domingo, 9 de enero de 2011

CABALLERO DEL SOL O PRINCIPE ADEPTO

Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis.
Oriente del valle de Culiacán, Sinaloa. México. 09 de enero del 2011. E.V.
Sob,’, Cap,’, Rosa Cruz Leandro Quintero 87 Sinaloa.
Doct,’, M,’, Doct,’, HH,’,
PROLOGO:
“CABALLERO DEL SOL O PRINCIPE ADEPTO.- Representa la Cámara del Grado 28º el Jardín del Edén, cuya entrada guardan los siete Arcángeles. Adán, el Gran Maestro Presidente, simbolizando al Padre de la Humanidad, y el Hermano Verdad, simbolizando a la Naturaleza, siendo la misión de los seres humanos buscar esta Verdad. Este Grado corresponde a los llamados “CABALÍSTICOS”, y fue creado por el Hermano Benedictino Peruetti, fundador del Rito de los Iluminados de Avigñón. Encierra un fondo filosófico notable, lleno de verdades y pensamientos profundos, cubiertos por el Velo del Hermetismo, y resuelve el problema masónico desde el punto de vista físico, intelectual y moral. Se llama CABALLERO DEL SOL, porque este magnífico Astro es, en efecto, la imagen sensible de la Divinidad, aquella que los Masones Egipcios honraban hace milenios en la ciudad de HELIÓPOLIS”.

“Está plenamente demostrado que el objeto exclusivo que se propuso siempre la antigua iniciación, no era otro que el de llegar al conocimiento exacto de la naturaleza y de cuanto esto encierra que pueda ser útil al hombre e interesante para la civilización. Así es que este grado se propone un doble objeto: el culto al sol y el de la verdad”

“En la iniciación de éste grado, los aspirantes manifiestan su deseo de llegar al colmo de la verdad y que el amor que tienen a la justicia les induce a solicitar que les ayuden a liberar al hombre en la tierra, pues no saben el modo de lograrlo desde el momento en que todos sus trabajos son destruidos por la malicia y la fuerza bruta”

“Buscaba Hiram el árbol de la vida, y vais a recoger el fruto del antídoto del bien y del mal: ¿Sabéis cual es ese árbol? Es la razón, que salva a la humanidad, la sublima y eleva a su creador” “La humanidad no es el hombre sujeto a la muerte, es la inteligencia en su ideal más absoluto, la fusión de lo finito en lo infinito, la hipótesis de la unión de las dos naturalezas: de la material que cambia de formas, y de la racional que es eterna; mi yo, es mi pensamiento, y mi carne su instrumento; aquel es el espíritu o el hijo del padre invisible o de la naturaleza. Su mito más acabado pasa desconocido; desde tu infancia estás oyendo el misterio sin comprenderlo” “Tú has adorado como Dios el mito de aquella brillante idea sin detenerse en su estudio” “Ese mito de nuestra perfección es… JESÚS CRISTO”.- Liturgia Gr. 28. Del Diccionario enciclopédico de la Masonería. Lorenzo Frau Abrines.

“CABALLERO DEL SOL O PRINCIPE ADEPTO 28º”

El colmo de la verdad que liberara al hombre sobre la tierra, es la verdad absoluta que se esconde detrás de las formas y conceptos cambiantes de la materia y el pensamiento no liberado del ego y las fuerzas instintivas del hombre.

Dios dejo un gran libro para que le indicara el camino de retorno hacia él. Este libro se divide en dos grandes tomos: El estudio del hombre y el de la naturaleza.

OUSPENSKY. SAMAEL AUN WEOR. ECKHART TOLLE. Y J.M. RAGÓN. Mencionan en varios de sus libros y en distintas formas y palabras, que el hombre vive perdido en la multiplicidad de sus “yos” y que lejos de ser hombres auténticos, son hombres que reaccionan no por la razón sino por reflejos condicionados por sus egos y fuerzas básicas de su naturaleza inferior, destruyendo o dificultando parte de su verdadero trabajo… La evolución de la humanidad.

El hombre antes de cualquier cosa, debe conocerse a si mismo, descubriendo a través de sus actitudes y actos, el origen de sus impulso y pensamientos. El pensamiento como un reflejo del pensador solo proporciona una imagen distorsionada y deforme. El hombre debe vencer su ego y sus instintos básicos para que la razón, el pensamiento y todo cuanto el hombre encarnado es, sea un reflejo fiel del alma.

En medio del jardín del edén existían dos árboles, uno el del conocimiento o el cuerpo físico, del cual Adán comió de su fruto, e inmediatamente sus ojos se abrieron descubriéndose desnudo al despertarse su consciencia encarnada. El cuerpo físico el cual es el medio para evolucionar en este plano material. La biblia narra que los Elohim en asamblea determinan echar a Adán del jardín del edén para que no coma del fruto del árbol de la vida eterna y viva para siempre. Lo que entiendo es que el árbol de la vida eterna representaba al alma, y llegar a ser como los Elohim era alcanzar a despertar y vivir conscientemente en la “consciencia” del alma. Alcanzar la consciencia Cristica que mora en él y que todo lo compenetra.

“La inteligencia en su ideal más absoluto” el ideal más absoluto del pensamiento, inteligencia o del hombre, es Dios, el G,’, A,’, D,’, U,’, El hombre en su imperfección, finitud, y relatividad no puede comprender en su perfección, infinitud, y absolutismo a Dios, puede sentirlo como una “presencia” e intuir algo de su grandeza, pero no comprenderlo. El hombre confunde los conceptos con la realidad, y menciona con mucha facilidad la palabra “Dios” que no es más que un concepto. En el universo “deben” de haber un numero inimaginable de grados de consciencias, de mentes, o inteligencias. Y dentro de esta escala de consciencias, la más elevada debe ser Dios, pero. ¿Quién es o Que es? No lo sé. Pero cuando imaginamos “algo” de su grandeza, lo percibimos como un ser altamente evolucionado en su perfección. El hombre imperfecto evoluciona constantemente hacia la perfección o sea Dios.

Conclusión:
Concluyo sin terminar, pues el tema es muy basto y profundo, seguro estoy que algunos se sentirán incómodos con mis palabras, pero quien desee verificar o completar los faltante, puede recurrir a la bibliografía al calce.

El hombre confunde los avances tecnológicos, sociales, económicos, entre otros, Con evolución, y no es así. Lo es el resultado del efecto que causa en la mente del hombre, de su creador y su usuario, pero, no el aparato o sistema en sí. La evolución a la que me refiero se da dentro del hombre, no fuera de él.

Los creyentes religiosos piensan que considerar al hombre como un futuro o posible Cristo es blasfemia. Tienen un concepto de la divinidad como algo inalcanzable por el humano. Y a la santidad la asemejan a la debilidad y mansedumbre, cuando la biblia nos habla de hombres de carácter y fortaleza. Las leyes del universo son una manifestación de Dios. Y en esos términos, el hijo biológico de un hombre, al ser adulto se convertirá en un hombre como su padre. Entonces, ¿porque asombrarse por considerar que los hijos de Dios “puedan” terminar siendo Dioses?... No somos Dioses por nuestra imperfección, pero, somos perfectibles.

Fraternalmente.

JOSÉ DAVID BELMNTES BELTRAN.
Soberano Príncipe Rosa Cruz. 18º
Nota:
La presente columna gravada, no infringe ningún juramento de silencio, pues la fuente: “Diccionario Enciclopédico de la Masonería” de Lorenzo Frau Abrines, está a la venta al público sin ninguna restricción.
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leerlo.

BIBLIOGRAFIA:
Liturgia Gr. 28. Del Diccionario enciclopédico de la Masonería (Tomo V. Pág. 834). Lorenzo Frau Abrines. Editorial del Valle de México, S.A. DE C.V.

GLOSARIO:
Adam (Hebreo).- En la Kábala, Adam es el "único consagrado", y significa igualmente "tierra roja". (Véase: "Adam-Adami" en la Doctrina Secreta, tomo II, pág. 452 de la edic. inglesa). Es casi idéntico a Athamas o Thomas, y en griego se traduce por Didumos, el "gemelo", Adam, "el primero" es "varón-hembra", en el capítulo I del Génesis.
Adam Celeste.- Es la síntesis del Árbol Sephirotal, o de todas las Fuerzas de la Naturaleza y su animadora esencia deífica. En los diagramas, el séptimo de los Sephiroth inferiores, Sephira Malkhooth (el reino de la Armonía) representa los pies del Macrocosmo ideal, cuya cabeza alcanza a la primera. Cabeza Manifestada. Este Adam celeste es el natura naturans, el mundo abstracto, mientras que el Adam de Tierra (Humanidad) es el natura naturata o universo material. El primero es la presencia de la Divinidad en su esencia universal; el último es la manifestación de la inteligencia de dicha esencia. En el Zohar genuino (no la fantástica y antropomórfica caricatura que a menudo encontramos en los escritos de los cabalistas occidentales) no hay ni una partícula de la deidad personal que tanto vemos destacarse en el negro disfraz de la Sabiduría Secreta conocido con el nombre de Pentateuco mosaico.
Adam Kadmon (Hebreo).- El Hombre arquetipo; la Humanidad. El "Hombre celeste" no caído en el pecado. Los cabalistas lo relacionan con los diez Sephiroth en el plano de la percepción humana. (W.W.W.) - [Es el Sephira bisexual de los cabalistas] - En la Kabalah, Adam Kadmon es el Logos manifestado correspondiente a nuestro tercer Logos. El Inmanifestado es el primer ejemplar Hombre ideal, y simboliza el Universo in abscondito, o en su "privación" en el sentido aristotélico. El primer Logos es la "Luz del Mundo"; el segundo y el tercero son sus sombras gradualmente más densas. [Véase: Qadmon, Adam].

Querubines (Cherubim en hebreo).- Según los cabalistas, son un grupo de ángeles que ellos asocian con el Sephira Jesod. Según las enseñanzas cristianas, son un orden de ángeles "vigilantes". El Génesis coloca querubines para guardar el Edén perdido, y el Antiguo Testamento se refiere muchas veces a ellos como guardianes de la gloria divina. Sobre el Arca de la Alianza había dos figuras de oro aladas; en el Sanctum Sanctorum del Templo de Salomón veíanse colosales imágenes de la misma clase de ángeles. Ezequiel los describe en poético lenguaje. Cada Querubín parece haber sido una figura compuesta de cuatro caras (de hombre, águila, león y toro), y sin duda alguna era alado. Parkhurst, in voce Cherub, indica que dicha palabra deriva de K, partícula de similitud, y R B o R U B, grandeza, majestad, señor, y por lo mismo, es una imagen de la Divinidad. Muchas otras naciones han exhibido figuras parecidas como símbolos de la Deidad; por ejemplo, los egipcios, en sus imágenes de Serapis, como describe Macrobio en sus Saturnalia; los griegos tenían su Hécate de tres cabezas, y los latinos tenían también imágenes de Diana con tres caras, según nos informa Ovidio: ecce procul ternis Hecate variata figuris. Virgilio la describe asimismo en el Libro cuarto de la Eneida. Porfirio y Eusebio escriben otro tanto de Proserpina. Los vándalos tenían una divinidad provista de muchas cabezas, a la cual daban el nombre de Triglaf. Las antiguas razas germánicas tenían el ídolo Rodigast con cuerpo humano y cabezas de toro, águila y hombre. Los cabeza de león y cuatro alas. Añádanse a esto las Quimeras, las Esfinges de Egipto, Moloch, la Astarté de los sirios, y algunas imágenes de Isis con cuernos de toro y plumas de ave en la cabeza. (W.W.W.). -[Véase: Cuatro Animales, los.] (G.T. H.P.B.)

Elohim (Hebreo).- Llamado también Alhim, pues tal palabra se escribe de diversas maneras. Godfrey Higgins, que ha escrito mucho acerca de su significado, siempre la escribe Aleim. Las letras hebreas que componen este nombre son aleph, lamed, hé, yod, mem y son numéricamente 1, 30, 5, 10, 40 = 86. Parece ser el plural del nombre femenino Eloah, A L H, formado por la adición de la forma plural común I M, que es una terminación masculina, y por esto el todo parece implicar las emitidas esencias activa y pasiva. Como denominación más completa I H V H ALHIM, Jehovah Elohim. Como Binah lleva hacia adelante hasta siete Emanaciones sucesivas así se ha dicho que Elohim representa un séptuplo poder de la Divinidad. (W.W.W.) -[Los Elohim (Dioses o Señores) son idénticos a los Devas, Dhyâni-Buddhas u Hombres celestes; unos Seres divinos de orden inferior; son los siete Espíritus creadores, uno de los cuales es Jehovah; aspectos o emanaciones manvantáricas del Logos. Al principio, los Elohim eran llamados Achad (Uno), o la “Deidad, Uno en Muchos”; vino después el cambio; al septenario Elohim lo transformaron en un Jehovah: “Jehovah es Elohim unificando así la multiplicidad y dando de esta suerte el primer paso hacia el monoteísmo, a despecho de lo que leemos en el Génesis (III, 22): Y dijo el Señor Dios: he aquí el Hombre se ha hecho (o es) como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal”. Los traductores de la Biblia designan los Elohim con el nombre de “Dios” o “Señor Dios”. Es de advertir que el “Dios” del primer capítulo del Génesis es el Logos, y el “Señor Dios” del segundo capítulo se refiere a los Elohim creadores, los Logos menores. (Doctr. Secr., passim.)] (G.T. H.P.B.).

No hay comentarios: