viernes, 10 de octubre de 2014

LA PALABRA DE PASE, SU ORIGEN Y SU INTERPRETACIÓN

Para abordar el desarrollo científico del tema que por su importancia, es necesario investigar hasta enlo más profundo de su etimología, hemos llegado al convencimiento de que tanto las LeyendasMasónicas, como las Sagradas Escrituras, y los mitos legendarios de la antigüedad, nos proporcionanmuy pocos datos acerca de la palabra de pase del Tercer Grado.Sin embargo, casi todo lo que se conoce respecto a esta palabra, se atribuye con especialidad alGénesis. Donde se destaca como el nombre que se dió al hijo de Lamech, a quien por su inteligencia,preparación y aptitudes en las ciencias y las artes, se le confirió el cargo de INSTRUCTOR de todos losartífices en bronce y acero.La escritura correcta de la palabra de pase del grado de maestro; es la de Tubalkain; misma que enLatín se interpreta como Posesio Órbis, frase que traducida al castellano significa posesión del orbe. Ensu escritura y ortografía sufre algunas alteraciones, tales como THUBALKAHIM, TUBALCAIN,THEBELKEAH y, TUMBONCHEO. Por otra parte, en algunas escrituras arcaicas hemos visto que estaPalabra, se descompone para formar otras tres: TUBAL, THUBAL y TEBELL, cuya traducción enconjunto es la de tierra, y era el nombre que se le dió mitológicamente, a uno de los hijos de Jophet.También en algunos pasajes bíblicos encontramos la palabra Tubal, unida a la de Javen, o con la deMeshech; es decir, que en conjunto, resulta la combinación de Tubaljaven y Tubalneshech. La primera, osea la de Tubai, se considera como el significado del Padre de los Iberos, donde nació ia Opinión, sinduda muy generalizada, de que ese nombre se le dió al poblador de la Península ibérica; dos miltrescientos años, antes de Jesucristo.Continuaremos dando otras opiniones emitidas por escritores más autorizados en la materia, cuyasversiones son poco conocidas, pero siendo de vital importancia, para la instrucción de los maestrosmasones. Diremos que efectivamente existen razonamientos convincentes, para que la voz Tubalkain, sele considere como la denominación que se le aplicó a cada uno de los arquitectos de la gran obra delTemplo de Salomón, porque en esas circunstancias se le dió a conocer, y se le ha introducido a lehistoria, desde tiempos remotos de la legendaria masonería.Otra interpretación simbólica que se conoce acerca de la palabra Tubalkain, se encuentra determinadadentro de los antiguos misterios de las iniciaciones, donde se le atribuía en forma determinante, el poderdel fuego. En consecuencia, se le consideraba como el emblema del fundador del gremio de losherreros: Título que deriva también del Latín, en cuyo lenguaje se le conoce como
Tubal Cain FuitMaleafor et Favor ef Cuncta Opera et Fervi
; su versión castiza, coincide con las interpretacionesanteriores, que en este caso, es el de acicalador de toda obra en metal y hierro.A este respecto, también existe la creencia de que la palabra Tubalkain viene a representar el Vulcanode la Mitología Greco-Romana, y se le considera como el personaje que dio nacimiento a las obras dearte en bronce y hierro; a quien se erigieron; aquedas famosas columnas, notables por su estructura mate-rial, de las cuales una estaba hecha de piedra que pudiera resistir la erosión de las aguas. La otra, estabaconstruída de ladrillo: para que pudiera soportar la acción calcinante del fuego; es decir, se trataba decontrarrestar los dos elementos que según las leyes de física, y las profesas de Adham, deberíancontribuir, a la destrucción del género humano.Otra de las versiones mitológicas nos da a conocer que a los antiguos guerreros también se lesdenominaba Tubalkain, cuando superaban a todos los demás combatientes en furia muscular, intrepidez yvalor personal; además porque se hacían célebres por sus conquistas guerreras ensanchando susdominios.Aún existe otra interpretación, que procede de las Leyendas del gremio de los herreros, en sus pasajesse conoce a la palabra Tubalkain, para señalar al poderoso grupo de los obreros que trabajan con el fuego,es decir, que dan a en tender categóricamente que pertenecen al gremio de los fundidores.Algunos otros autores, aseguran que entre los antiguos egipcios y babilonios la aplicación hebrea de lapalabra Tubalkain o Vulcano, correspondían a las de Osiris y Horus, como símbolos del sol. Laconsideraban, etimológicamente, como un sinónimo de los vocablos Baal, y Kahem; esta última seescribe también Cahen y en conjunto se traducen como Señor Sagrado.Quien haya aplicado en principio, la utilidad del fuego, como un descubrimiento necesario paraobtener la maleabilidad de los metales, para emplear en las industrias y las artes, puede muy bien haberseequivocado, porque en remotos tiempos del nacimiento de la humanidad se atribuía al mundo solar, únicafuente de donde nace todo el calor y la luz, que calienta e ilumina al universo. Por esa causa, la cuestión


del origen verdadero de las palabras Tubalkaín y Vulcano, han sido finalmente confirmadas, gracias a lasinvestigaciones de los filólogos contemporáneos, quienes demostraron que la voz Tubalkain, es deprocedencia semítica, y la de Vulcano es de origen ario.Por esos razonamientos a la primera de las anteriores palabras, se le considera nacida del vocablo Ulka,misma que a su vez se deriva del sánscrito, y castizamente se traduce como: marca de fuego. También esoriginaria de las voces latinas que se denominen
fulmen, fulminium y fulgorem
, como nombres con quese le designa al rayo.Haciendo un paréntesis, notamos que hasta estos momentos el Maestro Masón ha podido llegar acomprender el verdadero objeto de sus estudios esotéricos; sabe que está ya más cercano a comprender,que efectivamente el esoterismo masónico, contiene las más bastas lecciones de CIENTIFICISMO y decultura filosófica. Finalmente llega a compenetrarse de la realidad de sus esfuerzos, coronados con laesperanza de alcanzar la meta de sus anheladas aspiraciones.Cuando un masón reconoce que en el mundo profano no se adquiere la experiencia, la pericia, nila práctica necesarias para hacerle frente a la vida; de hecho ha dictado su propia sentencia, al confesarcon ello que su verdadera preparación, sólo la obtiene en el seno de las logias; donde aprende a aplicarsu criterio, de conformidad con los más sanos principios en que descansa la moral, abnegación y el sacrificio,como virtudes humanas que lo obligan en todo momento a servir a sus semejantes. De esta manera lograformar a la familia, útil a la sociedad, subordinado a las leyes del gobierno; llegado el momento,sacrificarse en bien de la patria, es decir, que su deber como hombre libre es el Vulcano de lahumanidad, o en otras palabras, el forjador de su propio destino.Volviendo al tema de la interpretación de la palabra Tubalkain, tendremos nuevo la oportunidad deconocer (según las versiones esotéricas), lo que etablece en sus enseñanzas el Dístico Griego, quepersigue igual finalidad. Respeco al origen de dicha voz, cuya aplicación se da a conocer pormedio de la palabra Tumboncheo, que se traduce como:
Yo preparo mi sepulcro, Yo hago mi tumba en lasentrañas de la tierra,
o bien:
Yo estoy bajo la sombra de mi muerte.
Nuestros hermanos los masones ingleses, en la antigüedad aseguraron que palabra Tubalkain se derivade la lengua hebrea Tebel, que significa tierra, y, KENAH, que se traduce como obtener posesión; paraque posteriormente, y rebasando las reglas gramaticales de aquel idioma, aplicaran las mismas palabras,para darles la interpretación de: Posesiones Mundanas. En realidad, su verdadero sentido dentro de lalógica, para cualquiera de las lenguas conocidas sobre la tierra, se le debe conocer como su traduccióncorrecta la de: Posición del Mundo.El uso de la palabra Tubalkain, como medio de reconocimiento usado dentro nuestros RitualesMasónicos, es indudable que procede de la leyenda del gremio de los artífices; en cuyo ceremonialsimbólico, se corre encadenada entre todos los hermanos maestros, al elevar los trabajos del segundogrado a la Cámara del Medio; pero también se pide como palabra de identificación, a losMaestros que después de abiertos los trabajos de la Logia, desean penetrar al interior del templo.Por eso recibe el nombre de Palabra e Pase.Debemos explicar también, que nuestros hermanos masones del habla inglesa para recordar a susagremiados la pronunciación correcta de la referida palabra de Pase del Maestro Masón, han adoptado undistintivo muy conocido ya la actualidad, consistente en la combinación de un bastoncillo y dosbolitas, cuya alegoría, en la lengua inglesa se le denomina; two ball cane: que al pronunciarse,inmediatamente les viene a la memoria el Tubalkain, que como palabra de pase, permite la entrada en laTercera Cámara.Este distintivo se ha extendido en su uso, casi por todo el mundo, y se emplea como signo dereconocimiento para los familiares de los maestros masones, y su uso está admitido y aceptadouniversalmente, por todos los cuerpos de la Masonería Azul.Tal es en resumen, lo que se conoce respecto al origen y la interpretación la palabra de pase de laTercera Cámara, que jamás debemos olvidar.