viernes, 27 de septiembre de 2013

El Padre Nuestro original traducido del Arameo

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hermandadblanca.org Jesus 015 El Padre Nuestro original traducido del Arameo el maestro jesus civilizaciones antiguas verdad Padre Nuestro jesus description multimedia De esta oración se “derivó” la versión actual del “Padre Nuestro”, la oración ecuménica de ISSA (Yeshua). Podeis descargarla desde aquí para escucharla en el Arameo original.

Está escrita en arameo, en una piedra blanca de mármol, en Jerusalén / Palestina, en el Monte de los Olivos, en la forma que era invocada por Yeshua. El arameo fue un idioma originario de la Alta Mesopotamia (siglo VI AC), y era la lengua usada por los pueblos de la región. Yeshua siempre hablaba al pueblo en arameo.

La traducción del arameo al español (sin la interferencia de la Iglesia) nos muestra cuán bella, profunda y verdadera es esta oración de Yeshua:

Padre-Madre, Respiración de la Vida ¡Fuente del sonido, Acción sin palabras, Creador del Cosmos!

Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros, para que podamos hacerla útil.

Ayúdanos a seguir nuestro camino respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti.

Nuestro Yo, en el mismo paso, pueda estar con el Tuyo, para que caminemos como Reyes y Reinas con todas las otras criaturas.

Que tu deseo y el nuestro, sean uno sólo, en toda la Luz, así como en todas las formas, en toda existencia individual, así como en todas las comunidades.

Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros, pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo.

No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas del mundo nos engañen, y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.

No nos dejes caer en el olvido de que Tú eres el Poder y la Gloria del mundo, la Canción que se renueva de tiempo en tiempo y que todo lo embellece.

Que Tu amor esté sólo donde crecen nuestras acciones. ¡Qué así sea!
GHB - Informacion difundida por http://hermandadblanca.org/
Gran Logia Hispana DE Norteamerica
GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA - http://msnsr blogspot.com

RESOLUCION DE IRRADIACION
A LAS LOGIAS DE LA OBEDIENCIA, DE LA CORRESPONDENCIA Y DE LA AMISTAD

LA A:.B:.L:.R:.L:.S:. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON
JURISDICCIONADA A LA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA
Cumplimos con informar al mundo masónico que la Comisión de Honor y Justicia de nuestra logia Encargada del proceso masónico iniciado al Q:.H:. FRANCISCO CONTRERAS, luego del debido proceso lo encontró culpable de los cargos que se le efectuaron y recomendó su IRRADIACION, recomendación que fue ratificada por la asamblea de la logia y que ha sido corroborada y ratificada por la asamblea de la Gran Logia de fecha 22 de Septiembre en consecuencia el Q:.H:. FRANCISCO CONTRERAS a sido IRRADIADO DE LA ORDEN
Lo cual ponemos en conocimiento del mundo masónico para los fines respectivos
Transcribimos la sentencia
Setiembre 16 del 2013
La presente tiene por objeto poner en su conocimiento que en el juicio masónico que se le entablo por denuncia recibida del M:.R:.H:. xxxxxxxxxx . En la cual se le acusa por delitos Graves y Ordinarios, y no habiéndose usted presentado el día del juicio Jueves 05de Septiembre del 2013 a Hrs 7:00 P.M. , examinados los hechos y vista la ratificación del Hno. acusador en su denuncia escrita, y siguiendo el Juicio en su Rebeldía tal como lo establece el Art 335 de la Constitución de nuestra Gran Logia y considerando que los hechos expuestos en la denuncia son de carácter grave, y no existiendo elemento alguno que compruebe las afirmaciones que de su parte dieron origen a la denuncia en su contra y ante su actitud desafiante y rebelde ante un llamado de atención a la cordura y a recordar sus juramentos la comisión de Honor y Justicia de la A:.B:.L:.R:.L:.S:. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON 67-1 tomo la determinación de declararlo culpable de los delitos materia de la acusación y recomendaron SU EXPULSION DE LA ORDEN
En la tenida del día 12 de Septiembre del 2013 y siguiendo los pasos establecidos en el Art 346 de nuestra Constitución el V:.M:. de nuestra Logia Respetable Hermano Raúl Prada puso a votación la recomendación de la comisión de Honor y Justicia la misma que fue aprobada por mayoría
En consecuencia considérese usted
“EXPULSADO DE LA ORDEN”
Por sentencia de fecha 12 del mes de Septiembre del 2013 E:.V:.

R:.H:. Raúl Prada
V:.M:.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Esoterismo y simbolismo masónico
 



Esoterismo proviene del Griego “Esotero” dentro, desde dentro, interior, íntimo, unido al prefijo “ismo” es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Sabemos que la Francmasonería es heredera de de los Antiguos Misterios provenientes de sociedades secretas de los pueblos mas antiguos de la humanidad que basaban su filosofía en el estudio de las ciencias ocultas como la Cábala, la Magia y el Hermetismo. La cábala es la ciencia tradicional de los hebreos que busca poner al descubierto los secretos de la creación y de la naturaleza, por su relación con las letras del alfabeto hebreo y los diez números, podría dominarse las matemáticas del pensamiento humano. La palabra Kabbala proviene del hebreo y quiere decir tradición, lección, enseñanza. Los Cabalistas opinan que su tradición es tan antigua como el mundo.

El método cabalístico se compone de treinta y dos medios o instrumentos de conocimiento que se denominan las treinta y dos vías del conocimiento, representadas por los diez primeros números denominados Sefirot mas las veintidós letras del alfabeto hebreo y de cincuenta sujetos, que se llaman las cincuenta puertas del conocimiento. La Cábala se divide en cuatro ramas principales: la Gema tría, la Temura, la Mercavat y el Berechit.

La Magia o ciencia de los Magos proviene de Persia y Caldea unos cien mil años a.C. donde un grupo de sabios se unieron para formar una asociación mística bajo el nombre de MAGOS (palabra proveniente del Cáucaso Magh, grandeza), cuyo objetivo era conservar los secretos de las Artes y Ciencias de los tiempos primitivos. De allí paso a Egipto y luego a la civilización Greco-Romana.

En los rituales de los diversos grados de la masonería se nota la influencia de la Magia: el Mercurio la Tierra, el Trigo en el cuarto de reflexiones, el Fuego en los viajes, la Transmutación de Recipendiario, la estrella de cinco y seis puntas, el simbolismo de Astrología en las doce columnas del Templo, la utilización de imágenes como el águila bicéfala y otros símbolos de diferentes grados, elementos estos que fueron asimilados y entrecruzados con los de otras filosofías, para dar cuerpo a la masonería especulativa.

En cuanto al Hermetismo, en todos los manuscritos antiguos que contienen la historia del gremio se hace mención de Hermes como uno de los fundadores de la masonería. Existen dos personas con el nombre de Hermes que se mencionan en la historia sagrada. La primera es Hermes divino, llamado por los romanos Mercurio y por los egipcios Thot, como dice Dioro Siculo Thot-Hermes es el Dios mago que aparece junto a Isis cuando ésta quiere devolverle la vida a Osiris, “el vino a enseñar la grandiosa doctrina secreta de la luz interior a los sacerdotes de los templos. Les enseñó que la Luz era Universal y que esa luz era Dios, quien mora en todos los corazones de los seres humanos. El segundo es Hermes Trismegisto, quien fue un famoso legislador, sacerdote y filósofo egipcio, que vivió hacia el año 2.630 a.C., Hermes enseñó a los hombres la escritura, la música, la medicina, la astronomía, el ceremonial para el culto de los dioses, también enseñó a ciertos discípulos las ciencias secretas, tales como la magia, la alquimia, la astrología.

La doctrina hermética es sin duda la corriente esotérica que más ha influido en el esoterismo occidental. Sus textos han sido estudiados por los filósofos a través del tiempo. El Hermetismo es la ciencia de la naturaleza oculta en los jeroglíficos y símbolos del antiguo Egipto. Es la investigación del principio de la vida, es la ciencia de las propiedades ocultas, de las virtudes escondidas y de las relaciones que se establecen en los tres reinos en el mundo. Estos reinos dejan aparecer entre sí afinidades y rechazos: vegetales, minerales y animales entretejen con los astros lazos que permiten la aprehensión de cadenas o de series susceptibles de comprender los secretos de la naturaleza. Para esta comprensión se necesita, no obstante, una iniciación previa, ya que en efecto entre el mundo sideral investido por la voluntad divina, el hombre y la naturaleza establecen una serie de relaciones que por si sola es impotente para expresar.

La Francmasonería en sus orígenes contó entre sus fundadores a trasmisores de diversas corrientes herméticas, pitagóricas, cabalistas, mitraicas, sincretista, hinduista, cristianas etc., que con el correr del tiempo se fueron entrelazando armónicamente hasta dar origen a un sistema de grados enmarcados en una filosofía masónica.

Este cuerpo filosófico liga al francmasón mucho más a los valores humanos que a la devoción de Dios, lo cual lo hace menos teósofo y un poco más antrósofo. Los neoplatónicos utilizaban un idioma geométrico para describir los cuatro niveles de la existencia, el cual se puede describir así: el punto, la parte esencial representa la divinidad frente a todo, esta se proyecta a toda la existencia a través de niveles cada vez mas complejos, la línea representa el espíritu, la superficie la psique, el alma y finalmente el sólido la materia. La francmasonería se ocupa de la superficie, esto es de la psique, pero sin las otras partes del sistema metafísico. El sistema filosófico de la masonería concibe al hombre formado por un cuerpo, una psique, alma, un espíritu y un contacto con la fuente divina. En términos específicos representa la psique mediante el Templo de Salomón, que se describe como un templo de tres niveles dentro del cual se puede tener conciencia de la presencia de la divinidad. Se puede encontrar un paralelismo entre este sistema y el modelo psicológico de Jung, el patio del templo corresponde a la conciencia individual y su desarrollo se realiza en la Cámara de Aprendices, en la cual el recién iniciado recibe simbólicamente una mirada al interior de la naturaleza de su psique y que se representa como la Piedra Bruta. La cámara central o santuario que corresponde al inconsciente personal y se desarrolla en la Cámara de Compañeros, este grado entraña un profundo trabajo psicológico e intelectual.

Por último el santosantórum corresponde al inconciente colectivo que se desarrolla en la Cámara de Maestros, se entiende como que ya, con el desarrollo de la psique, se puede tener contacto con el espíritu de manera que trabajando en el seno de la estructura psicológica, especialmente a niveles mas elevados se puede ser consciente de la presencia de la divinidad. En base a estas premisas se puede entender que el individuo que se inicia en la francmasonería y explora su psique puede y debe desarrollar un papel activo en el mundo físico, o mejor entendido en la sociedad en que se desenvuelve.
La Francmasonería entrega sus secretos a través de la Iniciación progresiva, es depositaria de los misterios del Apocalipsis y del Zohar. Sus doctrinas filosóficas se desarrollan en ese simbolismo que es la característica especial de su enseñanza masónica, y son las que relatan la pérdida y el recobro de la palabra, a la vez que investigan la verdad divina, ella nos conduce a la comunicación inmediata relacionada con las ideas profundas del mundo antiguo. Su objeto de culto es la verdad representada por la Luz del Conocimiento. Su veneración va dirigida sobre todo a la razón, bien comprendida como conciencia, pero se demuestra muy poco inclinado al automatismo reglamentado por las religiones. Su fundamento es el orden eterno. Su principio es la justicia inmutable que rige las leyes del Universo. Enseña la igualdad en el orden jerárquico y mira como necesario los grados de la iniciación y a la clasificación de los hermanos por orden de estudio y méritos, admitiendo todas las creencias pero rechazando las doctrinas y cultos que ultrajan la naturaleza. En ella tienen cabida todos los hombres libres y de buenas costumbres, respetuosos de las leyes, amantes del conocimiento y creyentes en un ser supremo.
La Francmasonería, como Escuela Iniciática, es heredera de las Tradiciones Antiguas, por lo tanto practica la Iniciación selectiva de sus miembros y les da una enseñanza esotérica interna repartida en grados, la que solo estudian y comprenden los hombres de alma y facultades privilegiadas, estando la misma representada por símbolos que representan los más Altos Misterios y que constituye el esoterismo en la Orden.
De acuerdo a los antecedentes presentados anteriormente, se podría concluir las siguientes características comunes a las diferentes ramas del esoterismo:



1.- El esoterismo corresponde a una visión holística, global o totalizante.

2, La concepción del todo, en cada caso, es de tipo sistémico y, en casos identificables, muy compleja.

3.- Corresponde a una teosofía, es decir, una doctrina o conjunto de doctrinas que buscan explicar las relaciones entre Dios, el Cosmos y el hombre, usando no sólo la racionalidad sino, además, la inspiración, la revelación, la intuición, la analogía.

4.- La visión de Dios es irreligiosa. Dios es una idea, un concepto, un principio o una engría. Dios es lo indefinible, el No Ser, todo lo contrario del concepto vulgar de la divinidad personalizada con atributos humanos. No se trata de religiones, en el sentido que no hay jerarquía eclesiástica, ni fieles, ni templos, no hay Fe en la palabra de la autoridad ni obediencia ciega de los fieles como contrapartida.

5.- La adopción de sus principios es libre y voluntaria y carece de sentido si no cuenta con la necesidad o voluntad del adepto.

6.- El concepto de conocimiento descarta la idea de llenarse de información o instrucciones. Conocer no es adoptar o adherir a una teoría en forma específica de conocimiento. Conocer significa disponer de una visión lo más total o global posible, con independencia de criterio, con creatividad. El conocimiento no sería un proceso necesariamente racional o lineal. No se conocería necesariamente cuando uno quiere, sino, mas bien, el conocimiento sería una manifestación o apertura de la luz interior, para captar lo que ya está dado. Esto requiere un entrenamiento o preparación psíquica o estado de espíritu. El conocimiento no podría transmitirse o entregarse como quien enseña un tema cualquiera. Sería un proceso gradual, durante el cual se van creando las condiciones para que se produzca la manifestación al individuo. Este proceso incluye la iniciación, los símbolos, los ritos, la sustitución analógica.

7.- El esoterismo expresa en sus tradiciones ciertas paradojas. Por ejemplo, se habla de la importancia de la trasmisión directa de maestro a discípulo, pero la importancia del libro como expresión de cultura concreta ha sido fundamental, se han escrito decenas de miles de textos y, algunos de ellos, son considerados como piedras angulares en la expresión de la doctrina.

8.- La visión sistémica es al mismo tiempo analógica, en el sentido que el rompecabezas del cosmos y la estructura del ser humano son asimilables, sobre la base del principio “como es arriba es abajo”. El microcosmos humano es análogo al macrocosmos universal.

9.- Una expresión externa formal del esoterismo es el secreto, el reservar ciertas palabras, signos saludos, ritos, etc., exclusivamente para los adeptos o iniciados. Muchas causas se han atribuido a esta forma de proceder. Se aduce causas históricas, como persecuciones, una cierta ambigüedad de lenguaje cuyas claves están culturalmente perdidas, etc. Sin embargo, queda la impresión que está en la naturaleza misma de este conocimiento o filosofía semejante forma de proceder. Se trataría de conocimientos individuales, ligados al perfeccionamiento ético y espiritual de la especie humana, los cuales no podrían ser entregados a cualquiera que pudiera hacer uso inadecuado de ellos.

10.- Se considera al ser humano como una materia perfectible desde el punto de vista de que su Uno mismo o de su personalidad. En la práctica, la Gran Obra es una acción de nunca acabar, pues no habría una transmisión genética de la sabiduría y de la ética, sino que debe construirse y reconstruirse pacientemente en cada individuo y en cada generación.

11.- El proceso de avance hacia la perfección implica iniciaciones sucesivas, en las cuales habría una espiral de progreso cuyo punto de partida, antes de comenzar el ascenso al nivel siguiente, es la muerte ritual... Para nacer y ser otro diferente y mejor es necesario, en forma preliminar, morir respecto del que se era antes. Luego pasar por las etapas sucesivas de todo mito por la vía del método denominado Gran Obra.

12.- Los cuerpos de ideas del esoterismo, en tanto capta filosofía o conjunto de doctrinas occidentales, tienen mucho en común con el Taoísmo, de origen oriental. Más aún tienen más en común con éste que con las filosofías propiamente tales o que con las grandes religiones del libro (judaísmo, cristianismo, coránica). Existe una química taoísta, con modelos, principios, normas prácticas, etc. que podría considerarse bastante más detallada y empírica que su versión accidental.

13.- Todos estos sistemas, al ser conocidos y evaluados por su aporte real, al despojarlos de los ropajes con los cuales los revisten sus partidarios o con los que lo distorsionan sus detractores, conllevan una actividad espiritual interna, un sistema de trabajo con la psiquis. En otras palabras, son herramientas psicoterapéuticas, que pretenden no sólo hacer crecer a su portador. Sino, además, llevar la sanación a sus semejantes pues, al parecer, el individuo no es más que un canal o un estabilizador de energías cósmicas.


Al momento de la iniciación, el candidato ingresa al Templo ni desnudo ni vestido, en estado de pobreza y oscuridad y humildemente solicita ser admitido en nuestras prácticas y enseñanzas. Terminada la ceremonia de iniciación se le entregan los Libros del Aprendiz que lo deberá ayudar durante su aprendizaje masónico y pasa a formar parte de la Columna de Aprendices a cargo del q.:h.: Segundo Vigilante. Desde el inicio de sus estudios masónicos empieza a oír de Los Misterios, tanto Mayores como Menores, pero nadie se los explica y tampoco los encuentra ni en los libros ni rituales que están a su alcance, luego comprende que los misterios los deberá conocer y comprender perseverando en sus estudios durante su permanencia en los tres grados de la masonería simbólica, nadie se los enseñará, sólo él, a medida que comprenda que la iniciación nadie se la puede dar, solo se le enseñará el camino y siguiéndolo con perseverancia y sacrificio podrá llegar a la verdadera iniciación, solo entonces podrá comprender en que consiste el “Esoterismo” de nuestra Augusta Orden y podrá estudiar los Antiguos Misterios y comprender porque es el legado mas importante que la masonería ha recibido de los Sabios de la Antigüedad.

Exoterismo se refiere a las doctrinas y enseñanzas de tipo filosófico que no se encuentran limitadas a un determinado grupo de miembros y que, por lo tanto, son susceptibles de ser divulgadas públicamente. Es el concepto opuesto al esoterismo.
En nuestro recorrido durante el aprendizaje masónico, rápidamente logramos comprender nuestra simbología, y poco a poco aprendemos a escuchar al símbolo, aplicando la trilogía de pensar, sentir y actuar. Pero el símbolo jamás será comprendido si vemos en él únicamente su aspecto formal y notorio, su apariencia externa, su cara exotérica. Para que el símbolo cobre todo su valor y significación, es necesario penetrar esa apariencia y conectarnos con la energía que se oculta en su interior, con la idea abstracta que él mismo contiene, es decir, con lo esotérico, invisible, secreto y misterioso que habita dentro de aquella forma simbólica.

La simbología (del griego symbolon = símbolo, y logos = tratado), es la rama del conocimiento que realiza el estudio del conjunto de símbolos y constituye parte especializada de la simbología, ciencia que realiza el estudio de los símbolos en el seno de la vida social.

Generalmente se entiende por símbolo a la imagen con que física o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual, debiendo diferenciarse los signos de los símbolos. Los primeros “significan”, es decir sirven como meros referentes o imágenes de una cosa; mientras que los segundos, a más de significar “simbolizan”, es decir, que transmiten un mensaje que constituye la idea simbolizada por el símbolo.
Por lo tanto, si tenemos un símbolo masónico, el cual tiene un significado y además nos trae un mensaje, que es su simbolismo, es obvio suponer que hay un destinatario del mensaje y también un emisor del mismo También podemos darnos cuenta de que hay un lenguaje o sistema de interpretación, comprensible tanto para el emisor como para el receptor de este mensaje, el cual constituye una especie de clave o código de interpretación, y que este sistema o lenguaje responde a una concepción, creencia, filosofía o ideología. Por último, no podemos dejar a un lado el acto psicológico de simbolizar o de interpretar el simbolismos de un símbolo. Arte específica de la simbología general es la simbología masónica, la cual centra sus estudios en un conjunto de símbolos, fundamentalmente, en los instrumentos de la albañilería tradicional.

La importancia de la simbología masónica estriba en que ella constituye su elemento esencial, ya que le otorga tanto su lenguaje, como su metodología docente, e incluso, es vehículo de sus principios y doctrina, además estos dos elementos son parte de las tres grandes luces de la masonería simbólica o especulativa.

Así, los símbolos otorgan a sus miembros un lenguaje particular, que tiene expresiones que solo los masones podemos comprender a plenitud. Por otra parte, los símbolos constituyen mecanismos educativos que permiten el conocimiento de las doctrinas masónicas, por lo que suele decirse que estas no están escritas, sino contenidas en los símbolos, lo que les confiere la posibilidad de su presencia y actualidad.
Resulta especialmente revelante el que los símbolos tienen, al interior de los distintos ritos masónicos, un doble sistema de decodificación: el uno, basado en la tradición, ha dado a cada uno de los símbolos y al conjunto de los mismos, determinados significados que constituyen una suma de mensajes-enseñanza tradicionales; el otro es la libre especulación filosófica basada en el ejercicio de la racionalidad y la libertad para la libre interpretación de los mismos.
En ambos casos, los símbolos masónicos, como los símbolos en general, cumplen una función comunicadora de ideas por medio de mensajes visuales. El receptor del mensaje debe decodificarlo, es decir reconstruir su sentido, o darle uno, lo que supone el conocimiento del código o hermenéutica utilizado, es decir del sistema de convenciones socializadas que sirve para interpretar un sistema de símbolos, lo que suele implicar un acuerdo respecto de la asignación, más o menos detallada, de un significado que constituye un proceso en constante evolución.
Considerando esto, muchas tradiciones masónicas constituyen códigos de interpretación rígidos y detallados, generalmente cargados de elementos morales y esotéricos mientras la filosofía es una hermenéutica o código mas débil y menos detallado, que permite una libre interpretación simbólica, desde una perspectiva ética y humanista, considerando factores socio-económicos, culturales y personales que influencian en dicha interpretación.
Vista las cosas, ya no de la mirada científica, sino de la mirada vivencial de la masonería, la simbología masónica se ha centrado en el cumplimiento de su función semántica, facilitando el simbolismo o significado de los símbolos masónicos, ya desde la visión de la tradición masónica, ya desde la visión de la especulación filosófica. Puede decirse que la parte más estudiada de la simbología masónica es la semántica o significado de los símbolos de la construcción, llamado simbolismo masónico, el cual está basado fundamentalmente en la idea de la construcción del Templo ideal con variación interpretativa de conformidad con los ritos y del grado masónico de que se trate.
Los símbolos usados en la masonería tienen diversos orígenes y un solo Principio. Así, hay algunos provenientes de los Magos, asociados a los sabios persas que expresaban el concepto de Dios a través del Sol y la Naturaleza. Los misterios judíos y los cristianos de los esenios, son los que mas han influido en la masonería especulativa. Los símbolos en masonería, tienen el mismo propósito que desde la más lejana antigüedad poseyó, esto es ocultar por medio de ellos las verdades que sólo la voluntad, la perseverancia y la humildad del hombre, es capaz de arrancarle a la Naturaleza y al Cosmos.
Los símbolos masónicos pertenecen, en principio, a la Doctrina Tradicional y por ello, ninguna agrupación o gremio humano, puede atribuirse el privilegio de su creación. Pero esto no significa el hecho que otra escuela tradicional se los haya transmitido en heredad.


Nuestra Augusta Orden imparte la instrucción masónica por medio de los símbolos los que el recipiendario empieza a conocer desde el momento mismo de su iniciación, la que lo libera de los prejuicios profanos y le permite conocer lo oculto, poniéndolo en condiciones de poder alcanzar la relevación y los hacen c consciente de conocer ciertos poderes o energías magnéticas que dentro de si mismo constituyen canales de actividad y métodos por los cuales puede adquirir nuevas visiones, percepciones y conocimientos que permanecen ocultos al profano.
Mientras avanza por este largo camino de su evolución masónica, el recién iniciado deberá centrarse en develar los secretos y misterios que encierran los símbolos.
“Los símbolos pueden ser naturales y artificiales. De los cuales los primeros son, por lo general producto de la sugestión y admitidos por su relación con las vivencias de los seres humanos. Los símbolos artificiales son creados por los seres humanos con el propósito de representar sus propias ideas. Estos pueden existir por un tiempo indeterminado y luego pasan al olvido de manera progresiva, mientras que los símbolos naturales perviven a través del tiempo, por cuanto están sujetos a alguna manifestación de la naturaleza que el hombre de cada época distingue mas o menos de la misma manera” (Exoterismo y Esoterismo. q.: h.: José Carrasco.)




CONCLUSIONES

El principio masónico que coincide de forma manifiesta con el esoterismo es el de la perfectibilidad del ser humano. En primer lugar no se trata de mejorar a cualquier individuo, sino que éste es escogido mediante un riguroso proceso de selección y se le invita a participar de forma consciente y voluntaria en el proceso gradual de la Gran Obra, morir, nacer, construir y volver a morir, son etapas sucesivas de un método del cual la Orden es la depositaria actual.
Sin embargo, parece adecuado considerar a este respecto la opinión de especialistas y, para ello seguiremos las opiniones de eruditos como Oswald Wirth y Francisco González (Hermetismo y Masonería).


1.- La tradición masónica desde muy antiguo se ha mantenido ligada a los nombres de los maestros respetados como iniciadores desde tiempo inmemorial, y a través de ellos, se simboliza la ligazón con las respectivas fuentes originarias. Basta citar el manuscrito masónico de Cook, el cual expresa que la sabiduría antidiluviana fue escrita en dos columnas, Después del Diluvio, continua el mito, una de ellas fue descubierta por Pitágoras y la otra, por Hermes el filósofo. Se considera obvio que esas columnas se asimilan a las Columnas J. y B. que se encuentran a la entrada de nuestros Templos y representan las dos principales fuentes de sabiduría que dan cimiento a la Orden.


2.- Hermes sería figura familiar de los masones, en el sentido de que el hermetismo es tema de abundantes planchas y libros masónicos. Además, innumerables Logias llevan su nombre.


3.- Las figuras geométricas y los números de las Logias son símbolos esotéricos que representan las realidades humanas. Así Wirth menciona los distintivos de los tres primeros oficiales: la escuadra del Venerable maestro, el nivel del primer vigilante y la plomada del segundo Vigilante, igualdad jerarquía y equidad son los tres conceptos que aluden a las construcción de la personalidad humana, la cual exige horizontalidad de los cimientos para su solides, estabilidad y equilibrio de sus muros y dirección exacta para su perfecta ejecución.


4.- Se destaca que las corporaciones de constructores y artesanos medievales eran conservadoras de las tradiciones del esoterismo desde la antigüedad y, a su vez, los masones libres y aceptados son herederos de los constructores y cada día, por la vía de la investigación histórica, se descubren e interpretan nuevos documentos que revelan que esas relaciones fueron efectivas y reales.


5.- Se destaca además que, a pesar de los diversos ritos existentes, existen mas o menos los mismos grados básicos y, aunque su número varíe, representas grados de conocimiento, sintetizados en los nombres de Aprendiz, compañero y Maestro, que se corresponden con los ternarios o trilogías: sabiduría, fuerza, belleza; libertad, igualdad y fraternidad; etc.


6.- Existen diversos ritos y obediencias los cuales, a pesar de su heterogeneidad, tienen en común la idea del G.: A.; D.: U.: símbolo del Uno y del Todo, la raíz común que hace al ser humano parte cotidiana de las diferentes formas de materia y energía que le rodean. Además hay también un oficio compartido: el arte de la ciencia de construir, que bajo los símbolos del oficio encubre la tarea de la construcción de la personalidad individual y de la cultura de la especie.



JULIO SUPERBY RIOS
Ex V.: M.: Pentalpha 119




BIBLIOGRAFIA


1.- Hermetismo y Masonería. Federico González.-

2.- Esoterismo del Siglo XXI. René Guenón.-

3.- Francmasonería Universal. Juan José Oyarzún.-

4.- Introducción al Esoterismo Masónico.- Guillermo Fuschlocher.-

5.- El Esoterismo y la Masonería. Ismael Berroeta.-

6.- Esoterismo y Simbolismo. R. A. Schwaller Lubicz.-

7.- El Verdadero Esoterismo de la Masonería. Ramiro Arieta Guzmán.-


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Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria
JESUS Y LA SIMBOLOGIA DEL PELICANO


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En muchas iconografías y grabados que adornan libros y cuadros, podemos encontrar a Jesús crucificado y muy cerca de él - a sus pies o posado en la cruz - un pelícano.

La figura de este pájaro abunda en bestiarios medievales, en los cuales se lo retrataba de una manera un tanto particular, relacionándolo intimamente con la figura de Cristo.

Allí se describía al pelícano como capaz de alimentar a sus crías con su propia carne y sangre, si el alimento escaseaba. Con su fuerte y punteagudo pico se abría el pecho y de esta manera las crías bebían su sangre. Esto dio base al simbolismo de representar el concepto de la eucaristía - y al mismísimo Jesucristo - con el pelícano.

También, quizás como derivado de aquél simbolismo, existe un relato que nos habla de la muerte de las crías por pelearse entre sí. Al tercer día llegará al nido la madre pelícana, que se abrirá el pecho a picotazos, para bañar en sangre a los pequeños y devolverles la vida.


4º ARTÍCULO DE FE:

Creemos que los primeros principios y ordenanzas del evangelio son: Primero Fe en nuestro Señor Jesucristo; Segundo Arrepentimiento; Tercero Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto imposición de manos para comunicar el Don del Espíritu Santo.

OBSERVACIONES:

La divisa del grado 18º es precisamente Fe, Esperanza y Caridad, que son las palabras que deben buscarse en medio del Caos del grado 18, por otro lado en la iniciación del Grado de aprendiz cuando uno entra al cuarto de reflexiones se arrepiente de su vida profana y muere a los vicios y la ignorancia para renacer a la instrucción y la virtud sumergiendo su mano derecha en el mar de bronce que es una tina llena de agua sostenida por 12 bueyes, para que al final de la iniciación reciba la Gran Luz en este momento el neófito se encuentra frente al Ara en medio de las dos Columnas rodeado por todos los de la Logia los cuales los aprendices y compañeros tiene el brazo y la mano extendida sin tocarlo sobre su cabeza y los demás que tienen una espada forman la bóveda de acero

Mar de Bronce Masónico

Pila Bautismal del Templo Mormón

5º ARTÍCULO DE FE:

Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por Profecía y la imposición de manos por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.

OBSERVACIONES:

En la Masonería también se requiere mediante la bóveda de acero e imposición de la Espada Flamígera por el Venerable Maestro, sapientísimo, Doctísimo Etc. La autorización para ejercer algún grado. (Se hace con las espadas lo mismo que se hace con las manos en la imposición) Sin embargo el sistema de elección de las personas es por votación en la cual para ser aprobado mínimo tiene que ser por mayoría.

6º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en la misma organización que existió en la iglesia Primitiva, esto es Apóstoles, Profetas, Pastores, Maestros, evangelistas Etc.

OBSERVACIONES:

En los Landmarks Masónicos se establecen también los diferentes grados de la Masonería, sin embargo como la Masonería es una orden de origen Caballeresco Y como los masones han establecido la forma de gobernar de muchos países democráticos mediante el conocimiento del Arte Real, la forma en que se estructuran estos son iguales a los masónicos y diferentes a los teocráticos en donde lo que dice el profeta es lo único que vale y en un gobierno democrático es muy diferente porque para hacer lo que dice el Presidente primero tiene que mandar su iniciativa de ley al congreso para ver si estos lo aprueban.

7º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en el don de lenguas, profecías, revelación, visiones, santidades, interpretación de lenguas, etc.

OBSEVACIONES:

Aún no he llegado a este grado pero parece ser que en el grado 30 se ve lo referente a la torre de babel. Pero se habla mucho de los resultados de la meditación.

8º ARTÍCULO DE FE:

Creemos que la Biblia es la palabra de Dios, hasta donde esté traducida correctamente, también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.

OBSEVACIONES:

Este punto me ha resultado siempre un enigma porque los hermanos mormones de Estados Unidos estudian en la Biblia del rey Santiago que si varía un poco de la de Cipriano de Valera que es en la que estudiamos los Mormones de México ¿ porque? no se, sin embargo los Trabajos Masónicos en México se llevan a cavo con la Biblia abierta en diferentes escrituras dependiendo del grado, aunque en mi Taller se dieron cuenta que existen cuando menos 6 diferentes versiones de la biblia hasta que yo se los señale y decidieron poner la de Cipriano de Valera. Ya que todos los grados tienen que ver de forma directa o indirecta con la Biblia.

9º ARTÍCULO DE FE:

Creemos todo lo que Dios ha revelado y creemos que aún revelara muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.

OBSERVACIONES:

En este otro precepto también difiere la masonería con el mormonismo porque establece que es muy vanidoso decir que de toda la humanidad es decir que de casi 7000 millones de humanos que somos actualmente Dios escoja solo a uno para establecer contacto con la hombre y dice que si uno se prepara mentalmente lo suficiente mediante Meditación (Yo le llamo oración) y ayuno, uno puede acceder a grados de conciencia mayores en donde se le permite ser ministrado en el conocimiento de leyes universales y eternas, pero que cualquier ser que esté en la misma frecuencia puede hacerlo pero por esfuerzo personal no por ser un gran elegido puesto que todos somos y valemos lo mismo ante el G:. A:. D:. U:.

10º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las diez tribus; Que Sion (La nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano, que Cristo reinará personalmente sobre la tierra y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisiaca.

OBSERVACIONES:

En lo que respecta a este punto no he encontrado nada lo más que he llegado a saber es que la masonería en el juramento del grado 17 nos dice Igualmente juro y prometo esforzarme en destruir la enemistad nacional que infunde en el ignorante odio al extranjero y le impide mirar a todos los hombres como hermanos; y no descansar hasta que el Oriente y el Occidente formen una sola familia enlazada con los vínculos de justa estimación y fraternal afecto...

Pero de la venida de Cristo no se habla absolutamente nada que me conste hasta donde yo voy es decir grado 18 Excelente y Perfecto Caballero Rosacruz

11º ARTÍCULO DE FE:

Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso con forme a los dictados de nuestra conciencia y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: Que adoren como, donde lo deseen.

OBSERVACIONES:

Aquí se refieren precisamente al libre pensamiento y el juramento del Grado 14 dice ¿Juráis bajo vuestra palabra de honor, y en presencia del Gran Arquitecto del Universo que preferís que un hacha corte vuestra cabeza y una punta acerada traspase vuestro corazón si vendéis la causa de la libertad que sostenemos, y os unís a los ignorantes, a los ambiciosos y a los hipócritas, y os convertís en delatador o perseguidor de algún hombre por sus opiniones religiosas o políticas?

Es interesante que en la masonería se jura por la palabra de honor de cada quien y en el mormonismo en el templo se jura en el nombre de Dios; Es decir cuando uno jura por su palabra de honor está comprometiendo su propia integridad ante sus propios hermanos que presenciaron ese juramento y cuando se Jura en el nombre de Dios se está comprometiendo la su propia integridad ante Dios.

12º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, Gobernantes, y Magistrados en obedecer, honrar y sostener la Ley

MANDAMIENTOS DE LOS SABIOS:

Ama a tu esposa y a tus hijos. Ama a tu Patria y acata sus Leyes.
OBSERVACIONES:

Obedecer las leyes del país en el que vivimos.

13º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en ser Honrados, casto Benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas,. Si hay algo virtuoso, bello, de buena reputación o digno de alabanza, a esto aspiramos.

OBSERVACIONES:

En este punto realmente se conjugan todo lo que dicen Los mandamiento de los Sabios, El Código Moral Masónico y Mandamientos de la Francmasonería, pero lo interesante de este punto es que José Smith abre y permite la posibilidad de buscar en otro lado, al decir que Si hay algo virtuoso o bello o de buena reputación o digno de alabanza, a esto aspiramos.

Y no existen esto nada más solo dentro de la Iglesia, si no que hay muchas otras organizaciones que también lo son y que definitivamente no van en contra de la Iglesia ni la atacan y que un miembro de la Iglesia puede y debe asistir.

En el caso curioso de la Masonería con mayor razón, pues casi todos los miembros que fundaron y presidieron la Iglesia fueron Masones y pertenecían al Rito de York que era el que estaba de moda por la ubicación geográfica y la época en la que se encontraban.

Aunque yo pertenezco al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, he estudiado el Rito de York y es un poco mas esotérico, pero los dos se basan en los mismos principios.

Aunque los signos y tocamientos del Rito de York se parecen mas a los que se hacen en el Templo Mormón, los del Rito Escocés también son muy parecidos.

Recuerdo cuando me sellé a mis Padres en el año de 1977 uno hacia el signo del aprendiz o el de compañero o el de maestro o el saludo del Clavo, aunque actualmente cuando menos en el Templo de la ciudad de México D. F. ya no se hacen algunos así, pero no cabe duda de que deben tener el mismo origen, con esto no quiero decir que el Profeta José Smith los copió a la Masonería, pero si que recordemos que nuestra Iglesia es el Evangelio Restaurado, es decir, que ya existía, pero el hombre lo desvirtuó y el Profeta José Smith nos los dió en su forma original ya que tanto su significado como su aplicación son completamente diferentes.

Por ejemplo el saludo del clavo de Cristo masónicamente es la garra que levanta a Hiram Abif de su tumba y el de la iglesia, aquellos que tengan su investidura ya lo saben.

MANDAMIENTOS DE LOS SABIOS

BASE FUNDAMENTAL DE LA MASONERÍA

El GADU es la sabiduría eterna e inmutable; Es la inteligencia suprema.

Le honrarás con la práctica de la virtud. Tu religión será la de hacer el bien por solo el placer de hacerlo y no por deber. Serás amigo del sabio y observarás sus preceptos. Tu alma es inmortal; No harás nada que pueda degradarla. Combatirás el vicio sin descanso.

No hagas a los otros lo que no quisieras que ellos hicieran contigo. Resígnate con tu suerte y conservarás la luz de la sabiduría.

Honra a tus parientes. Respeta a los viejos. Ilustra a la juventud, Protege a la infancia.

Ama a tu esposa y a tus hijos. Ama a tu patria y acata sus leyes.

Considera a tu amigo como si fuera otra hechura de ti mismo. Que el infortunio no te aleje de él. Haz por su memoria lo que harías por él si viviera

Huye de las falsas amistades. Evita todo exceso. Teme y cuida de no manchar tu memoria.

No te dejes dominar por pasión alguna. Utiliza la de los otros. Se indulgente con el error.

Escucha siempre, habla poco. Y obra bien.

Olvida las injurias. Devuelve bien por mal. No abuses de tu fuerza ni de tu superioridad

Aprende a conocer a los hombres para aprender a conocerte a ti mismo

Busca la verdad. Sé justo. Y huye de la ociosidad.



Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
.


_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

miércoles, 25 de septiembre de 2013


ORDEN ORIENTAL ANTIGUA Y PRIMITIVA DE MISRAÏM ET MEMPHIS
Rito de Venecia
SOBERANO SANTUARIO DE LAS GALIAS Y DE ARMORICA
Carta de constitución de fecha 6 de febrero de 1966


             GRAN LOGIA SIMBÓLICA DE LAS GALIAS Y DE ARMÓRICA
                    R∴L∴ NEHEN nº 113 AL ORIENTE DE BARCELONA

       
Queridos HH∴, estáis convocados a la Tenida Magna de Iniciacion
 del  Rito de Venecia de nuestro Taller Nehen nº 113,
(calle Praga nº 50), el 1º día del 2º mes Pa-En-Opet de la estación de AKHET del año 3.305 de la Luz de Egipto, es decir, el día 28 de septiembre de 2013 de la E∴V∴, a las 10 horas precisas.
El Orden del día nos llama a:
Apertura de los Trabajos en Primer Grado del Rito por nuestra V∴M∴I∴ Luisa M∴
Lectura del Orden del día.
Lectura de la Plancha grabada de nuestros últimos Trabajos.
Cuestiones diversas.
Lectura de la correspondencia.
Llamada a los HH∴del Taller y excusas con óbolo.
Entrega del Diploma de la GLSGA a la Hna∴Josepa A∴
Ritual de Pase Bajo Venda del Profano Jaime B∴
Iniciación del Profano  Jaime B∴
Cadena de Unión Fraternal  y cierre de los Trabajos en Primer Grado por nuestra VMI.·. Luisa M.·.
Los Trabajos serán seguidos por un Ágape Fraternal, de asistencia obligatoria para los miembros del Taller, (art. 345) y voluntarios para los HH∴ visitantes.
Los HH∴y HHnas∴del Taller están convocados a las 9 horas precisas.
Se ruega a los HH∴y HHnas∴ visitantes la máxima puntualidad, estando en el Templo a las 9,45 horas
Por Mandamiento de la V∴M∴I∴  Luisa M∴
Os rogamos avisar de la asistencia al ágape afín de prevenir al M∴de Banquetes.
Podeis dirigiros a: palmarola333@gmail.com   
                               esclaramonda@hotmail.com   93 778 36 90
Acceso al Templo: calle Praga nº 50 bajos (misma esquina)
Vestimenta: es obligatorio acudir a la Tenida con la vestimenta habitual masónica, es decir, para los HH∴traje negro, camisa blanca, corbata o pajarita negra. Para las Hnas∴, combinado de negro y blanco, vestido, falda o pantalón clásico. 
Tenidas regulares: 2º miércoles a  las 19,30 horas
                              4º sábados a las 10,30  horas

                         
1º SEMINÁRIO E ASSEMBLÉIA GERAL - COMUBRA 2013






Nos dias 19, 20 e 21 de setembro de 2013 na Cidade de Guarulhos - SP, ocorreu o 1º Seminário e Assembléia Geral da Confederação da Maçonaria Simbólica Unida Brasileira - COMUBRA, evento de relevante importância histórica para a Maçonaria Liberal e Adogmática Brasileira, tratando-se da primeira Confederação puramente brasileira composta de Potências Mistas, Masculinas e Femininas trabalhando unidas e focadas nos valores e na realidade maçônica nacional. A COMUBRA começou a nascer há cerca de três anos atrás, com a elaboração de seu Estatuto e logotipo pelo Sereníssimo Grão-Mestre do GOMP, Irmão Sergio Sargo, que julgava haver uma lacuna na Maçonaria Liberal e Adogmática num País continental como o Brasil, no entanto essa lacuna foi preenchida com a fundação da COMUBRA em 2012, que se consolidou com o apoio das seguintes Potências e Sereníssimos Grão-Mestres fundadores: Grande Loja Unida de Santa Catarina - GLUSC, Sereníssimo Grão-Mestre José Carlos Machado, Grande Oriente Maçônico do Brasil - GOMB (São Paulo), Soberano Grão-Mestre Ricardo Saliba Urbano, Grande Maçonaria Mista da Bahia - GMMB, Sereníssima Irmã Karinna Almeida e Ordem Maçônica Mística e Esotérica do Brasil - OMMEB (Pernambuco), Sereníssimo Irmão Gilvan Sousa. Durante o evento da COMUBRA, além das Potências fundadoras, estiveram presentes a Grande Loja Maçônica Mista do Estado de São Paulo - GLOMMESP (Potência membro da COMUBRA), dirigida pela Sereníssima Grã-Mestra Lucila Cheade, a Grande Loja Universal da Maçonaria Autônoma no Brasil - GLUMAB (Potência Observadora de MS), dirigida pelo Sereníssimo Grão-Mestre Antonio Fernandes Teixeira, Grande Loja Feminina do Brasil - GLFB (Potência Observadora de SP), dirigida pela Sereníssima Grã-Mestra Izilda Aparecida de Carvalho e o Supremo Conselho Pan-americano do Grau 33 - SCPAN33 (Potência Filosófica convidada), dirigida pela Soberana Grande Comendadora, Irmã Dolores Ugarte Gangotena. A COMUBRA 2013 foi um completo sucesso, sendo organizada pelo GOMP e GOMB, e em 2014 será realizada em Recife - PE pela OMMEB.

VII ENCUENTRO DE CIMaS EN MENDOZA
La Masonería de América se reúne en Argentina

Del 26 al 29 de septiembre se reúne en Argentina la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, y la Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés.

Siendo anfitrión el Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA), la ciudad de Mendoza recibirá a los participantes del 7º Encuentro de CIMAS (Confederación Interamericana de Masonería Simbólica) y la 3ª Asamblea de FASCREAA (Federación Americana de Supremos Consejos del REAA). 
También tendrá lugar la presentación del libro “La Masonería. Una perspectiva geopolítica”, traducción al castellano de “L'Europe des Francsmaçons en marche” de Alain de Keghel, Soberano Gran Comendador del Gran Colegio del REAA del GODF (2002-2008).

Las principales Potencias masónicas de las tres Américas estarán presentes, como así también todos los Altos Cuerpos americanos del Rito Escocés. Se espera además importantes visitas de otras partes del Orbe, como suele ocurrir en las reuniones de esta Confederación.

Los temas a tratar en esta oportunidad serán:
Tema masónico - "La Búsqueda de la Verdad, en la proyección masónica del tercer milenio".
Tema Social: " El Humanismo frente a las nuevas realidades sociales".
Importantes panelistas y reconocidos disertantes, harán de este encuentro una reunión histórica para la Masonería.

La Gran Logia Simbólica Argentina da la bienvenida a los miembros y observadores de CIMaS, y felicita al GOFRA por organizar tan digno evento fraterno.
VII ENCUENTRO DE CIMaS EN MENDOZA
La Masonería de América se reúne en Argentina

Del 26 al 29 de septiembre se reúne en Argentina la Confederación Interamerican...a de Masonería Simbólica, y la Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés.

Siendo anfitrión el Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA), la ciudad de Mendoza recibirá a los participantes del 7º Encuentro de CIMAS (Confederación Interamericana de Masonería Simbólica) y la 3ª Asamblea de FASCREAA (Federación Americana de Supremos Consejos del REAA).
También tendrá lugar la presentación del libro “La Masonería. Una perspectiva geopolítica”, traducción al castellano de “L'Europe des Francsmaçons en marche” de Alain de Keghel, Soberano Gran Comendador del Gran Colegio del REAA del GODF (2002-2008).

Las principales Potencias masónicas de las tres Américas estarán presentes, como así también todos los Altos Cuerpos americanos del Rito Escocés. Se espera además importantes visitas de otras partes del Orbe, como suele ocurrir en las reuniones de esta Confederación.

Los temas a tratar en esta oportunidad serán:
Tema masónico - "La Búsqueda de la Verdad, en la proyección masónica del tercer milenio".
Tema Social: " El Humanismo frente a las nuevas realidades sociales".
Importantes panelistas y reconocidos disertantes, harán de este encuentro una reunión histórica para la Masonería.

La Gran Logia Simbólica Argentina da la bienvenida a los miembros y observadores de CIMaS, y felicita al GOFRA por organizar tan digno evento fraterno.

martes, 24 de septiembre de 2013


EL ARA Y SUS SÍMBOLOS EN LOS TRABAJOS DE APRENDIZ.

Andrés Palacios
Patricio Delgado
INTRODUCCION

El Ara y sus símbolos nos llevan a la reflexión no sólo cognitiva-simbólica, sino también emocional. Aquí expondremos estas dimensiones tanto desde nuestras experiencias como de la colección de otros en sus escritos.

Hay un sentido etimológico relacionado con altar o sitio sagrado destinado a algunas ceremonias y es aquí donde nos concentraremos, expondremos qué nos ha pasado en el contacto con el altar y lo que sus componentes nos generan, es decir, queremos ir más allá de la exposición de definiciones e interpretaciones y avanzar por el camino del aprendiz, que mira con atención lo que le pasa en el devastar la piedra bruta.

Las preguntas que motivaron esta plancha circularon en torno a ¿qué hay en el ara que nos diga algo?, ¿como nos dice lo que pretende?, ¿que experiencias hemos vivido en relación al ara?, ¿En que lugares de nuestro camino nos encontramos con su influencia?. Las respuestas no están completas y en varios ámbitos sólo vislumbramos los inicios de la reflexión. Una vez más las preguntas de algún tema nos generan reflexiones que abren nuevas preguntas entrando así a otro espiral de trabajo, otro golpe en la piedra, otro destemplar de las herramientas.


DESARROLLO DEL TEMA

A: Uno de los símbolos de importancia en la docencia masónica es El Ara, y es de especial interés su relación con el grado de Aprendiz. Comentemos desde el punto de vista de las experiencias tu relación con el ara.

B: La primera impresión del ara para mi como aprendiz es más bien borrosa, debemos recordar el espacio en el que ocurre, dentro de la ceremonia de iniciación y después de las pruebas y preguntas. Sin saberlo aún, El Ara la utilizamos como apoyo a nuestro juramento. Este juramento no se hace en cualquier lugar, sino ahí frente al ara que nos hace de apoyo para nuestra incómoda posición, tanto física como espiritual, momento donde construimos por primera vez las escuadras en nuestro cuerpo a fuerza de indicaciones y movimientos, y ¿porqué tanta rigidez? Algo hay en ese altar que nos impide movernos libremente, nos va llenando de a poco.

A: Esta rigidez y solemnidad, es fruto del respeto que genera El Ara y que se ve en cada tendida. El Ara es el lugar en el que efectuamos nuestros juramentos, como manifestación visible de una energía invisible y trascendente, que al comprender el símbolo y el rito en el interior de su corazón, los efectivizan, al vivenciarlos. Cada vez que pasamos junto al Ara y lo saludamos, no sólo estamos dando una muestra de respeto al símbolo en cuestión y a todo aquello que él representa, sino que además renovamos ritualmente nuestros compromisos y promesas masónicas

B: Recuerdo muy bien el momento en que el V.: M.: me invitó a prestar los Juramentos ante El Ara, golpeando con el Mallete e indicando en forma muy clara que dichos juramento son prestados en todas direcciones, puesto que tendrán que ser conocidos por todos los Masones del Mundo.

A: La experiencia del jurar es parte del ascender, teniendo como marco la permanencia en la cámara de reflexiones bajo tierra, llena de símbolos y estímulos cognitivos y emocionales, se nos abre la calidad de un juramento en lo que es un reflejo del sector mas alto para trabajar, recordemos que siendo el ara el centro y un reflejo de lo alto o elevado, en las antiguas ciudades los altares eran ubicados en la parte mas elevada del terreno, luego aquí hay una metáfora del ascender, el inicio del camino del aprendiz comienza en lo alto.

B: Yo entiendo que este ascenso no está asociado a nuestra naturaleza física, ya que este ascenso se hará en el mismo lugar donde nos encontremos sin apenas notar el cambio, puesto que el punto clave no es la percepción sino el nivel de conciencia y receptividad que tengamos al prospecto del cambio, o mejor dicho transmutación.

A: Hacia esta transmutación están orientados nuestros esfuerzos; lo que es lo mismo que pulir la piedra en bruto, o ir ascendiendo escalonadamente los estadios sucesivos del Conocimiento, que se corresponde con los grados de nuestra Orden. Esta posibilidad de ascenso y superación está siempre presente en el pecho de cada aprendiz, compañero o maestro, que en virtud de haber recibido la iniciación se halla especialmente cualificado para efectivizar estos símbolos, para hacerlos una realidad interna que vaya actuando en nosotros al ser evocados por la meditación, el estudio y la reiteración ritual.

A: Pero, ¿Cuál es la relación del ara con los objetos que se colocan alrededor y encima de él?

B: Encima del Ara se colocan aquellos emblemas que representan la unión de los contrarios, la unión de lo alto con lo bajo: la escuadra y el compás. Además, por ser el centro, el corazón, es el lugar donde se coloca la palabra sagrada o el Libro de la Ley porque simboliza las transformaciones y la realización. Circundando la superficie triangular del Ara, y en concordancia con los ángulos, se colocan los Tres Grandes candelabros o focos centellantes de una sola Luz, como símbolos de las tres posiciones culminantes que marca el Sol, durante el día desde Oriente, Medio día y Occidente.

A: Es raro encontrar la Biblia Católica, parece un designio, en especial encontrar a Juan capitulo 1. Juan me cuenta que en el principio está el Verbo y nos habla del Creador y del enviado y del que anuncia al enviado. Pero me cuenta además que no sólo es eso, también nos habla de la luz que origina o el fuego que da el impulso, de las cosas mayores que éstas, las que verás mirando al cielo al subir los Ángeles, que nos hacen pensar en el aire y que viene a bautizar con agua, a iniciar con esta un nuevo camino como el recién iniciado. En fin nos presenta los elementos de la purificación iniciativa, que son nuestro contacto primero con los números, tres son los elementos y están en esta lectura de camino a la creación.

B: No solamente puedes encontrar Juan 1 en las tenidas de grado I, sino que también Salmos 133 donde se encuentra la esencia de la igualdad y la armonía entre hermanos. Con respecto a que este libro sagrado sea la Biblia y no otro, hay libros que señalan abiertamente a la Biblia o a la Constitución puede ser usado como el libro sagrados. Sin embargo, hay otros que señalan que el libro por colocar es de acuerdo a lo que el grupo considere como la máxima Ley para la mayoría. Respecto a colocar dos libros, la reflexión sería: el libro de la Ley funciona no sólo como el libro que señala lo máximo a realizar y a crecer, el punto donde se coloca el centro y punto de referencia máximo de todo, la guía de lo que se debe hacer para la trasmutación, sino que, como el punto más alto del compás, es la representación del sol a partir del cual se abre un vértice donde se expanden, concentran y equilibran las energías. Es como el tao: la unidad dentro de la diversidad. La reflexión sería que si se colocan dos soles, dos taos, dos unidades, estas mismas entran en discordancia, las energías entran en conflicto y puede haber un efecto desintegrador. En este punto la recomendación es que no debe haber dos libros, sino únicamente el que se considere como el general y de acuerdo al consenso mayoritario, que represente el espíritu del grupo, sin que esto implique que en algunas ocasiones se pueda colocar algún libro que sea la inspiración de uno o parte del grupo, como es el caso de Torá, del Corán. Lo que si tocaría es reflexionar si el libro que inspira a la mayoría es la Biblia, o la Constitución Chilena. Bueno, Q.: H.:, y finalmente ¿qué pasa hoy día por tu mente al mirar el Ara?

A: Frente al ara ocurre el ceremonial, en su derredor ocurren nuestros trabajos, se cierra la cadena, se abre y se cierra nuestro encuentro. Por tanto, concentra las energías centrípeta mente para ser difuminadas en el aplauso desacompasado. Sólo hay un sector de normal flujo de nuestros pasos, al oriente de éste protege a nuestros anteriores a nuestros orígenes humanos inviolables. Estamos frente a lo que nos entrega el ejemplo de la altura de la meta de la inconstante búsqueda.


CONCLUSIONES

No cabe duda que el estudio de las materias de la enseñanza masónica, contienen un amplio desenvolvimiento científico, que nos permite buscar, a base de descubrimientos, las teorías que indudablemente encontramos en las Ciencias Naturales y Espirituales, las que por lo regular, se nos presentan en forma Confusa a la simple vista, y es el motivo por el cual, la Marcha del Aprendiz, lo lleva directamente hacia lo desconocido y lo misterioso, con el fin de obligarlo a descubrir los secretos de la eternidad, así como lo que pueda existir en los de la ultratumba.

Es por esto que también se nos aconseja y se nos pone de manifiesto, el porque nuestros pasos por la senda de la vida, deben ser marcados sin vacilación, precisamente para que nuestra Marcha, pueda ejecutarse con ánimo y Firmeza, llevando con Fe a la convicción, y con esperanza a las virtudes, pues solo de esta manera, se logrará alcanzar la meta de perfeccionamiento Moral, la calma que necesita el espíritu, así como el adelanto intelectual, que tanto buscan las almas nobles, cuando desean purificar sus sentimientos y fortificar su conciencia, hasta llegar a ser útiles a sus semejantes, procurando siempre, su bienestar y progreso.

No hay que olvidar que el Ara no solamente representa el altar de nuestro taller, sino que nuestro propio templo interior, y que al ser su punto central, correspondería en el ser humano a su corazón. Al marcar esta piedra o ara el centro, señala también el eje del taller, es decir, la posibilidad de comunicación alto-bajo, ascendente-descendente, entre la tierra y el cielo que en forma simbólica está representado en el techo. Y es a través del rito de nuestros estudios y trabajos, de nuestras ceremonias y gestos invariables que esta comunicación se reactiva y se hace en nosotros, los que nos ponemos entonces en condición de poder recibir los efluvios de lo alto, las inspiraciones emanadas del Gran Arquitecto del Universo, las que constituyen todo Conocimiento y Sabiduría.

Mi palabra V.: M.:

Salud Fuerza y Unión

Andrés Palacios
Patricio Delgado

BIBLIOGRAFIA

1. El Ara, su descripción y su interpretación
2. El Ara y su saludo Ritual, Fraternus Nº1 , http://www.uninet.com.py/fraternus/ara_saldo.html
3. El ara y símbolos relacionados para guiar reflexiones y decisiones, Trazado Logia Antares Nº 155 (México), http://antares.s5.com/Nabucodonosor/Elaraysimbolosrelacionadosparaguiarreflexionesydecisiones.htm

G:.M:. VICTOR SERNA 33° GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMERICA

FotoFoto

PIETA DEL PELLICANO -

PIETA DEL PELLICANO
ORDEN DEL PELLICANO
GRAN PRIOR PARA USA.
G:.M:. VICTOR SERNA 33°