viernes, 5 de septiembre de 2014

Orden Templaria Pieta del Pellicano

Gran Prior de New York + + Victor Salazar Soto

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¿Que es la Masonería?

Una explicación de la Masonería desde el punto de vista de la“Orden Internacional Mixta Le Droit Humain – El Derecho Humano”
¿QUE ES LA MASONERÍA?
El afán de espiritualidad, entendido de formas muy diferentes, es una de las características de nuestro tiempo. Es frecuente el redescubrimiento o resurgimiento de antiguas escuelas de pensamiento, junto a la búsqueda de nuevas formas de entender y aplicar los ideales. Los problemas que se le plantean a la Humanidad tienden a ser semejantes en su raíz, aunque cambian las condiciones y los aspectos inmediatos. Todo ello debe tenerse presente para abordar la cuestión de qué es la Masonería.
1.- Historia de la Masonería
Vamos a extendernos en el aspecto histórico de la Masonería, pues al hacerlo se abordan muchas cuestiones que aclaran principios confusos, malentendidos y calumnias, cuya clarificación es necesaria a fin de entender qué somos y qué pretendemos.
La cuestión del origen de la Masonería es algo compleja, pudiendo incluir varias contestaciones. Se dan unos orígenes míticos o simbólicos tanto en la organización de los Iniciados Egípcios, de los constructores del Templo de Salomón en Jerusalén, de los Misterios de Eleusis, etc… De esta manera, la enseñanza de las sociedades iniciáticas de la Antigüedad preparó, configuró y transmitió en gran medida el ideal, el simbolismo y la forma de trabajar de la Masonería.
Históricamente, las asociaciones de francmasones (obreros libres de la construcción) aparecen en las obras de las catedrales y monasterios medievales. El simbolismo del obrero libre en un mundo dominado por el criterio feudal del vasallaje era algo más que el material, simbolizaba el compromiso que cada participe de la obra aceptaba mediante la reflexión personal. De esta manera, mientras los Iniciados eran conscientes del significado profundo de palabras y símbolos, el mundo en el que se movían solía quedarse sólo con el aspecto externo de la cuestión. Para mejor explicar esta diferencia nos sirve el ejemplo de los alquimistas: éstos afirmaban poder convertir el plomo en oro mediante una maravillosa piedra que decían poseer, la piedra filosofal. Mientras que la sociedad solía entender esta piedra como algo real y mágico, los Iniciados simbolizaban con ella la Sabiduría, capaz de transformar la energía humana básica en fuerza constructiva, tanto en lo espiritual como en lo material.
Los francmasones, convencidos de que la obra material de la Catedral y la espiritual del perfeccionamiento humano sólo era realizable mediante individuos libres honrados y responsables, transmitían en sus reuniones “iniciáticas” conocimientos científicos y filosóficos, como se realizó en las sociedades iniciáticas de la Antigüedad. Se partía de la concepción de que el Universo se rige por leyes armónicas y complementarias, leyes que poco a poco pueden irse conociendo, y que este conocimiento filosófico y material puede aplicarse al ser humano, parte fundamental del Universo, a fin de armonizarlo y perfeccionarlo. Junto a ello se daba la transmisión gradual del conocimiento (los diferentes grados masónicos), y el aspecto de solidaridad o ayuda mutua entre todos ellos.
Con frecuencia se acusa a las corporaciones de francmasones medievales de haber sido meras instituciones gremiales de monopolio local del conocimiento. Aunque no dudamos de que ello fuera así en muchos casos, toda vez que cualquier obra humana está sujeta a fallos y a utilizaciones indebidas, la norma general no era ésa. Cuando un francmasón alcanzaba el grado de Maestro, es decir, capaz de crear por sí mismo, circulaba libremente por todas las logias, instruyendo a los aprendices y creando escuela. Por ello, los conocimientos arquitectónicos y simbólicos eran rápidamente extendidos -para los baremos de la época- por toda Europa. Eso sí, el conocimiento era transmitido solo a los iniciados, partiendo de la idea ya mencionada: para realizar la obra no era suficiente la simple habilidad artística o “científica”, sino que a ello debía unirse el conocimiento filosófico y el desarrollo espiritual. No bastaba con ser un buen cantero o vidriero, sino que además se exigía ser libre, honrado y responsable.
El arte de construir grandes obras con sentido filosófico inició un decaimiento progresivo, y en el siglo XVIII permanece apenas un sentido de labor filosófica y de ayuda mutua entre los francmasones. El 24 de junio de 1717 se reúnen los masones de Londres para celebrar el Solsticio de Verano, y constituyen la primera Gran Logia. Se trata del hito que marca la aparición de la Masonería Especulativa, cuya obra de construcción es simbólica, filosófica y social, a diferencia de la Masonería Operativa, cuya construcción era material. La transformación no fue repentina, sino gradual, y en ella sobreviven rituales, símbolos y tradiciones de muy antiguo origen. La Masonería moderna entiende que el ser humano y la Humanidad ideales deben ser construidos, piedra a piedra, con la misma libertad y honradez, con el mismo amor y respeto, con los que se construía una catedral.
La Gran Logia de Londres se convirtió en foco creador de innumerables logias en todo el mundo, que progresivamente fueron creando sus propias organizaciones nacionales (Grandes Logias o Grandes Orientes en cada país), vinculadas todas ellas por fraternales lazos de solidaridad y reconocimiento mutuos. La mayor diferencia entre Obediencias (Organizaciones) se produce en la segunda mitad del siglo pasado, al decidir el Gran Oriente de Francia y, progresivamente, otras Obediencias Masónicas, la aceptación de agnósticos o ateos entere sus miembros, en contra del sistema anglosajón, que acepta todas las creencias pero no la ausencia de ellas. La razón de esta diferencia es de origen histórico y social. Mientras que en Gran Bretaña la Iglesia anglicana favoreció y promovió la Masonería, y la evolución política fue gradual, en otros países de Europa se produjo una pugna entre la Iglesia oficial y la realidad social, y una evolución política con frecuencia traumática.
De esta diferencia de criterios surgió una Masonería de sistema anglosajón, que se llama a sí misma regular y difícilmente reconoce a las otras, y una Masonería liberal. Pese a todo, los masones trabajamos en nombre de la Masonería universal, nos esforzamos en no plantear enfrentamientos, y nuestras relaciones son, en la mayor parte de los casos, fraternales y de reconocimiento mutuo. La Masonería no está dividida: es como un árbol con muchas ramas, pero el tronco es el mismo y desde años se persigue el acrecentamiento del común espíritu masónico. A nuestro juicio, tan perjudicial sería un enfrentamiento interno como un monolitismo ajeno a las ideas y prácticas masónicas.
2.- La mujer en la Masonería. La Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”.
Las normas masónicas tradicionales no permitían el acceso de la mujer a la Masonería, dentro del concepto de su época de contemplar a aquella como un ser sin plena libertad ni capacidad. Este es un ejemplo de cómo la Masonería se mueve con la Historia, como no podía ser menos, y de cómo sus ideales encuentran nuevos desarrollos al paso de los tiempos. En efecto, poco a poco se va creando la llamada “Masonería Femenina de Adopción”, en la cual la mujer es aceptada bajo una especie de tutela de los hombres y con separación en las reuniones.
Por eso resulta tan importante y, para su época, progresista, que en 1892 la hermana Marie Deraismes, iniciada en una logia liberal de Paris, y el senador Georges Martin, creen la Obediencia “Le Droit Humain” con dos planteamientos que siguen siendo fundamentales hoy en día: su carácter mixto, es decir, con plena igualdad y fusión de hombres y mujeres; y el de internacional, es decir, que con una estructura de federaciones nacionales autónomas, todas ellas se integran en una común Organización Mundial, actualmente presente en más de cincuenta países de los cinco continentes. El “Derecho Humano” se integra en la Masonería Liberal, mantiene relaciones de reconocimiento con numerosas Obediencias masónicas de diversos países y varias de sus federaciones pertenecen a la Organización masónica “CLIPSAS”. El reconocimiento mutuo significa que un masón del Derecho Humano tiene libre acceso, en calidad de visitante, a las reuniones de otras Obediencias, tratándose como a un hermano más. Actualmente existen Obediencias Liberales que integran a la mujer por separado (logias masculinas y femeninas), y algunas Obediencias de carácter nacional con sistema mixto.
No deseamos negar la validez de nuestros hermanos masones de otras Obediencias. Por eso, nos limitamos a exponer las características básicas de nuestra Orden, y a recordar que la Masonería es un Gran Árbol de tronco único y múltiples ramas, de raíces profundamente antiguas. Por eso, soporta los vendavales que afectan a una rama determinada, o la siempre posible desviación o descomposición de una de ellas (caso Propaganda Dos).
3.- Los principios de la Masonería.
La Masonería no es una religión, ni una secta, pues no tiene dogmas, carece de cuerpo doctrinal al cual se llegue a través de la fe. La Masonería respeta todas las creencias, y, en caso de la Liberal, la ausencia de esas creencias, siempre que el masón acepte el compromiso de conocerse a sí mismo, desarrollar sus posibilidades en todos los sentidos y en la forma que desee, y volcar ese conocimiento y esa mejora en beneficio del Universo, del cual la Humanidad es parte sustancial.
La Masonería tiene tres únicos principios: Libertad, Igualdad y Fraternidad. La forma concreta de entender y aplicar esos principios no está marcada, y cada masón debe buscarla y realizarla personalmente. Esta exigencia no es puesta en practica mediante un examen o confesión de un masón a otros, sino que se lleva adelante en la conciencia de cada uno.
Al profano se le exige, para entrar en la Masonería ser “libre y de buenas costumbres”. Esta vieja fórmula debe ser entendida como derecho y deber al desarrollar las propias condiciones e ideas -sea cuales sean- y ser coherente con uno mismo desarrollando esas condiciones e ideas de forma tal que mejoren aquella parte del Universo que le rodea, empezando por él mismo. No se trata de guardar una moral determinada, sino de cada uno. El masón puede, por supuesto, aceptar unos principios morales establecidos, pero como ser libre, honrado y responsable, debe tener fundamentados en su conciencia dichos principios, y nunca aceptarlos por rutina o por presión social.
En Masonería no deben juzgarse las opiniones, que son libres, sino las actitudes: éstas deben ser abiertas, carentes -en lo posible- de prejuicios, fruto de una reflexión y una intuición propias. Debe abordarse la vida buscando lo que une antes de lo que separa, y saber manifestar las diferencias con sinceridad para con uno mismo y con respecto a los demás. Esto no significa que el masón no defiende sus ideas y creencias, ya que en ese caso no sería coherente consigo mismo, sino que esa defensa debe ser realizada de forma abierta, tolerante y fraternal, huyendo de la concepción de ser el único portador de la Verdad Absoluta.
Buscamos el progreso del Universo y el progreso de la Humanidad inserta en él, y llamamos a ese progreso Luz, entendiéndolo no solo en el sentido material -importante y presente en nuestras preocupaciones- sino también en el sentido espiritual, moral o filosófico.
En Masonería no se le rinde culto a un Dios ni, mucho menos, al diablo, tal como se acusó en numerosas ocasiones. Un masón puede, de acuerdo con sus ideas, rendir culto a los principios religiosos en los que crea, o declararse agnóstico o no creyente. En ese sentido, la antigua formula masónica de “Gran Arquitecto del Universo” no debe ser entendido necesariamente como un Dios personalizado -aunque cada uno está legitimado a pensarlo así en su conciencia-, sino que simboliza la Energía, Armonía, Fuerza de la Vida u Origen del Universo que se desee.
4.- La Masonería y las ideologías.
Como vemos, en Masonería no caben dogmas, estando abierta a todas las actitudes respetuosas con las formas de pensar ajenas.
En Masonería existe una vieja fórmula que propugna no tratar de política o religión, salvo para esclarecer a los demás. Esto significa que la Masonería es apartidista y que en ella no se pueden dar “consignas”, no se puede tratar de “imponer” ideas, sino “exponer” las mismas. Sería un error considerar que la Masonería es una organización en la que unas conclusiones mayoritarias obligan a actuar social y políticamente a todos, y mucho menos, en la directriz de una autoridad imponga un camino a seguir. Esta forma de actuar sería antimasónica.
Sin embargo, nuestra historia y nuestro mundo están impregnados de realizaciones de inspiración masónica. De ahí deducen los críticos de nuestra organización su peso político y su papel como fuente de directrices concretas. Lo que ha ocurrido, lo que ocurre, es que los hombres y mujeres que trabajan con los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, llevan, cada uno de una forma libre e individual, esas actitudes y principios a su mundo familiar, social, político, laboral, etcétera. Lo hacen en la forma en que voluntariamente deseen, y con los aspectos concretos que en conciencia decidan. Si, por ejemplo, la fraternidad universal es un principio masónico, no será extraño que la mayoría de los masones se hayan encontrado en primera fila de la constitución de organismos internacionales, de la unidad europea, etcétera. El masón es un ser humano comprometido, las más de las veces, en un proyecto político, social, intelectual, filosófico, etcétera, porque debe ser un ser consciente y responsable al que no le dejan indiferente los demás.
La Masonería no es anticristiana, pues muchas Iglesias de esa religión la apoyan y promueven, perteneciendo sus obispos y pastores a ella, de forma abierta. Tampoco cabe decir que la Masonería sea anticatólica, toda vez que en su seno se respetan todas las creencias. lo que sí ha ocurrido históricamente es el enfrentamiento de la Iglesia Católica con la Masonería. La mayor virulencia se da en el siglo XIX, cuando los diferentes estados italianos se unifican en uno, u el Papa ve amenazada su posición como Rey de Roma; en ese momento la Santa Sede reacciona con dureza frente a todas las corrientes que, directa o indirectamente, propugnen los ideales bajo los que se unifica Italia: Estado Liberal, sociedades patrióticas -carbonari, anilleros…-, librepensamiento, etcétera. Una de las condenas más duras contra la Masonería la acusa de pretender la separación de la Iglesia y el Estado -que defenderá el Concilio Vaticano II en el siglo XX-. Las calumnias a la Masonería fueron conscientemente alimentadas con las obras del estafador Leo Taxil (que terminó reconociendo públicamente su impostura), en las que se hablan desde apariciones demoníacas hasta banquetes en los que se devoran niños.
Cualquier católico puede, desde el punto de vista de la Masonería, ingresar en ella. Se le exige lo mismo que a las personas de otras creencias o ideologías: tolerancia, fraternidad y desarrollo continuo de si mismo en beneficio de los demás.
De lo dicho hasta ahora no cabe deducir que la Masonería pretenda una vuelta atrás, a doctrinas elaboradas en el siglo XVIII. El gran valor de la Masonería radica en que cada masón, cada generación de masones, reelabora la continua y progresiva aplicación de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que no significan lo mismo en el siglo XVIII que en el XX. Nada de cuanto es humano nos es ajeno, nada de cuanto es Universo nos es ajeno, por estar el hombre inmerso en ese Universo como parte consciente y valiosísima del mismo, capaz de comprender y ayudar a mantener la armonía del conjunto.
No somos retrógados cuando tratamos de mantener y estudiar las raíces de nuestra tradición, pues no se puede pretender entender el presente ni construir el futuro ignorando los origines.
En resumen, el Templo que pretendemos construir está siempre inacabado, y cada generación de masones aporta una piedra más a la obra común, adecuada a su época y su marco geográfico.
5.- La Masonería no es un grupo de presión.
Hemos visto ya que en la Masonería no se dan consignas políticas ni ideológicas, sino que cada cual expone su reflexión ante un problema, sin haber una postura obligatoria para todos.
La Masonería no pretende sustituir a otros grupos (partidos políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo), que cumplen su misión y entendemos necesarias para la vida colectiva. En ningún caso se produce una antítesis, siendo plenamente complementarias unas con otras. Si acaso, suele ser bastante enriquecedor para el masón el poder aportar visiones más globales, o aspectos distintos en una cuestión, al llevar adelante su papel en partidos, sindicatos o asociaciones.
Otro punto que debe aclararse es la cuestión vertida sobre nosotros de ostentar un poder secreto mediante la mutua ayuda entre masones. En primer lugar, conviene señalar que el deber de todo masón a prestar ayuda y solidaridad a todos los demás, y no solo a los demás masones. Si con éstos le une un especial vínculo de fraternidad, que da al trabajar en el mismo sentido y con los mismos objetivos, ese vínculo debe tener un limite en el sentido de justicia y equidad. Ningún masón está obligado a prestar una ayuda que, en su conciencia, suponga una injusticia o un favoritismo. Por lo tanto, dependerá de su sentido de justicia, y éste debe ser muy alto en alguien que se dice francmasón.
Otra cuestión que debe ser aclarada es que nadie está obligado, en Masonería, a dar ayuda si con ello se priva de lo que es necesario para si y su familia. Recordamos que nadie puede dar si previamente no tiene, tanto en el sentido espiritual como en el material.
La Masonería no es elitista. Entre nosotros se cuentan personas de diferentes procedencias, niveles, formación y profesión. Partimos de la base de la radical igualdad de todos los seres humanos, de su múltiple variedad que nos enriquece y equilibra. El elitismo social está proscrito en Masonería, y ello se muestra incluso a nivel simbólico en determinadas ceremonias, recordando la igualdad de todos los francmasones, aún ostentando diferentes grados.
6.- Los instrumentos de la Masonería.
La Masonería es una sociedad iniciática en la que se encuentran las diferentes escuelas de pensamiento y concepciones de la vida. En primer lugar, el carácter iniciático significa que el ingreso en Masonería, el paso a los diferentes grados y el trabajo masónico en general, obedece a unos rituales o ceremonias precisas que tienen un significado simbólico. El efecto, la vivencia de cada masón, será diferente ante la misma ceremonia, y eso es precisamente lo que se pretende: que cada cual reflexione y estudie según su estilo, aportando su versión para el conocimiento de los demás. El carácter iniciático de las enseñanzas es tan antiguo como la Humanidad, y la Masonería mantiene esas viejas tradiciones.
En los rituales masónicos no hay nada de magia o de irracionalidad, tienen un significado básico que se explica a los Iniciados, y a partir de esa base cada uno enriquece o desarrolla las diferentes aplicaciones que desee. El trabajo masónico intenta provocar en sus participantes una toma de conciencia de los problemas y cuestiones que se plantean, en todos los órdenes del mundo. A continuación les pide honda reflexión acerca de lo que cada uno entiende como soluciones o conclusiones, tratando de verlas desde diferentes concepciones o puntos de vista. Se trata de fomentar el libre análisis y el desarrollo de la propia conciencia.
La Masonería no pasa a una acción inmediata -salvo cuando se trata de una ayuda o acto de fraternidad concreto-, sino que cada masón, como ha quedado dicho, aporta su progresivo enriquecimiento al medio en el que ser desenvuelve. Por eso, el ritmo de trabajo masónico tiene unas pautas de reflexión y lentitud que facilitan el análisis y buscan causas profundas.
El trabajo masónico tiene dos vertientes, una filosófico-simbólica y otra social, ambas necesarias. Puede ser que un masón concreto prefiera inclinarse más por un aspecto que por otro, pero cada cual es libre de aportar los trabajos que prefiera.
La Masonería ha sido criticada por su secreto. En realidad, la Masonería no es una sociedad secreta -el hecho de que estés leyendo estas líneas así lo prueba-, y pese a la prohibición que la Constitución española hace de las sociedades secretas, las diferentes Obediencias masónicas de nuestro país se hallan legalizadas. Esto es así porque son conocidos nuestro principio, estatutos y objetivos. En lo que si se mantiene el secreto es en los rituales y formas de trabajar. El significado de este secreto, que por otra parte se encuentra publicado en numerosos libros de acceso a cualquiera, es el símbolo de que la obra de transformación y perfeccionamiento humano debe ser llevado a cabo en el interior, en la reflexión y conciencia. Por otra parte también son “secretas” las reuniones de Consejos de Administración de empresas, de órganos de dirección de partidos políticos, etcétera. Que después de sus reuniones estas entidades celebren ruedas de prensa no significa que se cuente efectivamente todo lo ocurrido y planeado.
Ningún masón está obligado a guardar secreto de su pertenencia a la Masonería, pero tampoco está obligado a reconocerlo si es interpelado, pudiendo negarlo si así lo estima conveniente o lo prefiere. Lo que no debe hacer ningún masón es contestar a decir si otra persona lo es, por respeto a la libre decisión de cada uno a afirmarlo o desmentirlo.
El sistema de diferentes grados dentro de la Masonería, que llegan al 33º en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, también utilizado por “El Derecho Humano” no desmiente la igualdad de los masones. En el sentido iniciático ya descrito, se considera que el acceso a nuevas capacidades de reflexión y actitud masónica debe ser marcado por el paso a un nuevo grado, marcado por un ritual especifico. El Grado Superior tiene nuevos derechos, pero también y sobre todo nuevos deberes, dentro del trabajo masónico. De esta forma, se avanza gradualmente en el conocimiento simbólico y filosófico. Pero no hay que olvidar que la Iniciación es obra de la vida entera, y que todo francmasón continua siendo, simbólicamente, un Aprendiz, abierto a todo y a todos.
El funcionamiento interno de la Masonería es democrático, como lo fue durante siglos, aún antes de que la democracia llegara a la vida política. El sufragio libre y secreto se aplica en las elecciones anuales para todos los cargos, en la admisión de nuevos masones, en los Congresos generales de cada Obediencia, en la toma de decisión sobre cuestiones administrativas, etcétera. Cada masón conoce sus derechos y deberes por la Constitución, estatutos y reglamentos de su Obediencia, Federación o Jurisdicción, o Logia.
7.- Conclusión.
Confiamos haber aclarado dudas, confusiones o puntos oscuros. No pretendemos con ello otra cosa que ser más conocidos en nuestros objetivos y formas de trabajar. Para terminar, te recordamos algo que con frecuencia se dice en Masonería: hay muchos masones sin mandil; es decir, personas que nunca van a ingresar en una logia, pero cuyos principios y actuaciones extienden día a día ese mundo más fraternal, más justo, más tolerante y más libre que también nosotros perseguimos.
VIAJE A ORIENTE
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Un impulso misterioso me ordenaba
dirigirme presuroso por la senda
La que a la Puerta del Templo me llevaba
Y entré tras mucho golpear, pero una venda
Al instante me cegó y me despojaron
De las pocas pertenencias que portaba.
En un sótano frío me dejaron.
La puerta tras de mí quedó cerrada.
La luz de una vela alumbró mi estadía
En la húmeda tumba en que me encontraba.
Azufre, mercurio, trigo y tierra había
Y un cráneo sonriente y mudo me miraba.
Todo señalaba que iba a mi muerte,
Mi vida anterior ya no era necesaria.
Debía renacer, cual nueva simiente
Parecía el mensaje de esa triste cámara.
Leí “visita el interior de la Tierra
Y rectificando hallarás la Escondida
Piedra”, la frase que en V.I.T.R.I.O.L. se encierra,
¿Qué me está diciendo este alquímico enigma?
Medité en silencio. Pasé mucho tiempo
envuelto en ideas, repasé mi vida,
Me puse por fin a hacer mi Testamento.
Buscaría en mí esa Piedra Escondida.
**
*
Oí que una voz poderosa y solemne
Ordenaba ¡entre columnas ponedle
Y que al tercer golpe de mazo en Oriente
Quitadle las vendas y que vea la Luz!
Y caídas las vendas mis ojos se hirieron
En la luz radiante que me traspasaba
Y hacia mi corazón vi que dirigieron
Las filosas puntas de muchas espadas.
Presté emocionado el primer juramento
De guardar los secretos en mi corazón,
Me inicié en el uso de los instrumentos
y en los rudimentos de la construcción.
Me asombró ver del Número la elocuencia
con que en su silencio impávido me hablaba
y su expresión en figuras geométricas
Simples que a un nuevo despertar me llamaban.
¡Qué manera portentosa de enseñanza
Aquella tan natural del simbolismo!
¡Qué belleza cuando al espíritu alcanza
La Verdad susurrando en un guarismo!
Cada herramienta, también cada instrumento
De albañil, de artesano o arquitecto
Me brindaron sabios, el Conocimiento
Aguzando mi intuición y el intelecto.
Para el ciego, la cifra es solo un número
Y la Geometría, cosas de figuras
Y las herramientas, instrumentos mudos
Mientras el alma habita entre penumbras.
Pero aquello inanimado cobra Vida
Erigiéndose en sublimes profesores
Cuando se alza el Sol de Oriente en pleno día
Despertando nuestros ojos interiores.
**
*
Viví muchos años allá en la cantera
Con los fríos vientos y soles ardientes
Del día a la noche labrando la piedra
Me embargaban sueños de viajar a Oriente.
Aprendiz por siempre, vi que en el esfuerzo
silencioso y arduo junto a mis hermanos
por virtud de ciencia, justeza y trabajo
En templos vivientes nos edificamos.
Trabajé en las gildas obrando con celo,
Aprendí de todos, labré con firmeza,
Veré la Catedral elevarse al cielo
En toda su fuerza, sapiencia y belleza.
Después caminé hacia el mítico Oriente
Más todos mis pasos se hacían circulares,
Lo busqué en mil libros, conocí mil gentes,
Oí tantas historias de tantos lugares…
Egipto y Caldea con su astronomía
Brillan al Saliente y también la India.
Nos traen sus ecos de sabiduría
Las ciencias, las artes, la filosofía
De Grecia y de Roma hacia Mediodía.
Al Norte, en los bosques, los misterios Druidas.
Judíos y árabes, kabbalah y alquimia,
Dieron a Occidente en profundas doctrinas.
¡Todo me mostraba un mismo designio!
¡Todos los caminos a un mismo destino!
¡Todos los misterios, por el Raciocinio
Se rebelan al hombre que busca en sí mismo!
¡Todo el Universo se hace inteligible
Y en el fervor del asombro científico
Sentimos cual gozo de un éxtasis místico
Al ver por doquier el Eterno Equilibrio!
Pasaron los años, cientos de tenidas
Tallando en mí alma sublimes consignas,
Ví que el idioma de Dios es la Física,
Que el Arte, la Ciencia y la Fé convergían
Y maravillado, vi que no hace falta
Del rígido dogma, de irracionalismos,
¡Para ver en Dios la Razón más Alta
Libre de los velos del oscurantismo!
No un Ser caprichoso que premia o castiga,
No un dios investido del capricho humano,
¡Sí un Dios confiable en Sus Leyes Divinas
Portando una escuadra y compás en Sus manos!
Al correr del tiempo, capté que el Oriente
No era un lugar, sino la Conciencia
De la parte en el Todo, permanentemente
En el Equilibrio y en su unión perfecta.
Oriente es un punto en la mente despierta
Que todo misterio refleja y devela,
“satori” en el yoga, en Teillhard, “punto Omega”
Y en Apocalipsis la “Jerusalén Nueva”.
Es la síntesis de la mente que integra
La Infinitud en el punto del círculo,
Es la Luz del día y la noche más negra
El Todo, la Nada, y además su vínculo
Oriente es partida, trayecto y arribo,
Y yo el caminante, el caminar y el camino
Y al alcanzar la meta, valga el desatino,
Empiezo a ser Luz, soy el Oriente mismo…
Conciencia que reúne los pares de opuestos,
Conciencia que es puente entre Cielo e Infierno,
La Piedra Escondida en el corazón tierno
¡Labrada a la Gloria del Gran Arquitecto!

jueves, 4 de septiembre de 2014

La Iniciación al Primer Grado de la Masoneria

La iniciación al primer grado de la Masonería Escocesa, nos habla del inicio de un nuevo hombre, con nuevos valores éticos y morales que lo elevaran sobre el hombre anterior a la iniciación.
Comúnmente las iniciaciones de las escuelas de misticismo esotérico y filosóficas, nos hablen en forma velada y alegórica de la encarnación del alma y el despertar de la consciencia en el hombre que en la Masonería Escocesa culmina cuando el Venerable Maestro Pregunta al pueblo Masónico y al Orador, ¿Qué pedís para el recipiendario? A lo que todos contestan ¡La luz Venerable Maestro!… ¡La Gran Luz! la luz como símbolo de la consciencia que disipa las tinieblas de la inconsciencia y que nos permite ver o percibir el universo circundante y en ese proceso de “yo” y “aquello” nos volvernos conscientes de nosotros mismos.
A todo aquel que no es Mason, como el candidato que pretende ingresar, se le llama “Profano” del latín “Profanus” voz compuesta por “pro” (delante) y de “Fanum” (Templo) traduciéndose como “Aquel que se encuentra fuera del templo”, otra definición de esta palabra es “Aquel que no es consciente de lo sagrado”… o sea del “Templo”.
“Los templos de Dios en la tierra son los cuerpos humanos” Lit. Rosacruz del Gr. XVIII. “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Co.3:16. Por lo anterior expresado, se puede deducir que el profano o sea el alma no encarnada, deja de serlo cuando ingresa al templo o sea al el cuerpo humano.
Se dice que Adán al comer del fruto del árbol del conocimiento, que es el cuerpo humano, dado que es a través de él que adquirimos el conocimiento evolucionante por las experiencias vivenciales, es como Adán abren sus ojos o sea su La consciencia, y se da cuenta de su desnudes… En verdad algunos libros Sagrados “dicen” mucho más de lo que contienen escrito”.
El nombre sagrado de YHVH en Hebreo , se compone de cuatro letras, YOD+HEH+VEV+HEH. Donde la YOD representa el Fuego, la primera HEH es el Agua, la VAV aire, y la ultima HEH es la síntesis de las tres simbolizando la tierra; De tal modo que esta misma fórmula del YHVH se aplica también a los cuatro mundos que integran la Cábala: Alziluth el mundo arquetípico o de las emanaciones, Briah mundo de las creaciones, Yetzirah mundo de las formaciones, y Assiyah mundo de las hechuras y la acción o sea la tierra.
Consideremos que estas cuatro letras YHVH representan el universo material , que una vez organizados formaron el cuerpo humano y que muy “probablemente” fue crisol para formar y desarrollar la insipiente consciencia del hombre al contraer simbólicamente en medio del YHVH la letra 21 del alfabeto hebreo, la SHIN y convirtiéndolo en o IHESHOUA sea Jesús el Cristo.
Los tres viajes que ejecuta en su iniciación el candidato a aprendiz de Masón, que en realidad son cuatro considerando “El cuarto de reflexión, que es el inicio de la iniciación masónica, que es de color negro, la oscuridad en la que nos encontramos y donde la formula V.I.T.R.I.O.L. Visita interiora terrae, rectificando invenies occultum lapidem (Visita el interior de la tierra, rectificando encontrarás la piedra escondida), nos indica un camino iniciático interior.”
Por todo lo anterior, podríamos deducir que la iniciación Masónica al primer Grado, se refieren alegóricamente a la encarnación del alma y al despertar de la consciencia en el hombre; Ahora bien, los grados siguientes vienen a “representar” grados superiores de consciencia en su lucha por alcanzar el segundo árbol del jardín del edén, que los Elohim y YHVH temían fuera alcanzar y viviera para siempre… Su propia y original identidad… Su Alma.
El símbolo alegórico siempre es polivalente según el contexto donde se presenta. El párrafo anterior también puede relacionarse con el acróstico V.I.T.R.I.O.L. donde la búsqueda del iniciante en sus diferentes grados, representa la búsqueda de su propia y original esencia perdida al revestirse de la materia humana, representada por la piedrecilla blanca con su verdadero nombre que le será conferida en la iniciación interior al rectificar sobre el sendero de su propia búsqueda de ¿Qué o quién soy?
El hombre es el inicio de todo conocimiento que posee, de ahí que debe convertirse en observador de sí mismo descubriéndose en sus propias faltas o errores y corrigiendo encuentre la verdad que busca; La realidad es una, sin embargo el ego y la realidad aparente que nos rodea nos engaña como la sombras de la caverna de Platón, llegando equivocadamente a identificarnos con el ego como nuestra propia y original identidad.
La iniciación como la oración, imágenes y símbolos sagrados obtiene su valor no por sí mismos, sino por lo que el hombre puede hacer con ellos. Lo anterior tiene dos vertientes que pueden llevarnos a la esclavitud o a la libertad; El peregrino ignorante al estar frente al templo, piensa que ha llegado a su objetivo final, y se queda cautivo en contemplación beatifica de las bellezas y magnitudes externas.
La segunda opción es cuando el peregrino entra al templo y logra escuchar a su maestro interior, al espíritu del símbolo o del ritual cuyas palabras le liberaran de la objetividad de las formas concretas mostrándole a través de su consciencia un nuevo horizonte más amplio y profundo de la realidad de él mismo, el universo y Dios.
Dioses, Santos, Rituales, Símbolos, Alegorías, u Oraciones, nada son si el hombre no les da existencia “en” y “por” él mismo. El hombre debe vivir todo momento místico con tal intensidad que se convierta él mismo en aquello que está buscando; Tal experiencia puede durar unos segundos o un tiempo indefinido, porque las experiencias espirituales contemplan una medida de tiempo y espacio diferente al conocido en la vida profana.
Toda iniciación mística debe seguir la vía interior, para trascender hacia los planos superiores de consciencia, de lo contrario todo se quedara en el mundo de la intelectualidad y de las formas materiales que están sujetas a la finitud de tiempo y espacio terrenal.
La iniciación Masónica es un psico-drama que intenta impactar en la consciencia del candidato en un intento de ampliar y profundizar sobre el ¿Qué o quién soy? ¿De dónde vengo? Y ¿A dónde voy? despertando o atrayendo ideas afines al ritual como: ¿Qué deberes tiene el hombre para con Dios? ¿Qué deberes tiene el hombre para con sus semejantes? Entre otras más.
La revelación de los secretos de la iniciación no pueden ser revelados por la narrativa de las palabras y actos que esta incluye, porque tal revelación es una experiencia interior y personal que en mucho radica en las percepciones objetivas y subjetivas que la emotividad atrae a la mente del iniciante.
Las revelaciones que la iniciación aporta pudiera llegar a ser semejantes en diferente grado para todos, pero ninguna será exactamente igual, porque cada recipiendario trae su propio acervo cultural, idiosincrasia, y características físicas, intelectuales, emotivas y espirituales muy propias que responderán de diferente manera ante la motivación del ceremonial.
Recuerda, Dios es inefable, incognoscible e infinito, porque no es posible conocer sus límites al igual que el inconsciente del hombre, y cuyas esencias no están en el objeto sino en el sentido del objeto, el cual logra revelarse en la justa medida de sujeto-objeto como una unidad dentro del instante exacto del fenómeno de la manifestación.
Pax Vobiscum.
Lázaharo Hael,’,
Nota:
El presente, son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Culiacán, Sinaloa. México. 02 de mayo del 2011
Glosario:
Iniciación.- Palabra derivada de la misma raíz que el latín initia, que significa los primeros o fundamentales principios de una ciencia. La práctica de la iniciación o admisión en los sagrados Misterios, enseñados por los Hierofantes o sabios sacerdotes de los templos, es una de las más antiguas. Se practicaba en todas las antiguas religiones nacionales. En Europa quedó abolida con la caída del último templo pagano. Al presente no existe más que una sola clase de iniciación conocida del público, y ésta es la iniciación en los ritos masónicos. La masonería, sin embargo, no tiene ya secretos que revelar o encubrir. En los florecientes días de la antigüedad, los Misterios, según los más grandes filósofos griegos y romanos, constituían la más sagrada de todas las solemnidades, así como la virtud más benéfica y altamente estimulada. Los Misterios representaban el paso de la vida mortal a la muerte finita, y las experiencias del Alma y Espíritu desencarnados en el mundo de la subjetividad. En nuestros días, como quiera que se ha perdido el secreto, el candidato pasa por diversas ceremonias que nada significan, y queda iniciado en la alegoría solar de Hiram Abiff, el “Hijo de la Viuda”. [Nadie puede alcanzar las sublimes regiones donde moran los Maestros sin haber pasado antes por la angosta puerta de la Iniciación, la puerta que conduce a la vida perdurable. Para que el hombre se halle en condiciones de cruzar los umbrales de dicha puerta, ha de llegar a tan alto grado de evolución que para él deje de tener el menor interés todo cuanto pertenece a la vida terrena, salvo el poder servir con toda abnegación al Maestro y ayudar a la evolución de la humanidad, aun a costa de los mayores sacrificios personales. -El proceso iniciático es a modo de espinoso sendero de cuatro etapas o grados diversos de Iniciación; cada una de estas Iniciaciones va acompañada de una expansión de la conciencia, que proporciona lo que se llama “la llave del conocimiento”, que es asimismo la llave del poder, puesto que en los reinos de la Naturaleza, “saber es poder”. –A. Besant, Sabiduría Antigua.].- Glosario Teosófico Helena Pablova Blavatsky.

martes, 2 de septiembre de 2014

EL ENCUENTRO DE ALMAS GEMELAS

El más maravilloso de los encuentros es el de dos almas gemelas, en el que las cuestiones del cuerpo físico pasan a ocupar un nivel inferior. El calor de los ojos de los enamorados derrite la barrera que la carne impone y los deja pasar de lleno a la contemplación del alma. Alma que, al ser idéntica, reconoce la energía del compañero como propia. El reconocimiento empieza en los centros receptores de energía del cuerpo humano: los chakras. Existen 7 chakras. A cada uno le corresponde un sonido dentro de la escala musical y un color del arco iris. Cuando son activados por la energía proveniente del alma gemela, vibran a todo su potencial y producen un sonido. Obviamente, en el caso de las almas gemelas, cada chakra resuena y es, al mismo tiempo, el resonador del chakra de su compañero. Estos dos sonidos idénticos, armonizados, generan una sutil energía que circula por la espina dorsal, sube hasta el centro del cerebro y de ahí es lanzada hacia arriba, desde donde inmediatamente después cae convertida en una cortina de color quebaña el aura de arriba abajo. Existe una diferencia abismal entre los apareamientos de cuerpos de almas diferentes y los de cuerpos de almas gemelas. En el primer caso, hay unaurgencia por la posesión física, y por más intensa que llegue a ser la relación, siempre va a estar condicionada por la materia. Nunca se logrará la comunión perfecta de almas por más afinidad que haya entre ellas. A lo más que se puede llegar es a obtener un enorme placer físico, pero no pasa de ahí. En el caso de las almas gemelas la cosa se pone más interesante, pues la fusiónentre ellas es total y a todos los niveles. Así como hay un lugar dentro delcuerpo de la mujer para ser ocupado por el miembro viril, entre átomo y átomo de cada cuerpo hay un espacio libre para ser ocupado por la energía del alma gemela, o sea, que estamos hablando de una penetración recíproca, pues cada espacio se convierte al mismo tiempo en el contenedor y en el contenido delotro: en la fuente y el agua, en la espada y la herida, en el sol y la luna, en el mar y la arena, en el pene y la vagina. La sensación de penetrar un espacio sólo es equiparable a la de sentirse penetrado. La de mojar, a la de sentirsemojado. La de amamantar, a la de ser amamantado. La de recibir el tibio esperma en el vientre, a la de eyacularlo. Los dos son motivo de orgasmo. Y cuando todos y cada uno de los espacios que hay entre átomo y átomo de las células delcuerpo han sido cubiertos o han cubierto, que para el caso es lo mismo, viene un orgasmo profundo, intenso, prolongado.La fusión de las dos almas es total y ya no hay nada que la una no sep14.000vidas anteriores a de la otra, pues forman un solo ser. La recuperación de su estado original las hace conocedoras de la verdad. Cada uno ve en el rostro de su pareja los rostros que la otra ha tenido en las a su encuentro...
EJERCICIO PARA SENTIR Y LIMPIAR LOS 7 CHAKRAS


Los Chakras
¿Qué es un chakra?
Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Funciones principales de los chakras:
Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
Transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.
Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

PRIMERO

Energía física y voluntad de vivir.
Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales.
Glándulas: Corticoadrenales
Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico.
SEGUNDO

Localización: Genitales, matriz.
Glándulas: Gónadas
SEGUNDO FRONTAL (centro púbico): Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja.
Está relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.
TERCERO

Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella.
El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre. Estos cordones representan una conexión humana. Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar. Cuanto más fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán esos cordones. En los casos en que se está terminando la relación, los cordones se van desconectando lentamente.
CUARTO

Localización: Corazón.
Glándulas: Paraganglios supracardiacos / Timo
La apertura de este centro es directamente correlativa a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar un círculo de vida cada vez más amplio. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a nuestros hijos, cónyuges, familiares, animales domésticos, amigos, vecinos, compatriotas y extranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra.
QUINTO

Localización: Garganta
Glándulas: Tiroides / paratiroides
El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consceincia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. Es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia y la telapatía, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales multidimensionales.
SEXTO

Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales.
El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará.
SÉPTIMO

Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.
Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.
Qué hacer
En primer lugar, siéntate y relájate. Deja que se vaya el estrés del día y date tiempo para experimentar una verdadera paz. Muestra tu deseo firme de ir más allá de tu pensamiento y libérate de toda preocupación y sentimientos negativos.
A lo largo del ejercicio, colocarás tu mano derecha sobre diferentes chacras o centros de energía en el lado izquierdo de tu cuerpo, y te pondrás en contacto con tu energía Kundalini, que es la energía maternal que hay en ti. Estos pasos despetarán tu Kundalini y la ayudarán a ascender a través del sistema sutil, hasta subir por encima de la cabeza, donde te conecta con la energía omnipresente que nos rodea. Cuando esto sucede, experimentas tu autorrealización, donde te haces consciente de tu verdadero ser: el Espíritu.
Deberías tomarte este ejercicio como un experimento, adoptando una actitud abierta y no enredándote en análisis y preguntas. Se trata, pues, de hacerlo y luego, al finalizar, comprobar sus resultados. También es necesario comentar que cuando te hagas las preguntas interiormente no hay que esperar una respuesta mental, sino simplemente lanzar la pregunta y dejar que la energía reaccione como tenga que hacerlo.
Comenzamos…
Siéntate en una silla con la espalda recta pero cómoda, los pies sobre el suelo y ligeramente separados y tus manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba.

Paso 1
Coloca tu mano derecha sobre el corazón y, de una forma tranquila y reposada, pregunta tres veces:

"Madre, ¿soy yo el Espíritu?"
Paso 2
A continuación coloca tu mano derecha sobre la parte superior del abdomen, a la altura del estómago, por debajo de las costillas y, desde el corazón, pregunta tres veces:

"Madre: ¿soy yo mi propio maestro?"
Paso 3
Después coloca tu mano derecha en la parte inferior del abdomen, presionando un poco sobre la ingle izquierda, y repite seis veces:

"Madre, por favor, dame el conocimiento de la Verdad"
Paso 4
A continuación coloca de nuevo tu mano derecha sobre la parte superior del abdomen, a la altura del estómago, por debajo de las costillas, haz la siguiente afirmación diez veces:

"Madre, yo soy mi propio maestro"
Paso 5
De nuevo coloca tu mano derecha sobre el corazón y, lleno de confianza y desde lo más profundo de tu interior, afirma unas doce veces:

"Madre, yo soy el espíritu"
Paso 6
Después coloca tu mano derecha en la parte izquierda del cuello y gira la cabeza hacia la derecha. Para limpiar este centro, debe desaparecer todo sentimiento de culpa. Para ello afirmamos unas dieciséis veces:

"Madre, yo no soy culpable de nada"
Paso 7
Ahora coloca tu mano derecha sobre la frente, presionando ligeramente las sienes. Para limpiar este centro debemos perdonar. Desde el interior, y con total sinceridad, repite varias veces:

"Madre, yo perdono a todo el mundo y me perdono a mí mismo"
Paso 8
A continuación, coloca tu mano en la nuca y pide perdón por todos los errores que puedes haber cometido, consciente o inconscientemente. No te sientas culpable. En tu interior repite varias veces:

"Madre, si he cometido algún error en contra de mi espíritu, consciente o inconscientemente, por favor perdóname"
Paso 9
Manteniendo los ojos cerrados, presionamos con la palma en el centro de la cabeza, al tiempo que masajeamos con suavidad el cuero cabelludo girando en el sentido de las agujas del reloj siete veces. Cada vez que gires, pide con humildad:

"Madre, por favor, dame la conexión con el divino"
Paso 10
Ahora, siéntate unos minutos en meditación y disfruta de la paz.
Cuando termines, levanta tu mano derecha unos 10 cm. Por encima de tu cabeza y comprueba si sientes en la palma de la mano una ligera brisa fresca que sale de la fontanela. Ahora cambia la mano derecha por la izquierda y comprueba si también la sientes.


El ejercicio ha terminado.
Que disfruten del Ejercicio
Namasté
Fuente:WWW.ANGELESAMOR.ORG

domingo, 31 de agosto de 2014

LOS ALTOS GRADOS ESCOCESES. LA EXPERIENCIA DE FASCREAA

Palabras leídas en la Conferencia sobre “El REAA - Perspectiva Humanista de
Acción Transformadora”, celebrada el 6 de abril de 2014 (E:.V:.), en la
“República de Parva Domus”, en el C:. de Montevideo, Uruguay, organizada por el Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para la República Oriental del Uruguay.

Por Iván Herrera Michel

(Saludos protocolarios y fraternales)


Tengo varios motivos para sentirme muy contento de estar hoy en el Cenit de Montevideo, entre mis Queridos Hermanos y Hermanas de vuestro Supremo Consejo y vuestro Gran Oriente.

El primero es la excesiva fraternidad con que siempre me han honrado mis QQ:. HH:. uruguayos, desde hace 10 años, cuando en el mes de abril del año 2004 por primera vez visitaba el GOFMU y sellaba con mi Q:. H:. Elbio un pacto por la unión de la Masonería liberal americana que aún se encuentra vigente y con tareas pendientes.

En esos días Elbio partía hacia Sao Paulo, en Brasil, para fortalecer la recién creada “Confederación Interamericana de Masonería Simbólica” (CIMAS) y yo viajaba a Santiago de Chile en donde habría de resultar elegido como el primer Secretario General de la “Conferencia Masónica Americana” (COMAM). En lo sucesivo, ambos trabajamos con mucha generosidad, grandeza, desprendimiento y altitud de miras por la unión de CIMAS y COMAM, que es una necesidad que aún posee plena vigencia, y que más temprano que tarde veremos porque la semilla está sembrada en el terreno siempre fértil del corazón de la mayoría de sus miembros.

Otro motivo especial para regocijarme por mi visita a estas tierras lo constituye el reconocimiento que tengo que hacer del Cenit de Montevideo, como el de la cuna de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA (FASCREAA), en el conocimiento de que este punto de encuentro Masónico adogmático de Jurisdicciones escocistas de América germinó a partir de la convocatoria que hiciera el Supremo Consejo del Grado 33° del Rito Escoces Antiguo y Aceptado para la República Oriental del Uruguay, al 1° Encuentro de Altos Grados en el mes de septiembre del año 2005.

También, he estado recordando en estos días cuando asistí como conferencista invitado, en

Elbio Laxalte, SGC del SC del Gr 33
del REAA para laRep. Orient. del Uruguay
Montevideo, al 3° Encuentro de Altos Grados, en el año 2008, en el marco de los actos conmemorativas del décimo aniversario del GOFMU, en el que se acordó, siendo testigo de excepción el IPH:. Alain de Keghel, institucionalizar estas citas en la próxima reunión, que para mayor suerte mía, se llevó a cabo en el año 2009, en el Cenit de Barranquilla, Colombia, que es mi ciudad, y se me eligió como Presidente de FASCREAA. En esa oportunidad ofició como anfitrión el Supremo Consejo OMEGA del REAA para la República de Colombia.

Por todo lo anterior, y como Presidente de FASCREAA rindo tributo de admiración y agradecimiento histórico al puñado de Masones y Masonas uruguayos que hace nueve años concibieron y crearon en el Cenit de Montevideo el primer y único espacio que ha existido en el hemisferio occidental para que se reúnan en plena libertad de conciencia los Supremos Consejos del REAA que conciben la tradición Masónica desde una óptica liberal, laica y adogmática.

Desde entonces mucha agua ha corrido bajo los puentes de la Masonería, y a FASCREAA hay que reconocerla a partir de las Grandes Constituciones de 1762 y 1786 (E:. V:.), desde sus reformas de Lausana de 1875 (E:. V:.), desde la “Declaración de Ginebra” promulgada en el XVIII “Encuentro Internacional de Altos Grados Escoceses”, del 5 al 8 de mayo del año 2005, y naturalmente, desde su propia Declaración de Principios aprobada en el mes de septiembre del año 2013 en el Cenit de Mendoza, Argentina.

Pero no solo desde sus grandes documentos referenciales se reconoce a FASCREAA, sino además, y esto es lo más importante, desde el propósito tradicional de un proyecto Iniciático sucesivo relacionado necesariamente con la laicidad como espacio común en el que puede y debe desarrollarse en plena libertad la pluralidad de concepciones filosóficas, racionales y metafísicas que han acompañado a la humanidad desde siempre. Y de igual manera, a amplios sectores de la Masonería.


En este sentido, cuando las jurisdicciones de Altos Grados, reunidas en el Cenit de Ginebra, en Suiza, por decimoctava ocasión, acordaron su “Declaración” del año 2005, dejaron bien claro que había “llegado el momento de marcar una nueva etapa tras la Declaración hecha en Lausana hacía ya 130 años en un contexto Masónico internacional diferente”.

No de un modo diferente al laicismo, se puede entender cómo, Grado a Grado, contenido tras contenido, doctrinas tras leyendas, alegorías tras religiosidades, metáforas tras símiles, racionalidades tras espiritualidades, siervos tras ciudadanos, Maestres tras Reyes, podemos ocuparnos en cada ocasión de un rol distinto.

Lo iniciático del REAA nos obliga a ubicarnos en una perspectiva desde la que podamos observar el conjunto sin implicarnos personalmente con una de las partes, pero, eso sí, al mismo tiempo consustanciándonos con el conjunto de una manera progresista, y sin presumir de nuestras opiniones. Es decir, siendo adogmáticos.

FASCREAA funciona a partir de un grupo de Supremos Consejos inmersos en circuitos conceptuales que, moviéndose entre el mito legendario y el entorno histórico, no son ajenos a la realidad que vivimos. Y por lo tanto, no conciben el REAA como una burbuja separada de ella.

De todos estos textos, yo suelo recomendar a mis QQ:. HH:. una reflexión muy detenida sobre el numeral primero de la Declaración de Principios de FASCREAA, porque me parece que además de ser su contenido un componente medular de nuestra tradición Masónica, es un mecanismo transversal imprescindible al momento de abocar la puesta en escena de los Grados escocistas.

En efecto, en el Cenit de Mendoza, FASCREAA declaró como uno de sus Principios el de “Reafirmar con visión contemporánea el carácter iniciático, tradicional y progresivo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y la fidelidad a los antiguos usos y costumbres de la Masonería”

Como vemos, en este párrafo expositivo, las dos oraciones que contiene, expresan como idea cardinal la de la “visión contemporánea” en armonía con la “fidelidad a los antiguos usos y costumbres”.


Miryan Tardugno, Lugarteniente Gran
Comendadora del SC del Gr 33 del REAA para la
Rep. Orient. del Uruguay
Para quienes pertenecemos y tenemos en alta estima una institución que se basa en la tradición, y al mismo tiempo tenemos la necesidad de preguntarnos por lo trascendental del momento en que vivimos, y tratamos de entender nuestras dificultades actuales, este inicio del siglo XXI nos estimula a considerar que la historia de la humanidad se adentra en una nueva etapa de grandes cambios, con la seguridad de que cualquiera que sea su particularidad, de todos modos ellos competerán al hombre y a sus formas asociativas.

Los siglos XVIII, XIX y XX, que son en los que ha existido la Masonería, han encarnado una época decididamente más llena de transformaciones que cualquiera otra de la historia de la humanidad.

Pareciera, por el conjunto de convulsiones, revoluciones y guerras que hemos vivido en estos últimos tres siglos, que una parte de la humanidad era consciente de las evoluciones que estaba sufriendo el mundo.

De la misma manera, para los Masones del siglo XXI no es una opción constructiva el mirar ese mundo con la visión de la edad media o del renacimiento, por ejemplo, apartándose de la visión contemporánea.

De ahí, que haya que entender a la Masonería, y, dentro de ella al REAA, con un discurso que consulte la naturaleza real de los cambios, así como sus motivaciones, más allá de sus características temporales, con un enfoque laico que admita que estamos en medio de procesos que están entramando un nuevo estado de cosas que, sin desprenderse en lo fundamental de las anteriores, debemos asumir sin dogmatizar nuestras convicciones.

Esta postura requiere repensar permanentemente entre la incertidumbre y el laberinto los problemas del presente, enfrentando niveles complejos de ambigüedad, pero en permanente diálogo con nuestros usos y costumbres. Y sin decepcionar a nuestros QQ:. HH:., que han nacido o han crecido en la era digital, con todo lo que esa circunstancia civilizacional contribuye a la reformulación de las conductas y de los comportamientos sociales de los actuales y futuros Masones.

Por suerte, la especificidad propia de la concepción liberal y adogmática del REAA, permite ir orquestando con relativa facilidad las cuestiones emergentes de una manera integradora y arraigada en el pasado, a partir de los debates que se presentan en las Tenidas rituales y de Masticación sobre el contenido y los alcances de cada Grado.


Logo de la Republica del Parva Domus
Frente a esta manera filosófica y personal de idear un mundo, en lo social y político los totalitarismos y los despotismos, se presentan como frenos al fluir espontáneo de la voluntad soberana de un pueblo que desea gobernarse por valores y principios que giren en torno a las libertades individuales y los derechos de los colectivos. De allí, que acompañando a la laicidad, el modelo republicano y la democracia liberal como forma de gobierno nos sean tan caros.

Los Masones, y en especial la formación iniciática que brinda el REAA, en su versión liberal y adogmática, son incompatibles con la pereza mental, y requieren esfuerzos que simplemente hay que hacerlos.

El REAA forma hombres y mujeres comprometidos con la felicidad humana desde el reconocimiento de sus derechos y libertades, desde su irrenunciable igualdad social y en plena solidaridad.

Los escocistas son hijos del espíritu de los tiempos. Con sus luces y con sus sombras. Nuestra Iniciación tradicional sucesiva nos ofrece el bouquet de la historia. El REAA contiene lo intangible de nuestras sociedades. Lo impalpable de nuestra alma colectiva. Y una oportunidad para todos.

Muchas gracias a todos.


IHM.
C:. de Montevideo, Uruguay

Abril 6 de 2014 (E:. V:.)
¿Que es el Priorato de Sion?
by M.·. M.·. José David Santana Alaniz

Respetable Logia Simbólica Mixta
Benito Juárez No. 3

Integrada a la muy Respetable Gran Logia
BENITO JUAREZ

BENEMERITO DE LA HUMANIDAD
Del Gran Oriente de Atitalaquia Hgo.

V.·. M.·. Fernando Duran Contreras

M.·.M.·.V.·. Y Q.·.M.·. A continuación quiero hacer mención a un enigma que ha despertado mi curiosidad y quisiera comentarlo con usted.

Que es el Priorato de Sion?

Para ello debemos remontarnos hasta el año de 1435, que fue la última resistencia del Imperio Bizantino la cual fue exterminada por los turcos. El resultado de todo ello fue el éxodo de refugiados que se dirigían hacia Europa, occidental cargados por los tesoros de los últimos mil años, de bibliotecas bizantinas que incluían textos sobre hermetismo, gnosticismo, neoplatonismo, cábala, alquimia, geometría sagrada y esoterismo entre otros tantos textos. Todos los caminos al conocimiento divino de la enseñanza y las tradiciones que se habían originado y acumulado en Alejandría durante los siglos l, ll, y lll. Enseñanzas que con el paso del tiempo habían sido aumentadas y reformadas de forma constante y con los nuevos conocimientos sagrados e históricos.

Los textos bizantinos en su naufragio por la búsqueda de una nueva tierra, fueron encaminados, fueron encaminados inicialmente hacia Italia. Desde Italia, una marea de esoterismo se extendió a través del dominio de Europa. La Geometría Sagrada, la cual era considerada como una forma de magia talismánica. No se aplicó solo a la arquitectura, sino también a la poesía, la música incluyendo especialmente el teatro y la escritura, sin olvidarse además de la pintura de grandes artistas del Renacimiento en especial el mayor de todos, Leonardo ser Piero da Vinci.

Leonardo nació en Anchiano, Vinci, un pequeño poblado cerca de la artística Florencia. Fue hijo ilegitimo de Ser Piero de Vinci, un famoso notario y de Catalina una joven campesina. ¿Pero qué se puede contar de este genio del Renacimiento que no se haya contado ya? La mayoría de eruditos sobre el tema da Vinci han lanzado muchísimas conclusiones sobre el misterioso CODIGO DA VINCI. Los razonamientos mas famosos sobre el código da Vinci fueron especulados por Dan Brown con su famosa novela. EL CODIGO DA VINCI. Dan Brown estratégicamente narra a mano de las obras de arte de Leonardo, un posible linaje ocultado en sus obras por los siglos y silenciado por la iglesia que habla del linaje entre María Magdalena y Jesus de Nazaret y un Maestre del Priorato de Sion que era conocedor de los secretos que han debatido y participado en los temas mas enigmáticos, un Maestre llamado Leonardo da Vinci.

Lo que el Código da Vinci no conto.

Dan Brown se centra en su novela. En debatir la existencia del linaje y la descendencia sagrada de Jesús y Magdalena, un secreto que haría temblar los pilares de la iglesia, la que origina separar a Jesús de Nazaret de hombre Divino a solo Divino ¿o solo hombre? Ocultando sus deseos sexuales y una hija como descendencia llamada SARA KALI que significa princesa ¿pero qué es lo que no conto Dan Brown en el Código da Vinci? Supuestamente Leonardo da Vinci era nombrado como gran maestre de la hermandad secreta del Priorato de Sion, en unos Dossier secretos que encontraron en la Biblioteca Nacional de Paris. Estos documentos contenían además de una lista muy extensa de los maestres que a lo largo de los siglos tuvo el Priorato de Sion. Maestres, conocedores y guardianes del secreto. Además de una lista sobre la descendencia de María Magdalena y Jesús, que recorría la dinastía de los merovingios. Algunos incrédulos o simples cuestionadores niegan la existencia tanto de Priorato de Sion real en la historia como encadenada descendencia que los dossiers secretos del priorato reflejaba a Magdalena y los Merovingios tachándolo como un simple mito nacionalista.

Margaret Starbird dijo una vez el nombre merovingio esconde dos silabas fundamentales MER Y VIN que hacen referencia al francés antiguo a María y vino como la metáfora de la sangre real que llevo en su vientre… Realmente esta narración no sabremos nunca si estaba bien dirigida en la lógica o solo era una suposición mas entre tantas otras. Se ha podido elaborar una pequeña investigación sobre los cimientos del Priorato de Sion y el seudónimo de los dossiers encontrados en la biblioteca de París, abreviando un poco la historia podemos saber que en 1090 por iniciativa a manos de Godofredo de Bouillon, duque de Lorena y de Pedro el Ermitaño su preceptor se creo la Orden de Sion, al terminar la primera cruzada en conquistar Jerusalén. Y se eligió a Godofredo de Bouillon para el trono de la misma. La controversia que narra la historia desde entonces, da giros y vuelcos narrativos de si realmente existió en el transcurso del paso de los siglos la Orden de Sion lo que a priori, se convertiría en el Priorato de Sion. Nada se sabe con exactitud de su verdadera existencia, nada hasta 1956 que alguien deposito en la Biblioteca Nacional de Paris un pequeño fascículo que contenía misteriosas genealogías. Estos documentos de unas cuantas páginas que se tituló: “GENEALOGIAS DE LOS REYES MEROVINGIOS Y ORIGEN DE LAS DIFERENTES FAMILIAS FRANCESAS Y EXTRANJERAS DE ORIGEN MEROVINGIO”. Estos documentos, afirman que Dagoberto ll rey de Austria asesinado en 679 por orden de Pipino de Heristal y al que se creía muerto sin descendencia, habría tenido un hijo nacido de su matrimonio con Giselle de Rhedae. El nacido Sigiberto nacimiento que se tuvo que ocultar por los asesinos de su padre, para poder ser protegido mejor, habría tenido descendencia. Lo cual engañados sobre sus derechos se habría agrupado en el seno de una sociedad secreta con el fin de derrocar a los Capetos y restaurar la línea merovingia en el trono de Francia: La Orden de Sion. Para abreviar en la conquista de Jerusalén, Godofredo de Bouillon y su Orden de Sion necesitaba para la debilitada fachada de la misma la creación de la Orden del Temple. Uno de los caballeros, de los primeros caballeros que se adhirió al Temple era también miembro de Sion. En la perdida de Jerusalén en 1187, las dos organizaciones se separaron y el hecho se consagro a un nuevo nombre y es como nació el Priorato de Sion.

Volvamos a la Biblioteca Nacional de Paris, los documentos que se encontraron investigadores, historiadores y todo tipo de calificativos del mundo de los personajes que someten a la historia bajo análisis, desmentían la autenticidad de estos documentos. Diciendo que habían sido alterados para algún otro beneficio ajeno ¿Pero si el mismo Priorato hubiera sido el cautelador de estos documentos y hubiera querido volver a ser un nombre sonado en las bocas de la historia y por ello, depositaron los documentos en la Biblioteca Nacional de Paris, sabiendo que más de ser un registro con prioridad, perdido en las estanterías de la Biblioteca, solo se debía esperar el momento justo para darse a conocer tales datos históricos? Según el entendimiento colectivo conservador, la acción del Priorato de Sion en el transcurso de los siglos XlX es mal conocida. Permaneció en el murmullo del silencio de la clandestinidad y por razones que nadie conoce en 1956 la Biblioteca Nacional de Paris, divulgo su existencia. ¿algo de la historia no seria no bien narrada y por ello tuvo que exponerse a la opinión pública de la muchedumbre y romper su clandestinidad? En 1981, el secreto fue revelado, el Priorato de Sion podría haber tenido descendencia y pudiera ser probada con los pergaminos que encontró en su pequeña iglesia el abate Saureniére. El mayor de los descendientes de los merovingios era Pedro Olantard de Saint-Clair, pero la realidad choca. El proyecto de que la descendencia merovingia existía y por ello podía volver al trono de Francia, era nula ya que la real descendencia de los merovingios y todavía existe, solo son mujeres y sus propias reglas las excluyen. Después de este pequeño resumen empecemos a centrarnos en lo invisible. Quizás el Priorato de Sion tiene algo más que descendencia femenina y es ello lo que se trata de mostrar con el entendimiento de la historia tan excitante que cita a la incredulidad y la duda. Adentrémonos en que los documentos secretos que establecen la genealogía de los merovingios desde el siglo Vlll, época en la que desapareció esta Dinastía, solo se publico un fascículo de difusión confidencial, depositado en la Biblioteca Nacional de París para cumplir una formalidad obligatoria dentro de la existencia de la perduración del Priorato. El nombre que figura en la cubierta de la obra de los Dossiers secretos del Priorato de Sion encontrado en la Biblioteca Nacional de París es “Henri Lobineau” siendo un seudónimo produjo el resultado desesperado, nunca se pudo establecer con certeza quien se oculta realmente detrás de el lo que nos lleva a pensar en un autor desconocido. ¿Pero y si el seudónimo Henri Lobineau, fuera la clave de todo? Empecemos a ver lo invisible y entender lo que se nos ha ocultado.

Hay que analizar las siguientes palabras de un modo particular y de muy fácil entendimiento dentro de un orden morfológico de creación. La palabra Henri Lobineau al revés y con una pequeña alteración muy fácil de entender nos da la siguiente explicación.

Aunque la letra (H) se puede tratar como una (X) por el primer contacto de Godofredo de Bouillon, Duque de Lorena, siglo X en la creación de la Orden de Sion en el 1090 no se le presto mucha atención a este entendimiento.

¿Pero quién es la Lorena? ¿Qué puede explicar esta frase que tenga relación con el Priorato de Sion? Un punto que deberíamos de mirar y tratarlo como influencia quizás o de contacto del Priorato es el siguiente. Por iniciativa a mano de Godofredo de Bouillon, Duque de Lorena. Se creó la Orden de Sion. En plena guerra de religión, el Priorato favoreció las maniobras políticas de los Guise, de la casa de Lorena. En el siglo XVll, el Priorato de Sion fomento la Fronda trataba de colocar en el trono a Gastón de Orleans, hermano del difunto Luis Xlll, casado con una princesa de Lorena. Entre los Frondistas se puede apreciar la presencia del Duque de Longueville, cuyo abuelo había sido gran maestre del Priorato de Sion 50 años antes y hay que aclarar que existe una extensa lista detallada del Priorato de Sion en la cual había intentado favorecer a la Casa de Lorena en varias ocasiones, en la actualidad representados por los Habsburgo-Lorena descendientes de los merovingios por las mujeres. Y un interés que se levantó por los pergaminos del Priorato de Sion que Saunieres encontró, donde muchos de estos pergaminos que revelaban genealogías de Jesús y Magdalena como merovingia. Fue por parte de las Casas de Borbón y de Habsburgo-Lorena. Además si las palabras que obtenemos de Henri Lobineau que son “Due a in Lorena” (debido a la Lorena) podemos añadir al resultado la siguiente encrucijada: el seudónimo de santa puede ser posible a la Sangre Real merovingia que se frecuenta en la descendencia de Lorena y puede ser el principio de los pensares que el Priorato de Sion hubiera sido de clandestinidad existente en la presencia de dicha rama genealógica. ¿Qué se esconde atrás de esto? ¿Tiene que ver algo más el Priorato de Sion? Quizás este seudónimo encriptado relata la autenticidad de la rama genealógica del Priorato y su extensa lista de maestres que la familia de Lorena cautelaba para el paralelismo que vivió con el Priorato de Sion o al contrario. Pero sobre todo nos lleva a pensar que la lista de maestres es auténtica y el nombre de Leonardo da Vinci como maestre oculta algo más que una simple historia, silenciada como un diario clandestino que la picardía y el alerta miento de lo que esconde en su escritura, puede llevar a la tortura posterior izada por la muerte. Pero finalmente algo paso con los documentos depositados en la Biblioteca Nacional de Paris, lo que después de pocos párrafos podremos ver.

Después de investigar sobre el circulo interno de los Templarios (Orden vinculada a la historia del Priorato) se obtienen unos datos que realmente acreditan a Leonardo da Vinci que fue uno de los estudiantes internos de la Orden. Lo que simboliza tanto su vida como sus diversos estudios y obras, han estado relacionados en gran parte con la orden. El comienzo de la documentación dice así: Los significados y los símbolos en las pinturas de Leonardo da Vinci solamente ahora están empezando a ser conocidos por la gente como resultado del libro reciente de Dan Brown, “El Código da Vinci”. Sin embargo los historiadores del arte Italiano han sabido han sabido por décadas que fue María Magdalena que estaba pintada al lado de Jesús en “La Ultima Cena” de Leonardo da Vinci.

Aún hay más que decir V.·.M.·. Pero no quiero saturarlo de más, lo único real es que María Magdalena según mi criterio ha sido una dama que ha sido vapuleada por la iglesia por el solo hecho de ser mujer y amar a Jesús con un amor carnal.



Es Cuanto.

William Wallace

Ap.: Más.·. Jorge Mejía Lozano.