viernes, 30 de enero de 2015

El Extraño Nacimiento de Noe !

Se habian encontrado algunos Textos Biblicos que consideran Apocrifos en " Naj Hamadhi " , entre ellos se encontraba un pergamino , era la Historia del Nacimiento de Noe ! , esa Historia al parecer fue quitada de la Biblia pues para su entendimiento puede no ser de la comprencion de ciertos Religiosos , de hecho en la Biblia se habla de Noe pero no mencionan su Nacimiento,
....en ese pergamino si !
En la Biblia se dice que Noe era hijo de Lamec quien fuera hijo de Matusalen, Noe ! era Nieto de Enoc quien fuera llevado al Cielo !
En el Pergamino dice........
" Batenoch quien era una Mujer muy Hermosa ! esperaba un hijo y en determinado Momento le dice a su esposo Lamec que daria a Luz a un Hijo, Lamec le dice , como si por un tiempo el estuvo fuera de casa , como puede ser de el, al momento del alumbramiento Batenoch da a luz a un Niño con pelo Blanco y ojos grandes, Lamec se sorprende y le dice , es mio ? Batenoch le dice , sii , dudoso Lamec va con su padre Matusalen quien junto a su Hijo Lamec y Batenoch le pregunta, es Hijo de mi hijo o sera hijo de los Vigilantes del Cielo ?.. Batenoch insiste , es hijo de Lamec dudoso Matusalen va con su Padre Enoc quien solo le dice que es extraño su Nacimiento y no es como todos los demas, le , llamo
" Noe " y posiblemente el destino del Niño sea un Augurio ! ,
fue uno de los Patriarcas en el pasado. "
Por otro lado en las Tablillas Sumerias se cuenta una Historia similar .............
" Cuentan que en cierto momento Lumach fue enviado por Marduk a otro lugar , Mientras Enki puso su mirada en Batanash quien era una Mujer muy Hermosa ! y para protegerla fue enviada con Ninmha , entonces mientras Batanash se bañaba, Enki la miro entro mientras se Bañaba ella , la beso y derramo se semen en su Vientre , al poco tiempo le naceria un Niño!, Enki le dijo a Marduk , trae a Lumach dile que tendra un Hijo , asi Marduk envio por Lumach y este al ver a Batanash , ella le dijo que daria a luz, despues del alumbramiento ! Lumach al ver al Niño , tenia los cabellos Blancos , ojos grandes como si no fuera como las demas personas , le pregunto si en verdad era su hijo , Batanash le dijo que si, Lumach va con su padre Matuchal ! quien le pregunta a Batanash , es acaso Hijo de los IGIGI (los que vigilan) ella le respondio que no ,que era de Lumach, (nunca dijo la verdad, que era hijo de Enki) , le llamo " Ziuzudra " y le dijo que el nacimiento de ese niño era un augurio de todo lo que sucedia en la tierra, de los Gigantes que habian y de la escaces que habian en ese entonces , Ziuzudra fue querido por Enki quien le enseñaba los escritos de Adapa y Ziuzudra fue convertido en Rey de Shurupack en los dias antes del Diluvio ! "
La Iglesia Catolica No acepta el escrito Apocrifo de Noe ! pero es aun mas increible que otra historia similar haya sido encontrada e las " Tablillas Sumerias " , algo que le da mas sentido a la Historia , en el Relato Biblico se puede pensar que Noe podia ser Hijo de un Extraterestre! mientras que en el relato Sumerio Ziuzudra era Hijo de un Dios! .... entendemos que los Dioses en ese entonces podian ser Extraterrestres venerados como Dioses en el Mundo Antiguo , por lo que eso iguala las 2 Historias , Noe como Ziuzudra eran Hijos de un Extraterreste ! .... ahora vemos Noe como Ziuzudra eran la misma Persona por lo que la historia de Ziuzudra es muy anterior a la del relato Biblico por lo cual se sabe cual es el plagio !!
No hay mucho que decir del Noe Biblico pues no se han encontrado algunos indicios de su existencia ni mas informacion de el pero respecto a Ziuzudra en la Antigua Shurupack se dice que el era el Rey justo antes del Diluvio ...
El Rey Ziuzudra incluso se encuentra en :
" Las Listas de los Reyes Sumerios !! "
Por lo que se la da mas importancia a Ziuzudra como Rey de Shurupack en los Dias antes del Diluvio !!
¿Qué es el karma?

La ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos. La ley del karma enseña por qué cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas. Estas son los efectos de las incontables acciones que cada uno ha realizado en el pasado. Puesto que no hay dos personas que hayan realizado las mismas acciones en vidas pasadas, nadie puede tener los mismos estados mentales, experiencias y apariencia física que otro. Cada ser posee su propio karma individual. Algunas personas disfrutan de buena salud y otras sufren enfermedades sin cesar. Unas tienen un físico atractivo y otras no. Algunas siempre están alegres y se conforman con poco, mientras que otras suelen estar de mal humor y nunca están satisfechas. Algunas personas entienden con facilidad el significado de las enseñanzas espirituales, pero otras las encuentran difíciles y oscuras.

La palabra karma significa 'acción' y se refiere principalmente a nuestras acciones físicas, verbales y mentales. Las acciones que efectuamos dejan huellas o impresiones en nuestra mente muy sutil que, con el tiempo, producen sus correspondientes resultados. Nuestra mente es comparable a un campo de siembra, y las acciones que cometemos, a las semillas que en él se plantan. Las acciones virtuosas son las semillas de nuestra felicidad futura, y las perjudiciales, las de nuestro sufrimiento. Estas semillas permanecen ocultas en nuestra mente hasta que producen su efecto, cuando se reúnen las condiciones necesarias para su germinación. Además, desde que se realiza la acción original hasta que maduran sus consecuencias, pueden transcurrir varias vidas.

Como resultado de nuestras acciones o karma, renacemos en este mundo impuro y contaminado y tenemos problemas y dificultades sin cesar. Nuestras acciones son impuras porque nuestra mente está contaminada por el veneno interno del aferramiento propio. Esta es la razón principal por la que experimentamos sufrimiento. Este es producido por nuestras propias acciones o karma y no es un castigo impuesto por nadie. Sufrimos porque hemos cometido numerosas acciones perjudiciales en vidas pasadas. El origen de estas malas acciones son nuestras propias perturbaciones mentales, como el odio, el apego y la ignorancia del aferramiento propio.

Cuando hayamos eliminado de nuestra mente el aferramiento propio y demás engaños, nuestras acciones serán puras. Como resultado de estas acciones, nuestras experiencias, nuestro mundo, cuerpo y disfrutes, y los seres que nos rodean, también serán puros. No quedará ni el menor rastro de sufrimiento, impureza ni dificultades. De esta manera, encontraremos la verdadera felicidad en nuestra mente.

LA PIEDRA BRUTA Y LA PIEDRA PULIDA
OTRAS PAGINASMASÓNICAS
El trabajo del iniciado es precisamente éste, saber en qué consiste su trabajo, es decir, tener conciencia de que el trabajo fundamental de todo iniciado consiste en conocerse a si mismo, o como llamamos en Mas.·. EL DESBASTAR LA PIEDRA BRUTA.

Tratemos de buscar el significado esotérico de la PIEDRA BRUTA, simbólicamente podemos ver representada ésta como una burda masa ígnea con aristas filosas que determinan su forma y que la podemos ver en Log.·. al lado derecho del trono del V.·.M.·., en otros templos, ésta está ubicada delante de la mesa del S.·.V.·.

Cuando el Neófito es aceptado en Mas.·. su mente está llena de interrogantes a los misterios que deberá descubrir, su primer trabajo es precisamente tallar la PIEDRA BRUTA, ir golpeando con el MAZO y el CINCEL sobre cada una de las aristas para moldearla, ir alisando la superficie y darle forma, éstas aristas representan pues los vicios que el Neófito debe reconocer y que ha traído consigo hasta ese lugar y que debe dejarlos en la medida que golpea su PIEDRA BRUTA.

Una de las preguntas que el Neófito trató de resolver en la ceremonia de su iniciación fue ¿Qué es el Vicio?, a lo que modestamente pudo dar una respuesta más o menos acertada que luego es explicada por el V.·.M.·., los VICIOS deben ser reconocidos por el Neófito en todo el término de su aprendizaje para ir puliendo su PIEDRA BRUTA y que en muchas ocasiones son difíciles de vencer, pues así mismo, la piedra en muchas ocasiones ofrecerá resistencia para que ceda ante los golpes del MAZO.

En los tiempo de la Mas.·. Oper.·. los aprendices pasaban durante tres años aprendiendo el arte de desbastar la PIEDRA BRUTA bajo la vigilancia de sus maestros, este arte era practicado con su conciencia o punto de vista interior haciendo lograr su perfeccionamiento en el arte para así ser aumentado de salario.

En nuestro tiempo de la Mas.·. Esp.·. en donde se ha dejado la burda labor material por el AUTOCONOCIMIENTO de desbastar la PIEDRA BRUTA en forma sustantiva, nos vemos obligados a analizar la interrogante de manera sistemática, lo cual solo podrá hacerse haciéndonos la pregunta de ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Con Qué? y ¿Para Qué?

De dicha cuestión, o dicho de otro modo: ¿Qué es esa famosa Piedra Bruta?, ¿Bajo qué métodos y con qué elementos podemos trabajarla? Y por ultimo ¿Cuál es el objetivo que perseguiremos en dicho empeño? Todo lo cual será enfocado desde una perspectiva valórica, así como también en el ámbito psicológico, todo ello para poder así aprovechar al máximo las enseñanzas que la ciencia oculta nos entrega, haciéndonos mediante este trabajo iniciático “Arquitectos de nuestro propio destino”, y poder así, acelerar el ritmo natural de nuestra propia evolución, contribuyendo al mismo tiempo y mediante misteriosos mecanismos místicos, con la evolución de la humanidad en general.

Visto lo anterior cabe preguntarnos ¿A qué nos referimos al hablar de la imperfección humana?, Pregunta esta, que a mi juicio nos lleva a considerar al hombre en relación con otros individuos de su especie que resultan ser mejores exponentes de las dimensiones psíquica, emocional y moral, propias del género humano, es decir aquellos individuos dotados de un mayor grado de desarrollo personal. Lo que a su vez nos obliga a concluir que la imperfección humana varia en grados, según sea mayor o menor el grado de desarrollo experimentado por los distintos individuos y este desarrollo a su vez se explica en lo que comúnmente llamamos “Personalidad” es decir; “Aquélla organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan el ajuste y respuesta individual al medio circundante” y que permiten diferenciar a un individuo de los demás miembros de la especie humana. Todo lo cual nos permite sostener que la imperfección a que se alude en las ciencias ocultas, está directamente reflejada por el grado de desarrollo intelectual, psicológico, emocional y valórico de nuestra personalidad, por lo tanto; podemos entender que “el trabajo de desbastar la piedra bruta no es otra cosa que el proceso de revisión, análisis, selección, complementación y reestructuración gradual de los elementos y sistemas que constituyen nuestra personalidad, en pos de una reorganización más acorde con nuestras propias expectativas”. Lo que nos pone ante el desafió de explicar ¿cómo es que ha de desarrollarse dicho proceso?

Así de cierto, este proceso consiste en “Despojar a la PIEDRA BRUTA (nuestra personalidad) de sus asperezas (defectos) - poniendo primero en evidencia las caras ocultas que se encuentren en estado de rudeza, luego; rectificando esas caras, aislándolas y quitándoles todas aquellas protuberancias”. Agregando a todo esto, una advertencia fundamental para dicha tarea y que consiste en que “No ha de intentarse llevarle a la forma de un modelo exterior si no que el modelo o perfección ideal ha de buscarse dentro de la misma piedra”.

En conclusión de todo lo hasta aquí dicho solo me cabe agregar que; la finalidad del trabajo del Iniciado es hacer de él un hombre más grande, fuerte, inteligente y feliz, capaz de cumplir con las duras exigencias del camino iniciático y; sabio al punto, de poder servir a los suyos, ser útil a la humanidad toda y en especial a los propósitos del G.·.A.·.D.·.U.·. de los cuales la ciencia oculta resulta ser la custodia y garante.

Una vez obtenido esto, podemos decir que hemos concluido nuestro trabajo, hemos llegado a alizar todas las aristas de la PIEDRA BRUTA de tal manera que le hemos dado forma, la forma que hemos querido proporcionarle y la hemos convertido en una piedra lisa, perfecta, pura, que es denominada LA PIEDRA CÚBICA.

DE ahí en adelante solo nos queda, mantenerla de esa manera, ampliando nuestros conocimientos en otros menesteres para que esta PIEDRA CÚBICA sea alisada con otras herramientas que les será proporcionado a los APRENDICES, en otras cámaras y en otras condiciones de aprendizaje.

Es cuanto V.·.H.·., he cumplido con vuestra asignación y espero haya quedado satisfecho.

Carlos A. Noya M.·.M.·.
R.·.L.·. Lautaro No. 23 or.·. de Panamá.
Marzo 2 de 2009 e.·.v.·.
Publicado por El Escoces
QUE SECRETOS ENCIERRA EL NUMERO 3
Por el R:.H:. Jorge Hurtado Flores


Past Ven: Mae:. de la Ben:. Resp:. Log:. Simb:. "Arca de Noe" Nº 8

He querido hacer este trazado, sobre el simbolismo del número tres porque desde mi iniciación, observé o mejor dicho llamó mi atención su frecuentísima aplicación en la Masonería. Interés sugestivo que he ido aumentando con el tiempo transcurrido, con la lectura de nuestro Ritual, Manual o Revistas Masónicas y mis asistencias a las tenidas de nuestro Taller, lo que ha permitido familiarizarme con los Símbolos y con la terminología Masónica.
En efecto esta magnífica definición expresa las enseñanzas de profundo contenido espiritual y ético, que difunde nuestra Orden, mediante alegorías que hablan de la mente y corazón a través de un lenguaje especial: El Simbolismo que comprende todos los francmasones del mundo.
Ahora el uso del número tres tan extensamente aplicado en la Masonería tiene su razón de ser y justificación como vamos a explicarlo.
Observando detenidamente la Naturaleza, como la observaron los antiguos resulta lógico, que precisamente le dieran a este número un lugar preponderante. En todas partes se encuentran, en la naturaleza misma el número tres: hay tres reinos: animal, vegetal y mineral; tres elementos primordiales: espacio, materia y fuerza; tres medidas de tiempo: pasado, presente y futuro; la materia tiene tres atributos: forma, densidad y calor; en la Geometría hay tres extensiones: punto, linea y superficie; en los cuerpos hay tres dimensiones:longitud, latitud y profundidad; y tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En el hombre hay tres grandes épocas de su existencia: nacimiento, vida y muerte; tres principios: cuerpo, espiritu y alma; tres facultades intelectuales: memoria, entendimiento y voluntad; tres cuerpos: el físico, el astral y moral. En la filosofía hay tres grandes divisiones principales: la Lógica, la Metafísica y la Moral; y en esta última hay tres clases de deberes: para con Dios, para sus semejantes y para consigo mismo; son tres las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Por lo expuesto es fácil comprender porque los antiguos le dieron a este número tres tanta preponderancia y porque tambien la Masonería adoptara y aplicara con profusión este número en sus símbolos, emblemas y alegorías.
Ahora definiremos simbóolicamente los primeros números hasta el tres. El uno, la unidad, es el principio y la fuente de todos los números, es causa de las causas; representa al individuo aislado, al Sol, la Luna. Nosotros los Masones decimos que el número uno expresa al Ser Supremo, el G.'.A.'.D.'.U.'., es el emblema del buen principio, o sea el único y solo Dios, de la fuerza creadora, del principio generador. Por eso en nuestra Lógica, que en Sanscrito significa Universo, brilla una sola estrella.
El número dos representa la Luz y la Sombra, el bien y el mal; la felicidad y la desgracia, la verdad y el error; el hombre y la mujer, la vida y la muerte.
El numero tres es la Trinidad Divina, representa la concordia, la conciliación, la paz, perfecta armonía.
En síntesis el 1 es el todo, la unidad, el 2 es la dualidad, la división, la separación de los dos opuestos; el 3 es el número de la luz, de la perfección. Los tres números 1-2-3 segun el decir de Pitágoras, resumen todo el misterio Supremo de los seres de todo lo que existe. Asi como ese filósofo se expresa: "La Unidad, el número 1 es la ley de Dios (El Principio de todas las cosas); el 2 ha nacido de la división (Es el duplicado de la Unidad) representa lo que Dios creó fuera de sí, es la ley del Universo, es la Ley natural que rige a todos los seres inclusive el hombre; la Trinidad el número 3, (Resultando de la colaboración de las dos fuerzas Divina y Humana) es la evolución, la Ley de la Evolución natural a la que llamamos generalmente Ley de la Naturaleza Creada".
Los antiguos egipcios decían: La Mónada (1) creó una Diada (2) y esta produjo la triada (3) que brilla en todo el Universo.
Hablando Masónicamente, el tres simboliza la trinidad: Dios, virtud e inteligencia. Representa al Dios Unico, universal e increado; sus maneras principales de obrar en el mundo; crear, conservar y destruir; los tres elementos esenciales de la virtud y la perfección, que sólo se hallan reunidos en EL; la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza; su sabiduría es infinita, su fuerza es omnipotente y la belleza resplandece sobre todo la creación en orden y simetría. Pero tambien simboliza las tres principales causas del mal: la ignorancia, hipocrecía y la ambición.
Habiéndose dado al número tres un lugar tran preponderante es f´cil comprender porque esta misma preponderancia es impartida al triangulo. Una linea sola no puede representar una figura geométrica y perfecta; dos lineas figura perfecta y este es el motivo por el cual se emplea para caracterizar al G.'.A.'.D.'.U.'. como principio de los seres y por consiguiente la primera perfección. Siendo el delta griego un triangulo equilatero, se usa esta letra como emblema de la Divinidad. El delta representa a Dios Trino. En este principio supremo y armónico, el Ternario, descansan los principios filosóficos de la masonería, cuya expresión puede ser encarada en múltiples formas.
Veamos algunas de ellas mas interesantes para el estudio que estamos haciendo. Son tres las Grandes Columnas en las cuales se apoyan simbólicamente las Logias Masónicas del taller: Sabiduría, Fuerza y Belleza representadas por el Venerable Maestro y los Vigilantes, colocados en Oriente, Occidente y Sur, siguiendo la orientación de las tres puertas del Gran Templo de Salomón en Jerusalén. También existen las luces materiales o joyas: el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás; trilogía Masónica de bastante significación y que son simbólicas del misterio, de lo infinito y la naturaleza; igualmente a los costados del Ara se encuentran las tres pequeñas luces de la francmasonería: una al oriente, otra al occidente y la última al sur que representa simbólicamente al Sol, a la Luna y al Venerable Maestro. esta trilogía gobierna cada una separadamente el Sol el dia; la Luna la noche y el Venerable Maestro a la Logia. Tres son las joyas fijas: La Plancha de Trazar, la Piedra Bruta y la Piedra Pulida. Los tres años simb&ocute;licos nos recuerda la Unión, la Fraternidad y la Armonía; los tres golpes representan los tres medios de alcanzar la Verdad. Los tres pasos y los tres viajes nos recuerda las etapas fisiologicas de la vida: Nacimiento, Vida y Muerte; o bien Juventud, Virilidad y Madurez. Tres son los instrumentos simbólicos de trabajo de los aprendices, la regla de 24 pulgadas, el mazo y el cincel. Tres son los grados de la enseñanza esotérica; Salud, Fuerza y Unión son las salutaciones que encabezan las planchas masónicas; y tres son los abrazos de reconocimiento, amistad y consagración. Como vemos sería largo enumerar toda la trilogía masónica; ella representa una indefinida significación y que en nuestro afán de estudio y de enseñanza para desentrañar esta simbología servirán para dar contestación a estas tres preguntas enigmáticas. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?
Publicado por El Escoces
MASONES EN LA LUNA 
(PASO AL O:. E:. DEL R:. H:. NEIL ARMSTRONG)

RR:. y QQ:. a raiz del paso al O:. E:. del R:. H:. NEIL ARMSTRONG, el dia de ayer , es bueno saber que tuvo trayectoria masonica y el proyecto lunar tambien, compartimos con vosotros este articulo publicado en el Portal Contacto Ovni de Sonora Mexico

Es incuestionable que, por medio, de sus diversos ritos, la francmasonería es la heredera de numerosas tradiciones que nos retrotraen al Egipto faraónico. Lo sorprendente es que algunos de sus miembros, estratégicamente situados en la NASA, han programado algunas misiones espaciales de acuerdo a conocimientos y simbolismos masónicos, es más, la mayoría de los viajes a la Luna fueron protagonizados por miembros de esta sociedad secreta.
El primer viaje del hombre a nuestro satélite natural fue protagonizado por una delegacóin de la masonería y, no sólo eso; el alunizaje del Apollo XI fue programado de acuerdo al calendario de Osiris, el dios más importante del panteón de los antiguos egipcios y figura emblemática del hermetismo que sirve de base a algunos ritos francomasónicos.
Es conocido que uno de los padres de la Jet Propulsión Laboratory (JPL), Jack Parsons, creador de los combustibles empleados en los cohetes espaciales, fue miembro de una logia de la OTO (Ordo Templi Orientis) en Pasadera y discípulo del mago Aleister Crowley.
El responsable de la NASA durante el programa espacial Apollo, C. Fred Kleinknect, es ahora Soberano Gran Inspector del Council of the Southern Jurisdiction y tiene el grado 33 que seria el grado mas alto otorgado por la masoneria.
Se dice que en la Casa del Templo, en Washington DC, hay una fotografía de Neil Armstrong sosteniendo su Delantal Masónico a la altura de la cintura. El primer hombre que pisó la Luna, sin embargo, jamás ha reconocido formar parte de la francomasonería. La confusión, seguramente, pueda estar motivada porque su padre, que tambien se llamó Neil, sí fue un activo masón.
Richard Hoagland lleva años al frente de una peculiar cruzada contra la administraci�n norteamericana. Pretende demostrar que su gobierno sabe que no estamos solos en el universo desde hace años y que posee evidencias contundentes de ello. No sólo por las visitas de OVNIs sino porque �en su opinión- tanto en la superficie lunar como en la marciana hay estructuras artificiales construidas por nuestros vecinos cósmicos a los que identifica como los instructores del hombre en tiempos remotos y, por tanto, dioses del pasado que quedaron inmortalizados en los ritos empleados por los francmasones.
Pues bien, este veterano consultor de la NASA, afirma que tras los proyectos espaciales se esconde algún grupo iniciático de corte masónico o iluminista que pretende retomar ese contacto. Sus sospechas se fundamentan en que muchos de los lanzamientos y aterrizajes del proyecto Apollo tienen lugar coincidiendo con significativos alineamientos con la constelación de Orión. Y son tantos que descarta que puedan ser atribuidos a la casualidad. El 20 de julio, sin ir más lejos, el día en que el módulo lunar descendió sobre la superficie de nuestro satélite, coincide curiosamente con el inicio del calendario egipcio. De ahí deduce que alguien, con notable influencia en el seno de la NASA venera al dios Osiris cuya expresión estelar es, precisamente, la constelación de Orión. Todavía hay más. Treinta y tres minutos después de alunizar (33 son los grados francomasónicos), Sirio se alineaba perfectamente con el horizonte lunar mientras era perfectamente visible Orión, a 19,5 grados de altura.
Los lugares de alunizaje de las misiones Apollo fueron seleccionadas por Eugenio Shoemaker y el geólogo Farouk Al Baz, este último, curiosamente, estuvo involucrado en una investigación arqueológica que pretend�a explorar el interior de la Gran Pirámide de Keops mediante técnicas de geo-radar. La Gran pirámide, como es sabido, presenta notables alineaciones estelares, algunas de las más significativas tienen lugar con Sirio y Orión. Para los masones, además, la pirámide es el receptáculo del Conocimiento de la Humanidad, escondido en 33 cámaras ocultas que todav�a no han sido halladas. Su representación simbólica figura, como es sabido, en el reverso del billete de dólar.
Por si fuera poco, le invito a echar un vistazo a los anagramas del programa espacial norteamericano y descubrir con asombro la presencia de símbolos de gran significado mágico-esotérico .
En efecto. Pocos han advertido que tras la estilizada A del proyecto Apollo se esconde, también, la constelación de Orión, trasunto del dios Osiris de la mitolog�a egipcia. El trazo horizontal de la A está formado por las estrellas Mintaka, Alinam y Alnitak, del mismo modo que las tres pirámides de la meseta de Gizá lo representan en la Tierra.
Se da la circunstancia que Osiris fue considerado por los antiguos egipcios una suerte de �educador� celestial. Según su mitología, descendió a la Tierra junto a Isis (Sirio) con la misión de ense�arles a vivir en ciudades, conocer la agricultura y desvelar los misterios del mundo de los muertos. Cabe preguntarse, entonces, �qué hace Orión en el emblema de una misión espacial? Pese a todo, la NASA dice que las estrellas del cinturón de Orión deben ser identificadas con los tres astronautas de la misión y no con ninguna otra conjetura.
Algunos han sugerido que para ganar poder sobre la Tierra, era necesario dominar la Luna. No sólo al dominio militar sino a tomar el dominio simbólico. Si alunizar era una cuestión mágica, alguien se lo tomó al pie de la letra.
El primer masón en caminar sobre la Luna fue Edwin Buzz Aldrin, en julio de 1969. A la sazón, pertenecía a la logia Montclair, de New Jersey aunque también ha formado parte de la logia Clear Lake, en Waco, Texas.
En sus memorias, Aldrin explica que su deseo era llevarse a la Luna el anillo masónico de su padre pero que no pudo hacerlo porque lo extravió. Menos conocido es que el astronauta transportó consigo otro objeto que hoy es motivo de culto por parte de los miembros de esta sociedad secreta. Escondida en el interior del traje espacial, Aldrin se llevó a la Luna una pequeña bandera del Supremo Consejo de la masonería norteamericana. En el centro había sido bordada un águila así como la escuadra y un compás entrelazados, los s�mbolos masónicos por excelencia. Una reproducción del estandarte es exhibido en la biblioteca-museo del Scottish Rite Temple de Washington DC. Algunos no dudan en afirmar que esta operación reclama simbólicamente la jurisdicción territorial masónica de la Luna para su logia.
No queda todo aquí. Treinta y tres minutos después de alunizar, cuando Sirio se hacía visible en el horizonte lunar, Aldrin llevó a cabo un ritual en la Luna. En la página 233 de su libro con titulo; Regreso a la Tierra, escribe que antes de comer nuestro snack, yo busqué en mi kit personal y saqué dos pequeños paquetes que habían sido preparados a petición mía. Uno contenía una pequeña cantidad de vino, y en el otro una hostia. Con ellos y un pequeño cáliz, tomé la comunión en la Luna, leyendo para mí una pequeña tarjeta en la que había escrito una parte del libro de Juan usado en la ceremonia tradicional de la comunión.
Resulta significativo que el primer acto del hombre en la Luna, antes incluso de colocar la bandera estadounidense, fuera la comunión.
Otros dos masones más caminaron por la Luna posteriormente. El primero fue Edgar D. Mitchell, el 5 de febrero de 1971, tras ser conducido hasta allí a bordo del Apollo XIV. Mitchell forma parte de la logia Artesia, de la ciudad del mismo nombre en Nuevo México. Unos meses después, el 26 de julio, James Irwin, integrante de la misión Apollo XV, se convirtió en el tercer yó ltimo masón que visitó nuestro satélite. Su nombre figura entre los miembros de la logia Tajon, en Colorado Springs.
Se da la circunstancia que ambos tienen relación con los OVNIs. Irwin por haberlos filmado desde el espacio y Mitchell porque ha denunciado la pol�tica de ocultación de su gobierno al respecto y, en la actualidad, lidera diversas iniciativas que pretenden romper el silencio de la administración.otro importante masón: John Glenn, seleccionado en 1959 para formar parte de la tripulación del programa Mercury. Glenn describió la primera órbita alrededor de la Tierra en 1962. Entonces todavía no era miembro de la logia Concorden, en New Concord (Ohio) pero se da la circunstancia que, 36 años después, Glenn volvió al espacio formando parte del Discovery.
La lista de astronautas masones (por lo menos, publicamente masones)la cierra, hasta el momento, Paul J. Weitz, tripulante del Skylab 2 que forma parte activa de la logia Lawrence, en Eire, Pennsilvania.
Pequeños grandes detalles que confirman una vez más que todo gira en torno a un dios, un creador, inclusive hasta en los niveles gubernamentales y científicos.
MASONES EN LA GESTA EMANCIPADORA



Con vuestra venia Serenísimo Gran Maestro, con vuestra venia Venerables Maestros presentes, Respetables y Queridos HH:.D.:Ort:. Respetables y QQ:. HH:. del taller. Por su intermedio Ven:. Mae:. me dirijo a vosotros HH:. para presentar el trabajo referido a los ilustres HH:. MM:. Que gestaron e hicieron realidad la independencia del Peru.

Si recorremos la historia de América; nos daremos cuenta que en todas las naciones libres del Norte, del Centro o de Sud América, los precursores, próceres, héroes y libertadores de la independencia, llevaban junto con la espada y el fusil: el mandil, la escuadra y al compás, artículos que decora y usa todo francmasón.

En nuestros estudios de Historia del Perú siempre nos enseñaron que los grandes hombres que intervinieron decididamente en la Independencia Sud Americana y la del Perú, fueron Don Jose de San Martín y Don Simón Bolivar, ciertamente GG:. HH:. MM:. Pero lo que pocos saben es que fue un peruano quien, con sus ideales revolucionarios, gestó propiamente el sentimiento independentista. Hablamos pues de Don Pablo de Olavide ilustre peruano de la época quien, desde su destierro en España, forja los supremos ideales de Libertad e Independencia.

Su pensamiento fue inspiración de otro gran prócer, discípulo y también masón: Francisco de Miranda, quien supo continuar su labor al frente de las fraternidades masónicas fundadas para los fines libertarios, además de afianzar el contexto del pensamiento emancipador. Miranda al igual que Olavide influenciaría sobre otros tantos próceres (también masones), de los cuales cabe destacar a los libertadores Don José de San Martín y Don Simón Bolívar, asimismo a través de ellos su influencia de pensamiento llega a Sud América por medio de las Logias Lautarinas, la Expedición Libertadora del Sur y la Corriente Libertadora del Norte.

Ya en el Perú gestado el grito libertario podemos mencionar a varios activos Hermanos Francmasones y entre ellos quisiera destacar a Hipólito Unanue. En los momentos que terminaba la época del Coloniaje y los albores de la Republica, su personalidad a través de todos sus escritos y sus vinculaciones con las logias masónicas que, subterráneamente trabajaban a favor de la Independencia, le permitieron influenciar en la juventud limeña los anhelos de libertad.
Trabajo con los ultimo cinco virreyes, quienes no solamente admiraban sus dotes de medico ilustre, sino también sus condiciones de escritor. Con algunos de ellos, por la fraternidad masónica que los unía, tuvo una actuación cooperativa humanista.
Amigo personal de Don Francisco Gil de Tabeada y Lemus, Conde de Lemus, fundó en Lima la “Sociedad Amantes del Perú” constituido por un grupo selecto de personajes del cual fue su presidente, de estas filas salieron casi el integro de los patriotas que conformarían las logias Masónicas que trabajaron preparando la llegada de las Expediciones Libertadoras.
Fundó en Lima el 1 de Enero de 1791 esa tribuna del pensamiento nacional llamada “El Mercurio Peruano”, publicación única en su género en la América Española, que constituía una enciclopedia de conocimientos humanos, la que mereció importantes elogios de todos los sabios de la época. Abandona todos sus trabajos científicos y literarios y se dedica a la vida pública y política durante la primera época de la Independencia, siendo Tribuno Diputado y Ministro sucesivamente con San Martín y Bolívar, estos apreciaron sus excelentes dotes llegando a ser en su calidad de Vicepresidente del Perú, encargado del poder Supremo, per tempore.

Terminada la epopeya de la Independencia y cumplida su misión, se retira a Cañete donde se dedica a la educación de sus hijos, al estudio y a la meditación. Mora en el Ort:. Eterno desde el 15 de Julio de 1833.


Piero Acquaviva Vela
APR:. M:.
Ben:. R:. L:. S:. Wolfgang Amadeus Mozart Nº 9

Vall:. De Lima, Ort:. Del Peru

jueves, 29 de enero de 2015

JAKIN, BOAZ Y MASONERÍA

Frente a la entrada del Templo del Rey Salomón, se encontraban dos columnas descomunales: “BOAZ” que significa “Fuerza”, y “JAKIN o IAKIN” que quiere decir “Establecimiento”.
En nuestros templos estas dos columnas se encuentran dentro y cerca de la puerta de entrada al poniente; Sobre la columna “J” se encuentra una esfera con el mapa celeste con planetas, estrellas y galaxias representando alegóricamente la polaridad masculina y positiva del universo, representa también el universo espiritual y el mundo abstracto de las ideas; Sobre la columna “B” se encuentra el planeta tierra representando alegóricamente la polaridad femenina y negativa de la naturaleza; Estas dos polaridades son simbólicamente las fuerzas de atracción y repulsión del cosmos que dieron origen a todo cuanto existe.
La columna “J” tiene al oriente el “Sol”, símbolo masculino y energético del alma, como también de todos los dioses solares como: “Ra”, “Helios”, “Huitzilopochtli”, “Tonatiuh”, o “Cristo” que han sido considerados en algún momento como: “Los Grandes Arquitectos del Universo” y quienes aportaron la idea y planos de la creación.
La columna “B” tiene al oriente la “Luna” símbolo femenino de la materia. Algunas diosas de su panteón son: “Isis”, “Artemisa”, “Hécate”, “Selene”, “Rea”, “Diana”, “Ixchel”, “Coyolxauhqui”, o “María” en cuyo útero oscuro de la materia, se gestó el hombre luz, “Jesús” el que se convertiría en “Cristo”. De ahí que todas estas “Diosas Lunares” siempre son alegóricamente representadas amamantando o portando en su regazo al niño Dios. Este es el motivo por el que comúnmente vemos en la iconografía religiosa de estas madonnas, a la luna formando parte de las imágenes.
La columna “B” indica el norte geográfico y lunar de la logia como el sendero que ha de recorrer el alma desde el oriente al poniente en su descenso a la materia, lugar donde su consciencia divina se verá oscurecida por el velo del cuerpo físico recién adquirido. Las fuerzas femeninas de la columna “B” fueron los obreros de la gran obra cósmica.
La columna “J” indica el sur geográfico y solar de la logia, y viene siendo el sendero que el alma deberá recorrer de poniente a oriente en su retorno de ascenso hasta el sol del oriente místico, y donde el alma alcanzara gradualmente la iluminación al despertar su consciencia espiritual y divina enriquecida por las experiencias adquiridas en la encarnación recién terminada.
Todo lo anterior debe leerse con mente preclara, libre de prejuicios teológicos o doctrinales, y sobre todo, no tanto en forma literal, dado que el presente es más bien “alegórico”, sin embargo y un poco paradójico, todo símbolo o alegoría porta una verdad oculta en su interior.
Toda filosofía Masónica, aunque en ocasiones aparenta hablar de cosas diferentes al hombre, lo hace en últimos términos, porque el hombre al ser hecho a imagen y semejanza de Dios, según lo menciona la biblia, en él se encuentra oculta la llave del arcón de los misterios divinos.
Es cuanto mi pensar y sentir.
“Soy yo quien ha creado al obrero que sopla sobre los carbones ardientes, y que saca la herramienta que necesita para su obra, soy yo quien ha creado al asesino que solo piensa en destruirlo todo” Is. 54:16.
“El que tenga oídos, Oiga” Lc. 8:8.
El numero 33
R:. H:. Victor salazar 33° 96°
Caballeros de la Orden del Sol

La clave 33 simboliza la elevación de la consciencia para asumir los grandes retos y compromisos, procurando lograr y mantener el equilibrio para proyectar equilibrio hacia los demás. También se relaciona éste número con la ley universal de correspondencia, por la cual así como es arriba así es abajo. Si queremos saber cómo funciona el universo, conozcámonos primero nosotros mismos; y si queremos que el mundo cambie, cambiemos primero nosotros. Esta clave nos recuerda que debemos tener a partir de éste momento una vida material espiritualizada y a la vez, una espiritualidad práctica.

Masones de la Lengua Española New York


R:.L:.S:. genesis de America n 144
Valle de New York
Informe mail : victorsalazar144@yahoo.com

Masones de Lengua Española New Jersey

R:.L:.S:. Caballeros Racionales
Valle New Jersey
V:.M:. Juan Orrego .
templo : Genesis de America


Masones de Lengua Española New Jersey 


Templo New Jersey : Genesis de America
LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ, SUS USOS, SU SIGNIFICADO Y SU SIMBOLISMO

Dentro de las diferentes actividades Masónicas a que nos dedicamos, sabemos que existen muchas EXIGENCIAS, a las que hay que atender; así como innumerables COMPROMISOS que cumplir, pero cuando se trata del trabajo material o mecánico, desarrollado por medio de las facultades físicas y del talento humano, es indudable que para llevarlo a la práctica, se necesita el concurso de una variedad de Artefactos y Utensilios de trabajo; a los que damos el nombre genérico de HERRAMIENTAS, por lo tanto, vamos a proceder en primer lugar, a determinar cuál es el motivo por el que se le ha dado ese nombre, al conjunto de instrumentos aludido, para luego determinar su descripción, puntualizar sus usos e investigar su significado.
En efecto, la palabra HERRAMIENTA viene del vocablo “FERRAMIENTA”, voz que en términos generales se refiere al conjunto de Útiles profesionales, propios para el uso de los Artesanos y Obreros; es también una colección de instrumentos que se emplean para ejecutar los Trabajos de Arme y obras materiales en los centros industriales, factorías, fábricas y talleres, para el fin de desarrollar cualquiera actividad física o mecánica, llevada a la práctica por la mano del hombre.
Por lo que respecta a la MASONERÍA, es indiscutible que para cada Grado y en cada Cámara, se necesitan las HERRAMIENTAS apropiadas, para lograr la ejecución de las Tareas, los Estudios, los Análisis y toda clase de investigaciones, sean en el sentido material o intelectual, con el fin de llevar a la práctica en forma clara, sencilla y comprensible, todos aquellos trabajos que así lo ameriten; pero debemos también tener presente que dichas HERRAMIENTAS, constituyen y representan una infinidad de Emblemas, de Alegorías y Símbolos tendientes a demostrarnos un número ilimitado de enseñanzas Morales y filosóficas, relacionadas con los usos a que están destinadas.
Éstos son los motivos, por los que en Masonería construímos Templos Materiales a la VIRTUD, fabricamos Edificios Espirituales a la CONCIENCIA Humana, y ejecutamos OBRAS Científicas para beneficio de nuestros Semejantes; puesto que su estructura Simbólica, varía de acuerdo con la importancia o trascendencia de los trabajos que se desarrollan en cada una de sus Cámaras; por esa razón notamos también que cada GRADO posee el número apropiado de HERRAMIENTAS especiales, mismas que le sirve al INICIADO, para ejecutar y ejercitar todos los conocimientos que ha adquirido, de conformidad con las enseñanzas Científicas Masónicas; por esa razón hemos visto que los Instrumentos de Trabajo, propios del Masón en su Primera Cámara son: el MARTILLO y la REGLA de Veinticuatro Pulgadas y además el MANDIL; pero también hay que agregar, que ahí mismo se encuentran el CINCEL, la ESCUADRA, el COMPÁS, el NIVEL, la PLOMADA, la CUCHARA del Albañil, las ESPADAS y en general otras muchas PRENDAS, Figuras y Cuerpos Geométricos, cuyos usos, interpretación y Significado iremos conociendo a medida que escalemos los Peldaños Simbólicos de que constan los Grados Azules; puesto que todo ese conjunto de Artefactos, de Utensilios, Instrumentos, Prendas e Implementos entre sí; contienen infinidad de conocimientos del orden moral, filosófico y científico que nos compete conocer, por medio del Simbolismo material, del científico y del espiritual.
Una vez que en términos generales hemos detallado, la aludida interpretación y el significado de las HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ MASÓN, ahora procederemos a estudiar, lo relativo a las enseñanzas que nos proporcionan cada uno de los Instrumentos de Trabajo, que se emplean para llevar a la práctica el desarrollo de las actividades en la Primera Cámara, en donde se nos imparten las sublimes lecciones de MORAL y de CIVISMO MASÓNICAS, mismas que muchas veces tenemos la necesidad de materializar, para poderlas hacer llegar y comprender por el entendimiento y la conciencia de nuestros Hermanos Aprendices; esos Instrumentos están constituídos, como ya dijimos antes, por el MARTILLO y la REGLA de venticuatro Pulgadas; además de que para proteger simbólicamente las ropas el iniciado, y mantenerlas siempre LIMPIAS y sin MANCHA; como complemento se le proporciona el MANDIL de PIEL de CORDERO, como una alegoría de la Pureza del Trabajo y de la laboriosidad demostrada por el NEÓFITO; es también la representación de las obras materiales, morales, espirituales y científicas del hombre.
Principiaremos pues, por conocer cuál es el origen del nombre que se le da a dichos utensilios, así como lo relativo a su descripción, su significado y su verdadera interpretación en todos los órdenes de la filosofía Masónica, y en relación con su simbolismo científico y espiritual.
Consecuentemente, la palabra MARTILLO, deriva de la voz latina “MARTELLUS”, y se refiere a un Instrumento compuesto por una Cabeza de Fierro o de Madera, que afecta diferentes formas y tamaños, la que se sujeta por medio de un Mango que penetra a un agujero central hecho en la referida Cabeza; este utensilio tiene muchas aplicaciones puesto que sirve para golpear, clavar, labrar, devastar, forjar, machacar, remachar, etc., por cuyo motivo recibe también muchos nombres, pero de todas maneras el nombre VULGAR DE MARTILLO se emplea por razones de su uso, aunque en realidad se ejecuten infinidad de trabajos, atendiendo a su FORMA Y TAMAÑO.
Existen otras tres variedades de MARTILLOS que son: los MECÁNICOS, los de AIRE y los HIDRÁULICOS que se utilizan como maquinaria, para desarrollar trabajos muy intensos y rápidos; también se le da el nombre de MARTILLO, a la pieza que impulsa al Percutor de las Armas de Fuego, para herir al Capsul de los Cartuchos; esa misma denominación recibe una formación táctica que ejecutan dos columnas efectuando entre sí, una maniobra en forma de ángulo recto.
Entrando en materia, y refiriéndonos al simbolismo Masónico del MARTILLO, llegamos al convencimiento de que en este orden, cuenta también con un sinnúmero de materias de estudio relacionadas con la Moral, con las Ciencias Espirituales, con las lecciones Genésicas y Científicas que por su naturaleza, se imparten en la Primera Cámara como Temas de enseñanzas Ritualísticas y Dogmáticas; procederemos pues, a definirlas de conformidad con la VERDADERA estructura, las carácterísticas y la forma correcta que debe afectar dicho Instrumento de Trabajo.
El MARTILLO que se proporciona al Aprendiz Masón, para que en lo Fìsico y Material ejecute su trabajo de LABRA, rompiendo las asperezas de la PIEDRA BRUTA, para darle forma geométrica, ya sabemos que en sentido Moral, simboliza a la FUERZA DE VOLUNTAD del hombre, para desarrollar esa lucha tan ARDUA que se interpone entre el BIEN y el MAL, acto que lleva por objeto despojar al Espíritu, de todas aquellas tendencias Perniciosas y Absurdas, que tanto perjudican al Individuo; y para el fin de que logre MODELAR sus costumbres tendenciosas y sus malos hábitos; consiguiendo por ese medio, dominar sus PASIONES perversas, eliminar sus VICIOS, perfeccionando de esa manera su CARÁCTER, como un factor de BIENESTAR a favor de sus semejantes.
Pero para llevar a la práctica y propagar todas esas Cualidades, que la VIRTUD pone de manifiesto ante nuestros ojos, para que los adoptemos como los más sublimes preceptos de MORALIDAD y de CIVISMO, se hace necesario principiar por hacer una CORRECTA y ADECUADA descripción de los verdaderos Instrumentos de trabajo, que se entregan al NEÓFITO, para que de conformidad con la esencia de sus enseñanzas, proceda a DESPOJARSE de su envoltura material, y pueda conseguir MODELAR la Espiritual.
Aquí cabe hacer notar, que lamentablemente se ha perdido la TRADICIÓN FILOSÓFICA que se le atribuye a la verdadera forma del MARTILLO del Aprendiz Masón; motivo por el cual, casi podemos asegurar que no existe una la LOGIA, en la que aparezca tal y como debe ser su estructura y características; mucho menos que se interpreten correctamente, como bases para los Temas de estudio, si tomamos en consideración que es el simbolismo de las más elevadas enseñanzas, que en realidad nos proporciona dicho utensilio; como vamos a tener la oportunidad de demostrarlo.
Para tal efecto, y confirmando nuestras observaciones anteriores, resulta que existe una infinita variedad en formas y tamaños, en relación con la Estructura que se le ha dado al MARTILLO MASÓNICO, puesto que hemos visto que consisten en la representación de cuerpos como Barrilitos, Cilindros, Paralelepípedos, Prismas, Cubos, etc., cuyas caracterìsticas antes descriptas màs bien obedecen al CAPRICHO de quienes los fabrican, que a la verdadera estructura Geomètrica y Simbólica que debe representar; puesto que si nos basamos en la interpretación alegórica de sus enseñanzas, resulta que no se les encuentra ningùn significado filosòfico ni moral, que se relacione con los estudios Ritualìsticos que regularmente se imparten en la Primera Càmara de las Logias.
Para tal efecto no debemos olvidar jamàs, que en los Talleres Simbólicos no puede existir Instrumento, utensilio, objeto, implemento, alegorìa, emblema ni ninguna otra clase de prendas de las que se usan para los trabajos de las Logias; que no nos proporcione innumerables lecciones y enseñanzas pràcticas, adecuadas a las Reglas de la ÉTICA SOCIAL MASÓNICA Y PROFANA, puesto que todas ellas son dignas de tomarse en consideración, como sistemas fundamentales en que se norma la CONDUCTA privada y pública del Hombre.
Por lo tanto, para comprobar y demostrar tan profundos conocimientos en materia de Moral, de Filosofía y de Simbolismo, vamos a proceder a describir las VERDADERAS CARACTERÍSTICAS DEL MARTILLO MASÓNICO, mismo que debe usar el Aprendiz durante la ejecuciòn de sus trabajos en la Primera Cámara; en efecto, este Instrumento consta del concurso de Tres Cuerpos Geométricos que son: el PRISMA TRIANGULAR, el CUBO y el CILINDRO; estos elementos superpuestos en la forma que vamos a indicar, constituyen el Instrumento que en Masonería se usa para GOLPEAR en lo material y para MODELAR en lo Espiritual.
En consecuencia principiaremos por describir al MARTILLO MASÓNICO, de acuerdo con la forma descripta, y llegamos al convencimiento de que, visto de frente, representa a la silueta que constituye al MANDIL, en la forma que lo usan los Aprendices Masones; prenda que se le entrega como ya se ha dicho, para que pueda protegerse de las impurezas contenidas en los materiales que recibe, para ser MODELADOS, al llevar a cabo su trabajo fìsico; y por lo que respecta al Moral, le sirve para que ejecute sus actos fuera de toda SUSPICACIA y MALICIA, obrando de acuerdo con sus más puros sentimientos y en concordancia con su BONDAD, para no MANCHAR su reputación de hombre de bien; el referido MARTILLO asemeja también la forma de una de las caras de la PIEDRA CÚBICA DE PUNTA, como representativo de la labor material que el Aprendiz Masón debe desarrollar, de acuerdo con la estética, para darle forma geométrica y perfecta a la PIEDRA BRUTA; y en el sentido social, le indica que todas sus acciones u obras espirituales, debe llevarlas a la práctica de acuerdo con el ambiente que le rodea, para lograr que se le comprendan sus IDEAS, sus PRINCIPIOS y la LABOR cívica que por obligación debe propagar en todas partes.
Por último, el MARTILLO MAÓNICO atendiendo a su estructura arquitectónica, representa al costado de una CASA, y por lo mismo en este caso simboliza a otro de los trabajos materiales que lleva a cabo el Albañil o Masón Especulativo, dentro del orden Social; pero por lo que respecta a la parte Filosófica, se manifiesta como una obra Maestra, producto del esfuerzo y de los sacrificios del hombre, para levantar sobre bases firmes y duraderas, la inmortal estructura MORAL, que mantiene a la humanidad en estrecha UNIÓN.
Ahora bien, atendiendo a la influencia emblemática que contiene cada uno de los cuerpos de que está constituído el MARTILLO, procederemos a describirlos e interpretarlos; en primer lugar por lo que se refiere a su forma Geométrica, para luego conocer su verdadero significado; por lo tanto, tenemos a la parte superior que es el PRISMA TRIANGULAR, cuerpo compuesto por tres CUADRADOS y dos TRIÁNGULOS, y precisamente una de las Tres aristas del citado prisma, es la que forma al FILO DEL MARTILLO, parte que en lo material usa el INICIADO, para labrar las asperezas de la PIEDRA BRUTA hasta modelarle la figura geométrica correspondiente, acto que finalmente indica que se refiere a corregir las tendencias torcidas, a eliminar los malos hábitos y a desechar las pasiones vulgares del NEÓFITO.
La parte media del referido MARTILLO, o el cuerpo que sirve de contrapeso, es lo que forma el CUBO, como factor que indudablemente representa a todas las FUERZAS y PODERES materiales, que le sirven para producir el impulso irresistible que se ejerce sobre todas las cosas, con el fin de afianzar o de eliminar las CAUSAS que las originan, evitando de esa manera las consecuencias desastrosas de una mala OBRA, dentro de lo creado por la naturaleza; pero en la parte Moral, representa a la voluntad humana, que siempre tiende a evitar a todas las acciones MALÉVOLAS, por lo tanto en relación con la Física, puede comparársele como al EQUILIBRIO que se interpone, para lograr estabilizar la fuerza y la energía, subyugadas por el Talento o la Inteligencia del hombre; por ser cualidades unas, y VIRTUDES otras, que debe hacer patente en todos sus actos.
La parte inferior del MARTILLO, está constituída por el CILINDRO, cuerpo de forma redonda por sus costados y circular por sus bases; una de ellas descansa sobre el CUBO y la otra le sirve de extremo, mismo que se encuentra limitado por una Circunsferencia, esta extremidad forma un CÍRCULO PERFECTO, cuya parte del CILINDRO, es la que se emplea precisamente, para ejecutar la acción de GOLPEAR, CLAVAR, QUEBRAR, MACHACAR, etc., pero en el sentido Moral y Filosófico, nos indica el acto de purificar nuestro Espìritu, eliminando todas aquellas DEBILIDADES humanas, originadas por las malas TENDENCIAS, por la PERVERSIÓN de los instintos y por la costumbre de adquirir los HÁBITOS que nos conducen hasta llegar a las más ARRAIGADAS pasiones que provocan los VICIOS, causas de la corrupción del hombre.
En cuanto al MANGO DEL MARTILLO, sólo es una palanca que tiene por objeto, impulsar mayor FUERZA y ENERGÍA al PODER evolutivo y a la ACCIÓN benéfica, que en lo material y Moral se puede llevar a la práctica, con dicho Instrumento de Trabajo; es también el símbolo del Talento y la Inteligencia, cuya misión consiste en hacer siempre el BIEN y en ejecutar OBRAS fuertes, perfectas y duraderas, buscando siempre un beneficio colectivo.
En tèrminos generales, esto es lo que podemos externar, atendiendo al medio en que se imparten las enseñanzas Filosóficas en la Primera Cámara; pero no hay que olvidar tampoco, que el MARTILLO antes descripto, en manos del Venerable Maestro y de los Vigilantes, es lo que constituye al Emblema de su AUTORIDAD en Logia, en cuyo caso, recibe el nombre muy conocido de MALLETE, esta voz, como ya lo explicamos en otro Tema al tratar sobre su Simbolismo, es la que confirmamos como originaria de las palabras “MARCHIS” o “MARCIO”, vocablos que una vez analizados, vemos que derivan de “MARCUS”, por lo tanto, todas ellas en conjunto significan MARTILLO, versión que indudablemente se apoya en que las anteriores voces, vienen del Sánscrito “MAC”, palabra que también deriva de “MACH”, que en la Lengua Sánscrita también se interpreta como golpear, clavar, batir, acumular, machacar, etc.; y finalmente al vocablo MALLETE, tratàndose del Instrumento material que conocemos como MARTILLO, se le hace venir de la palabra griega “MASSO”, misma que literalmente indica APRETAR, EXPRIMIR, ELIMINAR, PULIR, etc.; lo que quiere dar a entender que ejecuta las mismas funciones que el MALLETE o MARTILLO Masónico, por ese motivo se le ha adoptado como una insignia de la AUTORIDAD de las Dignidades, para dirigir y regularizar los trabajos de las Logias, en el sentido Material y Moral, puesto que la Filosofìa Masónica, nos ha impuesto esas enseñanzas a base del Simbolismo que se atribuye al referido MARTILLO o MALLETE, dentro del Ritualismo Litùrgico, relacionado con las Doctrinas que se manifiestan por medio de los Dogmas y de la Ortodoxia Masónica.

miércoles, 28 de enero de 2015

El simbolismo del trigo
Manuel Garijo
trigo y agua

El trigo simboliza el paso del estado salvaje, cuando el hombre todavía no se había sedentarizado y vivía de caza, pesca y recoger frutos salvajes, a la dominación de la naturaleza, su control y gestión del medio de un modo más sostenible y sedentarizado.
trigo y aguaLuego vendrá la concienciación, por la selección de las especies vegetales (“Separar el buen grano de la cizaña” del griego “zizania”).

Fue un acontecimiento considerable para la Humanidad. Por aquel entonces se pasó del paleolítico (paleo = antiguo) a una nueva era: el neolítico (neo = nuevo). Fue la“Revolución Neolítica“, hace de ello unos 100 000 a 5000 años.

De modo que fue con el trigo que se empezó a sembrar, cultivar y cosechar, en todos los sentidos de la palabra, tanto agrícolas como sociales. Giro decisivo de la civilización, por primera vez, la especie humana ha actuado sobre la naturaleza y el medioambiente, para mejorar rotundamente su subsistencia y regularizar la producción, en su beneficio.

El cultivo del trigo nada tiene de espontáneo. Cuanto más se esmera uno, más produce. Requiere programar las cosechas, seleccionar las semillas y las tierras, labrarlas, proteger los cultivos de los elementos naturales, quitar las “malas hierbas”.Parece transmitir un sentido moral a la labor humana, transcendiendo incluso el aspecto físico hacia valores espirituales.

Después de cosechar el trigo, todavía se tiene que seleccionar los granos, hacer harina y transformar esta en pan o demás alimentos.

Es como una obra alquímica por los 4 elementos: producido en la tierra, se le añade agua (y ocasionalmente levadura), luego se deja que suba (aire) y al final se utiliza el fuego para cocer la pasta. ¡Un verdadero tratamiento simbólico!
cuatro elementos iniciáticosDe lo contrario el trigo que desarrollaría sus cualidades nutritivas. Pensemos también en el símbolo de la semilla. Sin sembrar no se puede cosechar. Si el trigo no « muere », y se mantiene putrefacto en la tierra, su semilla no dará paso a una nueva planta, una nueva vida vegetal. Recordemos en este aspecto, el culto de Demeter, en la antigua Eleusis y como no, las fiestas dedicadas a Ceres de los Romanos, las famosas fiestas de la cosecha.

Plinio el antiguo decía que durante el invierno los incipientes plantones de trigo “se nutren de la tierra”. Cabe comprender que aquí se trata no tanto de un mecanismo de absorción ordinario, sino de una acción aérea casi etérea en el sentido antiguo de la palabra, ligada a la naturaleza sutil del medio.

La labranza y el sembrar inician un calendario laboral con el que el hombre dependerá constantemente del ritmo de la tierra y seguirá las temporadas. Recordemos el poema de Hesíodo, en el alba de la historia griega, titulado precisamente “Los trabajos y los días”.

El gesto de sembrar trigo seguirá siendo uno de los más simbólicos del hombre, de ahora en adelante integrado en la naturaleza domesticada. Movimiento regular como el del péndulo de un reloj, evoca la medida del tiempo que pasa, la comunión con el medio y el fervor por una vida futura. Gesto de eternidad, ya no solo se trata de una técnica, sino de un arte y de un rito.

Como lo canta Ricardo León en el Amor de los Amores:

“Yo he visto las yuntas perezosas, labrando la besana y hender la reja el húmedo terruño, y caer, como una lluvia de oro, la simiente; he visto verdear la mies y encorvarse al batir el viento y madurar al sol, caer al filo de las hoces, yacer agavillada en los surcos, bambolearse en los carros gemidores y desbordarse en las eras, crujir bajo los trillos, molerse en la aceña, tostarse en el horno, convertirse en blanquísimas hogazas… “
Y luego llega la cosecha…

“En mi alrededor, tan solo veo oro por todas partes, el color de la cosecha“. Paul Claudel.
Desde los frescos egipcios, hasta los cuadros contemporáneos, pasando por los impresionistas y la escuela de Barbizon en el siglo XIX, los pintores siempre han intentado plasmar en sus obras este mágico momento de la cosecha del trigo. Su color dorado glorifica el trabajo humano: ¡Es el oro de la tierra, el oro de la labor! El haz de trigo siempre ha simbolizado prosperidad y felicidad. Como amuleto, se coloca delante de una casa nueva, cuando la carpintería está acabada, o encima de la puerta de la casa.

Mircea Eliade considera el trigo como una planta sagrada, en Historia de los Mitos y de las creencias religiosas. Entre los símbolos relacionados con la cosecha, recordemos a la propia herramienta empleada, la guadaña que simboliza la muerte.

trigo egiptoEn la antigua Egipto, esta dimensión sagrada, divina, del trigo tenía un valor resurreccional. Lo encontramos por ejemplo en los bajorrelieves del Templo de Isis en los que se puede observar la momia de Osiris, con un sacerdote espigando el trigo, en símbolo de renacimiento. Se encuentra de nuevo el mismo símbolo en las estatuitas de arcilla de Osiris que contienen granos de trigo y que se colocaban en las tumbas, para garantizar la supervivencia de los muertos en el más allá. Esta estrecha vinculación entre la celebración de las temporadas, la muerte y el renacimiento del dios y la posibilidad de una vida, más allá de la tumba, muestra claramente la estrecha relación que existía entre el trigo y Osiris, el símbolo manifiesto de la resurrección que custodiaba en la religión egipcia.

En la simbología cristiana, el trigo y el pan son símbolos de fecundidad de la tierra, en el Antiguo Testamento [Génesis 27,28; Deuteronomio 8,7-9]. Es el obsequio de Dios, que también puede manifestar su ira, retirándolo, con las malas cosechas por ejemplo. El Nuevo Testamento vincula el fruto de la tierra con un don de Dios a los hombres. Alegóricamente, mediante las parábolas, el trigo representa un don de Dios en el corazón del hombre (la gracia), en particular en la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13,24-25).

En cuanto al pan, siguiendo la tradición de las antiguas religiones, se convierte en el símbolo del don supremo de Dios al hombre: la Vida eterna (Jonás 6), el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía: “Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: “Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía“. (Lucas 22,19).

Por el Pan de Vida alcanzamos el acmé de la comunión entre los hombres, con la naturaleza, el Cosmos, para la gloria del Padre, al que estamos unidos por el Cristo, en el Espíritu Santo.

Pan Judio_5El pan representa de este modo la alimentación física, pero también y sobre todo espiritual, recordemos en ese sentido la multiplicación de los panes, representació n de la evangelizació n por Cristo y más tarde, por los apóstoles o también el Padre Nuestro. Para crear un vínculo con el judaísmo, recordemos que la ostia que utilizamos para la eucaristía es de pan ácimo o sin levadura. Antes de conocer los métodos para fermentar la masa de harina de trigo, era muy popular el consumo de pan ácimo.

En el Antiguo Testamento, el Eterno el maná a los Hebreos, mientras cruzan el desierto [Éxodo]. Por ello, este alimento simboliza el pan en la Eucaristía y es un signo de bondad de Dios hacia los hombres. Hoy en día los judíos celebran este episodio bíblico en la Pascua o Pesah, con un ritual que implica no utilizar levaduras. Recordemos también el significado en hebreo de Belem, la “Casa del pan”.

En cuanto a nosotros, el simbolismo del trigo tal vez sea la más bella representació n de nuestra vida eterna. Pero no como la imaginamos bajo una forma etérea, sino precisamente aceptando nuestra finitud, crecer, madurar y por fin regresar a la tierra en un estado de putrefacción. Dicha finitud conlleva paradójicamente la promesa de vida eterna.

Si seguimos la metáfora del trigo para nosotros mismos, seguimos el ritmo de las temporadas, respetando y cumpliendo los ciclos de la naturaleza y de la tierra. Tal vez sea esto la vida eterna, no comprendida para si mismo, sino para la humanidad. De lo contrario, ya vemos los cambios climáticos y como afectan y perjudicarán al planeta, generando posiblemente que el hombre desaparezca de la faz de la tierra.

Revista hermética: http://www.revistahermetica.org/ PUBLICADAS POR COSMOXENUS ABBIF
La Iniciación en Egipto 




Los egipcios practicaban la Iniciación en la Gran Pirámide que es una copia fiel del cuerpo humano y se puede decir simbólicamente que es la tumba del Dios Intimo que se halla dentro del hombre.
La Gran Pirámide


Y para que el hombre vuelva a la Unidad con el Dios Intimo, debe buscar en su iniciación su mundo Interno, para ello, el aspirante debía penetrar en el interior de la Gran Pirámide en busca de la Iniciación.

Pero la iniciación no era pública por lo siguiente:

- Para velarlos a los ojos del profano y

- Para facilitar su comprensión al candidato.

Ahora describiremos una recreación de la iniciación en el Egipto: Amedes dice a Shetos, cuando llegan al pie del misterioso Santuario de la Iniciación:

Sus secretos caminos conducen a los hombres amados de los dioses, a un término que ni siquiera puedo nombrar. Es indispensable que ellos hagan nacer en ti el ardiente deseo de alcanzarlo: La entrada de la Pirámide está abierta para todo el mundo; pero compadezco a los que tienen que buscar la salida por la misma puerta cuyos umbrales han franqueado, no habiendo conseguido otra cosa que satisfacer su curiosidad muy imperfectamente y ver lo poco que les es dado referir.

Pero el aspirante insiste en el propósito de recibir la Iniciación y escala tras de su Maestro (el yo superior) el lado norte de la Pirámide, hasta llegar a una puertecilla cuadrada, siempre abierta, de reducidas dimensiones (tres pies de ancho y otros tres de altura), que da acceso a un pasadizo angosto. El discípulo y su guía recorren arrastrándose con dificultad. El guía va delante con una lámpara del saber humano que apenas alumbra su camino.

La palabra Pirámide viene de “PIR” equivalente a fuego, o sea, Espíritu.

La iniciación en la Pirámide equivale a la comunicación con los grandes misterios del Espíritu “La Unión en el Reino de Dios Interno con el Padre”. Este fuego no es el fuego material, ni tampoco el fuego o luz de los soles, sino el otro fuego, mil veces más excelso, el del PENSAMIENTO.

La gran Pirámide Iniciática dentro de la cual penetraba el candidato, es el símbolo de nuestro propio cuerpo. ¿Dónde, en efecto, sino en él, nos iniciamos, más o menos a lo largo de la vida y de las vidas?

En esta Gran Pirámide Cuerpo, estamos iniciados evolutivamente hasta llegar a la condición de los Adeptos Divinos, iniciadores a nuestra vez, de los seres inferiores a nosotros.

Después de muchas angustias en pocos momentos, que al aspirante le parecen siglos, llega a una habitación de regulares dimensiones (dentro de la caja torácica). Allí le reciben dos iniciados (dos intercesores: el YO SUPERIOR Y EL ANGEL DE LA GUARDA. Ambos son creados por el mismo hombre con lo mejor de sus aspiraciones presentes y pasadas), a quienes no debe hacer ninguna pregunta. Pero el aspirante ignora esta prohibición, trata de pedirles explicaciones, mas se le informa que no debe malgastar el tiempo, ya que no obtendrá ninguna respuesta, porque los intercesores no son más que sus propias criaturas (y sólo el Dios Intimo es quien puede dar respuestas verdaderas).

Estos dos intercesores conducen el pensamiento al mundo interno y entran en un extenso corredor que conduce y termina por fin al borde de un precipicio profundo e insondable (el precipicio de las tentaciones de los deseos que conduce a la parte inferior del cuerpo físico; el aspirante debe ser tentado con esta prueba y debe bajar al pozo oscuro de su propio cuerpo).

Una luz (emanada del Yo Soy) puesta en el borde, le permite apreciar el peligro de una espantosa caída (cuando el pensamiento se dirige a este mundo inferior y se deleita en él). Mirando con atención, el aspirante distingue unas barras empotradas en un lado de la negra sima que aunque no sin riesgo, hacen posible el descenso (del pensamiento) por ellas a hombres de cabeza firme y ánimo imperturbable.

images (8)El aspirante prefiere bajar para no sufrir las dificultades del regreso. A bastante profundidad terminan los escalones de sus costillas, pero sin llegar todavía al fondo. En el último escalón (del vientre) busca la solución al terrible problema y entonces encuentra en la pared una abertura o una estrecha ventana y por ella podría entrar en otro corredor, todavía descendiente, pero en forma de espiral angosto. Al final de la pendiente del pasadizo, tropieza el neófito con una fuerte verja; la empuja y cede; pero, al cerrarse detrás de él, choca contra sus quicios y produce un fragor infernal.

Sigue adelante y otra reja le corta el paso. Al aproximarse ve que continúa un estrecho y bajo corredor sobre cuya entrada brilla este letrero: Todos los que recorren este camino, solos y sin mirar atrás, serán purificados por el fuego, por el agua y por el aire. Si consiguen vencer el miedo (de la mente) a la muerte saldrán del seno de la tierra (de la profundidad del cuerpo humano) volverán a ver la luz (del Sol en el corazón) y tendrán el derecho de preparar el alma para recibir la revelación de los misterios de la Gran Diosa Isis (Los misterios de la naturaleza humana).

Hasta aquí el aspirante, desde su entrada por la puerta de la Pirámide, o por su propio corazón, tuvo que caminar por cuatro corredores y estos corredores se comunican entre sí por estancias o verjas. El pensamiento durante su penetración en el mundo interno tiene que recorrer los cuatro corredores que unen y comunican entre los cuatro centros mágicos y poderosos dentro del cuerpo del hombre, que conducen a las cuatro etapas inferiores del mundo interno, siguiendo las leyes cósmicas de la involución; pero una vez llegado a la última etapa comienza nuevamente su ascenso después de ser probado en su evolución por el fuego, por el agua y por el aire.

El aspirante.

aspirante sigue el camino de la Iniciación.
iniciación egiptoAunque nadie le ve, siempre está vigilado por sus intercesores y a la menor debilidad, acudirán presurosos y, por otros corredores le conducirán a la puerta de entrada para que se reintegre a la luz y a la vida exterior, no sin haber jurado que a nadie referiría lo ocurrido. El perjuro será castigado terriblemente porque este descenso a las etapas inferiores otorgan al aspirante los poderes de las tinieblas y ¡ ay de quien se atreve a comunicar estos poderes a los demás! y ¡ay de quien los utiliza para sus fines personales!

Al final del oscuro corredor encuentra el aspirante a tres iniciados que cubren sus cabezas y sus rostros con la máscara de Anubis. (Hay tres iniciadores que nos conducen en estas etapas antes de llegar al altar de los misterios Mayores: El Gran Iniciador, que es el Maestro Interno; el Iniciador Menor, que es el instructor mental y, el Iniciador Mediano, que es nuestro Poder de voluntad.)

Aquella puerta es en la Iniciación, la puerta de la muerte.
Uno de los enmascarados dice al aspirante:

“No estamos nosotros aquí para estorbarle el paso. Puedes seguir tu marcha, si los dioses te conceden el valor que necesitas. Pero ten por sabido, que si transpuesto este lugar (y llegas hasta el fuego sagrado de tu Divinidad), y en algún momento retrocedes, aquí estamos para impedirte que huyas. Hasta ahora libre eres para desandar lo andado, mas si prosigues habrás perdido toda esperanza de salir de estos lugares sin obtener la definitiva victoria. A tiempo estás; decídete. Si renuncias, aún puedes salir por este corredor (que comunica con el mundo exterior) sin volver atrás la vista: si avanzas, sigue el camino que ves frente a ti (que conduce al centro de la médula espinal) por donde debes escalar hasta el CIELO. Este camino debes recorrerlo sin vacilación (si no quieres ser retenido en vuestro propio infierno). Escoge.”

Al contestar el aspirante que nada le arredra, los tres guardianes, dejan pasar, cerrando la puerta (la cuarta). Otra vez queda solo en un largo pasadizo a cuyo extremo advierte un resplandor. A medida que adelanta, su luz se hace más intensa llegando a ser deslumbradora. Pronto llega a una estancia abovedada donde, a un lado y a otro, arden enormes piras cuyas llamas se entrecruzan en el centro (de la base de la columna vertebral).

Esta parte está cubierta por un enrejado incandescente. Los clavos apenas le permiten poner el pie en lugar seguro de quemaduras, y al recorrerlo no era sólo el peligro de padecer abrasado el que le amenaza, sino el morir asfixiado en aquel ambiente irrespirable.

Cerrando los ojos, el aspirante penetra en la ígnea habitación; pero ¡oh increíble encanto! Al tocar sus pies el enrejado fino, (cuando el pensamiento puro penetra sin temor en el fuego sagrado) las llamas desaparecen, las hogueras se apagan instantáneamente y el paso entre ellas se hace posible sin temor a afrontar una muerte espantosa. Y no se crea que se trata con esto de un mero símil, sino de una realidad tangible. En las entrañas misteriosísimas de nuestro cuerpo, como en las de nuestro Planeta arde, según la física, un gran fuego, y duerme según la Metafísica un fuego aún más intenso, es el fuego del Cósmico pensamiento. Estos fuegos ocultos a la mirada del profano, que vive fuera de su Templo, son vistas y sentidas solamente por el Iniciado.

El dominio de los tres cuerpos es necesarísimo para la última prueba que equivalía al coronamiento de toda la iniciación. Significaba la completa dejación de todo lo vulgar, lo terrenal, para alcanzar la suprema luz; la que sólo brilla ante los ojos cerrados por la muerte física.

Esta última prueba consistía en colocar al discípulo dentro de un sarcófago. Echado dentro de él, tenía que pasar inmóvil toda una noche entregado a profunda meditación y a especiales rezos. En estas condiciones, realizaba la proyección de cuerpo ASTRAL, según los métodos que le habían enseñado, y su cuerpo invisible, arrastrado por las corrientes de los planos superiores, ascendía a las alturas donde le era dicha la última palabra, donde conocía el último secreto de la absoluta verdad. Al lucir el nuevo día levanta de la base del sarcófago un hombre distinto: un Adepto perteneciente a la suprema jerarquía de la INICIACION. Sus poderes eran indescriptibles, y sus obligaciones y responsabilidades eran espantosas. Sólo un maestro de la Secreta Sabiduría podía ser capaz de afrontarlas.

La entrada en el mundo astral, necesita el dominio de los tres cuerpos arriba indicados, el aspirante debe ser puro en cuerpo físico, en cuerpo de deseos y en cuerpo de pensamientos o en otro término, en pensamientos, deseos y obras.

La verdad es interna y para llegar hasta ella debemos entrar en nuestro mundo interno y hacer de nuestro cuerpo físico un sarcófago. Por medio de la profunda meditación y la oración mental, el espíritu penetra en las corrientes divinas, asciende hasta el Padre quien “al vencedor le dará maná escondido; y le dará una piedrecilla blanca y en la piedrecilla un nombre nuevo escrito, que no sabe ninguno sino aquel que lo recibe”

La religión en Egipto

La religión egipcia fue una religión esotérica, cuyos ritos eran sustraídos de la vista del pueblo, al menos en su parte esencial. El templo egipcio era fundamentalmente distinto de una iglesia moderna, que está abierta a todos, aun a los incrédulos: los “profanos”, los que no formaban parte del sacerdocio, no podían entrar en el santuario del dios o de la diosa.

Después de un patio público había una sala cuyo techo soportaban numerosas columnas (sala hipóstila, literalmente: “bajo las columnas”). Esta parte del templo, donde los fieles depositaban sus ofrendas al dios, era accesible bajo ciertas condiciones. Luego, seguía el santuario, al que solo podían entrar los sacerdotes: los Colegios sacerdotales eran los únicos depositarios de los ritos, de los símbolos y de las doctrinas de la religión.

Los ritos de iniciación

Isaac Asimov en su libro “Historia de los Egipcios” dice: Es posible que el culto del sol condujera de forma natural a la noción del ciclo de vida, muerte y renacimiento. Cada tarde el sol se ponía por el Oeste, y cada mañana se elevaba de nuevo. Los egipcios imaginaban al sol como un infante que aparecía por el Este, crecía con rapidez, alcanzando el pleno desarrollo a mediodía, la madurez al ir cayendo hacia el Oeste, y la vejez y la muerte al irse poniendo y desaparecer. Pero tras realizar un peligroso viaje a través de las cavernas del mundo subterráneo, volvía a aparecer por el Este, a la mañana siguiente, con el aspecto fresco y joven de un muchacho, renovando así su vida.

La muerte y la resurrección
Los dioses Osiris, Anubis y Horus representados en la tumba de Horemheb.

En los santuarios se desarrollaba un ritual sumamente complejo, casi siempre consagrado a un mito central: la leyenda de Osiris, cuya muerte y resurrección simbolizaban el ritmo de las estaciones. Osiris, el dios-hombre, y su hermana- esposa, Isis, eran las dos divinidades más populares del antiguo Egipto, y su culto, particularmente el de Isis, había de difundirse más tarde en toda la cuenca del Mediterráneo. Alrededor del mito de Osiris, muerto y descuartizado por su hermano Seth, y luego resucitado gracias a los poderes mágicos de su mujer Isis, giraba la mayoría de los ritos de iniciación. Osiris, el dios que muere y resucita, encarnaba a un tiempo: la vegetación, que se corrompe en la tierra y renace en primavera; el Sol, que parece desaparecer y reaparece a la mañana siguiente; el dios que ha conquistado la inmortalidad y, como tal, juzga a los hombres después de muertos.

En él había de tomar ejemplo el iniciado: después de la muerte, el hombre podía “devenir otro Osiris”, adquirir, como ese dios, existencia eterna; pero el iniciado podía, en esta vida, deificarse, morir simbólicamente, para renacer a una existencia divina.

Morir para renacer, tal era la lección que enseñaba el mito de Osiris, La leyenda se ponía en acción en los santuarios, en el curso de ceremonias secretas, durante las cuales los miembros de la jerarquía sacerdotal eran actores en una serie de espectáculos simbólicos, destinados a dar al iniciado la sensación de que moría y luego renacía a una existencia inefable.