martes, 12 de agosto de 2014

SUPERIORES DESCONOCIDOS O LA JERARQUIA OCULTA.

En la anterior entrada sobre MASONERIA Y RELIGION, un comunicante anónimo, me pide en su comentario del 27-10-09 a las 0:18, una explicación sobre los SUPERIORES DESCONOCIDOS. Le prometí que me documentaría al respecto, y ahora saldo mi promesa con las siguientes notas.

He consultado en la biblioteca de mi ciudad el Diccionario Enciclopédico de la Masoneria, escrito y ordenado por Lorenzo Frau Abrines, editado en 1988 por Editorial del Valle de México S.A. de C.V., y en él se dice en la entrada correspondiente a SUPERIOR:

"""Lo que está más alto o en lugar preeminente. La persona que manda, gobierna o domina a algunos súbditos, principalmente en las comunidades religiosas. Titulo del grado 6º y último del rito de la Unión Alemana de los XXII. titulo que se daba a los Grandes Maestros provinciales del régimen jesuítico-templario de la Estricta Observancia y a los grandes delegados del Rito Escocés Filosófico. ARQUITECTO PERFECTO SUPERIOR: Titulo del presidente de las cámaras del grado 4º del sistema de Fessler. JUSTO JUEZ SUPERIOR: Titulo del presidene de las cámaras del grado 5º del mismo sistema. SUPERIORES DESCONOCIDOS O INCÓGNITOS. Jefes Supremos de la Francmasonería, imaginados por los forjadores de los sistemas y grados templarios, en cuya existencia se creyó durante largo tiempo, costando mucho desarraigar esta creencia. Según los Superiores delegados o Grandes Maestros Nacionales, estos superiores depositarios y conservadores de los secretos y de los tesoros de la extinguida Orden de los Templarios, vivian en Escocia, ocultos en unas grutas, junto con los tesoros que en ellas tenian encerrados. A pesar de que tal patraña fue puesta en descubierto hace muchos años, y por consiguiente, sólo algún necio podría dejarse timar hoy día, no faltan aún algunos obcecados industriales que persisten en mantener la fábula templaria y con ella, en dar por cierta la existencia de los tenebrosos SUPERIORES. Así no es raro que caiga aún de vez en cuando algún incauto en sus redes. GRADOS SUPERIORES. Con este nombre se encubrieron las primeras creaciones supermasónicas que idearon los ingleses muy particularmente los escoceses, partidarios de la dinastía caída de los Estuardos, con el fin de ocultar sus planes políticos, Posteriormente se ha dado el título de grados superiores a todos los que se ha tratado de colocar por encima del grado de Maestro de la Francmasonería simbólica""".

Pues bien, la logia a la que pertenecí, aún conociendo -supongo- que la primera edición de dicho diccionario data de 1947, me entregó -50 años después- un texto que contiene la "Instrucción a la Formación de los Aprendices Francmasones", en el que aparece un capítulo titulado:

"""LA JERARQUIA OCULTA.

El reconocimiento de la identidad fundamental de esta Doctrina en sus múltiples dispensaciones y manifestaciones exteriores, de la idéntica finalidad de éstas y de la identidad de los medios universalment empleados para enseñarla, en sus distintas adaptaciones, a las diferentes circunstancias de tiempo y lugar, como sello de su origen común, nos hace patente la existencia de una Oculta Jerarquia, una Fraternidd de Sabios y Maestros, que ha sido a través de las edades su íntima, secreta y fiel depositaria, manifestándola exteriormente en formas análogas o diferentes, según la madurez de los tiempos y de los hombres.

Los orígenes de esta Fraternidad Oculta de Maestros de Sabiduría, llamada también Gran Logia Blanca (y en la Biblia, Orden de Melkizedek), puede trazarse hasta las primeras civilizaciones humanas, de las cuales estos Maestros, como Reyes-Sacerdotes Iniciados (según lo indica el mismo nombre genérico de Melkizdek), fueron Reveladores e Instructores, puede decirse, desde la aparición del primer hombre sobre la tierra. Su existencia ha sido y puede ser reconocida por todos los discípulos adelantados, de los cuales los Maestros se han servido y se sirven para su Obra en el mundo.

Debemos a esta Jerarquia Oculta, formada por los genuinos Intérpretes, Depositarios y Dispensadores de la Doctrina Secreta, el primitivo establecimiento de todos los Misteriores y de todos los cultos, en sus formas más antiguas, más puras y originarias, así como de la Institución Masónica, y de todo movimiento progresista y libertador.

Elevar y libertar a las conciencias, conducir a los hombres desde las tinieblas de la ignorancia y de la ilusión a la Luz de la Verdad, desde el vicio a la Virtud, desde la esclavitud de la materia a la libertad del espíritu, ha sido siempre y es constantemente la finalidad de estos SERES SUPERIORES, de estos verdadederos MAESTROS INCÓGNITOS en sus actividades en el mundo.

Todo movimiento elevador y libertador debe considerarse, directa o indirectamente, inspirado por esta Jerarquía, formada por los que se elevaron y libertaron por si mismos, sobreponiéndose a todas las debilidades, limitaciones y cadenas (que atan a la mayoría de nosotros y nos hacen otros tantos esclavos de la fatalidad o de la necesidad en apariencia, pero en realidad, de nuestros mismos errores e ilusiones), y realizando así el verdadero MAGISTERIO.

Por el contrario, todo movimiento (político, social ú oculto) que tienda a limitar, esclavizar, entorpecer y adormecer la conciencia de los hombres tiene una opuesta y diferente inspiración, siendo obra manifiesta del Señor de la Ilusión, o sea el movimiento de reflujo de olas espirituales. La libertad individual y el respeto pleno de la misma han sido siempre y son la característica de la linea derecha de la Evolucíón Ascendente, mientras la esclavitud y coerción señalan el camino izquierdo o descendente""".

A la vista de ambos textos, y salvo que sea por "necedad u obcecación", es obligado preguntarse: ¿cómo es posible tamaña incoherencia?. Una posible respuesta, quizás sería que en la masonería actual (al menos en la española), cada Obediencia dice, escribe y enseña QUÉ ES LA MASONERÍA, según su libre albedrío, sin sujetarse a unas mínimas normas comunes. Otra posible respuesta, es que dicho bodrio haya sido redactado por algún nostálgico de la idea fascistoide de Platón, el cual entre todas las formas de gobierno, prefería la de la aristocracia, ya que en él, la palabra tiene su sentido etimológico como: "gobierno de los mejores".

En mi opinión, ese es uno de los motivos de la inclusión del citado capítulo de La Jerarquia Oculta, en un texto de instrucción de la masonería, ya que cualquiera que haya pertenecido a ella, ha detectado que en la doctrina masónica subyace el modo platonizante de pensar, cuando afirma que el conocimiento perfecto sólo se obtiene por intuición, y no por razonamiento. De ahí el uso y abuso que hacen de la metafísica para explicarlo todo, pues, como puede leerse en cualquier otro texto masónico, el pensamiento mítico de la masonería, intenta dar una "explicación" del universo en su totalidad, utilizando para ello, significados flotantes o sin referentes; es decir, sin datos que acrediten una relación causal entre sus ritos y lo que pretenden conseguir mediante ellos (según sus publicaciones). Creo que a estas alturas del conocimiento humano, todos debemos saber que nada que no sea verificable, puede ser verdad.

Otro posible motivo, es el convencer subliminalmente a sus miembros, que la pertenencia a la masonería, conduce a ingresar en una "casta superior", regida por grande sabios y genios; al menos así lo deduzco de algunos comentarios poblicados en este blog, en los que se explicita sin lugar a dudas, el pensamiento masónico del que están imbuidos cuando dicen: "no todos pueden llegar", "no estarías preparado para ver la luz", etc. etc.

Pues bien, esa metafísica totalizadora y/o absolutista, es la primera enseñanza que reciben los que ingresan en la masonería.

Posteriormente, en la "ceremonia de exaltación" al grado de Compañero, y ante la imposibilidad de seguir manteniendo por más tiempo tamaño despropósito, te dicen que esos SUPERIORES (obviamente suprimen DESCONOCIDOS), son Pitágoras, Sócrates, Buda y Jesucristo.


Por otra parte, con la descripción de "La Jerarquia Oculta", la masonería evidencia una vez más, que es una religión, ya que hace depender de esos "superiores desconocidos ó conocidos" la posibilidad del conocimiento del mundo; postura que se conoce con el nombre de ontologismo, en éste caso, masónico.

De otro lado, me gustaría apuntar que en mi opinión, dentro del panorama que conozco de la multitud de obediencias masónicas existentes, la que creo más actual y acorde con nuestra época, es la masonería racionalista que practica el GRAN ORIENTE DE FRANCIA, ya que hace más de un siglo, suprimió las invocaciones al Gran Arquitecto del Universo, así como los signos y símbolos religiosos, desligándose con ello de todas las patrañas que el resto de obediencias masónicas siguen utilizando mediante sus ritos, mitos y leyendas.

¡Ah los gabachos!. Son singulares: chovinistas de su gran pais y, con un sistema político envidiable, pues, sus ciudadanos sean del Norte, del Sur, del Este o del Oeste, disfrutan de los mismos derechos y obligaciones en cualquier rincón de La France.

Nada que ver con esta desgraciada España actual de los reinos de Taifas, donde 17 mandamases, 17 parlamentitos y tropecientos mil funcionarios autonómicos, la están desangrando económicamente, además de desintegrarla políticamente, ya que cada autonomía implanta sus propias normas (17 sistemas de salud distintos, 17 sistemas de enseñanza distintos, etc. etc., como ejemplo kafkiano, es necesario tener 17 licencias de caza o pesca, para practicar esos deportes en España. Y para qué hablar de la corrupción, que está instalada en todos los partidos, ciudades e instituciones!.

La última aberración política que he leído, es la propuesta de un pequeño partido de reciente creación, y que ya tiene algun diputado, que propugna como sistema político el FEDERALISMO CORPORATIVO ASOCIADO DE BAJA INTENSIDAD. ¡¡¡Pobre España!!!.

Perdonad esta digresión. Para finalizar, debo sugerirle a mi estimado comunicante anónimo, que olvide las patrañas masónicas -como puede leerse en el diccionario citado-, que sólo sirven para el consumo interno de los propios masones.
PLANCHAS, TRAZADOS O TRABAJOS MASÓNICOS.-

Los masones emplean tres denominaciones distintas: planchas, trazados o trabajos, para referirse a los pseudoensayos que están obligados a presentar periódicamente para su lectura en logia. En muchos casos, y dado que no todos tienen la capacidad e inventiva necesarias para desarrollar esos pseudoensayos sobre símbolos, ritos o rituales, desde siempre ha estado muy extendido en la masonería el “copia y pega” y, si antes, esa "actividad" conllevaba algún tiempo, desde la aparición del Office Word, es “una gloria” confeccionar planchas masónicas, como he demostrado en mi entrada MASONERIA Y ETICA.

Sin embargo, algunos masones en sus planchas no se limitan a esos símbolos y ritos, que es lo que conocen y, de lo que escriben habitualmente, aún cuando retuercen hasta la extenuación sus significados; por lo que para distinguirse en su afán de originalidad se “meten de hoz y coz” en huertos psicodélicos, como los que citaré en esta entrada; pseudoensayos en los cuales se evidencia la disparidad de criterios sobre lo que cada uno de esos autores entiende por masonería. Todos ellos pretenden hablar de lo mismo, es decir sobre masonismo y, sin embargo al leer las planchas…,

Ahí van algunos ejemplos:

5.- La conexión (de la masonería) con las tradiciones orientales:

El vacío, pues, es a la vez estado supremo del origen y elemento central en el mecanismo del mundo de las cosas. Su estatuto originario garantiza la eficacia de su papel funcional; y, a la inversa, ese papel funcional que rige todas las cosas prueba justamente la realidad del vacío primordial. Pero además, el vacío está vinculado a la vía iniciática. La vía, para los chinos, obra por el vacío de donde procede el aliento vital. Pero el vacío no es solo el estado supremo hacia el que se debe tender, sino que, concebido el mismo como sustancia, se discierne dentro de todas las cosas, en el seno mismo de sus sustancias y de sus mutaciones.


Si la física cuántica demostró -hace más de 100 años- que en la naturaleza el vacío no existe, pues, está repleto de ondas de radio, polvo cósmico, partículas atómicas y partículas cargadas de electricidad y bastantes cosas más ¿a qué vacío se referirá?. ¡¡¡Sí, claro!!!, al vacío de las filosofías orientales... que el autor de esta plancha, pretende relacionar con la masonería; en mi opinión, es un salto fallido en su trapecio metafísico, cuyo resultado está a la vista.

Y ello, quizás debido a que tiene problemas de percepción de la realidad y, de ahí que en el fragmento citado, solo haya lugar para la metafísica "cuasi mágica".

También quizás, a que busca la evasión de la realidad que nos circunda, que al parecer, no es en la que a él le gustaría estar instalado (algo patente también en el resto de fragmentos de otras planchas que comento). Ese es el peligro de la metafísica, que puede parecer que resuelve tus dudas, cuando realmente te hunde en mundos oníricos sin base real.

En el desarrollo lineal del tiempo, el vacío, cada que vez que interviene, produce el movimiento circular que enlaza al sujeto con el espacio originario. Así, el vacío, que yace a la vez en el origen y en el seno de cada cosa, es garante del buen funcionamiento de la vida en el marco del espacio-tiempo. El vacío es una especie de regulador que transforma cada etapa de la vida en un espacio animado por los alientos vitales, condición indispensable para preservar la oportunidad de una verdadera plenitud.

¡Inaudito!. Al escribir "En el desarrollo lineal del tiempo...", el pseudocientífico nos demuestra que aún está anclado en el universo de Newton, en el cual el tiempo es absoluto y sigue fluyendo, pase lo que pase (según Stephen Hawking), sin embargo, la situación es muy diferente en la teoría general de la relatividad, en la que los cuerpos con masa curvan el espacio. Por ello, podría decirse que el susodicho pseudocientífico "habla de oídas".

Es decir, antes de atreverse a escribir semejante bodrio debería actualizarse, para conocer a Einstein y su Teoría de la Relatividad que es la aceptada y desarrollada por los físicos, teoría que desechó la física newtoniana y su sistema de referencia de espacio-tiempo.

En cuanto al "vacío": cuando algo no existe, ¿ cómo puede ser garante de la vida, que sí existe?.

Por otra parte, su taxativa afirmación de "buen funcionamiento de la vida en el marco del espacio-tiempo", no es más que otra paparrucha, al menos si leemos a Stephen W. Hawking en su Historia del Tiempo, cuando dice:

A menudo resulta útil pensar que las cuatro coordenadas de un suceso especifican su posición en un espacio cuadridimensional llamado espacio-tiempo. Es imposible imaginar un espacio cuadridimensional. ¡Personalmente ya encuentro suficientemente difícil visualizar el espacio tridimensional!.

Si un científico de la talla de Hawking nos dice que él no puede imaginar un espacio cuadridimensional, la pregunta es obligada, ¿ cómo es posible que el pseudocientífico autor de los comentarios citados se atreva a disertar sobre el espacio-tiempo?.

Y si él si es capaz de imaginar las cuatro dimensiones, me surge otra pregunta: ¿ cómo es que aún no ha sido postulado por sus correligionarios para el premio Nobel?.

Y por si no fueran suficientes las palabras del insigne físico, tenemos también al psicólogo y filósofo pragmatista William James, quien en su libro PRAGMATISMO -que recoge conferencias pronunciadas por él en 1906 y 1907- refiriéndose al problema del espacio-tiempo, dejó dicho:

El espacio y el tiempo cósmicos, lejos de ser las instituciones que Kant dijo, son construcciones tan patentemente artificiales como cualesquiera otras que la ciencia pueda mostrar. La gran mayoría de seres humanos nunca emplea estas nociones, sino que vive en tiempos y espacios plurales e interpenetrantes. (El subrayado es mío).


Y aún cuando esas reflexiones de William James tienen más de un siglo de antigüedad, lo cierto es que eran sumamente certeras, ya que en nuestros días, la ciencia no conoce aún el significado de "tiempo", e incluso pone en cuestión si realmente el tiempo existe (el tiempo es una construcción mental del ser humano) ni tampoco las propiedades del espacio-tiempo, ya que al parecer, para desentrañar ése enigma, será necesario previamente, responder a las preguntas que plantean los agujeros negros, pues, en ellos reside la naturaleza última del espacio y el tiempo.

Si lo anterior son datos científicos -tomados de distintos artículos científicos-, repito ¿ cómo puede el pseudocientífico autor de ésa plancha expresar, sin rubor, tantas memeces en tan poco espacio?.

Es una obviedad decir que los argumentos racionales son la única forma admisible de argumentar. Sin embargo, alguien debería informar de ello al "sesudo" autor de la plancha, ya que sus reflexiones en el fragmento transcrito, son un buen ejemplo de patología mental, -que puede surgir a cualquier edad- pues parece redactado después de un amago de “delirium tremens”.

Los dos fragmentos pertenecen a una plancha extensísima, que según mi corresponsal, fue leída en su logia, ante el estupor y el aburrimiento de los oyentes, por lo infumable y esperpéntico de toda la exposición del metafísico con pretensiones de científico.

Más fragmentos de planchas:

Mucho es el trabajo para hacer. Muchas las batallas que ganar, conscientes de que en ellas serán también muchas las heridas que suframos y las emboscadas que nos tienden. Una de esas emboscadas, la peor de todas: la pereza y comodidad de la vida semivegetativa que proporciona una sociedad como de la hoy, empecinada en la creación y formación de seres humanos mono-neuronales, aunque eso sí, en continua actividad ocioso-digestiva en la que usar esa sola neurona.

Para ensalzar a su organización ¿es necesario atacar y vilipendiar al resto de seres humanos no masones?.

Ese desprecio hacia los demás que destila el fragmento, denota la imposibilidad que tienen los masones para modificar la realidad, según sus apetencias o caprichos.

En mi opinión, al autor le ha faltado decir que él, no tenía automóvil, ni televisión, ni frigorífico, ni lavadora, que nunca había ido al cine, ni disfrutado de una comida con amigos, pues, 20 de las 24 horas del día las dedicaba a la reflexión y al estudio.

Más aún, creemos que hay una lectura psicológica profunda de toda la mitología griega que la convierte en un mapa de la vía iniciática. Y creemos finalmente que todo este conglomerado forma el sustrato teórico en el que se configura el concepto racional de la ética y sobre el que, en definitiva, es estructura el espacio de reflexión ética que es la francmasonería moderna.

Es una obsesión compulsiva de los masones, buscar nexos de unión entre el sincretismo de su doctrina y los avances de la Humanidad –en cualquier campo-, apropiándoselos como realizaciones masónicas o derivándose a sí mismos, de esos logros.

El método queda reducido a cuatro palabras: continuidad, existencia, relación y consistencia. Por la continuidad/discontinuidad determino la existencia/no existencia y a través de esta certeza establezco la relación de lo determinado con su contexto analizando su consistencia en función de las posibilidades de sí mismo, de lo determinado, y de su colaboración con la finalidad del propio contexto.

¿Mande?. Otro que no conoce aún que la Realidad es indeterminista..., si es que son como niños.

Otros ejemplos, ahora dogmáticos.

Debemos, pues, desechar todas las lecturas inútiles, es decir, las que no sirven de aliento para nuestra alma, ni de estímulo para nuestra inteligencia o de necesaria información: las lecturas que no responden a una de estas tres finalidades, nunca pueden tener para nosotros y para nuestra vida una importancia constructora, y es mucho mejor eliminarlas de antemano que gastar en ellas tiempo que podemos emplear más útilmente en cualquiera otra forma.

Les traiciona el subconsciente, pues, según el autor, le gustaría reeditar y poner en vigor de nuevo, el Index librorum prohibitorum et expurgatorum, de la Inquisición.

El dogma masónico es el de Zoroastro y el de Hermes, su regla es la iniciación progresiva. Los masones somos depositarios de los misterios del Apocalipsis y del Zohar. Nuestras doctrinas filosóficas se desarrollan con ese simbolismo que es la característica especial de la enseñanza de la Masonería, y son las que relatan la pérdida y recobro de la palabra, a la vez que investigan la verdad divina, ella nos conduce a la comunicación inmediata relacionada con las ideas profundas del mundo antiguo.

La pregunta es de cajón, ¿en qué mundo vivirá el autor de la plancha a la que pertenece este fragmento?. Da un poco de yu-yu leerlo.

La evidencia de Dios ha sido esculpida en la naturaleza tan profundamente en páginas imperecederas de granito, en las hojas diminutas de la hierba y en las grandes concepciones del genio, que el ateísmo jamás podrá ser realmente una fe, ni aún en la conciencia del mismo ateo por más que revista el ropaje de una extravagante y desgraciada teoría.

¡Qué le contestaría a esta persona, el científico Richard Dawkins!. Personalmente se me ocurre alguna, sin embargo, mejor le recomiendo la obra del citado Dawkins –cualquiera de sus libros- y, también desde luego a Peter Atkins y Víctor Stenger.

Y ahora, la fraterna.

La Masonería otorga a todos sus miembros el derecho de recibir ayuda y amor fraternal en cualquier lugar del mundo en que se encuentren. El masón tiene amigos en todas partes, siempre dispuestos a correr en su auxilio en el momento en que los llame. Sin importar las diferencias de rito que practique ni la jurisdicción a que pertenezca, cada masón se considera hermanado con todos los demás masones del mundo.

Sí, sí…¡Cuanta hipocresía!. En la logia en la que estuve afiliado, se recibían con frecuencia correos de masones latinoamericanos, solicitando distintos tipos de ayuda (simples visitas a España, económica para verdaderas tragedias familiares, de simple información, etc. etc.), pues bien: todos esos correos se daban por no recibidos y se ignoraban sistemáticamente.

Admito que no es fácil atender a las ayudas que puedan solicitarse; sin embargo, si fueran mínimamente éticos, deberían comenzar por eliminar de sus pomposos discursos la palabra fraternidad, así no engañarían a nadie.

Y la última, pues podía seguir hasta “aburrir a las ovejas”, sin embargo, creo que para muestra sobran estos “botones”.

¡Nosotros, masones, somos los que por nuestro influjo constante y progresivo despertaremos los sentimientos de la dignidad y la fraternidad universal, ahogados en las naciones por la tiranía y de educación defectuosa que les conceden y haremos comprender a todos que no hay verdadera felicidad sin el conocimiento y práctica de nuestros deberes y derechos, porque de ambos se origina la satisfacción interior que hace la dicha de la persona!.

Este se revela como futuro caudillo salvador de la humanidad, y otro que también produce yu-yu, al pensar que haría si realmente tuviera poder.

Espero que estas notas puedan servir a quienes tengan intención de afiliarse al masonismo, al aclararles los distintos tipos de masonería que pueden encontrarse y elijan la que mejor se adapte a su idiosincrasia personal.

Claro, que les puede ocurrir lo mismo que a mí, que caí en una logia en la que todas esas masonerías estaban representadas y, al leerse las planchas, se organizaban agrias polémicas que nunca conducían a nada práctico ni a tomar ninguna resolución, simplemente eran “diálogos de besugos”.

Saludos cordiales.

domingo, 10 de agosto de 2014

U:.T:.O:.S:.A:.G:. CARTA PATENTE PARA COSTA RICA

EL  ALTO COLEGIO Y EL SUPREMO GRAN HIEROFANTE DE LA O:.M:.E:.M;.M:.


Foto
Historia Y Cartas Patentes

Por: Tomás Vásquez Ospina MM:.

Un Masón Solo Puede Ser “Hecho” Por Otro Masón.
Divido esta carta en varios apartes debido a su extensión

Sección Histórica
Disquisición sobre Patente, Dispensa, y Otros


Sección Histórica

“18 años después, luego de un detenido examen. el Supremo Consejo Neogranadino fue reconocido por el Gran Oriente de Francia y el 14 de Agosto de 1.851 le expidió Carta Patente, así como convalidó y legitimó todos los actos realizados por esa institución desde su nacimiento”2 (acaecido el 19 de Junio de 1833 en Cartagena)

Nuestro desconocimiento de las leyes y de la historia, así como traducciones incorrectas combinado con cierto tropicalismo ha propiciado muchos atropellos en nombre de la Masonería. Muchos HH han sido expulsados y Logias enteras han sido borradas de la faz de la tierra sin Juicio y sin el debido proceso, en nombre de una disciplina rayana con un caudillismo muy típico nuestro. Muchos errores y vicios profanos se han prolongado a la Masonería.

La Masonería proclama como sus principios, entre otros, el ecumenismo, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la caridad, la benevolencia. La Masonería históricamente ha sido Democrática y eminentemente Humanista. Era (es) el lugar donde HH de diferentes y muy disímiles credos o creencias políticas podían (pueden) reunirse sin temor a intercambiar ideas y conceptos.

En nuestro medio, debido a la falta de conocimientos, a nuestras guerras políticas y de independencia, a personas con un ego desmesurado, tanto como a los enfrentamientos a los abusos de la Iglesia Católica y debido también a nuestras costumbres sociales donde ciertos grupos elitistas dominaban a los demás; es decir a nuestras particulares condiciones de nuestro medio y época, se desarrolló una Masonería con organización y mentalidad militar donde los poderosos miraban por encima del hombro a los menos afortunados de “grados inferiores” . Esto, en gran medida, es influencia Francesa del Escocismo y su organización, ya que fue el Escocismo quien introdujo la Masonería a muchos de nuestros países. Pero “El Paladismo” no existe en la Masonería y fue un concepto vencido por la historia. Cito:

La unidad en la práctica de las ceremonias de los Supremos Consejos era, de esta forma, evidente: se trataba de una Orden sometida a una jerarquía y a reglas inmutables, dirigida autocráticamente en cada país, donde el Escocismo se introdujo a través de un Supremo Consejo del Grado 33, creado a perpetuidad, compuesto de un mínimo de nueve miembros, unidos por su dirección colegial a través del texto de las Grandes Constituciones.3

Nunca debemos olvidar que la Masonería Azul (los tres primeros grados) o Especulativa no se adjudica religión, es eminentemente Ecuménica y Democrática, y habla en sus comienzos de una “De-Cristianización” de la Masonería, donde ningún libro sagrado se encontraba en el Ara, y antecede todos los nuevos Ritos por muchos años, y es solamente mucho después del año de 1736 (se atribuye los orígenes del Rito Escocés al discurso del Señor caballero Andrew M Ramsay pronunciado en la logia de San Juan el 26 de Dic.1736 en Francia, del cual entre otras cosas hay dos versiones) cuando se crea el Rito Escocés modelado en la Caballería militar y en un retorno al cristianismo. Se habla incluso de la “Gran Logia de los Antiguos” o de Dermott que al unirse a la “Gran Logia de Inglaterra o de los “Modernos”” en 1813 formando la “Gran Logia Unida de Inglaterra” continúa promoviendo la “cristianización” de la Masonería y nos encontramos con nuevos grados con sentido cristiano. No debemos olvidar que la creación del “4º Grado o Arco Real” fue obra de los Irlandeses en la “Gran Logia de los Antiguos”4 y adoptada mas tarde por la Gran Logia de Inglaterra dando pie a que otros Orientes o Grandes Logias comenzaran a crear Grados y Ritos sin parar.

La Gran Logia de Inglaterra (1717, “Los Modernos”, Premier Grand Lodge), tanto como La Gran Logia de los Antiguos o Gran Logia Atholl de Inglaterra o de Dermott (1751) como es conocida, no tenían Patente en el momento de su creación, pero como todas las Logias Antiguas “de Tiempo Inmemorial” (anteriores a 1717) que tampoco tenían Patentes si tenían permisos pedidos a el “sheriff” o magistrado principal del lugar donde trabajara la Logia5. Es por esto que vemos que uno de los afanes principales de las dos Grandes Logias principales de Inglaterra del período es buscar desesperadamente el apoyo y patronazgo de la Nobleza como respaldo de legalidad e institucionalidad. La Logia de Inglaterra consigue ese patronazgo desde 1721 cuando nombra a John 2º Duque de Montagu como Gran Maestro e ininterrumpidamente hasta el día de hoy cuando ha sido regida por miembros de la Nobleza Británica. La Logia de los Antiguos o Atholl inicialmente había sido regida por un Gran Comité y Robert Turner, consigue ese patronazgo ha partir de 1754 cuando nombra Gran Maestro al Hon. Edward Vaughan (en cuya Gran Maestría se hizo el “Ahiman Rezon” o sea sus Constituciones, y la debida legalización de ellos) y continúa con William 1st Earl of Blesington (a quien se le dedica el “Ahiman Rezon”), y así continuaron con la Nobleza hasta su eventual unión con La Gran Logia de Inglaterra (Premier Grand Lodge) en 1813, la cual también ha sido regida por Nobles hasta el día de hoy.

Como podemos ver tanto las antiguas Logias “de Tiempo Inmemorial” como las recién establecidas Grandes Logias (1717 y 1751) buscaban su legalización mediante la consecución o permiso de la autoridad debidamente establecida: “Mi señor, SEGUN Mandato de su Gracia el DUQUE de WHARTON” son las palabras iniciales de Las Constituciones de 1723. Ver foto de la página mencionada a la izquierda.

Este concepto se aplica a todas las Grandes Logias tanto la de Irlanda (cuyo Gran Maestro en 1738 era William 1st Earl of Blesington quien ya ha sido mencionado arriba con relación a la Gran Logia de los Antiguos) como la de Escocia y demás

Esto se puede seguir en la Historia hasta las Antiguas Constituciones de York de 926, como su nombre lo revela, y aquí entramos en la LEY ESCRITA.

La Ley se puede dividir en dos grandes rasgos: La Ley no escrita y La Ley Escrita.

La Ley no escrita comprende los Landmarks, que no son otra cosa que los Usos y Costumbres, y una forma de defenderse las cuatro Logias fundadoras de las otras Logias que ya eran muy numerosas (en 1723 las 4 Logias fundadoras ya eran minoría).

Ni siquiera “La Gran Logia Unida de Inglaterra” (U.G.L.E.) reconoce ni tiene Landmarks.

La Ley Escrita comprende a:

I-LAS ANTIGUAS CONSTITUCIONES DE YORK DE 926
Il-LAS CONSTITUCIONES DE EDUARDO III
Ill-REGLAMENTOS DE 1663
IV-LOS ANTIGUOS DEBERES DE INSTALACION
V-LOS ANTIGUOS DEBERES AL HACER (FORMAR)
VI-LOS REGLAMENTOS DE 1703
VII-LOS REGLAMENTOS DE 1717

Aquí en los reglamentos de 1717 encontramos traducido lo siguiente:


Preston nos informa que, en el día de San Juan Bautista 1717, en el establecimiento de la Gran Logia de Inglaterra por las cuatro Logias en Londres, el siguiente Reglamento fue adoptado:

“Que el privilegio de reuniones como Masones, el cual había sido ilimitado hasta ahora, deberá ser investido en ciertas Logias o reuniones de Masones, convocados en ciertos lugares; y que toda Logia que ha ser de ahora en adelante convocada, exceptuando las cuatro antiguas Logias en este momento en existencia, deberán ser legalmente autorizadas para actuar por el momento mediante una Patente del Gran Maestro, concedida a ciertos individuos mediante petición, con el consentimiento y aprobación de la Gran Logia en comunicación; y que sin tal Patente, ninguna Logia será tenida de ahora en adelante como regular7 o constitucional.8”

Y continúa la LEY ESCRITA en la siguiente manera:

VIII-EL REGLAMENTO DE 1720
IX-LOS DEBERES APROBADOS EN 1722
X-LOS REGLAMENTOS GENERALES DE 1721 (Aparentemente reformados e incluidos en las Constituciones de 1723)

Y aquí en los Reglamentos Generales, que son 39 artículos originales de George Payne. (Es donde se menciona por primera vez la palabra “Landmark” en el artículo 39) de 1721, encontramos lo siguiente ya traducido:

VIII. Ningún grupo de hermanos podrá separarse de su Logia madre o de la en que después fueron admitidos, a menos que la Logia sea ya muy numerosa, y aun en este caso se necesitara el permiso del Gran Maestre o de su Diputado. Y si se separan habrán de afiliarse inmediatamente a otra Logia regular que por unanimidad los admita, o han de obtener del Gran Maestre carta constitutiva para formar una nueva Logia. Si algún grupo de hermanos formara una Logia sin la carta constitutiva expedida por el Gran Maestre, las Logias regulares no los ayudaran ni los consideraran como masones regulares ni aprobaran sus actas ni hechos, sino que los tratarán como rebeldes, hasta que se humillen según disponga la prudencia del Gran Maestre y los apruebe en su carta constitutiva, que comunicara a las otras Logias, como se acostumbra cuando se anota una nueva Logia en el registro general de Logias. 9

Como podemos ver la Ley es muy clara. Históricamente hablando siempre se ha solicitado el permiso bien sea de la autoridad civil antes de 1717, o de la autoridad Masónica a partir de 1717 o 1723. El que no se haya hecho no exime el hacerlo. El desconocimiento de la ley no exonera su cumplimiento. Nunca es tarde. El Orden y la Armonía son conceptos Masónicos.

En mi percepción el desconocimiento en nuestro medio de George Payne y sus Reglamentos Generales (1720), que anteceden a las Constituciones de 1723, ha sido causa de muchos dolores de cabeza para el atento devenir de nuestra Institución.


Disquisición sobre Patente, Dispensa y Otros.


Aquí es conveniente hacer una breve disquisición en cuanto al significado de Patente, Dispensa y otros conceptos, que en su mayoría son palabras de Albert Mackey, de William Preston, o de Oliver y otros distinguidos escritores Masónicos:

Poder de Constitución, Patente, Carta Patente, Carta Constitutiva, Patente de Constitución, Patente Constitutiva. Son diferentes nombres para un mismo elemento, que describe un documento donde se le otorga derechos a unos Hermanos para constituir, fundar, formar o crear una Logia. En inglés se le llama “Charter”, “Warrant” o “Warrant of Contitution”

En Inglaterra la Patente la otorga el Gran Maestro, en los Estados Unidos el Gran Maestro otorga solamente una Dispensa para reunir una Logia la cual será confirmada o revocada por la Gran Logia; y en caso de confirmación entonces se emitirá la Patente. Este es el mismo caso en nuestro país, como en la mayoría de América Latina.

La Dispensa puede ser revocada en cualquier momento por el Gran Maestro sin derecho a apelación ya que es un acto de gracia o buena voluntad del Gran Maestro el concederla, adicionalmente la Dispensa otorga un nombre.

La Patente otorga un número a la Logia y solo puede ser revocada en dos formas:

Primera, por la Gran Logia que la concedió, después de un debido proceso Masónico legal y su debida votación.

Segunda, devuelta voluntariamente por una mayoría de miembros de la Logia, y mediante una comunicación especial para ese propósito Se dice inclusive que el Venerable Maestro de la Logia debe estar de acuerdo con la devolución, ya que si no lo hace, siendo el custodio del instrumento, no se le puede quitar, excepto mediante un juicio y condena de ofensa competente ante la Gran Logia.

La Patente se concede al Venerable y los Vigilantes, y a sus sucesores en el puesto.

La Patente continúa vigente mientras así lo quiera la Gran Logia, y puede por lo tanto, ser revocada en cualquier momento por la Gran Logia. La Logia puede ser disuelta por la Gran Logia mediante debido proceso Masónico y votación. Por eso la palabra Patente en este sentido se toma como un permiso, no en el sentido de un documento permanente incorporando esa autorización. Es más, la Carta Patente puede ser “temporalmente arrestada”, o “temporalmente suspendida” por un edicto del Gran Maestro. El Gran Maestro no tiene la potestad de revocar la Patente de una Logia, pero si en su opinión hay peligro para la Masonería o cualquier otra razón suficiente, puede suspender la operación de la Patente hasta la próxima reunión de Gran Logia. Esa suspensión también puede apelarse a la Gran Logia quien es el único cuerpo que puede revisar o confirmar la acción.

La suspensión temporal es algo que se comprende fácilmente. El “arresto temporal” se explica ya que la Logia se reúne solamente por la autoridad de esta Patente, ninguna Logia puede abrir o llevar a cabo sus deberes, a menos que la Patente esté presente. Si se pierde o se destruye, tiene que ser recuperada o se debe obtener otra; y hasta que esto no se haga, las reuniones de la Logia deben suspenderse; y si la Patente se saca del templo de la Logia durante las sesiones, la autoridad del Venerable Maestro cesa instantáneamente. Por lo tanto esta carta se puede “retener” y al hacerse esto la Logia no puede reunirse y el Venerable Maestro pierde su autoridad. Pero esto no quiere decir que el Gran Maestro pueda exigir la devolución de la Patente para su custodia, ya que la Logia recibió esta Patente de la Gran Logia quien es la única que puede solicitar su devolución11.

Así las cosas deberíamos dejar a un lado los términos injuriosos y buscar la unión, en general ha existido un choque de personalidades y un desconocimiento de la ley Masónica. La Masonería no puede quedar petrificada en los años de 1717 o anteriores. La Masonería ha creído que ya no existen nuevas causas por las cuales luchar, que ya hemos derrotado la ignorancia, el fanatismo, la superstición, el oscurantismo, la hipocresía. La discriminación contra la mujer y los lisiados son aberrantes bajo cualquier punto de vista. La humanidad ha evolucionado, por la misma razón nosotros como Masones y segmento de la sociedad civil debemos evolucionar y mejorar con los nuevos conceptos. La mujer anteriormente no tenía libre potestad, en muchas partes se consideraba propiedad del marido, no podía firmar legalmente y el marido tenía que hacerlo por ella, no podía recibir herencia, no tenía derecho al voto. Nuestras madres, hermanas, e hijas han evolucionado en forma dramática y las Constituciones de los países donde vivimos les han reconocido finalmente el estatus de igualdad que se merecen. Hasta cuando vamos a persistir en creencias antiguas sobre leyes Operativas como de los cojos y mancos? y olvidarnos de las ideas centrales de la Masonería como son la Hermandad, la Compasión, la Bondad, la Igualdad, la Libertad, el Ecumenismo. Un lugar donde judíos, mahometanos, cristianos, ortodoxos, liberales, conservadores, del Polo, de la U, Chabistas, Uribistas, hombres, mujeres, etc., nos podamos reunir en paz a meditar, intercambiar ideas, aprender, avanzar. “Unidos hacia el futuro” debería ser un lema nuestro.


Fraternalmente,

S:.F:.U:.


Tomás Vásquez Ospina M:.M:.