sábado, 16 de febrero de 2013

El Vaticano niega que “complots” causaron la renuncia de Benedicto XVI

ROMA (EFE) — El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, reconoció que dentro de la Iglesia católica hay "diferencias de opiniones" pero descartó que "batallas o complots" hayan causado la renuncia del papa Benedicto XVI, quien este viernes continuó con la agenda del mes en que se despide de su pontificado.

"En todas las instituciones hay diferencias de opiniones, que bien conducidas pueden llevar a dar pasos hacia adelante. Si todos piensan la misma cosa no se avanza. Las diferencias de opiniones forman parte de la vida, pero eso no quiere decir que haya batallas o complots", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

El vocero salía así al paso de las informaciones en algunos medios de comunicación respecto a supuestas intrigas entre clanes vaticanos.

Lombardi agregó que en estos días, tras la renuncia del papa, las informaciones que aparecen en muchos medios de comunicación sobre "luchas de poder" en el Vaticano "van más allá de la realidad".

Un semanario italiano publicó este jueves que Benedicto XVI decidió renunciar tras conocer un informe sobre el escándalo VatiLeaks, de la fuga de documentos oficiales del Vaticano que aludía a una "fuerte resistencia" en la Curia romana a las medidas de transparencia pedidas por él.

Lombardi no dio importancia a lo publicado.

Entre quienes señalaban intrigas "del mal" contra el Papa está el arzobispo mexicano Norberto Rivera Carrera, quien tras el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI aseguró que el pontífice había estado enfrentando "traiciones" al interior de la Iglesia.

Mientras tanto, el Papa prosiguió este viernes con su agenda y recibió al presidente de Rumania, Traian Basescu, con quien habló durante veinte minutos sobre la colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado rumano en el ámbito educativo y en la defensa de los valores europeos.

El Obispo de Roma y Basescu también analizaron la situación de los católicos (minoría en un país de mayoría ortodoxa) en Rumania y la contribución de la Iglesia católica a la integración de la comunidad rumana en el exterior.

Basescu, que llegó al Vaticano acompañado de su esposa y una delegación compuesta por doce personas, regaló al papa un libro de grandes dimensiones, hecho a mano, sobre la Historia de las Iglesias Cristianas en Rumania, país de mayoría ortodoxa.

Tras ojearlo con atención, Benedicto XVI le entregó su regalo —la tradicional medalla del Pontificado— y le dijo, sonriendo, "mi regalo es más modesto que el suyo", tras lo cual todos sonrieron.

Benedicto XVI presentaba buen aspecto y dio las gracias al presidente cuando éste, antes de marcharse le dijo "Santidad, rezo por usted".

El Obispo de Roma tiene previsto recibir también mañana en audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En esta jornada, el papa recibió también a los miembros de la asociaciónPro Petri Sede, de Bélgica, Luxemburgo y Holanda, que da ayuda económica para las necesidades de la Santa Sede

También atendió a los obispos de la región italiana de Liguria, para la tradicional visita ad limina apostolorum, que están obligados a realizar al papa cada cinco años todos los prelados del mundo.

El Vaticano también anunció este viernes el nombramiento del alemán Ernest von Freyberg, de 55 años, como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, en sustitución del italiano Ettore Gotti Tedeschi que fue destituido el 24 de mayo del pasado año.

Con su nombramiento, el Vaticano pretende poner fin a las críticas a la entidad, conocida también como "el banco de Dios", a la que acusan de falta de transparencia.

Gotti Tedeschi, presidente del Santander Consumer Bank, filial italiana del Banco Santander, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

En la década de 1980, el IOR se vio salpicado por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

El 30 de diciembre de 2010, Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada "lista blanca" de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

viernes, 15 de febrero de 2013

Regularidad Vs. Irregularidad


Dictada en el XI Congreso Nacional Masónico,
Ciudad de Colón, República de Panamá.

Por: El Hermano J.P.

Estatua presentada en Knightsbridge, Londres, 2007

Hermanos, comienzo por decir que no existe Masonería Regular e Irregular, debajo de la bóveda del Gran Arquitecto del Universo, todos somos Masones, mientras practiquemos los principios básicos de nuestra organización. A ciencia cierta, no sabemos cual es la correcta, la Masonería Irregular o la Regular, solo podemos asegurar que la falta de Tolerancia es la causante que este presentando este trazado el día de hoy.

Quiero aprovechar esta oportunidad para exponerles como dos hechos muy importantes en la Historia de nuestra Masonería moderna, han marcado de forma contundente lo que hoy, nosotros conocemos como Franc-Masonería regular e irregular.

1. La división de las Logias de Inglaterra, existiendo una ambigüedad en su regularidad e irregularidad, es decir, ambas eran regulares e irregulares al mismo tiempo.
2. La división de la Gran Logia de Francia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, igualmente, sin saber nosotros hoy, quien realmente tiene la razón, y donde no podemos llamar al uno o al otro, regular o irregular.

A continuación unos datos históricos que tienden a probar la regularidad Masónica.
El día 24 de junio de 1717 se funda la Gran Logia de Londres a partir de 4 pequeñas logias que la precedieron y, en 1726, se abre la primera logia en París.
La primera constitución moderna reguladora de la masonería especulativa es la redactada por el pastor presbiteriano inglés James Anderson, quien elabora en 1723 "The Constitutions of the free-masons
La parte más importante es la relativa a los "deberes", en la que establece como pilar fundamental la creencia en el "Gran Arquitecto del Universo", aunque en otros artículos procura marcar distancias con el cristianismo a través de unas referencias al esoterismo, el secreto y al relativismo, junto a un deísmo iluminista.

La masonería se establece pronto en Francia, hacia 1721. De origen escocés y estuardista, se vio favorecida por el espíritu racionalista francés, adquiriendo un carácter deísta inspirado en el racionalismo naturalista. En España, por iniciativa inglesa, ya aparece en 1728.
En los 1740`s había una creciente población de Irlandeses en Londres, muchos de los cuales se iniciaron en la masonería en Irlanda. Por alguna razón que no conocemos tuvieron problemas para que fuesen aceptados en las Logias de Londres, asi que en 1751 un grupo de ellos formo una Gran Logia rival.
Ellos aclamaban que la nueva Gran Logia realizo innovaciones y que comenzó desde "los antiguos linderos" donde decían que ellos trabajaban acorde con las antiguas instituciones que otorgo el Príncipe Edwin en York en 926. Por esta razón fueron conocidos como la Antigua Gran Logia y se referían a su rival más antiguo como "Modernos".

A pesar de sus diferencias las dos Grandes logias co-existieron tanto en Londres como en otros países por casi 63 años, donde ninguno reconocía al otro o considerando a los otros miembros como masones "Irregulares". Empezando desde ese punto, el concepto de regularidad e irregularidad masónica.
En 1799 la masonería sufrió un cisma. En la cúspide de la Revolución Francesa un sin numero de leyes fueron pasadas por el Parlamento Ingles, tratando de dominar los sindicatos, clubes políticos y toda aquella organización "subversiva". En 1799 se pasó el Decreto de Sociedades Ilícitas (The Unlawful Societies Act) prohibiendo cualquier reunión de grupos que requiriera a los miembros tomar un juramento u obligación.

El Conde de Moira (Actuando como Gran Maestro de la Gran Logia premier y el Duque de Atholl (Gran Maestro de la Gran Logia de los "Antiguos") llamaron al Primer Ministro (William Pitt, no siendo franc-mason) y le explicaron a el como la Masonería respetaba las leyes e incentivaba a sus miembros a hacerlo también y que estaba involucrada en trabajo caritativo. Como resultado la Franc Masonería fue excluida del Decreto, solicitando al al Gran secretario de cada Gran Logia que una vez al año enviara al Parlamento el listado de sus miembros, edades, profesiones y direcciones. Esta provisión permaneció hasta 1967, cuando fue anulada por el Parlamento Ingles.

En 1809 ambas Grandes Logias nombraron comisionados para negociar una unión equitativa. La negociación duro cuatro años y fue completada el 27 de Diciembre de 1813 una gran ceremonia fue otorgada en Freemasons`s Hall, Londres, dando lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra.
A la vez se redacta otro texto fundamental en la masonería: los Antiguos límites o Ancient Landmarks. Se trata del conjunto de reglas tradicionales e inmutables, transmitidas de forma oral
(creencia en Dios, uso de un libro sagrado, exclusión de las mujeres, interdicción de las discusiones políticas). desde sus orígenes hasta ese momento en que se plasman por escrito. Dicha Gran Logia Unida de Inglaterra se constituyó en la depositaria de la "tradición" y de la "regularidad" masónica, de carácter aristocrático y puritano en sus orígenes. Esa regularidad se determina, todavía hoy, a partir de varios criterios: regularidad de origen (sólo una Logia regular puede fundar otra logia regular), regularidad territorial (una Gran Logia por país), regularidad doctrinal

El ilustre masón Robert Amadou afirma que es hacia 1860 cuando el Gran Oriente de Francia, la mayor organización masónica después de la inglesa, se desvía de la iniciación a la política partidista, al servicio de una filosofía materialista y atea. Ello se plasma, jurídicamente hablando, en 1877 cuando la Asamblea General de esa obediencia francesa, siendo Gran Maestre Fréderic Desmons, suprime de sus constituciones la fórmula del "Gran Arquitecto del Universo", siendo por ello "excomulgado" por la Gran Logia Unida de Inglaterra, al igual que el resto de obediencias que le siguieron en ese paso. Esas obediencias constituyen la llamada masonería "irregular" (liberal, se llaman a sí mismas), dando lugar en muchos países a una duplicidad de obediencias. Desde entonces, casi toda la masonería francesa, española, italiana y belga integran la mencionada masonería "irregular" o "liberal". Buena parte de esas obediencias irregulares se agrupan, a nivel internacional, en el CLIPSAS (Centre de Liaison et d'Information des Puissances maçonniques signataries de l'Appel de Strasbourg). Existe, por otra parte, una federación internacional de logias femeninas y mixtas: "Le droit humain". Existen otras múltiples organizaciones, de carácter sectario muchas de ellas y de contenido ocultista, "en el límite" de la masonería (ya regular o irregular). Otras organizaciones, como el "Club de los Leones" o los Rotarios, de finalidad filantrópica y humanitaria, adoptan algunas características próximas en ciertos aspectos a la masonería. Incluso algunos de sus miembros mantienen la doble pertenencia; pero conceptual e históricamente se trata de organizaciones netamente diferenciadas. Después de la segunda guerra mundial se produjo un cierto movimiento de regreso a la regularidad masónica, iniciado en Francia, y que en España se concretó en la Gran Logia de España. Pero, en general, los intentos de unificar ambas ramas de la masonería, debe afirmarse, que han fracasado. Los propios masones achacan a tal duplicidad la imagen desfigurada de la masonería que existe en muchos ambientes. Para otros autores, por el contrario, esa duplicidad sería un "lavado de imagen", pues, a su juicio, ambas masonerías coinciden en lo fundamental. En cualquier caso, esa duplicidad ha facilitado un complejo debate dentro de la Iglesia católica acerca de la naturaleza real de la masonería y las relaciones de los católicos con la misma.
Debido a que todos los presentes nos consideramos masones "regulares", les voy a hablar un poco sobre los "irregulares" o bien liberales y dejare a su propia conciencia juzgar a la historia y los hechos que dieron forma a esta "otra" masonería.

Esta información fue tomada de la página Web de CLIPSAS (www.clipsas.com)
Numerosas obediencias masculinas, mixtas y femeninas de Europa, de África, de Asia y de las América respondieron al Llamado de Estrasburgo y se unieron a la Cadena de Unión Universal.
Al adherirse a la ética propuesta por los fundadores, todas nuestras Obediencias:
- se honran de su fidelidad absoluta al mensaje de tolerancia, de fraternidad y de unión contenida en el art. 1º de las Constituciones de Anderson y cuyo respeto permanece como regla de oro.
- creen que la Masonería tiene como misión reunir personas que sin ella serían permanentemente extraños y que el Masón debe ser un elemento de concordia entre todos los hombres.
- consideran que lo esencial de la Masonería consiste en su ideal social de fraternidad y de deber y no en la observancia rígida de cualquier costumbre, aun cuando sea tradicional.
- que una espiritualidad que une estrechamente al hombre al futuro de la humanidad y a la mejoría de su condición tiene tanto valor moral como aquel que él puede encontrar en sus relaciones con un principio supra natural.

Por ser progresiva, nuestra Masonería, consciente de realizar en la sociedad científica moderna la generosa intención de nuestro Maestro Anderson, por su prolongación natural, la libertad completa del espíritu, no admite ninguna limitación a la libertad absoluta de conciencia.
La realización de este ideal exige el entendimiento de todos los masones dentro de una armonía en la que cada nota conserve su valor y, dentro del respeto a la libertad de cada uno. Una Masonería que intenta cumplir su misión, no repelería cualquiera de los valores capaces de fortificarla.
Todos los seres humanos, cualesquiera sean sus razas, su religión, situación social, sus ideales filosóficos o políticos, su concepción económica, si son libres y pobres, deben comulgar de una misma voluntad de unión para permitir la edificación de una vasta reunión masónica universal cuya necesidad es más imperativa de lo que jamás fue.
Si las exclusivas se mantienen, estas no provienen de nosotros y evitamos de crearlas nosotros mismos. Lejos de ser un obstáculo a la Unión, creemos que la diversidad de valores morales constituye un factor de riquezas intelectuales y espirituales indispensables para su desarrollo.
Con el espíritu de esos valores Clipsas expreso al Mundo sus convicciones y su compromiso moral a través del Llamado de Lisboa. En él, sin ambigüedades, Clipsas asumió una posición sobre los mayores problemas de la Humanidad, en el umbral del siglo 21:





Estatua presentada en Knightsbridge, Londres, 2007

"Los Masones de hoy, miembros de Clipsas, hombres y mujeres de diferentes razas, de diferentes convicciones filosóficas, de todas las nacionalidades, que nutren lazos de fraternidad entre ellos y con los seres de todos los continentes lanzan el presente llamado:
- que todos los habitantes de la Tierra se unan en acciones que favorezcan el surgimiento de una verdadera solidaridad humana,
- que ellos se levanten contra todo integrismo, toda agresión, toda exclusión,
- que trabajen por el desarrollo armonioso de todos los seres humanos con libertad de conciencia y respeto mutuo
Para alcanzar esos objetivos es necesario que cada hombre y mujer desempeñen bien su papel trabajando progresivamente por la eliminación progresiva de la injusticia económica mundial, la alienación física, moral y espiritual de los pueblos y el respeto al medio ambiente.
Es el objetivo de todos los masones firmantes del presente llamado que trabajan según los principios de las tradición humanista."
Juntándose a la Unión de Estrasburgo, a través de Clipsas, la masonería ligada a la libertad de conciencia y a una perfecta tolerancia mutua contribuye para el ideal humanista y para el restablecimiento de la Cadena de Unión de las Constituciones de Anderson.

LLAMADO DE STRABURGO
Las Potencias masónicas soberanas reunidas en Straburgo el 22 de Enero de 1961.

CONSIDERANDO
* Que es imperioso restablecer entre todos los Franc-Masones la Cadena de Unión cortada por lamentables exclusividades contrarias a los principios de la Constitución de Anderson de 1723.
* Que en consecuencia es conveniente comenzar de nuevo en comunidad considerando todas las tradiciones, todos ritos, todos los símbolos, todas las creencias y dentro el respeto de la libertad absoluta de conciencia, las condiciones que determinen la calidad de un Franc-Masón.

ESTIMANDO
Que el hecho de realizar los trabajos bajo la invocación del Gran Arquitecto de Universo y de exigir que una de las tres luces sea el libro sagrado de una religión, debe dejarse a la estimación de cada Logia y de cada Obediencia.

DECIDEN Y DECLARAN
De establecer entre ellos relaciones fraternales y abrir las puertas de sus Templos, sin condición de reciprocidad, a todo Franc-Masón o Franc-Masona que haya recibido las luz dentro de una Logia justa y perfecta a condición de que las especificaciones masónicas de la Logia o de la Obediencia permitan sus visitas.

HACEN LLAMADO
A todos los Franc-Masones para que se unan a esta Cadena de Unión fundada sobre una total libertad de conciencia y una perfecta tolerancia mutua.
Hermanos, como expositor no es mi intención interferir en su criterio, sin embargo, nosotros nos llamamos a nosotros mismos "Masones Regulares" al hacerlo estamos excluyendo a otros que tienen exactamente los mismos principios que nosotros. Si llevamos esto al mundo profano, nos percatamos que la situación no esta muy lejos que la nuestra, tenemos entonces Países "regulares" y Países "irregulares", debemos aprender a respetar la soberanía de los demás, aunque no estemos de acuerdo con sus actos sin que esto perjudique nuestro entorno; a nuestro vecino, a nuestro hermano y al que ni siquiera conocemos, debemos ser Tolerantes. Como nosotros los "Masones Libres y Aceptados" podemos atrevernos a juzgar a alguien, sin antes pasarlo por el filtro de nuestra conciencia y realmente ser Tolerantes con aquel profano o aquel "Hermano", quienes somos nosotros para decidir sobre la "regularidad" de un individuo, Organización o Logia, cuando por un giro del destino pudimos haber sido nosotros los irregulares.

En contra posición de lo anterior expuesto, recordemos que existen reglas que debemos cumplir para evitar caer en una anarquía masónica, al comprometernos el día de nuestra iniciación con el juramento, no solamente lo hacemos ante el Gran Arquitecto del Universo, lo hacemos también ante las autoridades pertinentes, siendo esta la Logia Madre y la Gran Logia a la cual esta pertenece y a partir de ese momento estamos en la obligación de acatar las leyes y obligaciones que juramos obedecer y a su figura máxima, el Muy Venerable Gran Maestro.
Cuando buscamos las respuestas a las preguntas más complicadas, nos encontramos que dichas respuestas las tenemos frente a nosotros. . . . en el grado mas sencillo de la Masonería . . .

1. Que venimos a hacer aquí?
2. En quien ponemos nuestra confianza?

Si solamente aplicáramos las respuestas de estas dos simples preguntas, no existiese Masonería regular ni irregular, tendríamos una sola Masonería unida y aplicando el Salmo 133, fuésemos todos regulares ante los ojos del Gran Arquitecto del Universo.

Referencias:
(www.clipsas.com)
CONSTITUCION DE ANDERSON 

ANTIGUAS LEYES FUNDAMENTALES 17 DE ENERO DE 1.723 e.· .v.· .

I.-LO QUE SE REFIERE A DIOS Y A LA RELIGION
El Masón está obligado, por vocación, a practicar la moral y si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo, ni en un hombre inmoral. Aún cuando en los tiempos antiguos los masones estaban obligados a practicar la religión que se observaba en los países donde habitaban, hoy se ha creído más oportuno, no imponerle otra religión que aquella en que todos los hombres están de acuerdo, y dejarles completa libertad respecto a sus opiniones personales. Esta religión consiste en ser hombre buenos y leales, es decir, hombres de honor y de probidad, cualquiera que sea la diferencia de sus nombres o de sus convicciones. De este modo la Masonería se convertirá en un centro de unidad y es el medio de establecer relaciones amistosas entre gentes que, fuera de ella, hubieran permanecido separados entre sí.
II.-DE LA AUTORIDAD CIVIL, SUPERIOR E INFERIOR
El masón, debe ser una persona tranquila, sometida a las leyes del país donde esté establecido y no debe tomar parte ni dejarse arrastrar en los motines o conspiraciones fraguadas contra la paz y contra la prosperidad del pueblo, ni mostrarse rebelde a la autoridad inferior, porque la guerra, la efusión de la sangre y los trastornos, han sido siempre funestos para la Masonería. Así es que en la antigüedad, los reyes y los príncipes se mostraron muy bien dispuestos para con la sociedad, por la sumisión y la fidelidad de que los masones dieron constantemente pruebas en el cumplimiento de sus deberes de ciudadano y en su firmeza para oponer su conducta digna a las calumnias y acusaciones de sus adversarios; esos mismos reyes y príncipes no se desdeñaron de proteger a los miembros de la corporación y de defender el honor de la misma que siempre prosperó en los tiempos de paz. Siguiendo esas doctrinas, si algún hermano se convertía en perturbador del orden público, ninguno debía ayudarle en la realización de sus propósitos y por el contrario, debía ser comparecido como un ser desgraciado. Pero por este sólo hecho y aún cuando la cofradía condenase su rebelión para evitarse el dar al gobierno motivo alguno de sospecha o de descontento, siempre que el rebelde no pudiese ser censurado de otro crimen, no podía ser excluido de la Logia, permaneciendo inviolables sus relaciones con ésta Logia y los derechos de que como masón gozaba.
III.-DE LAS LOGIAS
La logia es el lugar donde los masones se reúnen para trabajar, y por extensión se da este nombre a toda asamblea de masones constituida; todos los hermanos deben formar parte de una logia y someterse a sus reglamentos particulares y a las ordenanzas generales. Las Logias son particulares o Generales y el mejor medio de distinguirlas en estos dos distintos caracteres es visitarles y estudiar los actuales reglamentos de las Logias Generales o Grandes Logias. Antiguamente los maestros y los miembros de éstas Logias, no podían ausentarse, ni dejar de asistir a sus sesiones, cuando eran invitados, sin incurrir en un castigo severo, a menos que hicieren conocer a los maestros y a los inspectores, las causas que les habían impedido cumplir con este deber. Las personas que querían ser admitidas en calidad de miembros de las Logias, debían sr hombres buenos y leales, libres de nacimiento, de edad madura y razonable y de buena reputación; estaba prohibido admitir en la Masonería, esclavos, mujeres y hombres inmorales, cuya conducta fuera motivo de escándalo.

IV.-DE LOS MAESTROS, INSPECTORES, COMPAÑEROS Y APRENDICES
Entre los Masones, las preferencias no pueden fundarse exclusivamente, en el verdadero mérito personal, se debe cuidar con especial atención de que los propietarios que disponen las construcciones, serán servidos a su completa satisfacción; debe procurarse que los hermanos no tengan porque avergonzarse de sus obras de que la Real Asociación, no pierda la consideración de que goza. Por esta razón, los maestros e inspectores deben ser elegidos teniendo en cuenta más que su edad, sus méritos personales. Es imposible tratar todas estas cosas por escrito. Cada hermano debe estar en su lugar y aprender éstos principios según el método adoptado en cada cofradía; debe, sin embargo, tenerse en cuenta por los aspirantes que ningún maestro puede aceptar un aprendiz, si este no le presenta suficientes obras, si no es un joven perfecto, sin deformidad física alguna y sin defecto que le haga incapaz de instruirse en su arte, de servir a su maestro y de llegar a ser a su vez un hermano y maestro, cuando haya transcurrido el tiempo de su aprendizaje. Debe ser también, hijo de padres honrados, para que si posee otras cualidades, pueda llegar a obtener el puesto de inspector, de maestro de una Logia, de Gran Inspector y de Gran Maestro de todas las Logias, según su mérito y virtudes. Los Inspectores han de ser miembros de la corporación y los maestros han debido desempeñar antes el cargo de Inspector. Los Grandes Inspectores han de haber sido maestro de Logia, y en fin, para ocupar el puesto de Gran Maestro ha de poseerse el carácter perfecto de Masón. El Gran Maestro debe ser noble de nacimiento, o bien ocupar una posición excepcional, de una educación perfecta, o bien un sabio distinguido, un arquitecto hábil, un hábil hijo de padres honrados, y además, las Logias deben reconocer en él un mérito real, y para que pueda llenar los deberes de su cargo de un modo más perfecto, se le autoriza para designar y nombrar un diputado que debe ser o haber sido maestro de una Logia Particular; el Diputado Gran Maestro, tiene el deber de realizar todos los actos que son de la competencia del Gran Maestro, su superior, en las ausencias de éste o por su delegado. Todos los hermanos están obligados a prestar obediencia a todas estas ordenanzas y a todos los gobernantes superiores y subalternos de la Antigua Logia, en sus diversos empleos, con arreglo a las antiguas leyes y reglamentos, y ejecutar las órdenes con respeto, afecto y actividad.

V.-DEL REGLAMENTO DE LA CORPORACION DURANTE EL TRABAJO
Durante los días laborables, todos los masones deben trabajar lealmente, para que puedan disfrutar mejor del dia de fiesta; el compañero de más conocimientos y experiencia, debe ser elegido en calidad de maestro o superintendente de los trabajos de construcción dispuestos por el propietario, y los que trabajan bajo sus órdenes deben llamarle maestro. Los Compañeros deben evitar toda inconveniencia deshonesta y el darse nombres poco decentes, se titularán mutuamente Hermanos o Compañeros y conducirse cortésmente, tanto dentro como fuera de la Logia. El Maestro, debe emprender los trabajos del propietario en las condiciones más justas y equitativas, y emplear lo que a éste pertenezca, como si se tratase de sus propios bienes; y no dar a cada aprendiz o compañero más salario que el que realmente merezca. Maestros y masones, todos deben ser fieles al propietario que los ocupe y les paga religiosamente su salario, y ejecutar sus trabajos a conciencia, bien trabajes o jornal o a destajo. Ningún hermano debe mostrarse celoso de la prosperidad de otro, ni atormentarlo o procurar separarlo de su trabajo cuando es capaz de ejecutarlo, porque ninguno puede terminar un trabajo empezado por otro en condiciones tan ventajosas como el que lo empezó, a no poseer un conocimiento profundo de los planos y dibujos de la construcción. Si un Inspector de los trabajos, se elige entre los compañeros, debe ser fiel al maestro y a los compañeros; en ausencia del maestro, velará cuidadosamente, en interés del propietario, por la buena ejecución de los trabajos, y sus hermanos deben obedecerle. Todos los masones recibirán su salario con reconocimiento, sin murmuraciones ni observaciones y no abandonarán a su maestro hasta que la obra termine. Debe enseñarse la obra a los hermanos jóvenes, para que aprendan a emplear bien los materiales y para que por medio de esta fraternal enseñanza se consolide entre ellos la más estrecha amistad; todos los útiles empleados para los trabajos, deben ser aprobados por la Gran Logia. En los trabajos exclusivos de la Masonería, no debe emplearse ningún jornalero y los mismos maestros, no deben trabajar sino con sus compañeros, a no ser que a ello obligue una apremiante necesidad; tampoco podrán comunicarse sus enseñanzas a los obreros que no pertenezcan a la sociedad.
VI.-DE LA CONDUCTA

En la Logia Organizada:
No se debe instruir comisión particular alguna, ni entablar negociación sin haber obtenido la autorización del maestro; no debe tratarse ninguna cuestión inoportuna o inconveniente; ni interrumpir la palabra del maestro o de los inspectores o de cualquier hermano que sostenga diálogo con el maestro. Tampoco deben emplearse frases jocosas mientras la Logia se ocupe de asuntos serios, ni usar en caso alguno lenguaje poco honesto, y en todas las ocasiones sebe darse al maestro, a los inspectores y compañeros, el término del respeto que merecen, y que todos les deben. Si se presenta una queja contra un hermano, el culpable debe someterse al juicio y a la decisión de la Logia, que es el tribunal real, a menos que corresponda su conocimiento a la Gran Logia. En tales casos debe cuidarse de que no interrumpan por estas causas los trabajos del propietario, y si llegase a ocurrir una suspensión forzosa, debe tomarse una decisión con arreglo a las circunstancias. Tampoco debe recurrirse a los tribunales de justicia para ventilar asuntos de la Masonería, a no ser que la Gran Logia reconozca y declare ser de indispensable necesidad.

Conducta que debe observarse cuando la Logia este cerrada, pero estando aún reunidos los hermanos:
Los hermanos pueden dedicarse a placeres inocentes, y regulares, mutuamente según los medios de cada cual, pero procurando evitar los excesos de todo género, sobre todo en la mesa. también deben abstenerse de decir y de hacer cosa alguna que pudiere herir o romper la buena armonía que entre todos debe reinar siempre; por ésta razón, no deben llevarse a éstas reuniones, odios privados sin motivo alguno de discordia y sobre todo, deben evitarse en absoluto las discusiones sobre religión y política, sobre nacionalidad, puesto que los masones, como antes hemos dicho, no profesan otra religión que la universal, y que pertenecen a todos los pueblos, a todas las lenguas, y son enemigos de toda empresa contra el gobierno constituido; la falta de observancia de éstos preceptos, han sido y serán siempre funestos para la prosperidad de las Logias. En todo tiempo, la observancia de éste artículo del reglamento, se ha impuesto con gran severidad, y más especialmente después de la reforma de la Iglesia anglicana, cuando l pueblo inglés se retiró y separó de la comunidad de la Iglesia Romana.
Reglas de conducta, cuando los hermanos se encuentran fuera de la Logia y sin la presencia de extraños:
Deben saludarse amistosamente, y según está dispuesto, darse el nombre de hermanos, comunicarse recíprocamente las noticias que puedan serles útiles, teniendo cuidado de no ser observados ni oídos; deben evitar toda pretensión de elevarse sobre los demás, y dar a cada uno la manifestación de respeto que se otorgarían a cualquiera que no fuese masón; porque aún cuando todos los masones en calidad de hermanos están en la misma altura, la Masonería no despoja a nadie de los honores de que goza antes de ser masón, antes por el contrario, aumenta éstos honores, principalmente cuando se ha merecido por el bien de la cofradía, que debe honrar a aquellos que son acreedores, y anatematizar las malas costumbres.
Conducta que debe observarse delante de los que no son masones:
Deben los masones ser circunspectos en las palabras y sus obras, a fin de que los extraños, aún los más observadores, no puedan descubrir los que no es oportuno que aprendan; algunas veces debe aprovecharse el giro que toma la conversación, para hacer recaer ésta en la cofradía, y hacer con tal motivo su elogio.
Reglas de conducta que deben observarse por los masones en su propia casa y entre sus vecinos.

Los masones deben conducirse como conviene a un hombre prudente y moral, y no ocuparse de los asuntos de la logia con la familia, con los vecinos, con los amigos; y no perder de vista, en ningún caso, que el honor propio y el de la cofradía están unidos; esto, por razones que no podemos exponer aquí, no debe descuidarse los propios intereses, permaneciendo ausente de su casa después de las horas de la logia; evítense igualmente la embriaguez y las malas costumbres, para que no se vean abandonadas las propias familias, ni privadas de aquello que tienen derecho a esperar de los masones, y para que éstos no se vean imposibilitados para el trabajo.
Conducta que debe observarse con un hermano extranjero.
Es preciso preguntarle con precaución y del modo que la prudencia os aconseje, a fin de evitar el que, bajo falsas apariencias, seáis engañados, rechazadle con desprecio y tened cuidado de no hacer ningún signo de reconocimiento. Pero si descubrís que es un verdadero hermano, debéis tratarlo como tal, y si tiene necesidad, debéis procurarle socorro o indicarle los medios de obtener esos socorros. Debe procurársele algunos días de trabajo, para que pueda instalarse; de todos modos no estáis obligados a hacer por él más de lo que vuestros recursos os permitan, debiendo tan sólo preferir a un hermano pobre que sea un hombre honrado, a otra cualquiera persona que se encuentre en iguales condiciones.

En fin, debéis conformaros a todas estas prescripciones, así como a cuantas se os comuniquen por otro conducto; debéis practicar la caridad fraternal, que es la piedra fundamental la llave, el cimiento y la gloria de nuestra cofradía; debéis evitar toda querelle, toda discordia, todo propósito calumnioso, toda maledicencia; no permitir que en vuestra presencia se ataque la reputación de un hermano respetable, en tal caso defenderlo para prestarle este servicio en tanto que lo permitan vuestro honor y vuestros intereses; y si algún hermano os perjudica se cualquier modo, debéis llevar vuestra queja a vuestra logia o a la de dicho hermano, apelando si es preciso a la Gran Logia en la asamblea trimestral, y en último término a la asamblea anual, según la buena y antigua costumbre observada por nuestros antepasados en todos los países. No debéis intentar proceso alguno, a menos que el caso no pueda resolverse de otra forma, y debéis acoger con deferencia los consejos amistosos del maestro y de vuestros compañeros, si tratan de evitaros que comparezcáis en juicio delante de extraños; en todo caso, debéis procurar presentar todos los medios para facilitar la acción de la justicia, a fin de que podáis ocuparos con toda tranquilidad de los asuntos de la cofradía. En cuanto a los hermanos y compañeros que tengan entre sí algunas diferencias, los maestros y los hermanos pedirán consejo a los hermanos que conozcan el derecho, para proponer un arreglo amistoso, que las partes en litigio aceptarán con reconocimiento. Si éstos medios produjesen resalto, se aceptará sin demora el entrar en el pleito; pero reprimiendo toda animosidad, toda cólera, absteniéndose de hacer o de decir cosa alguna que pueda lastimar la caridad fraternal o interrumpir la reciprocidad de las buenas relaciones, con objeto de que todos sientan la influencia bienhechora de la Masonería. De este modo han obrado siempre, desde el principio del mundo, todos los buenos y fieles masones y así obrarán los que nos sucedan en lo porvenir.
Los Antiguos Linderos o Landmarks de la Francmasonería
R:. H:. Isaac Gamarra Gomez
B:. R:. L:. Rey Salomon N° 105

La primera acción que se toma para iniciar una construcción es delimitar el terreno pasar el contenido de los planos usando el cordel y tiza, procedimiento que se conoce como replanteo del terreno, fijando los Linderos o Límites del mismo.
Antiguamente, y aún ahora en las áreas rurales es costumbre marcar los linderos o límites de un terreno por medio de pilares de piedras, llamados mojones o hitos, cuyo cambio de ubicación por personas inescrupulosas, ocasionan muchas confusiones y conflictos.
En el Volumen de la Ley Sagrada acerca de los linderos se encuentra lo siguiente:
No cambies un límite antiguo, no te apoderes del campo de los huérfanos. Proverbios Cap. 23 versículo 10.
Los malvados cambian los linderos, llevan a pastar rebaños robados. Job Cap.24, versículo 2.
No remuevas los linderos antiguos que pusieron tus padres. Proverbios Cap. 22, versículo 28.
La Ley Judaica expresa que "No debes cambiar la señales que ha puesto tu prójimo, las que el tiempo le ha dado en patrimonio.
La Francmasonería que se dedica a la construcción de Templos Espirituales, tiene sus Límites, Antiguos Linderos o en ingles conocidos como Landmarks, que son las señales que la separan del mundo profano y encierran el patrimonio de nuestra Augusta Orden. Estos Antiguos Linderos, también son conocidos como las Leyes no escritas de la Francmasonería.
Toda institución para su normal funcionamiento, debe estar claramente definida en sus fines y bjetivos, su estructura, su forma de organización, deberes y derechos de sus miembros, en fin todo aquellos que le permita una normal actividad. Estas se encuentran definidas generalmente en sus constituciones, las que normalmente comienzan con una declaración de principios que resumen su finalidad, contando además con reglamentos estatutos y disposiciones que regulan su marcha.
La Francmasonería, también tiene sus Leyes Escritas que están contenidas en las Constitución de las Grandes Logias, Estatutos, Reglamentos y disposiciones administrativas como los Decretos del Gran Maestro, Resoluciones, Circulares y toda comunicación que regula la buena marcha de las Logias que existen en todo el mundo. Pero por encima de las Leyes escritas, están los Antiguos Linderos de la Francmasonería.
Los Antiguos Linderos, de la Francmasonería, no se encuentran contenidos en libros o documentos masónicos en forma definitiva, sino que están contenidos en todo aquello que la practica, usos y costumbres de la vida masónica ha consagrado a través del tiempo, y ha hecho de la francmasonería una institución peculiar, única y muy distinta a otras organizaciones existentes en el mundo. Es importante que estas Leyes no Escritas sean preservadas inalterables para que nuestra Augusta Orden siga conservando su carácter atípico, único y singular que le ha permitido perdurar a través de los siglos constituyendo una especie de conciencia del mundo y la depositaria de todos los valores morales y sociales que permiten la perfección del hombre dentro del mundo en que le ha tocado vivir.
Joseph Fort Newton, en su obra "Los Arquitectos" establece que un Lindero no es otra cosa que un límite allende del cual no puede salir la francmasonería, una línea dibujada contra toda innovación subversiva del espíritu y propósito de la Fraternidad. Los Linderos de la Francmasonería son, sin duda alguna sus principios fundamentales más importantes, y no un uso o costumbre, ni mucho menos meros detalles de su organización, salvo el caso de que sean idénticos a su misión e indispensables para la realización de su obra.
J.W. Simons, en su obra "Principios de Jurisprudencia Masónica" los ha definido en estos términos: "Damos por sentado que son Los Antiguos Linderos, estos principios de acción que han existido desde tiempos inmemoriales, ya fuese en ley escrita o no escrita; que son consustanciales a la Sociedad y, según conviene a la gran mayoría, no pueden ser cambiados, y que todo masón esta obligado a mantenerlos intactos bajo las más solemnes e inviolables sanciones"
También se ha definido como: "Todo aquello que se encuentra necesario para mantener la identidad y la perpetuidad de la Orden, tiene el poder y constituye un Antiguo Lindero"
Para reconocer a los Límites, Antiguos Linderos o Landmarcks de la Francmasonería, debemos establecer algunas características fundamentales y estas serían las siguientes:
Antigüedad
Universalidad
Inalterabilidad
Irrevocabilidad
Coherencia
Vigencia
Para analizar estas características de los Antiguos Linderos, recordemos que la máxima expresión de la Francmasonería se da en la Logia y ésta es la representación simbólica del universo, existiendo un gran paralelismo entre las características de las Leyes que las rigen.

ANTIGÜEDAD: Así como las Leyes Naturales que gobiernan el universo entero, los Antiguos Linderos gobiernan a la francmasonería, de manera que sus acciones son ordenadas y armoniosas y su antigüedad esta ligada íntimamente a sus inicios. No conocemos el origen del Universo y se han formulado una serie de Teorías sobre el mismo, así mismo muchos autores han escritos sobre los orígenes y la historia de masonería sin establecer de una manera clara y definitiva el inicio u origen de nuestra institución.
La fundación de la Primera Gran Logia unida de Inglaterra el 24 de junio de 1917, por las cuatro Logias ya conocidas, trasformó la masonería operativa en masonería especulativa, conservando su aspecto externo y su estructura fundamental de esta institución, dando un significado simbólico, con un sentido de moralidad a todo lo que se practicaba en ese entonces, recogiendo las antiguas tradiciones iniciaticas que buscaban la perfección del hombre.
UNIVERSALIDAD: Así como las Leyes Naturales son universales y no podemos sustraernos a su cumplimiento ya que van mas allá de nuestra voluntad; los Antiguos Linderos tienen que ser aceptados por todos los masones esparcidos por la faz de la tierra.
INALTERABILIDAD: Así como las Leyes que rigen el orden en el universo son inalterables e irrevocables, los Antiguos Linderos no pueden ser alterados o modificados ya que la Francmasonería perdería su esencia.
IRREVOCABILIDAD: Las Leyes Naturales y los Antiguos Linderos de la Francmasonería, pueden ser descubiertas y enunciadas, pero no pueden ser creadas, de allí su carácter de irrevocable. Las leyes naturales dejaran de existir cuando el universo entero desaparezca; los Antiguos Linderos de la Francmasonería desaparecerán junto a ella.
COHERENCIA: Todos los Linderos o Límites de la Francmasonería, están relacionados entre sí, formando un único cuerpo coherente que permite actuar y desarrollarse de manera similar a la armonía que existe en la naturaleza y el universo entero. El hombre modifica constantemente la naturaleza, haciendo uso de ella para su provecho, pero no puede ni debe romper la armonía que existe en el mundo, sin causar su propia destrucción.
VIGENCIA: La vigencia y permanencia de los Linderos es fundamental para la conservación de la Francmasonería, así como las Leyes naturales son permanentes en el universo entero. La ausencia de Leyes que tengan validez traería consigo el caos y desconcierto general. Nada puede existir si no se rige permanentemente por leyes que la regulen y gobiernen y estas deben estar siempre vigentes.
Diversos autores han tratado de establecer cuantos y cuales son los verdaderos Linderos, Límites o Landmarks, y también cuales son los fundamentales e imprescindibles, de aquellos que se pueden obviar sin causar daño a la Francmasonería.
Las Constituciones de Anderson, adoptadas por la primera Gran Logia de Inglaterra en el año de 1717, se basaron en los "preceptos básicos, antiguos e inabrogables" de las cuales se han originado todas las leyes de la masonería regular. Anderson señala únicamente que los Antiguos Limites, usos y costumbres de la Orden deben ser preservados, pero no señala cuáles y cuantos son estos.
En el Congreso Internacional Masónico, efectuado en 1721 en Londres, Gran Oriente de Inglaterra, se dio el nombre de Landmarcks, declarándose que estas Antiguas Leyes son el fundamento inamovible de la Francmasonería.
Múltiples autores, especialmente americanos ha tratado de enumerar los Límites o Antiguos Linderos de la Francmasonería, señalando algunos que estos son siete, uno d ellos ha llegado a estimar que son cincuenta y cuatro, pero los más comunes y en los cuales todos están de acuerdo son los siguientes:
La creencia en un principio Creador de Todas las Cosas al que llamamos G:. A:. D:. U:., en la inmortalidad del Alma, y en el Volumen de la Ley Sagrada (Biblia, Corán, etc.) que debe estar abierto cuando los masones se reúnen en Logia.
La división de la francmasonería en tres grados (Aprendiz, Compañero y Maestro) y la Leyenda del Tercer Grado.
La fundación de las ciencias especulativas sobre el arte operativo.
Las condiciones mínimas para poder ser iniciado en la francmasonería.
La igualdad de todos los masones y su responsabilidad ante la Gran Logia jurisdiccionada en el lugar de su residencia.
La Gran Logia del Perú, desde su fundación en 1882 adoptó 25 linderos, que son los enumerados y enunciados efectuado por el R:. H:. Alberto Gallatin Mackey, los mismos que debemos aceptarlos y acatarlos en su integridad, para lo cual en necesario que nos dediquemos a su estudio y análisis permanente, ya que constituyen la esencia misma de nuestra Augusta Institución.
Con la finalidad de conocer y comprender estos Límites, Antiguos Linderos o Landmarcks, pasaremos a analizarlos y comentarlos brevemente cada uno de ellos y con este fin estableceremos siete grupos.
El primer grupo, abarca a los tres primeros y trata de la forma como se desarrolla y desenvuelve la Francmasonería y estos son:
I.- Los modos de reconocimiento: Los signos, toque, palabras, marchas, baterías, son modos de reconocimiento. Nuestro ritual nos enseña que toda recta o perpendicular es signo inequívoco de la francmasonería,
II.- La división de la masonería en tres grados:
III.- La leyenda del tercer grado.
El segundo grupo, esta relacionado con el gobierno de la Orden Masónica y comprende del cuarto al octavo Linderos, siendo estos los siguientes:
IV.- El gobierno de la fraternidad por un G:. M:.
V.- La prerrogativa del G:. M:. de presidir la G:. L:. y toda Logia de su jurisdicción.
VI.- La prerrogativa del G:. M:. de dar dispensa con el objeto de conferir grados fuera de la época reglamentaria.
VII.- La prerrogativa del G:. M:. de conceder dispensa para organización de Logias.
VIII.- La prerrogativa del G:. M:. de hacer masones a la vista.
El tercer grupo, indica la forma como trabaja la masonería y esta formado por los Linderos noveno al vigésimo primero mas el vigésimo sexto.
IX.- El imperativo de que los masones se reúnan en Logias.
X.- El gobierno de las Logias por un V:. M:. y dos VVig:.
XI.- La necesidad de que toda Logia cuando se reúna, esté a cubierto.
XVI.- La prohibición de una Logia, para intervenir en los asuntos de otra.
El cuarto grupo trata de los deberes y derechos de los masones y los requisitos para ser iniciado en la fraternidad entre los cuales tenemos a los linderos vigésimo segundo al vigésimo octavo con excepción del vigésimo sexto que ya lo comentamos.
XII.- El derecho de todo masón y de toda Logia estar representados en la Gran Logia.
XIII.- El derecho de todo masón de apelar ante la G:. L:. de las decisiones de su Logia.
XIV.- El derecho de todo masón regular y activo para visitar.
XV.- El deber de examinar a todo visitador, antes de permitirle la entrada a la Logia.
XVII.- La obligación de todo masón de estar sujeto a las Leyes y reglamentos de la G:. L:. de su jurisdicción.
XVIII.- La posesión de ciertas indispensables cualidades, por los candidatos a la iniciación.
El quinto grupo podemos considerarlo como los fundamentos de la Francmasonería y estos son:
XIX.- La creencia en la existencia de un Ser Supremo, como el G:. A:. D:.U:.
XX.- La creencia en la inmortalidad del alma.
XXI.- La necesidad de que un Libro de loa Ley sea indispensable en cada Logia, como que contiene la voluntad revelada del G: A:. D:. U:..
XXII.- La igualdad de todos los masones como hijos del Gran Padre de la humanidad; en amor, protección y armonía.
El sexto grupo
XXIII.- El secreto de la Institución.
XXIV.- La fundación de una ciencia especulativa sobre un arte operativo.
El séptimo y último grupo es similar en la característica de las leyes de la naturaleza y que estas no pueden ser cambiadas
XXV.- Que estos LINDEROS, no pueden ser jamás alterados.
Estos Límites, Antiguos Linderos de la Francmasonería que hemos comentado tienen dos aspectos: El primero de carácter formal y legal que, junto a la Constitución de las Grandes Logias, sus Estatutos reglamentos, y demás disposiciones permiten ubicarse dentro de la sociedad en la que están inmersas. El segundo aspecto, quizás el más importante, es que estos linderos contienen principios universales que permitirán al masón que sepa leer en su simbolismo, encontrar en mensaje que le inicie en el desarrollo de su yo interior para que permanentemente esté en armonía con sigo mismo, con sus semejantes, con el universo entero y con Nuestro Creador al que llamamos G:. A:. D:. U:..
 REGULARIDAD MASÓNICA

GUSTAVO MEDINA DÍAZ

La noción de REGULARIDAD es una discusión que ha venido desde la aparición en público de la Masonería, prácticamente desde 1717, cuando se reúnen en Londres cuatro Logias que se constituyen en Gran Logia, entidad que antes no existía.
Con este hecho aparece el concepto de OBEDIENCIA como agrupación de Logias que aceptan un plan de trabajo Especulativo determinado, las que delegan parte de su soberanía en un organismo superestructural (Gran Logia), presidido por un Gran Maestro.
El diccionario de la Lengua castellana de la Real Academia Española define la palabra REGULARIDAD como la "exacta observancia de la regla". Ahora bien, la Masonería es una institución que tiene sus reglas las cuales sus asociados están en la obligación de respetar y cumplir bajo juramento.
Antes de 1717 la palabra Regularidad no tenía significado para la Masonería, puesto que la Logia como hoy la conocemos no existía y los masones especulativos-científicos se mimetizaban en las organizaciones operativas de finales del medioevo. Es decir, es seguro que no había organizaciones Iogiales, como tales, aunque los masones se reunieses en Logia; mucho menos había Grandes Logias, pues como sabemos la primera fue la de Londres. Por tal razón, aunque ya existiesen unas reglas, como los "Antiguos Usos y Costumbres", sin embargo no había una organización grupal definida y conocida que diera un sentido de pertenencia que obligara a practicar unas normas universales de comportamiento y organización.
Solo hasta después de 1722, cuando aparecen las "Constituciones" de Anderson, se dan los primeros pasos para fijar un modo de comportamiento de las organizaciones conocidas como Logias y Grandes Logias o de las Logias Particulares y Generales, como se les denominaba en aquella época.
En "LAS OBLIGACIONES DE UN FRANCMASON", escritas por Anderson y publicadas con sus Constituciones, se dice que una Logia es una asamblea o sociedad de Masones debidamente organizados y que cada hermano debe pertenecer a una y someterse a sus reglamentos y también a las Normas Generales.
Así mismo en los REGLAMENTOS GENERALES o CONSTITUCIONES de Anderson aparece por primera vez, en el numeral VIII, al referirse a la formación de las Logias, y en el XII, cuando hace mención a la formación de la Gran Logia, la expresión Logias Regulares, es decir, las que están sometidas a unas reglas u ordenamientos. "La Logia que trabaja bajo la autoridad legal del Poder de Constitución, se Ilama Regular." Este término, dice Mackey, se usó por primera vez en 1723 en la Primer edición de las Constituciones de Andérson.
Consultando otros autores, por ejemplo Frau-Abrines, dicen que " Logia Regular es aquella que cumpliendo con todas las prescripciones constitucionales, legalmente instalada y autorizada con patente de constitución de una Potencia Regular (Gran Logia), se halla incluida en el cuadro de Logias de su Jurisdicción."
Y añaden, "Una Potencia Regular (Gran Logia) es REGULAR cuando, reconocida universalmente como tal, se corresponde y cambia sus representantes con los de las demás Potencias Regulares del globo." Hay que tener en cuenta que la Masonería que practicamos reconoce a la Gran Logia Unida de Inglaterra como la Gran Logia madre, aún así seamos absolutamente soberanos a independientes como Grandes Logias.
La Gran Logia Unida, entre los Principios Básicos para el Reconocimiento de Grandes Logias, tiene el siguiente, acogido también por la Confederación Masónica Iberoamericana y otras confederaciones masónicas:
Regularidad de Origen: Cada Gran Logia deberá haber sido legalmente establecida por una Gran Logia debidamente reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas.
En el documento "Objetivos y Relaciones del Arte", la gran Logia Unida, refiriéndose a los principios de la masonería universal, entre los varios puntos qua señala dice en uno: "La Gran Logia (de Inglaterra) sabe que existen Cuerpos, intitulados por ellos mismos de Francmasones, los cuales no adhieren a estos principios, y mientras esa actitud exista la Gran Logia Unida de Inglaterra rechaza en forma absoluta tener cualquier relación con tales cuerpos o verlos como Francmasones."
La Confederación Masónica Colombiana, C. M. C., en sus Estatutos, Artículo 4°, establece: "La C. M. C. acoge las siguientes normas como "Requisito ineludible" para las Grandes Logias Confederadas y aspirantes:
1. Cada Gran Logia aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos para su reconocimiento:
a) Obtener cesión de territorio y constitución legal por una Gran Logia regularmente constituida.
b) Constituirse con el respaldo de tres Grandes Logias, como mínimo, en territorio no ocupado por otra Gran Logia Regular.
2. Todas las Grandes Logias Confederadas deberán ejercer jurisdicción soberana sobre las Logias que las integran, sin admitir la existencia da ninguna autoridad masónica superior y solo podrá otorgar dentro de su jurisdicción los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, aceptados por la Francmasonería Universal.
3. Las Grandes Logias confederadas no podrán mantener relaciones de amistad con cuerpos masónicos que no estén integrados en su totalidad por masones regulares. Este tercer punto es uno de los más importantes en la discusión que se tiene y es conveniente analizarlo más en detalle. Por un lado específica que la Gran Logia como entidad no puede tener relaciones de amistad con cuerpos que no sean regulares (formados por masones irregulares).
Por otro lado se debe tener en cuenta que las entidades están formadas por individuos y estas son lo que sus miembros son. Es decir no se puede desligar a unos de la otra ni viceversa. En el caso, los masones de una Gran Logia, o una parte de ellos, no pueden tener relaciones de ningún tipo con un cuerpo reconocido como irregular, pues eso hace que a la entidad a la cual pertenecen esos masones (en el caso la Gran Logia) se le considere como irregular.
Así mismo esa Gran Logia no puede permitir que su membresía, o una parte de ella, tenga relaciones de cualquier tipo con cuerpos no regulares, pues caería en violación de las reglas establecidas y se le consideraría irregular como entidad.

GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA Y GRAN ORIENTE FRANCÉS
Hacia mediados del S. XVIII, las nacientes dos tendencias de la Francmasonería actual se encasillaron en mutuas recriminaciones de acusaciones de irregularidad, las cuales subsisten a la fecha. Como referencia a los problemas y las discusiones de la regularidad e irregularidad, voy a hacer mención de lo escrito por el V:. H:. Robert Ambelain, en su libro el "Secreto Masónico", sobre las mutuas recriminaciones entre la Gr:. Log:. de Inglaterra y el Gr:. Oriente de Francia.
Gr:. Log:. Unidad de Inglaterra
En 1714, en Londres, el pastor presbiteriano James Anderson prepara a profanos en las ideas masónicas y a finales del año funda una logia con siete de ellos (entre los que se encontraba su yerno Jean Theóphile Désaguliers), que toma el nombre de la taberna donde se reúnen: "La Oca y la Parrilla".
Según Clement E. Stretton (18501915) y Thomas Carr (1924), masones de alto nivel, Anderson no es Maestro de Logia (Venerable Maestro) y que por Io tanto no puede transmitir la iniciación masónica y que ni siquiera es masón regular, ya que no se ha encontrado ningún rastro de su iniciación y que cuando más Ilega a Capellán de Logia, el cual necesariamente no era masón.
Tres años más tarde, en 1717, esos ocho masones irregulares, incluido Anderson, constituirán cuatro logias, tan irregulares como la primera: La Oca y la Parrilla, La Corona, El Manzano y El Cubilete y las uvas y el 24 de Junio de ese año se constituyen en la Gran Logia de Londres. A esta Gr:. Log:. se le llamó La Logia de los Modernos.
En 1751 los enemigos de esta Gr:. Log:. especulativa, constituyeron la Gr:. Log:. de Masones Aceptados y Libres, de acuerdo con las antiguas instituciones, y se conocieron como Logia de Antiguos.
Esta Gr:. Log:. recibió el apoyo de la Gr:. Log:. de Escocia creada en 1736. La Gr:. Log:. de Londres consiguió imponerse y en 1815 se produjo la reunificación de los Antiguos y los Modernos en la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Gr:. Oriente de Francia.
Hacia finales del S. XVII había numerosas Logias militares, fundadas y funcionando en el seno de los regimientos.
Fueron esas Logias militares las que introdujeron la masonería especulativa en Francia con la llegada del Rey Jacobo II de Inglaterra, exilado en Saint-Germain-en Laye en 1688 con los regimientos fieles que le siguieron, compuestos por escoceses e irlandeses.
La primera Logia que al parecer blandió Mall:. en Francia, fue la Bonne Foi, en SaintGermain-en-Laye, fundada probablemente en 1700 por uno de esos regimientos, Tal parece que la primera Logia fundada en París fue la Saint Thomas de Canterbury, que más tarde se conoció con el nombre de Saint Thomas au Louis D'argent, en 1725.
En 1732 se constituye la Gran Logia de Francia, la cual nada tiene que ver con la actual Gran Logia de Francia, que fue fundada en 1897.
En 1756 los Enciclopedistas franceses de la Gran Logia de Francia, resolvieron independizarse de la Constitución de la Gran Logia da Londres y se declararon en una Sociedad Filosófica y Social y fundaron la Gran Logia Nacional de Francia en París.
Y aquí comienzan los anatemas de irregularidad emitidos por Londres, cuya causa aparente y primaria es que no le gustó que la masonería francesa se le hubiese independizado. Esta Gran Logia se extinguió y el 5 de Abril de 1772 se formó el Gran Oriente de Francia.
En 1877 el Gran Oriente de Francia acepta retirar del Ara de los Temp:. la Biblia como Libro de la Ley y adopta la libertad absoluta de conciencia y pensamiento y conviene en que se puede ser Francmasón creyendo en un Dios verdadero, pero también sin tener tal creencia.
Esto avivó el fuego y definitivamente la Gran Logia Unida de Inglaterra profundizó aún más, si se puede decir, el anatema de irregularidad contra el Gran Oriente Francés.
Conclusión
Se concluye que:
a) La Gran Logia Unida de Inglaterra sindica al Gran Oriente Francés de ser un ente irregular desde que se separó en 1756 y reafirma tal sentencia en 1772 y luego en 1877 con más fuerza, al inculpar al Gran Oriente de ateo. Esta recriminación subsiste y actualmente no existen relaciones de fraternidad entre las dos tendencias.
b) El Gran Oriente de Francia señala a la Gran Logia Unida de Inglaterra como irregular, pues sostiene que no fue fundada por francmasones auténticos, regularmente iniciados y en poder de constituir Logias, como se cree fue el caso de Anderson y los componentes de las cuatro Logias que constituyó para luego crear la Gran Logia de Londres.
Pareciera como si ninguno de los dos tuviese la razón, pues si la masonería francesa fue un producto de la masonería inglesa de la Gran Logia de Londres, ¿no será que ambos son igualmente irregulares al tener el mismo origen?
Esta seguirá siendo una larga discusión sobre regularidad y puede ser interminable, pues parece que está planteada entre intolerables seres humanos y no entre masones.
Lo que puede ser cierto es que tan masones son los unos como lo son los otros y que la hermandad y la fraternidad universal son únicas.

jueves, 14 de febrero de 2013

Sabia usted . 
quien inventó el día de San Valentín ?


Su origen se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 d.C. allá por el siglo III ejercía en Roma un sacerdote llamado San Valentín. Por aquel entonces gobernaba el emperador Claudio II, que prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, esto fue porque pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de tener que ir a la guerra.
Claudio II también había prohibido el Cristianismo en esa época porque deseaba ser alabado como el dios supremo, como el Emperador de Roma.
El sacerdote no dudo en desafiar al emperador, ya que consideraba que el decreto era injusto. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia.

El emperador Claudio se enteró, y ordenó que lo llevaran a palacio. Claudio intentó convencer a Valentín para que renunciase al Cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos. Si aceptaba, Claudio II le perdonaría y le convertiría en uno de sus aliados. Pero, por el contrario, Valentín no renunció a su religión y aprovechó la ocasión para hacer propaganda del cristianismo.
En un principio Claudio II se mostró atraído por esta religión, pero el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza y organizaron una campaña en contra del Santo. Valentín fue encarcelado y el emperador le sentenció a una ejecución.
Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, llamado Asterio, le presentó a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que Valentín, siendo hombre de letras, le enseñara. A pesar de ello, Asterio quiso ridiculizarle y ponerle a prueba, le retó a que le devolviese la vista a su hija, Valentín aceptó y obró el prodigio. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó de su sentencia, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar el 14 de Febrero. Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Parece ser que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano. Era una celebración en honor al dios romano Lupercus, el dios de la fertilidad. A mediados de febrero, los antiguos romanos se reunían en una gruta llamada Lupercal. Allí sacrificaban animales en honor de Lupercus y, al terminar, unos jóvenes adornados con la piel de las víctimas, recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres que se encontraban a su paso, convencidas de que el dios de la fecundidad les concedería así su gracia. No fue hasta el año 496 de nuestra era cuando el Papa Gelasio nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus.
Durante los siglos XVII y XVIII en Inglaterra y en Francia se originan las costumbres populares asociadas al día de San Valentín, consagrando este día a los enamorados, y poniendo de costumbre el intercambio de regalos y cartas de amor. Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII, ya que los avances de la imprenta y la baja en los precios del servicio postal permitieron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
Sea como fuese, esa es la historia de San Valentín y sus fiestas. Nada tiene que ver con el dicho tradicional de que fue el Corte Inglés quien las inventó . . .digamos que se aprovechó de aquellas fiestas, vendiéndolas como el día propicio para comprar y tener un detalle con su pareja.
http://alternativa11.blogspot.com.es/2013/02/sabia-usted-quien-invento-el-dia-de-san.html
maestroviejo | febre

miércoles, 13 de febrero de 2013



LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO
R:.H:.. VICTOR SALAZAR SOTO 33
R:.L;.S:. ST.JOHN N.2
ORIENTE DE NEW YORK.
GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA


Q:.H:. Quiero iniciar este tema, tomando las palabras de nuestro I:.P:.H:. Serge Raynaud De La ferriere en el Eterno Oriente, sus palabras que quedaron escritas en un libro de excelente calidad. El libro negro de la Francmasonería.
Quiero hablarles en nombre de ese Supremo Consejo, que es dirigido por aquellos Venerables Ancianos de las Vestiduras Blancas, y que existe mas haya del inicio de los tiempos en que los Hombres aparecieron en este mundo tridimensional.
Ellos coordinan con todos aquellos seres, que trabajan en bien del progreso evolutivo de la humanidad. Ellos viven entre nosotros en el planeta Tierra.
Nuestra Madre Tierra.
Quiero decirles que toda la existencia en estos tres planos .Espiritual, mental y físico todo proviene de la misma fuente infinita.
Nada muere todo se transforma, todo evoluciona, cambia, nada se desperdicia en la naturaleza.
Nada esta quieto, pasivo todo esta en constante movimiento transformándose.
El eterno oriente no existe, porque también todo evoluciona y se transforma.
Toda la existencia viene del Gran Arquitecto del Universo G:.A:. D:.U:.
En toda su manifestaciones físicas y no físicas.
El espacio no esta vació, La existencia lo penetra todo, nada esta hecho al azar.
La casualidad no existe, todo es causal, todo tiene un propósito.
Lo de arriba es igual a lo que esta abajo.El gran secreto consiste en saber que todos venimos de la misma fuente, que no hay nada que este solo, individual .
Todos estamos integrados, en diferentes emanaciones o dimensiones, de existencia.
Pero todo es “UNO” .
Salimos de “ EL TODO” , en su expansión y en el camino nos desarrollamos y evolucionamos, para volver a EL vivimos y nos movemos en EL...
Q:.H:. La fuente del PROFUNDO AMOR UNIVERSAL. Exhala su aliento de vida, en un mundo de colores, esta a su vez produce unos sonidos, y esta vibración nos reviste de una forma física en sus diferentes estados de conciencia. Y nos movemos en un mar de emociones y así aprendemos en el camino de la vida.
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
ILLUMINATÍ y MASONERÍA
. ¿Cuál es la Realidad?

Masonería e Illuminati son dos organizaciones distintas, lo cierto es
que existen paralelismos, por ejemplo en idea de los rituales
iniciáticos que conformaban el escalafón jerárquico en ambas
sociedades. Como es sabido, los Illuminati eran unos anticlericales
radicales y deseaban acabar con las realezas europeas. Los masones
eran como hoy defensores de la fraternidad humana y, aunque estaban en
contra del dogmatismo en todos sus aspectos, no querían un cambio
violento ni en el orden político ni en el religioso. A pesar de estas
diferencias, ambas órdenes bebían de fuentes de pensamiento clásico
esotérico,
concretamente del pitagorismo y del culto a la abstracción de un Dios
Genérico para cualquier religión, denominado Geómetra o Arquitecto

La Masonería nace como un movimiento que surge de las distintas
corrientes ideológicas de las mayores civilizaciones antiguas: Egipto,
Grecia, Caldea … Adam Weishaupt quedó fascinado por una de estas: el
pitagorismo esotérico . Fundada por el matemático griego Pitágoras ,
que basaba en desarrollarlo todo a través de las matemáticas y
afirmaba que solamente mediante el conocimiento se conseguía la pureza
del espíritu. Unos planteamientos que encajaban a la perfección con la
ideología ultra-racionalista tanto de, los masones como de los
Illuminati. La otra fuente de inspiración fue el Zoroastrismo; que
también daba mucha importancia al desarrollo de la mente racional y
que tuvo una gran expansión a principios de nuestra civilización , a
tal punto que llegó a contender seriamente con el cristianismo. La
competencia por el poder de ambas doctrinas resultó tan fuerte que
algunos elementos de esta religión tuvieron que ser adoptados por la
Iglesia Cristiana. Los Illuminati nacieron con un muy ambicioso
programa, pero en sus primeros momentos tuvieron serios problemas para
atraer seguidores. Ante este panorama tan poco alentador , en 1780,
Weishaupt decidió recurrir a la ayuda de Adolph Franz Friedrich
Ludwid, barón de Knigge, un destacado franc-masón alemán que había
demostrado cierto interés por la nueva orden de los Illuminati . Este
noble otorgó a los Illuminati de estatutos y de grados iniciáticos
para atraer a nuevos adeptos. Entonces la nueva estructura de los
Illuminati era prácticamente una copia vil y grosera de la de las
logias masónicas: trece pasos ritualísticos que representaban las
etapas que debían recorrer los aspirantes hasta alcanzar la plenitud
esencial y de conocimiento. El éxito repentino de este organigrama
cuasi- masónico significó para los Illuminati dejar de ser unos pocos
centenares para contar entre 2.000 y 3.000 adeptos. Luego se
extendieron por diversos países europeos, como Dinamarca, Austria,
España, Inglaterra, Suecia, Polonia, Italia y Rusia, hasta llegar a
los Estados Unidos. Los nuevos reclutas eran estudiantes, abogados,
pequeños burgueses, catedráticos de las universidades e incluso
miembros de la nobleza, como el duque de Brunswick. También destacaron
algunas figuras destacadas , como los escritores Goethe y Herder. Otro
de los factores que fomentan la distanciación entre los Illuminati y
los masones deriva de la orden que Weishaupt dio a sus seguidores para
que se infiltraran en las logias francmasónicas con el objetivo de
llegar a controlarlas, cosa que le fue imposible, cuando Weishaupt se
dio cuenta ya los Francmasones controlaban a los Illuminati por
completo. Ya los masones desenmascararon hábilmente en 1777 la
perfidia de los Illuminati, aunque algunos permanecieron en las logias
y sus planteamientos extremistas provocaron que los sectores más
conservadores vieran a los Illuminati como peligrosos agentes
revolucionarios. TODO SE TERMINÓ En el año 1783, los Illumínati habían
expandido fugazmente sus actividades. Aunque parecía que vivían su
momento de esplendor y gloria , no estaban en situación de iniciar una
insurrección por toda Europa. Pero más que la falta de adeptos para
lograr sus nefastos propósitos, fueron las trifulcas internas y el
freno impuesto por las autoridades masónicas las que iban a
desencadenar una profunda crisis de la que la orden ya no se
recuperaría jamás. Adam Weishaupt envidiaba la poderosa influencia que
había conseguido el Francmasón Adolph Franz Friedrich Ludwid barón de
Knigge al reformar la organización. El enfrentamiento entre ambos no
tardó en surgir y el aristócrata masón abandonó a los Illumínati,
harto del carácter tiránico e irascible del bávaro Weishaupt, que
quería controlar despóticamente todo lo que sucedía en la orden. Esta
disputa ayudó a minarla y destruirla definitivamente. A esto, las
autoridades eclesiásticas y civiles de Baviera decidieron actuar
contra los Illuminati. El duque Karl Theodore, alarmado por las
tendencias agitadoras de la orden, promulgó, a partir de 1784, una
serie de edictos contra los Illuminati que cada vez eran más duras.
Dicha normativa prohibía cualquier orden que no se hubiese formado
bajo expresa autorización del Estado Germano; se amenazaba con la
pérdida de sus cargos a aquellos funcionaríos que fueran adeptos, e
inclusive el último edicto lanzado contra la orden en agosto de 1787
castigaba a los Illuminatí con la pena de muerte. La Iglesia Católica
tomó, asimismo, sus propias providencias. El papa Pío VI inhabilitó
las actividades de los Illuminati en dos cartas dirigidas al obispo de
Freising. La Inquisición, animada entonces por los ataques del abad
Braudel, uno de los escritores más contrarios a las sociedades
secretas Illuminati , colaboró de buen grado con las autoridades
bávaras en la persecución de los seguidores de Weishaupt. Todas estas
medidas debilitaron apresuradamente a los Illuminati. El golpe de
gracia llegó en octubre de 1786, cuando la Policía arrestó a uno de
los dirigentes más importantes, Xavier Zwack. En el posterior registro
de sus casas, las autoridades encontraron mucha documentación sobre la
orden, y listas de nombres de sus adeptos, lo que permitió acabar con
lo poco que quedaba de ella. A finales de ese mismo año, los
Illuminati habían dejado de operar para siempre. De forma irónica ,
este postrero golpe, que aseguró a las autoridades el éxito
definitivo, también ayudo para aumentar hasta hoy la leyenda de la
orden . Los sectores más moderados de aquella época y los modernos
investigadores quedan horrorizados por los planes de Weishaupt y sus
locos seguidores, por lo que hasta el día de hoy, muchos ven la mano
oculta de la organización tras las revoluciones que se desatarían en
Europa en aquella remota época, hasta ver su influencia en las guerras
del mundo actual. Ante el acoso de las autoridades, Weishaupt tuvo que
exiliarse. En 1787 se instaló en la ciudad de Gotha (Alemania), donde
abandonó sus deseos de instaurar un Gobierno Mundial y una Religión
universal que destruyera el absolutismo político y el dogmatismo
religioso, suprimiendo fronteras y acabando para siempre con las para
él decadentes religiones . El profesor bávaro pasó sus últimos días
escribiendo interesantes tratados de filosofía. Murió el i8 de
noviembre de 1830. Los Illuminati habían pasado definitivamente a la
historia. Y si algo queda de los Illuminati, se encuentra resguardo
exclusivamente dentro de algunas pocas y exclusivas Logias Masónicas
del presente, bajo estricta observación, tal cual un potente virus
(ideológico ) dentro de un Laboratorio de seguridad.
 Byan Amaya de SaintClear

ALGUNOS ASPECTOS DEL SIMBOLISMO EN
"CIEN AÑOS DE SOLEDAD"

Por el M .·. M .·. RAMÓN ALONSO BERRÍO CÁRDENAS
Resp .·. Log .·. Armonía No. 39. O .·. de Medellín
Gran Logia de Colombia

PRESENTACIÓN.

El Simbolismo, aunque no es exclusivo de la Masonería, sí ha sido nuestra Orden la que desde tiempos inmemoriales ha afincado su sistema filosófico en él. Los Masones no sólo vivimos inmersos en el Simbolismo, sino que también sabemos descubrirlo en los más diversos contextos. Para nosotros, el Símbolo es Universal, es Abstracto y por lo tanto, Trascendente al Tiempo y a las Culturas , las subyace, es su "denominador común". Es por ello que nuestra Orden no discrimina entre los diferentes sistemas filosóficos o religiosos. La Palabra, el Símbolo, el Ritual permanecen.

Para un Masón, toda manifestación religiosa es una manifestación del afán humano de Re-unir , de Re-ligar el Saber Supremo, es la aspiración de la Convergencia, es la superación de la mítica Babel, es la búsqueda que realiza el Masón de la Palabra Perdida. Ante la confusión de las Lenguas, queda la opción del Símbolo. La Masonería por eso se yergue jubilosa como la última Institución Iniciática que en Occidente sobrevive. Saludo por ello a este Congreso de Hermanos preocupados por nuestro devenir, por nuestro papel.. pero una cosa sí quiero advertir fraternalmente : no dejemos que los problemas administrativos, que es necesario resolver, nos obscurezcan nuestra mirada trascendente; por el contrario, luchemos por resolver fraternal e inteligentemente nuestras dificultades administrativas para poder avanzar más eficazmente en la conquista de los ideales de nuestra Orden; la Masonería Colombiana, al igual que la Universal, debe retomar el camino Iniciático, Esotérico.

Sabemos que la Orden no morirá, porque es depositaria de Verdades y Secretos Imperecederos. Ellos son superiores a todos los que estamos hoy aquí reunidos. Pero también sabemos que es necesario poner orden en la casa..

¿Por qué escogí a CIEN AÑOS DE SOLEDAD como tema de esta disertación, ante Vosotros Queridos Hermanos? Sabemos que García Márquez no es Masón. Pero quizás sólo nosotros sabemos que él no lo sabe. Y entonces transmite un simbolismo, como si fuese un Masón sin Mandil, así como hay tanto Mandil esperando un Masón que lo use.

Pretendo pues resumir el simbolismo en CIEN AÑOS DE SOLEDAD en el que creo encontrar el mismo simbolismo que en el Apocalipsis de Juan, que en el "CANTAR DE LOS CANTARES", que en "Viaje a Oriente", de nuestro Hermano Herman Hesse, que en "La Montaña Mágica " de nuestro Hermano Thomas Mann, que en "Mi Logia Madre" de nuestro Hermano Rudyard Kipling, que en "Finnegans Wake" de nuestro Hermano James Joyce, el mismo simbolismo que hallamos en las pinturas y poemas de nuestro Hermano William Blake.

El Simbolismo "está por ahí"...descubrámoslo.

El sentido oculto del Símbolo, su Secreto, reside en que se oculta mostrándose, como en la obra "La Carta Robada" de Edgard Allan Poe.

Por eso los Masones repetimos la frase evangelar : "El que tenga oídos para oír, que oiga; el que tenga ojos para ver, que vea".

Inicio mi exposición echándole una mirada analítica a la portada de la primera edición de la obra ( mayo de 1967)

Vemos en ella varios detalles llamativos: en el título la palabra "Soledad" aparece con la letra E escrita al revés, es decir, es el sagrado número tres.

Nos sugiere la frase: "A Cien Años de la Edad del Sol , la edad de la Luz".

Ese tres separa y une las palabras "Sol" y "Edad" .

Sol tiene tres letras (la Tríada) y Edad , cuatro (Trivium y Quadrivium ,Astronomía , Música , Geometría, Aritmética, Lógica, Retórica y Gramática).

Tenemos ahí pues una primera clave: La Tríada, el Ternario, la Tesis, la Antítesis y la Síntesis, la fusión o neutralización de los Opuestos. Y el Quadrivium.

La Edad de Dios, el Sol, es Cien Años, Símbolo del Infinito, cien empieza con 1, Alpha, y termina con Cero, Omega.

Ø El Alpha y la Omega.
Ø El Aleph y el Tau.
Ø La Atemporalidad, el Eterno Retorno.
Ø El Ouroboros, la Serpiente que se muerde la cola.

Observamos también una serie de figuras adornando la portada.

En el centro, arriba, es decir, en el Oriente, el Sol; abajo, en Occidente, la Luna; arriba, a la izquierda, las Campanas, las que anuncian un mensaje; abajo, a la izquierda, el Gorro Frigio, símbolo del Masón, del Albañil y que la revolución Francesa inmortalizó como uno de los símbolos de la Libertad. También está en el escudo de nuestra Patria. Y abajo, a la derecha, las calaveras y los dos Huesos en cruz, Símbolo de la Muerte, de la Transformación del Masón. En el centro, la Estrella Flamígera, y a sus costados, las Rosas Rojas (símbolo del Amor, Afrodita ) y la Rama de Acacia con su número de Hojas.

Ø ¡¡ Más explícito para un Masón no podría estar este simbolismo¡¡¡.

Aquí cada Masón hallará los Símbolos de acuerdo a su Grado. Miremos brevemente la estructura de la novela: comienza a contar la historia de Macondo, pero se remonta al Principio, al igual que el Génesis: "El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas, había que señalarlas con el dedo" ( Pág. 9).

Comparemos con la imperecedera cita de Juan : "En el principio era el Verbo ,el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho" (Juan, 1.1-3) ..

La fundación de Macondo fue resultado de un Éxodo emprendido por los fundadores bajo la guía de José Arcadio Buendía. Vemos que se sigue en la novela el mismo esquema Bíblico de narración. Aparecen luego los Gitanos, o sea, los Egipcios, que todos los años en marzo, llegaban a Macondo y "con un gran alboroto de pitos y de timbales daban a conocer los nuevos inventos.” Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia" ( Pág. 9 ).

Aparece por primera vez la alusión que será permanente en la novela , a la Alquimia.
Melquíades es un Iniciado, y lo serán José Arcadio Buendía y el último Aureliano.

El carácter Iniciático de José Arcadio Buendía está claramente definido en este pasaje: "A la mañana siguiente , Úrsula le llevaba el desayuno, cuando vio acercarse un hombre por el corredor.

Era pequeño y macizo, con un traje de paño negro y un sombrero también negro, enorme, hundido hasta los ojos taciturnos. "Dios mío", pensó Úrsula, "hubiera jurado que era Melquíades".

Era Cataure , el hermano de Visitación, que había abandonado la casa huyendo de la peste del insomnio, y de quien nunca se volvió a tener noticia.

Visitación le preguntó por qué había vuelto, y él le contestó en su lengua solemne: - He venido al sepelio del rey.

Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo.

Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas.

Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie.

Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro." (pág. 124-125).



Ø El Rey, las Flores Amarillas son símbolos del Iniciado.

Ø En el vaso de agua en el que Melquíades dejaba por las noches su dentadura postiza, nacían florecitas amarillas.

Ø Las mariposas (símbolo de la Transmutación, de la Evolución) perseguirán a Mauricio Babilonia y a su amante Meme Buendía hasta la muerte.

Ø Y serán mariposas amarillas.
La transmutación del Iniciado.
Aquí vemos otras claves: el nombre de Melquíades es el símbolo del Sumo Sacerdote, el Hierofante.
Es él quien adiestrará a José Arcadio Buendía en el Arte Real.

Es él quien relatará la historia de la familia Buendía y de Macondo "con cien años de anticipación"; es él el Maestro que morirá y resucitará permanentemente a lo largo de la historia y cuya presencia iluminará la existencia de todos los miembros de la familia.

Escribirá sus manuscritos en sánscrito y será el último Aureliano quien logrará descifrarlos, pero ya será tarde, pues "estaba previsto que la ciudad de los espejos ( o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra" ( pág.351).

Se cerrará el ciclo con un Apocalipsis en el que el elemento Aire, el viento final, a diferencia del Fuego, arrasará con Macondo. Y llama la atención la palabra "espejo" o "espejismo", que aparece bajo la forma de hielo en el primer párrafo de la novela... "El Coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo..." ( pág. 9 ).

El Hielo es la Ilusión. Macondo es el mundo ilusorio, que será borrado por el viento apocalíptico. Sigamos analizando simbólicamente los nombres propios de los personajes de la novela: José Arcadio Buendía: YO SÉ, clave del Arcano II del tarot, la Sacerdotisa, que guarda la Tora, el Arca de Dios , ARCADIO. Aureliano: AUREUM, el Oro de los Alquimistas, la culminación de la Obra. La constante repetición de los nombres nos da idea de los ciclos vitales, del desarrollo espiritual que repite procesos pero a niveles cada vez más elevados.

Ø Es el Principio de Rotación.
Ø Es la Rueda de la Fortuna.

El Coronel Aureliano Buendía dedicará sus últimos años a la fabricación de pescaditos de oro..símbolo éste del Pez de Piscis y también del Cristo, y además son de oro. El último Aureliano se apellidará Babilonia, la ciudad destruida. Nigromanta, una de las amantes del último Aureliano, alude a la Magia negra, a las prácticas pseudoesotéricas que llevan a la destrucción. Amaranta ,en latín "la que ha de ser amada", es la Virgen, permanece intacta, es el principio Lunar símbolo del subconsciente, la misma figura de la Sacerdotisa, a diferencia de la Emperatriz que está embarazada y es el Consciente..

Los gemelos, Aureliano Segundo y Arcadio, son el símbolo de la Dualidad, de los Amantes del tarot, son Géminis.

Se entretienen cuando niños haciendo juegos simétricos, coordinados, como si el uno fuese el espejo del otro.

Son idénticos.

Se enferman de lo mismo al mismo tiempo y se alivian simultáneamente, mueren al mismo tiempo, y en el momento final, los borrachitos tristes que portaban sus ataúdes, los enterraron en tumbas trocadas...son Jano, el dios de las dos caras, la puerta, Januario, Enero, el Principio Dual.


Es Juan, San Juan, de cuya Logia todos los Masones provenimos...

Remedios, la bella, es de una belleza que "no exhalaba un aliento de amor, sino un hálito mortal", ascenderá en cuerpo y alma al cielo.

Es la criatura más lúcida que jamás existió en Macondo, dijo una vez el Coronel.

Personifica el Alma Inmortal, es lo Inalcanzable.

De nuevo se personifica la Sacerdotisa.

Es inalcanzable para los profanos impulsados sólo por el deseo de poseerla, "cuando hubiese bastado con un sentimiento tan simple como el amor para seducirla".

Ø Úrsula, es la Osa Menor. Ursa , en latín es Osa.
Ø Úrsula es el diminutivo, Pequeña Osa.
Ø Es la Constelación que nos señala siempre el Norte.
Ø En ella se encuentra la Estrella Polar, el Norte de los navegantes.

En la novela se presentan los Viajes.

El primero es el que emprende José Arcadio en busca de los inventos. Invento deviene de "in" "venire"," ir al encuentro de ", "tropezarse con", es decir, no creamos nada, simplemente ahí estaba y nos lo tropezamos. La Creación es permanente, pero nosotros ya fuimos creados. "De acuerdo con los cálculos de José Arcadio Buendía, la única posibilidad de contacto con la civilización era la ruta del norte. De modo que dotó de herramientas de desmonte y armas de cacería a los mismos hombres que lo acompañaron en la fundación de Macondo; echó en una mochila sus instrumentos de orientación y sus mapas, y emprendió la temeraria aventura.

Los primeros días no encontraron un obstáculo apreciable.

Descendieron por la pedregosa ribera del río hasta el lugar en el que años antes habían encontrado la armadura del guerrero, y allí penetraron al bosque por un sendero de naranjos silvestres.

Al término de la primera semana, mataron y asaron un venado, pero se conformaron con comer la mitad y salar el resto para los próximos días.

Trataban de aplazar con esa precaución la necesidad de seguir comiendo guacamayas, cuya carne azul tenía un áspero sabor de almizcle.

Luego, durante más de diez días, no volvieron a ver el sol.

El suelo se volvió blando y húmedo, como ceniza volcánica, y la vegetación fue cada vez más insidiosa y se hicieron cada vez más lejanos los gritos de los pájaros y la bullaranga de los monos, y el mundo se volvió triste para siempre.

Los hombres de la expedición se sintieron abrumados por sus recuerdos más antiguos en aquel paraíso de humedad y silencio anterior al pecado original, donde las botas se hundían en pozos de aceites humeantes y los machetes destrozaban lirios sangrientos y salamandras doradas.

Durante una semana, casi sin hablar, avanzaron como sonámbulos por un universo de pesadumbre, alumbrados apenas por una tenue reverberación de insectos luminosos y con los pulmones agobiados por un sofocante olor de sangre.

No podían regresar, porque la trocha que iban abriendo a su paso se volvía a cerrar en poco tiempo, con una vegetación nueva que casi veían crecer ante sus ojos.

"No importa", decía José Arcadio Buendía, "lo esencial es no perder la orientación".

Siempre pendiente de la brújula, siguió guiando a sus hombres hacia el norte invisible, hasta que lograron salir de la región encantada.

Era una noche densa, sin estrellas, pero la oscuridad estaba impregnada por un aire nuevo y limpio.

Agotados por la prolongada travesía, colgaron las hamacas y durmieron a fondo por primera vez en dos semanas.

Cuando despertaron, ya con el sol alto, se quedaron pasmados de fascinación.

Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español.

Ligeramente volteado a estribor, de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen, entre jarcias adornadas de orquídeas.

El casco, cubierto con una tersa coraza de rémora petrificada y musgo tierno, estaba firmemente enclavado en un suelo de piedras.

Toda la estructura parecía ocupar un ámbito propio, un espacio de soledad y de olvido, vedado a los vicios del tiempo y a las costumbres de los pájaros.

En el interior, que los expedicionarios exploraron con un fervor sigiloso, no había más que un apretado bosque de flores...

"¡Carajo¡"- gritó José Arcadio Buendía -"Macondo está rodeado de agua por todas partes". ( Pp.17-18).

http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.5056783668742494&pid=15.1

Este solo párrafo bastaría para entender el carácter esotérico de la novela.

A) Es un viaje que se emprende hacia el norte.

B) Los expedicionarios van dotados de herramientas e instrumentos de orientación.

C) Durante 10 días dejan de ver el sol. Es la región de la Nigredo de la Obra, la Noche oscura del Alma de los Alquimistas. Es el Cuarto de Reflexiones.

D) Los hombres se sienten abrumados "por sus recuerdos más antiguos" ( el Hombre Viejo que lucha por no morir dentro del Iniciado)..

E) Aquel "paraíso de humedad y de silencio anterior al pecado original". El retorno a lo primigenio, el llamado Primordial. El renacer iniciático.

F) Los machetes destrozan "lirios sangrientos"( los Deseos, los Instintos) y Salamandras Doradas ( es el Azufre Incombustible de los Alquimistas; según la Kabalah, el Fuego es la morada de las salamandras) .

G) El ambiente está impregnado por un "sofocante olor de sangre", el Sacrificio.

H) Al salir de la región encantada es de noche, una noche oscura, densa y sin estrellas, pero el aire es ahora limpio. Ha desaparecido el olor de sangre. El Mar está cercano.. El Subconsciente se anuncia. Es hora de dormir a fondo. Es el reposo después del Viaje.

I) Al despertar ven el galeón. No sé realmente cómo interpretar esta imagen: por un lado pienso que puede hacer referencia al Cristianismo ( simbolizado por la nave, traído por España ). Anuncia también la proximidad del mar. La Totalidad. Pero no es lo que buscaban los expedicionarios. Por el contrario, José Arcadio pierde la paciencia pues "Macondo está rodeado de agua por todas partes". No se ha logrado salir del Subconsciente. El Consciente, la Razón, está dormida, está rodeada por el mar de la Subconsciencia. La Iniciación enlazará estos dos aspectos de nuestra mente.

J) Buscando el Norte ( la Osa Menor )José Arcadio sólo encontró el Mar. Después, Úrsula, la Osa Menor , desaparecerá de Macondo buscando a su hijo fugado con los gitanos , y hallará, sin proponérselo, la Ruta de los Inventos. Ella misma es el Norte. Melquíades es un alquimista. Alcanza la inmortalidad, trasciende el tiempo y predice el devenir de la familia Buendía. Los Buendía buscan escapar de la soledad. Melquíades sabe que no lo lograrán. Están condenados a cien años de soledad y la sentencia definitiva nos habla apocalípticamente de ese sino. Solamente su discípulo, el patriarca José Arcadio Buendía, logra la trascendencia. Su figura gigantesca atada al castaño simboliza el camino, la Cruz, los 4 Elementos. Los demás pasarán inadvertidos esotéricamente hablando. De vez en cuando, a alguno de ellos se le ocurre husmear los pergaminos de Melquíades, sin descubrir que allí estaban escritos sus destinos..el último Aureliano, Aureliano Babilonia, cuyo nombre es tan diciente de su destino apocalíptico, logrará hacerlo.... demasiado tarde...y Macondo es la nueva Babilonia, la antigua Babel, la Ciudad de la Perdición, de los Espejismos, de lo Ilusorio.