martes, 10 de julio de 2012

LA LOGIA SIMBÓLICA

B.·.R.·.L.·.S.·. Chavin de Huantar 117 N° 2, Valle de Huaraz
Autor: R.·.H.·. ROGER RAMÍREZ ROJAS


Inicio la exposición del presente trazado, felicitando a nuestro Muy Respetable Hermano LEONARDO ALBERGA BALAREZO, GRAN MAESTRO DE MASONES DE LA GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERÚ y al Gran cuadro de Dignidades y Oficiales que le acompañan, por la feliz decisión de designar a este periodo como "AÑO DE LA DOCENCIA MASÓNICA", docencia que nos permitan refrescar y uniformizar criterios Administrativos y Ritualístico en las Logias Federadas de nuestro Oriente. Para quien les habla, es una hermosa y rica experiencia, ya que es la primera vez que participó en un evento de esta naturaleza, y lo hago con las limitaciones del caso, pero con la única esperanza de poder contribuir en algo en la formación de mis hermanos aprendices quienes deben elaborar cimientos sólidos en la construcción de su templo espiritual como una forma de captar la esencia de la orden, la sublimidad de sus principios y la responsabilidad que en su momento deberán afrontar cuando sean Maestros, orientado é ilustrando a sus hermanos menores, más que con palabras, con el ejemplo y la capacidad del Maestro bien formado, y esto solo se logra con la instrucción, la asistencia permanente a sus Logias y la lectura constante. Lo que expongo a continuación es una recopilación de datos que estoy seguro es incompleta, pero que con el aporte de vosotros QQ.·. y RR.·. HH.·. se mejorará para beneficio de nuestra augusta orden.

LOGIA
Este Nombre se deriva de las antiguas corporaciones de constructores de la Edad Medía cuando levantaron las soberbias catedrales que aun hoy son admiración de las naciones. Según los datos que arrojan registros de aquellas cofradías, sus miembros se reunían en una casa pequeña llamada en Alemán HÜTE (LOGIA) equivalente a la palabra latina MACERICE. Según el párrafo III de los antiguos preceptos de los FRANC MASONES, coleccionados en el "Libro de las Constituciones de ANDERSON", llámese LOGIA al lugar donde trabajan los miembros de la Fraternidad y también se de este nombre a todas aquellas Asambleas ó Sociedades debidamente organizadas en que se reúnen los FRANCMASONES. Según la etimología más admitida, LOGIA se deriva del Sánscrito LOCA O LOGA que significa EL MUNDO.
Esta etimología parece la más natural, si se tiene en cuenta la afinidad que existe entre el Sánscrito y las Lenguas Griega y Latina de las que se han formado todos los Idiomas Modernos. Por lo que la instrucción Masónica justifica igualmente esta denominación. El universo forma una sola y única LOGIA y los MASONES reunidos en su templo, no son más que, fracciones de la LOGIA UNIVERSAL por que la Masonería es una, a pesar de sus Ritos Diversos, como uno es el género humano a pesar de sus distintas lenguas. A la LOGIA también se le da el nombre de taller, escuela, templo, santuario; en efecto una LOGIA es un taller de iniciación, una escuela de enseñanza, un templo ó un santuario donde se deben descubrir, explicar y hacer palpable a los Adeptos, por el Raciocinio, las verdades que encierran de una manera confusa las alegorías y símbolos con que están velados los misterios y las Religiones Antiguas. Considerada bajo un aspecto real, la LOGIA, es una reunión ó una sociedad de FRANCMASONES que no puede componerse de menos de siete miembros, porque, según las prescripciones del RITUAL, tres la Gobiernan, cinco la componen, y siete la hacen justa y perfecta. Se dice que tres la Gobiernan por que el hombre se compone de cuerpo, de espíritu y de alma (Intermedio que une a los otros dos). Cinco la forman por qué responden a los cinco sentidos del hombre que son:

1. El sentido humano, ó sentimiento de la humanidad.
2. El sentido moral, ó el de lo bueno y honrado.
3. El sentido intelectual, ó el de lo verdadero y de lo justo.
4. El sentido estético, ó el de lo bello y lo sublime.
5. El sentido religioso, ó el de lo santo y sublime.

Siete la hacen justa y perfecta, por qué el setenario, es el número de la armonía; y de la armonía nace la justicia y la justicia es la base de la sociedad. LAS LOGIAS, son pues en realidad verdaderos talleres en los cuales se trabaja para restituir al hombre al tipo primitivo, para devolverle su pureza y perfección original. LA LOGIA, es el taller fundamental, y la única que inicia a la vida MASÓNICA; es por tanto fuente de todo poder, base y origen de todo derecho y sobre ella descansan los capítulos. En filosofía iniciática. Templo ó LOGIA significa universo y es por eso que su longitud es de oriente a occidente (en dirección de la luz), su latitud es de norte a sur (desde la potencialidad latente a la plenitud de lo manifestado), su altura del Cénit al H Nadir ó de la superficie de la tierra al firmamento, y su profundidad de la misma superficie a su centro. Esto quiere decir que prácticamente no tiene límites y abarca todo el Universo, en el cual se extiende la actividad del principio constructivo, que siempre obra en la dirección de la luz.
La forma de la LOGIA consiste en un PARALELEPÍPEDO, formado por 2 cubos perfectos; el cubo de occidente representa a la Materia y el cubo de Oriente representa al Espíritu. A la mitad del cubo de Occidente se colocan las 2 grandes columnas "J" y "B"; y a la mitad del cubo de Oriente existe la balaustrada que es la separación entre el Sitial del VENERABLE MAESTRO y la LOGIA PROPIAMENTE DICHA.

Queda, pues al Centro un tercer Cubo Formado por las dos mitades de los cubos de Oriente y Occidente, representando al Hombre compuesto de materia y Espíritu- En el centro de este Tercer Cubo es donde se coloca el ARA, que representa al SOL, centro de nuestro sistema solar, DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO 1 LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES: ORIENTE.- Lugar por donde nace el sol es considerada como fuente de la sabiduría, por eso marchamos hacia allí en busca de conocimientos, como sabemos el V:. M:. Tiene su sitial en ese punto.
OCCIDENTE.- Lugar por donde se oculta el sol. Por occidente se ingresa a la LOGIA, significando que vamos de las tinieblas hacia la luz. El lr. VIG.·. Tiene su sitial en occidente, frete al V:, M:., NORTE.- Parte de la LOGIA que queda a la izquierda de la entrada. Se llama COLUMNA DEL NORTE y es el lugar donde se ubican los hermanos aprendices. Como al norte llega más oblicua la luz solar, significa que los aprendices no pueden contemplar de frente la luz del sol, por ello se sientan en ese lado para que sus pupilas, apenas salidas de las tinieblas de la ignorancia, no se hieran.
SUR.- Es la parte que queda a la derecha de la entrada de la LOGIA, en ella se ubican los Maestros, el segundo Vigilante y a su izquierda los compañeros, esta columna abarca desde la columna "J" hasta la balaustrada, se llama COLUMNA DEL SUR. En el sur, el sol llega con más intensidad y como los CC:. Y MM:., poseen más luz de sabiduría, pueden contemplar el sol en todo su esplendor.

2. EL ARA.
En la parte céntrica del templo existe un Pedestal colocado sobre tres gradas; MASÓNICAMENTE a este pedestal se le da el nombre de ARA Ó ALTAR, palabra derivada de latín "ALTUS" ó "ALTO" ó Altar destinado a sacrificios. Sobre el ARA y durante los trabajos estará abierto el volumen de la ley Sagrada y encima de este la escuadra y el compás en la forma debida. Los actos más solemnes, como juramentos, consagración, afiliación etc., se ejecutan frente al ARA y los HH:. al pasar ante ella seguirán por el lado de la Columna Norte para ir al Oriente y para ir al Occidente seguirán por el lado de la columna Sur. EL ARA, representa al SOL y como la LOGIA representa al Universo, se coloca en el centro para significar al SOL en el centro del Universo. La forma regular y tradicional del ARA es de base y cara superior cuadradas; empero en algunas LOGIAS se adopta la de un triángulo equilátero en su base y cara superior, su altura ordinaria es de tres pies.

3. LAS PARALELAS.
Nuestro Ritual de YORK, dice refiriéndose a las paralelas "En toda LOGIA bien constituida y regular hay un punto dentro de un círculo desde el cual ningún hermano puede errar. Este círculo está limitado a! N y S por dos grandes líneas paralelas, una representa a MOISÉS y otra a SALOMÓN. En la parte superior de este círculo yace el V:. De la L:. S:. Soportando la escala de JACOB, cuya extremidad alcanza el Cielo, y nosotros como versados en aquel Sagrado Libro, cumplidores de sus doctrinas y conservándonos dentro de aquellas Paralelas llegaremos a EL. Guiando siempre nuestros pasos dentro de aquel círculo, nunca podremos errar. Estas líneas paralelas representa también a SAN JUAN BAUTISTA y SAN JUAN EVANGELISTA que son patrones de la Masonería Especulativa. Las Paralelas son Símbolo de la conducta que el MASÓN debe observar, tanto en su vida profana como en sus relaciones Masónicas, pues si el MASÓN es justo, recto y fraterno dentro de la LOGIA, su vida profana debe tener la misma conducta que en aquella.

4. LA CADENA DE UNIÓN UNIVERSAL
En la parte superior del Templo debe haber una cadena (ya sea REAL ó FIGURADA) - abierta sobre la puerta de entrada. En algunos Templos se colocan Lazos con Nudos; tienen el mismo significado. Los Eslabones representan a los Masones Esparcidos sobre la superficie de la tierra y la unión de uno y otro Eslabón significa la solidaridad Masónica, que no debe romperse jamás, a menos que un MASÓN pase a ocupar su columna en el ORIENTE ETERNO, en cuyo caso se dice que la cadena se ha roto. La parte abierta de la cadena, sobre la puerta de entrada, simboliza que por allí pueden eslabonarse nuevos Hermanos que vendrán a hacer más grande y más fuerte la Cadena de Unión Universal.

5. LAS BORLAS.
Pendiente de las esquinas del Templo hay cuatro BORLAS que representan las cuatro VIRTUDES CARDINALES: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, sí a estas cuatro sumamos las tres de la escala de JACOB; fe, esperanza y caridad tendremos representadas las siete virtudes características de todo buen MASÓN.

6. LA GRÚA.
La palabra GRÚA, denota FUERZA y está representada por ciertas piezas de metal formando aparejo ensambladas a una piedra, la que combinada con cuerdas y poleas y permite levantar enormes pesos. Los MASONES especulativos utilizamos la palabra GRÚA para representar la ayuda para sobre llevar con amor nuestras obligaciones filiales lo que permite que nuestro carácter de MASÓN sea dignificado y respetado. El hijo de un Maestro MASÓN, llamado "LUBETON" esta simbolizado en la GRÚA. Pues debe llevar todo el peso de sus obligaciones filiales.

7. LA CARTA CONSTITUTIVA.
Se coloca delante del trono del V:. M:., la que es obligatoria en toda logia y da REGULARIDAD a los trabajos masónicos. La carta constitutiva es otorgada por la autoridad MASÓNICA Competente, en nuestro caso es otorgada por la GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERÚ; su uso y obligatoriedad se basa en la regulación de 1717, que establece que; Toda LOGIA para poder reunirse y actuar, debe obtener una autorización legalizada ó una carta constitutiva expedida de acuerdo a los reglamentos de la GRAN LOGIA del respectivo Oriente. En la carta constitutiva viene consignado: Nombre de la LOGIA, el número correlativo que le corresponde dentro de las otras LOGIAS Constituidas anteriormente; rito que practicará, nombres y apellidos de por lo menos siete Maestros Masones solicitantes; día, hora y lugar de trabajo, nombres y apellidos del Venerable Maestro y de los dos vigilantes, La carta constitutiva lo firman el muy respetable GRAN MAESTRO DE MASONES DE LA GRAN LOGIA, el VICE GRAN MAESTRO, el primer y segundo gran Vigilantes, el Gran Capellán, el Gran Tesorero y el Gran Secretario. Legalizan a esta carta constitutiva los sellos respectivos de la muy respetable Gran LOGIA.

8. LA BÓVEDA CELESTE.
En la Bóveda Celeste ó techo de la LOGIA, figura un cielo estrellado, imagen del infinito y de su manifestación activa en infinitos puntos ó centros luminosos que expresan desde adentro hacia afuera la LUZ LATENTE del principio supremo. Su color azul es emblemático de las más elevada vibraciones, tanto individuales como cósmicas. Las estrellas representan las IDEAS DIVINAS, que nos descubren el mundo de la realidad y de LA VIDA, la ideas salvadoras que nos revela el G:. A:. D;. U:, y guían en armonía con el mismo, nuestros pensamientos y acciones en todas las etapas de nuestra existencia.

9. LOS PILARES.
Nuestras LOGIAS están sostenidas por tres grandes pilares llamados: SABIDURÍA, FUERZA Y BELLEZA, Como carecemos de ordenes arquitectónicas que lleven estos nombres, adoptamos las tres más importantes que son: JÓNICA, DÓRICA, CORINTIA, representadas en las columnas de los pupitres de quienes gobiernan la LOGIA. El Venerable Maestro tiene sobre su pupitre una pequeña columna de orden JÓNICA, la sabiduría, dirige; el primer Vigilante una del orden DÓRICO, la fuerza, soporta y el segundo Vigilante una del orden CORINTIO, la belleza, adorna. Por lo que la SABIDURÍA nos guía en todas nuestras empresas; LA FUERZA nos sostiene en nuestras dificultades y la BELLEZA inspira y ennoblece la mente humana.

10. LAS COLUMNAS
Las dos Columnas que se encuentran en el Occidente y a la entrada del Templo de la sabiduría son el símbolo del ASPECTO DUAL. de toda nuestra experiencia en el mundo objetivo.
Cósmicamente representan el principio de la actividad e inercia, y metafísicamente representan los aspectos Masculino y Femenino de la divinidad. La columna de la izquierda lleva la letra "B", y la de la derecha la letra "J", la primera se llama columna del Norte y la segunda columna del Sur. Ambas columnas tienen sobre su capitel una esfera, la columna "B" - tiene una esfera terrestre que simboliza la materia, y la columna "J" tiene una esfera celeste que simboliza el Espíritu. Aparte de las dos columnas antes mencionadas, podría haber en cada templo MASÓNICO, doce columnas más, distribuidas equidistantemente en los muros, estas columnas representan a los doce signos del zodiaco.

11. EL ORIENTE
Dentro de la LOGIA hay tres GRADAS que permiten el ascenso al ORIENTE, ellas significan: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Estas palabras simbolizan que el MASÓN debe amar la LIBERTAD, porque la libertad es la verdadera aspiración humana. Debe también luchar por la IGUALDAD de los hombres, no reconociendo más diferencias entre ellos que la virtud y el talento. Y por último, debe SER FRATERNAL especialmente con los hermanos MASONES. En el oriente está el trono ó sitial del Venerable Maestro, delante de el se encuentra un pupitre cubierto por un paño azul (Rito York), y sobre el; un candelabro con una LUZ significando que la luz de la sabiduría de SALOMÓN ilumina y se esparce a todos los miembros de la LOGIA, también se encuentra una pequeña columna del orden JÓNICO, que representa la sabiduría' porque los espirales de su capitel, con sus infinitas volutas, significa lo infinito de ella.' Sobre el pupitre del Venerable Maestro y en los momentos de reposo, se encuentra el MALLETE Insignia de Gobierno y Símbolo de Autoridad, esta insignia, uno de los más antiguos emblemas de autoridad deriva del HACHA DOBLE de los Egipcios. Detrás del trono del Venerable Maestro, se encuentra. A la derecha el SOL y a la izquierda la LUNA en cuarto creciente, los que conjuntamente con el V:. M. forma las tres pequeñas luces de la Francmasonería, las que gobiernan respectivamente el Día, la Noche y la LOGIA. Junto a la Luna, existen siete estrellas que simbolizan los siete planetas conocidos en tiempos pasados, las siete virtudes teologales, los siete pilares de la sabiduría y los siete hermanos que hacen PERFECTA una LOGIA. En el Rito York, el sol se encuentra a la derecha y la luna a la izquierda, simbolizando el curso de nuestro rito que es de Oriente a Occidente. Por esta razón el Past Venerable inmediato se coloca a la izquierda del Venerable Maestro y en ese mismo lado se encuentran los sitiales de todos los Past Venerables Maestros, reguladores de la Orden. A la derecha de Venerable Maestro se encuentra el sitial de Honor de la LOGIA y es ocupado por el Vice-Gran Maestro, Inspector General o cedido únicamente a un Venerable Maestro visitador. A este mismo lado se encuentran los asientos que deben ocupar los venerables maestros y vigilantes que se encuentren de visita en el taller.

12. EL DELTA
Se encuentra en la parte superior y a la espalda del trono del Venerable Maestro. EL DELTA constituido por un triángulo en cuyo centro se ve un Ojo abierto representando EL OJO DE OSIRIS, significando que la mirada del Gran Arquitecto del Universo es OMNISCIENTE; que ve todas nuestras acciones para juzgarlas en nuestro paso por la vida, de acuerdo con nuestro comportamiento y merecimientos. También es el OJO ACUSADOR de nuestra conciencia. La palabra DELTA, cuarta letra del alfabeto Griego, alude a la forma de la letra D, que también es constituida por un triángulo. En Masonería este TRIANGULO SAGRADO es el símbolo de la divinidad y la naturaleza.

13. EL PARVIS
El Parvis es la pieza ó antesala existente en todo edificio MASÓNICO, que preceden al templo frente a la puerta principal. Es el lugar donde permanecen los hermanos antes del ingreso al Templo y lugar donde se encuentra el Guarda templo exterior que custodia la inviolabilidad de la LOGIA, conservándola a cubierto de toda indiscreción profana. En este lugar también se inician las Procesiones Ceremoniales de ingreso del Muy Respetable GRAN MAESTRO DE MASONES y su Comitiva de GRAN LOGIA, así como las LOGIAS en pleno cuando van de visita. Entre los judíos se designaba con un nombre equivalente al de ATRIO el que rodeaba el tabernáculo.

14. RETEJE:
El Reteje está a cargo del Guarda Templo exterior, que debe ser un Respetable hermano. El que debe cumplir con la función de tejador ó RETEJADOR; es el Oficial encargado de examinar a los HH:. visitadores antes de admitirlos en LOGIA, para cerciorarse por medio de las Signos, Palabras, Toques (o tocamientos), del grado que el Visitador posee, así como de su regularidad MASÓNICA. Cada grado Masónico tiene un interrogatorio distinto, las preguntas y respuestas más usuales en el primer Grado son:

P.- ¿Sois más:.?
R.- Mis HH;. me reconocen como tal.
P.- ¿Desde cuándo sois Mas:.?
R.- Desde que vi la verdadera luz.
P,- ¿En qué puedo reconocer que sois Mas:.?
R.- En mis signos, toques y palabras.
P.- ¿Podéis hacer el signo?
R.- El aprendiz lo hace
P.- ¿Qué significa?
R. Es una ratificación a mi juramento, en que prefiero ser ---------- antes de revelar los SSEC:, que me han sido confiados,
P.- Dadme el toque (gripa)
R.- Le da
P.- ¿Qué pido con el toq:.?
R.~ Una palabra de A:. M:.
P.- Dadme la palabra
R.- No sé leer ni escribir, solamente puedo deletrear; decid vos la primera letra, yo diré la segunda.
P.-¿Qué edad tienes?
R.- Tres años.
Etc.

15. EL CORREDOR DE LOS PASOS PERDIDOS
El corredor de los pasos perdidos, es el camino que lleva a los candidatos, del cuarto de reflexiones a la puerta de ingreso al Templo, en el momento de su iniciación- Simbólicamente, el CORREDOR DE LOS PASOS PERDIDOS, es el trayecto en el que todos los pasos de su vida anterior o profana son perdidos al recibir la verdadera Luz, el Templo Masónico debe tener TRES PUERTAS. Una izquierda, llamada PUERTA INTERNA por donde ingresan los candidatos en su iniciación, OTRA CENTRAL por donde ingresa solamente el GRAN MAESTRO y su comitiva o las LOGIAS en pleno; y otra derecha llamada PUERTA EXTERNA, que es por donde ingresan los MASONES.

16. LA CÁMARA DE REFLEXIONES
Antes de proceder a la ceremonia de iniciación, el candidato es introducido en un cuarto oscuro donde encontrará unos símbolos físicos de la vida y la muerte, igualmente encontrará pintadas en sus negras paredes unas sentencias y pensamientos que le harán meditar sobre su existencia anterior y el futuro de su vida. Al ingresar en este cuarto el candidato tiene que despojarse de sus metales que lleva consigo y debe ser cubierto con una vestidura blanca para simbolizar que viene con las más puras intenciones para poder aprender nuestro noble arte y sacar provecho de sus lecciones; no para explotar a sus semejantes, sino para lograr su superación, que le permita contribuir a la construcción de un mundo mejor. El despojo de los metales, tiene por objeto conducimos a ser LIBRES de aquellos lazos que de otra manera nos impedirían todo progreso hacia nuestro desarrollo espiritual.

17. SALA DE BANQUETES
Es costumbre Masónica que al finalizar las tenidas, los hermanos que han trabajado, se reúnan en un Ágape o refrigerio. Este refrigerio es de gran importancia en la LOGIA, ya que en el se confraterniza y se llega a conocer a los hermanos. El refrigerio se hace en un local apropiado en lo posible dentro del edificio del templo Masónico; en caso de hacerlo en otro lugar, debe ser en un sitio cubierto a la indiscreción profana, es decir no hacerlo a la vista y presencia de personas que no pertenecen a la ORDEN.

ORNAMENTOS - MUEBLES - JOYAS
El Aprendiz debe comprender que la Masonería con sus símbolos. Alegorías y Rituales es una ciencia del ALMA. El Templo Alegórico al que denominamos Taller es la imagen y representación del universo, simboliza las maravillas y perfecciones de la creación; fuente de luz y de verdad, que la Masonería a adoptado como prototipo para la enseñanza y aplicación simbólica de sus conocimientos; es el lugar donde efectuamos nuestros trabajos y nos reunimos para elevar preces al G:, A:. D:. U:..& Para representar y simbolizar toda aquella maravilla de la creación divina; la Masonería usa Ornamentos, Muebles y Joyas que están a la vista del iniciado, dentro de Templo.

LOS ORNAMENTO: Son
- El Pavimento de Mosaicos
- La Guardilla Dentada
- La Estrella Rutilante ó el Pantaclo.

LOS MUEBLES: Son:
- El Volumen de la Ley Sagrada
- La Escuadra
- EL Compás

LAS JOYAS: Son:
- La Escuadra, el Nivel y la Plomada
- La plancha de trazar
- La Piedra Bruta
- La Piedra Pulida

1. LOS ORNAMENTOS

EL PAVIMENTO DE MOSAICOS
Desde la base de las dos Columnas de occidente hasta la Balaustrada de Oriente existe un hermoso embaldosado de mosaicos blancos y negros que simbolizan el eterno contraste que forma la base de la armonía universal. El pavimento de mosaicos representa, en sus múltiples acepciones, todos los pares opuestos que . en contraste, nos hace apreciar todo lo bueno y todo lo malo; la vida y la muerte, lo positivo y lo negativo; lo animado y lo inanimado; el día y la noche; el espíritu y la materia; el hombre y la mujer etc. ES DECIR DOS DISTINTOS
ASPECTOS DE UNA SOLA REALIDAD. Estos opuestos que se hallan sobre todo los caminos y en todas las etapas de nuestra existencia enseñan al iniciado a marchar con ánimo sereno e igual, sin dejarse exaltar por tas condiciones favorables ni deprimir por las apariencias desfavorables.

LA GUARDILLA DENTADA
Limitando el piso de la LOGIA se encuentra la Guardilla Dentada en colores Blanco y Negro marcando el limite alrededor de piso. La Guardilla Dentada que limita la LOGIA con el mundo exterior y sus profanas influencias, nos deja un LUGAR SEGURO y SAGRADO en el cual podemos dedicamos libremente a la Gran Obra de perfeccionamiento ESPIRITUAL. El MASÓN ya reintegrado al mundo profano, debe rodear siempre su conducta simbólicamente -conforme a los principios morales que le han sido enseñados en la LOGIA, recordando que todas sus acciones deben ser enmarcados por la belleza de esa GUARDILLA que le preserva de todo error en su conducta, la Guardilla Dentada, representa a los Planetas en sus revoluciones alrededor de la Gran Constelación Solar.

LA ESTRELLA RUTILANTE
Pendiente de la Bóveda o Techumbre de Templo, se encuentra la estrella rutilante. Está compuesta de 2 triángulos equiláteros enlazados entre sí. De estos triángulos uno está dirigido al oriente significando EL ESPÍRITU y el otro al occidente indicando la MATERIA. Juntos forman una estrella de seis puntas, probando perfectamente que la unión balanceada de la materia y el espíritu, simboliza al hombre, cuando el hombre llega a equilibrar ambas fuerzas (espíritu y materia), surgen a través de ella, los hechos y las obras más sublimes y grandiosas de los amantes de la libertad, la igualdad y la fraternidad que forman la pléyade de hombres ilustres que ha dado nuestra augusta orden a la humanidad. La estrella rutilante también es conocido como el PANTACLO, la estrella de David o el sello de Salomón; así mismo representa al SOL; que derrama su luz sobre la tierra y que por benigna influencia vivifica a la humanidad, el equilibrio entre el macro y micro cosmos, entre el fuego y el agua, entre lo masculino y lo femenino, entre el aire y la tierra."

2. LOS MUEBLES
Los muebles son, el volumen de la ley sagrada, la escuadra y el compás; formando lo que se conoce con el nombre de:
LAS TRES GRANDES LUCES DE LA FRANCMASONERÍA, Dentro de la trilogía Masónica, es esta tal vez, la más significativa y representativa de la simbologías de la orden. El volumen de la ley sagrada, la Escuadra y el Compás forman un triángulo equilátero, representando las más variadas e importantes interpretaciones. Estas TRES GRANDES LUCES DE LA FRANCMASONERÍA, se colocan encima del Ara y deben presidir necesariamente toda reunión o trabajo Masónico, sobre el Ara habrá un Cojín Azul Celeste y encima de este se colocará el V:. De la L;. S; con una E:- Y un C:.

EL VOLUMEN DE LA LEY SAGRADA
El lindero XXI ordena la necesidad de que un Libro de la Ley sea indispensable en cada LOGIA para considerar los trabajos como JUSTOS- El volumen de la ley sagrada es el mensaje del Gran Arquitecto del Universo al Hombre y está representada por: La BIBLIA para los cristiano, el CORAN para los Mahometanos y los VEDAS para los Brahamancs. La BIBLIA es mucho más que un libro sagrado, es nuestra más grande herencia literaria. Es una verdadera biblioteca con textos de historia, profecías, salmos, consejos morales, epístolas, además del santo evangelio. La BIBLIA fue traducida a todos los idiomas de los puebles en que se fue estableciendo el cristianismo. Cuando se inventó la imprenta en el siglo XV (1450-1455) el primer libro que imprimió GUTEMBERG fue la Biblia. Al ingresar a la Masonería solo lograremos nuestro ideal leyendo, comprendiendo, interpretando, practicando y cumpliendo las enseñanzas de la Biblia o libro de la Ley Sagrada.

"EL SALMO 133"
Cuando se trabaja en LOGIA de aprendices la Biblia está abierta "EN EL SALMO 133" que a la letra dice:
1. Qué bueno y agradable cuando viven juntos los hermanos.
2. Es como perfume derramado en la cabeza, Que corre hasta la barba, Que baja por la barba de AARÓN, Hasta el cuello de su túnica
3. Y como el roció que baja de HERMON sobre las alturas de S10N esta es la bendición que mandó el Señor: la vida para siempre.

Este SALMO nos habla de lo maravilloso que es la vida fraternal, como un don del G:. A:. D:. U:., fraternidad que debemos practicar los hermanos y que debería extenderse a todos los hombres del mundo, como una acción que debe cumplir la Masonería expandiendo la verdadera Luz sobre la tierra. La fraternidad es pues suma y complemento de la libertad individual
y de la igualdad espiritual. La fraternidad es TOLERANCIA en relación a la libertad y COMPRENSIÓN con relación a la igualdad, manifiesta en desigualdad,

LA ESCUADRA
Es un instrumento compuesto de dos rectas que se unen formando un ángulo recto. Es la segunda de las luces inanimadas del templo. Su significado en masonería es BIPOLAR, representa la rectitud y la virtud, siendo por lo tanto uno de los símbolos elocuentes que nos guía por el camino de la rectitud, la equidad, la justicia y la virtud. Representa también lo negativo : como la materia, el egoísmo, la mezquindad, la ambición y todo lo negativo que fluye de la personalidad del hombre. La escuadra se coloca sobre el volumen de la Ley Sagrada con su vértice hacia el occidente.

EL COMPÁS
El Compás es un instrumento geométrico que sirve para trazar círculos y medir ángulos. Es la tercera de las luces inanimadas del templo. Es el símbolo que representa a la institución, que abarca a todos los hombres del globo; es símbolo del amor a la humanidad y nos mantiene dentro de los límites con todos los hombres en general y particularmente con nuestros hermanos en la Francmasonería. El compás se coloca sobre e! V: de la L: , S: ., abierto en ángulo de 45° con el vértice hacia el oriente. La punta que hace centro representa simbólicamente al hermano, y el círculo que encierra la otra representa el campo sin límites en que este hermano irradia la Luz. Además de representar al espíritu, significa lo positivo, la realización de buenas obras, lo que asegura belleza, estabilidad y perfección, es símbolo prominente de la virtud.

3. LAS JOYAS.
Las joyas son tres movibles y tres fijas. Las joyas Movibles son:
- La escuadra.
- El Nivel.
- La Plomada.

Las Joyas Fijas son:
- La plancha de trazar.
- La piedra bruta.
- La pierda pulida.

LAS JOYAS MOVIBLES: Se llama Joyas Movibles porqué son llevadas por el Venerable Maestro y sus Vigilantes durante su mandato y son transferidos a sus sucesores en la ceremonia de renovación de cargos-

LA ESCUADRA: La escuadra es un instrumento compuesto de dos rectas que forman ángulo recto. Sirven para probar y ajustar las esquinas rectangulares de las construcciones. En Masonería es símbolo de RECTITUD y MORALIDAD, EQUIDAD, IMPARCIALIDAD. Las dos partes de que está compuesta no son de igual tamaño pues deben ser en la proporción de 3 a 4, como son los 2 lados del triángulo pitagórico. La escuadra es la joya del Venerable Maestro, la que pende de su collar; el lado más largo de la escuadra debe encontrarse al lado derecho marcando la preponderancia del activo (costado derecho) sobre el pasivo (costado izquierdo). La escuadra simboliza que el Venerable Maestro por su elevada conducta y por su elevado concepto de las cosas debe ser ejemplo para los demás.

EL NIVEL: El nivel sirve para averiguar la diferencia de altura entre dos puntos; sirve también para comprobar la horizontalidad. E] nivel es la Joya del primer vigilante la que pende de su collar y simboliza la igualdad que debe guardar en sus opiniones y la igualdad de todos los seres humanos, y nos enseña que la única diferencia entre los hombres es su conducta.

LA PLOMADA: La plomada es una pieza metálica, que colgada de una cuerda, sirve para señalar la línea vertical. En Masonería la plomada es la joya del segundo Vigilante, la que pende de su collar y simboliza la rectitud de la vida, y la rectitud que debe tener los masones en todos sus actos.

LAS JOYAS FIJAS: Se llaman joyas fijas ó inmóviles, por que yacen permanentemente en la LOGIA para ejercitar la moral de los hermanos.


LA PLANCHA DE TRAZAR: En nuestro Ritual encontramos un capítulo que dice, "La Primera Plancha de Trazar" Que es un resumen de toda la símbologra masónica que debemos aprender. Pero la Plancha de Trazar es sólo un término que usamos para referimos a unos cuadros enmarcados que se encuentran apoyados en los sitiales del Venerable Maestro y de los Vigilantes y que se voltean para ser visibles según el Grado en que se trabaja. En e! Grado de Aprendiz la Plancha de Trazar se encuentra apoyada en el pupitre del Segundo Vigilante y es "descubierta" por el Segundo Diácono cuando se abren los trabajos del primer grado. La Plancha de Trazar indica simbólicamente, en la concepción de sus dibujos y alegorías hechos en ella, la instrucción y conocimiento exacto que debe tener el aprendiz de las Artes Masónicas, siendo obligatorio que permanezca visible durante todo trabajo masónico en logia. Antiguamente, esos trazos se pintaban en el piso de la logia, más tarde se sustituye el piso pintado por pergaminos y después por lienzos que finalmente se transformaron en tapices por ser estos más fáciles de manejarlos. En la Plancha de Trazar trabaja el Venerable Maestro, trazando y delineando sus proyectos.

LA PIEDRA BRUTA: La Piedra bruta es un tosco peñasco sin labrar, sacado de la cantera en su estado natural. Representa al hombre en su infancia o estado primitivo; al individuo recién iniciado en la Francmasonería, e! que debido a su instrucción profana y virtudes que tenga, se convertirá mas tarde en un miembro útil a la colectividad y muy en especial a la Masonería, respetando sus principios y practicando sus fines. En la piedra bruta trabajan los aprendices y en el templo se ubica junto al sitial del segundo vigilante.

LA PIEDRA PULIDA: Como su nombre lo indica, la piedra pulida es un cubo de piedra labrada, apta sólo para ser tratado con la escuadra y el compás y representa al hombre al final de su existencia, cuando después de haber observado una vida normada por la piedad y la virtud, no puede ser sino tratada por la escuadra de la perfección del Gran Arquitecto del Universo y por el compás de su propia conciencia. En la piedra pulida trabajan los compañeros Francmasones y en el templo se ubica Junto al sitial del primer vigilante.

BIBLIOGRAFÍA
* DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA MASONERÍA - Lorenzo FRAUD ABRINES.
* INSTRUCTIVAS PARA LOS APRENDICES, INTERPRETACIÓN DEL PRIMER GRADO. Gran Logia del Perú.
* TU GUIA; PRIMER GRADO - Eduardo MENDOZA SILVA.
* LO QUE TODO APRENDIZ MASÓN DEBE SABER.- R: L:. S: Enrique SOLISPOLO No.126.
* RITUAL DE MASONERÍA SIMBÓLICA, RITO YORK.-M:. R:. G:. L:. D:.N:. D:.P:.
* ENTRE COLUMNAS.- Javier AGÜERO VEGA.
* MANUAL DEL APRENDIZ.- VIII EDICIÓN.- Aldo LAVANINI.
* CÁMARA DE REFLEXIONES.- Javier AGÜERO VEGA.
* BIBLIA LATINOAMERICANA.
* LA FRANCOMASONERIA Y SUS SIMBOLISMO.- Alien E. Roberts


No hay comentarios: