jueves, 2 de abril de 2009

NARCOVIOLENCIA AMENAZA A ESTADOUNIDENSES, DECE BARACK OBAMA



Narcoviolencia amenaza
a estadounidenses, dice Obama
Presidente Felipe Calderón
Barack Obama
Calderón participará en la Cumbre del Grupo de los 20. EFE
•Compara a Calderón con Elliot Ness
El Presidente inicia visita de Estado a Londres
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó este domingo que los cárteles de la droga supongan una “amenaza a la existencia” de los gobiernos de México y Estados Unidos, pero consideró que esta lucha se le ha escapado de las manos a su vecino del Sur en la franja fronteriza y ahora es una amenaza grave para las comunidades estadounidenses.

“Por esta razón tenemos que reconocer que esta lucha es una calle de doble vía”, dijo Obama al reconocer que, desde Estados Unidos, “tenemos que poner de nuestra parte reduciendo el consumo y el tráfico de armas y de dinero” que van a parar a los cárteles de la droga.

En una entrevista concedida al programa Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente Obama comparó la “valiente y audaz” campaña del Presidente de México, Felipe Calderón, contra los cárteles de la droga con la guerra que, en su momento, libró Elliot Ness en Estados Unidos contra la mafia de Al Capone.

Ness, el legendario agente de la extinta “Agencia de la Prohibición” que dio vida a la serie de Los Intocables, puso fin a la carrera de Al Capone a principios de los años 30, tras conseguir detenerle y procesarle por evasión de impuestos.

Barack Obama consideró además que, aunque sigue sopesando las peticiones que le ha presentado el gobernador de Texas, Rick Perry, para el envío de más tropas de la Guardia Nacional a la frontera, primero desea saber si la nueva estrategia funciona.
“Además tenemos que estar seguros de que consultamos con el Gobierno de México sobre la estrategia que hemos puesto en marcha”, enfatizó.

Apenas el pasado martes, la administració n Obama anunció el envío de más agentes y pertrechos que reforzarán la lucha contra los cárteles de la droga en la frontera y la creación de un centro de inteligencia regional de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).
Entre las medidas anunciadas por la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, se contempla duplicar los equipos de seguridad en la frontera en los que participan agentes locales, estatales y federales.

Además, se agregarán 16 puestos de la DEA en el Suroeste, donde la agencia antidrogas ya tiene más de un millar de agentes. Finalmente, se enviarán un centenar de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a la frontera en los próximos 45 días.

Los cárteles de la droga tienen mucho poder, están corrompiendo amplios segmentos de la sociedad mexicana; por ello el Presidente Calderón ha ido contra ellos, de la misma manera en que Elliot Ness fue contra Al Capone. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Participará en la Cumbre del Grupo de los 20
El Presidente inicia visita de Estado a Londres

El Presidente Felipe Calderón llegó ayer al Aeropuerto Internacional de Heathrow, de esta ciudad, poco después de las 15:00 horas, (08:00 horas de México) en donde fue recibido por el vizconde de Brookeborough, Allan Henry Brooke.

El Mandatario llegó acompañado de su esposa Margarita Zavala así como de los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
El mandatario mexicano realizará una visita de Estado de tres días a Londres, Inglaterra, y posteriormente participarán en la Cumbre del Grupo de los 20 en esta ciudad.

Frontera Norte

Refuerzan controles sobre tráfico de armas y dinero

Funcionarios y legisladores estadounidenses comenzaron a tomar acciones para aumentar sustancialmente las inspecciones de salida a automóviles y transeúntes en la frontera Suroeste del país, para frenar el tráfico de armas y dinero a México.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el congresista Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dieron a conocer de manera separada iniciativas para el incremento de la seguridad en la frontera.
Reyes introdujo una iniciativa de ley para aumentar de manera considerable los recursos y el personal en los puertos de entrada, a fin de combatir el transporte ilegal de armas y de dinero entre Estados Unidos y México.

La iniciativa “Poniendo Nuestros Recursos Hacia la Seguridad” (Ports, por sus siglas en inglés) plantea destinar cinco mil millones de dólares durante cinco años, a partir de 2010, a modernizar la infraestructura de los puertos de entrada al país.

La propuesta proveería fondos adicionales para contratar a cinco mil agentes más de Aduanas y Protección Fronteriza, a fin de mejorar las inspecciones y reducir las congestiones de tráfico.

“Una de las principales partes de la nueva iniciativa será la de construir la infraestructura adecuada en nuestros puentes para inspeccionar los vehículos que se dirigen a México”, explicó el vocero de Reyes, Vincent Pérez.

Precisó que la propuesta, que ha recabado hasta este domingo el apoyo de 29 congresistas, pretende actualizar las instalaciones de los cruces internacionales, de manera que las inspecciones de salida no provoquen las largas filas de vehículos que actualmente causan las revisiones en la frontera.

Reyes y otros dos congresistas estadounidenses se reunieron el pasado viernes con el Presidente de México, Felipe Calderón, con quien hablaron, entre otras cosas, del plan del legislador para combatir el tráfico de armas.

“Prácticamente no existen inspecciones de automovilistas en las salidas del país”, dijo Bill Newell, agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos en Phoenix, donde se coordinan las operaciones de la frontera Suroeste.

Hasta ahora, aseguró Newell, los decomisos de armas en el lado estadounidense de la frontera suelen darse sólo “por suerte” o por avisos precisos.

Las autoridades estadounidenses reconocen la gravedad del tráfico de armas en México, al sostener que entre 90% y 95% de todas las pistolas, revólveres y metralletas decomisadas en el país, proceden de Estados Unidos.

La Brookings Institution, una organización pública de investigación con sede en Washington, estimó que unas dos mil armas de diferentes calibres son internadas a México cada día desde Estados Unidos. (NTX