sábado, 3 de mayo de 2025
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica.otorga el grado 33°66°90° al I:. P:. H:.Juan Franklin Andres Magnani Chocano. Felicitaciones.
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica.otorga el grado 33°66°90° al I:. P:. H:.Juan Franklin Andres Magnani Chocano. Felicitaciones.
La Masonería Moderna Liberal y adogmática y los nuevos tiempos. G:.M:.Víctor Salazar Soto . 100°
La Masonería Moderna Liberal y adogmática y los nuevos tiempos.
G:.M:.Víctor Salazar Soto . 100°
S:.S:.M:.M:. USA.
Masones de la Lengua Española New York.
QQ:.HH:.
Ante todo quiero remitir, un fraternal saludos a todos los RR:.y QQ:.HH:. Alrededor del mundo, nuestra madre tierra .A los luvetones y amigos de la fraternidad, que hoy nos acompañan.
Este día concertaremos en esta reunión de HH:. Algunos temas, relacionados con el desarrollo de la masonería, y el aporte de la institución, en el bienestar de la sociedad y del mundo que hoy nos toca vivir.
Sin olvidarnos de aquellos grandes maestros constructores , que en el camino de su viva ,aportaron lo mejor de sí , para contribuir nuestra magna institución, de hombres y mujeres Libres de buenas costumbres , una masonería moderna liberal y adogmática , dejando un camino de ejemplo de viva masónica .
Liberta, palabra de alto significado, derecho que el Gran Arquitecto del Universo. Ha otorgado a todos los géneros de vida, y su libre albedrio de vivir su vida , derecho a la Educación , a la salud a la seguridad, a la oportunidad del derecho al trabajo que nos gratifique , para la seguridad y el bienestar de la familia , que el estado debe promover, sin distinción de raza y credo.
La responsabilidad de la institución masónica, de mantener, los principios básicos. Libertad Igualdad y Fraternidad.
No puede existir una sin la otra, porque todas ellas están entrelazadas formando una cadena.
La institución no debe dar para a la soberbia, a la tiranía institucional, porque no es su naturaleza.
La masonería es una sola institución donde existe la democracia, los HH:. No debemos caer el terminologías de los que algunos HH:. Se autodenominan regulares, palabra usada por algunos HH:. Que disocian, que no aporta nada al desarrollo armónico de la igualdad .La masonería es una solo institución
Los masones somos iguales, ante el Gran Arquitecto del Universo, no somos disociadores, somos constructores.
Hay HH:. Que se han quedado en ideas del siglo pasado, con ideas anquilosadas. La naturaleza es constante evolución, que es un constante cambio, las ideas y conceptos pasadas son la historia, que nos enseña para no cometer los mismos errores.
Damos Paso a la modernidad sin perder los principios de la institución, porque la ley de la vida lo exige así.
Son nuevos tiempos, se ha dado el inicio de una nueva era, con sus propias características, una era con grandes de cambios sociales, culturales con una ciencia que constantemente progresa, se avizora un futuro al cual debemos prepararnos para estar en acorde con este nuevo tiempo.
La nueva corriente masónica, obedece a los nuevos conceptos de una masonería moderna liberal y a dogmática.
El gran triunfo de esta masonería adogmática , es el reconocimiento de la incorporación de mujer en las instituciones .
El mundo debe cambiar, pero para llevar esta obra debemos aportar lo mejor de cada uno de vosotros, las cosas no se arreglan con tan solo mirar, sino debemos ser protagonista, en el desarrollo de la sociedad y su historia. Sin esperar ser gratificado materialmente, caminemos juntos, desde donde estemos, por un futuro en un mundo mejor.
Quizás ven algunos que este mundo está en un caos, pero debemos recordar que después del caos sale la luz, debemos de tratar, que los intereses de cierto grupo de poder económico, no dañen nuestro futuro. No miremos en el atrás inmediato, trabajemos en este presente para salvar el futuro, quizás no para nosotros, pero debemos de dar el gran paso para las siguientes generaciones.
Desde la tierra de mí .
Decirte que todo está entrelazado en una fuerte cadena fraternal de Libertad Igualdad y Fraternidad el sostenimiento de la sociedad constituida por toda la raza y credos.
Gracias un saludos de los Hermanos de la tierra del Sol ( Taita Inti )
AMA SUA .- No seas ladrón
AMA KELLA.-No seas mentiroso
AMA LLULLA.- No seas ocioso..
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica
G:.M:. Victor Salazar Soto 100°
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica
LOS TOQUES, SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLISMO Y SU
LOS TOQUES, SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACION
Respetable Logia Simbólica Centauro N.9-96
Dentro del sistema Simbólico, adoptado por el Ritualismo Masónico, nos encontramos infinidad de Signos, de palabras, de Ademanes y de Modalismos Dogmáticos; que muchas veces nos son tan familiares en la práctica, como si se tratara de emplear un Lenguaje corriente, para el fin de hacemos entender, en forma correcta y discreta, determinados conocimientos, que por su naturaleza, se hace necesario DISIMULAR, en presencia de los Profanos.
En tal virtud se hace necesario, proceder a desarrollar un detallado estudio, sobre el contenido del presente Trabajo, para el efecto de hacer llegar hasta la mente de mis Queridos Hermanos Aprendices, el verdadero carácter Filosófico que se pretende dar a conocer, a quienes de una manera espontánea, principian su Carrera Masónica; y así veremos que:
La palabra “TOQUE”, en el sentido material, es la acción de PALPAR o de TENTAR, alguna cosa u objeto; es también el acto de ejecutar: una LLAMADA, con los nudillos de los dedos a una puerta, para anunciar la presencia de alguna persona que desea entrar a algún recinto; igualmente se dice así, cuando se trata del ENSAYE de los Metales; y también al PROBAR, por medio de la corrosión que produce el Ácido Nítrico, la PUREZA o la CALIDAD del ORO o de la PLATA; asimismo, se le da esa denominación, a la PIEDRA DE TOQUE; en la Medicina también se usa la palabra “TOQUE”, para señalar el acto de practicar una curación delicada, sobre los Órganos de la Garganta, de los Oídos, de la Nariz y en ocasiones, sobre otras partes secretas del Cuerpo Humano; y por lo que respecta a la interpretación MORAL, indica al PUNTO ESENCIAL, en que puede admitirse alguna IDEA, un TRATADO o alguna COSA; es también la PRUEBA, el EXAMEN o el RECONOCIMIENTO que se hace de alguna persona, para poder calificar su Capacidad, su Talento, su Aptitud, su Competencia, su Inteligencia y su Disposición para comprender o ejecutar sus OBRAS; también se dice así, del ESTADO o la DISPOSICION en que se encuentra cualquier individuo, con relación al ORDEN VIRTUAL.
Sin embargo, no debemos confundir a la Palabra “TOQUE”, con la de “TOCAMIENTO”; ya que vulgarmente se cree, que en su interpretación, son las mismas; pero aun cuando en efecto, son sinónimas entre sí, esta última indica claramente, que se refiere a un LLAMAMIENTO o a una INSPIRACION, sobre cualquier Tema o materia de enseñanza y de estudio, como tendremos la oportunidad de confirmado más adelante, al tratar sobre dicho vocablo.
Una vez ,que en términos generales, hemos llegado al conocimiento de lo que es un “TOQUE”, ahora nos corresponde definir esa misma palabra, dentro del Tecnicismo Masónico, y desde luego llegamos a la conclusión de que se trata de una DEMOSTRACION o de una PRUEBA, que generalmente se ejecuta entre dos Iniciados; como un simple medio de RECONOCIMIENTO, para el fin de identificarse mutuamente, como Miembros de nuestra Institución; son también las LLAMADAS que se dan, mediante los tres golpecito s a la Puerta del Templo, y también se refiere, a las señales TACTILES, que se hacen los Masones para reconocerse y acreditar sus Grado o Grados que poseen; estos “TOQUES”, invariablemente van precedidos, de la palabra CUBIERTA, la de PASE o de la SAGRADA, que corresponden al Grado que se ostenta; a este respecto existe una gran variedad de “TOQUES”, principalmente dentro del Rito Francés “MODERNO”, el que ha introducido muchos otros, además de los que ya conocemos, y que se practican para reconocimiento de los Grados de las diferentes Cámaras de la Masonería Azul; pero el que conocemos como UNIVERSALMENTE ADOPTADO, es el establecido para el Grado de Aprendiz; puesto que constituye la base principal que en primer término debe emplearse, indispensablemente, para todo RECONOCIMIENTO.
El uso de los “TOQUES”, como una práctica para todas las personas que llegan a tener un contacto imprevisto; es mucho más propio, eficaz y discreto, que cualquier otro Signo, porque se puede dar con todo DISIMULO, Y con la completa seguridad de no llamar la atención de los Profanos; quienes nunca podrán imaginarse, que con el solo hecho de ejecutar el SALUDO DE MANOS, se pueden dar a reconocer, dos Miembros de la Orden; por esa razón, en Masonería es indispensable estrechar las Manos en la forma que ya nos es conocida; además, el “TOQUE” general o Universal del Aprendiz Masón, es antiquísimo y tiene su origen en los tiempos Bibl1cos, época en que fue adoptado por las Corporaciones Iniciáticas más remotas, y posteriormente, lo implantaron cómo medio de RECONOCIMIENTO, las Cofradías Alemanas, mismas que en idénticas circunstancias fomentaron el uso de los Signos, de las Palabras y de los “TOQUES”, los que desde entonces, consisten en tomarse mutuamente las Manos Derechas; o sean las extremidades que dan la ACCION y que ejecutan el TRABAJO, para que con el Pulgar, el dedo que ENLAZA y UNE a los demás dedos, dar los TOQUES ya conocidos, sobre la base, del Índice de las manos de quienes tratan de RECONOCERSE; es decir, que en esa forma se expresa Simbólicamente. “COMO”, “CUANDO” y “POR QUE” llegaron a conocer lo que IGNORABAN, enseñanzas que durante su vida entera tendrán que llevar hasta la mente de todos sus Semejantes; pero como una labor que debe desarrollarse, con CONSTANCIA, con FIDELIDAD y con toda DISCRECION, como bases poderosas sobre las que se apoyan las materias Filosóficas y Morales del Primer Grado.
Todo “Iniciado, una vez que ha tenido la convicción de que se ha compenetrado y ha comprendido, la verdadera misión. que va a desempeñar, dentro del Seno de nuestra Augusta Institución, debe saber que ha CONTRAIDO una Gran Responsabilidad, también ante la Sociedad en que vive, a la cual forzosamente tendrá que SERVIR, sin más interés ni ambición, que la de poder ser útil a sus Semejantes, por ese motivo está obligado a TRABAJAR con FE y con LABORIOSIDAD que requieren una ABNEGACION a toda prueba; hasta llegar al SACRIFICIO MATERIAL, si así fuere necesario.
Ahora bien, los “TOQUES” para el RECONOCIMIENTO en el Grado de Aprendiz Masón, tienen múltiples significados de los cuales podemos enumerar algunos que son: PAZ, UNION y CONCORDIA; o de otro modo, FUERZA, GRANDEZA y FIRMEZA, cualidades que constituyen otras tantas Poderosas Columnas, sobre las cuales descansa el Edificio Social Masónico cuya magnificencia es plenamente conocida; puesto que dentro de sus sagrados Preceptos, siempre se han propagado los IDEALES, y los PRINCIPIOS de LIBERTAD y de JUSTICIA, que aún claman algunos Pueblos oprimidos por los PODEROSOS; ya que de la Masonería han surgido casi la totalidad de los Hombres Intelectuales y de Buena Voluntad, para procurar llevar hasta el Seno de todas, las Clases Sociales la EDUCACION y el PERFECCIONAMIENTO individual, como una acción que tendrá que SALVAR de la ruina, a las Masas DESHEREDADAS, para bien y honra de toda la Humanidad.
Otras de las interpretaciones que se le atribuyen a los “TOQUES” del Grado de Aprendiz Masón, se conceptúan como simbólicos de la LIBERTAD, de la IGUALDAD y de la FRATERNIDAD, y también se les considera como representativos de la SALUD, de la TOLERANCIA y de la UNION; pero al mismo tiempo, se refieren a las cualidades que dan la RAZON, la EQUIDAD y la JUSTICIA, como virtudes que constituyen. a todos los ATRIBUTOS y a los DERECHOS del Hombre consciente de sus DEBERES MORALES, circunstancia por medio de la cual, los Masones se obligan a practicarlos, para poder corregirse mutuamente sus DEFECTOS, desde el propio instante en que se hayan reconocido, como Miembros regulares de la Gran FAMILIA UNIVERSAL.
Como ya sabemos, también se les da el nombre de “TOQUES”, en Masonería, a los Golpes que ejecutamos, al llamar a la Puerta de nuestro Templo, mismos que en conjunto, forman parte del primer Signo de Reconocimiento, puesto que simbólicamente se emplean para que se nos de franca la entrada, y poder participar de los Trabajos de la Logia; por lo tanto, en este caso, interviene un SIGNO ACUSTICO; que nos da a conocer que es un Miembro del Cuadro o un Visitante, quien llama a la Puerta, con el fin de recibir la Luz Masónica o bien para ilustramos con, sus conocimientos, durante las labores. que se desarrollan dentro del Taller.
Por otra parte, y como vía de estudio en el sentido histórico, debemos saber que en la antigüedad, los “TOQUES”, se daban por TRES VECES TRES, tomando en consideración que. también eran TRES, las Puertas que había que franquear, en el Templo de Salomón; para llegar hasta las Cámaras de la CIENCIA, y como se trataba de Recintos con sagrados a la VIRTUD, a la MORAL y a la VERDAD; a los que forzosamente se tenía que penetrar a costa de Grandes Sacrificios Físicos e Intelectuales; era un motivo más que poderoso, para calcular que solamente quienes llevaban la CONVICCION, de que en el interior, encontrarían la Verdadera FUENTE de la SABIDURIA, tenían derecho a conocer los SECRETOS que encerraban.
Por lo mismo, y tomando en consideración los anteriores razonamientos, Hagamos al convencimiento, de que también los TRES “TOQUES” que se dan a la Puerta de entrada del Templo, llevan estampado un Sello Simbólico, que nos demuestra las enseñanzas Esotéricas, que contienen los Preceptos Masónicos, mismos que en tal caso, debemos investigar con todo empeño, puesto que no sólo se refieren a la cuestión MORAL, sino que también definen categóricamente, el objeto de la Instrucción Filosófica del Primer Grado; y de ahí que siempre se nos ha indicado, que el primero de los “TOQUES”, quiere decir: TOCAD Y SE OS ABRIRA; en cuyo caso, es la Puerta del Templo la que se nos franquea.
El segundo significa: PEDID Y SE OS DARA; efectivamente, una vez dentro de ese Recinto, recibimos las Luces y Conocimientos que nos imparten nuestros Maestros, y
El tercero, se interpreta como: BUSCAD Y ENCONTRAREIS; lo que indica claramente que ahí no debe perderse el tiempo, que el que estudia aprende y que el APATICO, jamás llegará al convencimiento de lo que es la VERDAD, sobre los Dichos, los Hechos y sobre las Obras Humanas.
Consecuentes con las explicaciones Filosóficas arriba expresadas, vemos que en efecto, al Iniciado que llama a las Puertas de nuestros Templos, se le da la entrada, y desde luego PIDE que se le Instruya; y por eso se le imparten todas aquellas enseñanzas Simbólicas, Filosóficas, Morales, Ritualísticas y Dogmáticas contenidas en la Ortodoxia Masónica; acto al cual siempre hemos dado la denominación de OTORGAR LA LUZ DE LA VERDAD, como una serie de Temas que se le presentan al Iniciado; pletóricos de ejemplos, de Principios y de máximas Científicas, mismas que nosotros hemos aceptado, que estudiamos y propagamos entre nuestros Semejantes, para el fin de ayudarlos a encontrar o descubrir la evidencia o .la realidad en todo lo que existe y les rodea: pero toda esa labor, la lograremos ver realizada, mediante una serie de penalidades, de privaciones y de desengaños, para que finalmente, se llegue a conocer la VERDAD SUPREMA: pero sin tomar en cuenta, el encadenamiento de esfuerzos Físicos e Intelectuales, desarrollados, bajo el dominio de una constancia bien definida, dentro de nuestros ESTUDIOS FILOSOFICOS.
En consecuencia, consideramos que todavía existe otra interpretación MORAL, que se atribuye a los “TOQUES” que damos a las Puertas del Templo, cuyo significado esencial, viene a definir categóricamente, a nuestros principales DEBERES para con la Sociedad, a la que siempre estamos obligados a servir, en relación a nuestras actividades Masónicas: por ese motivo nos vamos a referir, al primero de los “TOQUES”, el cual se interpreta en la siguiente forma: PROTECCION A NUESTROS SEMEJANTES, acto que hemos jurado cumplir en Logia abierta ante el ARA.
El segundo se define en los siguientes términos: INSTRUIR AL IGNORANTE, labor que constantemente nos recuerda, la sublime promesa que también hemos protestado cumplir ante la presencia de nuestros hermanos, y
El tercero significa: DISCRECION A NUESTROS TRABAJOS, como cláusula esencial, que en la misma forma hemos jurado conservar, bajo la pena de admitir, quedar manchados para siempre, ante el Mundo Masónico.
Estos tres Preceptos MORALES, que nos recuerdan otras tantas obligaciones y responsabilidades, contraídas ante nuestros demás hermanos, constituyen la base fundamental, que sirve de GUIA AL CONCEPTO HUMANO, cuando se trata de definir los DEBERES DEL HOMBRE, para con todos los Seres que le rodean, y a los que en determinadas circunstancias, debe ADMIRAR, AMAR, RESPETAR o TEMER; puesto que todo depende de la forma en que el individuo se haya compenetrado, de la verdadera finalidad a que se propone llegar, al iniciar sus investigaciones y sus descubrimientos, dentro de los Fenómenos Naturales y Sobrenaturales, que durante su vida, se le presenten para su estudio.
Pero también debemos tomar en consideración, que la TEOLOGIA MASONICA, de una manera evidente nos demuestra que no hay lugar a duda; que el Origen, el Simbolismo y la Interpretación que se atribuye a los “TOQUES”, dados por los Masones, al estrecharse las manos en señal de SALUDO, o al anunciar su presencia, ante las Puertas de los Templos; sin duda han nacido de las DEMOSTRACIONES de afecto, de cortesía y de respeto, que la propia humanidad ha venido imponiendo desde su CREACION, como una costumbre tendiente a mantener, muy estrechos los Lazos de la Amistad, y los Vínculos Familiares; y es por eso también, que los HONORES, la VENERACION y la ADORACION que debemos al SER SUPREMO, se ha venido implantando en la conciencia de todos los Creyentes, mediante un Sistema algo complicado de SEÑALES, de TOQUES y de SIGNOS convencionales, mismos que tienden a hacer más comprensibles y solemnes sus ceremoniales Ritualísticos; pero siempre que se tome en consideración el antecedente de que todas esas prácticas DOGMATICAS, tienen un alto significado Religioso, puesto que sistemáticamente, van de acuerdo con los hechos que públicamente se desarrollan como un CULTO D1VINO, dentro de los Recintos Sagrados, y ante los ojos de sus adeptos.
Hasta aquí, hemos venido demostrando que, las enseñanzas Simbólicas, que como medios de RECONOCIMIENTO, encontramos para .justificar la interpretación de los “TOQUES”, en relación con su significado MORAL o FILOSOFICO, dentro del contenido de los Temas Masónicos; no son otra cosa, que la verdadera ESENCIA DEL LENGUAJE SIMBOLICO SECRETO, la mayoría de las veces, expresado por medio de los Signos Dogmáticos, que se encuentran contenidos en la referida TEOLOGIA MASONICA.
Sin embargo, de todos nosotros es bien conocida, la justa aplicación que damos a todos los Símbolos, los que por otra parte, también contienen un vasto cúmulo de enseñanzas Científicas y Filosóficas; mismas que nos dan la más alta concepción, de lo que es aprender a ser un VERDADERO MASON.
Para terminar, sólo nos resta hacer un corto Relato, sobre la. Forma de resolver algún caso en que haya necesidad de darse a reconocer, o de investigar la identidad, que acredite nuestra calidad de, MASONES Regulares, ante quienes así lo deseen. tomando en cuenta, que los Documentos muchas veces no son auténticos o bien que hayan sido extraviados, en cuyo caso, podrá procederse como en seguida vamos a exponer:
En muchas ocasiones, puede suceder que sospechemos que alguna persona desconocida pertenezca a nuestra Orden; sea por la forma de iniciar sus conversaciones. por la forma o costumbre de saludar, por ciertos ademanes que se le noten o por la emisión de determinadas expresiones particulares; cuyas características nos son familiares entre hermanos; en este caso, es de nuestro deber intentar saber si efectivamente, aquel individuo es un verdadero MASON, por lo mismo hay que aprovechar la primera oportunidad para que, sin ser observados por las miradas indiscretas de los Profanos, procurar INTERROGARLO MINUCIOSAMENTE, haciendo uso de las CINCO siguientes REQUISICIONES, establecidas para la Identificación Masónica.
1. PREGUNTA: ¿SOIS MASON?; el interpelado debe contestar inmediatamente en forma categórica: ¡MIS HERMANOS ME RECONOCEN COMO TAL!
2. PREGUNTA: ¿COMO PODREIS DEMOSTRARLO?; cómo respuesta, el interrogado debe decir: ¡POR LOS SIGNOS, LOS TOQUES Y LAS PALABRAS QUE NOS SON CONOCIDAS!
3. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME EL SIGNO?; el interpelado debe hacerlo en la forma acostumbrada.
4. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME EL, TOQUE?; en este caso, ambos se estrechan las Manos, y se dan mutuamente dichos TOQUES, pero en la forma que es costumbre hacerlo.
5. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME AHORA LA PALABRA DEL GRADO?; el interrogado contestará inmediatamente: ¡OS LA DARE! como me ha sido comunicada, pues no me es permitido PRONUNCIARLA; la escucharéis ¡DELETREADA! y al Oído; ¡DADME LA PRIMERA LETRA, Y OS DARE LA SEGUNDA! ¡PRINCIPIAD Y OS SEGUIRE!
Si el resultado del RECONOCIMIENTO es satisfactorio para ambos, desde luego procederán a darse el TRIPLE ABRAZO MASONICO, en señal de haberse identificado como Miembros de la Fraternidad; pero si por el contrario, se descubre que hay duda de que el interrogado sea un verdadero Masón, se le harán otras preguntas más, sobre sus conocimientos en Masonería; y si se CONFIRMA LA NEGATIVA, no hay mas que procurar, con toda prudencia y discreción, conocer su Nombre y Apellido, a la vez que manifestarle sus sentimientos sinceros; por no haber podido DEMOSTRAR ser Miembro de nuestra Institución, en cuyo caso se debe cambiar de conversación, pero continuando en buena armonía, aunque de todas maneras, es conveniente que en todos estos casos,. en la primera oportunidad, se dé cuenta al Venerable Maestro de la Logia a que se pertenezca, para el fin de que la noticia llegue a conocimiento de los demás hermanos y se guarden de tratar asuntos relacionados con nuestra Orden, delante de él.
Como se ve, cada día nos vamos compenetrando más, de que dentro de los Trabajos de las Logias, no existe nada INUTIL, que nada hay OCIOSO ni nada es MUDO, puesto que todo tiene una explicaci6n MORAL Y otra CIENTIFICA entre los Símbolos, los Emblemas. y las Alegorías, así como entre los Artefactos, los Útiles, los Objetos, las Herramientas con que se trabaja y los Enseres que decoran o se usan dentro de los TEMPLOS MASONICOS.
Es también por eso que las enseñanzas Filosóficas y Morales, cuyos principios básicos lo son la inmensa variedad de Figuras y de Objetos que. observamos en nuestras Logias; puesto que siempre nos han proporcionado la Grandiosa Oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para poder AFIRMAR en forma categórica y con ORGULLO, qué a los Talleres Masónicos, jamás se penetra a PERDER EL TIEMPO.
ROMPAMOS EL NARCISMO MASONICO Y RECONQUISTEMOS LA VERDAD G: .M:.VICTOR SALAZAR SOTO 100°
ROMPAMOS EL NARCISMO MASONICO Y RECONQUISTEMOS LA VERDAD
G: .M:.VICTOR SALAZAR SOTO 100°
Cuando los profanos son iniciados en la orden tienen que tomar conciencia de la realidad de su existencia en este mundo y de las leyes que las gobiernan, de que nada esta separado, que todo esta unido compenetrado y que esa luz invisible al ojo del profano esta allí a la altura del corazón es la omnipresencia que te une a la gran fuente Creadora.
El Gran Arquitecto del Universo es el Gran Espíritu del que hablan todas las religiones y el alma viviente de los grandes filósofos de la historia. Pero como conocer la luz sino conócenos la oscuridad y el caos. Tienes que bajar para subir, tienes que enfrentar a tus más grandes enemigos, que son tus temores, tu miedo que son tus propios diablos. Que te limitan y que te llevan al caos de la ignorancia; esa oscuridad que no te deja crecer como ser libre y consiente, es un camino lleno de escaleras que te llevan y que te traen, es la polaridad de la energía que te embriaga con tan solo tres pasos que das, y caes en el sueño, en las manos ilusorias de maya y te envaneces y te embriaga y te conviertes en un ególatra. Hombre ciego que no te das cuenta, duermes acostumbrado a solo mirar y eres tan ciego que no aprendiste a ver. Hay un dicho que dice si no sabes manejar el poder, este te devora, eso en la historia ha habido muchos hombres que empezaron con un ideal de libertad pero que al asumir el poder se volvieron tiranos es el caso de Napoleón Bonaparte, el mismo Simón Bolívar que traiciono a su principios y otros personajes que el poder los devoro en su vanidad, se volvieron tiranos. Y pasa actualmente y la masonería no escapa a ella. Muchos de nuestros hombres libres y de bien se han aprovechado del poder que de muy buena fe, los hermanos depositan, hemos visto como florece la arrogancia del tiranos, traidores violando así los mas altos y nobles principios de la orden masónicos LIBERTAD FRATERNIDAD IGUALDAD.
La masonería es una institución de libres pensadores, amante de los más altos y nobles principios de la humanidad. La libertad en todo su sentido de la palabra. El progreso de la humanidad, tener fe en un futuro mejor. El masón debe ser preparado en los talleres, donde esta representado todo el simbolismo del desarrollo de los hermanos en construir su templo interior y personal, que nos lleve a los altos y nobles principios, aportando a la humanidad.
El trabajo masónico, debe ser como una abeja en el panal, producir la miel, sacada de esa hermosa flor de la vida, prepararte para dar lo mejor de ti a tu familia, la sociedad, a tu país y al mundo.
Escuche decir a un Gran Maestro de la orden, que si el fuese elegido nuevamente G:.M:. de la orden, ahora si, que seria un tirano. ¿Que es esto tirano? La masonería no es club social o una organizaciones donde hay intereses económicos, aquí todos los hermanos trabajan aportando sin recibir algún interés económico. Trabajan porque quieren mejorar como seres humanos y aportar en bien del progreso Humano.
Que esta pasando con nuestras instituciones filantrópicas y filosóficas. Creo que aquellos hermanos que lucharon y murieron por sus principios masónicos estarían sorprendidos. Si es cierto que hay dos fuerzas que originan el movimiento de todas las cosas, es cierto también que el desequilibrio produce el caos, el desorden y el terror.
¿Que esta pasando con nuestras organizaciones que fueron creadas para dar conocimiento y desarrollo a la humanidad? ¿Que es lo que estamos viviendo hoy en día? ¿Que estamos haciendo, construir o destruir? A donde estamos llevando la obra de antiguos maestros que construyeron con esfuerzo y trabajo esas columnas que sostiene nuestra verdad.
Rescatar ese conocimiento es obligación de los masones liberales y conservadores que fueron instruidos, para cerrar el paso a esa fuerza destructoras, que se han infiltrado en todas las instituciones y organizaciones para crear el caos y confundir a las personas, hacerlo pensar de lo que esta pasando esta bueno, cuando la verdadera razón esta oculta.
Pero hablemos de esa fuerza que nace no de la cabeza (tu ego falso) sino del corazón, de esa luz que irradia y penetra todo que es el Amor. El amor es la fuerza que fluye y refluye que viene del pensamiento del Gran Arquitecto del Universo y se expande dando creación a toda la existencia en todas sus manifestaciones. Es esta fuerza la que se debe trabajar cada uno .que es para dar estabilidad y no caos. Aquí es donde debe trabajar tu discernimiento para dar lo mejor de ti.
Entonces cual es la razón de ser masón (constructor). No es la de construir nuestro templo interior y ser impecable. Y desarrollar y recordar aquella fuerza que mora en nosotros. Los símbolos y el rito son un camino para despertar y entender cual es la razón de ser y de vivir. A veces es necesario aprender de los errores para no volver a cometerlo pero no siempre tiene que ser así.
La historia nos enseña el camino que el hombre a recorrido en la vida y eso nos sirve como referencia para no volver a cometer esos mismos errores. La historia esta escrita entonces hay que estudiarla.
E escuchado tantas veces hablar a los hermanos de que la masonería nos da las armas para el desarrollo personal, pero también e visto que solo queda en los pensamientos de los hermanos que solo es teoría e incluso muchos han desarrollado un ego tan grande que se envanecen en su propia ignorancia.
Dice un adagio popular que las masas ignorantes claudican por un mendrugo de pan. Es por eso que el masón instruido esta obligado a ser constructor de la moralidad. Con las armas del conocimiento para construir una sociedad mejor. Y para terminar solo quiero decir que. LA TRADICION ESOTERICA HABLA DE UNA FUENTE DE INFINITA DE SABIDURIA QUE SE ENCUENTRA EN EL PROPIO SER HUMANO Y QUE ES TRANSFORMADORA CUANDO SE ENCUENTRA
VICTOR SALAZAR SOTO.
DIRECTOR:. MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
El Libro de Enoch y los Vigilantes. G:.M:.Víctor Salazar Soto.100°
El Libro de Enoch y los Vigilantes.
G:.M:.Víctor Salazar Soto.100°
Sin duda este es unos de los libros mas interesante sobre presencia de extraterrestres en la historia de la humanidad ,el libro de Enoch que se encuentra en el antiguo testamento el Génesis ( La biblia ) , nos narra la presencia de seres que llegaron del cielo ha la tierra en otrostiempos.
En el inicio de la historia del mundo estos seres se unieron a las hijas de los hombres ,ellos eran de cuerpo físico con necesidades como comer y emocionales como cualquiera de nosotros.
La union de ellos con las hijas de los hombres engendraron hijos ,estos son los héroes y gigantes de aquellos tiempos ,esta seria la raza mestiza los Atlantes.
Estos seres descendieron en el Monte Hermon esta en la frontera entre Israel, Líbano y Siria, el monte se yergue hasta los 2.814 sobre el nivel del mar, su ladera noroeste pertenece al Líbano, la oriental a Siria y las laderas sudoeste y meridional, unos 100 kilómetros cuadrados, se encuentran bajo control de Israel ,donde se desarrollo este pasaje de la historia de la humanidad,
Estos vigilantes como los llamaba Enoch , eran 200 y su comandante fue Shemhazai
Enoc nació según la cronología bíblica el año 3404 a.E.C en La ciudad de Enoc, llamada a veces Enoquia, estaba ubicada en alguna región de Oriente, según algunos autores podía identificarse con Anuchta en la región de Susa o con Uruk, llamada Erec en la Biblia, en Sumeria.
era servidor del señor e hijo de Jared, descendiente de Seth, hijo de Adán, Y fueron sus días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.
A la luz de los nuevos tiempos: Quienes serian los Vigilantes o Grigori ,( En Griego significa los Observadores o Vigilantes )también conocidos como Los Elohim ( Bnei ha’Elihim en idioma Hebreo) ,son seres que llegaron de otro mundo y descendieron con una nave espacial que podía transportar mas de 200 seres los cual llamaremos los que llegaron del cielo a la tierra o extraterrestres .Enoc los llama como los vigilantes ,esta nave descendio en una región llamada el Monte Hermon y convivieron con las hijas de los hombre y se aparearon y engendraron hijos ( Nephelim ) los cuales eran un poco diferentes a la raza humana Lemuriana ,estos seres generaron otra raza que fue llamada los Atlantes de esta mezcla fue el conocido Noe hijo de Lamec. Noe que tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. .
La violación de las normas es de la NO intervención en la evolución de un planeta y los seres que la habitas,por lo tanto ya era una falta a las normas establecidas que obligo a la intervención de otro seres (Ángeles) por orden del señor a castigar a los Vigilantes ,lo cual genero una guerra que termino de encerrar a estos seres al interior de la tierra en otras dimensiones.
“El escrito aqui arriba es el resumen del libro de Enoc y los Vigilantes”
EL LIBRO DE ENOC, LA HISTORIA DE LOS ÁNGELES CAÍDOS ...
El Libro de Enoc
Capítulo 1
1 Palabras de bendición con las que bendijo Enoc a los elegidos justos que vivirán en el día de la
tribulación, cuando serán rechazados todos los malvados e impíos, mientras los justos serán salvados.
2 Enoc, hombre justo a quien le fue revelada una visión del Santo y del cielo pronunció su oráculo y dijo:
la visión del Santo de los cielos me fue revelada y oí todas las palabras de los Vigilantes y de los Santos
y porque las escuché he aprendido todo de ellos y he comprendido que no hablaré para esta generación
sino para una lejana que está por venir.
3 Es acerca de los elegidos que hablo y a causa de ellos que pronuncio mi oráculo: el Único Gran Santo
vendrá desde su morada
4 El Dios eterno andará sobre la tierra, sobre el monte Sinaí aparecerá con su gran ejército y surgirá en la
fuerza de su poder desde los alto de los cielos.
5 Y todos los Vigilantes temblarán y serán castigados en lugares secretos y todas las extremidades de la
tierra se resquebrajarán y el temor y un gran temblor se apoderarán de ellos hasta los confines de la
tierra.
(St 2:19)
6 La altas montañas se resquebrajarán y derrumbarán y las colinas se rebajarán y fundirán, como la cera
ante la llama.
7 Y la tierra se dividirá y todo lo que está sobre la tierra perecerá y habrá un juicio sobre todos.
8 Pero con los justos Él hará la paz y protegerá a los elegidos y sobre ellos recaerá la clemencia y todos
ellos pertenecerán a Dios, serán dichosos y benditos, los ayudará a todos y para ellos brillará la luz de
Dios.
(4Es 2:35)
9 Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los
impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido
y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores han hablado contra Él.
(Dt 33:2; Judas 14-15)
Capítulo 2
1 Observad todas las cosas que ocurren en el cielo, cómo las luminarias del cielo no cambian su ruta en
las posiciones de sus luces y cómo todas nacen y se ponen , ordenadas cada una según su estación y no
desobedecen su orden.
(Ac 17:26,25)
2 Mirad la tierra y presta atención a sus obras, desde el principio hasta el fin, cómo ninguna obra de Dios
sobre la tierra cambia, y todas son visibles para vosotros.
3 Ved las señales del verano y las señales del invierno, cómo la tierra entera se llena de agua y las nubes
rocían la lluvia sobre ella.
(Mt 16:3; LC 12:54-57)
Capítulo 3
1 Observad y ved cómo todos los árboles se secan y cae todo su follaje; excepto catorce árboles cuyo
follaje permanece y esperan con todas sus hojas viejas hasta que vengan nuevas tras dos o tres años.
[2/68]Capítulo 4
1 Y otra vez observad las señales del verano, cómo en Él el sol quema y rescalda y entonces sobre la
superficie ardiente de la tierra buscáis sombra y refugio del ardor del sol, sin encontrar forma de marchar
ni por el suelo y ni por las rocas, a causa del calor.
Capítulo 5
1 Observad y ved todos los árboles, cómo en todos ellos despuntan las hojas verdes y los cubren y todos
sus frutos son para adorno y gloria, Ensalzad y considerad todo estas obras y sabed cómo el Dios vivo, el
que vive eternamente, Él ha hecho todas esas cosas.
2 Cómo todas sus obras prosiguen de año en año hasta siempre y todas le obedecen sin alteraciones y
todo pasa como Dios lo ha estatuido.
3 [Y ved como los mares y los ríos de igual forma cumplen y no cambian sus tareas, según los
mandamientos de Él.]
4 Pero, vosotros cambiáis sus tareas y no cumplís su palabra y en cambio la habéis transgredido y habéis
ultrajado su grandeza con palabras altaneras e hirientes de vuestra boca impura. Duros de corazón, ¡no
habrá paz para vosotros!
5 Por ello maldeciréis vuestros días y los años de vuestra vida se perderán; pero los años de vuestra
destrucción se multiplicarán como una maldición eterna, y no habrá misericordia ni paz para vosotros.
6 En esos días vuestros nombres significarán maldición eterna para todos los justos y en vosotros serán
malditos todos los malditos y por vosotros jurarán todos los pecadores y malvados.
7 Para los elegidos habrá luz, alegría y paz y heredarán la tierra, pero para vosotros impíos habrá
maldición.
(Sal 37:11; Mt 5:4)
8 Y entonces la sabiduría se dará a los elegidos y vivirán todos, y no pecarán más ni por olvido ni por
orgullo, sino que en cambio los que sean sabios serán humildes
9 No transgredirán más ni pecarán el resto de su vida, ni morirán por el castigo o por la ira divina, sino
que completarán el número de los días de su vida. Su vida será aumentada en paz y sus años de regocijo
serán multiplicados en eterna alegría y paz por todos los días de su vida.
Capítulo 6
1 Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas
hermosas y bonitas;
2 y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: "Vayamos y
escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos".
(Gn 6:1-4)
3 Entonces Shemihaza que era su jefe, les dijo: "Temo que no queráis cumplir con esta acción y sea yo el
único responsable de un gran pecado".
4 Pero ellos le respondieron: "Hagamos todos un juramento y comprometámonos todos bajo un anatema
a no retroceder en este proyecto hasta ejecutarlo realmente".
5 Entonces todos juraron unidos y se comprometieron al respecto los unos con los otros, bajo anatema.
[3/68]6 Y eran en total doscientos los que descendieron sobre la cima del monte que llamaron "Hermon",
porque sobre él habían jurado y se habían comprometido mutuamente bajo anatema.
7 Estos son los nombres de sus jefes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él,
Ar'taqof, Rama'el, Kokab'el, -'el, Ra'ma'el, Dani'el, Zeq'el, Baraq'el, 'Asa'el, Harmoni, Matra'el, 'Anan'el,
Sato'el, Shamsi'el, Sahari'el, Tumi'el, Turi'el, Yomi'el, y Yehadi'el.
8 Estos son los jefes de decena.
Capítulo 7
1 Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en
ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles
sobre las plantas.
2 Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron
sobre la tierra y conforme a su niñez crecieron;
3 y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban
abastecerles.
4 Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos;
(Sal 14:4; Mi 3:3)
5 y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y contra todas las bestias de la tierra, contra los
reptiles y contra los peces del mar y se devoraban los unos la carne de los otros y bebían sangre.
(Jr 12:4)
6 Entonces la tierra acusó a los impíos por todo lo que se había hecho en ella.
(Gn 6:5-11,13; Ap 12:16)
Capítulo 8
1 Y 'Asa'el enseñó a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se
extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y
otros adornos. A las mujeres les enseñó sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras
preciosas y las tinturas
2 Y entonces creció la mucho impiedad y ellos tomaron los caminos equivocados y llegaron a
corromperse en todas las formas.
3 Shemihaza enseñó encantamientos y a cortar raíces ; Hermoni a romper hechizos , brujería, magia y
habilidades afines; Baraq'el los signos de los rayos; Kokab'el los presagios de las estrellas; Zeq'el los de
los relámpagos; -'el enseñó los significados; Ar'taqof enseñó las señales de la tierra; Shamsi'el los
presagios del sol; y Sahari'el los de la luna, y todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas.
4 Como parte de los hombres estaban siendo aniquilados, su grito subía hasta el cielo.
(Ex 3:7-9)
Capítulo 9
1 Entonces Miguel, Sariel, Rafael y Gabriel observaron la tierra desde el santuario de los cielos y vieron
mucha sangre derramada sobre la tierra y estaba toda llena de la injusticia y de la violencia que se
cometía sobre ella.
2 Considerando esto, los cuatro fueron y se dijeron: "el grito y el lamento por la destrucción de los hijos
[4/68]de la tierra sube hasta las puertas del cielo".
3 Y dijeron a los santos del cielo: "Es ahora a vosotros a quienes las almas de los hijos de los hombres
suplican diciendo 'llevad nuestra causa ante el Altísimo, nuestra destrucción ante la gloria majestuosa y
ante el Señor de todos los señores' en cuanto a majestad".
4 Y Rafael, Miguel, Sariel y Gabriel dijeron al Señor del mundo: "Tú eres nuestro gran Señor, el Señor del
mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por
todas las generaciones que existen desde siempre; toda la tierra es el escabel ante ti para siempre, y tu
nombre es grande, santo y bendito por toda la eternidad.
5 "Eres tú quien todo lo ha creado y en ti reside el poder sobre todas las cosas; todo es descubierto en
toda su desnudez ante ti; tú lo ves todo y nada se te puede esconder.
(1Cr 29:10-12, Hb4:13).
El Profundo Amor Universal. El Gran Arquitecto. G:.M:. Victor Salazar Soto.100°
El Profundo Amor Universal.
El Gran Arquitecto.
G:.M:. Victor Salazar Soto.100°
Quiero hablarles en nombre de ese Supremo Consejo, que es dirigido por aquellos VENERABLES Ancianos de las Vestiduras Blancas, y que existe más allá del inicio de los tiempos en que los Hombres aparecieron en este mundo tridimensional.
Ellos coordinan con todos aquellos seres, que trabajan en bien del progreso evolutivo de la humanidad. Ellos viven entre nosotros en el planeta Tierra.
Nuestra Madre Tierra.
Quiero decirles que toda la existencia en estos tres planos .Espiritual, mental y físico todo proviene de la misma fuente infinita.
Nada muere todo se transforma, todo evoluciona, cambia, nada se desperdicia en la naturaleza.
Nada está quieto, pasivo todo está en constante movimiento transformándose.
Todas las formas, evoluciona y se transforma.
Toda la existencia viene del Gran Arquitecto del Universo G:.A:. D:.U:.
En toda su manifestaciones físicas y no físicas.
El espacio no está vació, La existencia lo penetra todo, nada está hecho al azar.
La casualidad no existe, todo es causal, todo tiene un propósito.
Lo de arriba es igual a lo que esta abajo. El gran secreto consiste en saber que todos venimos de la misma fuente, que no hay nada que este solo, individual.
Todos estamos integrados, en diferentes emanaciones o dimensiones, de existencia.
Pero todo es “UNO” .
Salimos de “EL TODO” , en su expansión y en el camino nos desarrollamos y evolucionamos, para volver a EL vivimos y nos movemos en EL.
Asi sea
LOGIAS LUNARES, SOLARES O MIXTAS.. UN ACERCAMIENTO A SU REALIDAD. (I) Víctor Guerra. MM.:
Víctor Guerra. MM.:.
Introducción.
El editor de Ergo-Sum me encargó hace una semanas un artículo sobre logias lunares y solares…? , y al final este trabajo fue publicado en la Revista nº 6 de ERGO SUNMAGAZINE, y que ustedes pueden bajar desde este mismo enlace
(Fotografía de WALTER FAUSTINI para ERGO.:. SUMMAGAZINE. Modelo: Seila Rodriguez
Como el trabajo ha resultado interesante, vuelvo a reponerlo en este blog, aunque lo cierto es me quedé atónito por el encargo de mi amigo y director de ERGO SUM , pues esa terminología hacía muchos años que no resonaba en mis oídos. Todo se aclaró al indicarme que debería ser un artículo sobre la fisonomía psico-social masónica de las logias: femeninas y masculinas, supongo que como axioma de la representación simbólica de la fuerza=Masculino y la sensibilidad=femenino, al menos a este clavo ardiendo me agarro.
Una relación entre mitología y astrología en cuyo campo en un principio tanto un astro como el otro eran la fiel representación de lo femenino que representaba a su vez el poder de la Gran Diosa. De la modernidad acá digamos que el Sol se asimiló al poder patriarcal del hombre; y la luna y sus fases quedó relacionada con la mujer… pero cabe preguntarse ¿Y la mixtidad en donde la situamos…?
Masculinidad versus feminidad.
Tema peliagudo y complejo, que al final viene a resumirse en dos puntales [teniendo en cuenta lo peligroso que es generalizar en estos casos], estos dos pilares a los que me refiero, serían por un lado la llamada cuestión de la "presencia de la mujer en la masonería".
Antes habrá que decir que más que un problema específico de la masonería, es más bien una cuestión que se enraíza en la concepción socio cultural y política anclada en el origen de nuestra cultura occidental, en la cual la mujer ha jugado papeles que han ido desde la "mater amantísima" a prostituta, en este gran claro-oscuro mítico ha habido estadios que van desde la mítica heroína a la encarnación de la más pura representación de la maldad…
Señalemos " que la mujer ha sido considerada como útil de trabajo en las relaciones domésticas o patriarcales de producción, analogía que se da igualmente, en esta época entre el señor y el criado y entre padres, hijos y esposa en la familia campesina." (Viedma). Solo con el pasar de los siglos las cosas han ido cambiando no sin un previo batallar contra su propia situación, hasta llegar a conseguir los actuales planos de "supuesta" igualdad.
El otro puntal que ha sostenido toda esta situación ha sido el maculinismo patriarcal, imperante a lo largo de toda nuestra sociedad occidental, "ya que el concepto hombre al parecer no estaba entendido desde el punto de vista de "antrhopos", ser humano, sino desde el "aner-andros, el elemento masculino de la especie" (Lacalzada) y que ha tenido y tiene toda una expresión en muchos los campos y estadios de la sociedad.
Y claro está, llegados a este punto cabe preguntarse: ¿Cómo ha afectado y afecta todo esta consideración en la sociabilidad masónica?
Lo cierto es que quien ha cargado históricamente con el mochuelo de marginar a las mujeres de los trabajos masónicos, ha sido el pastor Anderson, quien hará los honores de diligente notario anotando en sus denominadas "Constituciones de Anderson" que para ser masón había que "ser hombre libre y de buenas costumbres"…
Y con tal constatación al pobre le cayó la china para los restos… ya que a partir de ese momento se asoció a esa acepción andorsiana la masculinización de la masonería, y pese a que el texto se puede contextualizar en la época de la "Luces" y directamente influenciado por J. Locke, y pese a todo, no se pudo saltar la proposición por la cual de los trabajos masónicos quedaban excluidos de forma sempiterna tanto los esclavos como la mujeres.
La cuestión en los masones operativos y en los especulativos.
Las cofradías de masones operativos seguían el patrón que venimos indicando del patriarcalismo, digamos que la existencia de mujeres era prácticamente nula, lo que no obsta para que se denoten presencias femeninas en los trabajos gremiales, que servirán para confirma la excepción confirma la regla, pero estas incorporaciones de mujeres no participaban de la mirada radicalmente misógina de muchos de sus contemporáneos, y por tanto eran una auténtica minoría la que se atrevía a llevar a cabo estas iniciaciones.
Tal y como remacha Cécile Revaguer en su: "Les Premieres Franc-maçonnes au siegle des Lumieres": raramente la francmasonería ha roto con la sociedad de su tiempo, por ejemplo en la sociedad del siglo XVII y XVIII, la mujer ha ocupado ciertos espacios bien delimitados."
Pero no solo eso, sino que la creación de marcos de sociabilidad en los cuales participó la mujer, como la masonería, fueron creados y tutelados en este último caso por los hombres, como bien podemos ver en la creación y desarrollo de las "logias de Adopción", pese a que hayamos encontrados unas primigenias masonas iniciadas en logias de 1751 en la Haya, o en 1732 en Burdeos, y hasta tengamos la referencia en el siglo XVII de la iniciación de la célebre Elisabet Saint Leger (1694-1773) no por ello deja de haber una cierta declinación paternalista en dichas inclusiones habiendo de por medio una cruda realidad de masculinismo que se patentiza en término mismo de "Adopción".
Tampoco debemos de dejar de lado que había una mayoría de logias masónicas con cierto perfume jacobita (católicas) (P.K Monod). Lo que supone un plus más para que la presencia femenina en masonería fuera, si cabe aún más, más que escasa; y sí tenemos en cuenta que los hermanos de las logias operativas estaban más que exhortados a cumplir con el deber y ser armoniosos, que a perseguir otras utopías., ya que el deber y la armoniosidad eran todo un mérito en ese oasis secular, pues tenemos de este modo una conjunción para que la mujer no estuviera en masonería.
No sé sí entre Los " Modernos", una vez se desarrolla la masonería especulativa la mujer tendrá más cabida, pero tengo claro que la línea de la GLUI, que emprendió Dermott no era lo más idóneo para que ideal masonico-femenino se implantase, ya que Dermott fustigaba por igual los "caminos irreligiosos que emanaban libertinaje" que "a los profesores arrogantes del ateísmo y el deísmo"(M.Jacob) y es de suponer que el rigorismo de los "Antiguos " traería consigo un radicalismo importante en este aspecto que ha prendido en el desarrollo de la masonería anglosajona.
De la aguja al sufragismo.
Andando el tiempo se podrá denotar que esa incipiente presencia femenina terminará por desembocar en una cierta presión de las mujeres más "progresistas" de cada momento por tener derecho su espacio vital, en sociedad o en masonería, en este último campo terminarán por establecerse una cierta "noblesse de robe", de la cual por ejemplo estarán excluidas el común de la mujeres. En todo caso ya el mismo concepto de "adopción" destila una importante carga paternalista que además sobrellevaban muy augusto los hombres, aunque es cierto que había organizaciones que se rendían en parte ante el mundo radical y sufragista como podía suceder con una gran parte del Gran Oriente de Francia, que veía con interés el desarrollo de la incorporación de la mujer a la sociabilidad masónica, pero hay que decir que las logias mixtas le daban cierta urticaria.
Es curioso, porque al tema de la mujer en masonería, tanto desde la perspectiva masona como desde la antimasonería, fueron ejes de batalla desde bien antiguo, tratada a veces por autores muy reputados. Como ejemplo de lo que indico aporto esta referencia: La Femme et l´enfant dans la franc-maçonnerie Universelle . D´appres les documents offciciels de la secte 1730-1893; escrito por A.C. de la Rive, en donde pinta a la mujer como el gran vehículo de Satán para ganarse los espíritus más clarividentes y ganarlos para el polimorfismo teísta de los Gnósticos. Llega a comentar de la Rive sobre la existencia en España de 18 triángulos luciferinos que tenia el Gran Oriente Español en el siglo XIX … sin palabras
Este primer desarrollo que bien podemos situar en el siglo XVIII, se cimentará sobre el valor de la "fraternidad" como un valor recogido de las Luces, y pregonado a través de la enseñanza masónica de los rituales iniciáticos de las logias" (Revauger) concepción ésta que va estar muy presente en el trabajo de las mujeres masonas y su declinación hacia la especulación filosófica.
Hasta llegar a esta situación el camino será más tortuoso de lo que cabe pensar, tal y como nos plantean Hivert-Messeca e Ives-Pierre Beaurepaire, y M. Jacob y la misma C. Revaguer, parten de los antecedentes citados, los cuales podemos situar entre el abanico que va de las sociedades hedonistas y galantes a la sociedades utópico-alquimizantes del siglo XVIII, acompañadas más delante de la herencia del espíritu militar y caballeresco que imperó en buena parte de la masonería amen de la prohibición papal que coadyuva a entender que la "Mujer era portadora de licencia sexual", sodomía…etc.. lo cual nos puede ayudar a entender el papel que tuvieron que jugar las mujeres.
Género, valores y discursos,
Tras este primer estadio en el que se constata la fuerte presencia de un valor como la "fraternidad", vamos viendo que a este se irán añadiendo otros conceptos como la Libertad y la Igualdad, valores que conformarán una triada y un emblema de conciencia y lucha por conseguir un espacio particular de sociabilidad, donde por ejemplo la seudo-masonería de género pasa de la aceptación y articulación del espacio otorgado por el paternalismo masónico (logias de Adopción) a la reclamación por parte de las elites feministas que la contentan a reclamar un espacio propio, lo cual cambiará la relación de fuerzas y tensiones dentro de la conformación estructural de la masonería de ese momento, aportando con ello una cierta singularidad que ejemplarizarán en el siglo XVIII por un lado la Princesa Lamballe, y en el siglo XIX, de forma muy determinante la destacada presencia de Marie Deraisme.
Llegados a este punto, se podría especular sobre peculiares maneras de conducirse en masonería por parte de unos y otros, hombres y mujeres, a los que podríamos situar en dos grandes grupos: desde la manifestación "del ego masculino, a la manera armoniosa de la gracia y el altruismo femenino" (Goodman), a mi juicio personal, estas dos tendencias marcarán las formas de trabajo de una y otra masonería, la masculina y la femenina, con roles a veces clonados, y otras veces discordantes o distantes.
Aunque no debiéramos quedarnos solo con las formas sino analizar también el trasfondo que trasmiten y manifiestan los discursos masónicos que encarnaban y encarnan, unos y otros, y tal como nos propone Maria José Lacalzada, sería bueno abordar un detenido estudio y profundización acerca de sí en el desarrollo del trabajo masónico (femenino) se dan entre otras cosas:
· Si enraízan desde la conciencia de persona o si lo hacen des la de esposa y/o madre.
· Si rompen solo con la estructura clerical, si rompen solo con la patriarcal o sin lo hacen ambas al mismo tiempo
· Si se refuerza el papel dentro del hogar, aunque sea con nuevos valores, o se va apostando por la ciudadanía de pleno derecho, por la ocupación de los espacios públicos; sociales, laborales o políticos
Estas dos tendencias, masculinidad y femenización, enmarcados ambos en "el amor a sus semejantes, el culto a la virtud y como último extremo la regeneración moral de la sociedad civil", (Lacalzada) en parte se rompen cuando entran en juego la llegada del sufragismo y todo lo que ello conlleva, y que de forma trasversal se implanta en una parte de la sociabilidad masónica que tiene que ir abandonando parcialmente el tradicionalismo andorsiano, lo cual lo van permitir logias cada vez menos patriarcales y teocráticas, por cuya motivo habrá logias cada vez más democráticas y horizontales que facilitaran que mujeres como Marie Deraisme, u otras se puedan iniciar como masonas.
El ariete de la Mixtidad.
Primero de la mano Clemnece Royer y su Gran Logia Simbolica Escocesa, y luego de Marie Deraisme y el DH entrará como caballo de Troya un nuevo concepto a la hora de entender la masonería, y este no es otro que el de la "Mixtidad" que ya tenía cierto campo de acción entre 1860-1863 "Temple de les Familles" creada por Luc-Pirre Rioche-Gardon la cual funcionaba en alternancia con tenidas mixtas, masculinas o femeninas.", y es más, en 1"875 hay trazas en Saint Denis de la creación de una logia feminista. (Bacot)
Ya no estamos ante hombres o mujeres, sino ante personas, ante ciudadanos que reclaman su espacio autónomo como ciudadanos, y como una gran parte de la sociedad que coloca sobre el tapete logial nuevos paradigmas como el laicismo, o la cuestión de la "internacionalismo", etc. Tratando conseguir si cabe un acercamiento al mítico "universalismo masónico" que pregonan los rituales,[esa internacionalismo tan piramidal que establece el DH va a ser muy contestado en el siglo XIX] pero con ello se buscaba el grado más confortable posible de "autonomía personal". No hay que olvidar que Deraisme, era una mujer soltera, libre intelectualmente y profesionalmente, y lo que era más importante aún, era económicamente libre por ese empeño en la autonomía personal.
A raíz de lo expuesto hasta ahora, se puede deducir sin miedo a equivocarse, que la estructuración especifica en logias mixtas y femeninas va a ser una cuestión que se va a dar con esa radicalidad solo en el hexágono francés y sobre manera con un importante desarrollo de la mitad del siglo XIX en adelante con tibias iniciativas en otros lares geográficos que no siempre llegaron a cuajar…al menos del mismo modo
Masculinidad en el sistema masónico?
Sin embargo en pleno siglo XXI, camino del siglo XXII, casi se podría asegurar que seguimos metidos en el debate de las logias lunares, solares o y mixtas…; y pese a que la Masonería no es un dogma, sino un gran contenedor de principios, podemos decir que 300 años más tarde en algunas masonerías la cuestión de la masculinización (solar), o lo femenino (Lunar) o el fenómeno "mixto"(androginas?) son aún "piedra de toque" en determinadas estructuras obedienciales.
Está claro que para algunas Obediencias masónicas no hay lugar, al menos de momento, para la controversia y el debate, ya que éstas cierran tal posibilidad con un desarrollo propio en general muy reglamentarista, recogiendo la herencia de Anderson y las maneras patriarcales y masculinizantes de los gremios operativos, erradicando de esta forma cualquier posibilidad de que la mujer tenga presencia alguna en el seno de su masonería. Su particular posición, además se ve reforzada por diversos parapetos tradicionalistas como los landmarks, el Nº 18 de Albert G. MacKey, quien afirma que “deben ser hombres no mutilados y de edad madura", y que se refuerzan con opiniones a veces un tanto peregrinas sobre la facilidad por parte del género femenino para el rompimiento del "secreto masónico", supongo que construido en base al tópico que se les adjudica a las mujeres sobre su condición de "cotillas"; por no hablar del desorden que el "bello sexo" pudiera producir en las bancadas masónicas masculinas en caso de ser iniciadas.
En el caso anglosajón además pesa el tipo de organización que tienen que está controlado por unas sociedades fraternales con una estructura muy centrada en torno a unas pequeñas minorías que constituyen lo que se ha dado en llamar en Inglaterra: la Co-masonería, que convive con la masonería femenina de carácter muy local y con un lógica muy específica, lo que revela el aislamiento en que se viven ambas realidades ignorando fenómenos como el que se concita en Francia o en otros lugares.
Pero sí bien los argumentos tienen este cariz en el sector masculino, en el otro extremo de la balanza masónica, en la rama femenina, no por ello se dejan de tener comportamientos en torno al hecho masónico de género roles o comportamientos sino similares, sí que existe cierto "ensimismamiento", con un discurso propio de la feminización dentro de la concepción masónica donde que se cambia el GADU por la Madre Gea, pero el envoltorio luego no responde a ese discurso.
Aunque pueda parecer que hay un cierto reduccionismo en lo expuesto, no por ello deja de haber detrás de ello una realidad, como es el hecho de que estemos ante una masonería femenina plural y diversa que se sitúa a la hora de entender el trabajo masónico en el amplio registro que va de la llamada masonería liberal a la masonería regular, bien cerrándose sobre si misma, o abriéndose al medio social, pero con bastantes reticencias, y con discursos que van desde la feminización como concepto, al feminismo masónico más o menos radicalizado, lo que nos puede dar idea de la complejidad de analizar en un artículo esta cuestión.
Pero está claro que los modelos masónicos femeninos en buena parte han seguido a los modelos masculinos, y en general han copiado o clonado los sistemas rituales en función de lo que les es más próximo…, pese a los intentos de manifestar cierta independencia: "El progreso social y la igualdad de género en una sociedad competitiva requiere rescatar valores como la solidaridad y la equidad y no que las mujeres se "conviertan en hombres", según La Gran Logia Femenina de España que, ha presentado hoy las jornadas "Valores Femeninos y Progreso Social" en Barcelona. La Gran Logia Femenina de España es una organización masónica que funciona como una federación de asociaciones y cuyo objetivo, según palabras de la Gran Maestra, Ana María Lorente, es alcanzar una "sociedad con más presencia femenina, más equitativa y más solidaria" (Gran Logia Femenina de España)
Estos análisis, reflexiones y generalidades cambian en función de obediencias, de logias, y como no, aún más sí hablamos de realidades masónicas nacionales o extranjeras. Puesto que no es lo mismo hablar de la Gran Logia Femenina de Francia, que tiene una larga trayectoria histórica, que de la Gran Logia Femenina de España que apenas si llega a los 5 años de existencia; los vaivenes de ambas y sus consolidaciones y su cultura han de ser por fuerza distintas.
Por poner un ejemplo, en el Encuentro de Burdeos en le cual se debatió sobre el hecho masónico femenino, y el cual coordinó Cécile Revaguer, pudimos asistir a la manifestación de una interesante propuesta de reforzamiento tanto desde un ala de la GLFF, como desde la otra parte del auditorio miembros del DH, sobre la exposición cuasi radical sobre la construcción de masonería de género de sello feminista, y que se exponía como patrón de singularidad, tanto para trabajar como para exportar…. Lo cual hacía decir, "sote voche", barbaridades a mi amigo Charles Porset, sobre lobys homosexuales en la masonería.
En contraposición a esto puedo indicar que para hacer un artículo sobre Masonería y Mujer para la Revista Cultura Masonica, la petición del articulo que se hizo a una importante Hermana esta lo derivó a la Gran Logia Femenina de España, y tal petición que era personal, corrió por toda la estructura administrativa de la Obediencia, a modo de cadena de mando, convirtiéndose en una cuestión orgánica hasta concluir con la entrega de una especie de comunicado oficial para la citada revista, que ahí está para leerlo.
CONTINUARÁ…
Víctor Guerra. MM.:.
viernes, 2 de mayo de 2025
Álbum musical masónico . G:.M:. Victor Salazar Soto. 33º 66º 95º 97º 99º 100º
G:.M:. Victor Salazar Soto. 33º 66º 95º 97º 99º 100º
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R:.L:.S:. Integracion Caballeros del Sol. G:.M:. Victor Salazar Soto.
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Conferencia en Guadalajara México,el mensaje de la nueva era y las lineas del tiempo . G:.M:. Victor Salazar Soto 100°
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G:.M:. Victor Salazar Soto 100°
Soberano SantuarioInternacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica
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ILLUMINATI: Documental | Historia REAL de la Sociedad Secreta Más Enigmática
La Orden de los Iluminados es el nombre dado a varios grupos. Históricamente se refiere a la organización Illuminati de Baviera, una sociedad secreta de la época de la Ilustración, fundada el 1 de mayo de 1776, aunque el 12 de agosto es cuando se celebra el día internacional de los iluminados.
ILLUMINATI: Documental | Historia REAL de la Sociedad Secreta Más Enigmática
Gran Orden Sacerdotal de los Antiguos Misterios Epigcios - Memphis Misraim Grado 96º G:.M:. Victor Salazar Soto 96º
El Supremo Consejo grado 33° S:.S:.M:.M:. El Gran Hierophante Internacional Fermando Cassio Lima Grado 100° Otorgo el Grado 100° La Gran Hierophante Victor Salazar Soto
Supremo Consejo grado 33° S:.S:.M:.M:.
El Gran Hierophante Internacional Fermando Cassio Lima Grado 100° Otorgo al Gran Hierohpante del Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Victor Salazar Soto grado 100°
Sovereign Sanctuary of Congregational Illuminism. Ancient and Prim Rite of Memphis Mizraim. Ancient and Primitive Rite of Memphis Mizraim Otorgo el Grado 33° 90° 95° Sovereign Sanctuary of Congregational Illuminism. Ancient and Prim Rite of Memphis Mizraim. Ancient and Primitive Rite of Memphis Mizraim G:.M:. Victor Salazar Soto
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
Saludos en la Luz del nuevo tiempo
RR:.y QQ:.HH:. Gracias por confiar en nuestro proyecto .
Quiero agradecer a muestro R:.H:. T. Allen Green field 33° 90° 95° 97° Sovereign Sanctuary of Congregational Illuminism. Ancient and Prim Rite of Memphis Mizraim. Por otorgarme el Grado tal como se describe en la Carta Patente
G:.M:.Victor Salazar Soto .
Free Illuminist
Facilitador General 33°90°95°
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El R:.H:. T Allen Green field 33° 90° 95° 97° Sovereign Sanctuary of Congregational Illuminism. Ancient and Primitive Rite of Memphis Mizraim
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Saludos en la Luz del nuevo tiempo
RR:.y QQ:.HH:. Gracias por confiar en nuestro proyecto .
Quiero agradecer a muestro R:.H:. T. Allen Green field 33° 90° 95° 97° Sovereign Sanctuary of Congregational Illuminism. Ancient and Prim Rite of Memphis Mizraim. Por otorgarme el Grado tal como se describe en la Carta Patente
G:.M:.Victor Salazar Soto .
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Facilitador General 33°90°95°
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Sovereign Sanctuary of Congregational Illuminism. Ancient and Prim Rite of Memphis Mizraim.
Ancient and Primitive Rite of Memphis Mizraim
El R:.H:. T Allen Green field 33° 90° 95° 97° Sovereign Sanctuary of Congregational Illuminism. Ancient and Primitive Rite of Memphis Mizraim
Otorgo el Grado 33° 90° 95° Al R:.H:. Victor Salazar Soto.
Saberano Santuario para los Estados Unidos de Norte America.
Ordre Sacerdotal Internacional des Anciens Mysteres Egyptiens. Grado 97º G:.M:. Victor Salazar Soto 97º
Ordre Sacerdotal Internacional des Anciens Mysteres Egyptiens.
Gran Maestro General de la Orden Jean-Pierre Henri Marty 99°
Gran Hierophante de la Orden Sacerdotal Internacional
Para Estados Unidos de Norte America.
Gran Hierophante :. Victor Salazar Soto . 33°66°90°95°97°

Ordre Universel Des Justes Batisseurs De Melchizede Grado 98º G:. M :. Victor Salazar Soto 98º
Ordre Universel Des Justes Batisseurs De Melchizede Grado 99º G:.M:. Victor Salazar Soto 99º
Gran Prior Internacional +++ Victor Salazar Soto
Ordre Sacerdotal International des Anciens Mysteres Egyptiens. Otorga el Grando 97 Rito Memphis Misraim. G:.M:. Vcitor Salazar Soto 33º 66º 90º 95º 97º
Ordre Sacerdotal International des Anciens Mysteres Egyptiens.
Otorga el Grando 97 Rito Memphis Misraim.
G:.M:. Vcitor Salazar Soto 33º 66º 90º 95º 97º
Orden Templaria Eclectica. Gran Prior de Estados Unidos de Norteamerica . Frat +++ Victor Salazar Soto
Orden Templaria Eclectica.
Gran Prior de Estados Unidos de Norteamerica .
Frat +++ Victor Salazar Soto
Estados Unidos de Norteamérica Para trabajar el Rito Andino en USA. G:.M:. Victor Salazar 100° Victor Salazar 100°
Instituto Masonico Universal de Rumania . Embajador G:. M:.Victor Salazar Soto 100°
Instituto Masonico Universal de Rumania . Embajador G:. M:.Victor Salazar Soto 100°
Instituto Masonico Universal de Rumania . Embajador G:. M:.Victor Salazar Soto 100°
*Miembro Honorario* de la R:.L:.S:: Mariscal Andrés Avelino Cáceres N°1 del Valle de Trujillo. - Gran Maestro Víctor Salazar Soto.
Muy apreciado Gran Maestro Víctor Salazar Soto.
Un gusto de saludaros.
En la ultima Tenida de mi Madre Logia, se Acordó por Unanimidad,
Otorgarle la Calidad de *Miembro Honorario* de la R:.L:.S:: Mariscal Andrés Avelino Cáceres N°1 del Valle de Trujillo.
Jurisdiccionada a la GRAN LOGIA MARISCAL ANDRES AVELINO CACERES DEL PERÚ.
Es y será siempre un Honor, tener Hermanos de su alta calidad personal y espiritual.
Carta Patentes al Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica G:.M:. Victor Salazar Soto 100°
Carta Patentes al Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica G:.M:. Victor Salazar Soto 100°
Carta Patentes.al Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica G:.M:. Victor Salazar Soto 100°
Carta Patentes.al Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica G:.M:. Victor Salazar Soto 100°
Supremo Consejo grado 33° S:.S:.M:.M:. El Gran Hierophante Internacional Fermando Cassio Lima Grado 100° Otorgo al Gran Hierohpante del Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Victor Salazar Soto grado 100°
Supremo Consejo grado 33° S:.S:.M:.M:.
El Gran Hierophante Internacional Fermando Cassio Lima Grado 100° Otorgo al Gran Hierohpante del Soberano Santuario Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Victor Salazar Soto grado 100°
jueves, 1 de mayo de 2025
Grande Loge National Des Ritos Maconniques otorgó Carta Patente al Soberano Santuario Memphis Mistaim para los Estados Unidos de Norteamerica Rito:. Escoces Antiguo y Aceptado. G:. M:. Victor Salazar 100°
Grande Loge National Des Ritos Maconniques otorgó Carta Patente al Soberano Santuario Memphis Mistaim para los Estados Unidos de Norteamerica Rito:. Escoces Antiguo y Aceptado. G:. M:. Victor Salazar 100°
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York - Queens
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York.
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York. R:.L:.S:. Shemsu Hor N.02 = New York Queens
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York.
R:.L:.S:. Shemsu Hor N.02 = New York Queens
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York. R:.L:.S:. Shemsu Hor N.02 = New York Queens
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York. R:.L:.S:. Shemsu Hor N.02 = New York Queens
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York.
R:.L:.S:. Shemsu Hor N.02 = New York Queens
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York. R:.L:.S:. Shemsu Hor N.02 = New York Queens
R:.L:.S:. Shemsu Hor N.02 del Oriente de Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York.
Soberano Santuario Internacional Memphis Misraim para los Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York.
R:.L:.S:. Shemsu Hor N.02 = New York Queens
R:.L:.S:. Shemsu Hor N.02 del Oriente de Estados Unidos de Norteamerica Valle de New York.
V:. M:.Alejandro Parodis de la Logia Shemsu Hor N 02 New York USA.
V:. M:.Alejandro Parodis de la Logia Shemsu Hor N 02 New York USA.
V:. M:.Alejandro Parodis de la Logia Shemsu Hor N 02 New York USA.
Código Moral Masónico Venera al Gran Arquitecto del Universo [1]. El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras. Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Haz bien por amor al mismo bien. Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie. No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente. Escucha siempre la voz de tu conciencia. Practica la caridad. Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti. Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía. No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio. Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia . Sigue la senda del honor y de la justicia. Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha. Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo. Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras. Se entre los profanos [2] libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil. Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres. Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares. Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna. El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador Notas: [1] La Masoneria acepta cualquier credo religioso, por dicho motivo usa el término Gran Arquitecto de Universo para referirse al Creador. [2] Se denomina profano a todo aquel que no pertenece a la Masonería.
Código Moral Masónico Venera al Gran Arquitecto del Universo [1]. El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras. Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Haz bien por amor al mismo bien. Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie. No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente. Escucha siempre la voz de tu conciencia. Practica la caridad. Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti. Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía. No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio. Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia . Sigue la senda del honor y de la justicia. Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha. Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo. Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras. Se entre los profanos [2] libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil. Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres. Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares. Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna. El día en que estas máximas se generalicen, la especie humana será feliz y la Francmasonería habrá terminado su tarea y cantado su triunfo regenerador Notas: [1] La Masoneria acepta cualquier credo religioso, por dicho motivo usa el término Gran Arquitecto de Universo para referirse al Creador. [2] Se denomina profano a todo aquel que no pertenece a la Masonería.
Comandante Frat++ Rodrigo Altamirano de la Soberana Orden del Temple Los Caballeros de la Orden Sol. - New York USA
Comandante Frat++ Rodrigo Altamirano de la Soberana Orden del Temple Los Caballeros de la Orden Sol. - New York USA
Los Caballeros de la Orden Sol. - New York USA.
Frat++ Rodrigo Altamirano a viajado al Oriente de Ecuador. A cumplir unos trabajos protocolares de la institucion.
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