sábado, 11 de octubre de 2014

Heroes: Bernardo O'Higgins, vivir para merecer su nombre - Video


Heroes: Bernardo O'Higgins, vivir para merecer su nombre.
Masones de la Lengua Espanola New York.
R:.H:. Victor Salazar

viernes, 10 de octubre de 2014

Los Precursores de la Revolución Americana y sus relaciones con la Francmasonería


Por: José Stevenson Collante 33º
Ex Gran Maestro de la Muy Resp.·. Gr.·. Log.·. del Norte de Colombia
Según el Diccionario de la Lengua Española, XXII Edición, el vocablo Precursor, que precede, designa al que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero. Ese es el motivo por el cual antecede al nombre de pila de dos de nuestros libertadores, como un justo reconocimiento a sus épicas hazañas en favor de nuestra independencia del yugo español. Solo dos connotados patricios, uno venezolano y otro colombiano, merecieron llevar ese calificativo, a los que me referiré a continuación, en su orden continental:

I) Don Francisco de Miranda Rodríguez
Precursor de la Independencia Americana

Todos los historiadores consideran que el Precursor o Padre Espiritual de la libertad y de la independencia hispanoamericana fue el Francmasón venezolano, el general Francisco de Miranda Rodríguez, nacido en Caracas el 16 de marzo de 1750, del hogar que formaron el Capitán de Marina, canario, don Sebastián de Miranda y Pardo y doña Francisca Antonia Rodríguez Espinosa. Su vida fue una de las más arriesgadas por las múltiples dificultades que tuvo que pasar y vencer osadas aventuras. Un ser inteligente, intrépido, de buen trato y caballeroso, tenía que gozar del aprecio general y tener buenas relaciones con los distintos personajes que le tocó alternar en su agitada vida de visitante de muchos países y Cortes imperiales, tanto en Europa como en Norte América.

Desde Caracas partió en enero de 1771 rumbo a España y en el Puerto de Cádiz permanece hasta 1778, dedicado al estudio y a la carrera militar, no sin antes haber estudiado Filosofía, en la Universidad de su país. Su clara inteligencia, su fuerte personalidad y su formación académica, le abrieron camino para establecer relaciones intelectuales con personas de la mayor distinción en aquellos países que visitaba. Como militar luchó en el norte de África a la orden del ejército español, hasta obtener el grado de Capitán. Buscando ayuda para solucionar el grave problema de la independencia americana, en 1780 se encuentra en Cuba, que utiliza como puente para llegar a la Florida. Días después, que el patriota Jorge Washington, apoyado por Lafayette y Rochambeau, habían derrotado en Trenton y Yorktown a los ingleses, donde participa en la toma de la Plaza de Pensacola contra las fuerzas inglesas, donde por su arrojo es ascendido a Teniente Coronel. Allí tuvo la oportunidad de conocer a Lafayette y a otros ilustres europeos.

Por razones religiosas como anticristiano y por la manifiesta antipatía de los militares españoles el General De Miranda es acusado de simpatizar en 1782 con los ingleses, lo que le ocasiona ser tomado prisionero y encarcelado en el Castillo del Príncipe en La Habana, de donde logró huir a Carolina del Sur en 1783 y conoce a Jorge Washington, victorioso de la Revolución Norte-americana. Lograda su independencia, con deseo de libertad realiza un viaje de observación por varios países de Europa, donde tuvo la oportunidad de conocer y tratar con varios personajes importantes del mundo Europeo, como Catalina II zarina de Rusia y Federico II de Prusia, quienes le prometieron ayuda para la puesta en marcha de sus aspiraciones libertarias de América Meridional.

Como viajero de muchos países, emprendió acciones notables para liberar a las naciones de América del Sur, por los contactos que obtenía a través de la Masonería, en la que ocupó destacadas posiciones. Con éste propósito recurrió al apoyo de las principales Logias de los países europeos que visitaba como Francia, Inglaterra, Provincias Unidas, Italia, Turquía, Rusia en busca de ayuda para organizar y realizar la revolución de las colonias hispano – americanas.

Aprovechando en 1790 las desavenencias entre España e Inglaterra por el dominio de los mares, el General De Miranda presentó al joven Ministro inglés, William Pitt, un proyecto por él elaborado para lograr la emancipación de las Colonias Americanas de España, programa que no prosperó, en razón de que España desistió de su empeño de expansión marítima. Como Teniente General de Francia, es Comandante del Ejército del Norte en 1792 en las famosas campañas contra Bélgica y Holanda en el período de la Revolución.

Sin duda, fue un soldado americano al servicio del gobierno revolucionario francés para liberar los pueblos subyugados y oprimidos por la fuerza de los tiranos. Por sus servicios como defensor de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad; por sus aportes y acciones al gobierno revolucionario, el General De Miranda es ascendido a Mariscal de Campo. Fue perseguido como conspirador contra Napoleón al ser delatado por su enemigo personal Joseph Fouché, por lo que fue expulsado de Francia. Más tarde, después de la Revolución, sus servicios fueron reconocidos por el gobierno francés al ser su nombre grabado en una urna vacía en el Arco del Triunfo de la Estrella que preside los Campos Elíseos de París, como Mariscal de Francia, único americano a quien le fue otorgado ese honor.

Después de la derrota de Neerwinden, aldea de Bélgica, celebre también por el fracaso de Guillermo de Orange en 1623, el General de Miranda fue acusado de traición. Luego de dos meses de estar encarcelado fue absuelto por no encontrarse mérito para ello.

Las más diligentes investigaciones no han tenido éxito para conocer el nombre, el lugar y la fecha de iniciación de la Logia donde el General de Miranda fue recibido en nuestra augusta Institución, por cuanto algunos historiadores afirman que se inició en una Logia de Virginia; otros que en Filadelfia; otros que en Londres y algunos aseguran que fue en Paris. Este es un rompecabezas que aún no ha sido resuelto, pero no hay duda de que fue un Masón bien formado y con las mejores calidades como patriota y revolucionario y de ideas progresistas modernizantes.

Después de algún tiempo de su periplo mundial y de su permanencia en Francia, el General De Miranda regresa a Inglaterra donde la empresa libertadora sufre un descalabro por la poca importancia que le prestó el Ministro W. Pitt a sus ideas libertarias. Esto lo obligó a redoblar esfuerzos para fundar en Londres en 1797 La Gran Reunión Americana que tenía, además de los fines Masónicos de formar hombres libres y de buenas costumbres, otros de carácter social, como era la liberación de las Colonias Españolas en América Meridional. En su residencia, en la ciudad de Londres, donde la gente procede con lentitud, sin alterarse, el General de Miranda funda la Gran Logia Regional Americana; allí adoctrinaba, como Gran Maestro, a los patriotas americanos y revolucionarios que venían de sus países de origen, destacándose entre ellos los chilenos Bernardo O'Higgins, José M. Carrera, Juan Martínez, Gregorio Argomedo, Juan A. Rojas; los argentinos José de San Martín, José Ma. Zapiola, Carlos Ma. de Alvear, Bernardi Monteagudo y Mariano Moreno, quienes en 1811, organizaron en Buenos Aires la Logia Lautaro, que luego fue extendida a Mendoza y a la ciudad de Santiago de Chile; de México, el fraile Bernardo Teresa de Mier, Vicente Rocafuerte, Carlos Montufar; de Cuba, Pedro Caro; de Venezuela don Andrés Bello, Luís López Méndez y el Libertador Simón Bolívar; de Santafé José Ma. Vergara Lozano, eran los más asiduos contertulios a las famosas Tenidas.

La Gran Reunión Americana fue fundada en Londres en 1797; además de los fines Masónicos que ejercía, tenía ciertos fines políticos, como era la emancipación de las colonias Españolas en América, como ya lo he expresado. Para tal fin, allí organizó la primera de éstas de esas sociedades, para atraer a los criollos americanos que aspiraban liberar a sus nacientes repúblicas. De boca de los chilenos que participaban activamente en esas Tenidas, conoció las hazañas del cacique araucano Lautaro, caudillo de su tribu, en las selvas de Carampanguey y el Tirúa en 1534 (a orillas del Matiquito), hijo del Cacique Curiñanca. En 1550 entró como caballerizo al servicio del conquistador don Pedro de Valdivia a la sazón gobernador de Chile, y en 1553 huyó con los indios y se convirtió en jefe nato de los revolucionarios indígenas.

Tras vencer a Valdivia en la batalla de Tucapel en ese mismo año, en la que el español resultó muerto, volvió a derrotar a los imperiales ahora mandados por Francisco de Villagrán, gobernador interino de Chile, en Mariqueñu. Beneficiándose del desconcierto producido entre los españoles por la falta de un auténtico gobernador –lo que no se resolvió hasta la llegada de García Hurtado a Mendoza– asaltó diversos núcleos humanos; en 1554 tomó Concepción, que luego abandonó para recuperarla momentáneamente en 1556; en 1555 atacó fuerte Penco; al año siguiente intentó en vano tomar Santiago, y así mismo las ciudades de Valdivia y de La Imperial tuvieron que defenderse de sus ataques. Mientras tanto la Audiencia de Lima nombraba a don Francisco de Villagrán corregidor de justicia mayor de Chile, para que se solucionase la situación creada por el Cacique araucano. Este fue sorprendido y asesinado por las tropas de Villagrán en su campamento cuando ultimaba los preparativos de la Batalla de Petorca, en la que los araucanos, sin jefe, lograron resistir a sus enemigos por unas horas. El Cacique Lautaro, fue un hombre de gran habilidad guerrera, recibió las alabanzas del escritor Alfonso de Ercilla en su obra La Araucana.

Este relato sorprendió positivamente al General De Miranda y para rendir tributo de admiración, fundó Logias filiales de la Gran Reunión Americana, en Londres, Cádiz, Madrid, Paris, sitios donde llegaban los americanos a estudiar o adelantar actividades mercantiles. Las de París y Madrid operaba con el nombre de Juntas de las ciudades y Provincias de la América Meridional y la de Cádiz con el nombre de Sociedad de Lautaro o de Los Caballeros Racionales, por ser esta ciudad española la puerta de entrada de los criollos que llegaban a Europa, sitio donde comienza el adoctrinamiento ideológico y Masónico.

Con justa razón se les llamó Logias Mirandistas a las cuales asistían los principales dirigentes y jefes de la independencia americana, destacándose entre ellos O´Higgins, Carrara, San Martín, Andrés Bello, Simón Bolívar, etc. Sin embargo, era necesaria la ayuda económica para comprar naves, municiones, pago de personal, alimentación y compra de material bélico y embarcaciones maritimas que fueron requeridas.

Le tocó al Gran Maestro, el General De Miranda, iniciar las primeras jornadas de la empresa libertadora. Con la ayuda financiera recibida en 1805 en Londres, se traslada a los EE. UU., donde logró que el Presidente y Hermano Jefferson le concediera ventajas para la expedición. En marzo del año siguiente, zarpa de Nueva York para Venezuela con más de 200 hombres, mas su arribo en abril, al puerto de Ocumare, fracasa. Diezmada la tripulación y con un solo barco, se refugia en la Isla de Granada y de allí pasa a Barbados, donde el Almirante Cochrane le facilitó atenciones y ayuda logística. Después de reorganizar su ejército, ataca de nuevo al territorio de su país y tomó a la Vela de Coro, que tuvo que evacuar a los pocos días por la escasez de municiones y personal. Después se dirigió a Trinidad donde tuvo que disolver su expedición por las razones ya anotadas.

Como las gestiones que había adelantado no tuvieron el éxito esperado y al no contar personal preparado bélicamente ni recursos económicos suficientes, regresó en 1808 a Londres donde se reencontró con Bolívar, a la sazón, Delegado a la Junta de Caracas. Visto que, ya desde 1807, empezaron las reuniones secretas en la casa del General Bolívar, y a comienzos de 1808 los patriotas caraqueños se habían organizado en una Sociedad Secreta, que desde aquel momento tuvo marcada influencia sobre el movimiento revolucionario, donde la sola presencia del general caraqueño ejercía preponderancia sobre las iniciativas de aquel grupo. No obstante que la mayoría de los diputados eran, por diversas causas, partidarios de la Independencia no daban el paso definitivo, pese a que la sociedad patriótica presionaba constantemente a los congresistas, discutiendo en asambleas públicas los problemas de la nación, tal como lo practica hoy nuestro presidente reeleccionista, por lo que aquí no podemos hablar de modernidad de un sistema de Gobierno.

Las actividades de la Sociedad Patriótica tuvieron serios contratiempos al entregar uno de sus miembros –el Marqués del Toro– al Gobernador, Capitán General Amparan las instrucciones secretas del General De Miranda para la Junta Suprema de Caracas. No obstante estos inconvenientes, la Sociedad Patriótica logró culminar su movimiento revolucionario con la Declaración de Independencia, firmada en Caracas el 19 de abril de 1810, donde se formó un gobierno autónomo con el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, cuyo Presidente fue don José de las Llamosas. Esta Junta nombró al General Simón Bolívar, Teniente Coronel de Milicias y lo envío a Londres en misión diplomática, conjuntamente con don Andrés Bello y Luís López Méndez, quienes se embarcaron en la corbeta inglesa Wellington en el puerto de La Guaira, el 10 de junio de 1810 y después de un mes llegaron al puerto Portomoun, Inglaterra.

Siguiendo un estricto orden cronológico, podemos observar que el año de 1810, fue el Año de la Libertad de algunos países americanos tal como se indica a continuación:

• Venezuela, Caracas, el 19 de Abril de 1810.
• Argentina, el 25 de mayo de 1810
• Nueva Granada, Santafé de Bogotá, el 20 de julio de 1810
• México, con el grito de Dolores el 10 de septiembre de 1810
• Chile, el 18 de septiembre de 1810
• Nueva Granada, Cartagena de Indias, el 11 de noviembre de 1811.

Es un acontecimiento histórico que no ha sido desmentido. En Londres, el General Bolívar conoció al General De Miranda y a muchos otros patriotas suramericanos, con quienes a más de tratar sobre el tema político de la emancipación de las colonias hispanoamericanas, instruía en las reuniones de la Logia La Gran Reunión Americana. Salió de Inglaterra el 21 de septiembre de 1810 y llegó al puerto de La Guaira el 4 de diciembre del mismo año para continuar en el propio suelo su proyecto independista.

Sobre la Iniciación del Libertador no hay un criterio unánime: El historiador Jules Manzini, en su obra «Bolívar y la Emancipación de las Colonias Españolas», dice que se inició en la ciudad de Cádiz en la Logia Lautaro y que en 1810 durante su misión diplomática a Londres conferida por la Junta de Gobierno de Caracas, recibió del Precursor General De Miranda en persona, el Grado de Iniciación en la Gran Logia Americana, en donde repitió el juramento que hace poco había prestado en la Logia de Cádiz. Sin embargo, otros historiadores afirman, que el Coronel Simón Bolívar ingresó a la Masonería en la Respetable Logia San Alejandro de Escocia de París en 1805 y recibió el Grado de Compañero en la misma Logia el 11 de Noviembre del mismo año. Solo existían esos dos grados; el de Compañero aseguraba la Maestría.

Como la situación política era delicada, y el palo no estaba para hacer cucharas, nueve días después del arribo del General Bolívar a Caracas, se comunicó con el General De Miranda, que se encontraba en la Isla Holandesa de Curasao y le solicito que viniera a Caracas para dar los últimos toques al problema de la liberación. En efecto, el 11 de diciembre de 1810 el General De Miranda llegó a La Guaira en el buque de guerra El Avon de la corona británica. Ya el Precursor había aceptado el cargo de Jefe de la Junta Revolucionaria de Caracas. Venía funcionando en esta ciudad una Logia con el nombre de Sociedad Patriótica dependiente de la Gran Logia Americana de Londres, que orientaba a los Hermanos patriotas revolucionarios agrupados con tan señalado propósito.

Para esa ocasión la nueva República de Venezuela se encontraba amenazada por las fuerzas imperiales dirigidas por el capitán de fragata Domingo Monteverde, osado oficial, manipulador e inescrupuloso, de autos conocidos como militar y que después en marzo de 1810 se declaró defensor de los realistas y como Jefe de los Derechos del Rey Fernando VII organiza la resistencia para establecer nuevamente el Gobierno Español.

Como el Gobierno republicano de los patriotas en Venezuela de las Provincias Confederadas, por Decreto del 28 de abril de 1812 había conferido al General de Miranda la Dictadura y el título de Generalísimo de mar y de tierra, y desde el día 11 venía despachando como tal, el 1º de mayo de 1812 nombra al Coronel de Milicias Simón Bolívar como Comandante político y militar de la plaza de Puerto Cabello, dándole posesión al día siguiente. Las contradicciones existentes entre criollos y españoles, eran un problema delicado de oportuna atención, por lo que no resultaron necesarias y suficientes las conversaciones adelantadas por el Libertador.

Como los acontecimientos de la guerra en Puerto Cabello fueron desfavorables a los patriotas, la pérdida de esa Plaza Fuerte significó un grave descalabro para la República y tal circunstancia fue aprovechada hábilmente por el capitán de Milicias Francisco Fernández Vinoni, natural de Garachico –Isla Canaria de Tenerife–, oficial de guardia del Castillo de Puerto Cabello, bajo cuya dirección el sargento mayor Antonio de Guzmán y otros presos políticos realistas se habían sublevado. Sobre la responsabilidad de este desafortunado acontecimiento se han hecho muchas conjeturas, la mayor parte de las cuales apuntan contra el coronel Simón Bolívar, por la pasiva actitud asumida cuando injustamente fue sindicado de traidor, el Precursor De Miranda. No me corresponde hacer un juicio de responsabilidades sobre este penoso incidente, ni ser defensor del Libertador de la acusación de haber participado en la delación y captura, que no se hubiese generalizado a no ser por las cartas que el futuro Libertador enviara al Precursor desde Caracas (12 de julio de 1812 y 14 de julio, dos días después), donde le manifiesta su estado anímico de abatimiento por la pérdida de Puerto Cabello y le solicitó, permiso para descansar después de trece noches de insomnio por hallarse en una especie de enajenamiento moral.

En la segunda y última carta, lleno de vergüenza, con habilidosa sutileza evade responsabilidades: Yo no soy culpable, pero soy desgraciado y basta. Una frase por demás desobligante y altanera. Por esta razón muchos historiadores son de la opinión que si el Coronel Bolívar no hubiera escrito esas dos cartas y se hubiese mantenido al margen de los acontecimientos, con toda seguridad la opinión pública, que es el mejor juez, no lo hubiera señalado como delator y traidor.

El Precursor De Miranda, era un soldado vencido por los años, sin energías, sin espíritu de militar osado, con muchas adversidades y confiando en la sagrada palabra de honor militar del opositor, accedió a suscribir un Tratado de Capitulación con el jefe realista, General Domingo de Monteverde, Capitán de Fragata, cuyas negociaciones comenzaron el 12 de julio de 1812 en la ciudad de Valencia y se firmó la Capitulación el 25 del mismo mes, por el Oficial José de Sata y Bussy, a nombre y en representación del Precursor, en el pueblo de San Mateo, con el descontento de los patriotas. Desde ese momento la Primera República Venezolana quedó sepultada.

El Comandante del ejército realista Brigadier General Domingo de Monteverde –hombre de mala fé– violó amplia y descaradamente las cláusulas de la Capitulación de San Mateo, suscrita con el General De Miranda en que se permitía a los Oficiales y patriotas civiles comprometidos en la revolución expatriarse, y ordenó al traidor Coronel Manuel María de las Casas, cerrar el Puerto de La Guaira y evitar la fuga de los 400 comprometidos a los cuales se les capturó y arrastró por las calles de Caracas asidos a las colas de los caballos. Esta orden fue cumplida el 31 de julio. La primera y mejor pieza de esa cacería humana fue el General De Miranda, quien se había instalado en la residencia del Gobernador Militar de La Guaira, el Coronel Manuel Ma. de las Casas –de cuya deslealtad desconocía– en compañía de su edecán Carlos Soublette y de dos servidores más, quienes fueron apresados por los realitas.

Es entonces cuando se pone en evidencia la delación hecha contra el Precursor. Impulsados por un falso dolor, movidos por el resentimiento y la mentirilla de que el general De Miranda había negociado con Monteverde a espalda de las autoridades patrióticas, un grupo de militares, entre ellos los generales Tomás Montilla, Simón Bolívar y Luís B, Chantillon, disponen apresar al Precursor y entregarlo a las nuevas autoridades. Tan torpe maquinación se efectúa a las dos de la mañana, cuando el General es sacado de la vivienda y llevado al Castillo de San Carlos, y por orden del General Monteverde es remitido a las bobedas del Castillo de San Felipe en Puerto Cabello, el día 2 de agosto de 1812. El 2 de julio de 1813 es trasladado al Castillo del Morro de San Juan de Puerto Rico y en diciembre del mismo año es embarcado para España a donde llega el 5 de enero de 1814 a Cádiz y encerrado en el presidio de La Carraca, en un calabozo del Castillo de la Cuatro Torres.

Para muchos historiadores imparciales y críticos escritos llamó poderosamente la actitud asumida por el entonces coronel Simón Bolívar junto con los comandantes Montilla y Chatillón no solo de haber faltado al Honor Militar sino al vínculo espiritual contraído de defender, dar asilo y proteger la vida del general De Miranda Gran Maestro de la Logia Regional Americana, y Precursor de la Independencia de América. No nos queda la menor duda de la tremenda metida de patas del coronel Bolívar, quien al no ver ninguna posibilidad de huir del país para ponerse a salvo del enemigo español, se refugia escondiéndose en Caracas, de donde, gracias a los buenos oficios e influencias del español don Francisco de Iturbe, obtuvo el pasaporte otorgado, nada menos, por el Brigadier General Domingo de Monteverde, nuevo Jefe del gobierno español, y para lograr salir de La Guaira el 27 de agosto de 1812 para llegar a Curazao el 2 de Noviembre del mismo año. Para esos días de noviembre, procedente de esa Isla, el coronel Bolívar llegó a Cartagena, acompañado de varios oficiales venezolanos y extranjeros entre ellos el Oficial francés capitán Antonio Leleux, un varón inquieto, de gran fe republicana y fervoroso Masón; como tal, hizo parte de la Logia Masónica en Cartagena Las Tres Virtudes Teologales, siendo Presidente el abogado y Hermano Manuel Rodríguez Torices, mártir de la Patria.

Con la llegada a Cartagena de los refugiados venezolanos y militares extranjeros que pudieron huir de Venezuela a la caída de la Primera República en 1812 aumentó el número de miembros de la Logia Las Tres Virtudes Teologales, que funcionó normalmente hasta 1815, por el insostenible sitio, impuesto por el pacificador español General Pablo Morillo en ese año.

En 1814, la Asamblea Legislativa del Estado de Cartagena elige por segunda vez al Hermano Masón Manuel Rodríguez Torices en el cargo de presidente, Gobernador, Dictador del Estado, designación que rechaza, por tener que ocupar su curul como diputado por dicho Estado al Congreso de la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, reunido en la Villa de Leiva y el 24 de octubre de 1815 donde fue elegido Presidente de dicho Congreso.

Conviene recordar que, durante el Gobierno republicano del Estado de Cartagena, desde el 11 de noviembre de 1811, hasta su caída y emigración el 5 de diciembre de 1815, el movimiento marítimo de La Ciudad Heroica con las islas Antillas y países amigos fue intenso. La isla de Jamaica, dependiente del gobierno inglés era no solo un centro de abastecimiento comercial sino una importante sede Masónica británica en donde se respiraban los principios libertarios contra España y su tiranía. Con gran facilidad los criollos americanos ingresaban a las Logias de esa Isla al igual que muchos frailes dominicanos que salieran huyendo de Santa fe de Bogotá al tener conocimiento de la victoria en el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Algunos de estos frailes regresaron con ideas republicanas modernizantes y los más curioso investidos con el título de masones. El claro entendimiento entre los masones fue un factor determinante, no sólo para que se fortaleciera la Logia Las Tres Virtudes Teologales sino para, a partir de 1809 y 1819 permitiera el nacimiento de Talleres en Santa fe. Así se explica la sincronización del movimiento emancipador ya que para prosperar una revolución se necesita preparación, fijar las ideas y la confianza en un grupo de personas, de tal manera que haya una enorme fuerza humana en la que se apoya el proceso, que lo sostenga, le dé firmeza y lo ejecute. Para salud de la Nueva Granada, así ocurrió.

Indudablemente, con el general Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia Hispanoamericana, se iniciaba la influencia de la Francmasonería en el proceso revolucionario de América Española, inspirado en los principios tutelares de la Revolución Francesa con sus enseñas; la triada fundamental de nuestra organización de Libertad, igualdad y fraternidad, lema que utilizaron los revolucionarios Franceses. Por ello, el gran general. Precursor de la Independencia de América del Sur se sirvió de la Organización Masónica para llevar a cabo sus proyectos emancipadores por medio del símbolo, y el respeto guardado al secreto de los juramentos, y de evadir además la persecución de sus enemigos tradicionales: La ignorancia, la hipocresía y la ambición.

El gran general don Francisco De Miranda, general de División del Ejercito Francés, excombatiente del ejercito español en el norte de África, soldado de la Independencia Norteamericana, Precursor de la Independencia de América del Sur, preso en Castillas, murió el 14 de Julio de 1816 en una celda de las Cuatro Torres del presidio de la Carraca de Cádiz con una cadena atada en su cuello. Designios criminales dirigidos por manos clericales robaron su cadáver sin que hasta la fecha se sepa con seguridad donde lo ocultaron o si le dieron sepultura en cualquier monasterio de España. Su cripta en el Arco del Triunfo de los Campos Eliseos aún sigue vacía esperando sus despojos mortales.

BIBLIOGRAFÍA

PERFILES MASÓNICOS. Stevenson Collante, José. Ediciones Sociedad Hermanos de la Caridad. Barranquilla, Colombia. 30 de octubre de 1999.

HISTORIA DE COLOMBIA. Henao, Jesús M. y Arrubla, Gerardo.

LA MASONERÍA EN LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA. Carnicelli, Américo. Cooperativa Nacional de Artes Gráficas. Bogotá. 1970.

HISTORIA DE LA MASONERÍA COLOMBIANA. Carnicelli, Américo. Cooperativa Nacional de Artes Gráficas. Bogotá. 1975.

REVISTA EL MISIONERO. Números 8, 51, 52, 53 y 54. Sociedad Hermanos de la Caridad. Artes Gráficas Industriales Limitada. Barranquilla, Colombia.

COLOMBIA AL DÍA. Plaza y Janet.

PRESIDENTES DE COLOMBIA. Plaza Vega, Alfonso
EL LENGUAJE SIMBOLICO EN EL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO.
Gustavo Pardo 33



2 Antes de entrar en el tema objeto de este trabajo, debo intentar precisar lo que entiendo por Masonería, sin que para ello recurra a definiciones más o menos conocidas que han pretendido arrojar alguna luz al respecto, adoleciendo, la mayor parte de ellas, del error inicial de confundir, o al menos no distinguir, lo que es MASONERÍA de lo que es LA MASONERIA. Yo entiendo que MASONERIA es un concepto, una idea o principio iniciático, a partir del cual se constituye lo que es LA MASONERIA, o sea la forma material y visible de organización (la Estructura) que es preciso adoptar para llevar a efecto aquel concepto o idea iniciatico. La Masonería es una Institución Iniciática que ofrece al hombre, que en realidad es la piedra bruta objeto de su trabajo, los elementos doctrinales y filosóficos necesarios para que se levante de su ignorancia, victorioso sobre sus pasiones, y pueda construir su propio Templo Interior, digno de ser habitado por el G.A.D.U.

El hombre, desde que se descubrió a sí mismo, y se vio, como tal, representó mediante el empleo de Símbolos sus propias vivencias en la lucha continua que sostenía por sobrevivir en un medio hostil, así como sus observaciones del entorno en el cual habitaba, de los fenómenos climáticos o naturales que le afectaban, de su visión del Cosmos, etc. Por lo que no resulta extraño que el Simbolismo haya formado parte fundamental e integral de las diversas religiones primitivas, originadas todas ellas en la Religión Primordial, recogidas y desarrolladas posteriormente en las Escuelas de Misterio y por las religiones que actualmente conocemos. Investigadores en esta materia, entre los que pueden citarse a René Guénon y Federico González, han propuesto la teoría de la existencia de una Tradición Primordial y Unánime, de un Centro o Eje Arquetípico, situado fuera del tiempo y el espacio ordinarios, del que han emanado todas las tradiciones y culturas particulares (GADU), y esto podemos justificarlo si observamos cuán parecidos son los símbolos, rituales y enseñanzas procedentes de las diversas culturas humanas.

Por ello no es de extrañar que en el Simbolismo, las alegorías y los rituales que forman nuestro Sistema de Instrucción Masónico, se encuentren presentes una rica herencia simbólico-doctrinal procedente de las diversas Tradiciones Religiosas, Escuelas Filosóficas y Culturales que existieron a través de la historia en distintos pueblos en las diferentes épocas y espacios geográficos de nuestro planeta, desde las antiguas Escuelas de Misterio Orientales, hasta las Tradiciones Religiosas Judaicas y Cristianas, lo cual no implica que la Masonería sea el resultado de un sincretismo, por el contrario, la Masonería tiene su propia personalidad por constituir ella misma una Tradición, porque nuestra Institución, por carecer de un carácter religioso, ha podido adaptar los aspectos positivos del Simbolismo, los rituales y la doctrina de todas la Instituciones religiosas o no que han existido en el mundo, conformando su Sistema Filosófico y Doctrinal basado en una estructura Simbólica perfectamente establecida y destinada a hacer llegar de forma sencilla y comprensible su realidad existencial a los masones que deciden hallarla mediante la perenne búsqueda de la Verdad, a la que todos los miembros de nuestra Orden estamos obligados..

Estas enseñanzazas filosófico-doctrinales, la Masonería las imparte, como ya dijimos, mediante el empleo de símbolos y rituales, en donde cada símbolo o ritual se encuentra estrechamente vinculado con los demás y todos en su conjunto confieren un profundo sentido a la esencia iniciática de nuestra Institución.
LA PALABRA DE PASE, SU ORIGEN Y SU INTERPRETACIÓN

Para abordar el desarrollo científico del tema que por su importancia, es necesario investigar hasta enlo más profundo de su etimología, hemos llegado al convencimiento de que tanto las LeyendasMasónicas, como las Sagradas Escrituras, y los mitos legendarios de la antigüedad, nos proporcionanmuy pocos datos acerca de la palabra de pase del Tercer Grado.Sin embargo, casi todo lo que se conoce respecto a esta palabra, se atribuye con especialidad alGénesis. Donde se destaca como el nombre que se dió al hijo de Lamech, a quien por su inteligencia,preparación y aptitudes en las ciencias y las artes, se le confirió el cargo de INSTRUCTOR de todos losartífices en bronce y acero.La escritura correcta de la palabra de pase del grado de maestro; es la de Tubalkain; misma que enLatín se interpreta como Posesio Órbis, frase que traducida al castellano significa posesión del orbe. Ensu escritura y ortografía sufre algunas alteraciones, tales como THUBALKAHIM, TUBALCAIN,THEBELKEAH y, TUMBONCHEO. Por otra parte, en algunas escrituras arcaicas hemos visto que estaPalabra, se descompone para formar otras tres: TUBAL, THUBAL y TEBELL, cuya traducción enconjunto es la de tierra, y era el nombre que se le dió mitológicamente, a uno de los hijos de Jophet.También en algunos pasajes bíblicos encontramos la palabra Tubal, unida a la de Javen, o con la deMeshech; es decir, que en conjunto, resulta la combinación de Tubaljaven y Tubalneshech. La primera, osea la de Tubai, se considera como el significado del Padre de los Iberos, donde nació ia Opinión, sinduda muy generalizada, de que ese nombre se le dió al poblador de la Península ibérica; dos miltrescientos años, antes de Jesucristo.Continuaremos dando otras opiniones emitidas por escritores más autorizados en la materia, cuyasversiones son poco conocidas, pero siendo de vital importancia, para la instrucción de los maestrosmasones. Diremos que efectivamente existen razonamientos convincentes, para que la voz Tubalkain, sele considere como la denominación que se le aplicó a cada uno de los arquitectos de la gran obra delTemplo de Salomón, porque en esas circunstancias se le dió a conocer, y se le ha introducido a lehistoria, desde tiempos remotos de la legendaria masonería.Otra interpretación simbólica que se conoce acerca de la palabra Tubalkain, se encuentra determinadadentro de los antiguos misterios de las iniciaciones, donde se le atribuía en forma determinante, el poderdel fuego. En consecuencia, se le consideraba como el emblema del fundador del gremio de losherreros: Título que deriva también del Latín, en cuyo lenguaje se le conoce como
Tubal Cain FuitMaleafor et Favor ef Cuncta Opera et Fervi
; su versión castiza, coincide con las interpretacionesanteriores, que en este caso, es el de acicalador de toda obra en metal y hierro.A este respecto, también existe la creencia de que la palabra Tubalkain viene a representar el Vulcanode la Mitología Greco-Romana, y se le considera como el personaje que dio nacimiento a las obras dearte en bronce y hierro; a quien se erigieron; aquedas famosas columnas, notables por su estructura mate-rial, de las cuales una estaba hecha de piedra que pudiera resistir la erosión de las aguas. La otra, estabaconstruída de ladrillo: para que pudiera soportar la acción calcinante del fuego; es decir, se trataba decontrarrestar los dos elementos que según las leyes de física, y las profesas de Adham, deberíancontribuir, a la destrucción del género humano.Otra de las versiones mitológicas nos da a conocer que a los antiguos guerreros también se lesdenominaba Tubalkain, cuando superaban a todos los demás combatientes en furia muscular, intrepidez yvalor personal; además porque se hacían célebres por sus conquistas guerreras ensanchando susdominios.Aún existe otra interpretación, que procede de las Leyendas del gremio de los herreros, en sus pasajesse conoce a la palabra Tubalkain, para señalar al poderoso grupo de los obreros que trabajan con el fuego,es decir, que dan a en tender categóricamente que pertenecen al gremio de los fundidores.Algunos otros autores, aseguran que entre los antiguos egipcios y babilonios la aplicación hebrea de lapalabra Tubalkain o Vulcano, correspondían a las de Osiris y Horus, como símbolos del sol. Laconsideraban, etimológicamente, como un sinónimo de los vocablos Baal, y Kahem; esta última seescribe también Cahen y en conjunto se traducen como Señor Sagrado.Quien haya aplicado en principio, la utilidad del fuego, como un descubrimiento necesario paraobtener la maleabilidad de los metales, para emplear en las industrias y las artes, puede muy bien haberseequivocado, porque en remotos tiempos del nacimiento de la humanidad se atribuía al mundo solar, únicafuente de donde nace todo el calor y la luz, que calienta e ilumina al universo. Por esa causa, la cuestión


del origen verdadero de las palabras Tubalkaín y Vulcano, han sido finalmente confirmadas, gracias a lasinvestigaciones de los filólogos contemporáneos, quienes demostraron que la voz Tubalkain, es deprocedencia semítica, y la de Vulcano es de origen ario.Por esos razonamientos a la primera de las anteriores palabras, se le considera nacida del vocablo Ulka,misma que a su vez se deriva del sánscrito, y castizamente se traduce como: marca de fuego. También esoriginaria de las voces latinas que se denominen
fulmen, fulminium y fulgorem
, como nombres con quese le designa al rayo.Haciendo un paréntesis, notamos que hasta estos momentos el Maestro Masón ha podido llegar acomprender el verdadero objeto de sus estudios esotéricos; sabe que está ya más cercano a comprender,que efectivamente el esoterismo masónico, contiene las más bastas lecciones de CIENTIFICISMO y decultura filosófica. Finalmente llega a compenetrarse de la realidad de sus esfuerzos, coronados con laesperanza de alcanzar la meta de sus anheladas aspiraciones.Cuando un masón reconoce que en el mundo profano no se adquiere la experiencia, la pericia, nila práctica necesarias para hacerle frente a la vida; de hecho ha dictado su propia sentencia, al confesarcon ello que su verdadera preparación, sólo la obtiene en el seno de las logias; donde aprende a aplicarsu criterio, de conformidad con los más sanos principios en que descansa la moral, abnegación y el sacrificio,como virtudes humanas que lo obligan en todo momento a servir a sus semejantes. De esta manera lograformar a la familia, útil a la sociedad, subordinado a las leyes del gobierno; llegado el momento,sacrificarse en bien de la patria, es decir, que su deber como hombre libre es el Vulcano de lahumanidad, o en otras palabras, el forjador de su propio destino.Volviendo al tema de la interpretación de la palabra Tubalkain, tendremos nuevo la oportunidad deconocer (según las versiones esotéricas), lo que etablece en sus enseñanzas el Dístico Griego, quepersigue igual finalidad. Respeco al origen de dicha voz, cuya aplicación se da a conocer pormedio de la palabra Tumboncheo, que se traduce como:
Yo preparo mi sepulcro, Yo hago mi tumba en lasentrañas de la tierra,
o bien:
Yo estoy bajo la sombra de mi muerte.
Nuestros hermanos los masones ingleses, en la antigüedad aseguraron que palabra Tubalkain se derivade la lengua hebrea Tebel, que significa tierra, y, KENAH, que se traduce como obtener posesión; paraque posteriormente, y rebasando las reglas gramaticales de aquel idioma, aplicaran las mismas palabras,para darles la interpretación de: Posesiones Mundanas. En realidad, su verdadero sentido dentro de lalógica, para cualquiera de las lenguas conocidas sobre la tierra, se le debe conocer como su traduccióncorrecta la de: Posición del Mundo.El uso de la palabra Tubalkain, como medio de reconocimiento usado dentro nuestros RitualesMasónicos, es indudable que procede de la leyenda del gremio de los artífices; en cuyo ceremonialsimbólico, se corre encadenada entre todos los hermanos maestros, al elevar los trabajos del segundogrado a la Cámara del Medio; pero también se pide como palabra de identificación, a losMaestros que después de abiertos los trabajos de la Logia, desean penetrar al interior del templo.Por eso recibe el nombre de Palabra e Pase.Debemos explicar también, que nuestros hermanos masones del habla inglesa para recordar a susagremiados la pronunciación correcta de la referida palabra de Pase del Maestro Masón, han adoptado undistintivo muy conocido ya la actualidad, consistente en la combinación de un bastoncillo y dosbolitas, cuya alegoría, en la lengua inglesa se le denomina; two ball cane: que al pronunciarse,inmediatamente les viene a la memoria el Tubalkain, que como palabra de pase, permite la entrada en laTercera Cámara.Este distintivo se ha extendido en su uso, casi por todo el mundo, y se emplea como signo dereconocimiento para los familiares de los maestros masones, y su uso está admitido y aceptadouniversalmente, por todos los cuerpos de la Masonería Azul.Tal es en resumen, lo que se conoce respecto al origen y la interpretación la palabra de pase de laTercera Cámara, que jamás debemos olvidar.

Miranda Regresa - Película completa en español latino - Video


Un periodista se introduce clandestinamente en la celda de Miranda, en la Carraca el 10 de Julio de 1816. El joven periodista urge al generalísimo para que le conceda una entrevista, con el objeto de propagar su pensamiento anticolonialista en cierto periódico de vanguardia que se edita furtivamente en Cádiz. Miranda, viejo zorro de la geopolítica internacional desde el siglo pasado, desconfía del impetuoso muchacho, quien poco a poco se va ganando su confianza hasta que el cautivo accede a concederle la entrevista.

Aquí comienza un viaje retrospectivo de la vida del generalísimo donde la vuelta al pasado, a los momentos formativos más trascendentes de la construcción del joven, del hombre, del seductor, del soldado español, del ilustrado, el desertor, el independentista, el político, el guerrero, el espía, el contrabandista, el hereje, el conspirador y el precursor, se narran para develarnos la magnitud de Francisco de Miranda, quizás por siempre el más universal de los venezolanos.
Masones de la Lengua Española New York.
R:.H:. Victor Slazar

miércoles, 8 de octubre de 2014

El Taller Masónico
Por Iván Herrera Michel, 33º

En la edad media, un Taller era un elemento productivo y pedagógico, práctico y teórico, que constituía de manera reglamentada la célula básica de un gremio.
Para esa época, los Talleres poseían un dueño que recibía el título de Maestro, el cual tenía bajo su responsabilidad, en disposición jerárquica laboral descendente, los oficiales o compañeros y los aprendices.

No necesariamente era el lugar en donde se realizaba la labor artesanal. El término podía referirse además (o solamente) al sitio de reunión o a la unidad económica.

En la terminología Masónica se denomina Taller o Logia, a la unidad primordial de la Masonería. Es decir, al mismo tiempo, designa a un grupo de Masones trabajando mancomunadamente o al sitio en que se reúnen.

Un conjunto de Talleres conforman una Obediencia Masónica (Gran Logia, Gran Oriente, Federación, Gran Priorato, Asociación, Etc.), aunque algunos de ellos prefieren trabajar de manera independiente, o, para decirlo en el lenguaje Masónico, “Bajo la Bóveda Celeste”. Estas Obediencias, aunque son en teoría autocéfalas, suelen agruparse en asociaciones de variado espectro ideológico, con diferentes clases de delegación de la soberanía.

En la Masonería una Logia representa una pequeña parte de una realidad atemporal mucho más grande que excede las tres dimensiones espaciales. A raíz de este fenómeno, la Iniciación Masónica preside una serie consecutiva de percepciones y la cognición plena de los encuentros de nuestro universo vital con el de los demás. Una Logia figura la realidad, a la vez que es el preámbulo de esa realidad

En un Taller Masónico sus participantes se sirven de la realidad para crear, en la ficción, una reflexión sobre la misma. Y aunque tengan distintas versiones de ella, en el trabajo comunitario perciben un mundo más complejo, completo y refinado. En una Logia, cada Masón o Masona puede decidir por sí mismo la clase de persona que desea y puede ser. O que rol quiere desempeñar en la vida. Igual que todo el mundo.

Pero con la diferencia de que emplea para la decisión una perspectiva simbólica constructiva. Que en la Masonería está formada por eso que Charles Porset definió como una “voluminosa oferta acumulada a través del tiempo”.

En el Taller, los Masones y las Masonas están llamados a habitar entre la tradición y lo contemporáneo, entre el pasado y el futuro, entre lo racional y lo intuitivo, entre lo que recordamos y lo que imaginamos, entre lo que viene de vuelta de los grandes relatos y lo que está descubriendo un escenario expectante, entre lo personal y lo social, entre lo pensado y lo actuado. Es a la vez un éxodo y un adviento, en el que la cuestión de la construcción brota de la especulación y la voluntad de cada quien.

En el Taller, el Masón y la Masona pueden abrirse a una clase de racionalidad no centrada en si misma que emana de su propia esencia, y se proyecta a lo comunitario y trascendente, buscando en la especulación una razón de ser para el presente. Puede hacer uso de su capacidad metafórica. Mezclar multidisciplinariamente estados funcionales diferentes.

Por eso, siempre se ha enseñado que las dimensiones de una Logia son: de este a oeste, de norte a sur y del cielo al centro de la tierra.

O sea, que todo lo abarca. Que nada le es ajeno.

¿Es necesaria una carta patente?

Treaty Camea

¿Es necesaria una Carta Patente? La tradición de expedir una Carta Patente a las Logias y Grandes Logias surge en el siglo XVIII en el seno de la Gran Logia de Londres a similitud de los títulos o despachos que solían expedir los monarcas para el goce de un privilegio, la practica de un arte u oficio, o el ejercicio de un derecho, entre ellos el de libre asociación, el cual no era reconocido como inherente a la calidad humana, sino que se adquirieron por concesión graciosa del poder real. Y estos documentos se exhibían por sus destinatarios, precisamente, para demostrar, que se estaba autorizado para el ejercicio, goce o practica en exclusiva de una materia en particular.
Cuando surge la Gran Logia de Londres en 1717, se constituye por sí y ante sí. Sin necesidad de una Carta Patente, más, como su nacimiento se presenta dentro del marco de la controversia de los Hannover, recién instalados en el trono británico tres años antes, y los pretendientes Estuardos, se adopta el sistema de Cartas Patentes para identificar y ejercer primacía sobre las Logias de su corriente.

Pronto se empezaron a crear Logias y Grandes Logias en otros reinos bajo la jurisdicción y apoyo de la Gran Logia de Londres, a las cuales se les expedía una Carta Patente.” La primera de las nuevas asociaciones que recibió este documento fue la Gran Logia francesa, fundada en 1728, y por esta vía se propagó la tradición bajo el entendido de que la entidad Masónica que gozara de una Carta Patente podía a su vez otorgársela a otra, y esta a su vez a otra más, y así indefinidamente, conformándose durante los siguientes tres siglos una maraña de relacionamientos, reconocimientos, amistades, regularidades, tratados, etc., que mucha veces atentaron contra la soberanía de las Obediencias.

Tampoco cuentan con Carta Patente, entre muchas otras, Grandes Logias de la trascendencia de la de Irlanda, fundada en 1725 y tenida por la historia oficial como la segunda en el mundo, ni la de Escocia, fundada en 1736 cuando los Masones no operarios se encontraban lo bastante numerosos como para crearla a semejanza de la especulativa de Londres.” Existen muchos otros casos similares.

En Colombia,” el primer Taller Masónico de que se tenga noticia tuvo sede en la ciudad de Cartagena, y corresponde a la “Logia Británica No. 1″, que funcionó entre 1770 y 1815 bajo el liderazgo del Masón escocés Wellwood Hyslop, la cual contó con Carta Patente expedida por la Gran Logia Provincial de Jamaica, con asiento en Kingston, que para la fecha estaba subordinada a la Gran Logia de Londres.” De esta Logia existe muy poca información puesto que su accionar en Cartagena de Indias debía ser muy discreto por la circunstancia geopolítica de que obedecía a los intereses del imperio británico en su lucha contra el español,” en el marco de la guerra abierta que mantenían en los mares y la “fría” en las colonias.

Al parecer, la segunda Logia Masónica en Colombia lo fue la titulada “Las Tres Virtudes Teologales”, también con sede en Cartagena, que se reunía en la esquina de la Calle de la Estrella con la Calle de Don Sancho, Nº 24 – 98, la cual contaba igualmente con Carta Patente expedida por la misma Gran Logia Provincial de Jamaica, con asiento en Kingston.” De la misma manera esta Logia servía a los intereses británicos y coordinó desde sus columnas las actividades de los criollos inconformes con el imperio español y a ella se vinculó desde un principio la burguesía local independentista.” Los estudiosos discuten acerca de sí esta Logia se fundó en 1804 o 1808.

Además de las anteriores, en Cartagena funcionó la Logia La Beneficencia, que fue fundada el 5 de Noviembre de 1821 y al igual que las dos mencionadas contó con Carta Patente proferida por la Gran Logia Provincial de Jamaica.

Dentro de la estructura administrativa usual en la Masonería del estilo anglosajón, una Gran Logia Distrital es un organismo directamente subordinado a una Obediencia principal que trabaja en su mismo territorio nacional, mientras que una Gran Logia Provincial es lo mismo pero con la diferencia de que lo hace fuera de las fronteras del país.

En contraste con lo anterior, no se conoce noticia de que haya contado con una Carta Patente la Logia “Fraternidad Bogotana” Nº 1, fundada con el nombre inicial de “Libertad de Colombia” el día dos de enero de 1820, de la que fue Venerable Maestro el General Francisco de Paula Santander, ni tampoco” que las hayan poseído las Logias que fundó este prócer en el territorio nacional entre 1820 y 1828 en que fueron prohibida por el General Bolívar.

Sin embargo, al reorganizarse la Masonería colombiana, el 19 de junio de 1833, con la constitución en Cartagena del “Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino” – hoy “Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia” – de nuevo se busca una Carta Patente, la cual le es expedida el 11 de julio de 1851 por el “Gran Oriente de Francia”.” Esta Carta Patente se puede observar actualmente en el Despacho del Gran Secretario del mencionado Supremo Consejo en la ciudad de Bogotá.

Siguiendo la tradición indicada, una vez fundado, el Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino expide, de 1833 a 1920, sesenta Cartas Patentes a igual número de logias en Colombia y el exterior, y seis más de 1989 a 1999.” Siendo la primera en recibirla la Logia Logia Hospitalidad Granadina Nº 1, con sede en Cartagena, el 23 de Junio de 1833.” De la Misma manera, en la década de los noventas del siglo pasado expide Carta Patente a las Grandes logias Central de Colombia, del Norte de Colombia, del Pacífico, y del Eje Cafetero.

Cosa muy distinta sucede en cambio, con las siete Grandes Logias masculinas colombianas que derivan su legitimidad, directa o indirectamente, de la Gran Logia Nacional de Colombia con asiento principal en la ciudad de Barranquilla, la cual nunca ha contado con Carta Patente.

En efecto, la iniciativa que desde 1913, venía impulsando la Logia “El Logia Siglo XIX Nº 24″, para crear una Obediencia simbólica en Barranquilla, se materializó el 19 de julio de 1917, cuando, en compañía de las Logias Triple Alianza Nº 15 (después Nº 2) y Estrella del Caribe Nº 16 (luego Nº 3) de Barranquilla y la Logia Libertad Nº 54 de Calamar, fundaron sin Carta Patente la “Gran Logia Provincial del Atlántico”, que cambio su nombre por el de “Gran Logia Nacional de Colombia” el día” 24 de enero de 1918, decidiendo unilateralmente “asumir la dirección soberana del Simbolismo Masónico en todo el territorio colombiano”.

Tampoco contó con Carta Patente la “Soberana Gran Logia de Colombia” fundada en Barranquilla en 1919 por las Logias Astrea Nº 56, Siglo XX Nº 60, Minerva Nº 5 y Barranquilla Nº 1, que contó con una vida muy corta puesto que sus miembros se unieron a la Gran Logia Nacional de Colombia con ocasión del reconocimiento que se le hizo a esta por parte del Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia como una “autoridad regular, soberana e independiente”.

También hay que mencionar en nuestra historia Masónica el que en 1984, en Bogotá, se levantaron las columnas del “Gran Oriente Francmasónico Colombiano”, que, al igual que el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, cuenta con una Carta Patente expedida en debida forma por Introducción a la Masonería del Rito York con el lleno de todas las formalidades del caso.

De cualquier modo en que se hayan integrado al entramado nacional e internacional de la Orden las actuales organizaciones Masónicas colombianas, desde hace casi un siglo en que aparecieron con fuerza, lo que se observa con facilidad es que una vez han sido creadas han asumido dentro de su área de influencia la expedición de las Cartas Patentes a las Logias simbólicas federadas.

Por otra parte, tampoco posee Carta Patente el “Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º, Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería”, ya que” cuando se reunieron, presididos por C. Fred Kleinknecht, 33º, Soberano Gran Comendador del “Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería para la jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América”, en la mañana del día 15 de julio de 1994, en su sede del “House of the Temple”, en el 1733 de la Calle 16 N. W. de la ciudad de Washington, D.C., dieciocho masones colombianos, los trabajos se limitaron a:

La colación del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado a los visitantes de Colombia;
La “Consagración y Reconocimiento” de un nuevo Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Colombia; y
La elección de las dignidades del nuevo Supremo Consejo.
Para constancia de lo anterior, los Masones colombianos redactaron un “Acta de Constitución del Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º”, aprobada, no por los intervinientes como es lo usual, sino, por los asistente a una reunión del nuevo ente celebrada en la ciudad de Bucaramanga el día 16 de marzo de 1996, lo cual puede observarse en el sitio Web del Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º.

A decir verdad, la no posesión de una Carta Patente nunca ha impedido a las organizaciones Masónicas interactuar en alguno de los diferentes sectores en que se divide la vida nacional e internacional de la Orden, ya que este documento ha sido reemplazado con frecuencia por cartas constitutivas, textos fundacionales, reconocimientos por parte de otras Obediencias simbólicas o escocistas, militancia en confederaciones Masónicas, tratados firmados, etc.

Otra razón aducida para defender la legitimidad de una Obediencia es la consideración de que el hilo conductor que otorga la calidad Masónica lo constituye la iniciación de sus miembros por parte de otros Masones que a su vez hayan sido iniciados por otros más en igual forma, en una cadena que se interna en el pasado por la vía iniciática.

De tal forma que no hay que preocuparse mucho por no estar “amparado” por una Carta Patente.

Fuente: Portal Masónico del Guajiro
“EL GUARDIÁN DEL UMBRAL Ó EL HERMANO TERRIBLE”

“El Guardián del Umbral”, siempre presente en toda iniciación, es un personaje que impide ó dificulta el paso del candidato al templo, este personaje tiene varios nombres, en algunas logias esta representado por “La Muerte” uno de los arquetipos mas fuertes del hombre, en la masonería este personaje tiene semejanza con “El Terrible” el cual es representado simbólicamente por un hermano que se esfuerza por despertar el terror interior del iniciante y desista de lograr sus propósitos.
El iniciante con los ojos vendados recurre a los sentidos que continúan abiertos ó receptivos, pero estos lo llevan al mundo interno, de donde emerge el llamado “Guardián del Umbral” con su sequito de temores más ancestrales hasta nuestros días, pasando desde el inconsciente hasta el consciente poniendo a prueba al iniciante.

Desde el punto de vista psicológico, esto es tan real como la pared de enfrente, pero desde el punto de vista místico es mas real todavía, pues al avanzar en grados “reales”, el místico deja la logia material que le ha servido para apoyar sus pies e impulsarse hacia los mundos supra físicos en pos de la logia inmaterial presidida por “El Maestro Secreto y Perfecto”, pero en su osadía se encuentra cara a cara con “El Guardián del Umbral” que le impide el paso y le solicita la palabra y el signo de pase, igual que la esfinge les solicitaba en antaño a los candidatos a iniciarse en el lejano Egipto, el candidato al no contar aun con dicha palabra, ha de luchar como Jacob que lucho contra un ángel y venció, obteniendo con ello un nuevo nombre “Israel” a la vez que le exigió el nombre del ángel (palabra de pase). (GN.32:22-30), de igual modo Hércules que tuvo como padres a Zeus (Dios) y Alcmena (mujer mortal), recibe la encomienda del rey Euristeo de enfrentar doce trabajos (igual que las doce Sephirot de la cábala) y salir victorioso, Perseo que se enfrenta y mata a la medusa ó Teseo que mata al minotauro, etc. …. Todo candidato cuenta con su ángel como Teseo contó como aliado a Ariadna, pero también cuenta con su lado oscuro al cual ha de enfrentarse y vencer.

Todo hombre conforme crece, proyecta una sombra cada vez más grande, cada cámara tiene su guardián del umbral y el “terrorífico” se vuelve más poderoso con conforme se avanza, Eduardo Schure en su libro “Los Grandes Iniciados” presenta varias iniciaciones, pero la que más me llama la atención es la de “Hermes”, igualmente Josefina Maynade en su libro “Hermes” narra la misma iniciación, un libro que da mucha luz es “El Cristianismo Esotérico” de Annie Besant, no esta por demás decir que todas las narraciones anteriores son “alegorías”……….. De una realidad.
Las palabras no son la verdad, y por mas que se esfuerce se tendrán las limitantes de las letras, las palabras y la cultura, la iniciación real es una experiencia personal, y cada cual tendrá la suya propia, la ciencia mística tiene sus candados, y a pesar de ser escuchadas no podrán ser comprendidas por oídos no dignos para recibirla, el entendimiento intelectual jamás aportara la experiencia, solo señalara una dirección, para comprender sobre el sabor de un buen pastel…………. Será necesario comerlo.

El participar en una iniciación y quedarse en la parte material, es una iniciación fracasada…. Una perdida de tiempo, es tanto como adorar ídolos de barro y perder de vista a Dios.
“El Guardián del Umbral” o “El Terrible” no son entidades externas a uno, el enemigo a vencer es uno mismo y la lucha se desarrolla en el interior del hombre, por ello el mar de bronce le llama también el altar de los sacrificios, porque la escoria de uno a de ser vencida, sacrificada y lavada en el mar de bronce, la iniciación a de dar a luz a un hombre nuevo, si esto no fue así, la iniciación fracaso, la iniciación va desde el hombre material, pasando por el psíquico, emocional y espiritual hasta lo mas sublime del ser…. El ángel como el “Guardián del Umbral” está al servicio de Dios, y tienen como propósito elevar al hombre hacia sus orígenes celestiales….. Recuerda hermano “Terrible”, tu función no es inducir el terror por el terror mismo, sino para despertar “el Hércules” que dormita en el interior del hombre, la lucha a de dar como resultado un hombre mas fuerte y despierto a la luz interior.

Libertad, Igualdad y Fraternidad para todos los seres del universo.
Nuestro Ritual del R.•.E.•.A.•.A.•., aprobado, nos dice que el H.•. Terr.•., es el H.•. 2do.Exp.•. quien durante la Cer.•. de In.•., toma aquel nombre. Es quien conduce al Recp.•. en los Viajes SSimb.•., es decir lo lleva de las tinieblas a la luz. La actuación del H.•. Terr.•., se circunscribe solamente a la Cer:. .•. de In.•.; y siendo así es necesario referirnos brevemente sobre los misterios de la In.•.
INICIACION.- Se llama así a las ceremonias que se efectúan para el ingreso de profanos a la Orden, y consisten en pruebas, juramentos y comunicación de los misterios. Esta práctica de ingreso data desde la más remota antigüedad.
LA INICIACION MAGICA.- Por sus ritos y ceremonias, recuerda a la antigua iniciación sacerdotal, y solo después de una serie de terribles pruebas, el recipiendario era admitido a iniciación. Se le hacía avanzar a través de espantos indescriptibles. La idea de estas pruebas era que “Nadie sabe mandar, si no sabe obedecer”. La magia era llamada Arte Sacerdotal o Arte Real.
LOS MISTERIOS DE ISIS.- Iniciación en el Templo de Ammon, de la cual nuestra iniciación masónica, no es sino un recuerdo simbólico.
Antes de abordar los misterios, el candidato debía de pasar pruebas de ser valeroso, había pruebas físicas que consistían en atravesar subterráneos oscuros, el fuego y torrentes, luego de los cuales eran purificados por fuertes corrientes de agua de la cripta del templo. Estas pruebas pasaron muy atenuadas a las iniciaciones en las cofradías de la Edad Media y a las de la F:. Mas:.. Suprimirlos en nuestros Rituales, sería romper un eslabón tradicional.
Las iniciaciones tenían lugar en las Pirámides: Kheops, Khephren y Mykerinos; las dos primeras tenían comunicación subterránea con el templo de la Esfinge donde se llevaban a cabo las iniciaciones. He aquí el porqué de las Pirámides y la Esfinge en la simbología masónica. (“Lo que debe saber el Aprendiz Masón” M:.R:.H:. Emilio Casinas Rivas). Como podemos ver, en las iniciaciones antiguas el recipiendario debe de pasar por una serie de pruebas morales y físicas; y sendas purificaciones, tal como lo hacemos en nuestras iniciaciones masónicas, siendo el H:.Terr:. quien lo debe conducir. Repacemos parte de nuestra ceremonia de iniciación masónica del R:.E:.A:.A:.

El Ven.•. Mae.•., ordena: “H:.Terr:. es a vos a quien confío la importante misión de someter al aspirante a las pruebas físicas que debe sufrir y dirigirlo en los viajes simbólicos que debe de hacer”. El H:.Terr:., conduce al recipiendario de las tinieblas a la luz, haciéndolo pasar por las pruebas y purificaciones que el ceremonial de iniciación exige. El H:.Terr:., debe de conducir al recipiendario con amabilidad y a la vez con firmeza; nuestro Ritual nos dice: “El H:.Terr:. toma al candidato de la mano izquierda”, particularmente pienso que el H:.Terr:. debe de entrecruzar los dedos de su mano derecha con los dedos de la mano izquierda del recipiendario para trasmitirle seguridad y confianza, de tal forma que lo sienta como su ángel protector.
Cada viaje conlleva a una prueba física, un gran obstáculo y su respectiva purificación por cada uno de los cuatro elementos. Así vemos que en el 1er. viaje, el gran obstáculo está representado por el H:. 2do Vig:., quien le impide el paso con la consabida pregunta: “Quién va allá?”. La purificación en este viaje es por el elemento aire.
En el 2do viaje, el gran obstáculo está representado por el H:.1er.Vig:. y la purificación es por el elemento agua.
En el 3er. y último viaje, el gran obstáculo está representado por el Ven:. Mae:. y la purificación es por el elemento fuego.
La purificación por el elemento tierra, se da en el Gab:. de Ref:., de aquí se hace un viaje preliminar por llamarlo de alguna forma; no está considerado como un viaje Simb:., pero particularmente pienso que el recorrido desde el Gab:. de Ref:. hasta la puerta del templo, queda por siempre grabado en la memoria del candidato pues sabe que va a emprender su marcha hacia lo desconocido, con los vericuetos y rodeos que el H:.Terr:. le hará dar. Antiguamente, en el Perú como en otros países, se citaba al candidato en algún lugar de la ciudad, podría ser en un parque, o como en algunas logias de provincias se le citaba en el cementerio del pueblo, allí se le cubría los ojos y en esa forma llegaba al Gab:. de Ref:.

ORIGEN DEL HERMANO TERRIBLE
El H:.Terr:., es un oficial del R:.F:., del R:.E:.P:., del R:.E:.A:.R:. y del R:.E:.A:.A:.. En el R:.Y:. este oficial no existe. El origen del H:.Terr:., se remonta al Or:. de Francia alrededor del siglo XVIII, era el equivalente al Arcángel San Gabriel, que va a luchar contra Lucifer hasta desterrarlo en el infierno; así, el H:.Terr:. conduce al Recp:. como si fuera el Ángel exterminador de los pecados, allanándole el camino hacia la luz. El H:.Terr:. lucha contra el vicio y la iniquidad.
Albert G. Mackey afirma que el H:.Terr:. es un oficial del R:.F:. que en una In:. conduce al Cand:., ejecutando los deberes del 1er.Dia:. en el R:.Y:.. En francés: FRERE TERRIBLE.
Lorenzo Frau Abrines, afirma que se da el nombre de H:.Terr:.. al Experto que acompaña al Recp:. durante las pruebas de la Inc:..
Andrés Cassard, afirma que el H:.Terr:. es aquel Exp:. en cuyas manos el H:.Prep:. abandona al Recp:. después de la entrada al Temp:. , y no lo deja hasta que se le da la luz, es él quien lo guía en los viajes, lo presenta al Tribunal, le quita la venda, lo vuelve a conducir al vestíbulo, le restituye los metales, lo vuelve a llevar al Temp:. y lo entrega al M:. de C:. al tiempo de la proclamación. El H:.Terr:. conviene con el V:.M:. el número y cualidad de las pruebas que han de sufrir los iniciandos y dispone los instrumentos necesarios al efecto. El lugar del H:.Terr:.en Log:. es a poca distancia del Guarda Templo. Según Cassard los EExp:. Tanto en el R:.E:. como en el R:.F:., pueden ser siete: un Exp:. propiamente dicho y seis EExp:. adjuntos que se llaman también 2dos. EExp:., cuyas funciones todas o en parte puede encargarse a un solo Of:. en caso de necesidad, tomarán las denominaciones de: Tejador, Prep.:., Terr:., Sacrificador, Censor y G:.T:.. Los EExp:. que intervienen en una In:. son: el Prep.:., el Terr:. y el Sacr:.
EXISTEN MUCHAS OPINIONES SOBRE EL H:.TERR:.
1.- Algunos opinan que el H:.Terr:. era el Verdugo de la Log:., es por ello que siempre debía actuar encapuchado, sólo el V:.M:. conocía su identidad, su misión era aplicar el castigo que merecían los HH:. según sus faltas, incluso aplicaban la pena de muerte a los perjuros. Como parte de una leyenda negra, se dice que Jack el destripador, aquel maniático homicida que degollaba a sus víctimas, era un M:.M:., médico de profesión y que su cargo en Log:. era H:.Terr:. o Verdugo, esto porque entre sus víctimas se encontraron cadáveres degollados, sin corazón o sin entrañas.
2.- Otros opinan que el H:.Terr:., es el H:. Inquisidor, cuyo traje es un dominó negro y emulando a la Santa Inquisición, inquiere a los RRecp:. sobre los conceptos de Virtud y Vicio, los somete a las pruebas que deben sufrir, los purifica con las abluciones por el agua y por el fuego, es quien le da de beber los tragos dulce y amargo y quien le hace el S:.P:. en el momento de la Jur:.. Es la función del H:. Sacr:. del cual nos habla Cassard. Si visualizamos la Cer:. de In:., en el momento de la Jur:., cuando se va a aplicar el S:.P:. al Recp:.,según nuestro Ritual, esto lo debe hacer el 2do Exp:. ubicado en el sur, si esto ocurriera así, en ese momento se rompería la B:.de A:. y pienso que esto no debería ocurrir; pero, si el S:. lo hiciera otro H:., que bien podría ser el H:. Sacr:. esto no ocurriría.
3.- Algunos otros opinan que la Cer:.-de In:. es la representación de la lucha entre el bien y el mal, o entre la virtud y el vicio. La virtud representada por el 2do.Exp:. quien conduce al Recp;, en la Cer:., ayudándole a salvar las pruebas y obstáculos a las que es sometido, de allí que debe hacer sentir al Recp:. como si fuera su Ángel protector; y el vicio representado por el H:.Terr:., quien trata de impedir el avance del bien, trata de hacer caer nuevamente en el vicio al Recp:. poniéndole una serie de obstáculos o trabas. Al final es el 2do.Exp:. o el bien quien triunfa y el H:.Terr:. o el mal desaparece. Allí termina la función del H:.Terr:..
Seguramente habrán muchas otras interpretaciones sobre el H:.Terr:., lo expuesto líneas arriba es lo que este modesto obrero, tal vez equivocado, a podido investigar. De todas formas Ven:. Mae:. es nuestra obligación respetar escrupulosamente los conceptos vertidos por nuestro Consejo del Simbolismo en nuestro Ritual. ES CUANTO.

martes, 7 de octubre de 2014

Unidad latinoamericana, el legado de Miranda -


Documental didáctico sobre la película Miranda Regresa, la vida del latinoamericano más universal, precursor de las independencias de América Latina, su ideario y su legado.
Masones de la Lengua Espanola New York.
Igualdad y conducta masónica
por el QH:.Honorato Neyra Mitma
conducta masonica
La Doctrina de la Igualdad Masónica implica que como los hijos de un Gran Padre, nos reunimos en la Logia sobre el Nivel...
Queridos hermanos tengamos siempre presente que los principios sobre los que está fundada la Orden son Amor Fraternal, Caridad y verdad ,y vosotros hermanos sois Masones por la regularidad de vuestra iniciación y repetidas pruebas de fidelidad con la Orden. Como masones mantenemos buenas relaciones de Paz y Amistad con hermanos de varios orientes, incluso cada uno de nosotros, tenemos bellas experiencias de Fraternidad con algunos hermanos de otras Logias, hermanos que son bellísimos en el trato y muy conocedores del Arte Masónico, y tanto en lo espiritual y Material muy serviciales, y lo mismo ocurre con hermanos de otros Países, que nos demuestran ser Masones Admirables. Queridos hermanos la Francmasonería es una escuela de perfeccionamiento espiritual, en base a la práctica de todas las virtudes; como Orden iniciática, sostiene los principios de justicia, libertad e igualdad como derechos indiscutibles de sus miembros y proclama la tolerancia y la libertad de conciencia y no hace distingo de raza, religión, posición social y económica. Siendo la Orden Masónica una fuente de amor fraternal son inaceptables dentro de ella, la intriga, la infidencia, la ambición, la calumnia y otras pasiones. Queridos hermanos, hay personas que ocupan altos cargos en otras Logias Hermanas, y desconocen e ignoran los principios de la Francmasonería, escarneciendo la Fraternidad y el amor masónico, son traidores a la Francmasonería Universal.

Queridos hermanos Ser Masón NO ES:
· Ser Masón NO ES: despotricar de un hermano ausente bajo calumnias y acusaciones que va en detrimento de él y de su Institución.

· Ser Masón NO ES: teniendo una profesión ser deshonesto para aprovecharse de los débiles y vivir a costa de su necesidad o ignorancia.

· Ser Masón NO ES: estar buscando solamente las iniciaciones para disfrutarlo y pasar cómoda y profanamente la noche, y cuando nos preguntan qué tal estuvo la iniciación respondemos; “estuvo de lo mejor”, calificando la misma por la calidad de la comida y al licor, mas no por el verdadero sentido de la iniciación.

· Ser Masón NO ES: desear a la mujer del hermano o a la sobrina y querer aprovecharse de los vinculos para tratar de acostarse con ella, irrespetando tanto al Hermano en cuestion como a su familiaa y a la institucion.

· Ser Masón NO ES: llevar a una fiesta social a una amante o querida bien enjoyada, dejando a la esposa relegada en su hogar.

· Ser Masón NO ES: beber licor hasta perder el conocimiento y presentar un aspecto deprimente frente al mundo profano que nos observa.

· Ser Masón NO ES: salir de casa diciendo a la esposa que va a la Logia y desviar el camino a otro sitio y pasarse la noche con la amante o la querida.

· Ser Masón NO ES: dar “limosna” pro – beneficencia, conociendo el verdadero sentido del saco.

· Ser Masón NO ES: abandonar a su Madre Logia y entrar en profundo sueño ó mejor dicho en estado de coma con pretextos sin fundamento.

· Ser Masón NO ES: olvidar el verdadero sentido espiritual de la Masonería y no asistir a las tenidas con excusas falsas.

· Ser Masón NO ES: actuar con ligereza, llevado por el instinto y sin previa consulta o aprobación de sus Superiores.

· Ser Masón NO ES: ingresar a la Logia para servirse de ella sino para servir a los demás.

Por eso hermanos mios os recuerdo que un Masón está obligado, por su condición subordinada, a obedecer la Ley moral; y si entiende el ARTE, jamás será un ateo fanatico, ni un libertino irreligioso.

Un Masón es un ser pacífico y respetuoso de los Poderes Civiles, jamás deberá encontrarse envuelto en complots y conspiraciones en contra de la paz y el bienestar de la nación en que reside o trabaje. La asistencia de los Masones a la Logia debe ser constante y estando obligados además, a guardar los Reglamentos de la Gran Logia de la que dependen. En los antiguos tiempos, ningún masón podía dejar de estar presente en Logia, sobre todo cuando se les había citado previamente. La inasistencia era motivo de severa censura y era necesario probar, tanto al Venerable Maestro como a los Vigilantes, la existencia de poderosas razones y causas que la generaron.

· El Masón más experto entre los Maestros de la Orden, deberá ser escogido y elegido Venerable Maestro, y recibirá la denominación de VENERABLE MAESTRO por todos aquellos que trabajen a sus órdenes. Así mismo ruego a los hermanos Vigilantes de no olvidarse de los hermanos de sus respectivas columnas de estar en constante comunicación con ellos ó si el caso requiere en visitarlos en su centro de trabajo ó domicilio.

· Los hermanos Masones deberán en todo momento, evitar lenguaje impropio y no llamarse uno a otro por seudónimos ó por nombres desagradables; el trato que observarán entre sí será el de HERMANO, comportándose tanto dentro como fuera de la Logia , con toda cortesía.

· En Logia Abierta , los hermanos Masones, deberán evitar conversaciones separadas, sin permiso del Venerable Maestro. Los hermanos demostrarán siempre el respeto al Venerable Maestro, a los Vigilantes y a los Hermanos en general. Quiero recalcar en este punto a mis amados hermanos que lo toméis con amor esta observación en repetidas veces he visto que no guardamos el debido comportamiento como masones pues con nuestros comentarios aislados interferimos la lectura a una plancha ó trazado.

· Fuera de la Logia, los hermanos en sus conversaciones sobre temas masónicos, evitarán el ser oídos u observados por extraños, así mismo deberán ser en extremo celosos, tanto en su conducta como con las palabras que empleen, a fin de que el profano más perspicaz no tenga oportunidad de descubrir lo que no debe conocer. También deberán sujetar su vida a los principios de moralidad y virtud, evitar la ebriedad para no dar motivo a sus familiares y vecinos al comentario desfavorable en perjuicio de los miembros de nuestra Orden.

· Si alguno de los hermanos se hallare necesitado, debe prestársele ayuda, o recomendarle para que pueda encontrar ocupación.

· Un Masón en cada lugar y en cada momento , debe ser capáz de orientar, no sólo a sus hermanos sino dirigir y encausar las opiniones ciudadanas hacia la obtención de mejores y más justas normas de vida.

· Finalmente hermanos, procuraréis cultivar el Amor Fraternal, base y piedra angular, cemento y gloria de esta antigua Fraternidad, impidiendo toda disputa o querella, toda calumnia o murmuración, entre hermanos, ni permitir que extraños injurien a nuestros hermanos.

* * *

Honorato Neyra Mitma
R.L.S. Benjamin Perez Treviño 86
Gran Logia del Peru

Fuente: Hermanos masones

lunes, 6 de octubre de 2014

EL METODO MASONICO.

El método masónico, se basa en unos determinados aspectos básicos, tales como El Rito, El Debate y la La Fraternidad, en donde el primero, el rito, señala el modo de hacer y de decir y mantiene el orden de los procesos, conteniendo además el simbolismo asociado al método, lo cual proporciona el conjunto de elementos que inducen a la reflexión.

El segundo, el debate, supone para el masón un aprendizaje en el control de las emociones y en la autorregulación del individuo, ya que se debe enfrentar a la posibilidad de cuestionamiento a sus planteamientos, aceptando ese hecho con madurez y prudencia.

Y el tercero, la fraternidad, como la síntesis que da sentido a todo lo demás, donde el verdadero masón va a reflejar lo que va aprendiendo en el trabajo de pulir su piedra bruta.
Para desarrollar estos aspectos básicos tenemos tres principios o criterios que a todos nos obligan:

1. El deber de transmisión, entendido como la asunción por parte los hermanos mas veteranos de que son depositarios de unos conocimientos que no les pertenecen, sino que están en sus manos para ser cabalmente transmitidos a los hermanos masónicamente mas jóvenes.

2. La pureza de la transmisión, queriendo ello significar la lealtad de cada masón para con la integridad y la riqueza del conocimiento masónico recibido, es decir: los mitos, símbolos, rituales, costumbres y las virtudes morales e intelectuales veneradas tradicionalmente entre masones.

3. Modernidad de la transmisión, aspecto que se refiere a que la transmisión del conocimiento masonico debe ser en un idioma y de tal forma que este acorde con los tiempos actuales, pero sin desentonar con las tradiciones masónicas.

Si nosotros, como MM:.MM:. logramos interiorizar el método masonico, dándole aplicación permanente en nuestros talleres, estaremos formando una nueva generación de masones que respeten la Orden y nunca pretendan amalgamarla con otros movimientos, preservando su sentido, su finalidad y por sobretodo, su identidad.
¿Existe una conspiración Masónica?


CONSPIRACIÓN MASÓNICA
¿Existe una conspiración Masónica?
¡Claro que si!
Durante más de 250 años los Masónes han conspirado contra el AMBICIOSO que somete a los pueblos para su propio beneficio.
Los Masónes como Hombres Libres y no como parte de una institución, han seguido su propia conciencia inculcando al mundo el EspÍritu de la Libertad y participaron como figuras cláves en la Independencia de Los Estados Unidos, la Revolución Francesa, la Independencia de Latinoamérica, la Guerra de Reforma en México, la Guerrta Cvil Española.
Han desenmascarado al HIPOCRITA y combatido la IGNORANCIA con movimientos como el Renacimientoy la Ilustración.
La Masonería es muy, pero muy peligrosa, ) por eso dictadores como Hitler, Franco, Musolini, y Stalin los hanperseguido, encarcelado y ejecutado) pués han postulado prncipios sediciosos como “LIBERTAD,IGUALDAD, FRATERNIDAD”.
De forma escandalosa, los Masónes han afirmado que debe haber LIBERTAD DE CULTO y no se arrepienten de decir que cada ser humano tiene el derecho de escoger sus principios espirituales.
Por si lo anterior fuera poco, no hacen distinciónes de raza ni de clase social se llaman Hermanos entre ellos y de forma ilusa piensan que todos los demás son también sus hermanos aunque no sean Masónes.
Son inmorales ya que practicán la TOLERANCIA y si son atacados de forma verbal o escrita le replican a su agresor: “Estás en tu derecho de pensar así”
Y esta peligrosa organización secreta tiene la temible idea de que cada uno de sus miembros tiene la obligación de mejorar continuamente como persona y así ayudar en la construcción de un mundo más justo, mas libre y feliz, ellos le llaman a su CONSPIRACIÓN: “Colaborar en la Obra Del Gran Arquitecto Del Universo”
EL DESCALZADO DEL PIE IZQUIERDO


“Jasón fue educado por el centauro Quirón, con el que vivía en Pelión; sin embargo a la edad viril, regreso a Yolco. Cuando entro en la ciudad llevaba una piel de pantera a modo de vestido, una lanza en cada mano y el pie izquierdo descalzo”. Esta referencia a la mitología griega nos estimula al ejercicio de lucubrar sobre la profundidad del símbolo del pie izquierdo descalzo en el atavío del recipiendario, no solo por la simple coincidencia de forma sino por la profundidad per se del icono. no olvidemos mis queridos hermanos que Jason gozaba de otra gran coincidencia con cada uno de nosotros ya que en el sentido literal era hijo de una viuda, su madre Alcimeda.
Sin temor al yerro los pies desde el mundo profano son un poderoso símbolo al cual se le dan tantos significados como culturas existen. Desde el cazador que como signo de triunfo posa su pie derecho sobre el animal que yace muerto; o el luchador exhausto que cuando tiene a su oponente subyugado demuestra su dominio con el pie sobre la nuca y que decir de la muestra de veneración al besar los pies de un clérigo o el pedilavium que cada jueves santo rememora el rito practicado por Jesucristo a sus discípulos, pasando por los agüeros populares que sobre la creencia de un día aciago anulan el poder negativo de levantarse con el píe izquierdo con tres cruces y de esta manera arrancar con buena energía pisando por primera vez en el día con el pie derecho.
Pero dentro de la simbología masónica ¿Qué representa dentro de la preparación en la ceremonia de iniciación del recipiendario que sea el pie izquierdo el escogido para separarse de su calzado como parte del conjunto que forma el triángulo de desnudez?, pues bien, una aproximación al significado nos lo dan las sagradas escrituras cuando en el Deuteronomio al tratar las leyes del pueblo escogido por Dios sanciona al hermano que no quiere dar descendencia a su colactáneo obligándolo a caminar frente a los demás con el pie sin calzado y llamando a su estirpe “casa del descalzado”, en la antigüedad del pueblo judío solo los esclavos se movilizaban sin calzado, siendo entonces un acto ignominioso aquella obligación que reflejaba la subyugación al egoísmo y la falta de compromiso frente a la memoria del pariente muerto, de esta manera es tratado el pariente mas cercano a Ruth cuando requerido frente a los ancianos renuncia a su derecho y permite que aquella siendo madre de Obed perpetúe la línea de sangre de Phares
la cual había quedado truncada con el fallecimiento de Mahalon ascendiente del rey David y por ende de Jesucristo, por lo cual aquella decisión ruin de no desposar a Ruth tiene la mejor de las soluciones.
Ante estos hechos sagrados debemos interpretar que al liberarse el calzado del pie izquierdo el profano acepta su propensión a la insensibilidad moral y al egoísmo que permite el beneficio directo inmediato y ciego, que obstruye la practica de la virtud, esta debilidad del individuo trasciende y se refleja en la sociedad actual en la cual instituciones como la globalización de la economía, sin lugar a dudas en claro accionar amoral busca el fortalecimiento de capitales en países desarrollados a expensas no solo del empobrecimiento del llamado tercer mundo sino de la perdida de la identidad cultural de las naciones.

Por lo anterior son labores del albañil: golpear con contundencia para eliminar esa gruesa capa tosca que cubre la probidad intrínseca en el ser de los que buscan el mejoramiento continuo e iniciar nuestra marcha con el pie izquierdo el cual en vértice perfecto con el derecho emula la escuadra como prueba del discernimiento que poseemos y que empleamos para encauzar nuestro andar hacia el oriente por el camino correcto que como sabemos generalmente no es el mas fácil.
EL TEMPLO MASÓNICO Y SUS SÍMBOLOS 

Daremos inicio a estas reflexiones sobre el Simbolismo del Templo, revisando previamente algunos conceptos, muchas veces mal interpretados por quienes pertenecemos a esta Augusta Orden. Me refiero a los términos LOGIA y TEMPLO.
Ambos términos los analizaremos brevemente desde el punto de vista EXOTERICO y desde el punto de vista ESOTÉRICO.

LOGIA MASÓNICA

EXOTERICO. Es el conjunto de personas que integran la familia masónica. Al igual que la Iglesia, que es sencillamente la congregación de sus feligreses, la Logia no es un LUGAR FISICO, sino la asociación o sumatoria de aquellas personas que realizan el trabajo masónico, es decir, el intento de continuar el camino que emprendieron en el momento de su Iniciación Masónica. Única manera, – por supuesto – de alcanzar la verdadera iniciación, pues es innegable que la ceremonia dedicada a este propósito, está constituida solamente por una serie de símbolos que se le ofrecen al Recipiendario, para que él, con el trabajo tenaz e ininterrumpido, alcance la Iniciación Real.

ESOTÉRICO. La Logia es la congregación del ejército de virtudes que se unen y se disponen a la lucha en contra de los instintos, de los vicios y de las pasiones que le esclavizan y le han robado su reino.

TEMPLO MASÓNICO

EXOTERICO Es el edificio, la estructura física, en el cual se reúnen los masones para avanzar en el sendero hacia la perfección.

ESOTÉRICO Desde este punto de vista, podemos señalar que el Templo Masónico es el Cuerpo Humano, donde mora el Ser, la Esencia Infinita, el Espíritu o Dios. Se le llama Templo porque no es otra cosa que el santuario que utiliza la Divinidad (el hombre es la chispa divina con los mismos atributos del Creador) para manifestarse en este universo físico.
Diferencias entre Logia y Templo.
Desde el punto de vista EXOTERICO existe una diferencia palpable, pues una cosa es el conjunto de Hermanos que se congregan para crecer en sabiduría y virtud, y otra muy diferente es el lugar donde se reúnen.
Sin embargo, cuando observamos las cosas desde el punto de vista que está mas allá de las apariencias, (ESOTÉRICO) nos damos cuenta que no existen diferencias, pues así como es arriba es abajo, o sea, que tanto las personas que se reúnen, como las paredes del Templo, en el cual trabajan, no son otra cosa que ENERGÍA CONSCIENTE E INTELIGENTE. Todo en este universo es una y exclusivamente esa Energía que mantiene cada cosa exactamente en su lugar en que debe estar. Cada Ser Humano crea su propio universo, y lo sigue creando hasta el día en que decide partir, para luego volver a crear otro universo nuevo, a la medida de sus necesidades espirituales.
Que contiene una Logia y que, el Templo Masónico.
La Logia siendo la congregación de los Hermanos, que no son otra cosa que pequeños universos, contiene todas las virtudes y todas las buenas intenciones de sus miembros en sus luchas por alcanzar la Maestría sobre si Mismos. Ella es entonces, la sumatoria de las Luces de todos y cada uno de sus miembros. También en la Logia se encuentran simbolizadas todas las manifestaciones del universo físico, que a la larga, vistas desde el punto de vista esotérico, solo reflejan la inmensidad espiritual que se encuentra en el interior del Ser Humano.
El Templo por su parte está lleno de Símbolos y Alegorías que sirven para recordarles a los Hermanos su origen celestial (por darle un nombre) y que dentro de su propio cuerpo hay tantas estrellas o más que las que se encuentran esparcidas en el espacio infinito.
A estos Símbolos le dedicaremos algunos minutos de nuestra exposición, no sin antes dejar bien asentado, – bien claro – que la palabra Templo implica el concepto de SAGRADO. Un Templo puede situarse fuera de nosotros mismos o puede encontrarse, en nuestra interioridad, quedando siempre invariable esa condición de SAGRADO.

EL TEMPLO MASÓNICO. SUS ESPACIOS FISICOS

El Templo Masónico (Exotérico) por lo general está constituido por una serie de espacios entre los cuales podemos destacar los siguientes;

1.- CUARTO DE REFLEXIONES. Representa el planeta tierra en el que nacemos, morimos y encontramos el reposo eterno. EL Q:.H:. Pedro Barboza de la Torre, Gran Inspector General de la Orden, en una de sus importantes obras manifiesta que este simboliza en primer lugar a la Materia que es la base de los seres y que se ofrece a los sentidos en diferentes estados. Representa también el centro de la tierra y la matriz de la madre, donde el nuevo ser se forma y se prepara para nacer. Allí muere el hombre para los vicios y las pasiones y nace para practicar la virtud, la sabiduría y el bien.
2.- SALON DE BANQUETES. Sitio destinado para la celebración de reuniones de tipo social.
3.- CAMARA DE MAESTROS o CAMARA DEL MEDIO. Lugar donde los Maestros Masones realizan sus trabajos.
4.- SALA DE PASOS PERDIDOS. Lugar donde se concentran los Hermanos antes de entrar al Templo propiamente dicho o lugar de trabajo (Cámara). Es el sitio donde deben ser recibidos los Visitadores antes de ser anunciados. Es allí y no dentro del Templo donde se firma el Libro de Asistencia y la Plancha Convocatoria o de Citación. También es allí donde los Hermanos debemos colocarnos nuestros Mandiles, Collarines y demás condecoraciones.
5.- ATRIO. Es la línea o espacio físico que separa el mundo profano del sagrado, pues es en este lugar donde los masones se recogen y se concentran, antes de entrar al Templo. Es según Juan Carlos Daza, en el Diccionario de la Francmasonería el “umbral del Templo y simboliza el espacio de transito y de unión, que separa lo exterior de lo interior y es donde se espera en recogimiento, a ser acogido o introducido”.
Para Lorenzo Frau Abrines, – para citar otro autor, – es el espacio o sala que se halla delante de la entrada o puerta del Templo en donde se celebran los trabajos. Algunos autores lo llaman Parvis, que según ellos es la pieza que precede al Templo.
6.- TEMPLO O CAMARA. Sus Símbolos .El Templo es un lugar cerrado donde se realizan los trabajos masónicos en el grado de Aprendiz, que tiene la forma de un paralelogramo o cuadrado oblongo, extendido de Oriente a Occidente, es decir en dirección de la Luz; su anchura es del Norte al Sur; su profundidad es de la Superficie, al Centro de la Tierra y su altura del Cenit al Nadir, porque la Masonería es sencillamente Universal y el Mundo es una Logia.
El Templo no tiene ventanas, por cuanto no debe recibir luz de afuera, sino exclusivamente de adentro y solo una puerta de entrada ubicada en el occidente, pues el hombre entra y sale de este mundo por una sola puerta.
El Templo Masónico, nos dice Juan Carlos Daza, “es la matriz, es el Athanor hermético, donde se renace a la vida espiritual mediante la correcta utilización de los símbolos y las ciencias, los cuales operan como portadores de un mensaje que nos regenera, en tanto que interiorizamos su significación espiritual, y operan de útiles o herramientas para edificar nuestro templo interior, el cual vive dentro de la dialéctica del movimiento del mundo, de su creación y de su destrucción”.
Por su parte Orlando Solano Barcenas, hace una interesante descripción en su obra La Logia Universal. (cito). “El Templo masónico no es la simple delimitación arquitectónica de un espacio cualquiera, sino la consagración simbólica de un espacio considerado sagrado.
Por sagrado no debe entenderse religioso. La respetabilidad del templo o su sacralidad, hacen que este lugar participe de una serie valores culturales, éticos y simbólicos que lo convierten en el reflejo de una cosmovisión propia del pensamiento masónico….”.
El Templo, – antes de que procedamos a entrar en él, – “como lugar respetable permanece separado del nivel de la experiencia corriente, banal o cotidiana. En otros términos, permanece separado de lo profano y de las indiscreciones del mundo exterior”. Dentro del Templo, lógicamente no se debe fumar, comer ni beber y siempre hay que penetrar en él, con las insignias del grado debidamente colocadas, en silencio y respeto, evitando todo tipo de tertulias, por cuanto es un lugar destinado al trabajo interior.
Al respecto el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere en el Libro Negro de la Francmasonería destaca que “frecuentemente el Templo no corresponde sino a un simple nombre, en vez de poseer todas sus cualidades; en efecto el Santuario debe estar glorificado de la presencia del G:.A:.D:.U:. y por lo tanto no es solo el ritual parafraseado lo necesario sino un ambiente muy especial”.
Como señalamos antes, el Templo Masónico solo tiene un lugar para ingresar, de manera que vamos ahora a penetrar en él, para ello hablemos en primer termino de La Puerta, que como su nombre lo indica es el lugar de entrada o de salida de todo aposento cerrado o también el elemento arquitectónico que facilita el paso entre dos áreas separadas por algún tipo de cierre. Desde el punto de vista masónico es la abertura que comunica dos mundos, es decir el mundo profano y el mundo sagrado.
Juan Carlos Daza, “La puerta de la Logia es por si misma un templo; sus dos columnas y el alquitrabe representan el ternario y el elemento fundamental de toda construcción. Este mismo autor manifiesta que “en la ceremonia de iniciación, el recipiendario traspasa la primera puerta, al ser despojado de los metales….. Esta puerta es muy baja, no como signo de humildad, sino para señalar la dificultad del paso a una vida nueva como el niño que viene al mundo y comienza a aprender a andar avanzando primero a gatas”.
Jorge Adoum, en las Llaves del Reino Interno: “La puerta del templo es la primera estancia en la Iniciación Interna; para aprender los misterios del espíritu, se debe entrar al templo interior en donde están los ocultos tesoros”.
Orlando Solano Barcenas, en La Logia Universal. “Su forma, su situación y su orientación, traducen una serie de escogencias de valores espirituales y culturales que, en su simbolismo, sirven para diferenciar el espacio sagrado del Templo Masónico”. Fija la derecha y la izquierda del Templo, direcciones simbólicas que traducen, la base del triangulo que fija la jerarquía del Taller. Representa la aurora, porque en su umbral, participa también de la sacralidad al separar y definir el interno territorio sagrado, vedado a los intrusos, a los profanos”.
En el Templo de Salomón, según queda establecido en el Libro Primero de los Reyes, al igual que en la mayoría de los templos o antiguos santuarios, cuyas características eran similares, había un Pórtico o Ulam de 20 codos de ancho, por 10 de largo y 30 de alto, además del Lugar Santo o Heijal o Hekal y el Sancta Santorum o Debir. Delante del Pórtico habían dos grandes columnas de bronce o revestidas de él, que constituían la Puerta del Templo, que no tenían razón estructural alguna y cuya intención era estrictamente simbólica”.
Del análisis de estos conceptos y el de muchos otros autores, como Edgar Perramon, en el Breve Manual Masónico, quien expresa que “A la entrada, estaban dos columnas, B (la fuerza) y J (la belleza) sobre las cuales se encontraban el Universo y una Granada ligeramente abierta como símbolo de la madurez”. Raymond Capt, en el Templo del Rey Salomón; en Mis Tres Pasos de Pedro Camacho Roncal; también Jorge Adoum, en El Aprendiz y sus Misterios refiere que “entre ambas columnas se halla la puerta del Templo”. Alec Melor en su obra La Encrucijada de la Masonería, Tomo II, dice que “La puerta de la Logia se halla a Occidente, es decir, frente al Oriente, entre dos Columnas con capiteles ornados de lis y coronados de manzanas y granadas simbolizando la familia”; podríamos entonces considerar que la Puerta del Templo Masónico esta constituida por las dos Columnas (B y J) y que el espacio entre la puerta física y estas dos columnas podría ser el Atrio. Sin embargo otra consideración nos podría llevar a pensar que las dos columnas sean colocadas una a cada lado de la puerta.

En todo caso QQ:.HH. lo interesante de estas reflexiones es que avancemos en la investigación de este interesante tema, que seguramente cambiaria en parte el Simbolismo de la Puerta del Templo Masónico. Citar el ejemplo de una Tenida realizada en el Gran Templo y dar énfasis a la ubicación de los Guarda templo y el Primer Vigilante.

COLUMNAS
En el Templo Masónico, encontramos las columnas bajo diversas formas. Sin embargo hoy daremos mayor énfasis a las dos columnas que como antes expresamos constituyen la Puerta del Templo, es decir las columnas B y J. Estas son construidas de bronce o imitación de este metal, de Orden Corintio, sobre cuyos capiteles se encuentran granadas entreabiertas y lirios, sobre cada una de ellas una esfera, la primera terrestre para simbolizar la materia, lo inferior, y la otra una esfera celeste para representar el espíritu o sea lo superior. En la primera, o sea la B, se ubica la terrestre y en el capitel de la otra – J – la esfera celeste. Estas columnas demarcan el sitio de trabajo de los Aprendices y los Compañeros y recuerdan las columnas que adornaban la entrada del Templo de Salomón, en Jerusalén.
De acuerdo con estudios realizados se estima que estas columnas como antes se indicó eran totalmente huecas y en su parte posterior, para que no fuesen observadas desde la entrada del Templo, tenían tres (3) pequeñas puertas, una sobre otra, que servían como cajas para los archivos, para guardar el Libro de la Ley y otros documentos.
Estas dos columnas según Aldo Lavagnini “Representan los dos principios complementarios, humanizados en nuestros dos ojos, en la cualidad manifiesta en casi todos nuestros órganos, en los lados derecho e izquierdo de nuestro organismo y en los dos sexos que integran la especie humana y se reflejan en todos los reinos de la vida y de la naturaleza”.
C. W.Leadbeater: Estas dos columnas están colocadas a la entrada del templo por cuanto por ella había de pasar quien procedente del profano mundo de la vida ordinaria entraba en el superior mundo de la logia, y bajo este aspecto simbolizaban el vencimiento en la naturaleza inferior de la turbulencia de las personales emociones y la velocidad de la mente concreta.
Serge Raynaud de la Ferriere, en el Libro Negro de la Francmasonería: “Estas dos columnas corresponden además al Phallus Ideal (Principio Creador) y la Cteis formal ( Principio Creado); la inserción del Phallus vertical en la Cteis horizontal forma el staurus de los Gnósticos y aún nuestra Cruz Filosófica. Es el hombre y la Mujer, el Principio y el Verbo, lo activo y lo pasivo, la unidad (J) y el binario (B) o también el YINN (Unidad) y el YANN (Binario) de los trigramas del FO_H”.
Jorge Adoun. Estas dos columnas del Templo de la Sabiduría, que es el hombre, son el símbolo del aspecto dual de toda nuestra experiencia en el mundo terrestre. Es la dualidad de nuestros órganos. Son los dos lados derecho e izquierdo de nuestro cuerpo, son los dos sexos, son los dos principios positivos y negativos que integran al hombre; son por fin Actividad, Inercia-Espíritu, Materia-Esencia, Sustancia-Azufre y Sal representados en el Cuarto de Reflexiones.

Finalmente para referirnos a las columnas B y J, es importante destacar como resultado de las investigaciones y estudios arqueológicos del Templo de Salomón, que estas no cumplían ninguna función en la estructura, sino mas bien decorativa y eminentemente simbólica, constituyéndose en la verdadera Puerta del Templo. Esta circunstancia nos hace pensar entonces, que las doce columnas llamadas Zodiacales, porque sobre ellas se ubican los signos del Zodiaco, deben estar ubicadas, seis a cada lado del Templo, sin incluir por supuesto el Oriente. De estas doce columnas se podrían señalar muchos conceptos, a los cuales los estudiosos de la materia han dedicado muchas paginas, sin embargo el tiempo no lo permite hoy, de manera que solo dejaremos como materia de investigación, el que estas simbolizan las doce piedras blancas con las que Moisés circunscribió el terreno sagrado al pié del Monte Sinaí, el Arca de la Alianza.
El Dr. Jorge Adoum, en Las Llaves del Reino Interno escribe al respecto: “Así como las doce columnas de la Logia indican los doce signos del Zodiaco; dentro del cuerpo físico se hallan doce partes, doce facultades que están influidas por aquellos signos, y que están repartidos alrededor del Sol es espiritual del hombre. El año tiene doce meses, Jacob tuvo doce hijos, Jesús doce discípulos y el hombre como contraparte de la ley cósmica tiene doce facultades del espíritu en él. Durante el año el Sol Padre visita sus doce hijos, en el Zodiaco, el Sol Cristo en el hombre también vivica durante el año a las doce facultades, representadas por los doce hijos de Jacob, o discípulos de Jesús….las doce columnas representan a las doce facultades del Espíritu, colocadas en el cuerpo fisico del hombre”.
También son columnas los bancos ubicados al Norte y al Sur del Templo, donde se sitúan los miembros de las Logias cuando realizan sus trabajos y reciben el nombre de Columnas del Templo.
La Columna de Armonía, que no debe faltar en los Templos Masonicos, cuyo origen corresponde a la época del reinado de Luis XV, para referirse al conjunto de instrumentos que armonizaba las ceremonias. Hoy, en nuestros días se refiere al dispositivo de reproducción musical que es utilizado para la ejecución de música apropiada, especialmente durante la ejecución de las ceremonias rituales.

Finalmente, señalamos las Tres Grandes Columnas que sostienen el Templo Masónico llamadas de la Sabiduría, de la Fuerza y de la Belleza. También llamadas Columnas de Orden. La primera, Sabiduría, corresponde al Venerable Maestro o sea la inteligencia creadora que concibe y manifiesta interiormente el plan del G:.A..D:.U:. – representada por la Diosa Minerva; – la Fuerza, que corresponde al Primer Vigilante, es la fuerza volitiva que trata de realizar lo que la primera concibe, – representada por Hércules; – y la Belleza, representada por el Segundo Vigilante. Estas tres facultades también las encontramos dentro del mismo hombre, según nos dice Jorge Adoum. Reciben también el nombre Columnas Morales. La Sabiduría o pensamiento que la dirige; la Fuerza o Energía Moral que la ejecuta y la Belleza o armonía de las fuerzas mentales.
Estas Columnas y todo cuanto encontramos en el Templo Masónico descansa sobre un Enlozado o Pavimento Mosaico, como un tablero de Ajedrez, con múltiples significados, entre los cuales hoy destacaremos solamente el aspecto positivo y el negativo que tiene todo en la vida; también la diversidad de razas, clases, religiones, nacionalidades que pueden ser aceptados en los Templos. Hay quienes lo interpretan como las Virtudes o como el alma pura del iniciado, representada por el color blanco y las pasiones y los vicios que acompañan al profano, por el color negro. También la que nos indica que los cuadros blancos y negros unidos entre si representan el contraste de posiciones sociales, ideas políticas y creencias religiosas de los masones, quienes a pesar de la diversidad de criterios de cada uno, pueden vivir en la mas absoluta armonía dentro de la Orden.
Concluimos sobre el piso del Templo Masónico, señalando que este conjunto armónico de mosaicos blancos y negros, nos enseña que no existen desigualdades entre los seres humanos, sin importar el origen, pues en todo lugar el hombre siempre será el mismo y sin divisiones de ningún orden.
El Templo esta cubierto por una Bóveda o Cúpula decorada con imágenes celestes con el fin de representar las constelaciones, sobre un color azul cielo, mas claro en el Oriente que en el Occidente. Juan Carlos Daza, expresa que esta Bóveda Celeste, nos indica que “el Cielo (Principio Activo o masculino) complementa a la Tierra (pasiva y femenina) y de su unión surge el hombre (hijo del cielo y de la tierra), o el embrión de lo Inmortal (simbolismo alquímico”.