sábado, 13 de octubre de 2012

La Masonería que se Oculta.
Alcoseri

La Masonería es un verdadero enigma en varios aspectos. En primer lugar, no existe un consenso relacionado a lo que verdaderamente es, para unos una Poderosa Sociedad Secreta, para otros una inofensiva Sociedad Discreta del tipo club de snobs. Si observamos los numerosísimos libros que se han escrito sobre la Masonería, y sus propósitos según estos libros, dos investigadores aún no se han puesto de acuerdo, no atinan a definirla igual a los demás escritores, esto es, no hay dos investigadores que estén de acuerdo en lo que realmente es. Muchos desde fuera de la Masonería afirman no comprenderla, de pronto aparece como una asociación de profundos místicos, otras como un lobby político, algunas veces afín a la ciencia, otras veces critica de ésta; a veces masones creadores de religiones otras, como contrarios a toda creencia religiosa. Por ello, es difícil encuadrarla. Cada uno de nosotros afirma haber observado algo que otros masones no vieron. Sin duda, esto es verdad. Tiene que ver con esta costumbre particular que Nuestra Masonería tiene de esconderse aun a los masones con décadas de serlo, de parecer algo que no era en realidad, si esto le pasa a masones de años de serlo que pasará con los que la investigan desde fuera.

Otro gran enigma relacionado con la Masonería se refiere a los orígenes de sus enseñanzas y métodos, nunca se ha llegado a un consenso respeto a sus fuentes. Cualquiera que se tome el trabajo de examinar sus enseñanzas y métodos puede atribuir prácticamente cada fragmento a alguna tradición en particular. Podemos decir que en su eclecticismo tomó algunos elementos del gnosticismo primitivo, como también tomó mucho tanto de la tradición grecolatina, como de la cultura asirio babilónica, otros elementos del sufismo musulmán, y otras inclusive del cristianismo. Podría decirse que otros temas provienen de alguna rama del druidismo sobreviviente en la Galia o la Bretaña. Una vez más, existen indicios claros de que la Masonería Regular asimiló mucho de llamada tradición oculta occidental, la tradición socrática mayéutica y la primitiva rosacruciana, una amalgama un poco extensa pero con muchísima consistencia. Pero al examinar la Masonería más de cerca, encontramos que hay algo que no puede atribuírsele a ninguna de estas tradiciones.

Aunque la Masonería no fuera más que un órgano sincretista, una reformadora que recopiló los fragmentos dispersos en varias escuelas de una enseñanza desconocía y perdida, o incluso la cara visible de una tradición secreta más antigua y aun vigente pero invisible para el mundo, que Nuestra Masonería ha sabido encubrir bajo mil velos, y que Nuestra Masonería visible no fuera más que la forma para reclutar adeptos a esta Poderosa Masonería Oculta.

Ahí queda el Enigma, ¿La Masonería, es simplemente un organismo que supo recopilar información y armarla en un solo cuerpo? O por el contrario ¿Qué la Masonería Regular es en sí misma desde hace milenios la creadora de su propio Poderoso Mito? Si fuera esto último, la Masonería se convertiría en una Orden de una importancia muy especial, ya que las verdaderas escuelas de misterios con poco comunes en la historia de la ideas iniciáticas.

Existe un tercer enigma, la verdad muy sorprendente, si uno de nosotros los masones se nos cuestiona sobre el tema de que si hay otra Masonería dentro de la Masonería a la cual pocos masones acceden, dirán nerviosos que no es así, pero evidentemente sí que existe otra Masonería a la cual no es fácil tener acceso, a muchos por su mal comportamiento o por ser ateos los vamos excluyendo o relegando, los cuales con la presión incluso al tiempo se alejan aun de las Masonería Visible.

Bueno, de cada masón dependería acceder o no a la otra Poderosa Masonería Oculta.

Alcoseri

EL TRABAJO FUNDAMENTAL DE TODO ADEPTO CONSISTE
“EL DESBASTAR LA PIEDRA BRUTA”

Gentileza del R.·.H.·. FREDDY QUEZADA





No obstante, recordemos; una de las características primordiales de la educación esotérica (interior) en general, es que esta debe darse gradualmente, es decir; comunicando el instructor una primera Idea o aspecto del contenido estudiado, el que coincide con el aspecto exotérico o material de dicho tema, para que; luego de un periodo de silencioso estudio y reflexión individual en el cual el Adepto, habiendo logrado aprender a pensar por si mismo consiga así, descubrir la segunda idea - (o aspecto oculto y esotérico de dicha enseñanza) - materia de su estudio, y; solo una vez, que este da prueba suficiente de su avance al instructor, este a su vez le comunicara una nueva idea o aspecto de más alta abstracción, la que debiera previa reflexión y meditación personal del pupilo, ponerle en contacto con el aspecto trascendental y subjetivo o experiencia espiritual de dicho principio o aspecto de la ciencia esotérica que ha sido materia de su estudio. Es así; como aplicando analógicamente lo anterior, podemos ver que; tanto en los manuales como en los mismos rituales, siempre se encuentra alguna enseñanza en torno al tema que nos ocupa, es decir; el Trabajo del auto-conocimiento, tanto de su significado simbólico, como así mismo, en el plano Filosófico - moral; en el cual se le interpreta como la representación del hombre en su estado de natural imperfección, el cual solo podrá superar, por la toma de conciencia que generalmente es el resultado de las experiencias dolorosas que nos vemos obligados a enfrentar durante el transcurso de nuestra vida en esta dimensión. Es por ello que este trabajo pretende llevarnos a la reflexión sobre un nuevo aspecto de dicho Principio, ¡Sí! Ese aspecto oculto de “EL DESBASTAR LA PIEDRA BRUTA” ”Solo se tiene acceso por medio de la Iniciación, es decir; “INGRESANDO o SIENDO INTRODUCIDO EN UN PARTICULAR ESTADO DE CONCIENCIA O PUNTO DE VISTA INTERIOR”. Ahora, para poder avanzar en nuestros estudios en torno a este tema, intentaremos en primer lugar clarificar, ¿Qué significa el auto-conocimiento o devastar la Piedra Bruta? Para lo cual nos veremos obligados analizar esta interrogante de manera sistemática, lo cual solo podrá hacerse si consideramos el ¿Qué? el ¿Cómo? el ¿Con Que? Y el ¿Para Qué? De dicha cuestión, o dicho de otro modo:¿Qué es esa famosa Piedra Bruta?, ¿Bajo qué métodos y con qué elementos podemos trabajarla? Y por ultimo ¿Cuál es el objetivo que perseguiremos en dicho empeño? Todo lo cual será enfocado desde una perspectiva valórica, así como también en el ámbito psicológico, todo ello para poder así aprovechar al máximo las enseñanzas que la Masonería nos entrega, haciéndonos mediante este trabajo iniciático “Arquitectos de nuestro propio destino”, y poder así, acelerar el ritmo natural de nuestra propia evolución, contribuyendo al mismo tiempo y mediante misteriosos mecanismos místicos, con la evolución de la humanidad en general.


DESARROLLO

Es sabido por todos vosotros, que; ese símbolo ocultista de La piedra Bruta es emblemática del hombre en su actual estado de imperfección, no obstante. Si observamos a nuestro alrededor, nos daremos cuenta que; de los tres reinos conocidos por el hombre, esto es el Mineral, el Vegetal y el Animal, este último en cual se incluye al género humano, es definitivamente el mas evolucionado, ello; puesto que el organismo animal reúne en si las características del mineral, en cuanto a que visto microscópicamente, está compuesto en su totalidad por elementos minerales, Ej. Hierro, fosfato, potasio, etc. Y al mismo tiempo, comparte características típicas del reino vegetal, tales como la sensibilidad y también, la capacidad de heredar la forma física de la especie, así es; como una semilla da origen a un arbusto de iguales características que las del arbusto que dio origen a esa semilla. Hecho este, que no se conoce en el reino mineral, salvo la rara excepción de los cristales. Luego el reino animal resulta superior a los anteriores, uno; por su evolucionado mecanismo de reproducción y, dos; por el desarrollo de los instintos, vital mecanismo de defensa y preservación de la especie. Por último el hombre resulta a su vez ser la especie más evolucionada en toda la creación, ello puesto que a mas de compartir las funciones recién descritas, se encuentra dotado de una dimensión psíquico – intelectual, caracterizada principalmente por su facultad de razón y discernimiento, respectivamente, al mismo tiempo que posee lo que se ha denominado el instinto Religioso o Supra - consiente.

Visto lo anterior cabe preguntarnos ¿A qué nos referimos al hablar de la imperfección humana?, Pregunta esta, nos lleva a considerar al hombre en relación con otros individuos de su especie que resultan ser mejores exponentes de las dimensiones psíquica, emocional y moral, propias del género humano, es decir aquellos individuos dotados de un mayor grado de desarrollo personal. Lo que a su vez nos obliga a concluir que la imperfección humana varia en grados, según sea mayor o menor el grado de desarrollo experimentado por los distintos individuos y este desarrollo a su vez se explica en lo que comúnmente llamamos “Personalidad” es decir; “Aquélla organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan el ajuste y respuesta individual al medio circundante” y que permiten diferenciar a un individuo de los demás miembros de la especie humana. Todo lo cual nos permite sostener que la imperfección humana, está directamente reflejada por el grado de desarrollo intelectual, psicológico, emocional y valórica de nuestra personalidad, por lo tanto; podemos entender que “el trabajo de desbastar la piedra bruta no es otra cosa que el proceso de revisión, análisis, selección, complementación y reestructuración gradual de los elementos y sistemas que constituyen nuestra personalidad, en pos de una reorganización más acorde con nuestras propias expectativas”. Lo que nos pone ante el desafió de explicar ¿cómo es que ha de desarrollarse dicho proceso?.

Podemos destacar que; para este proceso consiste en “Despojar a la piedra bruta (nuestra personalidad) de sus asperezas (defectos) - poniendo primero en evidencia las caras ocultas que se encuentren en estado de rudeza, luego; rectificando esas caras, aislándolas y quitándoles todas aquellas protuberancias”. Agregando a todo esto, una advertencia fundamental para dicha tarea y que consiste en que “No ha de intentarse llevarle a la forma de un modelo exterior si no que el modelo o perfección ideal ha de buscarse dentro de la misma piedra” Lo que a su vez nos está indicando el carácter exclusivamente personal de este trabajo, puesto que de lo contrario se estaría corriendo el riesgo de reemplazar nuestros defectos por actitudes ajenas que no obstante ser útiles a otros, pueden trastocarse en defectos aun mas graves en nuestro propio ser, ello por su falta compenetración y armonía con el conjunto de elementos integrantes de nuestra individualidad. Así las cosas, todo lo hasta aquí dicho puede traducirse en términos prácticos en la siguiente serie de etapas que en suma pretenden lograr lo que tradicionalmente se ha sostenido como el objetivo primordial de la primera etapa de la iniciación:

1º- Observarnos desde un punto de vista objetivo, neutral y honesto, poniendo en evidencia aquellas actitudes de las cuales, no somos cien por ciento conscientes y que desearíamos poder corregir y/o eliminar, lo anterior; Teniendo el máximo cuidado de no caer ni en una cómoda auto justificación, ni tampoco en una actitud de autocrítica excesiva.

2º- Una vez determinadas las zonas de nuestra personalidad afectas a aquellas imperfecciones, se procede al aislamiento de dichas actitudes intentando determinar, cual es el elemento, ideológico, emotivo o vivencial que se esconde detrás y que fundamenta dichas actitudes. Aquí cabe aclarar que el termino aislar ha de entenderse como la determinación e identificación consciente -(o la toma de conciencia)- de dichas pautas de conducta y de sus móviles o antecedentes más íntimos.
3º- Quitar o eliminar dichas actitudes mediante un desgaste gradual de los motivos íntimos que las generan, ello necesariamente implica una actitud de permanente vigilancia ante nuestro actuar cotidiano, para determinar ante la aparición de la actitud en cuestión, cual es la emoción interna que nos motivo a reaccionar de esa manera y analizar caso a caso si nuestra reacción es o no proporcional a la ofensa o agravio que supuestamente se nos ha hecho padecer. Verán que en la mayoría de los casos nuestras reacciones son mucho más injustas que los estímulos que las motivaron y es justamente esta conclusión la que nos hará ir frenándonos, cada vez con más frecuencia, de reaccionar en la forma antes dicha.

Luego, de este sucinto análisis ya estamos en condiciones de avanzar a un estadio más profundo de esta cuestión, pero para ello debemos preguntarnos ¿Qué pasa con aquellos defectos de los cuales somos relativamente conscientes, pero que; por más que tratamos de evitarlos, frecuentemente vuelven a manifestarse en nuestra conducta con una fuerza tal que nuestra más sincera voluntad resulta insuficiente para resistir?.

Al respecto, deberemos nuevamente recurrir a las sabias enseñanzas de la Masonería; aunque resulte difícil creerlo, tiene entre sus símbolos innumerables alegorías que nos ayudaran a resolver esta cuestión. Pero antes dejemos en claro que hasta aquí nos hemos abocado al análisis de la parte ética de la significación del simbolismo que motiva este trabajo, y convengamos también, en que; el proceso recién descrito esta desarrollado en el consciente del individuo o dicho de otro modo, en aquel periodo en el que estamos despiertos o como se le llama en Psicología, el de “la conciencia despierta”.

Por otro lado, si hacemos memoria recordaremos que el recinto donde los Iniciados se reúnen recibe el nombre de “Templo” el cual deriva del sánscrito “Tamas” que quiere decir “Oscuridad”, de la que a sus ves deriva la voz latina “tenebrae” o “Tinieblas”, todo lo cual alude a un lugar “oscuro” y “oculto”. Lo que a su vez, nos trae a la mente aquella tenebrosa estancia típica de todas las Iniciaciones mistéricas y al que se ha denominado entre otras tantas expresiones, la Cripta, el cuarto de Reflexiones, el pozo, la cueva, la tumba y la fosa” nombres todos que resultan sumamente reveladores para los efectos de esta investigación, pues hay en ellos una clara referencia al proceso de muerte y resurrección o dicho de otro modo la total transformación del individuo por medio de la muerte iniciática. Ahora, si analizamos estas expresiones, notaremos que lo que las relaciona, es sin duda alguna; esa característica de oscuridad y hermetismo que los identifica y que los hace idóneos para la concentración del pensamiento y su posterior elevación a lo desconocido o “el mundo de las causas. Cabe aquí también recordar aquel símbolo que consiste en “El Grano de Trigo” así como También esa misteriosa sigla alquímica conocida como el “V.I.T.R.I.O.L.”, junto a las cuales, no podemos dejar de mencionar esa rigurosa norma conocida como el Silencio Pitagórico. Todo lo hasta aquí dicho nos permite concluir en primer término que, “La actitud de silencio y el haber verificado que se está a cubierto o protegido de las intromisiones de extraños son requisitos imprescindibles para la realización de los trabajos que todo iniciado debe desarrollar, así como el hecho de que hacer silencio, no es ni más ni menos que “callar para que se manifieste el Logos o Yo Interior” Y que Tanto la Fosa o el poso, así como también el Templo y el cuarto de reflexiones, son todos símbolos de “Aquel punto crítico o aquella crisis interior donde comienza la palingenesia o nacimiento interior, especulativo y operativo de nuestro ser y de la realidad que nos anima” Pero ¿Qué relación tiene todo esto con el trabajo del Iniciado?.

Si el trabajo de desbastar la Piedra Bruta consiste en depurar nuestra personalidad de sus defectos indeseables y como ya dijimos hay defectos que persisten aun contra nuestro esfuerzo consciente por eliminarlos, entonces no nos queda más que acudir a la Divinidad para que nos auxilie en nuestro empeño, Divinidad que habita justamente al interior de nuestro templo y para llegar a él, deberemos al igual que en nuestra iniciación pasar primero por el cuarto de reflexiones o sea por esa crisis interior donde comienza el nacimiento o manifestación del logos es decir; de esa realidad interior que nos anima. Ahora bien, todo esto adquiere un profundo sentido, si se conoce la forma de tomar contacto con ese Gran principio, pero para poder lograrlo pasaremos a explicar algo sobre la naturaleza interior o psíquica del hombre, con el fin de dar claridad a todo lo que hasta aquí pudiera ser ininteligible para nuestros sentidos no entrenados. El proceso que anteriormente se describió como la aplicación moral del simbolismo que actualmente estudiamos, tiene lugar en el consciente del ser humano, pero como todos sabemos, la Psiquis humana no solo comprende el consciente, sino que también; pueden identificarse en ella otros estratos de actividad a los que se les ha denominado respectivamente; Inconsciente Personal, Inconsciente Colectivo y Supra - consciente. Todos los cuales no son más que subdivisiones del subconsciente.

Por Subconsciente, inconsciente o mente Subliminal, entendemos aquella fase de la mente que existe por debajo del límite del consciente. Este limite al que se le ha denominado “Limen o Umbral”, demarca la entrada a esa zona psíquica de la cual no somos conscientes y en la cual existe toda aquella información que ha sido reprimida y desplazada mecánicamente por nuestra mente consciente, y; a la cual, en general, denominamos “complejos”, generando con ello un profundo sentimiento de ahogo y frustración en nuestra más intima emotividad.

Otras características que no debemos perder de vista en este punto son, primero; él hecho de que el subconsciente en general posee una extensión y potencialidad tan grandes, como desconocidas para el ser humano actual, por lo cual contiene una gran cantidad de energía psíquica, cuyo acceso podría incrementar inimaginablemente las potencialidades del hombre, luego; Hay que señalar que el lenguaje en que se comunica el Subconsciente está estructurado en torno a “imágenes o símbolos” que se manifiestan tanto en los sueños como en ciertas “prácticas de meditación” y que pueden ser interpretadas en base técnicas determinadas como las del psicoanálisis, la psicoterapia, e incluso la intuición. Lo que resulta fundamental puesto que esto constituye una forma de hacer consciente esa información que antes era desconocida para el sujeto y que generalmente permite la liberación controlada de parte de esa energía psíquica comprimida en él y a la que se puede acceder mediante la meditación receptiva o trascendental entre otras.

Luego; por inconsciente o Subconsciente Personal, nos referimos a esa zona especifica del subconsciente donde están almacenadas, todas esas emociones, ideas y creencias, así como las expresiones instintivas que nos hemos visto obligados a reprimir y de las cuales no somos conscientes pero que querámoslo o no existen y están ahí y que a veces constituyen la razón más profunda de nuestros defectos y vanidades. A su vez el Subconsciente Colectivo; seria aquel deposito de energía e información proveniente de las primeras épocas de la humanidad y que de un modo misterioso han sido transmitidas hasta nosotros y es justamente aquí donde el lenguaje figurativo o más bien el de las imágenes, cobra importancia en la medida de que muchos de los símbolos iniciativos y esotéricos fueron propiedad de las sociedades mistéricas de la antigüedad y en esta esfera de la mente humana es donde se pueden obtener experiencias significantes de dichos símbolos y de la experiencia espiritual que ellos representan. Por último el supra consciente, sería el causante y depositario de ese instinto religioso y devocional que por siempre ha acompañado a la humanidad. Todo lo que hemos dicho nos lleva a considerar el tema del subconsciente de manera casi obligatoria para toda escuela espiritual, puesto que es sabido que “Toda forma de entrenamiento iniciático, activara indefectiblemente esos complejos almacenados en el subconsciente personal” además de que esos “defectos irresistibles” a los que nos referíamos anteriormente, son por lo general manifestaciones involuntarias de aquellos complejos inconscientes que hemos ido reprimiendo en razón de esas experiencias dolorosas de nuestra vida y en especial las de la primera infancia.

Una vez, aclarado lo anterior resultara mucho más clara la interpretación de un sin número de textos y símbolos esotéricos relativos al tema que nos ocupa, es así como para precisar aun más, sus profundas implicancias practicas, desarrollaremos aquí algunos de los significados de los símbolos antes citados. Como ya se dijo, el trabajo del Iniciado requiere del auxilio de ciertas herramientas simbólicas que como todo lo hasta aquí visto tienen su contrapartida en el interior mismo del hombre. El adepto; “Es a la vez el Obrero, la Materia Prima y el Instrumento” y lo primero que debemos analizar en este contexto es el significado de las herramientas de que habrá de servirse en su labor de desbastar la piedra bruta, las que son a saber: EL MAZO, EL CINCEL Y LA ESCUADRA.


Así el mazo, tal y como su propia naturaleza lo indica, “utiliza la fuerza de gravedad de nuestra naturaleza subconsciente, de nuestros instintos de nuestros hábitos y tendencias, es pues emblemático de la voluntad, que constituye la primera condición de todo progreso y es al mismo tiempo el medio para realizarlo Lo que definitiva resulta en que esa misma energía vital que impulsaba a nuestros instintos, hábitos y tendencias a manifestarse en nuestra conducta y que fue reprimida en algún momento por nuestra mente, deberá ser dirigida conscientemente y mediante un acto de voluntad, hacia esos puntos donde esta se encuentra retenida y obstruida, para luego de liberar dichas tensiones redirigir esa energía hacia otros canales de nuestra conducta. Esto implica estar dispuesto a dejar salir parte de nuestras emociones reprimidas, recrearlas vivirlas nuevamente si fuere necesario hasta que dicho recuerdo doloroso se diluya en el olvido. Esto resulta impresionantemente concordante con la significación del cuarto de reflexiones; el cual representa esa crisis interior en la que solo atravesando las penumbras más tétricas de nuestro interior podremos ver nacer y manifestarse nuestro verdadero yo.

Así mismo concierne aquí hacer mención del “V.I.T.R.I.O.L.” Que sabemos significa “Visita interior de la tierra rectificando encontraras la piedra escondida” o en su defecto “El grano de trigo” respecto al cual se nos ha dicho que “al igual que la semilla debe ser echada en el suelo y morir como semilla, mientras el germen de la futura planta empieza a crecer, Así también el hombre para manifestar las posibilidades espirituales que se encuentran en el en estado latente, debe aprender a "CONCENTRARSE EN EL SILENCIO DEL ALMA, AISLÁNDOSE DE TODAS LAS INFLUENCIAS EXTERIORES Y MORIR PARA SUS DEFECTOS E IMPERFECCIONES A FIN DE QUE EL GERMEN DE LA VIDA NUEVA PUEDA CRECER Y MANIFESTARSE.”

Luego el CINCEL, significa el principio inteligente que ha de gobernar nuestro trabajo, pero como este trabajo puede ser hecho tanto consciente como, en el ámbito subconsciente, cabe aquí precisar que en un estado de conciencia alterada como el de la meditación receptiva o una sesión de psicoanálisis, este principio inteligente, que por lo normal es asociado a la inteligencia, pasa a tomar ribetes más bien de razón pura o de intuición, más que de razón consciente u objetiva y su principal manifestación esta en el ámbito emocional, así es como en dicho estado de conciencia se debe siempre estar atento a la asociación emocional que conlleva una experiencia como la descrita, la que luego de atravesar esa crisis o catarsis, nos dará una clara señal de acierto en nuestro trabajo mediante una indescriptible emoción de plenitud, liberación interior y felicidad. Esta misma idea se encuentra reflejada en el simbolismo de la Escuadra y el Compás, donde la primera en su acepción ocultista o esotérica puede ser homologada a la facultad de la razón o el raciocinio, propio de la mente consciente, mientras que el compás en este mismo enfoque es representativo de la extensión de la razón consciente en el plano subconsciente, esto es de la intuición subliminal. Joyas estas últimas que destacan al centro del Altar Y Con las cuales se Trabaja en el Libro Sagrado, el cual a su vez es representativo del Logos, yo Interior o Ser Interno.


CONCLUSIÓN
A lo largo de estas líneas, se ha intentado estimular a vuestras sagaces mentes, para que con renovados bríos, os aventuréis una vez más a emprender el viaje en busca del preciado “Vellocino de Oro”, pero esta vez tendréis presente en vuestra empresa que, la lejana isla en la que este se encuentra, está mucho más cerca de lo que podéis imaginar, tal vez bajo vuestros mismos pies. Es por ello que en estas páginas no hemos querido confundiros con nociones técnicas que más obscurecen que aclaran las materias a que nos hemos referido, y por tratarse de un trabajo meramente introductorio, creemos necesario agregar que; en nuestra humilde opinión el verdadero sentido del trabajo de desbastar vuestra propia piedra bruta se lo deberéis asignar vosotros mismos en base, exclusivamente, a vuestros logros personales. Pero para daros un primer empujoncito en esta tarea os diremos también que; El primer requisito del trabajo de la Meditación introspectiva, radica en la absoluta relajación de las tensiones físicas y psíquicas de vuestro ser, para luego hacer el más absoluto silencio en vuestro templo interior y una vez que la más absoluta oscuridad embargue vuestras mentes, abriréis el libro sagrado de vuestra conciencia para leer un antiguo capitulo de vuestra historia, viviréis los hechos como si fueran reales, vibrareis, llorareis y sufriréis, como si estuvieseis en frente de ese amenazador enemigo y una vez asumida en lo más intimo de vuestro corazón aquella terrible derrota que os ha tenido marcados por tan largo tiempo, os levantareis victoriosos, alegres y satisfechos de haberos vencido a vosotros mismos. Por último y en conclusión de todo lo hasta aquí dicho solo me cabe agregar que; la finalidad del trabajo del Iniciado es hacer de él un hombre más grande, fuerte, bello y feliz, capaz de cumplir con las duras exigencias del camino iniciático y; sabio al punto, de poder servir a los suyos, ser útil a la humanidad toda y en especial a los propósitos de la Divinidad de los cuales la Masonería resulta ser la custodia y garante.


CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS y ADULTOS CRISTAL.

SON SERES QUE POSEEN UN ALTO NIVEL DE VIBRACIÓN ENERGÉTICA, QUE VIENEN A CUMPLIR PROGRAMAS DE AYUDA A LA HUMANIDAD, QUE ENTRAN A ESTA VIDA CON UN FIRME PROPÓSITO, CON UNA MISIÓN MUY ESPECÍFICA; Y ES QUE LA TIERRA ALCANCE LA TAN AÑORADA PAZ.


Recordar que estos atributos no son todos inclusivos, ni todo niño o adulto Cristal exhibe necesariamente todas las cualidades.

Se les llama Cristales; porque poseen una vibración energética muy alta; parecida a la vibración que puede tener un fino cristal cuando se le toca.

Ellos vienen a trabajar sobre los viejos esquemas que rompieron sus hermanos los Indigos, generalmente son hijos o hermanos de Indigos y nacen cerca de ellos, para que se les facilite un poco mas su misión; necesitan que se les atienda y que se les cultive su parte espiritual, su sensibilidad y de esta forma irlos preparando para su labor de iluminación sin límites a esta humanidad.

MUCHOS DE ELLOS VIENEN A CUMPLIR SU MISIÓN COMO PACIFICADORES, COMO SANADORES, COMO ARTISTAS, MÚSICOS, COMPOSITORES, ESCRITORES Y GUÍAS ESPIRITUALES.

El color de su aura puede ir desde el blanco, pasando por el violeta, rosado e inclusive si son sanadores pueden tener en su aura algo de azul, si son creativos también puede verse algo de amarillo en sus auras o inclusive algo de verde si vienen a trabajar como ecologistas y en defensa de la naturaleza. Muchos pueden tener el color rosado en su aura pero no es un color específico de todos ellos.

Los seres con la vibración Cristal son pacifistas, sensibles, perceptivos, psíquicos y vulnerables; al igual que los Indigos están aquí desde siempre; sólo que entraban a la Tierra esporádicamente a cumplir con misiones muy delicadas y específicas.

Un gran ejemplo tanto de Indigo como de Cristal lo tuvimos en Jesús el Cristo, él como alma andrógena que era tenía esta combinación, una parte de su alma era Indigo y la otra parte era Cristal; muy pocos entraron desde esa época, ellos venían a prepararle el camino a los futuros cristales que entrarían en masa cuando la Tierra ya hubiera alcanzado un nivel más alto de vibraciones; sólo así podrían sobrevivir los niños cristal; porque con sus finas vibraciones, no hubieran podido soportar las bajas vibraciones que tenía el planeta Tierra.

Fueron muchos los Cristales que trabajaron ocultos y muchos los que todavía están trabajando sin saber ellos mismos que son Cristales; pero algún día podrán dar a conocer toda su luz y toda su sabiduría sin ser afectados por el resto de los humanos y es por esto que están llegando en masas en estos momentos, para cambiar este planeta.

Todos los niños Cristales que entraron a la Tierra mucho antes de principios del 2000 sufrieron mucho; fueron muy afectados no sólo por las bajas vibraciones que tenía el planeta sino también los seres que los rodeaban; solamente aquellos que entraban como almas Andrógenas, con la combinación Indigo-Cristal, podían mantenerse firmemente aquí en la Tierra, cumpliendo con sus misiones principales, preparándoles el terreno a los próximos Cristales; y trabajando a su vez en la subida de vibraciones del planeta en diferentes sentidos para que pudieran entrar en masa todos los niños Cristales sin verse tan afectados; hasta que la Tierra hubiera nivelado sus energías al punto de que se pudiera producirse la apertura de esa puerta dimensional el día 22 de junio del año 2002*
Los niños y adultos Cristal se caracterizan por su hermosa mirada, cristalina, pura, poseen unos ojos con una luz tan especial, que sólo con verlos lo llenan a uno de un inmenso amor y de una profunda paz.

Son sanadores, pacificadores, sensibles y muy perceptivos; es por eso que muchos de ellos se encierra tanto en sí mismos, para de esa forma no ser tan afectados por las vibraciones de una masa humana y de una Tierra que a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado todavía no están preparadas completamente para su entrada. Muchos de estos niños se vuelven tan introvertidos que hasta llegan a parecer autistas.

Tenemos que tomar en cuenta sus diferencias, sus individualidades; no todos los niños o adultos cristal son iguales; necesitan en su mayoría ambientes llenos de paz de tranquilidad, de armonía, disfrutan mucho del contacto con la naturaleza; porque esta los limpia, los equilibra, ellos necesitan muchas veces estar solos, jugar solos y se retraen fácilmente cuando los hieren. Ellos saben lo que necesitan, lo que les beneficia, los alimentos que necesitan consumir.

Desde aquí queremos hacer un llamado a los padres, familiares, maestros, guías, orientadores y psicólogos de los niños Cristal; para que no los inhiban, para que les respeten su forma de ser, que no pretendan cambiarlos; para que no ocurran muchas de las cosas que han ocurrido con sus hermanos los Indigos; que por no estar preparados en su mayoría los adultos que los rodeaban y no reconocerlos como lo que son almas especiales, los han inhibido y bloqueado, tratando de cambiar su naturaleza utilizando técnicas y fármacos que sólo contribuyen a inhibirlos y a bajarle sus niveles de vibraciones que son especiales para los trabajos que vinieron a realizar, produciéndoles a muchos desentonaciones que los afectan en sus conductas y en sus formas de actuar.

Cuando tengas la gracia de conocer a un ser con la vibración Cristal busca información sobre ellos, estudia y prepárate para ser el soporte especial que ellos necesitan para cumplir la bella misión para lo cual fueron creados.

ATRIBUTOS DE LOS SERES CRISTAL (SEGÚN SHARYL JACKSON)

• Son extremadamente sensibles a todo en el ambiente que los rodea: sonidos, colores, emociones negativas en otros, olores, comida, químicos, contaminantes, la textura de la ropa, violencia y dolor de otros, conciencia de grupo, frecuencias electromagnéticas, llamas solares, etc.
• Son tan sensibles que son profundamente vulnerables, como también muy poderosos por su intensa vulnerabilidad.
• Necesitan tiempo a solas. No viven bien en grupos, ya que pocos comprenden su necesidad de soledad, equilibrio, rejuvenecimiento y profunda tranquilidad.
• Necesitan tener comunión diaria con la naturaleza y los elementos, ya que esto les ayuda a limpiar y equilibrar todas las energías inarmónicas que los afectan tan fuertemente.
• Simplemente no comprenden "la inhumanidad del hombre hacia el hombre", la guerra, la ambición, etc., y por ello pueden sentirse fácilmente abrumados por estas cosas.
• Si la vida se volviera muy intensa, o si son traumados o ven a otros siendo traumados, se abstraerán y desconectarán de la sociedad para protegerse.
• A pesar de ser calmos y retraídos, otros los admiran y son atraídos por ellos como por un imán. Siempre tendrán conexiones profundas y duraderas con aquellos que ofrezcan amor incondicional, que el Cristal sabe que es el único Amor verdadero.
• Cuando te miran, sientes como si han penetrado tu alma.
• Realmente necesitan muy poca crianza tradicional, ya que son gentiles, sabios, y podrán decirte lo que necesitan, como también lo que es o no bueno para ellos. Cuando mi hijo era muy joven, dijo un día: "¡Nunca podré tomar alcohol ni drogas para nada!" ¡Y no lo ha hecho!
• A menudo evitarán multitudes y centros comerciales, ya que hay demasiadas energías diferentes en esos lugares para afrontar.
• Tienen un profundo amor por los niños y los animales, y una forma admirable de conectarse con todas las criaturas.
• El agua es muy beneficiosa para limpiar y tranquilizarlos. Les encanta bañarse, ducharse, las cascadas y fuentes, y jugar en el agua y la arena.
• Hay inocencia, candidez y pureza en torno a los cristales; esto se debe a la ausencia de ego.
• No es raro en estos niños que le "digan" su nombre a sus padres antes de nacer, o que entablen algún otro tipo de comunicación directa.
• Necesitan ropa cómoda, hecha de fibras y colores naturales.
• Milagros y magia ocurren a su alrededor - aparece dinero, los animales los buscan, los bebés les sonríen y ocurren sanaciones natural y espontáneamente.
• Necesitan mucha agua pura, y a menudo prefieren la comida fresca y orgánica.
• Son extremadamente perceptivos, al punto de saber lo que está sintiendo un extraño en la calle.
• Tienen miedo a la intimidad porque se sienten muy fácilmente invadidos, no respetados. Prefieren estar solos a que no se respete su "espacio físico personal". También pueden evitar las relaciones amorosas por miedo a lastimar a otro si la relación termina.
• Tal vez necesiten la ayuda de actividad física, naturaleza, deportes, artes marciales, yoga o danza para aprender a anclar su energía.
• Su energía puede interferir con aparatos eléctricos, radios, televisores y computadoras.
• A menudo reprimen el mostrar emociones por miedo a su amplificación y a perder el control. Esto puede hacer que parezcan sosos o carentes de pasión.
• Pueden sentirse responsables por que alguien muera, se lastime o incluso pelee.
• Pueden tener períodos de profundas depresiones.
• Responden bien al trabajo corporal, masajes y trabajo energético de alguien que en sí está equilibrado. Masaje y terapia cráneo-sacra pueden ser cruciales para mantener sus cuerpos sanos y sin dolores.
• Son brillantes individuos que ven el panorama más grande, con una comprensión instintiva de las leyes espirituales y de cómo funciona todo.
• Son creativos, artísticos y tienen múltiples talentos.
• A menudo tendrán un elevado metabolismo y serán vegetarianos naturales.
• Tienen una clara conexión con su ser superior, accediendo naturalmente a su más elevada guía. Es precisamente por esta conexión que saben la verdad de la Unidad espiritual.
• Son sanadores y pacificadores naturales.
• Son capaces de la regeneración de huesos y tejidos. Cuando la mayoría de nosotros está siendo mejorado gradualmente, ascendiendo a la energía Cristal, eso ya está en su ADN.
• Pueden ser individuos de pocas palabras, pero todos los escuchan cuando serenamente expresan su sabiduría con humildad. Sin embargo, no darán consejos sin que se les pida, y jamás interferirán.

ESTAS CARACTERÍSTICAS PUEDEN DARTE UNA BUENA IMAGEN O SENSACIÓN DE CÓMO SON LOS NIÑOS Y ADULTOS CRISTAL , Y PARA QUÉ ESTÁN AQUÍ.

SI USAS TUS HABILIDADES INTUITIVAS PARA SINTONIZARTE CON LA ENERGÍA DE ESTOS SERES Y CREAR UNIDAD CON ELLOS, EL RESULTADO EN EL PLANETA SERÁ ASOMBROSO.

viernes, 12 de octubre de 2012

VESTIDURAS BLANCAS

¿Callaré si hubiese algo que os deba de decir? …. ¿Alguien aquí desea expresar algo? Antes, oíd. Hoy estamos reunidos en el Monte del que se os habló, el Monte de La Eterna Sabiduría, el Monte de La Verdad.

Como veis todos los convocados aquí reunidos estáis vestidos con vuestras Vestiduras Blancas, tenéis el báculo del poder y en vuestra frente brilla el diamante el espíritu crístico. La estrella está encendida en vuestro corazón y arde como el ara cósmica del amor. ¿Veis a Dios? ¡Miraos! Esto es de lo que hablamos y que ahora debéis entender, vosotros, la comunidad de la estrella del amor.

Vuestras cuatro vibraciones unidas por el amor, porque sois aire, fuego, tierra y agua unidos por el espíritu que sois. Ahora es necesario volver a la gracia y paz de vuestros elementos para que la paz se haga perenne en vuestro espíritu y el resultado de vuestras vibraciones hecha una sola armonía se manifieste cósmica desde donde vive la bondad en vuestro corazón. Rahma es corazón divino, mente de Dios.

El Cristo Cósmico, Luz y Amor, desciende a las mentes y corazones humanos elevando sus vibraciones para que se manifieste la redención, habiendo sido sellados como canales de amor y luz para que la verdad se manifieste en La Tierra: El Hombre Cósmico o Hijo del Cielo - si lo entendéis - sea revelado armonizando el Comos, y la única manera de hacerlo es como el Hijo lo sabe, sellando sus labios para evitar juzgar y abriéndolos para salvar lo que esté perdido. Todas las ovejas deben de volver al redil, ni una sola moneda se perderá, porque esa es la voluntad del Profundo y ese es el secreto escondido en todo corazón Rahma, hasta que éste se abre como una flor extasiándose de amor.

Ahora, pues, con la bondad que representan vuestras Vestiduras Blancas, estáis llamados a sellar El Pacto y La Misión para lo que el Profundo os llamó y vosotros hicisteis bien en aceptar y cumplir.

Queda un poco de tiempo y la vibración que ahora sentís deberéis irradiarla y cubrir vuestro planeta sellando su redención y paso cósmico. Alentaos y amaos. Desde el sétimo plano y el amor de las estrellas, para vosotros los humildes que vestís Las Vestiduras Blancas en La Tierra.
Caballeros de la Orden del Sol

HISTORIA DEL CATARISMO

"Los herejes aparecen en la historia, cuando los declaran así".
Ann Brenon, historiadora.

No existe una lacónica definición histórica del catarismo. La espiritualidad en que se basa la civilización cátara resplandeció en la Edad Media, evolucionando continuamente, no perdiendo, además, su autenticidad.

Con todo ello, todas sus manifestaciones, independientemente de su condicionalidad temporal, componen la unidad inseparable, una tradición común que de siglo en siglo fecunda, escondida o claramente, la cultura humana.

El catarismo no es el movimiento histórico que una vez tuvo lugar en el pasado. Es otra concepción del mundo, otro modus vivendi. Ser cátaro no tiene nada que ver con las diferentes confesiones religiosas, no es un episodio del pasado, no es una teoría abstracta, no es un sistema de creencias, es un modo de vida, una forma de ser y una forma de convivir en el mundo.

Esto no es ni la “alternativa” al catolicismo romano medieval, ni tampoco una temprana tentativa de “anticipar” la reforma o las conquistas democráticas de la edad moderna (como habitualmente presentan los investigadores cátaros modernos y comentaristas), sino la realización de las aspiraciones más elevadas y más nobles en la persona, que se realizó en la escala de la civilización en contra de todo el circundante orden mundial donde impera la usurpación, la competitividad, el materialismo, el miedo, la dominación…

Una civilización única, cuya base estaba formada por la certeza absoluta de que la Divinidad reside en el interior del hombre, que el hombre es bueno, que el hombre es el mayor valor de la Tierra. Esta certeza, que es común para muchas civilizaciones del pasado (sobre la mayoría de ellas no sabemos casi nada), tiene bases y raíces históricas, pero su resolución está en el presente y en el futuro. Cambian los decorados, pero el catarismo original queda igual en su movimiento histórico. El catarismo era una de sus manifestaciones, puede que la más impresionante, pero no extinguida, ni mucho menos.

Por ello el catarismo, no solamente contempla el movimiento espiritual de la Europa Occidental que existió en los siglos XI al XIV y que cayó bajo los golpes de la cruzada y la inquisición, sino que es comprendido como la espiritualidad del amor puro y libertad plena, dirigida a la Divinidad Celeste que eleva el alma hasta la dignidad divina.

Esta espiritualidad es ajena al dogmatismo y al espíritu de la rutina ritualista. Abre el potencial de la ascensión espiritual, que permite superar los límites de la existencia tridimensional y alcanzar la vida auténtica.



Catarismo en Occitania



Como se sabe, Cataluña fue una de las cunas del catarismo. El catarismo vino aquí desde los países eslavos en la frontera de los siglos XI y XII, antes de las persecuciones, y se difundió en los territorios de Cataluña, Aragón y toda Europa, en todos los estratos de la sociedad, habiendo recibido gran apoyo nobiliario y de la gente sencilla. Uno de los nobles más conocidos fue el vizconde Arnau de Castellbò. Los elevados ideales cátaros influían y contribuían a la formación de la cultura y del arquetipo europeo, de las ideas de libertad y democracia.

En Cataluña vivieron los últimos Perfectos cátaros, como Guillem de Bélibaste. Bélibaste fue traicionado por su ayudante al ir a Francia a través de Lleida, Tortosa y Castellbò, a dar el consolamentum a una moribunda cátara. Él acabó quemado vivo en el castillo de Villerouge-Termenès en el año 1321. Antes de morir él dijo su famosa predicción: “Dentro de setecientos años el laurel reverdecerá”. Y hoy día es la hora de su realización.



María Magdalena en el catarismo



María Magdalena y los catarosLos cataros, los inmortales de San Salvador Verdadero, a los que les fueron entregadas las llaves para la salvación de la humanidad, son los discípulos directos de María Magdalena. Han sido ungidos por ella de la misma manera que Cristo.

Mil años después todo se repitió. Ellos habían sufrido su Gólgota a través de autos de fe, las hogueras y las torturas, de las manos de los neorabinos romanos… ¡Qué triunfo el de la Iglesia del gran amor!

Durante dos mil años el mundo glorificaba al Cristo solitario, extraño, crucificado. ¡Y ahora glorifica al Cristo multiplicado! Sólo en San Salvador Cristo se multiplicó en más de cien inmortales.
Los inmortales revelaron al Padre del puro amor, ofrecieron una visión de Él y la unión a Él como la mayor práctica y ciencia espiritual.
En la actualidad toda nuestra iglesia es la nueva María Magdalena multiplicada, porque fue concebida de Cristo y da a luz desde arriba, de Cristo. Toda la Gran Iglesia del amor es la novia, que se ha preparado para las nupcias con el Cordero. Ella está dispuesta a concebir de Cristo una nueva humanidad entera.

La adoración determina todo el ritmo de la existencia del hombre


Es divinizado aquel que se ha transformado en el recipiente inmaculado de la Sabiduría y es capaz de adorar a su prójimo...

Era inmensa la emoción que sentía María Magdalena ante la adoración, y relataba cómo la Sabiduría ama a toda criatura, cómo el Padre adora a cada alma enviada al mundo y qué ayuda les presta. Y, también, que Él las adora millones de veces más en las tentaciones, en los desiertos, en lo pasional. La adoración determina todo el ritmo de la existencia del hombre.
Es divinizado aquel que se ha transformado en el recipiente inmaculado de la Sabiduría y es capaz de adorar a su prójimo. Él ya no seduce a su prójimo con los compuestos turbios y pecaminosos, sino que lo purifica y, adorándole, lo diviniza.

La adoración a la Divinidad lleva a la adoración al prójimo. Es inmenso el potencial de adoración del hombre… Sólo es feliz (¡bienaventurado, absolutamente dichoso!) aquel que tiene liberado el potencial divino del supremo amor.

María Magdalena era el apóstol de la adoración sagrada del catarismo autentico: difundía la atmósfera de adoración junto con la sabiduría, la paz, la sensatez y la calma profunda.

Adorar a Cristo de los cataros como María Magdalena

María Magdalena revelaba el misterio más grande en la tierra: las almas han llegado al mundo para que, a través de su pasional, conciban de la Divinidad, lo que no es posible en los cielos...


María Magdalena, la gran anciana, les estaba descubriendo a Cristo de los cataros por primera vez. Ella sabía tocar las cuerdas más recónditas. Ella hablaba sobre tales grandezas de Sabiduría, las cuales el ser humano no podía abarcar.

Ninguna sabiduría humana es capaz de expresar el misterio de la inmaculada concepción de la Divinidad. Su sermón era increíblemente sublime. María Magdalena trasmitía las adorativas vibraciones mírricas de Minné. Los que la oían caían ante ella como la culminación de la Sabiduría, ya que descubrían que no puede existir nada más grandioso.

María revelaba el misterio de la Madre de Dios. Los cristianos idolatraban a la Santa Virgen habiéndola proclamado como la única que había concebido inmaculadamente de Dios. ¡No! Cada alma, cada novia de Cristo, habiéndose hecho pura en grado sumo (purísima de las puras), puede concebir de Cristo.
El Teo-hombre concibe de la Divinidad a la divinidad.

También María revelaba el gran misterio de la tierra. Las almas llegaron al mundo para que a través de su pasional (unción a los sufrimientos, a su pequeño Gólgota) concibieran de la Divinidad. Eso es imposible en los cielos. Por eso la tierra es más que el cielo, explicaba María Magdalena.

Se hace claro, por qué los teogámitas eslavos, que emigraron a Occidente atravesando los Balcanes escapando de las persecuciones por parte de los bárbaros bizantinos, se llamaban los cátaros (puros). Eso no es el orgullo. Hace falta hacerse purísimo de los puros para ser concebido desde arriba y adorar a Cristo como María Magdalena y concebir inmaculadamente de Cristo, como ella.


EL PRINCIPAL MISTERIO DE LOS CATAROS - EL GRIAL



Santo grial de los catarosLa historia del Grial provienede tiempos remotos y del más antiguo pasado. Están de acuerdo muchas leyendas en que la materia de la que está hecho el Grial es una piedra de la corona de Lucifer antes de su caída. Posteriormente a la caída, fue expulsado del cielo y en este momento la piedra fue arrancada de su corona con la finalidad de retirarle la fuerza y poder a este ángel caído. El misterio y potencia del Grial está oculto y es el don de crear nuevos destinos y mundos, nuevos universos.
El Grial, como la cruz, tiene dos niveles, el terrestre y el celeste. En los Evangelios Apócrifos hay muy poca informanción sobre el Gran Cáliz. El camino para la comprensión del Grial es a través de la entrada en la esfera de la cruz y del misterio del amor crucificado. En el Gólgota el Salvador se derramó en el cáliz, derramó toda su sangre sin dejar nada. José de Arimatea la recogió en este cáliz misterio y fue nombrado primer custodio del Grial. La sangre que estaba en el cáliz no coagulada y no enfriada, misteriosamente se transformó en mirró de estructura celeste milagrosa.
El misterio del Cáliz fue guardado esmeradamente. La primera Iglesia vivía en la sobreiluminación permanente del cáliz. Las huellas del Grial se perdieron después del siglo IV, cuando la Iglesia fue institucionalizada y perdió su predestinación y junto con ello el Cáliz original. A partir de entonces los símbolos fueron manipulados por brujos ocultistas del Grial. En el mejor de los casos hoy el Grial se relaciona con rituales mágicos, órdenes ocultas, caballeros de la mesa redonda y el esoterismo Rosacruz. Los cronistas medievales han creado alrededor del Grial un culto y han desfigurado y sellado el misterio del Grial.
El Grial de súbito aparecía y se mostraba en los altares misteriosos de los templos de las catacumbas. Ser digno una sóla vez de la aparición del Grial hacía de uno custodio eterno. Pero el Cáliz de manera misteriosa se establece en el interior. El Grial no tiene necesidad de estar en un templo exterior porque él mismo es templo perfecto personificado. Quien poseía el Cáliz decía: “¿Qué puede ser templo más que el Cáliz de la presencia viva de Cristo?
El Cáliz fue peregrino, pero la mayor parte del tiempo estuvo oculto en el Santo Estar. A veces el Cáliz estaba durante largo tiempo vacío y luego inesperadamente se llenaba de manera milagrosa y se multiplicaba misteriosamente. ¿Por qué se multiplica? Para alimentar a toda la humanidad.
Los cronistas señalan muchas apariciones de María Magdalena con el Grial en sus manos. En los lugares donde aparecía Cristo con el Cáliz, surgían castillos maravillosos y comunidades. Muy amenudo el Grial se aparecía en Corbenic, Montdalvatge, Marsella, Beziers, Peyrepertuse, San Salvador y en los castillos de Escocia. Andrés el Primer Llamado llevó el Grial desde la Montaña del Ruiseñor a tierras eslavas y alrededor del Grial construlló la civilización de los Teogamitas Eslavos. Sus distintivos fueron la bondad increíble, cordialidad, pacificación y amor al prójimo. Estaban llenos del amor indecíble y categóricamente negaron toda usurpación y violencia.
Tras la instauración del bautismo bizantino en Escitia, empezó la persecución de los teogamitas eslavos y tuvieron que emigrar al oeste. De una parte de ellos, nacieron en Europa el gran movimiento de los cátaros, los bogomilos y los albigenses, pero en la Edad Media fueron destruidos por la Inquisición. El Grial de Escitia fue llevado al castillo cátaro de San Salvador Verdadero. Por eso fue el más conocido castillo cátaro y tuvo como nombre: Trono de revealción del Padre del Puro Amor.
Era condición obligatoria de los cátaros y teogamitas eslavos, la dedicación a la Madre Celeste. Ellos la consideraban como la primera gran custodia del Grial. Sus apariciones de Teomadre a veces anticipaban la aparición del Cristo con el Cáliz. La Santísima Virgen preparaba a sus alumnos para el ágape milagroso. En presencia de Cristo, la Teoengendradora se retiraba en silencio a un segundo plano. Pero Cristo remarcaba que era necesario dirigir la atención de sus alumnos a la Madre Celeste, revelando su importantísimo papel en el cumplimiento de su misión.
Alrededor del Cáliz se creó una atmósfera majestuosa y nupcial. Cristo entraba en lo interior y se ponía en él como bien propio de la persona. Con esto se obtenía la más elevada beatitud, imposible en la tierra. A menudo el Grial aparecía inesperadamente en el momento del ágape del banquete, pasando a través de los techos y paredes. Entonces llenaba los vasos vacíos con vino divino. Cerca del comedor donde se encontraba el campanario, las campanas del Grial empezaban a tañer cuando en algun lugar se llevaba a cabo alguna violencia, injusticia o desgracia. Los caballeros inmediatamente se precipitaban para ayudar a la gente ofendida y ultrajada.
Muchas personas han intentado ser custodios del Grial y apoderarse de la la fuerza del Altísimo sobre los mundos. Pero el Grial es inaccesible para altaneros impertinentes. El mismo Grial elige a su custodio. Por ejemplo eligió a Serafim el Enternecido que venció en el desierto apocalíptico de al muerte, al gulag y al dragón rojo. No pudieron acabar con Serafim ni las bayonetas, ni las balas ni las torturas. Los presos estaban conmocionados por los milagros de Serafim y le llamaron Dios Inmortal. La guardia del campo de concentración, con miedo daba una vuelta alrededor de su barraca. La fuerza invisible estaba en él y el Cáliz Solvkiano se enriquecía con la sangre de millones de mártires presos del gulag.
Su heredero elegido ha sido Juan de San Grial y le entregó este Cáliz taumatológico milagroso. Los ancianos solovkianos imputan y atribuyen a Juan de San Grial el deber sagrado de abrir al mundo la nueva espiritualidad para la transformación venidera. Juan de San Grial es un ungido de la Gran Iglesia del Amor y ha escrito 400 libros en los que el Santo Grial ocupa un lugar especial.
El ungido profetizó que el Grial en la civilización venidera crecerá en el árbol nuevo y dará frutos doce veces al año. Estos milagrosos frutos serán la alimentación de la nueva teohumanidad . Cree que este árbol inmaculado del que desaparecerá toda la maldad, transformará al mundo y florecerá toda la tierra.
 
LOS TEMPLARIOS
SU ORIGEN Y SU LEYENDA

David Lobo


Durante la primera cruzada y posterior toma de Jerusalem en el año 1109,caballeros de toda europa tomaron parte en ella, recuperando para la fe cristiana sus santos lugares.
Consecuencia directa de ello fue la llegada de numerosos peregrinos de toda la cristiandad para visitar los lugares en los que transcurrió gran parte de la vida publica de Jesus de Nazaret,pero el viaje hasta Jerusalem estaba llena de peligros por la constante amenaza de los ejércitos musulmanes,por lo que el señor Hugo de Payns junto con otros 8 caballeros solicitaron del rey Baduino II de Jerusalem un lugar donde establecerse y fundar una orden dereligiosa a la vez que guerrera para proteger a estos peregrinos.
El lugar escogido fue una parte del anterior templo de Salomon,por lo que comenzaron a conocerse como “La Orden de los Pobres caballeros de Cristo y del templo de Salomon” o mas sencillamente “Templarios”
En muy poco tiempo,estos caballeros lograron afianzarse con un gran poder militar y económico,lo que despertó las suspicacias de otras ordenes militares ,ya que corrió el rumor que mientras estaban situándose procedieron a excavar en las entrañas del mismo templo y pudieron encontrar tesoros de incalculable valor tanto religioso como económico.
Ese poder les hizo convertirse en los prestamistas de gran parte de los reinos cristianos,que necesitaban constantes inyecciones de capital para poder mantener sus tropas y señores feudales al dia en sus cobros,ya que en aquella época la mayoría funcionaban como mercenarios al mando del mejor postor.
Fueron muchas las posesiones de las que fueron propietarios,casi siempre por medio de donaciones tanto en europa como también en España,donde se repartían en poder con otras ordenes militares como la Orden de Calatrava y su contraparte cristiana La Orden de los Hospitalarios…..
Tras la caída de la ciudad de Acre en Palestina en 1291,comienza una decadencia de la orden ,ya que a ojos del Papa los Templarios debían haber defendido esta fortaleza hasta el final,con lo que se ganaron la animaversion del clero Romano.
Los deseos del Papa de formar una gran orden militar dirigida directamente por el mismo,fusionando las dos mayores ordenes del momento,los Templarios y los Hospitalarios,se encontraron con la negativa del Gran Maestre Templario Jacobo de Molay.
Esto provoco la rápida intervención del rey Felipe IV de Francia,reino donde se había reunido la mayoría de miembros de la orden Templaria,y con la colaboración de la Orden de los Dominicos se levanto un juicio Inquisitorial contra la Orden del Temple el año 1307 que duro 7 años desde el arresto y disolución de la Orden hasta la muerte en la Hoguera del Maestre Jacobo de Molay el año de 1314.Cuenta la leyenda, que en la misma pira crematoria, Jacques de Molay proclamó su inocencia y la de la Orden, y emplazó ante el «Juicio de Dios» al Papa Clemente V al cabo de un mes y al Rey Felipe el Hermoso en el plazo de un año. El Papa murió a los cuarenta días y el Rey en ocho meses.


EL VATICANO ARROJA LUZ SOBRE LOS TEMPLARIOS.

David Lobo


Las llamas que abrasaron vivo en 1314 al Gran Maestro Jacques de Molay no lograron destruir ni el mito ni el prestigio de los Templarios, cuyo proceso-farsa volverá con fuerza a la actualidad el próximo 25 de octubre cuando el Archivo Secreto Vaticano publique las actas originales, extraviadas a causa de un error en el siglo XVII y descubiertas en el 2001 por la investigadora Bárbara Frale. El volumen «Processus contra Templarios» incorpora documentos originales que han sobrevivido 700 años, un período de tiempo que muy pocos archivos en el mundo sueñan siquiera alcanzar.

Siguiendo procedimientos que hoy se llamarían estalinianos, el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, torturó, obligó a confesar y asesinó en la hoguera a los principales jefes de los Templarios, logrando hacerse con su inmenso patrimonio territorial, inmobiliario y bancario. Pero la historia no perdona, y la publicación de las actas del proceso volverá a mostrar la injusticia cometida por el monarca aprovechando la debilidad de un papa francés, Clemente V, que residía en Avignon y se doblegaba demasiado a las indicaciones del rey.

Al mismo tiempo, sacar a la luz la injusticia del proceso que justificó la decisión de Clemente V de suprimir la histórica orden militar abre las puertas a una posible reconstitución, no ya para fines bélicos sino al estilo de otras grandes órdenes militares que han sobrevivido hasta nuestros días: la Orden del Santo Sepulcro y la Orden de Malta, nacida en el hospital de San Juan de Jerusalén junto al Santo Sepulcro, mientras que la de los «Pobres compañeros de Cristo» se creó en el Templo de Salomón, en la actualmente llamada «explanada de las mezquitas».

El famoso «viernes y 13» que pasaría a ser símbolo de días aciagos tuvo lugar el 13 de octubre del 1307 con un golpe de mano que incluyó el arresto simultáneo de los principales caballeros. El rey les había convocado en París el 12 de octubre para los solemnes funerales de su cuñada Catherine de Courtenay, y al amanecer del día siguiente asestó el golpe definitivo en la capital y en todos los rincones del reino.

Más que un proceso, lo que se desencadenó fue una avalancha de torturas salvajes contra los caballeros, que eran a la vez monjes y soldados, obligándoles a confesar los delitos más viles y precisamente los más contrarios a los ideales por los que se jugaban la vida: blasfemia, sacrilegio, sodomía y complicidad con los musulmanes.

Felipe IV el Hermoso presentó ante los tribunales de la Inquisición acusaciones tan falsas como escabrosamente detalladas que, como era de esperar, fueron consumidas ávidamente por la opinión publica y le permitieron no sólo consumar el despojo, sino presionar tanto a los tribunales como al Papa y a otros monarcas europeos que terminaron sumándose al saqueo de los despojos, con las honrosas excepciones de Escocia y de Portugal, donde los Templarios pasaron a llamarse «Orden de Cristo».

El manuscrito perdido en el siglo XVI,I y que ahora se hará público en una cuidadosa edición de sólo 799 ejemplares, es el llamado «papel de Chinon» por haber sido escrito en Chinon, diócesis de Tours, los días 17 al 20 de agosto de 1308. Se trata de un pergamino de grandes dimensiones redactado por los tres legados del Papa que formaban la comisión investigadora especial sobre los Templarios: los cardenales Berenguer Fredol, Etienne de Suisy y Landolfo Brancacci.

El «Processus contra Templarios» será presentado nada menos que en el Aula Vieja del Sínodo, una histórica sala del Palacio Apostólico del Vaticano, donde se reunían durante siglos los obispos hasta que se construyó el Aula Nueva del Sínodo en uno de los espacios libres de la modernísima Aula Nervi, uno de los emblemas de la arquitectura del siglo XX en el pequeño Estado Vaticano.

Aunque sigue llevando el sugestivo nombre de «Archivo Secreto» en lugar de «Archivo de Estado», el secretismo brilla por su ausencia en el archivo más antiguo del mundo, ahora disponible -los hermosos frescos de las salas y pequeños facsímiles de los principales documentos- en la web que reseñamos más abajo.


La presentación del «Processus contra Templarios» incluye un despliegue de primeras figuras que van desde el medievalista italiano Franco Cardini, quien esta a punto de publicar «La tradición Templaria», hasta el arqueólogo y novelista Valerio Massimo Manfredi, autor de «best sellers» de divulgación histórica. En declaraciones al diario «La Stampa», Cardini subrayó que Clemente V «disolvió la orden, pero nunca la condenó». Sabía que el proceso era una farsa.

jueves, 11 de octubre de 2012

LA ESCUADRA Y EL COMPÁS”



La Escuadra, Compás, y la letra “G” en medio, es el símbolo universal por excelencia de la Masonería.


“Escuadra.- Es el símbolo de la rectitud y constituye la joya del cargo del venerable, porqué éste debe ser el Masón más recto y justo de la logia.

Compás.- Representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres, y por esto se dice que junto con la biblia y la escuadra es una de las grandes joyas y de las grandes luces de la Masonería”.

La letra “G”.- Por ser Inglaterra el origen de la Masonería actual, muchos buscan significado de la “G” en la lengua inglesa, como God o sea Dios, también se le relaciona con Gnosis, Genio, Geómetra entre otros más”.


El simbolismo por ser un lenguaje plástico, es polivalente según el contexto en que se presenta, de tal modo que la escuadra también representa lo material, objetivo y concreto, mientras que el compás representa el mundo espiritual y divino, lo subjetivo y abstracto, mientras que la letra “G” seria el ser interior, el ser pensante, el alma del ser humano.

Eventualmente la “G” se presenta con un “Ojo” en medio representado la omnipresencia y omniconsciencia de Dios; Esta letra “G” también la encontramos en el pentagrama flameante, la estrella de cinco puntas la cual simboliza los cuatro elementos con que está constituido el universo más la quinta esencia que es la consciencia y mente humana.

Cuando el compás se presenta sobre el compás, simboliza que predomina la materia sobre el espíritu y los trabajos se desarrollaran en el grado de “aprendiz”; Cuando el compás tiene una “pierna” sobre el compás significa equilibrio entre espíritu y materia y las actividades del taller corresponderán al grado de “compañero”; El compás sobre la escuadra simboliza el predominio del espíritu sobre la materia y los trabajos en logia se desarrollaran en el grado de “Maestro”.


La mente humana tiene la propiedad sui géneris de atraer ideas afines a una idea sostenida en la mente, el símbolo como la alegoría ritualistica extraen de la mente profunda del hombre la luz para comprender la esencia subyacente al símbolo, ritual y trabajos filosóficos que se presentan en el taller dándoles ampliación y profundidad en su comprensión;

El hombre percibe el universo por sus sentidos y su consciencia le da forma, dimensión, peso, tamaño y valor, de tal modo que el universo que el hombre percibe solo es una proyección propia y donde él mismo se observa en lo observado.

Se dice que la Masonería fue formada por albañiles constructores de templos, y afirmativamente así es, pero no son templos materiales sino templos humanos, San Pablo dice “¿Que nos sabéis que sois templo de Dios y que su espíritu mora en vosotros?”.


La Verdadera Masonería Escocesa trata de formar libres pensadores que puedan andar por sus propios pies el sendero de la vida; El dogma, paradigmas, sofismas y supersticiones son cadenas que dificultan la evolución humana y someten la voluntad del hombre ante ídolos humanos, políticos, sociales y religiosos que le han arrebatado su propio poder creador castrándolo de su poder creador, pues en lugar de crear el mismo, espera que el ídolo lo haga por él; El hombre ha renunciado a su poder creador permitiendo que otros piensen, decidan y hagan por él.


La Masonería Real forma hombres que no pueden permanecer indiferentes ante la injusticia, el error y el abuso, el Mason Verdadero es un biófilo que ama y fomenta la vida y la realización humana como el tesoro más preciado de la creación divina.


“Si un Maestro Mason se pierde, ¿Dónde lo encontrareis?” “Entre el compás y la escuadra”.

Pax Vobiscum.



Lázaharo Hael,’,
LOS MISTERIOS DE ELEUSIS



Gentileza del R.·.H.·. VÍCTOR A. CABELLO
Cidra, Gran Oriente de Puerto Rico



¡Bienaventurados los que entre los hombres de la tierra han tenido plenamente la visión de estos ritos!

Encontramos en Eleusis de Ática, misterios tradicionalmente consagrados a las divinidades de la tierra y de los muertos. La antigüedad de las fiestas puede remontarse a los mitos y ritos agrarios (siglo XI a.C.); para muchos, fueron fundados por Triptolomeo, en la antigua ciudad de Ática, luego de su iniciación en Egipto. Estos cultos griegos eran sólo accesibles a través de ritos iniciáticos de naturaleza agrícola los cuales adquirían significado soteriológico, la llamada ´Mysteria’ de profundas connotaciones espirituales. Los misterios de Eleusis se rodearon de una pompa y suntuosidad exuberante. Su ceremonial ritual externo era extremadamente llamativo. Representaba externamente el drama astronómico y agrícola de Démeter y Proserpina o Koré. Se dividía en misterios pequeños y menores y grandes o mayores. Los menores comenzaban en febrero y los mayores el 13 de boedromion o septiembre. Recordemos las profundas creencias milenarias que se transmiten y proyectan continuamente en los poderosos arquetipos de la Divina Madre o diosa femenina. Ya en la antigua Grecia se encontraría Hera, raíz de Her la Dama y en Delphos se encontraba Ge o la tierra, en su antiguo y bendito Oráculo. En Eleusis, ya posteriormente, encontraremos a la madre tierra Démeter.

Proserpina, hija de Zeus y Démeter, fue arrebatada por Plutón. Démeter entonces frustró el crecimiento de los frutos de la tierra por lo cual los hombres no podían realizar sus sacrificios, viéndose Zeus obligado a pedirle a Plutón que le fuera devuelta su hija. No obstante, era necesario antes un cordial acuerdo. Zeus entonces dio su permiso para que su hija estuviera seis meses en un lugar y seis en otro. Es muy importante puntualizar y recalcar el concepto de purificación en la espiritualidad griega. Todo acto mistérico estaría consagrado por elementos ritualistas de alto contenido purificatorio. El ‘Temenos’ o santuario del templo tenía la obligación de encontrarse extremadamente limpio, como también los participantes a las ceremonias esotéricas, para las ceremonias más privadas. No se entraba impuro al templo y las ricas y olorosas abluciones eran cosa rigurosamente sacra para el sacerdocio. Al Adyton o lugar más sagrado, no le era permitido entrar a todo el mundo. ¡La impureza y profanación se consideraba una gran ofensa! Recordemos a Edipo. Al igual que los judíos que en sus ceremonias de expiación se acordaban hasta de Azazel (Levítico 16 y 17), los griegos también tenían su ‘’Pharmakos’’o Remedio contra los males comunales.

Son muy oscuros los orígenes de los misterios. Como múltiples las influencias que debemos reconocer en los Antiguos Misterios. Pindaro, Platón y Sófocles nos dicen que aquellos iniciados en los misterios eran los únicos que gozarían de la verdadera vida lumínica más allá de la muerte. El Himno a Démeter nos confirma: “But he who is uninitiate in the Holy Rites, who has no lot in them, does not enjoy a share in like things when in death he lies beneath the spreading darkness”. Para Cicerón, los misterios enseñaban a vivir con alegría y a morir con esperanzas. Ningún autor pagano se atrevió a violentar las prohibiciones del silencio y a revelar la enigmática naturaleza sacra de los antiguos ritos mistéricos. Nuestra ignorancia empieza a partir del momento sagrado en que los iniciados traspasaban el recinto reservado del vestíbulo del santuario y se entraba purificado a la sala custodiada por las vestales floridas del fuego sagrado. Un drama litúrgico cargado de significado simbólico comenzaba…

Ø Ilustración 3 Mujeres del templo de Eleusis

La sala de la iniciación se disponía como teatro. El iniciado era el actor y el ritual su propio drama espiritual interno. La semilla cósmica astrológica y astronómica se depositaba en el Epopta para acrecentar la visión sacra. Primero el bautismo en el mar purificatorio y las abluciones en el Rhiti a la maravillosa luz de la luna. Se danzaba libremente con cánticos y alabanzas típicas. El mito se asociaba a la siembra y regeneración agrícola, donde nacimiento y muerte, son partes de una misma cosa. ¡Drama Solar lunar agrícola! Matrimonio alquímico sol y luna con la espiga de trigo en comunión ceremonial. El 19 de septiembre se comenzaba la procesión o panegírica con gran solemnidad desde Atenas hacia Eleusis en el camino iniciático del teatro cósmico. Se trasladaban las santas reliquias (Hiera)y objetos sagrados. La sala era casi cuadrada y se encontraba rodeada de gradas por sus cuatro lados. El teatro se sustentaba por cinco hileras simbólicas de cinco pilares (Ver: Nebe, De mysteriorum Eleusiniorum tempore et admininistratione publica,Halle, 1886 págs.120 a la 218). Este teatro se asemejaba claramente a los palacios minoicos y sus pilares interiores se edificaban sobre el “megaron” de férrea tradición estructural arquitectónica aquea… San Hipólito llamaba a los misterios “el grande e inefable Misterio de Eleusis”. Píndaro abunda al respecto: “Bienaventurado quien ha recibido esta visión antes de descender bajo tierra”. La sabiduría era concedida al que afanosamente y a través de rigurosas purificaciones lograba penetrar el Santo Recinto y recibir los misterios mayores. “Los iniciados… te dirán absolutamente todo lo que deseas, pues viven junto a la ruta muy cerca de las puertas de PLUTÓN”.

¿En qué consistían estos misterios? Las doctrinas Órficas y también las Pitagóricas hablan de un descenso a los infiernos o de una muerte místico agrícola ritual. Este descenso era simbólico y estaba cargado de profundos significados. En el proceso iniciático, se daban fórmulas secretas (Aporreheta) de reconocimiento y contraseñas de paso (Symbola). Sabemos que se celebraban en el momento en que verdecía el trigo, en el que se abatía el grano. Se consagraban ritualísticamente las primicias de la cosecha y la ofrenda final que recibía el EPOPTA era una “espiga de trigo” (ver: Foucart, Recherches sur l´origine et la nature des Mysteres D´Eleusis,Paris, 1895).

En Eleusis los misterios se transmitían oralmente entre la familia de los Eumolpidas de generación en generación. Uno de ellos muy posiblemente el Hierofante (hiera, objetos sagrados) llevaba el honroso título de “Exegeta” de los ritos y tradiciones sagradas. Tanto el hierofante como el daduco (clase sacerdotal) excluían de las ceremonias a extranjeros ‘no admitidos con anterioridad y algunos muy severamente escogidos’, los asesinos los impíos (hoy en día se excluirían posiblemente cierta clase de políticos). Aristóteles afirmaba que “quienes se inician no deben aprender nada; sino que experimentan emociones y se colocan en un estado receptivo, por lo que devienen aptos para recibir”. Es muy claro y aleccionador el silencio de naturaleza receptiva en las diversas gradaciones de los procesos iniciáticos. De manera que la cuidadosa y precavida tradición del silencio del aprendiz tiene sus raíces lógicas inmersas en los misterios antiguos. ¡Oigo-Veo y Callo… se ‘’aporta’’ en la maestría! De acuerdo al grado o nivel en el proceso iniciático se nos revela entonces una enseñanza particular del drama cósmico-astrológico. Proserpina se asemejaba a la semilla que el destino y sus vicisitudes capacitarían como fenómeno astronómico agrícola de renovación anual periódica. Iniciado y naturaleza cíclica entonces se fusionan y armonizan en una intima relación simbiótica de naturaleza espiritual. Como diría el Maestro Paracelso el “curso del cielo” el Ens Astrorum y la unión de ese otro cielo externo con la “entrada del cielo en nosotros” llamado el cielo interno (ver: Carl G. Jung, Paracelsica).

El momento culminante siempre sería una “visión particular” muy personal e intima. Una visión o iluminación, de ahí que se le llamará Epopta ”aquel que ha visto” al iniciado ya en la etapa de grado magisterial. Cuentan los iniciados… que en cierto momento de esplendor, abrían se los propileos del templo, caían suavemente los velos y aparecía radiante la imagen sacratísima de la divinidad en refulgente y lumínica luz (photagogia) destellando púrpuras esplendores divinales. Coros sagrados inundaban el recinto y las sacerdotisas aparecían hermosísimas en sus relucientes túnicas de finas galas… escondiéndose entre los velos de seda el bromista Mercurio-Hermes itifálico al acecho… de las sensuales hierofantidas sacerdotisas de Koré-Proserpina. Una línea sacerdotal femenina era de Proserpina y la otra de Koré. Ellas enseñaban a bajar a las tinieblas para conocer la Luz. ¡Hay que conocer al Plutón astrológico divinas hermanas! Recordemos que los “iniciados” (Las Ranas 161-163) viven junto a la ruta de las “Puertas de Plutón”. Las doctrinas secretas de la unidad de Dios y de la inmortalidad del alma se enseñaron en todos los antiguos misterios de forma muy pedagógica e ilustrada. Penosas pruebas y enseñanzas muy secretas e íntimas rodeaban las doctrinas mistéricas. Se practicaban los ritos más elevados en la oscuridad de la noche, en lugares de poder, en bosques o en cuevas y subterráneos escogidos por los sacerdotes. Posteriormente, se podía entrar al Templo. Nadie era digno ni capaz de recibir la plena luz en la sabiduría oculta hasta demostrar que se encontraba apto para recibir la sagrada enseñanza. Los misterios de Eleusis estaban ligados a los de Agra (Misterios Menores) había que pasar por los misterios menores celebrados en la sala iniciática del ASTESTERION antes de ser admitido en los Grandes Misterios. Aristófanes (Las Ranas) nos canta lo siguiente: “Oh Démeter - la diosa de Eleusis - oh tú que haz alimentado mi espíritu, haz que sea digno de tus Misterios”. El Himno a Démeter en los misterios de Eleusis resume los mismos de la siguiente forma: “Aquel que no ha recibido la Santa Iniciación y el profano no tendrán el mismo destino después de la muerte, en la enmohecida morada de las tinieblas”.

miércoles, 10 de octubre de 2012



Gran Logia Simbólica Argentina
MASONERIA UNIVERSAL – FAMILIA ARGENTINA
Miembro Gran Dieta Hermética Mixta Internacional
Soberano Santuario de Argentina del Rito de Memphis
Supremo Consejo Argentino 33 Rito Escocés Antiguo y Aceptado


Conferencia Internacional sobre Masonería y Sociedad – Jueves 26 de octubre 2012

El Consejo de autoridades de la Gran Logia Simbólica Argentina, tiene el agrado de invitar a Uds. a la Conferencia Internacional sobre Masonería y Sociedad, a realizarse en el marco del II° Encuentro Internacional de Grandes Logias Mixtas, que tiene sede en la ciudad de Córdoba – Argentina, entre los días 25 y 27 de octubre de 2012.
Lugar: Hotel Interplaza – San Jerónimo 137 (a 20 metros de Plaza San Martín).
Horario: a partir de las 18:00 – Entrada libre y gratuita.
Temas a desarrollar:

-/ La Masonería para los profanos – Todo lo que la gente quiere saber sobre la realidad de la Masonería.
Disertante: Dr. Gregorio Palafox Palafox (México) – Presidente de la Gran Dieta Hermética Mixta Internacional.

-/ Arquitectura y Masonería – La relación histórica entre la arquitectura y los constructores masones.
Disertante: Arquitecta Lina Zoch Cavalheiro (Brasil) – Delegada en Brasil de la Gran Logia Simbólica Argentina.

-/ La mujer en la Masonería – La participación histórica y actual de la mujer dentro de la Orden.
Disertante: Adriana R. Baum (Paraguay) – Columnista, y militante de los derechos de la mujer.

-/ Masonería y Templarios – Encuentros y afinidades entre dos órdenes espirituales e iniciáticas.
Disertante: Dr. Antonio Las Heras (Argentina) – Investigador, Gran Prior de la Orden Templaria de Argentina.

-/ El Protector – Evolución del espíritu de la Masonería a través de la historia de la Humanidad.
Disertante: Ricardo Polo (Argentina) – Periodista e investigador, director de la revista internacional Hiram Abif.

-/ Historia y divisiones de la Masonería – La realidad más allá de los mitos, en la historia de la Orden.
Disertante: Dr. Máximo E. Calderón – Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Argentina.

Premio a los valores masónicos en la Sociedad

El premio “Libertad – Igualdad – Fraternidad, a los valores masónicos en la Sociedad”, es un reconocimiento a personas que sin pertenecer a la Orden, llevan adelante los más altos valores morales que promueve la Masonería.
En la oportunidad se distinguirán a las siguientes personas:
- Sonia Torres: Abuela de Plaza de Mayo. Militante de los DD.HH. y la búsqueda de niños desaparecidos
- Mónica Reviglio: Periodista, militante de los DD.HH. y participante activa de la lucha contra la violencia de género.
- Adolfo Ruiz: Periodista comprometido con los DD.HH. Activo defensor de los derechos de los desprotegidos.

Están Uds. y toda la comunidad, cordialmente invitados.
La Madre viuda

Es una historia complicada. En realidad todas estas historias tienden a hacerse bastante complicadas. Pero Isis y su marido Osiris eran mellizos, hijos de la diosa Nut. Y sus parientes más jóvenes eran Seth y Nephthys, que también eran mellizos hijos de Nut. Una noche, Osiris durmió con Nephthys, creyendo que era Isis... un despiste, digamos. De ese error nocturno nació Anubis, el hijo mayor de Osiris, pero de la esposa que no debía ser.

Seth, su marido, se lo tomó mal y planeó matar a su hermano mayor, Osiris. En secreto tomó las medidas de Osiris y mandó hacer un hermoso sarcófago en el que cupiera exactamente. Una noche, cuando los dioses celebraban una animada fiesta, Seth vino con el sarcófago y declaró que cualquiera que cupiera exactamente lo tendría como regalo para su tumba. Todos los presentes probaron y, por supuesto, cuando Osiris entró, el sarcófago cumplía exactamente su medida. Inmediatamente aparecieron setenta y dos cómplices que bajaron la tapa, la ataron, y lo arrojaron al Nilo. Así que lo que tenemos aquí es la muerte de un dios. Y cada vez que se produce la muerte de un dios, puedes esperar una resurrección.

La muerte de Osiris estaba asociada simbólicamente con las crecidas e inundaciones anuales del río Nilo, que fertilizaba todos los años la tierra de Egipto. Era como si la putrefacción del cuerpo de Osiris fertilizara y vitalizara la tierra.

Osiris fue flotando Nilo abajo hasta ser depositado en una playa, en Siria. Creció allí un árbol hermoso, de maravilloso perfume, que incorporó el sarcófago a su tronco. El rey de aquella región acababa de tener un hijo varón y se disponía a construir un palacio. Y como el aroma de ese árbol era tan maravilloso, lo hizo cortar y llevar para hacer el pilar central del salón principal del palacio.



Mientras tanto, la pobre diosa Isis, cuyo marido había sido arrojado al Nilo, emprendió la búsqueda de su cadáver. Este tema de la búsqueda de Dios, esposo del alma, constituye un tema mitológico principal en ese periodo: la Diosa sale en busca de su esposo y amante perdido y, gracias a la lealtad y a un descenso al reino de la muerte, se convierte en su redentora.

Isis llega por fin al palacio y se entera de la existencia de la columna de madera aromática. Sospecha que puede tener algo que ver con Osiris, y consigue empleo como nodriza del niño recién nacido. Bueno, deja que el niño le chupe un dedo... después de todo, es una diosa, y hay un límite a las concesiones que pueden hacerse. Pero se encariña con el niñito y decide darle la inmortalidad poniéndolo en la chimenea para quemar su cuerpo mortal.

Como diosa, puede impedir que el fuego lo mate, ya entiendes. Y todas las noches, mientras el niño está en el fuego, ella se transforma en golondrina y vuela lúgubremente alrededor de la columna en la que está encerrado su marido.

Una noche aparece la madre del niño en el cuarto donde se desarrolla esta pequeña escena, ve al niño en la chimenea, suelta un grito, que quiebra el encanto, y el niño tiene que ser rescatado de la incineración. La golondrina, en tanto, se ha transformado otra vez en la bella nodriza y diosa, que explica la situación y le dice a la reina: «A propósito, es mi esposo el que está ahí, dentro de esa columna, y le agradecería que me lo dejara llevar a casa». Así que el rey, que entretanto ha aparecido en escena, dice: ¡Pues claro! Por supuesto". Hace extraer la columna, se la entrega a Isis, y el hermoso sarcófago que contiene a Osiris es depositado sobre una barcaza principesca.

En el camino de vuelta al delta del Nilo, Isis quita la tapa del ataúd, se acuesta al lado de su marido muerto, y concibe un hijo. Se trata de un tema que aparece todo el tiempo en las antiguas mitologías bajo muchas formas simbólicas: de la muerte viene la vida. Cuando la barcaza toca tierra, la diosa da a luz entre los papiros a su hijo Horus; y fue la figura de esta madre divina con su hijo concebido de dios la que dio origen al modelo de la Virgen Madre y viuda. El pájaro en vuelo, es un símbolo casi universal del espíritu. Con la madre viuda en tanto ésta concibe mediante el espíritu, sí. Pero aquí nos encontramos con un pequeño detalle más. El hermano menor, Seth, celoso, mientras tanto ha usurpado el trono de Osiris.

No obstante, para asumir propiamente el poder, debería casarse con Isis. En la iconografía egipcia, Isis representa el trono. El faraón se sienta sobre el trono, que es Isis, como un niño sobre el regazo de su madre. Por eso, cuando estás delante de la catedral de Charteres, puedes ver sobre uno de los portales de la fachada oeste una imagen de la Virgen como el trono sobre el cual se sienta el niño Jesús y bendice al mundo como su emperador. Es precisamente la imagen que nos ha legado el más antiguo Egipto. Los primeros padres y los primeros artistas imitaron deliberadamente estas imágenes.

Las mitologías esotéricas a las que se refieren aquí son las del dios muerto y resucitado: Hiram, Cristo, Adonis, Gilgamesh, Osiris, uno tras otro. La muerte y resurrección del dios está asociada en todas partes con la luna, que muere y renace todos los meses. Durante dos noches y tres días está oscura, y por eso tenemos a Cristo dos noches y tres días en la tumba.

Nadie sabe cuál puede haber sido la fecha real del nacimiento de Jesús, pero se ha tomado la fecha que era la del solsticio de invierno, el 25 de diciembre, cuando las noches empiezan a hacerse más cortas y los días más largos. Es el momento del renacimiento de la luz. Fue exactamente la fecha de nacimiento del dios persa de la luz, Mithra, el Sol.

Esto sugiere que hay una idea de muerte del pasado y nacimiento del futuro en nuestras vidas y en nuestro pensamiento: muerte de la naturaleza animal y nacimiento de la espiritual. Esos símbolos nos están hablando en ese sentido.

Por eso Isis ó Balkis la madre viuda del Sol puede decir: "Soy la que es la madre naturaleza, madre de todas las cosas. Señora de todos los elementos. Dueña de los poderes divinos, reina de todo lo que está en, el infierno, pero principal entre todos los que habitan el paraíso. Manifestada sola y bajo una única forma entre todos los dioses y diosas.

El asno de oro, de Apuleyo, siglo II d.C. El asno de oro es una de las primeras novelas que se han escrito. Su principal personaje, su héroe, ha sido transformado, por lujuria y magia, en un asno símbolo de la brutalidad animal, y tiene que superar una ordalía de dolorosas y humillantes aventuras hasta que su redención le viene por gracia de la diosa Isis. Ella aparece con una rosa en la mano símbolo del amor divino, no de la lujuria, y cuando el asno come la rosa recupera su antigua condición de hombre. Pero ahora es más que hombre, es un hombre iluminado, un santo. Ha experimentado el segundo nacimiento virginal, ya sabes. De modo que de la mera carnalidad animal se puede pasar a una muerte espiritual y renacer. El segundo nacimiento es de una encarnación exaltada, con forma espiritual.

Y la diosa Madre Viuda es la que produce todo esto. El segundo nacimiento se lleva a cabo mediante una madre espiritual. Notre Dame de París, Notre Dame de Chartres... nuestra Madre Logia etc. Renacemos espiritualmente entrando y saliendo de una Logia Masónica.

Ahí reside un poder exclusivo del principio secreto femenino. También puedes acceder al renacimiento por intercesión del sexo masculino. Pero usando este sistema de símbolos, la mujer es la regeneradora.

La tradición Masónica propiamente es una reunión de la idea de las antiguas escuelas milenarias, del Héroe como alguien que ha de unir los poderes espirituales y temporal, y la idea clásica, helenística, de Hiram muerto y resucitado, y que renace en cada masón, como un hijo meramente espiritual.

ENVIADO POR ESTHER PAREDES NAVARRO

El Simbolismo dela "Flauta Magica"

W. A. MOZART

R:. H:. LUIS CRUZ 33°
La célebre ópera de Wolfgang Amadeus Mozart y Emannuel Schikaneder “LA FLAUTA MAGICA” ha sido objeto de incontables estudios, motivados sin duda tanto por su inmenso valor musical como por la temática subyacente en su libreto. Las claras alusiones esotéricas que hacen a su desarrollo motivaron incluso que Goethe escribiera una segunda parte, continuación del libreto de Schikaneder y que, no satisfecho con esto, prepara él mismo los bocetos para una representación de la ópera de Mozart en Weimar, bocetos que en parte aún se conservan. Pero lamentablemente, la gran mayoría de los estudios realizados se deben a musicólogos. Estos sin duda son muy competentes en su tema pero lo son muy poco en materia de esoterismo.

Por ello hemos entendido que podría presentar interés un análisis de la ópera desde el punto de vista iniciático, dejando casi totalmente de lado los aspectos técnicos musicales (pues entendemos que habrá otros más competentes que nosotros para abordarlos).

Además de los musicólogos quienes una y otra vez han intentado ahondar en “La Flauta Mágica” han sido los masones. Al respecto de esto, sin embargo, conviene ser taxativamente claro.

Existen en realidad dos tipos de masonería claramente diferenciados. Por un lado, tenemos la masonería político-económica formada en su casi totalidad por personas que poco o nada se preocupan de las tradiciones espirituales de esa Orden.

Este tipo degradado de masonería se ha difundido ampliamente en el mundo pues siempre han existido aventureros tan inescrupulosos como deseos de poder político. Naturalmente en tal tipo de organización no se deben buscar ni pueden hallarse valores espirituales.

Existe sin embargo otro tipo de masonería donde se transmite un legado espiritual real que proviene del antiguo Egipto. Naturalmente esta Masonería es la antítesis de la anterior. Vale la pena detenerse un instante en este asunto para poder comprender mejor la cuestión que hoy nos ocupa. Según nos informa el erudito francés antimasónico Jacques Ploncard D’Assac, Mozart lo mismo que Schikaneder pertenecía a la masonería egipcia en Viena, la que practicaba el rito de Misraim.

Este rito se había difundido grandemente tanto en Austria como en España desde mediados del siglo XVIII, dando luego origen al Rito Nacional Español en el segundo de esos países.

Debe mencionarse que el Rito de Misraim se originó en la Iniciación transmitida por el Maestro Althotas a José Balsamo, conocido como Conde de Cagliostro.

Más tarde este Rito se difundió en Italia y luego en Francia. Vale la pena subrayar de paso lo de España, pues allí fue iniciado (en la Logia “Lealidad” de Cádiz) el entonces joven teniente del ejército español Don José de San Martín. El hecho es que el 14 de diciembre de 1748 Mozart es iniciado como aprendiz en la logia “Zur Wohlthätigkeit” ascendiendo a compañero el 7 de enero del año siguiente (menos de un mes entre ambas iniciaciones).

Inmediatamente comienza la composición de sus famosas Sonatas Masónicas. Para abril de 1785 ya Mozart es Maestro Masón y el 6 de ese mismo mes es iniciado su padre, el compositor y director de orquesta Leopold Mozart. Era éste sin duda un hombre de talento y se ha probado últimamente que la famosa “Sinfonía de los Juguetes” atribuida por largo tiempo a Haydn se debe en realidad a Leopold Mozart.

En la logia Mozart conoció a Johann Joseph Schikaneder quien se hacía llamar Emannuel, el que más tarde sería el libretista de “La Flauta Mágica”.

Schikaneder era hombre de carácter, barítono de buena voz y buen gusto; y más tarde director de un pequeño teatro. Es sabido que él tuvo a su cargo el primer Papageno en el estreno de la ópera que nos ocupa. También frecuentaba la logia Karl Ludwig Giesecke quien, aparentemente, contribuyó con algunas ideas para el libreto.

El hecho incontestable es que Mozart fue un masón activo hasta el fin de su vida. El 18 de noviembre de 1791, cuando sólo le restaban diecisiete días de vida, dirigió personalmente su “Pequeña Cantata Masónica” (Köchel 623) en ocasión de la consagración del nuevo templo de la logia “Zur neugekrönten Hoffnung”. Schikaneder en cambio pasó a sueño, es decir se retiró de la logia poco después de haber conocido a Mozart, aún cuando la amistad y la colaboración entre ambos perduraron, dando como sabemos un magnífico fruto.

Una de las calumnias más canallescas que han circulado respecto de Wolfang Amadeus Mozart es que fue envenenado por los masones por haber revelado secretos de la Orden en “La Flauta Mágica”. Precisamente por ello es que he citado el hecho de que, pocos días antes de morir, era invitado especialmente a dirigir su Cantata en la consagración de un nuevo templo. Esto sucedía un mes y medio después del estreno de “Zauberflöte” o sea la ópera que nos ocupa. Esto prueba la falsedad de esa afirmación.

De haber sido infidencias, como algunos pretenden, el principal responsable hubiera sido Schikaneder autor del libreto y no, por supuesto, el autor de la música. Schikaneder siguió viviendo por largos años, pero este hecho no es mencionado por tales calumniadores.

Mozart y su libretista conocían bien de estas cosas y por ello ubicaron en su ópera un arquetipo que simboliza la vía lunar gobernada por las emociones inferiores que se disfrazan y ocultan en apariencias religiosas.

Ese arquetipo es la Reina de la Noche cuyas dos arias manifiestan aspectos bien contrastantes de una personalidad siniestra.

En su primera aria aparece como la madre transida de dolor por haberle sido arrebatada su hija. Tamino se deja seducir por sus falsas lágrimas y sus mentiras. Ella lo halaga y le promete la mano de Pamina, al mismo tiempo que siembra sutilmente el odio en el corazón del joven príncipe.

Muy distinta es su actitud en la segunda aria “Der Holle Rache kocht in meinem Herzen” (El rencor del infierno hierve en mi corazón) cuando pone un puñal en la mano de Pamina para que la virtuosa pero perturbada joven asesine al Venerable Maestro Sarastro.

En esta escena se revela toda la perfidia y maldad que antes la Reina encubría con su sensiblerías y lágrimas, pues ella amenaza a Pamina si la joven no cumple con sus deseos. Claramente aquí acerca de lo que nos hemos ocupado largamente en varios escritos y conferencias.

Se trata del antagonismo existente entre los que practican la vía lunar o religiosa (el pitriyana o sendero de los ancestros de los hindúes) y los Iniciados, que practican la vía solar o devayana (sendero de los dioses).

La vía lunar se reviste de emocionalidad y pretende ser un consuelo para las masas, a las que maneja en base precisamente en base al temor y a las emociones.

En esta vía se acepta indiscriminadamente a cuantos se presentan, pues su apetencia última es el poder temporal basado en la cantidad. Corresponde al modo pasivo y es la única forma de vida espiritual a la que pueden aspirar las personas no calificadas.

La vía solar o iniciática está reservada a las élites, es decir a individuos plenamente calificados. Naturalmente las agrupaciones sectarias que son las religiosas jamás han querido aceptar su subordinación a los Misterios Iniciáticos y se han esforzado por destruirlos.

En la alegoría de Mozart y Schikaneder la Reina de la Noche que representa sin duda alguna a la Iglesia Católica, típica organización sectaria y lunar.

Las damas de esta Reina de la Noche, a pesar de la coquetería y buen humor que ponen en evidencia al principio de la ópera no vacilan en presentarse a Tamino y a Papageno para verter con insidia calumnias contra Sarastro y sus sacerdotes.

Finalmente, en complicidad con el moro traidor Monostatos, prepara la Reina un gran complot en las sombras para destruir el templo. Felizmente ellos fracasan en tal empeño y son arrojados de nuevo a las tinieblas del mundo profano.

Parece muy probable hoy en día que Mozart y Schikaneder hayan sido asesorados por Ignaz von Born en este tema. Von Born era el Venerable Maestro de la logia “Zur Wohltätigkeit” en aquel tiempo y un verdadero erudito en las misterios de la antigua Grecia.

La interpretación de algunos autores del encono de la Reina contra Sarastro para imponer la primacía de la sucesión matriarcal respecto de la tradición patriarcal nos aparece hoy como pura fantasía. Aún en mayor grado resulta fantasiosa la interpretación del escritor masónico M. Zile quien en 1866 sostuvo ingenuamente que Tamino representaba al emperador José II, Pamina al pueblo austríaco, Sarastro era el mencionado Venerable Maestro y la Reina de la Noche la emperatriz María Teresa, la que había comenzado por entonces a perseguir a la Masonería.

Hasta aquí un primer símbolo más político que esotérico y que refleja una realidad de esos tiempos. No hay que olvidar que en 1738 el Papa Clemente XII había excomulgado a la Masonería con su encíclica “In eminenti specula”. Si bien poco caso se hacía en Viena de tal resolución era evidente que el viejo odio de la Iglesia por los Misterios Iniciáticos subsistía con pleno vigor.

De mayor interés que esta alegoría resultan ser otros símbolos de carácter tanto anagógico como tropológico a los que vemos desfilar en la ópera.

Recordemos brevemente que, de acuerdo a la clasificación que estableció Dante Alighieri en “Il Convivio”, los símbolos pueden agruparse en cuatro categorías. La primera es la de los símbolos literales. Como ejemplo podemos mencionar un texto escrito en cualquier idioma o bien una ecuación matemática. La segunda categoría corresponde a los símbolos alegóricos. Como tales puede mencionarse a la paloma símbolo de la paz, la lira de Apolo representando a la música, la guadaña de Saturno que recuerda a la muerte, Mercurio representando al comercio y al cuerno que simboliza la abundancia entre multitud de otros.

Símbolo tropológico (de tropos: cambio de dirección) es el que tiene un sentido ético-moralizante indicando un cambio de dirección en la vida. Como tales podemos mencionar una escuadra simbolizando la rectitud, una plomada indicando la disciplina y verticalidad y a la cuchara de albañil que recuerda la necesidad de suavizar asperezas. Por último tenemos los símbolos anagógicos (de anas: en alto). Estos últimos representan una indicación de elevarse por medio de la espiritualización de la existencia y, generalmente, tienen un contenido esotérico. Podemos mencionar aquí a la escala de Jacob que recuerda precisamente esto, al caduceo de Hermes-Mercurio que esotéricamente alude a la transmutación de las energías inferiores en el ser humano y al Ojo de Dios que simboliza que nada de cuanto hacemos escapa o está oculto para la Suprema Conciencia.

Uno de estos últimos símbolos, muy interesante por cierto y que ha escapado totalmente al análisis de los musicólogos, se halla al comienzo de la ópera, inmediatamente después de la obertura. Nos referimos a la serpiente o dragón, tema que reaparece luego con idéntica significación en la Tetralogía de Richard Wagner. (Recordemos al dragón Pfafnir en cuya sangre debe bañarse el héroe solar Siegfried).

Aquí estamos en presencia de un símbolo tradicional que reaparece una y otra vez en la literatura esotérica. Se trata, desde luego, del Primer Guardián del Umbral.

El candidato a la iniciación debe enfrentarse a efectos kármicos que él mismo ha acumulado en existencias incontables. Afrontarlos supone un proceso doloroso de purificación y un riesgo; Quién elude esto renuncia por siempre al galardón espiritual apetecido; y Tamino como Sigfrido deben pasar por esa prueba.

Si Tamino puede salir adelante es con la ayuda de la damas de la Reina de la Noche. Pero esa ayuda, como cabría esperar, no es desinteresada. Las damas tienen una misión para encomendarle: por supuesto se trata de rescatar a Pamina.

Tamino y Pamina son una pareja arquetípica precursora en cierto modo se Siegfried y Brunhilde. No son distintos en realidad uno del otro en ambos casos.

Pamina es el alma de Tamino, el alma que deberá pasar por nuevas y duras pruebas antes de llegar a la Iniciación: la odisea de Pamina es una verdadera “Noche oscura del alma” (La Nigredo en la terminología de los alquimistas). Son pruebas iniciáticas que conducen a la purificación por el camino del sufrimiento humano y de las dudas que asaltan al aspirante. Constituyen el denominado Segundo Guardián del Umbral y son parte insoslayable de la Vía Iniciática. Desgraciado de aquel que las elude o cede ante estas dudas pues se verá cada vez más hundido en las tinieblas del mundo profano y no llegará a percibir la luz espiritual de la Iniciación.

Este proceso vital de transmutación interior (cuya realidad sólo puede ser negado por los ignorantes) tiene como contraparte visible las pruebas simbólicas de ritual a las que en “La Flauta Mágica” se alude con la mayor claridad.

Felizmente Mozart y Schikaneder fueron lo suficientemente discretos y sería muy ingenuo aquel que pretendiera conocer algo de los Misterios de la Iniciación Masónica con sólo haber visto la ópera.

Las damas dan a Tamino para ayudarlo en su cometido de rescate la flauta mágica que da título a la ópera, así como Papageno que será su acompañante recibe las campanitas de plata, también dotadas de poderes asombrosos. Aquí hay alusiones simbólicas a varios puntos de la tradición esotérica que merecen ser señalados brevemente.

Es una doble referencia al poder del sonido, poder que puede resultar incomprensible y absurdo no sólo a los profanos sino también a los pseudo-masones tan ignorantes como engreídos y a los que antes ya nos hemos referido.

Es fácil comprobar que esto último es así; basta preguntarle a cualquiera de los masones orientados a la política y a los negocios cuál es el origen real de los símbolos y signos de sus grados y cuáles son las sílabas de poder asociadas a tales signos. No les quedará más remedio que reconocer la inmensidad de su ignorancia al respecto y ni por un momento mencionarán que existe una antiquísima tradición secreta al respecto.

Esta tradición fue incluso transmitida por el Profeta Mahoma a sus discípulos más fieles y en el Corán figuran ciertas sílabas intraducibles que se hallan ligadas a este misterio.

Pero todo esto y muchísimo más es y será por siempre desconocido por ese tipo de personas que tienen la osadía de autocalificarse como masones regulares y de calificar a otros como irregulares. Se podría escribir un libro al respecto y es muy posible que algún día este autor lo haga.

En la India este poder oculto del sonido es enseñado en el Matrika Yoga y hemos sido personalmente testigos de algunos hechos asombrosos logrados por este medio.

La pregunta honesta es, desde luego, si Mozart y Schikaneder estaban al tanto de tales hechos. Es probable que lo estuvieran solamente por tradición mítica a la manera de cuentos de hadas populares.

Lo que sí es un hecho establecido es que la trama externa, profana diríamos, del argumento de “La Flauta Mágica”, fue una narración de este tipo titulada “Lulu oder die Zauberflöte”.

Sea como fuera, vale la pena señalar con William Mann que, habiendo sido tallada la flauta por el padre de Pamina, éste la había confeccionado en roble. En la tradición esotérica éste árbol es símbolo de sabiduría y fuerza. Al ser tallada la madera se agregó la belleza y ya estamos de nuevo en plena tradición masónica. Esto alude desde luego a la Tradición Sagrada tanto masónica como no masónica.

En el ternario se simboliza tanto a la divinidad como a la síntesis de los opuestos. Esto es bien conocido y sólo cabe agregar que unido al cuaternario conduce al septenario, símbolo de lo justo y perfecto.

En la escenografía original se aludía al cuaternario (símbolo de lo material) con una inscripción sobre una pirámide que los vigilantes armados del templo leían a Tamino: “El que pase por este difícil camino será purificado por la tierra, el aire, el fuego y el agua”.

La pirámide, así como la famosa aria de Sarastro “Isis y Osiris” eran clara referencia al origen egipcio del Rito de Misraim.

Curiosamente este Rito (unificado luego con el otro Rito masónico egipcio o sea el de Memphis por el Gran Maestro Giuseppe Garibaldi) venera la memoria de un notabilísimo Maestro Arquitecto: Imotep, al que la Biblia menciona con el nombre de Hiram Abí, director de las obras de construcción del célebre Templo de Salomón, una de las maravillas del mundo antiguo y, además, artífice excelso.

Debe señalarse que el mencionado Rito de Memphis constituye, por derecho propio, lo mas egregio de la tradición masónica, pues proviene a la vez de los misterios isíacos del Antiguo Egipto y de antiquísimas filiaciones masónicas drusas. Este Rito fue llevado a Europa por Napoleón I, Champollion y los oficiales del ejército francés, quienes fueron iniciados en ocasión de la expedición a Egipto.

Nótese de paso que los tres niños guías en el decorado original llevaban en sus manos hojas de palma. Este es un símbolo permanente en la Tradición esotérica cuyo significado es ascensión, victoria, regeneración e inmortalidad.

Hasta aquí los aspectos anagógicos del simbolismo de la ópera. Pasemos ahora a revistar brevemente los aspectos tropológicos, es decir aquellos que hacen a los contenidos éticos, morales y filosóficos.

En primer lugar no puede omitirse la tipología psicológica que establece una diferencia tajante entre las dos parejas: Tamino - Pamina y Papageno - Papagena.

Los primeros son seres elevados con aspiraciones nobles, auténticos “hombres de deseo”, para emplear la terminología de Louis Claude de Saint Martin. Contrasta esta actitud con la de los otros dos que sólo aspiran a la buena mesa, a una buena pareja conyugal y que, en suma, son seres humanos buenos pero pequeños y mediocres.

Así vemos que la Iniciación de Tamino y Pamina se lleva a cabo pero la de Papageno y su futura consorte fracasa (como no podía ser de otra manera). De hecho la abrumadora mayoría de los seres humanos en su estado actual es no iniciable y debe contentarse con las pequeñas cosas de la vida: su estado actual no permite aspirar a otra cosa.

Papageno lo dice claramente: “Ein Netz fur Mädchen möchte ich, ich fing sie dutzenweis fuer mich”. (Una red para muchachas yo pondría y así las tendría por docenas para mí).

Sin embargo, y a pesar de su vulgaridad. Papageno es bueno en sus sentimientos. Esto se manifiesta en el célebre dueto con Pamina, donde ambos expresan el hecho de que el amor es la ley más alta de la naturaleza y que él conduce a la pareja a los umbrales de la Divinidad.

Cabe preguntar si los dos personajes, tan simpáticos como distintos entre sí, conciben el amor de la misma manera y al mismo nivel. Pamina es la espiritualidad misma y Papageno es pura sensualidad. Ella puede concebir y sentir el amor divino además del humano. A Papageno esto sería pedirle demasiado.

Una segunda lección puede hallarse en las palabras de los niños guías. Debe decirse que estos niños aluden a las Columbas, personificadoras de la voz de la consciencia. Tales Columbas que fueron introducidas en los Ritos Masónicos Egipcios por Cagliostro hoy ya han desaparecido de éstos pero aún se conservan en los rituales de ciertas órdenes rosicrucianas de origen moderno y que pretenden poseer una filiación inexistente provenientes (según ellas) de tales Ritos.

Los niños guías son claros con Tamino: “Sei standhaft, duldsam und verschwiegen” (Sé perseverante, paciente y guarda silencio).

He aquí tres reglas de oro que debemos sumar al amor fraternal entre los seres humanos.

Con esto Tamino llega a las puertas de los tres templos. Su reflexión es certera: “Donde reina la actividad y el ocio está proscripto, el vicio difícilmente puede echar raíces”.

Las dudas y los errores acosan a Tamino. El Segundo Guardián del Umbral está en acción. Surge entonces del fondo de su ser la pregunta clave “Cuándo entonces veré la luz?”. Una pregunta honesta por parte de alguien que está dispuesto a reconocer sus errores y que cada profano de valer debe hacerse oportunamente a sí mismo.

Cabe recordar de paso que Richard Wagner en la Tetralogía alude también claramente a este Segundo Guardián del Umbral. Nos referimos al pasaje de Siegfried atacado por el enano Alberich al que la capucha mágica hace invisible.

Y aquí se impone hacer un alto pues no se trata de agotar el tema sino, simplemente, de proveer abundantes motivos de reflexión a cada uno de los amables lectores.



Seccion: La Flauta Magica