miércoles, 23 de septiembre de 2015

“COMPÁS, ESCUADRA, Y LA LETRA G”


“COMPÁS, ESCUADRA, Y LA LETRA G”

La Escuadra, Compás, y la letra “G” en medio, es el símbolo universal por excelencia de la Masonería, aunque hay que mencionar que el compás y la escuadra no son de uso exclusivo de nuestra orden, y que existen otras de igual naturaleza mística que la mencionan en algunos de sus rituales.
“Escuadra.- Es el símbolo de la rectitud y constituye la joya del cargo del venerable, porqué éste debe ser el Masón más recto y justo de la logia.
Compás.- Representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres, y por esto se dice que junto con la biblia y la escuadra es una de las grandes joyas y de las grandes luces de la Masonería”.
La letra “G”.- Por ser Inglaterra el origen de la Masonería actual, muchos buscan significado de la “G” en la lengua inglesa, como God o sea Dios, también se le relaciona con Gnosis, Genio, Y Geómetra entre otros más”.
El simbolismo por ser un lenguaje plástico, es polivalente según el contexto y esquema en que se presenta, de tal modo que la escuadra representa entre otras cosas, la substancia, lo material, objetivo y concreto del universo, mientras que el compás representa la esencia, lo espiritual y divino, lo subjetivo y abstracto del cosmos, mientras que la letra “G” seria el alma, la consciencia y mente interior del hombre.
Eventualmente la “G” en medio del compás y la escuadra, en ocasiones es representado por el “Ojo de Horus”, o la letra “Yod” décima letra del alfabeto hebreo representando la omnipresencia y omniconsciencia del Dios Cósmico; Esta letra “G” también la encontramos en el pentagrama flameante, la estrella de cinco puntas la cual simboliza los cuatro elementos con que está constituido el universo más la quinta esencia que es la consciencia y mente humana.
Cuando la escuadra está sobre el compás, simboliza que la materia predomina sobre el espíritu, y que los trabajos se desarrollaran en el grado de “aprendiz”; Cuando el compás tiene una “pierna” sobre el compás significa el inicio del “despertar” del espíritu sobre la materia y las actividades del taller corresponderán al grado de “compañero”; El compás sobre la escuadra simboliza el dominio del espíritu sobre la materia y los trabajos en logia se desarrollaran en el grado de “Maestro”.
El ser humano tiene la propiedad sui géneris de atraer ideas afines a una idea sostenida en su mente. El simbolismo alegórico del ritual extrae de la mente profunda del hombre la luz para comprender la esencia subyacente al símbolo, ritual y trabajos filosóficos que se presentan en el taller dándoles ampliación y profundidad en su comprensión.
El hombre percibe el universo por sus sentidos y su consciencia le da forma, dimensión, peso, tamaño y valor, de tal modo que el universo que el hombre percibe solo es una proyección propia y donde él mismo se observa en lo observado.
Se dice que la Masonería fue formada por albañiles constructores de templos, y afirmativamente así es, pero no son exacta y estrictamente templos materiales, sino templos humanos, San Pablo dice “¿Que nos sabéis que sois templo de Dios y que su espíritu mora en vosotros?”.
La Verdadera Masonería Escocesa trata de formar libres pensadores que puedan andar por sus propios pies el sendero de la vida; El dogma, paradigmas, sofismas y supersticiones son cadenas que dificultan la evolución humana y someten la voluntad del hombre ante ídolos humanos, políticos, sociales y religiosos que le han arrebatado su propio poder castrándolo de su facultad creadora, pues en lugar de crear por él mismo, espera que el ídolo lo haga por él o al menos le ordene o indique lo que debe hacer; El hombre ha renunciado a su poder creador permitiendo que otros piensen, decidan y dirijan su vida por él.
La Masonería Real forma hombres que no pueden permanecer indiferentes ante la injusticia, el error y el abuso, el Masón Verdadero es un biófilo que ama y fomenta la vida y la realización humana como el tesoro más preciado de la creación divina.
Existe una pregunta que mi consciencia y mente no han podido hasta hoy, responder en forma contundente, clara, y precisa: ¿Qué o Quién Soy?.
El catecismo de Maestro Masón dice: “Si un Maestro Masón se pierde, ¿Dónde lo encontrareis?”, y se responde: “Entre el compás y la escuadra”. Además, en el ritual fúnebre de la Masonería Escocesa, el M,’, R,’, G,’, M,’, pregunta: “En donde se está nuestro H,’, (Nombre del H,’, Fallecido), y el P,’, V,’, responde: “Viaja en las tinieblas”, y expresa además que los lugares que recorre nos son desconocidos, o sea que no tenemos consciencia de ellos.
El párrafo anterior me lleva a pensar que la unión de la escuadra o la substancia material organizada del cosmos, unida al compás la esencia del universo, generan como resultante la letra “G”, o sea consciencia y mente del hombre vivo, o más exactamente la autoconsciencia de nuestra propia existencia. Sin embargo el ritual fúnebre me dice que al separarse el compás de la escuadra, no es posible encontrar al H,’, M,’, fallecido, o sea que la letra “G” o autoconsciencia de mí mismo ha dejado de existir como una personalidad individual, porque después de “muerto” dejamos de existir por nuestro nombre y todo aquello que nos dice quién y cuanto somos mientras vivimos la presente encarnación. Por lo anterior, nuestra presente personalidad es virtual, condicionada y limitada a la presente vida. Misma que perdemos al morir y unirnos a la consciencia universal, El Cristo Cósmico, G,’, A,’, D,’, U,’, o Dios si lo prefieren llamar así… Consciencia o mente universal la cual menciona la liturgia del Gr. 18° Caballero Rosacruz… Entonces la pregunta es: ¿Qué o Quién Soy?, Porque el axioma de Rene Descartes “Pienso Luego Existo” no revela realmente quien soy, porque el ser pensante que podría creer que soy, es el resultado de mi idiosincrasia formativa de la presente vida, no lo que en esencia soy.
Los elementos constitutivos de la consciencia del hombre, pudiese existir en forma potencial en la materia primordial con que todo fue hecho, o el Cristo si prefieren llamarlo así, porque según la Biblia él fue y es el hijo primogénito y unigénito de Dios, el resto somos creaciones como hechuras y emanaciones como espíritus del G,’, A,’, D,’, U,’, o Cristo. Como lo menciona el primer capítulo del evangelio de San Juan. La Consciencia aparentemente individual, bien puede deducirse que se desarrolla en el crisol del cuerpo humano iniciando por las pulsiones instintivas más básicas de todo ser vivo y desarrollada por la experiencia vivenciales con nuestro entorno.
El objetivo de la vida es generar más vida, y el objetivo del hombre es evoluciona desarrollando su propia consciencia y mente hasta hacernos conscientes de quien realmente somos como seres espirituales. Ahora el objetivo del Arte Real de la Masoneria Escocesa es despertar y conservar consciencia de quien realmente soy más allá del cuerpo físico, como alegórica o metafóricamente nos lo hace saber el ritual de exaltación al Tercer Grado como Maestro Masón… Y esto puede iniciar con el intelecto, pero alcanzar este objetivo final no se alcanza intelectualmente o en forma dogmática, porque “La Letra Mata, Mas El Espíritu Vivifica” 2 Cor.3:6. Y la liturgia del Gr. 18 Caballero Rosacruz sugiere o insinúa el “como”, para quienes han llegan a ese grado por su esfuerzo, compromiso, e interés sincero, no por aquellos otros que lo han alcanzado por un diploma de papel.
La Masonería Escocesa es como la Diosa Sofía quien impide el paso al templo interior y se niega a mostrarle su rostro a todo aquel que no es digno de ello. La Masonería Escocesa es un enigma un misterio que las palabras no alcanzan a descifrar, de ahí que debéis estar atentos a lo que se dice, pero más aún a lo que se pretende decir… “Quien tenga oídos, oiga” Lc.8:8.
“El secreto Masónico es inviolable por su propia naturaleza” (1).
“La luz en las tinieblas resplandece” Jn. 1:5.
Fraternalmente.
Lázaharo Hael,’,
Nota:
Palabras, símbolos y alegorías, no son verdades por sí mismas, solo señalan hacia ellas.
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leer.
Escrito el: 05 de octubre del 2012.
Modificado: 21 de septiembre del 2015.
Culiacán, Sinaloa. México.
(1).- Liturgia. Primer Grado. A,’, M,’,
Liturgia Segundo Grado. C,’, M,’,
Liturgia tercer Grado. M,’, M,’,
Liturgia Gr. 18 Caballero Rosacruz,’,
Biblia de estudio Reina Valera.

No hay comentarios: