viernes, 9 de octubre de 2009

LAS LOGIAS DE SAN JUAN


•LA PIEDRA ANGULAR
•La influencia de san Juan en la Francmasonería
•Las Logias de San Juan
LA PIEDRA ANGULAR

JEAN PALOU ESCRIBE:

La tradición cristiana, de la que la francmasonería es una de las formas (esotéricas) más esenciales, adjudica mucha importancia a la piedra angular y a su simbolismo. Lo esencial de esta tradición reposa en la frase siguiente: "La piedra rechazada por aquellos que construían se ha convertido en la piedra principal del ángulo". San Bernardo, hablando de la construcción del templo cristiano y de la sacralización (construcción y sacralización realmente efectuadas por los francmasones constructores de iglesias, detentores del secreto técnico y el secreto iniciático) exclamaba:

"Es necesario que se cumplan en nosotros en forma espiritual los ritos de que
materialmente han sido objeto esas murallas. Lo que los obispos han hecho en este
edificio visible, es lo que Jesucristo, el pontífice de los bienes futuros,
realiza cada día en nosotros de manera invisible... Nosotros entraremos en la
morada que la mano del hombre no ha elevado, en la eterna morada de los cielos.
Ella se construye con piedras vivas, que son los ángeles y los hombres... Las
piedras de este edificio están adheridas y unidas por cemento doble, el
conocimiento perfecto y el amor perfecto".

El simbolismo de la piedra angular es uno de los más difíciles para estudiar porque, voluntariamente o no, los autores lo confunden con el de la piedra fundamental, a causa del célebre Evangelio según San Mateo:

"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra yo edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".

Se sigue de esto, sobre el plano cristiano, una confusión bastante molesta entre Pedro y Cristo, que es la piedra angular y no la piedra de la fundación del edificio. Jean Hani, en su interesante pero apresurado libro sobre "Le Symbolisme du Temple Chrétien", ha caído en esta confusión como muchos otros autores. Escribe en efecto:

"Todo el ciclo cristiano se desarrolla en tres actos.

Primer acto: Cristo viene a la tierra a colocar la "primera piedra" o piedra de fundación que, en resumen, es Él mismo.

Segundo acto: el edificio será terminado por la colocación de la verdadera piedra angular o clave de bóveda. Entonces todo el edificio sufrirá la transmutación gloriosa: las piedras se tornarán preciosas y resplandecientes, penetradas por la irradiación del oro divino que es su sustancia interior, y la ciudad celeste aparecerá en todo su esplendor...". Jean Hani, en su lirismo un tanto "sentimental", simplemente ha olvidado el texto tan importante de San Pablo:

"Sois un edificio construido sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Jesucristo mismo la principal piedra del ángulo (sumo angulari lapide) en que todo edificio construido y ligado en todas sus partes se eleva como un templo consagrado al Señor, por quien vosotros habéis entrado en su estructura para ser la morada de Dios en el Espíritu".

Se tendrá una excelente representación figurativa de lo que es realmente la "piedra angular" refiriéndose al manuscrito de Munich titulado "Speculum humanae Salvationis", donde se puede advertir a "dos masones que sostienen una cuchara en una mano y en la otra levantan la piedra que ellos se aprestan a colocar en la cima de un edificio (aparentemente la torre de una iglesia que esta piedra debe completar).

Hay que observar, a propósito de esta figura, que la piedra de que se trata, en tanto que clave de bóveda, o en toda otra función similar según la estructura del edificio que ella está destinada a "coronar", no puede, por su forma misma, ser colocada sino en lo alto (sin lo cual, por lo demás, es evidente que ella podría caer en el interior del edificio); así pues, ella representa de alguna manera la "piedra descendida del cielo", expresión que se aplica exactamente al escrito, y que recuerda también la piedra del Grial (Lapsit exillis de Wolfram d'Ejschenbach, que puede interpretarse como Lapis ex caelis)... esta misma ilustración muestra la piedra bajo el aspecto de un objeto en forma de diamante, lo que la aproxima aún a la piedra del Grial, puesto que ésta es igualmente descrita como tallada en facetas".

René Guénon ha observado con justicia que la "piedra angular", "tomada en su verdadero sentido de piedra "de la cima", es designada, a la vez, en inglés como keystone, como capstone (que se halla también escrita capestone) y como copestone (o copingstone)". Capstone deriva, en efecto, del latín caput (cabeza), "lo que nos lleva a la designación de esta piedra como la "cabeza del ángulo"; es la piedra que "remata" o "corona" un edificio; es también un capitel, que es asimismo el "coronamiento" de una columna".

Terminamos de hablar de "acabamiento", y las dos palabras cap y chef son, en verdad, etimológicamente idénticas; capstone es, pues, la cabeza (chef) de un edificio o de la "obra", y en razón de su forma especial que requiere para tallarla conocimientos o aptitudes particulares, ella es también, al mismo tiempo, un chef d'oeuvre (obra maestra) en el sentido que la expresión tenía para los compañeros; "es la pieza por la cual el edificio queda completamente terminado, o, en otros términos, es llevado por fin a su perfección".

A la luz de lo que acabamos de informar, nos parece oportuno colocar ante los ojos de nuestros lectores lo que escribió en 1723 Anderson: "Finalmente, vosotros deberéis observar todas estas obligaciones, y también aquellas que os serán comunicadas de otra manera; cultivar el amor fraternal, el fundamento y la clave de arco, la base y la gloria de esta antigua confraternidad...", lo que denota en él un conocimiento más profundo del esoterismo masónico que el que a menudo se pretende atribuirle.

La clave de bóveda, la piedra angular, se adorna, en Notre-Dame del Fuerte en Etampes (Seine-et- Oise), con la imagen de los Cuatro Coronados, lo que subraya aún los vínculos existentes entre los francmasones iniciados y la tradición cristiana. A veces, la piedra angular no existe. Entonces, por encima del crucero se halla el occulum (el ojo de Dios), el orificio por donde la iglesia recibe la luz y cuya equivalencia se encuentra en la atalaya de los barcos, en la construcción de la cual se exigían ritos de consagración semejantes a los utilizados para la consagración de las iglesias.
En las logias masónicas, el occulum, clave de bóveda del templo a construir, está simbolizado por la plomada, instrumento de los hombres de oficio, que pende del techo y en medio del taller. Es decir, que la piedra angular es uno de los símbolos más interesantes tanto de la masonería operativa como de la masonería especulativa; aun sería necesario establecer la distinción primordial existente entre el "carré long" (cuadrado largo), representación de la logia, y la clave de bóveda o el occulum, circular, que simboliza la tierra y el cielo, lo que corresponde a dos estados iniciáticos diferentes: los de la Square Masonry (masonería del cuadrado) y la Arch Masonry (masonería de la bóveda) "que por sus relaciones respectivas con la tierra y el cielo o con las partes del edificio que las representan (la forma cuadrada, parte inferior del templo, y la bóveda o semiesfera) aparecen aquí en relación con los "pequeños misterios" y los "grandes misterios".


Ella prueba con evidencia que la masonería azul (o de los tres primeros grados) equivale a la iniciación basada sobre el oficio de constructor, mientras que la masonería llamada de los altos grados, prolongación obligatoria de aquella, desemboca en una iniciación de orden diferente y más profundo, pero que no podría realizarse sin la pertenencia a los tres primeros grados masónicos.




Jean Palou

"EL simbolismo Masónico"

La influencia de san Juan en la Francmasonería

Hervé Dannagh

Editor Dervy
Colección Bibliothèque de la franc-maçonnerie
ISBN-10: 2850769797
ISBN-13: 978-2850769795
Fecha de publicación 03 marzo 1999
Número de páginas 120

Precio del editor: 13,55 €

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¿Porqué la invocación a san Juan se encuentra en numerosos rituales y ritos masónicos? ¿Por qué algunos ritos abren el Volumen de la Ley Sagrada por el prólogo del Evangelio de san Juan?

¿Hablamos de san Juan el bautista, es decir, el testigo de luz, o quizás nos referimos a Juan el evangelista? ¿Cómo esta referencia directa al Nuevo Testamento nos habla de la influencia cristiana en el pensamiento masónico?

Estas son algunas de las materias, entre otras, a las que el autor intenta responder a fin de hacer comprender la importancia de san Juan en Masonería.

Las Logias de San Juan



Las Logias de San Juan

por Jean Palou

En la francmasonería, los talleres de los tres primeros grados se llaman logias azules o logias de San Juan. Veremos, en efecto, más en detalle la significación histórica y simbólica de esta última expresión. Además, los dos términos están perfectamente ligados entre sí, puesto que el simbolismo conoce tres colores azules, "uno que emana del rojo, otro del blanco y un tercero que se une al negro...", lo que corresponde a las masonerías azul, roja, negra y blanca. Por otra parte, esas tres modalidades del mismo color están a la vez unidas tanto a los tres grados de la iniciación antigua como al triple bautismo cristiano, porque... "San Juan Bautista bautiza en el agua (azul) para inspirar la penitencia: es una preparación a un segundo bautismo que él anuncia y que Jesucristo dará por el Espíritu Santo y por el fuego". Se ve entonces por qué las logias azules constituyen las primeras marchas, en la humildad y el abandono del mundo profano, hacia la regeneración producida más tarde por el fuego (Fuego-Cordero). Naturalmente a este simbolismo de los colores se agrega el de San Juan.

En la obra bien conocida de Samuel Prichard aparecida en Londres en 1730, "Masonry dissected", se pueden leer las preguntas y respuestas siguientes:
P.: ¿De dónde vienes?
R.: De la santa logia de San Juan.
P.: ¿Qué recomendaciones traes?
R.: Las recomendaciones que traigo de los verdaderos y venerables hermanos y compañeros de la verdadera y santa logia de San Juan, de donde vengo, y yo os saludo tres veces de todo corazón.

Doce años más tarde se expresa en "L'Ordre des Francs- Maçons trahi et leur secret révélé" una versión más sucinta que la precedente:
"Preguntas que se agregan a algunas de las precedentes cuando un francmasón extraño pide ser admitido en la logia":
P.: ¿De dónde vienes?
R.: De la logia de San Juan.

Paul Naudon, en una obra reciente sobre "Les loges de Saint-Jean", se empeña en demostrar las relaciones existentes entre la francmasonería y los dos San Juan. Este interesante estudio es, por otra parte, más histórico y filosófico que propiamente simbólico, y es este último plano el único que nos interesa aquí.

¿A qué San Juan ha querido honrar la masonería al dar su nombre a sus logias azules, tanto en el pasado para las logias de los compañeros constructores, como en la masonería moderna para los talleres de los tres primeros grados? El hermano E. F. Bazot escribe a este respecto: "...en cuanto al San Juan que los masones han tomado como patrón no puede ser ni Juan Bautista ni Juan Evangelista, que no tienen, ni uno ni el otro, ninguna relación con la institución filantrópica de la francmasonería.

Se debe pensar, con los hermanos más filósofos y más esclarecidos, que el verdadero patrono de las logias es San Juan el Limosnero, hijo del rey de Chipre, que en tiempos de las Cruzadas dejó su patria y la esperanza del trono para ir a Jerusalén a prodigar los socorros más generosos a los peregrinos y a los caballeros. Juan fundó un hospital e instituyó hermanos para cuidar a los enfermos, a los cristianos heridos, y distribuir ayudas pecuniarias a los viajeros que iban a visitar el Santo Sepulcro.

Juan, digno por sus virtudes de convertirse en el patrono de una sociedad cuyo único fin era la beneficencia, expuso miles de veces su vida para hacer el bien. La peste, la guerra, el furor de los infieles, nada pudo detenerlo. La muerte lo abatió en medio de sus trabajos; pero el ejemplo de sus virtudes quedó para sus hermanos que se comprometieron a imitarlo. Roma lo canonizó con el nombre de San Juan el Limosnero, o San Juan de Jerusalén; y los masones cuyos templos destruidos por la barbarie él había erigido de nuevo, lo eligieron de común acuerdo como su protector".

Paul Naudon rechaza con una frase un poco desdeñosa esta opinión de Bazot que, evidentemente, al dar a la orden el único fin de la beneficencia olvida demasiado que la masonería es ante todo una técnica de realización espiritual.

Es posible que el origen de la afirmación de Bazot sea -como dice P. Naudon en el discurso de Ramsay-, que: "...nuestra orden (la masonería) se unió íntimamente con los caballeros de Jerusalén. Desde entonces nuestras logias llevan el nombre de logias de San Juan". Se trata, pues, de otra masonería distinta de la de los tres primeros grados, y si Bazot ha cometido un error es el de dar el patronazgo de San Juan de Jerusalén a las logias azules, en tanto que Ramsay quería hablar de otra masonería, es decir, de grados irlandeses o escoceses.

La única relación entre San Juan el Hospitalario o el Limosnero y los masones operativos se basa en un hecho referido por Rohrbacher. Se lee, en efecto, en este autor que San Juan el Limosnero, patriarca de Alejandría, envió inmensos recursos a Modesto, abate de San Teodoro, en Palestina, para reconstruir las iglesias destruidas en 615 por los árabes. En realidad, los santos patronos de la orden masónica son San Juan llamado el Precursor y San Juan el Evangelista, uno y otro en estrecho contacto con Janus, dios de los romanos, "dios de las corporaciones de artesanos o Collegia fabrorum que celebraban en su honor las dos fiestas solsticiales de invierno y verano".
En el primer capítulo del Evangelio según San Lucas, Zacarías insiste mucho para explicar el nombre de su hijo, el futuro Precursor. Él dice que se llamará Juan, lo que anuncia la piedad y la misericordia que serán los caracteres mismos del bautista. Es necesario observar que en hebreo el nombre Juan se dice hanan, que significa a la vez beneficencia y misericordia, mérito, gracia, merced (esta última palabra tiene el sentido de "piedad" y no carece de interés señalar el papel de la orden de los Trinitarios u orden de la Piedad, orden de caballería destinada a rescatar a los cristianos caídos en las manos de los infieles y que constituye el grado 26º de los altos grados del rito escocés). Johanan significa simultáneamente "misericordia de Dios" y "loa de Dios", y esos dos sentidos se aplican, el primero al Bautista, el segundo al Evangelista. R. Guénon ha observado justamente sobre el caso "que la misericordia es por cierto descendente y la loa ascendente, lo que nos conduce aún a su relación con las dos mitades del ciclo anual", es decir, con las fiestas solsticiales de San Juan de Invierno y de San Juan de Verano (27 de diciembre y 24 de junio).
San Juan Bautista es representado siempre vestido con un manto de color rojo, que es el símbolo del martirio, y en el baptisterio de Constantino, en la iglesia de San Juan de Letrán en Roma, se pueden ver alrededor de su estatua de plata siete siervos del mismo metal, "imagen de los siete dones del Espíritu Santo recibidos con el bautismo". Se recordará a este respecto que nadie puede ser admitido en una logia de San Juan sin la presencia de siete masones. Un nexo aun más estrecho entre el escocismo y San Juan Bautista se observa en la iglesia de Santa María de las Fuentes de Lieja. Se ve en esta iglesia un fuerte bajo relieve de cobre el cual representa al Precursor bautizando al filósofo Cratón.

La fuente bautismal descansa sobre doce bueyes, símbolo de los doce profetas de la antigua ley y de los doce apóstoles de la nueva ley (hay allí también una doble alegoría a la circuncisión y al bautismo). La fuente bautismal se convierte entonces en la imagen del mar de bronce que Salomón había consagrado a la entrada del Templo para purificarse, que es uno de los símbolos de un alto grado escocés.

San Juan Evangelista, "la loa de Dios", es representado en los vitrales de la Edad Media y en los Libros de las Horas con un hábito verde. En Bourges, él tiene una túnica verde y un manto rojo nimbado de oro. Se le ve bautizando por aspersión (es decir, vertiendo agua sobre la cabeza de los bautizados) almas representadas por personajes desnudos y asexuados. Por encima del Santo aparece Cristo rodeado de siete candelabros de oro, y el Salvador mantiene en una mano un libro cerrado por siete sellos, y en la otra el globo del mundo; la túnica verde es el símbolo de la caridad, y este color es igualmente el de ciertos números de grados escoceses, en especial el del Príncipe de la Misericordia, del que hablamos más arriba. La esmeralda, piedra preciosa también verde, es la joya atribuida al Evangelista.

El número siete es el número propio de ambos santos (por ejemplo, en ciertas pinturas se puede ver al Evangelista rodeado de siete formas de iglesias, pues ese número simboliza el misterio de que se rodean las verdades encerradas en el Libro Divino). El águila "que se eleva, desde el primer impulso de su vuelo, hasta el seno de Dios, para expresar en términos consagrados el origen de su Verbo y el principio de la luz divina", como el águila del Tetramorfo que al "planear igual que ésta por encima de todas las generaciones humanas cuando relata el nacimiento eterno del Verbo", son las aves de San Juan, cuyo Evangelio se lee en cierto número de logias al iniciarse los trabajos. Existe una relación todavía más estrecha entre el Evangelio y la francmasonería cuando se observa, en el Apocalipsis, a Juan que recibe de un ángel una vara de una toesa con orden de medir el templo, excepto el espacio alrededor del tabernáculo, que era abandonado a los gentiles por Dios, los que deberían recorrer, en las tinieblas exteriores, ese espacio durante tres años y medio.

Es necesario aproximar aquí a Juan, maestro de la iniciación y que preside la dirección del templo esotérico, con la logia que lleva su nombre, en la cual los profanos no pueden ser admitidos sino después de tres años de aprendizaje, cuando son recibidos como compañeros, único grado de la antigua masonería operativa. Más curiosa aún es esa cita de Dante -que quizá perteneció a los Fieles del Amor o a la Fraternidad de los Rosacruces- que muestra a Juan mártir, quien prueba así su amor a Dios, después de haberlo extraído del pecho del Celeste Pelícano. Nos resultaría fácil desarrollar las numerosas relaciones existentes entre la simbólica cristiana de Juan y las logias de San Juan, pero queremos llegar a los vínculos -y éste es el término iniciático exacto- que existen entre los dos San Juan y Janus.

Janus es Cluvius (el que lleva las llaves), al mismo tiempo que Patuleius (el obrero) y Clusius o Cluvisius, es decir, el que cierra. Se le denominaba también el Padre, y los sacerdotes salios lo invocaban como dios de los dioses.

Janus era sobre todo el maestro de la iniciación, y Ovidio nos dice que nadie entraba en el cielo si él no abría la puerta, y Marcial expresa que él también iniciaba la marcha de las estaciones del año y de las revoluciones celestes, y de ahí su nombre Janitor, el portero del cielo.
Más tarde, Janus se convirtió entre los romanos en el guía de las almas y el jefe de los Manes (Janus Bifrons) que él hacía remontar tres veces por año desde los infiernos al mundo superior, el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre.

Las fiestas solsticiales de Janus se convirtieron en las fiestas de San Juan de Invierno y San Juan de Verano. Dios de los artesanos constructores, es decir, de los hombres del oficio cuya iniciación desemboca en los pequeños misterios, Janus se cristianizó y devino el patrono bajo el nombre de dos santos (Juan) -que en suma no son más que dos modalidades de un solo y mismo ser- de las logias de los constructores de la Edad Media, que celebraban sus fiestas el 27 de diciembre y el 24 de junio.

Esto es tan cierto que se puede ver en la iglesia de Saint-Remy en Reims un vitral donde figura "un San Juan que se podría llamar "sintético", que incluye en una sola figura al Precursor y al Evangelista, fusión subrayada por la presencia encima de la cabeza de dos tornasoles dirigidos en sentido opuesto (los dos solsticios), una especie de Janus cristiano en suma".

Nos parece del mismo modo útil mencionar que en el simbolismo masónico operativo que se ha trasmitido a la masonería anglosajona se halla una figuración de dos San Juan representada por un círculo que lleva en su centro un punto, círculo que ostenta dos tangentes paralelas. "Este círculo es considerado como una figura del ciclo anual, mientras que los puntos de contacto de esas dos tangentes, diametralmente opuestas una a la otra, corresponden entonces a los dos puntos solsticiales". Ya hemos dicho que Janus poseía a menudo dos rostros (bifrons), muy raramente cuatro, y mencionaremos ese curioso ejemplo que muestra muy bien la relación de los dos rostros de Janus con los masones operativos. En la catedral de Nantes se puede admirar la tumba del duque de Bretaña, Francisco II, por Michel Colombe.

En uno de los ángulos de la tumba se halla una estatua que representa la Prudencia. Se trata de una mujer de doble rostro: el de una joven y el de un anciano (alegoría de Janus). Ese personaje sostiene en una mano un espejo convexo que simboliza el microcosmos (el espejo fue introducido bastante tarde en el rito rectificado en el grado de compañero después de haber sido conocido en la Estricta Observancia, en 1782) y, en la otra, un compás. El escultor del siglo XVI ha sabido, pues, reunir perfectamente todos los símbolos iniciáticos: el de Janus, patrono de los constructores, y el compás, instrumento de los maestros masones. Más asombrosa aún esa madera grabada con el tratado de L'Azoth del alquimista Basile Valentín, donde se observa "a los píes de Atlas, que soporta la esfera cósmica, un busto de Janus -Prudencia- y un niño que deletrea el alfabeto -Simplicitas-", que nos presenta a Janus como maestro de la iniciación ante el cosmos, es decir, la logia, y el niño que deletrea, el aprendiz que deberá -por el esfuerzo iniciático- reunir lo que está disperso, esto es, las letras que formarán las palabras sagradas, las palabras claves. Porque no se podría olvidar tampoco que Janus, dios de las puertas celestes y al que es consagrado el mes de enero, tiene entre sus atributos una llave, que simboliza el instrumento que permite abrir las puertas, las barreras, para llegar a un conocimiento más perfecto, más profundo del esoterismo.

Esta llave se ha tornado un cetro en ciertas representaciones de Janus, siendo esos dos atributos también los de Cristo: "¡O Clavis David, et sceptrum domus Israel!... Tú eres, ¡OH Cristo esperado! la llave de David y el cetro de la casa de Israel. Tú abres, nadie puede cerrar; y cuando tú cierras nadie podría ya abrir...".

Este santo del oficio romano del 20 de diciembre, al mismo tiempo que el anuncio de la fiesta del Evangelista -el solsticio de invierno cuya puerta se abre con la llave de Janus-, canta la llegada del salvador que será bautizado por el Precursor y que dará a Pedro el poder de las llaves: la de oro y la de plata. Una y otra son las claves de los pequeños misterios y de los grandes misterios; ellas dan la entrada sobre los mundos temporal y espiritual. Pedro posee la llave de la salvación. Juan, después de Janus, lleva la llave de la liberación. Con este título él no puede ser más que el santo patrono de las logias masónicas, donde -al mismo tiempo que se trabaja para la fraternidad, el tiempo ideal- el iniciado tiende por un segundo nacimiento (la condición de maestro) a la realización integral, al retorno al Adán Kadmon primordial...

Artículo previamente publicado en el blog Masonería Regular
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Obama gana el Nobel de la Paz por su empeño en cambiar el clima diplomático


Obama gana el Nobel de la Paz por su empeño en cambiar el clima diplomático

El presidente de Estados Unidos Barack Obama
es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció hoy
el Instituto Nobel de Noruega por sus "esfuerzos extraordinarios
por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre
los pueblos". Seguir leyendo el arículo

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Foro: Barack Obama
El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista" , señaló el Instituto en Oslo.
"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo", agregó el Instituto.
Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.
Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919). En 2002 le fue otorgado el galardón al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.
En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.
El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de candidaturas, 205, de los cuales 33 correspondían a organizaciones.
El galardón, el más esperado a escala internacional de la ronda Nobel, siguió al de Literatura, anunciado ayer, que recayó en la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.
La ronda de anuncios de los Nobel empezó el lunes, con el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.
A éste siguió, el martes, el de Física, que fue para el británico-estadounid ense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.
El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.
La ronda se cerrará el lunes con el Nobel de Economía.
El Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

EXPERTOS ANALIZAN EL LADO BUENO DEL FENOMENO MASON


INAUGURACIÓN. Molina, Rodríguez y Martínez. / IDEAL


Los amantes de la historia, y en especial los estudiosos e interesados en el fenómeno de la Masonería, tienen una oportunidad de 'oro' de participar durante tres intensas jornadas en el XII Symposium Internacional de la Historia de la Masonería Española.

Desde el día 8 de octubre y hasta mañana, alrededor de 90 especialistas de todo el mundo revivirán y analizarán el papel de los masones en la sociedad española, además de conocer0 qué ha pasado y por qué sigue siendo un tema tan desconocido.

Aprovechando el 70 aniversario del exilio español tras la guerra civil, los expertos asumen esta actividad como «un reto» para «arrojar luz sobre unas organizaciones que siempre han despertado grandes controversias».

Los máximos representantes de la masonería en Inglaterra, Cuba, Italia, Francia, Costa Rica, México, Portugal o Suecia abordarán estas sesiones científicas ayudados con documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros para rehacer un aspecto de la historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad.

Dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Ual, Fernando Martínez, y por José Antonio Ferrer Benimeli, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, ayer arrancaba oficialmente este XII Symposium con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero.

Por su parte, el rector de la Ual recordaba que la historia de España de los siglos XIX y XX ha sido también la historia de numerosas represiones políticas e ideológicas «con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente dura en las épocas de Fernando VII y del general Franco», afirmaba.

Un fenómeno que, según palabras de Molina, fue «una escuela democrática y política donde se formaba ciudadanos responsables con la sociedad. Una forma de concebir la ciudadanía que se exportó a todos los ámbitos de la vida pública: la escuela laica, la emancipación de la mujer, la justicia social, la situación del obrero, la secularización de la sociedad terminarían configurando a la vez, y por primera vez en España, la ciudadanía social, que tendría una mayor incidencia en el siglo XX».


Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado que el objeto es «profundizar en el conocimiento de un movimiento que ha ejercido y sigue ejerciendo un poderoso influjo en muchas personas de perfil diferente, y preocupadas por el sentido trascendente de la vida y de su papel en el mundo».

Publicado por Curador Etiquetas: masoneria msones murcia espana

jueves, 8 de octubre de 2009

ROMPAMOS CON EL NARCISMO MASONICO Y RECONQUISTEMOS LA VERDAD


R:.H:.VICTOR SALAZAR

R:.L:.S:. GENESIS DE AMÉRICA No.144
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

Cuando los profanos son iniciados en la orden tienen que tomar conciencia de la realidad de su existencia en este mundo y de las leyes que las gobiernan, de que nada esta separado, que todo esta unido compenetrado y que esa luz invisible al ojo del profano esta allí a la altura del corazón es la omnipresencia que te une a la gran fuente Creadora.
El Gran Arquitecto del Universo es el Gran Espíritu del que hablan todas las religiones y el alma viviente de los grandes filósofos de la historia. Pero como conocer la luz sino conócenos la oscuridad y el caos. Tienes que bajar para subir, tienes que enfrentar a tus más grandes enemigos, que son tus temores, tu miedo que son tus propios diablos. Que te limitan y que te llevan al caos de la ignorancia; esa oscuridad que no te deja crecer como ser libre y consiente, es un camino lleno de escaleras que te llevan y que te traen, es la polaridad de la energía que te embriaga con tan solo tres pasos que das, y caes en el sueño, en las manos ilusorias de maya y te envaneces y te embriaga y te conviertes en un ególatra. Hombre ciego que no te das cuenta, duermes acostumbrado a solo mirar y eres tan ciego que no aprendiste a ver. Hay un dicho que dice si no sabes manejar el poder, este te devora, eso en la historia ha habido muchos hombres que empezaron con un ideal de libertad pero que al asumir el poder se volvieron tiranos es el caso de Napoleón Bonaparte, el mismo Simón Bolívar que traiciono a su principios y otros personajes que el poder los devoro en su vanidad, se volvieron tiranos. Y pasa actualmente y la masonería no escapa a ella. Muchos de nuestros hombres libres y de bien se han aprovechado del poder que de muy buena fe, los hermanos depositan, hemos visto como florece la arrogancia del tiranos, traidores violando así los mas altos y nobles principios de la orden masónicos LIBERTAD FRATERNIDAD IGUALDAD.
La masonería es una institución de libres pensadores, amante de los más altos y nobles principios de la humanidad. La libertad en todo su sentido de la palabra. El progreso de la humanidad, tener fe en un futuro mejor. El masón debe ser preparado en los talleres, donde esta representado todo el simbolismo del desarrollo de los hermanos en construir su templo interior y personal, que nos lleve a los altos y nobles principios, aportando a la humanidad.
El trabajo masónico, debe ser como una abeja en el panal, producir la miel, sacada de esa hermosa flor de la vida, prepararte para dar lo mejor de ti a tu familia, la sociedad, a tu país y al mundo.
Escuche decir a un Gran Maestro de la orden, que si el fuese elegido nuevamente G:.M:. de la orden, ahora si, que seria un tirano. ¿Que es esto tirano? La masonería no es club social o una organizaciones donde hay intereses económicos, aquí todos los hermanos trabajan aportando sin recibir algún interés económico. Trabajan porque quieren mejorar como seres humanos y aportar en bien del progreso Humano.
Que esta pasando con nuestras instituciones filantrópicas y filosóficas. Creo que aquellos hermanos que lucharon y murieron por sus principios masónicos estarían sorprendidos. Si es cierto que hay dos fuerzas que originan el movimiento de todas las cosas, es cierto también que el desequilibrio produce el caos, el desorden y el terror.
¿Que esta pasando con nuestras organizaciones que fueron creadas para dar conocimiento y desarrollo a la humanidad? ¿Que es lo que estamos viviendo hoy en día? ¿Que estamos haciendo, construir o destruir? A donde estamos llevando la obra de antiguos maestros que construyeron con esfuerzo y trabajo esas columnas que sostiene nuestra verdad.
Rescatar ese conocimiento es obligación de los masones liberales y conservadores que fueron instruidos, para cerrar el paso a esa fuerza destructoras, que se han infiltrado en todas las instituciones y organizaciones para crear el caos y confundir a las personas, hacerlo pensar de lo que esta pasando esta bueno, cuando la verdadera razón esta oculta.
Pero hablemos de esa fuerza que nace no de la cabeza (tu ego falso) sino del corazón, de esa luz que irradia y penetra todo que es el Amor. El amor es la fuerza que fluye y refluye que viene del pensamiento del Gran Arquitecto del Universo y se expande dando creación a toda la existencia en todas sus manifestaciones. Es esta fuerza la que se debe trabajar cada uno .que es para dar estabilidad y no caos. Aquí es donde debe trabajar tu discernimiento para dar lo mejor de ti.
Entonces cual es la razón de ser masón (constructor). No es la de construir nuestro templo interior y ser impecable. Y desarrollar y recordar aquella fuerza que mora en nosotros. Los símbolos y el rito son un camino para despertar y entender cual es la razón de ser y de vivir. A veces es necesario aprender de los errores para no volver a cometerlo pero no siempre tiene que ser así.
La historia nos enseña el camino que el hombre a recorrido en la vida y eso nos sirve como referencia para no volver a cometer esos mismos errores. La historia esta escrita entonces hay que estudiarla.
E escuchado tantas veces hablar a los hermanos de que la masonería nos da las armas para el desarrollo personal, pero también e visto que solo queda en los pensamientos de los hermanos que solo es teoría e incluso muchos han desarrollado un ego tan grande que se envanecen en su propia ignorancia.
Dice un adagio popular que las masas ignorantes claudican por un mendrugo de pan. Es por eso que el masón instruido esta obligado a ser constructor de la moralidad. Con las armas del conocimiento para construir una sociedad mejor. Y para terminar solo quiero decir que LA TRADICION ESOTERICA HABLA DE UNA FUENTE DENIFINITA DE SABIDURIA QUE SE ENCUENTRA EN EL PROPIO SER HUMANO Y QUE ES TRANSFORMADORA CUANDO SE ENCUENTRA.
VICTOR SALAZAR ( CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL )
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA TENIDA MASONICA



LA TENIDA MASÓNICA
From: Solaris sufismo@hotmail.com

Gentileza del Q.: H.: B. ORTÍZ


Ya hace mucho tiempo que, en el lenguaje litúrgico masónico, ha encontrado su puesto el término de "Tenida Masónica".
Durante muchos siglos, y todavía hoy, se ha hablado de «la asistencia» de los francmasones a una reunión secreta. Los ambientes masónicos tienen, como todos los grupos sociales, su propia jerga y sus propias maneras de hablar. Pero aquí no se trata de una palabra «que se lleva el viento»: el descubrimiento del término bíblico y tradicional de asamblea traduce el descubrimiento de una realidad de los modos masónicos.
Hablando de "La Tenida Masónica" que es una formula que se divide en:


- Abrir los trabajos
- Apertura ritual de la logia.
- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
- Introducción de visitantes.
- Comunicados de la Obediencia y correspondencia.
- Puntos puestos al Orden del Día.
- Circulación del Saco de Proposiciones
- Lectura de los trazados arquitectónicos .
- Rito de la Cadena de Unión.
- Circulación del Saco de Beneficencia
–Proposiciones y solidaridad masónica.
- Clausura de los Trabajos
- Cierre ritual de la logia.

En la Torá Judía , el pueblo hebreo se reúne para renovar la alianza; esta reunión se llama en hebreo Qahal Yahvé, en español quiere decir: «la asamblea del Señor ». Pero la palabra Qahal, a diferencia de nuestra palabra asamblea, encierra una idea de convocatoria.
Los israelitas tienen conciencia de que no forman la asamblea por su propio impulso, sino más bien por una iniciativa de Dios que convoca, que reúne. Por eso, cuando se tradujo la Biblia al griego (versión de los Setenta), Qahal fue traducido naturalmente por «tenues» (del griego «llamar desde») la palabra Tenida es usada en España y Latinoamérica para designar a asambleas masónicas las que también tienen el nombre de trabajos.
Por nuestra condición humana, nuestras asambleas son forzosamente exclusivas, pero al mismo tiempo apelan a la reunión de todos los hombres sin distinción alguna, pero no es así.
Las asambleas del tiempo de San Pablo tenían la misma diversidad de hoy; sin embargo, el apóstol afirma: «Ya no hay judío ni griego; ya no hay esclavo ni hombre libre; ya no hay hombre ni mujer; porque todos vosotros sois tan sólo uno en Dios» (Gal 3, 28). Excepto algunos casos las tenidas blancas están, por definición, abiertas a todos, incluso al profano, y desea ser pluralista (la palabra «liturgia», sacada de los cultos paganos, significa «servicio público»): pluralismo de culturas y de edades, de orígenes sociales y religiosos, de sensibilidades místicas y de opciones políticas, etc. En una palabra, como cualquier pueblo, el pueblo Masónico es diverso y polifacético. Normalmente, la Tenida Masónica debería parecerse mucho en su perfil a la sociedad de donde ha operado; sabemos que, en nuestros países americanos, no sucede esto desgraciadamente así y que, entre otras, la clase obrera y campesina está muchas veces casi ausente en la Masonería. La causa de este desafecto debe buscarse en la historia de la Masonería más bien que en la liturgia. Pero esto no impide que este desgarrón tenga que sentirse continuamente y, cuando sea oportuno, recordarse en nuestras asambleas.
De esta forma, la Tenida Masónica, dentro de la su diversidad, intenta estar unida «en una sola ideología».
Pero hemos de ir más lejos todavía, ya que el pluralismo de la Tenida afecta a su misma esencia, pues en Masonería las Tenidas son exclusivas para Francmasones.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

HAGAMOS EL CAMBIO - PROTEGAMOS EL AMBIENTE



Seis grados: Nuestro futuro en un planeta más caliente
Si el calentamiento global continua igual, podríamos estar enfrentando la extinción. Por tanto, ¿qué va a suceder exactamente si la Tierra se calienta?

Por el Grupo de Noticias de EE.UU. (Originalmente en inglés)

El periodista británico y comentarista del clima sobre asuntos relacionados con el ambiente, Sr. Mark Lynas, viajó durante tres años por los cinco continentes atestiguando la severidad del calentamiento global. Desde el derretemiento de la tundra de Alaska, la nación submergiente pacífico de Tuvalú y los desiertos en crecimiento del interior de Mongolia a los glaciares desvanecientes en Perú y la inundación y tormenta causantes de la erosión de la tierra en China-el Sr. Lynas personalmente colectó la evidencia que culminó siendo un libro sobre el cambio climático, Marea Alta: La Verdad sobre la crisis climática.

Poco después, el Sr. Lynas estudió extensivamente la evidencia científica y racional con respecto al efecto de nuestro estilo de vida basado en combustible fósil en el clima, ambiente y los habitantes de este planeta. Él estuvo muchos meses en la Biblioteca de Ciencia de la Universidad de Oxford Radcliffe leyendo miles de pares de literatura científica checada antes de publicar su sorprendente libro sobre el cambio climático, Seis grados: Nuestro futuro en un planeta más caliente; siendo otra llamada de atención.

Este libro que sistemáticamente repasa el cambio climático basado en datos de investigación científica y un modelo avanzado de computación así como hallazgos paleoclimáticos de la historia de la Tierra; representan el cuadro de un clima más caliente en un futuro y las consecuencas que conlleva. También examina períodos de los antiguos cambios climáticos a través de un proceso natural, y proyecta el efecto horrible del calentamiento global hacia todas las vidas y hacia el ambiente del planeta.

Grado a grado, un grado por capítulo, Seis grados es arreglado de acuerdo al panel sobre el cambio climático (IPCC) 2001 "Tercer reportaje de evaluación". (http://www.ipcc.ch) En cada capítulo, el efecto de las temperaturas en aumento del Planeta y su biosfera es bosquejado de una manera realmente glacial.

Desde el aumento presente de 1ºC hasta los 3ºC "punto de inclinación" hasta por encima de los 6ºC de aumento causando la extinción de la mayoría de la vida incluyendo la humanidad, es difícil concebir que las actividades humanas pudieran ser responsables por esas calamidades catastróficas. Aunque hemos puesto en peligro este planeta y estamos cerca de perderlo irreversiblemente si no actuamos de inmediato para frenar las emisiones de gas invernadero.

Un grado de advertencia:

A un grado de advertencia, el Ártico está sin hielo la mitad del año, el Sur del Atlántico-típicamente sin huracanes-experimenta huracanes en la costa, y en el occidente de EEUU severas sequías plagan a los residentes.

Dos grados de advertencia:

Los osos polares luchan por sobrevivir mientras los glaciares se derriten. Los glaciares en Groenlandia empiezan a desaparecer, mientras que los arrecifes de coral están desapareciendo. El aumento del nivel del mar aumenta siete metros.

Tres grados de advertencia:

La selva del Amazonas está desapareciendo y los niveles intensos del clima del Nilo está llegando a ser la norma. Europa repetidamente experimenta el calor del verano que raramente había ocurrido antes. Millones o billones de personas son desplazadas de los subtrópicos y las áreas de las tierras medias.

Cuatro grados de advertencia:

Los oceános podrían elevarse, llevarse las ciudades de las costas. La desaparición de los glaciares podría privar de mucha agua fresca. Aparte de que el Antártico podría colapsarse, causando el aumento del nivel del agua aún más. La temperatura del verano en Londres sería de 45ºC.

Cinco grados de advertencia:

Zonas inhabitables podrían aumentar, paquetes de nieve, capas acuíferas que alimentan a las grandes ciudades podrían secarse y los refugiados del clima podrían llegar a ser millones. La civilización humana podría empezar a caer con estos drásticos cambios climáticos. Los pobres son los que sufrirían más. No habría más hielo en los polos, con una extinción masiva de especies en el oceáno y una gran escala de maremotos.

Seis grados de advertencia:

A seis grados, más del 95% de la masa se extinguirá, los seres vivientes sufrirán de frecuentes tormentas e inundaciones letales; súlfido de hidrógeno e incendios de metano serán la norma-potencialmente una bomba atómica-y no sobreviviría ninguna vida, sólo las bacterias. Éste podría ser "el escenario del día del juicio final".

Lo que es más preocupante es que debido a la complejidad del ecosistema en este planeta, ¡la realidad del cambio climático puede ser más severo de lo que predicen los científicos! Las predicciones de los efectos del cambio climático son inquietantes. Al revisar todos los datos que colectó, el Sr. Lynas sintió quizás que "debía mantenerlo en secreto" ya que la verdad es "aterradora". En realidad, algunas de las predicciones están siendo realidad. Por ejemplo, las olas de calor de verano en Europa han empezado a afectar la salud humana, particularmente las de personas mayores. El calentamiento del clima también causa un aumento regional de malaria y otras enfermedades. El calentamiento global ya hizo que los glaciares de China se encogieran en un 7% cada año, lo cual podría tener efectos devastadores para 300 millones de personas quienes dependen de ellos para el consumo de agua. En la India, el rápido derretimiento del hielo desplazó a 70,000 personas de la submergida isla de Lohachara, y el aumento del nivel del mar llevó a la relocalización de 20,000 isleños en el 2000 de la área baja de la Isla del Duque de York. En este sistema social y ecológico, delicado e interrelacionado, un planeta más caliente también provoca una reacción en cadena, causando escaces de alimento y agua, contando cada vez con mayor cantidad de refugiados del clima.

Sin embargo, el Sr. Lynas no lo dice para no desalentar a los lectores sobre el futuro del planeta. En lugar de ello, él envía un aviso claro y urge a un esfuerzo internacional masivo para combatir el calentamiento global, como: el tomar un extinguidor y empapar las flamas." Ahora se sabe inequivocadamente que este "fuego" es causado por las actividades relacionadas con los humanos y basados en el análisis teorético, el aumento de temperatura que induce la emisión nos deja con menos de una década para que alcancemos el pico de "seis grados". Mientras la tabla indica de que ya nos estamos acercando al nivel de los dos grados, nuestra única elección para preservar este planeta es actuar con rápidez y reducir nuestras emisiones de carbón y metano.

Tabla: Emisión de carbón y aumento de la temperatura*

CAMBIO DE GRADO
CAMBIO DE LA TEMPERATURA EN CELSIOS
CO2 META

Un grado 0.1- 1.0 ºC 350ppm (El nivel de hoy es 380ppm)
Dos grados 1.1- 2.0 ºC 400ppm
Tres grados 2.1- 3.0 ºC 450ppm
Cuatro grados 3.1- 4.0 ºC 550ppm
Cinco grados 4.1- 5.0 ºC 650ppm
Seis grados 5.1- 5.8 ºC 800ppm

*Tabla de la página 279 en Seis grados:
Nuestro futuro en un planeta más caliente

Seis grados es un llamado claro para todos, de que el Planeta está en una situación crítica, es tiempo especial para que los líderes políticos y los que dictan la política implementen medidas que reduzcan el carbón y otros gases invernaderos tales como el metano. Mientras las actividades de los seres humanos son sin lugar a dudas las culpables por este aumento rápido del cambio climático, necesitamos adoptar estilos de vida más felices, sanos y conectados con tales prácticas como las energías sostenibles y el estilo de vida vegetariano (vegano) para salvar nuestra Tierra. Sólo hay un tiempo limitado para nosotros para girar. El calentamiento global es real; y tiene que ver con todos los seres de este planeta, así que actuemos ahora para enfríar nuestra Tierra.

Referencia:
http://www.opendemocracy.net/arts/mark_lynas_4470.jsp
http://www.suprememastertv.com/bbs/board.php?bo_table=sos&wr_id=58
Seis grados: Nuestro futuro en un planeta más caliente, por Mark Lynas

Fuente:http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/196/

Earthlings - Terrícolas - en español


Es un honor invitarle a la conferencia sobre el Cambio Climático

Titulada:
“Hagamos el Cambio – Protege el Ambiente”
Jueves 4 de junio, 2009.
15:00 hrs. Entrada libre
World Trade Center Veracruz
Salón Tajín 1, 2

Su distinguida presencia será para este evento
un brillo para el futuro de nuestro planeta

Para más información
Teléfono: (55) 45.97.22.96
55.34.66.29.07
ID: 62*12*46363
www.actuemosahora.org
Cobertura especial en VIVO a través de
Supreme Master Television
www.suprememastertv.com

CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
VICTOR SALAZAR

martes, 6 de octubre de 2009

INTIMAR CON EL MIEDO


Intimar con el miedo

El miedo es la reacción natural al acercarse a la verdad.

EMBARCARSE EN EL CAMINO ESPIRITUAL es como meterse en un bote muy pequeño y aventurarse en el océano en busca de tierras desconocidas. Cuando practicamos de todo corazón nos sentimos inspirados, pero antes o después acabamos encontrándonos con el miedo. Pensamos que al llegar al horizonte estaremos en el fin del mundo y nos caeremos al vacío. Como todo explorador, nos sentimos atraídos a descubrir lo que nos está esperando ahí fuera, sin saber aún si tendremos el valor necesario para hacerle frente.

Si nos interesamos por el budismo y decidimos descubrir lo que tiene que ofrecernos, pronto descubriremos en su oferta varios matices distintos. En la meditación intuitiva comenzamos practicando la conciencia del instante, estar plenamente presentes en todas nuestras actividades y pensamientos. En la práctica del Zen escuchamos las enseñanzas sobre el vacío y enfrentamos el reto de conectar con una claridad mental abierta e ilimitada.

Las enseñanzas del Vajrayana nos introducen a trabajar con la energía en todas las situaciones y nos hacen ver que cualquier cosa que surja es inseparable del estado de despertar. Cualquiera de los planteamientos anteriores puede engancharnos y entusiasmarnos para continuar explorando, pero si queremos profundizar y seguir practicando sin vacilación, inevitablemente llegará un momento en que sentiremos miedo.

El miedo es una experiencia universal; lo sienten hasta los insectos más pequeños. Cuando vamos chapoteando entre los charcos que quedan tras la bajada de la marea y acercamos el dedo a los cuerpos suaves y abiertos de las anémonas, podemos ver cómo se cierran. Lo mismo les ocurre espontáneamente a todos los demás animales.

Sentir miedo cuando nos enfrentamos a lo desconocido no es algo terrible; más bien es una parte integral del hecho de estar vivos y que todos compartimos. Reaccionamos ante la posibilidad de encontrarnos con la soledad, con la muerte, ante la posibilidad de no tener nada a lo que agarrarnos.
El miedo es una reacción natural al acercarse a la verdad. Pero si nos comprometemos a quedarnos donde estamos nuestra experiencia se vuelve muy vivida; las cosas se ven muy claras cuando no hay escape posible.

Mientras estaba en un largo retiro tuve una revelación que pareció conmover cielos y tierra: ¡no podemos estar en el presente y al mismo tiempo planificar nuestra vida! Ya sé que parece algo muy evidente, pero cuando descubres algo así por ti mismo, te cambia. La impermanencia se vuelve algo vivido en el presente, y lo mismo ocurre con la compasión, el coraje y la capacidad de maravillarse. Y también con el miedo. De hecho, cualquiera que esté en el límite de lo desconocido, plenamente en el presente sin
punto de referencia, experimenta la ausencia de base o fundamento, de un lugar donde agarrarse. Cuando nuestra comprensión se hace más profunda descubrimos que el presente es un lugar muy vulnerable, lo que puede ser una experiencia absolutamente enervante y al mismo tiempo absolutamente tierna.

Cuando empezamos nuestra exploración, tenemos todo tipo de ideales y expectativas. Buscamos respuestas que satisfagan el hambre que hemos sentido durante largo tiempo, pero lo último que deseamos es que nos vuelvan a hablar del hombre del saco. Evidentemente, la gente intenta avisarnos. Recuerdo que la primera vez que me dieron instrucciones de meditación, la profesora me describió la técnica, me dio las instrucciones necesarias para la práctica y Juego añadió: «Pero, por favor, no salgas de aquí pensando que la meditación te va a dar unas vacaciones de la irritación.» De alguna manera, todas las advertencias del mundo no llegan a disuadirnos; de hecho, nos acercan más al sendero.

De lo que estamos hablando es de llegar a conocer el miedo, de familiarizarnos con él, de mirarle directamente a los ojos; no como una forma de resolver los problemas, sino como una manera de deshacer completamente las viejas maneras de ver, oír, oler, saborear y pensar. La verdad es que, cuando realmente comencemos a hacerlo, nos encontraremos con que somos humillados continuamente. No va a quedar mucho espacio para la arrogancia que resulta de aferramos a nuestros ideales. La arrogancia
que inevitablemente aflorará va a ser vapuleada de continuo por nuestro propio coraje de ir un paso más allá. Los descubrimientos que experimentaremos mediante la práctica no tienen nada que ver con ninguna creencia. Tienen mucho que ver con tener el coraje de morir, el coraje de morir continuamente.

Las instrucciones sobre la conciencia del momento, la vacuidad o el trabajo con la energía apuntan hacia el mismo hecho: estar en el sitio justo nos deja clavados, clavados al punto del espacio y del tiempo en el que nos encontramos. Cuando nos detenemos allí mismo y no expresamos ni reprimimos, no nos culpamos ni culpamos a los demás, nos encontramos frente a una pregunta abierta que no tiene respuesta conceptual. También nos encontramos con nuestro corazón. Un estudiante lo expresó muy elocuentemente:

«La naturaleza de Buda, astutamente disfrazada de miedo, nos da una patada en el culo para que estemos receptivos.»

En una ocasión asistí a una conferencia sobre la experiencia espiritual que vivió un hombre en India durante la década de los sesenta. Nos contó que estaba absolutamente dispuesto a librarse de sus emociones negativas: luchaba contra la ira y la lujuria, luchaba contra la pereza y el orgullo, pero sobre todo quería liberarse el miedo. Su profesor de meditación le decía una y otra vez que dejase de luchar, pero él consideraba que aquello no era más que otra manera de explicarle cómo superar los obstáculos.
Finalmente, el profesor lo envió a meditar en una pequeña cabaña al pie de las montañas. El cerró la puerta y se dispuso a comenzar con la práctica. Al llegar la noche, encendió tres pequeñas velas. Hacia medianoche oyó un ruido en una esquina de la habitación y en la oscuridad pudo distinguir una gran serpiente.
Estaba justo delante de él, balanceándose, y le miraba como una cobra real. Estuvo toda la noche totalmente alerta, manteniendo los ojos en la serpiente: tenía tanto miedo que no podía ni moverse. Sólo estaban él, la serpiente y su miedo.

Justo antes del amanecer se apagó la última vela y él empezó a llorar, pero no lloraba de desesperación sino de ternura. Sintió el anhelo de todas las personas y animales del mundo; conoció su lucha y su alienación. Todas sus meditaciones no habían sido mas que lucha y separación. Entonces aceptó —verdaderamente acepto de todo corazón— que era iracundo y celoso, que se resistia v luchaba, y que tenía miedo. También aceptó que era un ser precioso mas allá de toda medida: sabio y estúpido, rico y pobre y totalmente insondable. Se sentía tan agradecido que se levanto en medio de la oscuridad total, caminó hacia la serpiente y le hizo una reverencia. A continuación se tumbó en el suelo y se quedo profundamente dormido. Cuando despertó, la serpiente había desaparecido. Nunca supo si se lo había imaginado o si realmente había sucedido, pero no parecía importarle mucho.

Como dijo al final de la conferencia, el contacto íntimo con el miedo hizo que sus dramas personales se colapsaran, y finalmente el mundo que le rodeaba pudo llegar hasta él. Nadie nos dice nunca que debemos dejar de huir del miedo.
Raras veces se nos dice que nos acerquemos más, que sigamos allí, que nos familiaricemos con él. En una ocasión le pregunté al maestro zen Kobun Chino Roshí cómo se relacionaba con el miedo, y me dijo: «Concuerdo con él; concuerdo.» Pero el consejo que solemos recibir es el de edulcorarlo, diluirlo, tomar una pildora o distraernos: cualquier cosa para hacerlo desaparecer.

En realidad, no hace falta que nos animen a hacer este tipo de cosas porque lo que solemos hacer de modo natural es disociarnos del miedo. Ante la menor insinuación de su presencia nos descentramos y nos evadimos. Cuando sentimos que viene, desaparecemos. Y es bueno saber que solemos actuar así, pero no para castigarnos por ello, sino para desarrollar la compasión incondicional. Lo más descorazonador de todo es nuestra forma de engañarnos para evitar el momento presente.

Sin embargo, a veces estamos acorralados: todo se cae en pedazos y desaparece la posibilidad de escapar. En momentos así, las verdades espirituales más profundas parecen muy evidentes y ordinarias. No hay dónde esconderse. Podemos ver este hecho tan bien como cualquiera, incluso mejor que cualquiera. Antes o después entendemos que, aunque no podemos hacer que el miedo tenga una apariencia agradable, él será el que nos introduzca a todas las enseñanzas que hemos leído u oído.

Por eso, la próxima vez que te encuentres con el miedo, considérate afortunado. Aquí es donde el coraje entra en escena. Generalmente, pensamos que la gente valiente no tiene miedo, pero la verdad es que conocen el miedo íntimamente. Al principio de nuestro matrimonio, mi esposo me dijo que yo era una de las personas más valientes que conocía. Cuando le pregunté por qué, me dijo que porque era una cobarde total, pero a pesar de todo seguía adelante y hacía las cosas.

El truco consiste en seguir explorando y no abandonar aun cuando descubramos que algo no es lo que pensábamos, porque eso es lo que nos va a ocurrir una y otra vez. Nada es lo que pensábamos; esto es algo que puedo afirmar con toda confianza. El vacío no es lo que pensábamos, y tampoco lo son la conciencia del presente o el miedo. Tampoco la compasión es lo que pensábamos, ni el amor ni la naturaleza de Buda. Ni el coraje. Éstas no
son más que palabras en clave para describir cosas que no conocemos mentalmente, pero que cualquiera de nosotros puede experimentar. Son palabras que señalan lo que verdaderamente es la vida cuando dejamos que las cosas se caigan a pedazos y nos
dejamos clavar al momento presente.

Pema Chodrón.