jueves, 26 de septiembre de 2013

JESUS Y LA SIMBOLOGIA DEL PELICANO


.
En muchas iconografías y grabados que adornan libros y cuadros, podemos encontrar a Jesús crucificado y muy cerca de él - a sus pies o posado en la cruz - un pelícano.

La figura de este pájaro abunda en bestiarios medievales, en los cuales se lo retrataba de una manera un tanto particular, relacionándolo intimamente con la figura de Cristo.

Allí se describía al pelícano como capaz de alimentar a sus crías con su propia carne y sangre, si el alimento escaseaba. Con su fuerte y punteagudo pico se abría el pecho y de esta manera las crías bebían su sangre. Esto dio base al simbolismo de representar el concepto de la eucaristía - y al mismísimo Jesucristo - con el pelícano.

También, quizás como derivado de aquél simbolismo, existe un relato que nos habla de la muerte de las crías por pelearse entre sí. Al tercer día llegará al nido la madre pelícana, que se abrirá el pecho a picotazos, para bañar en sangre a los pequeños y devolverles la vida.


4º ARTÍCULO DE FE:

Creemos que los primeros principios y ordenanzas del evangelio son: Primero Fe en nuestro Señor Jesucristo; Segundo Arrepentimiento; Tercero Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto imposición de manos para comunicar el Don del Espíritu Santo.

OBSERVACIONES:

La divisa del grado 18º es precisamente Fe, Esperanza y Caridad, que son las palabras que deben buscarse en medio del Caos del grado 18, por otro lado en la iniciación del Grado de aprendiz cuando uno entra al cuarto de reflexiones se arrepiente de su vida profana y muere a los vicios y la ignorancia para renacer a la instrucción y la virtud sumergiendo su mano derecha en el mar de bronce que es una tina llena de agua sostenida por 12 bueyes, para que al final de la iniciación reciba la Gran Luz en este momento el neófito se encuentra frente al Ara en medio de las dos Columnas rodeado por todos los de la Logia los cuales los aprendices y compañeros tiene el brazo y la mano extendida sin tocarlo sobre su cabeza y los demás que tienen una espada forman la bóveda de acero

Mar de Bronce Masónico

Pila Bautismal del Templo Mormón

5º ARTÍCULO DE FE:

Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por Profecía y la imposición de manos por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.

OBSERVACIONES:

En la Masonería también se requiere mediante la bóveda de acero e imposición de la Espada Flamígera por el Venerable Maestro, sapientísimo, Doctísimo Etc. La autorización para ejercer algún grado. (Se hace con las espadas lo mismo que se hace con las manos en la imposición) Sin embargo el sistema de elección de las personas es por votación en la cual para ser aprobado mínimo tiene que ser por mayoría.

6º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en la misma organización que existió en la iglesia Primitiva, esto es Apóstoles, Profetas, Pastores, Maestros, evangelistas Etc.

OBSERVACIONES:

En los Landmarks Masónicos se establecen también los diferentes grados de la Masonería, sin embargo como la Masonería es una orden de origen Caballeresco Y como los masones han establecido la forma de gobernar de muchos países democráticos mediante el conocimiento del Arte Real, la forma en que se estructuran estos son iguales a los masónicos y diferentes a los teocráticos en donde lo que dice el profeta es lo único que vale y en un gobierno democrático es muy diferente porque para hacer lo que dice el Presidente primero tiene que mandar su iniciativa de ley al congreso para ver si estos lo aprueban.

7º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en el don de lenguas, profecías, revelación, visiones, santidades, interpretación de lenguas, etc.

OBSEVACIONES:

Aún no he llegado a este grado pero parece ser que en el grado 30 se ve lo referente a la torre de babel. Pero se habla mucho de los resultados de la meditación.

8º ARTÍCULO DE FE:

Creemos que la Biblia es la palabra de Dios, hasta donde esté traducida correctamente, también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.

OBSEVACIONES:

Este punto me ha resultado siempre un enigma porque los hermanos mormones de Estados Unidos estudian en la Biblia del rey Santiago que si varía un poco de la de Cipriano de Valera que es en la que estudiamos los Mormones de México ¿ porque? no se, sin embargo los Trabajos Masónicos en México se llevan a cavo con la Biblia abierta en diferentes escrituras dependiendo del grado, aunque en mi Taller se dieron cuenta que existen cuando menos 6 diferentes versiones de la biblia hasta que yo se los señale y decidieron poner la de Cipriano de Valera. Ya que todos los grados tienen que ver de forma directa o indirecta con la Biblia.

9º ARTÍCULO DE FE:

Creemos todo lo que Dios ha revelado y creemos que aún revelara muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.

OBSERVACIONES:

En este otro precepto también difiere la masonería con el mormonismo porque establece que es muy vanidoso decir que de toda la humanidad es decir que de casi 7000 millones de humanos que somos actualmente Dios escoja solo a uno para establecer contacto con la hombre y dice que si uno se prepara mentalmente lo suficiente mediante Meditación (Yo le llamo oración) y ayuno, uno puede acceder a grados de conciencia mayores en donde se le permite ser ministrado en el conocimiento de leyes universales y eternas, pero que cualquier ser que esté en la misma frecuencia puede hacerlo pero por esfuerzo personal no por ser un gran elegido puesto que todos somos y valemos lo mismo ante el G:. A:. D:. U:.

10º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las diez tribus; Que Sion (La nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano, que Cristo reinará personalmente sobre la tierra y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisiaca.

OBSERVACIONES:

En lo que respecta a este punto no he encontrado nada lo más que he llegado a saber es que la masonería en el juramento del grado 17 nos dice Igualmente juro y prometo esforzarme en destruir la enemistad nacional que infunde en el ignorante odio al extranjero y le impide mirar a todos los hombres como hermanos; y no descansar hasta que el Oriente y el Occidente formen una sola familia enlazada con los vínculos de justa estimación y fraternal afecto...

Pero de la venida de Cristo no se habla absolutamente nada que me conste hasta donde yo voy es decir grado 18 Excelente y Perfecto Caballero Rosacruz

11º ARTÍCULO DE FE:

Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso con forme a los dictados de nuestra conciencia y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: Que adoren como, donde lo deseen.

OBSERVACIONES:

Aquí se refieren precisamente al libre pensamiento y el juramento del Grado 14 dice ¿Juráis bajo vuestra palabra de honor, y en presencia del Gran Arquitecto del Universo que preferís que un hacha corte vuestra cabeza y una punta acerada traspase vuestro corazón si vendéis la causa de la libertad que sostenemos, y os unís a los ignorantes, a los ambiciosos y a los hipócritas, y os convertís en delatador o perseguidor de algún hombre por sus opiniones religiosas o políticas?

Es interesante que en la masonería se jura por la palabra de honor de cada quien y en el mormonismo en el templo se jura en el nombre de Dios; Es decir cuando uno jura por su palabra de honor está comprometiendo su propia integridad ante sus propios hermanos que presenciaron ese juramento y cuando se Jura en el nombre de Dios se está comprometiendo la su propia integridad ante Dios.

12º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, Gobernantes, y Magistrados en obedecer, honrar y sostener la Ley

MANDAMIENTOS DE LOS SABIOS:

Ama a tu esposa y a tus hijos. Ama a tu Patria y acata sus Leyes.
OBSERVACIONES:

Obedecer las leyes del país en el que vivimos.

13º ARTÍCULO DE FE:

Creemos en ser Honrados, casto Benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas,. Si hay algo virtuoso, bello, de buena reputación o digno de alabanza, a esto aspiramos.

OBSERVACIONES:

En este punto realmente se conjugan todo lo que dicen Los mandamiento de los Sabios, El Código Moral Masónico y Mandamientos de la Francmasonería, pero lo interesante de este punto es que José Smith abre y permite la posibilidad de buscar en otro lado, al decir que Si hay algo virtuoso o bello o de buena reputación o digno de alabanza, a esto aspiramos.

Y no existen esto nada más solo dentro de la Iglesia, si no que hay muchas otras organizaciones que también lo son y que definitivamente no van en contra de la Iglesia ni la atacan y que un miembro de la Iglesia puede y debe asistir.

En el caso curioso de la Masonería con mayor razón, pues casi todos los miembros que fundaron y presidieron la Iglesia fueron Masones y pertenecían al Rito de York que era el que estaba de moda por la ubicación geográfica y la época en la que se encontraban.

Aunque yo pertenezco al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, he estudiado el Rito de York y es un poco mas esotérico, pero los dos se basan en los mismos principios.

Aunque los signos y tocamientos del Rito de York se parecen mas a los que se hacen en el Templo Mormón, los del Rito Escocés también son muy parecidos.

Recuerdo cuando me sellé a mis Padres en el año de 1977 uno hacia el signo del aprendiz o el de compañero o el de maestro o el saludo del Clavo, aunque actualmente cuando menos en el Templo de la ciudad de México D. F. ya no se hacen algunos así, pero no cabe duda de que deben tener el mismo origen, con esto no quiero decir que el Profeta José Smith los copió a la Masonería, pero si que recordemos que nuestra Iglesia es el Evangelio Restaurado, es decir, que ya existía, pero el hombre lo desvirtuó y el Profeta José Smith nos los dió en su forma original ya que tanto su significado como su aplicación son completamente diferentes.

Por ejemplo el saludo del clavo de Cristo masónicamente es la garra que levanta a Hiram Abif de su tumba y el de la iglesia, aquellos que tengan su investidura ya lo saben.

MANDAMIENTOS DE LOS SABIOS

BASE FUNDAMENTAL DE LA MASONERÍA

El GADU es la sabiduría eterna e inmutable; Es la inteligencia suprema.

Le honrarás con la práctica de la virtud. Tu religión será la de hacer el bien por solo el placer de hacerlo y no por deber. Serás amigo del sabio y observarás sus preceptos. Tu alma es inmortal; No harás nada que pueda degradarla. Combatirás el vicio sin descanso.

No hagas a los otros lo que no quisieras que ellos hicieran contigo. Resígnate con tu suerte y conservarás la luz de la sabiduría.

Honra a tus parientes. Respeta a los viejos. Ilustra a la juventud, Protege a la infancia.

Ama a tu esposa y a tus hijos. Ama a tu patria y acata sus leyes.

Considera a tu amigo como si fuera otra hechura de ti mismo. Que el infortunio no te aleje de él. Haz por su memoria lo que harías por él si viviera

Huye de las falsas amistades. Evita todo exceso. Teme y cuida de no manchar tu memoria.

No te dejes dominar por pasión alguna. Utiliza la de los otros. Se indulgente con el error.

Escucha siempre, habla poco. Y obra bien.

Olvida las injurias. Devuelve bien por mal. No abuses de tu fuerza ni de tu superioridad

Aprende a conocer a los hombres para aprender a conocerte a ti mismo

Busca la verdad. Sé justo. Y huye de la ociosidad.



Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
.


_________________
Pedro P. Dollar:.
Por Cuba, con Dios y la Masoneria

No hay comentarios: