sábado, 20 de septiembre de 2014

Informe del Triangulo Caballeros Racionales New Jersy   New York.
Gran Logi HIspana de Noreteamerica .
MRH:. David Muñoz, 
Gran Maestro

Hago extensivo mi saludo a vos y a los miembros de la Gran Asamblea a reunirse este fin de semana. Como es de conocimiento vuestra Gran Maestría mediante Decreto No. 072114-001 del 21 de Julio del 2014 e:.v:. otorgo dispensa para establecer un Triangulo Masonico en Estado de New Jersey.

Por dicho Decreto el Triangulo Masónico el suscrito la preside, cumpliendo rigurosamente la tarea encomendada según lo dispuesto. Deseo recordar para conocimiento de mis HH:. que el Triangulo Masonico se fundo el 30 de junio del 2014 e:.v:. con el apoyo de los HH: MM:.MM:. Orlando Tobon(Col), Rodolfo Zanetti(Arg), Orlando Davila(Per), Víctor Salazar(Per) y el Q:.H:. Apr:. Jhonny Vitela(Per).

Para tal efecto nos hemos venido reuniendo desde finales de junio todos los días domingos continuamente para ver las cuestiones administrativas previas, como redactar el Acta Fundacional, establecer el rito por acuerdo de los fundadores, ver lo concerniente a las aportaciones del triangulo, Redactar la Constitución y Estatuto de la futura Logia, asimismo ver el tipo de ritual a trabajar como triangulo masonico. Y sobre todo capacitar, entrenar e investigar la masonería apoyando a todo aquel que toque nuestras puertas en el sentido de instrucción masonica.

Es así que el día 06 de setiembre ultimo siendo las 10.00 pm encendimos las luces en toda Fuerza y Vigor iniciando nuestros trabajos de manera oficial en nombre de la Gran Logia Hispana de Norteamérica.

En las cosas que hemos aprobado para vuestro conocimiento es:
Rito a trabajar : RITO ESCOSES
Se envía el ritual del triangulo Masonico para vuestro conocimiento y aprobación
Se envía Acta de Fundación
Se envía Constitución y Estatuto Logial para vuestro conocimiento y aprobación
Se envía modelo de Estandarte de los Caballeros Racionales
A la fecha venimos elaborando un presupuesto operacional para futura Logia, el cual, enviaremos cuando sea aprobado en el Triangulo Masonico.

Gran Maestro, HH:. Todos, hemos cursado algunos oficios a fraternos HH:. solicitado apoyo para poder operar con mayor regularidad en el templo que alquila las logias St. John's y Genesis de America, necesitamos contar con nuestra propia parafernalia como mandiles, collarines, escuadra y/o compás por ejemplo. Esperamos contar con cualquier tipo contribución masonica, que sera bien empleado por estos humildes hijos de la viuda.

Venimos estudiando varias posibilidades para el Templo del Triangulo Masonico y posterior Logia, que esperamos concretar en los próximos días y lo cual informaremos a vos.

La tarea nos fácil, Gran Maestro, pero auguro aun así el excito y cumplimiento al final de este sendero que iniciamos el 21 de julio con la emisión de vuestro decreto. Reiterando nuestro fraterno reconocimiento y respeto de nuestra jurisdicionalidad reitero el saludos de mis HH:. Rodolgo, Victor, Juan, Oswaldo, Jhonny y Orlando, que deseamos sean extensivos a los HH:. reunidos en la Gran Asamblea este sin de semana.

Quedamos a Vuestras ordenes Gran Maestro

VAH:.

Juan Orlando Orrego-Sevilla
VM Fudador(presidente)
Triangulo Masonico
Caballeros Racionales
NJ/NY/CT

LOS TRES PUNTO
by M.·. M.·. José David Santana Alaniz

RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA
DE INSTRUCCIÓN TOTECAN. 2
JURISDICCIÓNADA A LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA
BENITO JUAREZ

GRAN ORIENTE DE ATITALAQUIA, HGO
DICIEMBRE 29 DEL 2005 E V 6005 AÑO DE LA VERDADERA LUZ


LOS TRES PUNTO

EN TERMINOS GENERALES, TODOS NOSOTROS SABEMOS QUE

EL PUNTO ES UN SIGNO ORTOGRAFICO, QUE INVARIABLEMENTE

SE COLOCA AL TERMINO UN ESCRITO UN PARRAFO, DESPUÉS

DE LAS ABREVIATURAS O DE LA INICIALES AISLADAS.

DE LAS PALABRAS TIENE UN IMPORTANCIA CAPITAL DENTRO

DE LOS USOS Y LAS COSTUMBRES, QUE EN FORMA PROFUSA

SE PROPAGAN EN NUESTRA INSTITUCIÓN, POR LO TANTO ESTE

TRABAJO MERECE UN DETENIDO ESTUDIO, EN PRIMER LUGAR

ACERCA DE SU ORIGEN, PARA PODERNOS FORMAR UNA EXACTA

IDEA DE LA INFLUENCIA MORAL, CIENTÍFICA Y FILOSOFICA

QUE SE LE ATRIBUYE COMO, SIGNO Y EN SEGUNDO LUGAR PARA

PODERNOS COMPENETRAR DE SUS MULTIPLES APLICACIONES

DENTRO DEL SIMBOLISMO MASÓNICO Y EN TERCER LUGAR PARA

QUE EN FORMA MINICIOSA NOS DEMOS CUENTA DE LA

DIFERENTES DEFINCIONES QUE SE HAN DADO DENTRO DEL

ESPIRITUALISMO HUMANO EN RELACION CON EL MUNDO

ESOTERICO.

PRINCIPIAREMOS PUES, POR INVESTIGAR SU ORIGEN QUE

DERIVA LA LENGUA LATINA PUNGTUM. O PUNCTUS. VOCES

QUE LITERALMENTE SE REFIRE A UNA SEÑAL NATURAL CASI

IMPERCEPTIBLE, O A UNA ARTIFICIAL QUE SE TRAZA PARA

DAR PRINCIPIO O FIN A UNA LINEA FORMA TAMBIEN EL

LIMITE DE CADA UNO DE SUS DOS EXTREMOS.

EN GEOMETRÍA ES UNA FIGURA QUE CARECE DE LONGITUD DE LATITUD

Y DE PROFUNDIDAD; TAMBIEN HABLANDO EN FORMA INDETERMINADA

SE LE DA EL NOMBRE DE PUNTO A CUALQUIER LOCALIDAD,

A UN PARAJE, UN SITIO, LUGAR, PUESTO, MOMENTO,

MATERIA, SUJETO CUESTION, INSTANTE, PARTE, ETC.

ADEMÁS, CON ADJETIVOS SE LE DAN OTRAS MUCHAS

APLICACIONES CUYA DEFINICIÓN ES COMO SIGUE:

PUNTO FINAL ES EL SIGNO QUE SE COLOCA AL CONCLUIR

SUS ESCRITOS:

PUNTO DE APOYO, ES AQUEL SOBRE EL CUAL OPERA UNA PALANCA;

PUNTO DE SUSTENTACIÓN, ES EL QUE SECONSIDERA COMO SOBRE

EL QUE DESCANSAN TODOS LOSCUERPOS;

PUNTO CENTRAL, ES EL SITIO EQUIDISTANTE ENTRE LOS LADOS

DE LAS FIGURAS O CENTRALES DE LOS CUERPOS QUE OCUPAN

UN LUGAR EN EL ESPACIO;

PUNTO CARDINAL, SE LE LLAMA A CADA UNO DE LOS CUATRO

QUE MARCAN LOS RUMBOS DEL HORIZONTE;

PUNTO EQUINOCCIAL, EN ASTRONOMIA ES LA QUE DURANTE

EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA E INVIERNO, CORTA A LA

LIPTICA, EN LA LINEA ECUATORIAL.

PUNTO GEOMÉTRICO, ES EL QUE SE DETERMINA POR MEDIO

DE LA LATITUD EN QUE SE ENCUENTRA SITUADO CUALQUIER LUGAR,

SIRVIENDO COMO BASE ALGUN MERIDIANO CONOCIDO;

PUNTO METOPICO, ANATOMIA ES EL QUE SE ENCUENTRA ENTRE LAS DOS PROMINENCIAS FRONTALES DEL HOMBRE,

PUNTO DE FLEXION, ES LA PORCION EN QUE UNA LINEA CURVA

VUELVE A CAMBIAR DE DIRECCIÓN.

PUNTO DE INMERSIÓN, ES AQUEL POR EL QUE

PENETRA UN RAYO LUMINOSOS A TRAVES DE UN MEDIO

TRANSPARENTE.

PUNTO DE VISTA, ES EL ASUNTO QUE SE PONE A LA CONSIDERACIÓN

O EN DISCUSIÓN, PARA SER APROBADO O RECHAZADO.

PUNTO DE OBSERVACIÓN, ES EL LUGAR DE DONDE SE PUEDEN DOMINAR

GRANDES EXTENCIONES, PARA MANTENER ESTRECHA VIGILANCIA.

PUNTO EN BOCA, SE REFIRE A LA ACCIÓN DE IMPONER EL SILENCIO

O DE OBLIGAR A GUARDAR UN SECRETO.

PUNTO MAS O PUNTO MENOS INDICA UN GRADO DE COMPARACIÓN

ENTRE DOS COSAS SEMEJANTES O CASI IGUALES;

PUNTO POR PUNTO, ES EL ACTO DE EXAMINAR REVISAR

O ESTUDIAR UN ASUNTO O COSA MINUCIOSAMENTE.

DENTRO DEL ORDEN MILITAR.

TAMBIÉN SE LE CONOCE MUCHOS ADJETIVOS EN MATERIA DE TÁCTICA

Y ESTRATEGIA, QUE DEL MISMO MODO PUEDEN ENUMERARSE EN LA

SIGUIENTE FORMA:

PUNTO DE REUNIÓN, ES EL LUGAR EN QUE SE DA CITA LAS

TROPAS, PARA PREPARAR U ORGANIZAR CUALQUIER SERVICIO

DE ARMAS.

PUNTO DE CONCENTRACIÓN, ES EL SITIO O REGION,

SOBRE LA QUE SE ORDENA LA AGRUPACIÓN DE GRANDES

CONTINGENTES DE TROPAS Y ELEMENTOS DE GUERRA,

PARA EFECTUAR LAS MANIOBRAS DE PROGRESIÓN O DE ATAQUE

SOBRE UN OBJETIVO DETERMINADO.

PUNTO ESTRATÉGICO, SE REFIERE A UNA BASE FORTIFICADA

O DE CONCENTRACIÓN SOBRE LA QUE EXISTEN MARCADAS

DEFENSAS NATURALES, QUE SIRVEN PARA PROTEGER

O INICIAR UNA OFENSIVA, DURANTE LAS OPRACIONES DE CAMPAÑA.

PUNTO DE APOYO, ES UNA REUNION DE TROPAS QUE DISPONEN

DE VENTAJOSOS ELEMENTOS DE COMBATE QUE SE ENCUENTRAN

SITUADOS EN LUGARES PROPICIOS DEL TERRENO Y QUE SIRVEN

PARA SOSTENER O REFORZAR A LAS COLUMNAS DE ATAQUE

O DEFENSA, DURANTE LAS MANIOBRAS DE GUERRA, DESARROLLADAS

SOBRE ALGUN OBJETIVO O FRENTE DE BATALLA.

PUNTO DE ATAQUE; ES AQUEL DESDE EL CUAL SE INICIA

UNA MANIOBRA O SERIE DE MANIOBRAS CON EL FIN DE

DESALOJAR AL ENEMIGO DE SUS LINEAS O POSICIONES DE DEFENSA.

PUNTO DE BASE DE BIFURCACIÓN, ES EL LUGAR EN QUE SOBRE

LA MARCHA SIRVE PARA EMPRENDER LAS PROGRESIONES,

HACIA DISTINTOS OBJETIVOS OPERANDO POR MEDIO DE MANIOBRAS

O MOVIMIENTOS COMBINADOS.

PUNTO EN BLANCO, ES AQUELLA PLAZA, RECINTO O ZONA OCUPADA

POR EL ADEVERSARIO Y QUE DEJA SIN LOCALIZACIÓN PREVIA,

CON EL FIN DE QUE EN FORMA INTEMPESTIVA O IMPROPIA

A LA VEZ QUE SECRETA, SE TOME EN CONSIDERACIÓN PARA DAR

UNA SORPRESA AL ENEMIGO.

PUNTO CULMINANTE, ES EL MOMENTO MAS ÁLGIDO QUE ALCANZA

UNA OPERACIÓN MILITAR DURANTE EL CURSO DE LAS MANIOBRAS DE GUERRA, SEA FAVORABLE A LOS CONTENDIENTES.

PUNTO DE CONVERGENCIA ES EL LUGAR EN QUE TIENE VERIFICATIVO

LA REUNION DE DOS O MAS COLUMNAS, QUE DESPRENDIÉNDOSE

DE DIFERENTES BASES, LLEVA LAS MISMA MISIÓN BELICA.

PUNTO DE DIRECCIÓN ES LA RUTA PREVIAMENTE SEÑALADA PARA EFECTUAR

LAINICIACIÓN DE UNA MARCHA O, MOVIMIENTO O MANIOBRA DE

LAS TROPAS EN CAMPAÑA.

PUNTO DE INTERSECCIÓN, ES EL SITIO EN QUE UNA COLUMNA INTERCEPTA

EL PASO DEL ADVERSARIO, PARA EL FIN DE EVITAR UNA SORPRESA

DE FLANQUEO O UNA RETIRADA ESTARATEGICA.

PUNTO DE PELIGROSO. ES EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA OBSTÁCULOS

NATURALES O ARTIFICIALES DENOMINADOS POR LOS FUEGOS

DEL ENEMIGO.

PUNTO SALIENTE, ES EL QUE EN UNA LINEA DETRINCHERAS

O DE DEFENSAS SE ENCUENTRAN MAS AVANZADOS HACIA EL FRENTE

DEL ADEVERSARIO; PUNTO DE PENETRACION ES QUEL LUGAR QUE SE

HA OBTENIDO MEDIANTE EL MAS ALTO GRADO DE AVANCE DETRÁS

DE LAS POSICIONES Y DENTRO DE LA ZONA ENEMIGA.

PUNTO DE LLAVE, ES EL SITIO A TRAVEZ DEL CUAL, HAY NECESIDAD

DE PASAR FORZOSAMENTE DURANTE LAS MARCHAS, LAS PROGRESIONES

O LAS MANIOBRAS DE CAMPAÑA, PARA PODER ALCANZAR

EL OBJETIVO PREVIAMENTE SEÑALADO.

PUNTO DE CONTACTO. ES EL LUGAR EN QUE LAS UNIDADES AVANZADAS

DE LOS CONTINGENTES, INICIAN SUS FUEGOS PARA DAR PRINCIPIO

AL COMBATE.

COMO SE VE LA PALABRA PUNTO TIENE INUMERABLES APLICACIONES

LAS QUE SERIA MUY LARGO CONTINUAR ENUMERANDO DETALLADAMENTE

SIN EMBARGO TENEMOS LA CONVICCION DE QUE SI TRATAMOS

SOBRE EL ORIGEN MATERIAL DE DICHA VOZ RESULTA QUE EL PUNTO

ES LA ESCENCIA Y FUENTE DE DONDE EMANAN TODAS LAS COSAS

QUE EXISTEN EN EL UNIVERSO Y ES TAMBIEN LA RAZON POR LA CUAL

SE LE COMPARA CON LAS MOLECULAS. LOS ATOMOS, LOS IONES

Y LOS ELECTRONES EN CONSECUENCIA PODEMOS PASAR A TRATAR

LA INTERPRETACION DEL PUNTO DENTRO DE LAS ENSEÑANZAS

DEL SISTEMA SIMBOLICO DE LA MASONERIA\ EN QUE SE NOS

MANIFIESTA SU ORIGEN HISTORICO COMO PROCEDENTE DE LAS

ANTIGUAS CONSTRUCCIONES CUANDO FUERON REGLAMNETADOS

LOS DEBERES Y LOS DERECHOS MASONICOS DEL HOMBRE,

ES DECIR DESDE QUE SE ESTABLECIERON LOS QUINCE PUNTOS

FUNDAMENTALMENTE, LOS MISMOS QUE AL HABER SIDO SUJETOS

A UN MINUCIOSO ESTUDIO E INVESTIGACION DE SUS PRECEPTOS

POR PARTE DE LA LEGISLACIÓN INTERIOR Y EXTERIOR DE LOS

CUERPOS SIMBOLICOS Y FILOSOFICOS, RESULTARON LOS TRES PUNTOS

MAS ADECUADOS PARA OBTENER LA MAS EXACTA APLICACIÓN DE SIMBOLISMO

EN LA MASONERÍA Y ENSEÑANZAS.

POR TAL MOTIVO Y BAJO ESE SISTEMA DE ESTUDIOS SE CREO

EL NUEVO MUNDO DE LAS PALABRAS Y DE LOS SIGNOS COMO

EL MEDIO MAS COMPRENSIVO PARA PROPAGAR LAS IDEAS CUYAS

ENSEÑANZAS RITUALISTICAS EN MASONERIA\ SE ENCUENTRA

EN VIGOR DESDE EL AÑO DE 1706 FECHA EN QUE FUE DEFINIDA

LA PALABRA PUNTO.

COMO LA ESCENCIA O EL ORIENTE FUNDAMENTAL DE TODO

LO QUE EXISTE EN MATERIA DE FILOSOFIA Y CIENCIA

Y DE AHÍ VIENE PRECISAMENTE, QUE DE LOS QUINCE PUNTOS

QUE SE INVESTIGARON NACIERON TAMBIEN, LAS QUINCE BASES

QUE SE CONOCEN SOBRE LOS DERECHOS LEGALES QUE RIGEN

A LA HUMANIDAD, ADEMAS QUE DE LA MISMA MANERA SE CREARON

LOS PRECEPTOS QUE DEFINEN A LA RAZON A LA EQUIDAD

Y A LA JUSTICIA POR LO TANTO ESOS MISMOS 15 PUNTOS DE VISTA

FUERON DECRETADOS Y PUESTOS EN VIGOR PARA GARANTIZAR LA

UNION LA ARMONIA Y LA PAZ EN BENEFICIO DE TODO EL MUNDO,

PRINCIPALMENTE DE LA CONFRATERNIDAD UNIVERSAL.

POSTERIORMENTE EN EL AÑO DE 1717 LAS GRANDES\ LOGIAS\

DE INGLATERRA Y FRANCIA ESTABLECIERON PARA MEJOR

COMPRENSION DE LOS PRECEPTOS LEGALES QUE ESOS 15

PUNTOS BASICOS SE DIVIDIRAN EN TRES GRANDES PUNTOS

DE CINCO PUNTOS CADA UNO MISMOS QUE EN LA ACTUALIDAD

CORRESPONDEN A LOS ESTUDIOS RITUALISTICOS DEL SIMBOLISMO

DE LA FILOSOFIA Y DE LAS CIENCIAS, DENTRO DE CUYAS MATERIAS

SE ENCUENTRAN TAMBIEN DEFINIDOS LOS DEBERES Y LOS DERECHOS

DEL HOMBRE, EN RELACION CON EL SER SUPREMO,

PARA CON SUS SEMEJANTES Y PARA CONSIGO MISMO.

POR LO TANTO EN CONSIDERACIO EL ORIGEN PRIMITIVO ACEPTADO

DE LOS TRES PUNTOS MASONICOS, COMO EL SISTEMA REGLAMENTARIO

DE NUESTROS PRECEPTOS LEGALES EN MATERIA DE MORAL,

DE FILOSOSFIA DE LAS CIENCIAS Y DE LAS ARTES.

QUEDA DEMOSTRADA LA IDEA QUE SE TUVO PARA ESTABLECER

QUE LOS TRES PUNTOS CONSTITUCIONALES SON LOS MISMOS, QUE

AHORA GRAFICAMENTE SE COLOCAN EN FORMA TRIANGULAR.

DESPUES DE LA ABREVIATURAS O DE LAS INICIALES EN LOS

ESCRITOS MASONICOS.

POR TAL MOTIVO PROCEDEREMOS A DAR UNA AMPLIA EXPLICACIÓN

SOBRE EL SIMBOLISMO A QUE VENIMOS HACIENDO REFERENCIA,

PARA EL FIN DE PROPORCIONAR UNA MEJOR INTERPRETACIÓN

DE LAS DIVERSAS OPINIONES YA CONOCIDAS POR NUESTROS HERMANOS

QUE OSTENTAN DISTINTOS GRADOS Y SOBRE TODO, PARA PODER

EMITIR ALGUNOS DE LOS MAS ELEVADOS CONCEPTOS, QUE AUN

SE IGNORAN, SOBRE EL SENTIDO FILOSOFICO DE ESTAS

ENSEÑANZAS.

DESDE LUEGO PODEMOS AFIRMAR QUE LOS TRES PUNTOS A QUE

NOS REFERIMOS, NO CONTITUYEN PRECISAMENTE UN SÍMBOLO

DOGMATICO DE LA MASONERÍA, SINO SE LE CONSIDERA COMO

UN SIMPLE SIGNO RITUALISTICO, DESTINADO A CORTAR LAS

ABREVIATURAS QUE CONSTANTEMENTE ENCONTRAMOS EN LAS

PLANCHAS DE TRAZADOS DE ARQUITECTURA MASÓNICA Y ES POR

ESO QUE SE HA CREIDO QUE LAS TABLAS DE LAS LEYES

MASÓNICAS, ESTABLECEN COMO BASE FUNDAMENTAL DEL

ESPIRITUALISMO EN NUESTRA ORDEN, A LOS TRES IODS

HEBREOS, A LA KABALA DEL TETRAGRAMA, AL TRIANGULO,

AL RADIANTE, ETC.

QUE EN REALIDAD PUEDA SER QUE ESTA IDEA POSIBLEMENTE

TUVO TAMBIEN SU ORIGEN EN EL CARÁCTER MISTICO EN EL OCULTO

O EN EL SAGRADO QUE SE LE ATRIBUYE AL NUMERO 3.

CONSIGUIENTEMENTE LOS TRES PUNTOS DE MANERA INDISPENSABLE,

DEBEN APARECER COMO EL SIGNO PREFERIDO, PARA SER APLICADO

A TODAS LAS ABREVIATURAS MASÓNICAS PUESTO QUE SIMBOLIZA Y UNIVERSALEMENTE, SE RECONOCE COMO EL EMBLEMA DE LA DISCRECIÓN.

POR OTRA PARTE ES DE LAMENTARSE QUE DENTRO DE LA PUNTUACIÓN

SIMBOLICA, QUE APARECE EN TODA CLASE DE DOCUMENTOS MASÓNICOS

TAL VEZ POR FALTA DE ORIENTACIÓN O DE UN SENTIDO ADECUADO

SE VIENE COMETIENDO MUCHOS ERRORES AL ABREVIAR ALGUNAS PALABRAS

O AL SER REPRESENTADAS POR MEDIO DE LAS INICIALES SOBRE TODO

LO QUE SE REFIRE AL PLURAL DE LAS MISMAS, PUESTO QUE EN OCASIONES, SE LES PUDE TAMBIEN CONFUNDIR CON OTRAS VOCES QUE INDICAN UNA MISMA IDEA

O PALABRA O BIEN QUE PUEDA EXPRESAROTRA ENTERAMENTE DISTINTA

DE LA QUE SE TRATA DE MANIFESTAR.

PARA MAYOR COMPRENSIÓN DE MIS QUERIDOS HERMANOS DEL PRIMER GRADO

DEBO MANIFESTARLES QUE LAS ABREVIATURAS MASÓNICAS,

ESCRITAS CON LA MAYOR CORRECCIÓN CONSISTEN EN COLOCAR

LA LETRA, INICIALES O SILABAS DE LAS PALABRAS, SEGUIDAS DE

LOS TRES PUNTOS REPARTIDOS EN FORMA DE TRIANGULO EQUILÁTERO,

CON EL VÉRTICE HACIA LA PARTE SUPERIOR, ESTA FORMA DE ESCRITURA

LLEVA EL NOMBRE DE ABREVIATURA TRIPUNTADA, Y COMO SE DIJO

ANTES, SU VERDADERO ORIGEN DATA DE LAS TRES BASES QUE

SIRVIERON PARA LA FORMACIÓN DE LOS PRECEPTOS LEGALES,

BASE FUNDAMENTAL QUE CONCEDEN LOS DERECHOS Y LOS DEBERES

AL MASON CON RELACION AL MUNDO FISICO, AL ESPIRITUAL

Y AL INTELECTUAL, AUNQUE SE TIENE CONOCIMIENTO DE QUE

EN OTROS ORDENES DE ESCRITOS MUY REMOTOS, ESTE SISTEMA

DE ABREVIATURAS ES MUCHO MAS ANTIGUO.

SIN EMBARGO VARIOS AUTORES MASÓNICOS ASEGURAN QUE NO

OBSTANTE A QUE YA SE CONOCIA EL USO DE LA ABREVIATURA

TRIPUNTADA, POR PRIMERA VEZ Y DE UNA MANERA OFICIAL,

LA IMPLANTO EL GRAN\ ORIENTE\ DE FRANCIA EN PARIS, POR

MEDIO DE UNA CIRCULAR, EL DOCE DE AGOSTO DEL 1774.

PUESTO QUE YA EN 1717, LA GRAN\ LOGIA\ DEL DE INGLATERRA

LE HABIA ADOPTADO, PARA EL USO DE TODA LA CLASE DE

ABREVIATURAS EN LOS ESCRITOS MASÓNICOS.

AHORA PROCEDEREMOS A DAR A CONOCER LAS PRINCIPALES

REGLAS PARA LOGRAR UNA JUSTA APLICACIÓN DE LAS

ABREVIATURAS TRIPUNTADAS, MISMAS QUE MUCHAS VECES NO

SE INTERPRETAN CORRECTAMENTE POR LO TANTO VAMOS A

TRATAR DETALLADAMENTE SOBRE CINCO FORMAS O SISTEMAS DE

ABREVIATURAS QUE SE CONOCEN Y QUE EN SEGUIDA VAMOS A

ENUMERAR:

PRIMERA. BASTA USAR LA LETRA INICIAL DE UNA PALABRA,

SIEMPRE QUE ESTA NO PUEDA SER CONFUNDIDA CON OTRA POR

EJEMPLO A\ M\ FÁCILMENTE SE INTERPRETA COMO

APRENDIZ\ MASON\ EN CAMBIO AISLADAMENTE LA INICIAL A

PARA INDICAR SOLAMENTE QUE SE TRATA DEL APRENDIZ

RESULTA QUE EN ESTE CASO SI ES POSIBLE CONFUNDIRLAS

CON OTRAS VOCES COMO EL ARA, ARQUITECTO, ABATIR

ABLUCIÓN ARCO. POR LO TANTO EN ESTA ULTIMA ORACIÓN LA

ABREVIATURA CORRECTA SERIA Ap\ O SEA LA A MAYÚSCULA

CON UNA p MINÚSCULA QUE CLARAMENTE INDICA LAS PALABRAS

DE APRENDIZ.

SEGUNDA. PARA ESCRIBIR LAS ABREVIATURAS EN PLURAL, SE

HACE NECESARIO DUPLICAR LAS INICIALES, MENDIANTE LAS

SIGUIENTES DOS FORMAS HH\ AA\ QUE INDISCUTIBLEMENTE

SIGNIFICAN HERMANOS\ APRENDICES\, PERO EN CUANTO SE

TRATA DE EXPRESAR INTERGAMENTE LA INTERPRETACIÓN DE

LAS ULTIMAS INICIALES EN FORMA AISLADA, SE PROCEDERA

EN LA SIGUIENTE MANERA AAp\ ES DECIR COLOCANDO DOS

AES MAYUSCULAS Y UNA p MINÚSCULA, CON O QUE BASTA PARA

EVITAR CONFUSIÓN, EL OTRO EJEMPLO PARA DETERMINAR EL

PLURAL DE LA PALABRAS POR MEDIO DE LAS INICIALES ES

AAp\ MMas\ PARA INDICAR QUE SE TRATA DE LOS

APRENDICES\ MASONES\ Y QUE TAMPOCO DAN LUGAR A

EQUIVOCACIÓN ALGUNA AL INTERPRETAR SU LECTURA

TERCERA. -PARA EXPRESAR LAS DIFERENTES PALABRAS QUE

PRINCIPIAN CON LA MISMA INICIAL, SE USARA SOLO LA

PRIMERA LETRA MAYÚSCULA AISLADA, EN REPRESENTACIÓN DE

LA V MAS CARACTERIZADA POR LA COSTUMBRE, POR EJEMPLO

PARA ESCRIBIR LA PALABRA MAESTRO MASON, NO HAY MAS QUE

COLOCAR LAS INICIALES M\ M\ PERO CUANDO SE TRATA DEL

PLURAL DEBEN DUPLICARSE DICHAS LETRAS DE LA SIGUIENTE

MANERA MM\ MM\ ES DECIR QUE CON SOLO ANTEPONER LAS

DOS MAYÚSCULAS SE CONSIGUE UNA CORRECTA ABREVIATURA EN

EL PLURAL.

CUARTA.- CUANDO EN CONJUNTO HAYA NECESIDAD DE

ABREVIAR TODAS LAS PALABRAS DE UNA ORACIÓN, DEBEN

EMPLEARSE TAN SOLO LAS INICIALES DE CADA UNA DE SUS

VOCES, AUN CUANDO SE CREA QUE PUEDEN CONFUNDIRSE, CON

OTRAS SEA POR QUE TENGAN LA MISMA SIGNIFICACIÓN, PUES

DEBEMOS TOMAR EN CONSIDERACIÓN QUE LA IDEA EXPRESADA

EN LA REFERIDA ORACIÓN TIENDE A IMPEDIR CUALQUIER

CONFUSIÓN, COMO PODEMOS DEMOSTRARLO EN LOS SIGUIENTES.

EJEMPLOS LA S\ PUEDE INTERPRETARSE SALUD, SUBLIME,

SOBRANO , SAL , SIEDAD, SAGRADO, ETC,

IGUALMENTE PUEDE INDICAR TRONO, TRINAGULO,

TABERNÁCULO, TRULLA, TOLERANCIA, TALLER TUNICA, ETC.

ASI COMO LA INICIAL U DEL MISMO MODO PUEDE DECIR

UNIVERSAL, UNION, UNGIR, UNIVERSO, UNIDAD,

UNANIMIDAD, ETC. PERO SI CONGRAGAMOS ESAS TRES

MAYÚSCULAS, DE LA SIGUIENTE MANERA: S F U

INMEDIATAMENTE LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE SE

TRATA DE LAS PALABRAS SALUD. FUERZA, Y UNION, QUE

ES EL LEMA INCONFUNDIBLE EN MASONERÍA, Y QUE APARECE

EN TODO ESCRITO DE CARÁCTER OFICIAL; EN IGUAL FORMA

SE PUEDEN INTERPRETAR LAS INICIALES AL\G\D\A\D\U\

QUE INVARIABLEMENTE SE LEEN COMO SIGUE

A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO.

Y ASI SUCESIVAMENTE TODAS LAS ABREVIATURAS DE

DETERMINADAS ORACIONES SE TRADUCEN CON SUMA FACILIDAD.

QUINTA.- CUANDO SE HACE NECESARIO ANTEPONER A LAS

INICIALES DE LAS PALABRAS, LAS LETRAS QUE LE SIGUEN,

COMO POR EJEMPLO CUAD\LOG\ PARA EXPRESAR CUADRO

LÓGICO RESP\ LOG\ SIMB\ QUE INDICA RESPETABLE

LOGIA SIMBOLICA, O BIEN CUANDO SE ESCRIBE OR QUE

QUIERE DECIR ORIENTE DE OTRO MODO GR\ OR\ PARA

REFERIRSE AL GRAN ORIENTE.

POR LO DEMAS CREEMOS QUE POR MEDIO DE ESOS CINCO

SISTEMAS APLICADOS A LA ESCRITURA ABREVIADA EN

MASONERÍA, HEMOS LOGRADO ORIENTAR LA OPINIÓN

PARTICULAR DE NUESTROS QUERIDOS HERMANOS CON LO QUE

INDUDABLEMENTE LLEGARAN A INTERPRETAR CON MARCADA

FACILIDAD LAS SUSODICHAS ABREVIATURAS, EMPLEANDO LAS

REGLAS DESCRITAS Y QUE CONSTANTEMENTE APARECEN EN LAS

ESCRITURAS DE LAS PLANCHAS Y TRAZADOS DE ARQUITECTURA

EN LOS QUE INDISPENSABLEMENTE HAY QUE TRADUCIR, LAS INICIALES,

SILABAS, PRINCIPIO DE PALABRAS Y OTRAS MODALIDADES QUE POR

SU NATURALEZA, TIENDEN A DIFICULTAR ANTE EL MUNDO PROFANO

SU LECTURA E INTERPRETACIÓN.

SIN EMBARGO A PESAR DE QUE ALGUNOS AUTORES Y ESCRITORES CONOCIDOS

Y CONSIDERADOS COMO LOS QUE SE ENCUENTRAN MEJOR PREPARADOS

EN MATERIA DE ORIGEN Y DE HISTORIA DE ESTOS SISTEMAS

DE ABREVIATURAS SE HAN PUESTO DE ACUERDO EN FORMA DEFINIDA

PARA ESTABLECER UN MISMO CRITERIO A ESE RESPECTO LO QUE

A DADO LUGAR UN CUMULO DE DUDAS,

SIN COMPRENDER PROBABLEMENTE QUE CON ELLO SE HA DADO TRATADO DE RIDICULIZAR DICHO SISTEMAS DE PUNTUACIÓN ADOPTADOS POR

LA MASONERÍA PUES COMO EL METODO TRIPUNTADO SE HA CREADO
El Águila Bicéfala Masónica


Por: Iván Herrera Michel. 33º
El Águila Bicéfala aparece por primera vez en un documento Masónico como emblema de los Altos Grados en el decorado del diploma de Caballero de Oriente – último Grado del Rito de Perfección - firmado por Etienne Morin el 22 de agosto de 1767 en Santo Domingo (República Dominicana) a favor del Masón Alexis Delmás. En esta ocasión Morin rubrica el documento en calidad de “Gran Inspector y Fundador de los Eminentes Grados Establecidos en la Parte del Nuevo Mundo”.
Antes de esta fecha, el Águila de dos cabezas había sido adoptada en 1758 como símbolo Masónico al fundarse el Consejo de Emperadores del Oriente y el Occidente. En aquellos tiempos era común representar de esta manera la dominación de los emperadores sobre el este y el oeste.
Hoy es el emblema del R:. E:.. A:. y A:.. y de sus Grados 32º y 33º, y sobre su significado se han intentado varias explicaciones. En la doctrina alquímica – hermética, en la cual se basan algunos autores Masónicos, el águila representa un humilde escorpión que se arrastra transformado en una criatura que vuela libre. Simbolizaba además el sulfuro purificado y la doble cabeza a menudo representa la reconciliación de la materia con el espíritu.
Para otros pensadores Masónicos la principal razón para su adopción en 1758 obedece a la intención de mostrar un símbolo que implicara una doble jurisdicción territorial y una soberanía universal. Si se trataba de conformar un Consejo de Emperadores del Oriente y del Occidente el símbolo más idóneo era el que correspondía a algo similar en la geopolítica internacional de la época.
Otra interpretación afirma que el águila simbolizó la unión de la soberanía temporal y espiritual del emperador.
En tal sentido la usaron las dinastías de los Paloeólogos en Bizancio del siglo XIII al XV, la de los Habsburgos en Madrid y Viena en el siglo XV, y la de los Zares de Rusia desde el siglo XV hasta 1917 en que la revolución sustituye el escudo imperial por la hoz y el martillo.
Este Águila Masónica también se conoce como “Águila de Lagash” por haber sido encontrada su más antigua representación en la ciudad sumeria de Lagash, en lo que hoy es Irak. Igualmente abunda como emblema en la posterior civilización Hitita que floreció en ese mismo país entre los siglos XX y XIII antes de nuestra era, llegando en la edad media al viejo mundo a través de Bizancio que la usó para representar las dos herencias de oriente y occidente que pretendía como sucesor del imperio romano. A partir del año 1250 el Sacro Imperio Romano Germánico la adopta hasta su disolución en 1806. Luego es conservada como emblema por el imperio austriaco hasta su terminación en 1919 en que se instaura la República de Austria.
Actualmente la usa la Iglesia Ortodoxa Griega para resaltar su carácter de descendiente de Bizancio, y también la encontramos en múltiples diseños en las banderas de varios países de Europa del este, como distintivo de tabernas bábaras, emblemas de equipos de fútbol, logotipo de una conocida marca de cerveza, etc.
Cuando el Rito de Perfección deviene en el R:. E:. A:. y A:. se conserva el Águila Bicéfala en sellos, estandartes, adornos e insignias, pero es en el Congreso de Lausana, Suiza, de 1875, en que se aprueba formalmente como Gran Sello de la Orden.
En esta última ocasión, se hace constar en el “Apéndice a los Estatutos Fundamentales y Grandes Constituciones del Supremo Consejo del 33º Grado” que se ratifica las instrucciones contenidas en las Constituciones de 1786, en el sentido que:
“El Gran Sello de la Orden es un Escudo de plata con un Águila de dos cabezas semejante a la del Estandarte, y coronada de la diadema Real de Prusia, sobre la cual hay un triángulo radiante con la cifra 33 en medio; puede coronarse el Águila solamente del triángulo o de la diadema.”
“En la parte inferior del Escudo, bajo las alas y garras del Águila, hay treinta y tres estrellas de oro dispuestas en semicírculo. Todo esto va circundado de la inscripción: "SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º PARA…."”
Naturalmente, estas 33 estrellas del Gran Sello de la Orden no pueden ser interpretadas más que en una forma: corresponden a cada uno de los 33 Grados del R:. E:. A:. y A:., ya que bajo interpretación que sostiene la extensión del mismo de 30 Grados, quedarían sobrando tres estrellas.
LOS ALTOS GRADOS ESCOCESES. LA EXPERIENCIA DE FASCREAA

Palabras leídas en la Conferencia sobre “El REAA - Perspectiva Humanista de
Acción Transformadora”, celebrada el 6 de abril de 2014 (E:.V:.), en la
“República de Parva Domus”, en el C:. de Montevideo, Uruguay, organizada por el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para la República Oriental del Uruguay.

Por Iván Herrera Michel

(Saludos protocolarios y fraternales)


Tengo varios motivos para sentirme muy contento de estar hoy en el Cenit de Montevideo, entre mis Queridos Hermanos y Hermanas de vuestro Supremo Consejo y vuestro Gran Oriente.

El primero es la excesiva fraternidad con que siempre me han honrado mis QQ:. HH:. uruguayos, desde hace 10 años, cuando en el mes de abril del año 2004 por primera vez visitaba el GOFMU y sellaba con mi Q:. H:. Elbio un pacto por la unión de la Masonería liberal americana que aún se encuentra vigente y con tareas pendientes.

En esos días Elbio partía hacia Sao Paulo, en Brasil, para fortalecer la recién creada “Confederación Interamericana de Masonería Simbólica” (CIMAS) y yo viajaba a Santiago de Chile en donde habría de resultar elegido como el primer Secretario General de la “Conferencia Masónica Americana” (COMAM). En lo sucesivo, ambos trabajamos con mucha generosidad, grandeza, desprendimiento y altitud de miras por la unión de CIMAS y COMAM, que es una necesidad que aún posee plena vigencia, y que más temprano que tarde veremos porque la semilla está sembrada en el terreno siempre fértil del corazón de la mayoría de sus miembros.

Otro motivo especial para regocijarme por mi visita a estas tierras lo constituye el reconocimiento que tengo que hacer del Cenit de Montevideo, como el de la cuna de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA (FASCREAA), en el conocimiento de que este punto de encuentro Masónico adogmático de Jurisdicciones escocistas de América germinó a partir de la convocatoria que hiciera el Supremo Consejo del Grado 33° del Rito Escoces Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay, al 1° Encuentro de Altos Grados en el mes de septiembre del año 2005.

También, he estado recordando en estos días cuando asistí como conferencista invitado, en

Elbio Laxalte, SGC del SC del Gr 33
del REAA para laRep. Orient. del Uruguay
Montevideo, al 3° Encuentro de Altos Grados, en el año 2008, en el marco de los actos conmemorativas del décimo aniversario del GOFMU, en el que se acordó, siendo testigo de excepción el IPH:. Alain de Keghel, institucionalizar estas citas en la próxima reunión, que para mayor suerte mía, se llevó a cabo en el año 2009, en el Cenit de Barranquilla, Colombia, que es mi ciudad, y se me eligió como Presidente de FASCREAA. En esa oportunidad ofició como anfitrión el Supremo Consejo OMEGA del REAA para la República de Colombia.

Por todo lo anterior, y como Presidente de FASCREAA rindo tributo de admiración y agradecimiento histórico al puñado de Masones y Masonas uruguayos que hace nueve años concibieron y crearon en el Cenit de Montevideo el primer y único espacio que ha existido en el hemisferio occidental para que se reúnan en plena libertad de conciencia los Supremos Consejos del REAA que conciben la tradición Masónica desde una óptica liberal, laica y adogmática.

Desde entonces mucha agua ha corrido bajo los puentes de la Masonería, y a FASCREAA hay que reconocerla a partir de las Grandes Constituciones de 1762 y 1786 (E:. V:.), desde sus reformas de Lausana de 1875 (E:. V:.), desde la “Declaración de Ginebra” promulgada en el XVIII “Encuentro Internacional de Altos Grados Escoceses”, del 5 al 8 de mayo del año 2005, y naturalmente, desde su propia Declaración de Principios aprobada en el mes de septiembre del año 2013 en el Cenit de Mendoza, Argentina.

Pero no solo desde sus grandes documentos referenciales se reconoce a FASCREAA, sino además, y esto es lo más importante, desde el propósito tradicional de un proyecto Iniciático sucesivo relacionado necesariamente con la laicidad como espacio común en el que puede y debe desarrollarse en plena libertad la pluralidad de concepciones filosóficas, racionales y metafísicas que han acompañado a la humanidad desde siempre. Y de igual manera, a amplios sectores de la Masonería.


En este sentido, cuando las jurisdicciones de Altos Grados, reunidas en el Cenit de Ginebra, en Suiza, por decimoctava ocasión, acordaron su “Declaración” del año 2005, dejaron bien claro que había “llegado el momento de marcar una nueva etapa tras la Declaración hecha en Lausana hacía ya 130 años en un contexto Masónico internacional diferente”.

No de un modo diferente al laicismo, se puede entender cómo, Grado a Grado, contenido tras contenido, doctrinas tras leyendas, alegorías tras religiosidades, metáforas tras símiles, racionalidades tras espiritualidades, siervos tras ciudadanos, Maestres tras Reyes, podemos ocuparnos en cada ocasión de un rol distinto.

Lo iniciático del REAA nos obliga a ubicarnos en una perspectiva desde la que podamos observar el conjunto sin implicarnos personalmente con una de las partes, pero, eso sí, al mismo tiempo consustanciándonos con el conjunto de una manera progresista, y sin presumir de nuestras opiniones. Es decir, siendo adogmáticos.

FASCREAA funciona a partir de un grupo de Supremos Consejos inmersos en circuitos conceptuales que, moviéndose entre el mito legendario y el entorno histórico, no son ajenos a la realidad que vivimos. Y por lo tanto, no conciben el REAA como una burbuja separada de ella.

De todos estos textos, yo suelo recomendar a mis QQ:. HH:. una reflexión muy detenida sobre el numeral primero de la Declaración de Principios de FASCREAA, porque me parece que además de ser su contenido un componente medular de nuestra tradición Masónica, es un mecanismo transversal imprescindible al momento de abocar la puesta en escena de los Grados escocistas.

En efecto, en el Cenit de Mendoza, FASCREAA declaró como uno de sus Principios el de “Reafirmar con visión contemporánea el carácter iniciático, tradicional y progresivo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y la fidelidad a los antiguos usos y costumbres de la Masonería”

Como vemos, en este párrafo expositivo, las dos oraciones que contiene, expresan como idea cardinal la de la “visión contemporánea” en armonía con la “fidelidad a los antiguos usos y costumbres”.


Miryan Tardugno, Lugarteniente Gran
Comendadora del SC del Gr 33 del REAA para la
Rep. Orient. del Uruguay
Para quienes pertenecemos y tenemos en alta estima una institución que se basa en la tradición, y al mismo tiempo tenemos la necesidad de preguntarnos por lo trascendental del momento en que vivimos, y tratamos de entender nuestras dificultades actuales, este inicio del siglo XXI nos estimula a considerar que la historia de la humanidad se adentra en una nueva etapa de grandes cambios, con la seguridad de que cualquiera que sea su particularidad, de todos modos ellos competerán al hombre y a sus formas asociativas.

Los siglos XVIII, XIX y XX, que son en los que ha existido la Masonería, han encarnado una época decididamente más llena de transformaciones que cualquiera otra de la historia de la humanidad.

Pareciera, por el conjunto de convulsiones, revoluciones y guerras que hemos vivido en estos últimos tres siglos, que una parte de la humanidad era consciente de las evoluciones que estaba sufriendo el mundo.

De la misma manera, para los Masones del siglo XXI no es una opción constructiva el mirar ese mundo con la visión de la edad media o del renacimiento, por ejemplo, apartándose de la visión contemporánea.

De ahí, que haya que entender a la Masonería, y, dentro de ella al REAA, con un discurso que consulte la naturaleza real de los cambios, así como sus motivaciones, más allá de sus características temporales, con un enfoque laico que admita que estamos en medio de procesos que están entramando un nuevo estado de cosas que, sin desprenderse en lo fundamental de las anteriores, debemos asumir sin dogmatizar nuestras convicciones.

Esta postura requiere repensar permanentemente entre la incertidumbre y el laberinto los problemas del presente, enfrentando niveles complejos de ambigüedad, pero en permanente diálogo con nuestros usos y costumbres. Y sin decepcionar a nuestros QQ:. HH:., que han nacido o han crecido en la era digital, con todo lo que esa circunstancia civilizacional contribuye a la reformulación de las conductas y de los comportamientos sociales de los actuales y futuros Masones.

Por suerte, la especificidad propia de la concepción liberal y adogmática del REAA, permite ir orquestando con relativa facilidad las cuestiones emergentes de una manera integradora y arraigada en el pasado, a partir de los debates que se presentan en las Tenidas rituales y de Masticación sobre el contenido y los alcances de cada Grado.


Logo de la Republica del Parva Domus
Frente a esta manera filosófica y personal de idear un mundo, en lo social y político los totalitarismos y los despotismos, se presentan como frenos al fluir espontáneo de la voluntad soberana de un pueblo que desea gobernarse por valores y principios que giren en torno a las libertades individuales y los derechos de los colectivos. De allí, que acompañando a la laicidad, el modelo republicano y la democracia liberal como forma de gobierno nos sean tan caros.

Los Masones, y en especial la formación iniciática que brinda el REAA, en su versión liberal y adogmática, son incompatibles con la pereza mental, y requieren esfuerzos que simplemente hay que hacerlos.

El REAA forma hombres y mujeres comprometidos con la felicidad humana desde el reconocimiento de sus derechos y libertades, desde su irrenunciable igualdad social y en plena solidaridad.

Los escocistas son hijos del espíritu de los tiempos. Con sus luces y con sus sombras. Nuestra Iniciación tradicional sucesiva nos ofrece el bouquet de la historia. El REAA contiene lo intangible de nuestras sociedades. Lo impalpable de nuestra alma colectiva. Y una oportunidad para todos.

Muchas gracias a todos.


IHM.
C:. de Montevideo, Uruguay

viernes, 19 de septiembre de 2014

ARGENTINA: CORDOBA HOMENAJE AL LIBERTADOR SAN MARTÍN
HOMENAJE AL LIBERTADOR SAN MARTÍN</p><br />
<p>La Gran Logia Simbólica Argentina participó del homenaje a los 200 años de la visita del Padre de la Patria a la provincia de Córdoba, en el año 1814.<br /><br />
No se sabe con exactitud el momento en que comenzaron a llegar masones a Córdoba, pero la primera logia de que se tiene noticias fue fundada el 24 de mayo de 1814 por el General José de San Martín, quien poco tiempo después fundaría la Logia Lautaro de Mendoza.<br /><br />
Reunidos San Martín y Pueyrredón en la vieja casona que había pertenecido al poeta Luis de Tejeda y Guzmán, en ese lugar se realizaron las primeras reuniones logiales.<br /><br />
La Logia Lautaro de Córdoba tuvo siempre la característica de ser operativa y política, por lo cual tuvo a través del tiempo desapariciones y resurgimientos, de acuerdo a las necesidades del país. Recordemos que las logias lautarinas, fueron todas desprendimientos de la Logia de los Caballeros Racionales, fundada en 1797 por Don Francisco de Miranda.<br /><br />
La Gran Logia Simbólica Argentina ofrendó una joya masónica de los Altos Grados escoceses, para que se guarde como recuerdo de esta celebración, y sea recuperada en 2050 al cumplirse 200 años del paso a la inmortalidad de nuestro prócer máximo.

HOMENAJE AL LIBERTADOR SAN MARTÍN
La Gran Logia Simbólica Argentina participó del homenaje a los 200 años de la visita del Padre de la Patria a la provincia de Córdoba, en el año 1814.
No se sabe con exactitud el momento en que comenzaron a llegar masones a Córdoba, pero la primera logia de que se tiene noticias fue fundada el 24 de mayo de 1814 por el General José de San Martín, quien poco tiempo después fundaría la Logia Lautaro de Mendoza.

Reunidos San Martín y Pueyrredón en la vieja casona que había pertenecido al poeta Luis de Tejeda y Guzmán, en ese lugar se realizaron las primeras reuniones logiales.
La Logia Lautaro de Córdoba tuvo siempre la característica de ser operativa y política, por lo cual tuvo a través del tiempo desapariciones y resurgimientos, de acuerdo a las necesidades del país.

Recordemos que las logias lautarinas, fueron todas desprendimientos de la Logia de los Caballeros Racionales, fundada en 1797 por Don Francisco de Miranda.
La Gran Logia Simbólica Argentina ofrendó una joya masónica de los Altos Grados escoceses, para que se guarde como recuerdo de esta celebración, y sea recuperada en 2050 al cumplirse 200 años del paso a la inmortalidad de nuestro prócer máximo.
¿Que es la Masonería?

manifestacion derecho humano espana masoneria 3
Una explicación de la Masonería desde el punto de vista de la“Orden Internacional Mixta Le Droit Humain – El Derecho Humano”

¿QUE ES LA MASONERÍA?
El afán de espiritualidad, entendido de formas muy diferentes, es una de las características de nuestro tiempo. Es frecuente el redescubrimiento o resurgimiento de antiguas escuelas de pensamiento, junto a la búsqueda de nuevas formas de entender y aplicar los ideales. Los problemas que se le plantean a la Humanidad tienden a ser semejantes en su raíz, aunque cambian las condiciones y los aspectos inmediatos. Todo ello debe tenerse presente para abordar la cuestión de qué es la Masonería.
1.- Historia de la Masonería
Vamos a extendernos en el aspecto histórico de la Masonería, pues al hacerlo se abordan muchas cuestiones que aclaran principios confusos, malentendidos y calumnias, cuya clarificación es necesaria a fin de entender qué somos y qué pretendemos.
La cuestión del origen de la Masonería es algo compleja, pudiendo incluir varias contestaciones. Se dan unos orígenes míticos o simbólicos tanto en la organización de los Iniciados Egípcios, de los constructores del Templo de Salomón en Jerusalén, de los Misterios de Eleusis, etc… De esta manera, la enseñanza de las sociedades iniciáticas de la Antigüedad preparó, configuró y transmitió en gran medida el ideal, el simbolismo y la forma de trabajar de la Masonería.
Históricamente, las asociaciones de francmasones (obreros libres de la construcción) aparecen en las obras de las catedrales y monasterios medievales. El simbolismo del obrero libre en un mundo dominado por el criterio feudal del vasallaje era algo más que el material, simbolizaba el compromiso que cada participe de la obra aceptaba mediante la reflexión personal. De esta manera, mientras los Iniciados eran conscientes del significado profundo de palabras y símbolos, el mundo en el que se movían solía quedarse sólo con el aspecto externo de la cuestión. Para mejor explicar esta diferencia nos sirve el ejemplo de los alquimistas: éstos afirmaban poder convertir el plomo en oro mediante una maravillosa piedra que decían poseer, la piedra filosofal. Mientras que la sociedad solía entender esta piedra como algo real y mágico, los Iniciados simbolizaban con ella la Sabiduría, capaz de transformar la energía humana básica en fuerza constructiva, tanto en lo espiritual como en lo material.
Los francmasones, convencidos de que la obra material de la Catedral y la espiritual del perfeccionamiento humano sólo era realizable mediante individuos libres honrados y responsables, transmitían en sus reuniones “iniciáticas” conocimientos científicos y filosóficos, como se realizó en las sociedades iniciáticas de la Antigüedad. Se partía de la concepción de que el Universo se rige por leyes armónicas y complementarias, leyes que poco a poco pueden irse conociendo, y que este conocimiento filosófico y material puede aplicarse al ser humano, parte fundamental del Universo, a fin de armonizarlo y perfeccionarlo. Junto a ello se daba la transmisión gradual del conocimiento (los diferentes grados masónicos), y el aspecto de solidaridad o ayuda mutua entre todos ellos.
Con frecuencia se acusa a las corporaciones de francmasones medievales de haber sido meras instituciones gremiales de monopolio local del conocimiento. Aunque no dudamos de que ello fuera así en muchos casos, toda vez que cualquier obra humana está sujeta a fallos y a utilizaciones indebidas, la norma general no era ésa. Cuando un francmasón alcanzaba el grado de Maestro, es decir, capaz de crear por sí mismo, circulaba libremente por todas las logias, instruyendo a los aprendices y creando escuela. Por ello, los conocimientos arquitectónicos y simbólicos eran rápidamente extendidos -para los baremos de la época- por toda Europa. Eso sí, el conocimiento era transmitido solo a los iniciados, partiendo de la idea ya mencionada: para realizar la obra no era suficiente la simple habilidad artística o “científica”, sino que a ello debía unirse el conocimiento filosófico y el desarrollo espiritual. No bastaba con ser un buen cantero o vidriero, sino que además se exigía ser libre, honrado y responsable.
El arte de construir grandes obras con sentido filosófico inició un decaimiento progresivo, y en el siglo XVIII permanece apenas un sentido de labor filosófica y de ayuda mutua entre los francmasones. El 24 de junio de 1717 se reúnen los masones de Londres para celebrar el Solsticio de Verano, y constituyen la primera Gran Logia. Se trata del hito que marca la aparición de la Masonería Especulativa, cuya obra de construcción es simbólica, filosófica y social, a diferencia de la Masonería Operativa, cuya construcción era material. La transformación no fue repentina, sino gradual, y en ella sobreviven rituales, símbolos y tradiciones de muy antiguo origen. La Masonería moderna entiende que el ser humano y la Humanidad ideales deben ser construidos, piedra a piedra, con la misma libertad y honradez, con el mismo amor y respeto, con los que se construía una catedral.
La Gran Logia de Londres se convirtió en foco creador de innumerables logias en todo el mundo, que progresivamente fueron creando sus propias organizaciones nacionales (Grandes Logias o Grandes Orientes en cada país), vinculadas todas ellas por fraternales lazos de solidaridad y reconocimiento mutuos. La mayor diferencia entre Obediencias (Organizaciones) se produce en la segunda mitad del siglo pasado, al decidir el Gran Oriente de Francia y, progresivamente, otras Obediencias Masónicas, la aceptación de agnósticos o ateos entere sus miembros, en contra del sistema anglosajón, que acepta todas las creencias pero no la ausencia de ellas. La razón de esta diferencia es de origen histórico y social. Mientras que en Gran Bretaña la Iglesia anglicana favoreció y promovió la Masonería, y la evolución política fue gradual, en otros países de Europa se produjo una pugna entre la Iglesia oficial y la realidad social, y una evolución política con frecuencia traumática.
De esta diferencia de criterios surgió una Masonería de sistema anglosajón, que se llama a sí misma regular y difícilmente reconoce a las otras, y una Masonería liberal. Pese a todo, los masones trabajamos en nombre de la Masonería universal, nos esforzamos en no plantear enfrentamientos, y nuestras relaciones son, en la mayor parte de los casos, fraternales y de reconocimiento mutuo. La Masonería no está dividida: es como un árbol con muchas ramas, pero el tronco es el mismo y desde años se persigue el acrecentamiento del común espíritu masónico. A nuestro juicio, tan perjudicial sería un enfrentamiento interno como un monolitismo ajeno a las ideas y prácticas masónicas.
2.- La mujer en la Masonería. La Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”.
Las normas masónicas tradicionales no permitían el acceso de la mujer a la Masonería, dentro del concepto de su época de contemplar a aquella como un ser sin plena libertad ni capacidad. Este es un ejemplo de cómo la Masonería se mueve con la Historia, como no podía ser menos, y de cómo sus ideales encuentran nuevos desarrollos al paso de los tiempos. En efecto, poco a poco se va creando la llamada “Masonería Femenina de Adopción”, en la cual la mujer es aceptada bajo una especie de tutela de los hombres y con separación en las reuniones.
Por eso resulta tan importante y, para su época, progresista, que en 1892 la hermana Marie Deraismes, iniciada en una logia liberal de Paris, y el senador Georges Martin, creen la Obediencia “Le Droit Humain” con dos planteamientos que siguen siendo fundamentales hoy en día: su carácter mixto, es decir, con plena igualdad y fusión de hombres y mujeres; y el de internacional, es decir, que con una estructura de federaciones nacionales autónomas, todas ellas se integran en una común Organización Mundial, actualmente presente en más de cincuenta países de los cinco continentes. El “Derecho Humano” se integra en la Masonería Liberal, mantiene relaciones de reconocimiento con numerosas Obediencias masónicas de diversos países y varias de sus federaciones pertenecen a la Organización masónica “CLIPSAS”. El reconocimiento mutuo significa que un masón del Derecho Humano tiene libre acceso, en calidad de visitante, a las reuniones de otras Obediencias, tratándose como a un hermano más. Actualmente existen Obediencias Liberales que integran a la mujer por separado (logias masculinas y femeninas), y algunas Obediencias de carácter nacional con sistema mixto.
No deseamos negar la validez de nuestros hermanos masones de otras Obediencias. Por eso, nos limitamos a exponer las características básicas de nuestra Orden, y a recordar que la Masonería es un Gran Árbol de tronco único y múltiples ramas, de raíces profundamente antiguas. Por eso, soporta los vendavales que afectan a una rama determinada, o la siempre posible desviación o descomposición de una de ellas (caso Propaganda Dos).
3.- Los principios de la Masonería.
La Masonería no es una religión, ni una secta, pues no tiene dogmas, carece de cuerpo doctrinal al cual se llegue a través de la fe. La Masonería respeta todas las creencias, y, en caso de la Liberal, la ausencia de esas creencias, siempre que el masón acepte el compromiso de conocerse a sí mismo, desarrollar sus posibilidades en todos los sentidos y en la forma que desee, y volcar ese conocimiento y esa mejora en beneficio del Universo, del cual la Humanidad es parte sustancial.
La Masonería tiene tres únicos principios: Libertad, Igualdad y Fraternidad. La forma concreta de entender y aplicar esos principios no está marcada, y cada masón debe buscarla y realizarla personalmente. Esta exigencia no es puesta en practica mediante un examen o confesión de un masón a otros, sino que se lleva adelante en la conciencia de cada uno.
Al profano se le exige, para entrar en la Masonería ser “libre y de buenas costumbres”. Esta vieja fórmula debe ser entendida como derecho y deber al desarrollar las propias condiciones e ideas -sea cuales sean- y ser coherente con uno mismo desarrollando esas condiciones e ideas de forma tal que mejoren aquella parte del Universo que le rodea, empezando por él mismo. No se trata de guardar una moral determinada, sino de cada uno. El masón puede, por supuesto, aceptar unos principios morales establecidos, pero como ser libre, honrado y responsable, debe tener fundamentados en su conciencia dichos principios, y nunca aceptarlos por rutina o por presión social.
En Masonería no deben juzgarse las opiniones, que son libres, sino las actitudes: éstas deben ser abiertas, carentes -en lo posible- de prejuicios, fruto de una reflexión y una intuición propias. Debe abordarse la vida buscando lo que une antes de lo que separa, y saber manifestar las diferencias con sinceridad para con uno mismo y con respecto a los demás. Esto no significa que el masón no defiende sus ideas y creencias, ya que en ese caso no sería coherente consigo mismo, sino que esa defensa debe ser realizada de forma abierta, tolerante y fraternal, huyendo de la concepción de ser el único portador de la Verdad Absoluta.
Buscamos el progreso del Universo y el progreso de la Humanidad inserta en él, y llamamos a ese progreso Luz, entendiéndolo no solo en el sentido material -importante y presente en nuestras preocupaciones- sino también en el sentido espiritual, moral o filosófico.
En Masonería no se le rinde culto a un Dios ni, mucho menos, al diablo, tal como se acusó en numerosas ocasiones. Un masón puede, de acuerdo con sus ideas, rendir culto a los principios religiosos en los que crea, o declararse agnóstico o no creyente. En ese sentido, la antigua formula masónica de “Gran Arquitecto del Universo” no debe ser entendido necesariamente como un Dios personalizado -aunque cada uno está legitimado a pensarlo así en su conciencia-, sino que simboliza la Energía, Armonía, Fuerza de la Vida u Origen del Universo que se desee.
4.- La Masonería y las ideologías.
Como vemos, en Masonería no caben dogmas, estando abierta a todas las actitudes respetuosas con las formas de pensar ajenas.
En Masonería existe una vieja fórmula que propugna no tratar de política o religión, salvo para esclarecer a los demás. Esto significa que la Masonería es apartidista y que en ella no se pueden dar “consignas”, no se puede tratar de “imponer” ideas, sino “exponer” las mismas. Sería un error considerar que la Masonería es una organización en la que unas conclusiones mayoritarias obligan a actuar social y políticamente a todos, y mucho menos, en la directriz de una autoridad imponga un camino a seguir. Esta forma de actuar sería antimasónica.
Sin embargo, nuestra historia y nuestro mundo están impregnados de realizaciones de inspiración masónica. De ahí deducen los críticos de nuestra organización su peso político y su papel como fuente de directrices concretas. Lo que ha ocurrido, lo que ocurre, es que los hombres y mujeres que trabajan con los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, llevan, cada uno de una forma libre e individual, esas actitudes y principios a su mundo familiar, social, político, laboral, etcétera. Lo hacen en la forma en que voluntariamente deseen, y con los aspectos concretos que en conciencia decidan. Si, por ejemplo, la fraternidad universal es un principio masónico, no será extraño que la mayoría de los masones se hayan encontrado en primera fila de la constitución de organismos internacionales, de la unidad europea, etcétera. El masón es un ser humano comprometido, las más de las veces, en un proyecto político, social, intelectual, filosófico, etcétera, porque debe ser un ser consciente y responsable al que no le dejan indiferente los demás.
La Masonería no es anticristiana, pues muchas Iglesias de esa religión la apoyan y promueven, perteneciendo sus obispos y pastores a ella, de forma abierta. Tampoco cabe decir que la Masonería sea anticatólica, toda vez que en su seno se respetan todas las creencias. lo que sí ha ocurrido históricamente es el enfrentamiento de la Iglesia Católica con la Masonería. La mayor virulencia se da en el siglo XIX, cuando los diferentes estados italianos se unifican en uno, u el Papa ve amenazada su posición como Rey de Roma; en ese momento la Santa Sede reacciona con dureza frente a todas las corrientes que, directa o indirectamente, propugnen los ideales bajo los que se unifica Italia: Estado Liberal, sociedades patrióticas -carbonari, anilleros…-, librepensamiento, etcétera. Una de las condenas más duras contra la Masonería la acusa de pretender la separación de la Iglesia y el Estado -que defenderá el Concilio Vaticano II en el siglo XX-. Las calumnias a la Masonería fueron conscientemente alimentadas con las obras del estafador Leo Taxil (que terminó reconociendo públicamente su impostura), en las que se hablan desde apariciones demoníacas hasta banquetes en los que se devoran niños.
Cualquier católico puede, desde el punto de vista de la Masonería, ingresar en ella. Se le exige lo mismo que a las personas de otras creencias o ideologías: tolerancia, fraternidad y desarrollo continuo de si mismo en beneficio de los demás.
De lo dicho hasta ahora no cabe deducir que la Masonería pretenda una vuelta atrás, a doctrinas elaboradas en el siglo XVIII. El gran valor de la Masonería radica en que cada masón, cada generación de masones, reelabora la continua y progresiva aplicación de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que no significan lo mismo en el siglo XVIII que en el XX. Nada de cuanto es humano nos es ajeno, nada de cuanto es Universo nos es ajeno, por estar el hombre inmerso en ese Universo como parte consciente y valiosísima del mismo, capaz de comprender y ayudar a mantener la armonía del conjunto.
No somos retrógados cuando tratamos de mantener y estudiar las raíces de nuestra tradición, pues no se puede pretender entender el presente ni construir el futuro ignorando los origines.
En resumen, el Templo que pretendemos construir está siempre inacabado, y cada generación de masones aporta una piedra más a la obra común, adecuada a su época y su marco geográfico.
5.- La Masonería no es un grupo de presión.
Hemos visto ya que en la Masonería no se dan consignas políticas ni ideológicas, sino que cada cual expone su reflexión ante un problema, sin haber una postura obligatoria para todos.
La Masonería no pretende sustituir a otros grupos (partidos políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo), que cumplen su misión y entendemos necesarias para la vida colectiva. En ningún caso se produce una antítesis, siendo plenamente complementarias unas con otras. Si acaso, suele ser bastante enriquecedor para el masón el poder aportar visiones más globales, o aspectos distintos en una cuestión, al llevar adelante su papel en partidos, sindicatos o asociaciones.
Otro punto que debe aclararse es la cuestión vertida sobre nosotros de ostentar un poder secreto mediante la mutua ayuda entre masones. En primer lugar, conviene señalar que el deber de todo masón a prestar ayuda y solidaridad a todos los demás, y no solo a los demás masones. Si con éstos le une un especial vínculo de fraternidad, que da al trabajar en el mismo sentido y con los mismos objetivos, ese vínculo debe tener un limite en el sentido de justicia y equidad. Ningún masón está obligado a prestar una ayuda que, en su conciencia, suponga una injusticia o un favoritismo. Por lo tanto, dependerá de su sentido de justicia, y éste debe ser muy alto en alguien que se dice francmasón.
Otra cuestión que debe ser aclarada es que nadie está obligado, en Masonería, a dar ayuda si con ello se priva de lo que es necesario para si y su familia. Recordamos que nadie puede dar si previamente no tiene, tanto en el sentido espiritual como en el material.
La Masonería no es elitista. Entre nosotros se cuentan personas de diferentes procedencias, niveles, formación y profesión. Partimos de la base de la radical igualdad de todos los seres humanos, de su múltiple variedad que nos enriquece y equilibra. El elitismo social está proscrito en Masonería, y ello se muestra incluso a nivel simbólico en determinadas ceremonias, recordando la igualdad de todos los francmasones, aún ostentando diferentes grados.
6.- Los instrumentos de la Masonería.
La Masonería es una sociedad iniciática en la que se encuentran las diferentes escuelas de pensamiento y concepciones de la vida. En primer lugar, el carácter iniciático significa que el ingreso en Masonería, el paso a los diferentes grados y el trabajo masónico en general, obedece a unos rituales o ceremonias precisas que tienen un significado simbólico. El efecto, la vivencia de cada masón, será diferente ante la misma ceremonia, y eso es precisamente lo que se pretende: que cada cual reflexione y estudie según su estilo, aportando su versión para el conocimiento de los demás. El carácter iniciático de las enseñanzas es tan antiguo como la Humanidad, y la Masonería mantiene esas viejas tradiciones.
En los rituales masónicos no hay nada de magia o de irracionalidad, tienen un significado básico que se explica a los Iniciados, y a partir de esa base cada uno enriquece o desarrolla las diferentes aplicaciones que desee. El trabajo masónico intenta provocar en sus participantes una toma de conciencia de los problemas y cuestiones que se plantean, en todos los órdenes del mundo. A continuación les pide honda reflexión acerca de lo que cada uno entiende como soluciones o conclusiones, tratando de verlas desde diferentes concepciones o puntos de vista. Se trata de fomentar el libre análisis y el desarrollo de la propia conciencia.
La Masonería no pasa a una acción inmediata -salvo cuando se trata de una ayuda o acto de fraternidad concreto-, sino que cada masón, como ha quedado dicho, aporta su progresivo enriquecimiento al medio en el que ser desenvuelve. Por eso, el ritmo de trabajo masónico tiene unas pautas de reflexión y lentitud que facilitan el análisis y buscan causas profundas.
El trabajo masónico tiene dos vertientes, una filosófico-simbólica y otra social, ambas necesarias. Puede ser que un masón concreto prefiera inclinarse más por un aspecto que por otro, pero cada cual es libre de aportar los trabajos que prefiera.
La Masonería ha sido criticada por su secreto. En realidad, la Masonería no es una sociedad secreta -el hecho de que estés leyendo estas líneas así lo prueba-, y pese a la prohibición que la Constitución española hace de las sociedades secretas, las diferentes Obediencias masónicas de nuestro país se hallan legalizadas. Esto es así porque son conocidos nuestro principio, estatutos y objetivos. En lo que si se mantiene el secreto es en los rituales y formas de trabajar. El significado de este secreto, que por otra parte se encuentra publicado en numerosos libros de acceso a cualquiera, es el símbolo de que la obra de transformación y perfeccionamiento humano debe ser llevado a cabo en el interior, en la reflexión y conciencia. Por otra parte también son “secretas” las reuniones de Consejos de Administración de empresas, de órganos de dirección de partidos políticos, etcétera. Que después de sus reuniones estas entidades celebren ruedas de prensa no significa que se cuente efectivamente todo lo ocurrido y planeado.
Ningún masón está obligado a guardar secreto de su pertenencia a la Masonería, pero tampoco está obligado a reconocerlo si es interpelado, pudiendo negarlo si así lo estima conveniente o lo prefiere. Lo que no debe hacer ningún masón es contestar a decir si otra persona lo es, por respeto a la libre decisión de cada uno a afirmarlo o desmentirlo.
El sistema de diferentes grados dentro de la Masonería, que llegan al 33º en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, también utilizado por “El Derecho Humano” no desmiente la igualdad de los masones. En el sentido iniciático ya descrito, se considera que el acceso a nuevas capacidades de reflexión y actitud masónica debe ser marcado por el paso a un nuevo grado, marcado por un ritual especifico. El Grado Superior tiene nuevos derechos, pero también y sobre todo nuevos deberes, dentro del trabajo masónico. De esta forma, se avanza gradualmente en el conocimiento simbólico y filosófico. Pero no hay que olvidar que la Iniciación es obra de la vida entera, y que todo francmasón continua siendo, simbólicamente, un Aprendiz, abierto a todo y a todos.
El funcionamiento interno de la Masonería es democrático, como lo fue durante siglos, aún antes de que la democracia llegara a la vida política. El sufragio libre y secreto se aplica en las elecciones anuales para todos los cargos, en la admisión de nuevos masones, en los Congresos generales de cada Obediencia, en la toma de decisión sobre cuestiones administrativas, etcétera. Cada masón conoce sus derechos y deberes por la Constitución, estatutos y reglamentos de su Obediencia, Federación o Jurisdicción, o Logia.
7.- Conclusión.
Confiamos haber aclarado dudas, confusiones o puntos oscuros. No pretendemos con ello otra cosa que ser más conocidos en nuestros objetivos y formas de trabajar. Para terminar, te recordamos algo que con frecuencia se dice en Masonería: hay muchos masones sin mandil; es decir, personas que nunca van a ingresar en una logia, pero cuyos principios y actuaciones extienden día a día ese mundo más fraternal, más justo, más tolerante y más libre que también nosotros perseguimos.

3ª edición Ritual REAA Lapis Reprobatus Secretum Custoditum

Os informo de la publicación de la 3ª edición (ampliación hasta 515 ejemplares numerados) del Ritual y Catecismo para los 3 grados del R.·. E.·. A.·. A.·. Lapis Reprobatus Secretum Custoditum.

Esta nueva edición presenta las siguientes novedades:

El interior del libro es a color, con el texto ritual en negro y las explicaciones en rojo para facilitar la lectura y un correcto seguimiento de la ejecución ritual.
Se ha incluido, junto a los Cuadros de Logia, la Planta del Templo de cada grado con sus ornamentos correspondientes.

Otra novedad con respecto a la 2ª edición es que el Catecismo para los Tres Grados se encuentra incorporado al libro, en lugar de ir adjunto como inserto.

Podéis encontrar una descripción completa de la obra, por otra parte ya bastante reconocida en el ámbito masónico, en la página web: www.lapisreprobatus.com.

Ciertamente os quedaría agradecido si tuvierais a bien publicar en vuestro prestigioso blog un comunicado de la novedad editorial que supone esta nueva publicación, y que estoy convencido los visitantes habituales de “Masones de Lengua Española New York” sabrán apreciar.

Quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración que estimaseis oportuna.

Agradeciendo vuestra fraternal atención, me despido con un cordial T.·.A.·.F.·..

Alberto Gallardo, 3.·.
Editorial Librería Pardes
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«La desconfianza hacia la masonería nace de la ignorancia»
Co-autor de ’La masonería en persona(s)’

Valentín Díaz Marijuán - Periodista y escritor burgalés
Su carrera la ha desarrollado en TVE, siendo directivo con Pilar Miró y corresponsal en Budapest, México, Lisboa, Florida y Moscú
M.S.B. / Burgos
Fueron perseguidos y vilipendiados con saña por el franquismo y ahora, poco a poco, van visibilizando y normalizando su presencia en la sociedad. Los masones defienden la pluralidad y se declaran ciudadanos tolerantes, constructivos y positivos, que buscan a través de la reflexión y el debate mejorar la sociedad haciéndose mejores ellos mismos.
De eso y de muchas cosas más hablan, o escriben, en La masonería en persona(s) 20 ejemplos. Son protagonistas y responsables de este trabajo Javier Otaola y Valentín Díaz. Este último cuenta su ‘caso’ y hace pedagogía de esta asociación de pensamiento con tanta historia y a la vez todavía tan desconocida.
¿De quién, cuándo y cómo surge la idea de elaborar el libro?
La idea del libro es de Javier Otaola. El proyecto surgió hace dos años, como una forma de acercarse a la masonería que hasta este momento nunca se había realizado: a través de un grupo de masones que accedieran a contar su experiencia masónica y existencial. El objetivo era hacer una aportación para que se vaya extendiendo una visión normalizada de la masonería actual. Que cada cual se haga la opinión que le plazca sobre la masonería, pero que sea una opinión fundamentada. Javier me propuso participar como uno más de los masones entrevistados y luego me preguntó si podía ayudarle en la elaboración del mismo, y como somos muy buenos amigos y me gustaba la idea, nos pusimos manos a la obra. Yo me he ocupado, fundamentalmente, de redactar las respuestas de cada participante en forma de relato ordenado y he colaborado en la larga introducción de carácter histórico.
En la selección de los 20 masones que relatan su experiencia hay muy diversos perfiles profesionales, ideológicos y religiosos. ¿Cómo se hizo la elección?
Fue Javier Otaola, que atesora treinta años de actividad masónica y conoce a un extenso número de masones, quien pidió a cada uno de los que participamos en el libro su colaboración. Se trataba de que el libro reflejara, en la medida de lo posible, una pluralidad de perfiles que hoy se pueden encontrar en las logias españolas.
¿Qué es y cómo definiría ser masón hoy?
Seguramente se pueden hacer múltiples y diversas definiciones de lo que es un masón. Y con toda probabilidad, cada una de ellas sea cierta sin que ninguna sea completa. Podría decir que un masón es alguien que quiere mejorar moral e intelectualmente y colaborar así a un mundo mejor, construyéndose a sí mismo como un hombre libre en compañía de otros, orillando todos los prejuicios y utilizando la alegoría del oficio de la construcción, mediante ritos que vehiculan el simbolismo de ese oficio. Los masones nos reclamamos herederos intelectuales de los masones «operativos» del Medievo, que edificaron las maravillosas catedrales europeas y que identificaban la FrancMasonería con la Geometría. La masonería moderna es hija también de la Ilustración, del «atrévete a saber» de Kant, aunque el «espíritu de la Ilustración» se remonta hasta Sócrates con su «conócete a ti mismo» pasando por Spinoza y otros grandes pensadores.
¿Qué es la masonería, en pocas palabras?
La masonería es, fundamentalmente, un método de esclarecimiento personal y de reflexión colectiva, ambos aspectos indisolublemente unidos y autónomos al mismo tiempo. Un viejo lema de los masones operativos rezaba: «Lo que tú haces, te hace», una frase que resume bien el sentido del método masónico.
¿Qué aporta la masonería a la sociedad? ¿Y a sus miembros? ¿A usted?
Una capacidad mediadora entre tendencias contrapuestas. Los masones aportan, o deben aportar, a la sociedad los valores humanistas, la defensa de los Derechos Humanos y la exigencia de los Deberes que esos Derechos comportan. También aportan, o deben hacerlo, una manera de ser y de comportarse, hecha de tolerancia y de equilibrio personal. Para mí la imagen ideal del masón es la de un hombre justo. Desde luego hay personas que no son masones y sin embargo se comportan como tales. Son los que nosotros llamamos «masones sin mandil». Personalmente, creo que la masonería me ha hecho un poquito mejor en todos los sentidos. No es que me haya cambiado sustancialmente pero me ha ayudado a lograr un mayor equilibrio personal. Para mí, sobre todo, es un estimulo constante y una referencia crítica; en primer lugar, sobre mí mismo.
Pese a la poca credibilidad con que hoy cuentan los «demonios antiespañoles» promovidos, inventados o agrandados por Franco, ¿por qué cree que la masonería en España es vista por muchos como algo oscuro, manipulador, casi herético o sectario?
La persecución y demonización de la masonería llevada a cabo por Franco de forma continua y obsesiva durante 40 años (el famoso contubernio judeo-masónico) marcó a la sociedad española, en la que todavía hay sectores de la población a los que la sola mención de la masonería le genera automáticamente un reflejo de rechazo y, sobre todo, un reflejo de profunda desconfianza. La represión franquista de la masonería fue tan brutal que no dejó ni rastro de la misma, quedando completamente destruida al término de la Guerra Civil. Su reconstrucción ha sido lenta y difícil. Hoy podemos decir que la masonería española ya está de nuevo asentada, aunque es una masonería todavía modesta. Dicho esto, la inmensa mayoría de la gente, y, por supuesto, aquellos que la ven como usted dice, lo que muestran es que tienen muy poca idea (o ninguna) de lo que es y significa la masonería. La ignorancia es muy mala consejera. Por otro lado, los propios masones tenemos nuestra cuota de responsabilidad por no hacer lo suficiente para ir desmontando toda esa visión fantasmagórica de la masonería. Para la gran mayoría de masones, es una vivencia íntima y prefieren mantenerla en un ámbito estrictamente privado, a lo que, naturalmente, tienen todo el derecho.
¿Es compatible ser masón y católico, o musulmán, o judío?
Desde luego. Eso es además uno de los fundamentos de la masonería. En mi logia hay católicos practicantes, hay algún luterano, otros son ateos o agnósticos (mi caso). La pluralidad y la tolerancia son básicas en masonería.
¿A qué logia pertenece usted? ¿Cuántos miembros son?
Yo estoy afiliado a la Logia «Manuel Iradier» de Vitoria, que es mi logia madre, es decir, aquella en la que fui iniciado. Está federada en la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) y en la actualidad somos cerca de 30 miembros activos.
¿En qué se diferencian unas logias de otras?
Cada logia tiene su propio carácter, que es el que le dan sus miembros. Hay logias que trabajan más los aspectos espirituales, otras los sociales, algunas son de carácter más filosófico...; pero, en general, hay una mezcla de todo, y desde luego lo que todas trabajan es el simbolismo masónico. El estilo lo marcan los diferentes ritos masónicos. En España el rito dominante y tradicional es el Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), que, a pesar de su nombre, no tiene su origen en Escocia. Es un rito abierto e integrador.
¿Qué actividades realiza una logia: reuniones, excursiones, debates, publicaciones...?
La actividad primordial de una logia es celebrar reuniones periódicas, denominadas Tenidas, que se desarrollan de forma ritual, y que concluyen con un ágape. Una gran parte de las logias celebran tenidas quincenales. De vez en cuando se organizan las llamadas Tenidas Blancas, en las que se pronuncia una conferencia con debate posterior y en las que se invita a profanos (es decir, no masones). La masonería, desde sus inicios, ha tenido también un carácter filantrópico.
¿Por qué los distintos grados y la simbología?
Lo que distingue a la masonería de cualquier otra asociación es su carácter de fratría iniciática, en el que la enseñanza que vehicula se va dando de una manera gradual. La masonería es un método alegórico, una metáfora de la construcción. Todo en masonería está basado en la simbología del oficio de la construcción.
¿Qué se precisa para entrar? ¿Qué pasos hay que dar?
Simplemente solicitarlo. Hoy en internet se encuentra toda la información necesaria para ponerse en contacto con una logia. La nuestra tiene su página web (www.rlmanueliradier.org) y un apartado de Correos (Apto. 3101, 01080 Vitoria-Gasteiz). Una vez recibida la solicitud, la logia se pone en contacto con el interesado y se programan tres entrevistas con sendos maestros de la logia, que informan a la misma sobre la persona en cuestión; informes que se someten a votación. Es lo que nosotros llamamos «aplomar al candidato». Si la logia lo admite, se le convoca para una última entrevista que se realiza en presencia de los miembros del taller, tras la cual se hace una última votación. Si ésta ofrece un resultado favorable, se procede a la ceremonia de iniciación. Puede parecer complicado, pero no lo es. Eso sí, es un proceso pausado, para que dé tiempo a conocer bien al candidato y que éste se reafirme en su decisión. En masonería no existen las prisas de la vida cotidiana.
¿Y para salir?
Irse de una logia es mucho más sencillo que ingresar en ella. Basta la libre voluntad de cada cual. Se solicita la baja y eso es todo, aunque no se pierde la condición de masón y puede pedirse el reingreso, si así se desea.
¿Habrá que aportar un dinero para «funcionamiento»?
Sí, claro. Como en cualquier asociación, se sufragan los gastos entre todos los miembros. Hay una cuota inicial, y luego una cuota mensual. Las cuotas varían según la dimensión y los gastos de cada logia. En la nuestra, la cuota mensual es de 36 euros.
¿Encontró lo que buscaba?
Personalmente he encontrado más de lo que esperaba. La experiencia masónica ha superado, claramente, mis expectativas. Para mí está siendo una aventura de tipo existencial a la que puedo calificar de espléndida.
En la selección de 20 masones del libro todos han cumplido los 50 años. ¿No hay más jóvenes? ¿A partir de esa edad surgen inquietudes intelectuales nuevas? ¿Dudas? ¿Búsquedas existenciales?
La masonería requiere una cierta madurez personal. Lo más habitual es que uno llame a las puertas de la logia a partir de la treintena. En mi logia los miembros más recientes que se han incorporado están entre los 30 y los 40 años. Yo, por el contrario, me inicié más tarde, cumplidos ya los 50. Hay de todo. Yo he coincidido en Tenidas con gente muy joven, de veinte y pocos años, y hace un año, en una visita que hice a una logia francesa, encontré a un aprendiz recién iniciado que tenía 84 años; un hombre entrañable, con una mirada limpia y una cara de buena persona que conmovía.
Reitera en su testimonio la importancia de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. ¿Qué corriente política, religiosa o ideológica estaría más cerca de plasmarlos en la sociedad?
En masonería hay personas de tendencias políticas de derecha y de izquierda. Los hay creyentes y no creyentes. A los únicos que no se admite es a los intolerantes, a los racistas, a todos aquellos que son incapaces de respetar a los demás. La raza, las tendencias políticas e ideológicas o las creencias religiosas, no cuentan. La masonería es un centro de unión. Como se dice en las Constituciones de Anderson (documento fundacional de la masonería moderna, fechado en 1723): «La Francmasonería tiene como fin unir a personas que sin ella hubieran continuado ignorándose».
¿Cómo se podrían propagar esos principios «constructivos» en un mundo cada día más globalizado y, quizá, más violento y egoísta?
La masonería es algo vivo, y, por ello mismo, está en constante evolución. Vivimos tiempos de incertidumbre, confusión, intolerancia, fanatismo, tiempos de miedo, en definitiva. Un miedo que impregna nuestras sociedades, que aparecen subyugadas al dinero, utilizado, con cínico egoísmo, como valor fundamental. Las grandes utopías de los siglos XVIII y XIX aparecen arrumbadas, y las libertades y conquistas igualitarias están viendo sometidas a formidables embates. En esta época de turbulencias y de cambios profundos, estoy seguro de que hay muchos hombres y mujeres que desean un marco de referencia en el que primen los elementos primordiales de la vida humana y de nuestro cosmos y los valores universales que elevan la dignidad de las personas y buscan el progreso de las condiciones de la existencia humana.
La RAE dice que la masonería o francmasonería es una «asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias». ¿Qué le parece?
Es una definición anticuada y caduca que no se corresponde con la realidad. No es una asociación secreta. Si lo fuera estarían prohibidas las logias masónicas, porque en una democracia las leyes no permiten asociaciones secretas. Somos una asociación legalmente registrada, con reglamentos públicos y publicados y con responsables legales conocidos. Varias logias de Madrid ya se han dirigido hace algún tiempo a la Real Academia Española de la Lengua instando a que modifique esa denominación. Espero que no tarde en hacerlo y se ponga al día pronto.
Fuente: diario de burgos.es
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III Congreso del Librepensamiento del Uruguay
Palabras de Cierre de Elbio Laxalte Terra

Queridos amigos y amigas librepensadores,

Ante todo agradecer la invitación a pronunciar estas palabras de cierre en nombre de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP), la cual, por mi intermedio les envía los saludos fraternales a los librepensadores uruguayos.

Asimismo, deseo muy especialmente saludarles por la calidad de los trabajos presentados en este Congreso, que sin dudas, nos han enriquecido a todos, estimulando nuestra reflexión y fortificando el pensamiento crítico y libre.

De igual forma, saludar a la nueva directiva de la AULP, encabezada por el Presidente Raúl Bula, al tiempo de desearles todos los éxitos en el cumplimiento de su misión.


Elbio Laxalte junto Pte. de AULP Raul Bula
El librepensamiento es una corriente de libertad que ha surcado la historia. Podemos decir casi con absoluta convicción, que sin ese movimiento ni la investigación científica ni las libertades políticas habrían visto el día. Desde la filosofía griega con Protágoras, poniendo en el centro de toda reflexión al ser humano y Sócrates que promovía que el ser humano podía desde él mismo, hacer nacer a la verdad; desde el iluminismo promoviendo el libre examen; y desde el laicismo, promoviendo la separación de las religiones de los estados, un formidable movimiento de hombres y mujeres libres han inyectado siempre luz en una historia donde parece que la oscuridad se aferra a cerrar toda ampliación de los horizontes para los seres humanos.

Pero, si este movimiento es esencialmente occidental, también ha surgido en otros sitios, lo que prueba que el librepensamiento también es una dinámica humana general. Por ejemplo, la Escuela de Pensamiento Chárvaka, que surgió en la India en el siglo V antes de nuestra era. En sus textos se puso en cuestión y critica las doctrinas hinduistas, tales como la existencia del alma, el karma y la reencarnación. Ridiculizaba a los Vedas. Proclamaba que la vida terrenal es la única que tendremos, no existiendo la vida futura y que todas las religiones eran pura fantasías desde donde se establecen centros de poder. Señalaban que los clérigos ganaban favores y riquezas, basándose en la ignorancia del pueblo.

Por supuesto, como en infinidad de otros sitios, esta escuela fue perseguida y finalmente destruida, sus escritos quemados, aunque su influencia se mantuvo durante casi diez siglos.

Por supuesto, esta historia entonces ha contemplado avances y retrocesos, en una lucha permanente donde surgen sin cesar nuevas maneras de intentar controlar, oprimir las libertades, los derechos, pero sobretodo el pensamiento, refugio último y piedra angular de todas las libertades y de la dignidad humana. Aun el más oprimido, explotado y olvidado de la historia, si se pregunta el porqué de todas las cosas y duda de las ideas recibidas, será una persona libre, apta para comenzar su propia liberación. Y es justamente a esto que le tienen miedo todos los opresores, por ello su tarea es siempre controlar las conciencias, primero, y someter política y económicamente después.

Y es por eso, justamente que ser un librepensador no es una tarea fácil. Incluso, porque hasta es necesario poner sobre el tapete la validez de las palabras. Hoy los poderes, apoyados en los medios, están en un gran movimiento de desvirtuar o banalizar conceptos, para hacer de ellos palabras huecas que no trasmiten nada. Por ejemplo, el concepto de violencia, que los medios han saturado de tal manera a la opinión pública, y a través de los juegos para niños y adolescentes, que ya no significa prácticamente nada. Tiene que haber verdaderas atrocidades para que haya una cierta indignación y alguien se digne prestar atención. Por ejemplo, ha causado más impacto el video hollywoodiano de la decapitación de un periodista por los asesinos del califato, que los miles de muertos en Siria, Ucrania, Irak, Libia, o incluso las también atrocidades más clásicas de Boko Haram en Nigeria.

Con el librepensamiento pasa lo mismo. Entonces debemos ser claros, incluso para nosotros mismos: el tener la libertad de pensar cualquier cosa, no hace de ese pensamiento un pensamiento liberador, es decir, un pensamiento forjador de una personalidad y de unos conocimientos que hagan libre a la persona. Tener la libertad de pensar cualquier cosa, no hace de ese pensamiento un pensamiento libre, ni del individuo que lo hace un librepensador. Forjar el librepensamiento es trabajar a través de la reflexión, con las ideas y sobre las ideas. Significa esencialmente forjar una matriz de pensamiento propia que permita al individuo leer el mundo, o tener una concepción del mundo, una interrelación con el mundo de manera individual y soberana. Por eso es que los librepensadores impulsamos a trabajar para liberar al individuo de sus cadenas, pero para que lo haga a través de la construcción de su propia conciencia con el objetivo de ser más libre, más autónomo, más soberano, en suma, más digno de su propia humanidad.

Por ello, el Librepensador no es un conformista, sino que se caracteriza por ser un buscador de la verdad, y rechaza con firmeza toda autoridad que se oponga a la Razón, ya sea aquella de un hombre, la de un libro o la de una organización basada en la revelación, los milagros o la tradición. Y, como buscador de la verdad, es propio al librepensador sostener que la conquista de la libertad es obra del conocimiento.

Fue justamente con el objetivo de impulsar estos propósitos que los librepensadores se agruparon en varias oportunidades de la historia. Memorable fue aquel congreso de 1904, realizado en Roma el 20 de setiembre de ese año, donde se fijaron las grandes áreas de las que se ocupa del librepensamiento moderno, y que tiene toda su actualidad. Allí definieron que el Libre Pensamiento es laico, democrático y social; es decir que, en nombre de la dignidad de la persona humana, rechaza el triple yugo: el poder abusivo de la autoridad en materia religiosa, el privilegio en materia política y la explotación en materia económica. El librepensamiento es crítico de todo poder.

Más recientemente, diversas asociaciones librepensadoras decidieron nuevamente retomar esas banderas, pues pensaron que el mundo actual necesitaba de la presencia activa de los librepensadores. Así el 10 de agosto de 2011, en Oslo, se fundó la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP) la cual retomó aquellos postulados de 1904 que señaláramos. En ese camino, se reunió en 2012 en Mar del Plata, Argentina; en Concepción, Chile, en 2013 y recientemente, el11 de agosto de 2014, en Londres, en su 4º congreso, al cual tuvimos la oportunidad de asistir en nombre de los librepensadores uruguayos y latinoamericanos.

Este último congreso fue muy interesante por la universalidad de su convocatoria. Hubo informes de Francia, España, Chile, Ecuador, El Líbano, Canadá, Nueva Zelandia, Australia, Fidji, Rumania, Bélgica, Congo, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Polonia, India, Nigeria, Burundi, Portugal, e informaciones sobre Croacia y Eslovenia. También nos tocó presentar una ponencia acerca de la situación en Uruguay.

Los temas centrales de este congreso fueron el de la separación de las religiones y el estado; y para que se haga justicia con las víctimas de las iglesias. Los diversos informes y ponencias, mostraron un panorama con claro-oscuros. Pero, algo que ya puedo adelantarles, es que se constata por todos lados una ofensiva confesional fuerte, coordinada y organizada.

Esta ofensiva, tiene varios propósitos: de influencia política, de búsqueda de financiamiento y de misión evangelizadora, en particular, a partir del mayor control posible sobre la educación.

Esto nos da una pauta clara, en el sentido de que los propósitos de las religiones, a pesar de ciertas variantes, de tratarse de islámicos, cristianos ortodoxos, metodistas o católicos, cada una con sus idiosincrasias y características, buscan controlar lo posible del poder terrenal, para fortalecer su estrategia de poder.

Así lo expresaban nuestros amigos africanos, en países donde impera la ignorancia, la enfermedad y la pobreza, los estados gastan millones en construir iglesias y mezquitas y financiar peregrinajes a La Meca. O nuestros compañeros rumanos, donde denunciaron que el estado gasta más dinero financiando a la iglesia ortodoxa que lo destinado a la enseñanza pública.

O las denuncias realizadas por nuestros compañeros de El Líbano, donde denuncian las atrocidades del fundamentalismo islámico como crucificar a una persona por no respetar el ayuno del ramadán, o la práctica de los días viernes comunes en varios países, donde públicamente se lapidan o decapitan mujeres; o el asesinato de centenares de personas por tener convicciones religiosas diferentes.

Y ni que hablar de la situación de las mujeres, donde en casi todos lados, son las principales víctima de los fundamentalismos.

En Polonia, donde fue denunciado que es el propio destino democrático lo que está en juego, vista la continua clericalización de la vida polaca en todos sus dominios, y, más grave aún, la incitación abierta de la iglesia a no respetar las leyes del estado que eventualmente no les convenga.

Pero también, en todos lados, se puede apreciar cómo crece la resistencia frente a estas ofensivas oscurantistas. Se constata un aumento de la organización de los luchadores sociales por la laicidad y el librepensamiento, logrando muchas veces frenar las arremetidas clericales, o instalando temas como la despenalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo en las agendas de los debates públicos.

Queridos amigos y amigas, esto nos dice algo: el combate librepensador no tiene fronteras. Allí donde se pierde un combate, perdemos todos. Allí donde se gana una batalla, ganamos todos, pues nos fortificamos. Estamos en época de globalización. Las batallas tendrán un territorio, pero la lucha es global, pues las religiones aun luchando entre sí por la hegemonía, comparten una unidad mayor que es en contra de la laicidad y el libre pensamiento. Esto quedó bien claro en estos últimos días, cuando el presidente del Parlasur convocó un Diálogo Interreligioso que tuvo lugar en el edificio Mercosur, donde asistieron todas las religiones existentes en el Uruguay, en presencia del Ministro de Educación y Cultura, quién dio aval oficial al evento. ¿Cuál fue la reivindicación política de este encuentro? El proponer la enseñanza de la diversidad de religiones en la enseñanza pública primaria y secundaria. Y a esto se le agrega la agresiva reivindicación expresada por el miembro del episcopado uruguayo señor Roberto Sanguinetti, que pide financiamiento público para la educación católica y enseñanza libre de catolicismo en los colegios públicos, intentando retrotraernos a la época anterior a la reforma vareliana en nuestro país y a la instauración de la enseñanza gratuita, obligatoria y laica. ¡Intentan hacernos regresar más de un siglo hacia atrás!

Entonces, queridos compañeros, y para terminar, deseo darles una información y plantearles un desafío. La información es que el congreso de la AILP de Londres aprobó la realización de su próximo congreso aquí en Montevideo, para los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2015. Será la oportunidad de abrir nuestras puertas a librepensadores del mundo entero, de conocer sus realidades y de apoyar sus luchas. Será asimismo nuestra oportunidad de convocar a todos quienes piensan que pelear por estas ideas y estos valores vale la pena, pues ellos tienen que ver con el mantener nuestro futuro de libertad. Este es el desafío. Tenemos un año para prepararlo, y creo que realmente será un gran evento.

Y termino ya, no sin antes invitarles a todos a asistir el próximo sábado 20 de setiembre de 2014, Día Internacional del Librepensamiento, a la Ofrenda Floral que pondremos al pie del Obelisco existente en los jardines del Hospital Italiano, en Avenida Italia y Bulevar Artigas, a las 11:30 de la mañana. Allí bien frente al monumento a la cruz católica y a la estatua del papa, estaremos presentes para recordar nuestra defensa del librepensamiento y nuestro compromiso con todos los que luchan por la libertad. Les esperamos a todos, ahora que recuperamos esa posibilidad de realizar este homenaje en el único monumento al 20 de setiembre existente en nuestro país, para que podamos, año a año ir fortificando nuestra presencia para seguir demostrando que el oscurantismo no pasará tan fácilmente como parecen esperar, porque hay un viejo proverbio liberal que dice que “cuando amenaza la opresión, se despierta la resistencia”.

Muchas gracias por vuestra atención.

Elbio Laxalte Terra
Miembro del Directorio Internacional de la AILP - Portavoz para América Latina