viernes, 2 de septiembre de 2016

Solón la Atlántida y Amaraka (América)




Solón la Atlántida y Amaraka (América)

Victor Salazar Soto.

Caballeros de la Orden del Sol.

El filósofo Solón era de nacionalidad ateniense. Este País Atenas ha aportado al mundo grandes nombre que ha alumbrado con su luz al mundo en todo los tiempos , este gran hombre conocido como el sabio más sabio de la historia. El viajo a Egipto y se reunió con los grandes sacerdotes, quienes le contaron que atraves de los tiempos muchas civilizaciones han desaparecido perdiéndose gran parte de su historia, los sacerdotes contaron a Solón de unas de las destrucciones por fuego y agua, era la Atlántida ubicada en el océano atlántico.
Esta historia que fue transmitida a Solón ,sobre los Atlantes , también el gran sabio se la transmitió a Platón ,que ya anciano la conto para que sea escrita este hecho ,y no se pierda en el tiempo, y así fue ha sobrevivido hasta nuestro días.
Los Atlantes.
Esta era una raza mesclada de las Hijas de los hombres con los que llegaron del cielo a la tierra ( Los mestizos ) en aquellos tiempos se vivió en paz entre la Raza Mu y la Raza de los atlantes, esta civilizaciones habían alcanzado grandes adelantos en muchas arias de las ciencias ,hasta que los Atlantes decidieron expandir su territorio ambas Razas tenían naves aéreas y marítimas que fueron usadas en sus primeros tiempos para el bienestar y el comercio, pero los Atlantes en su afán de conquista utilizaron la naves aéreas y marítimas para conquistar, también tenían armas químicas y de destrucción masiva.
Los Toltecas y la Turanica eran de la raza Atlantes, en sus primeros tiempos fueron gobernados por los Reyes Divinos
Entre las culturas atlante y Lemuria ,existió otra raza que se había separado de la raza Mu, el imperio de vigor en el desierto de Gobi ,el oeste y norte de África, los Cárpatos de Europa central, delegados del Amaraka ( América),y de la India escribieron presente, en la confederación internacional en 50,722 AC. En la Atlántida.
En aquellos tiempos el Perú era llamada OZ, Og, On, y quizás como dice el historiador Montesinos Ofir. El historiador de la protohistoria Daniel Ruzo especialista en temas de simbolismo ha descubierto inicios de culturas que vivieron miles de años antes del diluvio y que algunas de ellas viajaron al Perú una de ellas es la cultura Masma que posiblemente vivió en Marcahuasi, Ruzo interpreta en el simbolismo de los viajes de Simbad a un país al cual llaman Ofir, que podría ser Perú.
El cambio del eje terrestre quizás sucedió alrededor del año 50.000 AC. En el Perú los habitantes eran conocidos con el nombre OHLMS. En aquellos tiempo el gobierno de pero era autocrático, después de tiempo los atlantes arribaron al Perú .su rey Ohlms, era entregado a las pasiones carnales, había caído en la degeneración, hasta que llegaron los Atlantes y ensenaron la leyes del UNO.
Tiahuanaco era una ciudad prospera en la cercanía del lago Titi caca, en la época de los Atlantes ,la cultura Mu tubo mucho acercamiento comercial con Amaraka ( américa ) En aquellos tiempos Tiahuanaco estuvo al nivel de mar, habían un canal navegable que se adentraba por el océano pacifico y el océano Atlántico .
En aquellos tiempos sucedió un gran cataclismo que modifico geográficamente el continente de Amaraka y los últimos recintos del continente MU desapareció.
Los Grandes Maestros y los hijos del Sol.
El gran Disco Sol de MU, había sido llevado a Amaraka (América) Amaru Meru Miraba Así su detrás alejándose del Continente Mu, su mirada estaba enfocada así el Templo de la Luz divina de Mu, en su corazón sabía que no volvería a verlo más en esta vida. Las embarcaciones avanzaban con la nave insignia que llevaba el Disco Sol, no más volvería al continente que moría lentamente.
Las embarcaciones llevaban una enorme Biblioteca en unas cajas selladas para protegerlas de cualquier contra tiempo, algunos sacerdotes a cargo de Amaru Meru, sabían el rumbo así donde las naves se dirigían. En aquellos tiempos había un estrecho de ingreso del Océano por la parte interior del Perú, donde se mesclaban las agua del pacifico con el atlántico, en lo que ahora es el País de Bolivia era un océano navegable por mucha culturas de aquellos tiempos, en aquello días se produjo un enorme cataclismo, era entre los años 10,000 a 12,000 AC. Fue el tiempo en que el ultimo recinto del que en un tiempo fue cuna de la Raza Mu .El Continente era tragado por las aguas del océano Pacifico.

Grandes modificaciones de tierras se desplazaban por el movimiento de las placas tectónicas, las nuevas formas del continente Sur América tenia nueva configuración. El altiplano andino era otro ,la Tierra se movio de su eje .al choque de las placas tectónicas elevaron una cadena montañosa ,hoy conocida como ,la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, en el altiplano se formó el Lago Sagrado Titicaca. Las grandes Ciudades fueron destruidas por tan grande sismos.
Todas las tradiciones Hablan de los que llegaron del cielo a la tierra, y de la razas que habitaron en los primeros tiempos la tierra, cuentan las tradiciones de tres grandes glaciaciones, que las razas humanas tuvieron que pasar con ayuda de los que llegaron del cielo a la tierra y en otros caso ,los humanos sacaron lo mejor de si para sobrevivir a tan grandes destrucciones sismicas y seguir su destino,en tiempos antaño estos seres que llegaron del cielo fueron llamados los dioses.
El reto que hoy en día tiene que pasar la raza humana,es sobrepasar todas estas grandes pruebas de una sociedad que se destruye poco a poco por diferente razones, en mucho casos por las creencias religiosas y políticas que al final es por el control de dominación
Llegará un tiempo en que los Hombre de buena voluntad caminaremos Libre y como verdadero hermanos , porque todos somos hijo de una sola Madre.
esta es parte de la historia perdida de la humanidad
Asi sea .
Caballeros de la Orden del Sol

jueves, 1 de septiembre de 2016

Los cuatro puntos del maestro secreto


Los cuatro puntos del maestro secreto

Jorge Puchades

Revista digital Zenit, nº 30

En mi camino de aprendizaje y búsqueda de la verdad, aquel que me hizo iniciar la consciencia de mi ignorancia e imperfección, he utilizado con algún acierto la brújula masónica que nos enmarcanlas cuatro virtudes cardinales; Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza.

Gracias a ellas, he hallado el correcto camino a los cuatro ángulos del Templo, encontrando en ellos los cuatro puntos que caracterizan al Maestro Secreto; Saber, Querer, Atreverse y Callar.

Deseo compartir con vosotros mis hermanos, este recién adquirido conocimiento, con la esperanza de que os sirva como a mí, de ayuda en vuestro camino de peregrinaje. Espero que mi corto entendimiento sea suficiente para ilustrar adecuadamente esta plancha, por lo cual os ruego no juzguéis severamente mis palabras, y que me ayudéis con vuestras sabias observaciones, en aquellas cuestiones que mi limitado entender no ha sabido explicar, ver o comprender.

SABER, no solo es el primer punto, es en sí mismo la unidad, representa y engloba a todos, pues en todos esta presente, pero antes de adentrarnos en su desarrollo,deberemos matizar su significado para diferenciarlo de sus aparentes sinónimos; Inteligencia y Sabiduría.Inteligencia es la capacidad de adquirir conocimientos, pero no su adecuado y correcto uso.Un Hombre culto e inteligente puede ser un necio arrogante cegado por su aparente conocimiento.

Sabiduría no indica ni proceso ni capacidad de adquisición de conocimientos, sino el conocimiento aplicado a si mismo,es decir, conocer el uso adecuado y correcto de los conocimientos que uno posee. Un sencillo y humilde analfabeto puede ser un hombre sabio, que reconoce sus limitaciones y siempre esta dispuesto a escuchar y aprender.

La Inteligencia no discierne, no analiza, no cuestiona; Solo adquiere y atesora, es egoísta en si misma, y si no va pareja de otras cualidades, torna en egoístas y arrogantes a quienes la poseen.La Sabiduría interpreta el conocimiento analizando, cuestionando su valor, su utilidad, reciclando todo ese análisis en el ciclo sin fin del aprendizaje continuo. Pone sus conclusiones al servicio de los demás, es altruista y desinteresada.

Y no confundamos Saber, con Sabiduría . El Saber es el proceso, la Sabiduría el resultado. Por ello, para el Maestro Secreto es importante el Saber, pues si consigue dominar el proceso, adquirirá la Sabiduría que le conducirá a su equilibrio interior.

El Saber es un proceso complejo. Entraña en si mismo muchos pasos, todos ellos Interrelacionados; Adquirir, Discernir, Analizar, Valorar, Entender, Juzgar y Reconocer.

Adquirir una información o dato, no entraña entenderlo, comprenderlo o saber usarlo. Es un conocimiento incompleto, pero que necesitamos adquirir, pues es la materia prima sobre la cual aplicamos el proceso del Saber, para llegar a la Sabiduría.

Discernir, es la capacidad de penetrar en el conocimiento, para ver y comprobar lo real, ydiferenciarlo de lo ilusorio. A mayor penetración, más cerca de la realidad estaremos. La realidad tiene dos grados que coexisten de forma paralela. El exterior o material, es aquel que percibimos deforma aparente; El interior o ideal, es aquel que intuimos su existencia. Lo real, es la esencia trascendental de las cosas; el núcleo. Lo ilusorio, los cambios y variaciones externas; la superficie.

La Realidad son los principios verdaderos, La Verdad , y esta situada en el núcleo interior, en el centro, donde un Maestro Masón jamás puede errar. Este Centro, representado por la Cámara de En medio, la Tumba de Hiram o El centro de la Piedra Cúbica , es nuestro centro interior, al cual llegamos a través de la concentración en el silencio, para lograr la visión interior de uno mismo.

Es en esta visión interior donde uno percibe la realidad, lo más profundo de nuestro ser; la individualidad que hace a cada hombre un ser único y diferente. Somos Nosotros ante Nosotros.Por el contrario, la ilusión es la exteriorización de nuestra personalidad según los roles sociales.Somos Nosotros ante Los Demás.

Saber discernir , nos hace profundizar en nuestra autentica realidad interior, y llegar al conocimiento íntimo de nosotros mismos. Y no debemos olvidar que estamos en un ciclo continuo, que en cadapaso adquirimos un conocimiento en el cual debemos penetrar para saber discernir en él lo material de lo ideal, la realidad de lo ilusorio, la verdad del error.

Analizar, es enfrentarnos al conocimiento y aceptación de la verdad y al rechazo del error que busca la supremacía del materialismo exterior sobre el idealismo interior. Analizar, supone responder de forma constante a una pregunta; ¿Qué clase de Hombre somos?. ¿ Los que Saben yse aceptan, o Los que No Saben y se ignoran?.

Los que No Saben, son materialistas cuya Deidad es la riqueza exterior en cualquiera de susformas. Su atención se dirige hacia lo exterior, la ilusión periférica. Se alejan de la conciencia central de la realidad y vagan perdidos por el error que los guía.

Los que Saben, son idealistas fieles de la religión única de la verdad. Su atención se enfoca haciael centro, hacia el espíritu interior. Han encontrado la verdadera luz, que les guía desde su interior,desde su centro espiritual, y caminan en armonía con el Gran Arquitecto del Universo.

La Luz de la realidad esta en nuestro interior, para hallarla debemos alejarnos de lo material, de laevidencia exterior y adentrarnos en el centro, en el núcleo de todo, y elevarnos al reino abstracto delo ideal. El idealista vive en un plano de realidad superior, que el materialista ignora, pues la verdadera luz procede del abstracto Reino de las ideas.

Sin embargo, si descuidamos lo material, si aislamos nuestro interior del exterior, la materialidad, a través de sus condicionantes sociales (moda, status social, apariencias, etc), creará una corriente hacia nuestro interior bombardeando continuamente su núcleo e influyendo en nuestra personalidad, provocando un desequilibrio y caos interior, que nos provocará inseguridad, falta de confianza en nosotros mismos y dependencia del materialismo exterior.

No hay que descuidar lo material, sino dominarlo para que nuestra materialidad sea un reflejo expresivo de nuestra idealidad; Desde nuestro centro interior, la idea busca salir al exterior y materializarse en un pensamiento, palabra u acción, consiguiendo así el equilibrio individual y la paz con el Gran Arquitecto del Universo.

Valorar, es saber discernir el bien del mal. Este paso solo puede realizarse desde el interior, graciasa la serenidad que nos proporciona la luz de nuestra realidad interior. Pero para ello, debemos tener claros los conceptos de que es bueno, y que es malo.

Lo bueno, es lo que nos ayuda y favorece en nuestro progreso individual, de acuerdo siempre con las sagradas e inmutables leyes de la naturaleza.Lo malo, es lo que nos retrasa, lo que obstaculiz anuestro progreso individual, y todo aquello que atenta contra las leyes naturales.

Para valorar, el materialismo sopesa el valor y lacondición de las cosas, pudiendo presentarse este trance como positivo o negativo según su cuantificación material. Sin embargo para el idealismo el trance siempre es positivo, pues evalúala actitud ante la oportunidad, y las oportunidades deben aprovecharse siempre, pues ante una circunstancia aparentemente adversa, con la guía de nuestra luz interior, conseguiremos reconocer una oportunidad positiva dentro de un trance aparentemente negativo.

Desde la Paz interior, todo trance debe ser acogido con serenidad y comprensión, considerando el mal aparente como una ocasión que se revela, manifestando un bien real que se hallaba escondido en un estado latente. Saber Valorar, nos ayuda a obrar según los principios de nuestro interior espiritual, y no según las circunstancias de nuestro exterior material, pudiendo así distinguir y ver la relativa importancia y utilidad de las cosas.

Entender, es conocer la realidad interior de cada una de las cosas que hemos valorado, así como su importancia y utilidad. El entendimiento real de las cosas, nos permite conocer su auténtica finalidad, así como su correcto, adecuado y debido uso. También el conocimiento de su importancia real, nos permitirá la conciliación de intereses en perfecta armonía, priorizando una u otra causa en función de las necesidades reales, de su autentico fin y de su correcto uso.

Juzgar, es evaluar la importancia de las cosas no por su magnitud exterior, sino por la implicación y capacidad de favorecer y desarrollar nuestro interior, y nuestra armonía con la naturaleza y el Gran Arquitecto del Universo.

Por ello, debemos esforzarnos en juzgar por nosotros mismos, y no entrometernos indebidamente, en especial en juicios negativos, en lo que no nos corresponde, por muy elevada y altruista que sea nuestra finalidad. Cada uno debe cumplir con su deber, y no podemos pedirle a nadie que realice o juzgue el deber ajeno.

Reconocer, es ser capaz de rectificar cuando así lo dictamine nuestro interior, nuestra conciencia.

El Conocimiento se nos da para usarlo. El nos ayuda a discernir la Verdad del Error, lo Justo de loInjusto, el Bien del Mal. Cuando tras habernos juzgado interiormente nuestra conciencia nos dicta la sentencia, debemos Saber Reconocer su dictamen y aplicarlo. Debemos saber extraer de nuestro interior los valores ilusorios sobre los que se apoyan la Ignorancia, la Superstición y el Fanatismo.

No solo hemos de buscar la verdad interior, debemos ser consecuentes con ella, y reconocerla en cada uno de nuestros pensamientos, palabras y acciones, para que sea nuestro interior el que condicione nuestro exterior.

En resumen, SABER implica todo el procedimiento que debemos seguir si deseamos alcanzar la sabiduría, que no es, sino, el uso correcto, adecuado y debido del conocimiento, para nuestro progreso y desarrollo individual interior, en armonía con todos y con todo lo que nos rodea; Con las Leyes de la Naturaleza ; Con el Gran Arquitecto del Universo; y Con Nosotros mismos. Saber es adquirir, discernir, analizar, valorar, entender, juzgar y reconocer la verdad en nuestro interior. Si seguimos adecuadamente cada paso, hallaremos en nuestro interior la luz de la verdad que nos guiará a la Sabiduría.

QUERER, es el segundo punto, y manifiesta una voluntad que esta presente en nosotros siempre, independientemente de nuestro materialismo o idealismo. De nuestra superficialidad, nacen deseos y voluntades que provienen de las limitaciones ilusorias de nuestro ego, convirtiéndonos en seres egoístas.

A través del SABER, nuestra voluntad interior es purificada y elevada a un plano espiritual. El Maestro Secreto que en el Santuario de su corazón haya buscado, encontrado, reconocido y aceptado su realidad interior, esta iluminado por la verdad, y no hará ni deseará ninguna cosa que no sea la perfecta manifestación de su realidad interior, por lo cual, todo lo demás, lo exterior, lo material, cesará de tener poder de atracción sobre él. Así es como el Maestro Secreto domina suvoluntad individual, haciéndola más poderosa, consiguiendo una más perfecta y libre expresión de sí mismo, y eliminando los deseos ilusorios negativos, provenientes de nuestro exterior material.

QUERER, es desear. Y desear es dirigir nuestra voluntad. Este punto representa lo dual, a través de la dualidad SABER-QUERER, pues si en nuestro interior no hemos conseguido saber discernirel bien del mal, si no hemos hallado nuestra realidad interior, nuestro centro espiritual de donde emana la Luz de la Verdad , nuestra voluntad será corrompida por los deseos ilusorios del exterior y seremos esclavos de lo material.

QUERER, es dirigir nuestra voluntad interior hacia el exterior, concentrando y elevando nuestros deseos, fijándonos en la esencia interior y originaria de las cosas, y no sobre su apariencia exterior.

Así, nuestra voluntad interior transmuta el plomo del deseo egoísta en el oro puro interior o esencia espiritual incorruptible.

QUERER es despertar esa voluntad dormida, latente en nuestro interior; Es la tumba de Hiram de la que debemos resucitar; Es la palabra perdida que debe ser encontrada y reconocida. Y la llave para llegar a esa voluntad dormida esta en nuestro interior, en nuestro centro espiritual, en nuestro corazón.

ATREVERSE, es la voluntad traducida en acción, que nace de la Dualidad SABER QUERER, transmutándose en la Trinidad SABER-QUERER –ATREVERSE. Una vez hemos discernido el Bien del Mal, hallada nuestra realidad interior, guiada nuestra voluntad por la Luz de la verdad que emana de nuestro corazón, es el momento de actuar, de ATREVERSE a manifestar el interior idealista y hacer que este prevalezca sobre el exterior materialista. Debemos atrevernos a buscar en toda cosa su punto de origen y la realidad central que la causa, fijando sobre estala punta del compás de la comprensión, con la seguridad deque el otro extremo del compás producirá por si mismo, una adecuada manifestación exterior, en el circulo de la existencia donde se mueve.

El atrevimiento es la inspiración que baja del cielo, en respuesta a nuestras aspiraciones purificadas, que emanan desde nuestro interior guiadas por nuestra voluntad espiritual. Tras el paso del SABER y del QUERER, solo queda esperar la respuesta de la acción. Mas esta no es inmediata, ni innata. Podemos decidir continuar en estado latente, dormido, sin realizar acciones concretas que sean consecuencia del SABER-QUERER.

Por ello, el verbo que forma esta trinidad no es ACTUAR, pues la pasividad es una forma de acción que no responde a la coherencia exigida en la dualidad SABER-QUERER. ATREVERSE, nos obliga a ser consecuentes con nuestra realidad interior, nuestro pensamiento y nuestra voluntad espiritual, pese a que ello implique esfuerzos y sacrificios.

ATREVERSE, adquiere un reforzado significado en una sociedad como la actual, que vive muy pendiente de los signos exteriores, donde el relativismo evita cualquier situación compleja que pueda exigirnos algún tipo de esfuerzo y sacrificio.

ATREVERSE a manifestar nuestro interior espiritual en nuestra carcasa exterior material, ATREVERSE a que nos conozcan realmente como somos, ATREVERSE a contagiar a nuestros semejantes con nuestros pensamientos, palabras y acciones, es un paso decisivo y nada fácil, pero es una obligación de coherencia interior, pues de lo contrario, la dualidad SABER-QUERER habrá fracasado en su intento de iluminación interior.

Para ATREVERSE es preciso, además del discernimiento de la auténtica realidad de las cosas y dela voluntad iluminada guiada por nuestra verdad interior, dominar la mente para poder dominar la acción.

El dominio de la mente comienza por la seguridad en uno mismo, en sus propósitos, por lo cual debemos asegurarnos que son las inspiraciones divinas que descienden en respuesta de nuestras aspiraciones superiores. El desinterés altruista caracteriza a las inspiraciones divinas, frente al egoísmo materialista que caracteriza a las tentaciones materiales, que se presentan a cada momento, forzándonos constantemente a elegir. Por ello, en la meditación del silencio y en la constante concentración mental, hallaremos la fortaleza que nuestra mente precisa para acometerla acción, que será rectamente dirigida cuando la iluminan nuestras más altas inspiraciones.

ATREVERSE, es nuestro verdadero deber, que es expresar o manifestar la Luz que se halla latente en nosotros, según la voluntad manifestada por el Gran Arquitecto del Universo en nuestro interior. Para el cumplimiento de este deber, usaremos adecuadamente la escuadra, que mide lo material,con el compás que comprende lo espiritual, buscando una actitud de tolerancia y comprensión que nos aleje del fanatismo, la superstición y la ignorancia. La perfección se haya constantemente en el medio, entre la escuadra y el compás. Por ello, el Maestro Secreto coloca entre estos dos instrumentos la llave del iluminado entendimiento que lo caracteriza, emblema de la armonía que realiza entre el juicio y la comprensión.

ATREVERSE, es el resultado natural de la firme concentración que ha producido nuestro QUERER, habiéndonos establecido firmemente sobre la unidad central. Nada debe alejarnos del sendero interior, único en el que se encuentran nuestras posibilidades de progreso.

CALLAR, es el cuarto punto que cierra el circulo. Es también la cuadratura del ciclo de la actividad,SABER-QUERER-ATREVERSE-CALLAR., que muestra la perfecta relación del centro con la periferia. CALLAR es silencio y el poder que este encierra. Cultivar el silencio en nuestros proyectos y actividades es asegurar su éxito; Propicia el apoyo de los Poderes Invisibles que únicamente en el silencio encuentran un medio de expresión. Las fuerzas de la Naturaleza actúan en silencio, y ensilencio cumplen sus mayores milagros. El ruido es la energía desperdiciada por la falta de concentración, por lo cual, debemos esforzarnos en trabajar en la armonía del silencio, virtud qué nos enseña la masonería desde nuestra admisión, y que nos recuerda especialmente en este grado que lleva como nombre “Secreto”, y como signo, el Signo de Silencio.

Debemos CALLAR respecto de lo que somos,sabemos, queremos y hacemos, pues hablar es síntoma de vanidad. El hombre que habla demasiado,es esclavo de sus palabras. Y son nuestras acciones las que deben hablar por nosotros, pues debemos brillar por nuestra propia luz que surge desde nuestro interior.

La virtud del silencio debe considerarse bajo el aspecto dual de la disciplina exterior y la realización interior. Este aspecto dual se refleja claramente en la triple dualidad que forma con los otros puntos; SABER-CALLAR; QUERER-CALLAR; ATREVERSE-CALLAR.

La disciplina exterior, es SABER-CALLAR todo lo que no se considere útil o necesario, venciendo y dominando la locuacidad instintiva que nace de la vanidad y la falta de reflexión. Hay que SABER-CALLAR todo lo ilusorio, y lo que no ayude ni favorezca la plena manifestación de nuestra realidad interior.

En la realización interior, QUERER-CALLAR manifiesta la voluntad interior de concentrarse en el silencio de los sentidos para llegar al corazón de nuestro ser, que es la esencia de la vida y nuestro principio mas elevado.

ATREVERSE-CALLAR, es la acción consecuente de las anteriores dualidades. No hablar sobre uno mismo, aunque sea para defenderse, pues lo que uno puede decir de sí mismo nace de la personalidad ilusoria y refuerza la vanidad; o Buscar en el silencio la concentración necesaria para hallar nuestro centro espiritual, son acciones consecuentes de ATREVERSE-CALLAR.CALLAR es silencio, y la práctica de la concentración mental es el medio para alcanzar el corazón de la sabiduría. Concentrarse interiormente es el complemento necesario de la práctica del silencio exterior, y el medio en que la mente calla toda vana palabra interior, o pensamiento que no expresa la realidad.

El Maestro Secreto encuentra en la palabra de paso y el signo de silencio, aquello de lo que no se puede hablar por estar más allá de toda palabra, pensamiento o expresión verbal. Debe reflexionary meditar en el silencio del ser, para hallar el secreto entendimiento de la realidad, cuyo resplandor interior ilumina el santuario de nuestro corazón en una mística y única experiencia.Concluido este punto, hermanos míos, solo me queda ser consecuente y SABER-CALLAR, esperando en mi silencio interior vuestras conclusiones a esta humilde plancha.

http://www.diariomasonico.com/planchas/maestro-secreto-mason

Muerte y Resurrección: La vía iniciática del masón




Muerte y Resurrección: La vía iniciática del masón

Autor: Ricardo Brenes/ Fuente: Revista digital “Diálogo entre masones” (año 2, nº 10)

“Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará”.

Mateo 16, 25.

Todos recordamos con cariño nuestra iniciación. Ese especial momento en que dimos ese paso, muchos, hacia lo totalmente desconocido; otros conscientes y convencidos del paso hacia una nueva vida, una vida elevada.

Hay aspectos sobre la iniciación que a veces lamentablemente pasamos por alto y es nuestro deseo detenernos para analizarlos de manera más profunda.

Comenzaremos por analizar, cuál es el sentido en sí de la tradición iniciática y cuál es la función simbólica de la misma. La vía iniciática primordial es de carácter universal, dado que trasciende todo sectarismo, confesión o dogma particular. El verdadero camino o senda iniciática es la que lleva a conocer los misterios superiores del universo y sus fenómenos, elevándose por encima del plano material para comprender lo puramente espiritual e incognoscible. En este sentido toda vía iniciática implica una muerte y resurrección o renacimiento; representa el fin, así como el principio de un ciclo.

Ahora bien, al renacer en la vía iniciática renacemos a una nueva experiencia, se dice que se es un hombre nuevo. Así igualmente es el nacimiento de cualquier ser humano, hay un principio, una chispa de vida en medio de la nada y el ciclo comienza. Durante ese ciclo de vida hay un periodo de gestación y hay un parto, luego del cual vemos la luz dentro del nuevo plano de experiencia (llamémosle realidad), en el cual iremos expandiendo nuestras capacidades y desarrollando nuestras habilidades tanto físicas como cognoscitivas. A partir de este momento, para aquel que en su recorrido por la vida escoge o es escogido para caminar por la vía iniciática, el ciclo se repite y rara vez somos consciente de ello.

A medida que el hombre se moldea a sí mismo y es a su vez moldeado por sus experiencias se cuestionará a sí mismo y a los demás infinidad de veces. La incertidumbre o duda, sus cuestionamientos sobre su propia existencia son la chispa de vida en medio del caos y las tinieblas que da 16 inicio a este nuevo ciclo en que el hombre irá buscando un propósito y una razón de ser para su existencia. Ésta es a nuestro parecer, la gestación del nuevo hombre. Lo que consideramos de primordial importancia en este punto es que a diferencia de su nacimiento, el hombre, es ahora un ente consciente de sus actos y es encaminado hacia la vía iniciática por medio del despertar de otro ciclo paralelo dentro de sí mismo: el despertar de su consciencia.

El hombre que ha despertado espiritualmente es como el feto que está listo para salir del vientre a la nueva experiencia de la vida, a un nuevo mundo donde el aprendizaje será una constante invariable. Es un recién nacido, su mente, su corazón, están en armonía y a su vez están en blanco, nada ha corrompido aún su estado primordial y virgen. Es en este estado que se debe encontrar el hombre como resultado de la introspección y abandono al propósito de alcanzar una vida elevada, al voluntariamente haber tomado la decisión de quitar de sí toda huella de negatividad y todo tipo de ataduras, está ahora listo para tomar la vía iniciática; y recalcamos, este es ahora un acto totalmente voluntario y espontáneo. Pero esto no es posible sin que el hombre se despoje de sí mismo, debe cerrar el ciclo y simbólicamente morir en vida, para resucitar en el espíritu. Aquí comienza dentro de esta nueva vida un eterno diálogo con el principio creador, un ciclo nuevo, el hombre, ahora por encaminarse hacia los más altos ideales y principios, habiéndose despojado de su vida profana, de su ego, y dispuesto a abrir su mente y su corazón vuelve a ser 17 como el recién nacido que apenas abre sus ojos a un mundo nuevo, su percepción de la realidad ha cambiado para siempre, y con ella también él. No se ha transformado, se ha transmutado. La iniciación no ha cambiado su aspecto o forma, ha cambiado su esencia y propósito, es un cambio en la dirección de sus intenciones, el cambio no es físico, es un cambio interno que toca lo espiritual, se da en un nivel íntimo y permanece su núcleo en lo íntimo, irradiando hacia el exterior la luz de la verdad en la unidad.

La cámara de reflexión es un sitio para la introspección, es el vientre de la tierra, es el caos de donde ha de surgir el orden, es el sitio de nuestra gestación, es donde la semilla germina. ¿Pero debemos mirar hacia dentro en búsqueda de qué? A nuestro parecer; lo que debemos encontrar es nuestro propósito, y de hecho, a esto se nos incita al hacernos definir cuáles son nuestros deberes para con los demás, para con nosotros mismos y para con el Gran Arquitecto Del Universo.

Si la gestación de esta vida elevada dentro de nosotros comienza con el despertar de nuestra consciencia, la luz se ve cuando la voluntad nos hace dar el primer paso hacia nuestro propósito de alcanzar una vida elevada, en la manera en que personalmente la percibamos como una tarea de carácter universal como el espíritu mismo y claro está, en armonía con los principios fundamentales que debemos comprender y que nos brindan el estudio y práctica de la masonería. Las ceremonias de iniciación solo buscan reforzar exotéricamente lo que ya ha comenzado a suceder a nivel esotérico dentro del candidato.

El despertar de la consciencia como guía de nuestros actos, la definición de, y el compromiso con alcanzar nuestro propósito, junto a la voluntad para mantenernos enfocados en nuestra senda espiritual, son la clave para que realmente entendamos lo que es la adopción de la vía iniciática, lo que es la muerte del hombre común y corriente, el salir de las tinieblas para abrir mente y corazón a un entendimiento superior de sí mismo, del universo y de aquel por quien han sido hecho todas las cosas y sin quien no se ha hecho cosa alguna de cuantas han sido hechas. La iniciación, es solo el primer paso en el camino.