueólogos han descubierto una gran anomalía subterránea que se encuentra a sólo 60 pies de la base de Puma Punku. El equipo cree que la anomalía se trata de una cámara hecha por el hombre, y ha sido la única detectada hasta ahora en los escaneos con radar. El arqueólogo Domingo Mendoza dijo que el equipo está convencido de que la cámara sea más probable una tumba, pero no hay ninguna prueba directa de esto todavía.

En una declaración a un periódico local, el arqueólogo Dr. Mendoza dio los siguientes detalles del descubrimiento:



1. La anomalía detectada es de aproximadamente cuatro pies bajo tierra, y luego se va a una profundidad de 10-11 pies.

2. La cámara es de aproximadamente 12 pies de largo y 5 pies de ancho y parece estar casi vacía.

3. La cámara parece tener escalones que llevan a ella, pero parece que se han llenado con algo. (El equipo cree piedras y tierra suelta fueron arrojados para bloquear el acceso a la misma)

4. La cámara no tiene entradas a esta, y la parte superior de la cámara es de 4 pies por debajo del nivel del suelo actual. (El equipo piensa que la cámara fue cavada y luego enterrada a propósito)

5. Parece haber algo muy grande en el extremo de la cámara, el equipo piensa que podría ser un sarcófago.

Entonces, ¿qué es lo siguiente para este asombroso descubrimiento? El equipo está buscando una empresa de taladro, con la esperanza de crear un pequeño agujero en la cámara desde arriba y luego insertar una pequeña cámara de video para ver exactamente que es esta anomalía. Si todo va según lo previsto, entonces se esperan respuestas en las próximas semanas. Si la cámara llega a ser una tumba o algo enterrado artificialmente, entonces el equipo va a continuar con las excavaciones en el sitio en los próximos meses.

Fuente: http://antediluviana.com/2012/08/16/camara-subterranea-encontrada-en-puma-punku/

Y DESDE ESTA ÚLTIMA INFORMACIÓN EN 2012 NO SE SABE NADA DE ESTA CAMARA

jueves, 6 de junio de 2013

Mitología egipcia


La mitología egipcia comprende el conjunto de creencias sustentadas en la religión del Antiguo Egipto desde la época predinástica hasta la imposición del cristianismo, cuando sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535. Su desarrollo e influencia perduraron más de tres mil años, variando lógicamente a través del tiempo; por lo tanto, un artículo o incluso un libro, sólo puede resumir la multitud de entidades y temas de este sistema complejo de creencias. La variada iconografía egipcia es muy diferente de la griega o romana: en la mitología egipcia muchas deidades son representadas con cuerpo humano y cabeza de otro animal. Las ideas religiosas de los antiguos egipcios tuvieron dos fases: Durante la época predinástica, divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidades con las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el halcón en el dios Horus, "el elevado", dios del cielo; el perro egipcio, o chacal del desierto, "el guardián de las necrópolis", se convierte en un dios protector, Anubis; el cocodrilo del Nilo, un peligro constante, en un dios temido, venerado en la región de El Fayum, etc. Además les atribuyeron conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos. A pesar de la agrupación de los pueblos egipcios en las "Dos Tierras": el Alto y Bajo Egipto, cada uno de los nomos (provincias) mantuvo sus deidades protectoras, lo que significaba la veneración a decenas de dioses, que adquirían mayor o menor relevancia según la importancia que tuviese cada ciudad: en Heliópolis se adoraba a Ra, en Tebas a Amón, en Menfis a Ptah y Hator, etc. Los sacerdotes de los templos principales comenzaron a organizar esta multitud de dioses y a explicar sus relaciones, la creación del mundo, las crecidas del Nilo, etc., ideando y sistematizando las creencias en las denominadas teología Heliopolitana, Tebana, etc., reflejadas en los Textos de las Pirámides, o el Libro de los Muertos, a los que siguió la redacción de otros similares. Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones: El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, "La grande que parió a los dioses", era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra. La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut. El Más Allá, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Horus, y posteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros. Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes: La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum. La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra. La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial). La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón). La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada). Mientras los líderes de los diversos grupos ganaban y perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y sincretizaban. Ra y Atum se convirtieron en Atum-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus, como Ra-Horajti. Después de que Ptah se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris, convirtiéndose en Ptah-Seker-Osiris. Con las diosas sucedió lo mismo: Hathor asimiló inicialmente las características de otras diosas, pero en última instancia fue asimilada con Isis. Los dioses maléficos fueron amalgamados de la misma forma, como Seth, quien originalmente era un héroe, asimiló todos las características de los dioses malvados, al cual condenaron posteriormente por haber sido elegido como dios protector de los gobernantes hicsos. Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la tríada: Osiris, Isis, y Horus; y su enemigo Seth, tal como se ejemplifica en la "Leyenda de Osiris e Isis". La tríada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos, Isis en Dendera, y Horus en Edfu. Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus (y viceversa), dirigiéndose paulatinamente hacia el monoteísmo. Sin embargo, el monoteísmo, o henoteísmo, había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a. C., cuando Akenatón había intentado priorizar el culto de Atón, en la forma de disco solar, aunque fue violentamente rechazado posteriormente por el clero y el pueblo egipcio. Según el Canon Real de Turín, varios dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos períodos, después reinaron los Shemsu Hor durante 13.420 años, antes de surgir la primera dinastía de faraones. Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante 36.620 años. La creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones, posteriormente extendida al resto de los egipcios, significó que se practicara el embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura, según los textos de la mitología egipcia. Los antiguos egipcios consideraban que el espíritu humano estaba conformado por el Ba, el Ka y el Aj. Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la "sala de las dos verdades", y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru, sin embargo, Ammit, "el devorador de corazones", que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad. El Libro de los Muertos era una serie de 190 fórmulas mágicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada individuo, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat; también contenía las palabras adecuadas a utilizar en su juicio: las palabras justas. Uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos es el Papiro de Ani, creado alrededor de 1240 a. C., que además de textos contiene muchas imágenes de Ani y de su esposa en su viaje a través del mundo de los muertos. Un intervalo corto del monoteísmo (Atonismo) ocurrió bajo el reinado de Akenatón, enfocado en la deidad egipcia del sol, Atón. Akenatón proscribió la veneración de otros dioses y construyó una nueva capital, Aketatón (Amarna), alrededor del templo para Atón. El cambio religioso perduró solamente hasta la época de Tutankamon, el hijo de Akenatón y de una esposa secundaria. Por ser este cambio muy impopular fue rápidamente proscrito. De hecho, el borrado de los nombres de Akenatón y Tutankamón de los muros y de las listas reales se relaciona con este radical cambio religioso. Después de la caída del faraón de Amarna, el panteón egipcio original perduró como fe dominante, hasta la imposición del cristianismo copto y, posteriormente, del islam, aunque los egipcios continuaron teniendo relaciones con otras culturas monoteístas, como los hebreos. Asombrosamente, el pueblo egipcio apenas opuso resistencia a la difusión del cristianismo, explicado en ocasiones afirmando que Jesús, originalmente, era un sincretismo vinculado principalmente a Horus, con Isis representando a la Virgen María. Algunos egiptólogos consideran este culto más próximo al henoteísmo; varios eruditos, sobre todo aquellos con tendencias religiosas judeocristianas, opinan que es incorrecto ver este período como monoteísta, e indican que los egipcios no adoraba a Atón, sino a la familia real como parte del panteón de los dioses, quienes recibirían su energía divina de Atón. Otros estiman que Moisés y Ajenatón eran el mismo personaje. Egipto mantuvo relaciones con los habitantes de Nubia, Libia y Canaán, los pueblos fronterizos, comerciales o bélicas en diversos periodos. También fue influido por los gobernantes griegos ptolemaicos, que reinaron en Egipto durante 300 años. Egipto finalmente fue incorporado en el Imperio romano, gobernado inicialmente por Roma y posteriormente desde Constantinopla, hasta la conquista árabe. Tras el derrumbe del Imperio Medio comienza el denominado segundo periodo intermedio de Egipto. Durante esta época, en el delta del Nilo surgen los gobernantes hicsos (inmigrantes asiáticos), que dominan Egipto personalmente, o mediante mandatarios vasallos (dinastía XV y dinastía XVI). Es el auge del dios Seth, posteriormente denostado tras la expulsión de los hicsos. Egipto tuvo durante mucho tiempo lazos con Libia. Después de la muerte de Ramsés XI, el sumo sacerdote de Amón Herihor tomo el control de Egipto hasta que fueron reemplazados (sin signos de lucha evidente) por los reyes libios de la dinastía XXII. El primer rey de la nueva dinastía, Sheshonq I, sirvió como general bajo los mandatarios de la dinastía XXI. Se sabe que él designó a su propio hijo para ser sumo sacerdote de Amón, una ocupación que previamente era un cargo hereditario. Comenzó con Ptolomeo I Sóter y término con Cleopatra VII. Ptolomeo I Sóter "salvador", fundó la dinastía Ptolemaica, la cual gobernaría Egipto unos 300 años. Los ptolomeos promovieron el culto a Serapis, deidad sincrética de Osiris y Apis. Varios reyes ptolemaicos adoptaron la costumbre egipcia de desposarse con sus hermanas, y muchos gobernaron conjuntamente con sus esposas. El último de los Ptolomeos, la famosa Cleopatra, fue una de las escasas reinas que gobernaría en Egipto.

Egipto fue incorporado al Imperio romano y gobernado, primero, desde Roma y posteriormente desde Constantinopla (hasta la conquista árabe). El acontecimiento más revolucionario de la historia del Egipto Romano fue la introducción del cristianismo en el siglo II. Al principio fue perseguido vigorosamente por las autoridades romanas, que temieron la discordia religiosa más que cualquier otra cosa, en un país donde la religión había sido siempre suprema. Pero rápidamente ganó adherentes entre los judíos de Alejandría. De estos, pasó a los griegos, y posteriormente a los egipcios nativos, quienes encontraron satisfactorias sus promesas de salvación personal y sus enseñanzas sobre igualdad social. En el año 535, sus antiguas prácticas fueron prohibidas por Justiniano I, clausurándose los últimos templos que permanecían abiertos. Ningún pueblo ha tenido más ceremonias religiosas que los antiguos egipcios, pues no sólo escogieron como objetos de culto toda clase de animales, sino hasta las legumbres de los jardines. Así como los egipcios fueron los primeros en inventar la mayor parte de las divinidades paganas conocidas de los griegos, también fueron los primeros que establecieron las fiestas celebradas en su honor, la pompa de su culto, las ceremonias, los oráculos, etc. Las fiestas principales de este pueblo, como las de los persas y de los indios, fueron establecidas según las épocas naturales del año: la más solemne, llamada "la fiesta de las Lamentaciones de Isis" o de la desaparición (muerte) de Osiris, comenzaba el 17 de "athyr" o 13 de noviembre, según Plutarco: Esta fiesta estaba consagrada al luto y a las lágrimas: hacia el solsticio de invierno se celebraba "la Busca de Osiris," y el 1 "tybi" o 2 de enero la "llegada de Isis" a Fenicia: pocos días después la fiesta de la "Reaparición de Osiris" unía los gritos de alegría de todo Egipto a la alegría pura de Osiris: la fiesta de las Simientes y de la sepultura de Osiris, pues la muerte de Osiris es un símbolo esencialmente agrícola; la de su "resurrección," cuando empiezan a brotar las plantas, la de la "preñez de Isis," del nacimiento de su hijo Harpócrates, a quien se ofrecían las primicias de la recolección, y la de las "Pamylias o de la procesión del phallus" (falo), unidas más o menos a las precedentes, caían en un gran periodo que abrazaba la mitad del año, desde el equinoccio de otoño hasta el de la primavera, y del mes "phaophi" al mes "pharmurti" (desde el 28 de noviembre al 21 de marzo), a principios del cual se celebraba la "Purificación de Isis: Poco antes de la luna nueva de "phamenoth" (marzo), solemnizaban los egipcios la entrada de Osiris en la luna (luna-lunus, hermafrodita), a la que se suponía fecundaba, para que a su vez fecundase a la tierra; el 30 de "epiphi" (24 de julio) se celebraba la fiesta del Nacimiento de Horus, representante de Osiris y vencedor de Tifón en el segundo gran periodo que se extendía desde el mes "pharmuthi" hasta el "thoth", desde el 27 de marzo al 29 de agosto, en que volvía a principiar el año: Horus, hijo de Isis y de Osiris, era el emblema de la estación en que el Sol alimenta todo, penetrando la atmósfera con su calor bienhechor; los combates de Tifón y de Horus marcaban las cualidades mortíferas de que en cierta estación se carga el aire del Egipto, y que la influencia benigna del Sol llega a neutralizar. Además de estas fiestas generales en todo el Egipto, había fiestas locales, algunas de las cuales atraían un inmenso concurso de población: tales eran las fiestas de Bubastis en la ciudad de este nombre; la de Neith o Minerva en Sais, llamada la fiesta de las "Lámparas encendidas;" la del Sol en Heliópolis; la de Buto o Latona, en la ciudad de este nombre; la de Marte en Paprenis, enumeradas por Heródoto: Todas las fiestas egipcias se celebraban en la luna nueva o llena: la de las "Lámparas encendidas," se asemeja mucho a la de los "Faroles," que se celebra aún en la China: consistía aquella fiesta en encender alrededor de las casas multitud de lámparas llenas de aceite y de sal y se las dejaba arder toda la noche. ¿Quién no ha oído hablar de las fiestas que se celebraban por todo el Egipto cuando nace un nuevo buey Apis? Los sacerdotes salían a buscarle con gran pompa para conducirlo primero a Heliópolis, donde permanecía cuarenta días, y después a Menfis donde estaba preparada su habitación: cuando moría, era un día de luto y una fiesta fúnebre general para todo el Egipto. Este país debía al Nilo tan gran fertilidad que no es extraño que los supersticiosos egipcios hicieran de él un dios: así es que celebraban en su honor fiestas llamadas "Niliacas".

Además, el Nilo era una de las formas bajo las cuales adoraban a Osiris: el 24 de septiembre, en el solsticio de estío, era cuando llegaba a su mayor altura de inundación bienhechora de este río que presentaba entonces el espectáculo de un risueño archipiélago por el que cruzaban multitud de barcas; el 24 de septiembre era, pues, un día de alegría y una de las fiestas mas solemnes en que se abrían las presas del río al ruido de las aclamaciones universales y de los gritos de alegría de una inmensa multitud: la pantera que arrojaban al río era una ofrenda que se hacia al dios; estas fiestas duraban siete días, durante los cuales se creía que los sacerdotes gozaban de una tregua con los cocodrilos y podían bañarse sin peligro en el Nilo. Desde los Ptolomeos, principalmente en tiempo de los romanos, nada igualaba al brillo y a la solemnidad de las fiestas del dios Serapis que destronó, o al menos borró las antiguas divinidades entre los egipcios, como Mithra lo había hecho entre los persas: Serapis era entonces el dios universal de Egipto, y su culto tendía a la unidad cristiana del mismo modo que el de Mithra. Muchos templos aun permanecen en pie, otros están en ruinas por erosión y vandalismo; bastantes han desaparecido, desgraciadamente, al ser utilizados como cantera de materiales para otras construcciones. El faraón Ramsés II fue un gran promotor, restaurador y, por desgracia, también usurpador de templos de faraones precedentes. Los templos más importantes están en los actuales emplazamientos: Deir el-Bahari: conjunto de templos de Mentuhotep II (dinastía XI), Hatshepsut y Tutmosis III (dinastía XVIII). El complejo funerario de Hatshepsut, con amplios patios escalonados y estructura columnada de gran armonía (construido unos mil años antes que el célebre Partenón de Atenas, una de las más bellas obras arquitectónicas) Karnak: complejo de templos, ampliados durante quinientos años, en Tebas, la capital del antiguo Egipto desde el Imperio Medio. Luxor: iniciado por Amenhotep III y ampliado por Ramsés II, era el centro ceremonial del festival de Opet. Abu Simbel: dos grandes templos (speos) de Ramsés II, al sur de Egipto, en la ribera occidental del río Nilo. Abidos: templos de Sethy I y Ramsés II. Lugar de veneración de los primeros faraones, con un gran complejo funerario. El Ramesseum, templo conmemorativo de Ramsés II, junto a la necrópolis tebana; el edificio principal se dedicó al culto funerario. Medinet Habu: templo conmemorativo de Ramsés III. Complejo de templos fechados desde el Imperio Nuevo. Edfu: templo ptolemaico situado entre Asuán y Luxor. Dendera: complejo del templos. El edificio principal es el templo de Hathor. Kom Ombo: templo de la región que controló las rutas comerciales desde Nubia al Alto Egipto. Isla de File: templo de Isis (Ast), construido en la época ptolemaica.
Quizás también le interese:
Akenatón
Tutankamón
Periodos de la historia de Egipto 1
Periodos de la historia de Egipto 2
Periodos de la historia de Egipto 3
LinkWithin
Publicado por julio No hay comentarios:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook

Etiquetas: Mitología egipcia
Cleopatra

Cleopatra Filopator Nea Thea, o Cleopatra VII (en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ), fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía Ptolemaica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno. Fue la última del llamado Periodo helenístico de Egipto. Cleopatra nació hacia el año 69 a. C. y murió en el 30 a. C. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., cuando tenía 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, de sólo 12, quien sería además su esposo (hecho frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos). El padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, conocido como "Auletes", era un soberano nada querido por su pueblo por la despreocupación que mostraba ante los graves problemas que asolaban a Egipto, por su manifiesta corrupción, y por ser más amante de las fiestas que de las cuestiones de Estado. Conseguía mantenerse en el trono gracias a la ayuda romana que recibía merced a sus continuos sobornos y promesas de tributos diversos. Roma estaba encantada de "ayudar" a Ptolomeo XII porque Egipto era para el Imperio una presa muy tentadora, y hacía tiempo que tenía los ojos puestos en el oro de ese país. En cada conflicto, Roma se prestaba gustosa como árbitro. En el año 58 a. C. con ocasión de un levantamiento popular, Ptolomeo, exiliado por su hija Berenice, se desplazó a Roma en busca de ayuda militar para sofocarlo. Quedaron como regentes del país su esposa Cleopatra y su hija mayor Berenice IV, quienes gobernaron durante un año hasta que Cleopatra murió. Los alejandrinos colocaron en el trono como única reina a Berenice IV y enviaron una delegación a Roma para que ésta arbitrase en el conflicto que enfrentaba a padre e hija. Ptolomeo XII consiguió el apoyo de Roma luego de haber pagado a Pompeyo una gran suma de dinero y prometerle que durante años le pagaría tributos. Consiguió derrotar al ejército de Archelaus, segundo marido de Berenice IV, y fue devuelto al trono. Uno de sus primeros actos fue mandar ejecutar a su hija Berenice, era el año 55 a. C. Ptolomeo XII Auletes reinó desde ese día hasta su muerte en el año 51 a. C; dejándole el trono a su hija Cleopatra VII Filópator y a su hijo Ptolomeo XIII Dioniso II (51-47 a. C.), que contaba aproximadamente con doce años, con quien ella tuvo que casarse por testamento de su padre. Ptolomeo XII dejó como tutor de ambos al regente de Roma, que en ese momento era Pompeyo, quien debía hacer cumplir el testamento y casar a los hermanos. Claro que esta unión era puramente legal ya que según se dice Cleopatra, extremadamente inteligente y ambiciosa, dejaba fuera de todas las decisiones a su hermano. Cleopatra tenía varios hermanos: Berenice IV, de la que ya se ha hablado, y Cleopatra VI como hermanas mayores -ésta última desapareció no se sabe cómo durante el reinado de su hermana Berenice-, una hermana menor llamada Arsínoe IV y dos hermanos menores llamados Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, con los que se casó sucesivamente, según la ley de los Lágidas, a cuya dinastía pertenecían, y que permitía el matrimonio entre hermanos. La educación de todos ellos fue puramente griega, según costumbre ptolemaica. Cleopatra fue el primer miembro de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no sólo conocía este idioma sino también el griego, hebreo, sirio y arameo y quizás también el latín. Fue instruida así mismo en los campos de la literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz, cosas que hacían de ella una mujer muy seductora según Plutarco.

Entre el 50 y el 49 a. C. los campesinos sufrieron graves hambrunas, se rebelaban y se unían a bandas de forajidos que causaban grandes males; la moneda egipcia se debilitaba y la lenta burocracia entorpecía la recuperación: el país dependía cada vez más de Roma. Además, en su propio entorno familiar tampoco iban bien las cosas. Su hermana menor Arsinoe, en desacuerdo con su política de ayuda a los romanos en señal de buena voluntad, aspiraba al trono y pronto surgieron las desavenencias también con su hermano-esposo. Ptolomeo XIII, muy joven y manipulable, era prácticamente manejado por tres consejeros muy hostiles a ella: el eunuco llamado Potino, el general Aquilas y el retórico Teodoto. Por consejo de ellos en 48 a. C. expulsó a su hermana del trono derrocándola con un comando dirigido por sus consejeros Pothinus y Achillas. Y la obligó al exilio eligiendo ella Siria. Desde esta región Cleopatra pretendió recuperar el poder, reuniendo un buen ejército para este fin, aunque no lo logró. Roma también estaba en guerra civil y ese mismo año Pompeyo huyó a Egipto buscando refugio -donde creyó sería bien recibido por el faraón Ptolomeo XIII- tras su derrota en Farsalia a manos de Julio César, a quien se había enfrentado en un intento de quitarle el poder. A su llegada el faraón ordenó asesinarle, por consejo de Potino, pensando obtener así un consiguiente apoyo de César que le permitiera vencer al bando de Cleopatra. Sin embargo, al general romano, que arribó a Alejandría unos días más tarde en persecución de su rival, no le agradó la decisión, pues su intención era capturarle con vida o quizás incluso perdonarle. Y lloró ante la cabeza cortada de su amigo y rival, que se le presentaba. Fue un mal comienzo para las relaciones de César y el soberano egipcio. Aún así, César quería solucionar, en calidad de testamentario de Ptolomeo XII Aulettes, el conflicto que enfrentaba a los dos hermanos y esposos Cleopatra VII y Ptolomeo XIII y convocó a las dos partes. Ptolomeo, aconsejado de nuevo por el eunuco Potino, regresó inmediatamente a Alejandría. Cleopatra envió antes varios emisarios para asegurarse de las intenciones de César. Al final aceptó ir a Alejandría, pero lo hizo en secreto y de noche pues desconfiaba de los espías de su hermano. Cleopatra consiguió acceder (burlando el control de los partidarios de su hermano) hasta el palacio real en el que se aposentaba César para persuadirle de que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos, (pensando quizás Cleopatra que, si enamoraba a César, ya no tendría que temer una invasión por parte de los romanos, hecho supuesto pero no demostrado). El general hizo acudir a Ptolomeo a sus aposentos pero éste comprendiendo la situación, rechazó la propuesta de reconciliación. Decidió huir y corrió la voz de que había sido traicionado en un intento de levantar a los alejandrinos contra la pareja. Pero pronto fue capturado por los soldados romanos. Para evitar el motín que se avecinaba, César leyó ante el pueblo el testamento de Ptolomeo XII Auletes, del que se presentó como albacea e hizo promesas más o menos convenientes a cada uno. Finalmente se celebró el acuerdo entre los tres con un gran banquete quedando el mapa político como sigue: César da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera que ella debería reinar Egipto y se une a la causa de su hermano. Entonces, César se instaló en Alejandría, donde llevaba una vida tranquila y culturalmente activa, además de obtener la alianza de la reina Cleopatra. Ésta recuperó el trono, protegida por su aliado romano y Ptolomeo XIII residía cerca de ellos aunque más como rehén que como soberano. Sin embargo, no se estuvo quieto. Junto a su hermana Arsinoe y su consejero Potino, llevó a cabo una guerra de intrigas que acabaron por provocar la animosidad de los alejandrinos hacia los dos amantes. El pueblo ya podía aceptar un ataque a los soldados romanos aprovechando además su aislamiento y así lo ordenó Ptolomeo a Aquilas quien, desde Pelusio, marchó sobre Alejandría al frente de 20.000 soldados y 2.000 jinetes y rodearon la ciudad. Es entonces cuando la guerra entre Cleopatra y Ptolomeo se transformó en la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra el César. César y Cleopatra VII resistieron el asedio al palacio real de Alejandría, donde retenían a Ptolomeo XIII, hasta que la llegada de refuerzos les permitió contratacar y lograr la victoria final En uno de los combates, el ejército de Aquilas intentó apoderarse del Gran Puerto de la ciudad, donde estaban anclados 72 navíos de guerra egipcios y 50 trirremes romanos. Para evitar que cayeran en sus manos, César prefirió quemar dichas naves provocando un gran incendio que alcanzó la ciudad y el resultado final fue la pérdida de muchos e importantes edificios, entre otros el famoso Museo con su Biblioteca, que quedó completamente destruida.

MUERTE DE CLEOPATRA
La guerra duró largos meses. El eunuco Potino fue tomado como rehén y más adelante ejecutado por haber intentado, en su cautiverio, envenenar a César. Arsinoe logró huir de palacio y llegar al campamento de Aquilas, con su padre putativo, el eunuco Ganímedes, que se puso al frente del ejército después de ejecutar a su aliado Aquilas, y fue proclamada reina de Egipto por los soldados. Después que los alejandrinos ganaran una de las batallas, que no la guerra, éstos exigieron a César la libertad de Ptolomeo a lo que gustosamente cedió convencido de que la juventud e inexperiencia militar del soberano más bien perjudicaría a sus enemigos como así fue. Por que Ganímedes fue destituido y su puesto ocupado por el rey. Gracias a la llegada de los refuerzos y a la incompetencia de Ptolomeo, César puso en fuga a los egipcios empujándolos Nilo arriba donde centenares de ellos murieron ahogados. Ptolomeo XIII estaba entre los muertos, en el fango: trató de huir en una barcaza demasiado cargada que terminó zozobrando. La coraza de oro que llevaba, por la que fue reconocido, fue la prueba que blandió César ante el pueblo que lloraba vestido de luto. Cleopatra recuperó su trono una vez más (47). Pero tenía que haber un rey y, para poder seguir gobernando, se casó con otro de sus hermanos, Ptolomeo XIV Filópator II. Pero el nuevo faraón sólo tenía 10 años, y Cleopatra se encontró de nuevo con las riendas del poder en sus manos. Arsinoe, prisionera, fue enviada a Roma donde desfiló cargada de cadenas en el festejo de las últimas victorias militares de Julio César. Julio César y Cleopatra pasaron juntos varios meses en Egipto y fruto de su relación nacería, el 23 de junio de 47 a. C., Ptolomeo XV, más conocido como Cesarión, el apodo que le dieron los alejandrinos[cita requerida]. Luego él partió a combatir (y derrotar) a Farnaces del Ponto (47) y a doblegar con éxito la resistencia de los optimates en Tapso (febrero de 46) y Munda (marzo de 45), al tiempo que efectuaba en Roma diversas reformas políticas que le atañían tanto a él personalmente como al Imperio en general. Además de la instauración de una monarquía romana, entre los objetivos finales de César probablemente se encontrara el de agrupar, mediante su matrimonio con Cleopatra, a los Estados romano y egipcio, dando así como resultado la unidad política de todo el mundo mediterráneo. La influencia egipcia durante estos años de Julio César en Roma también se reflejó en la administración, la sociedad, la cultura e incluso la religión. Cabe citar, por ejemplo, la recaudación directa de los impuestos por el Estado (que evitaba los anteriores abusos de los publicanos); el inicio de la administración racional (y no la mera explotación) de las provincias; la adopción, con pequeñas correcciones, del calendario de Canopo (llamado desde entonces Juliano); y la introducción del culto a Isis. La propia Cleopatra estuvo dos veces (46 y 45-44 a. C.) en Roma junto a Cesarión y viviendo como concubina en la villa de César. Nunca fue aceptada por el pueblo romano que la miraban con desconfianza. Además, César desafió a la opinión pública y rindió homenaje oficial a la reina egipcia. Durante la segunda estancia Julio César fue víctima del asesinato (15 de marzo del 44) proyectado y ejecutado por un grupo de familias senatoriales republicanas que trataban de frustrar sus planes políticos. Cleopatra, que acababa de perder a su poderoso aliado no podía hacer otra cosa que abandonar la capital italiana y regresó con su hijo a Egipto. A partir del año 43 a. C., tras su regreso a Egipto, Cleopatra, temiendo que su hermano-esposo Ptolomeo XIV, que ya contaba con 15 años de edad, quisiera tener más poder del que a ella le convenía, lo envenena y establece a Cesarión como su corregente a la edad de 4 años. El estado en que encontró a su reino fue muy desalentador. Sufría plagas y hambre. Los canales del Nilo habían sido descuidados durante sus dos años de ausencia y esto hizo que las cosechas fueran malas y las inundaciones no fueran bien aprovechadas.

Marco Antonio era un general y político romano, amigo de Julio César, que había sido comandante jefe en su ejército. A raíz del asesinato de éste, persiguió a los culpables, Marco Bruto y Cayo Casio y además supo enfrentar al pueblo romano contra ellos y ganarse el apoyo y la inclinación de las gentes hacia él. Al surgir otros dos rivales, el 23 de noviembre de 43 a. C., la Lex Titia oficializaba el pacto entre los tres por un período de cinco años: acababa de crearse el Segundo Triunvirato, que reunía a Antonio, Octavio (heredero político designado por Julio César) y Lépido, antiguo jefe de la caballería de César que se pasó al lado de Antonio. Se desencadenó de esta manera una guerra civil entre los partidarios del triunvirato y los seguidores republicanos. Marco Antonio llamó en su ayuda a la reina Cleopatra, para que acudiera con sus naves a Tarso en la actual Turquía, pero la reina no quería que Egipto entrara en una guerra civil de los romanos y tampoco se fiaba de él. Finalmente cedió a la reunión con la condición de que ésta se desarrollara en su propio barco, considerado donde fuere que estuviese anclado como suelo egipcio. Se encontraron en Tarso en el (41 a. C.). Aunque Egipto estaba al borde del colapso económico, Cleopatra navegó con los remos de plata, las velas púrpuras y todo el lujo al que estaba habituada, hasta se vistió como Afrodita, la diosa del amor. El encuentro duró cuatro días. El resultado de este viaje fue que ambos personajes se enamoraron, que Cleopatra convino en prestarle la ayuda económica que le pedía a cambio de que Antonio ejecutase a su hermana Arsinoe IV a quien consideraba una continua amenaza, como así se hizo, y que Marco Antonio decidió quedarse en Egipto al lado de Cleopatra. La pareja pasó junta en Egipto el invierno de 41-40 a. C. disfrutando de los máximos lujos y fiestas continuas. Pero los asuntos de Roma llamaban al general y en el año 40 a. C. tuvo que regresar a la capital del Imperio. Allí cumplió con la promesa de casarse con Octavia, hermana de Cayo Julio César Octavio Augusto, el futuro primer emperador de Roma y sobrino nieto de Julio César. Octavio (que así se le llamaba entonces) era gran amigo de Marco Antonio, aunque con el tiempo y los acontecimientos, esta amistad se vio truncada. Tras la marcha de Marco Antonio a Roma, Cleopatra dio a luz dos niños gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. No volvieron a encontrarse hasta cuatro años después. Él regresó a Egipto en otoño del 37, durante el curso de una campaña contra los partos, y contrajo matrimonio con Cleopatra (sin repudiar a Octavia). Marco Antonio cedió a su esposa Chipre, Fenicia y Creta, y Egipto volvió a tener una extensión similar a la de los tiempos de los primeros Ptolomeos. Tuvieron otro hijo (Ptolomeo Filadelfo), llevaron juntos una vida de lujo y derroche, y nombraron a sus vástagos herederos de varios Estados satélites como Armenia y Cirene (34 a. C.). La relación entre Octavio y Marco Antonio había ido empeorando progresivamente y a partir del año 37 el primero ya consideraba al segundo un enemigo contra el que empleó la propaganda ante el pueblo y el Senado de Roma, presentándole como un títere en manos de la reina de Egipto y en detrimento de los intereses de Roma. Frente a esta imagen negativa de un Marco Antonio indolente, dado a los placeres mundanos en la porción más rica del Imperio y sometido a la voluntad y caprichos de una soberana extranjera, Octavio contraponía la suya: el gobernante sacrificado y trabajador que trataba de superar las circunstancias adversas con esfuerzo y determinación. Virtudes éstas muy apreciadas por el pueblo romano y que él supo difundir hábilmente para crear un estado de opinión favorable a sus propósitos, al tiempo que aumentaba el odio a Cleopatra y la indignación por el comportamiento de Antonio. Al terminar la vigencia del triunvirato que en el 38 a. C. habían renovado por cinco años más, esto es hasta el 33, los dos rivales se lanzaron acusaciones mutuas en el Senado. Marco Antonio repudió a Octavia. Octavio violó y expuso el testamento secreto que aquel había depositado en el templo de las vestales, corroborando así sus argumentos. Se supo por el mencionado documento que además de haber otorgado posesiones romanas a la reina egipcia, Antonio pretendía trasladar la capital de Roma a Alejandría y fundar allá una nueva dinastía. A ello se añadieron después multitud

de graves acusaciones (desde el punto de vista romano) hacia Cleopatra de diversa índole (brujería, incesto, lujuria, adoración de ídolos animales, etc.). Todo esto, pero en especial lo primero, acabó propiciando la definitiva hostilidad de la opinión pública hacia Marco Antonio y su esposa. Y más importante aún, su destitución como triunviro y la declaración de guerra a Egipto (32) por parte del Senado. El ejército de Marco Antonio (tanto terrestre como marítimo), aunque menos disciplinado y entrenado que el de Octavio, era más numeroso. Sin embargo, en la decisiva batalla naval de Actio (2 de septiembre del 31), los más maniobrables barcos del general Agripa consiguieron situarse frente a la flotilla de Cleopatra. Ésta huyó entonces presa del pánico, y al darse cuenta Antonio fue detrás de ella abandonando a sus hombres, que al final perdieron la batalla. Esto decantaba la victoria final hacia el bando de Octavio, quien el 30 de julio del año 30 entraba con facilidad en Alejandría. A continuación, Marco Antonio, engañado por un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, se suicidó dejándose caer sobre su propia espada. Los planes de Octavio eran tomar a la reina como prisionera y exhibirla en Roma durante la tradicional ceremonia conocida como Triunfo, simbolizando con ello la superioridad y la victoria sobre la humillada enemiga a la que el pueblo de Roma tanto odiaba. Esto aumentaría más si cabe su respaldo popular e impulsaría decisivamente sus aspiraciones políticas. Cleopatra se percató del final que le esperaba tras entrevistarse con Octavio, un hombre frío y calculador que a diferencia de César y Antonio no podría seducir o sugestionar de ningún modo. Viendo pues su futuro como esclava, tal vez en el reino del que había sido soberana (convertido ahora en la provincia romana de Egipto), Cleopatra eligió morir y tomó la decisión de suicidarse. Según la versión más extendida, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia (el famoso áspid), responsable de su muerte, a finales de agosto del año 30 a. C. Otras versiones relatan que se quitó la vida al conocer el suicidio de su esposo. Antes de fallecer escribió una misiva a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio, y así se hizo. Se desconoce el lugar de su sepultura. Zahi Hawass la ubica en Taposiris Magna, a 30 Km de Alejandría, aunque las excavaciones realizadas en junio de 2008 descartaron esta hipótesis.

Después de la batalla de Accio y temiendo lo peor, Cleopatra mandó a su hijo Cesarión lejos de Egipto hacia el sur, con una pequeña fortuna para poder defenderse de sus posibles enemigos, pero fue traicionado por su profesor particular, Rhodon, que le convenció de que si regresaba a Alejandría, Octavio le respetaría la vida pero fue asesinado por orden de este último. Después de la muerte de Cleopatra, sus otros hijos fueron llevados a Roma y criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo al que llamaron Ptolomeo y que heredó el reino de su padre en el año 23 a. C., hasta que el emperador Calígula le mandó matar cuarenta años más tarde. De Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo no se sabe bien su paradero, aunque se cree que se fueron a vivir a Mauritania junto con su hermana. Cleopatra era inteligente y tenía facilidad para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales. Sus habilidades en la política las demostró cuando la crisis económica y social cayó sobre Egipto. Cleopatra devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma, para evitar un conflicto entre Egipto y Roma. A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional, sin embargo grabados y dibujos hallados, dan testimonio de que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico. En la Universidad de Pekín se ha producido el descubrimiento de una losa con la imagen de Cleopatra en relieve vestida de hombre. Es la tercera representación de la reina egipcia que aparece con este atuendo, lo que hace pensar a los investigadores sobre su motivo. Se afirma que las reinas egipcias se vestían de hombre para aumentar la imagen de poder a través de la masculinidad. Según otros, Cleopatra aparece vestida de hombre por simple pereza de los artistas que realizaron los grabados. Según el egiptólogo Zahi Hawass, posiblemente Taposiris Magna sea el lugar depositario de los restos de Cleopatra y Marco Antonio; este es un antiguo templo griego, cercano a Alejandría, que fue fundado por la dinastía lágida o ptolemaica. Las excavaciones de 2008 descartan esta hipótesis.
REAA-GODF y el paso hacia la Mixtidad
El paso del Gran Oriente de Francia hacia la mixtidad, no ha sido un camino de rosas, como Obediencia referente del orden liberal digamos que ha tardado muchos años en dar el paso hacia la inclusión de la mujer a los trabajos logiales de la Obediencia.



Un hoy ex- Soberano Comendador del REAA del GODF en una ceremonia de una logia mixta, fuera del GODF

Es cierto que muchas logias del Gran Oriente de Francia (GODF) estaban siendo visitadas por mujeres masonas provenientes de Obediencias como el Droit Humain, o la Gran Logia Femenina de Francia, u otras obediencias satélites del GODF que en algunas ocasiones sirvieron de plataforma para aliviar pesos y contrapesos, pero la realidad es que las mujeres masonasno podían incardinarse de pleno en los trabajos como miembros del GODF.

Han pasado lustros desde que Marie Deraisme y el Hermano G. Martín (1893) partieron hacia su propio periplo debido a que la gran Obediencia francesa (GODF) no daba el paso de ir más allá de ver con simpatía el tema de la masonería femenina y como que la masonería mixta estaba fuera de sus presupuestos conceptuales y filosóficos; sin embargo hace escasamente tres años se resolvió la situación, peleas, sediciones, irradiaciones, tribunales y maniobras orquestales varias hasta llegar a un entente en el cual por una especie de "triquiñuela de concepto" y que se dio el caso de la existencia de un transexual como Olivia Chaumont en el seno de la Obediencia , y por la presión de lobys logiales de algunos Ex- Gran Maestros al final la gran Obediencia francesa (GODF) con más de 50.000 miembros pasó a ser mixta, no hablando de género sino de personas, con lo cual al cambiar estos en sus estatutos pasaba el GODF a una extraña situación de mixtidad.

Podríamos decir que fue una victoria un tanto pírrica para tantos años de lucha, pero lo importante fue que las mujeres podían ser iniciadas o afiliadas, y por esa razón entraron en el GODF las mujeres un poco a cuentagotas, la mayoría provenientes bien de la Gran Logia Femenina de Francia, o del Derecho Humano, cuyas Obediencias han soportado con cierto estoicismo la fuga de Hermanas, detrás en numero vendrían las Hermanas de la Gran Logia Mixta Universal (obediencia satelital del GODF) y otras... que junto a las que provienen del mudo profano suponen- según se explican algunos seudo.portavoces- la existencia de una 4000 mujeres en el seno del GODF.

Por el camino han quedado Hermanos con irradiaciones, expulsiones varias, rencillas diversas, y la herida se ha ido cerrando como se ha podido con dolor y rabia por parte de unos, y con inquina por parte de otros… son cosas que tiene la fraternidad y las actuaciones de los “Aparatos” logiales u obedenciales.

En el Gran Oriente de Francia, hay como dos grandes estamentos, lo que estoy contando de inclusión de mujeres en el GODF se refiere al estamento simbólico, (masonería azul) luego tendríamos la masonería de Altos Grados, que en el caso del GODF al ser multiritual tiene en su seno diversas plataformas rituales como puede ser el Gran Capitulo General del Rito Francés o el Supremo Consejo del REAA, u otros... todos estos Supremos, GRandes Capítulos, etc...han sido más reticentes a los cambios hacia la mixtidad en sus organizaciones superiores , salvo el GCGRF-GODF.

EL Gran Capitulo General de Rito Francés, que ya había perdido históricamente su paso histórico, intentó ser una vanguardia por medio de una acción de su Gran Venerable en aquel momento Jacques Georges Plumet, (2009-20109) y presentó como una realidad por medio de una noticia el que el Gran Capitulo General del Rito Francés admitía de pleno a las Hermanas Masonas, cuestión esta que fue desautorizada por su Cámara de Administración, dejando al Gran Venerable más solo que la una, y cortando de raiz cualquier proyección del Hermano Plumet con proyectos como la Academia del Rito, etc...tanto es así que del Hermano Plumet no se sabe absolutamente nada.

Pero el Gran Capitulo General de Rito Francés (GCGRF) minoritario dentro de la Obediencia, en cuyo seno todo lo preside los miembros del todopoderoso y silente Supremo Consejo del REAA, nada tenía que perder por pronunciarse antes que la Obediencia, (Plumet se había adelantado esta decisión de la Obediencia socavando en parte su carrera masónica en el GCGRF y en la Obediencia y más cuando no fue respaldado por su Camara de Administración).

Una vez pronunciada la Obediencia (GODF) el Gran Capitulo, que como digo ya no tenía nada que perder, y se pronunció (2010) a favor de la incorporación de las mujeres en el GCGRF, eso sí sabiendo que tal decisión no afectaría a los puestos y organigramas, del Gran Capitulo, primero porque para ocupar un puesto en el GCGRF habría que subir a Maestra Masona, y en todo caso caso tener una antigüedad en el GODF de 3 años, y para ser miembro del Consejo del GCGRF tener como poco el 4 Orden, por tanto estamos hablando de unos 7 a 8 años de trabajo masónico intensos para llegara esos significados asientos en el GCGRF.

Aunque es cierto que ya existen unas 20 Masonas en el seno del GCGRF –GODF, a las cuales que se les ha reconocido sus altos grados..., y que son una auténtica minoría entre los casi 5000 miembros que tiene el GCGRF-GODF.

Pero la decisión ya estaba tomada en el 2010 y el RF de esta manera digamos que no perdía más el tren de la historia, cuestión en la cual se cree firmemente pero tras la cual hay bastante de operación de marqueting masónico,

En cambio el Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado-GODF ha estado mudo, cuando por otra parte no ha estado en contra de esas incorporaciones de las mujeres a la Obediencia y a los ALtos Grados, eso en general de forma silente, y solo de vez en cuando, el Soberano Comendador salía a decir que el Supremo del REAA no aceptaba la incorporación de la mujer a los altos trabajos de Perfección del REAA, pues alguna afirmación ha habido en ese sentido.

Han sido unos tres años de resistencia, pero al final el día 1 de junio del 2013, el Blog de François Koch: La Lumiere, nos dice que el Supremo de REAA del GODF había votado, con una solo abstención a favor de la creación de la primera Logia mixta del REAA que trabajará en los grados 4 al 14. En ese taller de Perfección, que se creará L´Humaniré Reunie con 48 fundadores, paradójica mente todos masones masculinos, entre los que se encuentran dos Ex-Grandes Maestros como . P. Kessel como Guy Arcizet, es como el Supremo entra en la era moderna

Es paradójico que un Rito como el REAA, que en otras estructuras Obedienciales como el Derecho Humano (DH ) u en otras organizaciones escocistas ha tenido verdaderos actos de vanguardia, luego en el seno de la Obediencia más liberal de Europa -el GODF- haya tardado, despues de dimes y direstes, tres años más que la Obediencia en dar este paso, jugando mientras tanto un papel de extraordinario representante de la ortodoxia masónica más conservadora...

Pero es cierto que poco a poco las cosas van cambiando, para algunos demasiado despacio y de forma muy conservadora pero se avanza. aunque queda como pregunta sociológica ¿El porqué el REAA del GODF juega ese papel tan conservador..?

Víctor Guerra. MM.:.

miércoles, 5 de junio de 2013


¿Los ‘amos del mundo’ del Club Bilderberg levantan el velo del secreto?

Las figuras más poderosas del Club Bilderberg se preparan para reunirse en una cumbre anual en Watford, al norte de Londres. En la conferencia de este año, por primera vez, habrá una oficina de prensa. ¿Revelarán todos los secretos?

Alrededor de 150 personas, incluidos políticos, miembros de la realeza, banqueros, multimillonarios y empresarios, asistirán a la reunión que se organiza del 6 al 9 de junio.
Entre los participantes figurarán Christine Lagarde, la directora del FMI; Henry Kissinger, ex secretario de Estado de EE.UU.; el general David Petraeus, ex comandante aliado en Afganistán y jefe de la CIA; el presidente de Google, Peter Sutherland; el presidente ejecutivo de BP, Robert Dudley, etc. La reunión del grupo Bilderberg se llevará a cabo bajo estrictas medidas de control ya que periodistas y blogueros también se reunirán en Watford. Leyes antiterroristas y una zona de exclusión aérea se utilizarán para proteger alGrupo Bilderberg.

Las actividades de este club, a menudo calificado "de los amos del mundo", siempre han estado envueltas en el misterio y causan gran polémica. Hay quienes consideran que el papel del Club Bilderberg va más allá de la discusión y controla muchas esferas de la vida y representa un gobierno mundial.

¿Qué hay detrás del mundo secreto de Bilderberg?
"La necesidad de un gobierno mundial siempre surge de la necesidad de poner todo en orden. Está claro que la crisis financiera global, que dura mucho tiempo, periódicamente manifiesta la necesidad urgente de los participantes del mercado para que alguien venga y ponga las cosas en orden. En realidad existe orden", opina el director ejecutivo del Centro de Información Política, Alexéi Mujin, citado por gazeta.ru.

"Pero este es el orden que funciona en interés de los poderosos grupos financieros individuales que operan en el mercado. Son ellos quienes se identifican como 'gobierno mundial', 'mundo entre bambalinas'. Son ellos quienes inspiran miedo y les confieren la responsabilidad de lo que está sucediendo en el mercado, incluso del llamado caos controlado", agregó.

En particular, existe la opinión de que el Club Bilderberg representa el gran teatro donde se ha creado la crisis europea y se pretende privar de su soberanía a los países de la región. Se trata del organismo que puede cambiar no solamente la estructura de los países, sino también de uniones integrales como la Unión Europea o la estadounidense.

Para saber si estas predicciones se harán o no realidad solo habrá que esperar a que acabe Bilderberg 2013 y puede ser que los periodistas levanten el velo de los secretos del Club.

http://actualidad.rt.com/economia/view/96425-club-bilderberg-secreto-cumbre