sábado, 18 de mayo de 2013


LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ DECLARA MIEMBRO HONORARIO AL I.·.P.·.H.·. VICTOR H. IZURIETA L. GRAN HIEROFANTE DE LA O.·.M.·.E.·.M.·.M.·.
A ∴ L ∴ G ∴ D ∴ S ∴ A ∴ D ∴ L ∴ M ∴

ORDEN ORIENTAL ANTIGUA Y PRIMITIVA DE MISRAÏM ET MEMPHIS
Rito de Venecia
SOBERANO SANTUARIO DE LAS GALIAS Y DE ARMORICA
Carta de constitución de fecha 6 de febrero de 1966

GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE LAS GALIAS Y DE ARMÓRICA
R∴L∴ NEHEN nº 113 AL ORIENTE DE BARCELONA

Queridos HH∴, estáis convocados a los Trabajos de Primer Grado del
Rito de Venecia de nuestro Taller Nehen nº 113,
(calle Praga nº 50), el día 29º del 10º mes de Pa-En-Khonsou de la estación de SHEMU del año 3.305 de la Luz de Egipto, es decir, el día 25 de mayo de 2013 de la E∴V∴, a las 12,30 horas precisas.

El Orden del día nos llama:
1. Apertura de los Trabajos en Primer Grado del Rito por nuestra V∴M∴I∴ Luisa M∴
2. Lectura del Plan Perfecto del Orden del día.
3. Lectura de la Plancha grabada de nuestros últimos Trabajos.
4. Cuestiones diversas.
5. Lectura de la correspondencia.
6. Llamada a los HH∴del Taller y excusas con óbolo.
7. Lectura de la Pl∴ La Piedra Bruta por la Hna∴Josefa A∴
8. Lectura de la Pl∴ La Piedra Bruta por la Hna∴ Maica G∴
9. Lectura de la Pl∴ de 1º Grado “El Silencio” por la V∴M∴ Luisa M∴
10. Cadena de Unión Fraternal y cierre de los Trabajos en Primer Grado por nuestra V∴M∴
Los Trabajos serán seguidos por un Ágape Fraternal, de asistencia obligatoria para los miembros del Taller, (art. 345) y voluntarios para los HH∴ visitantes.
Os rogamos avisar de la asistencia al ágape a fín de prevenir al M∴de Banquetes
Los HH∴del Taller están convocados a las 12,00 horas precisas
Por mandamiento de la V∴M∴, Luisa M ∴
El Secretario, H.•. Joan P.•.

Podeis dirigiros a:
palmarola333@gmail.com

esclaramonda@hotmail.com 
 93.778.36.90

Acceso al Templo: calle Praga nº 50 bajos (misma esquina; no es el 48/50)

Vestimenta: es obligatorio acudir a la Tenida con la vestimenta habitual masónica, es decir, para los HH∴traje negro, camisa blanca, corbata o pajarita negra. Para las HHna∴ combinado de negro y blanco, vestido, falda o pantalón clásico

Tenidas regulares: 2º miércoles a las 19,30 horas
4º sábado a las 10,30 horas




Supremo Conselhoo Misto Do Rito Escocês Antigo e Aceito No Brasil.

"Veritatem Inducit Lux"

Direción Sede: Rua Coronel Othon, 495 - Bairro Centro, Cidade Paracambi -Rio De janeiro Brasil - CEP: 26.600-000
Tel: 55-21-3693-3522
__________________________________
IIL.'. E PPOD.'. IIR.'. SSOB.'. GGR.'. CCOMEND.'.
IIL.'. VEN.'.GR.'.M.'. E IL.'.NOBRE GR.'. PRINC.'. GERAL



Segue em anexo um ato sobre los tratados estabelecidos este período.



T.'.F.'.A.'.

ANA CRISTINA ALVES AZEVEDO 33º
SOBERANA GR.'. COMENDADORA
S.'.C.'.M.'.R.'.E.'.A.'.A.'. B.'.


ATO: 0016/0012

EM 29/04/2013


ESTABELECE

A SOB:. GR:.COMEND:. M:.POD:. IR:. ANA CRISTINA ALVES AZEVEDO 33º,SOB:.GR:.COMENDADORA DO SUPREMO CONSELHO MISTO DO RITO ESCOCÊS ANTIGO E ACEITO NO BRASIL - S:.C:.M:.R:.E:.A:.A:.B:. “VERITATEM INDUCIT LUX”, NO EXERCÍCIO DE SUAS ATRIBUIÇÕES LEGAIS, FAZ SABER A TODOS OS VALES E ACAMPAMENTOS QUE, CUMPRIDAS AS DISPOSIÇÕES LEGAIS VIGENTES,


RESOLVE


CELEBRAR LOS TRATADO DE MÚTUO RECONHECIMENTO, ENTRE: SUPREMO CONSELHO MISTO DO RITO ESCOCÊS ANTIGO E ACEITO NO BRASIL - S:.C:.M:.R:.E:.A:.A:.B:. E O COM MUY E POD:. Sumo Supremo Santuário de Antiguos Artesanos E constructores De San juan – Perú, representado pelo I:. y P:.H:. Soberano Gran Comendador Javier Aguero Vega; O MUY E POD:. Soberano Gran Comendador do Supremo Consejo Masónico Mixto del Grado 33º del Estado de Guanajuato, representado pelo I:. y P:.H:. Soberano Gran Comendador Epifaneo Bocanegra Arenas 33º- S:.C:.M:.M:.G:.33 ESTGuanajuato, O MUY E POD:. Soberano Gran Comendador do Supremo Consejo Grado 33 de Argentina de los Rite Egiptien Ancient et Primitif de Memphis Misrains - Argentina, representado pelo I:. y P:.H:. Soberano Gran Comendador Sebastian Palen 33º S:.C:.G:.33; O MUY E POD:. Supremo Consejo Grado 33 del perú de los Ritos Antiguos de Memphis Misrains para República Del Perú representado pelo I:. y P:.H:. Soberano Gran Comendador Luiz Fernando Leon Pizarro; Reconhece com ordem Para-Maçônica juvenil Supremo Conclave Mixto Ordem Fratecelli para o Brasil – Or:. Paracambi, Representado pelo mui e Nobre Gran Princípe Geral Breno Wicham e a MUY E POD:. ORDEM ILUMINATTI – GRANDE LOJA DO BRASIL – SÃO PAULO, representado pelo Ven:. Grão Mestre Frater João B.Oliveira, estreitar laços, fortalecer a fraternidade entre nós .




Publique-se
Cumpra-se.

Carta del  I:.P:.H:. Juan Orrego  33°
Clipsas Peru 2013 

R:.H:. Victor Salazar 33°   R:.H:. Juan Orrego 33° R:.H:. Dante Novoa 33°
 "Hoy recibe el informe final del Sub Editor de Fenix Journal Masonico sobre el trabajo desarrollado antes y despues.de CLIPSAS 2013, cobertura total y exclusiva en muchos pasajes del evento masonico. Creo sin temor a equivocarme que hemos sido el unico medio que estado varias veces en CLIPSAS, estuvimos en Colombia para registrar la solicitud de ingreso de la Gran Logia Constitucional del Perú en CLIPSAS con la camara del H.: Dante Novoa. Luego en Rumania, con la camara y la voz del H.: Dante que registro el ingreso de Peru a CLIPSAS. De ahi New York con la camara de Victor Salazar y en las entrevistas y edicion online de la Fénix Journal Masónico este servidor. Y llegamos a Lima, PERU un equipo primero de 03 fueron encargados para esta tarea al final tuvimos que agregar 03 hermanos mas para completar un equipo multifuncional de prensa masonica poca veces visto, acreditados todos con su respectivo fotocheck de identificacion. Utilizando la innovacion tecnologica al alcance de la prensa masonica. Creo personalmente, que FENIX es una escuela del periodismo masonico en lengua hispana, ya no es tarea de trabajo unipersonal es una organizacion multifuncional donde el grupo es el motor para cumplir la delicada tarea de informar. Mi satisfacion personal que elevare al Directorio de Fenix Logia N° 137 del Valle de Lima en los proximos dias. Mi gratitud al equipo por esmerada cuota de trabajo. Ahora a trabajar para estar en Belgica."
R:.H:. Juan Orrego 33°

viernes, 17 de mayo de 2013

La Masonería liberal y adogmática americana se da cita en Mendoza

La Masonería liberal y adogmática americana se da cita en Mendoza
FENIXnews.- El “7º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica” - CIMAS y la ”3º Asamblea de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA” - FASCREAA, tendrán lugar en el Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza, Argentina, entre los días 26 y 29 mes de septiembre.

En este encuentro de CIMAS, los temas a tratar serán los siguientes:

Tema Masónico: “La Búsqueda de la Verdad en la Proyección Masónica del Tercer Milenio”
Tema Social: “El Humanismo frente a las nuevas realidades sociales”
Espacio Temas de Actualidad: Abierto a la exposición de inquietudes acerca de la actualidad por parte de los asistentes.
Conoce los pormenores del evento en este enlace: http://goo.gl/PqpMr
EL HOSPITALARIO

Por PLUTARCO GONZÁLEZ
Resp∴ Logia “SOL DE IMATACA” Nº 128. Or∴ EL PALMAR

También llamado o denominado "El Limosnero" y es él oficial de la Logia responsable de todas las acciones de Beneficencia y Socorro. Por ello, recoge y administra los recursos destinados a dichas funciones (independientemente de los que administra el Tesorero). Estos fondos solo pueden utilizarse Para cosas de alivio y socorro de algún necesitado.
Cuida de enaltecer el ideal filantrópico de Taller con su gestión, la cual desarrolla con el apoyo de la Comisión de Beneficencia, la cual preside y con la que elabora proyectos que posteriormente somete a la aprobación de la Logia. Sin que pueda el Venerable dejar bajo mallete estas decisiones.

El Hospitalario representa el Principio y el Objeto de la fraternidad de la Orden, por lo que deberá obrar con su conducta, pensamientos y palabras, con arreglo al "Sacerdocio Fraternal" que desarrolla y contribuir con su ejemplo y enseñanzas a la instrucción de los hermanos en los principios de amor y fraternidad.
Para el hermano necesitado, el Hospitalario debe ser el hombre humanitario que sufre con él, que le escucha, consuela y visita frecuentemente; y si llegara al caso, estar con el hermano que muere, ayudándole a hacerlo en paz.

Para el Extranjero o Hermanos Visitantes debe de cuidar en todas sus necesidades (facilitándoles alojamiento, información sobre lugares de su interés, etc.) recibiéndolos a su llegada y despidiéndoles a su partida.

Se encarga también de dirigir y presidir los honores rendidos a la memoria de los hermanos que han fallecido. Deberá informar al Venerable de manera periódica sobre los movimientos de su caja y estado en que se encuentre.

Cuando el Hermano Hospitalario cesa en su cargo, el Arquitecto revisor, una vez aprobado el balance presentado por la Comisión de Beneficencia, cierra los libros por medio de un decreto estampado sobre el Libro de caja (dándole un duplicado al Hospitalario Saliente) de manera que se pueda evitar que otros hermanos conozcan a las personas socorridas.

En las Tenidas el Hospitalario se sienta a la derecha del Secretario, encabezando la Columna del Sur. Su Joya es una bolsa de limosnas (generalmente con un corazón grabado en el centro) También hay que precisar que en algunas Logias se usa un Cáliz.

jueves, 16 de mayo de 2013

Masonería y dogma

 por José Corzo

La masonería no es una religión ergo no puede tener dogmas. ¿Se trata la anterior de una proposición verdadera? Sí, por lo que hace a la primera parte,depende por lo que hace a la segunda. Ciertamente verdadera si nos centramos en la esencia de lo que debiera ser, en algunos casos es, y no en lo que algunos han querido convertirla.

Que no es una religión está fuera de toda discusión desde el momento que en la misma se pueden encontrar creyentes -de cualquier religión, establecida o no, reglada o no- y no creyentes que conviven en perfecta armonía. La religión es excluyente por definición y la masonería trata de ser incluyente -reunir lo disperso- en la medida de lo posible y dentro de unos límites morales y éticos mínimos, exigibles a quienes aspiren a entrar en ella.

En lo que hace a los dogmas la cuestión se presenta compleja ya que aunque formalmente no existen, nos encontramos con varios documentos históricos que tienden, aunque no siempre de forma clara, hacia posiciones dogmáticas: Constituciones de Anderson, landmarks variados (los de Mackey seguramente sean la máxima expresión del dogmatismo al terminar, en su punto XXV, con esta expresión: “Ninguno de estos Landmarks podrá ser cambiado nunca en los más mínimo”. En cualquier caso, no se trata más que de antiguos escritos, vestigios de un tiempo ya pasado y que para algunos se considera, afortunadamente, superado.

¿Existen en la actualidad otras posiciones tendentes al dogmatismo? Yo diría que sí y que afectan además a cuestiones esenciales en el trabajo masónico aunque no en su filosofía. Me refiero a determinados intentos por hacer del rito, de algunos ritos, la esencia, medio y fin en si mismo de la masonería.

Elevar el rito a la categoría de fin en si mismo supone, en mi opinión, algo así como confundir el continente con el contenido olvidando al tiempo que el ritual no es más que una mera herramienta que nos ayuda en la realización de nuestro trabajo masónico. Si redujésemos la masonería a la exclusiva realización del ritual estaríamos reduciéndola a una mera representación teatral vacía de contenido más allá de la estética inherente a cualquier rito.

Por contra, una correcta interpretación del ser masónico sería aquella que nos lleva a entender la masonería como algo que, entre otras cosas, persigue la formación de seres humanos libres, siendo la máxima expresión de ésta libertad la capacidad de asomarse con espíritu crítico a cualquier actividad humana, sea ésta intelectual o científica.

Conviene decir, para terminar, que en ocasiones podemos caer en el dogmatismo cuando no somos capaces de entender la postura de quienes prefieren añadir a sus vivencias una pizca de sana y heterodoxa curiosidad que les permite explorar sendas que, posiblemente, les lleven a un mejor conocimiento del otro aunque aparentemente se pierdan por caminos que, desde muestra perspectiva, se alejen de lo que creemos razonable.

Si masonería es reunir lo disperso debemos ser capaces de aunar la razón con el sentimiento, y pensar que del mismo modo que para nosotros habrá quienes transiten por caminos equivocados el nuestro puede suscitar igual opinión. La fraternidad sería entonces el mejor antídoto frente al dogma. Construyamos, y pensemos que nuestra primera obligación es tallar nuestra piedra bruta, no la ajena, y que de lo que se trata es de encontrar el encaje para todas las piedras que quieren participar en la obra a la que todos dedicamos nuestros esfuerzos. Tratemos de no caer en lo que mi homónimo definía como el sabio pedante.

He dicho

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Masonería Adonhiramita

Este trabajo fue publicado en la revista Retales de Masonería del mes de Mayo, puedes acceder a la revista completa en este enlace: http://es.scribd.com/doc/138871649/Retales-Masoneria-Numero-026-Mayo-2013

Texto extraído de la obra: “Enciclopedia de la Francmasonería”, de este autor

Entre las numerosas controversias que resultaron desde mediados y casi a fines del siglo XVIII por el continente europeo, y especialmente en Francia, entre los estudiantes de filosofía masónica, los que con frecuencia resultaban con la invención de nuevos grados y establecimiento de nuevos ritos, no siendo el menos prominente que el que se refería a la persona y descripción del arquitecto del templo. De aquí esta pregunta: ¿Quién fue el arquitecto del templo de Salomón? Fue contestada de diferentes maneras por distintos teóricos, y cada contestación daba origen a un nuevo sistema, cuyo hecho de todas maneras era sorprendente en aquellos tiempos, tan fecundos en la producción de nuevos sistemas masónicos. La teoría general de entonces es la misma de ahora, que éste arquitecto era Hiram Abif, el hijo de la viuda, que había sido enviado el Rey Salomón por Hiram, Rey de Tiro como un precioso regalo, y “era un curioso obrero adivino”. Esta teoría la apoyan los textos de las escrituras judías que hasta donde pueden dar una luz sobre la leyenda masónica. La teoría de los masones ingleses primitivos estaba enunciada como históricamente correcta en la primera edición del Libro de las Constituciones, publicado en 1723, y continúa considerándose, desde entonces, como la opinión de todos los masones ingleses y americanos; y es, hasta la fecha, la única teoría admitida por los masones de los dos países que conocen la teoría sobre la materia. Ésta, por lo tanto, es la fe ortodoxa de la Masonería.


Mas no sucedió así, en el último siglo, en Europa. Al principio, la controversia surgió, no relativa a dicho nombre, sino a su debida denominación. Todas las partes convienen que el arquitecto del templo fue dicho Hiram, el hijo de la viuda, descrito en el primer Libro de Reyes, (VII, 13-14), y en el segundo Libro de las Crónicas, (II, 13-14), dice haber venido de Tiro con los obreros del templo que habían sido enviados por el Rey Hiram a Salomón. Unos lo nombraban Hiram Abif, y los otros admitían que su nombre original era Hiram, nombre supuesto, por su habilidad que había mostrado en la construcción del Templo, y se le confirió el afijo memorable de Adon, significando Señor o Maestro, de cuyos nombres proviene Adonhiram. Además, existió en el Templo otro Adoniram, a quien será necesario dedicar unas pocas palabras para el mejor entendimiento del asunto.

El primer conocimiento que tenemos de este Adonhiram en las escrituras está en el segundo libro de Samuel, (XX, 24) donde en la forma abreviada de su nombre, Adoram, se dice era “en el, tributo” en la casa de David; o como traduce Gesenius “perfecto en el servicio de tributo”, o como diríamos en la frase moderna, ‘cobrador principal de las contribuciones’.

Siete años después lo encontramos ejerciendo el mismo oficio en la casa de Salomón, lo dice el 1 de los Reyes IV, 6, que Adonhiram, “hijo de Abda, estaba en el tributo”. Y, por último, después sabemos que ocupaba el mismo puesto en la casa del Rey Rohoboam, el sucesor de Salomón. Cuarenta y siete años después se menciona en el Libro de Samuel (1 Reyes XII, 18) que fue muerto a pedradas al hacer la dimisión de su cargo por el pueblo que estaba indignado de las opresiones de su amo. También los comentadores se han visto embarazados y no han acertado a decidir si el cobrador de impuestos en tiempo de David, de Salomón y de Rehoboam fue la misma persona, pues no hay razón para dudarlo; también Kitto dice, (Encyc. Bib.) “resulta muy inverosímil, no obstante el caso de que dos personas del mismo nombre desempeñase sucesivamente el mismo cargo, y no aparece ejemplo alguno en que el nombre del padre se aplicase a su hijo. Encontramos también que no transcurrieron más que cuarenta y siete años entre el primero y el mencionado al último de los Adoniram que fue “en el tributo”; y siendo éste también un largo período de servicio, no es demasiado largo para una vida, y la persona que tuvo ese cargo a principios del reinado de Rehoboam había permanecido en él bastante tiempo para hacerse odioso al pueblo, y de todo esto resulta lo más probable el designarse en lo absoluto ser en ambos casos la misma persona”.

Las leyendas y tradiciones de la Masonería que relacionan a este Adoniram con el Templo de Jerusalén, se deducen y apoyan en el único pasaje del primer Libro de los Reyes (V, 14) donde citan que Salomón hizo una leva de treinta mil obreros de entre los israelitas, enviándolos en series de diez mil cada mes a trabajar en el monte Líbano, bajo el mando de Adoniram a quien les nombró como superior.

Los autores de rituales franceses, que no estaban versados en el hebreo, confundían a veces estos dos importantes personajes de tal manera que, en ocasiones, no encontraban la distinción entre Hiram el Arquitecto, que había sido enviado de la corte del rey de Tiro, y Adoniram, que había sido empleado siempre en la corte del rey Salomón. Este error se extendió aún más y se hizo más fácil por haber usado el prefijo Adon, ‘Señor’, ‘Maestro’, haciendo entonces, ‘Señor Hiram.

También en el año 1744, Luis Travenol publicó en París, bajo el pseudónimo de Leonardo Gabanon, una obra intitulada Cathechisme des franc Maçons, precedé d’une abregé de l’histoire d’Adoram, etc., et d’une explication des ceremonies qui s’observent à la récéption des Maîtres, etc., dice en esta obra el autor: “Además de los cedros del Líbano, Hiram hizo un regalo aún más valioso a Salomón, en la persona de Adonhiram, de su misma raza, el hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, llamado Hur, era un excelente arquitecto y trabajador en metales. Salomón, sabedor de sus virtudes, su mérito y su talento, lo distinguió con el puesto más eminente, confiándole la construcción el Templo, y la dirección de los trabajadores”.

Por el lenguaje de este extracto, y la referencia en el título del libro a Adoram, que sabemos era el nombre del cobrador de impuestos de Salomón, es evidente que el autor del catecismo ha confundido Hiram Abif, que vino de Tiro, con Adoniram el hijo de Abda, quien vivió siempre en Jerusalén; así es que con ignorancia imperdonable de la historia de la escritura y tradición masónica, supuso que las dos eran una y la misma persona. No obstante este desatino, el catecismo se hizo popular entre los Masones de ese tiempo, y es así como surgió el primer cisma o error referente a la leyenda del grado de Maestro.

Por fin, otros ritualistas, viendo la inconsistencia en referir las individualidades de Hiram, el hijo de la viuda, y de Adoniram, el cobrador de impuestos, y la imposibilidad de reconciliar los hechos discordantes en la vida de ambos, resolvióse cortar el nudo gordiano, rehusando dar al primero cualesquiera posición masónica y dando sólo al último el cargo de arquitecto del Templo. No puede negarse lo que relata Flavio Josephus respecto a Adoniram, o, como llama, Adoram, que era el que emprendía los trabajos y había sido colocado en el mando y dirección de los obreros que preparaban los materiales en el monte Líbano, y refiere también de Hiram, el hijo de la viuda, que era un artesano hábil, especialmente en metales, pues él solo había hecho los trabajos para el Templo de conformidad con los deseos de Salomón. De este aparente colorido de autoridad sobre esta opinión, pretendieron su derecho luego los Adoniramites, resultando de ahí uno de sus más prominentes ritualistas, Guillemain de St. Victor (Rec. Prec.) quien propone así su teoría: “Todos estamos de acuerdo que el grado de Maestro está fundado en el arquitecto del templo. Ahora bien, las escrituras positivamente así lo afirman en el cuarto verso del capítulo V del libro de los Reyes, dicha persona era Adoniram. Josephus y todos los escritores sagrados dicen la misma cosa, e indudablemente se le distingue de Hiram el Tirio, el trabajador de metales. Es pues Adonhiram a quien estamos obligados a honrar”.

Hubo también en el siglo XVIII, como a mediados o fines de él, tres escuelas entre los ritualistas masónicos, miembros estaban divididos en opinión respecto a la debida identidad del arquitecto de este Templo:

Los que suponían fuese Hiram, el hijo de la viuda de la tribu de Neftalí, a quien el Rey de Tiro envió al Rey Salomón, y a quien se designa como Hiram Abif. Ésta era la escuela más popular y original, y la que creemos fue la ortodoxa.
Los que creen que este Hiram que vino de Tiro es el arquitecto, pero suponen que, por la excelencia de su carácter, Salomón le había conferido el título de Adon, ‘Señor’ o ‘Maestro’, por lo que le nombraba Adonhiram. Como esta teoría ha sido por completo desaprobada tanto por la historia de las Escrituras como por la tradición masónica anterior,, la escuela que los sostenía no llegó a ser nunca popular ni prominente, y pronto cesó de existir, aunque el error sobre el que está basada se repite en intervalos, siendo el despropósito de algunos ritualistas franceses modernos.
Aquellos que, tomando a Hiram, el hijo de la viuda, como un subordinado y de carácter insignificante, lo olvidaron por completo en sus rituales, y citan que Adoram, o Adoniram, o Adonhiram, como fuese el nombre según estos ritualistas, el hijo de abda, el cobrador de tributo y el superior de la leva en el monte Líbano, era el verdadero arquitecto del templo, al que se refieren todos los acontecimientos legendarios de la masonería en el Grado de Maestro. Esta escuela, como resultado de la intrepidez, con la cual, diferente a la segunda escuela, había rehusado todos los compromisos con el partido ortodoxo, asumiendo una teoría independiente en lo absoluto, creando por algún tiempo un gran cisma en la Masonería. Conferían sus discípulos a los creyentes de Hiram Abif el nombre de, adoptado como la única apelación distintiva de la de , y habiendo extendido esta doctrina, la practicaron hasta convertirla en un rito singular que lo nombraron Masonería Adonhiramita.


Ahora, ¿quién fue el fundador original del rito de la Masonería Adonhiramita?, y ¿en qué tiempo preciso fue establecida?, son cuestiones que no pueden contestarse por ahora con alguna certeza. Thory no intenta contestar a ninguna de ellas en su Nomenclatura de los Ritos, donde si alguna cosa se supiese sobre este asunto, sería lo más probable en encontrarla. Ragón, es cierto, atribuye este rito al Barón de Tschoudy. Pero como él señala la calidad de autor en la misma persona, en cuyo relato se descubren sus errores, no cabe la menor duda que, tanto la primera como la segunda de sus opiniones, son erróneas. El Caballero de Lussy, conocido también con el título de barón de Tschoudy, fue en verdad un ritualista distinguido. Fue quien fundó la orden de la estrella Flameante, y tomó parte activa en las operaciones del Concilio de los Emperadores de oriente y Occidente; pero no existe una evidencia, con excepción de las aserciones de Ragón, de haber establecido o participado de alguna manera con el rito Adonhiramito.

Yo atribuyo la transformación a una doctrina definida, para lo cual estoy dispuesto si es que no fuese la creación efectiva del rito de la masonería Adonhiramita, a Luis Guillemain de St. Victor, quien publicó en París, en 1781, una ubra titulada Receuil Precieux de la maçonnerie Adonhiramite, etc.

Como este volumen contenía únicamente el ritual de los primeros cuatro grados, se publicó otro en seguida, en 1785, que abarcaba los grados altos del rito. Ninguna persona que observe con atención estos volúmenes dejará de percibir que el autor escribe como aquel que ha inventado, o al menos modifica materialmente el rito, que es el objeto de sus labores. De todas maneras, esta obra suministra las únicas relaciones auténticas que poseemos de la organización del sistema Adonhirámito de la Masonería.

El rito de la masonería adonhiramita consta de doce grados, como sigue, los nombres se dan, además, en francés e inglés:

1. Aprendiz / Apprentice / Apprente.
2. Compañero /Fellow-Craft / Compagnon.
3. Maestro Masón /Master Mason / Maitre.

4.Maestro Perfecto /Perfect Master / Maitre Parfait.
5. Elegido de los Nueve /Electo of Nine /Elu des Neuf.
6. Electo de Perignan /Elect de Perignan / Elu de Perignan.

7.Elegido de los Quince /Elect of Fifteen.
8. Arquitecto Menor /Minor Architect /Petit Architecte.
9. Gran Arquitecto /Grand Architect, o Scottish Fellow-Craft. /Grand Architecte, o Compagnon Ecossais

10. Maestro escocés / Scottish Master /Maitre Ecossais.
11. Caballero de la espada, o Caballero del oriente o Caballero del Águila / Knight of the Sword, Knight of the East, or of the Eagle / Chevalier de l’Epée, Chevalier de l’Orient, ou de l’Aigle.
12. Caballero Rosa Cruz /Knight of Rose Croix / Chevalier Rose Croix.

esta es la lista completa de los grados Adonhiramitos.

Tanto Thory como Ragón están errados al insertar un décimo-tercer grado que titulan, el Noachite o Caballero prusiano. Han incurrido en este equívoco, debido a que Guillemain ha insertado este grado al final de su segundo volumen, pero simplemente como una curiosidad masónica, y dice haber sido traducidos del alemán por M. de Beraye. No tiene ninguna relación con la serie de grados precedentes, y Guillemain positivamente declara que la Rosa Cruz es el non plus ultra, la cima y término de su rito.

De estos doce grados, los primeros diez se ocupan de las transacciones del primer Templo; el undécimo con asuntos relativos a la construcción del segundo templo; y el duodécimo con la del simbolismo cristiano de la francmasonería que es peculiar a la Rosa Cruz de cada rito. Todos los grados han sido prestados del rito Antiguo y Aceptado, con ligeras modificaciones, que rara vez han mejorado su carácter. En suma, la extinción del rito Adonhiramito puede de una manera muy remota considerarse como una pérdida para la masonería.

Sobre el autor

Albert Gallatin Mackey nació el 12 de Marzo de 1807 en Charleston, Carolina de Sur y dedicó parte de su vida a la medicina, aunque fue más conocido por sus obras sobre la masonería.


Su título de medicina lo consiguió en el departamento de medicina del “College of South Carolina “en 1832. Se asentó en Charleston y en 1838 comenzó a enseñar anatomía, pero en 1844 abandona la práctica de la medicina y divide su tiempo entre el estudio y la escritura de temas masónicos. A partir de 1849 comienza a escribir en magazines semanales de carácter masónico como “The Southern and Western Masonic Miscellany”.

Estudio griego, latín, hebreo y otras lenguas muertas para poder leer en su idioma original obras antiguas; centrando su atención, a partir de ese momento, en el simbolismo, la cábala y el talmud.

Fue Gran profesor y Gran Secretario de la Gran Logia de Carolina del Sur; y Secretario-general del Consejo Supremo del Antiguo y Aceptado Rito de la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos

Falleció en Fortress Monroe, Virginia, el 20 de Junio de 1881

Entre sus obras podemos destacar

“The History of Freemasonry”(1906)
“The symbolism of Freemasonry” (1882)
“Encyclopedia of Freemasonry, Vol I (1873) & Vol II (1878)

lunes, 13 de mayo de 2013

MAS SOBRE MASONES Y TEMPLARIOS

Autor: CARLOS GARCÍA
Gran Oriente de Cuba

Hace pocos días y con la pasión de un nuevo año, nuevas ideas y nuevas metas de vida, con la familia más feliz del mundo y una autoestima bien alta me enredo nuevamente en inquietudes e indagaciones de índole masónicas, tratando de hacerme historiador, algo que no logro alcanzar. Pero no hay quien me quite los fervientes deseos de aprender y de plasmar en un folio los frutos de mis modestas y sencillas investigaciones. Motivado siempre en los más verdaderos y sinceros fines.

No dejo de cuestionarme, por culpa de los verdaderos historiadores y de mi tozudez, que evidentemente el tema de que pueda existir una supuesta fusión, vinculación o conexión entre la antigua Orden de los Caballeros Templarios y la llamada Orden Masónica, en el caso específico del REAA:. no está zanjado. Sucede que el gusanillo de la duda y la escaso certeza que me ofrecen los académicos de la historia me hace volver a leer y releer viejos materiales y nuevos textos al respecto. Como le he expresado a algún que otro H:. casi todos, por no decir todos, dejan la puerta entreabierta a un tema nunca cerrado del todo. El caso es que muchos a favor o en contra adolecen de poder dar un golpe en la mesa y cerrar definitivamente el debate. Eso da lugar a especulaciones de todo tipo y genero.

Yo caigo en el grupo de los no convencidos, de aquellos cabeza dura que pretendemos continuar la búsqueda para convencernos de si realmente hay un plus ultra. Hasta que eso no suceda y mientras haya espíritus con buenas intenciones en la sana investigación y se pueda aportar luz al tema, me uniré a ellos. Siempre como hemos dicho, con la mejor de las intenciones, la del curioso investigador.

Si los historiadores no cierran el debate, y los especuladores lo alimentan, seguir investigando sustenta dos tendencias, según palabras del docto H:. John Hamill en las dos corrientes de investigaciones, que aunque diferentes, no divorciadas. Las de:

Ø Un enfoque autentico-científico , con elementos comprobados y verídicos y,

Ø Una óptica no autentica que sigue leyendas, mitos, hipótesis, etc.

El asunto es que dos de los más entendidos en el tema, el H:.Robert L. Cooper bibliotecario de la G:.Logia de Escocia y el historiador Andrew St. Clair, descendiente directo de los St. Clair, ambos con valiosos material de primera mano, nos plantean desde hace unos años un debate que comienza en la ya polémica y controvertida Capilla de Rosslyn y que nos traslada en el tiempo a por lo menos ,tres frentes de fuentes documentales, cuyas ideas para mi, confluyen en un documento mas reciente y de no menos importancia y trascendencia, los dos discursos ( junto a sus versiones) de Andre Michel Ramsay . Estas tres fuentes, con todo el sentido común de la historiografía masónica actual nos retrotrae a la Escocia post-medieval y son:

Ø Los Estatutos de William Shaw (1598 - 1599)

Ø Las Dos Cartas de los St. Clair (1601 - 1628)

Ø El Rollo de la Logia de Kirkwall ( la parte central datada entre 1430 - 1500)

Evidentemente no vamos a detenernos en un exhaustivo análisis, pues por desgracia no hemos visto ni siquiera los documentos (solo alguna copia digitalizada) y carecemos de la capacidad filológica, historiográfica y científica para emitir una teoría, mucho menos un veredicto. Solo trataremos de analizar lo ya analizado y dar nuestra opinión a manera de idea, no ya una teoría conformada. Tan solo una idea que sirva de aporte como grano de arena en la gran playa que constituye el inmenso mar del tema en cuestión. Así y todo nos arriesgaremos en nuestra andanza investigativa y analítica.

Imagen recreada del controvertido rollo.

Ø Los Estatutos de Shaw de 1598-99

William Shaw (1550 – 1602) era un aristócrata ligado a la monarquía de Jacobo VI con francos poderes conferidos por este como Vigilante General del Oficio, donde organiza en tierras escocesas logias de masones operativos. Nótense en el texto los términos Logia, en el sentido de grupo organizado, en el inciso 7. En el 8 habla de Vigilantes y Diáconos, establece en su articulado la organización interna de las Logias y sobre todo establece Normas de Conducta. Algo intrínseco en las doctrinas masónicas actuales. Teniendo en cuenta la incipiente masonería de finales del XVI y principios del XVII este proceso de introducción de las antiguas Normas devinieron en franco proceso de transición de operativo a lo especulativo que culmina con la introducción de gentlemans ajenos el Oficio como el caso John Boswell de Auchinleck, el Primer Iniciado en 20 de mayo de 1640, según los más antiguos registros masónicos. Según los historiadores que son en este caso los de la logia Mary Chapell de Edimburgo, Escocia y que datan de la misma fecha del estatuto antes mencionado. Téngase en cuenta que aquí el ritual del iniciado era muy incipiente y rudimentario, aunque con algunos elementos trascendentales, como el uso de la palabra del masón y el juramento de deberes, algo que por suerte ha llegado hasta nuestros días.

Ø Las Cartas de William St. Clair.

Dos documentos que la mayoría de los escritores, sobre todos los escoceses dan tremenda importancia. Tanto Andrew como Cooper, sobre todo este último, le otorgan elevada jerarquía. Es una lástima no tener la posibilidad de analizarlo en detalles (aunque he hecho mis gestiones con el mismo Cooper que posee los originales en su despacho de la Gran Logia )

Tanto la primera Carta (1601) como la segunda (1628) de padre e hijo, en ambas solicitan los gremios- logias de masones escoceses que se convierta en patrón- protector de los masones. Nuevamente caemos en el hoyo de no poder ver esos documentos y analizarlos a la luz de la evidencia, para poder constatar si estas cartas similares son en su objeto a la de los Estatutos de Shaw. El asunto es que no podemos comprobar a que corriente seguían estos masones a logias de corriente protestante o católica (suponemos a esta) y su importancia en el proceso de Transición, a la postre determinante. Que en su inicio o raíz pertenecen a logia de la Abadía de Kilwinning o de la Mary Chapell, o si ambas son de la misma corriente. Nuevamente vuelve a dolerme la cabeza en este sentido, pues veo que me enfrento nuevamente al dilema de la falta de pruebas y de elementos de referencia. Espero el lector me apoye en mis pesquisas y darle más luz al tema.

Ø El Rollo de Kirkwall

Este es un documento no exento de polémica, aunque ya algunos escritores, entre ellos el mencionado Andrew St. Clair han trabajado en su datación total y parcial que lo trasladan hasta el siglo XV. El mismo escritor afirma que este rollo de tela lleno de interesantes y misteriosos simbolismos es vinculante a los templarios, se encuentra hoy en la logia Kilwinning Kirkwall n. 38 en Orkney.

Para algunos entendidos esta relacionado con el esoterismo masónico y por que no, como se ha dicho templario. El caso es que dice el mismo escritor mencionado que este rollo estuvo guardado por mucho tiempo en la antigua biblioteca de la capilla de Rosslyn. Conservado y guardado por masones operativos ayer, y hoy por los masones especulativos. Este es un punto de referencia obligado para comprender parte de los misterios de las fuentes de la antigua masonería en Escocia y que cuyos símbolos y mensajes “podrían vincular a ambas Ordenes”.

Por todo ello en los importantes libros de Robert. L. Cooper como El Engaño de Rosslyn y Descifrando el Código de los Masones se muestra este objeto como un tesoro importante para la historia de masones y templarios en la Escocia medieval. Él, contrario a las teorías vinculativas de ambas Órdenes deja asimismo abierto el tema a nuevas investigaciones e hipótesis y este curioso rollo, como punta del iceberg.

Ahora para desligarnos del fastidioso, complejo y tan necesario tema de la historia más compleja por así decirlo, vamos a dirigirnos hacia otro documento trascendental pero más reciente, por lo que ha traído a la masonería especulativa y la trascendencia de las afirmaciones del Caballero Ramsay. Sendos discursos que recogen la idea del contexto masónico francés de origen escocés. Los discursos, uno fechado en 26 de diciembre de 1736 en l logia San Juan, y el otro, mucho más relevante con fecha de 20-21 de marzo de 1737 en plena Gran Logia de Francia y fungiendo como G:.Grador ( o algo parecido). Este último es el que ha trascendido más a la historia y a la polémica al identificar la idea de la masonería con los antiguos cruzados “como nuestros ancestros”. La historia contada por académicos, en alguna medida, rompe el hilo que puede unir a estas dos sublimes maneras de ver el mundo y la existencia humana. Toda vez que nadie puede romper el cordón umbilical, espiritual, idealista y cognitivo que nos une a los antiguos y honorables templarios. Entonces descartando la supuesta fusión histórica e institucional de masones y templarios y teniendo como referencia ideológica este eminente y ya más que trascendente alocución, vamos a mencionar algunos conceptos que nos son afines. Por ejemplo, en uno de sus párrafos Ramsay menciona, y cito:

Ø “… El mundo entero es una gran republica, en la cual cada nación es una familia”, más adelante dice:

Ø “Nuestra sociedad se estableció para hacer revivir y propagar las antiguas máximas tomadas de la naturaleza del ser humano”. Luego reitera:

Ø “…Nuestros Ancestros, los Cruzados, procedentes de todos los lugares de la cristiandad y reunidos en tierra santa, quisieron de esta forma agrupar a los súbditos de todas las naciones en una sola confraternidad”.

Más abajo expresa:

Ø “La Orden de los francmasones -se estableció- para formar hombres amables, buenos ciudadanos y buenos súbditos, inviolables en sus promesas, fieles hombres al gusto de sus virtudes”.

Luego posteriormente recoge algo de especial mención:

Ø “…Nuestra Orden, por consiguiente no se debe considerar como una renovación de las bacanales y una fuente de excesivo derroche, de libertinaje desenfrenado y de intemperancia escandalosa, sino como una Orden moral, instituida por nuestros ancestros en tierra santa, para hacer recordar las verdades más sublimes, en medio de los inocentes placeres de la sociedad”.

Así mismo hace notar algunos requisitos para ingresar a la Orden, como por ejemplo:

Ø Amor a la humanidad

Ø Sana moral

Ø Gusto por las ciencias útiles y artes liberales de todo género.

De igual manera habla de obligaciones como:

Ø “…Proteger a los hermanos, esclarecerlos con sus conocimientos, edificarlos con las virtudes, socorrerlos en sus necesidades, sacrificar todo sentimiento personal y buscar todo lo que puede contribuir a la paz, la concordia y a la unión de la sociedad”.

Estas palabras hablan por sí solas de Masonería

En otro de sus párrafos Ramsay hace mención a los orígenes escoceses de nuestra Orden mencionando la Logia que funcionaba en Kilwinning quinientos años antes. Aquí trabajaban logias o una logia cuya antigüedad es poco valorada desde el punto de vista histórico. Con todo sentido desde el punto de vista histórico este documento – con toda seguridad- posee mejores cualidades historiográficas que el relato- historia del también escocés J. Anderson en sus Constituciones de 1723, donde otro escocés T. Desaguliers expone la parte jurídica. Toda vez que el sentido de su mensaje es totalmente vigente.

Una vez más se pone de manifiesto la clara interacción, comunicación o transmisión ideológica, metodológica y doctrinal de lo que expresaba Ramsay a los masones franceses que seguían la corriente escocesa - Templaria de la masonería moderna. Téngase en cuenta que este discurso era dirigido a recién iniciados de aquellos primeros años luego de la reorganización de 1717 , y que nos han llegado hasta hoy. Todo esto es parte intrínseca de nuestras doctrinas y rituales en el REAA:. como legado histórico-doctrinal. La ética y la moral en una nueva sociedad, el eclecticismo de nuestras doctrinas, nuestro sentido de fraternidad, así como nuestra jurisprudencia basada en la libertad, la igualdad y la democracia.

Estas ideas planteadas por Ramsay que recogen lo mejor de aquellos cruzados y el más sublime sentido de sus cruzadas, son las que en gran medida posee nuestra Orden en la actualidad. Ramsay recogió el legado y hoy se plasman en nuestras liturgias y textos. Las cuales no obstante reclaman actualizaciones y renovaciones.

RESUMIENDO:

Visto lo visto y sin centrarnos del todo en los documentos de Shaw, St. Clair y el controvertido rollo de la logia de Kilwinning Kirkwall, de este modo solo tomándolos en cuenta en su sentido y carácter historiográfico. En este sentido vamos tomar como referencia doctrinal e ideológica los dos discursos del Caballero Ramsay . En tal sentido si podemos encontrar con toda certeza y claridad puntos en común y similitudes en ambas Ordenes en cuanto a métodos, objetivos y fines. No ya hurgando en los elementos historicistas que nos den una “evidencia fehaciente o documental” tan necesaria para los historiadores. Nosotros con esta evidencia a manera de convicción espiritual y cognitiva nos sentimos de cierta forma herederos de lo mejor de aquellos antiguos cruzados y de ese espíritu caballeresco -aunque no en su totalidad- sentimos algún tipo de conexión como la del punto de vista ideológico que hemos expresado, como si fuéramos o hubiésemos sido parte de aquel auditorio que escuchara al ilustrado Caballero Ramsay.

El sentido de estos discursos y lo de otros como el en tales circunstancias, deben ser lectura obligada para los que buscamos y pretendemos encontrar sentido a nuestras inquietudes en torno a MASONES y TEMPLARIOS en tierras escocesas. Y sobre todo a lo que debe ser la Orden Masónica, HOY.

domingo, 12 de mayo de 2013

Los diez secretos mejor guardados de la masonería


Las logias masonas no permiten que ateos formen parte de sus grupos. (Foto actiweb.es)

La masonería hizo su aparición en Europa entre los siglos XVII y XVIII y, desde sus comienzos, la organización está rodeada de un halo de misterio. Teniendo el secreto y la discreción como rasgos principales, nadie que no pertenece a ella puede asegurar cuáles son los verdaderos objetivos de esta logia.

Algunos creen que sus miembros trabajan por la paz mientras otros sostienen que los masones quieren llevar a cabo su plan macabro de instaurar un nuevo orden mundial hecho por y para los ricos.


1) En la Luna hay una bandera masónica

No contentos con tener una extensa red de contactos en todo el mundo, los masones quieren llevar sus valores y objetivos al espacio exterior. Tal es así que la mayoría de los astronautas que formaron parte del programa Apollo eran masones o hijos de un padre masón. Buzz Aldrin, compañero de Neil Armstrong en la misión Apollo 11, fue uno de los primeros hombres en caminar en la Luna. Allí Aldrin plantó dos banderas: una de Estados Unidos y otra de del Consejo Supremo Masónico.

2) El números 13 y los mensajes en el billete de un dólar

La próxima vez que puedas tener en tu mano un billete de un dólar norteamericano, míralo detenidamente. Al lado del "uno" ubicado en la esquina superior derecha, podrás encontrar un búho, animal representativo del dios mesopotámico Moloch e insignia de los Illuminati de Bavaria. Por otra parte, el número 13 se repite diversas veces en el billete: la pirámide tiene 13 escalones, el escudo del pecho del águila está formado por 13 barras y, a su vez, sostiene en cada una de sus patas 13 flechas y una rama de laurel con 13 hojas. Algunos historiadores sostienen que este número representa la cantidad de estados que lograron independizarse de Inglaterra, pero otros atribuyen su repetida aparición al hecho de que el 13 es el número de la alquimia. Por último, en la parte superior de la pirámide se encuentra el ojo del dios egipcio Horus, o el ojo que todo lo ve, el cual hace referencia a la importancia del deísmo para los masones.

3) Infliltración metódica en las fuerzas armadas

En organizaciones estructuradas como las fuerzas armadas o policiales manejadas por miembros de la masonería, los únicos que suelen ascender de rango son otros miembros de la logia. En Inglaterra el problema es muy grave: el investigador Stephen Knight descubrió que la policía londinense estaba tan infiltrada por la masonería que más del 60% de los efectivos pertenecía a algún grupo vinculado con los Masones.

4) Detestan a los ateos y aceptan a los homosexuales

Las logias masonas no permiten que ateos formen parte de sus grupos ya que uno de los principales requerimientos para ingresar es tener fe en alguna fuerza o poder sobrenatural. De hecho, ellos no piden que sea una religión específica: con sólo poder explicar esa creencia para ti mismo es suficiente. Por otra parte, los Masones no tienen ningún problema con admitir a aquellos grupos sociales que suelen ser discriminados como, por ejemplo, los homosexuales.




5) Le rinden culto al Sol
La naturaleza es una parte muy importante de las creencias masonas, por lo cual, los miembros de la Logia, suelen rendirle culto al Sol. Esta estrella fue considerada como una deidad por culturas ancestrales, ya que representaba el mayor agente de fecundidad y vida. Los Masones también lo tienen como centro de adoración: sus templos son colocados en el este y el oeste de las ciudades, en un intento de controlar el poder solar.

6) La horca, símbolo de iniciación

La vestimenta obligatoria para el iniciado masón, llamado "candidato", incluía ropa blanca, un pedazo de tela negra que tapaba los ojos y una horca alrededor del cuello. Aunque los Masones aseguraban que se trataba de la metáfora de un cordón umbilical, algunos estudiosos ven su uso como una amenaza o un pedido de silencio.

7) El asesino Anders Breivik era masón

Anders Breivik fue declarado culpable de la masacre noruega en la cual murieron 77 personas en el año 2011. En el momento del ataque, Breivik era un miembro de la Logia Masona de San Olaf. Luego de la masacre, la Orden indicó que sólo mantuvo contacto mínimo con él. Ivar A. Skaar, el Gran Maestro de la Orden de Francmasones de Noruega, lo echó de la organización debido a que no se comportó de acuerdo los valores que promueven.

8) Palabras clave

Los Masones utilizan una serie de palabras clave para hacer saber a otros Masones que ellos también lo son o, incluso, para comunicarse entre ellos. "Tubal-Cain" es la palabra masona más conocida. En un momento fue utilizada por los Maestros Masones. A su vez, utilizan palabras secretas para hablar de ciertos temas: una de ellas es "IAOM". Algunos estudiosos de la masonería la relacionan con una deidad.

9) Saludos y gestos secretos

Los Masones cuentan con una serie de saludos que realizan entre ellos. Cada saludo tiene un significado, que puede ir desde la aceptación del otro hasta un pedido de ayuda. A su vez, puede indicar qué tipo de relación y jerarquía tienen ambos miembros en la organización. También existen una serie de gestos masones: algunos ejemplos son la mano colocada en forma de cuernos, un triángulo formado con ambas manos, la mano derecha sobre la parte izquierda del pecho y los antebrazos alzados con ambas manos extendidas. Es muy común ver a algunos mandatarios saludando de esta forma.

10) No pueden testificar en contra de otro miembro de la logia

Un testigo, durante cualquier juicio, debe jurar decir la verdad, ya sea en nombre del país o en nombre de Dios. Sin embargo, los Masones consideran que la traición a otro miembro de la logia es peor que caer en el perjurio, por lo tanto, prefieren ocultar la verdad o mentir en vez de emitir alguna acusación. Por otra parte, el mallete es un símbolo de autoridad entre los Masones: lo pueden utilizar figuras importantes como el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante.

el cerebro del mal: la neurociencia explica los comportamientos criminales, ¿pero los justifica?

LIFE_mag_August12_1966_The_Texas_Sniper_COVER

La línea de la responsabilidad sobre los propios actos interesa tanto a los neurólogos como a los abogados responsables de ejecutar sentencias contra personas que, muchas veces, no pueden responder por su propio comportamiento.

En 1848 un tranquilo trabajador de ferrocarriles sufrió un extraño cambio de personalidad luego de que parte de una viga de hierro se le incrustara en la parte superior de la cabeza y saliera por un costado de la boca. Phineas Gage de 25 años no sufrió daños en la movilidad del cuerpo, y hasta entonces había sido tranquilo y reservado, pero desde que un médico le extrajo el pedazo de hierro su comportamiento se volvió agresivo y volátil, y su lenguaje cambio de amable a maldiciente. Este caso es el primero que registra la medicina moderna sobre la relación entre el cerebro y la conducta abiertamente criminal, un asunto que nada tiene que ver con la ciencia ficción, y es de interés no solamente para la neurociencia sino también para las leyes, en la medida en que necesitan saber hasta qué punto una persona mentalmente trastornada es incapaz de diferenciar el bien del mal.

Tomemos el caso de Charles Whitman, tristemente célebre por haber asesinado a su esposa y a su madre, y posteriormente a 17 personas y herido a otras 32 en un tiroteo desde la torre del reloj en la Universidad de Texas, en 1966 (en la imagen). Antes de ser asesinado por la policía, Whitman dejó una nota que decía lo siguiente:

Realmente no me entiendo a mí mismo estos días. Se supone que soy un joven promedio, razonable e inteligente. Sin embargo, últimamente (no puedo recordar cuándo empezó) he sido víctima de muchos pensamientos inusuales e irracionales… Por favor paguen mis deudas [y] donen el resto anónimamente a una institución de salud mental. Tal vez la investigación pueda prevenir futuras tragedias de este tipo.

Whitman probablemente intuyó una veta de la investigación forense que continúa hasta nuestros días: con autorización de su familia, los científicos llevaron a cabo una autopsia; en su cerebro se encontraron tanto un tumor como una malformación vascular presionando su amígdala, una pequeña y primitiva región que controla las emociones. Por primera vez la ciencia moderna tenía un caso sustancioso para relacionar la fisiología con el comportamiento criminal, pero pasaron muchos años hasta que la tecnología pudiera avanzar en el conocimiento biológico, por así llamarlo, de la maldad.

¿Cerebro pedófilo?

En el 2003 se publicó un caso en la revista Archives of Neurology sobre un maestro de escuela de Virginia que desarrolló de la noche a la mañana un interés excesivo en la pornografía infantil, al grado de acosar sexualmente a su hijastra. Su esposa lo denunció pero el comportamiento del hombre no cambió, haciendo avances sexuales a los miembros del staff, por lo que fue sentenciado a prisión. Un día después fue internado en una sala de emergencias debido a un fuerte dolor de cabeza y otros síntomas. Los doctores aplicaron resonancia electromagnética y descubrieron un tumor del tamaño de un huevo en la corteza orbitofrontal, la zona que procesa la toma de decisiones. El tumor fue removido y el comportamiento pedófilo desapareció. Sin embargo, un año después el tumor reapareció, y con él su violenta necesidad.

Stephen J. Morse, psiquiatra y especialista en leyes de la Universidad de Pennsylvania no cree que exista una zona del cerebro asociada necesariamente con la pedofilia; sin embargo, “el daño en la región orbitofrontal se asocia con la deshinibición. Sabemos que varias formas de lesión cerebral pueden provocar dificultades para guiarse por la razón.”

En el reciente y sonado caso de los hermanos Tsarnaev, los presuntos responsables de los bombardeos del maratón de Boston, se sospechaba que el hermano mayor, Tamerlan, pudo haber tenido daño cerebral debido a sus años como boxeador. Sin embargo, las lesiones a las que la neurociencia suele referirse como “criminales” tienen que ver con el comportamiento impulsivo y volátil, y en el caso de los Tsarnaev se trató (según el reporte oficial) de un ataque programado desde hacía meses con toda premeditación –incluso se encontró que el ataque estaba planeado para el 4 de julio, pero decidieron adelantarlo debido a la mortal eficiencia de los preparativos.

Genes de la maldad

Otros estudios han relacionado los brotes de violencia con las enzimas conocidas como monoamina oxidasa (MAO) y sus funciones para controlar el comportamiento humano. Los bebés que nacen con deficiencias en el gen relacionado con las MAO (conocido popularmente como “gen del guerrero”) parecen tener hasta nueve veces mayores probabilidades de comportarse de manera antisocial al crecer. Sin embargo, el comportamiento está sólo en parte regulado por la fisiología: el entorno de crecimiento y los valores con los que una persona aprende a tomar decisiones también deberían entrar en juego.

La pregunta es, ¿puede una persona mentalmente inestable ser juzgada legalmente por sus actos? Por un lado, las anomalías cerebrales y las mutaciones genéticas podrían explicar el comportamiento criminal, pero es mucho más probable que niños con deficiencias en las MAO que se expongan a entornos violentos o traumas infantiles tengan una vida criminal, con antecedentes genéticos o no. Para los científicos y eruditos legales, se trata de un callejón sin salida: ¿qué fue primero, el daño cerebral o el impulso disparador de drogas, alcohol y malas relaciones interpersonales con su entorno?

Morse no cree que el diagnóstico médico deba ser excusa o atenuante en la responsabilidad legal: “Lo llamo el error fundamental psicolegal. La creencia de que si descubres la causa has mitigado o excusado la responsabilidad. Si tienes a un ladrón de bancos que puede probar que comete crímenes sólo en un estado hipomaníaco, eso no significa que merezca perdón ni mitigación.”

Sin embargo, el neurocientífico de la Universidad de Madison-Winsconsin, Michael Koenigs, tiene otro punto de vista: “He sido parte de un proyecto del Departamento de Justicia para ayudar a los jueces a imputar responsabilidades. El sistema legal actualmente está enfocándose erróneamente, confiando en si los criminales pueden diferenciar lo correcto de lo incorrecto. Tal vez puedan hacerlo, pero el tipo de cosas que harían que otras personas se detuvieran [antes de actuar] algunos de ellos simplemente no lo registran.”

¿Debería ser una rutina normal el que cada convicto fuera escaneado con resonancia electromagnética para saber si podría cometer otros crímenes al salir bajo libertad condicional o si su sentencia puede ser reducida debido a sus genes? ¿Los niños con deficiencias en las MAO deberían ser vigilados para asegurarse de que crezcan en entornos que no disparen la violencia irracional? El mejor entendimiento del cerebro solamente abre más preguntas para el debate, pues habría que preguntarnos también si el mal es algo inherentemente incontrolable o si existe en cada cerebro un momento, apenas un instante de reflexión antes de cometer el más brutal de los crímenes, en el cual podemos negarnos –es decir, controlarnos y hacernos responsables de nosotros mismos.

[TIME]

http://pijamasurf.com/2013/05/el-cerebro-del-mal-la-neurociencia-explica-los-comportamientos-criminales-pero-los-justifica/?utm_source=feedly
Sem título

Hoje é dia 11 de maio de 2013, não é o dia das mães.
Amanhã será dia 12 de maio de 2013, aí sim, é o dia das mães.
Das datas comemorativas da humanidade, penso que esta, em homenagem às mães é a ...

Leia na íntegra clicando na imagem acima ou no link abaixo:

http://weber-varrasquim.blogspot.com.br/