sábado, 14 de julio de 2012

¿Tiene algún sentido la vida?





Mis queridos amigos, hace un tiempo, cuando mis días transcurrían por algunas decepciones, en medio de sufrimientos y enojos inexplicables, me preguntaba tristemente sobre el sentido de la vida. Mucho se ha escrito sobre el sentido de la vida, un concepto tan profundo, personal, intransferible e incluso íntimo que a veces cuesta identificar. ¿Ha de tener mi vida necesariamente un sentido? ¿Y si no la tiene o no se la encuentro?

Decía Albert Einstein: “lo importante es no dejar de preguntarse: basta con tratar de comprender una pequeña parte del misterio cada día”.

Alguien me dijo por ahí que compartir las inquietudes con los demás puede ayudarte a inspirar tu vida. Trascender y dejar huella, amar y ser amado, realizarte como persona… También se puede vivir sin sentido, aunque lo que diferencia a unos de otros es que, mientras unos viven, otros se limitan a existir.

Lo curioso del caso es que cada vez que escucho a alguien expresar su sentido en la vida, le encuentro una enorme relación con aquel sentido más absoluto: el amor. ¿Será el amor el sentido de la vida? ¿O será la fuente de dónde emana todo?

Cada persona tiene su propio sentido de la vida, al igual que cada semilla lleva innata en sí misma el proyecto de lo que va a convertirse. Así que, tú mismo lo tienes que encontrar, porque está latente en el centro de tu ser.

Amigos, yo quiero contarles la mirada desde el lado de la ciencia, porque también los científicos buscan un motivo a la existencia y respuesta para esta gran pregunta:

¿TIENE ALGÚN SENTIDO LA VIDA?



Según los darwinistas, la vida humana es un accidente, “una insignificancia en el árbol de Navidad de la evolución”. Pero una minoría de científicos piensa que la aparición de la conciencia es un imperativo cósmico.

¿Estamos aquí por algo? Semejante cuestión conlleva uno de los sentimientos más agobiantes a los que se enfrentan los seres humanos: el sentido de su vida. La angustia existencial de Sartre demuestra lo devastador que puede llegar a ser el pensar que nada tiene sentido. Algunos lo necesitan para sobrevivir y, cuando no lo encuentran, visitan al psicólogo. Lo buscamos hasta en las cosas más nimias y no paramos hasta encontrarlo… o creer que lo hemos hallado. Entonces nos aferramos a esa idea como a un clavo ardiente. No buscamos la respuesta correcta, sino, simplemente, la que nos reconforte; quizás por eso, esa búsqueda está viciada de antemano.

Dos son los grandes demonios de quienes sienten esa necesidad imperiosa de encontrarle significado a la existencia: Freud y Darwin. Para el primero, el sentido religioso subyacente es “un mecanismo inconsciente que proyecta en el mundo exterior el deseo de eternidad y trascendencia, frente a la finitud y los temores que su falta genera en el sujeto”. Por su parte, la teoría de la evolución de Darwin, al explicar la aparición, cambio y desaparición de las especies, al señalar un antepasado común a todos los seres vivos de este planeta, humanos incluidos, colocó en el disparador un término filosófico: la contingencia.

Accidental y superfluo

El ser humano, como cualquier otra especie, podría no haber aparecido. De hecho, la propia vida no es un hecho obligatorio en el universo. El paleontólogo Stephen Jay Gould lo dejó meridianamente claro en su libro Full house: “El origen del Homo sapiens debe verse como algo irrepetible y concreto, no como una consecuencia esperada”. Sin embargo, hay científicos para los que el azar no es motivo último de nuestra presencia en la Tierra, que la vida y la conciencia son un imperativo cósmico. En este sentido, no están diciendo que ambas obedezcan a un plan divino, sino que son una consecuencia de las leyes de la naturaleza.

Entre quienes más han trabajado este tema, se encuentra Fred Hoyle, que llamó la atención sobre las peculiares coincidencias existentes en los valores de las constantes fundamentales: todas ellas parecen haber sido ajustadas finamente para permitir la aparición de la vida. En particular, Hoyle encontró que para que el átomo de carbono fuera estable y no se desintegrara debería haber dado un importante número de esas peculiaridades a escala atómica.

El universo nos favorece

Martin Ress, astrónomo de la realeza de Gran Bretaña, ha escrito profusamente sobre cómo parece que todo el universo, desde el nacimiento de las galaxias hasta el origen de la vida en la Tierra, es muy sensible a los valores que pueden tomar las aparentemente arbitrarias e inconexas constantes naturales, como la intensidad de la fuerza de la gravedad, la velocidad de la expansión del cosmos después de la Gran Explosión o el número de dimensiones espaciales del mundo en que vivimos. Esto ha llevado a formular el llamado Principio Antrópico Fuerte: el universo debe tener las propiedades necesarias que permitan la aparición de la vida e inteligencia en algunas de sus etapas. Otros científicos van más lejos. Los físicos John Barrow y Frank Tipler crearon la teoría del Punto Omega, según la cual la evolución de la vida inteligente, caracterizada por dedicarse a almacenar cada vez mayor cantidad de información, en el futuro tomará el control del universo. Ni qué decir que la inmensa mayoría de los científicos menosprecian estas ideas que han calificado como PACR (Principios Antrópicos Completamente Ridículos).

Cada vez más organizado

Otros se sienten intrigados por el aparente de la naturaleza en aumentar su complejidad y autoorganizarse. Uno de los fundadores de la nueva ciencia de la complejidad, Stuart Kaufmann, estudió en profundidad el fenómeno de las redes autocatalíticas de polímeros basados en carbono. Quizá la conclusión más importante a la que llega es que la propensión a la autoorganización es un atributo básico de la materia misma, que esa misteriosa fuerza que impele la aparición de sistemas cada vez más complicados puede explicar la velocidad a la que la evolución opera para llevar organismos y ecosistemas enteros a niveles de complejidad cada vez más improbables: “Debe haber algo parecido en una cuarta ley (de la Termodinámica), una tendencia a la autoconstrucción de biosferas cada vez mayores”, comenta Kaufmann. Su idea es que la segunda ley, que establece que el desorden de un sistema cerrado siempre crece, es importante, pero no decisiva.

Para el bioquímico y premio Nobel Christian De Duve, uno de los pensadores más creativos a la hora de unificar biología y cosmología, el origen de la vida no es accidental, sino el resultado de las leyes más básicas de la naturaleza: “La vida y la mente no emergen como resultado de accidentes aleatorios, sino como una manifestación natural de la materia”. Y no sólo eso. Para De Duve, la conciencia es una expresión del Cosmos tan fundamental como la propia vida. Por su parte el físico y matemático del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Freeman Dyson, eleva a la ley natural la tendencia de la conciencia a ejercer un control cada vez mayor sobre la materia inanimada y, siguiendo la estela de Barrow y Tipler, cree que desempeñará un papel clave en el destino del Cosmos. Sin embargo, no todos piensan que nuestro universo favorece la aparición de la vida. Para el físico teórico Lee Smolin, todo lo que nos rodea es producto de un proceso evolutivo funcionando a la mayor escala posible. Según Smolin, nuevos universos-bebés nacen en el interior de los agujeros negros gracias a los Big Bangs que suceden naturalmente en el otro lado.

Selección Natural cósmica

Ahora bien, las constantes y las leyes de la física varían sutilmente de un universo-bebé a otro siguiendo un proceso de selección natural que favorece la “reproducción” de universos que generan más universos-bebés. Esto es, estrellas que terminan sus vidas como agujeros negros. Luego, la vida no es más que un subproducto del verdadero objetivo de las leyes naturales: producir universos con agujeros negros. Accidentalmente, el valor de las constantes universales que implican la existencia de muchos agujeros negros coincide justamente con el valor que debe tener para que nuestro universo rebose de vida.

Pero quien más ha reflexionado sobre este asunto es un curioso personaje que fue asesor judicial y senador por Oregón, James N. Gardner, cuyas ideas sobre complejidad son publicadas en diversas revistas científicas. Su Hipótesis central es la del Biocosmos Egoísta, una versión a escala cósmica de la teoría del gen egoísta de Richard Dawkins. Para Gardner, nuestro universo, tan bien diseñado para albergar vida, no es otra cosa que el resultado de la evolución de una larga serie de universos anteriores, donde cada uno ha sido cada vez más “amigable” para la vida. Estamos ante una versión evolutiva del principio antrópico fuerte.

Si así fuera, debería existir una especie de código genético cósmico que evolucionaría siguiendo la selección natural. Para Stephen Wolfram, un genio matemático que escribió su primer artículo científico a los 15 años y creó en 1985 el programaMathematica (el sistema estándar para realizar cálculos técnicos) los procesos naturales se entienden mejor como una serie de algoritmos interactivos, que se repiten una y otra vez, dando resultados cada vez más precisos: “Bajo todos los fenómenos complejos que vemos en física subyace un programa simple, el cual, si corre el tiempo suficiente, reproduciría nuestro universo en todos sus detalles”.

Creadores de vida

Los físicos de la teoría de cuerdas se han unido a esta idea de “darwinismo cósmico”, debido a la aparición de la famosa energía oscura, la culpable de que nuestro universo se está acelerando. Al introducir esta misteriosa fuerza en sus cálculos han descubierto, entre sorprendidos y alarmados, que la teoría genera del orden de 10 a la ciento cincuenta universos posibles. ¿Por qué surgió éste de entre tantos millones de millones de posibilidades? Físicos de la talla de Andrei Linde y Leonard Susskind consideran que la aparición de la vida es una variable que condiciona la elección. Como si ello fuera poco, teórico como Louis Crane proponen un principio meduso-antrópico según el cual una inteligencia muy evolucionada (¿nuestros lejanos descendientes?) podrían insuflar vida al universo, no por el deseo de llenarla de tal, sino porque craría nuevos agujeros negros y conseguiría, a partir de ellos, la energía necesaria para vivir.

En fin amigos, como ven, hemos de seguir preguntándonos cómo es que llegamos a existir. Quizá así descubramos el sentido de la vida. De todas maneras no es mal camino averiguar en el interior de nuestro universo propio, quizá allí esté muy bien guardada la respuesta.

Con el cariño de siempre les deseo días felices. Un abrazo inmenso a todos.



Instrucción masónica, para todas las edades.



Autor: PVM. Respetable Logia Añaza, Marino de Armas Benítez




Knight Templar Priests, GLUI.




Son las intenciones de este humilde artículo invitar a la reflexión colectiva, en referencia al tema de la instrucción masónica y su necesidad. Esperando que pueda serles útil, algún día de sus vidas y a vuestros discípulos.


Hay quienes dicen que la Masonería es algo anticuado y utópico. Respetando opiniones resulta curioso observar, como en pleno siglo XXI la sociedad actual encuentra razones que le impulsan a hacerse masón y aún en el supuesto que fuera una quimera sería una bella utopía que merecería la pena vivirse.


Otros exponen que la Masonería es elitista; no somos elitistas pero si somos selectivos, por ello no encuentran lugar entre nosotros quienes no demuestren poseer cualidades para la vida iniciática. Para ser iniciable es preciso poner el ser por encima del tener, y acudir a la institución con el propósito de dar más que con el de recibir. Dentro de nuestros miembros podrán encontrar desde carpinteros (obreros simples) hasta personas publicas pertenecientes a diversos sectores sociales, católicos, musulmanes, judíos, etc. todos hombres libres y de buenas costumbres.

¿Qué es un hombre libre y de buenas costumbres?

Hombre libre es aquel que tiene libertad para expresar sus pensamientos, no acepta imposiciones que atenten contra sus principios, ni está sujeto a la voluntad de un tercero; encontrándose despojado de prejuicios, vicios y bajas pasiones que embrutecen al hombre y hacen de él un esclavo de los inconvenientes del materialismo irracional.

Para ser hombre de buenas costumbres deberá obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia, tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes. Aplicarse la seriedad de los conceptos, el decoro de las formas y observar una conducta moral y la ética en su vida privada y pública.

La libertad interior y la adecuada orientación moral de su vida, dice lo que el hombre es y lo que puede ser. Son los pilares en que descansa la construcción de su templo interior.

Introducción

…Cuando el aprendiz esta listo, el maestro surge…


Pretender establecer una norma o patrón metodológico, sobre cómo instruir masonicamente a nuestros miembros resulta equivoco. El instructor masónico debe iniciar su labor conociendo a sus discípulos de cerca, evitando que las dificultades de la vida profana surjan haciéndoles sentir incómodos, lo verdaderamente importante es que disfruten de ese momento de reunión. Lográndose con ello que la información aportada, quede grabada en el subconsciente del discípulo sin necesidad de que este tome notas; el conocimiento aprendido aflorara en el momento adecuado y a la hora propicia, demostrando su aprendizaje.

Desarrollo
El método de aprendizaje masónico no es similar a una receta, es una forma de pensar, es la estrategia de acomodar los recursos que disponemos en función del dialogo entre el maestro y el aprendiz.


Debemos distinguir tres procedimientos del aprendizaje:
1.El aprendizaje intencional: Es el que responde a un objetivo del instructor.


Ejemplo: …Hoy evaluaremos que hermano, se conoce de memoria el ritual de apertura logial, para que tenga más lucidez la próxima tenida…

Esto es solamente una apariencia del aprendizaje, debemos ilustrar a los hermanos en referencia al puesto que ocupa como oficial de la logia, hasta que un masón no ocupa una oficialía, trabaja y se instruye no se puede valorar sus actos.

Es realmente bello llegar a una logia donde sus miembros se conocen de memoria la ritualistica, esto aporta gran lucidez. ¿Pero cuantos sabrán, la esencia simbólica de sus palabras, fruto de memorizar un texto y repetirlo cual grabadoras?
2.El aprendizaje asociado: En este procedimiento adquiere relevancia, la particularidad individual del discípulo.

Cuando estamos aprendiendo un tema determinado jamás lo relacionamos en igual forma, debido a que nuestro interior situara al nuevo conocimiento adquirido acorde al contexto que nos acompaña en ese instante. Cada uno lo vera con sus propios ojos, por ello no hacemos el mismo tipo de asociaciones siempre para el mismo conocimiento.

Ejemplo: Algunos profesores cuando realizan una pregunta esperan del alumno, una respuesta casi idéntica a como impartió ese conocimiento.

El deber de un instructor es conocer un campo amplio de asociaciones, para cada pregunta que formule. Tratando de analizar porque respondió de un modo determinado el discípulo, aun cuando sean erróneas respecto a la pregunta formulada, habrá un sentido lógico y acorde a lo que ocurre en el interior del alumno en ese instante. Solo así podremos ayudarle a comprender, recordando que todo discípulo posee un derecho intransferible, la libertad de asociación.

Esto se ve reflejado en una frase que en ocasiones sito, tomando como base mis experiencias personales:
…podrán encadenar mi cuerpo pero jamás mi mente, ella vuela libre más halla de los muros…
3.El aprendizaje subconsciente: Es un aprendizaje por impregnación, donde se mezcla el conocimiento con motivaciones. conduciendo a la ilustración de un modo sencillo de practicar.

Ejemplo: Veamos un dialogo metafórico, entre un aprendiz y un maestro masón.

Aprendiz: ¿Querido hermano, que libro me recomendaría usted para conocer la historia de la Gran Logia de España?

Maestro: Hermano, libros que traten este tema son múltiples y variados los autores.

Afortunadamente no son todos, pero algunos aluden a diversos hechos y posteriormente presentan un juicio de valores, desde el punto de vista personal del autor alejándose de la realidad.

Para poderle explicar a un masón la historia de la masonería, debemos tener presente algunos conceptos fundamentales:
•¿Qué es la Historia Masónica?

Historia derivada de histor (Saber), el saber del pasado. No es la simple crónica de un hecho, es el estudio crítico de los actos. “El proceso de los vivos es la Justicia, el proceso de los muertos es la Historia”.

Por ello al estudiar los orígenes de la historia de la masonería, podríamos realizar dos tipos de aproximaciones. Una que definiríamos como Autorizada o Justificable, en la que la teoría expresada se construye alrededor de hechos verificables y documentación histórica demostrable y otra Hipotética o Posible en la que se ubica a la francmasonería en el contexto de la tradición de los misterios menores y mayores, correlacionando enseñanzas, alegorías y simbolismo del oficio del maestro cantero con las de distintas tradiciones esotéricas.
•¿Qué es la Tradición Masónica?

Según la Real Academia Española, Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y por estimarlo valioso es transmitido a las siguientes. Es considerado como tradicional los valores, creencias, costumbres y formas de expresión de un colectivo o comunidad especialmente a aquéllos trasmitidos oralmente.

La Tradición masónica, es una idea que se concibe a sí misma como tradición intelectual, espiritual y ética; arraigada en la experiencia constructiva. Esta tradición masónica posee en efecto un sentido profundo universal.

Antes del surgimiento de la escritura como medio de transmisión del conocimiento ya era empleada la transmisión oral, como medio de trasladar de generación a generación los conocimientos adquiridos. Esto permitía a las nuevas descendencias interpretar los aspectos culturales, sociales, históricos, etc. de una civilización.
Ese es el método masónico más empleado desde el inicio de los tiempos por nuestra Orden, de Maestro al Aprendiz y de oreja a oreja. Por medio de la palabra se entrega esa esencia, que no aparece en los libros y que constituye nuestro mayor secreto y legado. Téngase en consideración que cuando un maestro transmite por este medio su conocimiento al aprendiz, lo realiza aplicando una elemental formula:

Conocimientos heredados de antiguos maestros + Experiencias personales vividas= Tradición Oral Masónica.

En otros términos, cuando invocamos la tradición con la más pura energía del alma, lo realizamos porque en ella esta la historia viva de lo que actualmente somos y lo que seremos en idéntica unión y orden con el pasado; buscamos su esoterismo porque en el se encuentra el conocimiento, la sabiduría, las enseñanzas, la práctica, los ritos y la tradición más secreta e incomprensible para los profanos.

Tras explicarle al aprendiz el concepto de Historia y Tradición masónica, el maestro masón debe recomendarle al recién iniciado cuatro apreciaciones que algunos los autores no tienen presente, y que como lector debería tener en consideración:
•Los historiadores cuentan las historias de otros, nunca la suya propia. La mayoría no son miembros de nuestra institución por ello de la historia narraran lo que sale fuera, jamás sabrán el ¿Por qué? Esa respuesta se encuentra, tras los gruesos muros de nuestros Templos a buen recaudo.
•La masonería es vivencial, quien no la haya vivido no dispondrá de argumentos adecuados. Todo francmasón es parte viva de la historia masónica de cada país en que ha residido y trabajado, en bien general de la institución masónica universal. Por ello con sus actos puede cambiar la historia y su propia historia, contribuyendo al engrandecimiento de la tradición de esa Gran Logia a la cual perteneció. Y tarde o temprano y sin usted pretenderlo, algún historiador al escribir sobre algún tema masónico aludirá su nombre o acción realizada por usted, eso es lo que perdura.
•Si no existen masones no hay Logia masónica. Si no hubiese Logia no habrá Gran Logia Provincial. Si no hay Gran Logia Provincial no habrá Gran Logia. Por consiguiente si no hay masones que contribuyan al ideal masónico y al mejoramiento del género humano; no habrá historia masónica ni historiador que pueda contarla. Por ello hermanos todos aprendices, compañeros y maestros masones; no somos perfectos pues somos humanos, pero les garantizo que somos la historia viva de cada país.
•El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios donde se festeja la vanidad. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y menos alabes; antes procura sondear bien los corazones para preciar sus obras.

Lo anteriormente expuesto demuestra que en el proceso del aprendizaje masónico existen cosas que tocan profundamente aquello que somos, viendo en la medida en que se desarrollan los acontecimientos, perspectivas que no habían sido dichas esa es la esencia del dialogo, convivencia e intercambio maestro – discípulo.

Permitiéndole al que recibe la información, realizar su consulta con la almohada con mayor nitidez, pues en ese instante de aparente descanso sus energías recuperan su nivel normal trabajando secretamente por nosotros, así trabaja el subconsciente no descansa, aclarándose la duda y aflorando la solución del problema como un precioso regalo ¡Eureka!.
Conclusión

Es importante que el instructor masón tenga presente varios aspectos antes de iniciar su tarea:
•AL enseñar a un hermano o discípulo, le estamos entregando un Obsequio Masónico según los Antiguos Usos y Costumbres. Estamos entregándole una llave capaz de abrir mil y una puertas será su conciencia, corazón y libre albedrío los encargados de su elección. Por ello el conocimiento masónico se brinda a quien lo solicita, no se impone.
•No se puede aprender si no hay motivación, nadie aprende algo si no tiene interés en lo que va a aprender.
•No solo se aprende con la inteligencia, se aprende con afecto, con sentimiento, con las relaciones humanas, etc. elementos que comprometen nuestra vida y la hacen crecer.
•La meta sublime del instructor masón es provocar en su discípulo un despertar de la conciencia, para que sea puesta al servicio de sus acciones a favor del género humano.
•El Maestro Masón tiene una sola misión hallar al Aprendiz, para entregarle la carta llamada francmasonería en la cual esta escrito un mensaje de esperanza y amor de generación en generación, para que el sueño heredado por nosotros sea leído por otros; hasta el día en que la paz reine entre los hombres.


Es cuanto se ha de decir. Que el GADU. guié vuestros pasos.


Fuente: Kemnebi Baruti Usir (Marino de Armas)

viernes, 13 de julio de 2012

Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Escocia
Lodge “The Eastern Star of Colombia” Nº 379
Instalada el 2 de Febrero de 1.824 E:. V:.
Or:. de Angostura



ORÍGENES DE LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA
“ESTRELLA DEL ORIENTE COLOMBIANO”

“The Eastern Star of Colombia”

Nº 379


Por: Q:. H:. León Manuel Morales, Past Master Gº 3º.



La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” fue la segunda Logia que se creó en el inmenso territorio guayanés. Sus orígenes datan desde los tiempos en que se realizó el Congreso Constituyente de Angostura en 1.819 de la Era Vulgar; bajo la sabia conducción del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar, El Libertador de Nuestra América.

Hay que aclarar que la primera Logia Masónica que levantó sus columnas en Guayana fue la Respetable Logia Simbólica “La Concordia” Nº 792, gracias al comerciante y Q:. H:. Jame Hamilton quién masónicamente intercedió para que La Gran Logia Provincial de Kingston en Jamaica le extendiera Carta Patente en el año 1.818 de la Era Vulgar; la cual pasó a denominarse Respetable Logia “Concordia Venezolana” Nº 792 bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra en el año 1.824 de la Era Vulgar.

Sello Masónico de la Gran Colombia
Tan vital Taller de la francmasonería guayanesa y venezolana fue fundado en el mes de Abril de 1.818 de la Era Vulgar, por el Querido Hermano Capitán James Ambrose, quién era el comandante del Bergantín “Hunter”; funcionando en la casa en donde se celebró el Congreso de Angostura en el año 1.819 de la Era Vulgar.

En esa prestigiosa logia fueron iniciados en nuestros Augustos Misterios los siguientes Queridos Hermanos: General Tomás Montilla y el Almirante José Prudencio Padilla; además, de los comerciante ingleses Hamilton, Anderson y Kariagton, quienes eran vecinos en el Oriente de Angostura.

El Querido Hermano Simón Bolívar una vez liberada Guayana del yugo colonial español y gracias a la Campaña de Guayana realizada por el General en Jefe y Querido Hermano Manuel Carlos Miguel Piar y Gómez en el año 1.817 Era Vulgar; la cual culminó con la Batalla de Chirica o San Félix, en aquel 11 de Abril de ese memorable año.

Mapa de la Gran Colombia
En donde se batió con arrojo el General Bibiano Vidal, abuelo del General y Querido Hermano Zoilo Vidal “El Caribe”. Este último, hijo de la Respetable Logia Simbólica “Aurora del Yuruari” N° 47-A en el Oriente de Guasipati, hoy bajo el Nº 53.

Entendiendo el Padre de la Patria, la necesidad de formar un cuerpo o un taller masónico que en verdad fuera de pensamiento liberal y progresista; cuya única responsabilidad debía consistir en traer cuerpos militares de Escocia, Irlanda e Inglaterra con el fin de contribuir a la libertad del Nuevo Mundo.

QQ:. HH:. Simón Bolívar y Pablo Morillo
Firmantes del Tratado del Armisticio y la Regularización de la Guerra Or:. de Santa Ana de Trujillo, 1.820 E:. V:.

La historia de la masonería venezolana tiene sus bemoles que la caracterizan como una de las instituciones con más claridad en el marco de los procesos que viven los pueblos hacia la real conquista de la justicia y la igualdad social en todas sus dimensiones.

La guerra a muerte que se vivió en tierra venezolana entre los años 1.812 y 1.814 de la Era Vulgar llevó a nuestros Queridos Hermanos de ese ayer no tan muy remoto a realizar algunas consideraciones sobre la misma.

Q:. H:. General en Jefe Manuel Carlos Miguel Piar y Gómez
El Libertador de Guayana


Es tal el caso, de quienes heroica y gallardamente combatieron en ambos bandos o ejércitos, y los cuales podemos visualizar de la siguiente manera: por este lado, el Comandante General y Querido Hermano José Tomás Millán Boves de la Iglesia; el máximo líder de las castas más desposeídas en esa cruenta guerra civil entre venezolanos.

Por el otro lado, el Brigadier General y Querido Hermano Simón Bolívar, al morir el Querido Hermano José Tomás Boves en las acciones de Úrica en 1.814 de la Era Vulgar, quién decide irse a la Isla de Jamaica en donde escribe o burila magistralmente la muy celebre y conocida Carta de Jamaica; documento de gran trascendencia libertaria continental en Nuestra América.

Logia donde el Q:. H:. Simón Bolívar Recibió el 2º Gº del R:. E:. A:. y A:.

La Carta de Jamaica fue escrita por el Querido hermano Simón Bolívar al Querido Hermano Wellword Hyslop el 6 de Septiembre de 1.815 Era Vulgar, quién era un mercader de origen escocés y quién vivía en esa bella isla antillana.

Dicho documento fue burilado bajo el nombre de “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla”. El antes mencionado Querido Hermano Wellword Hyslop era a su vez amigo personal del Mariscal de Campo y Querido Hermano Pablo Morillo, egregio comandante de las fuerzas expedicionarias españolas en tierra firme de Venezuela.

El Hermano Wellword Hyslop con su gesto fraternal masónico contribuyó a conseguir infinidades de cartas patentes para las logias masónicas que se crearon en este vital bastión del Caribe mar, entre los años 1.808 y 1.824 de la Era Vulgar. Ya que muchos de los francmasones que integraron el ejército británico vencedor del Emperador Napoleón Bonaparte en el año 1.815 de la Era Vulgar, quedaron cesantes de sus cargos, empleos y graduaciones, una vez concluida la guerra en Europa.

El antes mencionado Querido Hermano Wellword Hyslop fue a su vez amigo personal del Mariscal de Campo y Querido Hermano Pablo Morillo, Grado 33º, egregio comandante de las fuerzas expedicionarias españolas en tierra firme de Venezuela.

El Querido Hermano Simón Bolívar pudo precisar que en el norte se estaba gestando un coloso que para lograr sus objetivos era capaz de cualquier cosa, los Estados Unidos de América, y es por ello, que en tan magistral carta expresó estas masónicas e imperecederas palabras: “… El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas…”.

Escudo de la Gran Logia de Escocia

Solicitándole el Querido Hermano Simón Bolívar a don Luis López Méndez se encargara de reclutar a un gran lote de oficiales y soldados que deambulaban por las calles de Inglaterra, Irlanda y Escocia en búsqueda de un empleo; a fin de conformar un ejército expedicionario que ayudara a la independencia de los pueblos que conformarían a la novel república de Colombia.

De esta manera, un gran contingente de grandes militares del Ejército Libertador Grancolombiano se unen a las fuerzas de La Legión Británica que llegan al Oriente de Angostura entre los años 1.818 y 1.821 de la Era Vulgar.

Decidiéndose crear una logia masónica que les permitiese unir criterios libertarios, a pesar de la diferencia de lenguas que tenían en esos momentos cruciales de nuestra historia patria.

Cabe decir, que los primeros soldados, jefes y oficiales británicos que llegaron a Angostura en el mes de Enero de1.818 de la Era Vulgar: pasaron a formar parte del ejército republicano que hacía armas en esas tierras de la Guayana venezolana.

En donde decidieron fundar una logia masónica bajo el nombre de Respetable Logia “Columbiana” en el Oriente de Angostura, la cual se mantuvo activa hasta el año 1.820 de la Era Vulgar. Debemos decir, que esos expedicionarios británicos y hannoverianos fueron enviados desde el Río Orinoco al Apure bajo las inmediatas órdenes del Querido Hermano Coronel James Rooke.

Más luego provenientes de Inglaterra llegaron al Oriente de Angostura los oficiales y soldados del Batallón Primero de Rifles y del Cuerpo de Artillería en el mes de Julio del año 1.818 de la Era Vulgar.
El Coronel George Elsom envió dos contingentes de jefes, oficiales y soldados al Oriente de Angostura, entre los meses de Abril y Mayo del año 1.820 de la Era Vulgar, quienes llegaron en el contingente de 1.100 soldados provenientes desde Inglaterra a la isla de Margarita, quienes mas luego fueron enviados al Apure a unirse a las fuerzas británicas que allí se encontraban acantonadas formando el Batallón “Albión” que después pasó a denominase Batallón “Boyacá”, una vez librada la batalla de igual nombre, cuya unidad estuvo en esa memorable ocasión bajo el mando del Querido Hermano Coronel John Mckintosh.

A continuación nombraremos a una serie de oficiales ingleses, escoceses e irlandeses que fueron miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente de Colombia” Nº 379 al Oriente de Angostura:

Grado Nombres y Apellidos Unidad Militar Observaciones
General de Brigada Daniel Florencio O´Leary Burke. * Nació en Cork – Irlanda 1.810 E:. V:. / + Murió en Bogotá el 24/02/1.854 E:. V:.. A fines de Marzo de 1.818 E:. V:. llegó al Or:. de Angostura, bajo el mando del Q:. H:. Henry C. Wilson, siendo destinado al T:. de Achaguas en Apure.
General James Towers English
General George Elsom Batallón “Albión”.
General en Jefe Johannes Uslar. * Nació en Loccum – Alemania, en 1.779 E:. V:. / + Murió en Valencia el 01/04.1.866 E:. V:.. Combatió en la Batalla de Waterloo el 18/06/1.815 a las órdenes del Duque de Wellington y peleó en la Batalla de Carabobo en 1.821 E:. V:..
General de Brigada Arturo Sandes. * Nació en Kerry – Irlanda, 1.773 E:. V:. / + Murió en Cuenca – Ecuador el 06/09/1.832 E:. V:.. Batallón “Rifles”. Combatió en las batallas del Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Bomboná y Ayacucho.
General Tomás Carlos Wright
General Francis Burdett O´Connor
General de Brigada Charles James Minchin Sequire. * Nació en Dublín el 09/02/1.797 E:. V:. / + Murió en Caracas el 03/06/1.879 E:. V:.. Batallón “Cazadores Británico”, llamado después “Carabobo”. Combatió en la Batalla de Carabobo en 1.821 E:. V:..
General Gregor Mac Gregor Austin. * Nació en Edimburgo el 24/12/1.786 E:. V:. / + Murió en Caracas el 03/12/1.845 E:. V:..
Coronel Gustavus Mathias Hisppisley. * Nació en Somerset – Inglaterra en 1.788 E:. V:. / + Murió Guernesey en las islas anglonormandas en 1.831 E:. V:.. Organizador del Regimiento de Húsares venezolanos.
Coronel William Smith Gorferey. * Nació en Edimburgo en 1.794 / + Murió en Caracas el 11/04/1.857 E:. V:.. Batallón “Boyacá”. Combatió en la Batalla de Carabobo en 1.821 E:. V:..
Cap. Navío Walter Dawis Chitty Curling. * Nació en Deal – Inglaterra en 1.794 E:. V:. / + Murió en Caracas el 05/11/1.838 EL. V:. Combatió en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1.823 E:. V:..
Coronel John Mckintosh Batallón “Boyacá”. Combatió en la Batalla de Boyacá en 1.819 E:. V:..
Coronel James Rooke. * Nació en Dublín, 1.770 E:. V:. / + Murió en Belencito – Colombia 28/07/1.819 E:. V:.. Batallón “Albión” Murió en la Batalla de Boyacá en 1.819 E:. V:..
Coronel Federico Tomás Adlercreutz Stockberg. * Nació en Gammelbacka – Finlandia el 26/07/1.793 E:. V:. / + Murió en Estocolmo el 09/11/1.852 E:. V:.. Llegó a Venezuela entre los expedicionarios que llegaron a la isla de Margarita en 1.820 E:. V:.
Coronel Tomás Jackson. * Nació en Irlanda / + Murió en Costa Rica en 1.833 E:. V:.. Comandante Interino de la Legión Irlandesa.
Coronel Richard Longfield Vowel. *Nació en Bath – Inglaterra el 24/07/1.795 / + Murió en Bath en 1.837 E.. V:.. Batallón “Albión”.
Coronel Thomas Ilderton Ferriar * Manchester – Inglaterra 1.785 / + Murió en Valencia – Venezuela 17/07/1.821 E:. V:.. Comandante de La Legión Británica. Fue mortalmente herido en la Batalla de Carabobo el 24/06/1.821 E:. V…
Coronel Henry Croasdaile Wilson. * Nació en Irlanda en 1.785 / + Murió en 1.823 E.. V:.. Comandante del regimiento de Caballería de Húsares Rojos.
Coronel Johan Gottlieb Benjamin Siegert Richter. * Nació en Grosswalditz – Alemania el 22/11/1.796 E:. V:. / + Murió en Ciudad Bolívar el 13/09/1.870 E:. V:.. Cirujano Mayor. Cirujano en el Hospital Militar de Ciudad Bolívar en 1.820 de la Era Vulgar.
Coronel Rupert Hand. * Nació en Irlanda en 1.795 / + Murió en Caracas en 1.850 E:. V:.. Batallón “Cazadores Británicos”. Comandó un destacamento del Batallón “Voluntarios Británicos” y a la tercera Compañía del Batallón “Cazadores Británicos” en 1.820 E:. V:...
Coronel William Fergunson * Nació en Irlanda en 1.797 E:. V:. / + Murió en Bogotá el 25/09/1.828 E:. V:.. Batallón “Rifles” Fue asesinado por el Comandante Pedro Carujo Hernández en el septiembrazo que trataron de darle al Libertador Simón Bolívar en el Or:. de Bogotá.
Cirujano John Irwin. * Nació en Irlanda en 1.800 E:. V:. / + Murió en Maracaibo el 05/08/1.842 E:. V:. Médico a bordo de las unidades flotantes. Combatió en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1.823 E:. V:..
Cirujano Richard Murphy. * Nació en Sligo – Irlanda en 1.785 E:. V:. / + Murió en Puerto Cabello en 1.834 E:. V:.. Médico en el Hospital Militar de Angostura.
Cirujano Eduardo Brown. Cirujano en el Batallón “Carabobo”. Estuvo en Achaguas – Apure en la Legión Británica. Combatió en la Batalla de Carabobo en 1.821 E:. V:..
Comerciante Thomas Richards. * Nació en Manchester – Inglaterra en 1.789 / + Murió en Caracas el 06/09/1.840 E:. V:.. Secretario del Almirantazgo. Estuvo en Angostura entre los años 1.817 y 1.821 E:. V:..

Or:. de Angostura o Ciudad Bolívar en tiempos de la Logia “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379

Cabe destacar, que los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” después de haber trabajado en instancia durante algunos años, recibieron su Carta Patente de La Gran Logia de Antiguos y Aceptados Masones de Escocia el 2 de Febrero de 1.824 de la Era Vulgar, bajo el nombre primigenio de Respetable Logia “La Estrella Oriental de Colombia” N° 379.

Este Taller funcionó originariamente en una casa de familia en el Oriente de Angostura; su templo masónico fue edificado por aquellos primeros obreros de paz venezolanos, escoceses, irlandeses e ingleses con clara visión de lo que en boca de sus primeros pobladores sería el dorado buscado y soñado por los conquistadores españoles en los siglos XVI, XVII y XVIII, y por los corzos, ingleses y norteamericanos en los siglos subsiguientes.
Más sin embargo este Respetable Taller funcionó más luego en donde hoy se encuentra funcionando la Respetable Logia Simbólica “Asilo de la Paz” N° 13, la cual está aún ubicada en el centro de lo que hoy es el Oriente de Ciudad Bolívar, frente a la Plaza Valery.
Vista del Oriente de Angostura
Hoy Oriente de Ciudad Bolívar

Hay que destacar, que aquella casa solariega de arquitectura colonial española es hoy en día Patrimonio Cultural de la Humanidad, así declarada por la UNESCO. La misma, fue propiedad de una honorable dama guayanesa angostureña de apellido Cabrices y estuvo por mucho tiempo administrada por el señor Juan Wulff.

Sobre los trabajos masónicos de este taller hay que indicar que tuvo acciones operarias itinerantes en carpas y en campamentos militares, ya que hay un trazado del mes de febrero del año 1.821 de la Era Vulgar; en donde se celebró una sesión o tenida en el Oriente de Achaguas, llanos de Apure, en aras de acantonar a las fuerzas legionarias británicas con las neogranadinas y las venezolanas en las víspera de la memorable Batalla de Carabobo, donde se aglutinaron las fuerzas comandadas por el León de Payara, Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe José Antonio Páez y Herrera.

La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379 fue la segunda logia masónica que se creó en el inmenso territorio guayanés; sus orígenes datan desde los tiempos en que se realizó el Congreso Constituyente de Angostura en 1.819 de la Era Vulgar, bajo la sabia conducción del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar, El Libertador de Nuestra América Siempre Rebelde.

Cabe destacar, que los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, después de haber trabajado ardua y tesoneramente en instancia durante algunos años recibieron su carta patente a través de La Gran Logia de Escocia, la cual data del 2 de Febrero de 1.824 de la Era Vulgar, bajo el nombre primigenio de Respetable Logia “La Estrella Oriental de Colombia” Nº 379.

Batalla de Carabobo, 24/06/1.821 E:. V:.
Los Honorables Hermanos de la Respetable Logia Simbólica “The Eastern Star of Colombia” Nº 379 o “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, estuvieron realizando la campaña Libertadora en territorio neogranadino.

Ellos combatieron en el Paso de los Andes, bajo las inmediatas órdenes del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar y del Benemérito General de Brigada José Antonio Anzoátegui y Hernández.

Además participaron en las heroicas acciones del Pantano de Vargas y Boyacá en tierras de la Nueva Granada en el año 1.819 de la Era Vulgar. Sobre estos hechos históricos, este Taller tuvo acciones operarias itinerantes en carpas y en campamentos militares, en la cual sus miembros activos combatieron en la Batalla de Semen en contra del Ilustre y Poderoso Hermano Mariscal de Campo Pablo Morillo, comandante de las fieras españolas y quién salió herido a causa de un lanzazo recibido en esa acción de armas .
Bandera de la República de Colombia
De igual manera, nuestros primeros Queridos Hermanos fundadores de nuestra bicentenaria Logia se batieron con decoro y honor en los campos de Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho; siempre bajo el mando de los Honorables Queridos Hermanos General en Jefe Simón Bolívar y Palacios, y el Mariscal de Ayacucho Antonio Josef de Sucre y Alcalá, quienes a su vez vencieron a expertos generales y brillantes francmasones como: al Virrey José de la Serna e Hinojosa (bisabuelo del Comandante Ernesto “Ché” Guevara de la Serna), mariscales de campo don Miguel de la Torre y don José de Canterac.

Lugares aquellos en donde se aglutinaron las fuerzas comandadas por el general en jefe é Ilustre y Poderoso Hermano José Antonio Páez y Herrera, también conocido como “El León de Payara”.

Ciertamente, la masonería guayanesa siempre fue un gran bastión de lucha en esa amplia geografía venezolana. Ya que en sus orientes fueron iniciados en nuestros Augustos Misterios los hombres más ilustrados y preclaros de esos tiempos.


I:. y Pod:. H:. José Antonio Páez y Herrera
“El León de Payara”

Teniendo la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, el altísimo honor de haber iniciado entre sus columnas al más grande de todos sus iniciados, nada más y nada menos que al Ilustre Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa, “El General del Pueblo Soberano”, quién fuera en su corta pero apoteósica vida el alma de la Guerra Federal.

Los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, en aquellos tiempos practicaban una masonería progresista con claro perfil filosófico y doctrinario, en las cuales sus Obreros de Paz fueron siempre hombres libres y de buenas costumbres, quienes rechazaban de hecho toda idea llena de dogmatismo y fundamentalismo.

Combatiendo en todo terreno, bien fueran en el plano de las ideas o en el militar, a los enemigos denodados de la razón. Fundamentándose ellos, dentro de los postulados del arte operario que siempre estuvo bajo el control de francmasones sabios y virtuosos.

Volumen de la Ley sagrada
Quienes en sus tenidas criticaban la teología como expresión de la ideología de dominación, en todas sus dimensiones. Pero cultivaban la filosofía como ciencia primigenia en la búsqueda del conocimiento ancestral y eterno; bien guardado en nuestras columnas desde los más lejanos días en que el hombre adámico fue creado como un proyecto de ingeniería biogenética por el Gran Arquitecto del Universo.
La gran debacle de la masonería clientelar y oscurantista a mediados del siglo XIX en tierra de Guayana, obedece a que los masones progresistas lucharon por una verdadera democracia, por la paz y el progreso humano.

Escudo de la República de Colombia
Sin embargo, aparece una instalación de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente de Colombia” N° 379 y bajo los auspicios del Gran Oriente de Edimburgo el 14 de Mayo de 1.845 E:. V:..

En donde la fraternidad, la solidaridad, la cooperación y el deseo de ser libres en verdad conllevaron a hombres como el General y Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa conocido como “El General del Pueblo Soberano”, a enarbolar las banderas amarillas del Partido Liberal, en aras de acabar con la miseria, el analfabetismo y la esclavitud.

Y sobre todo, la erradicación definitiva de aquellos males que agobiaron por centurias y décadas a nuestros hermanos de siempre, bajo las palabras inmutables de:

¡Tierra y Hombres Libres!
¡Oligarcas Temblad, Viva la Libertad!
¡Elección Popular, Ya!
¡Horror a la Oligarquía!

El Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa, generalísimo de los Ejércitos Federales e Hijo Emérito del pueblo de Cúa, en tierras mirandinas del centro de Venezuela, fue ascendido a General de Brigada el 11 de Mayo de 1.854 de la Era Vulgar.
Siendo iniciado en los augustos misterios de la francmasonería universal el 18 de Mayo de 1.855 de la Era Vulgar, en el Oriente de Angostura, antigua provincia de Guayana; cuando se desempeñaba como comandante de milicias y jefe militar en esa vital región del país. Justamente, en los tiempos en que gobernaba a nuestra nación el General en Jefe y Querido Hermano José Tadeo Monagas Burgos.

Cabe destacar, que en los Orientes de Ciudad Bolívar y Upata, bajo sus inmediatas órdenes sirvieron los comandantes Juan José Campos y José Mármol. Además, del Capitán Mario Eduardo Gallegos.

El día de su iniciación masónica fue de júbilo y gran solemnidad para la masonería guayanesa, ya que en esa memorable fecha el general Ezequiel Zamora trazó una pieza de arquitectura sobre: "La libertad e igualdad entre los hombres".

La cual fue disertada con una oratoria propia de los grandes oradores de todos los tiempos, ante sus Queridos Hermanos allí presentes en tan magno evento. Dicho trabajo filosófico fue editado en la imprenta “El Edén”, en el Oriente de La Victoria, en tierras de Aragua y la cual aún se conserva en los archivos de la Respetable Logia Simbólica “Victoria” Nº 9, fundada por el General en Jefe é Ilustre Hermano Santiago Mariño Carry.

El diploma o certificado de Maestro Masón del Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa fue editado en latín é inglés, estando por muchos años en poder de su sobrino y Querido Hermano Manuel Felipe García Zamora, quién de hecho era hijo del abogado y Querido Hermano José Manuel García Correa y de su hermana Genoveva Zamora Correa; ya que ambos conyugues eran primo hermanos por consanguinidad.

“… La gratitud de la nación será, no lo dudéis, inmensa, como su cooperación, como la unidad de su querer, como la explosión de su valor para sacudir todo genero de servidumbre…”

Q:. H:. Ezequiel Zamora Correa
Generalísimo de los Ejércitos Federales


La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, fue una de las primeras logias que se crearon en el inmenso territorio guayanés; sus orígenes datan desde los tiempos en que se realizó el Congreso Constituyente de Angostura en 1.819 de la Era Vulgar; bajo la sabia conducción del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar, El Libertador de Nuestra América Rebelde.

Cabe destacar que los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, después de haber trabajado ardua y tesoneramente en instancia durante algunos años recibieron su carta patente a través de La Gran Logia de Escocia, la cual data de fecha 2 de Febrero de 1.824 de la Era Vulgar, bajo el nombre primigenio de Respetable Logia “La Estrella Oriental de Colombia” Nº 379.
La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379, tuvo un órgano divulgativo escrito en el Oriente de Ciudad Bolívar, llamado “Estrella de Oriente”. En donde se defendía el pensamiento liberal y progresista masónico, inculcado a los iniciados de las Logias Lautarinas por el Generalísimo e Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como el Precursor de la Independencia Americana.

Bandera de la Gran Colombia, año 1.824 E:. V:.
Los masones mirandinos fueron perseguidos y asesinados en el sur de Venezuela. He allí el caso del General en Jefe y Querido Hermano Manuel Carlos Piar y Gómez, fusilado después de haber liberado a Guayana del yugo colonial imperial español, en esas ricas tierras del balatá, diamante y oro.

Ciertamente, la masonería guayanesa siempre fue un gran bastión de lucha en esa amplia geografía venezolana; ya que en sus orientes fueron iniciados en nuestros Augustos Misterios los hombres más ilustrados y preclaros de esos tiempos; teniendo la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, el altísimo honor de haber iniciado entre sus columnas al más grande de todos sus iniciados, nada más y nada menos que al Ilustre Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa, “El General del Pueblo Soberano”, quién fuera en su corta pero apoteósica vida el alma de la Guerra Federal.

Más sin embargo, el Q:. H:. Ezequiel Zamora Correa, después de la memorable Batalla de Santa Inés entró en contradicciones con algunos sectores de la godarría venezolana quienes se encontraban enquistados en la francmasonería nacional.

Suceso este de armas, donde las fuerzas más desposeídas del pueblo venezolano, derrotaron en las sabanas de Barinas a los ejércitos oligárquicos en los campos campo político y militar; ya que en una correspondencia fechada el 12 de Diciembre de 1859 de la Era Vulgar; el Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa le expresa a sus tropas estas palabras: “... No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se traten bis a bis, de quien a quien...”.

Los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379 en aquellos tiempos practicaban una masonería progresista con claro perfil filosófico y doctrinario, en las cuales sus Obreros de Paz fueron siempre hombres libres y de buenas costumbres, quienes rechazaban de hecho toda idea llena de dogmatismo y fundamentalismo, combatiendo en todo terreno, bien fueran en el plano de las ideas o en el militar a los enemigos denodados de la razón..
Q:. H:. Ezequiel Zamora Correa
Fundamentándose sus miembros dentro de los postulados del arte operario que siempre estuvo bajo el control de francmasones sabios y virtuosos quienes en sus tenidas criticaban la teología como expresión de la ideología de dominación, en todas sus dimensiones.

Pero ellos cultivaban la filosofía como ciencia primigenia en la búsqueda del conocimiento ancestral y eterno bien guardado en nuestras columnas desde los más lejanos días en que el hombre adámico fue creado como un proyecto de ingeniería biogenética por el Gran Arquitecto del Universo.

La gran debacle de la masonería clientelar y oscurantista a mediados del siglo XIX en tierra de Guayana, obedece a que los masones progresistas lucharon por una verdadera democracia, por la paz y el progreso humano.

En donde la fraternidad, la solidaridad, la cooperación y el deseo de ser libres en verdad conllevaron a hombres como el general y Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa a enarbolar las banderas amarillas del Partido Liberal, en aras de acabar con la miseria, el analfabetismo, la esclavitud y de todos aquellos males que agobiaron por centurias y décadas a nuestros hermanos de siempre, bajo las palabras inmutables de:

¡Tierra y Hombres Libres!
¡Oligarcas Temblad, Viva la Libertad!
¡Elección Popular, Ya!
¡Horror a la Oligarquía!

El pensamiento masónico del Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa se recogen en sus enunciados sobre la igualdad y la justicia social; las cuales dejó para la posteridad en estas sus palabras:

“… Dios hizo iguales a todos los hombres en cuerpo y alma, ¿por qué entonces un puñado de ladrones y facciosos van a vivir del trabajo de los pobres, especialmente de quienes tienen el pellejo negro?; cuando Dios hizo al mundo repartió en común el agua, el sol, la tierra, ¿por qué entonces los godos se han apoderado de las mejores tierras, bosques y aguas, que son propiedad del pueblo…”.

Q:. H:. Ezequiel Zamora, Máximo adalid de la Federación
La hermandad y fraternidad masónica puesta en practica por el Ilustre Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa se aprecian denodadamente en los meses del año que más glorias le dio en sus luchas por la Revolución Federal y que podemos corroborar en una plancha que él trazó con su buril y le fue enviada a su cuñado al General en Jefe y Querido Hermano Juan Crisóstomo Falcón Zarvace bajo los siguientes términos:


Barquisimeto: 4 de octubre de 1.859.
Señor General Juan C. Falcón.
Mí querido hermano:

Estoy volando por ver si les pego un susto a los godos que guarnecen a San Carlos y El Baúl. (…) Mucho se pelea por los Valles de Aragua, pero la decisión la hará la tropa vencedora que marche de occidente, de Barinas, Portuguesa y Apure, No tengo noticias de novedad. Aquí se les cogieron a los godos en escondite, 80 barriles de pólvora que, con los que hallé en otra casa tendremos que sostener los fuegos un año si fuere necesario. Salud y fortuna le desea su hermano Ezequiel Zamora.


La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379 tuvo un órgano divulgativo escrito en el Oriente de Ciudad Bolívar llamado “ Estrella de Oriente”, en donde se defendía el pensamiento liberal y progresista masónico en esas ricas tierras de la Guayana milenaria del balatá, diamante y oro.

Cabe destacar, que el Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe Antonio Leocadio Guzmán Blanco estando residenciado en Francia entre los años 1.875 y 1.878, a través del General en Jefe y Querido Hermano Gregorio Cedeño realizaron la llamada Revolución Reivindicadora; con el fin de recuperar nuevamente el poder, el cual estuvo en manos del General en Jefe é Ilustre y Poderoso Hermano Francisco Linares Alcántara, quién fuera envenenado extrañamente en un oscuro cuarto de la Casa Guipuzcoana en el Oriente de La Guaira.

Esa revolución de carácter militar restablecía los acuerdos contraídos y firmados entre federales y conservadores en el Tratado de Coche en 1.863. Ya que se consideraba que los mismos estaban siendo violentados por el General en Jefe y Querido Hermano Francisco Linares Alcántara, debido a su aislamiento del Gran Autócrata General en Jefe y Querido Hermano Antonio Guzmán Blanco.

Otros de los elementos que estaban en juego fueron los ofrecimientos que el Ilustre y Poderoso Hermano Antonio Guzmán Blanco le hizo a todos los generales zamoranos de irlos incluyendo desde el punto de vista doctrinario é ideológico en las estructuras del poder político, económico y militar venezolano; a través de los postulados de la Revolución de Abril de 1.870.


I:. y Pod:. H:. General en Jefe Antonio Guzmán Blanco
Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela

Ya que esos fueron los acuerdos establecidos entre la clase dominante y la burguesía nacional, y que en aquellos tiempos se denominó “Pacto Social”.

Muchos de los antiguos héroes de la Federación pertenecían a la orden francmasónica en sus diferentes denominaciones, siendo en muchos casos rivales en todos los escenarios de luchas; llegándose a romper el juramento de lealtad y fidelidad que nos caracteriza a todos en nuestros actos iniciativos.

Lo que en verdad dividió aun más a la masonería venezolana fue la cruel ejecución del Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe Matías Salazar; llamado despectivamente por las fuerzas guzmancistas como “El Carbonero”, en donde estuvieron comprometidos los generales en jefe é Ilustres Queridos Hermanos: León Colina, José Desiderio Trías, Julián Castro y José Ignacio Pulido Briceño.

Francmasón y General en Jefe Joaquín Crespo
Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela


De esta manera, llegaba la Revolución Reveindicadora a la francmasonería nacional bajo el mismo nombre y apelativo; colocando a gran parte de francmasonería guayanesa en manos de la francmasonería caraqueña, quitándole el espíritu protestatario y de luchas que nuestra ancestral institución venía llevando a cabo desde los tiempos de los Queridos Hermanos: Generalísimo Francisco de Miranda y Rodríguez, Simón Rodríguez, José María España y Rodríguez, y Manuel Gual y Cúrvelo, hasta los días en que en la tierra guayanesa jugaron roles protagónicos los masones de las Respetables Logias “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379, “Asilo de la Paz” N° 13, “Unión” N° 49, “Paz de Guayana” Nº 22, “Aurora del Yuruari” N° 47-A, “Justicia” N° 47 (creada por el General en Jefe é Ilustre y Poderoso Hermano Joaquín Crespo en el Oriente de Villa de Cura.
En aquellos tiempos existió en Guayana una Gran Obediencia bajo la denominación de Gran Logia del Oriente de los Estados Unidos de Venezuela, que sería la misma a la que el I:. y Pod:. H:. Arturo Carvajal (hijo) ha levantado en nuestros días bajo el nombre de Gran Logia Sur Oriental de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Venezuela.

Que en principios trabajó cercanamente a La Gran Logia de la República de Colombia en 1.824 de la Era Vulgar; y que con la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1.830 Era Vulgar, pasó a denominarse Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela, hoy, Gran Logia de la República de Venezuela, Constitución 1.924 Era Vulgar.

Una vez terminada la Guerra Federal con la firma del Tratado de Coche en 1.863 Era Vulgar, los francmasones que estaban en ambos bandos se plantearon la unión o fusión de las dos grandes obediencias masónicas, la cual no se llevó a cabo hasta que La Gran Logia del Oriente de los Estados Unidos de Venezuela abate sus columnas en el año 1.923 de la Era Vulgar, después de tener jurisdicción en todas las logias masónicas que operaron en la zona sur del Río Orinoco y en los estados orientales del país.

"Arco Masónico. Litografía de Luis Muñoz-Tébar, editada en Ilustración Venezolana, I (2), nº 5, Caracas, 1 septiembre 1886".
"Arco efímero para la entrada de Guzmán Blanco en Caracas
en su “Aclamación”, el 28 de agosto de 1886."

Es probable que la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, haya abatido sus columnas en los tiempos en que el Partido Liberal sufrió los avatares de su propia división, y más cuando brillantes generales del ejército liberal vinieron a tierras guayanesas a seguir sus luchas libertarias en pro de nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad (L:. I:. F:.).

Habiendo sido estas las mismas acciones de armas que lideraron los generales Jesús María Hernández, a quién sus seguidores y subalternos conocían como “El Mocho”. Además de los Queridos Hermanos Celestino Peraza, Zoilo Vidal y Domingo Antonio Sifontes.

Guayana vuelve a la palestra masónica con su primera logia masónica nuevamente, donde se levantarán sus columnas casi bicentenaria, vuelve como el fénix levantándose desde las mismas entrañas del polvo eterno, en donde la sabiduría y el conocimiento vuelven al relieve de la belleza misma, donde la fuerza se mide a través de la palanca y la escuadra, pero en la cual sus miembros le darán la vida que se trace con el compás que traza el círculo mágico en donde se encuentra el más grande de todos los masones, el Gran Arquitecto del Universo (G:. A:. D:. U:.).
Masones de Guayana y Venezuela, del Orbe en general: la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 4, ya es una realidad tangible, sus columnas se levantan en su Gran Obediencia originaria, La Gran Logia Sur-Oriental de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República Bolivariana de Venezuela.

Démosle larga vida a los miembros de La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 4, al Oriente de San Félix; siendo este su memorable Cuadro Logial:

Venerable Maestro: Q:. H:. Rafael Liliner Gómez, P:. M:. Gº 33º (Hijo de la Resp:. Log:. Simb:. “Domingo Faustino Sarmiento” Nº 167).
Primer Vigilante: Q:. H:. Alberto Ferrer Aponte, Past Master G° 18° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Domingo Faustino Sarmiento” N° 167).

Segundo Vigilante: Q:. H:. Ángel Barbosa.

Orador Fiscal: Q:. H:. Víctor Juvenal Aponte Aguinagalde G° 18° (hijo de la Respetable Logia “Aurora del Yuruari” N° 53).

Sec:. Guard:. Sell:. y Timbr:. Q:. H:. Northan Nereo Hurtado, P:. M:. G° 33° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Domingo Faustino Sarmiento” N° 167).

Tesorero: Q:. H:. Fernando Ramos.

Hospitalario: Q:. H:. Aldomar Toledo, Gº 3º (hijo de la Resp:. Logia Simb:. “Estrella del Caroní” Nº 139).

Primer Experto: Q:. H:. Homero Carmona, Gº 3º.

Segundo Experto: Q:. H:. Carlos Rodríguez, Gº 3º.

Primer Maestro de Ceremonia: Q:. H:. Luwin Bermudez, Gº 18º.

Seg:. Maestro de Ceremonia: Q:. H:. Northan Hurtado Peña, Gº 3º.

Guarda Templo Interior: Q:. H:. León Manuel Morales, Past Master G° 3° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Salmo 133” N° 209).

Guarda Templo Exterior: Q:. H:. Carlos Mederico, Gº 3º.


Q:. H:. Rafael Liliner Gómez, P:. M:. Gº 33º
Venerable Maestro
Respetable Logia “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 4


La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 4, será solemnemente reinstalada el día 24 de Junio del año 2.008 de la Era Vulgar, en el Oriente de San Félix, Municipio Caroní del Edo. Bolívar; día histórico que enaltece la gloria de quienes como Obreros de Paz de ese Taller tendrán la responsabilidad de ponerla en el primer sitial de la francmasonería nacional o venezolana.

Larga vida a este Bicentenario Taller.

Q:. H:. León M. Morales, P:. M:. G° 3°
Patrimonio Cultural Viviente del Edo. Vargas
C.I.V-3.367.735
Cel. 0412-7308823
mblp2004@yahoo.com

miércoles, 11 de julio de 2012

MASONES QUE NO CONCURREN A SUS LOGIAS

Con frecuencia oímos decir que determinado Q.:H:: que no concurre a las Tenidas es una buena persona, tiene espíritu masónico pero tiene mucho trabajo, está muy ocupado. Nunca compartimos esa forma de encarar el problema: siempre creímos que es una benevolencia equivocada, que hace mal a la orden y hace mal al Hermano. Es muy fácil decir "yo pertenezco a la masonería y desentenderse de todo lo demás: ¿Qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo? ¿Si a la hora de la tenida siempre estuviéramos viendo televisión, leyendo, con los amigos o simplemente durmiendo? A estos QQ.: HH:: Muy Buenos se deben esas Logias anémicas, que apenas llenan los principales puestos, que en medio de un general e inevitable aburrimiento arrastran una vida masónica penosa y lamentable.

Para ser Masón autentico no basta figurar en el Cuadro Logial, es necesario quemarse diariamente en la llama de la acción y la militancia.

¿Qué interés, qué estimulo pueden sentir el Venerable Maestro y los Queridos Hermanos que concurren regularmente?

Esos QQ.: HH.: Muy Buenos destruyen la base de la institución y ya se sabe que la grandeza de la Masonería radica en su base, es decir, en sus obreros, en todos nosotros. Así la Orden no progresa, no se fortifica, así no cumple con su deber. En cuanto al Hermano si no asiste no puede vibrar con nosotros, no siente el ímpetu de la vida del Taller, perceptible o no pero real y verdadera.

Se podrá llamar Masón pero no se puede ser Masón sin concurrir a las Tenidas. Pero hay más; no se puede ser masón si no se integra al CUERPO MENTAL y al plano espiritual de la Logia. Cuando el Venerable Maestro dice "Silencio y en Logia, mis Hermanos" se crea un cuerpo mental colectivo que nos envuelve a todos. Es entonces cuando la cadena de unión, esa cadena de unión que está aplicada al muro, baja hasta nosotros, palpita, se humaniza, nos libera y nos une: nos libera del polvo de todos los caminos, del lastre de la vida profana, de las fuerzas negativas que actúan en nosotros mismos y nos une en un plano superior de bondad, de tolerancia, del afán de superación, es decir, nos une a un nivel masónico: Y esa emoción no la puedo sentir yo ni nadie si estoy sentado en mi casa, leyendo, con mis amigos o durmiendo entre otras cosas. Si no sabemos cómo opina el Taller o la Orden sobre determinado problema, si no nos formamos en la fragua masónica, si no aprendemos a manejar las herramientas de la vida superior, ¿Cómo vamos a influir; sobre quiénes vamos a influir?

Se ha dicho siempre que no deben traerse aquí las pequeñeces y resquemores que nos separan de la vida profana, pero si se deben llevar hacia fuera la comprensión, la tolerancia, el respeto, la fraternidad que prevalecen en nuestra convivencia. ¿Cómo vamos a llevar hacia fuera esas buenas prácticas si empezamos por no practicarlas? Si queremos influir en el mundo profano tenemos que asistir a las Tenidas, por Muy Buenos que seamos.

Hay más la Orden elige a sus hombres, los educa, los mejora, los transforma, pero ese proceso no se improvisa, no se opera por milagro, no se opera por el sólo hecho de estar en nuestros registros, por Muy Buenos que seamos. La Orden tiene ese proceso perfectamente organizado desde el primero hasta el último grado. Entre nosotros nada responde a la casualidad o la suerte, todo está cifrad en la razón y en el análisis. Es un sistema moral y filosófico "velado por el misterio y embellecido por los símbolos.", es el más perfecto sistema, sin duda alguna, que el hombre ha creado para su convivencia, pero ese sistema no funciona con entelequias, nombres escritos en Cuadro Logial. ¡No! Ese sistema funciona con hombres de carne y hueso y esos hombres son su arma, su instrumento y su triunfo: Para que ese sistema funcione es preciso concurrir a la Logia.

Hay más: todo lo que aumenta la libertad del hombre aumenta su responsabilidad. La Masonería, para el que la entiende, aumenta la libertad interior, ayuda a pensar, suprema tarea y en consecuencia aumenta y compromete su responsabilidad. Y uno de los primeros deberes que son inherentes a esa cuota de responsabilidad es el de asistir a Logia. Porque cabe preguntar ¿dónde está la vida masónica, el mundo masónico que hemos escogido libremente, la esencia de sus enseñanzas? ¿Estarán en la oficina, en la fábrica, en el estudio o consultorio profesional o en la calle? NO. Están en la Logia.

Alguien podrá llamarse Masón, decir que figura en nuestros registros, pero nadie puede ser masón si no vive nuestra vida masónica y para eso es imprescindible concurrir a Logia.

Puedo resumir y sintetizar todo lo dicho en los siguientes términos; la finalidad más allá de la Masonería, el ideal más puro y la ambición más noble y, a la vez, la tarea más difícil, la superación del hombre, la planificación del hombre, eso, mis QQ.: HH.:, no se obtendrá nunca con Masones que no asisten a Logia.

Revista Talleres Año III Nº 20.1965. Montevideo Uruguay.

Hernando Sequera M:.M:.

Resp:. Log:. "Sol de Guayana" Nº 218
Cada organo dañado responde a un sentimiento


Emociones

Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos. Junto al doctor Philippe Levy, Flèche creó nuevos protocolos para organizar un método de diagnóstico original emocional y una nueva forma de terapia breve que busca en las emociones el origen y la solución a las enfermedades. Tiene publicados 17 libros sobre la descodificación biológica, cuatro de ellos traducidos al español. El cuerpo como herramienta de curación (Obelisco) ha vendido tres ediciones

El cuerpo es nuestra herramienta de curación?

Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.

Bueno, cada uno es cada cual…

Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?

Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos… Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?

Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.

Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.
Pero tener prisa es psicológico.

Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?

Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.

El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?

Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?

Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. "¿Desde cuándo?", le pregunté. "La primera vez estabas sola con mis hijos" "Si estas con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?" "Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada". Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.

Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños… todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?

No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?

Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: "No me respetan y me dejan de lado". Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización…

¿Lo adecuado para estar sano?

Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine… Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: "Lo que tengo es miedo", su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.

Entrevista a: Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría

martes, 10 de julio de 2012

LA LOGIA SIMBÓLICA

B.·.R.·.L.·.S.·. Chavin de Huantar 117 N° 2, Valle de Huaraz
Autor: R.·.H.·. ROGER RAMÍREZ ROJAS


Inicio la exposición del presente trazado, felicitando a nuestro Muy Respetable Hermano LEONARDO ALBERGA BALAREZO, GRAN MAESTRO DE MASONES DE LA GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERÚ y al Gran cuadro de Dignidades y Oficiales que le acompañan, por la feliz decisión de designar a este periodo como "AÑO DE LA DOCENCIA MASÓNICA", docencia que nos permitan refrescar y uniformizar criterios Administrativos y Ritualístico en las Logias Federadas de nuestro Oriente. Para quien les habla, es una hermosa y rica experiencia, ya que es la primera vez que participó en un evento de esta naturaleza, y lo hago con las limitaciones del caso, pero con la única esperanza de poder contribuir en algo en la formación de mis hermanos aprendices quienes deben elaborar cimientos sólidos en la construcción de su templo espiritual como una forma de captar la esencia de la orden, la sublimidad de sus principios y la responsabilidad que en su momento deberán afrontar cuando sean Maestros, orientado é ilustrando a sus hermanos menores, más que con palabras, con el ejemplo y la capacidad del Maestro bien formado, y esto solo se logra con la instrucción, la asistencia permanente a sus Logias y la lectura constante. Lo que expongo a continuación es una recopilación de datos que estoy seguro es incompleta, pero que con el aporte de vosotros QQ.·. y RR.·. HH.·. se mejorará para beneficio de nuestra augusta orden.

LOGIA
Este Nombre se deriva de las antiguas corporaciones de constructores de la Edad Medía cuando levantaron las soberbias catedrales que aun hoy son admiración de las naciones. Según los datos que arrojan registros de aquellas cofradías, sus miembros se reunían en una casa pequeña llamada en Alemán HÜTE (LOGIA) equivalente a la palabra latina MACERICE. Según el párrafo III de los antiguos preceptos de los FRANC MASONES, coleccionados en el "Libro de las Constituciones de ANDERSON", llámese LOGIA al lugar donde trabajan los miembros de la Fraternidad y también se de este nombre a todas aquellas Asambleas ó Sociedades debidamente organizadas en que se reúnen los FRANCMASONES. Según la etimología más admitida, LOGIA se deriva del Sánscrito LOCA O LOGA que significa EL MUNDO.
Esta etimología parece la más natural, si se tiene en cuenta la afinidad que existe entre el Sánscrito y las Lenguas Griega y Latina de las que se han formado todos los Idiomas Modernos. Por lo que la instrucción Masónica justifica igualmente esta denominación. El universo forma una sola y única LOGIA y los MASONES reunidos en su templo, no son más que, fracciones de la LOGIA UNIVERSAL por que la Masonería es una, a pesar de sus Ritos Diversos, como uno es el género humano a pesar de sus distintas lenguas. A la LOGIA también se le da el nombre de taller, escuela, templo, santuario; en efecto una LOGIA es un taller de iniciación, una escuela de enseñanza, un templo ó un santuario donde se deben descubrir, explicar y hacer palpable a los Adeptos, por el Raciocinio, las verdades que encierran de una manera confusa las alegorías y símbolos con que están velados los misterios y las Religiones Antiguas. Considerada bajo un aspecto real, la LOGIA, es una reunión ó una sociedad de FRANCMASONES que no puede componerse de menos de siete miembros, porque, según las prescripciones del RITUAL, tres la Gobiernan, cinco la componen, y siete la hacen justa y perfecta. Se dice que tres la Gobiernan por que el hombre se compone de cuerpo, de espíritu y de alma (Intermedio que une a los otros dos). Cinco la forman por qué responden a los cinco sentidos del hombre que son:

1. El sentido humano, ó sentimiento de la humanidad.
2. El sentido moral, ó el de lo bueno y honrado.
3. El sentido intelectual, ó el de lo verdadero y de lo justo.
4. El sentido estético, ó el de lo bello y lo sublime.
5. El sentido religioso, ó el de lo santo y sublime.

Siete la hacen justa y perfecta, por qué el setenario, es el número de la armonía; y de la armonía nace la justicia y la justicia es la base de la sociedad. LAS LOGIAS, son pues en realidad verdaderos talleres en los cuales se trabaja para restituir al hombre al tipo primitivo, para devolverle su pureza y perfección original. LA LOGIA, es el taller fundamental, y la única que inicia a la vida MASÓNICA; es por tanto fuente de todo poder, base y origen de todo derecho y sobre ella descansan los capítulos. En filosofía iniciática. Templo ó LOGIA significa universo y es por eso que su longitud es de oriente a occidente (en dirección de la luz), su latitud es de norte a sur (desde la potencialidad latente a la plenitud de lo manifestado), su altura del Cénit al H Nadir ó de la superficie de la tierra al firmamento, y su profundidad de la misma superficie a su centro. Esto quiere decir que prácticamente no tiene límites y abarca todo el Universo, en el cual se extiende la actividad del principio constructivo, que siempre obra en la dirección de la luz.
La forma de la LOGIA consiste en un PARALELEPÍPEDO, formado por 2 cubos perfectos; el cubo de occidente representa a la Materia y el cubo de Oriente representa al Espíritu. A la mitad del cubo de Occidente se colocan las 2 grandes columnas "J" y "B"; y a la mitad del cubo de Oriente existe la balaustrada que es la separación entre el Sitial del VENERABLE MAESTRO y la LOGIA PROPIAMENTE DICHA.

Queda, pues al Centro un tercer Cubo Formado por las dos mitades de los cubos de Oriente y Occidente, representando al Hombre compuesto de materia y Espíritu- En el centro de este Tercer Cubo es donde se coloca el ARA, que representa al SOL, centro de nuestro sistema solar, DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO 1 LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES: ORIENTE.- Lugar por donde nace el sol es considerada como fuente de la sabiduría, por eso marchamos hacia allí en busca de conocimientos, como sabemos el V:. M:. Tiene su sitial en ese punto.
OCCIDENTE.- Lugar por donde se oculta el sol. Por occidente se ingresa a la LOGIA, significando que vamos de las tinieblas hacia la luz. El lr. VIG.·. Tiene su sitial en occidente, frete al V:, M:., NORTE.- Parte de la LOGIA que queda a la izquierda de la entrada. Se llama COLUMNA DEL NORTE y es el lugar donde se ubican los hermanos aprendices. Como al norte llega más oblicua la luz solar, significa que los aprendices no pueden contemplar de frente la luz del sol, por ello se sientan en ese lado para que sus pupilas, apenas salidas de las tinieblas de la ignorancia, no se hieran.
SUR.- Es la parte que queda a la derecha de la entrada de la LOGIA, en ella se ubican los Maestros, el segundo Vigilante y a su izquierda los compañeros, esta columna abarca desde la columna "J" hasta la balaustrada, se llama COLUMNA DEL SUR. En el sur, el sol llega con más intensidad y como los CC:. Y MM:., poseen más luz de sabiduría, pueden contemplar el sol en todo su esplendor.

2. EL ARA.
En la parte céntrica del templo existe un Pedestal colocado sobre tres gradas; MASÓNICAMENTE a este pedestal se le da el nombre de ARA Ó ALTAR, palabra derivada de latín "ALTUS" ó "ALTO" ó Altar destinado a sacrificios. Sobre el ARA y durante los trabajos estará abierto el volumen de la ley Sagrada y encima de este la escuadra y el compás en la forma debida. Los actos más solemnes, como juramentos, consagración, afiliación etc., se ejecutan frente al ARA y los HH:. al pasar ante ella seguirán por el lado de la Columna Norte para ir al Oriente y para ir al Occidente seguirán por el lado de la columna Sur. EL ARA, representa al SOL y como la LOGIA representa al Universo, se coloca en el centro para significar al SOL en el centro del Universo. La forma regular y tradicional del ARA es de base y cara superior cuadradas; empero en algunas LOGIAS se adopta la de un triángulo equilátero en su base y cara superior, su altura ordinaria es de tres pies.

3. LAS PARALELAS.
Nuestro Ritual de YORK, dice refiriéndose a las paralelas "En toda LOGIA bien constituida y regular hay un punto dentro de un círculo desde el cual ningún hermano puede errar. Este círculo está limitado a! N y S por dos grandes líneas paralelas, una representa a MOISÉS y otra a SALOMÓN. En la parte superior de este círculo yace el V:. De la L:. S:. Soportando la escala de JACOB, cuya extremidad alcanza el Cielo, y nosotros como versados en aquel Sagrado Libro, cumplidores de sus doctrinas y conservándonos dentro de aquellas Paralelas llegaremos a EL. Guiando siempre nuestros pasos dentro de aquel círculo, nunca podremos errar. Estas líneas paralelas representa también a SAN JUAN BAUTISTA y SAN JUAN EVANGELISTA que son patrones de la Masonería Especulativa. Las Paralelas son Símbolo de la conducta que el MASÓN debe observar, tanto en su vida profana como en sus relaciones Masónicas, pues si el MASÓN es justo, recto y fraterno dentro de la LOGIA, su vida profana debe tener la misma conducta que en aquella.

4. LA CADENA DE UNIÓN UNIVERSAL
En la parte superior del Templo debe haber una cadena (ya sea REAL ó FIGURADA) - abierta sobre la puerta de entrada. En algunos Templos se colocan Lazos con Nudos; tienen el mismo significado. Los Eslabones representan a los Masones Esparcidos sobre la superficie de la tierra y la unión de uno y otro Eslabón significa la solidaridad Masónica, que no debe romperse jamás, a menos que un MASÓN pase a ocupar su columna en el ORIENTE ETERNO, en cuyo caso se dice que la cadena se ha roto. La parte abierta de la cadena, sobre la puerta de entrada, simboliza que por allí pueden eslabonarse nuevos Hermanos que vendrán a hacer más grande y más fuerte la Cadena de Unión Universal.

5. LAS BORLAS.
Pendiente de las esquinas del Templo hay cuatro BORLAS que representan las cuatro VIRTUDES CARDINALES: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, sí a estas cuatro sumamos las tres de la escala de JACOB; fe, esperanza y caridad tendremos representadas las siete virtudes características de todo buen MASÓN.

6. LA GRÚA.
La palabra GRÚA, denota FUERZA y está representada por ciertas piezas de metal formando aparejo ensambladas a una piedra, la que combinada con cuerdas y poleas y permite levantar enormes pesos. Los MASONES especulativos utilizamos la palabra GRÚA para representar la ayuda para sobre llevar con amor nuestras obligaciones filiales lo que permite que nuestro carácter de MASÓN sea dignificado y respetado. El hijo de un Maestro MASÓN, llamado "LUBETON" esta simbolizado en la GRÚA. Pues debe llevar todo el peso de sus obligaciones filiales.

7. LA CARTA CONSTITUTIVA.
Se coloca delante del trono del V:. M:., la que es obligatoria en toda logia y da REGULARIDAD a los trabajos masónicos. La carta constitutiva es otorgada por la autoridad MASÓNICA Competente, en nuestro caso es otorgada por la GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERÚ; su uso y obligatoriedad se basa en la regulación de 1717, que establece que; Toda LOGIA para poder reunirse y actuar, debe obtener una autorización legalizada ó una carta constitutiva expedida de acuerdo a los reglamentos de la GRAN LOGIA del respectivo Oriente. En la carta constitutiva viene consignado: Nombre de la LOGIA, el número correlativo que le corresponde dentro de las otras LOGIAS Constituidas anteriormente; rito que practicará, nombres y apellidos de por lo menos siete Maestros Masones solicitantes; día, hora y lugar de trabajo, nombres y apellidos del Venerable Maestro y de los dos vigilantes, La carta constitutiva lo firman el muy respetable GRAN MAESTRO DE MASONES DE LA GRAN LOGIA, el VICE GRAN MAESTRO, el primer y segundo gran Vigilantes, el Gran Capellán, el Gran Tesorero y el Gran Secretario. Legalizan a esta carta constitutiva los sellos respectivos de la muy respetable Gran LOGIA.

8. LA BÓVEDA CELESTE.
En la Bóveda Celeste ó techo de la LOGIA, figura un cielo estrellado, imagen del infinito y de su manifestación activa en infinitos puntos ó centros luminosos que expresan desde adentro hacia afuera la LUZ LATENTE del principio supremo. Su color azul es emblemático de las más elevada vibraciones, tanto individuales como cósmicas. Las estrellas representan las IDEAS DIVINAS, que nos descubren el mundo de la realidad y de LA VIDA, la ideas salvadoras que nos revela el G:. A:. D;. U:, y guían en armonía con el mismo, nuestros pensamientos y acciones en todas las etapas de nuestra existencia.

9. LOS PILARES.
Nuestras LOGIAS están sostenidas por tres grandes pilares llamados: SABIDURÍA, FUERZA Y BELLEZA, Como carecemos de ordenes arquitectónicas que lleven estos nombres, adoptamos las tres más importantes que son: JÓNICA, DÓRICA, CORINTIA, representadas en las columnas de los pupitres de quienes gobiernan la LOGIA. El Venerable Maestro tiene sobre su pupitre una pequeña columna de orden JÓNICA, la sabiduría, dirige; el primer Vigilante una del orden DÓRICO, la fuerza, soporta y el segundo Vigilante una del orden CORINTIO, la belleza, adorna. Por lo que la SABIDURÍA nos guía en todas nuestras empresas; LA FUERZA nos sostiene en nuestras dificultades y la BELLEZA inspira y ennoblece la mente humana.

10. LAS COLUMNAS
Las dos Columnas que se encuentran en el Occidente y a la entrada del Templo de la sabiduría son el símbolo del ASPECTO DUAL. de toda nuestra experiencia en el mundo objetivo.
Cósmicamente representan el principio de la actividad e inercia, y metafísicamente representan los aspectos Masculino y Femenino de la divinidad. La columna de la izquierda lleva la letra "B", y la de la derecha la letra "J", la primera se llama columna del Norte y la segunda columna del Sur. Ambas columnas tienen sobre su capitel una esfera, la columna "B" - tiene una esfera terrestre que simboliza la materia, y la columna "J" tiene una esfera celeste que simboliza el Espíritu. Aparte de las dos columnas antes mencionadas, podría haber en cada templo MASÓNICO, doce columnas más, distribuidas equidistantemente en los muros, estas columnas representan a los doce signos del zodiaco.

11. EL ORIENTE
Dentro de la LOGIA hay tres GRADAS que permiten el ascenso al ORIENTE, ellas significan: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Estas palabras simbolizan que el MASÓN debe amar la LIBERTAD, porque la libertad es la verdadera aspiración humana. Debe también luchar por la IGUALDAD de los hombres, no reconociendo más diferencias entre ellos que la virtud y el talento. Y por último, debe SER FRATERNAL especialmente con los hermanos MASONES. En el oriente está el trono ó sitial del Venerable Maestro, delante de el se encuentra un pupitre cubierto por un paño azul (Rito York), y sobre el; un candelabro con una LUZ significando que la luz de la sabiduría de SALOMÓN ilumina y se esparce a todos los miembros de la LOGIA, también se encuentra una pequeña columna del orden JÓNICO, que representa la sabiduría' porque los espirales de su capitel, con sus infinitas volutas, significa lo infinito de ella.' Sobre el pupitre del Venerable Maestro y en los momentos de reposo, se encuentra el MALLETE Insignia de Gobierno y Símbolo de Autoridad, esta insignia, uno de los más antiguos emblemas de autoridad deriva del HACHA DOBLE de los Egipcios. Detrás del trono del Venerable Maestro, se encuentra. A la derecha el SOL y a la izquierda la LUNA en cuarto creciente, los que conjuntamente con el V:. M. forma las tres pequeñas luces de la Francmasonería, las que gobiernan respectivamente el Día, la Noche y la LOGIA. Junto a la Luna, existen siete estrellas que simbolizan los siete planetas conocidos en tiempos pasados, las siete virtudes teologales, los siete pilares de la sabiduría y los siete hermanos que hacen PERFECTA una LOGIA. En el Rito York, el sol se encuentra a la derecha y la luna a la izquierda, simbolizando el curso de nuestro rito que es de Oriente a Occidente. Por esta razón el Past Venerable inmediato se coloca a la izquierda del Venerable Maestro y en ese mismo lado se encuentran los sitiales de todos los Past Venerables Maestros, reguladores de la Orden. A la derecha de Venerable Maestro se encuentra el sitial de Honor de la LOGIA y es ocupado por el Vice-Gran Maestro, Inspector General o cedido únicamente a un Venerable Maestro visitador. A este mismo lado se encuentran los asientos que deben ocupar los venerables maestros y vigilantes que se encuentren de visita en el taller.

12. EL DELTA
Se encuentra en la parte superior y a la espalda del trono del Venerable Maestro. EL DELTA constituido por un triángulo en cuyo centro se ve un Ojo abierto representando EL OJO DE OSIRIS, significando que la mirada del Gran Arquitecto del Universo es OMNISCIENTE; que ve todas nuestras acciones para juzgarlas en nuestro paso por la vida, de acuerdo con nuestro comportamiento y merecimientos. También es el OJO ACUSADOR de nuestra conciencia. La palabra DELTA, cuarta letra del alfabeto Griego, alude a la forma de la letra D, que también es constituida por un triángulo. En Masonería este TRIANGULO SAGRADO es el símbolo de la divinidad y la naturaleza.

13. EL PARVIS
El Parvis es la pieza ó antesala existente en todo edificio MASÓNICO, que preceden al templo frente a la puerta principal. Es el lugar donde permanecen los hermanos antes del ingreso al Templo y lugar donde se encuentra el Guarda templo exterior que custodia la inviolabilidad de la LOGIA, conservándola a cubierto de toda indiscreción profana. En este lugar también se inician las Procesiones Ceremoniales de ingreso del Muy Respetable GRAN MAESTRO DE MASONES y su Comitiva de GRAN LOGIA, así como las LOGIAS en pleno cuando van de visita. Entre los judíos se designaba con un nombre equivalente al de ATRIO el que rodeaba el tabernáculo.

14. RETEJE:
El Reteje está a cargo del Guarda Templo exterior, que debe ser un Respetable hermano. El que debe cumplir con la función de tejador ó RETEJADOR; es el Oficial encargado de examinar a los HH:. visitadores antes de admitirlos en LOGIA, para cerciorarse por medio de las Signos, Palabras, Toques (o tocamientos), del grado que el Visitador posee, así como de su regularidad MASÓNICA. Cada grado Masónico tiene un interrogatorio distinto, las preguntas y respuestas más usuales en el primer Grado son:

P.- ¿Sois más:.?
R.- Mis HH;. me reconocen como tal.
P.- ¿Desde cuándo sois Mas:.?
R.- Desde que vi la verdadera luz.
P,- ¿En qué puedo reconocer que sois Mas:.?
R.- En mis signos, toques y palabras.
P.- ¿Podéis hacer el signo?
R.- El aprendiz lo hace
P.- ¿Qué significa?
R. Es una ratificación a mi juramento, en que prefiero ser ---------- antes de revelar los SSEC:, que me han sido confiados,
P.- Dadme el toque (gripa)
R.- Le da
P.- ¿Qué pido con el toq:.?
R.~ Una palabra de A:. M:.
P.- Dadme la palabra
R.- No sé leer ni escribir, solamente puedo deletrear; decid vos la primera letra, yo diré la segunda.
P.-¿Qué edad tienes?
R.- Tres años.
Etc.

15. EL CORREDOR DE LOS PASOS PERDIDOS
El corredor de los pasos perdidos, es el camino que lleva a los candidatos, del cuarto de reflexiones a la puerta de ingreso al Templo, en el momento de su iniciación- Simbólicamente, el CORREDOR DE LOS PASOS PERDIDOS, es el trayecto en el que todos los pasos de su vida anterior o profana son perdidos al recibir la verdadera Luz, el Templo Masónico debe tener TRES PUERTAS. Una izquierda, llamada PUERTA INTERNA por donde ingresan los candidatos en su iniciación, OTRA CENTRAL por donde ingresa solamente el GRAN MAESTRO y su comitiva o las LOGIAS en pleno; y otra derecha llamada PUERTA EXTERNA, que es por donde ingresan los MASONES.

16. LA CÁMARA DE REFLEXIONES
Antes de proceder a la ceremonia de iniciación, el candidato es introducido en un cuarto oscuro donde encontrará unos símbolos físicos de la vida y la muerte, igualmente encontrará pintadas en sus negras paredes unas sentencias y pensamientos que le harán meditar sobre su existencia anterior y el futuro de su vida. Al ingresar en este cuarto el candidato tiene que despojarse de sus metales que lleva consigo y debe ser cubierto con una vestidura blanca para simbolizar que viene con las más puras intenciones para poder aprender nuestro noble arte y sacar provecho de sus lecciones; no para explotar a sus semejantes, sino para lograr su superación, que le permita contribuir a la construcción de un mundo mejor. El despojo de los metales, tiene por objeto conducimos a ser LIBRES de aquellos lazos que de otra manera nos impedirían todo progreso hacia nuestro desarrollo espiritual.

17. SALA DE BANQUETES
Es costumbre Masónica que al finalizar las tenidas, los hermanos que han trabajado, se reúnan en un Ágape o refrigerio. Este refrigerio es de gran importancia en la LOGIA, ya que en el se confraterniza y se llega a conocer a los hermanos. El refrigerio se hace en un local apropiado en lo posible dentro del edificio del templo Masónico; en caso de hacerlo en otro lugar, debe ser en un sitio cubierto a la indiscreción profana, es decir no hacerlo a la vista y presencia de personas que no pertenecen a la ORDEN.

ORNAMENTOS - MUEBLES - JOYAS
El Aprendiz debe comprender que la Masonería con sus símbolos. Alegorías y Rituales es una ciencia del ALMA. El Templo Alegórico al que denominamos Taller es la imagen y representación del universo, simboliza las maravillas y perfecciones de la creación; fuente de luz y de verdad, que la Masonería a adoptado como prototipo para la enseñanza y aplicación simbólica de sus conocimientos; es el lugar donde efectuamos nuestros trabajos y nos reunimos para elevar preces al G:, A:. D:. U:..& Para representar y simbolizar toda aquella maravilla de la creación divina; la Masonería usa Ornamentos, Muebles y Joyas que están a la vista del iniciado, dentro de Templo.

LOS ORNAMENTO: Son
- El Pavimento de Mosaicos
- La Guardilla Dentada
- La Estrella Rutilante ó el Pantaclo.

LOS MUEBLES: Son:
- El Volumen de la Ley Sagrada
- La Escuadra
- EL Compás

LAS JOYAS: Son:
- La Escuadra, el Nivel y la Plomada
- La plancha de trazar
- La Piedra Bruta
- La Piedra Pulida

1. LOS ORNAMENTOS

EL PAVIMENTO DE MOSAICOS
Desde la base de las dos Columnas de occidente hasta la Balaustrada de Oriente existe un hermoso embaldosado de mosaicos blancos y negros que simbolizan el eterno contraste que forma la base de la armonía universal. El pavimento de mosaicos representa, en sus múltiples acepciones, todos los pares opuestos que . en contraste, nos hace apreciar todo lo bueno y todo lo malo; la vida y la muerte, lo positivo y lo negativo; lo animado y lo inanimado; el día y la noche; el espíritu y la materia; el hombre y la mujer etc. ES DECIR DOS DISTINTOS
ASPECTOS DE UNA SOLA REALIDAD. Estos opuestos que se hallan sobre todo los caminos y en todas las etapas de nuestra existencia enseñan al iniciado a marchar con ánimo sereno e igual, sin dejarse exaltar por tas condiciones favorables ni deprimir por las apariencias desfavorables.

LA GUARDILLA DENTADA
Limitando el piso de la LOGIA se encuentra la Guardilla Dentada en colores Blanco y Negro marcando el limite alrededor de piso. La Guardilla Dentada que limita la LOGIA con el mundo exterior y sus profanas influencias, nos deja un LUGAR SEGURO y SAGRADO en el cual podemos dedicamos libremente a la Gran Obra de perfeccionamiento ESPIRITUAL. El MASÓN ya reintegrado al mundo profano, debe rodear siempre su conducta simbólicamente -conforme a los principios morales que le han sido enseñados en la LOGIA, recordando que todas sus acciones deben ser enmarcados por la belleza de esa GUARDILLA que le preserva de todo error en su conducta, la Guardilla Dentada, representa a los Planetas en sus revoluciones alrededor de la Gran Constelación Solar.

LA ESTRELLA RUTILANTE
Pendiente de la Bóveda o Techumbre de Templo, se encuentra la estrella rutilante. Está compuesta de 2 triángulos equiláteros enlazados entre sí. De estos triángulos uno está dirigido al oriente significando EL ESPÍRITU y el otro al occidente indicando la MATERIA. Juntos forman una estrella de seis puntas, probando perfectamente que la unión balanceada de la materia y el espíritu, simboliza al hombre, cuando el hombre llega a equilibrar ambas fuerzas (espíritu y materia), surgen a través de ella, los hechos y las obras más sublimes y grandiosas de los amantes de la libertad, la igualdad y la fraternidad que forman la pléyade de hombres ilustres que ha dado nuestra augusta orden a la humanidad. La estrella rutilante también es conocido como el PANTACLO, la estrella de David o el sello de Salomón; así mismo representa al SOL; que derrama su luz sobre la tierra y que por benigna influencia vivifica a la humanidad, el equilibrio entre el macro y micro cosmos, entre el fuego y el agua, entre lo masculino y lo femenino, entre el aire y la tierra."

2. LOS MUEBLES
Los muebles son, el volumen de la ley sagrada, la escuadra y el compás; formando lo que se conoce con el nombre de:
LAS TRES GRANDES LUCES DE LA FRANCMASONERÍA, Dentro de la trilogía Masónica, es esta tal vez, la más significativa y representativa de la simbologías de la orden. El volumen de la ley sagrada, la Escuadra y el Compás forman un triángulo equilátero, representando las más variadas e importantes interpretaciones. Estas TRES GRANDES LUCES DE LA FRANCMASONERÍA, se colocan encima del Ara y deben presidir necesariamente toda reunión o trabajo Masónico, sobre el Ara habrá un Cojín Azul Celeste y encima de este se colocará el V:. De la L;. S; con una E:- Y un C:.

EL VOLUMEN DE LA LEY SAGRADA
El lindero XXI ordena la necesidad de que un Libro de la Ley sea indispensable en cada LOGIA para considerar los trabajos como JUSTOS- El volumen de la ley sagrada es el mensaje del Gran Arquitecto del Universo al Hombre y está representada por: La BIBLIA para los cristiano, el CORAN para los Mahometanos y los VEDAS para los Brahamancs. La BIBLIA es mucho más que un libro sagrado, es nuestra más grande herencia literaria. Es una verdadera biblioteca con textos de historia, profecías, salmos, consejos morales, epístolas, además del santo evangelio. La BIBLIA fue traducida a todos los idiomas de los puebles en que se fue estableciendo el cristianismo. Cuando se inventó la imprenta en el siglo XV (1450-1455) el primer libro que imprimió GUTEMBERG fue la Biblia. Al ingresar a la Masonería solo lograremos nuestro ideal leyendo, comprendiendo, interpretando, practicando y cumpliendo las enseñanzas de la Biblia o libro de la Ley Sagrada.

"EL SALMO 133"
Cuando se trabaja en LOGIA de aprendices la Biblia está abierta "EN EL SALMO 133" que a la letra dice:
1. Qué bueno y agradable cuando viven juntos los hermanos.
2. Es como perfume derramado en la cabeza, Que corre hasta la barba, Que baja por la barba de AARÓN, Hasta el cuello de su túnica
3. Y como el roció que baja de HERMON sobre las alturas de S10N esta es la bendición que mandó el Señor: la vida para siempre.

Este SALMO nos habla de lo maravilloso que es la vida fraternal, como un don del G:. A:. D:. U:., fraternidad que debemos practicar los hermanos y que debería extenderse a todos los hombres del mundo, como una acción que debe cumplir la Masonería expandiendo la verdadera Luz sobre la tierra. La fraternidad es pues suma y complemento de la libertad individual
y de la igualdad espiritual. La fraternidad es TOLERANCIA en relación a la libertad y COMPRENSIÓN con relación a la igualdad, manifiesta en desigualdad,

LA ESCUADRA
Es un instrumento compuesto de dos rectas que se unen formando un ángulo recto. Es la segunda de las luces inanimadas del templo. Su significado en masonería es BIPOLAR, representa la rectitud y la virtud, siendo por lo tanto uno de los símbolos elocuentes que nos guía por el camino de la rectitud, la equidad, la justicia y la virtud. Representa también lo negativo : como la materia, el egoísmo, la mezquindad, la ambición y todo lo negativo que fluye de la personalidad del hombre. La escuadra se coloca sobre el volumen de la Ley Sagrada con su vértice hacia el occidente.

EL COMPÁS
El Compás es un instrumento geométrico que sirve para trazar círculos y medir ángulos. Es la tercera de las luces inanimadas del templo. Es el símbolo que representa a la institución, que abarca a todos los hombres del globo; es símbolo del amor a la humanidad y nos mantiene dentro de los límites con todos los hombres en general y particularmente con nuestros hermanos en la Francmasonería. El compás se coloca sobre e! V: de la L: , S: ., abierto en ángulo de 45° con el vértice hacia el oriente. La punta que hace centro representa simbólicamente al hermano, y el círculo que encierra la otra representa el campo sin límites en que este hermano irradia la Luz. Además de representar al espíritu, significa lo positivo, la realización de buenas obras, lo que asegura belleza, estabilidad y perfección, es símbolo prominente de la virtud.

3. LAS JOYAS.
Las joyas son tres movibles y tres fijas. Las joyas Movibles son:
- La escuadra.
- El Nivel.
- La Plomada.

Las Joyas Fijas son:
- La plancha de trazar.
- La piedra bruta.
- La pierda pulida.

LAS JOYAS MOVIBLES: Se llama Joyas Movibles porqué son llevadas por el Venerable Maestro y sus Vigilantes durante su mandato y son transferidos a sus sucesores en la ceremonia de renovación de cargos-

LA ESCUADRA: La escuadra es un instrumento compuesto de dos rectas que forman ángulo recto. Sirven para probar y ajustar las esquinas rectangulares de las construcciones. En Masonería es símbolo de RECTITUD y MORALIDAD, EQUIDAD, IMPARCIALIDAD. Las dos partes de que está compuesta no son de igual tamaño pues deben ser en la proporción de 3 a 4, como son los 2 lados del triángulo pitagórico. La escuadra es la joya del Venerable Maestro, la que pende de su collar; el lado más largo de la escuadra debe encontrarse al lado derecho marcando la preponderancia del activo (costado derecho) sobre el pasivo (costado izquierdo). La escuadra simboliza que el Venerable Maestro por su elevada conducta y por su elevado concepto de las cosas debe ser ejemplo para los demás.

EL NIVEL: El nivel sirve para averiguar la diferencia de altura entre dos puntos; sirve también para comprobar la horizontalidad. E] nivel es la Joya del primer vigilante la que pende de su collar y simboliza la igualdad que debe guardar en sus opiniones y la igualdad de todos los seres humanos, y nos enseña que la única diferencia entre los hombres es su conducta.

LA PLOMADA: La plomada es una pieza metálica, que colgada de una cuerda, sirve para señalar la línea vertical. En Masonería la plomada es la joya del segundo Vigilante, la que pende de su collar y simboliza la rectitud de la vida, y la rectitud que debe tener los masones en todos sus actos.

LAS JOYAS FIJAS: Se llaman joyas fijas ó inmóviles, por que yacen permanentemente en la LOGIA para ejercitar la moral de los hermanos.


LA PLANCHA DE TRAZAR: En nuestro Ritual encontramos un capítulo que dice, "La Primera Plancha de Trazar" Que es un resumen de toda la símbologra masónica que debemos aprender. Pero la Plancha de Trazar es sólo un término que usamos para referimos a unos cuadros enmarcados que se encuentran apoyados en los sitiales del Venerable Maestro y de los Vigilantes y que se voltean para ser visibles según el Grado en que se trabaja. En e! Grado de Aprendiz la Plancha de Trazar se encuentra apoyada en el pupitre del Segundo Vigilante y es "descubierta" por el Segundo Diácono cuando se abren los trabajos del primer grado. La Plancha de Trazar indica simbólicamente, en la concepción de sus dibujos y alegorías hechos en ella, la instrucción y conocimiento exacto que debe tener el aprendiz de las Artes Masónicas, siendo obligatorio que permanezca visible durante todo trabajo masónico en logia. Antiguamente, esos trazos se pintaban en el piso de la logia, más tarde se sustituye el piso pintado por pergaminos y después por lienzos que finalmente se transformaron en tapices por ser estos más fáciles de manejarlos. En la Plancha de Trazar trabaja el Venerable Maestro, trazando y delineando sus proyectos.

LA PIEDRA BRUTA: La Piedra bruta es un tosco peñasco sin labrar, sacado de la cantera en su estado natural. Representa al hombre en su infancia o estado primitivo; al individuo recién iniciado en la Francmasonería, e! que debido a su instrucción profana y virtudes que tenga, se convertirá mas tarde en un miembro útil a la colectividad y muy en especial a la Masonería, respetando sus principios y practicando sus fines. En la piedra bruta trabajan los aprendices y en el templo se ubica junto al sitial del segundo vigilante.

LA PIEDRA PULIDA: Como su nombre lo indica, la piedra pulida es un cubo de piedra labrada, apta sólo para ser tratado con la escuadra y el compás y representa al hombre al final de su existencia, cuando después de haber observado una vida normada por la piedad y la virtud, no puede ser sino tratada por la escuadra de la perfección del Gran Arquitecto del Universo y por el compás de su propia conciencia. En la piedra pulida trabajan los compañeros Francmasones y en el templo se ubica Junto al sitial del primer vigilante.

BIBLIOGRAFÍA
* DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MASONERÍA - Lorenzo FRAUD ABRINES.
* INSTRUCTIVAS PARA LOS APRENDICES, INTERPRETACIÓN DEL PRIMER GRADO. Gran Logia del Perú.
* TU GUIA; PRIMER GRADO - Eduardo MENDOZA SILVA.
* LO QUE TODO APRENDIZ MASÓN DEBE SABER.- R: L:. S: Enrique SOLISPOLO No.126.
* RITUAL DE MASONERÍA SIMBÓLICA, RITO YORK.-M:. R:. G:. L:. D:.N:. D:.P:.
* ENTRE COLUMNAS.- Javier AGÜERO VEGA.
* MANUAL DEL APRENDIZ.- VIII EDICIÓN.- Aldo LAVANINI.
* CÁMARA DE REFLEXIONES.- Javier AGÜERO VEGA.
* BIBLIA LATINOAMERICANA.
* LA FRANCOMASONERIA Y SUS SIMBOLISMO.- Alien E. Roberts