sábado, 26 de septiembre de 2015

CARTA DE MI MADRE LOGIA

Image result for foto  templo masonicos genesis de america 144
CARTA DE MI MADRE LOGIA

Querido hijo:

Con el sentido fraternal que debe caracterizar a todas las madres que, como yo, llevamos encerrados en nuestro fuero interno los verdaderos sentimientos de amor y fraternidad, nacidos al calor del más puro y acendrado cariño que imaginar pudiera el ser humano, me estoy dirigiendo a ti para recordarte tu ineludible deber como buen hijo que eres, de brindarnos la feliz oportunidad de darnos tu grata compañía durante los trabajos, aunque sea una o dos veces al mes.

Bien poco es lo que te pido, querido hijo mío, ¿ Serás tan insensato que te niegues a responder a la llamada cariñosa y fraternal que te hace tu madre?

Soy tu madre simbólica, soy aquella que te abrió su corazón un día, que te acogió en su regazo espiritual y te brindo la LUZ en nuestra amada Orden, para que pudieras seguir orientándote en el oscuro mundo profano, la que está dispuesta a salvaguardarte de la maldad y de la ignorancia, que tratan de cerrarte el paso por doquiera. Tu me juraste por tu libre y espontánea voluntad Fidelidad un día, ¿ Te acuerdas? … Y ya vez, me has abandonado.

¡ Cuánto y cuánto sufro en las noches de trabajo, cuando observo que solamente un grupo reducido de mis hijos viene a mi regazo! . . . se allegan a mí para escuchar los sabios consejos que, como buena madre debo impartirles, pero éstos no me bastan, me faltas tú. Dirás que soy exigente, pero . . . soy tu madre simbólica y, como tal, estoy en el deber de reclamarte lo que justamente me pertenece: La presencia constante de todos mis queridos hijos, y aunque estén todos presentes; té extraño y me haces falta tú.

Tus hermanos también te lo reclaman porque, como yo, sufren por el total abandono en que nos has sumergido; sin embargo, te seguimos queriendo, queriendo mucho, porque comprendemos que eres el hijo y el hermano bueno, sencillo, noble, cariñoso y fraternal que está atento siempre a las más leves palpitaciones del dolor humano; sin embargo, te has dejado llevar por la apatía y la indolencia, que te han hecho caer de plano en un extremo que tal vez no pensaste. No obstante, ya es tiempo de que reflexiones, no me abandones, ven a mí, a mi regazo, pues sigo esperándote con los brazos abiertos. Además, piensa qué contentos estarán tus hermanos cuando vuelvas a mí.

Te abraza cariñosamente
TU MADRE LOGIA

Paradojas masónicas, el silencio en Logia


Paradojas masónicas, el silencio en Logia

Fuente: Víctor Guerra/ Masonería Siglo XXI

Se dice que la Paradoja, es una proposición en apariencia falsa o que infringe el sentido común, pero no conlleva una contradicción lógica.

Una de la paradojas más curiosas en masonería, una de tantas, es la que versa sobre El Silencio, tanto es así que a veces me encuentro con textos, planchas y exposiciones más cercanos al misticismo religioso que justifican, piden , y obligan al silencio como paradigma formacional del masón y de la logia en particular como grupo y rol, y así el Maestro de Ceremonia pide silencio para entrar en la logia en forma de espacio sacral, no profano.

Lo cual tiene cierto grado de contradicción en el contexto de la masonería que practicamos, que es la masonería especulativa, que nace en 1717 en un ámbito de bullicioso como eran las tabernas londinenses donde se reunieron diversas logias para fundar la 1ª Gran Logia de Londres, y no parece que los gentleman, canteros, y gentes diversas fueran muy proclives a ese silencio que a veces se impone en la logia, tan sacral y espiritualista cuyo recogimiento parece contraponerse a los grabados que se nos han ido llegando de las reuniones masónicas.

Y tampoco cabe pensar que la masonería operativa compuesta de gremios, guildas de canteros, fueran algo así como coro canteril del tipo cartujo a la hora del desarrollo de los trabajos canteriles, y por tanto es difícil pensar que cuando llegaba el tiempo de los trabajos de debate de su logia estas fueran de recogimiento, sino todo lo contrario.

Cuando se observa los grabados de distinta época se ven grupos logiales mas dispuestos al cuchicheo y al comentario y a tomarse la masonería con una cierta alegría, que como reza ese permanente llamado al recogimiento del silencio que dibujan la tanda de místicos al uso, por otro lado, los rituales apenas si hablan del silencio, nada más que ante las promesas y los momentos de Iniciación.

En general los masones somos gentes dadas al debate , al hablar por los codos, dicen , y la prueba es un ágape masónico, no ritual incluso ritual , bastante alejado de los cenaculos religioso que demandan el silencio como escuela.

Y no crean que esta situación cambió mucho, pues décadas muy arriba el GOdF prohibía a sus miembros los corrillos, los juegos, y tertulias, como vemos en el cuadro superior.

Lo cual no obsta para que el silencio también sea un buen arma del debate y de trabajo como se muestra en el texto al cual nos lleva este enlace: http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201211/primeras-paginas-informacion-silencio.pdf

La Sabíduria del Silencio Interno


La Sabíduria del Silencio Interno

Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra , dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi.

De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera.

Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista. No te dés mucha importancia, sé humilde pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao. No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que dicen sí muy fácilmente porque saben que ese famoso sí no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.

Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas.

Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz. Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo. Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar.

O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.

Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.

Texto taoísta traducido por Oscar Salazar

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL SUPREMO CONSEJO SOBERANO DEL GRADO 33º DEL REAA PARA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA GRAN LOGIA SOBERANA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

EL SUPREMO CONSEJO SOBERANO DEL GRADO 33º DEL REAA PARA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA


LA GRAN LOGIA SOBERANA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA


CONGRESO MASONICO UMSOI COLOMBIA
A celebrarse los días 29, 30 y 31 de octubre del 2015 e: v :.
BOGOTA – COLOMBIA


Corresponde a esta Gran Logia Soberana Umsoi de la Republica de Colombia llevar a cabo este importante evento de Fraternidad y Docencia Masónicas. Agradecemos de antemano a los QQ:.HH: .y HHas.: que puedan asistir, nos acompañen y fortalezcan esta reunión indispensable para el mejor desempeño de nuestro perfeccionamiento como individuos, que nos debemos a la sociedad
Programa de Actividades del Congreso
Agradecemos la mayor divulgación que puedan darle a esta actividad entre las Obediencias de la Amistad y nuestros HH:.y HHas.:

GRACIAS A LA LUZ DEL PASADO NOS DIRIGIRNOS A LA OSCURIDAD DEL FUTURO

Temas

1. Las Grandes Logias Femeninas una necesidad en el mundo actual
2. Historia de la Masonería pasada, presente y futura
3. Origen de los Ritos en la Masonería
4. Universalidad de la Masonería
5. Las Grandes Logias deben unirse por el progreso de la humanidad?
6. Juramentos en la masonería un deber a cumplir
7. Umsoi en Latino América y el mundo
8. Glua en América y amistad entre las confederaciones del mundo





PROGRAMA:
Jueves, 29 de octubre de 2015.
08:00 am 10:00 am Inscripciones y recibimiento de QQ:.HH:.
10:00 am a 12.30 pm Apertura del congreso y lectura de ponencias preguntas y respuestas
12:30 pm Almuerzo
2.00 pm a 4.00 pm Ponencias preguntas y respuestas
4:30pm Asamblea Gran Logia elección del MRGM DDGGs y OOFFCC
6:00 pm Coctel
Viernes, 30 de octubre de 2015.
09:00 am a 12 :30 pm Continuación de lectura de ponencias preguntas y respuestas
12:30 pm Almuerzo
2:00 pm 400 pm Ponencias preguntas y respuestas
4:30pm Reunión del Supremo Consejo Soberano del grado 33 del REAA
6:00 pm Coctel
Sabado 31 de octubre de 2015
09:00 am a 12:00 m Redacción y lectura de conclusiones
12:30 pm Almuerzo
2:00 pm Entrega de certificados y escogencia de próxima sede del Congreso 2016
INSCRIPCION AL CONGRESO

U.S 100.oo QQHH.: y HHas.: de Obediencias Extranjeras
Pesos Colombianos $ 280.000 QQHH.: y HHas.: de Colombia

CONFIRMACION Y ENVIO DE PONENCIAS

Al correo cayonluis@gmail.com

Fecha límite: Octubre 15 de 2015 e.: v.:

ORGANIZACIÓN:

GRAN LOGIA SOBERANA UMSOI DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA


LUIS CAYON ARMELLA
MRGM.:





CONGRESO INTERNACIONAL MASÓNICO UMSOI

Bogotá (Colombia) Octubre 29, 30 y 31

INFORMACIÓN PERSONAL
Nombre
País Ciudad Teléfono
Dirección
E-mail

INFORMACIÓN MASÓNICA
Oriente ____________________________________ Logia____________________________
Grado ______________________________________________________________________
Dignidad u Oficialia ____________________________________________________________
INFORMACIÓN DEL CONGRESO
El Congreso se realizará los días 29, 30 y 31 de Octubre de 2015 en las instalaciones del Club de Abogados Carrera 8 No. 91’54 Bogotá (Colombia).
El costo del congreso es de $100 US o $280.000 Moneda Colombiana El valor del congreso incluye: Almuerzos, Cocteles, Memorias, refrigerios No contempla transporte ni alojamiento.
Nota: Se debe enviar el formato de inscripción al congreso al correo cayonluis@gmail.com

ALOJAMIENTO
Los participantes podran alojarse en el hotel o lugar de preferencia, no obstante lo anterior les haremos llegar un listado de hoteles que se encuentran cerca al Club donde ser realizará el evento para su elección.

CONFEDERACION INTERAMERICANA DE MASONERIA SIMBOLICA


CONFEDERACION INTERAMERICANA DE MASONERIA SIMBOLICA

Valle de Cajamarca- Perú, 17 de Setiembre del 2015

Ilustre y Muy QH.•. Omar Roche Valenzuela
Gran Maestro del Gran Oriente de Chile
Valle: Santiago de Chile

Es particularmente grato dirigirme a vos para expresarle mi fraternal saludo, con el sincero deseo que la unión y la armonía sea el común denominador entre lo ilustres miembros de vuestra Alta Potencia Masónica.

A los QQ.•. HH.•. Masones, a las autoridades y al pueblo Chileno, os expreso, a nombre de las Obediencias miembros de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica- CIMAS; nuestra fraterna Solidaridad por la catástrofe ocasionada a raíz del fuerte movimiento sísmico acaecido el día de ayer miércoles 16 del presente, con el resultado lamentable de pérdida de vidas humanas y graves daños materiales.

Indudablemente son momentos difíciles y de conmoción que les toca afrontar y superar, es nuestro mejor deseo que la paz y armonía vuelva en el más breve lapso; estoy seguro, con la fortaleza, ecuanimidad y la gran capacidad de reacción ante esta vicisitud, característica del querido pueblo chileno, muy pronto encontrará la anhelada calma y tranquilidad.

CIMAS y sus obediencias miembros, estamos prestos y dispuestos a acudir a cualquier llamado de ayuda y socorro que tanto vuestra Obediencia o el pueblo chileno lo recurra.

Fraternalmente

Walter Vargas Portocarrero
Presidente

SCMOTH 1804 OSMTJ italiano

SCMOTH 1804 OSMTJ
SCMOTH 1804 OSMTJ italiano
To
BCC Victor Salazar 

Victorsalazar144@yahoo.com

Carissime Sorelle e Fratelli in allegato l'invito in Bulgaria. Per comunicazioni scrivere al Fr. ROSARIO LUISI, NNDNN
--
S&F,
+++ FRA' Don Roberto Amato Johannes
Supremus Civilis et Militaris Ordo Templi Hierosolymitani-
S.C.M.O.T.H 1804 OSMTJ
Magnum Magisterium
ORDINE DEI CAVALIERI TEMPLARI INTERNAZIONALI-ONG

Member fondatore SUPREMUS CAPITULORUM COMMILITONUM TEMPLI UNIVERSALIS 1307.
Orden Civil y Militar de los Caballeros de Templars Hierosolymitani - C+M+O+K+T+H+ 1804
Via G. Marconi, 44
87036 Rende (CS) Italy
Cell. +39.334.3773410
Skype Id: ITALYBOB33
www.scmoth1804osmtj.org

ESTUDIOS DE LA FRANCMASONERÍA Y EL COMPAÑERISMO

compañero fm
ESTUDIOS DE LA FRANCMASONERÍA Y EL COMPAÑERISMO

La historia de las organizaciones iniciáticas es con frecuencia muy difícil de esclarecer, lo cual se comprende fácilmente considerando que la naturaleza misma de la materia contiene demasiados elementos extraños a los métodos de investigación que disponen los historiadores comunes. Para comprobarlo no es necesario siquiera remontarse muy atrás en el tiempo, basta considerar el s. XVIII: allí se pueden percibir, si bien coexistentes con las manifestaciones del espíritu moderno en lo que tiene de más profano y antitradicional, los que podrían considerarse últimos vestigios verdaderos de diferentes corrientes iniciáticas que existían hacía tiempo en el mundo occidental. En este siglo aparecen personajes tan enigmáticos como las organizaciones a las que se vinculaban o en las que se inspiraban.

Uno de tales personajes es Martines de Pasqually. A propósito de las obras que se publicaron en estos últimos años sobre él y su Orden de los Elegidos Cohen, de R. Le Forestier y del P. Vulliaud, ya tuvimos ocasión de destacar cómo muchos puntos de su biografía quedaban obscuros a pesar de la nueva documentación aportada (1). Gérard van Rijnberk dio a conocer recientemente otro libro sobre el tema (2) que contiene también documentación interesante y en gran parte inédita. No obstante, lo cual es casi redundante señalar, plantea más problemas que los que resuelve (3). El autor en primer lugar advierte sobre la incertidumbre que rodea el mismo nombre de Martines, y enumera las distintas variantes que se pueden encontrar en los escritos donde se lo nombra. Es verdad que no hay que atribuir demasiada importancia a este hecho, ya que en el s. XVIII no se respetaba puntillosamente la ortografía de los nombres propios. Pero el autor agrega: “En lo que respecta a quien mejor que nadie debería haber conocido la exacta ortografía del propio nombre o de su seudónimo como jefe de una iniciación, siempre firmó Don Martines de Pasqually (una sola vez Pascally de la Tour). En el único documento auténtico conocido, la partida de bautismo del hijo, su nombre se formula de la siguiente manera: Jacques Delivon Joacin Latour de La Case, don Martines de Pasqually”. No es exacto que esta partida publicada por Papus (4) sea el “único documento auténtico conocido”, puesto que otros dos documentos, sin duda ignorados por Rijnberk, fueron publicados en el mismo periódico (5): la partida de matrimonio de Martines y el “certificado de catolicidad” extendido en el momento de su viaje a Santo Domingo. La primera reza: “Jacques Delyoron Joachin Latour de la Case Martines Depasqually, hijo legítimo del finado Delatour de la Case y de la señora Suzanne Dumas de Rainan” (6).
El segundo, simplemente “Jacques Pasqually de la Tour”.

Por otra parte, en lo que respecta a la firma de Martines, en la partida de matrimonio figura como “Don Martines Depasqually”, mientras en el certificado está como “Despaqually de la Tour”. El hecho de que el padre, sobre la partida de matrimonio, sea llamado simplemente “Delatour de la Case” (como así también su hijo en la partida de bautismo, si bien una nota al margen lo designa “de Pasqually”, sin duda alguna con motivo de que era su nombre más conocido), parece dar un elemento a favor de lo que más adelante escribe van Rijnberk: “Esto nos induce a pensar que su verdadero nombre haya sido de La Case, o de Las Cases, y que ‘Martines de Pasqually’ haya sido solamente un hierónimo”.Sin embargo el nombre de La Case o de Las Cases, que puede ser la forma afrancesada del nombre español de Las Casas, da lugar a otras cuestiones. En primer lugar hay que destacar que el segundo sucesor de Martines como “Gran Soberano” de la Orden de los Elegidos Cohen (el primero fue Caignet de Lestêre) se llamaba Sébastien de Las Casas. ¿Había tal vez algún parentesco entre ambos? La cosa no parece imposible: Sebastien provenía de Santo Domingo, y Martines había viajado a esa isla a recibir una herencia, lo que permitiría suponer que una parte de su familia se habría instalado allí (7).

Pero hay algo que es aún más extraño:L.C. de Saint-Martin, en su Crocodile, pone en escena un “judío español” de nombre Eleazar, al cual atribuye visiblemente muchas de las características de su ex maestro Martines. Ahora bien, he aquí cómo dicho Eleazar explica las razones por las que se había visto obligado a abandonar España y refugiarse en Francia: “En Madrid tenía un amigo cristiano que formaba parte de la familia de Las Casas, con la cual tengo, si bien indirectamente, mayores obligaciones. Después de haber logrado cierta prosperidad en una actividad comercial, se vio repentinamente alcanzado por una bancarrota fraudulenta que lo dejó en la más completa ruina. Inmediatamente acudí a su lado, a compartir su desgracia y ofrecerle los escasos recursos de que mi mediocre fortuna me permitía disponer. Pero como tales recursos eran insignificantes para sanear los negocios, cedí ante la amistad que a él me unía y, dejándome transportar por tal sentimiento, eché mano de ciertos medios particulares que me ayudaron muy pronto a descubrir el fraude de sus expoliadores, e incluso el escondrijo donde se habían depositado todos aquellos bienes que le habían substraído. Por iguales medios le procuré la posibilidad de recuperar todos sus tesoros y la disponibilidad de los mismos, sin que aquellos que se los habían substraído sospecharan siquiera que alguien se los hubiera vuelto a sustraer. Sin duda fue un error utilizar dichos medios para lograr semejante finalidad, puesto que los mismos no deben aplicarse más que a la administración de asuntos que nada tienen que ver con las riquezas de este mundo. En consecuencia, recibí escarmiento. Mi amigo, educado en una fe tímida y recelosa, sospechó que cuanto yo había hecho por él se debía a sortilegios. Su fervor religioso triunfó sobre su agradecimiento, así como mi diligencia en ayudarlo había triunfado sobre mi deber. Me denunció así a su Iglesia simultáneamente como hechicero y como judío. Los inquisidores fueron advertidos inmediatamente; me condenan a la hoguera aún antes de arrestarme, pero en el mismo momento en que deciden mi captura, recibo aviso, por los mismos medios particulares, de la suerte que me espera, y sin dilación busco refugio en vuestra patria (8).

miércoles, 23 de septiembre de 2015

“COMPÁS, ESCUADRA, Y LA LETRA G”


“COMPÁS, ESCUADRA, Y LA LETRA G”

La Escuadra, Compás, y la letra “G” en medio, es el símbolo universal por excelencia de la Masonería, aunque hay que mencionar que el compás y la escuadra no son de uso exclusivo de nuestra orden, y que existen otras de igual naturaleza mística que la mencionan en algunos de sus rituales.
“Escuadra.- Es el símbolo de la rectitud y constituye la joya del cargo del venerable, porqué éste debe ser el Masón más recto y justo de la logia.
Compás.- Representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres, y por esto se dice que junto con la biblia y la escuadra es una de las grandes joyas y de las grandes luces de la Masonería”.
La letra “G”.- Por ser Inglaterra el origen de la Masonería actual, muchos buscan significado de la “G” en la lengua inglesa, como God o sea Dios, también se le relaciona con Gnosis, Genio, Y Geómetra entre otros más”.
El simbolismo por ser un lenguaje plástico, es polivalente según el contexto y esquema en que se presenta, de tal modo que la escuadra representa entre otras cosas, la substancia, lo material, objetivo y concreto del universo, mientras que el compás representa la esencia, lo espiritual y divino, lo subjetivo y abstracto del cosmos, mientras que la letra “G” seria el alma, la consciencia y mente interior del hombre.
Eventualmente la “G” en medio del compás y la escuadra, en ocasiones es representado por el “Ojo de Horus”, o la letra “Yod” décima letra del alfabeto hebreo representando la omnipresencia y omniconsciencia del Dios Cósmico; Esta letra “G” también la encontramos en el pentagrama flameante, la estrella de cinco puntas la cual simboliza los cuatro elementos con que está constituido el universo más la quinta esencia que es la consciencia y mente humana.
Cuando la escuadra está sobre el compás, simboliza que la materia predomina sobre el espíritu, y que los trabajos se desarrollaran en el grado de “aprendiz”; Cuando el compás tiene una “pierna” sobre el compás significa el inicio del “despertar” del espíritu sobre la materia y las actividades del taller corresponderán al grado de “compañero”; El compás sobre la escuadra simboliza el dominio del espíritu sobre la materia y los trabajos en logia se desarrollaran en el grado de “Maestro”.
El ser humano tiene la propiedad sui géneris de atraer ideas afines a una idea sostenida en su mente. El simbolismo alegórico del ritual extrae de la mente profunda del hombre la luz para comprender la esencia subyacente al símbolo, ritual y trabajos filosóficos que se presentan en el taller dándoles ampliación y profundidad en su comprensión.
El hombre percibe el universo por sus sentidos y su consciencia le da forma, dimensión, peso, tamaño y valor, de tal modo que el universo que el hombre percibe solo es una proyección propia y donde él mismo se observa en lo observado.
Se dice que la Masonería fue formada por albañiles constructores de templos, y afirmativamente así es, pero no son exacta y estrictamente templos materiales, sino templos humanos, San Pablo dice “¿Que nos sabéis que sois templo de Dios y que su espíritu mora en vosotros?”.
La Verdadera Masonería Escocesa trata de formar libres pensadores que puedan andar por sus propios pies el sendero de la vida; El dogma, paradigmas, sofismas y supersticiones son cadenas que dificultan la evolución humana y someten la voluntad del hombre ante ídolos humanos, políticos, sociales y religiosos que le han arrebatado su propio poder castrándolo de su facultad creadora, pues en lugar de crear por él mismo, espera que el ídolo lo haga por él o al menos le ordene o indique lo que debe hacer; El hombre ha renunciado a su poder creador permitiendo que otros piensen, decidan y dirijan su vida por él.
La Masonería Real forma hombres que no pueden permanecer indiferentes ante la injusticia, el error y el abuso, el Masón Verdadero es un biófilo que ama y fomenta la vida y la realización humana como el tesoro más preciado de la creación divina.
Existe una pregunta que mi consciencia y mente no han podido hasta hoy, responder en forma contundente, clara, y precisa: ¿Qué o Quién Soy?.
El catecismo de Maestro Masón dice: “Si un Maestro Masón se pierde, ¿Dónde lo encontrareis?”, y se responde: “Entre el compás y la escuadra”. Además, en el ritual fúnebre de la Masonería Escocesa, el M,’, R,’, G,’, M,’, pregunta: “En donde se está nuestro H,’, (Nombre del H,’, Fallecido), y el P,’, V,’, responde: “Viaja en las tinieblas”, y expresa además que los lugares que recorre nos son desconocidos, o sea que no tenemos consciencia de ellos.
El párrafo anterior me lleva a pensar que la unión de la escuadra o la substancia material organizada del cosmos, unida al compás la esencia del universo, generan como resultante la letra “G”, o sea consciencia y mente del hombre vivo, o más exactamente la autoconsciencia de nuestra propia existencia. Sin embargo el ritual fúnebre me dice que al separarse el compás de la escuadra, no es posible encontrar al H,’, M,’, fallecido, o sea que la letra “G” o autoconsciencia de mí mismo ha dejado de existir como una personalidad individual, porque después de “muerto” dejamos de existir por nuestro nombre y todo aquello que nos dice quién y cuanto somos mientras vivimos la presente encarnación. Por lo anterior, nuestra presente personalidad es virtual, condicionada y limitada a la presente vida. Misma que perdemos al morir y unirnos a la consciencia universal, El Cristo Cósmico, G,’, A,’, D,’, U,’, o Dios si lo prefieren llamar así… Consciencia o mente universal la cual menciona la liturgia del Gr. 18° Caballero Rosacruz… Entonces la pregunta es: ¿Qué o Quién Soy?, Porque el axioma de Rene Descartes “Pienso Luego Existo” no revela realmente quien soy, porque el ser pensante que podría creer que soy, es el resultado de mi idiosincrasia formativa de la presente vida, no lo que en esencia soy.
Los elementos constitutivos de la consciencia del hombre, pudiese existir en forma potencial en la materia primordial con que todo fue hecho, o el Cristo si prefieren llamarlo así, porque según la Biblia él fue y es el hijo primogénito y unigénito de Dios, el resto somos creaciones como hechuras y emanaciones como espíritus del G,’, A,’, D,’, U,’, o Cristo. Como lo menciona el primer capítulo del evangelio de San Juan. La Consciencia aparentemente individual, bien puede deducirse que se desarrolla en el crisol del cuerpo humano iniciando por las pulsiones instintivas más básicas de todo ser vivo y desarrollada por la experiencia vivenciales con nuestro entorno.
El objetivo de la vida es generar más vida, y el objetivo del hombre es evoluciona desarrollando su propia consciencia y mente hasta hacernos conscientes de quien realmente somos como seres espirituales. Ahora el objetivo del Arte Real de la Masoneria Escocesa es despertar y conservar consciencia de quien realmente soy más allá del cuerpo físico, como alegórica o metafóricamente nos lo hace saber el ritual de exaltación al Tercer Grado como Maestro Masón… Y esto puede iniciar con el intelecto, pero alcanzar este objetivo final no se alcanza intelectualmente o en forma dogmática, porque “La Letra Mata, Mas El Espíritu Vivifica” 2 Cor.3:6. Y la liturgia del Gr. 18 Caballero Rosacruz sugiere o insinúa el “como”, para quienes han llegan a ese grado por su esfuerzo, compromiso, e interés sincero, no por aquellos otros que lo han alcanzado por un diploma de papel.
La Masonería Escocesa es como la Diosa Sofía quien impide el paso al templo interior y se niega a mostrarle su rostro a todo aquel que no es digno de ello. La Masonería Escocesa es un enigma un misterio que las palabras no alcanzan a descifrar, de ahí que debéis estar atentos a lo que se dice, pero más aún a lo que se pretende decir… “Quien tenga oídos, oiga” Lc.8:8.
“El secreto Masónico es inviolable por su propia naturaleza” (1).
“La luz en las tinieblas resplandece” Jn. 1:5.
Fraternalmente.
Lázaharo Hael,’,
Nota:
Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leer.
Escrito el: 05 de octubre del 2012.
Modificado: 21 de septiembre del 2015.
Culiacán, Sinaloa. México.
(1).- Liturgia. Primer Grado. A,’, M,’,
Liturgia Segundo Grado. C,’, M,’,
Liturgia tercer Grado. M,’, M,’,
Liturgia Gr. 18 Caballero Rosacruz,’,
Biblia de estudio Reina Valera.

LOS PILARES DEL PORTICO

templomasonico
LOS PILARES DEL PORTICO

Albert G. Mackey

Los pilares más extraordinarios en la historia de la Escritura fueron los dos erigidos por Salomón en el pórtico del Templo, a los cuales Josefo (Antig. Lib. I, cap. II) describe así: “Además, este Hiram hizo dos pilares huecos, cuya parte externa era de latón, y el grosor del latón era de cuatro dedos de ancho, y la altura de los pilares era de dieciocho codos (27 pies), y la circunferencia, de doce (18 pies). Y encima de cada capitel descansaba un lirio de metal fundido, elevándose hasta una altura de cinco codos (7 ½ pies), alrededor del cual quedaba una red rodeada de pequeñas palmas de latón, que cubrían los lirios. Y de los lirios pendían un par de ristras de doscientas granadas. El pilar que erigió a la derecha de la entrada del pórtico (en el sur), lo llamó Jachin, y el de la izquierda (o norte), lo llamó Boaz”.
Se ha supuesto que Salomón, al erigir estos pilares, tenía referencias del pilar de la nube y del pilar del fuego que iban delante de los israelitas en el desierto, y el de la derecha o sur representaba el pilar de la nube, y el de la izquierda o norte, el del fuego. Salomón no los erigió como simples adornos del Templo, sino como conmemoración de las reiteradas promesas de Dios de soporte a su pueblo de Israel. El pilar Jachin, derivado de las palabras Jah, “Jehová”, y achin, “establecer”, significa que “Dios establecerá su casa de Israel”; mientras que el pilar Boaz, compuesto por b, “en” y oaz, “fuerza”, significa que “será establecido con fuerza”. Y así los judíos, al atravesar el pórtico del Templo, diariamente recordaban las abundantes promesas de Dios y se animaban mutuamente con la confianza en su protección y con gratitud por sus numerosos actos de bondad hacia su pueblo elegido.
La construcción de los pilares

No hay ninguna parte de la arquitectura del antiguo Templo que sea tan difícil de entender en sus detalles como la descripción hecha en la Escritura de estos pilares memorables. Mientras que su significado simbólico está íntimamente conectado con algunas de las partes más bellas del ritual de los Francmasones, éstos parecen tener una noción imprecisa de su construcción y de la verdadera disposición de las diversas partes de las cuales están compuestos. El señor Ferguson dice (Smith, Dicc. Bib.) que no hay aspectos relacionados con el Templo que hayan dado lugar a tanta controversia, o tan difíciles de explicar, como la forma de estos dos pilares.
Su situación, de acuerdo con Lightfoot, era dentro del pórtico, en la entrada misma, y en cada lado de la puerta. Por lo tanto, eran vistos uno a la derecha y otro a la izquierda, como el visitante que entraba en el pórtico. Y éste, se recordará, en confirmación, es el lugar exacto donde Ezequiel (XI. 49) trasladó los pilares que vio en su visión del Templo. “La longitud del pórtico era de veinte codos, y la anchura, de once; y él me trajo a las escaleras que subían al Templo, y había pilares en los postes, uno en este lado, y otro en ése”. La afirmación hecha por algunos escritores, según la cual no eran columnas proyectadas para soportar el tejado, sino simples obeliscos de ornamentación, no está sustentada por suficiente autoridad; y como Ferguson muy justamente dice, no solamente parecería el alto techo terriblemente débil, sino que habría sido imposible construirlo, con la imperfecta ciencia de aquellos tiempos, sin un soporte como éste.
Estos pilares, como ya hemos dicho, eran de latón, como los capiteles que los encabezaban y que estaban grabados. El grosor del latón de cada pilar era de “cuatro dedos, o la anchura de una mano”, lo que es igual a tres pulgadas. De acuerdo con las cuentas que aparecen en 1 Reyes VIII 15, y en Jeremías III 21, el perímetro de cada pilar era de doce codos. Y, ahora, conforme el cálculo judío, el codo usado en la medición de los edificios del Templo era de seis anchos de mano, o dieciocho pulgadas. De acuerdo con las tablas del Obispo Cumberland, el codo era bastante más, alrededor de veintidós pulgadas; pero yo creo que la medida expuesta por los escritores judíos es probablemente la más correcta, y ciertamente la más sencilla de calcular. El perímetro de cada pilar, reducido a la escala de medición inglesa, sería de dieciocho pies, y su diámetro, de unos seis.
El lector de las descripciones de estos pilares en la Escritura no se quedará perplejo con las aparentes discrepancias encontradas en las estimaciones de su altura dadas en los Libros de Reyes y en Crónicas. En el primero se dice que su altura era de dieciocho codos, y en el segundo, de treinta y cinco, altura ésta que Whinston observa que es contraria a las leyes de la arquitectura. Pero la discrepancia se reconcilia fácilmente, bajo el supuesto –que, de hecho, ha tenido que ser el caso- que en el Libro de Reyes los pilares se tratan por separado, y en las Crónicas, se ha sumado la altura de ambas; y la razón por la que en éste último la altura unitaria es treinta y cinco codos, en lugar de treinta y seis, que sería el doble de dieciocho, es que han sido medidos junto con sus capiteles. La mitad de un codo de cada pilar estaba escondido por lo que Lightfoot llama “el capitel entero”, es decir, la mitad de la profundidad de un codo del filo inferior del capitel que cubre la parte superior del pilar, haciendo así a cada uno, en apariencia, sólo diecisiete codos y medio más alto, o, como se vierte en el Libro de Crónicas, treinta y cinco codos.
Este es un método mucho mejor para la conciliación de la discrepancia que el adoptado por Calcott, quien supone que los pedestales de los pilares medían diecisiete codos de altura –una violación de todas las leyes de la proporción arquitectónica, la cual seríamos reacios a cargar sobre un tan “inteligente trabajador” como Hiram el Constructor. El relato de Jeremías está de acuerdo con el Libro de los Reyes en esto. La altura, por lo tanto, de cada uno de estos pilares era, en la medición inglesa, de veintisiete pies. El capitel medía cinco codos, o siete pies y medio más; pero como medio codo, o nueve pulgadas, era común al pilar y al capitel, la altura desde el suelo al capitel era de veintidós codos y medio, o bien treinta y tres pies y nueve pulgadas.
Ferguson ha llegado a una conclusión diferente. Dice en el artículo Templo, en el Diccionario de la Biblia, de Smith, que “de acuerdo con 1 Reyes VII. 15, los pilares medían dieciocho codos de altura y doce de perímetro, con capiteles de cinco codos de altura. Antes de esto había (versículo 19) otro miembro, llamado también capitel de lirios, de cuatro codos de altura, pero el cual, desde la segunda mención que de él se hace en el versículo 22, parece más probable que haya sido un frontón, el cual es necesario para completar el orden. Como estos miembros miden veintisiete codos, dejando tres codos, o 4 ½ pies, para la pendiente del tejado, todo el diseño parece razonable y adecuado”. El calcula, por supuesto, con la autoridad del Libro de los Reyes, que la altura del tejado del pórtico era de treinta codos, y asume que estos pilares eran columnas sobre las cuales se sustentaba, y con las cuales se unía mediante un frontón.
Cada uno de estos pilares estaba coronado por un capitel de cinco codos, o siete pies y medio de altura. La forma y construcción de este capitel requiere cierta consideración. La palabra hebrea usada aquí es (koteret). Su raíz se encuentra en la palabra (keter), que significa “una corona”, y es muy usada en Ester VI. 8, para designar la diadema del rey de Persia. La versión de los caldeos llama expresamente al capitel “una corona”; pero el rabino Salomón, en su comentario, usa la palabra pomo, significando “un globo o cuerpo esférico”, y el rabino Gershom lo describe “como dos coronas unidas”. Lightfoot dice que “era un enorme óvalo, de cinco codos de alto, y no sólo asentado sobre los pilares, sino también floreándolos o extendiéndolos, siendo más grande que los pilares mismos”. Los comentaristas judíos dicen que los dos codos inferiores de su superficie eran totalmente lisos, pero que los tres superiores estaban ricamente ornamentados. Vamos ahora a esta parte ornamental.
En el Primer Libro de Reyes, capítulo VII, versículos 17, 20, 22, la ornamentación de los capiteles es descrita así:
Y reticulados y coronas trenzadas a modo de cadenas para los capiteles de las cimas de los pilares; siete para un capitel y siete para el otro.
E hizo los pilares, y dos hileras sobre uno de los reticulados, para cubrir los capiteles con granadas; y del mismo modo para el otro capitel.
Y los capiteles que había en el extremo de los pilares del pórtico estaban moldeados en forma de lirio y eran de cuatro codos.
Y los capiteles sobre los dos pilares tenían granadas, colocadas sobre la prominencia que estaba detrás del trenzado; doscientas granadas en hileras alrededor de cada capitel.
Y en la cima de los pilares había una moldura de lirios; así terminó el trabajo de los pilares.
Procuremos hacer esta descripción, que aparece algo confusa e ininteligible, más clara y comprensible.
Los “reticulados” son el primer ornamento mencionado. Las palabras así traducidas Lightfoot prefiere hacerlo como “matorrales fundidos”; y piensa que el verdadero significado del pasaje es que “en los capiteles se habían forjado curiosamente ramas, siete ramas situadas en la prominencia del óvalo, y éstas y sus hojas, curiosa y bellamente entremezcladas y entretejidas unas con otras”. Extrae su razonamiento para esta versión del hecho que la misma palabra se traduce por “matorral” en el pasaje del Génesis (XXII. 13) donde el carnero es descrito estando “atrapado en un matorral por sus cuernos”; y en otros diversos pasajes la palabra se traduce de forma similar. Pero, por otro lado, lo encontramos en el Libro de Job, donde evidentemente significa red hecha de mallas:
Sus pies le meten en la red y camina sobre un cepo. (Job XVIII. 8).
En 2 Reyes I. 2, se usa la misma palabra, traducida como celosía:
Ahaziah se cayó por la celosía de su habitación superior.
Yo no me siento, por lo tanto, inclinado a adoptar la enmienda de Lightfoot, pero coincide bastante con la versión recibida, así como con la tradición masónica, en que este ornamento era una simple red o tejido consistente en líneas reticuladas –en otras palabras, una celosía.
Las “coronas trenzadas a modo de cadenas” de que se habla después son de menor dificultad de comprensión. La palabra aquí traducida por “corona” se encuentra en Deuteronomio XXII. 12, donde claramente significa borlas: “Te harás unas borlas en las cuatro puntas del manto con que te cubras”. Aquí debería ser traducido también por borlas. “Las borlas a modo de cadenas”, supongo, estaban por lo tanto atados, y colgados, del trenzado referido anteriormente, y fue probablemente en este caso cuando eran usados sobre las prendas de los sacerdotes judíos de alto rango, proyectados como una “conmemoración de la ley”.
La “moldura de lirios” es el último ornamento que demanda nuestra atención. Y aquí la descripción de Lightfoot es tan clara y evidentemente correcta, que no vacilaré en citarla con todo detalle. “En la cima del pilar, incluso en el arranque del capitel, había un curioso y gran borde o círculo de lirios de metal fundido, que sobresalía cuatro codos bajo el capitel, y doblado entonces, cada lirio o larga lengua de cobre, con una curvatura limpia, y muy parecido a una corona florecida en la cabeza el pilar, como una curiosa guirnalda en cualquier lugar donde el capitel tenga su lugar”.
Hay un error muy común entre los masones, el cual ha sido adoptado en las láminas de nuestros Monitores [Manuales de Instrucción], sobre que había capiteles encima de los pilares, y que esos capiteles estaban coronados por globos. La verdad, sin embargo, es que los capiteles mismos eran “los pomos o globos” sobre los que nuestra conferencia, en el grado de Oficio de Compañero, alude. Esto resulta evidente de lo ya dicho en la primera parte de la descripción que precede. El lirio aquí mencionado no está del todo relacionado, como puede suponerse, con el lirio común –del que se habla en el Nuevo testamento. Era una especie del loto, el Nymph, o loto del Nilo. Era una planta sagrada entre los egipcios, y la encontramos en cualquier parte de sus monumentos, y usada en las decoraciones arquitectónicas. Es evidente, por la descripción en Reyes, que los pilares del pórtico del Templo del Rey Salomón fueron copiados de los pilares de los templos egipcios. Los mapas de la Tierra y las cartas de las constelaciones celestes que en ocasiones se han dicho que han sido grabadas sobre esos globos, tienen que referirse a los pilares, donde, según Oliver, una tradición masónica las sitúa en una antigua costumbre, ejemplos de la cual encontramos en la historia profana. Sin embargo, esto en absoluto carece de importancia, ya que la alusión simbólica está perfectamente conservada en las formas de los capiteles, sin necesidad de ningún grabado geográfico o astronómico. Siendo globulares, o prácticamente, significar que representan las esferas celeste y terrestre.

La verdadera descripción, pues, de estos memorables pilares, es simplemente ésta. Justo al entrar en el pórtico del Templo, y en cada lado de la puerta, había dos pilares de latón huecos. La altura de cada uno era de veintisiete pies, el diámetro de unos seis pies, y el grosor del latón de tres pulgadas. Sobre el pilar, y cubriendo nueve pulgadas de su parte superior, había un cuerpo oval o capitel de siete pies y medio de altura. En la unión del capitel con el pilar había una hilera de pétalos de loto, la cual estaba primero extendida alrededor del capitel, y después cuidadosamente curvada hacia abajo del pilar, algo parecido a la hojas de acanto del capitel de la columna corintia. Aproximadamente dos quintos de la distancia de la base del capitel, o justo debajo de su parte más abultada, estaba grabado un tejido reticulado, extendido por toda la superficie superior. En la parte baja de este reticulado había una serie de borlas suspendidas, y sobre ellas había dos hileras de granadas, cien en cada una de las hileras.
Esta descripción, según creo, es la única compatible con los diversos pasajes del Libro de Reyes, Crónicas y Josefo que tratan estos pilares, y la única que puede dar al estudiante masónico una concepción correcta de estos importantes símbolos.
Ahora vamos a referirnos al simbolismo masónico de estos dos pilares. Como símbolos han sido universalmente muy difundidos y se encuentran en todos los ritos. No son de una fecha muy reciente, ya que están descritos en los más antiguos tracing-boards [cuadros de logia], se alude a ellos en los catecismos anteriores a la mitad del pasado siglo. Esto no es sorprendente; como el simbolismo de la Francmasonería se funda en el Templo de Salomón, era de esperar que estas tan importantes partes del Templo fuesen incluidas en el sistema. Pero al principio parece que los pilares hayan sido introducidos en las conferencias como partes de un detalle histórico más que como símbolos significantes –una idea que parece haber crecido gradualmente. El catecismo de 1731 describe su nombre, sus medidas, y su material, pero no dice nada respecto a su trascendencia simbólica. Incluso se alude a ella en la descripción hecha de los pilares, la cual dice que los nombres conferidos sobre ellos eran significantes.
Cuál era el simbolismo original o escriturario de los pilares ha sido muy bien explicado por Dudley, en su Naology. Dice (p. 121), que “los pilares representaban el poder sustentante del gran Dios. La flor de loto o lirio de agua emerge desde una raíz que crece en el fondo del agua, y mantiene su posición en la superficie por su tallo columnar, el cual resulta más o menos recto según la ocasión lo requiera; es por lo tanto apropiadamente simbólico del poder del Todopoderoso constantemente empleado en proteger la seguridad de todo el mundo. El capitel es el cuerpo o masa de la Tierra; las granadas, frutas excepcionales por el número de sus semillas, son símbolo de la fertilidad; olas coronas, trazadas diversamente sobre la superficie del capitel o globo, indican el curso de los cuerpos celestes en los cielos alrededor de la Tierra, y la variedad de las estaciones. Los pilares estaban correctamente colocados en el pórtico o porche del Templo, y les sugerían sólo ideas del poder del Todopoderoso, de la absoluta dependencia del hombre de él, el Creador; y haciendo esto, les exhortaban al miedo, al amor, y a obedecerle”.
Fue, sin embargo, Hutchinson, quien introdujo la idea simbólica de los pilares en el sistema Masónico. Dice: “Los pilares erigidos en el pórtico del Templo no eran únicamente ornamentales, sino que también llevaban con ellos un significado emblemático en sus nombres: Boaz es, en su traducción literal, en ti está la fuerza; y Jachin, será establecido, lo cual, por una trasposición muy sencilla, se puede poner de esta manera: Oh Señor, tu poderoso arte, tu poder está establecido por la eternidad”.
Preston posteriormente introdujo el simbolismo, considerablemente ampliado, al sistema de conferencias. Adoptó la referencia a los pilares de fuego y nube, que es la que prevalece en la actualidad.
El simbolismo Masónico de los dos pilares debe ser considerado, sin detenerse en detalles minuciosos, como doble. Primero, en referencia a los nombres de los pilares, son símbolos de la fuerza y estabilidad de la Institución; y después en referencia a los antiguos pilares de fuego y nube, son simbólicos de nuestra dependencia de la orientación directora del Gran Arquitecto del Universo, sólo con el cual están seguras la fuerza y la estabilidad.