miércoles, 12 de enero de 2011

EL SIMBOLISMO DE LOS COLORES
Como sabemos los colores son los rayos de luz reflejados o emitido por los objetos que vemos a través de nuestros ojos. Esta radiación luminosa tiene la capacidad de influir de forma positiva o negativa. De hecho en las antiguas medicinas orientales eran muy tenidos en cuenta incluso en la realización de las medicinas. Los colores tienen unas vibraciones muy sutiles las cuales afectan nuestros centros vitales y Psíquicos por lo cual la utilización adecuada de dichas vibraciones pueden mejorar sensiblemente nuestra salud.  Desde hace tiempo existe una disciplina llamada cromoterapia que se basa en la utilización de los colores. El efecto psíquico que los colores causan en las personas probablemente tenga su causa en los primeros estadios existenciales del hombre. En la más remota antigüedad la vida de las personas estaba muy determinada por la naturaleza y muchos pensamientos primordiales y arquetipos podrían estar asociados a las manifestaciones luminosas propias de la naturaleza como a continuación vamos a explicar.

ROJO: El hombre en contacto con la naturaleza y en una vida plenamente salvaje sufriría múltiples heridas las cuales causarían en muchas ocasiones importantes dolores y que éste siempre asociaría al color de la sangre siendo éste color un signo de peligro y ante una situación así se desencadenan una serie efectos psíquicos y físicos tales como un aumento de la adrenalina en el torrente sanguíneo una aceleración del ritmo cardiaco una excitación del sistema Nervioso, etc. los cuales preparan al cuerpo o bien para la huida (generalmente) o bien para hacer frente al peligro. Sin duda el mensaje indicado por dicho color se ha instalado en subconsciente colectivo y ante el color rojo siempre nos excitaremos y alteraremos. El rojo no sólo propicia la agresividad como contrapartida diremos que activa el deseo sexual.
NARANJA: El color naranja se encuentra con más dificultad en el reino animal y vegetal pero probablemente en las salidas y puestas del Sol, la luz en muchos lugares de la Tierra por unos momentos tenga este color.  Este color precede a un cambio de estado luminoso o bien con la salida del Sol o con su ocultación lo cual puede interpretarse como un momento muy especial de transición donde las formas y los tonos cambian con lo cual debe de ser mayor la atención mental para tener una percepción adecuada de la realidad y prepararse para el nuevo estado de gran luminosidad u oscuridad. O sea que, este color puede propiciar la concentración de hecho los monjes budistas y de otras religiones orientales utilizan este color en sus túnicas como color que facilita no sólo la  atención sino la agudeza mental y percepción de otros estados de conciencia.
AMARILLO: Para muchos es el color del Sol y el color del fuego es el color de la luz con la que hacemos la mayoría de actividades cotidianas y es la luz con la que podemos leer o realizar ciertas actividades intelectuales. El fuego a poco que fijemos la mirada llamará toda nuestra atención sumergiéndonos en profundos pensamientos. Por ello este color facilita la adquisición de conocimientos. Seguramente que nuestros antepasados al calor del fuego reunidos por la noche se comunicaban y transmitían su saber. La tradición ha creado muchas supersticiones en lo que refiere al teatro y otras Actividades pero sin duda es un color que representa valor y energía. Este color nos facilitará el aprendizaje pero no conviene abusar de él pues también nos puede llegar a poner nerviosos.
VERDE: El color verde debía ser para nuestros antepasados signo de esperanza y bienestar pues los campos y bosques de este color infundían seguridad y cierta tranquilidad pues se asociaba el color al lugar que proveía de los recursos necesarios para la subsistencia. Al mismo tiempo los campos y bosques podían servir como lugar de camuflaje. Este color nos proporciona una sensación de bienestar y estabilidad y es por ello el color que simboliza la medicina.
CELESTE: El azul del cielo debía de transmitir a los antiguos la sensación de trascendencia y tranquilidad el contemplar el cielo lógicamente quitaba la vista de la tierra y la dedicación que demandan los asuntos terrestres/profanos por ello este color simboliza el desarrollo  espiritual.
AZUL MARINO: Este color azul marino es de menor impacto probablemente en la memoria colectiva y probablemente se aloje en el subconsciente como señal de profundidad tal y  como sugiere el océano pero es un color que podría aparecer en el cielo con cierta frecuencia y  también podría dar la sensación de amenaza así que es muy posible que junto al significado sugerido  por el azul celeste el azul marino tenga connotaciones de inestabilidad y amenaza lo cual puede infundir algo de temor. La vista y atención tanto del cielo cuando estuviese de este color como de las aguas podrían activar cierta sabiduría intuitiva por ello este color representa la sabiduría. En cuanto a connotación de amenaza la podemos encontrar en los uniformes militares de Este color utilizados por algunos países durante mucho tiempo.
AZUL AÑIL: Este es un color que se encuentra en menor medida en la naturaleza y por ello tiene menos fuerza en nuestro subconsciente pero parece ser propicia la intuición y la sensibilidad psíquica.
VIOLETA: Este es otro de los tonos que menos se encuentran en la naturaleza pero parece ser que tiene que ver con la inteligencia y la capacidad cognitiva sin embargo incita a la aventura y la independencia es símbolo de evolución.
ROSA: Se encuentra en menor medida pero siendo un tono del rojo parece ser que conserva  las propiedades de éste hacia las relaciones sexuales pero de una forma suave sin tanta pasión ni energía por ello es símbolo de timidez y amabilidad.
BLANCO: Este color siendo la suma de todos de alguna forma contiene todos los significados de los colores.  El color blanco los antiguos lo podrían ver en las nubes la nieve y la Luna  mayoritariamente lo cual representaría el movimiento y los cambios de estado tanto por el agua que se convierte en nieve como por las fases de la Luna. Las novias se visten de blanco generalmente como símbolo de pureza y del cambio de estado civil muchos son los pijamas y sabanas blancas indicando el cambio de que se produce al irnos a dormir. En oriente se visten de blanco ante el luto de alguna persona querida la personas pensando que dicho ser experimenta un cambio en su espíritu y que al mismo tiempo los que se quedan también experimentarán un cambio.
NEGRO: El negro es la ausencia de luz y por lo tanto de color la oscuridad en Masonería representa "IGNORANCIA" lo desconocido el miedo la no-existencia en la noche más oscura el hombre en sus estadios más primitivos cualquier acción a realizar requeriría sin duda una gran concentración especialmente puesta en marcha por parte del resto de los sentidos.  Este color representa el aislamiento la soledad y de alguna manera la falta de Sociabilidad vitalidad y por lo tanto en algunas oportunidades o sociedades lo asocian a la muerte.

Como hemos visto los colores en la antigüedad representaban situaciones y pensamientos ejemplares simples pero muy importantes tanto en los quehaceres como en la supervivencia del hombre sin duda cada color significaba una situación asociada a un estado de ánimo y un  efecto Biopsíquico incluso es posible que los primeros pensamientos fundamentales estén fuertemente asociados a los colores esenciales.

ORIGEN: Asociación Civil de Investigación del Ser Expuesto en "Masones Regulares" http://www.geocities.com/masones_regulares/

No hay comentarios: