viernes, 15 de octubre de 2010




DE LO ESOTERICO EN LA MASONERIA
Por: JOAQUIN A. ZUÑIGA CEBALLOS
Resp:. Ben:. y Cent:. Logia Luz de la Verdad Nº 46 – 1
Santa Marta, Colombia

La masonería se ha dicho hasta la saciedad no es una religión tampoco es un partido político en síntesis no es un ismo es una praxis y sólo en ella es comprensible. No tiene dogma alguno y el que podría considerarse como único dogma la existencia de un principio creador está ampliamente comprendido por la formula o clave G:. A:. D:. U:. Dentro de ésta caben todas las concepciones incluidas las del ateísmo o del materialismo.

No es nada fácil definir la masonería sin embargo se ha dicho de ella que es una escuela de moral velada por símbolos. Escuela por cuanto en cierta manera es centro de formación de los individuos hacia un ser mejor pero totalmente opuesta en cuanto su método a la escuela conocida ordinariamente. El cuarto de reflexión el templo los símbolos individuales las alegorías y la liturgia se ofrecen al iniciado para que en silencio observe medite y reflexione. Como diría algún filósofo sólo rumiando y rumiando aflora de su interior el conocimiento.

La meta del iniciado es el conocimiento de sí mismo base para su propia transformación. Y éste sólo se produce en él por su perseverante trabajo interior. Nadie puede hacerlo por él. Nadie puede entrenarlo para hacerlo. Éste es considero el verdadero esoterismo masónico.

Ante el masón (según su grado) se erige el templo con todos los símbolos correspondientes y las liturgias respectivas. Allí están encerrados a la vista de todos los “misterios” de la Orden que como dijo Aristóteles son para experimentar mas no para aprender. “El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga”.

Cuando al neófito se le sienta sobre la piedra bruta en actitud meditativa se le está induciendo al proceso alquímico del paso de la piedra bruta a la cúbica alegoría de la proyección de su propio ser. Y si se observan y analizan cuidadosamente cada uno de los pasos señalados por la liturgia se comprenderá que en ésta está contenido todo el fundamento de la formación masónica y la transformación en un nuevo ser.

No obstante en el transcurrir del tiempo he visto cómo muchos hermanos ignoran esta circunstancia. Algunos porque su interés en la Orden no está en armonía con los propósitos de ésta y simplemente se encojen de hombros ante la posibilidad de la búsqueda mientras otros dan bandazos desorientados porque no encontraron al guía que los indujera y de parte de ellos mismos no han puesto el suficiente empeño.

Es notable ver que hermanos algunos de grados superiores obviamente en pleno ejercicio de su libertad de discernimiento se afanan en la búsqueda por otros caminos diferentes. Esos hermanos desafortunadamente no se han percatado de la sabiduría que la Orden ofrece en el Templo los símbolos y alegorías que contienen el verdadero esoterismo masónico.

Algo se perdió en la noche de los tiempos es mi opinión. Nos quedamos en el recuerdo de masones gloriados por la historia y de hechos pasados. Pero cargamos con un gran vacío del presente. La experiencia de las últimas décadas de la Masonería en Suramérica llama a explorar las razones de algunos desaciertos lamentables.

Señalo arriba que la masonería es una praxis y ésta ha de desarrollarse con imaginación creativa y pensamiento constructor.


UN FRANCMASON FORMADO CON LOS
MATERIALES DE SU LOGIA.
Posted: 20 Apr 2010 12:29 PM PDT

Una logia masónica es en puridad una representación alegórica de la psique humana por ello esta parodia del siglo XVIII de “Un francmasón formado con los materiales de su logia” tiene algo de verdad. Los “materiales de su logia” representan de hecho los elementos de la existencia del masón. Comprender lo que realmente significa es el objetivo del trabajo masónico.

jueves, 14 de octubre de 2010

EL NUMERO 33 y LOS MINEROS DE CHILE?

EL NUMERO 33 y LOS MINEROS DE CHILE?
Gentileza del Q.·.H.·. JULIO E. BACIGALUPO

Son 33 mineros.

* El mensaje de vida de los mineros tiene exactamente 33 caracteres:
* Estamos bien en el refugio los 33
* La fecha que se recibió este indicio de vida: 22/08/2010 suma 33 (22+8+2+0+1+0)
* Es la semana 33 del año
* Hoy es 9 de Octubre es decir 3 veces 3
* Hoy se cumplen 33 días de la excavación y llegaron al refugio donde comenzaran a rescatar a los mineros

La iniciación como todos nuestros QQ.'.HH.'. saben se inicia en el fondo de la Tierra para salir a la Luz.
Los mineros están viviendo en la cruda realidad dicha iniciación y también son 33.

ESTO ES UN MENSAJE PROFUNDO Y ESOTERICO PARA TODOS LOS MASONES DEL MUNDO

EL N° 33 y EL SECRETO DE LOS 33 MINEROS
EL SECRETO DE LOS 33 MINEROS SALUDOS QQ.·.HH.·. Y PUEBLO CHILENO!!!
Y QUE MAS DECIR ???? ES UN EJEMPLO DE FE, DE PERSEVERANCIA, DE SOLIDARIDAD Y VALENTIA..... DE ELLOS, POR SUPUESTO, PERO TAMBIEN DE UN PUEBLO ORGANIZADO Y QUE DEJA VER AL MUNDO IMAGENES QUE SON DIGNAS DE APLAUDIR!!!!!


SAMUEL AVALOS,
el primero entre sus iguales 33 mineros, sale de la cápsula FENIX.

Esto lo escribió NIEVES CEBRECOS, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, excelente maestra de filosofía, comparto con ustedes sus sabia reflexión.

Cada dos días ingerían dos cucharadas de atún y medio vaso de leche. Pasaron sus primeros diecisiete días con sólo ese alimento, atrapados a 700 metros de profundidad, sin contacto alguno con sus familiares ni con los otros mineros situados en la superficie.

Vivieron sumidos en una oscuridad apenas perturbada por los focos de sus cascos.

¿Qué lección nos dejan estos hombres cuya odisea aún no termina?

A la escasez de alimentos se sumó una temperatura de 30 grados centígrados, una humedad del 88%, cartones para amortiguar el piso de piedra al dormir, angustia ante la incomunicación con el exterior e incertidumbre sobre su futuro.

¿Cómo reaccionaría usted en tan difícil circunstancia?

Desde que ocurrió el accidente acordaron enfrentar juntos el reto de vivir. Aprovecharon al máximo lo que cada uno sabía, poniéndolo al servicio de los demás. Decidieron ayudarse sin egoísmos, establecieron rutinas para sobrellevar el inevitable deterioro de su salud física y mental. Se organizaron como un verdadero equipo.

En lugar de lamentarse por los pocos recursos, fueron extremadamente creativos e inteligentes para usar bien los disponibles. Incluso confeccionaron un juego de dominó para distraerse, usando pequeños papeles.

¡Solidaridad, normas de convivencia, disciplina, liderazgo, una ilusión compartida!

Cada uno asumió la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y cuidar al compañero.

Tolerancia ante la tensión, humor ante la angustia, esperanza ante la incertidumbre, se consolidaron en la determinación de estos luchadores.

Su objetivo fue y es vivir, teniendo por estrategia estar unidos y trabajar juntos para facilitar el rescate. Más de cien días pondrán a prueba su cordura para superar comprensibles crisis en esta situación límite.

El 22 de agosto comunicaron: "Estamos bien en el refugio los 33." En todo el mundo, todos celebramos que se concretara el primer contacto con ellos.

"Allá abajo" ellos han dado lo mejor de sí mismos y triunfarán. Su actitud es ejemplar, no saldrán de esa profundidad como compañeros, sino como HERMANOS.

No se quejan, se animan; no se recriminan, se apoyan.

En cambio, "aquí arriba", con muchos más recursos, hay cientos, miles, tal vez millones de gentes, que se comportan atrapadas por prejuicios, individualismo, indiferencia y avaricia. Se encierran en sus intereses individuales, escondiéndose de quienes necesitan del apoyo de otros, vale decir sumidos en la más absoluta oscuridad pese a disfrutar de pleno Sol.

¿Quienes permanecerán más tiempo atrapados?

¿Los mineros o los prisioneros de su pensamiento?

Esos 33 hombres están ocupados en vivir, mientras que hay organizaciones y personas que pudiendo trabajar como conjunto, apenas logran sobrevivir debido al derrumbe de sus propias actitudes.

Tripl.·. Frat.·. Abr.·. de Felicidad

¿QUE ES LA MASONERIA?


¿QUE ES LA MASONERIA?

CARLOS QUINTANILLA YERENA
Gran Maestro de Valle de México.

La masonería es una Escuela Filosófica de formación humana; enseña para la vida y su preservación; enseña al hombre a tener ideas y actitudes concientes y trascendentes. Mediante una pedagogía operativa hace que el hombre encuentre los valores universales, busque su desarrollo interior y encuentre el progreso.

La Masonería no es una religión ni un sustituto de religión, ni está en contra de ninguna religión. Los Masones no son ateos, ni antirreligiosos, ya que a las logias ingresan personas de muy diversas religiones, invariablemente al iniciar las reuniones masónicas se encomiendan a la gloria de Dios como Gran Arquitecto del Universo, para no darle ningún nombre y ser respetuosos de la religión que profese cada ser humano.

La Masonería no es una secta, porque trabaja para beneficio de la humanidad, no es una organización de ninguna tendencia Social, Política, Económica, ni de ninguna otra índole por el contrario es una asociación eminentemente plural.

La Masonería no es una institución secreta, ni conoce ni practica la magia, ni la hechicería que derivan del fanatismo e ignorancia del pueblo. No ataca a nadie; ni fomenta la violencia, ni la guerra, ni sentimientos egoístas. Por el contrario, desde la más remota antigüedad se ocupa de la comprensión y del entendimiento entre los hombres, es la Institución que permite el nacimiento de sociedades solidarias, donde no existe dominación de unos a otros, es la Institución que se ocupa de cultivar racionalmente la inteligencia y el pensamiento.

La Masonería proporciona las herramientas para que el hombre mediante su auto educación, auto análisis, y perfeccionamiento permanente, descubra el conocimiento de sí mismo. Conocimiento que amalgamado en una metodología le sirve para encontrar su identidad, lo mejor de sí mismo, para ahuyentar toda pasión egoísta, que reciba del entorno donde se encuentra.

La Masonería nos proyecta a la sociedad dando lo mejor de nosotros sin esperar a cambio ninguna retribución. La Masonería desde el punto de vista pedagógico es operativa de moralidad, de solidaridad y perfeccionamiento humano, constituido por valores, ideales y principios que guían y conducen al hombre hacia el conocimiento y desarrollo de sus facultades interiores, le permite descubrir su verdad, lograr su mejoramiento y tomar conciencia de su realidad histórica.

Posibilitándole una forma de vida basada en normas ejemplares de conducta, en fraternales relaciones de amistad, afecto, progreso, respeto, tolerancia y espíritu de servicio a sus semejantes.

La Masonería es una Institución esencialmente filosófica, iniciática, filantrópica y progresista que ayuda cada hombre a construir en sí mismo un templo viviente de virtud, amistad y amor; asociación de hombres unidos por lazos de amistad fraterna; cuyo fin es el estímulo recíproco para la práctica de las virtudes.

La Masonería se apega a los principios de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad y son sus logias, centro de recreación de encuentro de hombres capaces de trascender, con autoridad y prestancia, en la formación de un mundo cada vez mejor para beneficios de la humanidad.

En los templos masónicos se cultiva el saber, la razón y la justicia, por ello les llamamos logias como concepto de universo.

Ser Masón es ser más reflexivo, más receptivo, más tolerante, más altruista, más instruido, más culto; más comprensivo, honrado, justo, bondadoso, hombre capaz de gobernarse a sí mismo.

La masonería difunde el Humanismo, entendido no como un culto a la entidad abstracta que es la humanidad, sino como un imperativo de respeto a la persona humana. Sostiene que no habrá paz en las naciones, si no hay paz en la conciencia del hombre, mientras que otras corrientes del pensamiento propician el fanatismo, enajenan, manipulan y esclavizan a los seres humanos.

Para la Masonería nada valen las riquezas y títulos que seducen al mundo que habitamos, ya que cerca de nuestra muerte no queda al hombre sino el recuerdo de sus buenas acciones, ya de nada sirven el fausto, el poder, el honor, el brillo de la virtud, el orgullo de la riqueza, los encantos de la hermosura, la opresión o el engaño a nuestros semejantes.

En la muerte todos los rangos se nivelan, desaparecen como el humo que disipa el viento. Por eso reconocemos lo incierto de la vida terrenal y trabajamos para que la muerte no encuentre siempre con la obra terminada.

Los movimientos que han significado en el mundo pasos de avance en el camino del progreso, han tenido su génesis en las Logias Masónicas. Miles de hombres atraídos y guiados por la pureza de la filosofía masónica, han sido conocidos como Estadistas, Filósofos, Literatos, Artistas, Músicos, Educadores, Filántropos, Sabios, Benefactores, Políticos, Científicos; Precursores y Ejecutores de luchas por la libertad y la igualdad del hombre.

Durante la Edad Media la Masonería libertó el trabajo de las garras que lo oprimían. En la Edad Moderna, socavó los tronos y minó los privilegios, y pronunció la palabra IGUALDAD anteponiéndose a la jerarquización feudal. La masonería ha hecho brillar la palabra LIBERTAD sobre el cielo de todas las naciones, para dar a los pueblos soberanía.

A través del fragor de las luchas sociales y políticas, la Masonería proclamó los principios de justicia, libertad e igualdad que constituyen ahora los ejes de la civilización y la democracia.

Muchos de sus miembros más esclarecidos han proyectado a la humanidad grandes orientaciones filosóficas y económicas y un profundo sentimiento de fraternidad y de unidad.

Día tras día los seres humanos extraviados, ahogados en información, innovación tecnológica y científica renuncian a los valores tradicionales; sin embargo, desde el silencio discreto de nuestros trabajos; en las logias, miles de masones esparcidos por el universo se ocupan de contribuir a resolver los obstáculos que afectan a la sociedad actual y como una fuerza moral exponen a la sociedad sus inquietudes y estimulan la paz, el trabajo, la seguridad y el respeto a los gobiernos legalmente constituidos; conscientes que sólo con el ejemplo podremos seguir siendo la fuerza moral de la humanidad.

Fuente: Revista DE LA LIBERTAD - Paraguay





ALMAS GEMELAS

Nuestra otra parte, nuestra alma gemela, te lo explicare para que puedas seguir evolucionando junto a ella, El padre y la madre divina forman un solo ser llamado Dios, Nuestro Dios tiene una parte femenina y una parte masculina, Así como son nuestros padres a si mismo nos crearon a nosotros, una parte femenina y otra masculina, estamos divididos en dos y nuestra otra mitad que es nuestra alma gemela tu complemento divino, lo mas posible es que este en otro planeta o en otra dimensión,
Padre y Madre unificados en un solo ser llamados Padre-Madre-Dios, con toda su sabiduría y perfección, decidió separarlas para que cada una evolucionara y aprendiera cada vez mas sobre el amor y así cuando estén preparados se encuentren y así formar solo un ser, Esto no significa que si tienes una relación en estos momentos tengas que separarte de la persona que este a tu lado, o que la dejes de querer, Simplemente tienes que aprender algo de esta relación, solo el corazón te guiara y tu alma gemela lo sabe, por eso no te confundas, si sabes que quien es tu pareja actual no sea del mismo linaje del alma gemela, lo elejiste antes de saber esta verdad y te corresponde seguir adelante,
Te entiendo es difícil de entender y comprender este conocimiento pues la tierra esta en la tercera dimensión en lo cual todo esta dividido en países, ciudades, barrios, tiempo etc. Pero como sabes estamos pasando a la 5ta dimensión donde todo es amor, no existen divisiones, todo es mas vivo en colores y difuminaciones, los niños mantienen riendo en felicidad y se escucha el cantar de todos los animales, pues allí solo gobierna el amor, Ya es el momento preciso para que sepas toda la verdad, para que seas libre y puedas trascender junto con la Madre Tierra,
Tu unión con tu alma gemela es importante para tu transformación porque ella es la que te guía verdaderamente, te aconseja y te enseña el camino correcto a seguir, y debes conseguir esa comunicación espiritual y no me refiero a que si concoes a alguien de tu alma gemela, pero no es tu pareja actual debas tener ese contacto humano, ya esto se debe entender solo espiritual, También es muy importante para la ascensión de la Madre Tierra, pues cuando se unen las almas gemelas en físico o en astral emergen energías puras en vibración de amor, las cuales limpian y purifican el planeta entero, todo lo armonizan y lo envuelve en paz y alegría,
Para lograr este contacto tan anhelado debes empezar limpiándote internamente, conociéndote a ti mismo, comprendiendo lo que nos es tuyo y transformarlo, reflexionando sobre tus actos a diarios y orando mucho a Dios para que se logre el encuentro, para seguir evolucionando juntos, Cuando te unes a tu alma gemela formas un solo ser, completo y divino así se debe llegar nuevamente a Dios a si es cuando te puedes llamar un verdadero hijo de Dios completo, Que la verdad te haga libre cada día más, Que escuches con tu corazón y logres despertar tu conciencia en amor y sabiduría,

Exitoso rescate de los 33 mineros chilenos, tras 70 días de encierro



Exitoso rescate de los 33 mineros chilenos, tras 70 días de encierro
Después 22 horas de un operativo impecable, Chile festeja el salvamento de los trabajadores atrapados bajo 622 metros de roca; también llegaron a la superficie los rescatistas que descendieron para colaborar con las tareas; el presidente Piñera y todo un país viven emocionados la gran hazaña
Miércoles 13 de octubre de 2010 | 03:24 (actualizado a las 00:41) .
Comentá (2141)Compartir.
MINA SAN JOSE, Chile.- Luís Urzúa, de 54 años, subió a la superficie poco antes de las 22 y se convirtió en el último de los 33 mineros en ser rescatado tras quedar atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, a 700 bajo tierra.

Urzúa, topógrafo y jefe de turno el día en que se produjo el derrumbe, emergió a las 21.55 luego de recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 cm de diámetro, y se convirtió en el minero que más tiempo pasó encerrado en una mina en todo el mundo.

El minero fue recibido por su hijo, que trató de contener sin éxito la emoción. Tras el rescate de los 33 mineros, quedan aún los socorristas que descendieron a la mina para ayudar a los trabajadores en el proceso, y que serán izados en las próximas horas.

Convertido a la fuerza en el líder de un grupo obligado a vivir en oscuridad perpetua, Urzúa mantuvo el orden, el humor y la cohesión entre sus gente, dándoles misiones y sentido de solidaridad. Repartió los espacios en las galerías subterráneas y logró que sus hombres comieran sólo dos cucharadas de atún cada 48 horas, cuando el salvamento parecía imposible y no había comunicación con la superficie.

Toda su humanidad quedó reflejada además en su primer contacto con las autoridades. Antes que pedir ayuda, preguntó por el destino del grupo de mineros que había abandonado el fondo del yacimiento, minutos antes del derrumbe del 5 de agosto. Cuando supo que estaban vivos, estalló en gritos de alegría con sus compañeros, con quienes compartía sólo desde hacía dos meses, tras su incorporación como trabajador a la mina San José.

Al salir de la cápsula de salvamento, el presidente Sebastián Piñera fue uno de los primeros que lo recibió con un fuerte abrazo y unas cálidas palabras donde le transmitió el orgullo que sentía por el liderazgo ejercido tras la tragedia, todo ello trasmitido en vivo al mundo en forma directa.

"Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno", dijo el minero al mandatario el 24 de agosto. "Sé que ha sido un infierno, pero es un infierno que le ha significado a todo nuestro país una resurrección en el ánimo, en la fuerza, en la esperanza", lo interrumpió el presidente.


Video: la historia de la hazaña chilena


Historia del rescate. La épica minera comenzó a llegar a su fin en los primeros minutos de hoy, cuando el primer hombre, Florencio Avalos, de 31 años, salió de una jaula de acero izada por un cable a lo largo de un extenso túnel y con 70 centímetros de diámetro, en un ducto que demoró más de un mes en construirse.

Detrás de Avalos, siguió Mario Sepúlveda, de 40 años, y quien tras ser izado del yacimiento y relatar algunas de las vivencias a 700 metros de profundidad, desempolvó una bolsa amarilla y sacó de ella pequeños pedazos de piedras que regaló a los jefes del rescate y al presidente Piñera.

Los protocolos del equipo de rescate contemplan que una vez que el minero es rescatado es sometido a rápidos chequeos médicos en un hospital de campaña en el campamento, y más tarde transportado en grupos de dos, tres o cuatro mineros en helicóptero de la fuerza aérea chilena hasta el hospital de Copiapó, en un trayecto de unos 15 minutos.


Video: el momento de la primera salida (C5N)


La operación fue seguida atentamente por el presidente chileno, el ministro de Minería Laurence Golborne y el jefe del operativo Andrés Sougarret, mientras que los familiares lo siguieron por pantallas de televisión.

El estado de salud. La situación de salud de los primeros mineros rescatados desde el fondo de la mina "es bastante buena", afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una conferencia de prensa en las afueras del yacimiento.

No obstante, Mañalich informó que uno de los mineros sufre de neumonía y varios tienen la piel afectada. Además dijo que un gran número de los trabajadores salvados tiene problemas de caries en la boca y que dos deberán soportar anestesia general para el tratamiento odontológico, dado el daño evidenciado en sus dientes.

La cápsula. Los mineros fueron izados en una cápsula de acero, de unos 400 kilos y 53 centímetros de diámetro, pintada con los colores de la bandera chilena, blanco, azul y rojo. La jaula, bautizada como Fénix, por el ave mitológica que renace de sus cenizas, bajó primero a un rescatista y más tarde a un paramédico, los encargados de ayudar no sólo a evaluar el estado de los mineros, sino a los mismos a ubicarse dentro de la estrecha cápsula.

Contrario a lo previsto, el gobierno permitió observar la salida del minero de la jaula, desde una plataforma a unos 150 metros de distancia, y también difundió imágenes del fondo del socavón y en las que se puede observar al grupo de hombres en pantalones cortos, sin camisas y aplaudiendo al ver llegar su vía de escape.

Aunque no estaba planeado que familiares estuvieran en la plataforma donde salen los mineros y ni siquiera que los medios pudieran observar desde lejos esa salida, Piñera dijo que accedió ante los ruegos de hijos de los mineros.

Orgullo del presidente. Después del primer rescate, Piñera tomó la palabra en las inmediaciones de la mina y se dirigió a los medios y los presentes. "El 13/10/10, nuevamente el número mágico del 33, el primer minero ha sido rescatado de una forma que ha enorgullecido a todos los chilenos", continuó el mandatario. "Quiero en esta noche de tantas emociones agradecer a Dios, porque sin su ayuda esto no hubiera sido posible", dijo Piñera y luego agradeció también a los rescatistas y funcionarios.

En tanto, el presidente aseguró que esa mina "no se va a volver a abrir mientras no asegure y garantice que la integridad y la vida de los trabajadores están plenamente resguardadas" y añadió que el gobierno chileno está realizando un proceso de "revisión completo de las reglas d seguridad" de los yacimientos del país. Además, Piñera anunció que en la mina San José se construirá "un memorial para que esta verdadera hazaña se mantenga en nuestra memoria y nos guíe en nuestro futuro".

martes, 12 de octubre de 2010

SIMBOLISMO e INTERPRETACION DEL MALLETE
Gentileza del Q.·.H.·. B. ORTIZ

Mis queridos Hermanos, hace un tiempo estuve conversando con el R:.H:. Carlos Goicochea en la Resp. Logia Esfuerzo en esa ocasión salió a relucir el tema del mallete masónico y este trazado que el Respetable Hermano, Gran Instructor de Distrito, me hizo llegar y quiero compartir con vosotros. En esta ocasión como Asistente del Gran Instructor General quisiera someterlo como un instrumento en la educación masónica en sus reuniones. Este Trazado se publicó en el panfleto que publica la Academia de Historia, Filosofía y Esoterismo cuyo Director es el R:.H:. Carlos Goicochea GID dpto. 8 y el Sub Director, RH Luis F. Casanova DGM dpto 8. Disfruten y compartan.

SIMBOLISMO e INTERPRETACION DEL MALLETE.

La palabra mallete, es una voz francesa que deriva de la palabra Latina Malleus, que en castellano significa Martillo, nombre que se aplica a un instrumento que se usa para golpear, compuesto por una cabeza de hierro y un mango que le sirve de palanca y a la vez de asidero.

En nuestro sistema simbólico le damos el nombre de mallete, al martillo simbólico masónico, en especial, para el uso de los hermanos aprendices y que estos emplean para labrar la piedra bruta, por lo tanto, es lo que constituye la insignia del alto mando que ejerce el Venerable Maestro y los dos Vigilantes, que lo emplean para dirigir los trabajos en los Talleres y al mismo tiempo, imponer de una manera franca, sincera y fraternal, la autoridad de la que se hallan investidos.

Lamentablemente se ha perdido la noción de la verdadera forma, características y estructura que por tradición le corresponden al martillo masónico, ello se debe al modernismo mal aplicado, de quien ha establecido la incomprensible diversidad que existe en forma, tamaño, características y modelos para el mallete de nuestros días, con ese procedimiento se ha perdido la idea de lo que debe ser un martillo masónico.

No existe en logia, ninguna figura, signo, imagen, objeto, prenda, instrumento, emblema o alegoría, por insignificante que parezca, que no nos manifieste una elocuente enseñanza de masonería.

Por lo anterior expuesto, definiré en forma categórica, cual es la verdadera forma del martillo masónico o símbolo del albañil. De conformidad con su estructura, esta constituido por tres cuerpos geométricos, que son; prisma, cubo, y cilindro, sostenidos por un mango, los que unidos forman el conjunto que es característico del verdadero instrumento de labra para el aprendiz.

El mallete visto de frente, representa la forma en que usa el mandil el hermano aprendiz; también semeja una cara de la piedra cúbica de punta que es el trabajo que ejecuta el iniciado durante el periodo de actividades en la Primera Cámara. Además, su costado semeja una casa, como obra que también llevan a cabo los masones o albañiles simbólicos de nuestro gremio.

La parte superior del mallete, o sea el prisma, constituye el filo de dicho instrumento, el cual emplea el aprendiz para labrar las asperezas de la piedra bruta.

La parte media del mallete la forma el cubo, que es el que le sirve de contrapeso, por lo tanto, representa la fuerza material que desarrolla el iniciado para ejecutar su trabajo esencial de labrado.

La parte inferior del mallete, forma el cilindro, que es la extremidad que el iniciado emplea para desgajar al material en bruto, como en el caso previamente especificado.

El mango del mallete es lo que constituye la palanca del poder intelectual, subyugado por la voluntad del iniciado, procede a ejecutar simbólicamente el bajo intelectual, el que con poco esfuerzo logra las grandes obras humanas.

Las dimensiones del mallete o martillo masónico son tres veces tres, o sea nueve centímetros de largo por tres de espesor; el tamaño del mango es el de tres veces ocho, o sean veinticuatro centímetros de largo por uno y medio de diámetro, puede ser liso o torneado en una serie de anillos.

El simbolismo y su interpretació n científica de conformidad con su exacta aplicación en los estudios masónicos de acuerdo con el sistema emblemático acostumbrado para las enseñanzas filosóficas son las siguientes: El prisma de forma triangular y limitado en sus caras por tres cuadrados, es la que representa la fuerza moral, física, e intelectual que deben poseer todos los masones, para aplicar libremente el ejercicio de las facultades que les proporciona su voluntad, para que de esa manera puedan dominar los impulsos primitivos que nos impone la materia.

La fuerza moral, nos enseña a aplicar las reglas inmutables de la lógica, haciendo uso de la equidad, aplicando la razón y obrando con justicia, como factores que le son indispensables al criterio de todo hombre que sea recto, prudente y diligente en sus decisiones.

La fuerza física, nos demuestra que el impulso material del hombre debe aprovecharse para obrar de conformidad con las reglas de la disciplina y enérgica firmeza, puesto que solo en esa forma se lograran ejecutar las empresas con éxito, de manera sólida y duradera.

La fuerza intelectual, trata de la adaptación, del entendimiento y de la capacidad con que el hombre aplica su mentalidad para lograr aprovechar sus investigaciones, estudios y descubrimientos a favor de la colectividad humana.

El cubo mediante sus cuatro caras, es el emblema de la materia y de todas demás cosas materiales creadas por la propia Naturaleza; por eso representa los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego; viene siendo igualmente, una alegoría de la logia porque dentro de su seno se desarrollan, realizan y propagan los estudios, las investigaciones y los descubrimientos llevados a cabo bajo la irresistible influencia de la fuerza moral, física e intelectual que poseen todos los hermanos congregados para trabajar dentro del Taller.

El cilindro se encuentra limitado en sus bases por dos círculos y es lo que lo caracteriza, por estar formado por una sola cara, en consecuencia, es el emblema que sintetiza a la unidad masónica, representada por el maestro, como un grandioso símbolo del perfeccionamiento humano, que tanto hemos buscado y que finalmente encontramos entre la Escuadra y Compás, pero ya despojado de su envoltura material y entregado completamente a sus tareas espirituales en que las virtudes y los meritos personales se dejan apreciar mediante las reacciones ilimitadas del pensamiento, capacidad y entendimiento que en esas circunstancias posee el hombre para desarrollar su inteligencia, aplicada al origen de todo cuanto existe y pueda existir dentro del seno de nuestra madre naturaleza.

El circulo que marca el cilindro del mallete al golpear cualquier superficie es el factor que limita los derechos del hombre, desde luego ese acto nos recuerda constantemente que debemos respetar siempre los derechos de los demás, pues por ese medio, se logra establecer la verdadera armonía entre nuestros semejantes para bien de la sociedad, de la patria y de toda la Humanidad, de ahí viene la elocuente e indiscutible frase:” El respeto al derecho ajeno es la paz.”

El mango del mallete, es el emblema que representa la palanca de las ciencias, cuya acción resulta irresistible porque es el apoyo directo para ejercer el poder moral, físico e intelectual del hombre, para lograr su dominio que como ser superior le corresponde practicar y ejercer sobre todos los fenómenos que desarrolla la Naturaleza para mantener la creación, cuya estabilidad y firmeza tienden a asegurar la inmortalidad de todos los seres y las cosas, que existen sobre la superficie de la tierra.

El prisma, representa la fuerza de voluntad que debe poseer el hombre, para logar la realización de sus obras y combatir las malas inclinaciones.

El cubo es el emblema del poder que ejerce el hombre para logar dominar a la materia y de ese modo aprovechar su inteligencia para investigar los fenómenos que tiende a desarrollarse en toda la creación, facilitando de esa manera el progreso humano

El cilindro, es la alegoría de los derechos a que aspira el hombre los cuales a nadie se le puede coartar, pero tampoco se pueden invadir los que pertenecen a los demás; en consecuencia, no hay mas que admitir que: la palanca o mango del mallete es una alegoría del poderoso y firme sostén para todos los principios que el hombre propaga en beneficio de sus semejantes, puesto que su acción resulta irresistible.

Otra de las interpretaciones esotéricas que se atribuyen al martillo masónico, es que el prisma es el emblema de todas las fuerzas vitales de la naturaleza.

El cubo es el emblema de todas las fuerzas materiales que existen en el seno de la creación.

El cilindro es la fuerza intelectual que invariablemente aplica al hombre para dominar con el poder y demás facultades propias de su mentalidad a todos los seres y las cosas., cuyo origen, causas y efectos pueden denunciar en el iniciado hasta las manifestaciones mas incomprensibles, pero que en un momento dado pueden quedar al descubierto mediante el uso de su inteligencia, lo que viene a constituir una garantía para lograr el progreso de la Humanidad en general.

El mango del martillo en esta ocasión constituye la acción combinada de los elementos morales, físicos e intelectuales, que debe aplicar el hombre bajo los mas puros y elevados conceptos para lograr determinar sus actos; pero ajustados a la equidad, la razón y la justicia, siempre en bien del genero humano.

Podemos asegurar que en lo que se refiere al simbolismo del mallete masónico, es la verdadera enseñanza de lo que en realidad es Labrar la Piedra Bruta.

Queda demostrado pues, que las enseñanzas proporcionadas anteriormente sobre el martillo masónico, de conformidad con su verdadera estructura son las que oficialmente se deben usar en las logias y no los otros modelos que resultan impropios y no debe ser usado en logia

lunes, 11 de octubre de 2010

América medita 2010”: un encuentro por la paz para todo el contienente




América medita 2010”: un encuentro por la paz para todo el contienente
10/10/10 - 01:43

Bajo el lema “La paz se contagia”, miles de personas se unen en una meditación simultánea en todo el continente. La cita en Buenos Aires es el sábado 16, en el Planetario.
10 -10 10.

•Imágenes

PAZ. Meditación masiva para sentirse -y hacer sentir a los demás- mejor.

Etiquetas
•América medita,
•Planetario
En pocos días Latinoamérica será testigo de la mayor meditación simultánea por la paz. En las principales ciudades del continente se realizará un encuentro, gratuito y abierto a todo el público, para fomentar la tranquilidad y la relajación.

Organizado por la Fundación ‘El Arte de Vivir’, América medita 2010, el encuentro constará de una clase práctica de yoga, técnicas de respiración y una meditación guiada para la cual no se requiere experiencia previa.

Esta será la segunda entrega del encuentro que en la primera edición fue un éxito de convocatoria: reunió a más de 20 mil personas en todo el continente y sólo en el Planetario meditaron cuatro mil personas

En Buenos Aires, la cita será el sábado 16 de octubre a las 16 horas en el Planetario. En la meditación masiva miles de personas se reunirán al mismo tiempo en todo el país y las principales ciudades de América, con el objetivo de lograr mayor bienestar social y personal, y contribuir a la paz mundial.

Luego de meditar en simultáneo con todo el continente, en Buenos Aires tocará la banda So What Project, que cerrará el evento con un show en vivo que combina mantras milenarios con música electrónica.

En el país también se realizará en La Plata , Rosario, Córdoba, Salta, Ushuaia, Misiones, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Mar del Plata, Entre Ríos, Corrientes, San Miguel de Tucumán, Resistencia, entre otras.

Las ciudades que se suman en el continente son Montevideo, La Paz, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Asunción, Quito, Caracas, Bogotá, Paramaribo, Georgetown, Santo Domingo, República Dominicana, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Panamá, México DF, New York, Washington y Montreal.





Los rituales ingleses tras el Acta de Unión de 1813

La reorganización de la Francmasonería en Inglaterra, entre 1725 y 1751, acabaría con la fijación de las dos grandes familias de rituales masónicos: La de los "Modernos" y la de los "Antiguos." Todos los Ritos masónicos practicados en el mundo provienen de una u otra de estas dos familias (o a veces de las dos en proporciones variables) cualquiera que sea, por otro lado, su a menudo engañosa denominación. La creación en 1717 de la primera Gran Logia de Londres y Westminster marca la aparición de la Francmasonería especulativa obediencial. Su legitimidad será cuestionada sin embargo en 1751 con la aparición de una segunda Gran Logia que se autodenominará de los "Antiguos". La vida masónica inglesa estuvo marcada durante 62 años (de 1751 a 1813) por una viva oposición entre estas dos Grandes Logias.

En 1799, la masonería inglesa estuvo a punto de desaparecer bruscamente. Temiendo que los efectos de la Revolución francesa alcanzaran Gran Bretaña, el gobierno intentó establecer una ley que prohibiese "las sociedades sediciosas e ilegales" (empezando por las sociedades secretas). La Francmasonería sólo pudo escapar de esta prohibición poniendo por delante su lealtad (testimoniada por la presencia de grandes del reino a su cabeza, como era el caso de los duques de Sussex en la Gran Logia de los Modernos y el duque de Kent al frente de los Antiguos) y aceptando un proyecto de unificación y de reorganización.

Esta "Secret and unlawfull societies act" es pues el origen del nacimiento en 1813 de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Para tratar este delicado asunto se constituye una "Logia de Reconciliación" que elaboró entre 1814 y 1816, un ritual que refleja la unión de los dos corrientes. Los especialistas consideran en general que este ritual debe mucho más a los usos de los "Antiguos" que a los de los "Modernos". Así paradójicamente, el Rito Francés, practicado en Obediencias como la GLNF y también en la GLE , es hoy el único representante de la tradición ritual de las "Modernos", es decir, de la Primera Gran Logia.

Una vez elaborado el ritual, que conviene llamar Rito Inglés, debió darse a conocer. Así pues, estando prohibido imprimir los rituales, se decidió constituir algunas logias especiales donde los hermanos pudieran ver demostraciones y aprender el nuevo ritual. Así fueron constituidas la Stability Lodge of Instruction en 1817 y la Emulation Lodge of Improvement en 1823. Estas logias de instrucción estaban compuestas por los antiguos miembros de la Logia de Reconciliación. Las logias de instrucción, sin embargo, establecieron variantes sobre muchos puntos secundarios, incluso completamente menores. Es por ello que el Rito Inglés conoce varios "working", expresión de la que la mejor traducción es, probablemente, "estilos". Las diferencias entre los “estilos” Stability, Emulation… pero también otros como el Universal, West End, Taylor's, Oxonian, son sin embargo mínimas.

Siguiendo la expansión británica, el Rito Inglés conoció una gran difusión a través del mundo, los azares de la historia hicieron que fuera sobre todo su variante Emulación la que tuvo mayor implantación, hasta tal punto que para muchos masones que no eran británicos, el Rito Inglés estilo Emulación se convirtió sencillamente en el Rito Emulación.

Fuente: Blogs Masoneria de Tradicion

OBJETO DEL GRADO DE APRENDIZ:


OBJETO DEL GRADO DE APRENDIZ:
SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACIÓN
De: DR. JORGE DOMINGUEZ, 33°

El Grado de APRENDIZ MASON es el título que recibe toda persona que se inicia en la carrera Masónica para participar de las enseñanzas que se imparten en la Primera Cámara de la Masonería Simbólica pero para obtener esa distinción se hace necesario haber cumplido los 18 años por lo que respecta a nuestro País pero esas condiciones se aceptan siempre de acuerdo con las costumbres de los Pueblos y según las Leyes que los rigen el grado de referencia se concede al Candidato por medio de un Ceremonial Litúrgico, mismo que Filosófica y Simbólicamente nos manifiesta la base fundamental sobre las materias de estudio, que se cursan en sus enseñanzas para el fin de poder orientar guiar e instruir a nuestros Hermanos del Primer Grado.

Empezaremos pues por buscar la Raíz de esta Palabra la misma se deriva de las voces Latinas "APPREHENDERE" que significa APRENDER y de "PREHENDERE" que también indica Percibir Concebir Comprender Asimilar Retener Adquirir, etc. por lo tanto el vocablo APRENDIZ se refiere a la persona que estudia que investiga que descubre que analiza y obtienen sus conocimientos para adquirir su ilustración por cuyo medio llega a obtener un OFICIO o una PROFESIÓN ya sea dentro de las Artes o de las Ciencias pero por lo que respecta al presente caso ya sabemos que se trata únicamente de abrazar la Carrera Masónica dentro de cuyos preceptos principios máximas y virtudes se inicia al APRENDIZ con el fin de prepararlo instruir lo y capacitarlo y pueda por sí solo escalar los Grados Sub se cuentes Simbólicos.

Antes de continuar adelante es conveniente hacer algunas indicaciones y aclaraciones acerca de las denominaciones que se aplican a cualquier individuo que desea ingresar a la Masonería en consecuencia toda persona que hace solicitud y la presenta por los conductos regulares a cualquier Taller desde ese momento recibe el nombre de POSTULANTE y una vez que la Logia le da entrada a dicha petición y ordena se designe al Triángulo de Pesquisas para que haga las investigaciones sobre su actuación y conducta cuyos antecedentes deben estar de acuerdo con lo estipulado en nuestros Estatutos es cuando pasa a la categoría de ASPIRANTE pero una vez que han sido presentados los informes recabados resultando favorables al interesado y por lo mismo se vota como aceptado a iniciación es cuando ya recibe el título de CANDIDATO nombre que conserva hasta que se presenta a las Puertas del Templo y una vez que han sido corridos los trámites definitivos se le da entrada y se le somete a las PRUEBAS de ritual en el interior de las Cámaras De Preparación hasta esos momentos se le da la denominación de GRADUANTE por lo tanto en esas condiciones continúa hasta que cae la VENDA de sus ojos por cuyo motivo se convierte en NEOFITO puesto que se trata del instante en que recibe su INSTRUCCIÓN la que una vez terminada y consagrada ante el ARA por la primera Dignidad de la Logia se precede a proclamarlo entre Columnas acto que se ejecuta al Hermano Maestro de Ceremonias y desde ese momento se considera al NEOFITO como admitido y reconocido en el Grado de APRENDIZ MASON sobre la superficie de la Tierra.

Ahora bien, para dar una ligera idea del nombre que un iniciado recibe dentro del seno de las principales Potencias Masónicas por lo que respecta al Primer Grado podemos afirmar que los hermanos Franceses le llaman "APPRENTTI" que los Ingleses le denominan como " APPRENDENTE" los Españoles lo pronuncian como "APRENDIZ" los alemanes le dan el nombre de "LERHRLING", etc. pero no cabe duda de que dentro de la justa interpretación y la aplicación que se viene dando a las palabras que corresponden a todos los Idiomas al iniciado se le considera siempre como "UNO QUE APRENDE" sin embargo parece que desde las postrimerías del siglo 17a los APRENDICES por lo que respecta a sus derechos masónicos no se les consideraba como parte integrante de las Logias cuando menos en lo que se refiere a su participación directa durante los trabajos regular es puesto que desde esa época se les ha venido restringiendo la VOZ y el VOTO sobre toda clase de asuntos de interés general pero posteriormente se les concedió esa facultad únicamente por lo que se refiere a la ENSEÑANZA y a la INSTRUCCIÓN de su grado porque a eso se debe la necesidad de que los POSTULANTES desde el principio hasta el fin demuestren que han sido y son hombres libres respetuosos ASPIRANTE luego como CANDIDATO después como GRADUANTE en seguida como NEOFITO y finalmente como APRENDIZ MASÓN demuestren que desciende de padres honorables que es de una conducta irreprochable que es de buenas y sanas costumbres que tiene un modo honesto de vivir así como que no tenga algún defecto físico que le impida hacer los signos ejecutar las baterías o pronunciar las palabras de ritual además de poseer una situación económica que le permita satisfacer sus necesidades familiares los compromisos de su Logia un poco más para ejercer la CARIDAD PUBLICA.

Una vez que el APRENDIZ ha logrado compenetrarse de lo que son sus deberes para con sus hermanos y de las obligaciones que ha adquirido para con sus semejantes es cuando principia a comprender cual es su verdadera misión ante su MADRE LOGIA. ante la FAMILIA la SOCIEDAD la PATRIA y la HUMANIDAD ese es precisamente el periodo en que se da cuenta exacta de las grandes RESPONSABILIDADES contraidas ante el Mundo Masónico para el fin de DESEAR y PROPAGAR sus doctrinasconsolidando así el BIENESTAR la PAZ y la CONCORDIA entre sus hermanos y es igualmente el instante en que sabe que debe responder desinteresadamente a todas las demandas de sus semejantes para lograr ayudarlos guiarlos y conducirlos por la Senda de DEBER de la MORAL y de las VIRTUDES humanas.

Atendiendo a los razonamientos anteriores expuestos resulta que el Grado de APRENDIZ MASÓN tiene una íntima relación y semejanza con el Grado del ASPIRANTE DE TEBAS con el del ELEUSIS con el SOLDADO DE MITHRAS con el del CATECUMENO DEL CRISTIANISMO, etc.cuyas organizaciones siempre se distinguieron por su fe su abnegación y el deseo de servir a sus semejantes.

En cuanto a los Rituales los Métodos o enseñanzas Litúrgicas y Dogmáticas por lo que respecta al Simbolismo del Grado de APRENDIZ tal y cual lo conocemos en nuestros días en la mayoría de los Ritos fueron decretados y puestos en vigor durante el año 1646 desde cuya fecha se vienen practicando por cuyo motivo hemos notado que merced a las tradiciones y documentos de procedencia más remota llegamos al convencimiento que entre ellos existe una similitud en materia de ceremonial puesto que se relacionan con los procedimientos adoptados por las Antiguas Iniciaciones Egipcias mismas que también se relacionan con las de los Asirios y los Caldeos.

El Primer Grado de la Masonería Azul o Simbólicanos proporciona claras y terminantes lecciones de MORAL de CIVISMO y de AMOR FRATERNAL así como infinidad de explicaciones muy sencillas sobre el ceremonial Litúrgico dentro del Simbolismo así como por lo que se refiere a las prácticas Ritualísticas y Dogmáticas del Grado, además de que Filosóficamente nos determina lo que significa dar un paso para salir de la BARBARIE a la CIVILIZACIÓN de la IGNORANCIA a la ILUSTRACIÓN del OSCURANTISMO a la SABIDURÍA de lo ABSTRACTO a lo CONCRETO de lo DESCONOCIDO a lo que se ha DESCUBIERTO así como también a distinguir el MAL del BIEN la MORAL del VICIO el EGOÍSMO de la Virtud, etc.

domingo, 10 de octubre de 2010

¿En que creemos los Masones?




¿En que creemos los Masones?

Por : Christian Gadea Saguier,

Libre pensador y filosofo Paraguayo.

Empecemos diciendo que, en muchas materias, no todos los Masones piensan lo mismo ni creen en las mismas cosas. Existen Masones en diferentes países, insertas en diversas culturas; en comunidades religiosas que se disputan el mundo de los creyentes y se les encuentra en diferentes partidos políticos. Veamos cuáles son los rasgos comunes que los mantienen unidos, los identifica; los postulados que les sirven de base para sus razonamientos y las proposiciones en las que creen.

Religión

En materia de creencia dicen nuestros Principios que la Masonería ni prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa. Los Masones tienen a este respecto la más plena libertad y la Masonería, respeta todas las creencias religiosas sinceras, cree que nadie tiene la exclusividad de la verdad. Así, los masones pueden adherir al culto religioso que mejor satisfaga sus conciencias, o no comulgar con religión alguna, o declararse agnósticos, entendiendo por “agnosticismo” aquella postura filosófica según la cual se cree sinceramente y con humildad, que el entendimiento humano no es capaz de conocer lo absoluto, o sea la Divinidad, sino solamente lo relativo, a aquello que está al alcance de los sentidos y del limitado entender del ser humano.
Aceptan sí todos los juicios honrados, las investigaciones serias sobre el origen del Universo, las concepciones sobre la Divinidad y aquellos cultos religiosos y escuelas filosóficas que tratan de resolver las grandes incógnitas del pensamiento humano.

Laicismo

Los Masones defienden el laicismo, doctrina que protege la libertad del hombre, de la sociedad y particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa excesiva o indebida. El laicismo es una actitud y un sentir liberal y tolerante, que no combate idea o sentimiento religioso alguno sino que, al contrario, los respeta y los deja al dominio exclusivo de las conciencias; involucra la idea de libre examen, el derecho que tiene toda persona de estudiar, conocer, comparar, investigar y sacar conclusiones según sus propias faculta0des; reconoce el derecho a la razón frente a la cerrada obligación que impone el dogma.
Los Masones no son antirreligiosos ni combaten ninguna creencia religiosa pero como son hombres libres y laicos, combaten los fanatismos, las afirmaciones dogmáticas y los fundamentalismos religiosos y, cuando es necesario, se oponen a aquellas proposiciones sectarias que tienden a asemejarse a los fundamentalismos. Se oponen a aquellas jerarquías religiosas que, cada cierto tiempo pretenden que no sólo sus fieles, sino que el conjunto de la sociedad se comporte según sus particulares creencias, sin dejarle espacio a otros credos u otros puntos de vista, espacio al que todos tienen derecho. Los Masones creen que sólo la existencia de un Estado y de un espacio público laico, aseguran la convivencia armoniosa y fraterna en un país, garantizan la paz y el respeto entre las distintas corrientes ideológicas y permiten la presencia enriquecedora de la diversidad cultural u religiosa en una sociedad.

Tolerancia

Un valor muy importante para los Masones es la Tolerancia, que es el respeto, la indulgencia y la consideración hacia las opiniones y prácticas de los demás. Es necesario precisar que la tolerancia no es permisividad ni silencio cobarde, ni mucho menos cómplice, respecto de las conductas indebidas. Es una tolerancia activa y no una actitud pasiva; se trata de abrirse a la verdad del otro, de permitirle que se exprese, de brindarle la posibilidad de enfrentarse con nuestra verdad. Con afecto y compresión es más fácil confrontar ideas discordantes y tratar de encontrar una síntesis entre visiones opuestas sin descalificación, agresividad ni competencia. La virtud de la tolerancia adquiere particular importancia en el tratamiento de ciertos temas, como lo valores, Religiosos y políticos, pues se trata de materias esencialmente opinables, donde generalmente no caben las pruebas científicas irrefutables y donde la verdad sólo se puede alcanzar con el sentimiento y la razón.
Todas las personas, sin excepción alguna, tienen el derecho de sostener su propia verdad, con elevación, respeto y especial consideración por los puntos de vista de los demás. Porque son tolerantes, los Masones, sean poderosos o humildes, ancianos o jóvenes, con creencias religiosas y partidos políticos diferentes, pueden reunirse u trabajar juntos en la sociedad; porque son tolerantes pueden congregarse en armonía y tratarse con moderación y cordialidad, sin distinción de jerarquías sociales ni de otro orden. De igual modo, la Masonería cree que una sociedad como la nuestra no puede existir sin la tolerancia. Por eso trata de propagarla por el mundo y con ello evitar horrores y muchas lágrimas.

Trato reciproco

Los Masones, libres para pensar, laicos y tolerantes, creen que no se debe hacer con los otros lo que no queremos que se haga con nosotros; que se deba proceder con los demás como desearíamos que se procediera con nosotros mismos. Esto porque la Masonería es esencialmente humanista, cree en el hombre y su unidad, a pesar de la diversidad, éste es el centro de sus ocupaciones, busca y cree en su realización, dignidad, felicidad y perfectividad personal y de la sociedad.

Evolución

Los Masones no temen al cambio, por el contrario, lo propugnan; la evolución es condición de progreso y de desarrollo, tanto para los individuos como para la sociedad. En esta evolución creen que es necesario “prescindir de las pasiones e intereses de círculos para inspirarse sólo en altos ideales”. Así estiman que pueden adaptarse, y de hecho lo hacen, a las evoluciones sucesivas de la civilización en cada tiempo y en cada país, saben que es necesario luchar por la verdad contra la mentira, la sinceridad contra la hipocresía, la libertad y la tolerancia, contra la tiranía y el fanatismo, evitando la pérdida de valores y manteniendo doctrinas arraigadas.
Los Masones están al lado de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, en la justicia social y combaten los privilegios y la intolerancia. Los Masones proclaman que el trabajo es uno de los deberes y derechos fundamentales del hombre ya que es un medio eficaz para desarrollar la personalidad y contribuir al progreso social; que debe unirse a todos los hombres en la práctica de una moral universal que elimine los prejuicios de toda índole y promueva la paz y el entendimiento entre las personas y los pueblos.
La Masonería vela porque los ideales y los valores estén siempre vigentes y, por ello, siente gran simpatía por los hombres con ideales y aquellos que persiguen utopías en sus anhelos de un mundo con un futuro perfeccionado para un hombre en permanente evolución.
Las enseñanzas de la Masonería no son secretas u ocultas. Lo único reservado es la manera como al orden imparte sus enseñanzas a personas honorables que quieren recibirlas.



El renacimiento de la masonería en Algeciras

La asociación celebra reuniones mensuales con rituales muy antiguos. · Autor: Faro

Por Domínguez Saucedo

La masonería ha vuelto a instalarse en Algeciras, 75 años después de que fuera disuelta como consecuencia del inicio de la Guerra Civil y de la represión que sufrió por parte del bando nacional. Así, la Logia Trafalgar, la única que existía en la ciudad en 1936, ha sido reconstituida por un grupo de seguidores de esta hermandad filantrópica.

A los actos de su recuperación e instalación en la ciudad, que tuvieron lugar el pasado 15 de julio, asistieron miembros de todas las Logias de Andalucía, muchos representantes de las Logias españolas y una nutrida representación de las Logias de Gibraltar.

La historia de la masonería en Algeciras se remonta a la época del sitio de Gibraltar, cuando ya estaba bastante extendida en la zona. Así, en el siglo XIX ya existían en la comarca las Logias Trafalgar, Carvajal, Guzmán el Bueno y el Capítulo Wamba, teniendo su máximo desarrollo en el Campo de Gibraltar a finales del siglo XIX, cuando desarrollaban su actividad en la zona multitud de Logias.

En el siglo XX, sobre todo a partir de la segunda década y hasta el comienzo de la Guerra Civil, se multiplicaron de una forma asombrosa. En La Línea, con una población de naturaleza básicamente laboral, llegaron a contabilizarse catorce, en las que confraternizaban ciudadanos ingleses, carabineros, intelectuales y obreros en la más perfecta armonía.

Los fuertes vínculos de los hermanos de La Línea y San Roque con la masonería británica era lógica, habida cuenta de la elevada proporción de los vecinos que se ganaban la vida al otro lado de la frontera gibraltareña, con lo que esta confraternización fue creciendo con el paso del tiempo.

El grueso de las iniciaciones en las Logias del Campo de Gibraltar se produjo en los años 1926 y 1927. En el Campo de Gibraltar, en aquella época, por la influencia de los ingleses, la masonería no estaba perseguida. Era una sociedad legalmente constituida, integrada por personas honorables, con sus estatutos, reglamentos y directiva aprobada por el gobernador.

No vivían, pues, en la clandestinidad, sino a plena luz y dentro de la ley, y seguían el ejemplo de convivencia en perfecta armonía reinante en Gibraltar, donde existían, junto al templo católico, la capilla protestante, la mezquita árabe, la sinagoga hebrea, la pagoda india y la logia masónica, sin que se molestaran los unos a los otros los partidarios de cada uno de estos cultos, religiones y sociedades.

En el taller masónico convivían en completa hermandad todas las profesiones, oficios y carreras, como militares de graduación, oficiales de la Marina Mercante y de Guerra, empleados de todas las ramas de las administraciones, políticos de todas las ideas, obreros o artesanos.

Todos los hermanos eran conocidos en la ciudad. Cumplían perfectamente con sus deberes sociales y profesionales y muchos con sus deberes religiosos. En aquel ambiente tenían algunos la convicción de realizar una labor altamente cristiana con sus actuaciones, desde el primer día de ingreso en la Logia, obligando a cumplir el reglamento, oponiéndose enérgicamente a toda discusión de carácter político o religioso, llevando a todos los actos el espíritu de comprensión, de fraternidad y tolerancia propios de la institución, y sin el cual era imposible la convivencia social.

Aunque también estuvieron las logias desgarradas por rencillas políticas. Los partidos republicanos se dividieron en multitud de banderías hostiles, hasta el punto de que el Algeciras, un alcalde saliente lerrouxista y un alcalde entrante azañista, ambos miembros de la Logia Trafalgar de Algeciras, se hacían campañas de prensa escandalosas e incluso se insultaron y agredieron en público. Las pugnas de intereses privados comerciales entre los miembros de las Logias consumieron gran parte de la energía de estas.

La más clara definición de masón que existe, según apuntan en la Logia Trafalgar, la elaboró el poeta masón Rojas Cabrera, y fue utilizada en los trabajos masónicos de muchos hermanos de las Logias del Campo de Gibraltar: “alma noble, vida honrada, franco, cortés, generoso, padre, amante, buen esposo, odio a nadie, miedo a nada. De la virtud defensor, sostén de la libertad, siervo de la caridad, compañero del dolor. Refractario del fanatismo que en la falsedad se inspira. Verdugo de la mentira y juez del oscurantismo. Adora a Dios y a sus seres y es a más de todo eso, sacerdote del progreso y esclavo de sus deberes”.

En relación al oscurantismo existente en torno a la masonería, aseguran que “es una historia oscura sólo en España. En Estados Unidos, por ejemplo, se tiene en cuenta en los curriculums si eres masón para encontrar trabajo”.