viernes, 30 de octubre de 2009

GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU




Gran Logia Constitucional del Perú

El Jueves 29 del presente mes, en la
R:.L:.S:. LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI Nº 3,
se llevo a cabo la CAMARA DE APRENDICES MASONES DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.
LOS HERMANOS APRENDICES DEMOSTRARON SUS CONOCIMIENTOS RITUALISTICOS Y SE ENTREGARON AL TRABAJAR CON HUMILDAD, DEDICACION Y AMOR FRATERNAL.
AQUI ALGUNAS FOTOS DE AQUELLA NOCHE PARA EL RECUERDO.

CARACOLES EN LA MASONERIA


Un día, los Maestros grandes de la Masonería dijeron que ella provenía de una iniciación de oficio derivada de las corporaciones de constructores medievales, las que le han transmitido estructura, grados iniciáticos y sus simbólicas relaciones con el Arte de Construir.
Dijeron que la iniciación masónica es la transmisión de una influencia espiritual que en principio es virtual, pero que se va actualizando en la medida que el iniciado se pone a la obra.
También dijeron esos Maestros grandes de la Masonería que esta construcción es al mismo interior y exterior; es interior, en cuanto el masón es él mismo un templo en el que se manifiesta el espíritu; es también una construcción exterior en cuanto que el masón es una piedra del templo que levanta junto a sus hermanos extendidos sobre toda a superficie de la tierra.
Los Maestros grandes de la Masonería siempre han dicho que "el mundo es como somos nosotros, y que si queremos cambiar el mundo, primero debemos cambiar nosotros".
Y para eso es justamente la Masonería: para cambiarnos, para construirnos y reconstruirnos, para ser mejores, para darnos cuenta de que podemos ser mejores y que, con los instrumentos, símbolos y enseñanzas de la Masonería, podamos actuar y ser superiores en la sociedad. En suma, la Logia y la Masonería que en ella se practica es para hacer de los hombres buenos, mejores hombres. Quien piense y actúe de otra manera, esta equivocado entre nosotros y pierde su tiempo y dinero.
Pero otro día aciago, un Caracol altígrado (33º) que habita por estas tierras, dijo:
“Ya basta de simbolitos, de ritualitos y de esoterismos mamones, debemossalir a la calle y fuera de estas cuatro paredes, fuera de estas cuatro paredes, y actuar en política; los masones debemos ir a los actos cívicos y estar cerca de los poderosos para que la Masonería sea grande…”
Y entonces, los demás caracolitos “busca grados”, y que en todo le lamen los talones, aplaudieron así:
“¡¡¡Plap, plap, plap, plap, plap!!!!... Y rieron gustosos con él y alabaron sus dichos.
Y es que los caracoles son así.

Pero bueno. Pensemos bien y con el Compás:
Una cosa es que los masones, como ciudadanos, busquemos actuar en los foros sociales, y otra que nuestra Logias salgan a la calle como si fueran partidos o asociaciones profanas. La Masonería implica una construción triple: intelectual, espiritual y social. De éstas, la espiritual es la más importante, porque el Arte Real es una tradición iniciática, interna, es decir: espiritual.
La Masonería es para los masones y la política, para los políticos, asi de simple; pero, hay masones que quieren ser políticos —o que lo son— y políticos que quieren ser masones.
Los políticos, como tales, que se encuentren, o que se desencuentren, que se entiendan o que se malentiendan, en los foros públicos. Allá, las ideas dividen; en la Logia, la tolerancia se basa en respetar las ideologías personales de los hermanos, siempre que no se pongan en el tapiz de la Logia. Los Landmarks o Antiguos Límites de la Orden son y están vigentes. Sin ellos, la Masonería no existiría.
Pero aquí, en las Logias de la Masonería, los masones debemos dedicarnos a eso, A HACER MASONES para que luego, ya como piedras pulidas, sepan —como ciudadanos— qué es lo que deben hacer, pero sobre todo, que sepan cómo deben hacerlo.

Por algo la Logia es —dijeron los Maestros grandes— "Templo, Taller y Escuela". Los caracolitos no lo saben, o de plano, no lo entienden.
Y por eso, los caracoles —incluso los de “altos” grados— no piensan como masones…
Vemos pues que los grados no otorgan el conocimiento, ni la razón.

¡Piensan como caracoles!
(Autor anónimo)
Respuestas a Mitos y Realidades de la Masoneria

TEMA : UN DIA RUIN


TEMA: UN DIA RUIN
R:.H:. PABLO BALLESTEROS

M:.Q:.H:. Cuando veo y escucho los noticiarios con sus contenidos de asaltos, guerras, corrupción en todas las áreas del hacer social-comunitario vuelvo el pensamiento para lo que hacemos y no hacemos en nuestros Talleres, me siento traicionado por el silencio de algunos de los Grandes Maestros, de algunos de los Venerables y de algunos HH:. que Juraron, varias veces, ser OObr:. de la Paz, trabajando desde medio día hasta media noche para que la Fraternidad no sea apenas una palabra pronunciada obligatoriamente y si el primer peldaño para construir esa soñada libertad de poder borrar las fronteras (que según Galeano, son apenas heridas de la historia) y hacer de todas las diferencias de los hombres la bandera de la igualdad. Así como estamos fallando en nuestro trabajo, también todas las iglesias (confesionales, espirituales, empresariales y comerciales) ya fracazaron en hacer realidad eso de que nuestro semejante es mi hermano. Lamas hipócritas se abrazan con los eternos hacedores de guerras y reciben premios por predicar el odio disfrazado de misticismo barato (Bush,Obama y Cia aplauden!.), Papas, escondidos en sus gabinetes de oro, bendicen através de sus capellanes militares y anillos de diamante las malditas armas que asesinarán las madres embarazadas,los padres con callos en las manos y lágrimas en los ojos, a inocentes civiles cuyos sueños eran amar y amar hasta terminar amando sus propios verdugos.. Presidentes junto con ridículos reyes y duques, danzando gluteos con gluteos con senadores o deputados homosexuales; cardenales, rojos de verguenza (si aún la tienen) y obispos metidos a Pilatos, en cuanto se acuestan en mullidos colchones de plumas de ganso, rezan para que el vagabundo, pordiosero, prostituta de tres pesos el minuto, el chico que nunca tubo un juguete en su pecho y vaga por las calles buscando una familia, el borracho que perdió la fe junto con su trabajo, duermen sin cerrar los ojos de la esperanza en el cemento frio de la calle. Los jerarcas e prelados rezan y rezan para que no mueran esa noche ni las otras noches, porque la sociedad capitalista-consumista, los parlamentos inútiles y las cortes podridas de las monarquías pasadas de moda, precisan de los pobres para hacer falsa caridad..
La verad es que alguien, algun modelo de sociedad, mató los poetas dejó libres a los escritores de imbecilidades que son adorados como brujos por la sencilla razón de no decir nada en sus kilométricos libros de fantasía. Alguien quiso o cerró la boca de los masones y los bajó del atalaya del mástil de la vida para encerrarlos en las bodegas de los navios que no no van a nunguna parte.
Estamos anclados, encuanto la tenpestad social avanza: drogas, prostitución, secuestros, robo del dinero público y apenas podemos defendernos con rejas, tranpas, redes eléctricas rodeando nuestras camas y muchos y muchos Padrenuestros.
Vale la pena ser masón...o vivirno pensando que "morimos" en un democracia? H:. Pablo Ballesteros (GLOb-UMSOI)

Estamos siendo derrotados por nuestras vanidades, orgullos, egoísmos, ignorancia y tendencia para transformar nuestras Logias en extensiones de los clubes mundanos. Cómo podremos parar la muerte de los ideales misteriosos? De qué manera deberíamos juntarnos para pensar una estratégia universal que resucite los verdaderos ideales de armonía entre todos los hombres, sean cuales sean sus convicciones religiosas (de verdad), polkíticas (ideológicas), status (siempre que no sea la miseria) y cultural (conforme la hisroia de la humanidfad). Abrimos Potencias, cerramos Potencias, levantamos Columnas, bajamos Columnas; iniciamos profanos y tenemos que, en un tiempo corto o medio, expulsarlos por perjurios, traidores, inmorales...
La Masoneria es una sola y nosotros nos encargamos de seccionarla tanto que los "árboles no nos dejan ver el bosque de su belleza". Pienso, en mis utopías construidas en milenios de guerras y de religiones, que aún es tiempo de re-construir la cadena fratarnal para poder salir al mundo profano, expulsar de los parlamentos a todos los políticos que engordan sus fortunas con el hambre e ignorabcia del pueblo, hacerles tragar sus mentiras para cauarles úlceras en el resto de sus conciencias o hemorroides en sus pulmones para que acaben por respirar sus propias traiciones. Másd, primero debemos hacer una higiene furiosa y radical en todos los talleres hasta que la cantidad se vuelva calidad.
Los masones que deseamos una Masoneria Pura y de Verdad, estamos de pie y a la orden para comenzar la marcha ética, juntando en un abrazo de hermanos todas las Potencias, con todas sus diferencias (más no desigualdades) y parar esa estúpida guerra de "irregulares que trabajan de verdad e os regulares que desean quebrar la unidad".

miércoles, 28 de octubre de 2009

MASONERIA Y CATOLICISMO

MASONERÍA y CATOLICISMO SIGLO XXI
Traducción, gentileza del Q.:H.: DAVID CAPARELLI
Gran Oriente de San Pablo-Brasil

Izquierda p/derecha: WALTER HISASI (Venerable Maestro de la Logia 25 de Diciembre), Padre ALOÍSIO GUERRA (Venerable Maestro de la Logia 13 de Mayo), ANTÔNIO DEL CARMO (Gran Maestre del GOIPE) don DINO MARCHIÓ (Obispo de la Diócesis de Caruaru), ADELSON CHAGAS (Venerable Maestro de la Logia III Milenio), ABEL VIEIRA ( M.I. Delegado del Gran Maestre).

MASONES VAN A LA SANTA MISA, en Caruraru, y prestigian a DON DINO por su admirable desempeño en la conducción de la Diócesis
La santa misa del 3er. domingo de diciembre fue celebrada en la Catedral de la ciudad de Caruaru por su Excia. Revma. DON BERNARDINO MARCHIÓ, con la presencia de masones, todos con sus respectivos paramentos, y cerca de 800 fieles.
Don Dino es un santo sacerdote que viene dirigiendo la Diócesis de Caruaru, como Obispo Titular, admirado y querido por todos, en faz de la obra evangelizadora y humanista que ha desarrollado.
La Masonería tiene mucha estima por este Obispo desde que él dirigió la Diócesis de Pesqueira/PE, donde lo conoció. Próximo a esa ciudad, nació Don Arcoverde, el 1º Cardenal de Brasil.
Presentes delegaciones de las Logias Deber y Humanidad, Humanidad y Progreso, Esperanza del Oriente, 25 de Diciembre, Gran Maestre Jaime de Oliveira, Obreros del Agreste y Caballeros de las Siete Virtudes (Caruaru); 13 de Mayo y Gonçalves Ledo (Recife); 24 de Junio (Bezerros); III Milenio (Toritama); 20 de Abril y Luz de Ororubá (Pesqueira); Vale de Ipojuca (Sanharó); Secreto y Verdad y Ven José Vilanova (Vitória de Santo Antão); Alpha Centauri y Trabajo y Firmeza (Gravatá).
Terminada la celebración de la Santa Misa, el Herm.: Antônio del Carmo Ferreira, en su calidad de Gran Maestre del Gran Oriente Independiente de Pernambuco, fue al púlpito, de donde saludó a Don DINO Marchió y le concedió la Condecoración del Mérito Masônico Pernambucano, ante cerca de 800 fieles que llenaran la Catedral.
Su Excelencia Reverendísima (foto arriba), con un pronunciamiento de lindas palabras, agradeció la distinción y denominó el evento, de fiesta de la alegría.
Pues que las bendiciones del Gran Arquitecto del Universo nos mantengan siempre así: alegres, unidos y felices: como enseñó el Patrono: “Ut omnes unum sint”.

----------------------------------------------------



LA COMPRENSION
KRISHNAMURTI

La comprensión viene en relámpagos, y debe haber intervalos de silencio para que los relámpagos se produzcan; pero el ágil es demasiado impaciente para dejar lugar a estos relámpagos. La comprensión no es verbal, y no existe comprensión intelectual. La comprensión intelectual sólo ocurre en el nivel verbal, y por consiguiente no es comprensión en absoluto. La comprensión no llega como un resultado del pensamiento, pues el pensamiento después de todo es verbal. No hay pensamiento sin memoria, y la memoria es la palabra, el símbolo, el proceso de hacer imágenes. En este nivel no hay comprensión. La comprensión viene en el espacio entre dos palabras, en este intervalo que existe antes que la palabra moldee el pensamiento. La comprensión no es para el perspicaz ni para el lerdo, sino para los que se dan cuenta de este inmensurable espacio.

KRISHNAMURTI

martes, 27 de octubre de 2009

LA INICIACION DE VOLTAIRE


LA INICIACIÓN DE VOLTAIRE
Francisco María Arouet, mejor conocido como VOLTAIRE, ingresó en la Francmasonería a los 80 años de su edad, luego de atacar durante toda su vida los errores de la Orden, sin saber lo que ella era. En efecto, sin conocer los principios de la masonería, la supuso inspirada en el misticismo gárrulo y hasta la maltrató en su Diccionario Filosófico con ironías y sarcasmos injustos. Pero como los masones luchaba contra el fanatismo y la tiranía, y estos eran también los enemigos contra los que luchaba Voltaire, se encontró un día rodeado de hombres que perseguían los mismos ideales y en defensa de la misma causa y se sorprendió de que fuesen masones y que sus ideales coincidieran con los que él enarbolaba.

Franklin —a la vez que impresor, físico y legislador— Court-de Gebelin, hombre de generales conocimientos, Lalande, gran astrónomo, Dixmerie y el Abate Cordier de Saint Fermin, ambos literatos notables, eran miembros de la Logia Les Neuf Soeurs, fundada bajo la inspiración de Helvetius, quien murió antes de verla instalada, y ellos fueron los que propusieron a VOLTAIRE la iniciación. Éste se sintió sobresaltado al oír a tales hombres proponerle penetrar en la Orden, él desconocía que las tendencias eran muy serias y él se detuvo en reflexiones al ver que hombres como Benjamín Franklin y Joseph Lalande, se servían de la Institución para propagar sus ideas.

VOLTAIRE, al tener conocimiento de que las Logias trabajaban para disipar las tinieblas y extinguir la superstición —objetivos que él siempre había perseguido— aceptó la Iniciación, y el 7 de junio de 1778 fue conducido a la Logia Les Neuf Soeurs (Las nueve hermanas), y presentado por Cordier de Saint Fermin, quienes fueron recibidos en el pórtico por los hermanos Meslay, Lort, Bignon, Remy, Mercier, Fabrony, Dufresne y después fue introducido por el caballero de Willars. La Logia estaba presidida por Lalande; y el Gran Poeta y Filósofo de la Ilustración se apoyaba en los brazos de Benjamín Franklin y de Court de Gebelin, quien le habían ofrecido apoyarle, siguiéndoles el caballero de Cubiers.

Se suprimieron las pruebas físicas porque todos conocían al filósofo que había expuesto en sus escritos en fondo mismo de su corazón; él había combatido a los enemigos de la humanidad que son, al mismo tiempo, los enemigos de la Francmasonería; él había dado a conocer en sus escritos las mismas doctrinas que practica la Orden. La recepción masónica debe ser el puente que separa la vida de lucha de la vida de calma, y para Voltaire, la Iniciación era el coronamiento. Las prueban a las que se le sometió le permitieron al Poeta exponer sus ideas. Uno de los hermanos que asistieron a la ceremonia expresó: “Es para nosotros la lección, no para él”.

Cuando llegó el momento de entregarle las insignias, Lalande le dio el Mandil, símbolo del Trabajo: era el mandil que había usado Helvetius, y VOLTAIRE al estrecharlo entre sus manos lo llevó espontáneamente a sus labios honrando con esta demostración a uno de los más sabios y enérgicos masones de aquella época.

Lamentablemente, algunos meses después de celebrada esta recepción tan grata, la misma Logia Les Neuf Soeurs, rendía los honores fúnebres a aquél que la Francia había de transportar al Templo de los Grandes Hombres.

Lalande, que presidió la ceremonia de Iniciación del VOLTAIRE, también presidió la ceremonia mortuoria; los hermanos Benjamín Franklin y el conde Strogonof, cubrían los puestos de Vigilantes; el hermano Lechangeux ocupaba el trono del Orador. Doscientos visitantes asistieron a la Tenida fúnebre; la orquesta se componía de los mejores artistas de París, y para evitar una invasión mundana acordó la Logia que las señoras Denis y la Marquesa de Villete se presentaran como por asalto a presenciar las ceremonias; y en efecto, ambas damas llegaron, la primera conducida por el hermano marqués de Villevielle.

Todo lo que la historia puede referir de las ceremonias de Iniciación y Fúnebre del Gran VOLTAIRE, sólo puede entenderse si se comprende la enorme presencia moral e intelectual que hombres como Helvetius, Diderot, Montesquieu, Rosseou, Cambaceres, Lalande, Franklin, Parny, Lafayett, Washington y otros muchos, tuvieron en la sociedad y en el destino de los pueblos.

Muchos hermanos, no sin ironía, afirman que la Francmasonería actual vive de su pasado, puesto que hoy la acción masónica les parece confinada a «las cuatro paredes» de sus templos. Ignoran estos hermanos que las condiciones cambian y que los escenarios de lucha son otros. Pero lo que más desconocen nuestros hermanos es que, como afirmó H.G. Wells, la historia humana es en esencia una historia de ideas, no de personas, y por lo tanto, la acción de la Masonería sigue vigente porque su ideario constituye parte integrante de las Instituciones políticas contemporáneas.

Creemos que en todo caso, el cuestionamiento más correcto sería no qué hace la Masonería, sino más bien qué hacemos los masones presentes. Hoy en día, sin embargo, la buena Masonería sigue haciendo lo que siempre ha hecho: hacer masones, y éstos, en sus respectivos radios de acción, en sus medios de influencia, siembran la buena semilla, trabajan, son pacientes y esperan.
Aquéllos “masones” que quieren ver a la Orden convertida en una suerte de partido político, o de organización no gubernamental, desempeñando un activismo social y profano, o bien desconocen lo que la masonería ES, o claramente tienen intereses y afanes protagónicos que mucho se alejan del verdadero espíritu, objeto y objetivo de la Augusta Orden Fraternal.

Más vale que reflexionen y que decidan su pertenencia a la Institución, pues desconocen uno de los principios fundamentales de la enseñanza masónica que dice:

“La Masonería comienza su obra en los hermanos, y por consecuencia lenta, pero eficaz y profunda, la termina en la sociedad profana”.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
VICTOR SALAZAR

LOS 144 DANZANTES DEL SOL - PROFECIA DE LOS INDIOS HOPI


LOS 144 DANZANTES DEL SOL ( LOS 144.000 INSTRUCTORES DEL NUEVO TIEMPO REAL )
PROFECIA DE LOS INDIOS HOPI ( 1920 )
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
VICTOR SALAZAR SOTO

El Gran Abuelo habla como portavoz del Gran Espíritu Guerrero , de las Visiones que recibió a la entrada de la Gran Caverna Eterna:

No basta con que el hombre sea feliz en su carne , sino que debe ser feliz en su espíritu . Porque sin felicidad y fuerza espiritual la vida es engañosa. Sin buscar las cosas del espíritu, la vida se vive a medias y está vacía. Por vida espiritual no quiero decir el apartarse una hora de un día para estar en adoración, sino buscar las cosas del espíritu cada hora de cada día. Les pregunto: Qué hizo esta gente para encontrar iluminación y fuerza espiritual? Sólo se dedicaron a una vida que tenía poco mas que trabajar? Se les dio la oportunidad cada día de sus vidas – tal como a Uds. les será dada la elección de buscar la fuerza del espíritu o resignarse a una vida de trabajo sin significado. El resultado es siempre el mismo: sepulcros olvidados y sueños olvidados, de olvidadas gentes. No es importante lo que alguien recuerde, sino alcanzar a Dios y sostener una posición positiva del Espíritu Que Mueve Todas Las Cosas, trayendo la conciencia del hombre mas cerca del Creador.
No basta con buscar las cosas del espíritu a un nivel personal. Es egoísta hacerlo así, y quienes buscan lo espiritual sólo para si mismos no están buscando cambiar al espíritu que se mueve a través de los corazones de los hombres. Ellos están escapando, eludiendo su responsabilidad, y usando su conocimiento para su propia glorificación. Un hombre espiritual debe trabajar por un principio, por una causa, por una búsqueda mucho mayor que la glorificación de si mismo, para cambiar el espíritu que dirige a los hombres hacia su destrucción.
Intentar vivir una vida espiritual en la sociedad moderna es el camino mas difícil que se puede recorrer. Es un camino de dolor, aislación y pruebas de fe. Pero es el único camino que puede hacer nuestra Visión una realidad. La verdadera búsqueda en la vida, es vivir la Sabiduría de la Tierra dentro de los confines del hombre. No hay iglesia ni templo que necesitemos para encontrar la paz, porque nuestros templos están en la naturaleza. No hay líderes espirituales, porque nuestros corazones y el Creador son nuestros únicos líderes. Nuestro número es reducido, porque pocos hablan nuestro lenguaje o comprenden las cosas que vivimos. Así, recorrimos solos nuestros caminos, porque cada Visión, cada búsqueda, es única para cada individuo. Pero debemos caminar en la sociedad, o nuestra Visión morirá. Porque un hombre que no vive su Visión, está viviendo su muerte.
La Tierra está muriendo. La destrucción del hombre está cerca, tan cerca, que todos debemos trabajar para cambiar el camino de destrucción. Debemos pagar por los pecados de nuestros abuelos y abuelas, porque por mucho tiempo hemos sido una sociedad que mata a sus nietos para alimentar a nuestros hijos No puede haber descanso, ni podemos renunciar. Demasiados han renunciado en el pasado. Es fácil vivir una vida espiritual lejos del hombre, pero la realidad de la Visión sólo puede ser vivida cuando se participa en la sociedad.
He tenido la Visión de la destrucción del hombre. Pero al hombre le serán dados cuatro signos de advertencia, dos de ellos para darle la oportunidad de cambiar, y dos de ellos para dar a los Hijos de la Tierra la oportunidad de escapar de la ira del Creador. Los signos serán obvios para ti y para quienes han aprendido a escuchar al Espíritu de la Tierra. Pero aquellos quienes viven en la carne y sólo para la carne, no habrá conocimiento ni comprensión. Cuando estos signos, advertencias y profecías se hagan manifiestos, entenderás la urgencia de lo que digo. Entonces entenderás porqué uno no debe trabajar sólo por su fuerza espiritual, sino para dar acceso a la fuerza espiritual al hombre moderno.


EL PRIMER SIGNO
Siguiendo al Gran Espíritu Guerrero, entré en un mundo desconocido. Estaba en un mundo seco, con poca vegetación. A la distancia vi un poblado, construido con carpas y telas, en lugar de los materiales normalmente usados por el hombre. Cuando nos acercamos, el olor de la muerte me afectó y me sentí enfermo. Escuché el llanto de niños, las quejas de los mayores, y sonidos de dolor y desesperación. Pilas de cuerpos se amontonan al costado de trincheras, esperando ser sepultados, con sus rostros contorsionados y deformados por la muerte de inanición. Los cuerpos eran mas esqueletos que carne, y los niños, adultos y mayores tenían el mismo aspecto, con su piel originalmente morena ahora de un color gris ceniza. Cuando entré en el poblado, el horror de las muertes por hambre me golpeó mas fuerte. Los niños apenas caminan, los mayores yacen moribundos sobre el suelo, y hay dolor, llanto y miedo por todas partes. La presencia de la muerte y la sensación de desesperanza me sobrecogió, amenazando con llevarme lejos del poblado.
Un adulto me habló, en un lenguaje desconocido. Comprendí que no era un hombre de carne y hueso, sino el espíritu de un hombre que un día transitó por un camino espiritual, posiblemente el shaman de su tribu. Entonces comprendí lo que trataba de decirme con lentas palabras: “Bienvenido a lo que llamamos la tierra del hambre. El mundo un día mirará esto con horror. Este será el primer signo de que el hombre no puede vivir prescindiendo de las leyes del Creador, ni puede luchar contra la Naturaleza. Si el hombre comprende que tiene la culpa de esta calamidad, por esta hambre sin sentido, habrá aprendido una gran lección. Pero temo que el hombre no asumirá su culpa, sino que culpará a la Naturaleza. No comprenderá que él creó este lugar de muerte al forzar a las gentes a tener muchos hijos. Cuando las leyes de la tierra fueron violadas, la gente murió de hambre, tal como la naturaleza mata de hambre al venado cada vez que su población crece demasiado para que la tierra lo sostenga. Esta gente debió haber sido dejada sola. Una vez supieron como vivir con la Tierra, y su riqueza se medía en felicidad, amor y paz. Pero esto les fue despojado cuando fueron considerados como una sociedad primitiva. Entonces el mundo les mostró como cultivar y vivir de un modo menos primitivo. Fue el mundo que les forzó a vivir fuera de las leyes de la Creación y, como resultado, ahora les fuerza a morir “Luego el viejo se alejó, de regreso a la muerte y la desesperación. Se volvió hacia el Gran Abuelo por última vez, diciendo: “Este será el primer signo. Primero vendrá el hambre, y después hambre. Nada capturará la atención del mundo con tal impacto como lo hará este signo. Los Hijos de la Tierra aprenderán las lecciones contenidas en todo este dolor y muerte, pero el mundo lo tomará como una calamidad mas, culpando a la Naturaleza en lugar de a si mismo”.
Al desaparecer el anciano, el Gran Abuelo se encontró de regreso a la entrada de la Caverna Eterna. El Gran Abuelo cayó en un profundo sueño, y en su sueño el Gran Espíritu Guerrero habló de nuevo al Gran Abuelo: “Es durante los años de calamidad, el primer signo, que una enfermedad caerá sobre el hombre, una enfermedad que barrerá la tierra y aterrorizará a las masas. Los médicos no tendrán respuestas, y un gran grito de dolor se esparcirá sobre la tierra. La enfermedad provendrá de los monos, las drogas y el sexo. Destruirá al hombre desde adentro, haciendo que cualquier enfermedad común sea una enfermedad mortal. El hombre se buscará esta enfermedad como resultado de su vida, su adoración por el sexo y las drogas, y su vida alejada de la Naturaleza. Esto también es parte del primer signo de advertencia. Las drogas producirán guerras en las ciudades del hombre, y las naciones se levantarán contra esas guerras y contra esa enfermedad mortal. Pero lucharán de manera equivocada, atacando el efecto el lugar de la causa. Nunca ganará esta guerra hasta que la nación, la sociedad, cambie sus valores, y abandone la adoración del sexo y las drogas. Es en este momento que el hombre tiene la oportunidad de cambiar el curso del futuro. Es entonces que puede aprender la gran lección de la calamidad y la enfermedad. Pero hasta que aparezca el segundo signo, la Tierra no puede ser curada en lo material. Sólo una curación espiritual puede cambiar el futuro de la humanidad ”.

EL SEGUNDO SIGNO
El Gran Abuelo despertó nuevamente a la entrada de la Caverna. Al mirar a su alrededor toda había cambiado. Los campos se veían mas secos, sin vegetación y los animales están moribundos. Un mortal hedor se levanta de la tierra y el polvo es grueso y pesado, el calor intenso y opresivo. Al mirar al cielo, el Sol aparece mas grande y mas intenso. No se ven pájaros ni nubes, y el aire parece ser mas grueso. Entonces que el cielo se agita y aparecen grandes agujeros en el cielo. Los agujeros se abren con gran estruendo, que resuena como el trueno, y la tierra, las rocas y el suelo se estremecen.
La piel del cielo parece abrirse en heridas, como las heridas de una peste, un gran mar flotante de pestilencia, aceite y peces muertos. Fue a través de uno de estos agujeros que el Gran Abuelo vio los cuerpos de delfines muertos, junto con grandes levantamientos de la Tierra y violentas tormentas. Al sostenerse del temblor de tierra, sus ojos bajaron del cielo, y todo en su alrededor era un desastre. Montones de desechos se elevan hasta el cielo, los bosques yacen arrancados y moribundos, las costas inundadas y las tormentas crecen mas violentas y estruendosas. A cada momento, la Tierra se sacude mas fuertemente, amenazando con partirse y tragar al Gran Abuelo.
De pronto la Tierra deja de temblar y el cielo se despeja. El Gran Espíritu Guerrero aparece caminando entre el aire polvoriento y se detiene a corta distancia del Gran Abuelo. Al contemplar su rostro, el gran Abuelo ve que lágrimas caen de los ojos del Gran Espíritu Guerrero, y que cada lágrima cae sobre la tierra con un sonido cristalino. El Gran Espíritu contempla al Gran Abuelo por largo tiempo, y finalmente dice: “Agujeros en el cielo”. El Gran Abuelo piensa, de manera incrédula “ Agujeros en el cielo ...? “ . Y el Gran Espíritu responde: “Estos serán el segundo signo de destrucción del hombre. Los agujeros en el cielo y todo lo que has visto podrán ser realidad. Es a partir de este momento que el hombre ya no podrá curar a la Tierra por ninguna acción física. Es entonces que el hombre deberá trabajar mas duro para cambiar el futuro. Pero no sólo debe trabajar materialmente, sino espiritualmente a través de la invocación, pues sólo por la invocación puede el hombre curar la Tierra y a si mismo”.
El Gran Abuelo vacila en creer en los agujeros en el cielo. Hay una larga pausa. Entonces el Gran Espíritu se le acerca susurrando: “Estos agujeros son el directo resultado de la vida del hombre, sus viajes, y los pecados de sus abuelos y abuelas, y serán el legado de sus vidas alejadas de la Naturaleza. El signo de estos agujeros marca el momento de una gran transición en el pensamiento de la humanidad. Quedarán entonces librados a una elección, elección entre continuar su sendero de destrucción o regresar a la sabiduría de la Tierra y una existencia mas sencilla. Es entonces cuando se debe elegir, o todo estará perdido”. Entonces el Espíritu se volvió y desapareció caminando entre el polvo.


EL TERCER SIGNO
En los días siguientes el Gran Abuelo pasó a la entrada de la Caverna, para nada le habló, ni siquiera la Tierra. El Gran Abuelo dice que fueron días de gran tristeza y soledad, días para digerir lo que había visto. Supo que estos signos no aparecerían durante su vida, pero que debían ser transmitidos a la gente del futuro con la misma fuerza y sentido de urgencia que le habían sido dados. Pero no sabía como hacerlo. Seguramente los chamanes y ancianos comprenderían, pero no así la sociedad, y menos alguien que esté alejado de la Tierra y el Espíritu.
Estuvo sentado por cuatro días, inmóvil como hecho de piedra, con su corazón pesado por la pesada carga que había contraído. Al final del cuarto día, llegó la tercera Visión. Contemplando los campos hacia la puesta del Sol, de pronto el cielo se tornó líquido y de color rojo sangre. Hasta donde sus ojos podían contemplar, el cielo era color rojo intenso, sin sombra ni nube ni variación alguna ni textura diferente. Toda la Creación parecía haberse detenido, como en espera de una orden superior. El tiempo, al lugar, el destino, parecen suspendidos en el cielo de sangre. Contempló largo tiempo el cielo, presa de la angustia y el terror, porque nada era como lo que había visto en toda su vida, ni en la salida ni en la puesta del Sol. Era un color humano, no natural, y tenía un aspecto siniestro y acechante. Parecía quemar la Tierra dondequiera que la tocara. Cuando se hizo la noche, las estrellas brillaron en rojo vivo, rojo que nunca abandonaba al cielo, y se escuchaban gritos de miedo y de dolor por todas partes.
Nuevamente el Gran Espíritu Guerrero se presentó al Gran Abuelo, pero ahora como una voz en los cielos. Como un trueno, la voz estremeció los campos: “Este es el tercer signo, la noche de las estrellas de sangre. Será conocido en todo el mundo, porque el cielo en todas partes será rojo con la sangre de los cielos, día y noche. Es entonces, con el tercer signo, que ya no habrá esperanza. La vida sobre la Tierra, como la ha vivido el hombre, llegará a su fin, y no habrá retorno ni el lo material ni en lo espiritual. Será entonces que, si el hombre no ha cambiado en los signos anteriores que el hombre sabrá que ha llegado la destrucción de la Tierra. Porque cuando el cielo sangre fuego, no habrá refugio en el mundo del hombre ”. El Gran Abuelo tembló de terror mientras la voz hablaba: “A partir de este momento, desde que las estrellas sangren, hasta la aparición del cuarto signo, habrá cuatro estaciones de tranquilidad. Durante estas cuatro estaciones los Hijos de la Tierra deben internarse en las profundidades de lugares remotos y encontrar una nueva residencia, cerca de la Tierra y del Creador. Sólo los Hijos de la Tierra sobrevivirán, y deberán vivir la sabiduría de la Tierra, sin nunca regresar a los pensamientos del hombre. Y la supervivencia no será suficiente, porque los Hijos de la Tierra deberán vivir cerca del Espíritu. Diles que no vacilen, cuando vean el tercer signo en las estrellas, porque sólo habrá cuatro estaciones para escapar ”. El Gran Abuelo sostuvo esta Visión por una semana , y luego desapareció tan rápido como le llegó.

EL CUARTO SIGNO
El Gran Abuelo no supo cuanto tiempo pasó a la entrada de la Gran Caverna, ni le importaba, porque había obtenido la Visión por la que había venido. Fue en su última noche que vino su cuarta Visión, esta vez en la forma de la voz de un pequeño niño: “El signo cuarto y final se verá en los diez inviernos siguientes, después de que las estrellas sangren. Durante este tiempo la Tierra se curará así misma, y los hombres morirán. Por estos diez años, los Hijos de la Tierra deberán permanecer escondidos en lugares remotos, sin un lugar de residencia permanente, evitando todo contacto con las fuerzas del hombre. Deberán permanecer escondidos, como los antiguos nómades, y luchar contra la necesidad de retomar el contacto la destrucción de los hombres. La curiosidad matará a muchos ”.
Hubo un largo silencio. El Gran Abuelo preguntó al niño: “ Y que ocurrirá al mundo del hombre ? ... “ . Otro prolongado silencio. El niño de nuevo habló: “Habrá gran calamidad en todo el mundo, como no es posible imaginar. Las aguas correrán sucias, envenenadas con los pecados de los hombres regando los suelos, lagos y ríos. Las cosechas se perderán, los animales del hombre morirán, y la enfermedad matará a las masas. Los nietos se alimentarán de los despojos de los muertos, y todo será gritos de dolor y angustia. Pandillas de hombres cazarán y matarán a otros hombre por alimento, y el agua siempre será escasa, y mas escasa por cada año que pasa. Las tierras, el agua, el cielo, estarán envenenados, y el hombre vivirá en la cólera del Creador. Al principio el hombre se refugiará en las ciudades, pero allí morirán. Unos pocos escaparán a lugares remotos, pero la naturaleza salvaje los destruirá, porque hace mucho tiempo les fue dada la oportunidad. El hombre será destruido, sus ciudades en ruinas, y entonces sus nietos deberán pagar por los pecados de sus abuelos y abuelas ”.
“ No hay ninguna esperanzas ? ... “preguntó el Abuelo Apache. El niño replicó: “Sólo hay esperanza cuando se vean los primeros dos signos. En el tercer signo, la noche sangrienta, ya no hay esperanza, porque sólo los Hijos de la Tierra podrán sobrevivir. Se dará al hombre estos signos de advertencia. Si no se les presta atención, no podrá haber esperanza, porque sólo los Hijos de la Tierra serán purgados de los cánceres de la humanidad, del pensamiento destructivo de la humanidad. Serán los Hijos de la Tierra quienes traerán la nueva esperanza de una nueva sociedad, viviendo más cerca de la Tierra y del Espíritu”.
Luego se hizo el silencio. El paisaje se despejó y todo volvió a ser normal, y el Gran Abuelo salió de su Visión. Estremecido, dijo que había vagado durante toda la nueva estación , tratando de comprender lo que había recibido, tratando de entender porqué él había sido elegido para recibir el mensaje.

lunes, 26 de octubre de 2009

Por que es importante la LUNA para el planeta Tierra?


DISTORSIONES TEMPORALES: CÓMO CREA EL CEREBRO LA CUARTA DIMENSIÓN?


DISTORSIONES TEMPORALES: CÓMO CREA EL CEREBRO LA CUARTA DIMENSIÓN?
CIENCIA, Neurología, Psicología
Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

El hombre cuelga de un cable sujeto a una torre con una altura de ocho pisos. Suspendido con un arnés y de espaldas al suelo, él sólo ve el rostro del hombre que está arriba, que controla la grúa que lo está levantando hacia lo alto de la torre como su fuera una carga común. Y entonces sucede. El cable se suelta de repente y cae hacia el concreto que hay debajo

Surge el pánico, pero él ha aceptado una misión y entonces, luchando contra su miedo a la muerte, se queda mirando el instrumento atado a su muñeca antes de caer en el dulce abrazo de una red de seguridad. Luego, un equipo de científicos pasa semanas estudiando los resultados.
El experimento fue extremo, sin duda, pero el neurólogo encargado del estudio, David Eagleman del Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas, no es el Dr. Strangelove. Cuando recordamos situaciones de miedo, a menudo parece que se produjeron en cámara lenta. Eagleman quería saber si se acelera el reloj del cerebro, en realidad —haciendo que los sucesos externos parezcan en anormalmente lentos en comparación con el funcionamiento del cerebro—, o si este efecto de cámara lenta es sólo un articicio de nuestra memoria.
Este es uno de los muchos misterios acerca de cómo experimentamos el tiempo, que recién ahora están comenzando a quebrarse. “El tiempo”, dice Eagleman, “es mucho más raro de lo que pensamos”.
Comprendiendo los mecanismos de reloj de nuestro cerebro, Eagleman y otros esperan aprender la manera de restablecer temporalmente el tic-tac. Esto podría mejorar nuestra velocidad en los tiempos de reacción mental. Lo que es más, ya que el tiempo es crucial para nuestra percepción de la causalidad, un reloj interno defectuoso podría explicar también los engaños que sufren las personas con esquizofrenia.
Pero primero, lo básico. Quizás la cuestión fundamental que están investigando la mayoría de los neurocientíficos es si nuestra percepción del mundo es continua o una serie de instantáneas discretas, como los cuadros de una tira de película. Comprendamos esto, y tal vez podamos explicar cómo trabaja el cerebro sano sobre el orden cronológico de la miríada de hechos que bombardean nuestros sentidos, y cómo se puede distorsionar esto para alterar nuestra percepción del tiempo

Hacia atrás
Algunos de los primeros indicios de que podamos percibir el mundo a través de “cuadros” discretos llegó con los estudios de la conocida “ilusión de rueda de carro”, en la que las ruedas de un vehículo que avanza parecen ralentizarse, o incluso girar hacia atrás. La ilusión se observó por primera vez durante la reproducción de películas, y es debido al hecho de que la cámara toma una secuencia de fotos de la rueda mientras ésta gira. Si la velocidad de rotación es la adcuada, puede parecer como si cada rayo de la rueda ha girado una pequeña distancia hacia atrás en cada cuadro, si bien los rayos han avanzado, de hecho, hacia delante (véase diagrama).
Este efecto no se limita a las películas: hay quienes dicen que también lo han experimentado en la vida real. Si estas observaciones se pudiesen reproducir, esto sugeriría que el cerebro corta en “rodajas” nuestra percepción visual, en una sucesión de instantáneas.
El el 2006, Rufin VanRullen, un neurocientífico de la Universidad de Toulouse en Francia, decidió recrear la ilusión en su laboratorio. Efectivamente, cuando hacía girar una rueda a cierta velocidad, todos los sujetos informaron que la habían visto girar en el sentido “incorrecto”. “La continuidad de nuestra percepción es una ilusión”, fue la conclusión.
Además, el experimento pudo determinar la velocidad de nuestro ritmo de cuadros visuales, que es de alrededor de 13 fotogramas por segundo. ¿Pero qué es lo que define en nuestro cerebro este ritmo en particular? Cuando VanRullen midió las ondas de los cerebros de sus sujetos por medio de electrodos de electroencefalograma (EEG) en el cuero cabelludo, encontró un ritmo específico en el lóbulo parietal inferior derecho (RPL) —que normalmente se asocia con nuestra percepción visual de la ubicación— que subía y bajaba a más o menos la frecuencia adecuada. Parecía posible que con la variación de esta onda de 13 Hertz, la receptividad del RPL a la información visual también se desplace hacia arriba y abajo, dando lugar a algo parecido a cuadros visuales discretos.
Para probar esta hipótesis, VanRullen utilizó estimulación magnética transcraneal —una técnica no invasiva que puede interferir con la actividad en áreas específicas del cerebro— para interrumpir la ondas cerebrales regulares en el RPL de los sujetos. Esto inhibió la toma periódica de cuadros visuales que es crucial para la ilusión de la rueda de carro, reduciendo la probabilidad de ver la ilusión en un 30 por ciento (PLoS ONE, P, vol 3, e2911). Los sujetos aún podían ver el movimiento regular de las ruedas, sin embargo, probablemente debido a quese hicieron cargo otras regiones del cerebro —que no operan necesariamente a 13 Hertz— de una parte de la percepción del movimiento.
El caso de la percepción discreta está lejos de ser cerrado, sin embargo. Cuando Eagleman mostró a los sujetos un par de patrones superpuestos, ambos moviéndose a la misma velocidad, a menudo vieron que un patrón giraba al revés, de forma independiente con el otro. “Si usted está tomando cuadros del mundo, entonces todo tendría que invertirse al mismo tiempo”, dice Eagleman.
El cerebro procesa los diferentes objetos que hay dentro del campo visual de forma independiente el uno del otro, aun si están solapados en el espacio, sugiere. Así que el RPL bien puede tomar en instancias separadas la “instantáneas” de los dos patrones que se mueven —y, posiblemente, a un ritmo ligeramente diferente—, por lo que es plausible que las ilusiones se produzcan de forma independiente para cada objeto.
Esto implica que no hay un único “rollo de película” en el cerebro, sino muchas corrientes separadas, cada una grabando un fragmento separado de información. Es más, puede ser que esta forma de tratar la información recibida no no se aplique únicamente a la percepción del movimiento. Otros procesos cerebrales, como el reconocimiento de objetos o de sonidos, también podrían ser procesados como paquetes discretos.
Para investigar, VanRullen examinó otra función neural, llamada umbral de detección de luminancia. Expuso a sus sujetos a destellos de luz con un brillo apenas suficiente para verlos, y encontró que la probabilidad de que ellos perciban la luz depende de la fase de otra onda en la parte frontal del cerebro, que sube y baja alrededor de 7 veces por segundo. Resultó ser que los sujetos tenían más probabilidades de detectar el disparo de luz cuando la ola estaba cerca de su valle, y de perderlo cuando la ola estaba cerca de su pico. El trabajo fue publicado en The Journal of Neuroscience de principio de este año (vol 29, p 7869).
“Hay una sucesión de períodos de percepción “encendidos” y “apagados”, dice VanRullen. “La atención es recoger información a través de instantáneas.”
Así que, según parece, cada proceso neuronal separado que gobierna nuestra percepción podría ser registrado en su propio flujo de cuadros discretos. Pero, ¿cómo podrían todos estos flujos ensamblarse entre sí para darnos una imagen coherente del mundo? Ernst Pöppel, un neurocientífico de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania, sugiere que todas los cuadros separados de los sentidos pueden alimentar bloques de información en un flujo de procesamiento superior. Él los llama los “bloques de construcción de la conciencia” y reconoce que son la base de nuestra percepción del tiempo (Philosophical Transactions de la Royal Society B , vol 364, p 1887).
Es una idea atractiva, ya que unir una sucesión cronológica de acontecimientos que llegan a nuestros sentidos es toda una hazaña. El sonido puede ser procesado con mayor rapidez que las imágenes, de modo que, sin algún tipo de sistema de organización podríamos, por ejemplo, oír la rotura de un jarrón antes de que veamos qué eso sucede. Los bloques de construcción de conciencia de Pöppel perfectamente podrían resolver este problema: si dos eventos entran en el mismo bloque de construcción, se perciben como simultáneos; si caen en bloques consecutivos, aparecen como sucesivos. “La percepción no puede ser continua, debido a [los límites del] procesamiento neural”, dice Poppel. “Se necesita un lapso 30 a 50 milisegundos para reunir en una sola ventana temporal la actividad distribuida en el sistema nervioso.”

Piezas de tiempo
Hay algunas evidencias que sugieren que podría ser esto lo que sucede. En un experimento, Pöppel analizó el tiempo de reacción de sus voluntarios midiendo con qué rapidez se movían sus ojos al seguir un punto a través de una pantalla de computadora. Encontró que sus reacciones parecen seguir un ciclo de 30 milisegundos. Si el punto se traslada en un momento cualquiera dentro de este ciclo, había que esperar hasta el final del intervalo antes de que los voluntarios reaccionaran (Naturwissenschaften, Vol. 73, p 267). Se observa un ciclo similar cuando se les pide a los voluntarios discernir si una audición y un estímulo visual son simultáneos o consecutivos, sugiriendo que este ciclo puede ser la base de los bloques de construcción de conciencia de Pöppel.
El esfuerzo del cerebro para mantener su temporización normal tiene implicaciones en la comprensión de algunas enfermedades. La esquizofrenia, por ejemplo, podría derivarse de una incapacidad para coordinar la información que llega de diferentes partes del cerebro. Será más fácil comprender esto con un mejor conocimiento de la forma en que el cerebro integra los paquetes discretos de información.
La cuestión de la percepción discreta versus la percepción continua no es el único reto que se les presenta actualmente a los neurocientíficos. Muchos, incluyendo Eagleman, están interesados por la velocidad a la que parece pasar el tiempo en situaciones diferentes. ¿Por qué sentimos que algunas experiencias, por lo general las alarmantes, duran más que otras, aunque objetivamente se produjeron en el mismo número de segundos? Eagleman experimentó este enlentecimiento aparente del tiempo cuando era un niño de 8 años de edad, se cayó de un techo y se rompió la nariz.
Podría ser una faceta de la memoria, o podría ser que la velocidad de procesamiento de su cerebro se acelere bajo presión, haciendo que los acontecimientos exteriores parezcan enlentecerse, en comparación. Décadas más tarde, decidió repetir la experiencia bajo condiciones cuidadosamente controladas.
Después de llevar a media docena de miembros de su laboratorio a un parque de diversiones cercano y no encontrar a ninguno de los juegos lo suficientemente aterrador, Eagleman encontró la solución en un emocionante dispositivo conocido como SCAD (un dispositivo de caída libre controlada) que lanza a la gente de una torre de 30 metros sobre una red de seguridad abajo.
Para medir la velocidad de las percepciones de sus valientes voluntarios, Eagleman y su equipo diseñaron un dispositivo de pulsera al que ellos llaman un cronómetro de la percepción. Unas hileras de LED en la cara del dispositivo muestra un parpadeante número de un dígito alternándose con su iimagen inversa alrededor de 20 veces por segundo. Esto normalmente sería demasiado rápido para que un ser humano distinga entre las dos imágenes —sólo se percibe a todos los elementos de la matriz de LED brillando a la vez—, pero si los relojes de percepción de los aterrorizados sujetos se aceleraran un poco, razonaba Eagleman, el número sería visible.
Los resultados fueron decepcionantes. Como se esperaba, los voluntarios sobrestimaron el tiempo que les llevó caer en la red, pensando que la caída se había extendido por más de 3 segundos, aunque el tiempo real fue de 2,5 segundos. Pero no pudieron discernir la cifra que parpadeaba, lo que sugiere que sus percepciones en realidad no se habían acelerado.
Eagleman atribuye ahora el enlentecimiento aparente del tiempo a un truco de la memoria. Una experiencia intensa, con miedo fuerte o entusiasmo, fija nuestra atención y provoca el disparo de muchas neuronas en el cerebro, dice, haciendo que tomen más detalles sensoriales (Philosophical Transactions de la Royal Society B , vol 364, p 1841) . Los recuerdos parecen durar más tiempo, dice, porque se supone que necesitó más tiempo para registrar tantos detalles. “Su cerebro entra en llamas cuando usted está cayendo”, dice. “Usted establece una memoria más densa. Cuando se lee de nuevo, uno piensa: “Vaya, llevó mucho tiempo”.
Esto podría explicar muchas otras ilusiones temporales, también, como el “efecto bicho raro” (”oddball effect”). Cuando la gente ve la misma cosa una y otra vez (una imagen de un perro en una pantalla de computadora, por ejemplo) y de pronto ve algo diferente (Margaret Thatcher), lo nuevo parece durar más tiempo, incluso si a todas las fotos se las muestra, en realidad, durante el mismo lapso. La resonancia magnética funcional ha revelado que el cerebro muestra un aumento de actividad cuando se enfrenta con un estímulo sorprendente, lo que sugiere que la novedad hace que se establezca una memoria más rica, lo cual, según la teoría Eagleman , explica por qué la experiencia parece durar más.
La teoría de Eagleman parece explicar, en total, una docena de ilusiones similares. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que, en ciertas situaciones, un reloj interno del cerebro realmente pueda correr a un ritmo más rápido o más lento, cambiando en el proceso la velocidad percibida de los acontecimientos.
Tomemos el caso particular de un individuo conocido como BW. Cuando BW conducía su coche un día, los árboles y los edificios en el camino comenzaron a tomar velocidad, como si estuviera conduciendo a 300 kilómetros por hora. BW aflojó el acelerador, pero el paisaje urbano seguía pasando a todo tren.
Incapaz de lidiar con la velocidad del mundo que le rodeaba, BW detuvo su coche a un lado de la carretera.
Aunque BW percibió como si el mundo se hubiese acelerado, en realidad lo que sucedió fue que el propio BW se había ralentizado. Él caminaba y hablaba en cámara lenta. Cuando su médico le pidió contar 60 segundos en su cabeza, le tomó 280 segundos hacerlo. Resultó que tenía un tumor en la corteza frontal de su cerebro.
El caso no es único. Otras personas con daños en esa zona han reportado síntomas similares. A pesar de que es claro que la percepción drásticamente alterada puede ser una debilidad, en ocasiones puede ser ventajoso cambiar el reloj interno del cerebro. “Acelerar” el cerebro —todo lo contrario de la experiencia de BW— podría ayudar a un jugador de fútbol, por ejemplo, o a un soldado, a ver el mundo en cámara lenta cuando las cosas se ponen duras. La dificultad, sin embargo, está en encontrar una forma segura de inducir el fenómeno cuando es necesario.

Acelerar el cerebro
John Weardon, un psicólogo experimental de la Universidad de Keele en el Reino Unido, afirma haber encontrado una manera. Cuando Weardon expuso a sus sujetos a 10 segundos de rápidos clics (alrededor de 5 por segundo) y luego les pidió que estimaran la duración de un disparo de luz o sonido, creyeron que el segundo estímulo había durado alrededor de un 10 por ciento más que si hubieran estado en silencio, u oyendo ruido blanco, antes del disparo .
Pareció como si su marcapasos central se hubiese acelerado, pero, de nuevo, los resultados simplemente pueden haberse debido a una distorsión de la memoria.
Así que Lucas Jones, un ex-alumno de Weardon en la Universidad de Manchester, Reino Unido, decidió medir el ritmo de procesamiento mental de los sujetos durante la experiencia. Después de exponerlos a los clics, midió cuán rápido podían realizar tres tareas diferentes: aritmética básica, memorización de palabras o pulsar una tecla específica en un teclado de computadora.
Los resultados, que serán publicados en el Quarterly Journal of Experimental Psychology, mostró que los clics aceleraron el rendimiento de los sujetos en las tres tareas de un 10 a un 20 por ciento. Era como si el tambor de ritmo interior del cerebro hubiese acelerado, empujando a cada neurona a remar más rápido. El ruido blanco no tuvo efecto. “El procesamiento de la información en el cerebro se está ejecutando en un tiempo subjetivo”, dice Weardon.”Si aceleras el tiempo subjetivo de la gente, realmente parecen tener más tiempo para procesar las cosas.”
Un 10 por ciento de aumento podría hacer toda una diferencia en muchas situaciones del mundo real. Escuchando los trenes de clics en unos a auriculares, los bateadores de cricket o béisbol podrían mejorar sus tiempos de reacción y resultados. “Sería prohibido de inmediato por las autoridades deportivas”, reconoce Weardon, pero este tipo de mejora de los nervios sería bien recibida en otros ámbitos, permitiendo a los estudiantes realizar más trabajo en menos tiempo, por ejemplo.
“Es un resultado genial”, dice Eagleman, pero se pregunta si los trenes de clics simplemente “aceleran un poco a la persona, como con un poco de cafeína”, en lugar de tener algo que ver con el tiempo. Si ese es el caso, puede ser apenas más que un pariente cercano del “efecto Mozart”.
En 1993, los investigadores observaron que las actuaciones de los estudiantes mejoraban si escuchaban música clásica antes de tomar una prueba, pero los estudios posteriores mostraron que muchos sonidos, incluido el ruido del tráfico o del habla, pueden aportar el mismo beneficio. “Parece que cualquier estímulo auditivo externo produce esta excitación, o efecto incitante”, dice Edward Roth, quien enseña musicoterapia en la Western Michigan University en Kalamazoo y ha estudiado el efecto Mozart.
Weardon y Jones, sin embargo, duda de que sus observaciones se deriven de una simple excitación. Por un lado, el ruido blanco no tuvo ningún impacto en el desempeño de sus sujetos en las matemáticas o en las pruebas de memoria, ni en su percepción del tiempo. Tampoco los sujetos mostraron cambios en la frecuencia cardíaca, la conductancia de la piel o la tensión muscular, efectos asociados con la excitación. “No encontramos ningún aumento de la excitación autónoma”, dice Jones.
¿Entonces de qué otra manera podrían alterar los trenes de clics la percepción del tiempo y la velocidad de procesamiento de la información? Edward Large, un neurocientífico de la Florida Atlantic University en Boca Raton, ha descubierto que los sonidos rítmicos pueden entrenar las ondas cerebrales gamma, causando que el principio de cada sonido sea acompañado de un estallido de varios picos especialmente fuertes en la onda. El tren de clics puede influir a otros tipos de ondas cerebrales, tal vez las que corresponden a la toma de instantáneas discretas en nuestras percepciones.
VanRullen y Jones están de acuerdo en que ésta puede ser la respuesta. “Cuando tienes oscilaciones más rápidas, tienes más cuadros por segundo”, dice VanRullen. “Usted puede ser más eficiente en tareas cognitivas particularess, y dado que hay más cuadros tomados en un momento dado, puede parecer que dura más tiempo.”
Si esta teoría es correcta, el tren de clics está, literalmente, cambiando el ritmo de captura de cuadros del cerebro. Es una posibilidad intrigante. ¿Quién no ha deseado tener un poco más de tiempo de vez en cuando? Y no hace falta caer desde una torre de 8 pisos para conseguirlo. Al alterar el reloj del cerebro, se pueden reccrear algunos de los delirios de la esquizofrenia

Ideas delirantes a pedido
La esquizofrenia tiene muchos síntomas: Voces atormentadoras que emanan de las ventanas o paredes, ideas delirantes en las que los afectados pierden la sensación de controlar su propio cuerpo y pensamientos, y ocasional torpeza o marcha desigual. ¿Podrían derivar todos estos problemas de un reloj interno defectuoso?
Por cierto, la esquizofrenia parece afectar la percepción del tiempo de la gente. Si a alguien con esquizofrenia se le muestra un destello de luz y un sonido separados por 1/10 de un segundo, suelen tener problemas para discernir qué fue lo primero. Estas personas también calculan el paso del tiempo con menos precisión que la mayoría de los demás. Ahora una serie de estudios ha demostrado que si se afectan los relojes internos de las personas sanas, se pueden crear algunos de los síntomas y las ideas delirantes asociadas con la esquizofrenia.
En un experimento, los voluntarios sanos aprendieron a jugar con un videojuego en el que tenían que dirigir un avión esquivando obstáculos. Una vez que esta gente se fue acostumbrando a la partida, los investigadores la modificaron para insertar 0,2 segundos de retraso en la respuesta del avión a los movimientos del ratón de la computadora de los voluntarios. Después de la modificación, el rendimiento de los jugadores empeoró en un principio, pero en un tiempo sus cerebros compensron el retraso hasta que realmente percibieron el movimiento del ratón y el de la aeronave como si tuviesen lugar simultáneamente.
Pero la experiencia más extraña para los sujetos se produjo a continuación, los experimentadores eliminaron el retraso y restablecieron la temporización a la normalidad. De pronto, los jugadores estaban viendo que el avión se movía antes de que lo dirigieran conscientemente con el ratón (Psychological Science, vol 12, p 532). Esto es increíblemente similar a cómo describen las personas con esquizofrenia la sensación de que, de alguna manera, están siendo controlados por otro ser.
No es el único experimento que demuestra que estos misteriosos sentimientos pueden surgir de una mala comprensión de los tiempos de los acontecimientos.
Por ejemplo, normalmente no podemos hacernos cosquillas nosotros mismos: de alguna manera la intención de hacer el movimiento también suprime la respuesta. Pero cuando se les pidió a las personas que cepillaran la palma de su mano utilizando un brazo robótico que presentaba un retraso de 200 milisegundos entre los movimientos ordenados y los movimientos reales, sintieron la misma sensación que recibirían si alguien les hiciera cosquillas.
“Con esto se llega a una cuestión central en la esquizofrenia: la pregunta de si usted está en control de su propio cuerpo”, dice William Hetrick, que estudia la temporización normal del cerebro y la esquizofrenia en la Universidad de Indiana en Bloomington. “La capacidad de atribuir acciones propias frente a otros, de percibir los propios pensamientos ante los pensamientos generados por fuentes externas, tal vez requiere un estrecho acoplamiento en el tiempo [dentro del cerebro].”
La idea podría explicar muchas de las experiencias narradas por personas con esquizofrenia. Desacomodando el orden de los pensamientos y percepciones dentro del cerebro, por ejemplo, se podría mover la mano antes de ser consciente de la decisión, haciendo que uno se sienta como si alguien más controlara nuestros movimientos. Y cuando aparece un anuncio en la TV, el cerebro podría pensar en el producto antes de registrar conscientemente que lo está viendo en la pantalla, lo que crea la preocupante ilusión de que tus pensamientos están siendo enitidos en la televisión.
Si realmente muchas alucinaciones psicóticas se basan en un mal procesamiento del tiempo, se podría apuntar a un úncio culpable: el cerebelo. Durante décadas, se ha considerado al cerebelo como el centro de temporización del movimiento de los músculos, pero algunos neurocientíficos reconocen ahora que también podría coordinar los pensamientos y la transformación de las percepciones sensoriales.
Eso encaja con las pruebas neurológicas. “Durante una amplia gama de tareas mentales, las personas con esquizofrenia tienen menores tasas de flujo sanguíneo en el cerebelo que las personas sanas”, dice Nancy Andreasen, investigadora de la esquizofrenia en la Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa.
La idea ha despertado mucho interés. David Eagleman, del Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas, ha estudiado las personas con esquizofrenia por medio de un juego de video similar al juego de las aeronaves, que le permite manipular los retrasos entre las acciones de los voluntarios y sus resultados.
Cuando se alteran los retrasos, las personas con esquizofrenia tienen más dificultades para compensar que los controladores sanos. “Los cerebros esquizofrénicos parecen ser inflexibles con el tiempo”, dice. “No se recalibran”. Eagleman espera que estos juegos resulten útiles en el futuro para medir la severidad de la esquizofrenia, o la respuesta de los pacientes al tratamiento y las drogas.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

MASONERIA VS. INTOLERANCIA



Masonería vs intolerancia

Autor: Gustavo Vidal Manzanares

A lo largo de su historia, la Masonería ha sido víctima de numerosos atropellos por parte de Gobiernos totalitarios. Estos ataques han ido desde la simple prohibición de reunirse, pasando por las penas de prisión y llegando hasta la pena de muerte (por el simple hecho de ser Masón).
Europa ha sido en la principal zona de represión del Totalitarismo contra la Masonería.
La Masonería ha sido acusada simultáneamente de ser afín al comunismo y al capitalismo burgués, según fuese un totalitarismo de derechas o izquierdas quien necesitaba justificar sus medidas de represión contra la masonería.
Antes de la llegada del Nacional Socialismo, la masonería Alemana era la segunda más importante del mundo tanto en número de logias como en número de masones. En los años 30 existían 10 Grandes Logias que consistían de 690 logias y alrededor de 70.000 masones.
En 1937 el régimen Nazi declara a la Masonería "enemiga del estado", los archivos y la propiedad de la masonería fueron confiscados y muchos masones enviados a los campos de concentración por el simple hecho de ser masones.
Los registros preservados por el Reichssicherheitshauptamt revelan la persecución que sufrieron los Masones. A pesar que no se sabe con certeza el número exacto, se estima que entre 80.000 y 200.000 masones fueron exterminados por el régimen Nazi, en la Europa dominada o influida por los Nacional Socialistas.
En 1948 la pequeña flor de color azul llamada "no-me-olvides" fue adoptada como signo distintivo Masónico en la primera Convención Anual de la Gran Logia Unida de Alemania de Masones Antiguos Libres y Aceptados. Hoy sigue usándose en memoria de aquellos que han sufrido en nombre de la masonería, especialmente en Alemania durante el régimen Nazi.
En Mein Kampf, Adolf Hitler escribe que la masonería ha "sucumbido" a los Judíos y se ha convertido en un "excelente instrumento" para combatir por sus intereses y para usar sus "hilos" para tirar del nivel superior de la sociedad en pro de sus designios. El continua, "La parálisis general del instinto de auto-preservación nacional de la sociedad empezó por causa de la masonería"

Por consiguiente, cada vez que escuchemos a alguien arremeter contra la masonería, ya sabemos de qué está hecho.

Autor: Gustavo Vidal Manzanares

Publicado por El Masón Aprendiz en 11:38
Etiquetas: memòria històrica, noticias, opinión