sábado, 21 de febrero de 2015

Pequeño diccionario de términos Masónicos

http://genesisdeamerica144.blogspot.com

GENESIS DE AMERICA 144


ALGUNAS DENOMINACIONES MASÓNICAS
ABATIR COLUMNAS

Suspender los trabajos activos, cerrar o disolver temporal o definitivamente una Logia. Para acordar el abatimiento de columnas, es necesario se convoque a una Tenida magna, especial y únicamente para este objeto, mediante una plancha o boletín pasado a todos los obreros miembros activos del Cuadro, con tres días de anticipación, cuando menos. Cualquiera que sea el resultado de la votación, el abatimiento, suspensión o disolución de la Logia, nunca podrá llevarse a efecto, cuando siete hermanos, de los cuales cinco por lo menos posean el grado de Maestro o Superior, se propongan continuar los trabajos, y constituir Logia justa y perfecta.



ABRAZO FRATERNAL

Es una muestra de buen acogimiento, de paz y afecto que recíprocamente se dan los Masones en los diferentes Grados. La última ceremonia de la Iniciación, y consiste en abrazar el Venerable tres veces al Recipiendario, dándole el título de Hermano. Ninguna mala pasión o resentimiento entre dos Hermanos resiste el abrazo fraternal que se dan entre Columnas y en presencia del Taller.



ABREVIATURA

La abreviatura consiste en poner la letra inicial de la palabra seguida de tres puntos, en forma de triángulo con el vértice en la parte superior y la base en el inferior, en esta disposición .' . Esta manera de abreviar se llama abreviatura tripuntuada y su origen en la Masonería data de mediados del siglo último.



ABRIR LOS TRABAJOS

Es el acto de dar principio a las tareas de los Francmasones reunidos en sus Talleres. No puede verificarse sin estar presentes el número prescrito y sin estar ocupados los puestos de las Luces y Oficiales que marcan los Estatutos y sin que se observe el ritual de cada Grado por las personas que la ley designa para ello.



ACACIA

Símbolo Masónico de la inmortalidad del alma, debido a su verdor renovado y persistente en medio de las arenas desérticas.



ACEPTACIÓN DEL MALLETE

El acto de ocupar la presidencia de una Logia el visitante a quien el Presidente natural se la ofrece por el respeto y deferencia a su Grado o Dignidad. En este acto los Hermanos poco instruidos o poco alentados por el espíritu de modestia y humildad a que están obligados, cometen algunas veces la falta de delicadeza de aceptar siempre dicha presidencia y de quedarse en ella abusando de una prerrogativa cuyo principal mérito consiste en no hacer uso de ella.



ACTA

Es la reseña que se escribe de las sesiones o Tenidas de los Talleres. Llámase frecuentemente plancha de los trabajos. Hay algunos Hermanos que al acta, en lugar de plancha de los trabajos, la denominan balaustre de los trabajos; pero este nombre no está justificado en ley ni símbolo alguno de la Orden, por lo cual debe desterrarse por inútil y confuso.



ACTIVIDAD

Es el estado de un Masón o de una Logia que cumple con sus deberes sin interrupción, y que trabaja continuamente y en una forma regular.



A PLOMO

Usase la expresión Estar a plomo para indicar en Masonería que una cosa está muy en su lugar, o en su verdadero sitio; además, para pedir que un Obrero se halla al corriente con sus obligaciones para con la caja de la Logia.



AEROPAGO

Taller del Grado 30.


AFILIACIÓN

Adhesión de un Masón a una Logia distinta de aquélla en la que ha sido Iniciado.



AGAPE

Banquete fraternal desprovisto de todo ritual, organizado tras la Tenida de la Logia.



APRENDIZ

Denominación del primer Grado de la Masonería, admitido en todos los Ritos. Según las antiguas reglas Masónicas, los Aprendices deben descender de padres honrados, para que cuando hayan adquirido los conocimientos necesarios puedan recibir el honor de dirigir convenientemente a sus Hermanos. El Grado Masónico de Aprendiz equivale al aspirante de Tebas y de Eleusis, al soldado de Mitras, al catecúmeno cristiano.


ARTE REAL

Nombre dado a la Masonería considerada como una ascesis y un ideal de vida.



ATRIBUTO

El delantal, cordón y demás emblemas que cambian según el Grado o la función ejercida en la Logia o en la Obediencia.



AUMENTO DE SALARIO

Es el ascenso de Grado que reciben los Hermanos por antigüedad, servicios o talentos.



ALTAR

Mesa situada delante del Venerable, sobre la que están situadas las tres Grandes Luces, es decir, el Volumen de la Santa Ley, la Escuadra y el Compás. Ante el Altar, los nuevos Iniciados prestan su juramento.



BALOTAJE

Forma de expresar los Masones sus votos por medio de bolas o papeletas en escrutinio secreto.



BANQUETE BLANCO

Banquete Masónico al que son admitidos los profanos.



BANQUETE RITUAL

Banquete organizado en cada Logia según ritual establecido para cada solsticio, verano e invierno.



BARRICA

Término que en el banquete Masónico designa a la botella.



BATERIA

Rito Masónico que consiste en golpear con las manos según un ritmo que difiere con cada Grado. Este rito desconocido en las Logias anglosajonas, es sobre todo practicado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito Escocés Rectificado. Manifestación en los trabajos de los Talleres Masónicos: se hace con las palmas de las manos para expresar júbilo o dolor, según las circunstancias.



BAUTISMO

Ceremonia Masónica en conmemoración de las antiguas Iniciaciones y que simboliza el acto de la purificación por medio del agua. Nombre que impropiamente se da al acto de adoptar una Logia a un niño, cuya ceremonia se llama en buen lenguaje de la Orden, ADOPCIÓN.



BOLAS

Sirven en el escrutinio para expresar los votos. Las blancas son afirmativas y las negras negativas.



BOVEDA

Parte de la arquitectura material que figura muchas veces en las construcciones y ceremonias de la Masonería. Recuerda muchas de las partes de los edificios de la Antigüedad y sobre todo del Templo de Salomón.



BOVEDA CELESTE

Es la cubierta que simbólicamente tiene la Logia para representar una de las medidas de su universalidad.



BOVEDA DE ACERO

Es la que forman los Hermanos puestos en dos hileras, una enfrente de la otra y cruzando las espadas, para que por debajo de éstas pasen las personas a quienes se dispensan honores Masónicos.



BRASERO

Aparece en muchas ceremonias Masónicas para contener unas veces ceniza como símbolo de la nada, otras, carbones encendidos para las purificaciones y, otras, fuego para los perfumes.



BRAZO

Una de las partes del cuerpo humano que más parte toma en los signos del reconocimiento de los Hermanos en los Grados de los diversos ritos. El brazo se sujeta en la Inic:. por una cuer:., para indicar la limitada esfera de acción de los que no pertenecen a la Orden.



BRINDIS

Son siete los que se tienen que hacer de orden en los banquetes Masónicos; el primero por el gobierno de la nación, el segundo por el Gran Maestro y Grandes Dignatarios, el tercero por el Venerable de la Logia, el cuarto por los Vigilantes, el quinto por los Visitadores y Logias de la jurisdicción, el sexto por los Oficiales de la Logia, el séptimo por todos los Masones del mundo. Los tres primeros y el último deben hacerse en pie y antes del último pueden intercalarse todos los que se consideren oportunos.



BUFETE

Mesa o pequeño escritorio que se pone frente al sitial de los Vigilantes, del Orador y del Secretario, como también del de los Hermanos Tesorero y Hospitalario.



BURIL

Nombre que se da a la pluma y al lápiz en la Logias Simbólicas.



CANTARA

La botella, en el lenguaje simbólico en los banquetes Masónicos.



CANTARO

En los banquetes de la Masonería de Adopción, se da este nombre a las garrafas.



CAÑON

Nombre que se da a la copa o vaso en los banquetes Masónicos.



CAPITACIÓN

Cotización anual debida por el Francmasón a su Logia y Obediencia .



CARGAR

Voz usada en los banquetes Masónicos para expresar la acción de poner agua o vino en los vasos o copas.



CARTA

Título de Constitución dada por una Obediencia a una Logia y que garantiza su regularidad.



CATECISMO

Manual conteniendo para cada Grado, la enseñanza Masónica



CATEDRA DEL REY SALOMÓN

Sede ocupada en la logia por el Venerable.



CERVEZA

En el lenguaje usado en los banquetes, se le designa generalmente con el nombre de pólvora amarilla.



COLOQUIO

Debate organizado sobre temas concretos entre especialistas Masones y profanos.



COLUMNAS

Designa en primer lugar las dos Columnas simbólicas J:. y B:. situadas a la entrada de la Logia, a imitación de las que Hiram colocó ante el vestíbulo del templo de Jerusalén según consta en la Biblia ( I Reyes, y, 21-22 ). También significa el lugar que ocupan los Masones en la Logia, según que estén al dado de una u otra Columna.



CONCLUSIONES

Se denominan así en Masonería los dictámenes que exponen los Oradores en cada Taller y al final de todos los debates, exponiendo la sana doctrina y jurisprudencia vigente, para que conforme con ellas formen los obreros sus opiniones y voten lo que estimen más justo y conveniente. Después de las conclusiones del hermano Orador no es lícita discusión alguna sobre el objeto de las mismas. Esta materia que en sí es sencilla y clara, consideramos que envuelve gran trascendencia para la Orden, y en efecto, de su observancia legal o de su adulteración depende la mayor parte de los males que sufren las Logias. Así como las conclusiones son una garantía para el buen régimen, armonía y regularidad de los Talleres, cuando ellas son lo que deben ser, así mismo, cuando se las desnaturaliza, son semillero de desórdenes, rivalidades, desprestigio de Dignatarios y hasta desquiciamiento y ruina de la Logia.



CONTRASEÑA

Modo de reconocimiento manual entre Francmasones.



CONSISTORIO

En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Taller de los Grados 31 y 32



CONVENTO

Asamblea anual de todos los diputados de las Logias de una misma Obediencia.



DESPERTAR

Vuelta a la actividad Masónica de un Francmasón o de una Logia en sueños.



DESPOJAR DE LOS METALES

Rito practicado en todas las Obediencias Masónicas del mundo. Simboliza el estado de desnudez del candidato profano. En el primer Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los metales simbolizan las pasiones del mundo profano, que no deben penetrar en la Logia. En el segundo Grado, del Rito Rectificado, los metales simbolizan los vicios. Finalmente en el lenguaje Masónico, los metales han acabado por designar el dinero.



DIACONO

Cargo que en las Logias ejercen dos Masones, con objeto de transmitir las órdenes de las Luces a los demás Hermanos.



EDAD

En general, cuando se pregunta en Masonería por la edad, equivale a inquirir el Grado que se posee. La edad profana es uno de los requisitos para pertenecer a la Orden Masónica. La edad Masónica se divide en dos : edad en la Orden y edad Simbólica. La edad en la Orden se cuenta desde la fecha de la Iniciación de Aprendiz y la edad simbólica varía en cada Rito y en cada Grado.



ENCUESTA

Investigación ordenada por el Venerable sobre la vida y costumbres de los candidatos a Masones.



ESCOCISMO

Francmasonería de los altos Grados inspirada en la tradición Caballeresca.



ESCUADRA

La segunda de las tres grandes "Luces" que iluminan la Logia. Simboliza la rigurosa equidad y constante conciliación entre las oposiciones necesarias que existen en la Logia.



ESPADA FRAMÍGERA

Espada entregada al Venerable de la Logia el día de su instalación. La hoja es sinuosa y representa el fuego del cielo. En las manos del Venerable significa la potencia espiritual.



ESTAR A CUBIERTO

Se dice que el templo, una reunión, un documento, etc., están a cubierto, para significar que están en seguridad, bien guardados y libres de toda ingerencia o mirada profana. En los trabajos que celebran los Masones, en todos los Grados que comprenden los distintos Ritos, el primer deber de los Vigilantes de la Logia es siempre el de asegurarse si el Templo se halla a cubierto y en seguridad, tanto interior como exteriormente. Para ello, en general, se dispone que por los Guardias exteriores se verifique un escrupuloso reconocimiento, por los alrededores del Templo, y nunca se da principio a una ceremonia hasta que éstos hayan dado cuenta de su cometido. Entonces se procede a inspeccionar el interior por los Vigilantes que, cumpliendo el segundo de sus deberes, recorren sus respectivas columnas. Una vez cerciorados de que el Templo se halla a cubierto, tanto interior como exteriormente, se procede a la apertura de los trabajos, con sujeción a las fórmulas prescritas por el ritual.



EXPERTO

Oficial de la Logia encargado de reconocer a los visitantes, recoger los escrutinios y reemplazar a todo oficial ausente.



“G”

Para los Masones es la letra sagrada inscrita en el centro de la Escuadra. Para algunos Masones es la primera letra de la palabra inglesa God (Dios); para otros, proviene de la palabra geometrí siendo el símbolo del arte de la arquitectura. La gnosis, el genio y la gravitación suelen ser también interpretaciones de este símbolo.



GABINETE DE REFLEXION

Gabinete en el que se encierra al profano antes de su Iniciación, para meditar ante un cierto número de símbolos. Es allí donde debe también redactar su testamento filosófico.



GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO

Símbolo de Dios para algunos Masones; el principio creador para otros; para todos la Ley.



GRAN CANCILLER

Gran Oficial que en algunas Obediencias tiene la responsabilidad de las relaciones con las Obediencias extranjeras.



GRAN COMENDADOR

Alto dignatario que preside un Supremo Consejo.



GRAN LOGIA

Cuerpo superior que en algunos países reúne al supremo poder de la Orden.



GRAN MAESTRO

Suprema autoridad en una Obediencia.



GRAN ORIENTE

En cada país es la reunión de los cuerpos que forman su gobierno Masónico.



GRABAR

En lenguaje Masónico significa escribir.



GRANADAS

Frutas que aparecen en el Simbolismo de la Orden colocadas sobre los capiteles de las dos Columnas que se hallan a los lados de las puertas en las Logias.



GUANTES BLANCOS

Símbolos de la pureza . En numerosas Logias los Hermanos deben llevarlos obligatoriamente dentro del Templo.



HERMANO

Título fraternal con que se distinguen los miembros de la Francmasonería.



HERMANO TRES PUNTOS

Sobrenombre dado frecuentemente al Masón en el mundo profano.



HIJOS DE LA LUZ

Forma frecuente de designar a los Masones.



HIRAM

De los tres personajes que con este nombre son evocados en la Biblia, el que los Masones de todas las épocas y de todos los Ritos consideran como el Maestro de los maestros era un hombre de Tyro, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, que su rey había enviado a Salomón para la construcción del templo de Jerusalén. De este orfebre famoso, la leyenda simbólica de la Masonería ha hecho un arquitecto. Esta leyenda inspira sobre todo una de las ceremonias rituales más hermosas de la Masonería, a saber, el paso de un Compañero a Maestro . Parece ser que esta leyenda proviene de algún misterio representado en las ghildes de la Edad Media.



INICIACIÓN

Las ceremonias por las cuales se ingresa en la Orden, por medio de pruebas, juramentos y comunicación de misterios. Esta práctica de ingreso data de la más remota antigüedad.



INSTALACIÓN

Ceremonia ritual por la que queda regularizada una Logia. También se dice de la toma de posesión de los Oficiales de la Logia que tiene lugar cada año.



JURAMENTO

Unas de las más solemnes ceremonias de la Iniciación de los profanos, porque impone lazos y obligaciones para toda la vida. La fórmula del juramento debe comprender los deberes para con la Orden en general y todos sus miembros, para con la Potencia Masónica, y todas sus autoridades, y para con la Logia y todos sus Dignatarios.



JURISDICCIÓN

La suma de autoridad y gobierno que corresponde a los cuerpos Masónicos, a sus autoridades y a sus Dignidades y Oficiales.



JUSTA Y PERFECTA

Se dice de una Logia, que tres la forman, cinco la componen y siete la hacen justa y perfecta. Las logias justas y perfectas son las que gozan del pleno uso de todos los derechos Masónicos, con completa independencia de cualquier otra Logia, y sin limitaciones.



LANDMARKS

Un Landmark no es ni un símbolo, ni una alegoría, sino una regla. Se les define como reglas de conducta que han existido desde tiempo inmemorial --ya sea en forma de ley escrita o de tradición oral-- y que son coesenciales con la Sociedad Masónica, de forma tal que, en la opinión de la mayoría, son inmutables, y todo Masón está obligado a conservar intactas, en virtud de sus compromisos más solemnes e inviolables.



LATOMO

Del latín Latomus, significa albañil o Masón.



LITURGIA

Libro que contiene la forma y el orden aprobados por la Masonería, para celebrar los misterios y ceremonias y especialmente para el régimen de los trabajos.



LOGIA

Lugar donde se reúnen los Masones. A imitación de las Logias operativas de los constructores de catedrales están orientadas como las mismas catedrales. La puerta se encuentra a occidente; el Venerable se sitúa en el oriente, y los Compañeros en el sur, con los Maestros. Una Logia, presidida por un Venerable, debe contar al menos con siete Maestros para ser regular. Se reúne siempre en un Templo cubierto y cerrado.



LUVETON

Hijo de Francmasón presentado por su padre a la Logia.



LUZ

Simbólicamente representa la ciencia, por cuya razón era la luz el objeto capital de todas las Iniciaciones desde la más remota antigüedad. Hoy se llama dar la luz al acto de Iniciar a un profano.



LLAMADA

Se denomina así el acto de golpear a las puertas de la Logia, en cuyo acto se deben dar los golpes que corresponden al Grado en que el Taller trabaja.



MADRE

Simbólicamente es la tierra, a la cual llaman los Masones la viuda. Es la Logia en que un Masón fue iniciado en el primer Grado Simbólico.



MANDIL

Delantal usado por los Masones en la Logia. Su decoración varía según el Grado.



MALLETE

Martillo con dos cabezas, de madera o de marfil. En la Logia es el atributo del Venerable y de los dos Vigilantes.



MALLETES BATIENTES

Honor con el que son recibidos en el Templo los Dignatarios.



MARCHA

Llámase así, en Masonería, la disposición de los pasos por los cuales se penetra en el Templo o Logia. La marcha constituye lo que se llama el signo pedestre.



METALES

Signos exteriores de riqueza y las pasiones humanas.



NEOFITO

Del griego neophitos que significa propiamente recién nacido. Se dice al recién convertido o elevado a las órdenes, y en general de todo el que es admitido en una corporación y a los Masones que acaban de ser Iniciados. El águila es el símbolo de los neófitos, que por el bautismo despliegan sus alas para elevarse a las regiones de una nueva vida.



NE-VARIETUR

Llámase así la firma que los Hermanos están obligados a estampar en todos los diplomas y demás documentos justificativos de sus Grados, para acreditar su personalidad Masónica.



OBEDIENCIA

Federación de Logias que aceptan una misma autoridad.



OBLIGACIÓN

Compromiso tomado bajo juramento al neófito en la ceremonia de Iniciación.



OBOLO

Donación entregada por cada Masón al terminar la Tenida para las obras de beneficencia.



OCCIDENTE

Los Templos Masónicos tienen la forma de un cuadrilongo, cuya longitud se mide simbólicamente de Oriente a Occidente, en donde se halla situada la puerta de entrada y las dos Columnas solsticiales, junto a las cuales se colocan los Hermanos 1° y 2° Vigilantes, a imitación de los templos de Egipto, en los cuales el Occidente se hallaba figurado también por una de las dos columnas cuadradas, situadas a ambos lados de la puerta, y orientadas como las pirámides: allí brilla una de las tres luces misteriosas que deben iluminar toda Logia, y es la que simboliza la antorcha de la virtud; para recordar incesantemente al Masón que ésta es el sostén del edificio social, sin el cual no puede existir la dicha ni el bienestar entre los hombres.



OFICIAL

Maestro Masón encargado en la Logia de una responsabilidad particular.



ORIENTE

Llámase así al lado opuesto a la puerta de la entrada de los Templos Masónicos: el Oriente se halla separado del resto del Templo por una balaustrada y se asciende a él por una gradería de tres escalones. Es imagen del punto en que aparece el Sol, y según la interpretación del Simbolismo Escocés, de la parte del Templo de Salomón que contenía el Santo de los Santos. Allí brilla una de las tres grandes luces misteriosas que deben iluminar siempre los trabajos. El sol, la luna y el Maestro de la Logia, allí se encuentran. El Venerable ocupa un trono cobijado bajo un dosel; porque así como el Sol sale por el Oriente, para dar principio a su carrera del día, así el Maestro se coloca en este punto para abrir la Logia, ilustrar los trabajos y dar ocupación a los obreros.



ORDEN

Sinónimo de la Francmasonería universal.



ORIENTE ETERNO

El situado más allá de la muerte.



PABELLÓN

Llámase así al dosel bajo el que se cobija el trono del Venerable Maestro.



PALABRA DE SEMESTRE

Especie de palabra de pase transmitida cada seis meses por la Obediencia a todas sus Logias.



PALABRA SAGRADA

Palabra de reconocimiento propia de cada Grado.



PASAPORTE

Documento Masónico extendido por la Obediencia, que permite a un Masón hacerse reconocer por sus Hermanos en un país extranjero.



PASAR LA PALETA

Expresión Masónica que significa perdonar a un Hermano la ofensa que le ha hecho.



PATENTE

Carta constitutiva entregada por una Obediencia a siete Maestros Masones, que les autoriza a crear una nueva Logia.



PIEDRA DE FUNDACIÓN

Primera piedra de un Templo Masónico cuya colocación da lugar a una ceremonia ritual.



PLANCHA

Nombre simbólico de los documentos Masónicos, pero especialmente de las actas de los trabajos de las Logias.



POLVORA BLANCA

El champan y otras bebidas espumosas.



POLVORA FLOJA

El agua.



POLVORA FUERTE

El vino tinto y todas las bebidas alcohólicas.



POLVORA FULMINANTE

El espíritu del vino, el aguardiente y otras bebidas fuertes.



POLVORA NEGRA

El café.



POLVORA ROJA

El vino generoso.



POLVORA DEL LIBANO

El tabaco.



PROCESO VERBAL

Acta de una Tenida de Logia redactada por el Secretario, y aprobada por el conjunto de los Maestros tras las observaciones del Orador.



PROFANO

Persona no iniciada. Se aplica igualmente a todo lo que es ajeno a la Masonería.



PROMESA

Seguridad que se da verbalmente o por escrito del cumplimiento de un compromiso. La promesa substituye hoy en algunas Logias al antiguo juramento de los Iniciados.



PRUEBAS

Los actos de la Iniciación de los profanos por medio de los cuales se trata de conocer las condiciones de resistencia, valor físico y cualidades morales e intelectuales de los mismos. Por esta razón, las pruebas se dividen en físicas y morales. Las primeras, se dirigen a probar la resistencia material del que se Inicia, y las segundas, a escudriñar sus sentimientos y creencias y a examinar sus conocimientos y talentos. El uso de las pruebas data de los primeros días de la civilización.



RADIACIÓN

Lo mismo que Irradiación, Separación, Expulsión, a que son condenados los Masones que se hagan indignos de este nombre: equivale a la muerte civil y es la pena más severa que puede imponerse en la Masonería.



RECEPCIÓN

Dícese al acto o ceremonia mediante el cual se procede a la admisión de los nuevos miembros que ingresan en la Orden, así como de los aumentos de salario, o sea del paso de un Grado inferior a otro superior.



RECIBIR LA LUZ

Se dice del profano que es Iniciado.



RECIPIENDARIO

El profano, que va a pasar por las pruebas, el día de su recepción.



RECHAZAR

Se dice en Masonería del acto de negarse u oponerse a la admisión de un nuevo miembro. Cuando una Logia rechaza la propuesta de Iniciación de un profano, o cuando, aún después de aprobada ésta, se niega a su admisión, según práctica generalmente admitida, deberá dar ésta cuenta a la superior autoridad de que dependa, dentro del más breve plazo posible especificando los motivos en que se ha fundado para proceder así.



REGULARIZACIÓN

Acto por el cual una Logia o una Potencia otorga la regularidad a un Masón o a un Taller. La regularización se otorga en virtud de expediente debidamente instruido para este efecto. En general las demandas de regularización se hallan sujetas a las mismas formalidades que la Iniciación para los Masones, y que la constitución de nuevas Logias para los Talleres. Estas reglas se hallan consignadas en la Constitución y Estatutos generales de cada Potencia, que difieren muy poco entre sí.



RITO

Conjunto de Grados Masónicos formando un todo coherente. Conjunto de reglas que fijan el desarrollo y las formas del trabajo en Logia.



RITUAL

Del latín Ritualis, lo que tiene relación con los Ritos. En Masonería se llaman así los libros que contienen el orden, las fórmulas y demás instrucciones necesarias para la práctica uniforme y regular de los trabajos Masónicos en general, así como para las ceremonias de Iniciación, aumentos de salario, o ascenso de Grados, fiestas y banquetes de la Orden, honras fúnebres, etc. La adopción y aprobación de los Rituales, es potestativa de la autoridad superior del Rito de cada cuerpo o Potencia jurisdiccional.



SACO

El saco o tronco de proposiciones. Corresponde a las palabras tronc o sac de propositions de los franceses. El saco y tronco de proposiciones es una bolsa oblonga de boca abierta y bastante ancha, para que pueda pasar libremente por ella un pliego cerrado de regulares dimensiones, y colarse éste al fondo sin que sea perceptible, si así conviene, de otro que no sea el que lo deposita. Esta bolsa también suele usarse para el tronco de beneficencia.



SALARIO

Los Masones, como obreros alegóricos que son para la construcción del Templo de la Verdad, de la Ciencia y de la Razón, reciben el salario que les corresponde. Los Aprendices, ocupados en el desbaste de la piedra tosca, reciben su salario en la Columna J:. y los Compañeros que labran la piedra cúbica, lo reciben en la Columna B:.



SELLO

Utensilio de metal o de cualquier otra materia en el que están grabados el título y los atributos particulares y distintivos adoptados por las Logias, Grandes Logias, Grandes Orientes, etc., a fin de revestirlos de mayor autenticidad.



SEÑAL DE APURO

Signo particular, conocido sólo por los Maestros Masones, que les permite llamar a sus Hermanos en su ayuda.



SEÑAL DE ORDEN

Signo simbólico del Grado en el que trabaja en el Taller.



SEÑAL DE RECONOCIMIENTO

Señal que permite a un Masón hacerse reconocer como tal.



SESION

En Masonería, celebración, duración, todo el tiempo que duran las reuniones que celebran las Logias.



SEUDONIMO

Nombre supuesto que se toma para encubrir o disfrazar el verdadero. Los seudónimos que usan los Francmasones, son los que se distinguen con la denominación de nombres simbólicos y también nombres de guerra .



SILENCIO

Privación voluntaria de hablar. El silencio y la compostura que deben imperar siempre en todos los actos y reuniones Masónicos, deben observarlo escrupulosamente los Francmasones en todo tiempo, ya sea en el seno de las Logias, ya sea en medio de la sociedad profana; y tienen el deber de observarlo escrupulosamente en todas ocasiones, no porque lo prescriban los reglamentos de las Logias y aun los Estatutos generales de la Autoridad de que dependan, sino porque lo exige así la buena educación y lo aconsejan las conveniencias. Todos los escritores Masónicos lo recomiendan como necesario al orden y seriedad a que se debe la inmensa diferencia que existe entre las reuniones Masónicas y las profanas. El silencio así practicado, se eleva al rango de virtud, gracias a lo cual, se corrigen muchos defectos por lo mismo que se aprende a ser prudente e indulgente con las faltas que se observan. Por eso la Francmasonería lo simboliza por la trulla (paleta), con la cual debemos extender en silencio una capa sobre los defectos de nuestros semejantes, así como lo hace el masón, para cubrir los de un edificio.



SINAGOGA DE SATAN

Expresión frecuentemente utilizada por adversarios católicos de la Masonería, para designarla.



SOCORRO

Ayuda o favor que rápidamente se da al que se halla en necesidad o peligro. En el número de los deberes más sagrados que impone la Francmasonería a sus adeptos, ocupa un preferente lugar, el que obliga a los Hermanos a socorrerse mutuamente en los peligros, con toda abnegación y hasta el punto de exponer la propia existencia si es necesario; a prevenir las necesidades y a asistirse en las desgracias o infortunios, hasta donde lo permitan las facultades y recursos de cada cual. Este deber, que todo Masón promete observar fielmente en todas las circunstancias, en el solemne acto de su recepción en el seno de la Masonería y que cada cual a su vez, llegada la ocasión, debe cumplirse con la mayor cordialidad y diligencia, sin afectación y como un acto enteramente natural, que sólo en el fondo de propia conciencia, puede encontrar el digno galardón de que puede hacerse acreedor.



SOLSTICIOS

Fiestas solemnes que anualmente celebra la Francmasonería en la época en que tienen lugar los solsticios de Verano y de Invierno, dedicada la primera al Reconocimiento, y a la Esperanza la segunda. Generalmente suelen designarse estas fiestas entre los Francmasones con el nombre de Fiestas de San Juan. Solsticios son la época en que el Sol entra en los signos de Cáncer y Capricornio, o sea en que llega a su máxima declinación septentrional y meridional.



SUEÑO

Estado en el que se encuentra un Francmasón o una Logia que han interrumpido su trabajo Masónico regular sin perder, sin embargo, sus derechos Masónicos.



SUPREMO CONSEJO

Potencia Masónica que dispone de la jurisdicción sobre los talleres del 4.° al 33.° Grado .



TALLER

Nombre dado en Masonería a todos los cuerpos Iniciáticos, ya se trate de las Logias que trabajan en los tres primeros Grados, o de entidades constituidas por los Grados superiores.



TEMPLO

Para el Masón, en primer lugar es el ideal a realizar : el Templo de Salomón que jamás se acabará de construir. También es el sitio físico en el que se reúne la Logia.



TENIDA

Reunión de trabajo de una Logia.



TENIDA BLANCA ABIERTA

Tenida Masónica en la que son admitidos oyentes profanos.



TENIDA BLANCA CERRADA

Tenida Masónica en la que un conferenciante profano habla ante una asistencia que está integrada exclusivamente por Masones.



TENIDA COLECTIVA

Tenida Masónica organizada solidariamente por varias Logias.



TESTAMENTO

Fórmula usada en las Iniciaciones de la Francmasonería, con el doble objeto de dar a comprender al profano, que muere para nacer a una vida nueva y para conocer los más íntimos sentimientos de su alma. El testamento, junto a las preguntas que se formulan para que las conteste por escrito mientras el aspirante se halla en el Cuarto de Reflexiones, tiene una importancia real y mucho mayor de lo que a primera vista parece.



TRONCO DE LA VIUDA

Tronco en el que al fin de cada Tenida, los Masones depositan sus óbolos para las obras de beneficencia de la Logia.



TRONO DE SALOMÓN

Nombre dado a la sede reservada en el Templo al Venerable.



VALLE

El conjunto de lugares situados bajo una misma jurisdicción, es el nombre que se da en los Grados capitulares. En los grados Simbólicos se expresa con la palabra Oriente. En esto reina una gran confusión entre los Francmasones, porque no sabiendo distinguir las diferencias esenciales que encierran las voces Oriente y Valle, las usan indistintamente sin apercibirse del error en que incurren. Así se ve frecuentemente, que muchos Hermanos que sólo poseen los Grados Simbólicos y muchas Logias Simbólicas también, fechan sus documentos, en el Valle de ....., o en los Valles de...., cuando deberían hacerlo en el Oriente de ....., y viceversa, en documentos capitulares y emanados de altas Cámaras se dice Oriente donde debería escribirse o decirse Valle.



VIAJES

Término aplicado a las preambulaciones del candidato o durante sus pruebas de Iniciación.



VOLUMEN DE LA SANTA LEY

Volumen de la Ley Sagrada. Normalmente suele ser la Biblia abierta en el evangelio de San Juan, y ante la que los cristianos prestan juramento de fidelidad. Los israelitas lo hacen sobre un pasaje del Antiguo Testamento. Cuando se trate de musulmanes se utiliza el Corán; y el libro de los Vedas para los hindúes.

El Mallete
Image result for simbologia del mallette masonico
Cuando se terminó la redacción de estos rituales, nos movió la curiosidad de
contar los golpes de mallete dados por los tres primeros Oficiales
durante el desarrollo del 'trabajo'. Grande fue nuestra sorpresa al
comprobar 115 golpes en el primer grado, 115 en el segundo, y 115 en
el tercero. Así pues, el número total de estos golpes era de 345, que
es el valor numérico del 'nombre divino' utilizado como 'palabra
sagrada' por la antigua Masonería operativa: El Shaddai". Esto, "a
primera vista nos pareció el resultado de una curiosa 'coincidencia'
". Sin embargo, es sabido que este género de armonías numéricas no
están ausentes en los textos tradicionales, y el Apocalipsis nos
ofrece un buen ejemplo. Tal hubo de ser también el caso en los
antiguos rituales masónicos. Pero, a partir del momento en que los
'modernizadores' acometieron su obra nefasta, todos estos ritmos
internos se alteraron, para finalmente desaparecer (...). Así, de
degradación en degradación, se llegó a ciertos rituales edulcorados,
de los cuales había desaparecido todo simbolismo". No obstante, "el
enderezamiento debía proceder de Francia, donde el mal fue mayor. En
el primer cuarto de nuestro siglo, un pequeño grupo de Masones,
reunidos en torno a René Guénon en la Logia 'Thebah', adoptó un ritual
muy superior ya a los que estaban en uso entonces. Pero las
circunstancias todavía no eran demasiado favorables". Hubo otras
tentativas, abocadas al fracaso. Ahora bien, "algunos de los que
participaron (...) en esta labor, con frecuencia ingrata (...), nos
han mencionado haber tenido la impresión de entrar en una 'comunión
con los Masones de tiempos pretéritos'. En verdad, desde el momento en
que ellos desarrollaban una obra tradicional, ninguno de sus esfuerzos
podía ser inútil. Era una piedra aportada a un majestuoso edificio,
para el cumplimiento del cual se contaba con una cierta 'asistencia
del Espíritu' ".
De todos modos, explica el autor, "es muy natural" que las armonías
destruidas por los "modernizadores" reaparecieran tras una
restauración dirigida con un espíritu tradicional. "Y si se llega a la
conclusión, como en el caso citado al comienzo (...), de que estas
armonías evidencian tal o cual de los veintiún 'Nombres divinos'
venerados en la antigua Masonería, nosotros queremos ver especialmente
en este hecho su significación simbólica".
En el ejemplo señalado por Denys Roman, el Nombre divino que destaca
es el de Shaddai: el Todo-Poderoso, el omnipotens, como lo traduce
Vuillaume en su "Tuileur". Por lo tanto, esta idea de potencia, que
aparece como la signatura de los tres rituales "restaurados", ¿no
confirma, tal vez con más contundencia que en el caso del mallete
antes estudiado, la característica fundamental de los tres grados
azules del Arte real?
Es evidente que Denys Roman no era uno de esos Masones "modernos" que
se mofan del simbolismo, y su profundidad, en este dominio ha sido
desafortunadamente muy poco imitada.
----------------------
Es en marzo de 1950 cuando aparece en los Etudes Traditionnelles el
primer artículo de D. Roman. Era una reseña que René Guénon le había
pedido sobre La Symbolique maçonnique, obra publicada por Jules
Boucher en 1948.14
Aparte de las diversas críticas referidas en particular a algunas
"innovaciones" injustificadas, "asunto siempre peligroso en materia
tradicional", Denys Roman no cesa de reiterar "el interés de tal
obra". Pero lo que aquí nos interesa, sobre todo, es su decisión "de
examinar", con ocasión de esta reseña, "algunos puntos que tocan
particularmente al simbolismo masónico".15 Así, cuando Jules Boucher
señala que la madera de boj del mallete masónico es un símbolo de
firmeza y perseverancia, Denys Roman aprovecha para ofrecernos tres
páginas que son un bello ejemplo de "ciencia" simbólica.16
"El boj, nos dice, por su perenne verdor, era entre los Antiguos un
símbolo de inmortalidad, y estaba consagrado a Hades".17 Hoy en día,
en los países del Norte, se utiliza en "la celebración de 'Pascuas
floridas', sustituyendo a las 'palmas' " meridionales.18 Y Denys Roman
se encuentra así con el simbolismo del color verde, cuyo nombre "está
compuesto de las mismas consonantes que las palabras 'virtud',
'vertical', 'verdad'. Verde, en latín, se denomina viridis, que tiene
por raíz vir, de donde procede virtualidad (es decir, potencia),
virulencia, virilidad. Existe, entre el color verde y la idea de
fuerza, una relación misteriosa". Asimismo, el verde "es símbolo de
esperanza, la virtud teologal que corresponde a la 'Fuerza' de la
Masonería. La orden caballeresca de la Anunciada tenía por divisa la
palabra 'Fert', de la que se han dado las opiniones más curiosas, pero
que en verdad significa 'Fuerte', idéntica a la palabra 'Verde', cuya
primera consonante ha sido 'endurecida' ".19
Denys Roman se refiere seguidamente al simbolismo de la esmeralda. "Es
de la esmeralda caída de la frente de Lucifer que fue tallado el Santo
Grial, que estaba recubierto de un velo verde". Por lo demás, "el
folklore de todos los pueblos (...) atestigua que la esmeralda, que
por cierto es una piedra extremadamente dura, devuelve la memoria
perdida, fortifica la vista, facilita los partos. Las antiguas obras
de medicina atribuidas a Orfeo le reconocen también las 'virtudes
viriles', recordadas por Rabelais

"Si quieres otra realidad, debes convertirte en otra persona"

Pensamientos Poderosos

"Si quieres otra realidad, debes convertirte en otra persona"
Quiero compartir una entrevista a Joe Dispenza, doctor en quiropráctica, bioquímico y neurocientífico


La ley del cambio
Nuestra personalidad y nuestra realidad se han construido según cómo pensamos, actuamos y sentimos. Con mucha disciplina, entrando a diario en nuestro cerebro, podemos, según Dispenza, crear nuestra realidad. En su último libro, Deja de ser tú (Urano), explica cómo y propone un aprendizaje de cuatro semanas. Quiropráctico con

una vida de película, tuvo una lesión que le hizo replantearse las capacidades de nuestro cerebro y se convirtió en bioquímico y neurocientífico.
"Primero investigué las remisiones espontáneas de enfermedades y analicé qué tenían en común las personas que lo conseguían. Luego decidí reproducirlo, y
todo lo que es reproducible se convierte en una ley".

Lleva años defendiendo que podemos llegar a controlar nuestra mente y la realidad.
La mente determina la experiencia exterior, porque todo se reduce a campos de energía, de modo que nuestro pensamiento altera constantemente nuestra realidad. Es posible cambiar circunstancias de la realidad si sabemos cómo.

Pues debo de ser muy torpe.
Si sostiene los mismos pensamientos, si lleva a cabo las mismas acciones y vive con los mismos sentimientos y emociones, su cerebro y su cuerpo seguirán igual; pero cada vez que aprende algo establece nuevas conexiones que cambian físicamente su cerebro.

Nos pasamos la vida aprendiendo.
No todos. Aun así, aprender no es suficiente. Has de aplicar lo que aprendes, y cuando empiezas a experimentar las emociones de esa experiencia, entonces literalmente das nuevas señales a tus neuronas y creas nuevas sinapsis: a eso se le llama evolución.

Si fuera tan sencillo...
Siempre estamos creando un futuro, lo que pasa es que solemos crear el mismo, reafirmamos nuestra personalidad. Vivimos dirigidos por una serie de pensamientos, conductas y reacciones emocionales memorizados (temor, culpabilidad, falta de autoestima, enfado, prejuicios...) que son muy adictivos y que funcionan como programas informáticos instalados en el subconsciente.

¿Dónde está el cambio?
En ser más grande que las circunstancias de tu vida. O somos las víctimas de nuestra realidad o los creadores.

Suena a autoayuda.
Si analizamos grandes personajes de nuestra historia, vemos que todos ellos pensaron e imaginaron un futuro el suficiente número de veces como para que su cerebro cambiara literalmente, hasta el punto de que sentían esa experiencia deseada como si ya hubiera sucedido.

Primero crearon el cambio en ellos.
Cambiar significa ir más allá del entorno, el cuerpo y el tiempo. Podemos hacer que el pensamiento sea más real que cualquier otra cosa, y lo hacemos a diario: si estamos conduciendo por una carretera pero concentrados en nuestro pensamiento, no vemos la carretera, no sentimos nuestro cuerpo y no sabemos cuánto tiempo ha pasado. Ese estado es el que utilizamos para crear.

Absortos en la emoción.
Pero la mayoría de las personas están pensando en sus problemas en lugar de pensar en las posibilidades.

Pero pensar en algo no lo hace real.
Una vez tenemos una visión, nuestro comportamiento debe responder a las intenciones. La mente y el cuerpo deben trabajar juntos. Tenemos que escoger de manera distinta de como hemos escogido para que pueda suceder algo nuevo. Si quiere crear una nueva realidad personal, tiene que, literalmente, convertirse en otra persona.

¿Cómo?
Mediante un programa de meditación desligada de misticismos que pretende que el cerebro y el cuerpo no respondan de forma predecible. Se trata de que se convierta en una habilidad, de abrir la puerta del sistema operativo, de todos esos programas subconscientes donde realmente ocurre el cambio.

Pongamos, por ejemplo, la ansiedad...
El escáner de alguien con ansiedad o con depresión es el mismo: el cerebro empieza a segregar química como si eso que teme la persona estuviera sucediendo, y con el tiempo esa química se convierte en adictiva.

¿Cómo salir del bucle?
Meditación significa familiarizarse con. Si haces conscientes tus pensamientos y tus hábitos automáticos y observas las emociones, empiezas a objetivizar tu mente subconsciente. Si te familiarizas con los aspectos de ti mismo que crean la ansiedad (o lo que quieras cambiar), durante la vigilia observarás cuándo empiezas a sentirte de esa manera y serás capaz de cambiarlo.

¿Y a partir de ahí?
... Si decides quién quieres ser, cuál es el gran ideal de ti mismo, qué pensamientos quieres tener, qué conductas quieres demostrar, qué emociones quieres experimentar; si te recuerdas cada día quién ya no quieres ser y quién quieres ser y empiezas a pensar en nuevas formas de ser, cuanto más pienses en ello y más lo planifiques, más estás instalando los circuitos en el cerebro.

Cuanto más te observes a ti mismo, menos serás tú mismo.
Exacto. Si podemos enseñar al cuerpo a confiar en el futuro y vivir en la alegría, creamos nuevas conexiones. Una atención clara y una emoción elevada cambian el destino. Pero requiere disciplina. El simple pensamiento positivo no funciona, porque la negatividad está instalada en el subconsciente. Los cambios verdaderos consisten en ser consciente de tus reacciones inconscientes.

viernes, 20 de febrero de 2015

Revista : Caballeros de la Orden del Sol

Revista : Suscríbete por mail.
Caballeros de la Orden del Sol
http://caballerosdelaordendelsol.blogspot.com

Director : Victor Salazar

La Hermandad Blanca y el nacimiento de Jesus el Cristo. El Amor Universal

Por: Victor Salazar soto
Caballeros de la Orden del Sol.


El altísimo se había compadecido. El cosmos se predispuso, una gran luz, para un nuevo amanecer en los tres planos de existencia espiritual, mental y física para que una gran luz alumbre un camino de un nuevo amanecer. Un ser que había superado la etapa búdica, el nirvana, el eterno gozo, esta alma uniría el cielo y la tierra, para que el plan divino se realice tal como el profundo amor La conciencia Cosmica lo había predispuesto, un ser del mundo mental se uniría a un gran hombre terrestre que con su supremo esfuerzo había alcanzado su realización como ser humano.
Era un espíritu viejo que durante muchas encarnaciones gano el título de ser un ser humano realizado, el ya no tenía que estar en este mundo para su trascendental vida en el camino de una evolución.
El volvió a nacer como un Budhi Sadva. Aquel que espera hasta el último ser humano que cruce el puente y deje sus apegos terrenales, su Karma, él es el hombre puente, el camino, el logo, el círculo, la rosa, el número siete.
Los grandes maestros de la hermandad blanca, habían visualizado el nacimiento de un gran ser, las señales manifestaban este hecho maravilloso hacia los cuatro ángulos de la madre tierra, él tendría que nacer en un lugar donde el mensaje seria difundido y expandido al mundo entero.
Era el tiempo que esta mente maravillosa debía reencarnase, ya no como un gran guerrero o un gran Rey. El nuevo Avatar tendría las condiciones de representar la esencia de lo más divino, el amor universal nacería en lo más humilde de una familia, José era ya un hombre anciano y había enviudado y tenía una gran familia de cinco hijos.
La estrella brillaba con gran intensidad, el anciano de los días desde su recinto en el desierto de Gopi, la legendaria Shamballa.
En sus meditaciones visualizaba este gran espíritu que volvía a nacer, una energía se expandía desde este recinto sagrado, los grandes Kumaras irradiaban sus bendiciones al mundo.
En la india los grandes Bramanes en sus templos observaban este hecho maravilloso, los sabios Richis se llenaban de gozo al saber que el amor universal estaba próximo a nacer.
El anciano Richis pronunciaba en silencio un poderoso mantra Hari Om.
El estaba de regreso mi señor Visnu, mi amado siempre joven Krishana, mi pastorcillo.
En el techo del mundo sonaban las grandes trompetas tibetanas expulsando y desechando aquellos espíritus impuros, abrir el camino que la nueva luz está por nacer, el mundo no volverá a estar a ciegas el uniría el cielo y la tierra, que simboliza el número 33.
En América de Norte, los Maestros del Monte Shakta entre sus meditaciones y viaje mental y astral, viajaron a todos los rincones de América.
La ruta del Sol también conocida como la ruta de Wiracocha, desde la tierra del fuego (Chile) hasta el monte Shakta, ya los maestro de la hermandad de los siete rayos estaban listos para la llegada de este gran espíritu.
Los potutos (caracola que produce sonido) sonaban al llamado, cada recinto de la fraternidad blanca mandaban a sus emisarios de la nueva luz que está por nacer.
Tres grandes maestros, al cual la historia sagrada los conoce y menciona, salieron al primer encuentro, fue un largo viaje que duro dos años. Los hermanos mayores acompañaron a estos enviados de la hermandad blanca en todo el camino, en aquellos primeros tiempos no era de extrañar que en el cielo sus grandes naves luminosas se dejen ver y fue una de ellas que los guio a estos Maestros, que son recordados por la historia como los tres Reyes Magos, tres maestros que trajeron consigo los elementos necesarios que ayudarían a este gran espíritu a recordar.
Cerca de Qumran se habían reunido los Maestros de la fraternidad de los Esenios, su asamblea era de estricto secreto, ellos serían los maestros que estarían cerca de este gran espíritu, en su nacimiento y en el transcurso de su vida, algunos de sus discípulos de amor universal fueron de esta fraternidad los Esenios.
Ellos estarían secretamente a cargo del cuidado y educación.
La misma nave en forma de cilindro fue la que acompaño a Moisés en el trayecto del desierto, de llevar aquella raza a la tierra prometida.
Pero este pueblo aun no había aprendido, estando aun contaminado en su creencia religiosa así que, toda esta generación que salió de Egipto tuvo que ser depurada por 40 años en el desierto.

Esta historia continuera

jueves, 19 de febrero de 2015

LOS ANUNNAKI, LOS QUE LLEGAROS DEL CIELO A LA TIERRA, LOS DIOSES



VICTOR SALAZAR SOTO
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

Las nuevas evidencias dan luz a los nuevos descubrimientos, la historia de la humanidad en sus inicios estaba asociada a seres venidos del cielo LOS ANUNNAKI, Cada día nos acercamos a la conclusión de que en los primeros tiempos fuimos visitados y al parecer aún se sigue dando. Y las evidencias las hay día a día con encuentros y avistamiento de aquello mal denominado UFO, OVNI, con personas que no tienen que ver con los gobiernos u organizaciones mundiales, pero la incredulidad es tan grande; las personas solo vemos intereses personales, económicos y políticos. (LA PRESENCIA DE ESTOS SERES ESTA REGISTRADA TANTO EN LAS LEYENDAS LOS MITO EN LA HISTORIAS DE LOS PUEBLOS EN LOS LIBROS SAGRADOS, ¿Quiénes son de donde vinieron y que quiere o hacen aquí? Uno de los escasos eruditos .ZACHARIA SITCHIN. Se educó en palestina donde adquirió un profundo conocimiento del hebreo moderno y clásico de las lenguas semíticas y europeas, reside actualmente en new york., SITCHIN Que lee y entiende el Sumerio. Viaja por el mundo dando conferencias de los estudios realizados. Ha escrito más de 11 libros sobre las tablillas encontradas en Sumeria Babilonia, .Las tablillas dan luz de la existencia de unos seres venido de un 12° planeta llamado NIBIRU, Estas tablillas narran la llegada de unos seres a los que llamaron ANUNNAKI...
En Ecuador en la CUEVA DE LOS TAYOS, una cueva de 80 metros de profundidad fueron encontradas unas planchas metálicas con escrituras gráficas .que se cree que narran la historia de la humanidad. EL estudioso e investigador en temas de ovni, ERICH VON DANIKEN, Conoció al Argentino JUAN MORICZ que descubrió un sistema de túneles con muchos kilómetros de ruta que van del Ecuador, Perú y otros lugares, una de estas entradas están en el templo CORIKANCHA y en SACSAHUAMAN (PERÚ)
Personalmente me consta haber visto estos túneles que se les llaman chinganas, En su libro el Sr. ALEJANDRO BARCO LOPEZ, escribió los TESOROS DE PACHACAMAC Y CATALINA HUANCA,
También nos narra en su libro los que le contaron unos AUKI CUNAS .sacerdotes astrólogos que aconsejaban al INCA, ALEGANDRO BARCO gran amigo de don PEDRO ASTETE, GRAN AMAUTA...
Era H:.de la Sociedad Teosófica y MASÓN. Maestro de Don DANIEL RUZO 33°, quien estudio por 9 años en cito LA MESETA DE MARKAHUASI, (Casa del tesoro)
EL IPH:. PEDRO ASTETE le comento a Barco que los SEÑORES INCAS tuvieron escrituras
Y sus libros eran en planchas metálicas y su escritura era similar a la egipcia jeroglífica.
TOMANDO CITAS AL AZAR DEL CRONISTA MONTESINOS LEEMOS:
Dícese que en este tiempo había letras y hombres doctos en ella, (Los Amautas), y que la principal ciencia era la astrología, que la escritura era hecha en hojas de plátano. Todo lo cual ocurría bajo el reinado del INCA Sinchi Cozque, quien era Sumo Sacerdote de Illa Ticci Huira Cocha. De
Toca Corca Apu Cápac, gran astrologo que hallo los equinoccios o Allariz…., fundo una célebre universidad en el Cuzco y hubo letras en su tiempo que después se perdieron.
Titu Yupanqui Pacha cutí VI fue llamado así porque con él se cumplieron 3000 años desde el diluvio. Grandes ejércitos de gentes ferocísimas, así por los Andes como por el Brasil y por tierra firme, hicieron grandes guerras y con ellas se perdieron las letras que hasta este tiempo duraran.
Túpac Cauri Pacha cutí, en cuyo noveno año de gobierno se cumplieron 3500 años desde el diluvio y fue el séptimo Pacha cutí…Prohibió el uso de la escritura, atribuyéndole las catástrofes experimentadas y desde entonces solo se usaron los Quipus. (Valcárcel, 1971: 299-307-308-309-319.Tomo V).
Una forma sencilla de esconder una <
Los que vinieron del cielo a la tierra, Ellos fueron llamados los Dioses, Los que intervinieron genéticamente a los HONO SAPIEN (es posible que ADAN y EVA fueron mutados en un laboratorio genético de los ANUNNAKIS, No podemos negar que nuestros primeros padres posiblemente, fueron de tés negra y que el experimento genético fue en áfrica como narra, SITCHIN en el libro de ENKI, y lo desarrollaron en su evolución humana. y en conocimientos
Pero tenemos que decir también que ellos violaron nuestro libre albedrio del derecho de una evolución normal así que cometieron violaciones de las leyes de la naturaleza o cósmicas como la llaman algunas personas, Pero me pregunto yo ¿QUIEN ES JEHOVA? Quizás un ANUNNAKI? cuando se lee el DIOS de los ejércitos, el DIOS que castiga a su pueblo. Recordemos que primero para crear una Nación primero hay que crear una religión… EN EL EVANGELIO DE JUDAS, hay un pasaje curioso en que discípulos del GRAN MAESTRO: JESÚS encuentra orando, y los ve, y se ríe, los discípulos sorprendidos se incomodan y le preguntan a JESUS, maestro por que te ríes de nuestra oraciones, el maestro JESUS, le dijo al que ustedes están rezando es al DIOS de este mundo no al DIOS de cual les hablo

Para los versados en esta materia, este hecho sugiere que si quisieran hacernos daño ya lo habrían hecho por su alta tecnología, dado que su presencia está registrada desde los tiempos inmemoriales de la Historia no escrita de la Humanidad. Cabe entonces una interrogante ¿qué paso?, según LOS VEDAS (INDIA) narran las guerras de los dioses y otras tradiciones como LA BIBLIA hacen referencia a detonaciones nucleares que destruyo pueblos. ¿Pero, porque? La Biblia dice porque eran Pueblos que estuvieron en pecado, ¿será esta la verdad?, esta afirmación religiosa.

Recomiendo leer el Libro de Enoch en que nos narra la llegada de 200 “Ángeles” (no serían estos “ángeles” los que hoy definimos como “AUSTRONAUTAS, ANUNNAKIS”) que se mezclaron con las hijas de los hombres.
“Así pues, cuando los hijos de los hombres se hubieron multiplicado, y les nacieron en esos días hijas hermosas y bonitas. Los ángeles, hijos de los cielos, la vieron, y las desearon y se dijeron entre ellos: “Vamos escojamos mujeres entre los hijos de los hombres y engendremos hijos’ Entonces SEMYAZA, su líder, les dijo: temo que quizá no queréis {realmente} cumplir esa obra, y yo seré, yo solo, responsable de un gran pecado.
Pero todos le respondieron: Hagamos todos un juramento, y prometamos todos con un anatema no cambiar de destino, sino ejecutar realmente (ese destino)”. Cap. 7- Ver. 1-6. Libra de Enoch.

R: .H:. VICTOR SALAZAR

Anton Parks. - Eden

ANTON PARKS - EDEN (ENG)
En 1872, la primera traducción de la versión babilónica del diluvio que se encuentra en Nínive apareció impresa. Desde entonces asiriólogos han estado esperando para encontrar y traducir los textos originales en el Jardín del Edén y el Pecado Original. Aunque se creía que estos documentos tenían que existir en tablillas de arcilla, que resultó imposible de encontrar, hasta hoy.
Entre 1885 y 1900, los arqueólogos de la Universidad de Pennsylvania excavaron extensivamente en el sitio de Nippur (Niffer), en el corazón de la antigua Mesopotamia. Se encontró que un gran número de textos sumerios, incluyendo una docena de tabletas que contienen las fuentes del libro del Génesis y los orígenes de la humanidad. Sin embargo, nadie parece haber prestado mucha atención! Habiendo asumido las traducciones insatisfactorios de sus predecesores, Anton Parks trabajó intensamente durante miles de horas en este material para restablecer finalmente la quinta esencia original de estos documentos invaluables, a fin de exponer a nosotros en este fascinante libro.
En EDEN, verá que los primeros capítulos del libro del Génesis presentan sólo una versión muy editada de lo que estaba inscrito en estas antiguas tabletas que fueron traducidos por el autor. El Jardín del Edén, la serpiente, y la caída del hombre se presentan aquí en una luz completamente nueva, lo que demuestra que estos episodios fueron alterados hasta el punto de incomprensibilidad en el curso de reescritura después.
Nuestra civilización actual está a punto de penetrar en el secreto que se ha mantenido fuera de las manos de los "profanos" a costa de grandes sacrificios. Entre los tesoros que se encuentran en este mundo, sólo hay una que contiene todos los grandes misterios: la verdadera historia de la Creación y de los orígenes del bien y del mal. En nuestra época de revelaciones, parece esencial reconsiderar los hechos que llevaron a la fundación de las tres grandes religiones del Libro: Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Las verdades reveladas en EDEN no son sólo temblar la tierra, que nos llevan a las raíces mismas de la civilización occidental!



In 1872, the first translation of the Babylonian version of the Flood found in Nineveh appeared in print. Ever since then Assyriologists have been waiting to find and translate the original texts on the Garden of Eden and the Original Sin. Although it was believed that these documents had to exist on clay tablets, they proved impossible to find—until today.

Between 1885 and 1900, archaeologists from the University of Pennsylvania excavated extensively at the site of Nippur (Niffer), in the heartland of ancient Mesopotamia. A great many Sumerian texts were found, including a dozen tablets containing the sources of the Book of Genesis and the origins of humanity. Yet no one seems to have taken much notice! Having taken over the unsatisfying translations of his predecessors, Anton Parks worked intensively during thousands of hours on this material to finally restore the original quintessence of these invaluable documents, in order to expose it to us in this fascinating book.

In EDEN, you will see that the first chapters of the Book of Genesis present only a greatly edited version of what was inscribed on these ancient tablets which were translated by the author. The Garden of Eden, the Serpent, and the Fall of Man are presented here in a completely new light, proving that these episodes were altered to the point of incomprehensibility in the course of later rewriting.

Our civilization today is about to penetrate the Secret that has been kept out of the hands of the "profane" at the cost of great sacrifice. Among the treasures to be found in this world, there is only one that holds all of the great mysteries: the true story of Creation and of the origins of God and Evil. In our age of revelations, it seems of the essence to reconsider the facts that led to the founding of the three great religions of the Book: Judaism, Christianity, and Islam. The truths revealed in EDEN are not only earth-shattering, they take us to the very roots of Western civilization!

miércoles, 18 de febrero de 2015

La plomada...Fragmento

En el conocimiento que ahora se me dispensa, al igual que en la construcción de un muro, la plomada no interviene al principio del trabajo, sino cuando ya va adelantado y se usa para ir verificando si ese trabajo posee la rectitud correcta con el fin de corregir las desviaciones o errores que pudieren haberse presentado en el avance de la obra.

La plomada, implica equilibrio y estabilidad, por ello, la plomada y la cuerda que la sostiene nos ayuda a los masones, en el grado de compañeros, para ir ubicándonos y encontrar nuestro lugar en relación con el eje central Masónico y los polos de moralidad que debe guiar nuestras acciones, nuestras palabras y nuestros pensamientos, de esta comprensión y ubicación, se derivan las expresiones como “ Estar a Plomo” o Aplomar”. Con las que se nos manifiesta que una situación está orientada al deber ser o conforme con las obligaciones contraídas, en la búsqueda de la transformación.

De igual manera, tiene un sentido superior, simbólicamente, al descender del cielo a la tierra, nos pone en contacto con dos órdenes de realidad: un polo celeste y uno terrenal, simbolizándonos una diversidad de conceptos, como por ejemplo correspondencia entre lo alto y lo bajo, entre el mundo del ser y el devenir, es decir, la manifestación del principio metafísico en la actividad cotidiana.


A la cuerda descendente de la plomada, también le damos interpretación simbólica, simboliza la relación y los deberes que asumimos con el Taller, con nuestra conciencia moral y con la sociedad en general, con esta cuerda, se nos recuerda a todos los integrantes, que no importan grados ni cargos y que continuamente debemos revisar los trabajos para detectar los errores en la construcción de nuestro edificio. Esta plomada también representa el centro del templo, es decir, EL ARA, donde desciende, precisamente como una plomada el rayo luminoso desde lo profundo de los mundos divinos y por donde puede ascender el iniciado hasta lo más alto de la bóveda celeste. Esta herramienta, es el símbolo del Maestro Segundo Vigilante, el cual tiene bajo su responsabilidad la instrucción de los aprendices.


Fragmento..

EG:.
CM:.
Publicado por Respetable Logia Jacques de Molay pereira, colombia
La regla ...Fragmento
Entre las herramientas de los constructores del siglo XVII en las que se inspiró la Masonería para sus convocatorias morales constructivas, el simbolismo de la regla plegable inglesa de 24 pulgadas reviste un singular significado.




La regla es una herramienta, de las llamadas pasivas porque no implica acción, que se comparte con el primer grado, de aprendiz masón. En su mano, sirve para regular y controlar la forma de la piedra bruta que talla, para ajustar su verticalidad y horizontalidad. En las manos del Compañero es de ayuda para situar la piedra pulida.

Hay varias interpretaciones del significado de la regla. Para el masón especulativo, significa tanto el infinito, el ideal inalcanzable, como la medición del tiempo de su trabajo: 24 pulgadas, 24 horas, que dividida por el 3, número y edad, nos da 3 veces ocho: ocho horas para trabajar, ocho para el ocio, la manutención y la formación y ocho para el descanso.

La regla, según Jules Boucher, masón francés, es el símbolo de la precisión en la ejecución. Para Irene Mainguy, “La regla utilizada de la manera correcta ayuda al masón a encontrar la medida, la precisión y la corrección en su conducta, el orden inherente a todas las cosas, la disciplina diaria, la presencia en el instante, la atención a todo lo que hace, la constancia en su libremente asumido compromiso de realizar la construcción de su templo interior.”

En fin, la regla de 24 pulgadas está relacionada con la necesidad de medir el resultado de nuestros actos, de nuestro horario, de nuestro trabajo, de nuestras palabras, de nuestros impulsos, de nuestros deseos y de nuestras pasiones, en el ideal pulimento de la piedra bruta personal, la construcción de unas respetuosas y asertivas relaciones humanas y la materialización de sus circunstancias.

Fragmento

MTRL:.
CM:.
Publicado por Respetable Logia Jacques de Molay pereira, colombia en 6:09 No hay comentarios:
Camino Iniciatico


Nuestro trabajo masónico es una trama compleja pero delicada de aportes, opiniones y puestas en escena del sentir profundo de cada obrero, fuertes golpes de mallete o finas pinceladas armónicas constituyen el alma y el corazón del arduo que hacer iniciático.
Somos el resultado de luchas incesantes llevadas a cabo en otras latitudes y en otros momentos de la historia del hombre y hemos llegado hasta el peldaño que cada uno de nosotros tiene enfrente, todos los días debemos decidir nuestro siguiente paso. Una decisión complicada por sus consecuencias, pero simple por su esencia humana.
El modernismo ha marcado el desarrollo social conforme se va definiendo este concepto, día tras día las corrientes políticas, educativas y laborales deben transformarse y evolucionar conforme las necesidades de cada región en incluso de cada individuo. El fenómeno de globalización de la información, la mezcla incesante de culturas, idiomas y opiniones ha creado un crisol tan disímil y heterogéneo, como oportuno para una época como la nuestra.
La masonería moderna debe adaptarse de forma activa y determinante a esta evolución del pensamiento humano y social, debe ser incluyente, tolerante, participativa y por esencia, respetuosa de los derechos de cada individuo.



La construcción simbólica de un templo, fundamentado en solidas columnas y apoyado por los miembros de la logia, es una alegoría mística del trabajo a conciencia y de la cooperación fraterna entre los seres humanos, en busca del mejoramiento colectivo que redunda en la optimización de los esfuerzos sociales y su aplicación a los modelos filosóficos de nuestro tiempo. El modelo de formación iniciática es, en definitiva, un conjunto de estrategias que bajo la simbología y la instrucción de los conceptos fundamentales, busca el progreso del individuo, moldeando su carácter, así como su forma de relacionarse con el medio social.

Es el obrero aprendiz de manos inseguras y golpes desmedidos, la base de una gran obra edificada una y otra vez. Con cada iniciación regresamos a la oscuridad de la cual queremos escapar y aunque la búsqueda nos invita a sortear obstáculos y hasta a poner en riesgo nuestra integridad, aceptamos gustosos las pruebas y los viajes de un camino que empieza tortuoso y se va matizando con el paso titubeante pero decidido del recipiendario. El obrero no calificado quiere iniciar su obra cuanto antes y a veces sin planificación, requiriendo que sus herramientas simbólicas sean guiadas, pero no manipuladas por los maestros calificados, que aunque más pacientes y con más experiencia, no dejan de ser obras todavía en moldeamiento y consolidación, han visto la luz pero requieren de tiempo para acostumbrarse a ella.
La logia de aprendiz es rica en alegorías y es un espacio de trabajo habitual, la fraternidad se expresa desde el momento en que las vendas y las cadenas de la vida profana, caen estruendosas y se confunden con los rostros de unos sonrientes desconocidos que ofrecen una extraña, pero reconfortante calidez.

Diversos viajes ocurren luego de la iniciación, viajes inciertos en busca de un oriente difuso y tórrido que se ve entre la bruma de la inocencia y la vacilación, hay pasos que son claros y otros confusos, entre las desviaciones y curvas que nos ofrece el paisaje etéreo de la escalera de tres peldaños. Al transitar por estos primeros recodos, ocasionalmente nos encontramos con las huellas de pies descalzos, que resultan ser los propios; vueltas y vueltas, a veces en el mismo lugar, nos hacen pensar en la posibilidad del extravió y de la desesperanza, pero la brújula sutil de nuestros actos y un fino haz que se desprende de un delta nos hace recuperar la fuerza para levantar el mallete y la confianza para sostener el cincel.

Los tramos de aquellos viajes cada vez son más llevaderos y el ruido se disipa dejando un sin número de sutiles sensaciones. Un día, dos peldaños mas aparecen para elevarnos con la música rítmica de nuestro andar y acercarnos a la armonía geométrica de los sentidos. Las figuras exactas y las constelaciones giran en torno al iluminado por la estrella flamígera.

Los compañeros recopilan el pensamiento pitagórico, donde la evolución del elemento fundamental es el motor de la creación divina, estos conceptos filosóficos y místicos se tratan de demostrar en el plano humano con el estudio de la aritmética, siendo esta el desarrollo del numero en estado puro que se sublima a su más alta expresión, impulsada por el movimiento y la dinámica y se convierte en música. Así mismo la exploración del espacio en estado puro que dio pie al estudio de la geometría evolucionaría gracias al movimiento de los cuerpos hacia la astronomía. El cuadrivium de las antiguas artes liberales se consolida como una confluencia de caminos elevados hacia la perfección humana, donde el hombre virtuoso construye a fuerza y pulso la senda por la cual se redime de la ignorancia, siendo esta el origen de la búsqueda interior y por lo tanto el inicio de la sabiduría.

Las herramientas simbólicas logran transformar el fino equilibrio entre el azufre y la sal, propiciando la chispa alquímica de la transformación continua y evolutiva del obrero calificado. Los trazos perfectos y la potencia infinita de las herramientas bien ejecutadas, consolidan la columna de la fuerza y le dan forma al camino que ya no es tortuoso, es apacible, marcado con una sinfonía de saberes y un arcoíris de posibilidades.

El camino asciende lentamente y el obrero se aferra a sus convicciones creyéndolas infalibles, pero pronto se percata de que la penumbra apenas está pasando sobre su conciencia, y que la pequeña puerta de entrada al templo solo se puede sortear con la ayuda de sus hermanos. El grado de maestro y de ahí los altos grados filosóficos son la manera de esculpir finas joyas de conocimiento de y de nuevos descubrimientos.



Los aprendices que salimos de la cámara de reflexiones creyendo haber triunfado sobre la muerte y sus temores, logramos encontrar en nuestro espíritu la fuerza del mallete y la voluntad de cincel, le damos las primeras formas a una roca imperfecta y llena de salientes. Las manos del obrero calificado se llenan de herramientas y el salario merecido del compañero colma de satisfacciones un corazón, que aunque sincero y honesto piensa estar llegando a la claridad del alba mientras señala con sus herramientas hacia el horizonte iniciático.

De nuevo vemos las oportunidades, pero ya sin miedo. Llegará el momento de resurgir a la siguiente iniciación y de continuar velando por la antigua costumbre de superarse a sí mismo una y otra vez.

Es Mi Palabra.

GGC
M:.M:.



Publicado por Respetable Logia Jacques de Molay pereira, colombia

martes, 17 de febrero de 2015

Templo : Genesis de America - Valle New jersey

R:.L:.S:. Caballeros Racionales -   Valle de New Jersey
V:.M:. Juan Orrego 33°
Informe Mail.
victorsalazar144yahoo.com
RITO DE DESCALZARSE

Foto de Juan Avila.
.
El rito de descalzarse o desnudar los pies al aproximarse a un lugar sagrado, se deriva de la palabra latina discalceare, quitarse el calzado. Esta costumbre tiene en favor suyo el prestigio de su antigüedad y su universalidad.
Según el párrafo del Éxodo, en que el Ángel del Señor dice al patriarca desde la zarza ardiente: “No te llegues acá: quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que estás tierra santa es” (Éxodo III-5), no sólo se ve que este rito estaba muy extendido, en tiempos de Moisés, sino que también se comprendía bien su significación simbólica. Clarke opina en sus Commentaries que las naciones orientales derivaron de este mandato la costumbre de realizar su culto religioso con los pies descalzos; pero lo más probable es que esta ceremonia se emplease mucho tiempo antes del episodio de la zarza, y que el legislador judío la conociese ya como signo de reverencia.
Tal es lo que opina el Obispo Patrick, quien cree que la costumbre se derivó de los antiguos patriarcas, transmitiéndola la tradición de generación en generación. Existen abundantes pruebas en los autores antiguos de la existencia de esta costumbre entre las naciones gentiles y judía. Vamos a citar unas cuantas, coleccionadas por el Dr. Mede.
Pitágoras ordenaba a sus discípulos que: “Ofrece tu sacrificio y rinde culto con los pies descalzos”. Justino Mártir dice que los sacerdotes ordenaban a quienes asistían a los templos gentiles que se quitasen los zapatos. Drusio dice en las Notas al libro de Joshuá que en las naciones de Oriente era deber piadoso el hollar el pavimento del templo con los pies desnudos. El gran expositor de la ley judía Maimónides, afirma que “no se permitía a los hombres entrar en la montaña de la casa de Dios con los zapatos puestos, ni con su cayado y vestiduras de trabajo o con los pies cubiertos de polvo”.
Rabí Salomón hace la misma observación al, comentar el mandamiento del Levítico XIX, 30: “Mi santuario tendréis en reverencia.” El Doctor Oliver dice que “el acto de ir con los pies descalzos se consideró siempre como señal de humildad y de reverencia; los sacerdotes oficiaban siempre con los pies descalzos en sus templos, aunque a menudo esto perjudicaba a su salud”.
Mede cita la siguiente frase de Zago Zaba, obispo etíope que envió como embajador el rey David de Abisinia a Juan III de Portugal: “No se nos consiente entrar en la iglesia más que con los pies descalzos”. Los mahometanos se dejan las babuchas a las puertas de las mezquitas. Los druidas practicaban la misma costumbre siempre que celebraban sus ritos, y dícese que los antiguos peruanos dejaban su calzado en el pórtico cuando entraban en el magnífico templo consagrado al culto del sol.
Adam Clarke cree que la costumbre de rendir culto a Dios con los pies descalzos estaba tan extendida en todas las naciones de la antigüedad, que puede considerarse como una de las trece pruebas de que la raza humana entera procede de un tronco común. Este rito se puede explicar con la siguiente teoría: Los zapatos, sandalias o babuchas se llevaban para proteger los pies contra la suciedad de la tierra. Continuar llevándolos en un lugar consagrado sería aceptar tácitamente que éste también estaba manchado y podía contaminar. Pero, como el carácter del lugar sagrado excluye la idea de impureza, era preciso manifestarlo descalzándose y limpiándose los pies siempre que se entraba en él.
Actualmente nos descubrimos la cabeza para expresar el sentimiento de estimación y respeto. Pues bien, antiguamente, el casco o yelmo protegía la cabeza contra los ataques de insospechados enemigos; pero no se podía temer a quien se estimaba y respetaba. Por eso el destocarse la cabeza significaba ilimitada confianza en la persona a quien se saludaba así.
El rito de descalzarse, es, por lo tanto, un símbolo de reverencia y significa, según el lenguaje del simbolismo, que el lugar a que uno se aproxima tan humilde y reverentemente está consagrado a un santo propósito. El francmasón inteligente aplicará sin duda este rito al tercer grado, que es el más importante y sublime de los de la Francmasonería. Las solemnes lecciones que enseña la sagrada escena que representa las impresionantes ceremonias que a él conducen, están calculadas de tal modo que inspiran respeto y reverencia. Sólo una vez al año se permitía al gran sacerdote entrar con los pies descalzos después de escrupulosa purificación en el Santo de los Santos del templo, cuando el arca de la alianza se había depositado en un lugar adecuado y el Shekinah se cernía sobre ella. Entonces pronunciaba, con respetuosa veneración, el tetragrámaton, o palabra omnífica.
Antes de entrar en la Logia del Maestro Masón ese Santo de los Santos, donde se inculcan las solemnes verdades de la muerte y de la inmortalidad -debe el aspirante purificar su corazón de toda mancha y recordar, con su verdadero significado, estas palabras que una vez oyera el antiguo patriarca con verdadero pasmo: “Quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás tierra santa es.”

Foto de Juan Avila.
M
Se ha cambiado el sitio de la Asamblea General de CLIPSAS
clipsas logo


A todas Las Grandes Logias, los Grandes Orientes, los Grandes Maestros y Maestras, Hermanas y Hermanos miembros de CLIPSAS,

Saludos Fraternales a todos:

Espero que todos se encuentren bien en sus respectivas jurisdicciones y que la paz y el espíritu de fraternal prevalezcan en todos.

Esta carta tiene el propósito de informarles acerca de la necesidad de cambiar el sitio de la Asamblea General de CLIPSAS, que será coordinada por la Gran Logia de Haití y que por motivos ya conocidos por todos, no se realizará en ese País, sino en la ciudad de Nueva York,EEUU.

Esta decisión no fue tomada rápidamente, ni a la ligera, sino, después de una cuidadosa consulta y consideración con la GLODA, y otros Grandes Maestros y la información del Departamento de Estado de EEUU sobre Haití.

Pero mucho más importante y de mayor peso, fueron las inquietudes que muchos miembros expresaron sobre la seguridad de cada uno. Esta será siempre la más importante consideración en el momento de tomar alguna decisión.

Mientras la GLODA había dispuesto todo para garantizar la seguridad de cada miembro de CLIPSAS y el éxito de la Asamblea General, para evitar controversias se decidió que era mejor realizar este cambio.

Los miembros de la Gran Logia de Haití, están deprimidos y un tanto decepcionados, porque se habían esmerado en la preparación de un gran programa para recibirlos en su País. Pero, comprenden que la seguridad de todos está por encima de cualquier otra consideración.

Desde ya nuestros Hermanos de la Gran Logia de Haití están trabajando arduamente para trasladar el programa de Haití a Nueva York, y esperan recibirlos a todos en gran número allí.

LOS VERE A TODOS EN NUEVA YORK

Mis deseos Fraternales siempre,

_______________________

Louis A. Daly

Presidente

PUBLICADO EN LA PAGINA DE CLIPSAS