martes, 24 de septiembre de 2013


EL ARA Y SUS SÍMBOLOS EN LOS TRABAJOS DE APRENDIZ.

Andrés Palacios
Patricio Delgado
INTRODUCCION

El Ara y sus símbolos nos llevan a la reflexión no sólo cognitiva-simbólica, sino también emocional. Aquí expondremos estas dimensiones tanto desde nuestras experiencias como de la colección de otros en sus escritos.

Hay un sentido etimológico relacionado con altar o sitio sagrado destinado a algunas ceremonias y es aquí donde nos concentraremos, expondremos qué nos ha pasado en el contacto con el altar y lo que sus componentes nos generan, es decir, queremos ir más allá de la exposición de definiciones e interpretaciones y avanzar por el camino del aprendiz, que mira con atención lo que le pasa en el devastar la piedra bruta.

Las preguntas que motivaron esta plancha circularon en torno a ¿qué hay en el ara que nos diga algo?, ¿como nos dice lo que pretende?, ¿que experiencias hemos vivido en relación al ara?, ¿En que lugares de nuestro camino nos encontramos con su influencia?. Las respuestas no están completas y en varios ámbitos sólo vislumbramos los inicios de la reflexión. Una vez más las preguntas de algún tema nos generan reflexiones que abren nuevas preguntas entrando así a otro espiral de trabajo, otro golpe en la piedra, otro destemplar de las herramientas.


DESARROLLO DEL TEMA

A: Uno de los símbolos de importancia en la docencia masónica es El Ara, y es de especial interés su relación con el grado de Aprendiz. Comentemos desde el punto de vista de las experiencias tu relación con el ara.

B: La primera impresión del ara para mi como aprendiz es más bien borrosa, debemos recordar el espacio en el que ocurre, dentro de la ceremonia de iniciación y después de las pruebas y preguntas. Sin saberlo aún, El Ara la utilizamos como apoyo a nuestro juramento. Este juramento no se hace en cualquier lugar, sino ahí frente al ara que nos hace de apoyo para nuestra incómoda posición, tanto física como espiritual, momento donde construimos por primera vez las escuadras en nuestro cuerpo a fuerza de indicaciones y movimientos, y ¿porqué tanta rigidez? Algo hay en ese altar que nos impide movernos libremente, nos va llenando de a poco.

A: Esta rigidez y solemnidad, es fruto del respeto que genera El Ara y que se ve en cada tendida. El Ara es el lugar en el que efectuamos nuestros juramentos, como manifestación visible de una energía invisible y trascendente, que al comprender el símbolo y el rito en el interior de su corazón, los efectivizan, al vivenciarlos. Cada vez que pasamos junto al Ara y lo saludamos, no sólo estamos dando una muestra de respeto al símbolo en cuestión y a todo aquello que él representa, sino que además renovamos ritualmente nuestros compromisos y promesas masónicas

B: Recuerdo muy bien el momento en que el V.: M.: me invitó a prestar los Juramentos ante El Ara, golpeando con el Mallete e indicando en forma muy clara que dichos juramento son prestados en todas direcciones, puesto que tendrán que ser conocidos por todos los Masones del Mundo.

A: La experiencia del jurar es parte del ascender, teniendo como marco la permanencia en la cámara de reflexiones bajo tierra, llena de símbolos y estímulos cognitivos y emocionales, se nos abre la calidad de un juramento en lo que es un reflejo del sector mas alto para trabajar, recordemos que siendo el ara el centro y un reflejo de lo alto o elevado, en las antiguas ciudades los altares eran ubicados en la parte mas elevada del terreno, luego aquí hay una metáfora del ascender, el inicio del camino del aprendiz comienza en lo alto.

B: Yo entiendo que este ascenso no está asociado a nuestra naturaleza física, ya que este ascenso se hará en el mismo lugar donde nos encontremos sin apenas notar el cambio, puesto que el punto clave no es la percepción sino el nivel de conciencia y receptividad que tengamos al prospecto del cambio, o mejor dicho transmutación.

A: Hacia esta transmutación están orientados nuestros esfuerzos; lo que es lo mismo que pulir la piedra en bruto, o ir ascendiendo escalonadamente los estadios sucesivos del Conocimiento, que se corresponde con los grados de nuestra Orden. Esta posibilidad de ascenso y superación está siempre presente en el pecho de cada aprendiz, compañero o maestro, que en virtud de haber recibido la iniciación se halla especialmente cualificado para efectivizar estos símbolos, para hacerlos una realidad interna que vaya actuando en nosotros al ser evocados por la meditación, el estudio y la reiteración ritual.

A: Pero, ¿Cuál es la relación del ara con los objetos que se colocan alrededor y encima de él?

B: Encima del Ara se colocan aquellos emblemas que representan la unión de los contrarios, la unión de lo alto con lo bajo: la escuadra y el compás. Además, por ser el centro, el corazón, es el lugar donde se coloca la palabra sagrada o el Libro de la Ley porque simboliza las transformaciones y la realización. Circundando la superficie triangular del Ara, y en concordancia con los ángulos, se colocan los Tres Grandes candelabros o focos centellantes de una sola Luz, como símbolos de las tres posiciones culminantes que marca el Sol, durante el día desde Oriente, Medio día y Occidente.

A: Es raro encontrar la Biblia Católica, parece un designio, en especial encontrar a Juan capitulo 1. Juan me cuenta que en el principio está el Verbo y nos habla del Creador y del enviado y del que anuncia al enviado. Pero me cuenta además que no sólo es eso, también nos habla de la luz que origina o el fuego que da el impulso, de las cosas mayores que éstas, las que verás mirando al cielo al subir los Ángeles, que nos hacen pensar en el aire y que viene a bautizar con agua, a iniciar con esta un nuevo camino como el recién iniciado. En fin nos presenta los elementos de la purificación iniciativa, que son nuestro contacto primero con los números, tres son los elementos y están en esta lectura de camino a la creación.

B: No solamente puedes encontrar Juan 1 en las tenidas de grado I, sino que también Salmos 133 donde se encuentra la esencia de la igualdad y la armonía entre hermanos. Con respecto a que este libro sagrado sea la Biblia y no otro, hay libros que señalan abiertamente a la Biblia o a la Constitución puede ser usado como el libro sagrados. Sin embargo, hay otros que señalan que el libro por colocar es de acuerdo a lo que el grupo considere como la máxima Ley para la mayoría. Respecto a colocar dos libros, la reflexión sería: el libro de la Ley funciona no sólo como el libro que señala lo máximo a realizar y a crecer, el punto donde se coloca el centro y punto de referencia máximo de todo, la guía de lo que se debe hacer para la trasmutación, sino que, como el punto más alto del compás, es la representación del sol a partir del cual se abre un vértice donde se expanden, concentran y equilibran las energías. Es como el tao: la unidad dentro de la diversidad. La reflexión sería que si se colocan dos soles, dos taos, dos unidades, estas mismas entran en discordancia, las energías entran en conflicto y puede haber un efecto desintegrador. En este punto la recomendación es que no debe haber dos libros, sino únicamente el que se considere como el general y de acuerdo al consenso mayoritario, que represente el espíritu del grupo, sin que esto implique que en algunas ocasiones se pueda colocar algún libro que sea la inspiración de uno o parte del grupo, como es el caso de Torá, del Corán. Lo que si tocaría es reflexionar si el libro que inspira a la mayoría es la Biblia, o la Constitución Chilena. Bueno, Q.: H.:, y finalmente ¿qué pasa hoy día por tu mente al mirar el Ara?

A: Frente al ara ocurre el ceremonial, en su derredor ocurren nuestros trabajos, se cierra la cadena, se abre y se cierra nuestro encuentro. Por tanto, concentra las energías centrípeta mente para ser difuminadas en el aplauso desacompasado. Sólo hay un sector de normal flujo de nuestros pasos, al oriente de éste protege a nuestros anteriores a nuestros orígenes humanos inviolables. Estamos frente a lo que nos entrega el ejemplo de la altura de la meta de la inconstante búsqueda.


CONCLUSIONES

No cabe duda que el estudio de las materias de la enseñanza masónica, contienen un amplio desenvolvimiento científico, que nos permite buscar, a base de descubrimientos, las teorías que indudablemente encontramos en las Ciencias Naturales y Espirituales, las que por lo regular, se nos presentan en forma Confusa a la simple vista, y es el motivo por el cual, la Marcha del Aprendiz, lo lleva directamente hacia lo desconocido y lo misterioso, con el fin de obligarlo a descubrir los secretos de la eternidad, así como lo que pueda existir en los de la ultratumba.

Es por esto que también se nos aconseja y se nos pone de manifiesto, el porque nuestros pasos por la senda de la vida, deben ser marcados sin vacilación, precisamente para que nuestra Marcha, pueda ejecutarse con ánimo y Firmeza, llevando con Fe a la convicción, y con esperanza a las virtudes, pues solo de esta manera, se logrará alcanzar la meta de perfeccionamiento Moral, la calma que necesita el espíritu, así como el adelanto intelectual, que tanto buscan las almas nobles, cuando desean purificar sus sentimientos y fortificar su conciencia, hasta llegar a ser útiles a sus semejantes, procurando siempre, su bienestar y progreso.

No hay que olvidar que el Ara no solamente representa el altar de nuestro taller, sino que nuestro propio templo interior, y que al ser su punto central, correspondería en el ser humano a su corazón. Al marcar esta piedra o ara el centro, señala también el eje del taller, es decir, la posibilidad de comunicación alto-bajo, ascendente-descendente, entre la tierra y el cielo que en forma simbólica está representado en el techo. Y es a través del rito de nuestros estudios y trabajos, de nuestras ceremonias y gestos invariables que esta comunicación se reactiva y se hace en nosotros, los que nos ponemos entonces en condición de poder recibir los efluvios de lo alto, las inspiraciones emanadas del Gran Arquitecto del Universo, las que constituyen todo Conocimiento y Sabiduría.

Mi palabra V.: M.:

Salud Fuerza y Unión

Andrés Palacios
Patricio Delgado

BIBLIOGRAFIA

1. El Ara, su descripción y su interpretación
2. El Ara y su saludo Ritual, Fraternus Nº1 , http://www.uninet.com.py/fraternus/ara_saldo.html
3. El ara y símbolos relacionados para guiar reflexiones y decisiones, Trazado Logia Antares Nº 155 (México), http://antares.s5.com/Nabucodonosor/Elaraysimbolosrelacionadosparaguiarreflexionesydecisiones.htm

No hay comentarios: