miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las Jurisdicciones del Norte y del Sur en Estados Unidos
Por Iván Herrera Michel. 33º

De los muchos Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que tienen sede en los Estados Unidos de América, los que cuentan con mayor número de miembros activos son el Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de USA que tiene jurisdicción y mando en Cámaras ubicadas en 35 Estados de la Unión, y el Supremo Consejo para el Norte, con sede en Lexington, Massachusetts, que lo conserva para las suyas localizadas en los Estados de Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Maine, Massachusetts, Michigan, New Jersey, New Hampshire, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Rhode Island, Wisconsin y Vermont. Los límites entre las dos jurisdicciones fueron establecidos en 1828.

Estos dos Supremos Consejos angloamericanos se conocen como los de “la Jurisdicción Sur” (Southern Jurisdiction), fundado en 1801, cuya sede actual del "House of the Temple" en el 1733, de la calle 16 N. W, de la ciudad de Washington, D. C. 20009 – 3103, y el de “la Jurisdicción Masónica del Norte” (Northern Masonic Jurisdiction), fundado en 1813, localizado en el 33 Marrett Road (Rte 2A) Lexington, Massachussets, un suburbio de Boston.

La jurisdicción del Norte cubre específicamente los 15 estados que están al este del río Mississipi y al norte de la línea Masón – Dixon y el río Ohio, y el Supremo Consejo del Sur ejerce su jurisdicción sobre el resto de estados y territorios de los Estados Unidos de América en el continente y fuera de él. Asociados adelantan un gran trabajo filantrópico del cual son ejemplo las 163 clínicas de alto nivel que han fundado y administran desde 1950. Ambos son de conformación masculina y no aceptan Masonas ni de visita, y las diferencias y el no reconocimiento que, como consecuencia de la segregación racial de ese país, se venía observando hacia la Masonería de negros denominada Prince Hall ha ido variando últimamente.

De los dos el de la Jurisdicción del Sur es el más intransigente a la hora de conciliar su antigüedad con los derechos de autodeterminación de otros Supremo Consejos. Sin embargo, y pese a su histórica exclusión de los Supremos Consejos que entienden de manera diferente el ideario e imaginario del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cuando celebró su bicentenario en la ciudad de Charleston, en el año 2001, invitó como observador al Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Colegio de Ritos del Gran Oriente de Francia, IPH.. Alain de Keghel, y al del Supremo Consejo Masónico de España, IPH :. Francisco de Bosch y Ferré, a quienes el anfitrión IPH:. C. Fred Kleinknecht agasajó y regaló unas hermosas decoraciones del Grado 33º.

Este Supremo Consejo del Sur además cuenta en su haber con el desprestigio de haber coadyuvado en la creación y el fortalecimiento del Ku Klux Klan en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, lo cual constituye la mayor vergüenza de la Masonería en toda su historia. Aún hoy, en sus Templos se honra la imagen de Albert Pike, a quien se acusa, no sin discusión, de coredactor del manual de procedimiento del Klan, y quien fuera su Soberano Gran Comendador durante 32 años, desde 1859 hasta 1891, cuando murió a los 82 años de edad.

Albert Pike nació el 29 de diciembre de 12809, siendo el mayor de los seis hijos del hogar conformado por Benjamín Pike y Sarah Andrews, creció asistiendo a la Iglesia Episcopal y se casó con Mary Ann Hamilton con quien tuvo once hijos. Tenía 41 años de edad cuando fue admitido en la Western Star Lodge No. 2, en Little Rock, Ark., en 1850, y estando activo en la Gran Logia de Arkansas, recibió los 10 Grados del Rito de York de 1850 a 1853, y los 29 Grados del 4º a 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el mes de marzo de 1853, de manos del escritor Albert Gallatin Mackey en Charleston, Carolina del Sur. Ingresó al Supremo Consejo del Grado meridional de USA en el año 1858 en donde resultó elegido como su Soberano Gran Comendador en 1859. Empobrecido gracias a la guerra civil debió depender permanentemente del crédito para cubrir sus gastos básicos antes de que su Supremo Consejo le aprobara en 1879 una anualidad de 1.200 dólares anuales hasta su muerte, doce años después.

Mackey animó a Pike para que revisara el ritual y estableciera uno estándar para todos los estados en donde tuviera jurisdicción el Supremo Consejo del Sur de USA. La revisión empezó en 1855 y fue aprobada en 1861. En 1873 se le hicieron dos cambios de menor importancia en lo concerniente a los Grados 29º y 30º, ya que los Cuerpos del Rito de York de Missouri se opusieron a que se revelaran allí secretos de ese Rito.

El majestuoso House of Temple que sirve de sede oficial a ese Supremo Consejo en Washington, D. C., y cuya primera piedra fue colocada el 18 de octubre de 1911 e inaugurado el edificio el 18 de octubre de 1915, fue construido a un costo total de dos millones de dólares americanos de la época siguiendo el patrón del Mausoleo de Halicarnaso, en la actual Turquía, una de las siete maravillas del mundo antiguo, por el famoso arquitecto John Russell Pope, quien también diseñó el Monumento Conmemorativo de Thomas Jefferson y la Galería Nacional de Arte, en esa ciudad.

Allí, no solo existe una biblioteca nombrada en honor de Albert Pike, sino que además reposan sus restos desde que en 1944 un decreto especial del Congreso de los Estados Unidos así lo permitiera.

Desde entonces, permanecen en una cámara acorazada, ubicada bajo un pedestal de mármol que sostiene un busto suyo, a un lado del “pozo de luz” del rellano de la escalera de mármol que conduce del atrio a la Sala de Banquetes, en pleno corazón del edificio

Por otra parte, Pike, también fue el redactor en 1856 de los Rituales iniciales que ha practicado ese Supremo Consejo desde la segunda mitad del siglo XIX, los cuales han sufrido varias reformas, siendo la última la aprobada en el año 2005, sobre los correspondientes a los Grados cuarto hasta el treinta y dos que se venía adelantando desde el año 2000. Los nuevos textos preservan el lenguaje y el drama original pero simplifican y condensan los trabajos, eliminando lo que se consideró material repetitivo. Así, se logró, en palabras del Soberano Gran Comendador Ronald A. Seale, en su informe bienal del periodo 2003 - 2005, una “mejor presentación de las ceremonias”.

Las ceremonias y Liturgias del Supremo Consejo del Sur de USA se basan doctrinalmente en un libro publicado por Pike en el año 1868 titulado “Moral y Dogmas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado” (“Moral y Dogmas”) que se entregó, hasta el año 1974, al Masón que recibiera el Grado 14º. Desde entonces, se le entrega un resumen de esa obra elaborado por el ex Soberano Gran Comendador Henry C. Clausen denominado “Comentarios Sobre Moral y Dogma”, editado ese mismo año, que es mucho más pequeño y digerible, al igual que el texto “A Bridge to Light” escrito por Rex R. Hutchens, que de acuerdo a su autor fue redactado para ser un puente entre las ceremonias y “Moral y Dogmas”.

Por lo tanto, no hay que confundir el libro “Moral y Dogmas” con la revisión que Pike hizo del Ritual del R:. E:. A:. y A:., ya que son dos trabajos distintos. “Moral y Dogmas” fue pensado para ser un suplemento del ritual.

El original del libro de Pike, “Moral y Dogmas”, es un compendio de dos pulgadas de grueso con 861 páginas de texto más otras 218 de índices. Es una obra de filosofía esotérica que recoge los ensayos que escribió su autor sobre su percepción personal de los Grados del R:. E:. A:. y A:., añadidos a una recopilación de escritos de otros pensadores.

Cuando estalla la Guerra Civil Americana (1861 – 1865), el General Albert Pike participa en ella siendo al mismo tiempo el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de USA, pero no para arriesgar su vida en el combate contra la esclavitud, como sería lógico suponer a partir de las luchas que había tenido la Masonería en Europa y América, sino para todo lo contrario: Para defender la esclavitud y batallar contra la libertad de los negros y la igualdad de todos los seres humanos.

La vida de Pike no fue la de un luchador de los ejércitos de la Confederación Sudista (nombre adoptado por la federación de 11 estados esclavistas del sur de Estados Unidos que se separaron de la Unión y se aliaron para luchar durante la Guerra Civil estadounidense contra el gobierno federal que buscaba abolir la esclavitud). En ese entonces, la Confederación Sudista tenía una población de 9 millones de habitantes, entre los que se encontraban más de 3,8 millones de esclavos negros. Pike empuñó sus armas para que no desapareciera la esclavitud en Estados Unidos, pero afortunadamente perdió la guerra de secesión frente a Abraham Lincoln, quien si la abolió.

Al respecto, existe un grupo de Masones en USA que considera que el Supremo Consejo para el Sur de los Estados Unidos debe expedir un pronunciamiento público mediante el cual le pida perdón, en primera instancia, a la humanidad por el horror causado, y en segunda, a la Masonería universal por haber corrompido su ideario de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Paralelamente, movimientos activistas que trabajan por los Derechos Civiles en USA han cuestionado la existencia de un monumento en la Avenida Indiana, 3Th, NW, de Washington, D. C., erigido a la memoria de Albert Pike. Es la única estatua en el Distrito de Columbia que honra a un General esclavista del ejército confederado.

Este pasado siempre ha sido embarazoso para el Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos, quien, en honor a la verdad, ha adelantado gigantescas obras de beneficencias y filantropía que son orgullo de la Orden.

No hay comentarios: