jueves, 10 de octubre de 2013

El Poder de la Oración... "unas horas después de la Vigilia Mundial de Ayuno y Oración por la paz convocada por el Papa Francisco"...





Actualizado 2 octubre 2013
...y la oración calmó al mundo










Sonaban hace menos de un mes tambores de guerra cuando, según la NASA, pasó que ni los vientos ni los mares se agitaron:

Diario ABC, 17 de septiembre
Ciencia
Un extraño momento de calma en La Tierra, fotografiado por los satélites
La NASA muestra los cielos de los océanos extrañamente tranquilos


La Tierra es inquieta y dinámica. En un día cualquiera, hay un ciclón, una depresión tropical o una gran tormenta en algún lugar del globo. Pero hace unos días, por un momento, los cielos de todos los océanos aparecieron relativa y extrañamente tranquilos. Así se aprecia en la imagen sobre estas líneas, una composición de catorce pases de satélites polares compuesta el 8 de septiembre y que la NASA ha escogido como imagen del día.


En el momento en el que pasaron los satélites, cerca del mediodía, no se produjeron huracanes, ciclones o tormentas tropicales en las cuencas del Atlántico, Pacífico u Océano Índico, una coincidencia relativamente rara en el apogeo de la temporada de huracanes o ciclones en el hemisferio norte. Eso sí, la imagen muestra una gran cobertura de nubes y tormentas más pequeñas. En el Pacífico oriental, los restos de la tormenta tropical Lorena rompían cerca de la península de Baja. En el Atlántico oriental, las piezas de una depresión tropical comenzaban a reunirse cerca de las islas de Cabo Verde. Al día siguiente, se formaba la tormenta tropical Humberto.


En su reunión de mayo y agosto de 2013, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronosticaba una probabilidad del 70% de una temporada «más activa de lo normal», con 13 a 20 tormentas con nombre y 7 a 11 huracanes. Una temporada «normal» suele producir 12 tormentas nombradas, incluyendo 6 huracanes. A través de la segunda semana de septiembre (el punto medio de la temporada de huracanes en el Atlántico) , se han producido nueve tormentas con nombre -lo que se ajusta a las predicciones- , pero sólo una alcanzó la categoría de huracán.


El único huracán, Humberto, se observó el 11 de septiembre de 2013. Dos días después, se había debilitado en una tormenta tropical. «La temporada de huracanes 2013 fue catalogada como muy potente, pero a mediados de septiembre vemos que sido un fiasco», afirma Bill Patzert , climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. «Sin embargo, hay que permanecer atentos. Los huracanes podrían llegar tarde y ser activos, como el Sandy a finales de octubre del año pasado».


A la espera de la tormenta perfecta, queda la imagen de un mundo que, por un rato y desde tan lejos, parece estar en paz.

Hasta ahí el cuerpo de la noticia. Ahora un apunte que una buena amiga me ha indicado:
Según la noticia, las fotografías de los satélites que reflejaron la Calma Total en la Tierra, fueron tomadas el 8 de septiembre, unas horas después de la Vigilia Mundial de Ayuno y Oración por la paz, convocada por el Papa Francisco el pasado 7 de septiembre, y que millones de seres humanos, de diferente credo y condición, seguimos en mayor o menor medida desde los cinco continentes de la Tierra.
COLON, LO QUE SU HISTORIA OCULTA

Por el Prof. Dr. Antonio LAS HERAS


Sostenemos que, hacia finales del Siglo XV, se hizo necesario dar a conocimiento público la existencia del Nuevo Continente, lo cual – hasta ese momento – era mantenido en el mayor secreto posible. Que, para ser concretos, cada vez era menos secreto y menos posible de mantener.

El Gran Almirante tenía suficiente conocimiento de que no viajaba en busca de Japón, ni del extremo de Asia, sino que habría de dirigirse hacia unas tierras que los europeos – así como lo hicieron vikingos, fenicios, chinos, egipcios, israelitas, griegos e hindúes – visitaban desde hacía siglos con fines estrictamente comerciales.

Cuando se advirtió que ya era imposible seguir manteniendo el ocultamiento, los reyes de Portugal, España y Francia – en acuerdo con el Papa – idearon un plan que les permitió dar a luz los hechos mediante un relato (al que Colón se prestó no sin inconvenientes) que les permitió dividirse las Nuevas Tierras con visos de legalidad.

El Tratado de Tordesillas es el acto que cierra toda esta historia. Firmado el 7 de junio de 1494 entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón con el rey de Portugal Juan II usando la propuesta del Papa Alejandro VI.

El “Nuevo Continente” era conocido por todos los grandes navegantes cuando todavía Cristóbal Colón ni siquiera pensaba con atravesar el Atlántico. Mucho se viajaba a América ya entonces, generando un intenso tráfico de mercaderías. Los marinos, antes de zarpar, juraban – si eran cristianos – sobre los Evangelios no revelar ni el destino ni la ruta del viaje.

Marino de Tiro (Siglo I a. J.) en un barco romano guiado por un capitán griego (navíos enormes con capacidad hasta para 600 pasajeros y amplias bodegas) realiza un viaje comercial a Indochina navegando por Borneo. Siguió al este muchos días hasta que arribó a Catigara, una población en las actuales costas peruanas sobre el Océano Pacífico. El famoso mapa de Ptolomeo, que muestra el continente americano, se basa en el trazado por Marino de Tiro.

Chinos e hindúes conocían América a la que llegaban recorriendo un “golfo gigantesco” que en los mapas figura como “Sinus Magnus.” Creían que era un “golfo” porque navegaban bordeando las costas asiáticas y americanas del Pacífico. Los chinos – que fueron excelentes navegantes – llevaban en sus navíos a los hindúes, muy buenos comerciantes pero malos navegantes.

Catigara es una palabra sánscrita. Está próxima a Chan Chan (Golfo de los Chinos) y a Peten donde se habla, desde siempre, una forma china de sánscrito.

Hay claros elementos indicativos de tales travesías hacia 450 a . J. época en que los chinos realizaron sus primeros viajes por el Pacífico llegando a las costas americanas. En China hay documentos que mencionan animales y plantas con descripciones que se ajustan a las de los búfalos y el maguey describiendo en este último caso hasta las aplicaciones útiles que este vegetal tiene y que los aborígenes precolombinos siempre aprovecharon. Los chinos le hablaron a Marco Polo (1254/1324), quien fue contemporáneo de la Orden del Temple, de que más allá del mar había una civilización.

Desde el Siglo XIII los europeos llegaban a América. Normandos, bretones y vascos pescaban en Terranova desde el Siglo XIV, a punto tal que todavía hoy hay un sitio que se llama “Cabo de los Bretones” enclavado en la actual provincia canadiense de Nueva Escocia.

Antonio Pigafetta, Caballero de la Orden de San Juan, en la primera expedición de Magallanes, ya conocía como era la entrada al estrecho (1520) antes que, siquiera, lo hubieran visto.

El Papa otorga tierras a España y Portugal antes que Colón haya concretado su “descubrimiento”. ¿Cómo tenía certeza Su Santidad de que habrían de hallarse nuevas tierras? A la vez el Rey de Francia informa al embajador español que su corona reconocerá el laudo pontificio menos en aquellos sitios a donde sus pescadores viajaban desde dos siglos atrás. Regiones que se ubican en el actual Atlántico Norte.

Simón Wiesenthal – el ya fallecido buscador de nazis fugitivos – en un libro publicado a mediados del Siglo XX – titulado “Las Velas de la Esperanza ” afirma que Colón viajó a América en misión secreta de la colectividad sefardita española para asegurar un lugar donde los judíos residentes en la península pudieran establecerse ante la necesidad de ser obligados a emigrar.

Es curioso que Colón, a quien tanto le gustaba la figuración y las pompas, haya hecho levantar anclas del Puerto de Palos a sus tres navíos en forma secreta, intempestiva, en horas de la madrugada cuando todavía el Sol no estaba sobre el horizonte. Embarcó aquel viernes 3 de agosto de 1492, a 30 judíos, incluyendo a Luis de Torres quien leía hebreo. Esto debido – de acuerdo a Wiesenthal – al hecho de que por “entonces se creía que las diez tribus perdidas de Israel se encontraban en las Indias". Esto ocurre justo horas antes de que venciera el plazo impuesto por el Rey Fernando, el Católico, para que todos los judíos no conversos abandonaran territorio español. A diferencia de lo que era habitual en este tipo de viajes, Colón no lleva a ningún sacerdote católico.

Conviene precisar, ahora, que el viaje es financiado principalmente por un destacado comerciante Luis de Santangel (judío converso) – Escribano de Ración de la Casa Real y Tesorero de la Corona de Aragón, algo así como el Ministro de Economía del Rey Fernando – y algunos otros judíos como Abraham “el Viejo” y el Rabí Isaac Abravanel. Es falso que se empeñaran las joyas de Isabel, reina de España.

Bartolomeo, hermano de Cristóbal Colón, era un eximio cartógrafo y Cristóbal aprende de él. En esos tiempos hace un viaje a Irlanda y a Groenlandia llegando, probablemente, a las costas de América del Norte.

Groenlandia era conocida como Findland y había colonias vikingas establecidas entre los siglos X y XIV en la región costera de norteamérica.

Colón consigue ingresar, con la ayuda de una dama de la nobleza, a los archivos de la tesorería del rey portugués, en Lisboa. Encuentra, entre otros, el mapa del matemático Toscanelli que muestra las costas de una supuesta “Asia” muy próximas a Europa. Reside por cinco meses en Lisboa y confirma la idea de que del otro lado del Atlántico hay tierra. Luego se instala por un tiempo en las Islas de Madeira donde conversa discreta y cuidadosamente con los más avezados marineros quienes le refieren datos, aunque muy difusos, de que en el otro extremo del océano hay tierra. Por otro lado comprueba que, de vez en cuando, las aguas atlánticas arrojan a las costas objetos – maderas manufacturadas, por ejemplo – de origen absolutamente desconocido. Escucha, de distintas fuentes, el comentario de que una vez habían hallado una embarcación con cadáveres de seres humanos con vestimentas nunca vistas ni antes ni después.

En Salamanca, Colón brinda su informe a los sabios geógrafos afirmando que encontrará tierra a 5.772 km . de la costa europea. (Lo cual es exacto.) Los científicos no aceptan la idea colombina.

Para esa fecha recibe una carta de Don Segundo, rey de Portugal, haciéndole conocer que si lo desea será bienvenido a tierras lusitanas y que, en caso de haber sobre él algún crimen, queda amnistiado desde ya. De acuerdo a algunas investigaciones Colón había obtenido datos fidedignos para llegar a América de la boca de cinco marineros quienes, en su totalidad, aparecen muertos envenenados tras una cena con quien después sería el Gran Almirante.

Durante sus días de apogeo, la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Jerusalén (Templarios) también arribó, con cierta frecuencia, (Siglo XIII) a las costas de lo que luego se llamará América, buscando proveerse del metal de plata con el que acuñaron moneda en Europa. Llegado a éste punto conviene recordar que las velas de las tres embarcaciones que partieron del Puerto de Palos exhibían la clásica Cruz Templaria roja sobre el paño blanco. Tal como las capas de los Caballeros de la Santa Orden. Una interesante y significativa coincidencia.

Por otro lado, Cristóbal Colón pone como capitán de la Pinta a Martín Alonso Pinzón – “casualmente”, el primero en advertir tierra... quizás porque en sus mapas ya figuraban esas islas conociendo de antemano cuando habría de observarlas – quien era un destacado navegante al que, años antes, una tormenta había llevado su embarcación hasta lo que hoy es el norte de Brasil.

Ya en el siglo XIII eran desembarcados en Normandía troncos de una madera denominada “brasil” (de “brasa” por el color similar a un carbón encendido) manteniéndose en secreto el origen de los mismos; salvo en el “Libro de los Gremios” en que se deja clara constancia. De esos mismos “Gremios” (que habían recibido, en su momento, a miembros de la Orden del Temple cuando la persecución de Felipe IV, rey de Francia) surgirá cuatro siglos después la moderna Masonería especulativa.

A la vez fueron – en ese siglo XIII – los Templarios quienes administraban los Gremios y eran conocedores de América de donde arribaban sus naves para, entre otros productos, extraer la plata con que financiaron todas sus construcciones.

Los historiadores Enrique de Gandía, Jacques de Mahieu y Dick Edgar Ibarra Grasso – entre tantos otros – constataron la existencia de mapas – donde pues advertirse no sólo el continente americano sino también la Antártida – confeccionados siglos antes del arribo de Colón a éstas costas.

Colón en su primer viaje no llega al continente americano sino a las Islas Antillas que ya figuraban en los mapas.

El viaje de Colón no es, pues, otra cosa que el camino elegido para la revelación pública de datos secretos que atesorados en manos – desde hacía siglos – de la realeza, los grandes comerciantes y los principales capitanes de mar. Cuando ya no fue posible seguir manteniendo el secreto debido a la posibilidad cada vez más concreta de que algún aventurero diera a conocer el hallazgo a título personal, fue tomada la decisión de difundir esta información guardándose Portugal y España – entonces dueñas del poderío marítimo – de dividirse los territorios (mediación a cargo del Sumo Pontífice) aún antes de haberlos descubierto “oficialmente”.



martes, 8 de octubre de 2013

“EVOLUCIÓN Y MISTICISMO”

La orden Rosacruz AMORC, como la Masonería Escocesa entre otras, Saben de la existencia y la inmortalidad del alma humana, como sabemos también que una vida no es suficiente para alcanzar el propósito evolutivo de nuestra existencia, de ahí la aceptación de la muy probable reencarnación, y que encierra el sentido de nuestra búsqueda a las respuestas de la preguntas filosófica: ¿Quién o Que soy?, ¿De dónde vengo? Y ¿Hacia dónde voy?
Estas dos órdenes iniciáticas y filosóficas, sugiere ejercicios de concentración y meditación como medios para alcanzar a ser consciente de las dualidad de nuestra naturaleza y la trinidad como manifestación del hombre, de ahí el inicio de nuestro conocimiento de la existencia del alma y su inmortalidad, dado que no es un conocimiento puramente intelectual, sino una experiencia vivencial y personal, esto encierra en parte la intención de la exaltación al tercer grado como Maestro Masón, éste es el verdadero conocimiento de la “Acacia” y el encuentro de la tumba perdida de Hiram Abif, el Maestro constructor que alegóricamente es muerto por “Jubelo, Jubela, Jubelum” que todos juntos se denominan “Juwes” y que fácilmente podría deducirse que todas estas palabras descienden de “Jubel” que en árabe significa montaña, alturas terrestres como la cabeza o mente del hombre, lugares aparentemente preferidas por Jehová para hablar con Abraham, Moisés, Jesús, y otros más; Esta hermosa alegoría de Hiram Abif, es un psicodrama que encierra la encarnación del alma, su muerte filosófica y sepultura en el cuerpo físico humano, el despertar de la consciencia del hombre encarnado, y por último el despertar de la consciencia del alma representada por Hiram Abif al ser levantando del sepulcro por el Respetable Maestro a través de la Garra del león de Judá.

El hombre actual y común, se identifica y valora su existencia en proporción a los valores materiales y éxitos sociales alcanzados, que en realidad no los posee pues pertenecen al mundo exterior a él mismo; Las propiedades reales del hombre son aquellas que forman parte de su ser interior, y que muy posiblemente sobrevive a su muerte biológica.

El hombre ha confundido su evolución, con avances y logros tecnológicos, económicos y sociales, títulos universitarios, jerarquías de poder, que pudiesen ser “medios” para alcanzar la evolución del ser, pero comúnmente se queda cautivo por el ego en el “medio” sin alcanzar el objetivo real de la vida.
Las fuerzas sociales y básicas del hombre, no son malas en sí mismas, sino son un medio para su desarrollo y sobrevivencia.

Los sentidos le presentan las bellezas del mundo circundante y las fuerzas básicas del hombre le empujan a acciones que cree que fueron tomas por su propia mente y voluntad cuando en realidad no es así; Friedrich Wilhelm Nietzsche dijo en alguna ocasión y en palabras más o menos: “Eso que el hombre llama voluntad, es el eco de luchas que ya se sucedieron en el pasado e interior del hombre”, Nietzsche quiso decir que muchos de los deseos, sentimientos, decisiones y actos en general del hombre, no son tomados por su libre albedrio, mente y voluntad conscientes, sino que emergen del inconsciente; La evolución, realización y trascendencia del hombre, solo es posible a través de la libertad y poder sobre sí mismo.

El hombre encarnado, observa el universo y cree que es como lo percibe, sin darse cuenta que él mismo le agrega atributos objetivos y subjetivos que están lejos de existir sin la participación humana; Esto último no solo lo aplica al universo material y fenoménico, sino también en sus relaciones con el género humano; En realidad para la humanidad, solo es posible la existencia del “todo”, en su relación con el hombre, él es el cristal a través del cual observa, y su pureza y pulido determinan la claridad de imagen que percibe.

La realidad ultima del hombre mora en su ser interior, Y éste cobra realidad consciente en la misma proporción que el hombre encarnado se acerca a él; La práctica de la concentración mental, capacita al hombre a permanecer en su mundo interior sin ser reabsorbido por el mundo fenomenal objetivo que le rodea, entrando por medio de la meditación en contacto con su propio ser.
Dios esta tan cerca del hombre, como el hombre está cerca de Dios; El hombre solo puede llegar a conocer lo que Dios y el universo es, a través de sí mismo en su realidad última.

El universo tiene una realidad fuera de toda concepción humana, sin embargo la experimentación de tal universo no se ubica fuera del hombre, sino en su interior; Una flor, el mar, o un ave al volar, solo pueden ser experimentadas cuando el hombre se “convierte” en una de ellas, esto no quiere decir que el hombre se convierte físicamente en flor, sino que le da realización en su mundo mental y la experimenta en sí mismo.

El universo incluyendo al resto de la humanidad, es un gran espejo para que el hombre se conozca a sí mismo a través de sus propias creaciones mentales y a través de este proceso evolucione en su propia comprensión; El conocimiento del objeto es importante, pero más importante es el hombre como sujeto de observación, o sea que el sujeto se convierte en observador y objeto de su propio interés, y es así que gradualmente se descubre a sí mismo, llegando a construir con fragmentos diarios, y poco a poco la respuesta a: ¿Qué o Quién soy?

Jehová le dice a Moisés: “Harás dos Querubines de oro macizo en los dos extremos del propiciatorio, Es ahí donde me reuniré contigo entre los dos Querubines” (Ex. 25:18-22).
La meditación viene de de la palabra “Medio” o “En medio”, y es la técnica de alejarse del mundo material y del yo objetivo, manteniéndose receptivo en el “subconsciente”, la parte media donde Moisés se reunía con Jehová en medio de los dos Querubines, el “consciente” e “inconsciente”, donde el ego, y las fuerzas básicas y sociales aflojan sus ataduras y el hombre le es posible percibir una realidad más nítida, diferenciando la fantasía de su propia realidad y potencialidad cierta.

Dios es el lugar del mundo, pero el mundo no es el lugar de Dios; El hombre vive y evoluciona en el mundo, pero no debe permitir ser absorbido por él.
La evolución del hombre no descansa en los avances de la ciencia y la tecnología, sino en el descubrimiento y dominio de sí mismo, del conocimiento de lo que el hombre es y potencialmente puede llegar a ser; La lucha por lograr triunfos materiales, sociales, y jerárquicos no son un fin en sí mismos, sino un medio para evolucionar hacia el verdadero “Yo Soy Yo”, y no “Yo soy licenciado Juan Pérez”, “Doctor Pedro Paramo”, “El dueño de tal empresa”, o “Diputado o Senador” entre otras cosas más.

La evolución y realización del hombre, es personal e interior, esto no es posible por esfuerzo o mano ajena a uno mismo; Inclusive, si llegar a ser posible conocer a Dios, solo podría ser a través del esfuerzo del hombre que lo busca, no es posible hacerlo de otro modo, Dios como el universo que nos rodea, solo puede cobrar realidad para el ser humano, a través de él mismo… Si existiese la salvación del alma del hombre, tan pregonada por las religiones, seria por el esfuerzo individual y personal del ser humano, no por mano o voluntad de hombre ajeno.
La evolución radica en el conocimiento y realización de lo que en esencia soy, y lo que potencialmente puedo llegar a ser… y en este esfuerzo, el hombre descubre su propia inmortalidad, su propia alma, quienes sepultaron a Hiram Abif son los mismos que deberán reencontrar su tumba y volverlo a la vida por medio del conocimiento de la “Palabra Sagrada”, el alma del hombre, levantándolo por medio de la garra del águila o león de Judá.

Dios, El Universo, La humanidad y el Hombre, sostienen una relación simbiótica en el plano de la realidad existencial, la cual evoluciona junto con el hombre presentándole a cada paso una nueva realidad o potencialidad a alcanzar.

Conclusión:
Las tradiciones místicas religiosas más importantes, contemplan en sus mitos, alegorías y simbolismos, lugares sagrados, como templos, montañas, ríos y otros lugares más, que el hombre ha de recorrer desde su lugar de origen o residencia hasta ellos, buscando estados de unión con sus divinidades; Estas peregrinaciones o senderos son procesos que se suceden en el interior del hombre en busca de estados que los unan por diferentes momentos y grados de intensidad con sus dioses.
La teoría o intelectualidad ayudara al hombre a atravesar el atrio (Atrium) que separa la calle del templo, pero solo le llevara hasta la puerta; La unión con su propia divinidad o esencia divina no es un dogma que se satisface con llegar hasta el frente al templo o lugar “sagrado”, sino que es una experiencia personal que tiene como inicio el conocimiento intelectual propio; El templo o lugar sagrado es el interior del hombre, como un estado de consciencia pura, donde el hombre es en esencia y alma.

La naturaleza del hombre es dual, alma y cuerpo físico, y trino en su manifestación como un estado resultante; La evolución inicia con el autoconocimiento y continúa con el control real de lo que somos, la divinidad es la meta de toda evolución, y ésta no puede residir en lo perecedero, sino en el alma que es inmortal; La evolución implica santidad, perfección, libertad y capacidad de actuar por nuestra propia voluntad y libre albedrio, de modo que podríamos deducir que es gradual, llevándonos de grado en grado hacia un estado de “despierto” como decía Gautama El Buda, “realizado” o “iniciado” como dicen algunas órdenes o tradiciones místicas… o como decía San Pablo: “Ya no vivo yo, es Cristo que vive en mí” (Gál 2, 20).

Algunas esclerosas religiones han hecho sentir al hombre pecador desde el primer instante de su vida haciéndole sentir indigno de santidad y alejado de Dios; Igualmente existen algunas órdenes y fraternidades que cargados de teorías intelectuales llenas de retoricas alegorías, que se quedan besando las puertas del templo sin atreverse a entrar y obstruyendo el acceso a quienes desean hacerlo.
La divinidad es derecho legítimo que es posible realizar por todo ser humano, sin importar cualquier tipo de género, credo, religión, creencia, raza o nacionalidad, y que confirma la divinidad del Padre o Dios, fuente, u origen de la cual han emergido como alma o espíritu.
La divinidad, santidad, perfección o corrección, nada tiene que ver con mansedumbre ni sometimiento a voluntad ajena, es una experiencia personal o individual que se da como un estado místico, que bien puede ser por un segundo o muchos más.

La respuesta a la pregunta: ¿Qué o Quién Soy? incluye las dos restantes: ¿De Dónde Vengo? Y ¿Hacia Dónde Voy?
El hombre en su “caída” hacia la materia, se “alejo” de Dios al olvidar su propia divinidad, la evolución, santidad o perfección es el ascenso o retorno al “Padre” recuperando la propia identidad divina que había perdido… Su verdadero “Yo Soy Yo”.

“¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”
(templo de Delphos en la Grecia Antigua)
Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael.
Nota:
Lo aquí expuesto, es simbolismo y alegoría y sería un grave error confundirlo como una verdad literal, concreta, y absoluta por sí misma…Sin embargo y paradójicamente, todo símbolo y alegoría contiene en forma velada una verdad.
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. A 19 de marzo del 2013.

lunes, 7 de octubre de 2013


LA INICIACION MASÓNICA .•.
La iniciación no es un fenómeno puntual y momentáneo sino que es un proceso, aunque pueda representarse en una ceremonia. La iniciación no se da, se provoca. La iniciación no es una experiencia sacramental o mágica sino un proceso de aprendizaje psicológico.

La iniciación masónica no es un camino de salvación de carácter religioso o esotérico sino un proceso de auto esclarecimiento y es compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo, así como también es compatible – en el caso de la masonería liberal – con el agnosticismo y el ateísmo.

No seria compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpreta el Universo como un puro caos sin orden posible, que negara que a pesar del desorden aparente hay un COSMOS.

La iniciación masónica no es el único método de esclarecimiento, sino que es uno mas. Existen otros, incluso existen experiencias vitales espontáneas que tienen virtualidad iniciática en cuanto que provocan un aumento de conciencia del individuo, una nueva y mas responsable actitud ante la vida: v.g.: la maternidad / paternidad, la compasión por el dolor ajeno, la emoción estética, la creación artística, la experiencia de la muerte, etc.

Son experiencias iniciáticas aunque no metódicas sino espontáneas.

El método de iniciación masónico esta conservado en sus Rituales, que han sido elaborados en un largo proceso de decantación histórica y que guardan, cada uno en su particular estilo, una especifica “ecología” emocional y simbólica, un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.

El método masónico no impone una unidad ideológica a quienes lo practican…

Da un marco axiológico general que admite y exige el pluralismo en su interior.

El método masónico se basa en la funcionalidad de los símbolos constructivos que articulan un imaginario emancipador de la conciencia individual que haga a cada masón resistente a cualquier manipulación simbólica.

La Logia Masónica no es un grupo de presión.

La Logia no da consignas a sus miembros que condicionen sus vidas privadas, su actividad profesional o el desempeño de cualquier cargo publico: cada uno interpreta su compromiso masónico en conciencia. Las Logias masónicas no hacen proselitismo ni “marketing” para iniciar a nadie en masonería. Las Logias pueden dar a conocer su existencia.

Nadie esta obligado a guardar secreto de su condición de masón.

La masonería no es una organización clandestina.

Todo Masón se compromete por el mero hecho de serlo, a intentar vivir como un ciudadano ejemplar.

La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o líder, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo.

La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres dotadas de autonomía como individuos.

La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual.

El simbolismo masónico es esencialmente polisémico y no admite una interpretación monista o clónica.

El método masónico nos implica racional pero también emocionalmente, apela a nuestra parte verbal -racional- consciente y también a nuestra parte no verbal -afectiva- inconsciente.

La Logia en la Masonería Liberal reúne la doble condición de grupo iniciático y sociedad de pensamiento.

La Masonería no es un sindicato de intereses ni una mutua aunque se compromete a ayudar a sus miembros en la medida que sus posibilidades y dentro de lo que es licito.

La Masonería no es un club social aunque a su alrededor puedan nacer vínculos de amistad personal y de relación social.

La Masonería no es una organización de caridad aunque puede apoyar la creación y mantenimiento de actividades humanistas y de bienestar social.

La Masonería no compite con ninguna confesión religiosa ni con ningún partido político, aunque se adhiera al valor político de la libertad y al respeto a los Derechos Humanos.

La Masonería no tiene una estructura dispuesta para la acción política organizada ni busca el poder político.

La Masonería no es tampoco una asociación cultural o recreativa aunque pueda dar lugar a iniciativas culturales o de ocio.

La Masonería no es una empresa mercantil, ni actúa movida por ningún animo de lucro aunque esta interesada en gozar de la suficiencia económica necesaria para el desempeño de sus funciones.

La Masonería combina en su organización y funcionamiento la verticalidad iniciática con la horizontabilidad democrática.

La Masonería no esta organizada como una estructura mundial o internacional sino que se organiza nacionalmente en Federaciones de Logias que reciben el nombre de Grandes Logias o Grandes Orientes.

El ideal de la Masonería es “Un masón libre en una Logia libre”.

La Logia o el grupo local es la base del trabajo masónico.

El fundamento básico de la Masonería es la experiencia de autoconstrucción personal que describieron las hermandades de constructores y que posteriormente fue elaborada como un verdadero método de construcción personal y social: “Lo que tú haces, te hace”.

La Masonería no propugna una ideología política determinada, concreta y detallada, pero si unos valores generales que se han de concretar históricamente: “Libertad, igualdad, fraternidad”.

En el seno de la Masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior con el mismo rango que el hombre.

La Masonería no es una institución didáctica ni doctrinaria.

La Logia no enseña sino que suscita, sugiere, provoca, despierta, impregna.

Las Declaraciones de los Derechos y Deberes del Hombre son referencias axiológicas esenciales de la Masonería.

La arquitectura simbólica con que trabaja la Masonería pretende que cada masón haga de su vida una verdadera Obra de Arte de Sabiduría, Fuerza y Belleza, y del Mundo un lugar donde sea posible la Paz, el Amor y la Alegría. A eso llamamos los masones al Arte Real.

Los shriners


Una de las características que tienen los masones y la Masonería en general es la caridad; esto es, el proceso de ayuda a los necesitados. No pocas veces ayudas que llegan de no se sabe dónde son fruto de colectas en Logias y aportes de la masonería. Como si se tratase de cumplir el decreto bíblico de “que tu mano derecha no sepa lo que da tu mano izquierda”, la más de las veces todo queda en el anonimato.

Existe, sin embargo una sociedad dependiente de la masonería, aunque no todos saben de esta dependencia, que si es conocida en muchos lugares. Se trata de los Shriners, aunque quizás este nombre no les diga mucho de entrada.

Nacimiento de los Shriners
Los Shriners son un grupo masónico fundado en 1872 y compuesto por mas de medio millón de personas distribuidas en 4 países: Canadá, EE.UU., México y Panamá. La fraternidad se organiza en mas de 190 templos que a su vez financian la red hospitalaria Shriners para niños.

En 1870 había millares de masones en Manhattan, muchos desayunaban en el Knickerbocker Cottage, en una mesa especial ubicada en el segundo piso. Ahí la idea de una nueva fraternidad masónica entusiasmaba a los jóvenes y el tema se discutía. El Dr. Walter M. Fleming, Doctor en medicina, y William. Florence tomaron la idea en serio y la llevaron a cabo.

Fleming creó el ritual , emblema y vestimentas. Florence y Fleming fueron iniciados el 13 de agosto de 1870, e iniciaron a 11 hombres el 16 de junio de 1871.

En 1875, había solamente 43 Shriners en la organización. En un esfuerzo de ampliar el número de miembros fue creado el Gran Concilio Shriner el 6 de junio de 1876 al reunirse en el Templo Meca. Ahí Fleming fue electo como primer Potentado Imperial. Después de ciertas reorganizaciones, para 1878 había 425 miembros en 13 templos en ocho estados, y para 1888 había ya 7210 miembros en 48 templos en Estados Unidos y Canadá. Para la sesión Imperial efectuada en Washington DC realizada en 1900, eran 55,000 miembros y 82 templos

Típico desfile Shriner
Shriners hoy en día

Los Shriners frecuentemente participan en desfiles locales, muchas veces dentro de vehículos deportivos miniaturas, vehículos de 18 ruedas, carros de bomberos o en “Bandas orientales” vestidos en versiones estilizadas de vestimentas del Medio Oriente, tamborileros, motociclistas incluso en bandas de viento. Algunos Shriners fungen como patrocinadores de un circo anual en sus ciudades. Esta parte es la más conocida.

Seguro que muchos de ustedes han visto los desfiles de Estados Unidos donde unos “locos” con unos gorros rojos en la cabeza desfilan dentro de unos coches en miniatura. Pues bien, eses locos son miembros de la Shriners, de la organización de la cual estamos hablando.

Shriners Hospital (Texas)
El servicio comunitario más importante que realizan es el “Hospital Shriners para niños”, una red de veintidós hospitales ubicados en la Unión Americana, México y Canadá que fueron creados para tratar víctimas jóvenes de la Poliomielitis, pero, una vez que la enfermedad fue controlada, estes centros ampliaron las miras de su servicio con el fin de continuar son su servicio a la sociedad. En la actualidad contemplan casi todas las especialidades pediátricas; especialmente la ortopedia infantil auxiliadora en enfermedades y accidentes así como en caso de quemaduras graves. Todos los hospitales pertenecientes a los Shriners han sido levantados con las donaciones de sus miembros y poseen características muy destacables, entre ellas las siguientes:
La institución ha sido pionera al desarrollar nuevos tratamientos para esas enfermedades/condiciones.
Nunca se ha aplicado cargo alguno por los servicios de tratamiento, cirugía, o aparatos utilizados para la rehabilitación del paciente.
No hace distinción de raza, posición económica, religión.
El único requisito es que el paciente debe ser menor de edad y ser tratable.
Los Templos Shriner muy frecuentemente proporcionan transporte gratis al hospital más cercano.

Cifras de gastos
Nunca es bueno hablar de gastos, pero una publicación de las cifras de gastos de estos hospitales puede dar idea del volumen de donaciones que los miembros de los Shriners hace a la sociedad. Solo en el año 2005, los Hospitales Shriners aprobaron:
Aplicaciones a 37,755 nuevos pacientes
Atendieron las necesidades de 123,385 pacientes más y además, gratuitamente, se produjeron:
228,261 procedimientos radiológicos
305,455 pacientes externos, alcance externo y visitas médicas
67,735 prótesis y aparatos ortopédicos aplicados
24,627 procedimientos quirúrgicos
227,875 Terapias y tratamientos.

El presupuesto de los Hospitales Shriners para el año 2006 contempló 649 millones de dólares de los cuales 616 estaban enfocados para gastos operativos (incluyendo 33 millones destinados a investigación) y 33 millones destinados a la construcción de inmuebles y compra de equipos. Durante los 84 años de historia de los Hospitales Shriners se han utilizado aproximadamente 7.6 billones de dólares para su operación y 1.73 billones en construcción y renovación.

Pertenecer a los Shriners

Todos los Shriners deben de ser Masones y los peticionarios a la orden deben de profesar la creencia en un Ser supremo. Con miras a minimizar cualquier confusión con una religión, el uso de la palabra “templo” para describir los inmuebles de los Shriners ha sido reemplazado por la frase “Centro Shriner”, aunque en capítulos individuales siguen siendo nombrados como “templos”.

Hasta el año 2000, antes de ser elegible como miembro Shriner, una persona debe de completar su formación dentro del Rito escocés o el Rito yorkino dentro de los grados de masonería, pero ahora cualquier masón con el grado de maestro puede unirse a ellos.

Esto quiere decir que todos los Shriners son masones, aunque no todos los masones son Shriners

Y dicho esto, apliquémonos el cuento y sigamos trabajando:

Que nuestra mano izquierda jamas sepa lo que da nuestra mano derecha.