viernes, 28 de agosto de 2009

LOGIA MASONICA EN LA LUNA - 20 DE JULIO DE 1969

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA
MASONES DE LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

20 de Julio de 1969: LOGIA MASÓNICA EN LA LUNA


La Historia de la Logia Tranquilidad Nº 2000


El pasado 20 de julio se conmemoraron dos hechos históricos. Uno de ellos, de connotación mundial, y al decir de su principal protagonista, Neil Armstrong, significó “Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”. El 20 de julio de 1969, dos astronautas americanos a bordo del Apolo 11 alunizaron, en una área conocida como Mare Tranquilitatis, o "Mar de la Tranquilidad."
El segundo hecho histórico, se refiere a que, el Hermano Edwin (Buzz) Aldrin, miembro de Logia Clear Lake No. 1417, de Seabrook, Texas, se convertía en el primer masón en caminar en el suelo lunar.

Aldrin llevó con él la orden especial del entonces Gran Maestre J. Guy Smith, quien le concede poder pleno con la premisa de representarlo y lo autoriza exigir Jurisdicción Territorial Masónica en nombre de la Gran Logia de Texas de Libres y Aceptados Masones en la Luna. El Hermano Aldrin certificó que el Orden Especial fue llevado por él a la Luna el 20 de julio de 1969.



Se sospecha que Armstrong, también era masón, aunque esto nunca lo afirmó públicamente. Se dice que en la Casa del Templo, en Washington DC, hay una fotografía de Neil Armstrong sosteniendo su Delantal Masónico a la altura de la cintura sobre su traje espacial. La confusión de su pertenencia, puede tal vez, estar motivada, en que su padre, que también se llamó Neil, sí fue un activo masón, incluso habiendo llegando al Grado 33.

Para conmemorar este evento histórico, y para solidificar y establecer la Masonería de Texas en la Luna, se emitió un carta constitucional a una Nueva Logia, conocida como Tranquility Lodge Nº 2000 (Logia Tranquilidad Nº 2000) que funciona bajo los auspicios de la Gran Logia de Texas.




BANDERA LLEVADA POR ALDRIN EN SU VIAJE A LA LUNA



Aldrin llevaba consigo en el interior de su traje espacial, una bandera del Supremo Consejo de la masonería norteamericana. Esta bandera está hoy expuesta en la biblioteca-museo del Templo del Rito Escocés de Washington, seguramente regresada por alguno de los otros hermanos que tuvieron la posibilidad de pisar nuestro satélite en misiones posteriores.-



Astronautas masones en la Luna

Otros masones han estado en los programas espaciales de la NASA.

El responsable de la NASA durante el programa espacial Apolo, C. Fred Kleinknect, es ahora Soberano Gran Inspector grado 33.

El programa Mercury, contó con varios masones. Uno de los masones pioneros fue John Glenn, seleccionado en 1959 para formar parte de la tripulación del programa Mercury. Glenn describió la primera órbita alrededor de la Tierra en 1962. Entonces todavía no era miembro de la logia Concorden, en New Concord (Ohio) pero se da la circunstancia que, 36 años después, Glenn volvió al espacio formando parte del Discovery.

Entre los más importantes del programa Apolo estaba Vigil Grissom, que murió en un entrenamiento de una de estas misiones. También eran masones los astronautas Don Eisele y Walter Shirra, que participaron en la misión Apolo VII. La misión Apolo X y Apolo XVIII contó con la presencia del astronauta masón Thomas Stafford.



MANDIL DE LA LOGIA “TRANQUILITY Nº 2000”




Otros dos masones más caminaron por la Luna posteriormente. El primero fue Edgar D. Mitchell, el 5 de febrero de 1971, tras ser conducido hasta allí a bordo del Apolo XIV. Mitchell forma parte de la logia Artesia, de la ciudad del mismo nombre en Nuevo México. Unos meses después, el 26 de julio, James Irwin, integrante de la misión Apollo XV, se convirtió en el tercer y último masón que visitó nuestro satélite. Su nombre figura entre los miembros de la logia Tajon, en Colorado Springs...




La lista de astronautas masones (por lo menos, públicamente masones) la cierra, hasta el momento, Paul J. Weitz, tripulante del Skylab 2 que forma parte activa de la logia Lawrence, en Eire, Pennsilvania.



Gustavo G. Calvo
Fraternidad Universal Nº 2
Gran Oriente de Uruguay

domingo, 23 de agosto de 2009

CETERNI_ Una Log Femenina Lambayecana



CETERNI_ Una Log Femenina Lambayecana
QQ.·. HH.·.
Os hago de vuestro conocimiento que la Masoneria Femenina sigue ampliando horizonte en todo el mundo. En Peru, en Lambayeque, region enclavada en la costa Norte de este pais, ha nacido a Logia Femenina , instalandose recientemente que lleva por nombre "CETERNI", nombre que evoca a la misteriosa y legendaria princesa que junto con su esposo el mitico Naylamp, formaron la primera cultura que hoy se conoce como Lambayeque. Estas damas Lambayecanas pioneras, con vision universal tuvieron a bien abrir el sendero de la masoneria femenina en el norte del Peru. CETERNI pues se cimienta con identificacion muy regional pero con vision sin fronteras, basados en
los princios Masonicos de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Loa a estas damas gestoras de esta Logia Masonica Femenina.
Acompaño algunas fotos de su Instalacion como de su entrevista con el Presidente del Alto Consejo Masonico del Peru y Gran Maestre de la Gran Logia del Norte del Peru El Muy Resp.·. H.·. Francisco Santiago Espinosa Orrego.

William A Guerrero G. M.·.M.·.
WGG.·.

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
VICTOR SALAZAR SOTO

LA MASONERÍA NO TIENE NADA QUE OCULTAR y SÍ MUCHO QUE OFRECER


LA MASONERÍA NO TIENE NADA QUE OCULTAR y SÍ MUCHO QUE OFRECER." Entrevista exclusiva al Gran Maestre de la Logia Argentina.

"LA MASONERÍA NO TIENE NADA QUE OCULTAR y SÍ MUCHO QUE OFRECER."

Jorge Clavero ocupa el cargo máximo al frente de la institución masónica. Llegó a la ciudad para festejar el 175º aniversario de Constante Unión, la logia más antigua en funciones. Habló de las luchas contra los dogmatismos y a favor del uso de la razón.
Con motivo de festejar el aniversario de la Logia masónica Constante Unión Nº 23, llegó a la ciudad un centenar de iniciados en esta aún misteriosa fraternidad. Encabezó la celebración el Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ángel Jorge Clavero. En una entrevista exclusiva con este medio, contó los pormenores de una historia que fustigó la libertad de pensamiento y la lucha contra los dogmatismos.
De valores, vínculos políticos y sociales, la masonería argentina mantiene pese a los años sus ideales fundacionales y, en esta nueva gestión, encara una política dirigida a borrar los prejuicios sobre sectarismo y elitismo.
“Desde sus inicios y hasta la actualidad, los masones mantenemos los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Esta institución trabaja en todas las cuestiones que tienen que ver con el ser, el conocer y el valer. Pero fundamentalmente es axiológica, defiende los valores de solidaridad y cooperación, siempre tomando al hombre en el centro de la escena. Es eminentemente laica y libre pensadora”, resumió el Gran Maestre a La República.
Resaltó una característica fundamental en tiempos de globalización y mediatización de las problemáticas sociales y políticas. “La masonería no acepta verdades reveladas, es una institución que busca perfeccionar al hombre a sabiendas de que la verdad no la conocemos, la buscamos, y lo hacemos a través de la razón. No conocemos otro método en la búsqueda de la verdad que no sea la razón”, explicó.
—¿Por qué se habla siempre de una asociación estrecha con la política?
—En primer lugar, la masonería no trabaja en forma institucional en la vida de los pueblos, no es como los partidos políticos que salen a las calles. Muy por el contrario, en sus templos o talleres de ideas trabaja para mejorar al hombre, para que sea mejor ciudadano y con ello lograr mejorar la vida política de los pueblos.
Pero se trabaja desde el hombre, que más tarde traslada a su vida cotidiana los valores masónicos aprendidos. Así las logias se fueron agrandando, y lo siguen haciendo, preparando al hombre para ingresar a la vida política, social y cultural. La masonería está presente en la vida política, social y cultural de los pueblos. Estuvo, está y estará presente.
—Se la caracteriza generalmente como un movimiento sectario, elitista y hasta misterioso. ¿De dónde surgen estas concepciones?
—La masonería tuvo mucha mala prensa a través de la historia por el hecho de haber luchado en forma constante por la libertad de pensamiento y el laicismo, que son valores que nuestra congregación no abandona. Por esto, los sectores dogmáticos han luchado siempre contra esta institución, pero la masonería no tiene nada que esconder y sí mucho que ofrecer.
No olvidemos que en la vida política de los pueblos ha estado presente en las distintas etapas de la organización nacional, especialmente en materia de educación. Por ejemplo, los promotores de la ley 1.420 de Educación Laica, Gratuita y Obligatoria fueron prácticamente todos masones. En la reforma universitaria de 1918 también intercedió este movimiento para hacer abandonar el límite de una universidad elitista y cuasi clerical. Los masones pusieron la universidad al servicio del pueblo, entre otros destacados logros. Los masones estuvieron vinculados a los gobiernos argentinos.
—¿Cómo está la institución hoy en el país?
—Hoy en día tenemos alrededor de 150 logias distribuidas en todo el país. Hay unas 60 en Capital Federal; en el Gran Buenos Aires hay otras 30 y las demás se distribuyen en el interior del país. Justamente mi presencia en Corrientes, es por la Logia Constante Unión Nº 23, que cumplió 175 años. Es la única que quedó en funciones y que es anterior a la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, que empezó a funcionar en 1858.
Respecto a la cantidad de hermanos, hoy hay unos cinco mil masones activos y otros 12 mil iniciados que por diversas cuestiones personales no están trabajando, pero la condición de masón perdura.

Nueva política de gestión
La gestión que preside Jorge Clavero desde junio de 2008 como Gran Maestre de la Gran Logia Argentina resolvió mostrar a la sociedad lo que el movimiento masónico tiene mucho para ofrecer desde su lugar formador de hombres libres de pensamiento y dogmatismos.
—¿Cómo repercutió esta exposición a la sociedad?
—Estamos trabajando muy fuertemente en las universidades y desde esta gestión estamos saliendo a los medios. Dijimos que la masonería no tiene nada que esconder y sí mucho que ofrecer. Si vivimos en la época de la comunicación tenemos que salir a los medios. De esta forma los jóvenes ven que la masonería, que era algo oculto, secreto, que nadie sabía qué pasaba y que tenía tanta mala prensa, está conformada por ciudadanos comunes, con sus trabajos y familias.
Muchos creen aún que para ingresar a las logias hay que pertenecer a la elite. Muy por el contrario, nuestros estatutos dicen que hay que ser un hombre libre y de buenas costumbres. Es decir, que no esté atado a ningún dogmatismo, ésa es la libertad que queremos del ser humano, que sea un hombre con capacidad de pensar por sí mismo. Éste es el objetivo de la masonería moderna.
—¿De que manera se trabaja con las universidades?
—Con las universidades firmamos acuerdos marcos de cooperación. Queremos premiar a los mejores promedios, tanto a docentes como a alumnos. Además estamos abriendo cátedras extracurriculares de libre pensamiento. Éstas son obras que están a cargo de la masonería argentina donde dos veces por mes damos conferencia sobre temas especiales siempre dirigidos a la libertad y conocimiento.

Gentileza del Q.:H.: JUAN DALLA FONTANA
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
VICTOR SALAZAR