sábado, 27 de septiembre de 2014

EL MANDIL

Plancha correspondiente a Tenida de Primer Grado
Celebrada en el Valle de La Reina, julio 21 de 2004.

GRAN LOGIA DE CHILE
Resp:. Log:. Fragua N° 128
Valle de la Reina
S:. F:. U:.

Christian Torres Castro

Aquí estoy con música ruidosa –con mis clarines y mis
tambores,
No sólo ejecuto marchas para las victorias consagradas-
Yo ejecuto también marchas para los vencidos y para
los asesinados.

¿Habéis oído decir que está bien ganada la jornada?
Yo también digo que es bueno caer –que las batallas se
pierden con el mismo espíritu con que se ganan.
Yo redoblo y repico por los muertos;
Soplo en mi clarín mis notas más vibrantes y más alegres
en honor de todos ellos.

¡Viva por los que cayeron!
¡Y por aquellos cuyas naves guerreras se hundieron en el
mar!
¡Y por aquellos mismos que en el mar perecieron!
¡Y por todos los generales vencidos! ¡Y por todos los héroes
derrotados!
¡Y por los innúmeros héroes desconocidos, iguales a los
grandes héroes conocidos!


WHALT WHITMAN


Introducción.

En el proceso de búsqueda de antecedentes para la elaboración de este trabajo, en la revisión de trabajos y planchas realizados a lo largo de los años por diversos y todos muy instruidos H:., fui encontrando interesantes elementos, por cierto comunes en todos ellos y probablemente conocidos por la mayoría si es que no por todos ustedes. Me refiero a aquellos aspectos que tienen que ver con su origen etimológico e histórico, sus interpretaciones simbólicas más aceptadas, sus formas, colores y materiales.

Sin embargo, varios de ustedes deben estar preguntándose del porque entonces las palabras antes de comenzar el trabajo, aquel bello poema de Walt Whitman, esa oda a los vencidos y derrotados, quizás muchos de ellos hermanos nuestros que a lo largo de la historia de la humanidad no fueron entendidos por sus contemporáneos, sino por el contrario fueron condenados, acusados e incluso muertos por no renunciar a sus creencias, deseos, y compromiso con la sociedad y la búsqueda de la verdad.

Espero que en el transcurso de este trabajo y quizás en sus conclusiones se logre entender de mejor manera la relación que este comienzo tiene y el aporte que, aunque quizás parezca pretencioso, deseo realizar.

Esto tiene que ver con las opciones que el ser humano tiene en la vida, con aquella maravillosa posibilidad de elegir que nos da la razón, y no me refiero a la opción entre lo “bueno o lo malo”, términos por cierto que dependen de quien los utiliza y en qué circunstancias. Me refiero mas bien a la opción de vivir o no con opción, a optar por vivir una vida con opciones que uno es capaz de construir y por tanto de ser un sujeto y actor de nuestra propia vida y de la sociedad, o de vivir sin poder optar, o lo que es lo mismo, optando entre alternativas pre determinadas por otros.

Desarrollo.

Naturalmente no debemos olvidar aquellos aspectos esenciales que todo masón o aprendiz de tal debe conocer respecto de esta divisa y que se constituyen en aquellos motivos que la justifican como una herramienta esencial para el trabajo de nuestros talleres, por qué ella y no cualquier otra prenda.

Sus orígenes etimológicos se remontan al latin “mandile”, traducido como sinónimo de “mandil-landin”. El primer concepto se refiere en términos profanos al trozo de tela amarrado por la cintura a través de una cuerda que se utiliza para la protección de las ropas en los trabajos duros; también al trozo de cuero que utilizan los soldados de la Banda de Guerra en la entrepierna para protegerse del roce de las ataduras de los tambores. Recibe también, para el mismo concepto, los nombres de delantal o pechera, cuyos usos y formas son conocidos y sobre los cuales no vale la pena extenderse mayormente. El segundo concepto se refiere al pedazo de balleta colocado entre el lomo de los caballos y la silla de montar.

Pero yendo a lo que nos convoca, que es el sentido masónico del término y por lo tanto las interpretaciones simbólicas que la masonería le da. Podemos decir lo siguiente: el Mandil tiene sus orígenes en las antiguas costumbres egipcias y hebreas, en donde era usado durante los trabajos materiales de edificios, monumentos, templos y demás construcciones de arte en materia de arquitectura. Se sabe también, que esta prenda fue implantada para el uso de los neófitos en las más antiguas sociedades iniciaticas como los Esenios, Caldeos, Asirios, y Druidas entre otros, interpretándose como un símbolo de perseverancia, constancia y firmeza en las acciones humanas, cualidades indispensables que los iniciados debían poseer.

No es por lo tanto solo una prenda de adorno o reconocimiento, por el contrario simboliza el compromiso con el trabajo y nos reúne intramuros bajo principios, participación y unión.

Tradicionalmente confeccionado en piel de cordero y color blanco, lo que simboliza la pureza, el aprendiz, antes de transformarse en tal, ha muerto simbólicamente y renacido en nuevo estado.

Su forma geométrica está relacionada con la gnosis numeral de grado y por lo tanto con la filosofía pitagórica. Consiste en una combinación del cuadrado y el triángulo. Este representa la primera figura y el cuadrado, la suma de dos triángulos, lo que hace tres triángulos, es decir, la gnosis numeral del grado de aprendiz que significa la síntesis: espíritu, cuerpo y alma, que corresponden a inteligencia, materia y vida, respectivamente.

Se amarra por la cintura con un cordón que simboliza el círculo mágico que protege al mago de influencias externas perjudiciales o malignas.

En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es usado por el Aprendiz de piel blanca y con la faldeta levanta (como hacíamos referencia al comentar su geometría), por los Compañeros de piel blanca y su faldeta doblada y por los Maestros forrado en rojo y en su centro con las letras M y B.

La forma en que es usado por los aprendices se relaciona con que el cuadrado cubre parte de las piernas y el abdomen, es decir, los instintos; y el triángulo la región toráxico, nuestras pasiones y emociones zonas que debemos pulir a medida que avanzamos en nuestro trabajo de desbastado interno.

Conclusiones.

El día 2 de julio del año 2003 recibí de manos del V:. M:. de nuestro taller el Mandil del A:. M:., minutos antes había sido aceptado como un nuevo hermano, venía del mundo profano, como cada uno de ustedes que había sido recibido e iniciado en algún momento de sus vidas.

Llegué con mi historia, mis vivencias y creencias, mis pesos y mis deseos, iniciando una búsqueda de conocimiento personal y colectivo, debatiéndome entre la necesidad de ser un actor de mi propia vida y de la sociedad y la tentación siempre seductora y humana de la levedad, de sólo pasar por la vida aceptado las supuestas verdades y contentándome con la simpleza de no hacer preguntas y solo pasar.

Al recibir el mandil y observarlo junto a los símbolos que copaban cada rincón del templo, difícilmente podía asumir y entender lo que éste significaba, sin embargo con el transcurso del tiempo y el estudio y la participación en la orden, ha pasado a ser una divisa simbólica que a partir de ese momento me acompañaría para siempre, lo tuviera o no materialmente conmigo.

Lo asumí como mi recordatorio utópico, aquel que me recuerda a cada momento el proceso permanente de perfeccionarse, de mejorar como ser humano y aportar a construir una sociedad más humana. Sí, utópico porque el ser humano no termina nunca de perfeccionarse y la sociedad puede y debe ser siempre mejor y más humana.

Y retomo el sentido del bello poema leído al comenzar este trabajo, en una sociedad donde pareciera que sólo el éxito material y el muchas veces mal entendido triunfo son las señales de que las cosas se han hecho bien, donde se aplaude a estos triunfadores y se hace escoria de los derrotados, que importante es recordar permanentemente a los hombres buenos que no necesariamente han triunfado en ese concepto, que lo que buscan no es el reconocimiento ajeno o la gloria vana, o el adornarse con objetos que les recuerden esos supuestos triunfos. No aquí quiero recordar la pureza de las causas justas, recordar los héroes silenciosos esos que con perseverancia, constancia y firmeza han luchado por lo que creen, aquellos cuyo principal compromiso a sido además de consigo mismo, con sus familias y con la sociedad, que han hecho del respeto por los demás, la tolerancia, la fraternidad, la justicia y la igualdad el sentido de sus vidas, que han pasado quizás inadvertidos en el medio de la competencia, pero que con sus aportes han marcado vidas, pocas o muchas, aquellos que ante la posibilidad de optar, efectivamente optaron por una vida con sentido y usan un mandil que les recuerda permanentemente ese compromiso como un desafío y no como un reconocimiento.

No sólo como una pieza decorativa sino como un desafío permanente de perfeccionarse así mismos y de aportar a cada uno de sus hermanos y a la sociedad completa, aquellos quizás que perdieron, que fueron muertos o silenciados, aquellos héroes anónimos, tan importantes como los grandes héroes conocidos.

Por eso queridos hermanos les cuento cómo asumo en estos momentos de mi vida, como un aprendiz de masón este hermoso símbolo y parafraseo al cantor español cuando se refería a la utopía, mi mandil es aquel vestido que se pone la esperanza cada mañana para enfrentar el nuevo día.


SALUD, FUERZA Y UNION.
“LOS TRES VIAJES DEL APRENDIZ DE MASON”

A pesar que la Masonería Escocesa es un tanto eclética, tiene raíces profundas en la tradición Cabalística Hebrea, de ahí que el presente se desarrolla teniendo como fundamento, clave, o llave, las cuatro letras Hebreas que forman el nombre sagrado de JEHOVAH o YHVH; El presente hace referencias a la “Biblia” como una fuente de conocimientos arcanos sin ninguna tendencia o connotación religiosa.
El tema del presente, se desarrolla principalmente en términos del simbolismo alegórico, y tiene concordancia con otros temas cuyo estudio es propio de grados superiores, motivo por el cual solo los toco breve y superficialmente…Sin embargo, “Él que tenga oídos para oír, oiga” Lc.8:8.

Iniciación.- “Palabra derivada del latín “initiare”, que tiene la misma etimología de “initium”, inicio o comienzo, viniendo las dos de “in-tere”, “ir dentro o ingresar”. La iniciación primer grado de la Masonería Escocesa, nos habla de la transición de un estado de consciencia en otro superior con nuevos valores éticos, morales y espirituales que tienden a elevarlo sobre su estado anterior; Sin embargo lo anterior inmediato es una parte de algo más grande y profundo que tiene que ver con el cuerpo físico, consciencia, y el ser del hombre.
La apoteosis o apotheosis de tal ceremonia se da cuando el V,’, M,’, Pregunta ¿Qué pedís para el recipiendario? A lo que todos contestan ¡La luz! V,’, M,’,… Sí, la luz como símbolo alegórico de la consciencia que nos da claridad permitiéndonos percibir el universo circundante y en ese proceso de diferenciación entre el “yo” y “aquello” nos volvernos conscientes de nuestra existencia.
¡La Gran Luz! exclama también El orador. La luz a que hace referencia el pueblo Masónico es la consciencia ordinaria y encarnada del hombre, que bien puede ser el inicio de la ¡Gran Luz! que solicita el Orador, Pero ésta vendrá después como la consciencia iluminada del ser que es “consciente” de su propia realidad espiritual y divina.

El candidato que pretende ingresar a nuestra orden, le llaman: “Profano”, del latín “Profanus” voz compuesta por “pro” (delante) y de “Fanum” (Templo) traduciéndose como “Aquel que se encuentra fuera o frente al templo”, otra definición de ésta palabra es “Aquel que no es consciente de lo sagrado” o sea del “Templo”; La biblia aporta más luz sobre lo anterior cuando dice:
“El cielo es mi trono, y la tierra, estrado de mis pies; ¿dónde quedará esta Casa que me habréis edificado, y dónde quedará este lugar de mi reposo?” Is. 66:1
"El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres” Hch 17:24
“¿O no sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Co. 3:16
“Los templos de Dios sobre la tierra son los cuerpos humanos” (1).
Por todo lo anterior, fácilmente se deduce que el cuerpo humano es el templo, y el alma deja de ser profana cuando se encarna o ingresa en este templo.

“Ordo Ab Chao” frase predominante de un alto e importante grado de la Masonería Escocesa y que se interpreta como: “El orden proviene del caos” o “El orden surge del caos”, otra frase similar seria: “Post Tenebras Lux”, “La luz procede de las tinieblas, o la luz era desde antes en las tinieblas”.
Caos.- “confusión y desorden”. En el caso presente, se refiere a la ausencia de orden en la “materia primordial” que fue principio y con la cual todo fue hecho. Tal estado se infiere ante la inmanfiesta existencia de materia organizada como cuerpos, y otros arreglos o estructuras más complejas.
Tinieblas.- “Falta de luz, oscuridad. Situación de ignorancia y confusión por falta de conocimientos”. En el tema presente, es un símbolo de la ausencia de consciencia conocida como tal. Lo anterior nos lleva a la frase de los filosos materialistas que dice: “La consciencia es producto de la materia altamente organizada”, mientras que los idealistas sostienen que: “toda creación y orden, procede y obedece a una idea previa”.
Mi opinión “personal” a lo inmediato anterior, es que La consciencia es una facultad, no un cuerpo o ser, y que la “materia primordial” formando parte de la naturaleza de Dios, ya poseía desde antes del inicio de la creación, el germen del orden y consciencia. Creo además, que cuerpo, alma y espíritu, proceden de una misma fuente, y son una misma cosa, diferenciándose entre otras cosas, por su grado vibratorio y cohesión.
San Juan el patrón de los Masones, dice:
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”. Jn.1:1-5. (3)
“En el principio creo Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. Gn. 1:1-2.
“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que andemos en ellas” Ef.2:10. Creo que lo anterior es demasiado claro. Se habla de que Jehovah (Elohim) tomo parte de su “materia”, y con sus manos formo todo cuanto existe.

El triangulo o numero tres es una resultante de la unión del uno con el dos, de “B” y “J”, el negativo y positivo, y es el principio de toda manifestación, por ello es el numero del aprendiz, sin embargo en la cuestión de los viajes en la iniciación del A,’, M,’, algunos escritores consideran que son cuatro, considerando el viaje al centro de la tierra o cuarto de reflexiones, como uno de ellos.

El recipiendario antes de iniciar los tres viajes de su iniciación como A,’, M,’, visita el cuarto “Oscuro” de las “reflexiones”, cuyos símbolos hablan de la muerte como una transmutación de un estado de consciencia, y donde se puede leer en alguna pared el acróstico: “V. I. T. R. I. O. L.”, “Visita Interiora Terra Rectificando Invenies Occultum Lapidem”, “Visita el interior de la tierra, rectificando encontrarás la piedra oculta”. Esta frase tiene concordancia con el capitulo dos versículo 17 del apocalipsis:”Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”.
Los símbolos son polisémicos o polivalentes, según el teatro y actores que los representan; La viaje al cuarto oscuro o de reflexiones, simboliza el viaje del recipiendario a las entrañas de la tierra o sea su propio interior como un estado de introspección de consciencia. Lo negro del cuarto de reflexiones hace referencia a la polaridad negativa del cuerpo físico que atrae y aprisiona al alma positiva, como lo hace el color negro con el espectro de colores de la luz. Esto último, tiene concordancia con el Salmo 133 y el Sepher Yetzirah (2), que nos hablan de ángeles que bajaron en el monte armón en los montes de Sión y tomaron mujeres por esposas, como también en el Gn.6:2. “viendo los hijos de Dios las hijas de los hombres que eran hermosas, tomaron mujeres, escogiendo entre todas”.
Lo negro Hace referencia al caos de la consciencia del espíritu al estar velada y confundida por la materia. La débil y trémula luz de la llama de la vela sobre el escritorio, simboliza la consciencia del alma y su dificultad para percibir y comprender la realidad que está viviendo. Vida es consciencia, y las experiencias vivenciales aportan los medios para la evolución de pensamiento, mente y consciencia, y conforme se da este proceso, el alma rectifica su propia realidad en cuanto ella y el universo circundante es.

Detrás y en lo alto sobre el trono del V,’, M,’, se encuentra un delta luminoso con el nombre sagrado de YHVH en Hebreo , cuyas cuatro letras, “YOD, HEH, VAV, HEH”, tienen relación y significado con:
Los cuatro elementos de la naturaleza: Fuego, Agua, Aire, Tierra.
Los cuatro mundos de la cábala por donde las almas descienden y hacienden como los Ángeles por la escala de Jacob: Aziluth Mundo arquetípico de las emanaciones Fuego; Briah Mundo de las creaciones. Aire; Yetzirah Mundo de las formaciones. Agua; Asiyyah Mundo de las hechuras. Tierra.
Los cuatro Arcángeles: Rafael: Dios sanador, Protector de la salud; Gabriel: Mensajero celestial, fuerza de Dios; Miguel: Quien es como Dios, Jefe del ejército celestial; Uriel: Llama de Dios, Encargado de tierras y templos de Dios.
Los cuatro evangelistas y sus animales: Mateo: Ángel, Ámbito Divino de Adán Kadmón; Juan: Águila, El Aire; Marcos: León, Mundo acuoso de la formación; Lucas: Toro, La Tierra.

La iniciación al primer grado de la Masonería Escocesa, posee cuatro portales y tres viajes, que se basan en las cuatro letras Hebreas de YHVH.
Primer portal está custodiado por el G,’, T,’, I,’, Y es físicamente la puerta de nuestro templo. Le corresponde a la segunda letra “Heh” la materia, el Golem de los cabalistas, el Adán de barro bíblico.
Segundo portal y primer viaje. Lo custodia el S,’, V,’, Le corresponde a la letra “Vav” el aire, portador de la fuerza vital de vida como el Nous, Foat, y Prana. Aquí debe visitar el altar de los perfumes (4), símbolo de la consciencia que impregna todo cuanto existe… Es la purificación de mente y consciencia de todo deseo terrenal.
Tercer portal y segundo viaje, su guardián es el P,’, V,’, Le corresponde a la primera “Heh” el agua o materia primordial, principio femenino generador de vida. Aquí el recipiendario deberá pasar por el bautismo del mar de bronce donde purificara su alma de toda apetencia pasional.
El cuarto portal, y Tercer viaje, Su custodio es el V,’, M,’, Le corresponde a la letra “Yod”, fuego, principio masculino, el padre, el alma. En este viaje el candidato visita alegóricamente el altar de los holocaustos (4), donde debe terminar de degollar al animal que vive en él, y quemar sus restos al fuego… Y si alguien se preguntara: ¿A dónde conduce el cuarto portal?... Hacia el ideal más elevado, perfecto, sublime y absoluto que el hombre es capaz de imaginar.
Macrocosmos y microcosmos son una misma cosa, y cada plano, mundo, o cuerpo que el hombre posee, es una extensión del macrocosmos, y cada uno de ellos, posee en diferentes formas y grados, las mismas fuerzas, ángeles y demonios, y todos pretenderán retenerle e influenciarle hasta que te identifiques con ellos distorsionando la realidad de lo que eres y percibes.
Friedrich Nietzsche expreso: “Eso que el hombre llama voluntad, es el eco de viejas batallas que se sucedieron en su interior, y cuyos resultados emergen desde el inconsciente hasta el consciente en forma de deseos y pensamientos propios”.
El hombre debe convertirse en el observador de sí mismo y descubrir las fuerzas que se mueven a sus espaldas como origen y causas de sus deseos y actos, y llegar algún día a su control, de lo contrario los guardianes custodios, le impedirán el paso por su portal… ¿En que trabajan los AA,’, MM,’,? En devastar la piedra bruta y cavar pozos profundos y sin fondo a los vicios levantando templos a la virtud. V,’, M,’,
“Para que Adán regrese al jardín del edén, y tenga acceso al fruto del árbol de la vida eterna (Alma), es necesario que primero enfrente y venza a los querubines (Toro) que custodian e impiden la entrada, y les quite la espada flamígera con la que ha de abrir los siete sellos del libro de la vida”… Libro que muy posiblemente sea el hombre.

Querubines, ángeles y demonios son fuerzas ocultas que forman parte de la naturaleza del cosmos y del hombre, sobre esto habla alegórica y veladamente todas las iniciaciones Masónicas, como también las leyendas mitológicas de Semidioses que han nacido de la unión de una mujer terrena y un Dios, y que luchan contra monstruos en cavernas oscuras para salvar a la humanidad o a una princesa cautiva… “Hombre conócete a ti mismo, así conocerás al universo y sus dioses”.

Todas las enseñanzas, símbolos y alegorías de nuestra orden, como de algunas teogonías y religiones, nos remiten al hombre, porque solo así es posible comprender algo del Dios que nunca hemos visto… Pero que la Biblia nos da un punto de apoyo al decir que el hombre fue hecho a imagen y semejanza suya.
Cuando los viajes inician en la “Yod” y terminan en la última “Heh”, simbolizan el descenso del alma a la materia, y cuando es a la inversa, es el regreso del alma a su origen.

La ¡Gran Luz! que el orador solicitaba, vendrá conforme gradualmente la consciencia del alma del recipiendario se eleve avanzando en grados de nuestra orden, porque estos son en realidad grados de consciencia, y estos no se logran por medio de una diploma de papel ni se otorgan por mano ajena a uno mismo, sino trabajando en secreto en el interior de uno mismo hasta alcanzar la consciencia espiritual del alma... Sin extenderme más de lo debido, mencionare solamente que esto último se encuentra alegóricamente representado en la exaltación a Maestro Mason 3°, Gran Elegido, Perfecto y Sublime Mason 14°, y en “El Ave Fénix” símbolo del Ccab,’, Rosacruz 18°, en cuya liturgia se sugieren algunas “practicas” para alcanzar este estado o grado de consciencia espiritual (1), y CCab,’, Kadosch 30° entre otros más.

“La Puerta que conduce a la verdadera Iniciación, no es exactamente la mente, sino el corazón”. El conocimiento intelectual solo son conceptos y palabras que si bien puede llevarte a las puertas del templo, también pueden cautivarte de las bellezas externas y hacerte pensar que has llegado al objetivo final, Sin embargo, el verdadero peregrino que ha vencido su naturaleza inferior y ego, sabrá que el verdadero tesoro se encuentra en el interior del templo.

Conclusión:
La iniciación posee dos partes, la exotérica y la esotérica. La primera es la parte mecánica y objetiva, la segunda es subjetiva y espiritual, y exige solemnidad, respeto y pureza de corazón en armonía con los propósitos del ceremonial, y cuando se da esto último, la consciencia del recipiendario y demás participantes, se elevan al mismo tiempo que las “Angélicas” descienden llenando de conocimiento al oído que desea y es capaz de escuchar… De lo contrario, es una iniciación muerta.

La vida es eterna, sus formas materiales de expresión son finitas, y el propósito de todas ellas es generar o despertar diferentes grados de consciencia, siendo una de las más importantes y el que se refleja velada y alegóricamente en casi todas las iniciaciones de los diferentes grados de la Masonería Escocesa, alcanzar un grado de consciencia de diferente naturaleza, la espiritual, la consciencia del alma.
Los viajes y la iniciación al primer grado de la Masonería Escocesa, hablan del regreso y ascenso del alma desde el mundo objetivo y material hacia el mundo espiritual, de la migración de un estado de consciencia hacia otro superior.
La vida es un eterno viaje con algunas paradas temporales, y cuyo destino final se llama consciencia universal (1).

“Aquellos que bailaban eran vistos como locos por aquellos que no podían escuchar la música” (5).
Fiat Lux.

Lázaharo Hael M,’ M,’

Nota:
El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. 19 de mayo del 2014.
Biografía:
El Aprendiz y sus Misterios.- Jorge Adoum
El Tarot de los bohemios.- Papús.
La Masonería Oculta y la Iniciación Hermética.- Ragón.
La vida Oculta en la Masonería.- C.W. Leadbeather.

(1).- Liturgia Gr.18 Caballero Rosacruz.
(2) Sepher Yetzirah.- Libro sobre la creación o cosmogonía, algunos autores le atribuyen dudosamente la autoría al Patriarca Abraham, pero lo que sí se puede afirmar, que este libro pertenece a la filosofía Cabalística Hebrea.
(3).- La tierra desordenada y vacía referencia a la ausencia de cuerpos por estar la materia primordial, las aguas cósmicas en forma caótica, y la presencia del espíritu que quiere decir aliento o halito era la fuerza que le imprimiría movimiento, también representa la potencialidad a realizarse.
(4).- Los otros tres Altares a que se refieren algunos autores como parte del Templo Masónico son: el Altar del Fuego, ubicado en el extremo Sur del Templo, de donde se origina las llamas durante el acto de Purificación simbólica de los recipiendarios; el Altar de los Holocaustos, conocido también como el Mar de Bronce, del cual antes hicimos referencia y finalmente el Altar de los Perfumes, en el cual se ubica el pebetero utilizado para quemar el incienso. (Generalmente ubicado al Sur, cerca del Segundo Vigilante).
(5).- El poder de la Kabbalah.- Yehuda berg.
LA MASONERIA OPERATIVA
por el Q:. H:. Enrique Jazán

¿Qué es masonería operativa? en español la traducción de masón, es albañil, ahora bien, el termino albañil se aplica a quien construye muros, ya sea de ladrillos, bloques, o bloques de piedra, pero cuando se trata de muros de piedra, se habla de mampostería diferenciado así de la albañilería de ladrillos corriente. Lo que es relevante para nosotros, es lo relacionado con el trabajo en piedra o mampostería que era el material preferencial en la construcción de grandes edificios como catedrales, iglesias, monasterios, castillos, etc. en la Edad Media y los hombres que los ejecutaban, stone masons en ingles, que constituían lo que hoy llamamos en español la masonería operativa (operativa por opera), del latín para diferenciarla de la masonería especulativa que apareció posteriormente.
Es indudable que el oficio de albañil es uno de los mas antiguos que se conocen, como puede apreciarse en las numerosas ruinas arqueológicas de todas las épocas repartidas en el globo terráqueo, con una gran diversidad de formas, estilos y tipos de materiales. En lo referente al tema de esta plancha, los albañiles de mampostería de piedra a quienes llamaremos masones operativos, comenzaron sus actividades en forma organizada en la Europa de comienzos del siglo XI y estaban organizados como los integrantes de todos los oficios en esa época, en agrupaciones llamadas guilds en ingles, o cofradías o gremios en español, sin embargo aceptaremos la españolización de la palabra guild y las llamaremos guildas.

“Guilda”, es una asociación de personas que tienen un interés similar en un oficio, negocio o profesión, el propósito de la asociación es ayuda mutua y protección. El termino es particularmente aplicado a dos tipos de tales asociaciones que florecieron en Europa continental y en Inglaterra durante la Edad Media, las guildas de los comerciantes y las guildas de los oficios.

Para nuestro propósito nos concentraremos en las guildas relacionadas con oficios, tales organizaciones aparecieron en Europa cerca del principio del siglo XII. En general este tipo de guilda apareció cuando un tipo de artesanos, imitando el ejemplo de los comerciantes de la ciudad decidieron unirse para mutuo beneficio. En algunos casos un grupo que se había organizado originalmente con fines religiosos, cuyos miembros practicaban un determinado oficio, comenzaba a cuidar delos intereses economicos en lugar de las necesidades religiosas de sus miembros y con el tiempo se convertia en una organizacion netamente relacionada con el oficio de sus asociados. Ya a mediados del Siglo XII las guildas artesanales se habian establecido en toda la Europa occidental. En algunas ciudades el individuo tenia el derecho de pertenecer o quedar excluido en la guilda de su oficio, en otras una guilda compraria a la Municipalidad o al Gobierno Real el derecho de controlar su oficio y en tal caso, todo individuo que quisiera ejercer tal oficio en esa ciudad, estaba obligado a pertenecer a la guilda.

Los miembros de una guilda estaban divididos en tres categorias: maestros, aprendices y oficiales. El maestro que era un propietario en pequeña escala, poseia la materia prima y las herramientas del oficio y vendia en su propio beneficio el producto del trabajo de su taller. Los aprendices y oficiales vivian en la casa del maestro. Los aprendices que eran principiantes en el oficio y lo aprendian bajo la direccion del maestro, usualmente recibian solo su manutención en pago por el trabajo. El aprendiz después de completar su entrenamiento pasaba a ser un jornalero y era remunerado con un salario fijo por su actividad. Con el tiempo un oficial podía llegar a ser un maestro, lo que sin embargo era difícil ya que era del interés de los maestros no aumentar el numero de los así calificados. Las condiciones bajo las cuales un oficial podía llegar a ser maestro eran siempre muy difíciles. Después del siglo XIV los requerimientos llegaron a ser tan severos que era virtualmente imposible para un oficial llegar a ser un maestro.

En los siglos XII XIII y XIV, los oficiales formaron sus propias organizaciones a fin de obtener mejores condiciones y salarios de sus empleadores, los maestros, en Inglaterra estas organizaciones se llamaron “journeyman guilds” y en Francia se llamaron “compagnonnages” así organizados los oficiales o compañeros consiguieron a través de huelgas mejorar las condiciones de trabajo y el jornal. Por la defensa de sus derechos de trabajo, el fuerte control sobre sus miembros y los beneficios que consiguieron esta organizaciones son consideradas como precursoras de las modernas uniones de trabajadores.

Los masones operativos pertenecían también a guildas como todos los artesanos de esa época, ellos fueron los constructores de notables edificios de piedra, las hermosas catedrales góticas del medioevo han quedado como evidencia de sus actividades en toda Europa, especialmente en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania.

Los masones trabajaban tanto en las canteras extrayendo y cortando los bloques de piedra, como en el sitio de la construcción, donde terminaban de trabajar la piedra bruta, puliéndola y colocándola en su lugar definitivo dentro de la mampostería. Los masones estuvieron ocupados en la edificación de numerosas catedrales, iglesias, abadías castillos, etc. lo que implicaba una gran movilidad del gremio entre diferentes lugares de construcción, de allí la necesidad del uso de signos secretos de reconocimiento, para demostrar que eran miembros debidamente entrenados y aceptados en el oficio.

Establecimiento de las logias

La necesidad de un lugar de reuniones y organización del trabajo y el hecho de que el sitio frecuentemente estaba aislado de centros poblados, creo la necesidad de construir adyacente al edificio en construcción, un recinto apropiado, al que se llamaba “logia” del latín logium (por habitación), este recinto era de gran importancia ya que en él se realizaban reuniones periódicas para efectuar ceremonias de recepción de nuevos miembros de la logia, se trataban todos los asuntos relacionados con el oficio y además era el deposito de las herramientas de trabajo. No olvidemos que la construcción de una catedral podía extenderse durante decenas de años, esto justificaba plenamente la construcción del lugar de reuniones, la logia.

Las reuniones y ceremonias efectuadas en las logias eran secretas, se usaban signos y palabras de paso para evitar que personas ajenas al oficio pudieran enterarse de los asuntos tratados y exigiéndose a todos los miembros jurar fidelidad, si nos preguntamos cual era la necesidad del secreto, recordemos que solo quienes habían aprendido el oficio en la forma reglamentaria tenían derecho a pertenecer a la cofradía, había además procedimientos de construcción que eran el producto de muchos ensayos y fracasos hasta encontrar formas estructurales estables como las ojivas arcos y arbotantes que se aprecian en el estilo gótico y que fueron desarrolladas a través de un largo proceso experimenta, buscándose las proporciones, alturas, espesores, de los elementos constructivos que permitieran aprovechar al máximo el material básico, la piedra, con la cual llegaron a ejecutar formas bellísimas y estructuralmente perfectas, evidentemente los conocimientos derivados de este proceso eran mantenidos como secreto del gremio y de allí la necesidad de protegerlo.

Los masones operativos cuidaban especialmente de ingresar nuevos miembros a su organización a fin de mantener estable el número de miembros activos, existía el desgaste natural por accidentes de trabajo, enfermedades, envejecimiento o muerte de los miembros del gremio.

La formación de un masón operativo

Esta formación era similar a la de otros oficios o artesanías en la Edad Media, existía un proceso similar de aprendizaje de los oficios usuales en esa época, por ejemplo tejedores, carpinteros, herreros, albañiles, etc. Todos los aspirantes a aprender un oficio debían hacerlo a través de un largo periodo. El aspirante, generalmente un muchacho entre los 10 y 15 años de edad, debía ser recibido como aprendiz, para esto tenia que cumplir ciertas condiciones mínimas, ser poseedor de un cuerpo sano, sin defectos, de manera de poder efectuar todo tipo de trabajo físico pesado que se le encomendara, ser paciente y obediente para cumplir con todas las ordenes que se le daban, tener una fuerte motivación de aprender el oficio, y ser recomendado por alguno de los maestros del oficio.

Después que el aspirante era elegido y aceptado como aprendiz, debía ser presentado ante todos los miembros de la logia a la cual quería pertenecer, reunidos para este efecto, allí eran apreciadas sus condiciones físicas, morales e intelectuales, y era votada su aceptación, si era aceptado, se le informaba sobre todos los detalles y tradiciones del oficio, y las obligaciones que asumiría al pertenecer al oficio. Después de un solemne juramento en que el aprendiz se comprometía a cumplir con todas sus obligaciones, obedecer a sus superiores y guardar los secretos del oficio, era por fin recibido oficialmente y pasaba a depender de uno de los maestros mas experimentados y generalmente se iba a vivir en la casa del maestro, aprendiendo con él, día a día, las técnicas y secretos del oficio. el periodo de aprendizaje era bastante prolongado, hasta que el aprendiz era capaz de demostrar suficiente destreza y conocimientos de su oficio, pasando a ser anotado en los registros de su logia con el titulo de “entered apprentice”, esto era solo una etapa, ya que aun debía seguir aprendiendo en forma intensiva y asimilar de su maestro un pleno conocimiento de lo que era la ética del oficio. El periodo de aprendizaje podía extenderse hasta 7 años y es notable la dedicación y atención que prestaban los maestros a la formación de aprendices, lo que indudablemente aportaba prestigio al gremio, toda la educación era complementada con una serie de costumbres, ceremonias, reglas, tradiciones, que pasaban a ser parte integral del bagaje adquirido por el masón en formación.

He creído conveniente incluir en esta plancha un resumen de la historia de una logia escocesa, que ha sido conocida gracias a las actas que se han conservado, que han sido estudiadas y compiladas y que nos dan la idea de lo que puede haber sido la evolución de la masonería operativa en Europa. Se trata de la Logia Madre Kilwinning 0 de gran importancia en la formación de la masonería en Escocia. La logia fue fundada por los constructores de la abadía o monasterio de Kilwinning, aunque no existe evidencia documentada que soporte esta teoría. El mas antiguo documento que se conoce sobre la existencia de esta logia es el código de regulaciones conocido como Schaw Statutes of 1599, promulgado por William Schaw, jefe de trabajos de masonería para la Corona en reinado de James VI. William Schaw tenia el titulo de Guardián Oficial de Oficio Masónico. La existencia de este documento demuestra que la logia masónica de Kilwinning era de gran importancia y que tenia el control del oficio en un área muy extendida, disfrutando de el respeto y reverencia de todos los dependientes de ella.

William Schaw escribió dos importantes códigos de regulaciones, el primero, del 28 de Diciembre de 1598, consistía en estatutos y ordenanzas para ser observados por los maestros masones de toda la región (en Escocia) estas regulaciones estaban destinadas a todos los masones de ese reino. El segundo código de regulaciones, fechado el 28 de Diciembre de 1599 estaba destinado a regular a la logia de Kilwinning exclusivamente y se dividía en tres diferentes categorías:
a) Regulaciones que definían el status y los poderes de la Logia en relación a todo el oficio en Escocia.
b) Regulaciones que definían el status y poderes de la Logia en su propio territorio y que le daban plenos poderes sobre ellas.
c) Regulaciones para el funcionamiento interno de la Logia, se establecían condiciones para la admisión de aprendices y miembros del Oficio, tarifas de entrada, la imposición de ensayos, exámenes anuales de la capacidad de los aprendices y el poder de multar a quienes fracasaban en el examen.

La importancia de este código, es que demuestra que existía una logia en forma organizada, que controlaba el oficio en la costa Oeste de Escocia con autoridad y demuestra un alto grado de organización del Oficio en Kilwinning. Se menciona a Edimburgo como la logia principal de Escocia, siendo Kilwinning la segunda y la de Stirling la tercera.

Las actas mas antiguas de las reuniones de la Logia que se conservan datan del 20 de Diciembre de 1642 y de allí en adelante fueron mantenidas regularmente, lo que ha permitido dar luces del funcionamiento de una Logia Operativa, anotándose los nombres de los aprendices admitidos y sus marcas entre otras actividades propias de la logia.

Las reuniones anuales de la logia se realizaban en forma fija todos los 20 de Diciembre en ellas se multaban a los inasistentes, se elegía a los titulares de Deacon y Warden (correspondientes los títulos de Gran Maestro y Tesorero).


Como ejemplo de lo que era una de estas reuniones se puede decir que los asistentes llegaban en pleno invierno de lugares lejanos, por malos caminos, a fin de estar presentes, la asistencia podría ser entre 10 y 15 personas, aunque había 25 miembros inscritos entre maestros y aprendices, se comenzaba pasando lista, se anotaba a los ausentes y se cobraba multas por pasadas inasistencias, dándose crédito a través de garantes a quienes no podían pagar. Luego en el programa podría haber elección de Oficiales, la que se realizaría en forma democrática. Mas adelante en la reunión la logia juzgaba a quienes habían cometido una contravención y si eran encontrados culpables se les privaba del derecho a trabajar en el oficio y se prohibía al resto de los miembros darles trabajo.

Otra muestra de las decisiones tomadas en la logia, era prohibir el trabajo a quienes no habían sido formadas de acuerdo a las normas usuales del oficio, aunque fueran capaces de ejercerlo, este tipo de trabajadores era llamado “cowan”, eventualmente los cowans podían ser autorizados para trabajar en casos de necesidad con la condición de que no había un maestro disponible para trabajar a menos de 15 millas del lugar (distancia muy considerable en esa época).

En las épocas de la logia hay curiosas revelaciones acerca de las fuentes de entradas de ella, que aparte de las cuotas usuales de admisión, había entradas producidas por prestamos de dinero; en un principio las cuotas se pagaban al contado, pero con el tiempo, comenzó la costumbre de prestar o dar crédito a los candidatos para pagar la tarifa de admisión y mas adelante se desarrollo todo un negocio de prestamos para otros fines aparte del pago de cuotas, incluso a individuos ajenos a la logia. Como consecuencia con el tiempo estos prestamos trajeron problemas de cobranzas a deudores morosos. Este sistema de prestamos vigente por 140 años hasta 1770 y han quedado registros de tales operaciones.

La transición en Kilwinning

Según los estatutos de Schaw de 1599, la logia podía usar los servicios de un notario a fin de ejecutar las actas y otros documentos de la logia, estos notarios fueron en efecto los primeros miembros no operativos de la logia y trabajaban recibiendo pago por sus servicios. La logia de Kilwinning comenzó a recibir miembros no operativos a comienzos de 1670 y en las actas de 1672 a 1678 se nota la primera etapa de la transición de una logia puramente operativa con fines exclusivamente relativos al oficio a una logia especulativa similar a las existentes hoy día. De tales actas se sabe que en 1672, un terrateniente local el Eart de Cassiles fue elegido como Deacon (el equivalente de V.M.) probablemente para conseguir su patronaje como Deputy Deacon, apareciendo por primera vez este cargo. Al año siguiente, varios caballeros fueron admitidos como miembros del oficio y en esa misma ocasión fue nombrado su ayudante. Esta practica continuo hasta 1679, cuando la logia dejo de lado a sus nobles oficiales ya que nunca asistían a las reuniones y se volvió a elegir a un miembro del oficio para dirigir la logia.

Lo señalado anteriormente constituye un antecedente de gran importancia ya que da un ejemplo de la evolución de Masonería Operativa a Masonería Especulativa que probablemente fue repetido en forma parecida en muchos otros lugares de Europa.

En el año 1716, se comenzó la practica de una reunión extraordinaria en el verano con lo que la asistencia a la logia de Kilwinning fue mejorando notablemente gracias a la mayor facilidad de viajar en el verano.

En Diciembre de 1733 tres miembros no operativos de la nobleza fueron admitidos, esto marca el principio de la ultima fase de la transición de la logia de Kilwinning de Operativa a Especulativa, de allí en adelante un gran numero de miembros no operativos fueron admitidos, ellos pertenecían a diferentes capas sociales y oficios u ocupaciones, y la logia evoluciono hasta llegar a ser una logia masónica especulativa de gran importancia, que fue la Logia Madre de muchas otras logias escocesas.

La historia de la Logia Kilwinning no termina aquí, como logia especulativa tuvo una historia rica en eventos, con periodos de gloria y también con periodos de decadencia, sin embargo esta parte de su historia que es muy interesante, se sale del tema de esta plancha.
CÓDIGO MORAL MASÓNICO


Venera al Gran Arquitecto del Universo.

El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.

Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.

Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Haz bien por amor al mismo bien.

Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.

No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.

Escucha siempre la voz de tu conciencia.

Practica la caridad.

Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.

Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.

No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.

Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia.

Sigue la senda del honor y de la justicia.

Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha.

Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.

Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.

Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.

No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.

Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.

Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.

Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.

Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador.
TODO PROCEDE DESDE DENTRO HACIA FUERA…
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/v/t1.0-9/10347495_542158335914774_4410897663740584281_n.jpg?oh=772daf8047be2d10cb052dc3aeb5a5d1&oe=54C5A4D4&__gda__=1422675682_037d7ea6bce5f78ae04eb75fbc0f2bc5
Como es adentro de ti, será afuera en tu mundo. Así como es tu mundo ahora , así es adentro de ti. ¿Cómo está tu mundo? ¿Qué tal las relaciones laborales o amorosas? ¿Qué tal la abundancia? ¿Qué tal los proyectos y las metas? Observa con cuidado tu exterior, porque te está dando claves de lo que existe dentro de ti.

Como es adentro es afuera o como es afuera es adentro. Los yoguis de la India siempre han proclamado que todo lo que miramos es una ilusión, pero también un espejo. El mundo que ahora miras, refleja tu estado interior. Todas las personas que interactúan contigo, son un reflejo de aspectos tuyos que están siendo expresados en tu propio micro-universo. Deseas el cambio pero continúas atacando la visión que produce tu espejo, entonces solo obtienes frustración. Aquellos que viven una vida próspera y abundante y que su espejo muestra belleza, armonía, paz y felicidad es porque han logrado alinear, renovar, transformar, ordenar, reajustar o sintonizar su mundo interior, su mente creativa, con estas metas.

viernes, 26 de septiembre de 2014

LA COSMOVISIÓN ANDINA

Pachamama - Madre Tierra
“Para comprender a los Inkas lo primero que uno debe saber
es que para ellos todo en el universo estaba conformado por diversas gamas de energías vivas.”
- Don Benito Coriwaman
Respetado Sacerdote Inka
Por Lic. Evaristo Pfuture Consa
El Tawantinsuyö o Cultura Inka, desde el punto de vista geográfico, fue el más extenso en relación a las otras culturas nativas de América; abarcó desde Ankasmayö (río azul) al sur de Colombia hasta Maulimayö (río Mauli) al sur de Santiago de Chile, incluyendo los diferentes pisos ecológicos (costa, sierra y selva) que en la actualidad es territorio de seis países sudamericanos, como son: Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Colombia, de Chile y Argentina.
Antes de la invasión española en el año 1532, la cultura Inka alcanzó un desarrollo que sorprende al mundo actual, destacando en los diferentes campos del saber humano, como es en la arquitectura (Saqsaywaman), ingeniería, astronomía, medicina, agronomía, ganadería, geología, textilería, cerámica, orfebrería, idioma. etc. y una Cosmovisión propia.
No se excluyeron las culturas preincaicas que se desarrollaron a lo largo de la costa, sierra y selva, las cuales dieron su aporte para el enorme bagaje de conocimientos andinos. Esto se logró gracias a que los Inkas no destruyeron pueblos ni culturas, ni tampoco se impusieron a sangre y fuego como comúnmente se cree (si existieron encuentros bélicos, se debieron a la resistencia o respuestas violentas por parte de algunos kurakas que se negaron a formar parte del Tawantinsuyö por no querer asumir una cultura superior y humana; esta situación bélica sólo se presentaba cuando se agotaba toda gestión diplomática), ya que el principal objetivo de la expansión de los Inkas era para orientar y guiar el Desarrollo y Evolución de todos los pueblos (en todos los campos de la vida humana, así como de la naturaleza).
Como Hijos del Sol (Hijos de la Luz y de la Sabiduría, con una vasta comprensión y vivencia en los planos material, psíquico y mental superior), los Inkas tenían la misión de velar por todos los pueblos, con un gran sentido humano y paternal; conducta que fue vivenciada, reconocida y después recordada en todos los rincones del Tawantinsuyö. Los propios cronistas españoles, a pesar de la supuesta superioridad española y estar coaccionados por la Santa Inquisición para desprestigiar a los Inkas, dan cuenta de ello. Cieza de León escribió: “verdaderamente, pocas naciones hubo en el mundo, a mi ver, que tuvieron mejor gobierno que los incas”. Polo de Ondegardo afirmó: “y anzí, jamás hubo hambre en ese reyno”. Blas Valera: “que aquellos reyes del Perú, por haber sido tales, fueron tan amados y queridos de sus vasallos que hoy los indios con ser ya cristianos, no pueden olvidarlos, antes en sus trabajos y necesidades, con llantos y gemidos, a voces y alaridos los llaman a uno a uno, por sus nombres; porque no se lee de ninguno de los Reyes antiguos de Asia y África y Europa hayan sido para sus naturales vasallos tan cuidadoso, tan apacible, tan provechoso, franco y liberal como fueron los Reyes Incas para con los suyos”.
Los Inkas han tenido una Visión Cósmica completa y esto no es novedad para ningún quechua hablante monolingüe que vive en los ayllus altoandinos a lo largo de todo el Tawantinsuyö, pero los que viven en los pueblos o valles, después de que sus ancestros fueron sometidos violentamente, ahora en estos tiempos los descendientes se someten pasivamente a una cultura importada, materialista e individualista, recuerdan muy poco de lo que les enseñaron sus ancestros, o lo han olvidado por completo, o lo rechazaron por esa alineación cultural como sucede en la mayoría de los casos, especialmente en los descendientes nacidos en las ciudades.
La Cosmovisión Andina que desarrollaron los Inkas y que lo vivenciaron, ordenando sus vidas en todo el Tawantinsuyö, es única, razón por la cual lograron también alcanzar una organización socio económica y cultural sin paralelo en el mundo; sin embargo, cuando la orientación de la vida superior y según sus normas ético-morales se vio amenazada a la llegada de los españoles, se dispuso que sus descendientes cuidaran celosamente la información sobre los SÍMBOLOS SAGRADOS (Willka Unanchakuna) como un secreto de estado, de ahí que el Conocimiento se transmitió verbalmente en familias selectas, de padres a hijos y de generación en generación, aunque los símbolos estuvieron a la vista y paciencia de todos.
Por esta razón, ni el mejor historiador nacional o extranjero pudo tener acceso a la verdadera información completa sobre los símbolos sagrados, de su significado, su importancia, de la función que cumplen y lo que realmente simbolizan. Existe, además, la barrera del idioma, de la dignidad y lealtad a su cultura de los depositarios y la barrera del medio geográfico. Por ello, durante 473 años han tenido que contentarse sólo con migajas de información y tener una visión muy limitada, a pesar de apoyarse con fotos, videos, estudios de campo, etc. El material recopilado no pasa del contexto folklórico y costumbrista popular, pero está lejos de alcanzar al verdadero conocimiento de la Cosmovisión Andina ancestral.
Es necesario acotar que cada Palabra Sagrada y secreta o clave, se menciona solamente una vez al año en una u otra ceremonia. A su vez la explicación de un Símbolo se da a la persona elegida por una sola vez en la vida para que la desarrolle; todo lo demás se lleva en el corazón y en la mente, únicamente se hace visible en la conducta y vida moral de la persona. Sobre los conocimientos y demás aspectos de la Cultura Tawantinsuyana los andinos depositarios aún no han hablado, aún no han sido escuchados, y menos han escrito en toda su extensión a la fecha.
Sobre nuestra Cultura Nativa muchos lo han estudiado y analizado a su manera, algunos han extraído muchos restos arqueológicos y productos naturales, e incluso hubo otros que han patentado en el extranjero como suyos (como son los productos agrícolas, entre otros) que son obra cultural de nuestros ancestros; pero, con la Cosmovisión Andina es muy difícil que se proceda de esa manera, pues mientras más se habla, más se aleja uno de ella.
Para comprender la verdadera Cosmovisión Andina es necesario tener en cuenta algunas consideraciones preliminares:

1. Lliupacha Yuyaychay o Cosmovisión Andina: No puede ser traducida a otro idioma con exactitud, ya que en su integridad se transmite en Runasimi (Lenguaje Humano), mal llamado como “Quechua” en la actualidad.
2. Hinantinpacha o Mundo Andino: Corresponde a todo el territorio tawantinsuyano en donde se transmitió y se practicó esta simbología hasta antes de 1532, para luego conservarse bajo la protección de los Andinos depositarios.
3. Existencia de una información abundante sobre la Cosmovisión Andina: Pero esta información es incompleta y sin orientación, que más bien deforma el verdadero concepto y sentido de la Cosmovisión Andina, lo cual indigna a todo descendiente que la custodia. Esta situación nos lleva a exponerla en toda su integridad panorámica, buscando su revaloración y su aplicación en nuestros tiempos; pues, lo ofrecemos de todo corazón esta sabiduría andina a todos los seres humanos, como un modelo de vida auténtico y equilibrado conducente a la Evolución ontológica o Wiñay.
LLIUPACHA YUYAYCHAY: COSMOVISIÓN ANDINA
Por primera vez y con cierta reserva se expuso la Cosmovisión Andina en la ciudad de Salta, Argentina en el marco del III Congreso Mundial de la Lengua Quechua, que se desarrolló los días 8, 9 y 10 de octubre del 2004.
Ante todo, la Cosmovisión Andina es la UNIDAD, en ella nada se excluye, todos cumplen una función y evolucionan permanentemente; por eso es la ubicación y relación del andino o runa (persona que vivía en el territorio del Tawantinsuyö) frente a todo lo que le rodea en forma objetiva (visible) y subjetiva (invisible), en la cual quedan incluidos sus logros, sus conceptos y su sabiduría; es decir, desde el origen y la evolución de todo y en todo hacia el TODO!
En este contexto, lo indicado (la Sabiduría Andina) no cambia ni cambiará, los que cambiamos somos las personas. Sea que estemos alienados o no, por falta de orientación y ejemplos adecuados, todos vivimos según el medio donde hemos nacido, adquiriendo sus hábitos y costumbres sociales, pero la Cosmovisión Andina se ha mantenido al margen sin ser afectado en absoluto.

PACHAKAMAQ
En la filosofía andina, Pachakamaq (El que crea, origina el tiempo, la naturaleza y el Cosmos) es el Creador y Origen de todo cuanto existe, sea de todo lo objetivo como subjetivo. Es la Energía en Potencia, es la Divinidad en Potencia aún no manifestada. Es por ello que los andinos conscientes no expresamos su nombre sin una razón verdadera que lo justifique, y menos lo pronunciamos en voz alta; solo lo reconocemos en nuestra mente y lo llevamos en nuestro corazón. Solo en el silencio y en la paz es posible captar su manifestación y comprenderlo.

ORIGEN O MANIFESTACIÓN
Cuando la Divinidad Suprema, el Absoluto o Pachakamaq en algún momento se manifiesta (kamakuy), lo hace como un haz de luz, un centelleo, un sonido fugaz como el rayo y se percibe como una Vibración, el cual se representó con INTI (el Sol), es decir que INTI representa a la manifestación Divina, sin que él sea la Divinidad misma. A esta manifestación que ya es cognoscitiva y más comprensible, también desde otro ángulo se le llamó Tëqsiwiraqocha, Pachayachëq, Hanqpacha Yaya, Taytacha, etc. pero sin que ella sea el mismo Pachakamaq.
Debe quedar en claro que la Divinidad manifestada en todos los planos, estados o dimensiones tiene su presencia en forma natural, donde ningún ser humano puede modificar por más poderoso que pretenda ser, es decir, el Sol o la energía positiva siempre estará a través de la eternidad relativa, por eso en el cosmos o espacio sideral para nosotros está el Sol. En la Naturaleza está representado por la Montaña o Nevado (Apu), en una familia por el padre o el más anciano, en una persona la representa la cabeza. En forma simbólica tenemos al INTIWATANA, más conocido como el Reloj Solar (como el existente en el Machupijchö).
Nada está separado, todo está unido y todos evolucionamos. Pretender ir contra de esto sería más que ignorancia. Esa sabiduría es uno mismo, está en usted mismo, no es necesario tanto filosofar ni abstraerse en los dominios del pensamiento concreto y utilitarista, tampoco perderse en palabras confusas y contradictorias.
EL EQUILIBRIO
En el proceso de la manifestación el Tayta Inti, por ser Luz es muy fugaz, el cual es equilibrado por la Mama Killa (la Luna) que representa el opuesto complementario, por ello tenemos durante el día la presencia del sol y por la noche la presencia de la luna, ambos con mayor iluminación que cualquier otro astro para nosotros. La Cosmovisión Andina es comparativa; no solo es el Sol y la Luna en el firmamento, es también la Montaña o Nevado con el Lago en la naturaleza; es el Padre y la Madre en una familia, mientras que en el ser humano está representado por la Cabeza y el Abdomen. La presencia de ellos es importante para la vida universal, pero oscilan permanentemente de uno a otro. Simbólicamente está representado por el INKA PUNKÖ (Portada Inka).
LA ESTABILIDAD
Para que algo sea visible y objetivo requiere de una estabilidad. Esta estabilidad es dado con el surgimiento de un tercer elemento llamado CH’ASHKA, que fue originado por el Inti y Killa en el cosmos; en la naturaleza está representado por el nevado, el lago y la planicie (lugar donde vivimos los seres humanos y conseguimos la mayor parte de nuestros alimentos para vivir). En la familia corresponde al Padre, la Madre y el Hijo. En una persona está representado por la Unidad de las tres cavidades: la craneana, toráxico y abdominal. Simbólicamente está representado por el Qori Inti (Sol de Oro).
La materialización de la Manifestación se produce en todos los PLANOS; en lo visible e invisible, en lo objetivo y subjetivo. Es la Triunidad que se manifiesta desde el Hanaqpacha – Kaypacha – Ujupacha, hasta la estructura corporal: Uma – Sonqo – Wisa, pasando por el átomo: Protón – Neutrón – Electrón. Sin embargo, en el ser humano esta Triunidad ya materializada y estabilizada aún no tiene relación con su entorno. La relación con su entorno se establece con la articulación de los fonemas del Runasimi, es decir la articulación oral de las palabras, verbos, etc. (o sea el rimay). Entonces, a la Triunidad anterior indicada se complementa el lenguaje articulado (runasimi), que adquirió y que tiene ahora su propia identidad en la comunicación. Esto originó el surgimiento de otro componente.

ACTIVIDAD Y DINAMISMO
Si bien UMA – SONQO –WISA –SIMI forman la estabilidad y la relación con el entorno mediante la expresión y la comunicación vía oral, por medio de las palabras; esto se materializa formando el cuaternario con la presencia de los dos miembros superiores (maki) y los dos miembros inferiores (chaki), los cuales facilitan el movimiento y actividad del ser humano y nos permiten trabajar y ejercer buenas obras. Sin ellos sería muy difícil que hagamos obras y nos desplacemos de un lugar a otro.
LA EVOLUCIÓN
La razón de nuestra vida (Kausay) en este mundo visible y objetivo es la EVOLUCIÓN (Wiñay), sin la cual nuestra vida no tendría sentido desde el punto de vista de la Cosmovisión Andina. Esta evolución es integral, es en todos los planos de la existencia. Si bien las cuatro extremidades nos permiten el trabajo físico, la práctica de las cuatro normas o PRINCIPIOS INKAS nos permiten elevarnos de la condición inferior o animal, nos permiten evolucionar para la reintegración con la Vibración Universal del Pachakamaq. Estos cuatro PRINCIPIOS INKAS que fueron transmitidos oralmente son: AMA QELLA (sé laborioso), AMA SUWA (sé honesto), AMA LLULLA (sé veraz) y AMA HAP’A (sé fiel y leal). Estas expresiones también se utilizaron en el saludo andino de segundo nivel.
La representación del Cuaternario en el cosmos está dado por la Cruz del Sur. En la naturaleza, por los cuatro Suyos del Tawantinsuyö; en la familia, por el cumplimiento de las normas de conducta; y en la persona, por las cuatro extremidades. Simbólicamente se representa por la CHAKANA.
LOS RECEPTORES Y EL UNANCHA

La Unidad o unión del Ternario y el Cuaternario genera el Septenario. Ellos se encuentran presentes en el ser humano como receptores o puntos de ingreso de la información a la persona cuando se relaciona con su medio entorno. Nos referimos a los receptores que se encuentran ubicados en la cabeza: dos ojos, dos fosas nasales, dos oídos y una boca. Este septenario (al igual que la Unidad, la Dualidad, el Ternario y el Cuaternario) tiene relación en el cosmos con el Qoto (grupo de estrellas). En la naturaleza, con el Warkaya o K’uichi (arco iris); en el ser humano, con los sentidos de la recepción. Y simbólicamente se representa con el UNANCHA o bandera símbolo de los siete colores lineales.

Esta Cosmovisión Andina se explica aquí de la forma más objetiva posible, pero no queda ahí ya que debe ser ampliado desde el punto de vista psíquico y mental superior o evolutivo, ya que no se puede separar la Unidad. En la filosofía andina todo está relacionado, de ahí que la vida humana se orienta en unidad con el cosmos, la naturaleza y la familia. Uno mismo se organizó para poder evolucionar y reintegrarse a la Vibración Universal en las futuras vidas, pero la gran mayoría aún no toma conciencia. Los Símbolos Sagrados no son meras figuras sino que son los guías indispensables en nuestra evolución antológica. Los Inkas empelaron estos símbolos no como objetos de valor material, sino por lo que representan, y que orientan y guían en la evolución (wiñay) de las personas o runakuna.
El conocer los símbolos, las palabras claves de Pase y vivirlas personalmente, se conoció como Qhapaq Ñan, Qori Ñan o Cheqaq Ñan (Vía de la Sabiduría o Vía de la Verdad); en otros casos se conoció como Inka Ñan o Hatun Ñan (Vía del gobernante o la Gran Vía). El hecho de expresarlo o darlo a conocer correctamente es el Qhapaq Simi, Inka Simi, Apu Simi, etc.
Vivir la Cosmovisión Andina es vivir una vida equilibrada y Humana. Todo daño que se haga a cualquier ser detiene la evolución. Esta evolución queda grabado en cada una de nuestras células y conciencia, al igual que todos nuestros actos; por ello, nosotros mismos somos los responsables y jueces de nuestros hechos cuando pasamos de un plano a otro.
ASPECTOS PARCIALES DE LA COSMOVISIÓN
De esta Filosofía de vida o Cosmovisión Andina principal u original se han derivado los demás. Ello ocurre cuando se relaciona con los diversos aspectos de nuestra Cultura, como son los lugares, símbolos, costumbres, artes (canto, danza, vestimenta, etc.), alimentación, medicina, etc. a los que muchos tuvieron acceso, pero lo real o integro se ha mantenido intacto. Teniendo la “llave de oro”, puede abrirse la puerta de la Cosmovisión o filosofía Andina, según inclinación, cualidad, aspiración u objetivos del “buscador”. Una vez que tenga acceso debe desarrollarla durante su vida, mostrándolo en su conducta y su moral.


SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS EN LA PRACTICA DIARIA
EL INTIWATANA: Simboliza la DESICIÓN, que es personal e independiente de todo, es la LUZ que siempre ilumina en presencia de las dificultades o dudas, sea cual fuere. Es necesario desarrollar el discernimiento.
EL INKA PUNKÖ: Simboliza el APRENDER Y PRACTICARLA los nuevos conocimientos, es decir saber y dominarla. Para cruzar esta puerta antes debe haber existido una decisión firme de vencer los obstáculos.
EL QORI INTI: Simboliza la COMPRENSIÓN a sus semejantes, en lo físico, psíquico y mental superior. Lo que le identifica es, cuando acude en ayuda de su semejante en los tres planos. Es la primera materialización de la Unidad.
LA CHAKANA: Simboliza el SERVICIO, es la practica completa de las 4 normas: AMA QELLA (sé laborioso), AMA SUWA (sé honesto), AMA LLULLA (sé veraz) y AMA HAP’A (sé fiel y leal). Estas normas permiten que sin limitación se realice el servicio impersonal a todos los seres vivos.
Dentro de la simbología existe el quinto y el sexto nivel que son más internos, es decir corresponden al conocimiento de sí mismo en su forma objetiva y subjetiva, en lo físico, psíquico y vibratorio; siendo indispensable la Unidad con su complemento.
EL UNANCHA: Simboliza el haber alcanzado el dominio sobre sus pasiones, sentimientos, apegos, emociones, deficiencias físicas y psíquicas, así como haber desarrollado las facultades superiores a la par de un Gobernante o Inka. Es Gobernarse a así mismo y gobernar a la naturaleza viviendo según las normas. Le caracteriza la PUREZA y la VERDAD.
Los símbolos andinos indican una vida bien organizada al servicio de otros, y no de uno mismo ni sus intereses particulares. Es la UNIDAD.
Por todo lo expresado: Se pide no atropellar ni profanar los símbolos andinos Inkas o del Tawantinsuyö, pues estos conducen y guían en el Qhapaq Ñan o en el Vía de la evolución ontológica en toda su extensión.
Actualmente, andino no es solamente aquel que ha nacido en las cordilleras del Tawantinsuyö y lleva los genes Inka, existen también muchísimos andinos de raíces y de corazón en todo el mundo o Tëqsimuyö que aman la Cultura y la filosofía andina Tawantinsuyana en su verdadera dimensión. Ahí estamos todos, dirigidos al oriente, mirando la luz tenue del amanecer: Pachaillariy.
Finalmente, la Cosmovisión Andina no excluye a nadie, más bien integra y humaniza; es un regalo ancestral de los Andes peruanos del Tawantinsuyö al Mundo entero.
Kay Qhapaq simita sonqöykiswan chashkiyukuychis
¡Sami!
Fuente: Quechua Network
EL LIBRO DE ENOC
nephilim
Compilado por etapas en algún lugar entre 165 A.C. y el comienzo de la era cristiana, esta trabajo llamado pseudografico (es decir, falsamente atribuido) tiene como tema principal la historia detrás de la caída de los ángeles. Sin embargo, no la caída de los ángeles en general, sino de quienes fueron originalmente conocidos como ’îrin (’îr in singular), “aquellos que vigilan”, o simplemente“vigilantes” (Watchers) como se traduce en la traducción al Inglés.
El Libro de Enoc cuenta la historia de cómo 200 ángeles rebeldes, o Vigilantes, decidieron transgredir las leyes celestiales y “descender” a los llanos y tomar esposas de entre la especie mortal. El sitio dado para este acontecimiento es la cumbre del Hermón, un lugar mítico generalmente asociado con las nevadas cumbres del monte Hermón, en la ante-cordillera del Líbano, al norte de la actual Palestina (pero véase más adelante sobre el hogar más probable de los Vigilantes).
Los 200 rebeldes dan cuenta de las consecuencias de sus transgresiones, porque de acuerdo con un juramento en el sentido de que su líder Shemihaza asumiría la culpa si toda la fatal aventura saliera terriblemente mal.
Después de su descenso hacia las tierras bajas, los Vigilantes disfrutan de las delicias terrenales con sus “esposas” elegidos, y por medio de de estas uniones nacieron crías gigantes llamados Nephilim, o Nefilim, una palabra hebrea que significa “aquellos que han caído”, que son considerados, en traducciones al griego como gigantes.

Secretos Celestiales
En medio de aprovecharse de nuestras mujeres, los 200 ángeles rebeldes se dedicaron a impartir los secretos celestiales a
nephilim
los que tenían oídos para escuchar. Uno de ellos, un líder llamado Azazel, se dice que “enseñó a los hombres a hacer espadas, cuchillos, y escudos y corazas, y les hicieron conocer los metales (de la tierra) y el arte de trabajar con ellos”, lo cual indica que los Vigilantes trajeron el uso del metal a la humanidad.

También se les instruyeron sobre cómo hacer “pulseras” y “adornos” y les mostraron cómo usar “antimonio”, un frágil metal blanco empleado en las artes y en la medicina.
A las mujeres, Azazel enseñó el arte de “embellecerse” los párpados y el uso de “todo tipo de piedras preciosas” y “tinturas colorantes”, presuponiendo que el uso del maquillaje y las joyas no se conocía antes de esta edad. Además de estos crímenes, Azazel fue acusado de enseñar a las mujeres cómo disfrutar el placer sexual y entregarse a la promiscuidad – visto como una blasfemia “impía” a los ojos de los narradores hebreos.
Otros Vigilantes fueron acusados de revelar a la especie mortal el conocimiento de las artes más científicas, tal como la astronomía, el conocimiento de las nubes, o meteorología, las “señales de la Tierra”, probablemente la geodesia y geografía, así como las “señales”, o pasajes de los cuerpos celestes, como el sol y la luna.
Su líder, Shemihaza, está acreditado con haber enseñado “encantamientos y cortes de raíces”, una referencia a las artes mágicas rechazadas por la mayoría de los judíos ortodoxos.
Algunos de ellos, los Pênêmûe, enseñaron que “lo amargo y lo dulce”, seguramente una referencia al uso de hierbas y especias en los alimentos, mientras instruyeron a los hombres sobre el uso de “tinta y papel”, implicando que los Vigilantes introdujeron las primeras formas de escritura.
Mucho más inquietante es Kâsdejâ, de quienes se dice que enseñaron a “los hijos de todos los hombres todos los malvados caprichos de los espíritus y demonios, y los secretos para eliminar el embrión en el útero”. En otras palabras, enseñaban a las mujeres a abortar.
Estas líneas relativas a las ciencias prohibidas, entregadas a la humanidad por los Vigilantes rebeldes, plantea la pregunta fundamental del por qué los ángeles deberían haber poseído un conocimiento de estos asuntos, en primer lugar.
¿Por qué tenían necesidad que trabajar con metales, usar encantos, encantamientos y escritura; embellecer el cuerpo, emplear el uso de especias, y saber ahora cómo abortar un niño no nacido? Ninguna de estas habilidades son lo que uno podría esperar que los mensajeros celestiales de Dios, de poseyeran, a menos que éstos fueran humanos, en primer lugar.
En mi opinión, esta revelación del conocimiento la sabiduría previamente desconocidos parecieran ser las acciones de una raza muy avanzada transmitiendo algunos de sus secretos estrechamente vigilados, a una cultura menos desarrollada que estaba aún tratando de entender los principios básicos de la vida.
Más desconcertante fueron las acciones aparente de la empresa completamente desarrollados Nefilim, pues dice:

Y cuando los hombres ya no pudieron sostenerlos, los gigantes se volvieron contra ellos y devoraron a la Humanidad. Y empezaron a pecar contra los pájaros y las bestias, y reptiles, y peces, y a devorarse la carne unos a otros, y beberse la sangre. Luego la tierra estableció acusación contra los sin ley.

Por ahora los gritos de desesperación de la humanidad fueron fuertemente escuchados por los ángeles, o Vigilantes, quienes habían permanecido leales al cielo.

Uno por uno, son escogidos por Dios para proceder contra los Vigilantes rebeldes y sus descendientes, los Nefilim, que son descritos como “bastardos y réprobos e hijos de la fornicación”.
El primer líder, Shemihaza, es colgado y atado boca abajo y su alma desterrada para convertirse en las estrellas de la constelación de Orión. El segundo líder, Azazel, fue atado de pies y manos, y expulsado por la eternidad a la oscuridad de un desierto denominado Dûdâêl.
Sobre él se colocaron “piedras irregulares y en bruto” y aquí se mantendrá por siempre hasta el Día del Juicio, cuando será “echado en el fuego” por sus pecados.
Por su parte en la corrupción de la humanidad, los Vigilantes rebeldes se ven obligados a presenciar la masacre de sus propios hijos antes de ser expulsados a una especie de prisión celestial, considerado como un “abismo de fuego”.

Siete Cielos
El patriarca Enoc, entonces, entra en escena y, por algún motivo inexplicable, se le pide que interceda en favor de los rebeldes encarcelados. Él intenta conciliar con los ángeles del cielo, pero falla estrepitosamente. Después de esto, el Libro de Enoc relata cómo el patriarca es llevado por los ángeles sobre las montañas y los mares a los “siete cielos”.
Aquí él ve una multitud de seres angélicos mirando las estrellas y otros cuerpos celestes en lo que parecen ser observatorios astronómicos. Otros hacen huertos y jardines que tienen más en común con un kibutz israelí que con un reino etéreo sobre las nubes.
En otra parte del “cielo” está el Edén, donde Dios plantó un jardín para Adán y Eva antes de su caída – siendo Enoc el primer mortal en entrar en este dominio desde la expulsión de ellos.
Por último, durante la vida del bisnieto de Enoc, Noé, el Diluvio cubre la tierra y destruye todos los vestigios restantes de la raza gigante. Así termina la historia de los Vigilantes.

Los Hijos de Dios
angeles5
¿Qué vamos a hacer con el Libro de Enoc? ¿Están sus cuentas de la caída de los Vigilantes y las visitas al cielo por el patriarca Enoc basadas en algún tipo de verdad histórica? Los estudiosos dirían que no. Ellos creen que es una obra puramente de ficción, inspirada en el libro del Génesis, en particular, dos pasajes enigmáticos en el capítulo 6.

En la primera, que constituyen los versículos 1 y 2, dice lo siguiente:
Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y nacieron hijas a ellos, que los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres de todo lo que eligieron.
Por ‘hijos de Dios’, el texto quiere decir ángeles celestiales, siendo el original hebreo bene-ha-Elohim. En el versículo 3 del capítulo 6, Dios se pronuncia de forma inesperada que su espíritu no puede permanecer en los hombres para siempre, y que puesto que la humanidad es una creación de la carne, su vida útil en lo sucesivo se redujo a “ciento veinte años”. Sin embargo, en el versículo 4, el tono de repente, vuelve al tema original de este capítulo, ya que dice:

Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se juntaron con las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: los mismos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de antiguo renombre.
Como el Pentateuco está considerado como haber sido escrito por Moisés, el legislador en c.1200 a.c., se supone que las líneas de Génesis 6 influido en la construcción del Libro de Enoc, y no al revés. A pesar de esta suposición obvia por parte de eruditos hebreos, hay pruebas que demuestran que gran parte de Génesis fue escrito después del regreso judíos del cautiverio en Babilonia a mediados del siglo V a.C.
Si este fuera el caso, entonces no hay razón por la cual las líneas de Génesis 6 no podrían haber sido manipulado en esta época. En un intento de enfatizar la enorme antigüedad del Libro de Enoc, el mito hebreo siempre ha afirmado que fue transmitido a Noé, nieto de Enoc, después del Diluvio, es decir, mucho antes de la compilación del Génesis.
Esta reivindicación de prioridad sobre el Pentateuco llevó finalmente al teólogo cristiano, San Agustín (AD 354-430) a afirmar que el Libro de Enoc era demasiado antiguo (antiquitatem nimiam ob) para ser incluido en el Canon de las Escrituras.

Raíces de los Nefilim
Hay otro enigma contenido dentro de las líneas de Génesis 6, ya que pareciera encarnar dos tradiciones totalmente diferentes.
Observe de nuevo las palabras del versículo 2. Éstas hablan de los Hijos de Dios viniendo hacia las Hijas de los Hombres, mientras que, en contraste con el versículo 4, dice con firmeza:
“Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días y también después de eso, cuando los hijos de Dios vinieron donde las hijas de los hombres”.
Y también, después de eso…

El significado parece bastante claro: existen dos tradiciones muy distintas enredadas aquí – una relativa a la raza caída conocida a los primeros israelitas como los Nefilim (que se mencionan en otras partes del Pentateuco como los progenitores de una raza de gigantes llamados hijos de Anac), y otra relativa los bene ha-elohim, los Hijos de Dios, que son equiparados directamente con los Vigilantes en la tradición enoquiana.
Los teólogos están conscientes de este dilema, y evaden el problema sugiriendo que los ángeles cayeron de la gracia de dos veces – una vez por el orgullo y luego nuevamente a través de la lujuria. Parece cierto que el término Nefilim era el nombre original hebreo de la raza caída, mientras que bene ha-elohim es un término muy posterior – plausiblemente de Irán – que entró en el Génesis 6, mucho tiempo después de su compilación original.
A pesar de las contradicciones rodeando al Génesis 6, su importancia es bastante clara, ya que conserva la firme convicción entre los antepasados de la raza judía, de que en algún momento, en el lejano pasado, una raza gigante había gobernado una vez la Tierra.
Así pues, si los Vigilantes y los Nefilim realmente habían habitado este mundo, entonces,
¿Quién o qué eran esos seres que parecían físicos?
¿De dónde vinieron?
¿Qué aspecto tienen?
¿Dónde viven y cuál fue su destino final?
El Libro de Enoc era una fuente vital de conocimiento con respecto a su existencia anterior, pero yo necesitaba más – otras cuentas menos contaminadas de esta aparente raza de seres humanos.

Luego vino una ruptura importante.

La Conexión del Mar Muerto
Eruditos hebreos desde hace mucho tiempo señalaron las semejanzas entre algunas de las enseñanzas reaccionarias en el Libro de Enoc y de los evangelios según los esenios – una fundamental, y sin embargo una comunidad religiosa muy justa, de la cual hablan de los eruditos clásicos que existió en la orilla occidental del Mar Muerto.
Esta conexión fue fortalecida después de 1947, cuando se supo que entre los Rollos del Mar Muerto, ahora considerados como haber sido escritos por los Esenios, había varios fragmentos de textos pertenecientes a diversos ejemplares del Libro de Enoc.
Hasta este momento, las únicas copias disponibles del manuscrito completo para el mundo literario habían sido varias copias estaban escritas en el lenguaje escrito etíope de Ge’ez, la primera de las cuales había sido traída a Europa por el explorador y masón escocés James Bruce of Kinnaird después de sus famosos viajes a Abisinia entre 1769 y 1772.
Los Rollos del Mar Muerto no sólo confirman la autenticidad del Libro de Enoc, sino que también demostraron que se habían mantenido en gran estima por la comunidad esenia de Qumrán, que incluso podría haber estado detrás de su construcción original en algún momento después de 165 A.C.
Más importante aún, los eruditos hebreos también comenzaron a identificar varios otros tratados previamente desconocidos, de sabor un «enoquiano” entre el corpus del Mar Muerto, y éstos incluían más referencias a los Vigilantes y sus descendientes, los Nefilim. Muchos de estos fragmentos individuales fueron finalmente descubiertos por el erudito del Mar Muerto, J.T. Milik de ser extractos de un trabajo perdido llamado al Libro de los Gigantes.
Anteriormente, esto sólo había sido conocido por referencias aisladas en los textos religiosos pertenecientes a los maniqueos, una fe gnóstica herética que se extendió por toda Europa y Asia, hasta China y el Tíbet, a partir del siglo III D.C.
El Libro de los Gigantes continúa la historia narrada en el Libro de Enoc, relatando cómo los Nefilim le había hecho frente a sabiendas de que su inminente destrucción se debía a las incongruencias de sus padres Vigilantes.
Leyendo esta obra antigua permite al lector una visión más compasiva de los Nefilim, que se atraviesan como inocentes transeúntes inocentes en un dilema más allá de su control personal.
por Andrew Collins
traducción de Adela Kaufmann


BUSCANDO LA MASONERIA ANDINA
Por:  R:. H:. Juan Orrego Sevilla 33°

La historia de mundo se compone datos y hechos, que en muchos casos son lineales, es decir, fácilmente comprendidos, explicados y conocidos. Pruebas y datos avalan dicha información que se pretende fidedigna. Sin embargo, existen manifestaciones y sucesos que escapan a todo intento de explicación posible, es decir, lógicos o racionales.

A continuación analizare aspectos de los pueblos de esta parte del continente andino, hace 20,000 años aproximadamente, se puebla esta zona de tribus o clanes nómadas, los agentes que lo componen tienen un origen étnico común, conforman y constituyen una misma raza. El estudio de nuestro pasado demuestra que dichos clanes o tribus nómadas, tenían un conocimiento cabal del proceso de la vida, muerte y renacimiento.

Se ha encontrado evidencia en muchas edificaciones y figuras hechas que los hombres andinos conocían el TRIANGULO y el MEANDRO, que los números 3, 5, 7 eran sagrados. Muchos de los santuarios manifiestan la unión de tres elementos (CIELO, TIERRA Y TRASMUNDO) y que el numero 12 este presente en nuestra cultura, por ejemplo: EN LA CULTURA TIAHUANACO EN El TEMPLO DE KALAT SALLAT, ven que el DIOS principal es representado con un turbante en la cabeza, colgando del turbante se ven 12 mechones de pelo, ¿Qué representa?, probablemente a las 12 divisiones del pueblo de los DIOSES DEL SOL.

La cultura TIAHUNACO erigió estructuradas colosales, eran sin duda constructores que dominaron y conocieron la GEOMETRIA y la FISICA. Que por su impulso religioso reproducieron los movimientos del SOL en relación con las estrellas. Estos CONSTRUCTORES “ANDINOS”, fundaron un nuevo imperio en la Ciudad Ombligo y por eso, es que, la ciudad esta construida en forma de triángulo ente el HUTANAY y TULLUMAYO y la vertiente del PUMACCHUPAN, así mismo nos sorprende que el Templo del KORICANCHA este edificado de ORIENTE a PONIENTE, haciéndonos conocer del bello ocultismo místico de tal hecho.

Al buscar nuestras raíces en lo ancestral, nos preguntamos, que raro proceso o hecho permitió a las razas o clanes primitivos de los pueblos asentados en el sur del continente, que caminan con los pies descalzos hace casi 20,000 años y con los sueños en blanco, proceder, a edificar arquitecturas majestuosas con solidez y simetría, denotando un buen dominio de las matemáticas.

Y como manejaron de manera sabia tres (03) instrumentos básicos par los CONSTRUCTORES que son: la PLOMADA, que les sirvió par la erección de los muros verticales, el NIVEL, para asentar regularmente la piedra en que se construían sus muros, el COMPAS que permitió la redondez de la torres de defensa, en las torres de vigía, en la simetría de las CHULPAS funerarias, etc., etc., a esto se suma que trabajaran maestramente la piedra que encuadro luego, perfectamente en las construcciones que hacían. Esto origino una casta de personas escogidas y seleccionadas, por poseer los conocimientos avanzados. Y que oficiaron de MAESTROS DE OBRA, tanto de las construcciones efectuadas en los tiempos preincaicos como incaicos.

Pero un día entre odios de una misma raza étnica, la noche negra se apodero de la nación, basto una cruz y una espada para destruir una cultura, desapareciendo cruelmente a los HH:.MM:. ANDINOS conocidos como APU HATUN RUNA y los constructores denominados ATIMURUNAS, pero, aunque el tiempo a pasado, ellos, nos dicen que no tenemos nada de que envidiar a las grandes concepciones cosmogónicas del planeta.

La cultura andina estaba impregnada de imágenes fantásticas para nuestros ojos y que han permanecido en silencio, replegadas en sus templos o construcciones y que preservan la sabiduría ancestral que tiende a ser y debe ser nuestro núcleo espiritual esencial en este nuevo milenio.

LAS VERDADES MÁS SIMPLES Y MÁS NECESARIAS SON SIEMPRE LAS ULTIMAS EN SER CREIDAS. RUSKIN

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Templarios y Cátaros, celosos guardianes de la Tradición


Templarios y Cátaros, celosos guardianes de la Tradición
Publicado por Juan Carlos
Bajo el patrocinio de Hugues de Payens, en el año 1118 nueve caballeros cristianos fundaron la Orden monástica y caballeresca del Templo de Jerusalén. Hermanados en los tres votos monásticos, pobreza, castidad y obediencia, los Caballeros del Temple constituyeron una orden cuya finalidad primordial y exotérica era garantizar la seguridad de los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa. No obstante, pronto establecen redes paralelas comerciales y ágiles agencias bancarias, garantizando la seguridad de las transacciones comerciales, creando incluso su propia flota mercante. Bendecidos en un principio por la autoridad papal y amparados por San Bernardo, pronto entraron en colisión con la ortodoxia de la Iglesia, al incorporar ideas y elementos de la gnosis, como el Evangelio de Juan.
Unos monjes que, renunciando a los bienes del mundo, abrazan una vida sencilla, como simboliza el propio Sello de la Orden: dos monjes sobre un mismo caballo. Este emblema también puede significar conocimiento tanto del pasado como del futuro, o al ser andrógino del Edén primordial, o quizá la conexión y confluencia inevitable del esoterismo cristiano y árabe. Herederos de todas las tendencias esotéricas, siguen las huellas de los esenios, quienes buscaban en Jesús al Maestro de Justicia. Cristo deja de ser para ellos el Hijo de Dios y lo conciben más bien como un símbolo solar que nunca llegó a encarnarse y cuyo espíritu solo puede residir en los cuatro reinos, representados por los cuatro brazos de la cruz.
Se esfuerzan en no difundir el Evangelio de Tomás (Dídimo= Gemelo), presuntamente hermano gemelo de Jesús, que siguen en secreto. Algunos creen que este Dídimo Judas Tomás, dado su enorme parecido, quizá pudo sustituir al propio Jesús a la hora de la crucifixión, incluso otros más aventurados afirman que no hubo tal muerte, solo fue simulada mediante una pócima. En este evangelio, considerado "apócrifo", se afirma: “… dos han reposado en el mismo lecho. Uno morirá, otro vivirá. La verdadera vida está en aquellos que son capaces de volver a ser uno… cuando los dos sean uno, cuando no haya más hombre ni mujer, entonces reinará el Reino de la Muerte”.
Misteriosa resulta la actividad oculta del temple queriendo mantener viva aquella doctrina que nada tenía que ver con el cristianismo oficial. En Jesús veían solo la simbiosis entre el Maestro de Justicia esenio y el agitador político de los celotes (o zelotas), cuya única misión era socavar las estructuras del poder de Roma. Sabían que el cristianismo había sido edificado sobre Pablo, que supo aglutinar el descontento de las masas populares mezclando con habilidad temas gnósticos, símbolos mitraístas y la concepción griega del Kristós.
Los templarios oponen una concepción solar a la lunar del cristianismo, dando a la vida del hombre un sentido cósmico, iniciático, aunque su espíritu elitista aislado de lo mundano no tenía contrapartida popular. Buscan aparentemente en las ruinas del Templo de Salomón los vestigios de aquella sabiduría esotérica perdida: la piedra primigenia, el Grial, la piedra caída del cielo o desprendida de la corona de Lucifer… o quizá la cabeza de Juan el Bautista.
El blanco y negro de los templarios, los colores del “albedo” y “nigredo” de la obra alquímica, el oro potable y la piedra filosofal son dos nociones que señalan a una vida perdida, a una entidad desaparecida que el adepto debe recuperar a través de la obra. Una vida más allá de la mera vida terrestre, pasando por el proceso del “rubedo”, el sacrificio rojo de la sangre, que impone la transformación interior del hombre a través del hermetismo de la alquimia. Buscan salir del estrecho entorno de la mente racional, mediante caminos esotéricos por Mitos y Arquetipos: el devenir histórico de un ciclo que podía terminar en el año 2000 es el que los templarios intentaron neutralizar, mediante el acto de despertar esa parte de la mente humana que permanece dormida.
En cuanto el hombre más pierde la noción de sus Arquetipos más cae en el aprecio de unos valores materiales, para renunciar al que debería ser su único valor: el espíritu. El signo que simboliza esta búsqueda espiritual es el 8, que expresa tanto la noción de infinito o eternidad en la vida espiritual como que es también el doble trébol de cuatro hojas, que se repite en esos lugares mágicos donde las corrientes telúricas penetran y escapan formando ondas de energía. El 8 es también el signo de los dioses blancos que esperaba Moctezuma, el signo mágico de los druidas célticos, ese 8 que gira sobre su propio centro, que señala el camino de eternidad a aquellos “nacidos dos veces”.
En la concepción templaria, el hombre debe salir de la iniciación femenina y renunciar también a su apego a la Madre Gea (la Tierra), para pasar a la iniciación hiperbórea, solar, donde el hombre, desprendido de sus raíces terrestres, sea capaz de asumir iniciáticamente un concepto renovado de inmortalidad, gracias al despertar de la mente. Esto lo asimila el templario a “quitarse las telarañas de los ojos” con el símbolo del murciélago, que vuela y ve en la oscuridad. El camino a seguir es el eterno retorno que supone el acercamiento a la melodía de las esferas, donde resuenan los nombres de Dios o de los dioses, en unos acordes que expresan el “recuerdo del futuro” del hombre.
Buscan una iniciática “tierra blanca”, a la cual llaman Abraxas, cuando tal vez con sus flotas habían llegado ya a “Albania”, la tierra desconocida situada al otro lado del gran océano. Grandes paralelismos surgen con los cátaros, llamados los Albigenses, de Albi, los puros, blancos y perfectos. El universo mental del cátaro, hombre occitano, es a la vez el del verbo y el de la espera, pero de un verbo que es acción, y una espera que es repulsa. Adoptando la doctrina del maniqueísmo, Dios es bueno por definición, mientras que el mundo es presa del mal, por lo que el mundo no es la obra de Dios, sino la de un espíritu maligno, y toda la historia es la de una lucha sin cuartel entre dos principios igualmente poderosos: el Espíritu y la Materia, que se oponen. En los comienzos, una parcela de la Grandeza luminosa de la divinidad quedó prisionera en la creación carnal del Príncipe de las Tinieblas. Por ello nuestro mundo es el de la mezcla. Sin embargo, la presencia en su seno de ese germen espiritual le promete al hombre la salvación, por un sistema de depuraciones sucesivas, al término de las cuales, Luz y Tinieblas, Espíritu y Materia quedarán separados, como en el comienzo de los tiempos.
Un caballero templario entiende que hay un Dios, una vida creada por El, una verdad eterna y un propósito divino. En consecuencia está implícito que la verdadera existencia y las bases históricas de la Orden tenían por objeto: luchar contra el materialismo, la impiedad y la tiranía en el mundo; defender la santidad del individuo, afirmando la base espiritual de la existencia humana; buscar a Dios en los actos y aumentar los niveles de moralidad, resaltando el amor y el respeto a los semejantes; acrecentar el entendimiento entre las religiones; soportar la pobreza, luchar contra la opresión, promover la libertad; mantener monumentos, archivos de Historia Templaria; respetar todas las creencias y apoyar el conocimiento de las ciencias.
Sea como fuera, los templarios se dieron cuenta de que el jubileo prometido por el viaje a Santiago de Compostela no era válido -según la astrología y las antiguas tradiciones- debido a la situación del sepulcro del Santo. Ese lugar no representaba nada en el mapa de las estrellas ni en las tradiciones seculares. De aquí surgirá una edificación masiva de ermitas, iglesias y santuarios en lugares estratégicos de la ruta de peregrinaje. Y los templarios construyen emplazamientos sagrados, además de en Santiago, en: Nogueira, Astureses, San Fiz, Amoeiro, Abelenda, Esposende, San Cristóbal de Regodeigón, Villaoscura, Vilamerelle, Xinzo de Limia, San Mamed de Moldes, Sober, Canabal, Miranda La, Burgo, Guntín, Neira, Agüeira, Betanzos, Faro, Bandoja y La Coruña que, unidos entre sí con lineas rectas dibujan la Constelación de Virgo, con lo que consiguieron que la tumba del santo quedara asociada a la constelación de Virgo/Paraíso. Con ello, los fieles que peregrinaban a Santiago conseguían la meta ansiada y tras morir, sus almas merecerían el cielo y por lo tanto la salvación eterna.
Pero no son estos los únicos lugares templarios levantados en relación con las estrellas. Existen cuatro enclaves con construcciones que se hallan en las mismas posiciones terrestres que las estrellas que reflejan y cuyos nombres coinciden casi completamente con ellas. Están en Cehinos de Campos (Valladolid) que concuerda con Seginus de la Constelación Bootes, Alberite (Zaragoza) con la estrella Albireo de la Constelación de Cisne, Almansa (Albacete) con Almak, estrella de Andrómeda y Capilla (Badajoz) que tiene su casi homónimo en Capella de la Constelación Cochero. Asímismo, la enorme riqueza que acopiaron pudo servir para la colosal construcción de las catedrales góticas, un exhaustivo compendio de la tradición esotérica, heredada sobre todo del hermetismo egipcio.
¿Qué quieren decir estas coincidencias? Tal vez, nada más, informan que tienen conocimientos. O mucho más. Para entonces los templarios, seguramente, ya no tenían nada que hacer en Tierra Santa y habían tomado la península ibérica como campo de sus manifestaciones esotéricas, ocultistas, y ocultas ante el peligro de que les acusaran de herejes, cosa el al final ocurrió cuando el 14 de septiembre de 1307 Felipe IV el Hermoso rey de Francia ordenó arrestar a todos los templarios con el consentimiento del Papa Clemente V.
Uno de los ritos incomprendidos que resultaron determinantes en su persecución y eliminación tras ser declarados herejes era el de Bafomet, Bahomet o Baphomet. Éste era el encargado en el purgatorio de los siete infiernos y de los diferentes demonios de los siete pecados capitales. Se cree que este presunto numen era una cabeza barbada y con pequeños cuernos. Se ha apuntado a que el nombre pudiera ser una variante local del nombre Mahoma. Los templarios acusados de herejes vivían principalmente en Occitania, país de la Reina Pedauque, cuyo bastión era la fortaleza de Montsegur, donde se autoinmolaron los cátaros, coetáneos de los templarios. En las lenguas vecinas se usaron los términos Mahomet (francés) y Mafumet (catalán). Esta hipótesis se apoya en que en el acta contra los templarios no se dan mayores explicaciones, y apunta a que era un término de uso habitual. Otros relacionan también el nombre Baphomet con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de bautismo de sabiduría. Aquí podríamos deducir la idea no expresada por ellos, sino por los cátaros, de que el Bautista, al que quizá pudieran considerar como el auténtico Mesías, ofreció el bautismo como iniciación a quien sabía que debía sucederle, ya que estaría en condiciones de conocer su muerte inminente.
No es entonces aventurado suponer que esta cabeza, no ya una mera representación, sino una cabeza humana embalsamada, no era otra que la de Juan el Bautista, símbolo del poder absoluto, el verdadero Grial. Esta difundida pero oculta (no en vano, por la feroz persecución de la Inquisición) corriente “juanista” podría haber dado base a Leonardo da Vinci en la composición de la Virgen de las Rocas, donde se puede apreciar cómo es Jesús el que parece adorar a su primo Juan. Por otro lado, esta misma corriente secreta podría considerar también a María Magdalena como la verdadera piedra sobre la que se cimentaría la Iglesia, en detrimento de Pedro, aspecto que queda expresado en el cuadro La Sagrada Cena, donde una mano misteriosa parece querer cortar la yugular del enigmático “discípulo amado”, que para Leonardo no era otro que la misma Magdalena. Es sintomático que en este cuadro no aparezca el famoso cáliz en la mesa, ya que el vino simbolizando la sangre que da la vida eterna habría que beberlo de la cabeza de Juan, el verdadero cáliz falseado por el catolicismo. Ese sería el significado oculto de Bafomet.