viernes, 17 de mayo de 2013

EL HOSPITALARIO

Por PLUTARCO GONZÁLEZ
Resp∴ Logia “SOL DE IMATACA” Nº 128. Or∴ EL PALMAR

También llamado o denominado "El Limosnero" y es él oficial de la Logia responsable de todas las acciones de Beneficencia y Socorro. Por ello, recoge y administra los recursos destinados a dichas funciones (independientemente de los que administra el Tesorero). Estos fondos solo pueden utilizarse Para cosas de alivio y socorro de algún necesitado.
Cuida de enaltecer el ideal filantrópico de Taller con su gestión, la cual desarrolla con el apoyo de la Comisión de Beneficencia, la cual preside y con la que elabora proyectos que posteriormente somete a la aprobación de la Logia. Sin que pueda el Venerable dejar bajo mallete estas decisiones.

El Hospitalario representa el Principio y el Objeto de la fraternidad de la Orden, por lo que deberá obrar con su conducta, pensamientos y palabras, con arreglo al "Sacerdocio Fraternal" que desarrolla y contribuir con su ejemplo y enseñanzas a la instrucción de los hermanos en los principios de amor y fraternidad.
Para el hermano necesitado, el Hospitalario debe ser el hombre humanitario que sufre con él, que le escucha, consuela y visita frecuentemente; y si llegara al caso, estar con el hermano que muere, ayudándole a hacerlo en paz.

Para el Extranjero o Hermanos Visitantes debe de cuidar en todas sus necesidades (facilitándoles alojamiento, información sobre lugares de su interés, etc.) recibiéndolos a su llegada y despidiéndoles a su partida.

Se encarga también de dirigir y presidir los honores rendidos a la memoria de los hermanos que han fallecido. Deberá informar al Venerable de manera periódica sobre los movimientos de su caja y estado en que se encuentre.

Cuando el Hermano Hospitalario cesa en su cargo, el Arquitecto revisor, una vez aprobado el balance presentado por la Comisión de Beneficencia, cierra los libros por medio de un decreto estampado sobre el Libro de caja (dándole un duplicado al Hospitalario Saliente) de manera que se pueda evitar que otros hermanos conozcan a las personas socorridas.

En las Tenidas el Hospitalario se sienta a la derecha del Secretario, encabezando la Columna del Sur. Su Joya es una bolsa de limosnas (generalmente con un corazón grabado en el centro) También hay que precisar que en algunas Logias se usa un Cáliz.

No hay comentarios: