viernes, 30 de enero de 2015

QUE SECRETOS ENCIERRA EL NUMERO 3
Por el R:.H:. Jorge Hurtado Flores


Past Ven: Mae:. de la Ben:. Resp:. Log:. Simb:. "Arca de Noe" Nº 8

He querido hacer este trazado, sobre el simbolismo del número tres porque desde mi iniciación, observé o mejor dicho llamó mi atención su frecuentísima aplicación en la Masonería. Interés sugestivo que he ido aumentando con el tiempo transcurrido, con la lectura de nuestro Ritual, Manual o Revistas Masónicas y mis asistencias a las tenidas de nuestro Taller, lo que ha permitido familiarizarme con los Símbolos y con la terminología Masónica.
En efecto esta magnífica definición expresa las enseñanzas de profundo contenido espiritual y ético, que difunde nuestra Orden, mediante alegorías que hablan de la mente y corazón a través de un lenguaje especial: El Simbolismo que comprende todos los francmasones del mundo.
Ahora el uso del número tres tan extensamente aplicado en la Masonería tiene su razón de ser y justificación como vamos a explicarlo.
Observando detenidamente la Naturaleza, como la observaron los antiguos resulta lógico, que precisamente le dieran a este número un lugar preponderante. En todas partes se encuentran, en la naturaleza misma el número tres: hay tres reinos: animal, vegetal y mineral; tres elementos primordiales: espacio, materia y fuerza; tres medidas de tiempo: pasado, presente y futuro; la materia tiene tres atributos: forma, densidad y calor; en la Geometría hay tres extensiones: punto, linea y superficie; en los cuerpos hay tres dimensiones:longitud, latitud y profundidad; y tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En el hombre hay tres grandes épocas de su existencia: nacimiento, vida y muerte; tres principios: cuerpo, espiritu y alma; tres facultades intelectuales: memoria, entendimiento y voluntad; tres cuerpos: el físico, el astral y moral. En la filosofía hay tres grandes divisiones principales: la Lógica, la Metafísica y la Moral; y en esta última hay tres clases de deberes: para con Dios, para sus semejantes y para consigo mismo; son tres las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Por lo expuesto es fácil comprender porque los antiguos le dieron a este número tres tanta preponderancia y porque tambien la Masonería adoptara y aplicara con profusión este número en sus símbolos, emblemas y alegorías.
Ahora definiremos simbóolicamente los primeros números hasta el tres. El uno, la unidad, es el principio y la fuente de todos los números, es causa de las causas; representa al individuo aislado, al Sol, la Luna. Nosotros los Masones decimos que el número uno expresa al Ser Supremo, el G.'.A.'.D.'.U.'., es el emblema del buen principio, o sea el único y solo Dios, de la fuerza creadora, del principio generador. Por eso en nuestra Lógica, que en Sanscrito significa Universo, brilla una sola estrella.
El número dos representa la Luz y la Sombra, el bien y el mal; la felicidad y la desgracia, la verdad y el error; el hombre y la mujer, la vida y la muerte.
El numero tres es la Trinidad Divina, representa la concordia, la conciliación, la paz, perfecta armonía.
En síntesis el 1 es el todo, la unidad, el 2 es la dualidad, la división, la separación de los dos opuestos; el 3 es el número de la luz, de la perfección. Los tres números 1-2-3 segun el decir de Pitágoras, resumen todo el misterio Supremo de los seres de todo lo que existe. Asi como ese filósofo se expresa: "La Unidad, el número 1 es la ley de Dios (El Principio de todas las cosas); el 2 ha nacido de la división (Es el duplicado de la Unidad) representa lo que Dios creó fuera de sí, es la ley del Universo, es la Ley natural que rige a todos los seres inclusive el hombre; la Trinidad el número 3, (Resultando de la colaboración de las dos fuerzas Divina y Humana) es la evolución, la Ley de la Evolución natural a la que llamamos generalmente Ley de la Naturaleza Creada".
Los antiguos egipcios decían: La Mónada (1) creó una Diada (2) y esta produjo la triada (3) que brilla en todo el Universo.
Hablando Masónicamente, el tres simboliza la trinidad: Dios, virtud e inteligencia. Representa al Dios Unico, universal e increado; sus maneras principales de obrar en el mundo; crear, conservar y destruir; los tres elementos esenciales de la virtud y la perfección, que sólo se hallan reunidos en EL; la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza; su sabiduría es infinita, su fuerza es omnipotente y la belleza resplandece sobre todo la creación en orden y simetría. Pero tambien simboliza las tres principales causas del mal: la ignorancia, hipocrecía y la ambición.
Habiéndose dado al número tres un lugar tran preponderante es f´cil comprender porque esta misma preponderancia es impartida al triangulo. Una linea sola no puede representar una figura geométrica y perfecta; dos lineas figura perfecta y este es el motivo por el cual se emplea para caracterizar al G.'.A.'.D.'.U.'. como principio de los seres y por consiguiente la primera perfección. Siendo el delta griego un triangulo equilatero, se usa esta letra como emblema de la Divinidad. El delta representa a Dios Trino. En este principio supremo y armónico, el Ternario, descansan los principios filosóficos de la masonería, cuya expresión puede ser encarada en múltiples formas.
Veamos algunas de ellas mas interesantes para el estudio que estamos haciendo. Son tres las Grandes Columnas en las cuales se apoyan simbólicamente las Logias Masónicas del taller: Sabiduría, Fuerza y Belleza representadas por el Venerable Maestro y los Vigilantes, colocados en Oriente, Occidente y Sur, siguiendo la orientación de las tres puertas del Gran Templo de Salomón en Jerusalén. También existen las luces materiales o joyas: el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás; trilogía Masónica de bastante significación y que son simbólicas del misterio, de lo infinito y la naturaleza; igualmente a los costados del Ara se encuentran las tres pequeñas luces de la francmasonería: una al oriente, otra al occidente y la última al sur que representa simbólicamente al Sol, a la Luna y al Venerable Maestro. esta trilogía gobierna cada una separadamente el Sol el dia; la Luna la noche y el Venerable Maestro a la Logia. Tres son las joyas fijas: La Plancha de Trazar, la Piedra Bruta y la Piedra Pulida. Los tres años simb&ocute;licos nos recuerda la Unión, la Fraternidad y la Armonía; los tres golpes representan los tres medios de alcanzar la Verdad. Los tres pasos y los tres viajes nos recuerda las etapas fisiologicas de la vida: Nacimiento, Vida y Muerte; o bien Juventud, Virilidad y Madurez. Tres son los instrumentos simbólicos de trabajo de los aprendices, la regla de 24 pulgadas, el mazo y el cincel. Tres son los grados de la enseñanza esotérica; Salud, Fuerza y Unión son las salutaciones que encabezan las planchas masónicas; y tres son los abrazos de reconocimiento, amistad y consagración. Como vemos sería largo enumerar toda la trilogía masónica; ella representa una indefinida significación y que en nuestro afán de estudio y de enseñanza para desentrañar esta simbología servirán para dar contestación a estas tres preguntas enigmáticas. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?
Publicado por El Escoces