viernes, 14 de enero de 2011

sábado, enero 15, 2011

El secreto y la Masonería - Distinción y condena

Agustín Paullier

SI LE PIDEN a una persona que piense en una palabra asociada a los masones, probablemente elija "secreto", o algún sinónimo derivado de ella. La historia del chevalier D`Eon es reveladora en este sentido. Luego de participar en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), fue nombrado por Luis XV primer secretario de la embajada francesa en Londres; pero un odio mutuo con el embajador Guerchy hizo que el chevalier renunciara a su puesto en la embajada y se llevara importantes documentos. Estos comprometían a los tories, a quienes había pagado sobornos y revelaban planes franceses de invadir Inglaterra. En 1764 un extraño rumor sobre él se convirtió en el gran chisme de la sociedad londinense: D´Eon era una mujer que se disfrazaba de hombre.

Jasper Ridley, autor de Los masones. La sociedad más poderosa de la tierra, dice: "D´Eon cultivaba la amistad de muchos nobles y caballeros de Inglaterra, y quería hacer lo que estaba de moda: incorporarse a la francmasonería"; y fue aceptado. Años más tarde, el rumor llegó a límites insospechados: hubo apuestas que llegaron hasta 120 mil libras para acertar cuál era su sexo. Intentaron secuestrarlo tanto ingleses como franceses pero todos fracasaron.

Un jurado, aún sin haberlo sometido a un examen médico, promulgó que el chevalier efectivamente era una mujer; en ese instante los francmasones lo expulsaron de su Logia. Durante 25 años, la ahora chevalière D´Eon vistió de mujer, incluso se unió a una orden de monjas. Esto fue hasta el día de su muerte, cuando el médico forense comprobó que era hombre. Sus compañeros masones ya lo sabían, porque en la ceremonia de iniciación se le solicita al nuevo miembro que descubra su pecho por razones de simbolismo masónico.

Ridley, al igual que los masones, opta por mantener lo ritual y lo simbólico oculto. No explica por ejemplo por qué en la ceremonia de iniciación el nuevo miembro debe descubrir su pecho. No obstante, Ridley narra las historias de una forma casi novelada, y no por eso exenta de rigor histórico. La lectura se hace amena. El propósito del libro, sin embargo, no es develar secretos o conspiraciones masónicas desconocidas hasta el momento, sino aportar datos sobre el siempre sospechado conflicto de intereses de los francmasones con sus trabajos, sobre todo si son de índole pública.

DISTINCIÓN Y MITO. "Los masones eran distintos", comienza el primer capítulo del libro. Se diferenciaban en la Europa de la Edad Media del resto de los trabajadores al trabajar la piedra, cuando este era un elemento que pocos trabajaban hasta el siglo XIII. Entre los masones se distinguían los "rústicos" (trabajadores de la piedra dura), de aquellos que tallaban las complejas fachadas de las iglesias, interviniendo sobre una piedra más blanda, conocida como "piedra libre o franca". De ahí que se los llamara "masones de piedra franca" o "francmasones". Estos eran reclutados por gremios o corporaciones; el primero se registró en 1057, en Escocia.

Pero lo concreto, lo mítico, y lo fáctico siempre se mezclan en la historia de la masonería. Es el caso del Puente de Londres, que hasta 1176 era de madera, y luego de su destrucción fue reconstruido con piedra. La canción popular que dice "El Puente de Londres se está cayendo" hace referencia a una dama supuestamente encerrada viva en algún lugar de los cimientos: "Se trataba de una joven virgen que los masones habían encerrado y emparedado viva en una de las columnas de piedra del puente, como un sacrificio humano para aplacar la ira de Dios e inducirlo a que protegiera el puente contra tormentas o inundaciones".

REVOLUCIONES. Se ha acusado a los masones de participar en casi todas las revoluciones de los últimos 200 años que han ocurrido en Francia, España, Italia, Norteamérica y América Latina, con excepción de Inglaterra, la cual siempre mantuvo estrechos lazos con la realeza. Tan unidos son estos lazos que desde 1721 hasta el presente el Gran Maestro de la Gran Logia inglesa ha pertenecido siempre a la nobleza o a la realeza. Los francmasones siempre han intentado desmarcarse de temas políticos y religiosos, prohibiendo que se hable de estos temas en sus reuniones.

"La creencia de que los francmasones fueron responsables por la Revolución francesa quedó confirmada por la conducta del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia", Felipe, duque de Orleans, primo del rey Luis XVI, escribe Ridley. Cuando estalló la revolución se unió a los jacobinos, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional y cambió su nombre a Philippe Egalité (Felipe Igualdad). En enero de 1793 el gobierno revolucionario decidió juzgar a Luis XVI por traición y entre varias propuestas se encontraba la de posponer indefinidamente la cuestión. Este proyecto fue derrotado por un solo voto, el de Philippe Egalité; unos días más tarde votó a favor de la ejecución de su primo. En febrero de ese mismo año, los jacobinos pensaron que la francmasonería era poco democrática debido a sus rangos jerárquicos y que muchos girondinos eran masones. Esto provocó que Philippe renunciara a su cargo de Gran Maestro. En octubre de 1793 se lo acusó de apoyar a los girondinos y fue guillotinado (este artefacto lleva el nombre por Joseph Guillotin, que también era masón). El hijo de Philippe Egalité luego se convertiría en el rey Luis Felipe.

En América Latina varios de los protagonistas de la independencia de sus naciones pertenecían a la Logia Lautaro: San Martín, Bolivar, Miranda, O´Higgins, Benito Juárez, entre otros. Ridley no se detiene demasiado en la influencia de la francmasonería en este continente. Su libro está centrado en la historia francesa, inglesa y estadounidense, lo cual es una carencia de enfoque. El autor ha escrito biografías sobre Lord Palmerston, Mussolini y Tito, varios libros relacionados con la realeza inglesa y uno sobre Garibaldi. Con respecto a este último, cuenta que se hizo francmasón en Montevideo, al igual que Bartolomé Mitre, cuando vinieron para luchar contra Rosas. En una batalla naval sobre el río Paraná, Garibaldi se enfrentó a un hermano masón, el Almirante Guillermo Brown, y luego se volvieron a enfrentar en el puerto de Montevideo. En 1845 el almirante Brown se retiró y gracias a un salvoconducto pasó por Montevideo y mantuvo una conversación amigable con Garibaldi, algo común entre generales enemigos, pero facilitado por sus vínculos secretos.

Ridley comienza diciendo que él no es masón. Afirma que la actitud de ocultamiento y secreteo que genera tanta sospecha entre la gente, es uno de los factores de mayor atracción para los posibles candidatos que desean ingresar a la masonería. Lo dice en un libro que debería aportar evidencia para que el lector se forme una opinión más fundada sobre esta polémica sociedad, pero que en los hechos carece de explicaciones sobre los rituales, las señas y el simbolismo masónico, tan cargado de historia, y a la vez tan expuesto a malinterpretaciones.

LOS MASONES. La sociedad más poderosa de la tierra, de Jasper Ridley. Ediciones B de Bolsillo, 2010. Barcelona, 477 págs. Distribuye Ediciones B.

Fuente: EL PAIS S.A. 1918-2010/Uruguay

Una lección de Historiapor Eduardo Galeano."Una mentira puede estar dando la vuelta a medio mundo, mientras la verdad se está poniendo los zapatos". Mark Twain
 Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
 También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace 1.200 años.Las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.Álgebra deriva de al-Jabr wa-l-Muqabalah.
 Los nombres no suelen coincidir con lo que nombra: En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman "mármoles de Elgin", pero son mármoles esculpidos por Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
 Los Hindues inventaron el cero.
 Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
 Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
 En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, "para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica".Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más grande que Portugal.Tal como había mandado el Papa Alejandro VI, las naciones bárbaras fueron reducidas.
 Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, estaba construida sobre un lago. Ahora Tenochtitlán se llama México DF.Por donde corría el agua, corren los autos.

El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en  el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia. A esa guerra de exterminio de los indios de la Patagonia, la Historia de Argentina la llama eufemísticamente  "La Campaña del Sur" o "La Campaña del Desierto".
 La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.
 John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.
 Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los reyes Borbones de España, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias. Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.
 Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris.La amnesia recompensó sus actos.Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos.Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.
 "El nacimiento de una Nación", la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca.El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.
 Desde el año 1234 y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia Católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos.Sus voces eran impuras, por aquel asunto de Eva y el pecado original.
 En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados "oficios viles", que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.
 Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.
 En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges, propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.  Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal.Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.
 La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años, el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.Teodora, que fue esposa del emperador Justiniano el Grande, había sido prostituta en su juventud.  Cuando se produjo la revuelta en el estadio de Constantinopla, el populacho llegó a palacio gritándole al emperador que suelte a la emperatriz en estos términos:  «la puta, entréganos a la puta».
 El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, luego fue Presidente de Estados Unidos. En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó: «Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio». Asi pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo, adoptará la libertad de comercio.
 Lootie Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa. Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.  Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio. 
 En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo. 
 Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su dependencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad. 
 Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas y así sigue siendo. Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.  Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antiimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas. Y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:  «La guerra es el camino que Dios ha  elegido para enseñarnos geografía».
 Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento y los alemanes lo desarrollaron. Después, Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado la anatomía de las razas inferiores en el campo de concentración de Namibia. Los cobayos eran todos negros.
 En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico Internacional anuló el partido. Después de eliminar al Perú mediante la anulación del partido en la Olimpiada de 1936,  Austria llegó a ser sub-campeón olímpico.
 A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas. 
 En 1953 estalló la protesta de la clase trabajadora en la Alemania Socialista. Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: “¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?”
 Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos. En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.
 Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.  Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
 El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana. 
 El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.
 Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.
 Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas. Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.
 No tenía manos Grimod de la Reynire, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.
 Fuente: enviado desde Berlín por Hugo Moreno Peralta, Director del Cesal Ev Berlin. Alemania.

PD: el general Rivera (además de traicionar a Artigas, entre otras cosas porque su ejército era de indios negros y mestizos). Como primer presidente de la Republica Oriental del Uruguay,  realizo la capitalización de la naciente nación atrayendo inversores, cuyos orígenes eran dudosos como en la actualidad. El rubro que manejaban era  importación de “colonos africanos” que luego eran vendidos en el interior de Uruguay Argentina, y Brasil . Posteriormente muchos de ellos decidieron cambiar de rubro, ya que era un rubro demasiado peligroso y comenzó a ser mal visto, por tanto a medio siglo XIX subyugaron a la prospera Republica del Paraguay esclavizando y exterminando a sus nativos habitantes y comenzaron a importar de la degastada Europa, trabajadores campestres muertos de hambre, por la inflación que les había provocado las ex -colonias.
Inversiones que se realizaron hasta mediados del siglo XX, por ejemplo el señor Añon para su empresa Cutsa, importo sus propios trabajadores del terruño español. El descontrol de tan redondo negocio la lucha de las clases trabajadoras desarrollo las dictaduras y provoco el efecto inverso, la inmigración hacia Europa, la descapitalización provoco nuevamente la búsqueda de nuevos inversores para eso crearon el sistema SAFI, capitales de lavado de dinero proveniente de  ventas de armas, de la droga, la prostitución el trafico esclavista de otras partes del mundo, el contrabando etc., etc. Ayudando a repoblar las abandonadas ciudades, las inversiones culturales en América latina, cosa de evitar, que siguieran llegando inmigrantes ilegales a la harapienta Europa.  Las normativas son similares a las épocas de Rivera, ya que Inglaterra se preocupaba de la introducción de “colonos africanos”, pero no denunciaban los “colonos nativos” que ellos importaban y exportaban hacia Oceanía. La diferencia que Inglaterra no está sola, el G8 el G20  la OTAN son los encargados de realizar esas maniobras.  Hoy todo esto esta mas reglamentado en las llamadas zonas francas. La gente sigue inmigrando de un lado hacia otro, pero ahora sujeto a las inclemencias de la tan maltratada Tierra, y la descontroladas sociedades armadas hasta los dientes donde tu principal enemigo es tu vecino, la discriminación de todos los colores, y nuevamente el reinado del Caos.

jueves, 13 de enero de 2011

             Simbolismos de la Arcana Masónica

Siendo el Templo masónico  el emblema del cuerpo humano, la Cámara del
Medio, es el lugar donde se celebran los misterios más íntimos de la
de la Francmasonería, representa la matriz, el útero, en cuyo
interior  se verifican las labores de la reproducción de los seres
luminosos; luego los masones Luz iluminan a los iluminados.
Una cortina oscura divide la Logia en el sentido longitudinal. Al
Occidente, las sombras; una sola lámpara está encendida;  es la luz en
la estancia de la Muerte,  el lugar en que yace el ovulo femenino, el
huevo no fecundado esta en al útero femenino. La Logia, al contrario,
en la parte situada al Oriente, se encuentra resplandeciente con la
claridad solar; ahí  el ovulo esta fecundo por el sublime acto de la
generación y es absorbido por la matriz.
El Respetable Maestro solamente  tiene el mallete;  los dos
vigilantes  tienen un rollo de pergamino. Estos rollos simbolizan el
membrum  virile.
En medio de  la Logia se encuentra un ataúd, que simboliza la Muerte,
nuestro destino marcado, y luego de está la regeneración.
La Logia está repleta de representaciones fúnebres de la muerte de
Osiris  y de Hiram, claveras y huesos, leyendas  que forman las bases
de todos los misterios iniciáticos del mundo.
El frontispicio semicircular representa el cielo, con el Cristo Solar
fecundador, rodeada la Logia de los signos del Zodiaco.
Este frontispicio  está sostenido sobre las columnas: la columna B,
símbolo del membrum virile, y la columna J,  símbolo de genitalia
mulieris .
A los lados del Símbolo Solar se encuentran una cepa de la vid y un
haz de trigo, en alusión a la cena mística.
En la Logia está representada una estatua de Venus, la viuda de
Adonis, emblema solar, y en Oriente una estatua de Minerva que
representa a la Naturaleza y su sapiencia; Venus se mantiene a la
orden de Aprendiz Masón, porque según Macrobio, es la postura  que
ella adoptó al saber la muerte de Adonis.
En el trono del Venerable Maestro, saliendo del mismo tronco, están
tres ramas, una de acacia, otra de encina, la tercera de higuera;
emblemas misteriosos, el primero de la Francmasonería, la segunda de
los Druidas, la otra recordando la sura coránica de la Higuera.
Esto significa que todos los misterios iniciáticos proceden de un
mismo y único tronco; que tomas su origen de una matriz común, de los
misterios esotéricos de todos los pueblos.
La Madre Logia, la Viuda de la Francmasonería, encuentra a su hijo en
cada iniciado el cual se supone la fecundará, cuando el masón aporta
un nuevo candidatos a la iniciación, así está dado la oportunidad de
que su  Madre Logia Masónica de alumbramiento a nuevo masones.
http://groups.google.com/group/secreto-masonico

ENTREVISTA: JAVIER OTAOLA BAJENETA a IVAN HERRERA MICHEL

Entrevista del
R.·.H.·. JAVIER OTAOLA BAJENETA
Javier Otaola Bajeneta.jpg
Al R.·.H.·. IVAN HERRERA MICHEL
ivan herrera michel 1.jpg
Con el Q:. H:. Javier Otaola Bajeneta, 33°, ex Presidente de CLIPSAS, ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica de España, tratadista y vital referente en la Masonería liberal, hemos dialogado plácidamente sobre diversos aspectos personales y de la Orden teniendo como hoja de ruta un interesante cuestionario que ha diseñado en clave Masónica.  Hemos convenido en publicar la entrevista que me ha hecho, simultáneamente en este blog y en el suyo titulado COLECTANEA MASÓNICA (http://colectaneamasonica.blogspot.com/), cuyas páginas invitamos a visitar por sus magistrales reflexiones y aportes a la comprensión del método Masónico. IHM.Por Javier Otaola Bajeneta
Creo que conocí al hermano Iván Herrera Michel en Barcelona en 1997 con motivo de mi elección como Presidente de CLIPSAS, y desde el primer momento me causó una grata impresión por su manera de expresarse, pulcra y exacta, cosa que me llamó la atención por que alimentaba yo entonces la prejuiciosa opinión de que nuestros hermanos hispanoamericanos se suelen expresar de manera muy inflamada y retórica pero con poca precisión y de manera muy voluntarista pero poco rigurosa, lo que hacía, a mi juicio, muchas veces difícil el diálogo y el entendimiento.
Encontré en el hermano Iván Herrera Michel, una preocupación intelectual y un espíritu crítico que no había encontrado antes entre los hermanos y hermanas de América, a mi juicio todavía anclados en una retórica masónica de la época de la Emancipación pero poco sensibles a las nuevos problemas de sus respectivas sociedades, y sin interés en profundizar en las posibilidades filosóficas y existenciales del método masónico que no puede mantenerse simplemente como un memorial glorioso de los grandes próceres de la Independencia, sino que tiene que responder a las necesidades de la nueva sociedad globalizada y postmoderna.
Le volví a ver al año siguiente en Montreal, y allí en el Grupo de trabajo en lengua española me confirmó que en efecto Iván Herrera Michel era un masón con un discurso renovador de la retórica y auto satisfecha masonería hispanoamericana, siempre memoriosa de sus glorias pasadas pero poco consciente de sus dificultades y deficiencias presentes.
Iván Herrera Michel, con una perspicaz llamativa, enseguida se hizo cargo de la crisis de la masonerías europeas, de la necesidad de un nueva hermenéutica del ritual masónico que no puede reducirse simplemente a un decorum sino que debe aportar instrumentos de reflexión, simbólica y filosófica, y de los debates pendientes, del valor de la Libertad de Conciencia como seña distintiva de la masonería liberal, de la incorporación de la mujer en pie de igualdad con el varón al trabajo en las logias, de las dificultades de la mediación cultural en un mundo cada vez más globalizado y fragmentado, de la aparición de nuevas formas de totalitarismo, integrismo y populismo, de los desafíos del Desarrollo Humano... en fin, de todas las grandes cuestiones que a todos nos interesan como masones y como ciudadanos.
Ahora podemos conocer las pertinentes respuestas de Iván al amplio interrogatorio al que voluntariamente se quiso someter y así podemos aprender de sus respuestas, sabias pero amenas, cuales son las claves de la futura renovación del pensamiento y la práctica masónica en Iberoamérica. En sus palabras, podemos apreciar cómo la masonería es seria, sin ser triste, es emocionante sin ser retórica, y es constructiva sin ser simplemente edificante. Que disfruten de su lectura.

CUESTIONARIO RESPONDIDO:
(1) ¿Quién va?
(2) Los cuatro puntos cardinales.-
(3) Los Viajes.-
(4) Los cinco sentidos.-
(5) El constructor y la logia.-
(6) La Obra.
(7) Geometría.

(I) ¿QUIEN  VA?.-  El primer bloque de preguntas tiene que ver con la primera cuestión que toda persona que llama a las puertas de una logia recibe: ¿Quién va? Y tiene que ver con quién soy, como era cuando entré en masonería, qué fue lo que me llevó a pedir mi entrada en masonería, cómo vencí los prejuicios que podía tener, qué conocimiento tenía de la masonería antes de entrar en logia.

(1) ¿Cuándo Y POR QUE LLAMASTE A LAS PUERTAS DE UNA LOGIA?
R/ Mi Querido Hermano Javier, creo que de alguna manera todo estaba dispuesto para que fuera un amor a primera vista. Era joven, tenía 23 años de edad, y fue en el mes de febrero de 1983 cuando llené el formulario de ingreso.  Yo estudiaba Derecho en la Universidad Libre de Colombia en donde habían unos profesores Masones que se enorgullecían de que los fundadores del claustro, a principios del siglo XX, también lo eran, y en la memoria familiar tenía un abuelo paterno muerto en 1929 del que se decía con una cierta vanidad que había sido Masón y que participaba en unos paseos muy agradables con los otros Masones de la ciudad. Eso, unido a la curiosidad que me reportó un ceremonial de honras fúnebres Masónicas presenciado en mi adolescencia y, por último, un impulso que aún no me explico, me llevó a hablar con un médico Masón, el Dr. Jaime Castilla Castilla (hoy en Or:. Eter:.), a quien hasta entonces no conocía, quien terminó sirviéndome de padrino a los ocho días. Yo había sido monaguillo en una parroquia de los franciscanos, y aquello de lo ceremonial me atraía. Claro, que también había leído y oído sobre grandes personajes que habían sido Masones y para aquella época había organizado una pequeña biblioteca personal con los escasos medios con que contaba que tenía uno que otro libro sobre sociedades secretas con énfasis en la Masonería. De ellos, llevé bajo el brazo tres libros a mi primera entrevista con el médico Masón con el fin de causar una buena impresión.
(2) ¿CUAL  HA SIDO TU ITINERARIO VITAL –BIOGRAFICO, PROFESIONAL, IDEOLOGICO…- HASTA LLEGAR A LA MASONERIA?
R/ Hasta los 23 años de edad un joven como era yo lo más normal y anormal que se podía esperar. Sin enfermedades, terminando de estudiar una profesión, con más respuestas que preguntas, y en lo ideológico - viéndolo a la distancia de 28 años después - creo que me caracterizaba por una rebeldía contra la autoridad sin mayor fundamentación política o filosófica. Espero que mis amigos hayan notado desde entonces algún cambio. Hacía discursos políticos a mis amigos usando casi las mismas frases que usaba para escribir poesías por encargo a mis amigas. Y a todos ellos les aconsejaba que lo más importante era el vibrato y el trémolo en la voz.
(3) ¿QUE IMPRESIÓN TE CAUSO LA INICIACION MASONICA?
R/ A mitad de camino de la Iniciación me pregunté: “¿En donde carajo me metí yo ahora?”. Después, la argumentación que iba conociendo me pareció muy moral y muy bien redactada, y le tomé un gran respecto esa misma noche. Todavía estoy enganchado. Es extraordinaria.
(4) ¿CUANDO ENTRASTE EN MASONERIA?
R/ Entré la noche del sábado 4 de junio de 1983, y (no se lo digas a nadie) todavía estoy de Aprendiz.
(5) ¿CUAL ES EL NOMBRE DE TU LOGIA?
R/ Se llama “Logia Mixta Obreros de la Libertad Nº 11”, y está jurisdiccionada a la Federación Colombiana de Logias Masónicas, con sede capital en la ciudad de Barranquilla, en el Caribe Colombiano.
(6) ¿QUE EVOCA PARA TI  ESE NOMBRE?
R/ Recuerdos, una razón para ser Masón, grandes hermanos, una especie de orgullo tribal, me parece bonito y muy evocador, le tengo un inmenso cariño, es una Logia que constituimos con grandes ilusiones, da para un brindis sobre su clima interno, la amistad, la libertad de expresión y las discusiones entre sus miembros. Media Logia asistió a mi Iniciación y yo asistí a la de la otra media,
(7) ¿POR QUE TE SENTISTE ATRAIDO HACIA LA MASONERIA?
R/ Permíteme, por favor, remitirme a la respuesta a tu pregunta Nº 1.
(8) ¿QUE ITINERARIO HAS RECORRIDO EN MASONERIA?
R/ Mis picos Masónicos han estado representados por la Veneratura de mi Logia, la Gran Maestría de mi Gran Logia, la primera Secretaría General de la Conferencia Masónica Americana (COMAM), una Vicepresidencia de CLIPSAS, la primera Presidencia de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA (FASCREAA), y el ser Presidente fundador del Grupo Nacional Colombiano de la Liga Universal de Francmasones – 1905. En lo gradual, en el haber llegado al Grado 33º del REAA y recibido la Vº Orden del Rito Francés de parte del Gran Oriente de Francia. No me quejo.  Del resto, un poco de todo y mucho de lavar y planchar, pero le tengo pánico a la Tesorería. Actualmente me desempeño como Guarda Templo Interior todos los jueves en mi Logia, y me gusta porque así puedo sentirme uno más entre todos.
(9) ¿CUANDO DISTE A  CONOCER TU AFILIACION MASONICA?
R/ A mi novia, antes de Iniciarme. A mi padre, esa noche a las dos de la madrugada que llegué a casa. Con mi familia materna, que era muy católica y valoraba mucho su procedencia ancestral de Tierra Santa, nunca lo hable a pesar de que ellos lo sabían. Murieron con esa conversación pendiente, en cumplimiento de un pacto tácito que en silencio y con mucho amor nos hicimos.
(10) ¿COMO  CAYO LA NOTICIA?
R/ Mi novia de 21 años de edad creo que sintió que yo tenía un gran futuro. Mi papá me dijo que ya que había dado ese paso me tocaba comportarme como siempre se espera que se comporte un Masón, es decir: “como gente decente”.
(11) ¿EN QUE MEDIDA TU ACTIVIDAD EN MASONERIA TE HA INFLUIDO EN LO PERSONAL, LO PROFESIONAL, EN TUS IDEAS Y CONVICCIONES FILOSOFICAS O RELIGIOSAS?
R/ En resumen, creo que las invitaciones de sus lecturas y los ejemplos recibidos en la Masonería, canalizaron en todos estos tópicos que mencionas mi inclinación natural y familiar a la libertad de pensamiento y a la solidaridad con el menos favorecido. Algunos de los defectos que practico en la Masonería ya los tenía desde antes de entrar por influencia ambiental o por imposición genética, pero confieso que unos cuantos se me han reforzados allí. Te prometo que voy a tratar de mejorar.
(12) ¿COMO TE AUTODEFINES?: POR TUS ORIGENES, POR TUS GUSTOS, TUS OPCIONES IDEOLOGICAS O RELIGIOSAS…
R/ Yo nunca me había intentado definir, pero ahora que lo pienso creo que no dejo de ser alguien que sigue buscando y que tiene una demanda Masónica, intelectual y ciudadana con un acento constructivo. Por lo menos, pienso que sería bueno serlo.
(13) ¿COMO TE PRESENTAS ANTE LOS DEMAS: DATOS PERSONALES: LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO. ACTIVIDAD LABORAL. AFILIACION POLITICA O CONFESION RELIGIOSA.
R/ Nací el 19 de junio de 1959, soy profesor universitario, no estoy inscrito en ningún partido político a pesar de mis ideas liberales, ni tampoco soy practicante de ninguna religión o corriente religiosa. Aunque, como desde mi Bautizo a muy temprana edad he cumplido con casi todos los Sacramentos católicos (solo me falta la extremaunción), me desempeñé como monaguillo de los capuchinos, estudié en un colegio regentado por lasallistas y fui a una eternidad de misas, la herencia judeo cristiana de vez en cuando se deja sentir con algunos modelos mentales coherentes con sus arquetipos. No acostumbro a decir que soy Masón, pero he notado que todos terminan sabiéndolo pronto, y cuando me preguntan no lo niego. Ya no pasa nada (creo yo), y no hay que ponerle misterio a una cosa que es buena para la gente.

(II) LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES. Los cuatro puntos cardinales son una referencia simbólica que se expresa en la misma orientación de la logia y en la posición de los hermanos en el taller. Los puntos cardinales definen nuestra ubicación en el “ahí” del mundo y nos otorgan una perspectiva.

ORIENTE.
(14) ¿QUE PUEDE DECIR DE TUS ORIGENES FAMILIARES Y SOCIALES?
R/ Los sudamericanos del Caribe somos triétnicos por definición, ya que tenemos un bisabuelo en España, otro en África y el tercero aborigen. En mi caso, soy tetra étnico ya que toda la familia de mi madre es Palestina, nacidos en Belén. Tuve un padre ilustrado con ideas de derecha y un tío árabe rico que no congeniaban mucho, aunque ambos me llenaron de consejos. Éramos 8 hermanos (7 varones y una mujer) hijos de dos madres. La otra mujer de mi padre era hija de un soldado andaluz de Nerja, desertor de la guerra civil española, que llegando a Barranquilla se enamoró de una hija de holandeses de fe judía. Afortunadamente, no eran sionistas y se habían venido antes de la Primera Guerra Mundial y de la absurda aventura israelí que con el apoyo de Europa y Estados Unidos siguió al holocausto NAZI y produjo la catástrofe que aún sufre el pueblo palestino. Donde hubieran sido sionistas, postulo a mi papá para el Premio Nobel de la Paz por encima de Arafat y Rabín. Para mayor variedad, conté con un abuelo paterno Masón y tengo la sospecha de que mis hijos adolescentes son de una clase social y económica superior a la mía. Creo que es lo que llama Buñuel, “El Discreto Encanto de la Burguesía”. No me negarás que en esas circunstancias, fue sabio el haberme casado con una médica.
 (15) ¿Y TUS ORIGENES INTELECTUALES?
R/ Mis orígenes intelectuales indiscutiblemente están en los libros de biografías que me traía el Niño Dios en las madrugadas de cada 25 de diciembre, hasta los doce años de edad. Me impresionaron mucho Cristóbal Colón luchando por lo que creía correcto en medio de dogmas indiscutibles y el mito de Guillermo Tell disparando a la manzana en la cabeza de su hijo mientras tenía preparada la otra flecha para el Gobernador de Altdorf, en la Suiza de los Habsburgo de finales del siglo XIII y principios del XIV. El primer dilema ideológico que recuerdo fue una discusión con un hermano: el sostenía que Guillermo Tell hizo bien diseñando un plan B por si fallaba y yo le discutía que él nunca debió disparar a la manzana sino al Gobernador Gessler de una vez por todas. La independencia de Suiza se hubiera podido adelantar. Con el tiempo me he atemperado un poco. Lo de Galileo me daba rabia, lo de Giordano Bruno aún me fascina y la responsabilidad de la decisión de Pilatos me abrumaba. ¿Qué habría hecho Baltasar Garzón en estos casos? Yo apenas tenía 10 años de edad cuando eso, y a los 16 ya había devorado la mitad de la obra de Nietzsche. Después vino lo demás.
(16) ¿QUIENES HAN SIDO TUS MAESTROS?
R/ Baidaba, Sócrates, Voltaire, Savater, Unamuno, Eco, y mil y una noche más.

OCCIDENTE.-
(17) ¿QUE PIENSAS DE LA MUERTE?
R/ Ya ni pienso.
(18) ¿COMO ENCARAZ LA VEJEZ Y LA DECREPTITUD?
R/ La vejez la espero con calma, siempre he querido saber que se sabe y pondera cuando uno ha vivido 100 años. Y la decrepitud la encaro con temor. Ojalá no se meta con mis neuronas.

NORTE.-
(19) ¿QUE VALORES TE ORIENTA?
R/ La libertad y la igualdad, principalmente.
(20) ¿CUALES SON TUS IDEALES Y TUS SUEÑOS?
R/ Muchas cosas, pero resumiéndolas podríamos decir que una humanidad decente y una familia feliz.

MEDIODIA.-
(21) ¿CUALES SON TUS AVENTURAS Y DESVENTURAS PASADAS, TUS LOGROS Y FRACASOS A LA FECHA DE HOY?
R/ Mi máxima aventura es la constructiva Masónica que asumí a los 23 años de edad, ha tenido más vértigos que Indiana Jones. Y mis máximos logros... Perdón, pero ¿a juicio de quien?
(22) ¿QUE PROBLEMAS ACUCIANTES TIENEN A TU JUICIO PLANTEADO HOY EL MUNDO Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, VASCA, CATALANA…?
R/ Hablando de la sociedad colombiana, que es donde vivo, indiscutiblemente el problema de la violencia se lleva el 95% de los votos. El tema no solo se debe a causas objetivas y estructurales; esto es mucho más complejo y tiene que ver también con la manera en que se conformó nuestra nacionalidad.

(III) LOS VIAJESLa idea del viaje está asociada a la misma idea de la Iniciación masónica que representa un itinerario, un camino, un recorrido que nos debe llevar mediante el reconocimiento del mundo y de los otros hasta el conocimiento y reconocimiento de nosotros mismos.

(23) ¿HAS VIAJADO?
R/ Sí.
(24) ¿QUE PAISES HAS RECORRIDO?
R/ Más de los que creía al principio.
(25) ¿QUE EXPERIENCIA HAS DQUIRIDO EN TUS VIAJES?
R/ Como experiencias: un millón. Como certeza: la de la pluralidad de la especie y de la civilización humana. Cuanta variedad!!!. Es de las pocas cosas que considero siempre en valores absolutos.
(26)¿Y VIAJES VITALES: HAS PASADO POR VALLES DE SOMBRA?
R/ Salvo algunos altibajos propios de la sufrida clase media, el dolor por la partida de seres queridos, el contacto cercano con la maldad humana, un apagón en medio de un partido de fútbol y el pánico por mi hijo de 16 años de edad viajando de mochilero por toda Europa, no he tenido mayores sombras en mi periplo vital. Cada trago amargo invariablemente ha sido seguido de uno dulce.
(27) ¿QUE ESPERAS DE LA VIDA?
R/ Al igual que Platón, una biblioteca que dé a un jardín.
(28) ¿QUE VIENTOS HINCHAN TUS VELAS?
R/ Las ilusiones y mis dos hijos.
(29) ¿QUE AGUAS TE PURIFICAN?
R/ Hacer las paces con mi hija después de una discusión.
(30) ¿QUE AMORES TE INFLAMAN?
R/ Mi esposa, por supuesto!!! (No vuelvas a preguntar esas cosas).
(31) ¿QUE LUCES TE ALUMBRAN?
R/ El encontrar un libro nuevo que me atrape al hojearlo. Ando como iluminado todo el día con el libro bajo el brazo aunque no lo haya abierto todavía. Toca aterrizar o me atropella un carro.

(IV) LOS CINCO SENTIDOS.- En el camino iniciático partimos desde lo más elemental y próximo que son nuestros sentidos a través de los cuales entramos en relación con los otros y con el mundo. Hacernos conscientes de nuestros sentidos –tanto física como simbólicamente- es el primer paso para despertar y esclarecer nuestra consciencia.

(32) ¿COMO MIRAS LA VIDA?
R/ Con amabilidad y solidaridad.
(33) ¿SABES ECUCHAR?
R/ Las opiniones están divididas.
(34) ¿QUE DEFINE PARA TI EL BUEN GUSTO, LA BUENA EDUCACION?
R/ La solidaridad humana con los que estén más cerca.
(35) ¿QUE ACTITUDES, IDEAS O SITUACIONES TE HUELEN MAL, TE HACEN DESCONFIAR. TE REPELEN?
R/ Una sabia disertación sobre la validez de un dogma, o sobre el porqué una víctima es culpable de lo que le hicieron.
(36) ¿QUE ES A TU JUICIO ACTUAR CON TACTO?
R/ No estropear las cosas.

(V) EL CONSTRUCTOR Y LA LOGIA: La metáfora masónica nos propone la imagen del constructor, en definitiva masón es sinónimo de constructor, un constructor que trabajo con la piedra. La metáfora masónica nos propone trabajar con la piedra bruta de nuestra propia biografía para hacer de la vida una obra de arte de sabiduría, fuerza y belleza.

(37) ¿QUE PERSONAJES HISTORICOS ADMIRAS?
R/ Muchos: Gandhi, Saladino, Olimpe de Gouge, Sócrates, Hipatia, el jefe Cochise, Martín Luther King, y un largo etc.
(38) ¿QUE LIBROS TE HAN INFLUIDO?
R/ Muchos, pero hubo uno que me hizo dar un especial giro en mis enfoques en una edad decisiva de asentamiento ideológico: “Las Ruinas de Palmira” escrito por Constantino Francisco Chassebeuf, el Conde Volney, en el siglo XVIII. En lo Masónico, John Hamill con su aguda crítica a la Escuela Autentica me mostró una nueva óptica, y tu libro “La Metáfora Masónica – Razón y Sentido” trae unos misiles de profundidad de miedo. Recuerdo que me enviaste la primera edición autografiada con el Ex Gran Maestro del Gran Oriente de Francia Jacques Lafouge hace unos ocho años y de vez en cuando vuelvo a sus páginas.
(39) ¿QUE ES PARA TI LA VIRTUD?
R/ Lo que está bien.
(40) ¿QUE SOSTIENE TU ALEGRIA?
R/ En la vida hay mucho por que alegrarse. Pienso que es una cuestión de simple actitud y posicionamiento personal.
(41) ¿HAS CONOCIDO, EN TI O EN OTROS, EL LADO OSCURO DEL CORAZON HUMANO?
R/ La maldad humana es algo con lo que tenemos que aprender a convivir. Desafortunadamente, he tenido la dolorosa oportunidad de verla de cerca.
En lo personal, aunque tengo mi claroscuro interior, mi mujer dice que en el fondo solo son sombras no muy densas.
(42) ¿CUAL ES EL SECRETO DE LA FILANTROPIA?
R/ El corazón.
(43) ¿QUE LIBROS HAS LEIDO SOBRE MASONERIA Y CUALES RECOMENDARIAS?
R/ He leído una gran cantidad de ellos, y solo recomiendo aquellos con los que el lector se sienta a gusto y cómodo con el sistema de valores a los que invitan. Si no es así, recomiendo dejarlos.
(44) ¿QUE OPINAS DEL DECORUM MASONICO, DE SU SIMBOLISMO Y SUS RITUALES?
R/ Todo decorum es intencional y convidante. A mí me parece en términos generales, que el Masónico es edificante. Soy de los que opinan que la forma es parte del fondo. Un buen empaque es importante y no se agota en los sentidos.
(45) ¿COMO SERMONIZA TU AFILIACION MASONICA CON TUS CREENCIAS METAFISICAS O RELIGIOSAS?
R/ En general, lo Masónico se me antoja mucho más humano y cercano. Sin embargo, estoy seguro de que no necesariamente debe existir incompatibilidad entre creencias, convicciones, certezas y tolerancia.
(46) ¿Y CON TUS CONVICCIONES POLITICAS?
R/ Todo es cuestión de tolerancia. Es más, en lo personal algunas ideas que he encontrado en la Masonería coinciden con mis ideas sobre lo político.
(47)¿QUE HAS ENCONTRADO EN MASONERIA?
R/ Una excelente oportunidad para construirme mediante el trato con gente que también anda en lo mismo.
(48) ¿LO QUE HAS ENCONTRADO SE CORRESPONDE CON LO QUE ESPERABAS?
R/ No. Yo no esperaba un método de construcción personal. Pero me gusta.
(49) ¿QUE COSAS TE HAN GUSTADO Y QUE COSAS TE HAN DISGUSTADO EN TU EXPERIENCIA MASONICA?
R/ Antes de contestar, dejemos sentado que la Masonería es un fenómeno plural que está dividido en áreas conceptuales diferentes que buscan metas distintas. Yo he tenido la oportunidad de vivir experiencias Masónicas en escenarios dogmáticos, a dogmáticos, espiritualistas, esotéricos, materialistas, racionalistas, moralistas, masculinos, femeninos, mixtos, progresistas, protestantes, liberales, nacionalistas, etc. A mí me gusta la Masonería que me invita a auto construirme dejándome a mí mismo el trabajo. No me cae bien que otra persona desee pulir mis aristas. Por otra parte, me disgusta cuando encuentro en la Masonería exclusiones infundadas, o fundadas en dogmas, iguales a las que observo en otras asociaciones de la vida civil. No me encuentro bien frente a ideas delirantes ni ante neuróticos. Frente a esto, siempre trato de separar la cizaña del trigo.
(50) ¿CUALES HAN SIDO TUS MEJORES Y PEORES MOMENTOS EN MASONERIA?
R/ Mis peores momentos en la Masonería, los he tenido cuando he visto diluirse los sueños por imposiciones del poder dominante o por el culto a un status quo o a los metales. Los mejores momentos siempre se presentan después de un debate amplio y abierto sobre una arista que hay que pulir. No quiero hacer bromas con esto, pero en mi Logia luego de las Tenidas salimos a comer chicharrón (de cerdo) con bollo limpio (que es un alimento de origen indígena a base de masa de maíz) y Coca-Cola, y hacemos una extensión de los trabajos sumamente agradables y enriquecedoras. Le doy una enorme importancia a los debates Masónicos que se presentan en las Masticaciones.
(51) ¿HAS CONOCIDO MASONERIAS DE OTROS PAISES, QUE IMPRESIÓN TE HAN CAUSADO?
R/ Las que he conocido me ratifican la gran pluralidad de la civilización humana. La masonería en ello no tiene porqué ser diferente a cualquier otra asociación ciudadana que trabaje en culturas diferentes, y en consecuencia es tremendamente plural. Hay para todos los gustos, aunque los discursos morales y éticos sobre valores como la dignidad, la virtud y el buen desempeño familiar y social de los Masones son muy comunes a todas las variedades.
(52) ¿PARA QUE CREES QUE SIRVE LA MASONERIA AL DIA DE HOY?
R/ Para responderte bien, dime primero a cuál de las Masonerías que existen hoy en día te refieres. Es que existen unas, que francamente…  La utilidad de una Masonería es directamente proporcional a la calidad de su nicho especulativo. Y esto depende del promedio ponderado del perfil ideológico de sus integrantes. No es una ecuación matemática sino una característica sociológica. El sistema de cooptación de la Masonería para elegir sus miembros puede ser una fortaleza o una amenaza para ella, dada la autonomía que posee para escoger candidatos. Un punto neural para la competitividad de la Masonería en el mundo de hoy, estriba en la incorporación de mentalidades conservadoras o dadas a la innovación. Eso marca la diferencia y hace que una Masonería sirva para algo en el mundo plural de hoy o se convierta en otra caverna más.

(VI) LA OBRA.-  Siguiendo con la metáfora constructiva tenemos que mirar necesariamente a la Obra, el proyecto en el que invertimos nuestros esfuerzos y el que orienta nuestros trabajos.

(53) ¿QUIEN O QUE ES PARA TI GRAN ARQUITECTO O GRAN ARQUITECTA DEL UNIVERSO?
R/ Es una formula alegórica que resultó de la necesidad que había, y que hay, de que nadie se metiera con las creencias del otro. Y por eso se me hace sumamente útil en una asociación que aspira a unir personas que piensen diferentes y/o que de otra forma no se hubieran conocido. Yo lo (la) dejaría como alegoría y no como otro nombre más de un ser supremo. Ya que esta concepción monoteísta es muy occidental y riñe con otras concepciones culturales, intelectuales, politeístas y espiritualistas, lo cual no es pertinente en una asociación que pretende ser de naturaleza universal.
(54) ¿QUE PROYECTOS TE DEFINEN?
R/ Los que tienen un afán libertario o igualitario. Eso me han dicho. También me han aconsejado que deje de sudar camisa ajena.
(55) ¿QUE HAS HECHO CON TUS TALENTOS?
R/ Lo mejor que he podido.
(56) ¿CUALES SON TUS HERRAMIENTAS FAVORITAS?
R/ Indiscutiblemente el mazo, el cincel y la escuadra. Dirigidos a mí mismo, por supuesto.
(57) ¿QUE CURIOSIDADES TIENES?
R/ Cada vez que prendo la radio, la televisión o leo la prensa, termino con una nueva curiosidad. He notado que esto le pasa a mucha gente por lo que no creo que se deba a que soy Masón.
(58) ¿QUE SABERES HAS CULTIVADO?
R/ He tratado de desarrollar los de mi profesión y los académicos. También algunos saberes relacionados con temas científicos. Me interesa leer sobre antropología, el funcionamiento del cerebro, y las complejidades de la conducta humana así como acerca de las hipótesis que pretenden darles una explicación.
(59) ¿QUE PLACERES TE MERECES?
R/ Los mejores. Otra cosa es que los tenga.
(60) ¿COMO TE RELACIONAS CON EL PLACER Y CON EL DOLOR.
R/ Con alegría y con tristeza, respectivamente, y con la conciencia plena de su temporalidad. Trato de que sean uno cada vez para poderlos digerir mejor, porque a veces vienen acompañados o mezclados y entonces me enredo fácilmente.

(VII) GEOMETRIA.- La Obra en masonería se analiza siempre en términos de Geometría, porque la Geometría de nuestra Obra es a fin de cuentas su armonía interna, su ser y su sentido.

(61) ¿COMO VALORAS Y COMO DEFIENDES TU LIBERTAD?
A mi libertad me gusta relacionarla con la equidad y la defiendo personalmente hasta con las uñas sin quejarme a otros.
(62) ¿Y LA LIBERTAD DE LOS OTROS?
Con la libertad de los demás suelo adoptar un enfoque social. Mi impresión es que su irrespeto se debe a problemas estructurales de la sociedad en los que hay que trabajar con el acento puesto en la cultura.
(63) ¿QUE TE IGUALA Y QUE TE DIFERENCIA DE LOS OTROS?
Me iguala todo y me diferencian muy pocas cosas. Estas últimas diferencias, son generalmente aquellas sobre las que puedo tener control y sobre las que la Masonería que practico me convoca a pulir.
(64) ¿COMO ENTIENDES Y COMO VIVES LA FRATERNIDAD?
Sobre esto no me preocupo mucho. Estoy convencido de que la fraternidad fluye de manera natural y solo hay que dejarla correr.
(65) ¿Cuál HA SIDO, ES  y/o QUISIERAS QUE FUERA LA GEOMETRIA DE TU SER, ES DECIR DE TU VIDA?
En lo que pudiéramos llamar geometría del ser, no soy muy euclidiano que digamos. No considero que haya mayor utilidad en una geometría moral plana, sino más bien en una curva, y a veces fractal, que son formas más cercanas a la naturaleza humana.
Publicado por Iván Herrera Michel

miércoles, 12 de enero de 2011

GRAN LOGIA REGULAR DEL ESTADO DENEVADA-EXPULSION DE LA ORDEN DEL M:.R:.H:. JOSE VILLANUEVA

GRAN LOGIA REGULAR DEL ESTADO DE
NEVADA
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

RESOLUCION DE LA GRAN ASAMBLEA DE LA GRAN
LOGIA REGULAR DE NEVADA DE FECHA 6 DE ENERO DEL 2011 E:.V:.
N- 01/01/2011

EXPULSION DE LA ORDEN DEL M:.R:.H:. JOSE VILLANUEVA


La Gran Logia regular de Nevada, reunida en su Gran Asamblea Extraordinaria convocada de acuerdo a nuestra constitución y reglamentos para el día Jueves  6 de Enero del 2011 E:.V:. a Hrs 07:00 P.M.
Y estando representadas las logias José  María Morelos y Pavón, Fraternidad Honradez y Trabajo # 5, y Utah #1, y puesto en la agenda el tema para  la cual fue convocada  y que era el de analizar  la actuación, prepotente, ilegal, y abusiva del M:.R:.H:. José Villanueva al habernos indebidamente cambiado la cerradura del local donde funcionaba el templo de las logias José María Morelos y Pavón y Acacia # 2,Fraternidad Honradez y Trabajo # 5  y también la Gran Logia Regular de Nevada y donde se pagaba la renta de manera mancomunada, es decir que a pesar de que el M:.R:.H:. José Villanueva  era el titular del contrato de arrendamiento, las logias éramos co arrendatarios, pero de manera arbitraria, prepotente y abusiva el hermano José Villanueva  procedió a cambiar las cerraduras y secuestrar los bienes de nuestras logias, y a impedir el ingreso para poder continuar nuestros trabajos.
Cuando se le a solicitado la devolución de los bienes el hermano José Villanueva a tratado groseramente y con improperios al R:.H:. Miguel Razo  venerable Maestro de la A:.B:.L:.R:.L:.S:. José María Morelos y Pavón y se a negado a devolvernos los bienes lo cual constituye ROBO, APROPIACION ILICITA  ABUSO DE CONFIANZA y FALTA DE RESPETO A UN VENERABLE MAESTRO.
Posteriormente el M:.R:.H:. José Villanueva en lo que consideramos un acto DELIQUENCIAL a usurpado los poderes de los mandantes inscritos en la corporación de nuestra gran Logia y a inscrito a terceros como Presidente, Secretario y Tesorero  lo cual es un delito Penal, civil y masónico
Puesto al debate el tema la gran asamblea tomo la determinación de aplicar al Muy respetable Hermano Jose Villanueva los siguientes Artículos de nuestros reglamentos Constitucionales;
            
  DE LOS DELITOS

Art 299 A  DELITOS GRAVES:

Art 300  SON DELITOS GRAVES:

Inc A.-“ Rebelion contra la orden La Gran Logia o Logia en particular”
              Al no aceptar los acuerdos de la Gran Asamblea de fecha 27 de Diciembre a
              incurrido en esta causal de REBELION

 Inc B   La mala fe o fraude en los negocios del tesoro mobiliario propiedades o
             pertenencias de la Gran logia o Logia en particular:
             Al haberse apropiado  indebidamente de todo el mobiliario conseguido por 
              mas de diez anos por los hermanos de las logias a incurrido en esta causal

FRAUDE:
             Al haber inscrito indebidamente sin ninguna autorización de nuestra gran
             Asamblea a nuevos mandantes como Presidente, Secretario y Tesorero en
             nuestra corporación  a incurrido en Fraude Masónico , Penal, Civil
            Al haber cambiado las cerraduras de nuestro templo impidiéndonos ingresar
             y continuar trabajando o por lo menos recuperar nuestras pertenencias a
             incurrido en esta causal

APROPIACION ILICTA
            Al haberse apropiado indebidamente de una donación de $ 500.00  que
            hiciera el MHCUSA en el mes de Julio como aporte al sostenimiento de ser     
            anfitriones de la gran Convención del mes de julio del 2010


DE LAS PENAS
Art 303   MAYORES, ESTATUTARIAS, CORRECCIONALES

Por considerar los actos del M:.R:.H:. José Villanueva como GRAVISIMOS se acordó por unanimidad  aplicar el
ART 304         Las Penas MAYORES  se aplican a los delitos graves y son LA
      EXPULSION O SUSPENSION DE LA ORDEN

///.


 Art 304 Inc B
                        El GRAN MAESTRO tendrá poder de EXPULSAR DE LA ORDEN     
                         a los que concientemente  faltaren en su promesa firmada de no
                        Retroceder a irregularidades masónicas

VISTO Y CONSIDERANDO
Y por las razones expuestas por los hermanos y previas las intervenciones sometido a votación
RESOLVIO  POR UNANIMIDAD :

1.- EXPULSAR DE LA ORDEN AL M:.R:.H:. JOSE VILLANUEVA
    Sin necesidad de Juicio masónico ajustándonos a lo estipulado en el Art 304
    sanción que fue corroborada por la gran Asamblea de la misma fecha

2. -INICIAR DENUNCIA LEGAL EN LA VIA JUDICIAL CIVIL Y PENAL
     Contra el M:.R:.H:. José Villanueva por los delitos de  APROPIACION 
     ILICITA, USURPACION DE PODERES, FRAUDE, Y SECUESTRO DE
     BIENES

3.- Tomar Los servicios de un estudio legal para que nos represente e interponga las acciones civiles y penales que consigan la devolución de nuestros bienes, la restitución de nuestros poderes en la corporación y el pago de los danos, perjuicios  y reparación civil que esta actitud y la de las personas que se han prestado al fraude  nos han ocasionado

Dado en la Gran Asamblea a los  Seis días del mes de Enero 2011 E:.V:.

CUMPLASE Y EJECUTESE

 M:.R:.H:. Víctor Serna
Gran Maestro
R:.H:. Federico Carrillo
 Gran Secretario