jueves, 22 de marzo de 2012

FRATERNIDAD

C. W. LEADBEATER

“Destellos de Luz. N° 13-14 del año 1923”.


Todos los seres humanos son hermanos sin distinción de sexo, raza, creencia o color, y quienes se niegan a admitirlo cierran su comprensión a la realidad. No emplearemos tiempo en tratar con los que lo niegan, pues la misma Naturaleza refutará su herejía. Más sutilmente peligrosos son quienes comprenden mal LA FRATERNIDAD y su número es legión.

Recordemos no tan solo lo que significa fraternidad, sino también lo que no significa. Desde luego, no significa igualdad; porque los gemelos y los tríos, son muy raros en la Naturaleza. Bajo todas, excepto las más anormales circunstancias, la fraternidad implica diferencia de edad y por lo tanto otra clase de diferencias en fortaleza, ingenio y aptitud.

La Fraternidad entraña intereses comunes, pero no comunidad de intereses. El interés individual de los hermanos, no solo puede, sino que durante varios años, debe ser diferente en absoluto. ¿Qué interés común con su hermanito de seis años tiene el muchacho de catorce? ¿Cómo es posible que el hermano mayor, que a los veinte y cinco años está abriéndose paso en la vida, fije su atención y cuidado en las inquietudes de la vida escolar del hermano menor?

Por lo tanto no cabe esperar que por ser los seres humanos hermanos por origen natural, hayan de tener los mismos sentimientos e interesarse por las mismas cosas. Aunque esto fuera posible, no sería conveniente, porque los deberes de cada cual, difiere según sus posibilidades y su edad, en la escala de su evolución y lo único que en mayor grado estimula la evolución colectiva de la raza humana, es que todo ser humano cumpla ardientemente con su deber.

El niño se va haciendo hombre; pero mientras es niño, sus deberes están adecuados a su edad y no a la de sus hermanos mayores. Cada edad tiene sus deberes; el menor ha de aprender y servir, el mayor ha de dirigir y proteger; pero unos y otros han de ser amables y serviciales y todos han de formarse ideas de la gran familia humana. Cada cual ayudará mejor a sus hermanos sí cumple con su propio deber como miembro de esta gran familia, que entrometiéndose en el deber ajeno.

LA FRATERNIDAD de nuestra institución, ha de ser efectiva y conviene que reconozcamos y echemos de ver un estrecho compañerismo, un sentimiento de verdadera unidad y atracción. Esto se cumplirá, si los miembros olvidan sus personales sentires y piensan principalmente en los intereses de los demás. La perfección fraternal depende de la actitud en este sentido de sus miembros; pero todavía es imperfecto a causa de la propensión de cada miembro a pensar demasiado en si mismo y muy poco en el bienestar del conjunto.

Si cuantos pertenecemos a estas FRATERNALES INSTITUCIONES, abandonáramos nuestros prejuicios de raza, nacionalidad, posición social, etc., y conviviéramos amistosamente, podríamos realizar la obra que para el porvenir nos aguarda. La cual es conseguir latan necesaria paz Universal. ¿Cuál será la mejor manera de lograrla? Interesando a los hermanos en que insistan sobre ella. Cada raza y nación tiene sus peculiaridades, como las tiene cada individuo.

Si hemos de cooperar a la gran obra, hemos de aprender a soportarlas, a ser tolerantes con ellas y a considerarlas con cariñoso interés en vez de mofarnos de ellas. ¿Qué podremos hacer prácticamente para ayudar a la resolución de este problema? Lo que deberíamos hacer es, que cuando en nuestra presencia se burle alguien de otras naciones, expongamos el aspecto contrario del asunto, diciendo algo a favor de la nación menospreciada.

Pocos de entre nosotros habrá, que al cabo del año no se relacione siquiera pasajeramente con por lo menos mil personas y así cada cual puede ser un centro de auxilio para que nuestros compatriotas vean el aspecto favorable de las otras naciones y aunque en modesta esfera, suavizaremos asperezas y allanaremos el camino de la unión.

Muchas gentes están habituadas a hablar constantemente con estrechos prejuicios contra las peculiaridades o defectos de las demás naciones o individuos. Cuidemos de no imitarlos, sino recordar siempre la importancia de estimular amorosos sentimientos. No nos desaliente el pensar cuán poco podemos hacer cada uno de por si en este punto, si no tengamos presente que todo esfuerzo que hagamos en ese sentido, se aprovechará.

Cada uno de nosotros tiene ocasión de cooperar en este plan, de colaborar en pro del bien universal. Si nos colocamos al nivel de nuestro deber, debemos desprendernos de nuestros egoísmos y olvidarlos, alentando buenos sentimientos hacia nuestros hermanos de ideal y hacia nuestros prójimos en general.

Si oímos hablar mal de alguien, sea de nación o de individuo, expongamos el aspecto contrario, y hagamos resaltar todo lo bueno que conozcamos de ellos. Contrarrestaremos el mal, por la expresión del bien, no dando falsos informes o conceptos, sino interpretando los hechos bajo el mejor aspecto posible.

Nuestra labor consiste en suavizar las asperezas y en neutralizar los rozamientos.,

Nuestro propósito ha de ser, el de favorecer la unión y armonía entre nosotros, si queremos cumplir con los dictados de la fraternidad universal que profesamos y destruir en nuestro pensamiento la idea de preeminencia de nacionalidad a nacionalidad, y de persona a persona.

La obra es grandiosa, y la ocasión gloriosa. ¿Sabremos aprovecharla?.


Gentileza de R.·.H.·. José Alfredo Duarte, ARLS.·. TEMPLARIOS N° 144 - GOPy

miércoles, 21 de marzo de 2012

Depuración integral:
hacer una obra de arte de uno mismo
Somos seres multidimensionales en conciencia viviendo en una realidad multidimensional, aunque la mayor parte del tiempo no lo sabemos o no lo recordamos o no lo experimentamos. La clave de la experiencia de la multidimensionalidad está en el trabajo con la conciencia. ¿Qué es la conciencia? Podría definirse de muchas maneras y desde diferentes ángulos. Pero para hacerlo sencillo, la conciencia es la capacidad que tiene un ser de verse a sí mismo, de verse en el Universo, y de entender su mutua relación. El despertar de la conciencia podría definirse como la capacidad de la conciencia de abrirse a más aspectos de la realidad tanto interna como externa, y hacer coherencia entre ambas realidades hasta que formen una sola. En otras palabras, que el pensamiento, la emoción, la acción y la palabra sean coherentes entre sí haciendo del ser humano un ser más pleno y manifestando su potencial creador. El trabajo de la conciencia consiste en hacer una obra de arte de uno mismo, y para eso es necesario utilizar el poder de la auto-observación para ver allí donde hay incoherencias con el fin de transformar y pulir aquellas partes de nosotros mismos que nos impiden manifestar lo que de verdad somos.
Parte de esa labor consiste en la depuración o eliminación de todo aquello que ya no nos sirve o ya no necesitamos, para disponer de un cuerpo, una mente y una emoción mucho más limpia y enfocada. En ese proceso de limpieza permitimos que lo que somos pueda manifestarse cada vez con mayor intensidad; de lo contrario, el cúmulo de toxinas físicas, emociones y pensamientos pasados, nos impiden avanzar. Por este motivo, es importante incorporar a nuestras vidas una labor de limpieza integral tanto de lo físico, como lo emocional, lo mental, lo social y lo espiritual.
Muchos queremos vivir en una Nueva Humanidad, en una nueva sociedad, en un nuevo mundo, no obstante, el gran obstáculo para llegar a ella somos nosotros mismos. El gran obstáculo a superar es la incoherencia interna que nos impide manifestar las virtudes y capacidades que residen en nosotros, y que distorsionan la realidad y las relaciones. En consecuencia se generan conflictos, tensiones y problemas. Por este motivo, entender y asumir la responsabilidad de transformarnos a nosotros mismos para poder ser ejemplo de lo que queremos ver en el mundo, es el primer paso para poder crear esa nueva humanidad; así como asumir que el último responsable de lo que nos ocurre en la vida somos nosotros mismos.
Todo lo contenido en este apartado también es aplicable en la preparación personal para los tiempos que están llegando y para las posibles adversidades que puedan venir (supervivencia). Estar limpio, sano y en forma física, será algo imprescindible para atravesar los tiempos que vienen.
Con este propósito, recupero un documento que escribí hace algunos años y que actualizo en este blog, que trata de los aspectos sobre los que podemos trabajar para depurarnos.
Del cuerpo:
Mejora de los hábitos de alimentación; comer de forma más saludable (alcalinizar el cuerpo no acidificarlo!). Con bebidas depurativas a base de vegetales. Comer la menor cantidad posible o nada de productos de origen animal. Comer preferiblemente productos de cultivos ecológicos, que aseguran la no utilización de conservantes, pesticidas, aditivos, hormonas o productos alterados genéticamente (transgénicos).
Eliminación del microondas para cocinar.

Eliminar productos con azucares refinados, con edulcorantes, productos ricos en glutamatos (como el Ketchup) pues son neurotóxicos.

Dejar de beber Coca-Cola y bebidas afines (Sodas), son tóxicas, acidifican y muchas de ellas contienen aspartamo.

Eliminar la sal de cocina tratada químicamente, sustituirla por la sal del Himalaya o la sal marina.

Limpiezas corporales, entre ellas la de hígado y riñones.

Realizar algún tipo de ayuno, como la desintoxicación con Sirope de Savia

Eliminar todos los productos (agua de grifo y botellas, pasta de dientes, colutorios, etc.) que contengan FLÚOR.

Beber suficiente agua (sin flúor) para hidratar el cuerpo y limpiar los riñones. Utilizar algún sistema para vivificar el agua, existen varias en el mercado. Personalmente utilizamos la tecnología Grander. También se puede solarizar el agua en botellas de cristal azules.

Tomar el Sol 10 minutos diarios, antes del medio día o en la tarde.

Ejercicio físico para mantener el cuerpo en forma, un buen sistema cardiovascular, tónico muscular y flexible; practicar algún deporte o simplemente ir a correr.

Practicar yoga, Taichí o chi Kung.

Utilizar complementos alimenticios como Vitaminas, entre otros, para aportar al cuerpo lo que la comida actual carece.

Del entorno:

Ionizar el ambiente con iones negativos (por ejemplo, con lámparas de sal, o con ionizadores varios que se ofertan en el mercado).

Los móviles, redes inalámbricas de Internet y demás aparatos que generen ondas microondas, intentar tener el móvil lo más lejos posible del cuerpo e intentar hablar siempre a través de auricular. Apagar el móvil cuando os vayáis a dormir.

Desconectar todos los aparatos eléctricos de la habitación a la hora de irse a dormir.

Colocar al lado del ordenador tecnología como la orgónica para transformar el tipo de energía que emiten los ordenadores y demás aparatos eléctricos.

Dejar de ver la televisión paulatinamente o radicalmente, depende de cada uno.

Armonizar el ambiente siguiendo las principios del feng-shui.

Pasar el menor tiempo posible en las grandes superficies comerciales pues son ambientes ricos radicación, generadores de ruido interno.

A nivel mental:

Eliminación de la televisión, por ser la fuente principal de influencia mental y de modificación cerebral (el cerebro y las neuronas son plásticas y la tv nos induce a un estado mental de aletargamiento como consecuencia de la actividad generada en el cerebro; nos induce a entrar en un estado de ondas cerebrales Beta). También se produce un condicionamiento de ideas, valores, miedos y necesidades que sirven a los intereses de una élite que precisamente no busca nuestra libertad…

Eliminación de fuentes de información que contengan violencia e información basura. Seleccionar la información que vemos, oímos, escuchamos, leemos.

Eliminación a través del auto-cuestionamiento, de ideas, prejuicios, creencias, expectativas, deseos, etc., que limitan nuestra mente, que la distraen y que no le permiten pensar con claridad. Pero para saber cuáles son es preciso auto-observarse y “despertar”. Preguntarse continuamente sobre la razón de ser de esas ideas, sobre su realidad y origen. A través de ese cuestionamiento nos transformamos porque evolucionamos en nuestra comprensión de la realidad.

Eliminación de las ideas, creencias, supuestos y convenciones de la realidad política, económica, histórica, social, científica, médica, religiosa, planetaria, y galáctica que damos por sentados como verdaderos y reales. Disponerse con una actitud mental abierta, para considerar todas las posibilidades. La Verdad va mucho más allá de lo que los medios de comunicación y la sociedad en general ha construido como real.

Eliminación de aquellas actividades e intereses que adormecen nuestra mente, que la sumen en un estado de stand by, aletargamiento, adormecimiento, bloqueo, que hacen que nos pase el tiempo sin ser aprovechado.

Es recomendable practicar cualquier tipo de meditación diariamente, o lo más frecuente posible para sincronizar las ondas cerebrales de ambos hemisferios, y para entrar en el propio mundo interno… la meditación aporta una base de serenidad y distanciamiento de uno mismo para poder observar qué ocurre dentro y fuera de nosotros. Ayuda a trabajar el silenciar el ruido interno.

A nivel emocional:

Probablemente uno de los pilares principales del trabajo de transformación personal. Nuestra psique está constituida por dos partes, una consciente y otra inconsciente. Esta última es la que tiene el control sobre la primera y la que hace que el pensamiento, emoción, acción y palabra sean incoherentes. Un trabajo de autoconocimiento a través de un proceso de psicoterapia o terapia, permite armonizar ambos reinos para ser más coherente e íntegro.

El aspecto emocional es el punto débil del ser humano, y por este motivo es el que más hay que trabajar y reforzar.

Eliminación y transformación de las programaciones emocionales que nos mantienen atados en el pasado, que nos mantienen reactivos.

Trabajo de comprensión y transformación de emociones como la rabia, la ira, la tristeza, la angustia, el miedo, entre otras para limpiar el pasado y liberarnos de ellas.

Un trabajo de desapego tanto de lo físico, mental, emocional y social. El apego nos mantiene atados, rígidos, reteniendo el fluir de la energía. El trabajar el desapego nos ayuda a fluir mucho mejor con el curso de la vida y los acontecimientos. Trabajar el desapego es volverse flexible ante los cambios, es dejar ir, soltar, dejar que las cosas ocurran… y utilizar la experiencia como fuente de aprendizaje y auto-conocimiento.

Recuperar al niño interior.

A nivel social:

Deshacernos de las relaciones perjudiciales (si uno puede, ya que a veces las necesitamos porque suplen nuestras carencias afectivas).

Deshacerse de los ambientes, lugares, círculos, entornos sociales que limitan la expansión de nuestra conciencia, que nos influencian negativamente. (Una vez más, a medida que dejemos de necesitar estos lugares, dejaremos de ir ellos, pero no está de más hacerse consciente de que ciertos lugares reducen nuestra energía energética y posteriormente física, mental y emocional).

Reunirse con personas o grupos que nos inspiren, estimulen y ayuden a avanzar en nuestro camino. La energía de un grupo es mucho más potente que la de un individuo, así que con un grupo o varios, uno puede estimularse para seguir avanzando a pesar de las adversidades, ya que hay apoyo mutuo.

A nivel espiritual:

Deshacerse por auto-cuestionamiento de las creencias que no están basadas en evidencia, en un saber. Es importante pasar de la fe en algo, al saber de algo. La fe es pueril, infantil (sin ofender), aunque la necesitemos a medida que basamos nuestra espiritualidad en una experiencia real interna que nos aporta un saber, una sabiduría, un conocer por propio contacto con la Verdad. Cultivar un espíritu crítico tanto de lo conocido como por lo conocer. Y no dejar de preguntar ¿y por qué es cierto, y por qué es así, y por qué se da por sentado, y por qué tengo que aceptarlo?, ¿y por qué esto, y por qué lo otro?, ¿y por qué no puede ser de otra manera?. Hay que recuperar el niño interior que aprende, busca y pregunta.

Deshacerse por auto-cuestionamiento de todas las modas espirituales, léase, New Age, seamos consciente de que la espiritualidad no consiste en experimentar, sino en transformarse para convertirse en un ser sirviente y catalizador de transformación allí donde esté. La espiritualidad tiene que surgir de dentro como algo genuino, si viene de fuera, nunca será genuino, aunque lo de fuera ayude a lo de dentro a serlo.

Aprender a identificar lo auténtico en la medida en la que nos permite ser cada vez más libres, más nosotros mismos y nos da alas para volar libremente; en base a la capacidad de la filosofía, tradición o práctica que nos ayuda a transformarnos, a despertar nuestra consciencia, a hacernos más responsables de nosotros mismos y por tanto más autosuficientes y autónomos.

martes, 20 de marzo de 2012

La Masonería Dogmática Viola los Derechos Fundamentales de la Mujer

Publicado por Lalo Figueroa

Cuando una mujer no es admitida dentro de un grupo u organización cualquiera que este sea, por motivo o por razón de su género o sexo se llama discriminación, hoy la discriminación es penada por muchas legislaciones, la inclusión de la mujer no es materia de opinión personal o de grupo, es un derecho fundamental reconocido por constituciones y tratados internacionales; para muestra un botón es suficiente.

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER



Depositario: ONU.

Lugar de adopción: Nueva York, EUA.

Fecha de adopción: 18 de diciembre de 1979.

Suscrita por México: 17 de julio de 1980.

Vinculación de México: 23 de marzo de 1981. Ratificación.

Aprobación del Senado: 18 de diciembre de 1980, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 1981.

Entrada en vigor: 3 de septiembre de 1981- General.

3 de septiembre de 1981- México.

Publicación Diario Oficial de la Federación: 12 de mayo de 1981.

18 de junio de 1981. Fe de erratas.


Artículo 1.

A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Artículo 2.

Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a:

e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas;

Artículo 5.

Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para:

a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;

Etiquetas: masonería, mujer
LOS DIECISÉIS SENDEROS DE DESTRUCCIÓN

Las dieciséis razas son llamadas los "dieciséis senderos de destrucción", porque siempre hay en cada raza el peligro de que el alma pueda adherirse demasiado a la raza; de que se sumerja tanto en las características raciales que no pueda sobrepasar la idea de raza, y fracasaría entonces en su progreso; hay el peligro de que se cristalice tanto en esa raza que se confine a los cuerpos
de la misma, cuando éstos comiencen a degenerar, como sucedió con los judíos.

En los Períodos, Revoluciones y Epocas en los que no hay razas, hay mucho más tiempo y la probabilidad de fosilizarse no es tan grande ni tan frecuente. Pero las dieciséis razas nacen y mueren en un tiempo tan relativamente corto, que existe el peligro muy grave de adherirse demasiado a condiciones que deben dejarse atrás.

Cristo es el Gran Guía Unificador de la Sexta Epoca, y enunció esta ley cuando emitió esas poco comprendidas palabras: "Si alguien viene a mí y no odia a su padre y a su madre y a sus hijos, y a sus hermanos, y a sus hermanas, y hasta su propia vida también, no puede ser mi discípulo". "Y cualquiera que no lleve su cruz y venga tras mí, no puede ser mi discípulo" "... quienquiera que no abandone todo lo que tenga, no puede ser mi discípulo".

Esto no quiere decir que debemos dejar o desestimar los lazos familiares, sino que debemos elevarnos más allá de ellos. Padre y madre son "cuerpos"; todas las relaciones son parte de la raza que Pág. 263 - 264 pertenece a la Forma. Las almas deben reconocer que no son cuerpos ni razas, sino Egos que están luchando por la perfección. Si un hombre se olvida de esto y se identifica con la raza -adhiriéndose a ella con patriotismo fanático- es lo mismo que fosilizarse en ella cuando sus compañeros hayan pasado a otras alturas del Sendero de Realización.

del libro Concepto Rosacruz del Cosmos de Max Heindel
A la Gloire Du Sublime Architecte Des Mondes
ORDRE ORIENTAL ANTIQUE ET PRIMITIF DE MISRAÏM ET MEMPHIS
Rite Primitif des Philadelphes (Narbonne 1779)
Rite de Memphis (Venise 1788) – Rite de Misraïm (Palerme 1801)
Les Rites Unis (Venise 1804 – Rome 1875)

Charte de Constitution au Zénith de Venise le 11ème jour du 5ème mois de TA-AABET de la saison PERET,
et l’an 3257 de la Vraie Lumière d’Egypte. Soit le 6 janvier 1966 (E:. V:.)
GRANDE LOGE SYMBOLIQUE DES GAULES ET D'ARMORIQUE

París, el lunes 27 de febrero de 2012

EL GRAN MAESTRO
de la GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE LAS GALIAS Y DE ARMÓRICA
INVITA
A las Obediencias que lo deseen a participar en la
Ceremonia de Clausura
de nuestro
Convento Anual
que tendrá lugar este año
el domingo 1 de abril de 2012
en
TOSSA DE MAR
Girona (España)
Hotel Don Juan Tossa
C/ Barcelona 22
Tossa de mar (Girona)

A la Gloire Du Sublime Architecte Des Mondes
ORDRE ORIENTAL ANTIQUE ET PRIMITIF DE MISRAÏM ET MEMPHIS
Rite Primitif des Philadelphes (Narbonne 1779)
Rite de Memphis (Venise 1788) – Rite de Misraïm (Palerme 1801)
Les Rites Unis (Venise 1804 – Rome 1875)

Charte de Constitution au Zénith de Venise le 11ème jour du 5ème mois de TA-AABET de la saison PERET,
et l’an 3257 de la Vraie Lumière d’Egypte. Soit le 6 janvier 1966 (E:. V:.)

CEREMONIA DE CLAUSURA DEL CONVENTO 2012

Orden del día:
9H00 Recepción de los participantes
10H00 Apertura de los Trabajos Simbólicos en el Primer Grado del Rito
Síntesis del Convento por el Gran Orador
Alocución del Gran Maestro
Intervención de las diversas Delegaciones
Conclusión del Gran Orador
12H00 Suspensión de los Trabajos al primer Grado simbólico
12H30 Ágapes Fraternales

Todos los DD.•. MM.•. CC.•. y AA.•. están invitados.


Rogamos a todas las OO.•. que nos hagan partícipe de su presencia a la Ceremonia, así como su participación en los AA.•. FF.•. afín de poder honrarlos como se merecen.
E:mail contacto: palmarola33@gmail.com

lunes, 19 de marzo de 2012

La Enigmatica Cueva de los Tayos - Video




http://mundoincognito.blogspot.com
Descubre los fascinantes enigmas de la Cueva de los Tayos... Más Misterios y conspiraciones en el blog
La Enigmatica Cueva de los Tayos
EL RITUAL MASÓNICO Y SUS SECRETOS
VICENTE ALCOSERI

El Rito Masónico es, en realidad, una ruptura mágica; que trata de romper con lo monótono y robótico del mundo profano, con lo exterior, con lo bajo, de apartar lo Real de lo Irreal del Mundo y su Ciencia. El Rito Masónico es la apertura hacia el interior, hacia lo que por naturaleza debe estar cerrado para los ajenos. Nuestra Sociedad Secreta está fundamentada sobre: Un espacio sagrado en el que hombres y mujeres (iniciados) se reúnen durante un Tiempo consagrado, el cual rompe con el tiempo profano porque está definitivamente separado de los de afuera, otra edad y otra hora; un tiempo que transcurre en otro orden de ideas, más elevadas y más concretas, y al final un ritual de cierre; una aparate clausura de los Augustos Trabajos Masónicos, pues el Masón continuará Misteriosamente operando sobre el Mundo Profano.


El Rito Masónico hace un choque en la mente y obliga a entender el mundo psicológico del profundo y poderoso subconsciente. El hombre practica el rito desde siempre, lo podemos constatar en los vestigios dejados en antiguas cavernas de la prehistoria, y así seguirá hasta siempre. El Hombre es un Animal Ritualísticas. Todo este ritual es para convertir un hombre común en un hombre nuevo. El ideal Masónico ahora en el mundo virtual de la Internet no pierde su esencia milenaria, y bien podíamos decir que se incrementa debido a tantas mentes unidas en el proceso. El masón que entiende el Oficio de ser Masón como un modo de crecimiento personal reconoce las ideas Masónicas como conceptos fiables y sólidos, y luego, con la práctica, llega a tener consciencia de su realidad a través de su experiencia en curso de su actividad diaria en el mundo físico lo llega a constatar. La función del Ritual Masónico es, tal y como se tiende a explicar, es dar forma a la idea que metafórica le da un potencial para actuar, no como mera ordenación superficial de darle una formalidad, pero también la de ordenar la psique profunda. Todas las actividades del hombre están ordenadas ritualmente, pero no todo ritual profano cumple con los elementos necesarios para activar un potencial real dentro del ser humano.


Actualmente, el tono de misterio se reserva sólo para ocasiones aisladas y excepcionales. Podemos reconocer, rituales habituales en familia, en la manera que la gente se sienta a la mesa, o en las normas de la vida militar y escolar. Pero cuando en un ritual en masonería se habla de la posibilidad de un orden superior, donde el hombre es libre y a la vez domina, y si el hombre que lo practica lo hace vivo, su impacto en él, le abre una puerta que lo conecta a un mundo extraordinario.

Los Grandes Orientes de Francia y Bélgica después de la Segunda Gran Guerra: de las cenizas a la acción

Estos trabajos de recuperación histórica sobre el Gran Oriente de Francia implican una colaboración muy estrecha con el H.´. Ricardo Fernández, editor de "Memoria Masónica".


Adolf Hitler saluda a un sacerdote que ostenta la Cruz de Hierro.


"Caen los misiles sobre los quinchos de canson y nos asan como a un costillar (...)".
Alberto Spinetta, Frazada de cactus.

"Sería mejor que los críticos vinieran, no en las primeras noches, sino en las últimas, así podrían ejercitar sus indudables talentos para las oraciones fúnebres".
Orson Welles, Clarín, 4/2/12.

"Si los buenos no dicen lo bueno que hicieron, vendrán los malos y dirán que lo hicieron ellos".
Agustín Alvarez.

*
* *
Capítulo uno


Introducción:

Del secreto y el ocultismo a la sociedad laica
 
1

Reconozco que mi actual biblioteca es muy ecléctica, como corresponde a todo autodidacta. Aunque en orden cronológico, es la tercera. La primera estuvo en la casa de mis padres y no pasaba de ser un simple entramado de maderas de pino, construida por mi mismo. Una estructura siempre enclenque, con clavos sobresalidos y que estaba constituida por una especie de catálogo de lecturas desordenadas, lo que podría decirse de aprendizaje, búsqueda o exploración. La segunda nació en un departamento alquilado, más ordenada y ya más amplia, quizás demasiado. Una parte sobrevivió a ciertas circunstancias personales, sobras, restos que hoy componen la última de mis bibliotecas: Una selección reducida de unos 800 volúmenes, previo descarte (de joven y hasta casi la veintena me alimentaba de las todavía vigentes bibliotecas públicas: épocas en que la plata escaseaba y el tiempo volaba), una buena cantidad de mis películas preferidas y, por último, mis archivos, manuscritos y viejos papeles históricos sobre Masonería. No es conveniente que pregunten cómo obtuve estas colecciones de viejos incunables, porque será un secreto que me llevaré a la tumba. Así, paulatinamente, fui construyendo estos edificios de papel que siempre me rodearon, mientras trabajaba como vendedor en la calle, peón de albañil u operario fabril y estibador. Cuando la vida exige y/o quita por un lado, permite libertades por otro y yo me dí la posibilidad de elegir y equivocarme con mis lecturas.

Estos comentarios son para justificar algunas aleaciones excéntricas que se producen en mis estantes, donde conviven, casi pegados, libros de Carl Jung, Elaine Pagels, Joseph Campbell o Claude Lévy Strauss, por citar algunos ejemplos, junto a varios ejemplares de los textos del inglés David Irving. Sí, como una curiosidad conservo Recuerdos del futuro, de Von Däniken, y El retorno de los brujos, de Pauwels y Bergier, porque espero que el día de mañana estén presentes para que estimulen la imaginación de mi hijo. Volviendo al historiador Irving, este se especializa en la Segunda Guerra Mundial y más específicamente en el nazismo. El sujeto es controvertido, sin duda, y lo último que supe de él es que estaba casi en quiebra por los sucesivos juicios perdidos a manos de sus detractores y preso en Austria, porque no tuvo mejor idea que dar una conferencia sobre el holocausto en un país donde está prohibido por ley hablar del tema. En algunos países como Alemania, hasta hace poco tiempo, se impedían las reediciones de Mi lucha de Adolf Hitler, o inclusive el ingreso de ediciones extranjeras.

Davind Irving fue aquel que implementó una recompensa y planteó el desafío a los otros historiadores colegas para que presentaran algún documento escrito y/o firmado por Hitler autorizando la Solución Final. Nadie lo presentó, por supuesto (Hitler era demasiado astuto para eso), pero le granjeó una buena cantidad de enemigos y bastantes complicaciones con sus actitudes que con el tiempo derivaron hacia posturas de franca simpatía con la extrema derecha. Inició su carrera siendo muy joven, convirtiéndose en un autor promisorio y prolífico hasta su actual condición de exiliado intelectual. Escribió, entre otros, algunos textos muy interesantes (y voluminosos) como la biografía de Erwin Rommel: "El zorro del desierto"; o "La guerra de Hitler"; "Ascenso y caída de la Luftwaffe" y "El camino de la guerra".

Me aparté un poco del tema hasta que abordé la obra de Goodrick Clarke, un catedrático de la Universidad de Exceter en cuya casa de altos estudios dirige el departamento de esoterismo occidental. También integra la European Society for the Study of Western Esotericism y escribió "Las oscuras raíces del nazismo", investigación que ahonda en la mitología subyacente a la ideología nazi, corpus del cual abrevaron sus intelectuales y partidarios para sustentar el naciente Tercer Reich y sus teorías de la supremacía racial. Con respecto a este tema, aquí caben todas las teorías y desvaríos, desde el Arca de la Alianza y la Lanza de Longino hasta las expediciones a Perú, Nepal y el Tíbet; las ideas de Rosenberg, Otto Rhan y las excavaciones en busca del secreto de los cátaros y del grial. Por supuesto, todo esto sin descartar la membresía de varios de los líderes nazis a sociedades secretas de tipo político como la Sociedad Thule u otras que se fueron gestando como red de contactos. El Reichsführer SS Heinrich Himmler era un apasionado ocultista. Al respecto, se ha vinculado a Rudolf Hess con la sociedad rosicruciana de la Golden Dawn o Aurora Dorada, creada en Inglaterra por el espía y supuesto mago Alister Crowley, y relacionando este hecho con la huida de Hess hacia este país en 1941 en un vuelo clandestino.

Hace poco me animé con la lectura de otro libro un poco atemorizante ya desde el título: "Los discípulos del diablo. El círculo íntimo de poder de Adolf Hitler". Su autor, otro inglés, es Anthony Reed. La experiencia me resultó muy grata, a pesar de las 700 páginas de letra apretadísima y el tamaño más desproporcionado de lo habitual del volumen. Es un tratado brillante y objetivo de las personalidades de los líderes nazis, sus orígenes, estudios (casi todos eran muy cultos) y motivaciones. Pero basta con citar las palabras que Göring llegó a decir para vislumbrar algunas de las tragedias que este régimen preludió: "Cada vez que escucho la palabra cultura, saco el revólver". O aquella anécdota que cuenta que la exposición de Arte Degenerado fue clausurada por Goebbels porque atraía más público que el arte oficial. O la frase más célebre que se le atribuye como ministro de propaganda: "Miente, miente que algo siempre quedará". Ya no constituye un secreto para nadie que Hitler fue un pintor frustrado, un apasionado de la arquitectura que llegó a privilegiar a personalidades como Speer, un cinéfilo y un voraz lector que durante toda su vida se cultivó, y de cuya biblioteca personal sobrevivieron 16.000 volúmenes pese a la destrucción a la que fue sometido el territorio alemán por las fuerzas soviéticas y aliadas. Estos regímenes totalitarios, llámense nazismo, fascismo italiano, falangismo español o imperialismo japonés produjeron masacres incalculables y propiciaron alianzas con la iglesia en los tres primeros casos, como el concordato establecido entre el Reich y el Vaticano. Por este papel desempeñado por la Iglesia es que hoy todavía se cuestiona el proceder ambiguo y/o cómplice (con omisiones incluidas) durante el papado de Pío XII o el apoyo explícito a Franco y a organizaciones como el Opus Dei. Lo cierto es que en épocas de tiranía, guerras o dictaduras brutales las minorías, los derechos humanos y el pueblo en general padecen las consecuencias. La Masonería, como sociedad de pensamiento y cuna de la lucha por las libertades no es la excepción. En España fue casi aniquilada por Franco; en Italia fue perseguida por Mussolini desde el comienzo de su dictadura y también en la Rusia bolchevique. En Japón prevalecieron las sociedades secretas militarizadas y conspirativas como la Sociedad del Océano Oscuro. Al régimen de Vichy también se le atribuye lo suyo.

Al respecto, en 1928, el entonces Sob.´. Gr.´. Comendador IL.´. y Pod.´. Her.´. Dr. Aristóbulo Soldano, en una carta profética y, "en nombre y representación de la Masonería Argentina, ha dirigido al árbitro de los destinos de Italia, émulo de Calígula, ilustre aventurero y famoso (...) Benito Mussolini, la siguiente filípica (...)" "El sabe que, tarde o temprano, tiene que derrumbarse todo el armazón fascista que ha levantado (...), colocando sobre el tablado que corona ese armazón la figura de un rey débil, que tendrá que desplomarse también con el maderamen mussolinesco el día menos pensado, y entonces el tirano se acordará de la Masonería que él ha traicionado, y que no le ha de perdonar su avilantez y sus infamias. He aquí el comunicado del Sob.´. Gr.´. Comendador argentino":

"Buenos Aires, 10 de abril de 1928
Señor Benito Mussolini
Roma:

En representación del Supremo Consejo 33 de la masonería Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, debo manifestaros: Nuevamente vuestra tiranía implacable lleva en sus estertores los más descabellados ataques contra los inmaculados principios que han regido hasta el presente los pueblos libres. Habéis pretendido, cual brutal fiera, arrasar por la valentía de la fuerza, lo que en realidad no es más que el principio moral-director de una humanidad mejor o superior concebido por los más grandes cerebros, y producto genuino del continuo batallar ideológico; substituyendo las insignias masónicas que servían de ornamentación moral del monumento al gran mártir, José Garibaldi, por el espúreo escudo de los fascinerosos fascistas".
"Otra vez más, levantamos nuestra protesta sincera en holocausto a las libertades públicas avasalladas. ¿Habéis pretendido con ello, como execrable sujeto, invertir la hora histórica de los acontecimientos, mistificándolos? ¿Creéis, por ventura, embaucar al pueblo italiano haciéndole dar marcha atrás con ese acto ridículo y vesánico?"
"Jamás la maledicencia de los tiranos ha podido empañar el brillo de los grandes hechos históricos. Solamente un empedernido vesánico podrá creer en tan pueril falacia. Hay en todo esto un caso patológico que la psiquiatría contempla admirablemente. ¿Qué diferencia existe entre vos, Jefe de Estado, y aquel otro pobre desgraciado que se halla encerrado en un manicomio por pretender detener la marcha del mundo en su incesante evolución, con solo paralizar las fuerzas sincrónicas de un pequeño reloj de bolsillo? Comparación justa con similitud tan grande que es imposible hallar un psiquiatra capaz de desmentir en su dialéctica lo que los hechos demuestran tan acabadamente".
"¡Pobre Italia! Tú que engendraste la maravillosa concepción del derecho humano, dando en justicia lo que a cada uno le corresponde, has caído bajo el dominio de la más detestable negación del ideal que propugnaste... Levanta los brazos y sacude con energía tus músculos hasta que ellos sepan dignificarte. Los emblemas masónicos, cuyo alto significado no habéis querido ni sabido comprender, en vuestra ceguera mental, los habéis reemplazado por el escudo que es el símbolo de la destrucción y el exterminio de la estirpe".
"Nosotros que nos hemos educado bajo los grandes postulados de libertad, igualdad y fraternidad, hijos de la Francia revolucionaria, no podemos concebir en pleno siglo XX monstruosidades como la denunciada".
"Pretendéis, centauros encabritados, impedir la evolución de los pueblos colocando murallas en apariencia insalvables a las libertades públicas, ¿no os dais cuenta de vuestra impotencia ante la ley fatal del progreso? La humanidad marcha en pos de la conquista de un bienestar cada vez mayor y en el creciente choque de fuerzas esas solo sirven para retemplar el espíritu individualista y colectivo. No olvidéis que a pesar de la actual abulia de una parte del pueblo itálico, las tiranías no han podido jamás perpetuarse, cayendo todas en forma estrepitosa y vergonzante. El pueblo itálico se está auto-intoxicando y no faltará mucho para que la intoxicación ataque sus centros motores, y estos por reacción enérgica de sacudida, espero no tarden en mandar al vesánico causante de tantos males al manicomio para su debido tratamiento".
Os saluda,
Aristóbulo Soldano
Soberano Gran Comendador.

Las crónicas de la época cuentan (1), de la siguiente manera, la insólita evasión del Gran Maestre de la Masonería Italiana de las cárceles fascistas:

"Informaciones llegadas de Nueva York nos hacen saber que, por telegramas procedentes de Niza se confirma la noticia de que el Jefe de la Masonería Italiana, Pod.´. Her.´. Domingo Torrigiani, ha logrado escapar de la isla Lipari, donde había sido confinado hace cerca de diez meses.
Se cree que el her.´. Torrigiani se encuentra actualmente en Córcega".
"Los hermanos masones y amigos del insigne Gran Maestro necesitaron cuatro meses de trabajo para poder llevar a cabo la tentativa, pues no se permitía, por las autoridades italianas, la llegada a Lipari de ningún barco salvo el que semanalmente llevaba, con vigilancia de policía, provisiones a los prisioneros que pasan, en aquel lugar, una vida muy semejante a los desterrados de la Edad Media".
"Las prisiones de las islas de Córcega y Sicilia tienen mucho parecido con las vetustas mazmorras de aquella época. Muchas celdas se inundan cuando sube la marea, y se les da a los prisioneros un solo balde con el cual tienen que vaciar las celdas del agua que entra durante tres horas y tirarla a través de la ventana de la celda, para no perecer ahogados".
"Los nombres de las islas más pequeñas que sirven de prisión son desconocidas por todo el que no pertenezca a la policía italiana. Algunos de esos islotes están formados por rocas volcánicas, y no hay en ellos vestigios de vegetación. Los prisioneros cuando reciben las provisiones por intermedio de una embarcación de la policía, también reciben la correspondencia, pero no están autorizados a contestarla".
"Tal es, en síntesis, la perspectiva que ofrece el confinamiento decretado por (...) Mussolini, y cuyo sanguinario despotismo lo ha de llevar necesariamente del Capitolio donde hoy realiza sus infamias (...) al punto donde sucumben todas las tiranías y todos los crímenes".
"¡Torrigiani en libertad!... Eso le demuestra al déspota italiano que la Masonería no muere ni morirá nunca, porque como ha dicho muy bien nuestro poeta Mármol, refiriéndose a Rosas "bárbaro nunca matarás el alma ni pondrás grillos a la mente, no".
"La Institución masónica no desaparecerá jamás de la superficie del planeta, porque por más que la combatan los tiranos encendiendo hogueras y calcinando huesos y tostando la carne, no podrán calcinar ni tostar nunca las ideas, que exaltadas por el martirio trascienden a todas las generaciones".
"La barbaridad más grande que ha hecho en su vida el loco Mussolini, ha sido perseguir a la Masonería. A su debido tiempo recibirá el castigo que merece, porque no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague".

Con respecto a las persecuciones sufridas por los francmasones en el Reich de Hitler, la Gran Logia Unida de los Masones de Alemania, dió a conocer el siguiente informe, en abril de 1950: (2)
"En fecha 31 de diciembre de 1949 se ha dado término, en forma provisional, a la encuesta emprendida por la Gran Logia Unida de los Masones de Alemania respecto a la persecución de los masones alemanes en el Tercer Reich, a las inquisiciones e injurias que se le inflingieron, a los perjuicios que sufrieron las Logias y a la resistencia que ofrecieron".
"De las respuestas de 91 Logias masónicas de la República Federal Alemana, en lo que se refiere a víctimas personales, y de 141 Logias en lo que se refiere a pérdidas económicas y materiales, se desprende lo que sigue: De un total de 4.800 hermanos pertenecientes a las Logias comprendidas en la encuesta y que representan un 6% de la totalidad de los francmasones alemanes en el año 1933, desde el mismo hasta el año 1945, fallecieron de muerte natural 1750 hh.´.; fueron asesinados por el Tercer Reich, 62 hh.´.; fueron desterrados, 238 hh.´.; desaparecieron, 133 hh.´.; sufrieron perjuicios en sus bienes, 254 hh.´.; sufrieron perjuicios en sus posiciones oficiales, 377 hh.´.; sufrieron perjuicios en su profesión, 285 hh.´.; fueron confinados en campos de concentración, 53 hh.´.; hicieron resistencia activa, 44 hh.´."
"Salvo errores u omisiones, propios de toda estadística, no es exagerado presumir que otros centenares de nuestros hermanos perdieron vida y libertad y que un sinnúmero de ellos sufrieron perjuicios en sus negocios y en su profesión. Y fueron muchísimos los que sostuvieron una oposición clandestina al monstruo del Tercer Reich (...)"
"Las pérdidas de la Masonería alemana en cuanto a propiedades, bibliotecas, colecciones, implementos de trabajo, etc. (...)" fueron cuantiosas.

Adjunto aquí algunas crónicas de la época que rescatan la historia de la masonería en Bélgica y su estructuración luego de finalizada la contienda mundial, asimismo algunos textos que revelan el trabajo realizado en los primeros Conventos del Gran Oriente de Francia (1946-1952) luego de la liberación y, por supuesto, los fuertes lazos que unieron a estas Potencias con su par Sudamericano, el Gran Oriente Federal Argentino, cuyo explícito apoyo quedó de manifiesto en su "Declaración de principios contra la violencia, las dictaduras y el fascismo", contrariando de esta manera a amplios sectores de la sociedad argentina de la época que padecía el contagio de las ideologías de extrema derecha europeas. No en vano Adolf Hitler tenía en su gabinete, como Ministro de Agricultura, al argentino Walter Darré, enconado antisemita y fiel partidario del exterminio racial, objetivo perseguido por los líderes nazis como parte de su doctrina en busca del tan anhelado espacio vital.

Decía la declaración: El G.´. O.´. F.´. A.´., "en momentos solemnes por su gravedad, se dirigió a la opinión pública para reafirmar los principios básicos que la Orden sustenta. En las jornadas decisivas que vivía nuestra ciudadanía en la lucha contra el fascismo, nuestros hombres ocuparon el lugar que les correspondía en la lucha por la libertad. Para los masones, la libertad es compañera inseparable de la dignidad de la especie. Nuestro repudio alcanzó a todo régimen político y social que niega esa condición indeclinable, sojuzgando la soberanía del pueblo". Explicitaba: "Que es un deber indeclinable de todas las fuerzas morales que aspiran al rectorado de las conciencias, contribuir a disipar el ambiente de angustiosa incertidumbre que caracteriza a estas horas; que se debe combatir la insinceridad fijando de modo intergiversable las posiciones respectivas en forma de evitar el confucionismo originado por la disparidad entre el propósito declarado y la acción realizada; que, no obstante su carácter de organización en sociedad secreta y sin que afecte a él, la Masonería se ha reservado siempre el derecho de reafirmar, en ocasiones solemnes por su gravedad, sus principios básicos; que no existe ningún impedimento ni daño, y es en cambio de beneficiosas consecuencias la pública ratificación de su fe en los ideales que la orientan" y también: "1º Que el Gran Oriente Federal Argentino encarna la tradición liberal argentina, en el esfuerzo ininterrumpido de las generaciones para afianzar las instituciones democráticas de la República. 2º Que por todos los medios a su alcance, propende a robustecer la conciencia laica de la nacionalidad, para que, ajena a dogmatismos y sectarismos, siga impulsando el progreso colectivo. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la razón humana y exige de sus afiliados no aceptar dogmas o creencias que aquella no pueda comprobar o explicar. 3º Que ha luchado, lucha y seguirá luchando por el engrandecimiento del país, a cuyo servicio pone, disciplinados y conscientes, sus elementos, nutridos en generosos ideales en concordancia con el preámbulo de nuestra Carta Fundamental. 4º Que aspira, por la evolución y el esfuerzo organizado de la sociedad al perfeccionamiento cada vez mayor de las instituciones sociales, transformándolas en las que satisfagan, dentro de un régimen de libertad, justos anhelos de mejoramiento social y tiendan a una mejor distribución de los bienes de la tierra. 5º Que sin ser un partido político, mira con simpatía y secunda con decidido entusiasmo, toda acción pública cuyas finalidades coincidan con nuestros postulados de respeto a la personalidad humana y de amparo a las libertades fundamentales que informan la razón de ser del sistema democrático e impulsan armoniosamente el desenvolvimiento progresivo de los pueblos. 6º Que repugna la violencia y condena los regímenes antidemocráticos, abominando los sistemas que generan la discordia y el odio, preconizan las persecuciones raciales, hacen autos de fe con las bibliotecas, menosprecian el derecho, desconocen el valor de los pactos y atentan -prevalidos en la razón de ser más fuertes- contra la soberanía e independencia de los débiles. 7º Que denuncia como un peligro toda tentativa de infiltración de ideologías ajenas al espíritu de nuestra nacionalidad y está dispuesta a iniciar o secundar toda acción que tienda a evitar la formación en Argentina, de minorías raciales, de partidos políticos extranjeros o de reinvindicaciones territoriales"


El arzobispo Pacelli, futuro Papa Pío XII, abandona el palacio presidencial en Berlín, en marzo de 1929. (foto Keystone/Sigma, Londres, ilustra la edición española del libro El Papa de Hitler, la verdadera historia de Pío XII, de John Cornwell, Planeta, Buenos Aires, 2000.

2
Con respecto a los lazos de fraternidad, unión y mutua influencia entre estos tres Grandes Orientes, basta con citar pequeños fragmentos de las crónicas de la época. Al respecto, y bajo el título de "Reuniéronse en París los Grandes Maestros de los Grandes Orientes de Francia, Bélgica y Federal Argentino", se relata:
"En los primeros días de junio último -1952- y con motivo del viaje realizado por nuestro Muy Respetable Gran Maestre Hermano Servera, este se entrevistó con los Ilustres Hermanos Francis Viaud y Walter Bourgeois, Grandes Maestros de los Grandes Orientes de Francia y Bélgica, respectivamente. Asistieron también a la cordial entrevista los VV.´. HH.´. Malacrida, Meunier y Pansard, altos dignatarios del Gran Oriente de Francia".
"La conversación versó sobre todos los temas que preocupan a la Institución, rubricándose una vez más ese espíritu de tolerancia y el adogmatismo que caracteriza a la vida de estas tres Potencias, unidas por vínculos de indisoluble amistad como que se basan en el común acervo ideológico".
"El Hermano Servera explicó detalladamente el pensamiento y la obra del G.O.F.A., bien conocida además, en Francia, por la difusión de nuestras publicaciones y destacó la perfecta identidad espiritual de los tres Altos Cuerpos reunidos circunstancialmente en las personas de sus Grandes Maestros".
"El Hermano Francis Viaud explicó igualmente sin reservas la posición del Gran Oriente de Francia (...)" "Al cabo de la entrevista se brindó con champagne por Francia, Bélgica y Argentina y tras los saludos más expresivos se dió término a la auspiciosa reunión que tuvo el alto sentido de demostrar en los hechos que la corriente latina de la Francmasonería tiene profundo arraigo en los pueblos masónicos de ese origen. La reunión de los tres Grandes Maestros afirma una voluntad de acción y una firmeza de principios inquebrantables".

Cito a continuación el discurso del IL.´. y Pod.´. H.´. Francis Viaud, dado a conocer en la ocasión con el título de "En la Francia eterna una Masonería eternamente joven", en el cual expresaba, previa introducción del cronista:

"De tiempo en tiempo, como obedeciendo a una consigna, recrudecen las críticas que se formulan contra la Masonería francesa y, más particularmente, contra el Gran Oriente de Francia".

"Se habla con frecuencia, en realidad, de la decadencia de la Masonería en los países católicos, particularmente de las Masonerías francesa, italiana, española, de la América Latina. Se las acusa de "Masonerías políticas", y de haber abandonado la concepción iniciática para sustituirla por preocupaciones profanas (...)"

"En estas circunstancias nos es particularmente grato poder reproducir las lúcidas declaraciones formuladas por el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, Francis Viaud, frente a tales críticas y objeciones":

"Yo quisiera sobre todo -dice el Ilustre Hermano- refutar la imputación de hacer política. Ya me he referido al tema en mi conferencia radiotelefónica del 1º de marzo. Señalé en esa oportunidad que en las circunstancias actuales cada tendencia (se refiere a las concepciones de la Francmasonería inglesa y las de la Francmasonería francesa) desea incluir a la Masonería en su juego, lo que pone en evidencia la fortaleza de la Orden. Es necesario, pues, que la Masonería domine todas esas contingencias momentáneas para conservar su papel de Potencia espiritual que se coloca muy por encima de los partidos, las iglesias y las sectas".
"Este es el único camino que permite, en Francia, la vida de una Masonería ardiente, dinámica, eternamente joven".
"Quienes dicen que la Masonería Francesa está en decadencia se engañan. Nunca he constatado tanto entusiasmo, sobre todo entre aquellos a los que la política nacional o internacional y sus combinaciones repugna".
"Es necesario tener en cuenta que hace apenas siete años nosotros no teníamos nada. Nuestros Templos estaban vacíos o destruidos, sucios, despojados; la mayor parte de nuestros hermanos acorralados, deportados, fusilados. Fue menester partir de cero. No contamos con los beneficios de ninguna mano generosa. Para nosotros, los beneficios de la libertad no se miden por los medios financieros".
"Nosotros no hemos hecho proselitismo, porque es contrario a nuestra Institución; pero tuvimos que mostrar lo que realmente éramos. No tenemos ya tantos prejuicios desfavorables en torno nuestro. Se sabe que somos honestos, puros y sin tacha, tanto como se puede serlo, pero los masones no son -después de todo-, más que hombres..."
"Si la Masonería está, pues,en decadencia, esto ocurre en alguna otra parte, no en Francia".
"Hay millares de masones en todo el mundo que se vuelven hacia la Masonería francesa porque en uno de los momentos más trágicos de su historia, ella ha osado comenzar de nuevo y ha triunfado, dígase lo que se diga, en una atmósfera de libertad y tolerancia".
"Las excomuniones de Roma que comenzaron en una época en la que el Gran Oriente era de una escrupulosa ortodoxia no impiden nada. Las de Moscú, actualmente dejadas de lado -quizá por táctica- pueden retornar mañana. Nosotros no variaremos nuestra línea de libre examen".
"Quedan la excomuniones de los papas masónicos. Ellas no nos asustan, más allá de las palabras existe el espíritu vivaz y eterno. Si estos papas masónicos en lugar de procurar congraciarse con sus colegas esclerosados de Roma, quienes, por lo demás, los desprecian, supieran que potencial representa la Masonería francesa en su estado actual y, espero, en su porvenir inmediato, buscarían mejor su apoyo y su ayuda".
Tal es lo que permiten decir los 216 años de existencia del Gran Oriente de Francia que se han desenvuelto en las históricas condiciones de lucha contra el poder absoluto por una parte, y contra el dogmatismo, por la otra. Resulta vano tratar de luchar contra una evolución histórica".

Las impresiones del Hermano Servera, luego de este viaje, fueron "que a pesar de todas las dificultades aparentes, en el mundo la Masonería de espíritu latino tiene un gran papel que cumplir y que lo cumplirá cabalmente". (3)

Previa a esta cumbre, hubo un antecedente en el transcurso del año 1951, cuando en octubre de aquel año se reunieron en Bruselas representantes de diversas Obediencias a nivel mundial, quedando relatados los acontecimientos bajo el título de: "Por la tolerancia y la fraternidad se pronunciaron los Grandes Maestros en Bruselas". (4)
Señalan los cronistas:

"En el transcurso del pasado mes de octubre de 1951, se realizó en los Valles de Bruselas, con resultados ampliamente satisfactorios, la reunión de Grandes Maestros y representantes de los mismos. El Muy Respetable Gran Maestre del Gran Oriente Federal Argentino, Ilustre y Poderoso Hermano Miguel Servera, oportunamente invitado a ese certamen, estuvo representado por el Ilustre Hermano René Misson, Garante de Amistad del G.´. O.´. Fed.´. Argentino ante el Gran Oriente de Bélgica y Gran Secretario de esa Potencia".
"Estuvieron presentes los Grandes Maestros de Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Dinamarca. Enviaron representantes suyos los Grandes Maestros del Gran Oriente Español (en el exilio), el Gran Oriente de Haití, el Gran Oriente de Río Grande do Sul, además, como ya queda dicho, del Gran Maestro del G.´. O.´. F.´. A.´."
"Otras Potencias que por diversas circunstancias no pudieron concurrir se hicieron presentes mediante adhesiones que en algunos casos fueron acompañados por informes de su actividad. Así la Gran Logia de la República Dominicana (...) La Gran Logia de Panamá lamentó su inasistencia por dificultades económicas, la Gran Logia Valle de México no pudo acudir por tener que organizar la 2ª Conferencia Inter-Americana de la Franc-Masonería Simbólica. La Gran Logia La Oriental Peninsular hizo llegar su apoyo moral, así como también la Gran Logia de Queensland. El Gran Maestre de la Gran Logia de Austria excusó su inasistencia por motivos de salud. Por distintas razones se excusaron de asistir los Grandes Maestros de la Gran Logia de Puerto Rico, de la Gran Logia Suiza Alpina, de la Gran Logia de Francia y de la Gran Logia Unificada de Alemania".
Autoridades: "La actividad desplegada por el IL.´. H.´.Walter Bourgeois , mereció un cálido aplauso de la Asamblea, la que deliberó bajo su presidencia. Fue designado presidente de honor el Ilustre Gran Maestre Honorario del Gran Oriente de Francia y Secretarios los Vv.´. Hh.´. René Misson, representante del Gran Maestre del Gran Oriente Federal Argentino y E. Goffin, Gran Secretario honorario del Gran Oriente de Bélgica".
"Cada uno de los Grandes Maestros presentes o representados hizo la lectura de una memoria sobre la situación de la Orden en su país, su desenvolvimiento histórico y las actividades de la Potencia representada (...)
"De las distintas memorias leídas surge la impresión del robustecimiento de las columnas masónicas y de la clara orientación laica que va asumiendo en todas partes, inclinándose hacia una militancia efectiva bien alejada de las corrientes místicas que ensombrecieron el porvenir de la Orden y que aún hoy, infortunadamente, mantienen sus puntos de vista y pretenden imponerlo a los demás, desde sus pontificados intolerantes y atrabiliarios".
"Quedó resuelto realizar una próxima reunión del mismo carácter en Luxemburgo, a la que serán invitados todos los Grandes Maestros que lo fueron a la realizada en Bruselas. El tema central de esta conferencia será: "Labor de la Francmasonería en defensa de la libertad de conciencia".
Protocolo final: "Resumiendo lo actuado en esta fructífera reunión el Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica dió a conocer el siguiente protocolo que recibió la aprobación de la Asamblea":
"El Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica se congratula por haber reunido en Bruselas, durante los días 12 y 15 de octubre de 1951, y de acuerdo con el Protocolo de París, con motivo de la resolución del Convenio de la Asociación Masónica Internacional celebrado en París durante los días 28 y 29 de abril de 1951, a los GGr.´. MMaest.´. de ciertas Obediencias y a los representantes directos de los mismos".
"Se felicita por estas fraternales reuniones que desea se celebren periódicamente y si es posible, con la asistencia de otros Grandes Maestros que no han asistido a estas reuniones".
"Ha podido comprobar que, gracias a los elementos de información presentados, ha sido posible hacerse una clara opinión del carácter y posición particular de las diversas OObed.´. que han estado representadas en estas reuniones y todo esto, dentro de un ancho espíritu de comprensión y de comunes aspiraciones".
"Refiriéndose a los principios fundamentales de Anderson, que define a la Francmasonería como el medio de asegurar una fiel amistad entre personas que, sin ella, estarían perpetuamente alejadas, y como el centro de unión, los participantes a esta reunión se comprometen a recordarlo en sus respectivas OObed.´. y a propagarlo, en la medida de lo posible, cerca de otras OObed.´., ya que solo la acción constante y continua de todos los francmasones de todo el mundo, permitirá reemplazar la injusticia por la comprensión, el odio por la simpatía, el egoísmo por la solidaridad".
"El Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica acepta la misión que se le ha confiado de invitar a otra reunión similar, que se ha de celebrar en Luxemburgo, durante el próximo año 1952 y a título personal, a los Ggr.´. Mmaest.´., ex Ggr.´. Mmaest.´. o a sus representantes directos de las Potencias Masónicas Simbólicas europeas, deseando una adhesión lo más numerosa posible".

Franco y la Iglesia.


Bibliografía, notas y fuentes citadas

(1) Revista "La Cadena de Unión", órgano de la Masonería Universal y de propaganda Liberal, Año XXXVI, Buenos Aires, Abril de 1928. Contiene la crónica de la fuga de Torrigiani y la carta de Soldano. La redacción era notable por los intelectuales y escritores masónicos que la componían: Director: Antonio R. Zuñiga; Fundador-Director: Santiago Greco (en realidad esta revista era la sucesora de la dirigida por Salvador Ingenieros); Redactor: Martín V. Lascano. Colección del Archivo Masónico de Argentina.

(2) Revista "Símbolo", órgano de la Gran Logia de la Masonería Argentina, Año V, octubre de 1950, Nº 21.

(3) En este viaje, aparte de visitar otros países, Servera también recaló en Nueva York y se entrevistó con los hermanos de la Logia Lealtad Española, encuentro relatado en las crónicas de la época de esta manera:
"Lealtad Española, Resp.´. Log.´. de la Obediencia del Gran Oriente Español (en el exilio) lo recibió cordial y acogedora. Integran este Taller hh.´. españoles, genuinos representantes de la España peregrina, la que en el exilio brinda el alto ejemplo de su lealtad sin dobleces. En la breve permanencia del IL.´. H.´. Servera en Nueva York, estos hermanos lo rodearon de atenciones que obligan nuestro reconocimiento. Allí mismo visitó la sede de la Gran Logia de Habla Española para los EE. UU., Potencia esta con la que el GOFA mantiene relaciones oficiosas y que integran hh.´. residentes en Nueva York, procedentes en su mayoría de los países latinoamericanos. La intolerancia dogmática los ha obligado a levantar sus propias columnas masónicas para poder seguir sirviendo a la Orden en el país que les ha brindado hospitalidad, hospitalidad que no encuentran en cambio dentro de los cuadros de la Mas.´. norteamericana. El contacto personal de nuestro Muy Respetable Gran Maestro, con estos hh.´. augura el pronto inicio de relaciones más estrechas".


(4) Revista Masónica "Verbum", Cuarta época, Año XVIII, Nº 42, Buenos Aires, Julio-Agosto de 1952. Artículos varios. Colección del Archivo Masónico de Argentina.


Capítulo dos
Visiones peligrosas de la Masonería Francesa:
Los Conventos, 1946-1952

Capítulo tres
La historia del Gran Oriente de Bélgica
de principio a fin

Anexos documentales:
Oliver D. Street:
Los conflictos de la Francmasonería en Francia

El Gran Oriente de Francia:
La cuestión de Ritos, Estatutos y Reglamentos - 1814
*
* *