sábado, 6 de febrero de 2010

LAS ONCE COSAS QUE LOS ESTUDIANTES NO APRENDEN EN LA ESCUELA


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

Gentileza del Q.:H.: LUIS ZAVALA

Cent.. Aug.: y Resp.: Log.: LIBERTAD Nº 4


BILL GATES, recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre “Las 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela”.Muy conciso, todos esperaban que fuera a hacer un discurso de una hora o más, habló menos de 5 minutos, le aplaudieron más de 10 minutos sin parar, dio las gracias y se fue enseguida en su helicóptero. Hablo de cómo la "política educativa de vida fácil para los niños" ha originado una generación sin concepto de la realidad, y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la escuela.

Regla 1: La vida no es fácil, acostúmbrate a ello.

Regla 2: El mundo no está preocupado por tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él ANTES de sentirte bien contigo mismo.

Regla 3: No ganarás 20.000 $ al mes nada más por salir de la escuela. No serás vicepresidente de una empresa con coche y teléfono a tu disposición hasta que con tu esfuerzo hayas conseguido comprar tu propio coche y teléfono.

Regla 4: Si crees que tu profesor es duro, espera a tener un Jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla 5: Vender papel usado o trabajar los días festivos no es ser lo último en la escala social. Tus abuelos tenían una palabra diferente para eso: lo llamaban oportunidad.

Regla 6: Si te equivocas, no le eches la culpa a tus padres o a la mala suerte. Por lo tanto no llorisquees por tus errores, aprende de ellos.

Regla 7: Antes de nacer tú, tus padres no eran tan críticos como ahora. Ellos se volvieron así por pagar tus cuentas, lavar tus ropas y oírte decir que son “ridículos”. Por tanto, antes de salvar el planeta para la próxima generación, queriendo remediar los errores de la generación de tus padres, comienza limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación
Regla 8: La escuela puede haber eliminado la distinción entre excelentes, buenos y regulares, pero la vida no es así. En muchas escuelas hoy no repites el curso, hacen que tus tareas sean cada vez más fáciles y tienes las oportunidades que necesites hasta aprobar. Esto no se parece en nada a la vida real. Si fallas, estás despedido. Así que acierta a la primera.

Regla 9: La vida no está dividida en bimestres. Tú no tendrás largas vacaciones de verano y no encontrarás quien te ayude a cumplir con tus tareas, ni jefes que se interesen en ayudarte para que te encuentres a ti mismo. Todo esto y mucho más, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla 10. La televisión NO es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar los juegos, el bar, los bailes o los amigos,para irse a trabajar.

Regla 11: Sé amable con los estudiosos (aquellos estudiantes que tú y muchos otros juzgan que son sonsos). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando PARA uno de ellos.
Imprime, relee, repasa y muéstraselo a todos los que sinceramente creas que puedan ser tus amigos, o que merezcan una clase, muy particular, dada por quien entiende del asunto ... Y si tienes la suerte de tenerlos cerca y el coraje para hacerlo, enséñaselo a tus padres y a tus hijos.

APOLONIO DE TIANA EL MESIAS GRIEGO



Apolonio de Tiana
El Mesías Griego

Apolonio de Tiana es uno de esos personajes abonados al espíritu de Crónica Subterránea. En nuestros comienzos, le dedicamos un post, pero su figura es tan poderosa, y tan importante para aquello que intentamos transmitir desde este blog, que nuevamente lo convocamos para seguir estudiando su vida.

En esta oportunidad requerimos de la pluma de otro abonado a este sitio, hablamos de Jacques Bergier. Su clarificador escrito, pone de relieve los enigmas que Apolonio suscitó entre sus contemporáneos. Debido a la carencia de documentos, reconstruir los días de aquel mortal, que por sus acciones fue catalogado casi como un dios, es una tarea casi imposible, pero dos sendas biografías ayudan a tratar de desvelar el misterio que representó su figura en aquellos días de la Roma Imperial. Sin embargo, para ser honesto, tratamos de seguir el rastro de su paso por aquellos reinos imperecederos, que dijo visitar, tierras que no aparecen en los mapas, como bien dice Bergier, y que según otros se trataría de una morada subterránea. A eso vamos.

Recordemos un dato ya citado: Apolonio para ir a esa tierra sin tiempo, se basó en una plancha de oro, donde estaba grabado el trayecto seguido por otra leyenda de su época, que pronto trataremos, Pitágoras, el gran maestro matemático. ¿Pitágoras y Apolonio visitaron a los grandes desconocidos de la hermandad blanca? Precisamente eso intentamos averiguar.

Vayamos a Bergier.

Según Gustav Meyrink, existe una serie indefinida y tal vez infinita de estados de conciencia superiores a la vigilia. Una persona despierta puede despertarse más todavía, y pasar a un estado de conciencia superior. Meyrink escribe: El primer escalón ya se llama genio. Los demás son desconocidos por el vulgo y tenidos por espejismos. Troya era considerada también un espejismo hasta que un hombre tuvo el valor de realizar excavaciones por su Cuenta.

Estos son algunos ejemplos de esas leyen­das de que me gustaría hablar en el presente capítulo. Algunas de estas leyendas pertenecen al pasado, otras al presente. Cosa curiosa, incluso en la actualidad, los testimonios son tan contradictorios que acontecimientos contem­poráneos nuestros se convierten rápidamente en leyendas.

El primer ejemplo que he elegido es el de Apolonio de Tiana, personaje misterioso e importante; tan importante que Voltaire lo situaba, en cuanto a importancia histórica por encima de Jesucristo.

Apolonio de Tiana ofrece otra ventaja para el buscador de maravillas y es que existe buena biografía suya escrita por G. R. S. Mead. Un buen biógrafo debe tener ciertas semejanzas con su héroe.

George Robert S Mead, nacido en 186 y muerto en 1933, era el biógrafo ideal para Apolonio de Tiana último de los secretarios privados de Madame Blavatsky, la ayudó en los últimos tres años de su vida.

Fue redactor jefe del periódico de la Sociedad de Teosofía hasta 1909. Publicó dieciséis volúmenes, entre ellos una traducción absolutamente esencial para todo investigador de los Upanishads.

Publicó un periódico muy notable, Th, Quest Review, del cual se puede decir que fue, el análogo inglés de La Tour Saint-Jacques. Era el hombre que hacía falta para biografía de un taumaturgo. Pues Apolonio, si realmente existió (cosa no absolutamente segura por lo que se refiere a otros personajes de los que hablaremos) dejó la impresión de haber sido un personaje sobrehumano, enteramente por encima de la humanidad ordinaria.

Nace en el año 17 de la Era cristiana. En el año 66 es expulsado de Roma. Viaja a la India y luego vuelve a Grecia. Manifiesta entonces unos poderes supernormales, especialmente en el año 96, cuando ve a distancia el asesinato del emperador Domiciano. Finalmente de­saparece sin que puedan encontrarse testigos de su muerte ni su tumba. Tiene entonces en­tre ochenta y cien años.

Parece haber viajado más lejos aún de la India, a uno de esos países no situados en el mapa, de los cuales hemos hablado en el capítulo anterior.

Así se citan sus palabras des­pués de estos viajes:

He visto hombres que viven en la Tierra y, sin embargo, no son de la Tierra, defendidos por todas partes y no obstante sin defensa al­guna y con todo no poseyendo nada más que lo que poseemos todos

La ciudad que visitó se llamaba Iarchas, un nombre que, evidentemente, no es indio. Por lo demás, no existe rastro alguno de ella. Las descripciones que él da guardan más semejanza con la ciencia que con el misticismo. En particular, habría visto un modelo de sis­tema solar, construído por seres superiores a la Humanidad y que se desplazaba sin ningu­na clase de soporte bajo la cúpula, construida de zafiro de un templo.

Habría visto también cuatro «ruedas vi­vientes», dispositivos procedentes de otros lugares y que transportaba mensajes de los dioses. Estos dioses habrían sido seres no humanos,superinteligentes y que se habrían retira­do de la Tierra después de haber puesto en marcha la civilización humana. En resumen, extraterrestres.

A su regreso a Grecia; Apolonio parece haberse interesado particularmente por las reliquias de las civilizaciones avanzadas que se encontraban aún en su época.

Visitó también Creta y luego Sicilia. Después, parece que pasó el resto de su vida en Egipto y tal vez más allá de Egipto, en un país que sus biógrafos han llamado Etiopía pero que nada tiene que ver con la Etiopía actual. Según él, ese país había' estado habitado por hindúes budistas. No se han encontrado huellas de tal colonización hindú en las fuentes del Nilo.

Durante toda su vida realizó milagros manifestó lo que nosotros llamamos poderes parapsíquicos: levitación, lectura del pensamiento, clarividencia y visión del futuro.

Asimismo curó enfermos y locos. Estando en Alejandría, por ejemplo, describió el incendio de un templo de Roma, lo que fue confirmado cuando llegaron las noticias.

Se le atribuye el poder de obtener fuego éter. Se trata obviamente de un fenómeno análogo al «fuego secreto» ele los alquimistas y lo que los judíos llamaban la «Gloria del señor». Aún sabemos pocas cosas a este respecto. En términos modernos, parece tratarse de un fenómeno intermedio entre la energía química y la energía nuclear, La hipótesis es necesariamente vaga a falta de pruebas.

Se negó también a subir bordo de un barco diciendo que éste naufragaría, lo cual ocurrió. Acusado de brujería, se hizo invisible ante el tribunal y luego abandonó el Palacio de Justicia.

Por su parte, consideraba todos estos fenómenos como algo totalmente secundario y completamente natural. Por lo demás, explicaba que los volcanes y las mareas son fenó­menos perfectamente naturales que el hombre algún día explicaría. Empleaba la mayor par­te de su tiempo enseñando y respondiendo a preguntas.

Físicamente, habría parecido más bien un indio que un griego. Existen dos retratos de él, así corno un busto. También hay algunas medallas. Todas esas representaciones le mues­tran con una larga barba y largos cabellos. Los discípulos tenían también el aspecto «hippy», para emplear un término moderno.

No se sabe de qué vivía, puesto que recha­zaba los regalos. Constantemente aludía al «co­nocimiento procedente de los Dioses», y a «la energía demoníaca». Pero, para él, los dioses y los demonios eran seres perfectamente reales, aunque no humanos. Los hombres poseían, según él, todos los poderes de los, dioses y de los demonios, pero generalmente no sabían utilizarlos.

Escribió muchas cartas, la mayor parte de las veces en clave, de las que han que­dado algunas. Noventa y cinco de ellas son citadas en la mayor parte de las ediciones de Apolonio. Hay una que es particularmente in­teresante, la carta número 17, de la que da­mos aquí un extracto:

Los persas llaman a aquellos que poseen la facultad divina los Magos. Un Mago, por consiguiente, es un representante de los Dioses, o que posee en sí mismo la facultad de lo divino.

También escribió libros, pero ninguno ha llegado hasta nosotros más que en forma de fragmentos. Entre estos escritos había El Libro de los Sacrificios que aconsejaba no ofrecer a los dioses ningún sacrificio, pues el uso de la razón era el único sacrificio digno de ellos (se comprende que Apolonio gustara Voltaire); Él Libro de la Adivinación, en cuatro volúmenes, basado en lo que Apolonio había aprendido en la India.

Los contemporáneos de Apolonio escribieron que nada tenía que ver con la astrología. Desgraciadamente no se ha conservado ninguno de esos cuatro volúmenes. Se cita también una vida de Pitágoras, un testamento filosófico y un himno a la memoria. .

Hay que reconocer que todo esto no justifica la reputación fantástica del personaje ha sobrevivido es porque fue constantemente un hacedor de milagros.

Es en su calidad de taumaturgo como el único biógrafo que ha llegado hasta nosotros Flavio Filostrato (175 al 245 de la Era cristiana), nos lo presenta. Esta biografía ha sido muy criticada y su autor ha sido considerado más bien como un novelista que como un biógrafo en el sentido corriente. Por desgracia, no poseemos ninguna biografía mejor.

Un discípulo de Apolonio, Damis, tomó notas en una libreta de apuntes que no ha si conservada. Tal vez se encuentre algún día, corno se han encontrado los manuscritos del Mar Muerto.

G. R. S. Mead lo espera así. Filostrato, casi dos siglos después de los acontecimientos, re­construye lo que Damis dijo de tercera o cuar­ta mano.

Se acusa a Filostrato el haber añadido mi­lagros por Su cuenta. En todo caso, está cla­ro que no restó ninguno, al contrario. Lo que parece cierto es que, como escribe muy justamente Mead, Apolonio fue a la India con un objetivo bien definido y regresó con una mi­sión.

¿A la India, o más allá de la India? No podemos responder a esta pregunta -en el es­tado actual de nuestros conocimientos Filos­trato ignoraba todo lo referente a la geografía de la India, y dice, de vez en cuando, que Apolonio- fue más allá de la India, «al fin del mundo».

¿Imagen retórica? No lo sabemos. Lo que afirma es que el centro de conoci­mientos, la central de energía que Apolonio vi­sitó en la India, era única en el mundo de su época. El propio Apolonio escribió: Me acuerdo a menudo de mis Maestros, y viajo a través del mundo enseñando lo que aprendí.

El punto esencial de esta enseñanza es que no hay que tener miedo de la muerte. No vale la pena, La enseñanza de Apolonio insiste también en el hecho de que hay que ser sano de mente, y entonces la salud del cuerpo vendrá de un modo, natural. Eso, es lo que ha redescu­bierto la moderna medicina psícosomática. ,

Como todos los personajes fuera de serie Apolonío plantea problemas difíciles de resolver. ¿Puede situarse en un mapa en centro que visitó? ¿Cómo los Superiores desconocidos de ese centro conocieron la existencia en Grecia de un joven tan excepcional? ¿Cómo lo convocaron y ¿Cuál era la misión que le encargaron en Europa? Otros tantos problemas.

Fuente:
Bergier, J. Visado para otra tierra. Barcelona: Plaza & Janes, 1979.
Véase:
The Life of Apollonius of Tyana by Flavius Philostratus (Greek, 220 CE)
http://www.apollonius.net/aldus1.html

jueves, 4 de febrero de 2010




SOLO Y SIMPLEMENTE DAR
"Aquél que va a comprar a una tienda debe dar algo a cambio de lo que pide. Si no quiere pagar, no se le dará nada. En la naturaleza, en el mundo espiritual, todo sucede exactamente igual como en las tiendas de la tierra: para recibir hay que dar. Dios os dice: «Si quieres que oiga tus oraciones, dame tu corazón.» Y qué respondéis vosotros: «Pero, Señor, no puedo, ya lo he dado: tengo una mujer, hijos, (o una amante adorable), no tengo más corazón para dar.»
He aquí porqué vuestras oraciones no son escuchadas: siempre imagináis que podréis recibir sin dar nada a cambio. No, es imposible. Para obtener las bendiciones del Cielo, debéis dar al menos una parte de vuestro amor, de vuestra atención consciente, de vuestro tiempo y de vuestros esfuerzos cotidianos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov


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IMAGINACION

IMAGINACIÓN
Para el sabio imaginar es ver. La imaginación es el translúcido del alma.

Para lograr la imaginación se necesita aprender a concentrar el pensamiento en una sola cosa. Aquél que aprende a concentrar el pensamiento en una sola cosa, hace maravillas y prodigios.

El gnóstico que quiera alcanzar el Conocimiento Imaginativo debe aprender a concentrarse y saber meditar. El gnóstico debe provocar el sueño durante la práctica de meditación.

La meditación debe ser correcta. La mente debe ser exacta. Se necesita el pensamiento lógico y el concepto exacto, a fin de que los sentidos internos se desarrollen absolutamente perfectos.

El gnóstico necesita mucha paciencia, porque cualquier acto de impaciencia le lleva al fracaso.

En el camino de la Revolución de la Dialéctica se necesita paciencia, voluntad y fe absolutamente consciente.

Un día cualquiera, entre sueños, surge durante la meditación un cuadro lejano, un paisaje, un rostro, un número, un símbolo, etc., ésta es la señal de que ya se está progresando.

El gnóstico se eleva poco a poco hacia el Conocimiento Imaginativo. El gnóstico va rasgando el velo de Isis poco a poco.

El que despierta la conciencia ha llegado al Conocimiento Imaginativo y se mueve en un mundo de imágenes simbólicas.

Aquellos símbolos que veía cuando soñaba, cuando trataba de comprender el ego durante la meditación, ahora los ve sin soñar; antes los veía con la conciencia dormida, ahora se mueve entre ellos con conciencia de vigilia, aunque su cuerpo esté profundamente dormido.

SAMAEL AUN WEOR

LA VERDAD DE FECEBOOK



La verdad del Facebook:
Escalofriante

LASTIMOSAMENTE LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, OTROS LA APROVECHAN PARA HACER EL MAL...
Esta semana en la televisión hubo reportaje todos los días con Joaquín López Dóriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc y lo peligroso que son. Viene un reportaje diario en el periódico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el
Facebook y el Hi5.
Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y
ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el
nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en
televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos. Eso pasó
con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponía. La familia acaba de cerrar su
blog después de darse cuenta de la cantidad de información
potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron. Protejan a sus hijos y protéjanse ustedes; ya no pongan información peligrosa en la red.

LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'
Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'
De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.' Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.
Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en
endosos públicos.
De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.
Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que
publicó en contra del presidente.. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.'
Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario, los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big
Brother' te está observando.
Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'

SIMBOLISMO MASONICO - LA FRATERNIDAD


SIMBOLISMO MASÓNICO

“LA FRATERNIDAD”:
Por: Armando Ramos Valdez.

Mucho se ha hablado sobre esto, mas pienso que muchos no la sienten de corazón, hoy pretendo hacer una sincera y profunda reflexión; acerca de lo que significa para mi LA FRATERNIDAD, otros HH quizá tenga otros conceptos, pero con todo respeto que merecen haremos algunas interrogantes ¿Será la fraternidad un Aparato ideológico del Estado?, ¿será la fraternidad un medio de opresión y sectarismo?, ¿será medio de enajenación y alienación al sistema capitalista?, o ¿tan solo es la fraternidad refugio de ingenuos ideales utópicos? Nuestra respuesta es sencilla la FRATERNIDAD que sustenta nuestra Augusta Institución Masónica es y ha sido por siempre un sinónimo de AMOR, es todo lo contrario a lo opuesto en cualquiera de sus manifestaciones.

La FRATERNIDAD que practicamos los MASONES es pura acción de Libertad de Pensamiento, de respeto mutuo, entrega sincera y honesta, de uno para todos, y todos para uno, es persuasión y no violencia es lucha tenaz por alcanzar la perfección del hombre, que nos prodigue amor, que nos garantice la paz para sí, y para los demás.
Conocernos y comprendernos que un Estado tiene Aparatos Ideológicos y Políticas con que se sirve para reprimir y hacer la coacción a ciertos y cuales individuos; pero tenemos instituciones Sociales que sirven para educar y transformar a la sociedad, como lo es la Familia, la Escuela, la Iglesia, Los medios de comunicación masiva.
Vemos que a veces estos aparatos del Estado oprimen y coartan el libre albedrío del hombre libre y de buenas maneras, lo subyugan y hacen que se convierta en solo un objeto de sus propias ambiciones creemos que esto es alevosía y ventaja de unos hombres que ejercen el poder del estado; hacen un ejercicio injusto de todos contra uno y uno contra todos; imperando egoísmo, maldad, manipulación, mala fe, intereses particulares de quienes ejercen el poder del estado, se sirven y oprimen e impiden el desarrollo MORAL E INTELECTUAL Y HUMANO DE TODO SER RACIONAL.
La nuestra ha sido fe inquebrantable en nuestra FRATERNIDAD que nos da como fuerza espiritual la voluntad para seguir la realización de nuestros ideales, que dan belleza y candor en todos nuestros actos, es decir es razón de saber ser y de saber dar; creemos que dentro de nuestros templos deberían entrar solo “HOMBRES LIBRES Y DE BUENAS COSTUMBRES” para practicar una auténtica FRATERNIDAD para hacer IGUALDAD e irradiar la luz a todos por igual.

Sin embargo hay opresión, maldad y venganza que simbolizan a mi juicio al masón que nos e preocupa por su instrucción personal, significando a la piedra en bruto, que se encuentra al pie de la columna “B” de nuestro Templo.
Nuestra sincera y honesta FRATERNIDAD deberá ser la piedra Cúbica de punta siendo debidamente pulida encuéntrale en la columna “J” siempre. Finalmente blasfemia, envidia, intriga, odio, son formas de opresión que practica el hombre sin moral y sin labranza masónica, actualmente algunos “POLÍTICOS CORRUPTOS”
Sirven para eclipsar pensamiento libre, ofuscando entendimiento y envileciendo a los hombres sus hermanos.
Pero sin embargo la FRATERNIDAD EXISTE; porque es luz y saber, verdad y razón, honor y justicia, honradez y dignidad, libertad e igualdad; pues hacen a los hombres cada día más libres.


QQ HH jamás vayamos a confundir FRATERNIDAD con sometimiento, alienación, enajenación, aparato ideológico político de estado. FRATERNIDAD considero es brindar socorro al necesitado, prestar auxilio al necesitado; FRATERNIDAD, es acudir a las circunstancias más favorables para brindar y vincular una conducta justamente reprensible. Os invito a vosotros QQ HH fraternalmente a borrar y olvidar odios, rencores, envidias y analizar y reflexionar estos profundos conceptos de FRATERNIDAD para mí entendida como:
- Fuerza interior de todos los Masones.
- FRATERNIDAD = Razón inquebrantable de bondad y buena fe.
- FRATERNIDAD = Añoranza grabada en las lecciones.
- FRATERNIDAD = Tratado de Virtud, ciencia Universal que combate vicios y pasiones.
- FRATERNIDAD = Encuentro dentro del Taller donde hay verdaderos HH MMas .
- FRATERNIDAD = Raíz profunda de gran espiritualidad.
- FRATERNIDAD = Negación de egoísmos, envidias, intrigas odios y rencores.
- FRATERNIDAD = Ideal de Justicia, Libertad e Igualdad.
FRATERNALMENTE: ARMANDO RAMOS VALDEZ M.´.M.´.

R.´.L.´. S.´. GRAL. LÁZARO CARDENAS DEL RÍO No.10

OR.´. Tepic Nayarit, México

martes, 2 de febrero de 2010

LA LEY DE DAR Y RECIBIR.


LA LEY DE DAR Y RECIBIR = ABUNDANCIA.

Una de las principales leyes del Universo es la ley del dar y del recibir. Esta ley, que tiene principio en todos los elementos que componen el Universo, se refleja también en nosotros.
Nuestro cuerpo, nuestra mente y el universo mantienen un constante y dinámico intercambio, frenar la circulación de la energía es como frenar el flujo sanguíneo.
El dar crea el recibir y el recibir crea el dar. "Dar y Recibir" son dos aspectos del fluir de la energía del Universo.

Lo que desees para ti, es lo que debes aprender a dar. Si deseas amor, aprende a dar amor, si lo que deseas es riqueza, ayuda a otros a conseguirla. El secreto para obtener lo que deseas es ayudar a los demás a conseguir lo que ellos desean.

Dar y recibir = "fluir en abundancia".

Al dar y al recibir, lo más importante es la intención. La intención debe ser siempre crear felicidad para quien da y para quien recibe, la felicidad sostiene y sustenta la vida y, por tanto, genera abundancia. La retribución es directamente proporcional a lo que se da, cuando el acto es incondicional y sale del corazón.

Si al dar sentimos que hemos perdido algo, el regalo no ha sido dado en realidad, y entonces no generará abundancia. Cuando damos y nos duele, no hay energía detrás de nuestro acto de dar. Al dar y al recibir, la intención debe ser siempre crear felicidad para quien da y para quien recibe, porque la felicidad sostiene y sustenta la vida y, por tanto, genera abundancia.

Para comenzar a ejercitar esta maravillosa ley, e iniciar este proceso de circulación de abundancia, debemos tomar a decisión de que cada vez que entremos en contacto con una persona, le daremos algo, no es necesario que sean cosas materiales. Podría ser, un abrazo, un cumplido, una mirada amoroso, en realidad las formas mas poderosas de dar, no son materiales. Prestar atención, dar afecto, aprecio y amor, son algunos de los más preciados que se pueden dar, y no cuestan nada. Cuando nos encontremos con alguien, enviémosle en silencio un buen deseo por su felicidad, alegría y bienestar, esta forma de generosidad silenciosa es muy poderosa.

Mientras estemos dando, estaremos recibiendo, cuanto más demos, más confianza tendremos en los efectos milagrosos de esta ley, y a medida que recibamos más, también aumentará nuestra capacidad para dar.

Nuestra verdadera naturaleza es de prosperidad y abundancia;
Si deseamos recibir el beneficio de todas las cosas buenas de la vida, APRENDAMOS A DESEARLAS EN SILENCIO a todo el mundo

ETICA Y MORAL



A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
V:.M:.Ipatia –
QQ.:HH.: en vuestros grados y calidades

ÉTICA Y MORAL

Investigando en la palabra ética, se encuentran bastantes aplicaciones a este término, teniendo por sí misma su definición, sin embargo para nuestra Institución el término de ética Humanista me parece bastante acertada, en contraste con la ética autoritaria, basándose ésta en el principio de que sólo el hombre, por sí mismo, puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo trascienda.

¿Es importante la ética?

Sí, vale la pena decir que la ética es importante en grado sumo porque somos inteligentes y no nos gobierna el instinto ni la sensibilidad, porque somos libres y estamos obligados a elegir, pero no estamos obligados a aceptar, por eso necesitamos una brújula que nos oriente en la azarosa navegación de la vida, y porque hacemos nuestra condición de sujetos sujetando nuestros actos, llevando las riendas de nuestra conducta, porque usamos inteligencia y libertad, dos cosas que muchas veces no encajan bien.
Por lo tanto, daremos un paso más al identificar a la conciencia como el instrumento ético, que se encarga de señalar el rumbo de distinguir el bien y el mal.
Porque la ley de la selva sólo es buena para la selva, porque necesitamos vivir en sociedad, porque el mal esclaviza y necesitamos ser felices. Entonces vamos entendiendo para qué la ética, para vivir como lo que somos: hermanos, para que no seamos lobo de lobos, para que la sociedad no envenene al inocente, porque el trabajo de Humanista debe ir unido a nuestra propia evolución, ya que el arte de la ética es el arte de construir también nuestra propia vida.

No vivimos aislados sino en convivencia con nuestras acciones éticas, con las cuales construimos una sociedad más Fraterna, Igualitaria y Libre, con nuestra falta de ética la perjudicaríamos.
Por definición, la ética busca el bien, y el bien se logra cuando se conoce y se respeta la verdad. Y entre la multiplicidad de verdades, la verdad sobre el propio hombre, la más depurada sabiduría griega recomienda el conócete a ti mismo, y Platón afirma que no podríamos conocer qué conducta nos hace buenos si desconocemos lo que somos.
Nuestro hermano Antonio Machado escribió que de diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Su poética exagerada esconde una advertencia: que la conducta ética puede determinarse por mayoría siempre, y cuando esa mayoría esté integrada por gente que no embiste por personas razonables que miran la realidad con respeto y sin prejuicios, funciona.
Queridos hermanos, me referiré a la ética también como una propuesta sobre virtudes, y las virtudes se pueden reducir a cuatro que proceden directamente de Platón y los Estoicos. Ellas realizan perfectamente los cuatro modos generales de obrar humanamente, la determinación práctica del bien Prudencia, su realización en la sociedad Justicia, la firmeza para defenderlo o conquistarlo Fortaleza y la moderación para no confundir con el placer Templanza.
¿Cómo sabemos que estas cuatro virtudes son las cuatro formas generales que debe adoptar toda conducta ética?
Lo sabemos porque estas cuatro líneas Maestras se han decantado en el obrar humano desde hace miles de años.

Teóricamente podemos decir también que la Ética se encarga del estudio de la moral, cabe resaltar que tiene como objeto de estudio a la moral, la cual se puede definir como un conjunto de reglas que regulan la conducta del ser humano frente a situaciones y miembros de la sociedad a la que el ser humano pertenece.
La moral, puede decirse, es básica para la vida humana, es decir, el comportamiento del ser humano se basa en reglas, que aunque no estén estipuladas conducen su vida en buscar y encontrar un estado de balance con respecto a su entorno.
El ser humano necesita de guías y pautas que modelen su comportamiento, reacciones y actitudes. La ética y la moral constituyen a la persona, no son un ingrediente extra de nuestras vidas. Emmanuel Kant, quien no olvidó la moral en sus filosofías sino que tomó la moralidad como base de ellas, partió de la moralidad para expresar su pensamiento, sensibilidad, acción, voluntad, entorno y personalidad, afirmó que el hombre se define según la filosofía con la que esté de acuerdo.
Las doctrinas de los filósofos de toda época consideraron fundamental el tratamiento de los principios morales, los cuales son los que originan los cuestionamientos más importantes de los pensadores. Sócrates pide que a la base de la moral y la política se encuentre el conocimiento.
¿A qué conocimiento se refiere? Podemos distinguir entre el saber hacer algo y el saber en qué consiste ese algo.
Para el intelectualismo moral, la perfección moral es una consecuencia de la perfección del intelecto o razón, sin embargo otros autores como Aristóteles se acercarán más al punto de vista corriente al considerar que el conocimiento no es condición suficiente para la conducta justa y buena.
El verdadero placer y la felicidad verdadera son bienes que consigue el ser humano moral, más que el inmoral, basado en una ética racional fundada en la naturaleza humana. La naturaleza humana es siempre la misma y los valores éticos son permanentes y representan normas para la conducta humana.
Sin embargo, la virtud también puede ser enseñada intelectualmente, pero no así la virtud misma que es el auténtico convencimiento íntimo.
La conducta buena no depende tanto del conocimiento como de la disciplina de la voluntad en la realización de las acciones justas. Así, desde el punto de vista de Aristóteles y en contra del intelectualismo moral, cabe concluir que seguramente para ser justo es necesario saber realizar la justicia, pero aquí esta palabra no designa un conocimiento explícito y teórico de la justicia sino la posesión de una habilidad o disposición para la realización de acciones justas.
Las contradicciones sociales, la política, la justicia, las pasiones humanas, el egoísmo del mundo, despertaban la necesidad de los filósofos de indagar sobre la naturaleza de la moral.
A Sócrates lo que más le interesaba era formar hombres de bien que fueran buenos ciudadanos. Su pensamiento se refiere a una filosofía de la moral por sobre todas las cosas y hasta su muerte es una demostración de conducta ética, manteniéndose hasta el final fiel a sus principios.
Sócrates consideró también importantes las definiciones universales porque estaba interesado particularmente en la conducta ética.
Mediante el razonamiento y a través del diálogo intentaba descubrir las verdaderas definiciones de los valores humanos, yendo de la definición menos perfecta a la más perfecta.
La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta, no manda ni sugiera directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.
En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Queridos hermanos, nuestra Institución Masónica está también regida por valores como es la voluntad en la realización de las acciones justas. Define los valores humanos, yendo de la menos perfecta a la más perfecta.
No manda ni sugiere directamente qué debemos hacer, pero sí demanda y necesita fundamentar una ética y moral en los distintos ámbitos de la vida social. Y sigue los pasos de Sócrates, lo que más le interesa es formar hombres de bien que sean buenos ciudadanos.
Nosotros, como parte de la Institución Masónica, hemos heredado herramientas suficientes para trabajar con ética y moral, nuestra evolución y perfeccionamiento.
Tenemos que ser ya conocedores de lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, pero necesitamos, como os decía, de guías y pautas que modelen nuestro comportamiento, reacciones y actitudes, y la ética y la moral constituyen a la persona.
Nos hemos definido según la filosofía con la que estamos de acuerdo, luchemos por ella con Sabiduría, Fuerza y Amor.

Es mi palabra, V.:A.:

domingo, 31 de enero de 2010

EL ARBOL GENEALOGICO DE LOS MASONES


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS RITOS MASÓNICOS

Por: Iván Herrera Michel

Acaba de aparecer a la luz pública un interesante libro que ofrece una óptica novedosa del desarrollo histórico de la Masonería a partir del estudio de la evolución de sus Ritos y de las causas sociales que han generado sus cambios, titulado, precisamente, “Los Ritos Masónicos”, escrito por el Masón mexicano Manuel Rodríguez Castillejo, y editado y comercializado por MASÓNICA.ES (www.masonica.es).

El libro es fruto de un trabajo meticuloso de clasificación de las fuentes rituales originales y de la aparición de los cuatro bloques familiares en el árbol ritual Masónico que llegaron al siglo XXI, redactado con mente abierta, sin prejuicios, y basado en fuentes documentales idóneas, que muestran el conjunto de transformaciones o cambios que a través de los últimos tres siglos han originado la diversidad que existe a partir de dos antepasados comunes que inicialmente se originaron en el siglo XVIII en los ejes Dublín / York, y Edimburgo / Londres como iniciadores o cabeza de primera generación.

De acuerdo al Libro, las familias de los Ritos Masónicos, a la manera de las ramas de un árbol genealógico descendente, se fueron desprendiendo una de las otras, y estas a su vez siguieron subdividiéndose, formando nuevas formas rituales, sustituyendo en muchos casos a algunas anteriores que terminaron en callejones sin salida.

Lo cierto es que el mundo de la Masonería, tal como lo conocemos hoy, nunca hubiera existido de no ser por la presencia de sus Ritos y Rituales. En todas partes, se utilizan en distintas formas para la trasmisión del método constructivo.

Los Masones han abierto desde un principio nuevas eras en el diseño de los Ritos gracias a la adaptación social de los anteriores, permitiéndose ajustar sus modelos. Unos Ritos han sobrevivido, y otros se han extinguido, en una dinámica que comenzó con el inicio mismo de la Masonería y aún no se detiene.

Al parecer, en lo único que todos los Ritos están de acuerdo es en la distribución del Simbolismo en tres niveles. Aunque cada uno de ellos practique un modelo diferente. A partir de esta base estructural común tripartita y la diversidad ritual simbólica se organizaron diferentes esquemas de agrupación de Grados.

Veamos unos pocos ejemplos en Ritos muy conocidos:

a) En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se organizaron 30 Grados “superiores” por los que se asciende a la manera de “una escalera”, para un total de 33. Por ello se le denominan “Altos Grados”.

b) En el Rito Francés, los Grados existentes en Francia en 1784 se juntaron en cinco grupos denominados “Ordenes”, que constituyeron círculos concéntricos, uno dentro del otro, de los cuales el simbólico es el externo y la Quinta Orden está en el centro. Por ello, en ocasiones se le denomina la “Orden Interior”.

c) En el Rito de la Emulación (Emulation Workings), se constituyeron Grados “colaterales”, en el mismo seno de la Logia, complementarios al de Maestro, como son los de “Maestro Instalado”, “de la Marca” y “del Real Arco”.

d) El Rito de York o Americano, es en la práctica una federación de los Ritos practicados por la “Masonería del Antiguo Gremio”, la “Masonería del Real Arco”, la “Masonería Críptica” y las “Órdenes Caballerescas”. A estos cuatro Ritos se accede sucesivamente, poseen independencia administrativa, y a sus respectivos Grados no se les numeran sino que se les llama por su nombre distintivo.

Los Ritos son herramientas esenciales en los diferentes alcances de la Orden, están ampliamente difundidos y cuentan con un peso ideológico muy fuerte. Como es el caso, verbi Gracia, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, ya sea en sus versiones deístas, ocultistas o laicas, que ha logrado insertarse de tal forma en las sociedades que cualquier persona medianamente ilustrada que no sea Masona sostiene, sin dudar, que “el máximo Grado de la Masonería es el 33”, ignorando las diferentes estructuras Rituales de los otros casi 30 Ritos que hoy existen.

Naturalmente, el concepto clave es el de “evolución”, para concebir esta forma de estudiar comparativamente la Masonería, así como para comprender que su riqueza es el producto de una larga serie de eventos de especialización y de extinción, en la obligada interacción con la sociedad en que está inmersa. En ocasiones, la depuración se presenta como en un modelo fluido de ensayo y error sociológico.

Estos cambios sustantivos en la estructura y orientación ideológica, que el libro “Los Ritos Masónicos” estudia en detalle, han originado en la práctica cuatro familias claramente diferenciadasEstos linajes actuales, organizados sistemáticamente por Manuel Rodríguez Castillejos son las siguientes:

a) Familia York: incluye a los Ritos Irlandés, Finlandés, Ecce Orienti, Del Antiguo Gremio (York o Americano) y Schroeder.

b) Familia Emulación o Inglesa: Incluye a los Rito Canadiense, Taylor, Bristol, Logic, Emulación, Oxoniense, West – End, Sussex y Oxford.

c) Familia Francesa: Incluye a los Ritos Adoniheramita, Escocés Primitivo, Australiano, Escocés Antiguo y Aceptado, Brasileño, Simbólico Italiano, Nacional Mexicano, de Adopción Francés, De Memphis y Mizraim (o Egipcio), Operativo de Salomón, Francés Restablecido, Francés de Referencia, Francés Moderno, Húngaro de San Juan y Francés Tradicional.

d) Familia Rectificada: Incluye a los Ritos Escocés Rectificado, Swedenborg, Sueco y Zinnendorf,e) Sin Grupo Familiar: Solo cobija esta categoría al Rito Escocés Estándar, que es el más antiguo y practica la Gran Logia de Escocia.

No obstante, aparte de estas cuatro familias subsiste un Rito autónomo, denominado Rito Escocés Estándar, sobreviviente del original de Edimburgo de finales del siglo XVII, que no pasó por el tamiz del Londres de 1717, la evolución en Europa continental del XVIII, la mutación política de Inglaterra, el positivismo de Compte, las adaptaciones filantrópicas norteamericanas, los propósitos libertarios, Etc., manteniéndose lejos de las influencias cabalísticas, caballerescas, herméticas, políticas, religiosas y positivistas, de las que fueron objeto los otros.

Trabajos así, elaborados con rigor académico, abren un filón investigativo nuevo en la literatura Masónica, mucho más real y aterrizado.

Por lo tanto, “Los Ritos Masónicos” se constituye en un libro imprescindible para quien desee conocer la interacción y mutua influencia que ha tenido la Orden Masónica y la sociedad, alejando la concepción de “burbuja” inmóvil, atemporal y suprasocial de la Masonería que solemos encontrar aquí y allá.