viernes, 29 de julio de 2011

GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA
ANTES: GRAN LOGIA REGULAR DE NEVADA
ANTES: GRAN LOGIA HISPANA NUEVA ERA
FUNDADA EL 28 DE JUNIO DE 1998
RATIFICADA POR ACUERDO DE GRAN ASAMBLEA DEL 25 DE JUNIO DEL 2011
1409 S. EASTERN AVE. LAS VEGAS, NEVADA ,89104 USA
Teléfonos: (702) 333 0712 y (702) 358 1524
Fax: (702)431 0362

PLANCHA CIRCULAR 07-02-11
CONVOCATORIA A ELECCIONES EN LAS LOGIAS DE LA JURISDICCION


Las Vegas 28 de Julio del 2011 E:.V:.

El Muy respetable Gran Maestro de masones de la Gran Logia Hispana de Norteamérica en Las Vegas Nevada, por medio de la presenta convoca a las logias de la jurisdicción para que de acuerdo a lo estipulado en nuestra Constitución y Grandes reglamentos efectúen las elecciones para renovar sus cuadros lógicos periodo 2011- 2012,

Las Elecciones deberán de efectuarse entre los días 1 y 15 de Agosto del presente ano, y el nuevo cuadro electo entrara en funciones la primera semana del mes de Septiembre.

Invocamos a los venerables maestros de la logias de nuestra jurisdicción ajustarse a las normas masónicas y a las establecidas en nuestro ordenamiento legal a efectos de que las elecciones se lleven a cabo dentro de los cánones de la armonía y de la fraternidad que deben reinar en nuestras logias

Recordemos que la renovación de nuestros cuadros es el acto democrático mas importante en nuestro ano masónico, pues los hermanos elegiremos de manera democrática a el mejor entre nuestros pares para ocupar el trono del Rey Salomón y entregaremos el mallete regulador para el ejercicio de su función Limpio Puro y sin manchas.

Las Logia que recién se han adherido a nuestra jurisdicción deberán de RATIFICAR a su cuadro lógico Y se ajustaran al periodo masónico establecido en nuestra constitución es decir su cuadro lógico tendrá vigencia del 1 de Septiembre de este ano al 31 de Agosto del ano siguiente

Haciendo votos para que el proceso eleccionario se desarrolle de la mejor manera y aprovechando la oportunidad para hacerles llegar nuestro mas fraternal saludo se remiten de ustedes

Fraternalmente.

M:.R:.H:. Victor Serna
Gran Maestro

Q:.H:. Carlos Sweed
Gran Secretario

jueves, 28 de julio de 2011

GRAN LOGIA ORIENTAL DEL PERU


Valle de Iquitos 27 de Julio del 2011


MRH.: Carlos Pacheco Girón
G.:M.: de MM.: de la Gran Logia Constitucional del Perú
Valle de Lima
MRH.:

A nombre de la Gran Logia Oriental del Perú, os expreso con sumo afecto y cariño fraternal, nuestro saludo desde los calurosos valles de la Amazonía Peruana, y solicitaros tenga a bien extender este saludo a la membrecía de vuestra Alta Potencia.

El motivo de la presente es para hacer llegar nuestro saludo, felicitación y agradecimiento por la brillante iniciativa y gestión ante el Gobierno central y que ahora se ve materializado al haberse emitido el mandato oficial del gobierno democrático peruano, declarando a través del Decreto Supremo N° 064- 2011-PCM , el 27 de Julio de cada año el "DIA DE LA MASONERÍA PERUANA", iniciativas como la presente, ponen de manifiesto el constante trabajo y despliegue de energia y esfuerzo de vuestra Gran Logia encabezado por su Gran Maestro, orientado generosa y fraternalmente al desarrollo de la Orden Masónica en el Perú; merito propio que reconocemos y proclamamos lo Masones de buena voluntad.

Tambien es conveniente resaltar y aplaudir que el GADU, no pudo haber deparado mejor regalo a vuestro esfuerzo y perseverancia en el dia de su onomastico, que se celebra hoy 27 de julio, fecha que tambien coincide con el VI aniversario de vuestra Obediencia " La Gran Logia Constitucional del Perú", que hermoso y sublime regalo que amerita celebrar y brindar, levantando nuestro caliz de amor fraternal, deseando un cúmulo de parabienes y bendiciones en vuestra salud , en vuestra vida familiar y en vuestra vida masónica.

Hoy los masones estamos de fiesta y por ello invocamos a celebrar y departir fraternalmente y con algarabia, por el reconocimiento público al trabajo silencioso y virtuoso de la Masonería en el Perú.

"FELIZ 27 DE JULIO, DIA DE LA MASONERÍA EN EL PERÚ"

Fraternalmente
V.:A.:H.:

Walter Vargas Portocarrero
PGMI.: (e) de GLOPERÚ




PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Declaran el 27 de julio de cada año como «Día de la Masonería en el Perú»


DECRETO SUPREMO Nº 064-2011-PCM


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA IAI
CONSIDERANDO:
Que, la masonería constituye una de las más grandes y antiguas sociedades fraternales en el mundo;
Que, la historia de la masonería peruana está llena de notables episodios de lucha, sacrificio y entrega de aquellos que juraron defender los principios y valores universales de la libertad, igualdad y fraternidad, los cuales han iluminado el camino de muchos hombres y mujeres que a lo largo de la historia del Perú, han preferido entregar sus vidas con el fin de construir una sociedad más fraterna y solidaria;
Que, masones peruanos tales como Pablo de Olavide, reconocido como el ilustrado más grande de su época, junto con José de Baquijano y Carrillo, pertenecieron a la Logia Gran Reunión Americana, con sede en Londres, que es considerada la Logia Madre de todas las Logias Lautarinas, y de donde surgiera la gesta libertaria que culminó con nuestra independencia del reino de España, siendo una muestra de la influencia que la masonería peruana tuvo en la gesta libertaria americana;
Que, en la etapa republicana los Masones han estado fuertemente involucrados en el desarrollo del país, preocupados por la educación de la juventud; prueba de ello es el Colegio «Concordia Universal» que fuera fundado en el Callao;
Que, nuestro país ha tenido veinte gobernantes peruanos que han sido masones, entre los que debemos destacar a Felipe Santiago Salaverry del Solar (el Presidente más joven en el Perú), José Rufino Echenique Benavente (en cuyo gobierno se promulgó el primer Código Civil peruano), Antonio Arenas Merino (Gran Maestro de Masones), Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (el héroe de la Breña, durante la resistencia contra el invasor chileno), entre otros;
Que, a lo largo de nuestra historia, la participación de los masones también ha sido destacada tanto en el ámbito político, así como en las artes y en las letras;
Que, en tal sentido, resulta conveniente resaltar tal contribución a nuestro país declarando el día 27 de julio de cada año como el «Día de la Masonería en el Perú»;
En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 8) del artículo 118º de la Constitución Política del Perú; y, la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Nº 27450;
DECRETA:
Artículo 1º.- De la declaratoria del Día de la Masonería en el Perú
Declárase el día 27 de julio de cada año como el «Día de la Masonería en el Perú».
Artículo 2º.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por la Presidenta del Consejo de Ministros.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticinco días del mes de julio del año dos mil once.
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República
ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA
Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia
[El Peruano: 26/07/2011]


RLS UNIVERSO N° 2
Carmen Murillo Quevedo
VM*
RPM *775882 - * 773633
Telef: 084-240089
valle cusco
LA VIRTUD Y EL VICIO
H:.M:. JORGE ESTENSSORO MORENO
Aug.·. y Resp.·. Log.·. CARIDAD&TOLERANCIA
Valle de Santa Cruz, Gran Oriente de Bolivia


Por consiguiente, si el hombre ejecuta un acto que es bueno depende de nosotros y de nosotros dependerá no ejecutar un acto que sea vergonzoso, hacer el bien depende de nuestra voluntad, hacer el mal dependerá igualmente.
La Masonería es una institución Iniciática. Lo fue en su época operativa y lo sigue siendo en su época especulativa. La iniciación representa el cambio de estado del individuo, del iniciado, en su paso de un estado a otro, de una sociedad a otra.
El progreso simbólico natural es el proceso educativo del Masón, que se produce a través de alcanzar los grados, primero de neófito, con la iniciación al grado de aprendiz y después los demás grados dentro de la masonería simbólica.
A su vez la Masonería es una institución esencialmente Filosófica, Filantrópica y Progresista.
Es Filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la Naturaleza. Es un esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica. Busca la reflexión filosófica del sentido espiritual en el movimiento de cada etapa de la historia, lo que significa un aporte al patrimonio de la Verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.
Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de clases, nacionalidad, razas, sexo, cultura ni religión, tiende a elevar los espíritus y tranquilidad de la conciencia.
Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana con absoluta libertad de conciencia. Tiene como objeto la búsqueda de la Verdad en todos los campos, desecha el fanatismo y acepta sin perjuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana, estudia la moral universal cultiva las ciencias y las artes.
La educación es un tema que hoy en día abarca a toda la humanidad, la civilización del hombre ha tenido que enfrentar los problemas básicos de la sobre vivencia y resolver los conflictos cotidianos en la medida que se va desarrollando su propia forma de vida, es decir su propia cultura. Crea patrones de vida que le parece adecuados y los va perpetuando y va surgiendo la socialización primaria donde la forma de transmitir sus conocimientos es entregarlos a la convivencia entre padres e hijos y de todos los hombres que comparten el medio. La humanidad va compartiendo así el concepto de educación, ya sea del bien o del mal, de virtudes y vicios.
DEFINAMOS LOS CONCEPTOS.Virtud, proviene del latín “Virtus” y significa el habito y disposición del alma, para las buenas acciones. Virtud es sinónimo de integridad, rectitud, probidad y bondad de vida.
Vicio, proviene de la palabra latina “Vitium”, que significa imperfección, defecto físico o moral. Habito de obrar mal, demasiada afición a una cosa que se insista a abusar de ella. Libertad excesiva de las malas costumbres.
En esta plancha nos referiremos principalmente a la educación formal, aquella que tiene como finalidad de enseñar diversas formas de identificación con el conocimiento y la virtud, con el sentido de interpretar el bien, la utilidad de este y su adverso, el vicio como mal de la humanidad.
La escuela Socrática y su apología (elogio) de Platón contribuyo a la educación del conocimiento; y con el estoicismo se estableció la fortaleza o dominio de la sensibilidad de las personas, promovió el equilibrio y la firmeza de carácter y el desarrollo de la confianza en sí mismo desde la perspectiva racional.
A su vez, el estoicismo define al cosmos como una perfecta armonía. Por lo tanto, el hombre como parte del cosmos debe procurar, a través del conocimiento y la razón, el equilibrio y la armonía. Y “aunque todo sea uno en esencia y realidad, todo se manifiesta y aparece como dos”, Unidad y Dualidad; ambas enfocadas constantemente desde el punto de vista del dualismo, del Espíritu y del Cuerpo, de la Energía y de la Materia, de lo Activo y de lo Pasivo, de la Belleza y de la Fealdad, de la Vida y de la Muerte, de la Verdad y del Error, del Vicio y de la Virtud; que estando en constante movimiento han proporcionado al mundo conflictos cada vez más diversos y antagónicos en su equilibrio y armonía.
Hay seres más iluminados que trabajan para conservar al hombre en su perfecto equilibrio y armonía dentro del cosmos y estas, están en las Doctrinas Masónicas, son conceptos implícitos en el tema de la dualidad, son principios del Bien y del Mal
El cultivo del ser humano a través de la educación del conocimiento y la razón puede llegar a estados más elevados del ser, de manera de alcanzar la felicidad. La ética aristotélica contiene una pluralidad de líneas maestras. Se propone suministrar a través de una comprensión reflexiva el bienestar o felicidad de los seres humanos. Sugiere que la actividad del hombre contemple un razonamiento intelectual y sus acciones sean virtuosas.
Pero debemos entender: ¿que se cuenta y como entendemos la verdad, es tan solo aquello que aparece como lo bueno y virtuoso; y la falsedad como lo malo y vicioso?
Por consiguiente, si el hombre ejecuta un acto que es bueno depende de nosotros y de nosotros dependerá no ejecutar un acto que sea vergonzoso, hacer el bien depende de nuestra voluntad, hacer el mal dependerá igualmente.
La Masonería en su acepción más estricta levanta Templos a la Virtud y debe cavar fosas al Vicio. Considera a cada uno de nosotros como seres imperfectos. El hombre en su imperfección dominado por sus pasiones, instintos, vicios y errores, deberá elegir entre el bien y el mal, entre virtudes y vicios, y esto solo lo hará con la utilización del dominio de las herramientas del Libre Albedrío, entendida esta como su inteligencia y su juicio. Entonces, ¿podrá llegar a ser un hombre iluminado y virtuoso?
Nosotros, los Masones pulimos nuestra Piedra Bruta, nuestra Piedra en Bruto, nuestra personalidad. Será con el estudio de la Simbología Masónica y con una disciplina hermética y ritualista, y a través, de la utilización de los instrumentos que nos da la Masonería en sus diferentes grados, que fijaremos la estabilidad o equilibrio en el desarrollo de nuestra educación e instrucción, con la finalidad de acercarnos a la Verdad; perfeccionando nuestra actitud humana, a través de la voluntad con el fin de difundir y aplicar al mundo externo, al mundo cotidiano y profano, las virtudes de la enseñanza Masónica, a través del dominio y de cavar fosas a los vicios.
Nadie pretende la perfección, ella está solo en el Oriente de donde viene la Luz y hacia donde nos dirigimos y solo la posee infinitamente el G:. A:. D:. U:.
Cada uno de nosotros estará siempre en un estado relativo frente a la virtud en su concepto verdadero y absoluto. En este estado la virtud es la Humildad Relativa, su contrapartida es la Vanidad Relativa. La Masonería no lo niega, lo acepta como una situación de imperfección, como una realidad que en la medida que el Masón pule su Piedra Bruta, la Vanidad disminuye a favor de la Humildad.
Pero, la Humildad también es imperfecta. El dilema entre Humildad y Vanidad en ningún caso será un Vicio a menos que se manifieste en sus extremos que son producto de los desequilibrios y, en cuyos casos serán Vicios a los cuales debemos cavar fosas.

Ahora bien, veamos algunas otras enseñanzas que, a través de axiomas reflexivas, cuales son las VIRTUDES y VICIOS que deba conocer el Buen Masón.
Ø “El hombre irreflexivo no frena su lengua enreda sus propias y torpes palabras, escucha la voz de tu conciencia, no presumas tu propia sabiduría, se modesto”.
Para ser Sabio es imprescindible reconocer que es uno ignorante y si quiere ser estimado por los demás debe despojarte de la pretensión de ser Sabio. Si solicitas alabanza de los demás, obtendrás solo desprecio de su orgullo y necedad. El hombre Sabio se impone por su humildad, tranquilidad y sencillez. Se Reflexivo
Ø “Emplea bien el tiempo presente, sin procurarte por lo que ya paso o confiar demasiado en el que está por venir”.
El presente es tuyo cualquier cosa que tengas que hacer, hazlo pronto. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. El hombre perezoso es una carga para sí mismo y para los demás. Se Diligente.
Ø “Oye las palabras de la prudencia; atiende a sus consejos y dale cabida en tu corazón. Pon brida a tu lengua, pon guardia a tus labios para que tus propias palabras no destruyan tu tranquilidad”.
De hablar mucho viene el arrepentimiento, guarda silencio y vendrá la salvación. A través de la experiencia de los demás aprenderás la sabiduría con sus faltas y errores corregirás los tuyos. Se Prudente.
Ø “Peligros y desgracias, necesidades y penas; son inherentes a cada hombre que viene al mundo”.
Corresponde fortalecer tu mente con el valor y la paciencia para que puedas soportar con ánimo las calamidades que te reserva el destino. Ten Fortaleza.
Ø “La mayor probabilidad de la dicha que se puede tener en este mundo, es que el cielo conceda al hombre la salud, la sabiduría y la paz de la conciencia. Poseyendo estos bienes, procura conservarlos hasta la muerte, evitando las seducciones de la voluptuosidad y huyendo de sus tentaciones”.
En el momento de mayor peligro hay que oponer la fortaleza haciendo uso de tu razón firmemente y en guardia. No escuches la voz de tu adversario, serás engañado y traicionado. Pasos animosos y grandiosos avanzan sobre tu camino acompañados de la templanza. Ten Templanza.
Ø “No dejes seducir locamente la esperanza ni permitas que el miedo te aparte de tu deber. Quien es bueno no teme a la muerte”.
En todas tus actos, proyectos y empresas deja una seguridad que te estimule a perseverar, no desesperes que fracasaras, el miedo atrae la desgracia, el que espera se ayuda a sí mismo. Ten Esperanza.
Ø “La paz en la sociedad depende de que se imparta recta la justicia, concediendo al individuo el tranquilo y seguro goce de sus bienes legítimos; morales y materiales”.
Esto no debe lograrse jamás a través de la imposición de la fuerza. Que la envidia no mueva al saqueo de los bienes, la propiedad debe ser para ti intocable y respetada, no difames el carácter o costumbres de los demás, se respetuoso con los negocios que con otros hagas, no uses el dolo o la descomunal ventaja. Paga lo que debes. Se Justo y Equitativo.
Ø “Dichoso el hombre que ha sembrado en su pecho las semillas de la caridad”.
Del corazón del hombre fluirá la bondad y se esparcirá en beneficio de la humanidad, socorrer al necesitado, perdonar las injurias, no devolver el mal por el mal y el odio no tendrá cabida, los dolores de otros esfuérzate en remediarlos, procura evitar las querellas y reconcilia a los hombres entre los hombres. Ten Caridad.
Ø “ La buena fe y la fidelidad serán las virtudes que nos hará merecer al hombre glorioso”.
Pon buena fe para hallar la verdad, proclama la buena fe para defenderla y fidelidad para cumplir los compromisos ya sea de hombre a hombre, de hermano a hermano o de nación a nación. Ten buena Fe y Fidelidad.

Diremos que los pares de opuestos son corrientes o sentidos inversos del bien y del mal, de las Virtudes y de los Vicios. En nuestro Templo están simbolizados por los cuadros blancos y negros del pavimento de mosaico que parte de las dos columnas hacia el Ara y de ella al Oriente.
¿Que nos dicen los Vicios? que cualquiera sea su origen o inclinación constituye una enfermedad, que nos lleva a las pasiones, que la voluntad desaparece, que las causas del vicio son todas las acciones que se aferran a la misma practica de las virtudes causadas básicamente por una ignorancia que es la base de todos los vicios y de toda maldad.
Por ello y para concluir tengamos presente el pasaje del Evangelio Bíblico que dice: “buscad el reino de Dios, que todo lo demás se os dará por añadidura”, la Masonería expresa: “hagamos bueno al hombre en lo intimo de su individualidad, que las bondades familiares, profesionales o sociales vendrán por añadidura”.

miércoles, 27 de julio de 2011

LA FRANCMASONERÍA

 Una Institución al Servicio de la Humanidad.

La Francmasonería, es una institución esencialmente filantrópica,
filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad,
el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad; y trabaja por
el mejoramiento material y moral de la humanidad.
La Francmasonería, tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de
sus miembros; así como el de la humanidad entera y busca combatir el
vicio, abatir la ignorancia e inspirar el amor a la humanidad.
Tiene como principio la tolerancia mutua, el respeto a los demás y de
uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia.
Considerando que las condiciones metafísicas y religiosas son del
dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza
cualquier afirmación dogmática.
Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Es Cuanto.

O. Progreso, Yucatán, México, a 27 de julio de 2011. E.V.

Fraternalmente
Freddy Castillo Juárez. M.M.

Comunicado de la Federación Americana de Supremos Consejos Masónicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

La Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado – FASCREAA, ante la dolorosa y absurda noticia del doble atentado perpetrado por un miembro activo de una Logia Masónica Noruega, el 22 de julio del presente año, deplora con pesar que una persona que impulsa las ideas antidemocráticas, la exclusión, el fanatismo y la xenofobia, haya podido infiltrarse en las Columnas de la Orden.


De igual manera, aprovecha la oportunidad para ratificar su compromiso por una Orden Masónica activa en su combate contra los prejuicios, y por la libertad de conciencia, la laicidad, la democracia y la inclusión social.


Salud – Estabilidad – Poder
Iván Herrera Michel
Presidente




El GOdF por el laicismo y la solidaridad

Comunicado del Gran Oriente de Francia 

Las últimas tomas de posición del Frente Nacional y la próxima celebración de su congreso en Tours mueven a los Francmasones del Gran Oriente de Francia a reaccionar. 

Ciertos responsables asociativos o políticos, pretendidamente laicos, tienen actualmente propósitos demagógicos sobre la cosa pública. Sus discursos están en total contradicción con el principio de laicismo y el deber de solidaridad que de él se desprende. Intentan dar la vuelta al laicismo para que favorezca sus fines partidistas y xenófobos.



Los Francmasones del Gran Oriente de Francia denuncian estos comportamientos. A un año de importantes eventos electorales, algunos pretenden reinventar el laicismo porque la sociedad evoluciona, mientras que es a nuestra sociedad a la que corresponde asimilar el principio de laicismo inscrito en la Constitución. Corresponde a los representantes políticos, a quienes, si es necesario, habrá que recordar su esencia republicana, aplicarlo sin concesiones. 

El Gran Oriente de Francia reafirma su adhesión fundamental al laicismo, a su práctica emancipadora para todos los ciudadanos, que preserva, de manera intocable, la distinción entre espacio público y vida privada, la libertad absoluta de conciencia, la distinción entre espiritualidad y religión, el principio de estricta igualdad entre mujeres y hombres, la tolerancia recíproca y el respeto mutuo, la solidaridad entre los seres humanos. 

París, 12 de enero de 2010


Fuente: Apuntes desde el Rito


GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA
EN LAS VEGAS, NEVADA
ANTES: GRAN LOGIA REGULAR DE NEVADA
ANTES: GRAN LOGIA HISPANA NUEVA ERA
FUNDADA EL 28 DE JUNIO DE 1998
RATIFICADA POR ACUERDO DE GRAN ASAMBLEA DEL 25 DE JUNIO DEL 2011
1409 S. EASTERN AVE. LAS VEGAS, NEVADA ,89104 USA
Teléfonos: (702) 333 0712 y (702) 358 1524 Fax: (702)431 0362





Las vegas Julio 27, 2011 E:.V:.


M:.R:.H:.
JULIO CARLOS PACHECO GIRON
GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU
VALLE DE LIMA
ORIENTE DEL PERU


Muy respetable hermano:
Por medio de la presente plancha todos los hermanos que conformamos la Gran Logia Hispana de Norteamérica, queremos hacerle llegar nuestro más fraternal abrazo y nuestros mejores deseos de que en el día de vuestro onomástico 27 de Julio el G:.A:.D:.U:. derrame sus bendiciones sobre vuestra persona y que continúe iluminando vuestro camino para que podáis continuar con vuestra histórica labor de consolidar la masonería universal bajo los principios de masonería moderna y liberal con “AMOR FARTERNAL, CARIDAD, VERDAD, E IGUALDAD.”
Nosotros somos testigos de vuestro valioso aporte a nuestra Augusta Institución, felicitándolo de manera especial por vuestro ultimo logro al haber gestionado que por decreto supremo se reconozca el día 27 de Julio como día de la Masonería en el Perú.
Queremos aprovechar la presente igualmente a efectos de felicitar a todos nuestros hermanos masones de la republica del Perú deseando que pasen un hermoso día de la masonería peruana y desearle que tengan un lindo festejo por el 190 aniversario de vuestra independencia


Fraternalmente
V:.A:.H:.

Víctor G. Serna. 33/95
Gran Maestro

martes, 26 de julio de 2011

Ccp- Fernando Duán Contreras M:.R::G:.M:. del R:.de San Juan en México

Ccp- Fernando Duán Contreras M:.R::G:.M:. del R:.de San Juan en México. y Licia Chuecas. M::R:.G:.M:. de la M:.R:.G:.L:. Mixta del Perú




Fernando Durán Contreras.JPGTlaxcala, Tlax. MX , julio26 del año 2011 de la E:.V:.


A través del presente correo, tengo el honor de presentaros a nuestro M:.R:.G:.M:. del Rito de San Juan, en México; por supuesto a favor de la masonería Mixta. Su nombre es: Fernando Durán Contreras, con SEDE en Atitalaquia Hidalgo, quien a su vez se encuentra representando este Rito en México, bajo los auspicios de la M:.R:.G:.L:. Mixta del Perú. (Véanse los siguientes videos que resumen en voz de nuestra Máxima Autoridad Latinoamericana: Licia Chuecas, la esencia del Rito de San Juan).

Adjunto a este correo de presentación la foto de nuestro Q:.H.. Durán, para que vos que estáis siempre a la disposición de hacer crecer la información vinculada a toda la masonería, podais contar ahora con un contacto directo de este Oriente, respecto a la Masonería Mixta, a través del Rito de San Juan en México. Estoy segura que él podrá brindar información clara y precisa del trabajo realizado en México hasta ahora y cualquier otro dato que en algún momento aumente vuestro conocimiento directo respecto al trabajo masónico, que siempre brindais a través de vuestros medios de comunicación.
Espero que ambos puedan intercambiar a través de este correo, vuestra información personal (teléfonos y demás datos personales) para que sigamos creciendo y logrando impulsar a la Masonería Universal y Mixta en todo el Continente. Si os es propio, podéis enviarme copia también de los correos que considereis prudentes, así como copia a nuestra máxima autoridad peruana, como yo lo hago con esta misiva.
Con este honor por presentar a sendos Grandes Pilares, y a solicitud de mi Ilustre y P:. G:. M:. Fernando Durán C. , me despido de vos con los honores de vuestras investiduras.


Milly Fritz Reyes
V:.M:. de la R:.L:.S:. "Alfa 3-8"
Rito de San Juan en Tlaxcala, MX.

M:.R:.H:. Victor Serna Escuza Gran Maestro de la Gran Logia Hispana de Norteamérica Felicita al Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú,M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Giron por el gran logro de haber contribuido a la Promulgación del D:.S:. que declara el 27 de Julio de cada año DÍA DE LA MASONERÍA EN EL PERÚ




FELICITACIONES DE LA GRAN LOGIA HISPANA DE NORTEAMÉRICA Y SU GRAN 

MAESTRO"

 POR ESTE EXCELENTE LOGRO DEL MUY
 RESPETABLE HERMANO JULIO CARLOS PACHECO GIRON GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU" 



M:.R:.H:. Victor Serna Escuza

Gran Maestro de la Gran Logia Hispana de

Norteamerica 

en las Vegas Nevada

DECRETO SUPREMO N° 064-2011-PCM .- Declaran el 27 de julio de cada año como "Día de la Masonería en el Perú"


 el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez que por Decreto Supremo se Declara el día 27 de julio de todos los años el DIA DE LA MASONERIA PERUANA.


DECLARACION DEL DIA DE LA MASONERIA PERUANA



El Gran Maestre de la Gran Logia Constitucional del Perú el M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón 33º viene gestionando ante el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez que por Decreto Supremo se Declare el día 27 de julio de todos los años el DIA DE LA MASONERIA PERUANA.
El día 15 de junio del presente año se iniciaron los trámites, debidamente documentado, con todos los antecedentes históricos de la participación de la masonería en la independencia y la vida Republicana  del Perú.
En el Perú existen 09 Grandes Orientes con sus Respectivos Grandes Maestros que trabajan en la construcción de Hombres equilibrados para el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad.
Sin duda este decreto que estamos trabajando será el mejor homenaje y reconocimiento a la Masonería Peruana a inicios de la Celebración del Bicentenario de nuestra Independencia.


 25 de Julio de 2011


OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL 


El día  15 de junio del presente año se iniciaron los trámites, debidamente documentado, con todos los antecedentes históricos de la participación de la masonería en la independencia y la vida Republicana  del Perú.











                              A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DE LOS AA.·., LL.·. Y AA.·. MASONES DE LA REPUBLICA DEL PERU
FILMAN LO QUE LE SUCEDE AL CEREBRO
AL CAER EN UN ESTADO DE INCONSCIENCIA.


NEUROLOGÍA


Unos investigadores han sido los primeros en conseguir observar lo que le sucede al cerebro al caer en un estado de inconsciencia. Han logrado ver en tiempo real el proceso de pérdida de la conciencia en regiones del cerebro anatómicamente distintas.

Usando un sofisticado equipamiento de obtención de imágenes, han elaborado una película en 3D que muestra cómo cambia la actividad del cerebro a medida que hace efecto en él un anestésico.

El equipo de Brian Pollard, profesor de anestesiología en la Universidad de Manchester (Reino Unido), ha llegado a la conclusión de que las imágenes 3D en tiempo real indican que en la pérdida de la consciencia está implicado un cambio en la actividad eléctrica a gran profundidad en el cerebro. Ese cambio altera la actividad de ciertos grupos de neuronas e impide la comunicación entre diferentes partes del cerebro.

Los resultados parecen apoyar una hipótesis presentada por la profesora Susan Greenfield, de la Universidad de Oxford, sobre la naturaleza misma de la consciencia. Greenfield sugiere que la consciencia está conformada por diferentes grupos de células cerebrales, que pueden o no trabajar juntos con eficacia, dependiendo ello de los estímulos sensoriales disponibles, y que la consciencia no es un estado de simplemente encendido o apagado, sino que funciona más bien como un potenciómetro, que cambia de posición con los efectos del crecimiento, el estado de ánimo o los fármacos. Cuando alguien está anestesiado, parece que los citados grupos pequeños de células cerebrales no funcionan juntos con tanta eficiencia, o bien se inhibe la comunicación con otros grupos de neuronas.

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El cerebro anestesiado, tal como lo muestra el escáner FEITER usado en la investigación. (Foto: Universidad de Manchester)

Pollard y sus colaboradores están ahora trabajando en tratar de interpretar más detalladamente los cambios que han observado. Aún se desconoce qué sucede exactamente dentro del cerebro al caer en un estado de inconsciencia, pero el logro del equipo de Pollard es un paso crucial hacia ese conocimiento.


Tesai Mbarete Joaju

SALUD FUERZA UNION

BENJAMIN SOSA MIRANDA

Presidente
Gran Comision de Comunicaciones PL

CENTENARIA GRAN LOGIA SIMBOLICA DEL PARAGUAY
Cada organo dañado responde a un sentimiento


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Emociones
Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos. Junto al doctor Philippe Levy, Flèche creó nuevos protocolos para organizar un método de diagnóstico original emocional y una nueva forma de terapia breve que busca en las emociones el origen y la solución a las enfermedades. Tiene publicados 17 libros sobre la descodificación biológica, cuatro de ellos traducidos al español. El cuerpo como herramienta de curación (Obelisco) ha vendido tres ediciones
El cuerpo es nuestra herramienta de curación?
Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.
Bueno, cada uno es cada cual…
Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.
¿Eso es para usted la enfermedad?
Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos… Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.
¿Nace el conflicto?
Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.
Póngame otro ejemplo.
Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.
Pero tener prisa es psicológico.
Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.
¿Y provoca un síntoma?
Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.
Dígame.
El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.
¿Realidad energética?
Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.
¿Y es irreversible?
Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. “¿Desde cuándo?”, le pregunté. “La primera vez estabas sola con mis hijos” “Si estas con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?” “Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada”. Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.
A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.
Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños… todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.
¿Todo conflicto provoca enfermedad?
No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.
¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?
Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.
¿Estómago e intestino?
No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: “No me respetan y me dejan de lado”. Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización…
¿Lo adecuado para estar sano?
Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine… Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.
La ira y la violencia se expresan a sus anchas.
Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: “Lo que tengo es miedo”, su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.
Entrevista a: Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría 

lunes, 25 de julio de 2011

¿Por Que Mueren las Logias?


1. Por no asistir a las tenidas.

2. Por falta de energía del Venerable.

3. Por la falta de actividad del Secretario.

4. Por falta de empeño en el Tesorero.

5. Por no concurrir nunca a la hora reglamentaria.

6. Por no querer aceptarse cargos.

7. Por estar siempre dispuesto a criticar y nunca dispuesto a obrar.

8. Por tratar de encontrar siempre algún defecto en el trabajo de los funcionarios y oficiales.

9. Por disgustarse si no hacen a uno, miembro de alguna comisión.

10. Por no desempeñar nunca su cometido sí acepta, "por no negarse" algún cargo en Logia.

11. Por no emitir franca y leal opinión, en los asuntos en que se es consultado y decir después que las cosas debieron hacerse de tal o cual manera.

12. Por pensar y decir que la Logia está manejada por una "camarilla" cuando los funcionarios y oficiales trabajan en cumplimiento de su deber.

13. Por ser intemperante, áspero, vanidoso y muy lleno de amor propio para no reconocer sus propios errores.

14. Por hacer uso de la palabra para agredir o tratar asuntos políticos o religiosos que son prohibidos.

15. Por creerse perfecto, infalible y superior a los demás.
16. Por aspirar a todos los derechos y no cumplir jamás con ninguno de los deberes.

17. Por no observar en nuestra vida civil, la conducta que debemos observar con los hermanos y hermanas.

18. Por no saber respetar las opiniones ni los derechos masónicos, civiles, económicos y sociales de todos los hermanos y hermanas.

19. Por creer, que sólo nuestro hermano o hermana tienen, obligaciones, y nosotros, sólo tenemos derechos.

20. Por sembrar resentimientos entre los miembros.

21. Por halagar la vanidad de un hermano o hermana con perjuicio de otro hermano o hermana.

22. Por discutir sin ilustrar.

23. Por trabajar siempre en familia.

24. Por hacer monótonas las tenidas.

25. Por negar sistemáticamente todo esfuerzo en bien de la Logia.

26. Por falta de disciplina.

27. Por convertir la Logia en una sala de tertulia después de abiertos los trabajos.

28. Por hacemos eco de versiones contrarias a un hermano o hermana en vez de defenderlo.

29. Por convertir en semillero de rivalidades y odios lo que debe ser un surco compacto de fraternidad y de perenne armonía.

30. Por decir hipócritamente en Logia "el Q∴H∴ fulano" y decir malamente en la calle "el pícaro fulano".

31. Por ser intransigente en todo, hasta en pagar las cuotas.

32. Por querer ser siempre Venerable de la Logia o cuando menos Vigilante; pero nunca Secretario o Tesorero o Guarda Templo.
33. Por apatía y falta de lealtad a lo jurado.


Tomado de: “Prontuario Dialogado de la Masonería”

Autor: Luís Umbert Santos
A. J. E. F. - DEFINICION DEL TERMINO

AJEF es un término formado por la letras inicialies de las cuatro palabras de la frase "Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad".

El Ajefismo es pues, la Institución de jóvenes, que por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y, en consecuenia de la fraternidad masónica.

El Ajefismo no es masonería, sino, sencillamente, un sistema práctico de educación moral, una preparatoria para la vida de hondo sentido humano, que habrá de dar una visión humana, humanitaria y humanista del mundo y de la existencia para el mejor desenvolvimiento de la juventud, la cual quedará capacitada, además, para llegar a la Institución Masónica si voluntariamente lo desease. Al objeto de que trabajos de los Ajef se desarrollen con regularidad, y reciban los asociados en forma progresiva y simbólica las enseñanzas morales que se persiguen, se adopta como principio padagógico no sólo el de enseñar conocimientos, sino, principalmente, el de "Enseñar a Aprenderlos".
Publicado por El Indoamericano en 4/27/2008 01:26:00 PM 0 comentarios
¿Que es el AJEFISMO?
Ajefismo es una palabra que se desprende de las siglas A.J.E.F. que significan ASOCIACION DE JOVENES ESPERANZA DE LA FRATERNIDAD. Ajefismo es una institución Auspiciada por la Masonería, el Ajefismo no es una asociación de carácter político no tampoco religioso, es una asociación fraternal donde los jóvenes estudian y se preparan para emprender su camino por la vida, estudian ciencias, política, religión, etc.

El joven AJEF, no ataca por el simple hecho de atacar ni a la política de su país no a la religión de su pueblo, si no que las analiza y actúa conforme a los principios de la Justicia, la Fraternidad y la Razón.

No esperes encontrar en el Ajefismo un lugar donde fraguar intrigas ya sea contra el clero o contra el sistema político del país; en el Ajefismo solo encontraras fraternidad, estudio y perfeccionamiento de todos y cada uno de los integrantes, también encontraras que ese estudio es con el fin de hacer de cada uno de los miembros un joven progresista, racional y justo por sobre todo, que analiza y conozca antes de criticar que no se deje corromper por las pasiones que son insanas y carentes de humanidad.

Los Ajefistas deben combatir todos los vicios dentro de cualquier esfera que estos se presenten. Sus principales deberes son el estudio, el trabajo, la buena conducta y el respeto a la moral para que con nuestro ejemplo logremos inculcar estas virtudes a nuestros semejantes.

La Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, como ya se ha dicho es una institución juvenil, en ella pueden solicitar su ingreso aquellos jóvenes que pasen de los catorce años y aun no cumpla los veinte años con cinco meses.

Es necesario también saber que esta institución, por las características que reviste, es discreta y reservada, lo que cada joven aprende en esta institución no debe jamás revelarlo a nadie, debe practicarlo, mas no comunicarlo de palabra.

Cada joven respeta el derecho de los demás como si fuera el suyo, acata y cumple sus obligaciones poniendo el ejemplo con trabajo y estudio.
Publicado por El Indoamericano en 4/27/2008 01:19:00 PM 1 comentarios
EL AJEFISMO Y SU HISTORIA
A más de cuarenta años del nacimiento del Ajefismo en América es posible hacer un análisis de su trayectoria histórica y de su proyección hacia la sociedad, más aun, considerando que conforme pasa el tiempo se va perdiendo la esencia, la realidad de su origen y la importancia de su existencia.

Hacia 1930, la masonería cubana hacía enormes esfuerzos por mantenerse ante una persecución sin precedente, pues como fiel baluarte de la libertad y defensora de los derechos humanos marchaba a la vanguardia de su pueblo, siguiendo la tradición patriótica de los Venerables Hermanos Maceo, Gómez y Marti.

La Revolución para derrocar a Gerardo Machado fue frustrada al nacer, costando la vida a muchos hermanos masones, pero otros continuaron la lucha. En el años de 1933, la Huelga General logra derrocar a Machado y cuando la situación parecía estabilizar se surge otro dictador, Fulgencio Batista apoyado por Jefferson Coffery embajador norteamericano.

En Europa, Hitler y Mussolini preparaban la aventura expansionista de la Segunda Guerra Mundial e intervenían descaradamente en le Guerra Civil Española; en nuestro país, el General Lázaro Cárdenas desafía al imperialismo norteamericano.
En ese ambiente de confusión mundial, de corrupción y de miseria, la juventud cubana se hunde en el vicio, la ignorancia, la ociosidad y sus Consecuencia.

La masonería cubana, cada vez más débil por la pérdida de sus mejores hombres caídos en los frustrados movimientos revolucionarios, víctimas de la represión o muertos en la Guerra Civil Española a la que asistieron como voluntarios, con pocas posibilidades de renovación, se retira de la lucha, hace una tregua y se dedica a planear su Sobrevivencia.

Sólo hay un recurso, preparar a la juventud para asumir su responsabilidad como continuadora de los ideales de libertad y de justicia, para tomar su lugar como heredera de la cultura y de la fraternidad Universal.

El Hermano Fernando Suárez Núñez, inspirado en las ideas del V.H. José Martí, encuentra en los jóvenes la única esperanza de continuidad no sólo de la Masonería sino de Cuba como nación libre y soberana.

Hubo que desempolvar expedientes rezagados por la difícil situación imperante, renacen las palabras imponentes del apóstol Martí: "Haga hombres, quien quiera hacer pueblos", sus ideas pedagógicas cobran vida en la pluma de Suárez Núñez y bajo su incansable labor escoge de entre sus mejores alumnos y entre los hijos de masones, la piedra que ha de moldear con la escuadra y el Compás.

El 9 de febrero de 1936, ve su esfuerzo coronado con la fundación de la primera Logia AJEF en América, nacida en La Habana, Cuba.

El entusiasmo, el empuje característico de la juventud, logra expandir rápidamente la institución en toda la Isla, en forma callada, pero segura, al Ajefismo va creando fuerza y para 1938 tiene más de 5,000 miembros; en esa forma, la masonería cubana ha resuelto su problema de continuidad en la vanguardia de ese pueblo que hoy es en América el más progresista de los Estados y el mejor preparado de sus pueblos.

Gracias al intercambio deportivo que existía entonces en México y Cuba fue posible que el Ajefismo llegara a nuestro país. El más famoso pelotero cubano de su tiempo, el hermano Martín Dihígo, en uno de sus innumerables viajes al puerto de Veracruz, siembran la idea entre la masonería porteña de establecer en México las Logias juveniles. La enorme influencia del ídolo beisbolista sobre los jóvenes contribuyó a la formación de la primera Logia AJEF en la República Mexicana, establecida en el puerto de Veracruz, en el año de 1939, denominándose Logia AJEF "Benito Juárez", que todavía existe.

El Hermano Martín Dihígo influyó notablemente influyó notablemente en casi todos los lugares que visitó en misión deportiva promoviéndose la creación de Logias AJEF en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Es hasta la década de los cuarenta cuando cobra importancia el Ajefismo en México, la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos prueba la existencia de Talleres Juveniles, comisionándose a la Gran Logia "Valle de México" para hacer las adaptaciones necesarias a la Constitución y Liturgias inspirados en las teorías pedagógicas de la época, dando así un carácter Cientifico de la institución.

A partir de entonces, Las Muy Respetables Grandes Logias de la República promueven en sus Estados la creación de este nuevo semillero de hombres que habrá de renovar los cuadros masónicos.

domingo, 24 de julio de 2011

Gracias por vuestras Reflexiones que se aplican a la vida diaria

Con mis sinceros y fraternales saludos HH\ Míos:
“EMPIEZA POR HACER LO NECESARIO,
LUEGO HAZ LO POSIBLE Y TERMINARAS
HACIENDO LO IMPOSIBLE”
San Francisco de Asís


La masonería, en los históricos tiempos que estamos viviendo, tiene que acelerar el ritmo de sus acciones internas y externas, hacer una exhaustiva revisión de Dogmas, Filosofías, Doctrinas, Ideologías, Principios, Leyes, Reglamentos, Usos y Costumbres, afianzar lo bueno, corregir lo erróneo y obsoleto, modificar estructuras y hábitos e introducir nuevos instrumentos y programas.

La masonería del siglo XXI, nos exige actitudes dispuestas al cambio, al verdadero cambio y nos obliga, a que, con la mayor seriedad y sinceridad posibles, superemos resistencias de intereses creados que se aferran a rutinas y estructuras que debemos de superar, son grandes tareas de fondo, que requieren de los verdaderos y auténticos masones, que amamos y queremos a nuestra gloriosa institución, la realización de cambios estructurales y cualitativos en las políticas y estrategias del desarrollo de nuestra orden y exigen un trabajo ordenado y eficaz y un gran esfuerzo de eficiencia.

Nuestra humilde y modesta experiencia, nos lleva a pensar que no es en la institución donde esta la causa del malestar, sino en la deficiente selección de candidatos, defectuosa formación masónica de sus miembros y sobre todo en la deficiente preparación de sus dirigentes.

Hace mucho que la masonería fue una organización importante, aquellos tiempos parecen haber pasado para no volver, ahora no se ve, como antes a los masones educando y gobernando nuestros países. Hace un siglo la masonería era una asociación poderosa, que protagonizaba el proceso de transformación política, educativa y económica mundial. De la masonería salían los líderes que guiaban a los pueblos hacia su libertad y progreso.

Ante estas tareas, que a veces se nos antojan gigantescas, estoy seguro que los masones, tendremos el talento y la capacidad para abordarlas y superarlas, estamos capacitados para superar la crisis y para construir una nueva y mejor etapa de nuestra historia, pero hagámoslo ahora, es preciso y urgente que lo hagamos ahora, hoy, antes de que sea, demasiado tarde”.

Hay que reunir los materiales aun no contaminados por la carcoma, batir nuevamente el cemento de nuestros principios incorruptibles y así poseídos del ansia de salvación, dinamizar nuevamente nuestras mentes y nuestros corazones, solo así se podrá reemprender la obra. Los masones debemos poner nuestro reloj en hora y ubicarnos en nuestro tiempo. Evidentemente que no queremos volver a las cavernas de nuestros antepasados.

Necesitamos hacer una refundación de nuestra institución, necesitamos dejar de ser masones de dos horas por semana, para ser masones de 24 horas diarias, masones de tiempo completo, necesitamos estudiar, asistir a logia puntualmente, trabajar masónicamente, practicar la fraternidad y la filantropía, cumplir con nuestros deberes, definir en nuestras mentes y en nuestros corazones el verdadero objetivo masónico, necesitamos cumplir nuestros juramentos, si no estamos dispuestos ha hacerlo, es preferible que realicemos una deserción silenciosa, que dejemos de ser parásitos y comparsas, que dejemos de ser masones pasivos, masones pusilánimes, que solo entorpecen y estorban su desarrollo y su progreso.

Los invito a meditar y a reflexionar sobre nuestro deber y nuestra función como miembros de esta gloriosa Institución Masónica. ¡Si vamos ha hacer algo por la masonería, queridos hermanos hagámoslo ahora, hoy, antes de que sea demasiado tarde!.

Con verdadera vocación masónica, los invito y los convoco a construir la masonería del futuro, con verdadera vocación masónica, los invito y los convoco a construir la nueva masonería mundial y progresista del siglo XXI. (Fabio Gerard Zubia).

Todas las asociaciones fundamentales en los misterios, es decir, en los secretos desconocidos por el vulgo, han tenido iniciaciones e iniciados. Pero, así como no hay ninguna sociedad particular en el mundo que no debe ceder la preeminencia a la Francmasonería , así también esta última se distingue de las otras por sus ceremonias y por la naturaleza de sus pruebas.

Para convenceros de lo que digo podría ya recurrir a los anales de la historia de los diversos misterios de la antigüedad; pero, como este examen os llevaría ahora demasiado lejos, yo deseo, no obstante, demostraros lo que os adelanto sobre la diferencia de las pruebas; voy a hacer un esbozo de los de Eleusis y de las ceremonias de iniciación celebradas en sus misterios. (Joseph Marie Ragón).

Y cuando alguna persona, hombre o mujer es invitada a pertenecer a formar parte de la enorme cadena de la unión que conforman los masones, lo deberá meditar para que sin influencia alguna, creyendo en la existencia de una Primera Causa y en la inmortalidad del Alma, y estando enterado de los fines de esta Antigua y Honrada Institución de Libres Masones, de su libre y espontánea voluntad y bajo su palabra de honor, solicite por escrito ser aceptado o aceptada en esta Logia, y se ofrezca como candidato o candidata para INICIACION, prometiendo acatar todos los usos establecidos y someterse a todos los requisitos de ingreso de la Institución , deseando como fin último.. .ser útil a la humanidad.

En las Logias Herméticas Mixtas, hemos aceptado este gran compromiso, buscamos tener ojos para desarrollar una mirada esotérica, la cual sin duda alguna, esta visión se ira abriendo gradualmente en nuestro camino interior. Y juntos mediante la constancia de nuestros trabajos, iremos comprendiendo, que el espíritu del Padre, su Ser más Interno, es idéntico al espíritu del Hijo. Esta conciencia de Unidad es la meta de todo trabajo de orden esotérico e iniciático bien entendido. Hacia esa visión se dirigen todos nuestros esfuerzos, en Ella ponemos nuestro pensamiento y nuestra concentración interior, con el único objetivo de lograr el Triunfo de la Luz sobre las Tinieblas.

Esta es nuestra Misión, invitar a todos aquellos hombres y mujeres de buenas costumbres, a generar una conciencia de Unidad, la cual descansa en la expectativa de que os vamos a ofrecer, para que valga la pena perder tu tiempo cuando menos tres horas a la semana en trabajar en las Logias Herméticas Mixtas, y reflexionar, meditar y comprender ¿qué estoy haciendo aquí? ¿de dónde vengo? y ¿adónde voy?. Para que en uso pleno de su razón y libre albedrío de cuenta con plena conciencia, de cuales son los tesoros que posee, y cuales esta dispuesto a legarse a sí mismo, a su familia, a su País y a la humanidad en general.

¡Y juntos hombres y mujeres, como verdaderos Hermanos, por el vinculo espiritual que nos une, hemos estrechado, con el favor de quien nos visita con el ánimo de crecer y desarrollarse, ayudándonos en nuestras tareas. Porque aquí en las Logias Herméticas Mixtas, reunidos, católicos, protestantes israelitas, paganos ó creyentes, levantamos juntos el Altar de la Tolerancia en el Templo de la Sabiduría, porque no conocemos las odiosas divisiones de ritos, credos, partidos, nacionalidades y sexo; y como antes de ser ciudadanos hemos nacido mujeres u hombres libres respectivamente, á todos los que nos visitan les reconocemos como hijos de Días, y como hermanos!

Por ello, con el firme deseo de que esta información te de Luz acerca de cómo llevar a cabo la iniciación del postulante para generar un verdadero reencuentro con lo que es la Masonería , así como de que en la Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí”, las Logias Herméticas que la conforman, hombres y mujeres que tienen hambre de saber... hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que pretenden seguir las huellas de aquellos que nos dieron Luz, pero sobre todo, buscan con seriedad en esta Magna Ceremonia, de darle un sentido a la estancia del nuevo hermano en esta vida masónica, para que poco a poco, con paso firma, vaya adquiriendo el orgullo de pertenecer y servir a la masonería y en particular a La Logia Hermética que le inicio, involucrándose con una participación activa y efectiva teniendo Fe en sus Ideales, con la Esperanza de realizarlos, por Amor a la Humanidad.

También esta Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí”, en un esfuerzo con gran visión, ha conseguido la apertura filosófica capitular de alto rendimiento para aquellos hermanos que desean hacer carrera masónica, creando en el nombre de la Francmasonería Universal , bajo los auspicios de los Soberanos Grandes Inspectores Generales, grado trigésimo tercero y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, del Alto Cuerpo Hermético Masónico.

Cabe mencionar también, que el Supremo Consejo Hermético Mixto de México con sede en esta ciudad de San Luis Potosí, constituyó por primera vez en los Valles y Campamentos de San Luís Potosí, Oaxaca, Colima y Argentina, los Soberanos Consejos Kadosh Mixtos del 33° y último grado, los cuales quedaron conformados de la siguiente manera:

· Para la sede de Argentina, el Soberano Consejo Kadosh, lleva el nombre de "Adytum", del cual queda designado a partir de esta fecha como Consejero en Jefe, el I\P\H\ Máximo Espartaco Calderón 33°.

· Respecto de la sede de San Luís Potosí, el Soberano Consejo Kadosh, que lleva el nombre del Gran Hierofante mexicano, "Antonio Gerard y Zubbia", del cual recae el nombramiento como Consejero en Jefe, el I\P\H\ Carlos Ontiveros Escobedo 33°.

· La sede de Colima, el Soberano Consejo Kadosh, denominado como "Genesis", le preside la Consejera en Jefe, la I\P\H\ Emilia Galván Juárez 33°.

· Para la sede de Oaxaca, el Soberano Consejo Kadosh, le fue nombrado "Aurora Dorada", siendo responsable el Consejero en Jefe, el I\P\H\ Juan José Cruz Mendoza 33°.
Son en sí Instituciones de Altos Estudios Filosóficos Herméticos, para que todos juntos, luchemos por “El Triunfo de la Luz sobre las Tinieblas, por una Humanidad con Luz”.

FRATERNALMENTE
“Por el dominio de mis pasiones dejare que se manifieste el Espíritu de mi Padre”

G:. Mtro:. Gregorio Palafox Palafox 33°
Punto Geométrico: latitud 22°06´37.33” N; longitud100°57´10.50” O
República de Polonia número 265, Col. Lomas de Satélite, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.
Tel: Telcel: (045) 4441 755 495 y 4442086590

Las Doce Actitudes de la Maestria
(Danza por la Vida 2002)

1. AMOR Reconocimiento de la VERDAD del TODO-UNO
2. GRACIA Permitir al TODO-UNO Ser lo que ES indiferentemente que encaje o no contigo. Vivir en estado de Perpetuo Perdon.
3. GRATITUD Apreciar al TODO-UNO; reconociendo que estas Vivo.
4. REVERENCIA - RESPETO Reconocer y dar al TODO-UNO.
5. RESPONSABILIDAD Co-Crear, Servir y Tener la Capacidad de Responder al TODO-UNO.
6. CONFIANZA Reconocer el Poder y el Amor del TODO-UNO.
7. COMPROMISO Permanecer en un estado de VERDAD con el TODO-UNO.
8. IMPECABILIDAD Defender y Proteger al TODO-UNO.
9. PLENITUD MENTAL Amar, Nutrir y Ser Atento con el TODO-UNO.
10. VALENTIA Reconocer la Eterna e Infinita Naturaleza y el AMOR INCONDICIONAL del TODO-UNO.
11. FIRME IMPARCIALIDAD Permitir al TODO-UNO SER sin ejercer Critica, Condena o Juicio de Valor; Entender y Validar que el TODO-UNO ES.
12. GOZO Elegir SER el TODO-UNO encarnado.