viernes, 2 de julio de 2010

DESCIFRANDO EL CODIGO DE LOS FRANCMASONES



DESCIFRANDO EL CODIGO DE LOS FRANCMASONES
ROBERT L. D. COOPER
Curador del Museo y de la Biblioteca de la Gran Logia de Escocia


Robert L.D. Cooper,Curador del Museo y de la Biblioteca de la Gran Logia de Escocia es entrevistado por el Editor de Pietre Stones, Bruno Gazzo, sobre su nuevo libro. El autor ha elegido un intrigante título para su libro "Descifrando el Código de los Francmasones".
El Editor preguntó al autor: " Usted sostiene que la Francmasonerí a Moderna tiene su origen en Escocia. ¿Podría decirme por qué cree usted eso?
Bruno Gazzo (BG): Cuando leí por primera vez el título de su libro,francamente quedé sorprendido. ¿Se había convertido mi amigo y Q.•.H.•. Bob, el Curador de la Gran Logia de Escocia y organizador de la Conferencia Internacional sobre la Historia de la Francmasonerí a, en novelista?. No lo ha hecho.
Por el contrario, me gustaría felicitarlo por su trabajo basado en documentos históricos y apartado de ficciones histéricas.
La primera pregunta es referente a su afirmación que el libro es de una perspectiva "abiertamente Escocesa". Usted sostiene que la Francmasonerí a Moderna tiene su origen en Escocia,. ¿Podría usted decirme en pocas palabras por qué piensa así?.
Robert Cooper (RC) : La pregunta que usted ha formulado suscita una gran cantidad de otras preguntas y aspectos a los que no es posible responder con brevedad.
Permitidme en primer lugar referirme a la sorpresa que usted expresa con respecto al título y, sospecho yo, el diseño de la carátula del libro : "Descifrando el Código de los Francmasones". Éstos aparentemente muestran que el libro es muy diferente de mi otro texto " The Rosslyn Hoax" (" El Engaño de Rosslyn"). Este libro es de una muy densa lectura, repleto de hechos y cifras y mucha discusión, así como de 11 Apéndices (sí, 11¡) de diversos documentos Escoceses antiguos y poco conocidos. En ese sentido, el libro puede ser considerado como de referencia, mientras que el "Descifrando…", aunque se ocupa de algo del mismo tema, está escrito en un estilo muy diferente. Lo hice así porque no todo el mundo quiere un libro atiborrado de hechos ,cifras y la discusión sobre éstos. El Código tiene un tratamiento mucho más liviano y se pretende que sea de más fácil lectura.
El diseño de la carátula es otro asunto que quizás requiera alguna explicación( son diferentes en Europa y los Estados Unidos ). Los lectores del Código Da Vinci se encontraron con una novela mezcla de realidad y ficción, pero no hay indicación alguna sobre qué es cada una. Esto no es una crítica, de hecho nosotros los Escoceses señalamos que el autor, Dan Brown, solamente está siguiendo las huellas del Masón escocés que inventó el género de la novela histórica-Sir Walter Scott (1771-1832). Sin embargo, las novelas modernas tienden a tener un estilo particular o "tipo" de portada y con el fin de llegar a los lectores del Código Da Vinci, se diseñó se diseñó un libro de aspecto similar pero con contenidos muy diferentes, de manera que ellos podrán juzgar por sí mismos la rigurosidad de las partes del libro de Brown que cubren la Francmasonerí a,la Capilla Rosslyn y la Familia St. Clair, etc.
No me disculpo por esta larga introducción ya que ella pretende "poner en escena" las respuestas reales a sus preguntas¡
Los orígenes de la Francmasonerí a han estado ocultos por cientos de años, incluso desde que James Anderson ,un Escocés, redactó las Constituciones para la Gran Logia de Inglaterra en 1723 ( y una segunda versión en 1738). Casi como si tomasen a Anderson como la última palabra, desde entonces se ha especulado sobre la Francmasonerí a más bien que analizado el material que existe sobre el tema. Después de todo, lo que Anderson dijo es que todo comenzó con Adán en el Jardín del Edén y que virtualmente todo Rey, Emperador o Dictador desde entonces ha sido un Gran Maestro de la Francmasonerí a¡¡ El hecho que esta especulación haya subsistido por tanto tiempo y haya sido tan ampliamente aceptada significa que las aguas han estado bien y verdaderamente enturbiadas. "El Engaño de Rosslyn" y "Descifrando el Código de los Francmasones" son ambos, cada uno a su manera, un intento de aclarar las aguas exponiendo los errores fundamentales sobre los que está basada buena parte de la historia especulativa. Por favor no me mal interprete. Soy partidario total de la especulación, especialmente en el campo de la Historia, ya que ella frecuentemente conduce a preguntas muy interesantes y a descubrimientos que de otra manera no se lograrían, pero es esencial que se usen hechos precisos en primer lugar pues de lo contrario toda esa especulación comenzaría basada en errores fundamentales.
Vuelvo ahora a su pregunta inicial: " Usted afirma que la Francmasonerí a Moderna tiene su origen en Escocia. ¿Podría decirme por qué piensa así?"
En primer lugar un historiador tiene que mirar hechos conocidos, reunir evidencias y llegar a un juicio sobre su validez ,su "peso". La especulación es útil en la medida en que ella suscite interesantes y a menudo provocativas preguntas. Sin embargo, sin evidencia, la especulación sigue siendo sólo eso, no importa qué tan interesante sea¡
Como historiador he examinado documentos Escoceses antiguos sobre "Masonería" y ellos cuentan una historia muy diferente a la ofrecida por escritores populares. Es apropiado aquí anotar algo sobre las definiciones. Si usted le pregunta a cualquiera en la calle qué entiende cuando escucha la palabra "masones", casi todo el mundo dirá algo como " Oh, quiere usted decir los "Francmasones"- puede que tengan una Logia en su calle o algo así. Mientras que algunos de nosotros entenderán que ésta no es siempre una respuesta correcta, sí causa confusión especialmente cuando se discute sobre "Masonería" y "Francmasonerí a" en Escocia. He conocido gente en Logias que orgullosamente me han dicho que nosotros los "masones" construímos Rosslyn Chapel¡ Muchos escritores simplemente no explican de qué clase de "masón" están hablando. Por supuesto, "masones" construyeron Rosslyn Chapel-"stonemasons" (picapedreros, albañiles) , no Freemasons(Francmas ones) ¡ Al hablar o escribir sobre "masones" casi todo el mundo supone, equivocadamente, que lo que se está discutiendo es sobre "Francmasonerí a". Los escritores, por lo tanto necesitan, en mi opinión, ser más rigurosos al explicar exactamente sobre quién están discutiendo y autores como yo mismo somos muy cuidadosos al usar esta terminología para evitar precisamente esta clase de confusión.
Por ejemplo:
Masón=Francmasó n
Mason=albañil (stonemason)
Logia=Logia de Francmasones
Logia=logia de albañiles
Esto ayudará en gran medida al lector a entender exactamente sobre qué, o qué grupo,está el escritor hablando, pero hasta que esa clase de "estandarizació n" se adopte, sugiero vehementemente que el lector tenga en mente siempre una pregunta: "¿De qué clase de "masón" está hablando el autor en un momento determinado? . Probablemente ello le ayudará a centrarse en el tema.
Mis disculpas por la digresión, pero creo que es importante. Retornaré a su pregunta. Estos antiguos documentos escoceses revelan la existencia de un sistema de logias de albañiles (stonemasons lodges) diseminadas por el país. No había una autoridad central y las logias actuaban independientemente de las demás aunque claramente tenían un propósito común que sin embargo tenía variaciones locales. Esta más bien aleatoria colección de logias escocesas formaban una especie de federación nacional (y uso este término muy ampliamente) que después fue unificada por un hombre,William Schaw (c.1550- 1602) de quien hablaré después. Estas logias permanecieron exclusivas para albañiles hasta 1634 cuando los primeros no albañiles fueron admitidos en ellas. Éstos fueron por lo tanto los primeros Masones especulativos (Francmasones) y preceden a la iniciación en 1646 de Elias Ashmole (1617-1692) por más de diez años. Extrañamente, Ashmole sigue siendo citado como el primer "Francmasón Especulativo" a pesar de la evidencia en contrario. La transición de las logias de albañiles a las Modernas Logias Masónicas está bien documentada en los registros escoceses. Es este proceso de "transición" de unas a otras lo que examino en ambos libros, aunque usando diferentes métodos.
BG: Usted examina la principales teorías sobre los orígenes de la Francmasonerí a y ahora sé que todas las conexiones con la Orden medieval de los Caballeros Templarios pueden ser mera fantasía. Desde el punto de vista de un historiador "cabeza dura", ¿cuál teoría (la de los Caballeros Templarios o la de los masones ) es más confiable?
RC: En primer término ,las "teorías" promovidas por cualquier número de escritores populares sobre los orígenes de la Francmasonerí a no son en absoluto teorías-más correctamente son hipótesis, es decir, ideas, para las cuales ninguna evidencia ,por lo menos evidencia viable, se ha producido .Una teoría, por el contrario, es una hipótesis, una idea, que ha sido probada contra alguna evidencia y hallada tener alguna validez. Cuando esa validación ocurre, la hipótesis se convierte en teoría pero incluso entonces no puede ser aceptada como un hecho absoluto. Por ejemplo, la Teoría del Bing Bang sobre el origen del Universo comenzó como una hipótesis, hasta que los científicos usaron datos de la astronomía ,etc., con los cuales comprobar la hipótesis y esa comprobación dio por resultado el que la hipótesis fuese aceptada como una teoría viable pero que aún no puede ser demostrada como cierta .Por lo tanto es muy errado que la gente diga " tengo una teoría ,la vida en la tierra comenzó cuando un organismo alienígeno llegó aquí desde la luna"- esa es sólo una idea, una hipótesis. No será una teoría hasta que se obtenga alguna evidencia que sustente ese punto de vista. En otras palabras, existen muchísimas así llamadas "teorías" sobre los orígenes de la Francmasonerí a pero ellas son realmente especulación ,hipótesis , no teorías. He trabajado este hecho porque es importante para el lector de libros sobre Francmasonerí a entender qué es lo que un autor está ofreciendo-una idea o una teoría real.
La sugerencia de que la Francmasonerí a desciende de la Orden medieval de los Caballeros Templarios es una hipótesis, aun cuando muchos escritores afirman estar en capacidad de aportar evidencia de ello, convirtiéndola entonces en teoría. Por desgracia, casi toda esa evidencia usada no es válida en absoluto sino que es apenas material que ha sido manipulado o reinterpretado para hacerlo aparecer como sustento de la hipótesis. Estas diversas piezas de evidencia, y el cómo han sido usadas se explican y discuten en el libro y le aseguro que encontraré un par de ejemplos para examinar después en esta entrevista-si tiene usted tiempo
BG: Usted llama a William Schaw "el Padre de la Francmasonerí a" y "el Primer Francmasón Moderno".¿Por qué es tan importante Schaw para los Francmasones?
RC: William Schaw (c.1550-1602) es de crucial importancia en el proceso de la transición de la masonería a la moderna Francmasonerí a .Las razones son simples.Existí an en toda Escocia en 1583 logias de albañiles y Schaw se hizo responsable de ellas. Él era un servidor civil senior y le dio forma a lo que parece haber sido una muy fuerte confederación de logias,que no habían fijado normas ni procedimientos. Schaw cambió eso escribiendo los ahora famosos Estatutos Schaw de 1598 y 1599, que sentaron reglas específicas y normatividades para todas las logias escocesas. Incluí estos documentos en ambos libros porque los considero de primordial importancia en el cambio de masonería a Francmasonerí a.

BG: Personalmente conozco varios Francmasones Ingleses que pagarían parte del Reino por tener Rosslyn Chapel siquiera a una milla de este lado de la frontera. ¿Es cierto que los masones escoceses le pidieron a William Sinclair convertirse en su "Patrón y Protector"?
RC: Rosslyn Chapel es un fascinante y maravilloso lugar, y el Sinclair family Trust , la organización responsable de su mantenimiento recientemente ha recibido más de £ 7 millones (€ 10 millones) de los contribuyentes para restaurar la Capilla. Esta es una adición a los cientos de miles que pagan la tarifa de entrada de £7 (€ 10) y aún falta mucho para completar los trabajos. Dado el gran número de quejas elevadas en los últimos 25 años o así, que la Capilla es en realidad una estructura masónica que contiene simbolismo masónico, tiene propósitos masónicos, y guarda secretos masónicos, sera muy, muy interesante ver si la Gran Logia de Escocia (representante de la Francmasonerí a escocesa) será consultada sobre cómo restaurar la Capilla Masónica de Rosslyn de acuerdo con los cánones de la Francmasonerí a Escocesa.
Ahora para responder a su pregunta " ¿Es verdad que los masones escoceses pidieron a William Sinclair convertirse en "Patrón y Protector"?. La respuesta se relaciona también con la discusión anterior sobre las diferencias entre una hipótesis y una teoría.El primero de los "Manifiestos" St. Clair (c.1601) (una descripción inexacta porque realmente eran cartas) está dirigido al cabeza de la familia St. Clair y en él se le pide convertirse en "patrón y protector" de los albañiles escoceses- igual a como hoy la Reina es patrona de una variedad de organizaciones caritativas y de otra índole. El problema es que casi todos los escritores del pasado reciente han cambiado en sus libros "patrón y protector" por "Gran Maestro". Esto es muy erróneo y es otra razón por la cual publiqué estos documentos para disipar ese error fundamental sobre la historia escocesa.
El segundo "Manifiesto" St.Clair dirigido por los masones escoceses al hijo del anterior (también William) de nuevo le pide , como cabeza de la familia St. Clair, que se convierta en su "patrón y protector" pero es esencial saber que a él, como a su padre, solamente se le estaba pidiendo que fuese su árbitro- alguien que resolviera sus disputas internas- y sin costo alguno¡¡
Creo que es fundamental tener en mente que por esta época Escocia era un país independiente. Tenía su propio Parlamento y Monarquía ( la que se tomaría el Trono Inglés en 1603), así como otras instituciones estatales, diferentes a las que existían en Inglaterra- ejemplos son el sistema legal ,la religión y la educación. Todas estas eran y permanecen aún separadas de cualquier otro país. Esto significa que Escocia tiene su propia historia, cultura, tradiciones, lengua, etc. Es un error común, pero entendible, pensar en la historia Británica como historia Inglesa pero al hacerlo así todo lo que sucedió en Escocia es o ignorado o subestimado. Esto es algo que el Profesor David Stevenson, Profesor Emérito de Historia Escocesa en la Universidad de St. Andrews, ha descrito como "anglo céntrico". Señalo el punto con cierto detalle porque tiene un impacto directo no sólo sobre la historia de la Francmasonerí a, sino también sobre otros aspectos de la sociedad que a menudo son de interés para los Francmasones.
. BG: Usted es el custodio de los "Manifiestos"St. Clair que son propiedad de la Gran Logia de Escocia. Por sus lecturas de ellos ¿podemos considerar a William Sinclair como el primer Gran Maestro Masón de Escocia?
RC: Ya he respondido a esto, al menos en parte, en la pregunta anterior. Sin embargo, es una oportunidad de enfatizar en un par de puntos. Gran Maestro (o Gran Maestro Masón en Escocia) es un título masónico. No era un título usado por los masons que en su lugar usaban "Patrón y Protector" lo que ilustra más las diferencias entre masones y Francmasones. Por supuesto, el primer Gran Maestro mason de la Gran Logia de Escocia fue William St. Clair de Rosslyn (1700-1778) pero él fue un Francmasón, no un masón.¡¡ esto es sin duda una razón de la confusión en cuanto a la participación de la familia St. Clair en masonería/Francmason ería.
BG: ¿Por qué incluyó usted en su libro un capítulo sobre la Orden de los Jardineros Libres?
RC: ¿Por qué? Algunas personas estarán al corriente de la existencia de organizaciones tales como los Guardabosques, los Druidas y los Oddfellows, por ejemplo . Estas fueron organizaciones "inventadas". Por ello quiero decir grupos de personas que se unieron para "diseñar" estas organizaciones a partir de la casualidad.
En escocia, Órdenes tales como los Jardineros Libres, los Carpinteros Libres, los Pescadores Libres, y por supuesto ,los Masones Libres crecieron "orgánicamente" a partir de la vida diaria del hombre trabajador. Mencioné a los Jardineros Libres en el libro porque previamente yo había publicado un libro sobre la Orden (hace tiempo está fuera de edición) en el que identifiqué paralelos muy cercanos en términos de la transición de logias operativas- logias cuyos miembros eran únicamente jardineros.Los Jardineros Libres tenían logias, conferían tres grados y tenían también "Órdenes" superiores y ellos experimentaron también una transición de lo operativo a lo especulativo o Jardineros "libres". Las similitudes entre la Francmasonerí a y los Jardineros Libres eran impactantes.
Alguna vez se me preguntó maliciosamente que si los Francmasones descendían de los Caballeros Templarios, eso quería decir que los Jardineros Libres provenían de los Caballeros de San Juan¡¡ El punto aquí es que los Francmasones no eran en un momento dado únicos ni raros ,sino que simplemente eran una más entre Órdenes Iniciáticas similares, todas las cuales ofrecían grados que contenían conocimiento esotérico y lecciones de moral , pero tenían todas también una base muy diferente a la de la Francmasonerí a. La desaparición de todas esas Órdenes dejó a la Francmasonerí a "ondeando como un mástil solitario". En una época, casi cada hombre habría sido miembro de una de estas organizaciones. Ello sugiere también que de todas esas Órdenes que trabajaban en grados,usaban mandiles, joyas y otra regalia e impartían sus versiones de conocimiento esotérico , la Francmasonerí a es la única sobre la cual se esriben libros por docenas. ¿podría eso deberse a que nosotros somos la última organización con miembros que desean comprar libros (cualquier clase de libro) sobre "ellos mismos" o estoy siendo yo un cínico escocés?
BG : el título de su libro es "Descifrando el Código de los Francmasones", pero en la introducción usted dice que "la Francmasonerí a puede significar muchas cosas para muchos hombres" .¿No es eso una contradicción?
RC : La Francmasonerí a es un asunto personal- puede ser un viaje solitario- No creo que aclaramos esto suficientemente a los candidatos antes de su ingreso y esa es una razón por la que perdemos a tantos. El título del libro en realidad debió haber sido "Descifrando UN Código de los Francmasones". Explicar la Francmasonerí a, su individualidad, y lo que significa para los individuos es algo que intento hacer muy temprano en el libro. Cada miembro entiende la Francmasonerí a de manera diferente, tiene diferentes experiencias masónicas, conoce Francmasones diferentes, visita diferentes sitios Masónicos, bien sean sus propias Logias o lugaresen los que se realizan eventos masónicos diferentes. En otras palabras, la Francmasonerí a es diferente para cada miembro, a pesar de que compartimos el mismo vínculo y eso es lo que hace a la Francmasonerí a única, especial y diferente. Son precisamente esas características las que causan que los Masonófobos ridiculicen y denigren la Orden. Pienso que eso refleja mucho más sus fobias y paranoia que nuestros intentos por convertirnos en hombres mejores.

Traducción: ALONSO BERIO CAERDENAS
V.•.M.•. R.•.L.•.S.•. Armonía No. 39.
Or.•. de Medellín. Gran Logia de Colombia

jueves, 1 de julio de 2010

EL ENIGMA DE LA VIRGENES NEGRAS.



EL ENIGMA DE LA VIRGENES NEGRAS.
MYNERVA MODESTA VELAZCO
.Extracto de mi libro “TESTIMONIOS DE UN VISITANTE”


Cuantos de nosotros al entrar al recinto sacrosanto donde se erige una talla iconográfica de una vírgen morena, nos sentimos atrapados por la imagen, y al observar la vírgen negra coincidimos en señalar algunos aspectos que las diferencian de otro tipo de representaciones de la virgen, por ejemplo, el hecho mismo de que fueran fabricadas negras a propósito… Su color no es la pátina, fruto de la acción del tiempo o de la exposición a los cirios como se ha querido explicar. En las iconografías auténticas, tanto el rostro y las manos de la madre y las del hijo son negros o están pintados de negro mientras que el traje reluce por verdaderos diseños ricamente policromados.
Al pasear nuestra mirada por sus delineantes formas llama la atensión que son pequeñas tallas de madera que no suelen exceder los 70 centí­metros de alto por 30 de ancho y 30 de profundidad… Permanecen en posición de mando, entronizadas en cátedra con el niño sentado en el regazo, con expresión corporal, incluyendo el rostro, hieráticas, manifestando firmeza y relajadas a un tiempo… Generalmente el niño se encuentra posando sobre la rodilla derecha, muy raramente en la rodilla izquierda… En algunas esculturas el niño tiene un libro cerrado en la mano izquierda y sus rasgos suelen estar menos trabajados que los de su madre… Cabe destacar que al buscar la orientación de su mirada, vemos como esta se dirige hacia delante, y es a la vez serena y lejana.
Observando sus razgos faciales apreciamos un cierto toque oriental; trayendo a nuestra memoria leyendas que se refieren a Oriente, a Egipto y a Bizancio.
Esto no lleva a analizar historiográficamente su evolución en situ y en tiempo y nos encontramos con leyendas tales como la sostenida por el cristianismo, que atribuye legendariamente a San Lucas –el Evangelista acompañado por el Toro- cuyo simbolísmo, en la Cosmobiología, está referido a la costelación de Tauro; en la Alquimia a el elemento Tierra y en la Antropología Esotérica se refiere a la raza-raíz Negra, su creación. La tradición cristiana sostiene que San Lucas fue no sólo escritor y médico, sino también un buen pintor. Se dice que las mujeres que acompañaban en sus últimos años a la Madre María, rogaron a San Lucas pintase el retrato de la misma, para que fuera conocida por todos los cristianos. San Lucas accedió y pintó el retrato sobre la madera de la mesa donde acostumbraba a trabajar la dulce Madre de Jesús. La madera de tal mesa era de un árbol que crece en el cercano Oriente y se llama Tyllia Platyphylles. En un principio esa tabla era de una sola pieza, de 1,22 m de largo, por 0,85 m. de ancho y 3, 50 cm de espesor. A causa de la profanación que sufrió en 1430, está actualmente dividida en tres partes, aunque pegadas. Hoy día ese retablo se encuentra en un convento situado en Czestochowa – Polonia… El tiempo y los sucesivos cambios de lugar han ido deteriorando los colores originales ennegreciendo la cara y las manos de la imagen, motivo por el cual, este retrato, se conoce como el de la Virgen Negra de Czestochowa.
En otro aparte, especificando el contenido de las leyendas nos encontramos que detalla un descubrimiento milagroso de estatuas iconográficas de Virgenes Negras y frecuentemente vemos asociado a el descubrimiento la oportuna acción de un toro (o un buey)... Les aclaro que, a nivel simbólico, el Toro, en las antiguas religiones, es el animal viril y solar por excelencia… Continuando con la leyenda, esta sostiene que este animal, arando un campo, es el que desentierra la estatua de la Vírgen Negra, haciendola surgir de bajo tierra, y la estatua, acto seguido, se convierte en una fuente fecunda de beneficios para los habitantes del lugar.
Esta mitología se repite en la narración de los supuestos hechos ocurridos en diversos sitios geograficos donde se veneran las Vírgenes Negras, tales como Manosque, en Err, en Font-Romeu, en Rocamadour, Orcival, Marsella, Montserrat y en Prats de Molló, en los Pirineos Orientales, donde el Toro "descubre" a Nuestra Señora del Coral en el hueco de un roble, el árbol sagrado de los druidas… Ampliando los simbolos en esta narrativa mitológica encontramos que la palabra "coral" en catalán, significa: la madera del roble que, una vez mojada, se vuelve negra como si fuera ébano...
La geografía del hallazgo es otra caraterítica que nos pone en elerta porque esta siempre las encontramos vinculadas a un entorno de cuevas, de montañas, a árboles, pozos y cursos de agua, íntimamente integrados con la Naturaleza y donde parecen reinar dentro de ella. Hay una pregunta que considero de importancia y es: ¿Porqué el color negro y cuales son sus implicaciones?.
El color negro es el que se utiliza simbólicamente para representar esa tierra primitiva que, una vez fecundada, será fuente de toda vida... Y que por analogía es lo que representa la Diosa-Tierra… Por ejemplo: Isis, Cibeles y Deméter fueron con frecuencia representadas negras mientras que en la Gran Bretaña se conoció una diosa llamada Black Annis. En Efeso, en el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, se veneraba una estatua negra de la Gran Diosa, hermana del Apolo solar, y resulta sorprendente descubrir que es precisamente en Éfeso donde la Virgen María vivió tras la muerte del Sublime Maestre Jesus, y que hay una tradición que sitúa allí su Asunción, denominándose en turco el lugar mismo en que ello ocurrió karatchalti, que traduce "la piedra negra".

Cuando vemos los hechos de la conquista española, por ejemplo en México observamos como el culto a las Virgenes negras se manifestó allí desplazando el culto indígena a "dispater" mexicana que era una piedra negra lisa, ahora sustituída por el culto a la Virgen de Guadalupe… Esto nos trae a la mente la imagen de las misteriosas piedras negras, ubicadas en los Pirineos, en España y hasta en mismo Protugal, de origen inmemorial e indeterminado que son veneradas e invocadas por las mujeres para obtener la fecundidad.
En esta sintesis no voy a entrar en el simbolísmo musulman, pero si voy a hacer incapie en lo que simbolizó para los escultores medievales, quienes al emplear a propósito el color negro, en esa medida subrayaban de la manera más clara que la Virgen Negra era para ellos al mismo tiempo la María cristiana, la Diosa-Tierra céltica y la Isis egipcia situándola dentro de una concepción religiosa iniciática universal del gran principio ó Sagrado Femenino del Universo, fuente de toda vida terrestre y a la vez de toda religión, origen de la vida de las almas... No podemos dudar que, como cristianos iniciados, conocederos de la tradición de las Cuatro Escuelas iniciáticas, tenían en la mente la frase del maravilloso libro el Cantar de los Cantares, que era el tema de estudio de los grandes eruditos templarios y donde entre lineas se lee: "Soy negra y, no obstante, soy bella", cuya significación real hay que buscar en otra parte. Pero este simbolísmo va más allá… Vamos a esa dimensión simbólica que relaciona a las Vírgenes Negras con la ancestral veneración a las diosas de la tierra… En mis análisis iconográficos, sin subestimar el culto antiguo céltico a una Diosa-Virgen, del cual hablaré más adelante, concluyo en la premisa de que las Vírgenes negras es una versión cristianizada de cultos más antiguos… Esta tesis tambien es sostenida por otros expertos en la materia y quienes se han pronunciado.
Ya antes de el cristianismo y bajo diversas formas, a veces romanizadas, se adoraba a una divinidad femenina, una especie de diosa-madre, de tierra-madre, o, más concretamente, a una Diosa-Tierra… Muchas de las advocaciones que designaba su representación han sobrevivido y permanecen asociadas a las Vírgenes Negras, como “Virgo Paritura”, cuya interpretación es la Virgen que debe dar a luz… Esta advocación la encontramos en la mayor parte de las grandes religiones y mitologías de la humanidad; por ejemplo: en el culto de Isis, de Cibeles, de Deméter y de Ceres, pero asimismo advertimos su presencia en las grandes religiones americanas precolombinas o en numerosas mitologías africanas, por ejemplo… Concluímos que el simbolísmo popular y milagroso, cosmogónico y naturalista, espiritual y religioso es común tanto en la antiguidad como en las modernas Vírgenes Negras.
En la religón primitiva, el concepto de la tierra es el de un modo natural fecunda, de una fecundidad siempre renovada, propio de la Diosa-Madre Cósmica, es por ello que la Diosa-Tierra en su reperesentación magico-religiosa era particularmente invocada por las mujeres estériles que deseaban tener un hijo. Esta comnotación, más tarde, son las Vírgenes Negras las que siguieron teniendo esa reputación milagrosa de conceder la fecundidad y, por extensión, de ser protectoras de los niños de corta edad. Las gentes sencillas, muy atadas a esas prácticas, no hacían otra cosa que presentir la grandiosa concepción cosmogónica y naturalista que esta función milagrosa representaba.

En efecto, en la mayoría de los antiguos relatos sagrados de la humanidad, todo en el universo nacía siempre del encuentro y la síntesis de un principio masculino y un principio femenino. Así, la Tierra, virgen en su origen, fue fecundada por los rayos del sol, y es gracias a esta acción bienhechora que pudo dar vida a todo lo que existe, siendo esta la Naturaleza y la Humanidad. Desde entonces, sin caer no obstante en un politeísmo primitivo, los antiguos hicieron de la tierra, de la Diosa-Tierra, la representación simbólica del gran principio femenino de todas las cosas, y del Sol, la del principio masculino por excelencia.
Este es el motivo por el que hemos notado, sin comprender siempre su profundo valor, que en todas las religiones en las que se venera a una Diosa-Tierra, siempre aparece indisolublemente asociado con ello un culto solar. Tanto entre los egipcios, como en el caso de los incas, los griegos o los celtas, no hay Diosa-Tierra sin Dios-Sol, su complemento indispensable… Y sin ir tan lejos, en la misma Biblia, -en una de tantas frases que nos recuerda del Cantar de los Cantares, "Soy morena pero bella"-, frecuentemente pueden hallarse estas alusiones solares, estas comparaciones y asimilaciones simbólicas de Dios al astro irradiante, por tanto no es compatible el concepto ingenuo de ver en las práticas religiosas una adoración del Sol de carácter idolátrico!.

Volviéndonos al tiempo histórico de la aparición de la Virgenes Negras podemos situar su apogeo entre los siglos XI y XII, raramente se las puede enclavar en el XIII… Lo curioso del caso es, que en la mayoría de los casos y en plena Edad Media cristiana, esta representación solar estaba también asociada al simbolísmo de las efigies, como la madona de la vida y de la felicidad. Todas estas figuras simbólicas son sinónimas de la gran idea: el sol que "fecunda" la tierra y que engendra la Vida.
Yendo a otro objetivo y ya desde los valores como creaciones artíticas vemos que son tallas cuyo estilo pertenecen al románico específicamente… Sin embargo, tambien encontramos que las talladas durante el tiempo del gótico hacen referencia y son nuevas representaciones de imágenes anteriores; cuando no la misma imagen, de cultos paganos más antiguos. Porque, aunque las ví­rgenes negras a menudo fueron encontradas por campesinos dedicados al cuidado de sus ganados, lo cierto es que los diversos sitios donde se les rinde pleitesía corresponden a enclaves donde antaño se veneraba a una deidad pagana de antiquísima tradición y objeto de peregrinación secular.
Hay que concluir que a nivel de pensamiento magico-religioso y en el devenir histórico, la Diosa-Madre cosmogónicamente considerada la Diosa-Tierra se fue transformando… Considero que es así como La Diosa-Tierra se convirtió en la Virgen que, por la propia acción de Dios, dió luz a un Hijo que, al mismo tiempo humano y divino, podría salvar a la Humanidad, regenerarla, darle vida espiritualmente y, por lo tanto, aportarle "la salvación". Repitiendose de esa forma el engendramiento divino que encontramos en otras religiones, donde otras vírgenes engendraron en forma divina a niños "dioses", entre estas tradiciones tenemos el engendramiento y nacimiento milagroso de Khrishna, u Horus hijo de Isis, de Buda hijo de Maya o el nacimiento de seres magos, como el de Merlín céltico nacido misteriosamente de una virgen.
He llegado a la conclusión que esta fue la idea de san Bernardo y de las minorías monásticas de la Edad media, especialmente, la de nuestros hermanos los Caballeros del Temple...
¿Podemos pensar que son restos de un concepto pagano aún no desarraigado, o se puede considerar que es la piedra angular de un edificio espiritual iniciático?

Otro punto a tener en cuenta es preguntarnos el porqué el pueblo las venera por morenas y porqué la Iglesia ha tenido, tantísimo interés en que no lo fuesen, llegando incluso a pagar por restauraciones en las que se incluía el “blanqueado” de la imagen.

¿Qué es lo que enfrenta a la Iglesia con la devoción popular?

¿Por qué las Virgenes Negras siguen siendo “las morenas” las portadoras de la felicidad a sus files?

Dejo esta pregunta en el aire para que ustedes en meditación busquen la respuesta y la promesa de seguir escribiendo sobre el
tema. Etiquetas: Alquímia, Antropología, Cosmobiología, Diosa-Madre, Diosa-Tierra, Negras, Tauro, Tierra, Vírgenes, esotérico

martes, 29 de junio de 2010

EL SECRETO MASÓNICO




EL SECRETO MASÓNICO
Gentileza de B. ORTIZ

Entre la masonería antigua y la masonería moderna existe un punto común fundamental: el símbolo. Las dos instituciones siguieron vías distintas, opuestas a veces, basaron sus reclutamientos en criterios muy variados, pero preservaron la sustancia simbólica de la Orden y su contenido iniciático, aunque algunas obediencias renegaron, más o menos, de él. En su obra Los auténticos Hijos de la Luz, el masón Pierre Mariel
nos explica en estos términos el carácter eterno de la francmasonerí a: «El símbolo es la esencia misma, la razón de ser de la masonería. Lo visible es el reflejo de lo invisible.

Ahora bien, nosotros, los masones, nos expresamos por símbolos no para distinguirnos de los demás seres humanos sino, simplemente, por una necesidad inherente a cualquier conocimiento verdadero... El objetivo de los símbolos no debe ocultarse. Su objetivo es seleccionar a quienes, integrándolos, se muestran dignos de la Verdad».

El gran secreto de la masonería, que no puede ser traicionado por nadie, es el del significado profundo de sus símbolos. El caballero Ramsay lo afirmaba aun en el siglo XVIII «Tenemos secretos, son signos figurativos y palabras sagradas, que componen un lenguaje mudo a veces, muy elocuente otras, para comunicarlo a la mayor distancia y para reconocer a nuestros colegas, sean de la lengua que sean». La francmasonerí a moderna ha sabido conservar, pues, la riqueza esencial de las sociedades iniciáticas de la Edad Media, a saber, el mundo simbólico que permite, efectivamente, a algunos hermanos llegar mas allá de la expresión racional, de la raza, de la cultura y del conjunto de los condicionamientos humanos.

Por ello, Oswald Wirth insistía tanto en la diferencia capital entre la francmasonerí a definida como una organización material y administrativa y el espíritu masónico, al que resumía así: «Aprender a construir corresponde, en la iniciación, al gran arte de la Vida». La vida construye sin cesar, es una obra en perpetuo devenir que los masones intentan llevar hasta el más alto grado de perfección. La masonería primitiva ofrecía a sus miembros, sobre todo, una concepción sagrada del trabajo y una experimentació n permanente de la espiritualidad por medio de la inteligencia y de la mano.

Estamos en el meollo del secreto masónico; por un lado, hay un organismo humano con sus debilidades y sus errores. Por el otro, una Orden verdadera basada en la iniciación y en el simbolismo, una Orden que sólo revela sus riquezas a quienes cruzan la puerta de los grandes misterios y pasan de una iniciación ceremonial a una iniciación real. Así, Hermann Hesse escribía sobre el juramento: «Aunque me conceda la más entera libertad en lo que se refiere al relato de mis propias aventuras, me prohíbe cualquier revelación referente al propio secreto de la Orden». Según los testimonios de masones que «vivieron» el símbolo, este secreto en espíritu solo se hace accesible a los adeptos que practican con asiduidad la vía iniciática.

Los libros que anuncian grandes revelaciones sobre los secretos masónicos sólo pueden ser imposturas, puesto que el Conocimiento último de las verdades de la Orden se alcanzan en el interior de una logia y no podría verse comprometido sin haber sido vivido.
Este «secreto», considerado de este modo por vanos escritores masónicos, es innegablemente uno de los valores inmortales que tiene la francmasonerí a. No reside en algunas «tras-logias» creadas por imaginaciones delirantes, sino en el espíritu del masón que integra en su vida v en su pensamiento el mensaje del simbolismo milenario que encuentra en su taller.




EL MANDIL MASÓNICO
Gentileza de B. ORTIZ

Los aprendices masones llevan un delantal blanco, los maestros un delantal donde predominan el rojo o el azul, según el rito al que pertenezcan. Para algunos historiadores masones del siglo XIX, esta vestidura sólo sería la prolongación de la librea que llevaban los obreros de las corporaciones londinenses del siglo XVII. De hecho, el símbolo se remonta mucho más en el tiempo. Los más célebres delantales son los de los faraones, cuyo particular corte alberga numerosos secretos geométricos utilizados en la construcción de los templos, ti delantal masónico, muy simplificado, ha perdido gran parte de ese esoterismo.

La tradición cristiana nos enseña que Tomás, el arquitecto, regresó de la India en una nube; dirigiendo grandes obras en ese país, había adelantado su regreso a Occidente en cuanto se anuncio la muerte de la Virgen. Por el camino, vio de pronto el cuerpo de Nuestra Señora acompañado por un cortejo de ángeles. Maravillado, suplica a la Virgen que le bendiga; ésta le entrega un cinturón que deberá conservar celosamente. Tomás es también un santo patrón de la masonería y el cinturón tiene el mismo sentido simbólico que el delantal.

El propio Cristo llevaba un cinto de oro que poseía ya el rey Rampsmito; en el texto titulado El pastor de Hermas, la alusión a un rito de constructores es muy clara. El hombre que sigue al pastor se sienta junto a él y oye estas palabras: «Ponte un delantal y ayúdame».

Según el masón Oswald Wirth, el papel del delantal «es protegernos durante nuestro trabajo, pues no debemos resultar heridos por las esquirlas que se desprenden de nuestra piedra en bruto. Esas esquirlas son nuestras propias dificultades; corremos el riesgo, por otra parte, de un regreso ofensivo o un retroceso, cuando estamos haciendo esfuerzos para librarnos de ellas».

Signo de protección que, en su forma primitiva, era sobre todo un símbolo geométrico, el delantal es, pues, la pieza esencial del vestido masónico. Sin embargo, varias logias lo suprimieron en el siglo XIX, olvidando que había estado siempre presente durante la tradición iniciática occidental con el aspecto de un cordón, un cinto o un delantal de proporciones diversas