sábado, 9 de abril de 2011


¿Qué es una logia?
Boletín de Acuario -  Xalapa, Veracruz, México

Es el lugar físico donde sesionan los masones. También se le denomina templo o taller. Suele consistir en una pieza rectangular decorada con elementos alusivos al ritual o a la liturgia que se sigue. Al fondo se sientan las autoridades, la "mesa directiva" de la logia. A los costados se encuentran los asientos para los miembros en general y al centro se puede observar una especie de altar donde no se coloca más que la Biblia (o el libro sagrado de la religión predominante en ese país), una escuadra, un compás y una espada.
¿Qué es un masón?
Un miembro de la fraternidad masónica. Textualmente significa "albañil" o "constructor". Es una persona que atiende regularmente las reuniones masónicas, paga sus cuotas y cumple con las obligaciones que ha contraído en la masonería.
¿Cómo se fundó la masonería?
La masonería nació de la crisis que sufrieron los constructores de la Edad Media ante la sucesión de estilos arquitectónicos. En esos tiempos los albañiles se agrupaban en fraternidades bastante compactas y ante la falta de ingresos y contratos comenzaron a admitir a personas influyentes que, a cambio de dinero y protección de las persecuciones, recibían los beneficios que una sociedad fraternal proporcionaba en esos años (libertad de expresión y, sobretodo, educación). Se constituyó como fraternidad liberal, filosófica y altruista en 1717 en Inglaterra. Para mayor información puede leer la Breve historia de la masonería.
¿Cuál es el secreto que tanto cuida la masonería?
No es un secreto en sí. Existen algunas enseñanzas que sólo mediante el ejercicio constante de la piedad, de la integridad, de la honestidad y del estudio se pueden comprender. No tenemos la más mínima idea de cuándo se vaya a acabar el mundo, ni sabemos dónde está el Santo Grial, ni cuidamos ninguna tumba, ni demás rumores que se han esparcido por el mundo.
¿Por qué visten con mandiles, bandas, fezzes?
Porque es una fraternidad muy antigua y conserva sus tradiciones que datan de los tiempos de la Edad Media, además de que cada color o figura tiene un significado especial en las ceremonias o en las juntas.
¿Por qué se reúnen en secreto los masones?
Por protección. Durante gran parte de la historia los masones han sido perseguidos por sus ideas de libertad, de igualdad, de fraternidad, y han requerido del más absoluto secreto para sesionar. Ahora, aunque los tiempos han cambiado, no podemos asegurarnos de que siempre reinará el respeto a las ideas, a las personas o a las libertades. Es más que nada una precaución.
¿Cuáles son las actividades típicas de las logias?
Primero que nada cumplir con un ritual muy antiguo y didáctico que nos va inculcando ciertas enseñanzas. Después expresamos nuestras opiniones en una serie de exposiciones que se prestan al debate. Finalmente realizamos actividades típicas de toda organización: proyectos, mejoras a la institución, a los edificios, etc.
¿Es la masonería una secta o religión?
No. En la masonería no se inculca ninguna religión ni se exige devoción a nadie. El único requisito es creer en un dios, cualquiera que fuese. Es por ello que hay masones cristianos, judíos, mahometanos, etc. y entre todos nos llamamos "hermanos".
¿Es cierto que son satánicos?
Para nada. El rumor comenzó a partir de las imágenes que algunos curiosos e ignorantes observaron en ciertos lugares de las logias, como esqueletos o calaveras, y pensaron que algo tenían que ver con sacrificios humanos, ritos diabólicos y cosas por el estilo.
¿Qué se necesita para entrar a la masonería?
Primero que nada un deseo sincero de ayudar a los demás, de aprender de los demás y de crecer como persona. Los demás requisitos son: ser un varón mayor de edad, creyente en un dios, que desempeñe algún oficio (pueden ser estudiantes) y con posibilidades de pagar las cuotas económicas (que suelen ser mínimas).
¿Por qué solo los hombres pueden ser masones?
No necesariamente, aunque esa es la tradición oficial. Pese a que la gran mayoría de las logias están compuestas por hombres, existen algunas logias mixtas o eminentemente femeniles desde hace muchísimos años. Existen incluso grupos y asociaciones masónicas femeniles a nivel internacional.
¿Hay algo que prohíban comer, beber, celebrar o hacer?
Nada. Lo único que se recomienda es que se haga con moderación, sin excesos
¿Es cierto que su asociación es con fines políticos?
No, nuestros fines no son políticos aunque a veces las logias hayan tenido que manifestarse en algún asunto político. Por ejemplo, en las sesiones está prohibido hacer cualquier tipo de proselitismo (propaganda, promoción) de tipo político, pero está permitido hablar de asuntos políticos que nos afectan como organización o como sociedad. Por ejemplo, asuntos relacionados con la libertad de expresión, de reunión, etc.
¿Por qué se ha perseguido a los masones en casi todos los países?
Porque la masonería fomenta el libre pensamiento, la libertad de cultos, de expresión, etc., y muchos regímenes del mundo no coinciden con esas ideas.

BASES DE LA MASONERÍA
De: FRANCMASON

1.-La Masonería declara reconocer, por base de su trabajo, un principio superior e ideal, el cual es el Gran Arquitecto del Universo; no combate, no recomienda ninguna convicción religiosa ni quiere poner límites, con afirmaciones dogmáticas sobre la Causa Suprema, a las posibilidades de libre investigación de la Verdad.

2.- La Francmasonería quiere y trabaja para que individuo y sociedad no sean principios antagónicos, sino términos precisos de una relación moral, y consecuentemente a ellos declara que aspira y labora con constancia para que la JUSTICIA sea eterna reguladora en la vida del hombre en sus relaciones con la sociedad.

3.- La Francmasonería acata las instituciones legitimas que existan y puedan existir en los países donde trabaja... Declara que es tarea primordial a la que dedican sus actividades, la de TRABAJAR POR LA PAZ DE LOS PUEBLOS.

4.- La Francmasonería es un mundo de escogidos, de obreros laboriosos del porvenir que marchan a la vanguardia del progreso, que trabajan en la obra futura, que se adelantan a su ‚poca, que sienten su frente iluminada por el sol de otra edad de fraternidad y de civilización; as¡, animados de sublimes esperanzas, congregados por un sentimiento de amor honran al hermano que ha sido buen obrero.

5.- La Masonería es un código de dignidad. En cada una de nuestras sesiones recibimos el óleo santo característico que nos sirve de inspiración y es motivo de lucha. El indigno no tiene cabida en nuestro templos, porque la Masonería, que es sementera de hombres libres, no puede tolerar su presencia.

6.- El Gran Arquitecto del Universo, no es sino una formula, casi un símbolo casi una frase. Una idea para que cada quien la aprovecha a medida de su inteligencia, de su concepción deísta o puramente literaria o intuitiva: por eso no la definimos. Todo es así, idea, un principio; para unos la Revolución; para otros la Evolución; para todos, la encarnación del propio pensamiento de cada uno, sin forma ni figura; sin culto ni adoración; sin amor ni temor; sin esperanza, ni disolución.

PORQUE SOY MASÓN? Porque en el seno de la Francmasonería he aprendido a ser bueno, leal y feliz. He descubierto la senda de amar a Dios; pero no por el temor al castigo o el interés a recibir el premio. Amarle sí, pero con la pureza del desprendimiento y la abnegación de una vida limpia de falsas teorías y vergonzosos fanatismos. En la Francmasonería, he aprendido a vivir siempre sonriente y tranquilo que es gozar de la sublimidad y exquisita belleza de la vida.



¡¡¡PUES SOY MASÓN, PORQUE SOY HOMBRE HONRADO, LIBRE Y DE BUENAS COSTUMBRES!!!

viernes, 8 de abril de 2011


LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO
V:.M:. VICTOR SALAZAR SOTO


R:.L:.S:.GENESIS DE AMERICA N.144
ORIENTE DE NEW YORK.

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

Q:.H:. Quiero iniciar este tema, tomando las palabras de nuestro I:.P:.H:. Serge Raynaud De La ferriere en el Eterno Oriente, sus palabras que quedaron escritas en un libro de excelente calidad. El libro negro de la Francmasonería.
Quiero hablarles en nombre de ese Supremo Consejo, que es dirigido por aquellos Venerables Ancianos de las Vestiduras Blancas, y que existe mas haya del inicio de los tiempos en que los Hombres aparecieron en este mundo tridimensional.
Ellos coordinan con todos aquellos seres, que trabajan en bien del progreso evolutivo de la humanidad. Ellos viven entre nosotros en el planeta Tierra.
Nuestra Madre Tierra.
Quiero decirles que toda la existencia en estos tres planos .Espiritual, mental y físico todo proviene de la misma fuente infinita.
Nada muere todo se transforma, todo evoluciona, cambia, nada se desperdicia en la naturaleza.
Nada esta quieto, pasivo todo esta en constante movimiento transformándose.
El eterno oriente no existe,es un sueno en la mente infinita del Creador, porque también todo evoluciona y se transforma.
Toda la existencia viene del Gran Arquitecto del Universo G:.A:. D:.U:.
En toda su manifestaciones físicas y no físicas.
El espacio no esta vació, La existencia lo penetra todo, nada esta hecho al azar.
La casualidad no existe, todo es causal, todo tiene un propósito.
Lo de arriba es igual a lo que esta abajo.El gran secreto consiste en saber que todos venimos de la misma fuente, que no hay nada que este solo, individual .
Todos estamos integrados, en diferentes emanaciones o dimensiones, de existencia.
Pero todo es “UNO” .Las dos fuerzas opuestas son UNO,para dar movimiento a lo Todo
Salimos de “ EL TODO” , en su expansión y en el camino nos desarrollamos y evolucionamos, para volver a EL vivimos y nos movemos en EL...
Q:.H:. La fuente del PROFUNDO AMOR UNIVERSAL. Exhala su aliento de vida, en un mundo de colores, esta a su vez produce unos sonidos, y esta vibración nos reviste de una forma física en sus diferentes estados de conciencia. Y nos movemos en un mar de emociones y así aprendemos en el camino de la vida."La clave 33 simboliza la elevación de la consciencia para asumir los grandes retos y compromisos, procurando lograr y mantener el equilibrio para proyectar equilibrio hacia los demás. También se relaciona éste número con la ley universal de correspondencia, por la cual así como es arriba así es abajo. Si queremos saber cómo funciona el universo, conozcámonos primero nosotros mismos; y si queremos que el mundo cambie, cambiemos primero nosotros. Esta clave nos recuerda que debemos tener a partir de éste momento una vida material espiritualizada y a la vez, una espiritualidad práctica

. LA LUZ DEL NUEVO TIEMPO REAL... Que se relaciona con los nuevos tiempos, que se darán en América del sur,y centro America, donde el Perú tendrá, una participación importante, en el desarrollo del mundo espiritual, donde cada nación pondrá su participación .De un Nuevo mundo, espiritual. Estamos a la puerta de un muevo tiempo, el tiempo real 2012.No estoy hablando del Nuevo orden ni nada parecido. Ha, los Hermanos Y amigo en general, que quieran participar de todas inquietudes, que se identifican con todas inquietudes, del desarrollo y cuidado, de nuestro querido, Planeta Tierra, que tantos malestares, le generamos a nuestro mundo y ha la humanidad. Se tu parte de este gran cambio, para que las futuras generaciones, vivan en una sociedad fraterna, de respeto y amor a los demás Ven participa en este Gran cambio. con migo en esta cruzada por un mundo mejor Mándame tus inquietudes o lo que piensas en que podemos ayudar .AL MUNDO Y A LA HUMANIDAD.....
.VICTOR SALAZAR
REVISTA CULTURAL MASONICA:. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
http://masonesnewyork.blogspot.com


CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL

UNA RESEÑA HISTORICA del ORIGEN DEL SUPREMO CONSEJO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS EE.UU. DE N.A. INC.


SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° JURISDICCION DE LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS EE.UU. DE NORTE América, INC.
IH:. Adriano J. Medina, 33º M :. P:. Soberano Gran Comendador

UNA RESEÑA HISTORICA del ORIGEN DEL SUPREMO CONSEJO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS EE.UU. DE N.A. INC.
A mediados de la década de 1930, Masones Hispanos en New York, se vieron en la necesidad de organizarse como una Potencia Masónica. En ese entonces, existía una persistente discriminación, no solo racial, sino también por el idioma que estos hablaban. Por ello se entablaron conversaciones con el United Supreme Council Sovereing Grand Inspectors General, afiliation John G. Jones, Southern and Western Masonic Jurisdiction, Founded the 5th. Of April of 1869, radicado en la Ciudad Capital de Washington, Distrito de Colombia, por los ii:.HH:. Natividad Salazar, Fernando B. Aparicio y Juan Rivera con los IIHH:. Charles T. Hamilton; S:.G:.C:. , John J. Cundiff ; Lt:. G:.C:. , John J.Marshall, G:. Prior, J.H. Campbell, G:. Treas:. GraL:.R:. H:.Reese, G:. Chancellor, Ronald J. Woods; G:. Sec:. Gral:., Dr. T. J. Cuney; G:. Minister of State, George A. Cerbrew; G:. Orator, en la necesidad de establecer y lograr reconocimiento a los Masones de habla hispana en los EEUU. De A. y sus territorios, incluyendo a Protectorado Británico de Canadá. Después de varias conversaciones al efecto, el United Supreme Council, en su sesión celebra el 8 de Junio de 1934 acordó, al amparo de los Poderes Masónicos de los cuales estaban investidos, crear el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para los EEUU. De América, sus posesiones y Canadá, con autoridad para formar Logias Azules y Grandes Logias, Capítulos, Consistorios y Cuerpos Femeninos Auxiliares, y expidió la “PERPETUAL WARRANT OF CONSTITUTION” endorsada por los oficiales antes nombrados, donde figuran el IH:. Natividad Salazar; Muy Ilustre Soberano Gran Comendador, y el IH:. Juan Rivera; Segundo Tte. Comendador. Subsecuentemente, el nuevo Supremo Consejo se radicó en la Ciudad de New York y desde entonces ha auspiciado la creación de otros Cuerpos Masónicos en EEUU., Canadá, México y Sur América, los cuales han y son reconocidos por el Mundo Masónico en Europa, Asia y África.
Y es en el 20 de Diciembre de 1938, E.V., que las RResp:. LLog:. SSimb:. “alba No.1”, “Sol Naciente No.2”, “Luz y Verdad No.4”, y “Luz de Oriente No.5”, quienes en demanda de protección de regularidad masónica elevan una petición a este Supremo Consejo para la constitución de una Gran Logia Simb:. Y por acuerdo unánime se acuerda expedir una Carta de Constitución a favor de la Ser:. Gran Logia de la Lengua Española, Inc., para crear, instalar, regularizar y afiliar Logias Simbólicas dentro del Estado de New York, así como efectuar toda clase de trabajos masónicos, con arreglo al Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, dentro de los cánones exigidos por las leyes, usos y costumbres de la Fran-Masonería Universal firmado este documento entre otros, por los IIHH:. Jaime Guzmán, 33º, Soberano Gran Comendador y Juan Rivera, 33º, Gran Ministro de Estado.
Entre los ilustres Soberanos Grandes Comendadores, que se han destacado notablemente, mencionaremos a los IIHH:. Natividad Salazar, Juan Rivera, Jaime Guzmán, Francisco Calzadilla, Cándido Raúl Carballo, Luciano López, Manuel Olmedo Sr., Humberto Mursulí, y Bienvenido Díaz.
Es la meta del presente M:. P:. Soberano Gran Comendador, IH:. Adriano J. Medina, el proyectar una imagen de dinamismo en el Supremo Consejo, internacional y nacionalmente, asistiendo en obtener Luz a los Cuerpos Filosóficos que así deseen regularizar su condición y también dar auge al estudio de los principios que deben adornar a todo IH:., con gran énfasis en la solemnidad del compromiso contraído por los distintos Juramentos tomados en cada Grado, lo que no solo engrandecen al Supremo Consejo sino a la vez a ellos mismos.
Fraternalmente,
IH:. Adriano J. Medina, 33º M :. P:. Soberano Gran Comendador


GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE LOS ANTIGUOS, LIBRES Y ACEPTADOS MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERU

El M:.R:.H:.Julio Carlos Pacheco Giron y la Gran delegacion de la Gran Logia Constitucional del Peru
Arribo al aereopuerto de Ezeiza Buenos Aires Argentina, siendo recibido por la Embajadora del Perú en Argentina y las VV:.MM:. RR:.HH:.Stella Maris Skarp y Silvia Perez Leon de las RR:.LL:.FF:: Apdictica de la Plata Nº 20 y Norma Mazur Nº 25, quienes estuvieron acompañadas de una numerosa delegacion de HH:. de las logias mencionadas
Vall:. de Lima, Abril del 2011

El Secretario
ORIGEN Y FUNCIÓN DEL MITO

Por MANUEL MUÑOZ GUZMÁN
M.·.R.·. L.·.  José Francisco Vergara N° 105
Valle de Viña del Mar. Gran Oriente de Chile
Desde que el hombre comenzó a dar sus primeros pasos sobre la tierra, le acompañó más de alguna interrogante y en la medida que fue evolucionando y haciéndose más humano, dichas interrogantes crecieron en cantidad y profundidad.

Entre las grandes preocupaciones que el hombre no podía resolver, figura unánimemente en todas las mitologías el interrogante sobre su propio origen y del mundo que habita: surgen así los Mitos Cosmogónicos. Las explicaciones ofrecidas sobre cómo fue este origen pueden reducirse a unos cuantos modelos desarrollados de manera específica por cada pueblo, tenemos entre ellos: la figura de un supremo hacedor, el agua como elemento primordial, el huevo primordial, la pareja primigenia etc.

Junto a la preocupación por su origen, el gran misterio para el hombre es el de la muerte individual o el de la extinción colectiva del propio pueblo o del mismo universo, producto de esta interrogante surgen los Mitos Escatológicos, situándose en esta función, mitos como el diluvio universal, el juicio de los muertos, la destrucción escatológica, etc.

Existen otros mitos que tienen su origen en el sufrimiento que experimenta la humanidad, por el simple hecho de que se halla en cierto momento histórico, es decir en un ciclo cósmico descendente o cercano a su conclusión. Surge de esta manera el Mito del Eterno Retorno. A través de él, la historia y la realidad podían ser soportadas con sus catástrofes cósmicas, con sus desastres militares, con sus injusticias sociales etc., porque los hombres crecían en la repetición del ciclo cósmico en su totalidad, es decir, con todas las calamidades que vivieron también sus antepasados.

El mito también encuentra su origen en la evolución misma del ser humano. ¿De qué manera podía el hombre antiguo explicarse la evolución del Homo Sapiens?. El mito bíblico del paraíso explica este proceso con perfecta claridad. El hombre que vive en el jardín del edén, en completa armonía con la naturaleza, pero sin conciencia de sí mismo, empieza su historia con el primer acto de libertad, desobedeciendo una orden. En ése momento preciso adquiere la conciencia de sí mismo, es decir, sale de su estado de naturaleza perfecta, de su estado animal, lo que se traduce místicamente, en ser arrojado del paraíso y le impiden regresar a él dos ángeles con espadas de fuego. El mito y el símbolo se enlazan a la realidad del drama biológico del hombre con precisión admirable: la evolución se basa en el hecho de que el hombre ha perdido su patria originaria, la naturaleza, y que no podrá nunca regresar a ella, no podrá nunca volver a ser un animal.

Otro origen importante que tienen los mitos, se encuentra en la necesidad que tiene el ser humano de internalizar enseñanzas morales y éticas. Se trata que tales enseñanzas queden no solo en la comprensión racional, sino además se integren al sentimiento utilizando ese aire de grandeza que tienen los arquetipos. Esta función del mito la explica brillantemente Julio Caro Baroja cuando nos dice “la fuerza del relato arquetípico y del modelo casi material en la historia escrita es de una magnitud indudable; y esta fuerza estriba en que lo tratado puede cobrar un aire de grandeza y generalidad que la materia en sí misma no tiene. Es la majestad del arquetipo la que ofusca y da al relato un aire de integridad que las acciones humanas no suelen tener por lo general. Con él se pasa de la tartamudez y la contradicción a la oratoria limpia y a la persuasión completa. A la moralidad final”.
PD: Imágenes de Internet, trabajo de Besomi

jueves, 7 de abril de 2011

Proyecto ALRAY Entrevista a Ruth Rodriguez - Las grandes migraciones desde América

Videos de Ruth Rodríguez Sotomayor



2

3

4

5

6

7

8

9

10

11


IR A LA REVISTA MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK, PARA VER LOS VIDEOS DE LA ENTREVISTA A RUTH RODROGUEZ
raymondromanec

miércoles, 6 de abril de 2011

DECLARACION DE PRINCIPIOS


Cuba.                                                                                                                      15 de diciembre de 2010.

A: Todas las Logias Masónicas
     Grandes Potencias Masónicas,
     Los Masones en General.


A  L. G. D. G. A. D. U.
 “DECLARACION DE PRINCIPIOS”

Nosotros la Logia JOSÉ MARTÍ constituida en el valle de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, al Oriente de Cuba el 27 de Agosto de 1911; la Logia ORTODOXA DE FRANCMASONES “AURORA en el valle de ciudad de La Habana, así como los fundadores de la Logia RENACIMIENTO ORIENTAL unidos en un solo principio declaramos que todos los masones que integramos estas Logias nos hemos iniciado masónicamente en una Logia Regular confederada a la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. y al equivocar el camino la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. desde hace unos años, dejándose llevar por Grandes Maestros violadores de la Ley y al permitir y aprobar que se cometan actos de verdadera injusticia por parte de un grupo de facinerosos; unos en grandes cargos y otros investidos con la toga de magistrados, los cuales conforman y justifican las agresiones de la Gran Maestría de turno contra Logias y hermanos prestigiosos, convirtiendo en letra muerta la Ley y aplicando solamente el mazo con toda razón de la fuerza, en lugar de usar el aterciopelado guante de la Bondad, la Tolerancia, el Afecto, la fuerza de la Razón y el Amor Fraternal. Por estas irregularidades que no caben en el comportamiento de los masones nosotros;  masones que decidimos seguir practicando el Respeto absoluto a la Ley, que decidimos aplicar las enseñanzas simbólicas que nos ofrece la Masonería con el objetivo de ser mejores en calidad humana, esforzarnos en ser ejemplos de Moral, en la práctica de la Caridad y en conducirnos de forma tal, que el mundo profano intente imitarnos, y por las causales expresadas, aclaramos lo siguiente:
·      La Logia José Martí con personalidad jurídica propia acordó separase de la Confederación de Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. el día 5 de Junio de 2009.
·      La Logia Ortodoxa de Francmasones “Aurora”, sucesora de la Primera Logia Ortodoxa de Masones Libres “Rectitud” y “Firmeza”, la que por distintas presiones ha tenido que ser sucesoria de su nombre hasta llegar a la actual Logia Aurora y habiéndose fundado el 11 de noviembre del año 2008.
·      La Logia Oriente adoptó el acuerdo de separarse de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. el día 15  de enero del 2009 y desde su separación fue agredida de una forma anárquica y brutal, como si se tratara de enemigos en el mundo profano, desalojándola, vilipendiando a todos sus miembros y ejerciendo una atroz represión, aterrorizando con amenazas de encarcelamiento y otras medidas, logrando atemorizar a varios hermanos ancianos; y en contra de lo que establece la Ley Masónica y la Ley Civil en la ley 54 de asociaciones, el Gran Maestro organiza una supuesta Logia Oriente con 34 masones que previamente habían acordado separarse, siendo menos del 40 por ciento de la membrecía.
·      Por agredir a la Logia José Martí de la misma forma a la utilizada contra la Logia Oriente, pero a diferencia que esta, la Logia José Martí ha continuado trabajando normalmente en su templo propio, no obstante el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba violenta más brutalmente los artículos de Ley; y organiza otra supuesta Logia José Martí y los autoriza a trabajar en el templo de la Logia Dos Ríos a una ínfima minoría de ex miembros de la verdadera Logia José Martí, entregándoles la cuenta de banco usurpando la personalidad jurídica en pleno acuerdo con la agencia bancaria, que también violenta la ley.
·      Por haberse suspendido de los derechos masónicos a masones por espacio de años y sin haber cometido delitos.
·      Por sancionar o expulsar a masones, sin haber cometido delito ni celebrárseles juicios, valiéndose solamente de la acusación del Gran Maestro como una presunción.
·      Por cientos de injusticias más y cometidas contra hombres sencillos, morales que solo han exigido el respeto a la Ley y las agresiones contra Logias.
·      Por mentir como mienten reiteradamente; nosotros que como masones nos hemos alineado con la Virtud para construir un Templo Masónico que es nuestro único objetivo, como constructores empeñados en esta labor, no podemos permitirnos el lujo de salir a contestar a cada ser que desde su subjetividad nos agreda e injurie, pues además de tiempo perderíamos el sentido de nuestra obra. No obstante por ser el inicio de nuestro edificio y al corriente de los desesperados intentos de quienes hacen gala de su carencia infinita de valores masónicos, de conocimiento e información, al mostrar su intolerancia, irrespeto y desapego a la verdad para con nuestras realidades; es preciso hoy emitir por especial ocasión, esta nuestra única respuesta y "al decirse que la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ socaba la soberanía”; cabe preguntarse ¿De qué soberanía hablan? de no permitirle intervenir ilegalmente la propiedad de la Logia José Martí, la misma que fue adquirida antes de nacer la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. en el 1946 o se habla de las presiones que realizan con las autoridades gubernamentales para que prohíban a las Logias que tienen representación Jurídica reconocida y que por su libérrima voluntad, se separan de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. por ser esta Gran Logia violadora de la Ley; o será para que no inscriban en el Registro de Asociaciones Estatal a las nuevas Logias que se crearen, pero aun sí, así fuera; estas Logias se constituyeron o se separaron antes de septiembre del 2010, fecha en que la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ extrajera de la Bóveda Celeste a estas Logias que ya llevaban par de años ajenas al gobierno de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.
·      Llama poderosamente la atención, que el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A. L y A. M. nunca hayan levantado la vos para señalar o indicar algo sobre las Logias Masónicas Femeninas aparecidas en la República de Cuba en el 2007 y éstas Logias nunca han sido atacadas, vilipendiadas, ni acusada la Gran Logia Femenina de Chile, ni de forma insinuada, hablar de invadir el “territorio jurisdiccional” es más, ni se han dado por enterado de la existencia sobre el territorio de la Isla de Cuba, conociéndose que están a la espera de una tercera Logia para constituir la Gran Logia Femenina de Cuba, inclusive grandes funcionarios combidan a sus esposas para ese objetivo y…¿Por qué nunca han protestado?.
Por las tergiversaciones sutiles vertidas por los grandes funcionarios, en un evidente intento de que se vean en un trasfondo actuaciones políticas; nosotros, bien lo saben todos los masones de Cuba, solamente hablamos de masonería y como masones, siguiendo los postulados que se expresan en los Antiguos Limites, no damos cabida en nuestros Templos a política ni religión, pero malévolamente usando esos lenguajes sutiles y viles intentan confundir, cuando bien lo saben y reiteramos que lo  único que se tratan en nuestras reuniones son asuntos netamente masónicos y ajustados al máximo a los Antiguos Lammarks, a las leyes del País, Pero esas leyes que respetamos son las que hoy, se violentan en la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.
¿De qué derecho interpotencial hablan los grande funcionarios de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.  y mencionan a la C.M.I.? realmente ¿Desconocen que esos fundamentos interpotencial solo tienen efecto única y exclusivamente dentro del marco de la Confederación Masónica Interamericana y por ende; este organismo solo tiene efectos legales sobre las Grandes Logias que la integran?  Los acuerdos de la C.M.I., en la Isla de Cuba solamente lo tiene que cumplir los masones que están bajo la egida de la Gran Logia de Salvador Allende y Belascoain, a los que le dirán, que nuestras Logias son a la vista de ustedes irregulares y que no pueden sostener relaciones masónicas exclusivamente, pero a pesar de esto no pueden prohibir a sus miembros cualquier otra relación fuera del ámbito masónico, porque ello sería una discriminación  y violarse la Constitución de la República y por estar penado en el Código Civil Penal de Cuba. 
Realmente no vale la pena continuar rebatiendo y palabras o frases que expresan el sentimiento único de los grandes funcionarios que rigen los destinos de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. solo les diremos que nosotros: Los masones de los tres grados que estamos trabajando masonería liberal e independiente de vuestra Gran Logia, somos tan masones como vosotros, pero con la diferencia de que respetamos los Antiguos Limites y las Leyes que juramos, que somos lo bastante Justos como para aplicar la Ley tal y como está escrita, que somos Tolerantes, Aceptamos y Reconocemos a todo masón iniciado, que solo lo interrogamos en grados y conocimientos, que no nos interesa si piensan en orientaciones de regularidades, que negamos el falso concepto de territorialidad, por tanto la masonería en su carácter universal no tiene territorio asignado es solamente el planeta tierra. Nosotros solamente deseamos trabajar en paz y armonía, se nos deje practicar la Fraternidad, en pos de nuestro perfeccionamiento individual y colectivo con Amor y en bien de la Humanidad.
No debemos dar por terminada la presente sin expresar nuestro agradecimiento eterno a la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ, al Gran Maestro M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón, al M:.R:.H:. José Jorge Zarate, Gran Secretario Canciller, al M:.R:.H:. Jaime Díaz Vidal, Gran Tesorero, los que materializaron la unión, así como a los MM:.RR:.HH:. Peruanos que sirvieron de enlaces con los Grandes Funcionarios y para los otros VV.HH:.  de una u otra forma, que pusieron sus esfuerzos para que finalmente nos sacaran de la Bóveda Celeste y nos dieran el Amparo Fraternal, a todos gracias mil.
Dado en Cuba, discutido y aprobado en las Logias JOSÉ MARTÍ Nº18, ORTODOXA DE FRANCMASONES “AURORA” Nº 21 y RENACIMIENTO ORIENTAL. A los 15 días del mes diciembre del 2010.
Visto Bueno.

Venerables Maestros: Alcides Herrera Jiménez, Orlando del Campo y Cristóbal Alonso Hechavarria.


Secretarios: Ernesto T. Pina Alonso, Angel Campins Soca y Angel R. Mujica Márquez.

domingo 19 de septiembre de 2010

NUESTROS FUNDAMENTOS


 

Logia JOSÉ MARTÍ
Palma Soriano, Santiago de Cuba
Fundada el 27 de Agosto de 1911

La Francmasonería tiene como objetivo fundamental el desarrollo humano y toda evolución debe girar en torno a esa función, siendo transformada en especulativa para la autorrealización del individuo así como la prosecución de la excelencia humana. La Logia realiza el trabajo fundamental de la Francmasonería, es un Taller lleno de vida, constituido por piedras vivas y símbolos activos, construyendo para el futuro y donde se va conformando una nueva forma de sociedad que regirá en la Nueva Era, “La Era de la Liberación a la plena Igualdad del ser humano”.
La Logia JOSÉ MARTÍ proclama su autonomía, observando la Regla de los Doce Puntos como Cuerpo Regular:
1.- La Francmasonería es una Fraternidad iniciática, que tiene como fundamento tradicional la creencia en un Ente Creador, al cual denominamos Gran Arquitecto del Universo.
2.- La Francmasonería se basa en los “Antiguos Deberes” y en los “Landmarks” de la Fraternidad; especialmente en cuanto al absoluto respeto a las tradiciones específicas de la Institución, esenciales para la conservación de la Institución.
3.- La Francmasonería es una Institución que selecciona y pertenecen hombres libres y respetables, que se comprometan a poner en práctica un ideal de Paz, Amor y Fraternidad.
4.- La Francmasonería tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de sus miembros, así como el de la humanidad entera.
5.- La Francmasonería impone a todos sus miembros por la vía iniciática y la práctica exacta y escrupulosa de los rituales y simbolismos, como un medio asequible al Conocimiento por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias.
6.- La Francmasonería impone a sus miembros el respeto a las opiniones y creencias de cada uno. Prohíbe en su seno toda discusión o controversia sectaria, política o religiosa; Evitando así el enfrentamiento y se constituye en un centro permanente de Unión Fraternal, donde reina la Paz y  una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre sus miembros.
7.- Los Francmasones toman sus obligaciones sobre un Volumen de la Ley Sagrada correspondiente a su creencia, con el fin de dar al juramento o promesa prestados sobre el mismo, el carácter solemne y sagrado indispensable para su perennidad.
8.- Los Francmasones se reúnen, fuera del mundo profano, en Logias donde deben estar siempre presentes las Tres Grandes Luces de la Institución, a saber: un libro de la ley Sagrada, una Escuadra y un compás, para trabajar según el rito, con celo y asiduidad, conforme a los principios y reglas prescritas por la Constitución, Estatutos y Reglamentos internos de la Logia.
9.- Los Francmasones no deben admitir en sus Logias más que hombres, libres de pensamiento y acción, de reputación perfecta, personas de honor, leales y discretos, dignos bajo todo punto de vista de ser reconocidos como hermanos y aptos para reconocer los límites del dominio del hombre y el infinito poder de la Naturaleza.
10.- Los Francmasones cultivan en sus Logias el amor a la patria, la observancia de las Leyes y el respeto a las Autoridades constituidas legalmente y consideran el trabajo como el Deber primordial del ser humano y honrarlo en todas sus formas, por ello se denominan obreros del Arte Real.
11.- Los Francmasones contribuyen con el ejemplo activo de su sabio, viril y digno comportamiento, al mayor esplendor de la Institución, dentro del respeto al trabajo secreto francmasónico.
12.- Los Francmasones se deben ayuda y protección mutuamente como hermanos fraternales, aun en caso de peligro y dentro de lo prudencial. Practican el arte de conservar, en toda circunstancia, la calma y el equilibrio indispensables para una perfecta maestría en sí mismos.
Así como proclama acreditar los Principios Básicos aprobados por la Gran Logia de Inglaterra el 4 de Septiembre de 1929:
1.- Regularidad de Origen. Su Origen es Regular desde el 27 de Agosto de 1911.
2.- Exige y Cree en el Gran Arquitecto del Universo como condición indispensable a todos los miembros y candidatos.
3.- Los iniciados prestan juramento sobre el libro de la Ley Sagrada.
4.- Sus miembros son exclusivamente varones.
5.- La Logia tiene jurisdicción soberana sobre los tres grados de la Francmasonería Simbólica, sin que en ninguna forma dependa de grados superiores al de Maestro Masón, ni comparte su soberanía con otro Cuerpo.
6.- Durante los trabajos de la Logia permanecen sobre el Ara las Tres Grandes Luces: el Libro de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.
7.- Prohíbe todo debate sobre política y religión en Logia.
8.- Observa estrictamente los Antiguos Límites esenciales, usos y costumbres que son característicos de la Institución.
Entiende que su jurisdicción por cuanto la Francmasonería atiende la parte espiritual (no material del ser Humano) llega a sus miembros únicamente, y no es territorial.
Con estas Reglas y Principios Básicos definimos nuestra continuidad existencial con respecto al futuro, como Logia Masónica Independiente, en fundamentación de la expansión de las ideas liberales masónicas.
A nuestro entender, es evidente que la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.  la cual integrábamos como Cuerpo Confederado hasta el 5 de Junio de 2009, no solo ha dejado de ser la Institución establecida como portadora de normas, objetivos y finalidad de avanzada, de ideales liberales, sino que se encuentra en un franco proceso de retroceso o contrario a los derechos y garantías más elementales, tanto masónicos como civiles Universalmente reconocidos.
Atendiendo al concepto que presupone el haber sido miembro confederado con personalidad jurídica independiente, comprendiendo no ser ni haber sido una dependencia creada por la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. y basado en lo que establece el artículo 28 de la propia Constitución de dicha Confederación, está Logia José Martí ha determinado en fecha citada anteriormente poner fin a los nexos que existían hasta tanto no se restituyan las condiciones otrora existentes.
Estamos abiertos a compartir nuestros trabajos de desbaste de nuestra piedra tosca con todo masón que así lo desee, sin más distinción que el cumplimiento de los antiguos límites masónicos esenciales, así como intercambiar y estrechar lazos de confraternidad.
Libertad - Igualdad - Fraternidad

Dirección: Ave. Martí (Este) # 363                         Dirección Postal: Apartado # 95
e/ Quinta y Villuendas                                                                   Palma Soriano
Palma Soriano, Santiago de Cuba                                                 Santiago de Cuba
CP: 92610                                                                                    CP: 92610
Dirección de Correo Electrónico: 
logjosemartipalmacuba@gmail.com

martes 31 de agosto de 2010

La Bienvenida


Q
uerido Visitante, deseo expresarle nuestra gratitud por su viaje por este Blogger abierto con motivo del IC Aniversario de la Respetable Logia Simbólica JOSÉ MARTÍ” ya en el camino hacia el Centenario, abriendo el paso entre las tiniebla y combatiendo la ignorancia, abatiendo la ambición y destruyendo la hipocresía.
La Logia JOSÉ MARTÍ”, radicada en los Valles de la ciudad de Palma Soriano provincia de Santiago de Cuba al oriente de la Isla de CUBA, fue fundada el 27 de agosto del 1911 y como Logia Masónica, la integramos 81 hermanos de diversas capas sociales con variados niveles de formación académica y profesional, unidos por los principios enarbolados por la Masonería Universal y practicando los fines de Libertad, Igualdad y Fraternidad en buzca de perfeccionar nuestras personalidades y la sociedad en que vivimos.
Nuestra Logia expone una rica historia en estos 99 años de existencia ininterrumpida y centro de verdadera labor masónica que nos ha dotado de un reconocido prestigio en la sociedad Palmense y siendo una referencia obligada por todos los masones que nos visitan, distinguiéndonos con el término de “profesionales de la institución” por la seriedad y la oficialidad de nuestros trabajos.
Siendo vital y una necesidad de que la verdad se abra paso y desarticule la ignorancia debemos señalar que; En 1946 cuando se produce la última unificación de masones en Cuba, fueran identificados como irregulares o regulares, a partir de entonces  la Logia JOSÉ MARTÍ” como miembro confederada en la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. transita en plena armonía y fraternidad, hasta que a principios del presente siglo acontecimientos irregulares a las normas, usos y costumbres masónicas se suceden perturbando la tranquilidad y la unión institucional, de los cuales considero necesario relacionar algunos de ellos:
v  Las malas interpretaciones de las leyes masonicas por los directivos de la Gran Logia que son quienes estaban más obligados a cumplirlas y hacerlas cumplir.
v  Las manipulaciones, tergiversaciones y las desinformaciones por el Gran Maestro y los Grandes funcionarios.  
v  La impunidad de los excesos violatorios de las leyes al punto de practicar lo que se conoce en el mundo profano como un Golpe de Poder, en el año 2007 contra el Poder Judicial de la Masonería en Cuba por vía del decreto 211/del 28/05/2007.
v  La segregación de masones íntegros utilizando violatoriamente de las leyes la suspensión de los derechos masónicos, las condenas y las expulsiones de todos los que se opongan a tales atropellos e ilegalidades.
v  El cambio de cerraduras de las puertas sin previo aviso cerrando la entrada en los templos a Logias reclamantes del cumplimiento de la Ley o conocidas por disentir.
v  La consecución de actos dictatoriales e intolerantes, actos prepotentes que con el abuso de la fuerza  imposibilitan cualquier intensión de diálogo y entendimiento.
Estos y muchos otros actos totalmente antimasónicos, han ocurrido sin que lleguen a un punto final y habiendo agotado todas las vías y energías posibles para intentar corregir el estado de males por los que transita la Gran Logia de Cuba, la Logia JOSÉ MARTÍ”, otras Logias y hermanos masones -como respuesta- solo hemos recibido el enjuiciamiento sin cometer delito de los Venerables Maestros y Secretarios, intentando sembrar el terror en el resto de los hermanos y expulsando a los más activos o a los que más levanten la vos, como lo realizado con la Logia HIJOS DE COLOMBO de Ciudad de la Habana y al igual que con la Logia ORIENTE de nuestra ciudad de Santiago de Cuba, logia dejada en la calle por el cambio de la combinación del llavín de la puerta del Templo y su Venerable Maestro: V. H. René Ricardo Serrano López Dr. en derecho civil y penal expulsado solamente por ejercer como defensor de varios V. Hermanos ante la Corte Suprema de justicia Masónica.
En nuestra Logia JOSÉ MARTÍ” hemos sufrido sentencias de expulsión y sentencias absurdas -sin haberse cometido delito- contra hermanos de nuestro cuadro, hemos sufrido el bloqueo de nuestros fondos financieros depositados en los bancos y con el concurso de autoridades gubernamentales del Registro de Asociaciones Provincial; hemos sufrido y estamos sufriendo la creación de una Logia PARIA con el mismo nombre de la nuestras por un pequeñísimo número de ex miembros serviles e intimidados o inconformes con el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de esta logia.
Convencidos de los ideales de la institución de la escuadra y el compas desde el día 05 de junio del 2009 hemos separado nuestros pasos de la Confederación Masónica existente en Cuba, corrigiendo la dirección y el sentido practicando la Masonería liberal tal cual es, reajustando los términos en función de la evolución y el desarrollo universal sin intentar modificar lo medular de la Masonería, relacionado en nuestros fundamentos, reservándonos el derecho a buscar protección en el caso que lo consideremos perentorio.
Estamos abiertos a recibir e intercambiar nuestras labores de pulimento de la piedra en bruto con todos los Masones del Universo sobre bases de igualdad, libertad y fraternidad sin imposiciones hegemónicas; Estamos prestos a socorrer a los hermanos necesitados con la prudencia de nuestras posibilidades; demandamos el respeto y la devolución de nuestros fondos bloqueados que a pesar de habernos dejado sin liquides alguna, hemos superado nuestra economía en solo un año y hoy podemos estar tranquilos ahorrándonos las erogaciones de tan pesado lastre como lo era la Gran Logia de Cuba; En el año y meses transcurridos hemos cumplido puntualmente nuestras obligaciones con los beneficios de los familiares de nuestros hermanos partidos al eterno oriente, con sus índices de derechos y con la inmediatez del momento, hemos cumplido con la ayuda a los necesitados y el gasto cotidiano al estándar normar de nuestros trabajos y actividades, en tal sentido no albergamos ninguna preocupación de nuestra nueva vida en independencia y libertad.
Hoy inauguramos este Blogger donde se publicarán los acontecimientos más significativos relacionados con nuestra Logia con la vista fija en el próximo Centenario y dejándoles saber que  podrán contactar con nosotros a través de la dirección electrónica: logjosemartipalmacuba@gmail.com, a todo el que desee relacionarse con la Respetable Logia JOSÉ MARTÍ” de Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba en Cuba, les damos Nuestra Bienvenida y les estrechamos un fuerte apretón de manos.
Me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a alguien del derecho de pensar
José Julián Martí Pérez.

R. H. Dr. Orlando Ariel del Campo Mulet
    Venerable Maestro.
 
 
 
LAS LOGIAS DE SAN JUAN
Por Jean Palou

En la francmasonería, los talleres de los tres primeros grados se llaman logias azules o logias de San Juan. Veremos, en efecto, más en detalle la significación histórica y simbólica de esta última expresión. Además, los dos términos están perfectamente ligados entre sí, puesto que el simbolismo conoce tres colores azules, "uno que emana del rojo, otro del blanco y un tercero que se une al negro...", lo que corresponde a las masonerías azul, roja, negra y blanca. Por otra parte, esas tres modalidades del mismo color están a la vez unidas tanto a los tres grados de la iniciación antigua como al triple bautismo cristiano, porque... "San Juan Bautista bautiza en el agua (azul) para inspirar la penitencia: es una preparación a un segundo bautismo que él anuncia y que Jesucristo dará por el Espíritu Santo y por el fuego". Se ve entonces por qué las logias azules constituyen las primeras marchas, en la humildad y el abandono del mundo profano, hacia la regeneración producida más tarde por el fuego (Fuego-Cordero). Naturalmente a este simbolismo de los colores se agrega el de San Juan.
En la obra bien conocida de Samuel Prichard aparecida en Londres en 1730, "Masonry dissected", se pueden leer las preguntas y respuestas siguientes:

P.: ¿De dónde vienes?
R.: De la santa logia de San Juan.
P.: ¿Qué recomendaciones traes?
R.: Las recomendaciones que traigo de los verdaderos y venerables hermanos y compañeros de la verdadera y santa logia de San Juan, de donde vengo, y yo os saludo tres veces de todo corazón.
Doce años más tarde se expresa en "L'Ordre des Francs- Maçons trahi et leur secret révélé" una versión más sucinta que la precedente:
"Preguntas que se agregan a algunas de las precedentes cuando un francmasón extraño pide ser admitido en la logia":
P.: ¿De dónde vienes?
R.: De la logia de San Juan.



Paul Naudon, en una obra reciente sobre "Les loges de Saint-Jean", se empeña en demostrar las relaciones existentes entre la francmasonería y los dos San Juan. Este interesante estudio es, por otra parte, más histórico y filosófico que propiamente simbólico, y es este último plano el único que nos interesa aquí.
¿A qué San Juan ha querido honrar la masonería al dar su nombre a sus logias azules, tanto en el pasado para las logias de los compañeros constructores, como en la masonería moderna para los talleres de los tres primeros grados? El hermano E. F. Bazot escribe a este respecto: "...en cuanto al San Juan que los masones han tomado como patrón no puede ser ni Juan Bautista ni Juan Evangelista, que no tienen, ni uno ni el otro, ninguna relación con la institución filantrópica de la francmasonería.
Se debe pensar, con los hermanos más filósofos y más esclarecidos, que el verdadero patrono de las logias es San Juan el Limosnero, hijo del rey de Chipre, que en tiempos de las Cruzadas dejó su patria y la esperanza del trono para ir a Jerusalén a prodigar los socorros más generosos a los peregrinos y a los caballeros. Juan fundó un hospital e instituyó hermanos para cuidar a los enfermos, a los cristianos heridos, y distribuir ayudas pecuniarias a los viajeros que iban a visitar el Santo Sepulcro.
Juan, digno por sus virtudes de convertirse en el patrono de una sociedad cuyo único fin era la beneficencia, expuso miles de veces su vida para hacer el bien. La peste, la guerra, el furor de los infieles, nada pudo detenerlo. La muerte lo abatió en medio de sus trabajos; pero el ejemplo de sus virtudes quedó para sus hermanos que se comprometieron a imitarlo. Roma lo canonizó con el nombre de San Juan el Limosnero, o San Juan de Jerusalén; y los masones cuyos templos destruidos por la barbarie él había erigido de nuevo, lo eligieron de común acuerdo como su protector".

Paul Naudon rechaza con una frase un poco desdeñosa esta opinión de Bazot que, evidentemente, al dar a la orden el único fin de la beneficencia olvida demasiado que la masonería es ante todo una técnica de realización espiritual.
Es posible que el origen de la afirmación de Bazot sea -como dice P. Naudon en el discurso de Ramsay-, que: "...nuestra orden (la masonería) se unió íntimamente con los caballeros de Jerusalén. Desde entonces nuestras logias llevan el nombre de logias de San Juan". Se trata, pues, de otra masonería distinta de la de los tres primeros grados, y si Bazot ha cometido un error es el de dar el patronazgo de San Juan de Jerusalén a las logias azules, en tanto que Ramsay quería hablar de otra masonería, es decir, de grados irlandeses o escoceses.
La única relación entre San Juan el Hospitalario o el Limosnero y los masones operativos se basa en un hecho referido por Rohrbacher. Se lee, en efecto, en este autor que San Juan el Limosnero, patriarca de Alejandría, envió inmensos recursos a Modesto, abate de San Teodoro, en Palestina, para reconstruir las iglesias destruidas en 615 por los árabes. En realidad, los santos patronos de la orden masónica son San Juan llamado el Precursor y San Juan el Evangelista, uno y otro en estrecho contacto con Janus, dios de los romanos, "dios de las corporaciones de artesanos o Collegia fabrorum que celebraban en su honor las dos fiestas solsticiales de invierno y verano".
En el primer capítulo del Evangelio según San Lucas, Zacarías insiste mucho para explicar el nombre de su hijo, el futuro Precursor. Él dice que se llamará Juan, lo que anuncia la piedad y la misericordia que serán los caracteres mismos del bautista. Es necesario observar que en hebreo el nombre Juan se dice hanan, que significa a la vez beneficencia y misericordia, mérito, gracia, merced (esta última palabra tiene el sentido de "piedad" y no carece de interés señalar el papel de la orden de los Trinitarios u orden de la Piedad, orden de caballería destinada a rescatar a los cristianos caídos en las manos de los infieles y que constituye el grado 26º de los altos grados del rito escocés). Johanan significa simultáneamente "misericordia de Dios" y "loa de Dios", y esos dos sentidos se aplican, el primero al Bautista, el segundo al Evangelista. R. Guénon ha observado justamente sobre el caso "que la misericordia es por cierto descendente y la loa ascendente, lo que nos conduce aún a su relación con las dos mitades del ciclo anual", es decir, con las fiestas solsticiales de San Juan de Invierno y de San Juan de Verano (27 de diciembre y 24 de junio).
San Juan Bautista es representado siempre vestido con un manto de color rojo, que es el símbolo del martirio, y en el baptisterio de Constantino, en la iglesia de San Juan de Letrán en Roma, se pueden ver alrededor de su estatua de plata siete siervos del mismo metal, "imagen de los siete dones del Espíritu Santo recibidos con el bautismo". Se recordará a este respecto que nadie puede ser admitido en una logia de San Juan sin la presencia de siete masones. Un nexo aun más estrecho entre el escocismo y San Juan Bautista se observa en la iglesia de Santa María de las Fuentes de Lieja. Se ve en esta iglesia un fuerte bajo relieve de cobre el cual representa al Precursor bautizando al filósofo Cratón.
La fuente bautismal descansa sobre doce bueyes, símbolo de los doce profetas de la antigua ley y de los doce apóstoles de la nueva ley (hay allí también una doble alegoría a la circuncisión y al bautismo). La fuente bautismal se convierte entonces en la imagen del mar de bronce que Salomón había consagrado a la entrada del Templo para purificarse, que es uno de los símbolos de un alto grado escocés.
San Juan Evangelista, "la loa de Dios", es representado en los vitrales de la Edad Media y en los Libros de las Horas con un hábito verde. En Bourges, él tiene una túnica verde y un manto rojo nimbado de oro. Se le ve bautizando por aspersión (es decir, vertiendo agua sobre la cabeza de los bautizados) almas representadas por personajes desnudos y asexuados. Por encima del Santo aparece Cristo rodeado de siete candelabros de oro, y el Salvador mantiene en una mano un libro cerrado por siete sellos, y en la otra el globo del mundo; la túnica verde es el símbolo de la caridad, y este color es igualmente el de ciertos números de grados escoceses, en especial el del Príncipe de la Misericordia, del que hablamos más arriba. La esmeralda, piedra preciosa también verde, es la joya atribuida al Evangelista.
El número siete es el número propio de ambos santos (por ejemplo, en ciertas pinturas se puede ver al Evangelista rodeado de siete formas de iglesias, pues ese número simboliza el misterio de que se rodean las verdades encerradas en el Libro Divino). El águila "que se eleva, desde el primer impulso de su vuelo, hasta el seno de Dios, para expresar en términos consagrados el origen de su Verbo y el principio de la luz divina", como el águila del Tetramorfo que al "planear igual que ésta por encima de todas las generaciones humanas cuando relata el nacimiento eterno del Verbo", son las aves de San Juan, cuyo Evangelio se lee en cierto número de logias al iniciarse los trabajos. Existe una relación todavía más estrecha entre el Evangelio y la francmasonería cuando se observa, en el Apocalipsis, a Juan que recibe de un ángel una vara de una toesa con orden de medir el templo, excepto el espacio alrededor del tabernáculo, que era abandonado a los gentiles por Dios, los que deberían recorrer, en las tinieblas exteriores, ese espacio durante tres años y medio.
Es necesario aproximar aquí a Juan, maestro de la iniciación y que preside la dirección del templo esotérico, con la logia que lleva su nombre, en la cual los profanos no pueden ser admitidos sino después de tres años de aprendizaje, cuando son recibidos como compañeros, único grado de la antigua masonería operativa. Más curiosa aún es esa cita de Dante -que quizá perteneció a los Fieles del Amor o a la Fraternidad de los Rosacruces- que muestra a Juan mártir, quien prueba así su amor a Dios, después de haberlo extraído del pecho del Celeste Pelícano. Nos resultaría fácil desarrollar las numerosas relaciones existentes entre la simbólica cristiana de Juan y las logias de San Juan, pero queremos llegar a los vínculos -y éste es el término iniciático exacto- que existen entre los dos San Juan y Janus.
Janus es Cluvius (el que lleva las llaves), al mismo tiempo que Patuleius (el obrero) y Clusius o Cluvisius, es decir, el que cierra. Se le denominaba también el Padre, y los sacerdotes salios lo invocaban como dios de los dioses.
Janus era sobre todo el maestro de la iniciación, y Ovidio nos dice que nadie entraba en el cielo si él no abría la puerta, y Marcial expresa que él también iniciaba la marcha de las estaciones del año y de las revoluciones celestes, y de ahí su nombre Janitor, el portero del cielo.
Más tarde, Janus se convirtió entre los romanos en el guía de las almas y el jefe de los Manes (Janus Bifrons) que él hacía remontar tres veces por año desde los infiernos al mundo superior, el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre.
Las fiestas solsticiales de Janus se convirtieron en las fiestas de San Juan de Invierno y San Juan de Verano. Dios de los artesanos constructores, es decir, de los hombres del oficio cuya iniciación desemboca en los pequeños misterios, Janus se cristianizó y devino el patrono bajo el nombre de dos santos (Juan) -que en suma no son más que dos modalidades de un solo y mismo ser- de las logias de los constructores de la Edad Media, que celebraban sus fiestas el 27 de diciembre y el 24 de junio.
Esto es tan cierto que se puede ver en la iglesia de Saint-Remy en Reims un vitral donde figura "un San Juan que se podría llamar "sintético", que incluye en una sola figura al Precursor y al Evangelista, fusión subrayada por la presencia encima de la cabeza de dos tornasoles dirigidos en sentido opuesto (los dos solsticios), una especie de Janus cristiano en suma".
Nos parece del mismo modo útil mencionar que en el simbolismo masónico operativo que se ha trasmitido a la masonería anglosajona se halla una figuración de dos San Juan representada por un círculo que lleva en su centro un punto, círculo que ostenta dos tangentes paralelas. "Este círculo es considerado como una figura del ciclo anual, mientras que los puntos de contacto de esas dos tangentes, diametralmente opuestas una a la otra, corresponden entonces a los dos puntos solsticiales". Ya hemos dicho que Janus poseía a menudo dos rostros (bifrons), muy raramente cuatro, y mencionaremos ese curioso ejemplo que muestra muy bien la relación de los dos rostros de Janus con los masones operativos. En la catedral de Nantes se puede admirar la tumba del duque de Bretaña, Francisco II, por Michel Colombe.
En uno de los ángulos de la tumba se halla una estatua que representa la Prudencia. Se trata de una mujer de doble rostro: el de una joven y el de un anciano (alegoría de Janus). Ese personaje sostiene en una mano un espejo convexo que simboliza el microcosmos (el espejo fue introducido bastante tarde en el rito rectificado en el grado de compañero después de haber sido conocido en la Estricta Observancia, en 1782) y, en la otra, un compás. El escultor del siglo XVI ha sabido, pues, reunir perfectamente todos los símbolos iniciáticos: el de Janus, patrono de los constructores, y el compás, instrumento de los maestros masones. Más asombrosa aún esa madera grabada con el tratado de L'Azoth del alquimista Basile Valentín, donde se observa "a los píes de Atlas, que soporta la esfera cósmica, un busto de Janus -Prudencia- y un niño que deletrea el alfabeto -Simplicitas-", que nos presenta a Janus como maestro de la iniciación ante el cosmos, es decir, la logia, y el niño que deletrea, el aprendiz que deberá -por el esfuerzo iniciático- reunir lo que está disperso, esto es, las letras que formarán las palabras sagradas, las palabras claves. Porque no se podría olvidar tampoco que Janus, dios de las puertas celestes y al que es consagrado el mes de enero, tiene entre sus atributos una llave, que simboliza el instrumento que permite abrir las puertas, las barreras, para llegar a un conocimiento más perfecto, más profundo del esoterismo.
Esta llave se ha tornado un cetro en ciertas representaciones de Janus, siendo esos dos atributos también los de Cristo: "¡O Clavis David, et sceptrum domus Israel!... Tú eres, ¡OH Cristo esperado! la llave de David y el cetro de la casa de Israel. Tú abres, nadie puede cerrar; y cuando tú cierras nadie podría ya abrir...".
Este santo del oficio romano del 20 de diciembre, al mismo tiempo que el anuncio de la fiesta del Evangelista -el solsticio de invierno cuya puerta se abre con la llave de Janus-, canta la llegada del salvador que será bautizado por el Precursor y que dará a Pedro el poder de las llaves: la de oro y la de plata. Una y otra son las claves de los pequeños misterios y de los grandes misterios; ellas dan la entrada sobre los mundos temporal y espiritual. Pedro posee la llave de la salvación. Juan, después de Janus, lleva la llave de la liberación. Con este título él no puede ser más que el santo patrono de las logias masónicas, donde -al mismo tiempo que se trabaja para la fraternidad, el tiempo ideal- el iniciado tiende por un segundo nacimiento (la condición de maestro) a la realización integral, al retorno al Adán Kadmon primordial...
EL SIGNIFICADO DE LA INICIACIÓN MASÓNICA
Gentileza del Q.·.H.·. B. ORTIZ


Una de las definiciones más sencillas y acertadas de lo que es la Iniciación es la siguiente: La Iniciación es una ceremonia ritual y simbólica que da inicio a un proceso espiritual y mental que tiene como objetivo capacitar al candidato para ser un operador consciente y competente con aquellos seres, de niveles superiores de consciencia al físico, que guían y cuidan a la Humanidad.
Como la palabra lo indica, la Iniciación sólo es el comienzo de un proceso en el alma del candidato. Un proceso que también tiene lugar en una escala mayor en la evolución de la especie humana. La Humanidad se mueve y fluye constante y lentamente, aunque en su mayoría ciegamente, en las mareas de la evolución. El hombre y la mujer ordinarios son inconscientes de este proceso. En tanto se sientan confortables, no les importa adonde sean conducidos por estas mareas ni se cuestionan cuál es el propósito de su existencia.
El aspirante es el actor principal en un Misterio, en el cual pasa por acciones simbólicas a través de ciertas experiencias anímicas en su jornada desde la oscuridad a la luz. Con ello se trata de traer a la memoria las experiencias por las que el alma ha pasado. La verdadera Iniciación es una experiencia espiritual.
Se relata que en los antiguos Misterios el candidato a la Iniciación en las distintas fraternidades tenía que actuar de acuerdo con la historia de la vida del Hierofante original, el "Hombre Divino" cuya historia formaba la base de su simbolismo y de sus ceremonias. Hay que decir que sólo conocemos los Misterios por las escasas alusiones de los autores griegos y latinos, y también por las informaciones transmitidas por los llamados Padres de la Iglesia, muchas veces un tanto sospechosas. En el Ritual se trata de repetir de forma ceremonial simbólica la vida de un Adepto Iluminado o Ser Realizado, es decir, la historia de un ser cuya consciencia ha llegado a ser divina, y se hace una celebración mágica. El método de la representación retrata a un hombre que muere, real o místicamente, y resucita como un Dios irradiando Sabiduría y Plenitud espiritual. Para los egipcios, Osiris fue el mejor ejemplo de alguien que vence a su humanidad, símbolo de la regeneración. Cuando un oficiante del Templo representa el papel de un Dios o Imagen Divina, si conoce bien los métodos técnicos mágicos, asume la Forma de ese Dios tan perfectamente que las emanaciones magnéticas del Dios en él fluyen hasta la parte más recóndita de su alma.
El sonido y el color desempeñan un papel importantísimo en la operación de transmutar las energías correspondientes a un nivel inferior y más denso mediante las fuerzas de un plano superior. Su influencia tiene su base en los principios de la ley de las octavas vibratorias. Es una cosa bien sabida que muchas personas asocian ciertos colores con determinados tonos musicales. El sonido es una vibración del aire, y el número de vibraciones por segundo de cada nota puede establecerse con exactitud. La Luz es una vibración del éter, y el número de sus vibraciones por segundo correspondiente a cada color también puede ser calculado con precisión. No es pues difícil descubrir una relación matemática entre las vibraciones aéreas de un sonido y las vibraciones estéricas de un color, que es lo que se produce en la conciencia de ciertas personas muy sensitivas.
En los planos sutiles existen distintos tipos de fuerza, cada una de las cuales tiene su propio ritmo vibratorio. Si se puede descubrir el coeficiente de ese ritmo, sus raíces o sus factores primordiales, enunciándolos en su debida secuencia evocarán la vibración complementaria en el cuerpo sutil que corresponda al plano de la potencia que se trata de invocar, de la misma manera que una nota musical hace que el color correspondiente surja en la conciencia. Esta es la explicación y la base del empleo en los Rituales de los Nombres Sagrados, Palabras de Pase y de Poder.
Todas estas influencias se emplean para construir una forma mental en la mente colectiva del Templo, y en esta forma mental se derraman las potencias invocadas con los Nombres Sagrados y Palabras de Poder empleados en las Ceremonias Rituales, enfocándose todas estas influencias sobre los participantes mientras estos se encuentran en un estado de exaltación consciente. Esta es la explicación del Poder del Ritual.
No todos los aspirantes están preparados psicológicamente para recibir esta forma de sabiduría o verdad, que para algunos tiene la consideración de sagrada. En las Escuelas de Misterios genuinas, los que buscaban la verdad la conseguían por medio de la Iniciación, o sea, a partir de los dramas rituales que les impartían los Misterios. La palabra misterio no tenía las mismas connotaciones en esos tiempos remotos que las que a veces tiene en la actualidad de "extraño", "sobrenatural", etc. Se refería más bien a una gnosis única o conocimiento que se revelaba al candidato a la Iniciación. En griego, el plural ta misteria procede del verbo myo, que significa "cerrar la boca", que dio myésis, "iniciación", y de ahí mystes, el "misto", el iniciador o el iniciado en los misterios, lo cual se refiere a la obligación absoluta de guardar silencio sobre el Misterio. La relación de estas palabras muestra, de manera obvia, el significado de Iniciación. Consecuentemente, el candidato a la Iniciación era el que recibía un conocimiento inspirado que haría una impresión emocional o psíquica en su conciencia, al mismo tiempo que aumentaba su conocimiento.
El significado propio de la palabra "Iniciar" en español es "entrar, comenzar". Un iniciado es alguien que entra en un nuevo Sendero. No es un adepto. Quienes llaman a Moisés, Hermes, Pitágoras, Buda y Jesús "Grandes Iniciados" tergiversan el verdadero significado de una buena palabra. Ellos fueron grandes Iniciadores. Enseñaron nuevos caminos, ellos fueron Grandes Ejemplos para sus seguidores y NO excepciones. Un iniciado es un principiante, un novicio, un aprendiz.
Ningún rito, ninguna ceremonia, no importa cuál sea su forma o ejecución, es de hecho una verdadera Iniciación si no logra lo siguiente:

(a) hacernos introspectivos, es decir, que nuestra conciencia se vuelva hacia el interior para mirarnos a nosotros mismos,

(b) engendrar en nosotros la aspiración de auto superación, de auto-transmutación, de cambiar nuestros modelos subconscientes, tanto físicos como mentales y emocionales.
El universo entero es una "DANZA DE VIDA" cósmica, un ritual, que mantiene contacto con todas las partes de sí mismo a través de la ceremonia del movimiento ritualístico. Hasta la expresión del amor depende del sacramento ritualístico que une a dos partes de un todo. Al comienzo quizá no sean muy perceptibles los beneficios de este proceder repetido, ya que es preciso vencer modelos subconscientes habituales y congelados y esta es una "acción" de carácter acumulativo; por consiguiente, para hacer que se constituyan en parte integral permanente del ser humano es preciso persistir en ellos.