viernes, 30 de enero de 2015

MASONES EN LA GESTA EMANCIPADORA



Con vuestra venia Serenísimo Gran Maestro, con vuestra venia Venerables Maestros presentes, Respetables y Queridos HH:.D.:Ort:. Respetables y QQ:. HH:. del taller. Por su intermedio Ven:. Mae:. me dirijo a vosotros HH:. para presentar el trabajo referido a los ilustres HH:. MM:. Que gestaron e hicieron realidad la independencia del Peru.

Si recorremos la historia de América; nos daremos cuenta que en todas las naciones libres del Norte, del Centro o de Sud América, los precursores, próceres, héroes y libertadores de la independencia, llevaban junto con la espada y el fusil: el mandil, la escuadra y al compás, artículos que decora y usa todo francmasón.

En nuestros estudios de Historia del Perú siempre nos enseñaron que los grandes hombres que intervinieron decididamente en la Independencia Sud Americana y la del Perú, fueron Don Jose de San Martín y Don Simón Bolivar, ciertamente GG:. HH:. MM:. Pero lo que pocos saben es que fue un peruano quien, con sus ideales revolucionarios, gestó propiamente el sentimiento independentista. Hablamos pues de Don Pablo de Olavide ilustre peruano de la época quien, desde su destierro en España, forja los supremos ideales de Libertad e Independencia.

Su pensamiento fue inspiración de otro gran prócer, discípulo y también masón: Francisco de Miranda, quien supo continuar su labor al frente de las fraternidades masónicas fundadas para los fines libertarios, además de afianzar el contexto del pensamiento emancipador. Miranda al igual que Olavide influenciaría sobre otros tantos próceres (también masones), de los cuales cabe destacar a los libertadores Don José de San Martín y Don Simón Bolívar, asimismo a través de ellos su influencia de pensamiento llega a Sud América por medio de las Logias Lautarinas, la Expedición Libertadora del Sur y la Corriente Libertadora del Norte.

Ya en el Perú gestado el grito libertario podemos mencionar a varios activos Hermanos Francmasones y entre ellos quisiera destacar a Hipólito Unanue. En los momentos que terminaba la época del Coloniaje y los albores de la Republica, su personalidad a través de todos sus escritos y sus vinculaciones con las logias masónicas que, subterráneamente trabajaban a favor de la Independencia, le permitieron influenciar en la juventud limeña los anhelos de libertad.
Trabajo con los ultimo cinco virreyes, quienes no solamente admiraban sus dotes de medico ilustre, sino también sus condiciones de escritor. Con algunos de ellos, por la fraternidad masónica que los unía, tuvo una actuación cooperativa humanista.
Amigo personal de Don Francisco Gil de Tabeada y Lemus, Conde de Lemus, fundó en Lima la “Sociedad Amantes del Perú” constituido por un grupo selecto de personajes del cual fue su presidente, de estas filas salieron casi el integro de los patriotas que conformarían las logias Masónicas que trabajaron preparando la llegada de las Expediciones Libertadoras.
Fundó en Lima el 1 de Enero de 1791 esa tribuna del pensamiento nacional llamada “El Mercurio Peruano”, publicación única en su género en la América Española, que constituía una enciclopedia de conocimientos humanos, la que mereció importantes elogios de todos los sabios de la época. Abandona todos sus trabajos científicos y literarios y se dedica a la vida pública y política durante la primera época de la Independencia, siendo Tribuno Diputado y Ministro sucesivamente con San Martín y Bolívar, estos apreciaron sus excelentes dotes llegando a ser en su calidad de Vicepresidente del Perú, encargado del poder Supremo, per tempore.

Terminada la epopeya de la Independencia y cumplida su misión, se retira a Cañete donde se dedica a la educación de sus hijos, al estudio y a la meditación. Mora en el Ort:. Eterno desde el 15 de Julio de 1833.


Piero Acquaviva Vela
APR:. M:.
Ben:. R:. L:. S:. Wolfgang Amadeus Mozart Nº 9

Vall:. De Lima, Ort:. Del Peru

No hay comentarios: