martes, 9 de julio de 2013

EL TRIANGULO SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ
AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


EL TRIANGULO
INTRODUCCION
Desde la más remota antigüedad, el triángulo ha sido altamente tenido en la mayor consideración por la parte esotérica de todas las religiones y filosofías, ya que todas esas religiones y filosofías tenían, y tienen, también su parte exotérica dedicada al vulgo o a las masas, pues la parte esotérica era, y es, solamente para un determinado número de personas que por su preparación previa estaban, y están, dispuestas a realizar el esfuerzo personal necesario para conseguir voluntaria y conscientemente un verdadero desarrollo interno.
Existen tres tipos de Triángulos cuyo nombre lo definen sus lados:
Equilátero.- Palabra proveniente del latín “aequilaterus” que significa “lados iguales” El triángulo equilátero es un triangulo con sus tres lados iguales. Isósceles.- Palabra proveniente del latín “isósceles” que significa “piernas iguales”, El triángulo isósceles es un triangulo con dos lados iguales y uno desigual. Escaleno.- Palabra proveniente del latín “scalenus” que significa “escalada o bajada”, El triángulo escaleno es un triangulo con sus tres lados desiguales.

DESARROLLO
LA palabra triángulo, la figura geométrica resultante de la unión de tres puntos por medio de tres líneas rectas proviene del latín “triangulus” que significa tres Ángulos. El triángulo es un polígono formado por tres lados y tres ángulos. La suma de todos sus ángulos siempre es 180 grados. El triángulo es la figura geométrica que como símbolo, corresponde al número "Tres" y éste, simbólicamente refiere a Dios, al ser espiritual en el macro y micro cosmos. Del Todo nace el Uno (en geometría sagrada: el punto), éste produce el Dos: la dualidad (en geometría sagrada: la línea), y del Dos surge el Tres: vuelta a una totalidad en otra escala y expresión de la primera manifestación Divina (en geometría sagrada: el triángulo). Así es que el triángulo en la tradición judaica es símbolo de Dios o de su "Ojo Divino" y en la cristiana de la "Trinidad", es decir de los tres aspectos fundamentales en que Dios se manifiesta: Padre, Hijo y Espíritu Santo o Luz, Amor y Voluntad (y las infinitas expresiones que según las religiones, sistemas simbólicos, filosofías o mitologías podemos encontrar de ella). Tres, entonces, es el número simbólico de la idea de Dios y de su primera forma de revelación; y el triángulo, la figura simbólica de esa Energía Espiritual (Unidad y Armonía).
Para la alquimia, el pensamiento esotérico, los sistemas simbólicos (Kabalá, Astrología, Tarot, etc.), el triángulo alude al Elemento Fuego y al Plano Espiritual, como también al Corazón. Pero el triángulo con el vértice orientado hacia abajo, es decir invertido, nos habla de la Espiritualidad que desciende a la tierra y se manifiesta en el mundo humano, dado que esta posición es "reflejo" del triángulo orientado hacia arriba (naturaleza Divina y naturaleza Humana). El triángulo hacia abajo se transforma en símbolo femenino, contrario al derecho que representa lo masculino. EL triángulo ISOSCELES es la que refiere especialmente al elemento Fuego, ya que el triángulo equilátero representa la Tierra, el rectángulo al Agua y el escaleno al Aire; lo que nos confirma una vez más que un triángulo isósceles invertido, alude a la espiritualidad expresada a través de la materia.


El triángulo equilátero o regular, cuyos tres lados y ángulos son iguales, ha sido siempre considerado como un símbolo de Perfección, Armonía y Sabiduría, y, por ende, de lo celestial y Divino. Un triángulo equilátero es, en esencia, el Delta Luminoso que se encuentra al oriente en todas las Logias Masónicas. El ojo que se halla en su centro es el símbolo de la conciencia del ser que es el primero y fundamental atributo de la Realidad. En principio cada ángulo del triángulo representa el número tres, y a grandes rasgos esa división triple podemos interpretarla como las tres etapas de la vida, comenzando por la niñez, luego la edad joven, hasta llegar a la senectud. El Triángulo demuestra, además, el infalible Canon del Tiempo, del Espacio y del número. La fuente inmediata de la Existencia caracterizada por el sol y simbolizado por el triángulo.

El triángulo luminoso del trono del Venerable significa la Tríada Intelectual Corona, Sabiduría e Inteligencia, la cabeza divina del hombre Arquetipo, primordial y celeste, el triángulo luminoso del Primer Vigilante representa la Tríada Moral (Amor, Justicia y Belleza, los brazos y el pecho del Hombre Arquetipo), y el triángulo luminoso del Segundo Vigilante es el símbolo de la Triada Física (Fuerza, Esplendor, Base, las dos piernas de Adam Kadmon), esta Tríada se llama también Natura naturans (la Naturaleza que engendra), siendo el mundo físico la Natura naturata (la Naturaleza engendrada). el Reino, designa la unidad, la armonía y la dominación que representa en conjunto las tres Luces de la Logia. * La pirámide es un sólido derivado del triángulo y simboliza el hombre en busca de la divinidad y de las energías cósmicas que supuestamente son captadas por el ápice e irradiadas al área de la base

Las trinidades son otra forma triangular de significar las tres personas o atributos de la Deidad Una. De todos es conocida la trinidad cristiana, también existe trinidad en el Hinduismo y en el Buddhismo. En el Egipto antiguo también había tres trinidades según la escuela de la que se tratara; la de Abydis, la de Tebas y la de Menfis. Tenían igualmente su trinidad los caldeos, los persas, los babilonios, los celtas, los escandinavos y los peruanos preincaicos

CONCLUSIÓN
Como el centauro del zodíaco, el hombre está eternamente esforzándose en elevar la conciencia humana desde el cuerpo del animal; y en la escalera de tres peldaños de la Masonería, encontramos los tres grandes pasos que son necesarios para lograr esta liberación. Estas tres gradas son las tres grandes divisiones de la conciencia humana. Podemos, sucintamente, definirlas, como materialidad, intelectualidad y espiritualidad. Ellas también representan la acción en el peldaño inferior, la emoción en el del centro, y la mentalidad en el superior. Todos los seres humanos están haciendo el esfuerzo de llegar hacia Dios, subiendo por estas tres gradas que conducen a la liberación.
Cuando nosotros unimos estas tres manifestaciones en un armonioso equilibrio, tenemos, entonces, el flamante triángulo Dios en cada uno de nosotros puede sólo manifestarse por sus tres manifestaciones; el Padre se manifiesta por medio de nuestros pensamientos, el Hijo por medio de nuestras emociones, y el Espíritu Santo por medio de nuestras acciones. Cuando armonizamos nuestros pensamientos, deseos y acciones, tenemos el triángulo equilátero. Cuando las energías vitales purificadas del hombre son irradiadas a través de esas tres manifestaciones, un halo llameante se agrega al triángulo, en cuyo centro está Dios - el incognoscible e impensable Uno; es el yod o llameante letra del alfabeto hebreo; el abismo que nadie puede conocer, pero del cual todas las cosas vienen. La vida de este desconocido emana hacia afuera a través del triángulo, el cual, en los grados superiores, está rodeado por un halo de llamas. El halo es el alma construida por los transmutados pensamientos, acciones y deseos - el eterno triángulo de Dios.
LOS TRONOS SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ

Los tronos

Introducción
En la Masonería el TERNARIO es el más usual de los Símbolos, si tomamos en consideración que desde la época de los Romanos, los Artífices establecieron el axioma que dice: “TRINUM FA­CIUNT COLLEGIUM”, que traducido al Castellano indica que TRES, HACEN UN COLEGIO; palabras que más tarde vinieron a constituir, la Base Fundamental en que la Masonería se apoya, para establecer que TRES Maestros forman un LOGIA; que CINCO, TRES Y DOS, la Gobiernan y que SIETE, TRES y CUATRO la hacen Justa y Perfecta.
Los tronos han sido el símbolo de monarcas y dioses desde épocas antiguas. El trono fue utilizado para las ceremonias de coronación para alzar al rey por encima del resto de los presentes. Los tronos fueron asociados desde entonces directamente al poder real.
Isis, nombre griego de una diosa de la mitología egipcia, cuyo nombre egipcio era Ast, que significaba trono, era representada portando el jeroglífico de un trono sobre su cabeza.
Un trono es la silla o el asiento oficial sobre los cuales se asientan a un monarca en ocasiones de estado o de ceremonial.
El trono tradicionalmente consiste en un asiento grande y lujosamente decorado que se sitúa sobre unas gradas. Cuando el trono está bajo dosel se le llama solio, por ejemplo el solio pontificio. En los palacios, se situaba en la llamada sala del trono o salón del trono.

Desarrollo
La palabra TRONO, viene de la voz latina “TRHONUS”, y ésta a su vez, se deriva del griego “THRONOS”, asimismo, es el nombre que se le da al Sitial o Asiento destinado al uso de los Mandatarios, Monarcas y demás personalidades de alta representación, dignidad o jerarquía; también es el lugar que ocupan los Grandes Dignatarios o Funcionarios de las Logias y demás Cuerpos Masónicos.
El que corresponde al Venerable Maestro, se encuentra situado al extremo del Templo, sobre la Plataforma en Oriente, es de forma semicircular, elevado sobre SIETE GRADINES y cubierto por un docel, sobre la parte superior, se distingue un Triángulo Radiante con un ojo en el centro. Es representativo de la voluntad divina que dirige la obra del perfeccionamiento intelectual, físico y moral.
Por lo que respecta al TRONO, del Primer Vigilante, se encuentra ubicado al extremo de la columna del Norte junto a Occidente, o sea a la izquierda de la Puerta de entrada del Templo; la mesa es de forma Triangular, pero únicamente con dos lados visibles hacia el frente, está elevada sobre cinco gradines, en una de sus caras se distingue, bajo relieve o pintada, la Piedra Cúbica de Punta, y sobre la otra, en la misma disposición se ve un Nivel.este trono representa a la obra divina que dispone a demostrar los fenómenos que mantiene a la naturaleza.
En cuanto al TRONO del Segundo Vigilante afecta la misma forma que el del Primer Vigilante, solamente que se encuentra elevado sobre TRES GRADINES, la mesa con sus dos caras visibles al frente, se encuentra situada al costado derecho del Templo, precisamente al centro del la Columna del Sur, dando frente al Norte. Representa a la acción divina que fortalece y alimenta los agentes y fenómenos o sea la energía y el vigor de todo lo orgánico.
Los TRONOS también reciben el nombre de COLUMNAS las tres primeras Columnas que ocupan las dignidades, nos dan la idea o representación, de las enseñanzas esotéricas, contenidas en la sana MORAL, que les sirve de base fundamental a las prácticas religiosas, y que dan lugar a la veneración que se tributa a las sagradas TRINIDADES o TRILOGÍAS, como lo son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
tomando en consideración a las creencias de las diferentes razas que forman la Humanidad, por cuyo motivo a dichas Divinidades se atribuyen el origen de todos los SERES y las COSAS, en consecuencia, y tomando en cuenta separadamente sus manifestaciones y aspectos; resulta que también son los HACEDORES o CONSTRUCTORES del Mundo Externo, en relación con lo NATURAL, lo BELLO y lo DIVINO, o sea lo que viene a constituir el ORIGEN, la VIDA y la MISIÓN que desempeñan todas las fuentes que producen, que mantienen y conservan latente a todo lo que existe en el Universo, sea Material, Espiritual o Abstracto, ya que en las Religiones figuran como DEIDADES, todo aquello que produce la LUZ DEL ENTENDIMIENTO, porque ILUMINA la INTELIGENCIA y mantiene el PROGRESO latente en la CONCIENCIA del género Humano.
Otra de las explicaciones Científicas, sobre la misión Simbólica que deben desarrollar las TRES DIGNIDADES principales en sus tronos, consisten en una explicación Astronómica, misma que se refiere a que el Venerable Maestro representa al SOL en ORIENTE, como una fuente de LUZ, CALOR Y VIDA, que emana sus refulgentes rayos sobre la Naturaleza.
Que el segundo Vigilante, representa al SOL en la plenitud de su carrera, que desde el CENIT, derrama sus bienhechores rayos, que mantiene en constante EVOLUCIÓN a la propia Naturaleza.

Que el primer Vigilante, representa al SOL en el Ocaso, o en su caída hacia el Occidente, para indicar el FIN de la JORNADA, por lo que sus tenues y débiles Rayos, sólo iluminan a la NATURALEZA, para anunciarle el REPOSO o el DESCANSO en sus actividades.
En consecuencia la primera FACE del SOL en su carrera hacia el firmamento, representa a la MODERACIÓN, la segunda, a la ACCIÓN y la tercera a la DECADENCIA.

Conclusión
El Venerable Maestro, representa a la VOLUNTAD Divina del Creador, que se destina a dirigir la obra constante del PERFECCIONAMIENTO intelectual, físico y moral del HOMBRE.
El Primer Vigilante en su trono, representa a la OBRA DIVINA del CREADOR, en que se dispone a demostrar, real y positivamente, a todos los FENÓMENOS inmateriales, físicos y químicos, que mantienen en la Inmortalidad a lo que llamamos NATURALEZA.
el Segundo vigilante en su trono, representa a la ACCIÓN VIVIFICANTE y DIVINA del CREADOR, que fortalece y alimenta indefinidamente las FUERZAS, AGENTES Y FENÓMENOS vitales de todo lo creado, como fuentes de todo VIGOR y ENERGÍA, que mantiene la vida de todos los SERES orgánicos.
En el sentido de la Filosofía Masónica, se refiere a que todos los seres vivientes que pueblan la superficie de la Tierra, manifiestan, en sus diversos aspectos o apariencias, determinada inclinación, hacia una marcada Conciencia, sea Espiritual, Instintiva o Intelectual, si es que tomamos en cuenta, que todo lo que existe, es producto de la Divinidad, y como consecuencia natural, resulta sujeto al magno fenómeno de la REPRODUCCIÓN, del sacrificio de la VIDA y de la MATERIA, que irremisiblemente le sirven, como MEDIOS DE SUBSISTENCIA, pues de otra manera, nunca nos daríamos cuenta de que sólos los SERES RACIONALES, tienen la facultad de ser TRINOS, es decir, por lo que respecta al HOMBRE que nos demuestra evidentemente, que posee esas TRES modalidades o facultades innatas de la conciencia humana que son: VOLUNTAD ESPIRITUAL, ACCIÓN INTUICIONAL Y FACULTAD INTELECTUAL, como factores que por sí solos, forman la base FUNDAMENTAL y origen del PENSAMIENTO DEL HOMBRE.
SALUDOS, TOCAMIENTOS Y BATERIAS SIGNIFICADO GRADO DE APRENDIZ
AL:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.


Saludos, tocamientos y baterías
INTRODUCCION
Los seres vivos animales naturalmente se relacionan y comunican a través de informaciones suministradas y adquiridas por los sentidos. En los procedimientos que se emplean en la comunicación pueden ser desde los más simples a los más complejos, desde los animales más primitivos hasta el hombre, el más desarrollado.
La comunicación es la transferencia de información o el contacto entre dos unidades que se relacionan. Así, la información es una parte de la comunicación que añade a todo proceso relacionante el mensaje. Mensaje es una sustancia que tiene cierta forma. En algunos casos son vibraciones acústicas (mensaje hablado), impulsos eléctricos (telefónicos), formas visuales gráficas (mensaje escrito), etc.
la Masonería ha adoptado dentro de sus prácticas Ritualísticas correspondientes a la SANA MORAL, ademanes y demostraciones de AFECTO, de RESPETO, de FRATERNIDAD y de UNIÓN, como factores indispensables, que lo mismo sirven para llevar a efecto el reconocimiento entre hermanos, como para poder distinguir sus diferentes Categorías y los Grados Simbólicos en que trabajan los Masones; estos Sistemas de Lenguaje Figurado, dan a conocer a los Iniciados el ambiente en que suelen encontrarse y se interpreta por medio de Palabras, Tocamientos, Signos, Saludos, Baterías, etc., mismos que se ejecutan de Viva voz, con las Manos y con los Pies, en la forma que ya nos es conocida.
Apreciando en primer término, las PALABRAS; y enseguida figuran los Signos, los TOCAMIENTOS, los Saludos, Las Señales, las Baterías, etc., que por lo regular, la inmensa mayoría se ejecutan con la Mano Derecha, y se les considera como demostraciones y ademanes propios del simbolismo y de sus enseñanzas

DESARROLLO
La palabra SALUDO, voz que deriva de la Lengua Latina “SALUS”, “SALUTE” o “SALUTEM” y que se refieren a la acción de Saludar, o bien al acto de tributar los Vítores o Hurras en los momentos de aplauso y de alegría; indican también a los ademanes de cortesía y de honor, que prescriben las Reglas de la Urbanidad, así como a las demostraciones de atención y de respeto que se observan entre los Militares; igualmente se le da el nombre de SALUDO, a las Salvas que se disparan con fusiles o cañones en honor de Altos Jefes, o cuando se trata de sus funerales; o bien cuando se ejecutan a la llegada y salida de los Barcos de guerra en los Puertos.
el SALUDO Masónico está considerado, como un signo o ademán exterior de reconocimiento, de honor, de respeto y de júbilo; circunstancia por la cual, cada Grado y cada Cámara tiene sus respectivas modalidades y formas de SALUDO a ese respecto, y en donde se han adoptado desde el SALUDO SIMPLE, el TRIPLE SALUDO y el SALUDO POR TRES VECES TRES, todas estas demostraciones, a lo anterior se le pude agregar las palabras misteriosas de HOUSSE,; además dichas voces tienen otros significados filosóficos, como el de LIBERTAD, el de BIEN PÚBLICO, el de GRACIA Y JUSTICIA, el de RAZÓN Y CONCIENCIA, el de SALVACIÓN ETERNA, etc., además tenemos el SALUDO DEL BRINDIS durante los Banquetes Masónicos; el SALUDO de las BATERÍAS para todas las Cámaras; el SALUDO de ACLAMACIÓN para los hermanos distinguidos; el SALUDO de RECEPCIÓN para los hermanos recién iniciados o afiliados y el SALUDO FRATERNAL que se tributa a los hermanos Visitadores; existen otros muchos SALUDOS que se ejecutan según las circunstancias en que se desarrollan los trabajos de las Logias.
La palabra TOCAMIENTO, vemos que es una voz que deriva del Latín “TOCARE”, aunque parece que también se le hace originaria del idioma francés “TOUCHER” o “TOUQUER”, palabras que traducidas literalmente, indican la acción de tocar o de palpar alguna cosa; significa también, el llamamiento a la atención, o bien a la Inspiración de una Idea concebida por el pensamiento humano.

Como TOCAMIENTOS en Masonería, se conocen a los que se refieren precisamente a los Llamamientos que entre sí, se cambian los Hermanos, para identificarse o para justificar los Grados que poseen; también se refieren a las manifestaciones orales, táctiles o a los ademanes Simbólicos por medio de los cuales, se practica el Lenguaje MUDO, para el fin de que todos los Masones den a conocer su presencia, su categoría o su misión, en forma discreta; además de que los TOCAMIENTOS en conjunto, forman el lenguaje Universalmente conocido y adoptado, como el medio más eficaz para cultivar los Sentidos y la Intuición del hombre a quien le inspira el deseo de conocer, de investigar y de aprender todos aquellos conocimientos Morales, Filosóficos y Científicos, aplicando de una manera diligente su MALICIA, su PERSPICACIA y su TALENTO, para comprender la verdadera finalidad que se persigue, para llegar a aplicar el Simbolismo de los Referidos TOCAMIENTOS, puesto que de una manera firme, constituyen la base principal de reconocimiento más antigua, que se conoce en la Masonería.
La palabra BATERÍA, voz que también viene de la Lengua Latina “BATUERE”, misma que se interpreta como Golpear, Batir, Revolver, etc.; igualmente indica la acción de hacer ruido, o al acto de producir Chasquidos sonoros, al golpe sobre instrumentos acondicionados para el objeto; se refiere también, a una colección de artefactos o útiles de cocina; lo mismo que a un recipiente en que se acumula la Electricidad; del mismo modo se le denomina, a una Línea o conjunto de Cañones, en disposición de hacer fuego; al acto de atacar o de sostener, por medio de la FUERZA al conjunto de bocas de Fuego de Alto Calibre; se refiere también a una Unidad Táctica y Orgánica del Arma de Artillería, y así sucesivamente; con el nombre de BATERÍA, se conoce el acto de Hostilizar, de Acosar y de no dar REPOSO a cualquier adversario.
la palabra BATERÍA en nuestra institución tiene muchas aceptaciones; en primer lugar se nos manifiesta como una demostración alegre y ruidosa que se efectúa, para expresar los sentimientos de JÚBILO o REGOCIJO; y en el segundo lugar, cuando se ejecuta para expresar los sentimientos de DUELO o de LUTO, en memoria de los hermanos que han pasado a ocupar su sitio en el ETERNO ORIENTE. ; En el primer caso, se aplaude con ambas manos en la forma que se nos ha enseñado; en el segundo caso, o sea el que se refiere a la BATERÍA DE DOLOR, se efectúa golpeando con la palma de la mano derecha el antebrazo izquierdo, para producir un ruido apagado

CONCLUSIÓN

las BATERÍAS que se tributan en Logia prácticamente simbolizan a la expresión del sentimiento humano, ya sea de ALEGRÍA, de DUELO, de RESPETO y de VENERACIÓN son tres los que corresponde conocer en esta Cámara; que viene siendo el de la ATENCIÓN, el del RESPETO y el del PODER, pero las enseñanzas que contienen las BATERÍAS dentro del ceremonial Masónico, son de carácter puramente Simbólico, en su parte mecánica, y en el orden Filosófico y Moral se hace necesario investigar sus enseñanzas tomando en consideración que contienen un cúmulo de conocimientos Espirituales y Ocultos
los SALUDOS que nos cambiamos son emblemáticos de las expresiones de SALUD, de FUERZA y de UNIÓN, factores que enlazan a todos los hermanos en particular y ligan a los cuerpos Masónicos que existen sobre la superficie de la Tierra; también tienen otra interpretación Filosófica que se refiere a la PERSEVERANCIA, a la DISCRECIÓN y a la ABNEGACIÓN, cuyo fondo Moral nos indica precisamente a la Conducta que debemos observar una vez que hemos salido nuevamente, a desarrollar nuestras actividades en el Mundo Profano. Cuando nos encontramos en el umbral del templo realizamos tres saludos ellos se refiere a las VIRTUDES TEOLOGALES DE FE, ESPERANZA Y CARIDAD, como cualidades que la Filosofía Moral nos señala como el camino más accesible, conveniente y libre de escollos, para llegar hasta el PERFECCIONAMIENTO de todos nuestros actos; es decir, para que podamos aplicar conscientemente la CORDURA, la RAZÓN y la EQUIDAD, como la única norma de conducta, la que debemos observar dentro y fuera de nuestros Templos.
Los tocamientos nos proporcionan el reconocimiento entre masones sobre todo cuando nosotros aprendices nos encontramos ante la sospecha de que nos encontramos ante la presencia de un hermano, nos permiten anunciarnos y dar a conocer nuestra presencia ante el templo esos TOCAMIENTOS significan: el primero, TOCAD Y SE OS ABRIRÁ; es decir que se nos dará PASO FRANCO para participar de los Trabajos de la Logia; el segundo TOQUE se interpreta como BUSCAD Y ENCONTRARÉIS, lo que prácticamente nos indica, que dentro del Taller es necesario investigar, estudiar, aprender e inquirir lo que no comprendamos, hasta llegar a descubrir la VERDAD; luego viene el tercer TOQUE, que se interpreta como PEDID Y SE OS DARÁ, en efecto, ya sabemos que entre las enseñanzas que se imparten durante las actividades que se desarrollan en las Logias Masónicas, existe la ineludible obligación de combatir al OSCURANTISMO, a la IGNORANCIA y a la SUPERSTICIÓN, que es lo que justamente BUSCAMOS, lo que en realidad PEDIMOS y lo que efectivamente se nos DA, de conformidad con los preceptos Simbólicos, Filosóficos y Morales, que las VIRTUDES HUMANAS nos proporcionan, para ser útiles al SER SUPREMO, a NUESTROS SEMEJANTES y a NOSOTROS MISMOS.
la Masonería demuestra que en su seno NADA ES SECRETO, ni NADA ES OCULTO; y si no todos los hombres se encuentran AFILIADOS en sus filas, es porque IGNORAN o no quieren COMPRENDER su verdadera finalidad; puesto que hay quienes la CONFUNDEN con las Religiones o las Sectas; y hay también quienes la COMPARAN con la Política, factores que ninguna relación tienen con la MORAL, con la FILOSOFÍA ni con el CIENTIFICISMO MASÓNICOS, bases en que se apoyan todos sus PRINCIPIOS y sus MÁXIMAS, por esa razón existe el sublime Precepto que dice: PEDID Y SE OS DARÁ.
Es cuánto.


 
LA CAMARA DE REFLEXION SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ


LA CAMARA DE REFLEXION

«Condúceme de la oscuridad a la luz», resume la enseñanza del Primer Grado.

INTRODUCCIÓN


Tanto en las escuelas esotéricas de la antigüedad como en las cofradías de los constructores medievales la recepción de un nuevo miembro se realizaba solemnemente, poniendo en práctica un ritual de ingreso que sometía al candidato a pruebas personales que permitían juzgar su capacidad. Pasados los desafíos, se le comunicaban palabras, gestos y toques de reconocimiento mutuo. Adicionalmente, se debía prestar juramento de silencio respecto de los secretos logiales.
El ritual de iniciación es el punto de partida de una iniciación al conocimiento y corresponde a un arquetipo universal. Se establece, mediante el rito, una correspondencia entre el nacimiento físico (dar a luz) con el nacimiento espiritual (iluminación). Recordemos que en la escuela francmasónica así como en aquéllas que se remontaban a la Grecia preclásica denominaban al recién iniciado como “neófito” (es decir, “nueva planta”, “recién nacido” o “hijuelo”). Además, todo ello se vincula a la palabra “conocimiento”, ligada a su vez a “conacimiento”, es decir, volver a nacer.
En otras palabras, quien se inicia en el conocimiento de este ideario nace a la comprensión de una nueva realidad (y, por tanto, amplía su visión y se hace más universal).

Símbolos.

El método iniciático se basa en diversos principios, de los cuales, Desde el primer momento del proceso iniciático el neófito es puesto en contacto con los símbolos y los ritos.(1)

Los símbolos son signos con una carga afectiva que pueden conectarse tanto con el consciente como con el inconsciente del sujeto que los contempla o los reproduce.
Los símbolos representan estructuras o acordes mentales que se encuentran almacenados en la psiquis del individuo y en el trasfondo inconsciente de su grupo cultural. Esta conceptualización bastará para prevenir que una cosa es el símbolo en sí y otra distinta la gráfica o materialización del mismo.
Los símbolos usados pueden ser números, palabras, figuras, mitos, objetos, gestos, colores y expresiones corporales.

Ahora bien, el proceso de sustitución analógica pretende vivificar o vivenciar el símbolo o el mito. El que se inicia podrá ir descubriendo gradualmente, mediante analogías, las resonancias internas y tomas de conciencia que en él produce el símbolo. Este proceso, despojado del ritual, es en esencia el usado por la psicoterapia moderna para despertar aspectos dormidos o traumados de la psiquis.

El rito.

El rito es un orden sistemático y pre establecido para llevar adelante una ceremonia oficial, sea religiosa o de una escuela filosófica.
El valor del rito no sólo reside en la reproducción de los paramentos externos y las formalidades, Es más que eso, Utilizando los símbolos, las acciones pre establecidas pretenden vivenciar o revivir la experiencia mítica. Es decir, el rito es un procedimiento unificador pues constituye la forma activa de usar los símbolos y el método analógico para despertar la conciencia del neófito y darle el impulso inicial hacia la conciencia de sí y de lo trascendente.

DESARROLLO
Para determinar los elementos axiológicos y de significatividad de la Cámara de Reflexiones, es necesario comprender, en primera instancia, el significado del concepto cámara, para poder comprenderlo posteriormente desde su articulación inseparable en la formación masónica del aprendiz.
Desde sus raíces latinas y griegas, la palabra cámara, significa bóveda, cámara, entendida como sala, pieza principal de una casa o como reunión de personas para tratar algún asunto. También hace referencia al sepulcro o bóveda sepulcral.
La cámara de Reflexiones, Cámara negra o de trasmutación espiritual es el primer contacto que el profano tiene con la Masonería y tiene una vital importancia ya que es allí donde el candidato previamente inducido por el Q\ H\ Exp\ deberá descender a sus estados más densos , a los que lo ligan con el mundo profano y Material, esta cámara tiene relación con el misterio de la caverna, o con la choza ritual, o con las cámaras bajo las pirámides del antiguo Egipto, en este lugar deberá llevarse a cabo la muerte iniciática, el regreso a la madre tierra, lo que en alquimia se le llama el nigredo o el negro mas negro que el negro, o como también afirmaba Paracelso Quien quiera entrar en el reino de los cielos debe primeramente entrar con su cuerpo en su madre y allí morir, El candidato en la completa obscuridad o concentración deberá llevar a cabo un cambio en su manera de pensar lo que en Masonería llamamos el pasaje de las tinieblas a la luz .

El Cuarto de Reflexiones, siendo el lugar en que el profano se prepara para la iniciación, equivale al athanor alquímico, donde el recipiendario experimentará la transmutación, mediante la conjugación y ordenamiento de las energías sutiles. El profano "desciende a los infiernos", debe morir primero, para luego "resucitar" y alcanzar la luz de la Iniciación. Allí se dejará el tráfago del mundo exterior, habrá un recogimiento interior, como la matriz original, para surgir desde el fondo de la tierra (la materia densa, caótica) hacia lo sutil del espíritu.
Este lugar es representación, además, del macrocosmos y del microcosmos, es decir, del universo y del hombre. En él se manifiestan cuatro niveles o planos superpuestos, donde se encuentran los elementos básicos en la Alquimia; agua, fuego, aire y tierra. El primer nivel es el del fuego primordial para la obra de transmutación; en los dos siguientes, las substancias transformadoras y, en el cuarto, la sutilidad de los gases, relacionados con la trascendencia.
El cuarto de reflexión no representa únicamente la preparación preliminar del candidato para su recepción, sino que es principalmente aquel punto crítico, aquella crisis interior, donde empieza la palingenesia que conduce a la verdadera iniciación, a la realización progresiva, al mismo tiempo especulativa y operativa, de nuestro ser y de la Realidad Espiritual que nos anima, simbolizada por los viajes.
El cuarto de reflexión, con su aislamiento y con sus negras paredes, representa un período de oscuridad y de maduración silenciosa del alma, por medio de la meditación y concentración en uno mismo, que prepara el verdadero progreso efectivo y consciente que después se hará manifiesto a la luz del día. Por esta razón se encuentran en él los emblemas de la muerte y una lámpara sepulcral, y se hallan sobre sus paredes inscripciones destinadas a poner a prueba su firmeza de propósito y la voluntad de progreso que tiene que ser sellada en un testamento.
Al ingresar en este cuarto (símbolo evidente de un estado de conciencia correspondiente), el candidato tiene que despojarse de los metales que lleva consigo y que el Experto recoge cuidadosamente. Tiene que volver a su estado de pureza originaria –la desnudez adámica despojándose voluntariamente de todas aquellas adquisiciones que le fueran útiles para llegar a su estado actual, pero que constituyen otros tantos obstáculos para su progreso ulterior.(3)

Los restos óseos humanos

De la Cámara de Reflexión podrán evocar diversos conceptos. Uno de ellos sería la transitoriedad de la existencia humana individual. Otro, la verdad desnuda, despojada de los ropajes con que los recubre la cultura o hipocresía humanas. Otro, la caída de las ilusiones y el enfrentamiento del sí mismo. Representa la transitoriedad, la verdad enfrentada hasta sus últimas consecuencias, el proyecto de cambio y de limpieza interior. El significado general es la transformación o cambio, dejando de ser lo que se es para nacer a ser otro distinto y mejor.

Elementos

La presencia del Azufre y la Sal, representativos de principios alquímicos. El Azufre corresponde a la energía que parte del centro del Ser y es expansiva (su energía interna). La Sal es el principio de cristalización, representa la estabilidad. El mensaje implícito es que para llegar al sí mismo o parte estable del Ser, el individuo debe aislarse de las fuerzas externas o de las influencias del entorno o de los apetitos biológicos básicos.(1)

La oscuridad es símbolo de limitación; y la luz significa para el eterno viajero la liberación de limitaciones. (Representada por la flama tenue que se nos proporciona)Aunque no la pueda ver por hallarse la luz muy lejos, intuye que la puerta iniciática de alguna manera o de otra lo conduce a ella. Presiente, en su búsqueda desesperada, que se halla en dirección al Oriente, y que se encuentra en el punto opuesto de donde él está (5)
La luz de la vela que ilumina débilmente el recinto es el germen que anuncia el nacimiento de un nuevo hombre
Los tropiezos que tenemos en la vida, los errores que cometemos, la manera en que equivocamos con frecuencia la dirección que deberíamos seguir, los temores y las aprensiones que nos embargan, son indicios de la oscuridad en que efectivamente vivimos. (4)
CONCLUSIÓN

El hombre comienza a tener conciencia de su ser en el mundo cuando omprende que él mismo es un símbolo, es decir que debe verse como en un espejo donde se refleja el Ser ­y la vida­ universal.(4)
La Vida no es de por sí una finalidad. No vivimos por el gusto de vivir, sino en vista de cumplir con un deber. Todo ser viviente tiene su razón de ser, su puesto designado en el armonioso concierto de la vida universal. Si existimos es en vista de la tarea que nos ha caído en suerte; correspondemos a una necesidad.
De no ser así no habría lógica ni orden en el Cosmos y en el mundo no sería más que un mecanismo ciego trabajando de balde, sin provecho alguno, sin producir trabajo efectivo.

Siendo así, ¿qué va a significar para nosotros la palabra vivir? ¿Deberemos acaso apetecer las satisfacciones individuales? Sí, pero dentro de ciertos límites de germen en vía de desarrollo debe al principio acaparar y atraer hacia él la sustancia circundante, dando muestra de fiera avidez. El instinto vital procede de un egoísmo inherente a la misma naturaleza de las cosas y que tiene un carácter sagrado mientras tiene por finalidad la construcción indispensable del individuo. La caridad bien ordenada empieza por nosotros mismos y es preciso adquirir, antes que poder dar. Pero los hábitos de adquisición tienden a perdurar más allá del término normal. Llegado a su pleno desarrollo el individuo queda expuesto a seguir ignorando su destino
superior, o no pensar más que en él mismo, dejando a sus solos apetitos la dirección de su vida.
Con tal que, obedeciendo a sus naturales impulsos, el individuo sepa acordarse de sus semejantes, portándose con ellos equitativamente, podrá conducirse en leal unidad del humano rebaño.

Será acreedor a la estima de los Iniciados si ha sabido llevar a cabo fielmente la tarea que le habrá correspondido; el inmenso organismo humanitario requiere múltiples funciones de infinita variedad: Loor a quien sabe responder lealmente a las lejanas llamadas de su vocación.
Todo lo dicho se refiere al mundo profano que los Iniciados tienen buen cuidado en no menospreciar. La honradez consiste en no perjudicar al prójimo ni hacer daño a nadie, conservando nuestra libertad para buscar satisfacciones ilícitas. Es poner en práctica el cada uno para sí mantenido en sus justos límites para que sea posible la vida en común entre individuos civilizados.

La Masonería es una Ciencia y un Arte que se revelan progresivamente a quien se esfuerza y persevera en el estudio y en la práctica, por medio de la comprensión y del uso de sus instrumentos Simbólicos. Así pues, la distinción entre masón y profano no puede ser determinada únicamente por la ceremonia con la cual un profano es admitido y reconocido como miembro de la Orden, sino que depende de la efectiva realización de esta cualidad.

El simbolismo de la Masonería es susceptible de las interpretaciones más diversas; sus signos, señales y palabras de reconocimiento, herramientas, pasos y mobiliario del templo, así como el significado de sus luces mayores y menores conservan para el iniciado aquellas verdades esotéricas que todo hombre necesita saber para encontrar su camino «de la oscuridad hacia la luz; de la muerte a la inmortalidad; de lo ilusorio a lo Real.
Publicado por el espiritu interior
El guerrero de la luz y sus procesos interiores.

La energía del guerrero vive en cada uno de nosotros; es
una parte sustancial de lo que somos como nuestra
capacidad para amar, para sentir, para pensar y soñar.
El camino del guerrero es un proceso de autoexploración
y de autodescubrimiento. El trabajo del guerrero
consiste en aprender a mostrarnos sin temor ante el
mundo y en comprender que, al obrar así estamos
sirviendo precisamente a este mundo.
El guerrero espiritual acecha, se enfrenta y finalmente
se integra con todas las partes de sí mismo que lo
separan de su integridad.
Ahora es la clave del poder. La conciencia crea, y como
guerreros espirituales somos responsables de lo que
creamos, la tarea es identificarse con lo que es universal
y permanente: Esa es la meta. Trabajar con lo que está
presente para nosotros, esa es la senda del espiritual.
Espiritual es todo aquello que apoye nuestra conexión
directa con el Origen, con aquel Poder que creó nuestro
Universo y nos ha dado la vida.
Nuestra espiritualidad es aquella parte nuestra, infinita
y eterna y también inmutable. Es nuestra capacidad
para amar, para sentir alegría. para apasionarnos,
para estar abiertos y despiertos; es nuestro sentido del
humor, la capacidad para encarnar nuestros propios
dones y ser nosotros mismo en este mundo; para
encontrarnos en el Silencio, para sentir nuestra conexión
con Todo lo Que Es y para no tomarnos demasiado
en serio. Es la dedicación a lo Universal y lo Eterno.
Como guerreros espirituales que somos aprendemos a
experimentarnos como expresiones de una Inteligencia
Superior: nuestro guerrero confía en esa inteligencia que
sabe guiar y cuidar, y, a cambio, nosotros confiamos en
nuestro guerrero para que nos guíe y nos cuide.
La mayor tarea del guerrero es ayudarnos a reconocer y
a enfrentarnos a nuestro miedo. Todo tiene un propósito
en el Universo nada ha sido creado para causarnos daño,
pero disponemos de libre voluntad y podemos
apartarnos, si así lo decidimos, de nuestra alineación
con la Voluntad Universal.
Existen dos fuerzas primarias que actúan en el Universo:
el amor y el miedo. Tememos aquello de lo que estamos
separados. Intentamos arrojar de nosotros aquellas
partes nuestras que no deseamos tener. Pero esas
partes se alzan en nuestras vidas de muchas formas,
tiranizándonos hasta que las aceptamos.
Cuando repudiamos la parte de nosotros que no nos gusta
o la que tememos, la volvemos a encontrar reflejada en
nuestro mundo, en el trabajo, en nuestras relaciones,
de cualquier modo que pueda llamar nuestra atención
hasta que llega el momento en que deseamos
encarnarlas como parte nuestra.
El guerrero espiritual es aquella parte nuestra que tiene
el valor, la fuerza y la compasión necesarias para incluir
todo lo que somos, tanto lo que amamos como lo que
tememos y reconocer, al hacerlo, que finalmente somos
capaces de gozar de nuestra totalidad.
El guerrero está aqui para darnos valor, intención,
recursos, perseverancia, estrategia, serenidad,
tenacidad, integridad, paciencia, voluntad, compromiso,
y compasión de forma que podamos incorporar nuestro
miedo y transformarlo.
A través de nuestro guerrero espiritual podemos
enfrentarnos a nuestro miedo y adueñarnos de él,
aprender que el miedo tiene el poder de crear, y ver lo
que el miedo ha creado en nuestra vida. El guerrero
puede guiarnos para saber responsabilizarnos de
nuestras creaciones y transformar la oscuridad que
hemos traído a nuestras vidas, de forma que podamos
permanecer en la luz del amor.
Un abrazo de luz
Flor Mirma


¿Quién es un guerrero?

¿es un guerrero? Quien hace de la vida una búsqueda,
quien trata de sacarle sentido a cada momento,
quien valora la sabiduría y la compasión,
quien aprende a manejarse vital y existencialmente,
es todo sagacidad y está libre de violencia.
Es un guerrero el que entona el ánimo,
no desfallece, saca inspiración de la tristeza,
valora lo positivo y no se pierde en lo negativo.
Es recio y recto; procura ser ético y ecuánime,
intenta no caer en sus propias trampas,
convierte la vida en la gran maestra,
trata de liberar la mente
de engaños y autoengaños,
pretextos falaces y componendas.
Además, valora la inteligencia
clara y la ternura expansiva,
está siempre en el
intento de auto desarrollarse
para beneficio propio y de los demás,
vive sin odio entre los que odian,
con alegría entre los abatidos,
con confianza entre los desconfiados,
con júbilo entre los desolados,
con ánimo entre los desanimados
y con desapego entre los codiciosos.
La guerrería espiritual es una actitud,
un aroma, una presencia.
Puede ser un guerrero el estudiante,
el ama de casa, el hombre de negocios,
el campesino o cualquier persona
que procure un significado
de crecimiento interior a su vida,
que asocie el desarrollo
externo con el interno,
que esté en el intento y en el
empeño de abrillantar la consciencia,
de pulir la inteligencia primordial
y desenvolver el amor y la compasión.

El guerrero es cuidadoso
consigo mismo y con los demás,
evita el daño, promueve el bienestar,
desarrolla un sentimiento de unidad.

Es un verdadero guerrero espiritual
aquél que aprende a relacionarse consigo mismo,
mejora la relación con todas las criaturas,
desarrolla sus potenciales anímicos,
procura un sentido de integración
y mejoramiento a la existencia,
promueve las energías
constructivas y de crecimiento,
instrumentaliza la vida
–incluso en las circunstancias adversas-
para completar su evolución interior.
Sabe vivir a cada instante con
consciencia lúcida y ecuánime…
o por lo menos no ceja en su intento de conseguirlo.

Es un guerrero espiritual el que
emprende la conquista de sí mismo.
Para ello no se aísla, prosigue con su vida cotidiana,
aunque en una dimensión de consciencia
y percepción diferente a los que no están
en la senda de la búsqueda;
vive instalado en el equilibrio,
no dejándose perturbar en exceso
por la ganancia o la derrota,
el encuentro o el desencuentro,
el elogio o el insulto.
No hay mayor conquista que la de uno mismo;
no hay mayor conocimiento que el conocimiento interior;
no hay mayor alegría que la que brota
de la fuente interna de serenidad
y no depende exclusivamente de los eventos del exterior.
Aprende el guerrero espiritual
a no lamentarse ni auto compadecerse.
No se complace en la duda por la duda,
investiga, aprende, titubea,
pero no es la suya la incertidumbre
escéptica, estéril y desertizante.
Apela a la inteligencia humana
y desarrolla la comprensión clara,
aunque sabe que muchos seres humanos
ni siquiera entienden lo que es comprender.
Ama el silencio exterior, cuanto más el interior.
Remansándose en sí mismo,
en meditación fecunda, renueva su energía,
su visión clara, su ánimo estable.
En meditación, cultiva metódicamente la atención
y bruñe la conciencia.
En la vida cotidiana prosigue alerta,
porque sólo los atentos están vivos
y evitan herir en pensamiento,
palabra o acción.
Porque esta atención le hace ser preciso,
autoconsciente y vigilante,
y no se identifica con negatividades propias o ajenas.
En la meditación y en el silencio interior
el guerrero escucha la voz de su ser,
que le infunde nuevos ánimos.

No cree en la violencia,
sabe que la única ley eterna es la del amor.
No cree en la coacción ni en medio coercitivos,
sabe que la disciplina consciente es imprescindible,
así como el confrontar la vida
con sentido del esfuerzo y del dolor.
No se ofende por banalidades,
no se inmuta por trivialidades.
No cree que pueda florecer nada hermoso del miedo,
tampoco cree en el desorden,
pero su orden no es rígido ni neurótico.
Sabe que la limpieza del mundo
debe empezar con la de la propia mente.

Aprecia su cuerpo, lo atiende,
lo dispone, lo prepara, pero sin apego, sin obsesiones.
También cuida su mente y la cultiva con esmero.
Impone una dosis de dignidad a su carácter
y examina su conducta.
A través de la meditación
recobra su armonía básica,
siendo su postura símbolo de su talante.
Desde la tierra en la que se apoya
quiere proyectarse a la totalidad.

lunes, 8 de julio de 2013


Invitación al 7° Encuentro de CIMAS Mendoza, Argentina, 26 al 29 de Setiembre de 2013

 cimas-logo
CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE MASONERÍA SIMBOLICA
cimas-logoLibertad – Igualdad – Fraternidad Fortaleciendo nuestra Cadena de Unión Fraternal Invitación al 7° Encuentro de CIMAS Mendoza, Argentina, 26 al 29 de Setiembre de 2013
 Invitación al 7° Encuentro de CIMAS Mendoza, Argentina, 26 al 29 de Setiembre de 2013
ORGANIZA: Gran Oriente Federal de la República Argentina Grandes Maestras y Grandes Maestros de las Potencias Miembros de CIMAS, Grandes Maestras y Grandes Maestros de las Potencias amigas A las Respetables Logias, Ilustres Dignatarios, Muy Queridas Hermanas, Muy Queridos Hermanos,
1
Para todos, nuestros más fraternales saludos en nombre del Directorio Ejecutivo de
CIMAS.CIMAS, este año celebrará su 7° Encuentro de CIMAS, el cual tendrá lugar en
Mendoza, República Argentina, entre el 26 y el 29 de Setiembre de 2013 siendo
anfitrión del mismo el Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA),
cuyo Gran Maestro es el Il? ?? ? H? ?? ? Marcelo Puertas.Nos encontramos entonces en vísperas de este importante evento, y por esta razón, en
nombre de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS, tengo
sumo gusto de invitarles a participar y ser parte activa del mismo.La presencia de los Dignatarios de todas las Potencias Miembros de CIMAS, de
Potencias amigas, de Logias y de Hermanos y Hermanas de diversos países y regiones,
contribuirán sin dudas, a enriquecer los trabajos del 7º Encuentro con sus opiniones,
experiencias y enfoques particulares.Pero, sobre todo, tendremos la oportunidad de compartir muy buenos momentos de
amistad y fraternidad, como viene sucediendo desde los anteriores Encuentros de CIMAS:
San Pablo (2002 y 2003), Montevideo (2005), Santiago de Chile (2007), Barranquilla
(2009), Quito en el 2011 y especialmente las grandiosas celebraciones del X Aniversario
de CIMAS en San Pablo en el 2012.
Los eventos de CIMAS se vienen consolidando como una de las más importantes
instancias periódicas de encuentro y reflexión masónicos del Continente Americano.

La presencia de destacados panelistas, de contribuciones expertas internacionales y el
tratamiento de temas que se encuentran en el centro álgido de las inquietudes masónicas,
hacen de los Encuentros de CIMAS un lugar privilegiado donde potenciar el conocimiento
y la búsqueda de la verdad para los masones americanos del Siglo XXI.

Por ello, asistir y participar activamente en estos Encuentros tiene una gran significación
para los masones y masonas que allí se encuentren.

A los efectos de facilitar vuestra participación, desde ya deseamos brindarles las
informaciones más completas posibles hasta el momento.

Será muy gratificante poder contar con vuestra fraternal presencia y luces, compartiendo
nuestros trabajos.

En Anexo, encontrarán el Programa del Evento; una Guía de Hoteles, no exclusiva; el
Formulario de Inscripción e Información de Reservas. Asimismo adjuntamos un
completo Mapa de Mendoza, con los principales puntos de referencia y un informativo de
la Bodega “Los Toneles”,donde tendrá lugar nuestro Banquete.

El Costo de la Inscripción es de U$S 250 (doscientos cincuenta dólares
norteamericanos), que cubre un muy completo servicio: el material de trabajo, Cocktail de
Bienvenida, los coffee break, una Cena de Confraternidad Masónica Interamericana y una
Cena de Gala, la cual tendrá lugar en una prestigiosa Bodega elaboradora de vinos finos.
Recordemos que la producción de vinos es una de las actividades de referencia más
importantes de la Provincia argentina de Mendoza. Y, como galardón muy especial, se
incluye con la inscripción el importante libro “La Masonería, una perspectiva geopolítica”
de Alain de Keghel, ex Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Gran
Oriente de Francia, en edición especial para este evento.
Para los Acompañantes, el Costo de Inscripción es de U$S 200 (doscientos dólares
norteamericanos). Se prevé facilitar opciones de actividades para los acompañantes.

ATENCION: Recomendaciones importantes de los organizadores:

• Debido a dificultades cambiarias existentes, se recomienda efectuar los pagos en
dólares en efectivo y no con tarjeta de crédito.

• Debido a dificultades en las conexiones aéreas por Buenos Aires (eventual cambio
de aeropuerto), se recomienda llegar a Mendoza a través de Santiago de Chile. En
todo caso preguntar a su agente de viajes.

Las Reuniones de Trabajo y otras actividades (según el Programa) tendrán lugar
principalmente en el Hotel DIPLOMATIC situado estratégicamente en el corazón de la
ciudad de Mendoza.

Los Hermanos y Hermanas del GROFRA, coordinados por el Q? ?? ? H? ?? ? Daniel Riveros, se
encuentran intensamente abocados a la preparación de la logística del Encuentro, y estánextremando los preparativos, habiendo priorizando particularmente, la búsqueda de
calidad y precios razonables, de manera de facilitar la máxima participación de Hermanos
y Hermanas que deseen hacerse presentes en el mismo, atentos al tradicional carácter
abierto y participativo de los Encuentros de CIMAS.

Auguramos una venturosa organización a los Queridos Hermanos y Hermanas del Gran
Oriente Federal de la República Argentina, que sabemos de su calidez, de su fraternidad
y de su dedicación a la causa masónica de progreso.

Asimismo, y simultáneamente al 7° Encuentro de CIMA S, tendrá lugar la 3° Asamblea de
la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA – FASCREAA, que se
encuentra también convocando a los Supremos Consejos del Grado 33° para su actividad
específica, creándose de esta manera una sinergia y complementariedad entre las dos
actividades.

Esperamos que con vuestra participación, este Encuentro, como los anteriores, sea
numeroso y fermental, por los temas tratados, las ponencias presentadas y la calidad de
los contenidos, y por la Fraternidad vivida, pues ello contribuirá fuertemente al
fortalecimiento de la Masonería Liberal y Adogmática en nuestro continente.

A partir de ahora, estamos a la disposición de los Dignatarios y Hermanos y Hermanas de
la Familia Masónica, para facilitarles la información de que dispongamos, y que iremos
completando y ajustando en sucesivas entregas de este Programa.

Asimismo, hemos abierto un buzón de correo especial, para todo contacto referido a este
evento: cimas2013@gofra.com.ar

Sin otro particular, Muy Respetables Hermanos y Hermanas, sólo me resta entregarles
mis más afectuosos abrazos con la convicción de que CIMAS - trabajando junto a todos
os masones y masonas imbuidos de espíritu de progreso - protagonizará nuevos e
importantes avances fortaleciendo la presencia de nuestra Institución a lo largo y ancho
de nuestro gran Continente.

Con Salud – Fuerza – Unión

Vuestro H?
Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS

7º ENCUENTRO DE CIMAS
26 al 29 de Setiembre de 2013 e? ?? ?v? ?? ?
Hotel Diplomatic – Mendoza – Argentina

PROGRAMA

Jueves 26 de Setiembre de 2013

RECIBIMIENTO

Durante el día:

Llegada de los participantes y acomodación en el Hotel de su elección.

19:00 – Apertura de Recepción para delegaciones y acreditaciones

21:00 – 23:00 – COCKTAIL DE BIENVENIDA

Para participantes y acompañantes no masones

Palabras de Bienvenida a cargo de la Muy Resp?Gran Maestro del Gran Oriente
Federal de la República Argentina, Q?H?Marcelo Puertas y del Presidente de CIMAS,
Q? H? Elbio Laxalte Terra

Lugar: Hotel Diplomatic

Belgrano 1041 y Emilio Civit
Ciudad de Mendoza
República Argentina
Teléfono: x(54 – 261) 4051900

NOTA: Ver ubicación en el Mapa de la Página 16 de este folleto

Viernes 27 de Setiembre

APERTURA DEL 7º ENCUENTRO Y COLOQUIO DE CIMAS

(NOTA: Para todas las Potencias participantes, sean Miembros de CIMAS u Observadoras,
así como HH? ?? ? y Hnas? ?? ? asistentes de manera individual cualquiera sea su grado y/o
calidad y que se hayan acreditados)

LUGAR: Hotel DIPLOMATIC

Vestimenta formal

8:00 – Acreditaciones de Participantes, Inscripción y Pago: U$S 250 – Acompañantes no
masones: US$ 200

8:30 – Apertura del 7º Encuentro de CIMAS

Apertura del Encuentro a cargo del Presidente de CIMAS, Q? H? Elbio Laxalte Terra

9:00 – Presentaciones de las Obediencias Masónicas participantes (especialmente
aquellas – miembros u observadoras - que asisten por primera vez a un Encuentro de
CIMAS); Preguntas y respuestas (si hay lugar).

10:00 – Coffee Break
10:30 – Temas de Estudio

I) Tema Masónico: “La Búsqueda de la Verdad en la Proyección Masónica del Tercer
Milenio”

Presentación de Ponencias (máximo 15 minutos por ponencia).

Debate e intercambio de ideas

12:30 – Fin del segmento matinal

Almuerzo libre

14:30 – Continuación del COLOQUIO – 2º Segmento

II) Tema Social: “El Humanismo frente a las nuevas realidades sociales”

Presentación de Ponencias (máximo 15 minutos por ponencia).

Debate e intercambio de ideas

16:45 – Coffee Break
6

17:00 Temas de Actualidad

III) Espacio de debate sobre la actualidad:

Presentación de temas de actualidad. Contribuciones libres de los Participantes. (5
minutos máximos por cada intervención).

18:00 – Fin de los Trabajos del día

NOTAS: Para las presentaciones habrá disponible un Proyector de Power Point

Homenaje al Hermano José de San Martín
Hora 18:30

Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes

Parque Cívico de Mendoza (detrás a la Casa de Gobierno – Ver Mapa Pág. 16)
Av. Pedro Molina y Av. Bartolomé Mitre
Incluye visita guiada y representación de época.

NOTA: Los HH? ?? ? y Has? ?? ? pueden llevar sus Paramentos Masónicos para la ocasión.

Inmediatamente a continuación:

21:00 – Cena “Homenaje a la Confraternidad Masónica Americana”

Terrazas de la Municipalidad de Mendoza
Calle 9 de Julio N° 500 y Av. Pedro Molina
(A 250 mts. del Memorial del Homenaje a San Martín – Ver Mapa Pág. 16

Sábado 28 de Setiembre de 2013

8:30 – Reuniones de las 2 Comisiones de Elaboración de las Síntesis de los Temas
de Estudio

REUNIÓN DEL DIRECTORIO DE CIMAS
(Integrantes del Directorio de CIMAS ampliado a responsables de tareas)

De 8:30 a 10:00 hrs.

LUGAR: Hotel DIPLOMATIC

Relevamiento de Asistentes
Propuesta de Orden del Día de la Asamblea General de CIMAS
Propuesta de Presidencia de la Asamblea
Designación de la Secretaría de la Asamblea
Oportunidad de una Declaración
Ingreso de Iniciativas e Informe de candidaturas al Directorio Ejecutivo
Varios

10:00 – Coffe Break

7ª. ASAMBLEA DE CIMAS

(Solamente para Potencias Miembros activas de CIMAS)

LUGAR: Hotel DIPLOMATIC

10:30 – Acreditaciones de Potencias Miembros de CIMAS asistentes a la Asamblea
General de CIMAS.

11:00 – Asamblea General de CIMAS – 1ra. Parte

Apertura de la Asamblea por parte del Presidente de CIMAS, Q? H? Elbio Laxalte
Terra
Instalación de la Mesa de la Asamblea (presidencia y secretaría)
Informe y ratificación del ingreso de Potencias Miembros a CIMAS (si hubiere)
Recibimiento Solemne de sus representantes acreditados y saludo por parte de los
mismos (si hubiere lugar)
Informe del Presidente saliente de CIMAS
Debate y aprobación
Temario General de acuerdo al Orden del Día aprobado por el Directorio de CIMAS

12:30 – Almuerzo libre

14:00 – Asamblea General de CIMAS – 2ª parte

Continúa Temario general
Elección de la Sede del 8° Encuentro.
Presentación de los Temas de Estudio para el 8° En cuentro
Presentación de las Síntesis de los Temas de Estudio: debate y adopción.
Presentación del borrador de la “Declaración de Mendoza” (si hubiere). Debate y
adopción.
Elección de Autoridades de CIMAS para el Período 2013 – 2015

15:30 – Reunión General de Participantes del 7º Encuentro

(ABIERTA A TODOS: Miembros y Observadores – Hermanos y Hermanas individuales)

Toma de sus Cargos y Compromiso de Responsabilidad de las nuevas Autoridades de
CIMAS para el período 2013 – 2015.
Presentación General de Plan de Trabajo por parte del Presidente electo 2013 – 2015.
Circulación de la Palabra por el Bien General de la Masonería.
Firma de Tratados de Reconocimiento entre Potencias Participantes (Si hubiere).

Cierre del 7º Encuentro de CIMAS:

+ Palabras de M? ?? ?R? ?? ?G? ?? ?M? ?? ? del GOFRA

+ Palabras del Presidente electo de CIMAS Período 2013- 2015

Tenida Solemne de Primer Grado Simbólico

Sábado 28 de Setiembre – Hora 18:00 – Hotel Diplomatic

para todos los Hermanos y Hermanas participantes: Vestimenta formal – Arreos – Condecoraciones, etc.
A continuación de la Tenida (aprox. sobre las 20:30 hrs.), partida en transporte hacia la
prestigiosa Bodega “Los Toneles”, donde tendremos una:
Cena de Gala

(Participantes y acompañantes)

NOTA: ver al final de este Programa, detalles de la Bodega “Los Toneles”

Domingo 29 de Setiembre

3ª Asamblea de la Federación Americana de Supremos
Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado – FASCREAA
(Solamente HH? ?? ? y Hnas? ?? ? de Altos Grados)

Lugar:

Templo Masónico de Mendoza
Calle Manuel A. Saez 746
entre Av. Boulogne Sur Mer y Huartes
(Ver ubicación en Mapa Pag. 16)

9:00: Palabras de Bienvenida a cargo del Il? y Pod?H? Daniel de Lucía(33º), Sob?
Gr? Comend? del Supremo Consejo del Gr? 33 del GOFRA, organizador del evento.

Apertura del Encuentro por parte del Presidente de FASCREAA, Il? y Pod? H? Iván
Herrera Michel(33º)

ORDEN DEL DIA DE LA 3ª ASAMBLEA DE FASCREAA

1) Verificación del Quórum
2) Informe del Presidente saliente de FASCREAA sobre la labor desarrollada durante el
periodo que culmina.
3) Reflexión temática:
“¿Prepara el REAA para combatir la discriminaciones sociales?”
Ponencias.

Continuación de la Asamblea:

4) Declaración de Principios de FASCREAA
5) Diseño de un sitio web para FASCREAA y designación de responsable.
6) Aprobación del tema de reflexión para el próximo Coloquio de FASCREAA.
7) Aprobación de nuevas candidaturas de Supremos Consejos del REAA.
8) Elecciones de Dignidades de FASCREAA para el próximo periodo.
9) Redacción y aprobación de la Declaración de Mendoza – 2013.
10) Proposiciones y varios.

El encuentro se clausurará en:

Tenida Ritual en 4° Grado del REAA
Hora 12:30

14:30 – Almuerzo de Confraternización

Fin del Programa del 7º Encuentro de CIMAS
COLOQUIO DE CIMAS
Viernes 27 de Septiembre de 2013

El Coloquio de CIMAS es un importante momento de exposición de opiniones por parte de
las Potencias Masónicas participantes y de los Hermanos y Hermanas Maestros Masones
a título individual que deseen exponer sobre los temas pre-fijados. Se dedicará toda la
jornada del viernes 27 de Setiembre a estos trabajos. Conferencia abierta a todos los
participantes.

¿Quiénes pueden presentar ponencias?:

Las Obediencias, Logias independiente y/o Hermanos o Hermanas Francmasones
individuales que posean el grado de Maestro Masón, inscriptos en el evento.

Temas de Estudio:

En el 7º Encuentro de CIMAS se estudiarán dos Temas y contará con un Espacio de
Actualidad:

1.- Tema Masónico: “La Búsqueda de la Verdad en la Proyección Masónica del
Tercer Milenio”

2.- Tema Social: “El Humanismo frente a las nuevas realidades sociales”

3.- Espacio Temas de Actualidad

Abierto a la exposición de inquietudes acerca de la actualidad por parte de los asistentes.

Metodología de Trabajo con las Ponencias:

Las ponencias se presentarán en las sesiones determinadas a tal fin. Cada ponencia
podrá tener una mayor extensión, pero a los efectos de su presentación, contará con un
tiempo limitado máximo de 15 minutos.

Esto significa que la presentación (no la ponencia) deberá tener una extensión máxima de
3 carillas en papel tamaño A4 a renglón seguido; letra: cuerpo 12.

Para las presentaciones de las ponencias, se priorizarán las ponencias institucionales (de
las Obediencias), seguidas de las ponencias logiales y personales.

Todas las ponencias (independientemente de su extensión) que lleguen en las fechas
previstas, serán incluidas en un CD que se entregará a cada uno de los inscriptos.

Cada Tema (Tema Masónico y Tema Social) contará con un Grupo de Síntesis, que
resumirá la totalidad de los trabajos presentados y realizará un Informe de Síntesis a ser
debatido y aprobado por el Plenario de Obediencias participantes. Dicho Informe de
Síntesis será incluido en el sitio Web de CIMAS. 11

El espacio Temas de Actualidad, es abierto a intervenciones de un máximo de 5 minutos
a todos los participantes, y tiene como cometido expresar opiniones – entre otros – sobre
algunos de los grandes temas del momento.

Plazo de entrega de las Ponencias:

Plazo final de entrega: 10 de Septiembre de 2013.

Enviar por correo electrónico a: cimas2013@gofra.com.ar
con copia a: presidencia@cimas.info

Notas Importantes

• Toda ponencia que llegue después de la fecha límite, podrá presentarse en el
plenario, pero corre el riesgo de no figurar en el CD con la compilación de
ponencias que se entregará a los participantes, y de no ser tenida en cuenta para
la Síntesis Final.

• No se aceptarán Ponencias que no se circunscriban a los temas de referencia.

• Para las exposiciones se cuenta con sistema de audio y proyector de Power Point.

Toda comunicación con la organización del 7ª Encuentro dirigirla de
preferencia a:

cimas2013@gofra.com.ar

Correos electrónicos alternativos (solo en caso de necesidad):

presidencia@cimas.info
elaxalte@gmail.com

SE PUEDE DESCARGAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCION AL 7° ENCUENTRO
DE CIMAS DESDE EL SITIO WEB:

www.cimas.info

COLOQUIO DE FASCREAA
Domingo 29 de Septiembre de 2013

El Coloquio de FASCREAA – que se realiza en el marco de su Asamblea - es un
importante momento de exposición de opiniones por parte de las Potencias Masónicas
Escocesas participantes y de Ilustres Hermanos o Hermanas a título individual, que
deseen exponer sobre los temas pre-fijados.

¿Quiénes pueden presentar ponencias?:

Las Potencias Escocesas a través de sus Representantes, y Hermanos o Hermanas de
Altos Grados a nivel individual, inscriptos en el evento.

Temas de Estudio:

En la 3ª. Asamblea de FASCREAA se estudiará el siguiente Tema:

“¿Prepara el REAA para combatir la discriminaciones sociales?”

Metodología de Trabajo con las Ponencias:

Las ponencias se presentarán en el momento del Orden del Día de la Asamblea de
FASCREAA determinado para tal fin.

Cada ponencia podrá tener una mayor extensión, pero a los efectos de su presentación,
contará con un tiempo limitado máximo de 30 minutos.

Esto significa que la presentación (no la ponencia) deberá tener una extensión máxima de
6 carillas en papel tamaño A4 a renglón seguido; letra: cuerpo 12.

Para las presentaciones, se priorizarán las ponencias institucionales (de las Potencias
Escocistas miembros de FASCREAA y Potencias amigas), y luego las ponencias
personales.

Todas las ponencias se enviarán por correo electrónico a los participantes, una vez
finalizado el evento.

Plazo de entrega de las Ponencias:

A los efectos de la mejor organización, se solicita enviar las Ponencias ANTES del 20 de
Septiembre de 2013.

Enviar por correo electrónico al Presidente de FASCREAA:

comasino@gmail.com

Nota Importante

• No se aceptará ninguna Ponencia que no se circunscriba al tema de referencia.

IMPORTANTE NOVEDAD EDITORIAL DE
CIMAS Y FASCREAA

Luego del éxito de la edición del Libro de Aniversario de CIMAS, entregado en el curso de las
celebraciones de los 10 años de CIMAS, en San Pablo, he aquí nuevamente una propuesta a la
atención de todos los Queridos Hermanos y Hermanas participantes del 7° Encuentro de CIMAS y
la 3ª Asamblea de FASCREAA.

En Edición Conjunta de los Hermanos Iván Herrera Michel,33° Presidente de FASCREAA y
Elbio Laxalte Terra,33° Presidente de CIMAS, presentamos un libro de autoría del Il? y Pod?
H? Alain de Keghel,33°:

“LA MASONERÍA. UNA PERSPECTIVA GEOPOLÍTICA”

Es la traducción al español, corregida y aumentada del exitoso libro “L’Europe des Francs-
maçons en marche”, el cual ha conocido ya varias ediciones en distintos idiomas en Europa.

Alain de Keghel,33°, francés, nacido en 1940, es diplomático de
carrera retirado del servicio exterior francés. Miembro del Gran
Oriente de Francia, fue entre el año 2002 y 2008, Soberano
Gran Comendador del Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo
Aceptado Supremo Consejo del Gran Oriente de Francia.

La traducción fue llevada a cabo por un grupo de trabajo dirigido
por Elbio Laxalte Terra, resultando en un texto en español
esmerado y adaptado a las formas lingüísticas latinoamericanas.

El libro de De Keghel, brinda una visión depurada y sustancial de la historia masónica mundial,
desde una perspectiva geopolítica, lo que nos hace observar nuestra Institución masónica
universal con una nueva mirada de gran interés y proyecta unas renovadas perspectivas acerca
del futuro de nuestra Institución. En suma: un material imperdible para quienes desean tener útiles
instrumentos de comprensión del mundo masónico de la actualidad.

CONTENIDOS DEL LIBRO:

CAPÍTULO I: La Reforma Protestante y los precursores directos
del Siglo de las Luces
CAPÍTULO II: Las Luces, la Orden y su exteriorización
CAPÍTULO III: La Edad de Oro o el período de la propagación
de las logias en Europa
CAPITULO IV: El Siglo XX: las conflagraciones, los
totalitarismos y sus efectos sobre la Orden
CAPITULO V: Del multilateralismo a la tentación universalista
CAPÍTULO VI: Situación contemporánea y perspectivas
CAPÍTULO VII: Reflexiones a futuro

IMPORTANTE: El Libro “La Masonería. Una perspectiva
geopolítica” del Il? H? Alain de Keghel,33°, se entregará,
incluido en el costo de inscripción, a todos los participantes del
7° Encuentro de CIMAS.

INFORMACION LOGISTICA

COSTO DE INSCRIPCION: U$S 250

Comprende:

Jueves 26: 21:00 hrs.- Cocktail de Bienvenida
Viernes 27: Entrega de Carpetas y Coffee Break (mañana y tarde)
Cena “Homenaje a la Confraternidad Masónica Americana”
Sábado 28: Coffe Break (de la mañana) - Cena de Gala
Domingo 29: Almuerzo Fraternal FASCREAA

Y como plus, el importante libro: “La Masonería. Una perspectiva geopolítica”

PARA ACOMPAÑANTES NO MASONES: US$ 200

Comprende:

Jueves 26: 21:00 hrs.- Cocktail de Bienvenida
Viernes 27: Cena “Homenaje a la Confraternidad Masónica Americana”
Sábado 28: Cena de Gala

HOTELERIA

NOTA: Los participantes son libres de elegir otras opciones apartes de estas que
proponemos.

HOTEL DIPLOMATIC (5 *) – Sede del Evento

Belgrano 1041 y Emilio Civit
Ciudad de Mendoza
República Argentina
Teléfono:(54 – 261) 4051900

www.diplomatichotel.com.ar

Tarifa especial para los asistentes al 7° Encuentro de CIMAS

Habitación Single o Doble: U$S 97 + IVA

OTRAS ALTERNATIVAS DE ALOJAMIENTO:

HOTEL INTERNACIONAL (4 *) – Situado a 120 mts. del Hotel sede

Sarmiento 720 y Av. Perú,
Mendoza – +54 261 425-5600

www.hinternacional.com.ar

Tarifas especiales para el 7° Encuentro de CIMAS:

Single Estandar: U$S 53 + IVA
Single Ejecutiva: U$S 71 + IVA
Doble Estandar: U$S 63 + IVA
Doble Ejecutiva: U$S 71 + IVA
Triple: U$S 91 + IVA

HOTEL CRILLÓN (3*) – Situado a 150 mts. del Hotel sede

Avenida Perú 1065 y Av. Sarmiento
Mendoza – +54 261 429 8494

www.hcrillon.com.ar

Tarifas especiales para el Encuentro de CIMAS:

Single: U$S 80 + IVA
Doble: U$S 85 + IVA

NOTA: La tasa de IVA (Impuesto al Valor Agregado) es del 21%

Servicios de Transporte desde el Aeropuerto

El Aeropuerto de Mendoza se ubica a unos 11 kilómetros del centro de la ciudad.
Autobuses, minibuses, remises y taxis están a disposición del viajero. La duración
estimada del trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Mendoza es de unos 25
minutos. La línea de transporte público n° 63 que p arte de la terminal realiza un recorrido
regular hacia el centro.

SE PUEDE DESCARGAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCION AL 7° ENCUENTRO
DE CIMAS DESDE EL SITIO WEB:

www.cimas.info

Cena de Gala – Bodega “Los Toneles”
Sábado 28 de Setiembre – aprox. 20:30 hrs.

Bodega Los Toneles es una bodega
boutique, ubicada en el corazón de la
Ciudad, a tan solo 3 minutos del km 0
de Mendoza Capital, en donde se
elaboran vinos segmento Premium.

Una original experiencia que ofrece al
visitante espacios fueron totalmente
restaurados con una gran inversión y
muchos años de trabajo, por lo cual
en 2008 se lo declaró “Patrimonio
Cultural” de la provincia de Mendoza,
gracias a sus 90 años de historia, y
por haber logrando una exitosa fusión
entre urbanismo, estilo y tradición.

Los Toneles se construyó en 1922
representando la arquitectura de la
Revolución Industrial. Identificó los
valores culturales de la sociedad
mendocina y de la Edad de Oro de la
vitivinicultura argentina. Es una de las
Publicado por edmundo alosill
NACIMIENTO DE LA MASONERÍA ESPECULATIVA:
“En el día de San Juan Bautista, en el 3er año del rey Jorge I, AD 1717”…
Gentileza de LOG DE MAS

En esta guisa religioso-monárquica da comienzo la narración de lo sucedido aquel día en fecha del Calendario Juliano en “The Goose and Gridiron Ale-House”, una antigua pero reconstruida taberna londinense. El curioso nombre de la taberna (El Ganso y la Parrilla) correspondía, posiblemente, a una parodia montada sobre el de la sociedad musical “The Swan and Lyre” (El Cisne y la Lira) que había existido en el viejo edificio anterior al gran incendio de Londres (1666), pero que una vez reconstruido sobre su solar; cisne y lira se habían transformado en ganso y parrilla según representaba el escudo puesto sobre el dintel de la puerta de entrada al establecimiento.

No sólo “The Goose and Gridiron” daba nombre a la taberna, también lo daba, desde 1714, a la hermandad que allí había instituido un grupo de miembros de la prestigiosa Royal Society para reunirse alejados del rigor científico y darse a placeres gastronómicos, a los de la bebida, a los del tabaco así como a los de una animada conversación en total libertad, tratando temas mundanos, religiosos, políticos o filosóficos en debate amistoso. Para ello era reservada periódicamente la “gran sala” del edificio, una habitación de aproximadamente 27 m 2 en la primera planta; donde, aquellos hombres, arropados en su compromiso de hermanamiento y protegidos a puerta cerrada, se sentían “a cubierto”; fuera imperaba la turbulencia religiosa y la inestabilidad política, las denuncias, la delincuencia y una legalidad férrea.

Fue en aquel día, y Londres el lugar, cuando y donde podría decirse que la Masonería operativa y la puramente especulativa se encontraban tan próximas en el tiempo que se relevaron, pasándose sin ruptura, el testigo del progreso. Este planteamiento tiene su motivo en las consecuencias del gran incendio de Londres (1666) que representó una de las mayores calamidades sufridas por la ciudad, urbanizada por viejas edificaciones en madera y superpoblada dentro de un denso entramado de callejones. El fuego se inició en las primeras horas de la madrugada del domingo 2 de septiembre en una panadería, sita en la calle Pudding Lane, que abastecía a la Real Casa de Carlos II. El incendio se propagó rápidamente y con tal virulencia que durante sus tres días de duración descontroló y aterrorizó a la población. La causa, un horno mal apagado; la consecuencia, varios centenares de muertos y desaparecidos y la reducción a cenizas del 80% de la ciudad amurallada con la pérdida de más de 13.000 viviendas dejando a cerca de 100.000 londinenses sin hogar; la destrucción de 44 salones de la Livery Company que auspiciaban otros tantos gremios, innumerables comercios de abastecimiento primario arrasados así como dos hospitales, siete escuelas, la Royal London Exchange, la Bolsa, la Aduana, el Ayuntamiento, varias prisiones, cuatro puentes, 87 iglesias parroquiales y la Catedral de St. Paul.
TABERNA 3.jpg
CHRISTOPHER WREN
La Londres destruida precisaba ser reconstruida y así se hizo; la figura más destacada en esta labor fue la del astrónomo, matemático y geómetra Sir Christopher Wren (1632 – 1723) quien además fuera miembro fundador de la Royal Society y al que Carlos II le encargó la planificación y reconstrucción de la ciudad en su distribución original pero con el uso de piedra y ladrillo como materiales básicos. La reconstrucción concluyó en 1710 con la entrega al rey y al clero de la nueva Catedral de St. Paul. El arquitecto fue agasajado y con el tiempo, reconocido por los Libres y Aceptados Masones como “El Último Gran Maestro Masón Operativo”.

Tras la muerte de Christopher Wren, a pesar de los esfuerzos realizados para encontrar su vínculo fehaciente a aquella nueva Masonería que se reunía en tabernas y que posteriormente fue llamada especulativa, no se hallaron pruebas documentales de ello, solo testimonios orales de su presencia en ciertas reuniones. Sea como fuere, Christopher Wren fue el último Gran Maestro del viejo Gremio y, podría decirse que de él, simbólicamente, sus compañeros de la Royal Society, reunidos en aquellas tabernas, recibieron el testigo de la esencia constructora.

Regresemos al principio, a aquel “día de San Juan Bautista, en el 3er año del rey Jorge I, AD 1717” que, laicamente y sin reverencia, traducimos en 24 de junio de 1717; aunque para ello debemos remontarnos a unos meses atrás dado que esta fecha estaba ya concertada, posiblemente desde finales de 1716 cuando en otra taberna londinense, The Apple-Tree (El Manzano) se reunieron los representantes de cuatro Logias de “Libres y Aceptados Masones”. El documento más antiguo que alude a esta reunión previa, dice:
TABERNA 2.jpg
“… los más viejos Hermanos se reunieron en la mencionada taberna El Manzano, y tras haber dispuesto la silla presidencial para el Maestro Masón más antiguo, se constituyeron en Gran Logia Pro Tempore y en debida forma; inmediatamente se estableció una fórmula de comunicación trimestral entre los oficiales de las Logias y se acordó celebrar una primera Asamblea y Banquete Anual donde elegir un Gran Maestro de entre ellos, hasta que tuvieran el honor de poder elegir a un Hermano perteneciente a la Nobleza".

Así las cosas, avancemos de nuevo unos meses hasta junio en su día 24 al finalizar la tarde. Existe de lo acontecido en la célebre taberna una narración escrita, puede que Acta, de lo allí acordado. Dice así:
TABERNA 1.jpg
“En el día de San Juan Bautista, en el 3er año del rey Jorge I, AD 1717. Conforme a lo acordado, se celebró la Asamblea y Banquete de los Libres y Aceptados Masones en El Ganso y la Parrilla (Ale House) … el Acto fue presidido por el Maestro Mason más antiguo que propuso una lista de candidatos adecuados; los miembros de la Hermandad, por mayoría de manos en alto, eligieron al Señor (Gentleman) Anthony Sayer como Gran Maestro de los Masones y fue inmediatamente investido con los Distintivos del Oficio e Instalado con el Poder de Gran Maestro. También fueron elegidos el Señor Jacob Lamball, Carpintero y el Capitán Joseph Elliot como Grandes Vigilantes”.

Con ello quedó creada la primera Confederación de Logias, la primera Gran Logia, la de Londres y de Westminster de la cual la Masonería actual en sus diferentes vertientes procede ya sea en línea más o menos recta o con curvas y quiebros, ya sea encerrada en la tradición o en forma adaptada al progreso de las ideas; sea como sea, la fecha del Acto referido es la consensuada como límite entre el antes y el después de la Masonería Especulativa; aunque nuestra Masonería de hoy no nace en él, es anterior a él pero muy escasamente documentada en esa etapa; por ello el 24 de junio de 1717 es donde se establece el límite entre nuestra prehistoria e historia aunque ha existido y existe gran elucubración sobre la primera … pero ello, es para tratar en otra ocasión.

Antes de finalizar queremos dejar a nuestros lectores tres datos curiosos:

(1) Entre las diferentes logias de la ciudad (Londres) se conoció, durante varias décadas, a la taberna El Ganso y la Parrilla como “Centro de Unión y Armonía”. En tiempos de la Reina Victoria, el edificio fue puesto en venta; corría el año 1893, siendo Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra el príncipe Eduardo (futuro Eduardo VII). A nadie interesó conservar el inmueble y fue derribado. La Masonería ni tan solo pretendió comprar el escudo que adornaba el dintel de la puerta de entrada y éste pasó a manos de un particular, no masón, que lo colgó en su invernadero como decoración. Años más tarde, el escudo, fue recuperado y hoy puede contemplarse en lugar destacado del Museo Guildhall en Londres.

(2) Mientras se vivía el 24 de junio de 1717 en Inglaterra, en los países y colonias bajo influencia católica transcurría el 5 de julio del mismo año, por diferencia entre el calendario Juliano y el Gregoriano.

(3) Lamentablemente en los documentos conservados del Acto Fundacional de la Gran Logia de Londres y de Westminster aparecen muy pocos nombres de los Hermanos fundadores; no obstante si aparece el nombre de una mujer, Hannah la doncella (sirvienta) que se encargó, durante los actos, de que a ningún asistente le faltara espumante cerveza en su jarra y de servir la cena.