sábado, 15 de diciembre de 2012

EL PACTO CON LA SERPIENTE:

La Serpiente, el tentador, se presenta como libertador, como quien ensalza al hombre más allá del bien y del mal, más allá de la "ley", más allá del Dios antiguo, enemigo de la libertad. El principio liberador afirmado por la secta de los ofitas, principio entrevisto por la concepción sabbatista de su Mesías entregado a las serpientes: el Cristo-serpiente que ibra al m
undo de la tiranía de Yahvé. Entregarse al demonio, en una singular transposición gnóstica de la idea según la cual perderse es encontrarse, es abrirse a Dios. El camino hacia abajo coincide con el camino hacia arriba.

En Goethe y su diablo custodio Mathieu observa que en el Fausto Mefistófeles es la "fuerza que hace surgir de la tiniebla lo positivo del hombre". Como afirma Dios, dirigiéndose a Mefistófeles en el Prólogo en el Cielo, "sólo tienes que mostrarte, libremente, por lo que eres; no he odiado nunca a tus semejantes; de todos los espíritus que niegan, el burlón es el que menos me molesta. La actividad del hombre se relaja demasiado fácilmente y el hombre se abandonaría con placer en un descanso absoluto. Por eso me gusta poner a su lado un compañero que lo estimule, y actúe, y debe, como el Diablo, crear". Dios pone de buena gana al Diablo como colaborador del hombre. El camino hacia el Cielo pasa por el infierno. El hombre se hace hombre, vivo, inteligente, libre, sólo saboreando a fondo lo amargo de la vida. La inocencia del "alma buena" es, por lo contrario, inercia, parálisis, muerte.

El hombre debe pecar, debe salir de la inocencia natural para devenir Dios. Debe realizar la promesa de la Serpiente: debe conocer, como Dios, el bien y el mal. Este conocimiento "es el origen de la enfermedad, pero también la fuente de la salud, es la copa envenenada en la que el hombre bebe la muerte y la putrefacción, y al mismo tiempo el punto manantío de la reconciliación, porque mostrarse como malo es en sí la superación del mal". Mediante esta perspectiva la figura del Ángel rebelde, de aquel que, provocando al hombre, lo eleva a su libertad, brilla con un esplendor nuevo. Mefistófeles se convierte poco a poco en el héroe, el Prometeo moderno, el libertador. Impávido, indómito, el príncipe de las tinieblas aparece como el denodado luchador contra la tiranía divina. Satanás es Prometeo, toma el puesto del mítico titán encadenado por Zeus a la roca, inmortalizado por Esquilo. El Prometeo moderno se opone al dios hostil, malvado. El diabólico Satanás aparece mejor que el Creador.

Como afirma Hegel: "Cuando se presenta al Diablo hay que demostrar que existe en él un afirmativo; la fuerza de su carácter, su energía, su espíritu consecuente parece mucho mejor, más afirmativo que el de cualquier ángel…... donde el Diablo, con su energía plena de carácter, es mejor que algunos ángeles."

Destrucción y profanación: es el mayor placer. La violación apasionada como transgresión, ultraje. El cuerpo, el de la mujer, cuanto más inerme (niña, virgen, monja) más se convierte en el objeto de deseo. Profanarlo es quitarle trascendencia, devolverlo a la tierra, revelar el rostro oscuro de Eva,a lilith..... el eterno femenino desde siempre ligado al poder de Satanás. Lo demoníaco mezcla lo puro y lo impuro, necesita la inocencia para exitar las pasiones, para despertar la fuerza explosiva de lo negativo.

Aquí la santificación de los impulsos y los deseos in primis el sexual, (porque todo lo que vive es sagrado), recibe su consagración teórica. Ya no existe el mal que niega el bien: mal y bien son necesarios. "Sin Contrarios no hay progreso. Atracción y Rechazo, Razón y Energía, Amor y Odio son necesarios para la existencia humana. De estos contrarios nace lo que el hombre religioso llama Bien y Mal. Bien es la pasividad que obedece a la Razón. Mal es la actividad que nace de Energía. Bien es el Cielo, Mal es el infierno".

Con De Sade lo erótico entra a formar parte de una teología gnóstica. Después de él la unión entre Eros y Tánatos, amor y muerte, se convierte en el elemento dominante de un nihilismo demoníaco que encuentra su plenitud primero en el Decandetismo y luego en el Surrealismo.

El dios del mundo, creador, es el malvado demiurgo contra el que se levantó en el Edén la Serpiente, la verdadera amiga del hombre. Es Lucifer, con su deseo de ser como Dios, quien revela al hombre su destino. "Sólo en Lucifer, que se ha vuelto inquieto desde que fue abandonado por segunda vez, desde que en la cruz se levantó el grito que no tuvo respuesta, desde que por segunda vez fue aplastada la cabeza de la serpiente del paraíso colgada en la cruz: sólo en Él, pues, en el que está Escondido en Cristo, en cuanto anti-demiúrgico absoluto, está comprendido también el auténtico elemento teúrgico de quien se rebela por ser hijo del hombre".

La revolución, como disolución del viejo orden, se convierte aquí en la obra de Lucifer por excelencia.

El mal, como en el Fausto de Goethe, es lo que da energía, lo que despierta al bien dormido. El Diablo es la fuerza de Dios. Jacob Böhme, el primero que, en el pensamiento moderno, se había atrevido a afirmar el mal en Dios. Von Baader y toda la corriente teosófica del pensamiento moderno, afirmaba que "según el primer principio Dios no se llama Dios, sino Cólera, Furia, fuente amarga, y de aquí viene el mal, el dolor, el temblor y el fuego devorador". Böhme, según Hegel, "ha luchado para entender en Dios y desde Dios lo negativo, el mal, el Diablo".

Dios es la unidad de los contrarios, de la ira y del amor, del mal y del bien, del Diablo y de su contrario, el Hijo. Es lo que afirma Carl Gustav Jung en su esotérico Septem Sermones ad Mortuos escrito en 1916, "Dios y demonio son las primeras manifestaciones". Estos se distinguen como generación y corrupción, vida y muerte. Y, sin embargo, "la efectividad es común a ambos. La efectividad los une. Por tanto, la efectividad está por encima de ellos, y es un Dios por encima de Dios, ya que en efecto une plenitud y vacío". Jung llama Abraxas a este Dios que une a Dios y al Diablo. Es la fuerza original que está antes de cualquier distinción. "Abraxas genera verdad y mentira, bien y mal, luz y tiniebla, en la misma palabra y en el mismo acto. Por eso Abraxas es terrible". Es el "amor y su asesino", "el santo y su traidor", es "el mundo, su devenir y su pasar.

Para Buber, la psicología de Jung no era más que "la continuación del motivo carpocraciano, enseñado ahora como psicoterapia, el cual diviniza místicamente los instintos en vez de santificarlos en la fe."

Jung había hablado, en Psicología y religión, de la actualidad del gnóstico Carpócrates, que sostenía que bien y mal son solamente opiniones humanas y que, al contrario, las almas, antes de su partida, tenían que vivir hasta lo último toda la experiencia humana si querían evitar volver a la prisión del cuerpo. Solamente la realización total de todas las exigencias de la vida puede rescatar al alma prisionera en el mundo somático del Demiurgo. La vida, como proceso energético necesita los contrastes, sin estos la energía es notoriamente imposible. Esta sombra, para Jung, es la verdadera potencia que dirige la vida que debe ser "humanizada" por el yo consciente. Solamente en el Dios humano, Cristo, el juicio separa lo que en el pleroma (el inconsciente) está unido: la luz y su sombra.

La moderna teosofía de los contrarios, fundada en la doctrina hermética de la coincidencia oppositurum, lleva a un connubio, inquietante, entre divino y diabólico, lleva a la idea del Diablo en Dios. "En todas partes es vigente la idea fundamental gnóstica de que las contradicciones son polaridades.

Para Goethe, lo satánico entra incluso en Dios, el mal es la fuerza originaria del universo tan necesaria como el bien; la muerte es sólo otro elemento de este todo, cuyo polo opuesto se llama vida.

La idea de fondo es que la redención pasa a través de la degradación, la gracia mediante el pecado, la vida a través de la muerte, el placer mediante el dolor, el éxtasis por obra de la perversión, lo divino mediante lo diabólico. El encanto que lo negativo –metáfora de lo demoníaco- depende de esta singular idea: que los caminos del paraíso pasen por el infierno, que "Bajada al Hades y resurrección" son uno

Entregarse al demonio, en una singular transposición gnóstica de la idea según la cual perderse es encontrarse, es abrirse a Dios. En este "sagrado" connubio Satanás y Dios se unen en el hombre.

Fausto, ahora, ya no puede arrepentirse, ni siquiera en trance de muerte. Ahora el Adversario es cómplice, "parte" de Dios. Es el camino para devenir dios. El escalofrío de la nada, de la bajada a los Infiernos, acompañada al descubrimiento del Ser, de Abraxas, el pleroma sin rostro que permanece, inmóvil, en el devenir del mundo.
EL MAESTRO SECRETO Y EL SER”



Todo cuanto existe es energía, información, potencialidad y consciencia en diferentes formas de existencia y manifestación.

Todo está en espera del momento de las condiciones adecuadas para manifestarse y un estado de consciencia en desarrollo en espera también del momento de las condiciones adecuadas para comprender; La información está ahí, y ésta fluye de un cuerpo a otro, de una consciencia a otra, todo se afecta, y todo tiene consecuencias en el todo, nada existe separadamente, y todo evoluciona como un solo ser.

Los grados en la Masonería Escocesa son grados de conscienciaalcanzados por las personas que la integran; La cual tiende a evolucionar al expenderse y profundizarse en la comprensión del simbolismo alegórico y de la filosofía Masónica y de la vida Profana; Porque todo es una especie de alegoría en el fenómeno de la manifestación que oculta la verdad de su origen y propósito esperando la consciencia que la descubra o comprenda; Esto se da tanto en el universo, como en el hombre mismo, el hombre debe descubrir en sí mismo, el origen de sus deseos, sentimiento, pensamientos y actos, porque estos solo son manifestaciones de fuerzas que se gestaron o concibieron en otros planos inmanifiestos.

El símbolo al igual que la alegoría, se sostienen y tienen valor por una verdad detrás de ellos, de lo contrario, son serian símbolo ni alegoría sino solo una mentira; La exaltación al Grado de Maestro Mason tiene en forma alegórica el despertar de la consciencia del ser interno, el cual es levantado del ataúd que es una representación simbólica del cuerpo humano y su ego que le sujetan y condicionan con sus fuerzas la materialidad de su cuerpo físico.

El Maestro Secreto como todos los demás grados Masónicos, son simbolismos alegóricos del ser, la sustancia que subyace a la materia, que es la consciencia del alma que lucha por recobrar su identidad original.

Sin embargo, el hombre común no es plenamente consciente de su realidad interior, de su propio ser y confunde su identidad original con el ego, el cual fue formado al experimentar la realidad fenomenal exterior en sí mismo, pero teniendo como punto de referencia no al sujeto sino al objeto, y se ha identificado con el valor de los tesoros alcanzados en el mundo material, obligándolo a defender y cuidar cada valor adquirido de esta forma, porque su valor y sentido existencial no tiene como fundamento el ser, sino los valores exteriores que ha adquirido, y perderlos es perder parte del valor de su propia existencia.

Toda realidad para el hombre, descansa en sí mismo, porque es su consciencia el inicio y final de todo cuanto existe para la humanidad, El hombre es su primera y principal herramienta para comprender y crear y ser; No se puede comprender cuanto nos rodea sin comprender primero ¿Qué o Quién Somos?, porque en ello descansa cuanto percibimos y comprendemos del universo, la humanidad y Dios.

El hombre es un ser en formación que se va descubriendo y formando a sí mismo en conformidad con su relación existencial con el universo y el resto de la humanidad que le rodea, éste es su medio y herramienta para lograr sus experiencias y desarrollo como ser y como hombre.

El universo es un telar de fuerzas, en donde el cruce de una o más hebras dan origen a una manifestación, Deepak Choopra dice: “Somos un manojo de energías en medio de un telar de energías, somos un manojo de información dentro de un telar de información, somos un manojo de consciencias en medio de un telar de consciencias donde todo se afecta mutuamente en un intercambiando constante de energía e información”.

La existencia es un dar y recibir información donde el ser mismo se modela en la medida y forma del conocimiento potencial que se va convirtiendo en realidad en el hombre, el universo y Dios; porque nadie escapa a ser afectado por una energía convertida en fuerza; el universo y la humanidad, son potencialidades que se van descubriendo conforme se realizan en fuerzas y consciencias activas.

La liturgia del Gr. 18 Caballero Rosa Cruz, indica ejercicios de concentración, pero estos no tienen como punto de referencia conocer el objeto de nuestra concentración, sino el conocimiento de uno mismo, como lo es nuestra fuerza de voluntad para sostener una figura en nuestra mente y darle movimiento e intencionalidad; El Rosa Cruz debe apartarse del ruido del mundo, de sí mismo, y de su propia mente y buscar el silencio interior, es ahí en la oscuridad y silencio donde el hombre ha de experimentarse a sí mismo en su propia esencia; no es el objeto nuestro punto de interés, sino el sujeto, y sentir en sí mismo la experiencia de cómo me experimento sintiéndome yo mismo en el proceso del ejercicio; El Rosa Cruz no debe medir su adelanto en relación con quienes le rodean, sino en relación a él mismo, sobre el adelanto alcanzado hoy con el de ayer; Lo anterior le lleva a volverse cada vez más autoconsciente en una consciencia cada vez más pura y prístina del ser, descubriendo en cada momento nuevas facetas, aristas, líneas y ángulos del ¿Quién o Que soy?, El conocimiento de uno mismo, el cual si no es el único, si es el primero y más importante de los propósitos de las enseñanzas filosóficas de la Masonería, la cual nos lleva a descubrir nuevos horizontes de la realidad única del Yo, el Universo, y Dios; pero este conocimiento no se encuentras en las palabras, símbolos ni ceremonias o rituales, sino en el interior del hombre, y ahí nadie te puede ayudar en modo alguno, eres tu quien debe recorrer el sendero que te separa del El Maestro Secreto, tu propio y verdadero “Yo”, tu propio ser y alma.

Adéntrate en tu interior y calla tu dialogo mental, no juzgues, no analices, solo mantente sereno y en silencio, observa, se receptivo de tu propio comportamiento y percepción, de tu propia experimentación en este nuevo ámbito interior; El ser se mueve y existe en el silencio interior, y es aquí donde podrás encontrar al Maestro Mason resucitado, éste es el misterio de todos los dioses o semidioses resucitados.

El ceremonial sin la realización interior, solo es un emulo caricaturesco de algo muy serio, un cuerpo sin alma, que no tiene más valor que el cumplimiento de un requisito para recibir la diploma sobre papel, de un nuevo grado.

La Masonería Real es interior e implica una forma de vida externa e interna; Cuando se alcanza a ingresar al templo interior por medio de la concentración y meditación, el amor fraternal cobra realidad, porque no tiene relación con los tesoros materiales y objetivos que el ego defiende contra los demás; En este plano interior, estas cosas egoicas dejan de existir y solo existe el yo experimentando sobre sí mismo el universo, la humanidad y Dios… En pocas palabras el todo, en su realidad pura, prístina y sin mascaras, ni tesoros que nunca fuero nuestros.

El Masón que defiende palabras y símbolos como secretos preciosos, es porque no tiene más secreto por ocultar, solo palabras.

El Masón que se alza sobre los demás por sus altos grados alcanzados y cuyos nombres son tan impresionantes e impronunciables como sus arreos, es porque no han pisado el templo interior y desconocen a su propio Maestro Secreto, Su Maestro Perfecto, su verdadero ser y alma.

El Maestro Masón no nace se hace, y este es un trabajo personal,las liturgias, ceremonias, rituales e iniciaciones son teoría, la maestría se alcanza a través del trabajo y la práctica constante con un alto espíritu de servicio y amor a la humanidad y gloria de Dios Bendito Sea.

“El universo físico no es otra cosa que el ser volviéndose hacia sí mismo para experimentarse a sí mismo como espíritu, mente, y materia física. En otras palabras, todos los procesos de creación son procesos por los cuales el ser o divinidad se expresa a sí misma como los objetos del universo en la eterna danza de la vida.

La fuente de toda creación es la divinidad (o el espíritu); el proceso de la creación es la divinidad en movimiento (o la mente); y el objeto de la creación es el universo físico (que incluye también el cuerpo físico)” (1).

Quizás solo resta decir en forma redundante que el universo para el hombre, solo es un reflejo de su propia consciencia, y la realidad ultima es el ser… El Maestro Secreto.


“Mantente quieto (Silencio) y conoced que Yo soy Dios” (Salmo. 46:10)

Pax Vobiscum.



Lázaharo Hael,’,
Nota:

El presente son reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todo son invitados a leer.

Escrito el 14 de diciembre del 2012.
MASONERÍA y PARAMASONERÍA EN ESTADOS UNIDOS

Emilio García Gómez

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

Sumo Sacerdote - Sacerdocio Orden de Melquisedec Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte República Argentina

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín. Provincia de Bs. As. - República Argentina



DECORACIÓN MASÓNICA

Cualquier viajero que visite por primera vez los Estados Unidos y observe de cerca la vida social de las ciudades, por pequeñas que sean, se dará cuenta de que en el centro de las mismas hay un edificio -con frecuencia de corte neoclásico- con un letrero sobre el dintel de la puerta en el que aparecen cruzados una escuadra y un compás.

El periódico regional tal vez publique ese día un breve anuncio convocando una asamblea de socios de determinada orden fraternal, o una breve esquela funeraria con motivo del fallecimiento de un miembro de una logia.

Llevado de su curiosidad se enterará de que no hay uno, sino varios de esos singulares edificios, algunos mostrando una placa grabada con un nombre extraño -Caballeros de Pythias, Alces, o, si se trata de una ciudad universitaria, dos o tres letras griegas mayúsculas -Sigma Tau Delta, Alpha Delta Pi-.



EMBLEMAS O “JOYAS” DE LOS CABALLEROS DE PYTHIAS

Al turista medio se le escapa la existencia de tales sociedades y ni se molesta en averiguar qué se oculta bajo una nomenclatura que le parecerá pintoresca.



VIEJO LETRERO DE ENTRDA AL PUEBLO DE HARRODSBURG (KENTUCKY), 1969.

VËASE EL SELLO QUE ANUNCIA LA LOGIA MERCER.



Pero una breve ojeada al archivo de la biblioteca local le hará sorprenderse de la existencia en el país de más de 300 asociaciones diversas con un denominador común: fraternidad y secreto.

Todas proclaman desempeñar funciones esenciales para la vitalidad de la nación: selección, cohesión y beneficencia.

Los países más liberales -Estados Unidos, Inglaterra y países nórdicos- son los que cuentan con mayor afiliación.



SALÓN EGIPCIO Y SALÖN NORMANDO, RESPECTIVAMENTE, DEL TEMPLO MASÓNICO DE LA GRAN LOGIA DE PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS.



Órdenes fraternales y hermandades existían ya en Inglaterra a finales del prodigioso siglo XVII, pero ninguna alcanzó el renombre de la Francmasonería.

En sus orígenes, la Masonería medieval era una agrupación de artesanos y obreros de la construcción, responsables de la edificación de monumentos civiles y religiosos.

Estos masones operativos formaban gremios y se reunían en logias o asambleas, a las que sólo tenían acceso los llamados masones aceptados. Para reconocerse utilizaban un código secreto de signos y palabras.



MARCA DE CANTERO MEDIEVAL.

Al declinar la construcción, la Masonería adquirió un carácter especulativo, merced a la obra de un pastor protestante llamado Anderson, quien, en 1722, configuró un hermoso sistema de moralidad velado por alegorías e ilustrado con símbolos, que pronto extendió sus ramas por todo el mundo.

Inspirados por las doctrinas liberales que venían gestándose en Europa -las mismas que habían provocado en Inglaterra la denominada gloriosa revolución de 1688, que fue incruenta-, los masones pronto se granjearon las antipatías y las condenas de los gobiernos totalitarios europeos y de las autoridades eclesiásticas, que veían en ellos y en sus misteriosos cónclaves una amenaza contra el estado y la religión.

Hacia el año 1730 los soldados ingleses introdujeron la Masonería en las colonias americanas, creándose numerosas logias llevadas de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

George Washington en América y Benjamin Franklin en Francia, a través de sus conexiones masónicas, tejieron la conspiración que en 1766 habría de promulgar la Declaración de Independencia e iniciar la guerra revolucionaria, cuyos resultados todos conocemos.



GEORGE WASHINGTON CON SUS “JOYAS” MASÓNICAS.

Los oficiales que Washington seleccionara para sus campañas salieron en su mayoría de las logias masónicas.

Alexander Hamilton, Paul Revere, Lafayette y muchos otros héroes revolucionarios fueron masones.



MANDIL MASÓNICO DE GEORGE WASHINGTON.

Alcanzada la independencia, las logias disfrutaron durante algún tiempo de cierto auge.

Pero en las primeras décadas del siglo XIX, la hostilidad que había encontrado la Masonería en algunos países europeos fue minando la opinión pública americana.

En 1826 apareció una obra titulada Ilustraciones de la Masonería, escrita por un renegado llamado William Morgan.

El autor hacía públicos cuantos secretos había guardado celosamente la gran familia masónica (véase Nota).






ILLUSTRATIONS

—OF—

M A S O N R Y

—BY—

ONE OF THE FRATERNITY

Who has devoted Thirty Years to the Subject

"God said, Let there be Light,
and there was Light."

——————
Copyright Secured.
——————
Printed for the Proprietor,
1827.
——————

CAPT. WM. MORGAN'S
EPOSITION OF
FREEMASONRY,
Republished with the addition of engravings, showing

the Lodge-room
Signs, Grips and Masonic Emblems.


PORTADA DE LA EDICIÓN DE 1.827



En medio de un gran escándalo, las logias se apresuraron a declarar que Morgan era un impostor.



ADVERTENCIA CONTRA MORGAN PUBLICADO EN LA PRENSA DE CANANDAIGUA (NUEVA YORK) en 1.826



WILLIAM MORGAN.

Morgan desapareció misteriosamente y la gente pensó que había sido eliminado por sus hermanos.

Meses más tarde la prensa publicó la noticia de la aparición de un cadáver a orillas del lago Ontario, que, en un principio, fue reconocido como el de Morgan, aunque, más adelante, un tribunal decidió que pertenecía a un tal Monroe, ahogado semanas atrás en el río Niágara.

Sea como fuere, la gente reaccionó con violencia.

Las turbas asaltaron las logias y sus miembros se vieron obligados a dispersarse.

La Masonería, que había alzado el estandarte de la libertad frente a los ingleses, fue acusada de conspirar contra las libertades del pueblo americano.

El furor antimasónico no conoció límites; los masones tuvieron que cambiar de consignas, aunque ello implicaba el reconocimiento de la revelación de sus secretos.

Mientras tanto, comenzaron a circular los más disparatados rumores acerca del paradero de Morgan.

Unos le hacían en España, luchando en las Guerras Carlistas; otros en Esmirna, vendiendo higos; y, en fin, se oyó hablar de un pirata llamado Guilien Ganmore -anagrama de William Morgan-, que, antes de ser ahorcado en La Habana en 1838, confesó al sacerdote que él era el famoso Morgan.

Tan buenas y pintorescas noticias no bastaron para saciar la sed de venganza provocada por la abducción de Morgan, que pronto se extendió a la política.

En 1828 se celebró en Nueva York un Congreso Antimasónico con el propósito de eliminar del gobierno a los masones.

El ex-presidente John Q. Adams anunció que la Masonería, como fuente de error y de culpa, sería desecada para siempre.

Las autoridades eclesiásticas siguieron los edictos del Vaticano y prohibieron a los católicos que se acercaran a una logia bajo cualquier pretexto.

Durante muchos años la Fraternidad entró aparentemente en un estado de latencia.

Sin embargo, fue en esta época de ostracismo cuando fueron resurgiendo algunas órdenes paramasónicas, como la influyente Orden Independiente de los Extraños Camaradas (Odd Fellows), o creándose otras nuevas, como la Antigua Orden de Drúidas y la Antigua Orden de Hiberneses, importadas de Inglaterra e Irlanda, respectivamente.

Se fundaron fraternidades universitarias, conocidas como de letras griegas, y sociedades benéficas, todas ellas de carácter secreto o semi secreto.



ADORNOS DE ASOCIACIONES DE “LETRAS GRIEGAS”.

En nuestros días, se puede decir que tres cuartas partes de los masones que habitan el planeta son norteamericanos.

UNO DE CADA NUEVE HOMBRES DEL PAÍS ES MASÓN, representando a todas las esferas de la sociedad -empresarios, comerciantes, militares, policías, sacerdotes, abogados, médicos, actores, políticos, catedráticos, mecánicos-.



UN CINCUENTA POR CIENTO DE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS HAN SIDO INICIADOS..



La lista completa incluye a:

· George Washington,

· James Monroe,

· Andrew Jackson,

· James K. Polk,

· James Buchanan,

· Andrew Johnson,

· James A. Garfield,

· William McKinley,

· Theodore Roosevelt,

· William H. Taft,

· Warren G. Harding,

· Franklin D. Roosevelt y

· Harry S. Truman.

Es posible, aunque no se ha demostrado, que también lo fueran

· Thomas Jefferson,

· James Madison,

· Lyndon B. Johnson,

· Abraham Lincoln,

· Ulysses S. Grant,

· Calvin Coolidge,

· Herbert Hoover,

· Ronald Reagan y

· Bill Clinton.



HARRY S. TRUMAN, EN TRAJE DE CEREMONIA.



Masón ilustre fue Mark Twain, y masónico es el pensamiento que reflejan algunas de sus obras.

Gran parte de los senadores y miembros del Congreso han recibido los secretos de la Orden.

Son pocos los edificios públicos cuya primera piedra no haya sido colocada por un masón.

La Casa Blanca y el Capitolio fueron inaugurados con ceremonias masónicas.



MONUMENTO A WASHINGTON, SEGÚN GOOGLE.



El actor Clark Gable alcanzó un alto grado masónico.

Glenn Ford también fue miembro de la logia Rivier Lodge nº 780 Pacific Palisades.

John Wayne recibió sus grados en 1970, uniéndose a un templo de los shriners (ver bajo).





Glenn Ford Clark Gable John Wayne

La Masonería norteamericana, como la del resto del mundo, necesita de sus miembros para sobrevivir; y sin embargo, a nadie se le pide que se una a una logia, aunque no es raro que un familiar o un amigo le haga una sugerencia.

En las logias norteamericanas, si un aspirante recibe una o más balotas negras es automáticamente rechazado y no puede volver a solicitar su ingreso, al menos sobre el papel, antes de un año, ni en esa ni en ninguna otra logia.

Después de los tres primeros grados, se le ofrece la posibilidad de seguir el Rito de York, o Rito Americano -compuesto de cuatro grados capitulares, tres grados crípticos y los de la Cruz Roja, Caballero Templario y Caballero de Malta-, y el Rito Escocés, que acoge 30 grados.

Sólo al llegar a Caballero Templario, según el Rito de York, o al Grado 32, será elegible para la Antigua Orden Arabe de la Mística Ermita -los Shriners-, que, paradójicamente, no es una orden masónica.

En esta última las cuotas son muy elevadas, por lo que el número de afiliados es bastante selecto.



UN “SHRINER” DESFILANDO EN TSAWWASSEN (BRITISH COLUMBIA)



BANDERIN DE LOS “SHRINERS”.



Quien ambicione alcanzar nuevas cotas, existen otras órdenes paramasónicas a las que puede afiliarse cualquier maestro masón, como la llamada con el asombroso título de Velados Profetas de la Orden Mística de la Esfera Encantada; o fraternidades universitarias masónicas de la Acacia, cuyo sistema de selección es rigurosísimo en cuanto al nivel académico de sus miembros.

Hay asimismo una orden masónica de alcance nacional llamada de los Transeúntes, para oficiales del ejército, tanto en activo como en la reserva.

Hasta el siglo XX, la Masonería norteamericana vetó la entrada a ateos, libertinos, eunucos, idiotas, locos, homosexuales, mujeres y minusválidos.

Los negros también han figurado en la lista de proscritos, aunque en realidad han existido logias de negros al margen de la legalidad desde que un hombre de color, Prince Hall, nacido en las Barbados y cumpliendo servicio en el ejército de George Washington, fuera iniciado en la Logia de Campaña Nº 441 del ejército británico, fundando en 1777 la Logia Africana Nº 1.



PRINCE HALL



La razón para la exclusión de esta raza de las logias blancas era, según el Apéndice 1º de las Actas de la Gran Logia de Illinois en 1891, su ignorancia, inmoralidad e impotencia intelectual.

Semejante distinción no impidió que los negros continuaran su trabajo y aumentaran el número de logias.

Actualmente hay más de medio millón de negros masones.

Determinadas órdenes fraternales -no todas masónicas- han elegido denominaciones exóticas, como la de los Búhos, la de los Alces -de gran popularidad en Suecia- y la de los Cedros del Líbano.

Además de una Hermandad de Veteranos de Guerras Extranjeras existe, o existió, la de Veteranos de Futuras Guerras.

La histórica Orden de los Extraños Camaradas, cuyos orígenes se remontan, al parecer, a las legiones romanas, convive con la de Rosacruz -AMORC-, de importación moderna y considerada irregular por los propios masones.

Hay otras órdenes con aspiraciones teosóficas como la Orden de los Magos y la de los Hermanos Herméticos de Luxor; organizaciones de trabajadores como la Asociación Internacional de Maquinistas, o el Club del Triángulo; y fraternidades como los Caballeros de la Mística Cadena, la Legión de la Cruz Roja, la Orden Independiente de los Guardabosques o la Orden de Protección Mutua.

Existen asociaciones semitas, como la de los Hijos de Benjamín, o la Orden de la Estrella Americana; otras compuestas exclusivamente por negros, como la fantástica orden de Hermanos Unidos de la Amistad e Hijos del Diez Misterioso, o por mujeres, como la de las Hijas de la Revolución Americana.

Algunas fueron creadas por los católicos, para contrarrestar el influjo de las sociedades masónicas, como la de los Caballeros de Colón, extraordinariamente activa.

Unas pocas, desgraciadamente, nacieron en cónclaves seudo masónicos, al amparo del secretismo y con el empleo de un ridículo lenguaje críptico, para lanzar proclamas revolucionarias y racistas -videre Ku-Klux-Klan- o simplemente con fines mafiosos y proteccionistas.



SÍMBOLOS MASÓNICOS EN EL DÓLAR ESTADOUNIDENSE.

Esta balumba de sociedades fraternales, ritos heterodoxos y compleja estructura jerárquica hace que no sea fácil distinguir entre lo genuinamente masónico de lo que no lo es, y que la auténtica institución sea mirada con escrúpulos, achacándosele la responsabilidad de que los políticos sean proyectados por una mano invisible y que comerciantes, policías, abogados o jueces se escuden bajo el compás y la escuadra para el medro personal.

________

Nota: Puede leerse el texto íntegro en inglés de las Ilustraciones de William Morgan en la siguiente dirección:

http://www.utlm.org/onlinebooks/captmorgansfreemasonrycontents.htm

Leonardo Favio (en concierto) Video


Leonardo Favio (en concierto) Video

Caballeros de la Orden del Sol
 
derechos-humanos

Por el R.H. José Luis Carrasco Barolo (Perú)
jlcarrascobarolo@gmail.com
Desde hace unos años (un poco más de 4, si mi memoria no me hace fallar en la cuenta) ha recorrido la red un artículo que lleva por título la frase que he colocado entre signos de interrogación. Siempre aparece cuando se encuentra en discusión en la prensa algún problema policial o cuando alguien, a quien la masa considera inmoral, delincuente o simplemente mala persona, exige –o alguna otra persona lo hace en su nombre- que se respeten sus derechos fundamentales.
Aprovecho la fecha 10 de diciembre, para tratar nuevamente el tema.
Debo iniciar mi crítica (sí, lo he dicho bien, ¡mi crítica!), pues si bien no cuestiono el concepto, sí critico la intención que sustenta la elaboración de dicha concepción. Es decir, no es posible cuestionar que los «Derechos Humanos» le pertenezcan a los seres humanos por ser tales, puesto que dicha afirmación es la esencia de la existencia de los derechos fundamentales, ya que la base de éstos es la dignidad de la que toda persona goza por ser persona, sino que la construcción de la frase que ha sido expuesta en el artículo que menciono conlleva una falacia, que como tal, aparentemente tiene una manifestación a nuestros sentidos (entre ellos el intelectual) verdadera, pero es en la realidad un razonamiento falso.
La noción de derechos humanos cuya importancia va más allá de todo grupo o sector, ya sea diferente por cuestiones sociales o políticas, ha encontrado eco en nuestros textos normativos de forma reciente, desde hace un poco más de 200 años. Aunque antes ya se habían levantado voces que insistían en la existencia de alguno de estos derechos, no fue sino hasta el documento de rango constitucional de los Estados Unidos de América (1776) y en las declaraciones producidas tras la Revolución Francesa (1789), que se plasmaron en manifiestos reconocidos y aceptados por la población como criterios normativos que orientaban la vida de las personas.
Es cierto, por ejemplo, para no irnos muy lejos, que el padre de la Orden de los Predicadores, Bartolomé de las Casas, abogaba por un mejor trato hacia los indígenas durante la época colonial española (a pesar que no se refirió a la población negra) y que nuestras primeras constituciones hablaban de igualdad entre todos los ciudadanos, pero eso solo quedaba en impresiones gráficas, siendo que muy pocas veces penetró el corazón ciego de nuestros espíritus.
La sección 1 de la enmienda XIV de la Constitución de Estados Unidos, dispone textualmente que: «Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de los Estados Unidos y del estado en que resida. Ningún estado aprobará o hará cumplir ninguna ley que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún estado privará a persona alguna de su vida, de su libertad o de su propiedad, sin el debido procedimiento de ley, ni negará a nadie, dentro de su jurisdicción, la igual protección de las leyes». Lo curioso es que el texto transcrito fue recién promulgado el 28 de julio de 1868, es decir, casi 100 años después de haber sido adoptada la constitución (1776).
Como se puede colegir, el reconocimiento real de la igualdad entre las personas no es una cuestión antigua y mucho menos se puede concluir que haya terminado de establecerse y aceptarse. El ejemplo de esta realidad es el escrito que cuestiono; no en cuanto al hecho que existan personas a las que no se les reconoce los mismos derechos que a otras (ya que con ello coincido plenamente al momento de cuestionar y ofrecer mis servicios para luchar en contra de ello), sino lo que en el fondo plantea es que existirían algunas personas a las que no se les debe reconocer iguales derechos. Puesto que al criticar que se les trata a algunos de manera distinta, en perjuicio de otros que al parecer no tienen los mismos derechos («¡Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz!», como expresa literalmente el documento), no hace otra cosa que decir que existen seres humanos que no deben ser tratados como tales: ¡los delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos deben tener menos derechos, pues en la práctica tienen más!.
Si un procesado por corrupción, terrorismo o cualquier otro delito se le reconoce que tiene derecho a que se presuma su inocencia hasta que se demuestre lo contrario, que su palabra tenga el mismo valor que la de cualquier otra persona incluyendo a la «supuesta» víctima(y no quiero herir susceptibilidades, pues cuando lo pongo entre comillas, es porque dicha condición será determinada al igual que la del procesado, tan luego se emita una sentencia condenatoria), que tenga derecho a un proceso judicial ante un juez presumiblemente imparcial, no es porque los imputados de algún delito o conducta claramente inmoral tengan más derechos que los «ciudadanos honrados», sino que se les reconoce ese derecho porque son iguales que cualquier otro ser humano, ya que puede ocurrir, que alguno de nosotros, los honrados y los no honrados, lleguemos a tener la posibilidad de ser denunciado o de caer en los brazos del aparato de justicia, y es en esa situación que, estoy seguro, no habrá ninguno que deje de proclamar la igualdad para todos, especialmente para los que se encuentran en ese dilema, es decir, si eso ocurre, nosotros.
Resulta muy fácil decir que los que delinquen o realizan conductas ajenas a los valores que la sociedad acepta no deben tener ningún derecho. Pero eso no solo tira por la borda toda la historia de la humanidad, que ha luchado porque dichos derechos sean reconocidos, sino que se sustenta en una aberración ética, pues no es posible, después de todo lo que la humanidad ha experimentado, que se siga sosteniendo que existen individuos que no tienen la misma calidad de seres humanos y por lo tanto no tienen los mismos derechos, solo porque han cometido un delito o han realizado una afrenta a la moral. Cuando uno de esos ciudadanos «honrados», que considera que se encuentra junto a Pizarro tras la línea marcada en la Isla del Gallo, y por lo tanto especial, tiene la mala suerte de caer en un proceso judicial, estoy seguro que ya no cuestionará que los procesados tengan derechos, como ahora mal lo hace. Pues claramente se nos señala en el Volumen Sagrado: «el que esté sin pecado, que arroje la primera piedra».
Por eso pregunto: ¿Los derechos humanos son para los humanos derechos? Y la respuesta es afirmativa, pero debo agregar que son derechos para todos los humanos, sin distinción. ¿Acaso ya se ha olvidado que cuando el gobierno de Alberto Fujimori dictó unas normas para procesar a los presuntos terroristas se prohibió a los abogados defender más de un caso? ¿Qué se permitió que cualquiera pudiese poner una denuncia, sin que aparezca su nombre, permitiendo que mucha gente fuera a las cárceles solo porque le cayó mal a alguien o para que el denunciante se quedara con sus bienes? Ahora nos quejamos que detengan a una persona porque solamente se defendió, pero ¿quiénes defendían a los que injustamente eran acusados por el delito de terrorismo y primero tenían que pasar 3 a 4 años en la cárcel antes que los absolvieran, pues parece olvidar el grupo de ciudadanos «honrados» que ningún procesado por terrorismo tenía derecho a una liberación durante el proceso, como si la tenían otros imputados? Yo lo sé por experiencia propia, pues como abogado ejercí la defensa de una persona de más de 70 años que se le había imputado falsamente ser terrorista, pero que en verdad era la forma que la propietaria del terreno usó para desalojarlo, a él y a su familia. Esa era la verdad de cómo se aplicaba el derecho en esos tiempos (y el problema es que ahora, aunque con ciertos sutiles cambios, se sigue aplicando todavía de la misma manera) y de cómo fue necesario que se enarbolaran las banderas de los derechos humanos, pero no para que se entienda que sólo un grupo los tenía, sino que si nos dormimos y permitimos que se vulnere el derecho de una sola persona, estaremos construyendo las bases para que se vulneren también los nuestros. Dentro de la concepción que nos legara Voltaire: «no estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé por tu derecho a decirlo».
¿Podemos decir con certeza que en la actualidad todos gozamos de la protección de nuestros derechos y que en la realidad ya no se producen las violaciones a los derechos fundamentales que antiguamente era una práctica cotidiana? Todos sabemos que eso no es así y si existe alguna persona que niegue esta realidad, o es ciega políticamente hablando o tiene intereses creados para ello. ¿Podemos decir, por ejemplo, que los niños que trabajan extrayendo mercurio en Huancavelica tienen iguales derechos que nuestros niños? ¿Tienen derechos los niños que trabajan en condiciones casi de esclavitud en las ladrilleras o extrayendo rocas en Lima Norte? ¿O los que son usados por otros adultos, arrendándolos por horas, para pedir limosna? ¿Existe alguna persona que diga que esos hechos no son ciertos?
Ahora bien ¿por qué solo cuando el Estado vulnera o se presume que ha vulnerado algún derecho fundamental se le critica su conducta nombrándola «violación de derechos humanos? La respuesta es una verdad de Perogrullo. El Estado es el que se ha comprometido internacionalmente con los demás Estados, al suscribir los documentos internacionales de protección de Derechos Humanos, a protegerlos y sancionar a quienes los violen. Ningún individuo de manera persona, por mucho que trabaje en un Asociación de protección de Derechos Humanos, se ha responsabilizado internacionalmente a proteger los derechos fundamentales. Le corresponde al Estado peruano, por haber suscrito os tratados de derechos humanos, el proteger los derechos fundamentales y perseguir y sancionar a los responsables de las violaciones. Si no lo hace, deberá responder frente a sus iguales, frente a los otros Estados, por el no cumplimiento de su obligación. Tan es así, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos que ha sancionado al Perú, lo ha hecho por no haber cumplido con sus obligaciones nacidas de haber suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos.
Por otro lado, cuando se vulnera un derecho, sea el que sea, aunque esté reconocido en un acuerdo internacional, no necesariamente es un derecho fundamental o humano. Para ello, deberá ser obligación del Estado, como ya se ha dicho, el protegerlo y perseguir y sancionar a los responsables de su violación. No cualquier derecho que haya sido reconocido por nuestra legislación interna es pasible de ser llamado derecho humano o derecho fundamental. Por ejemplo: si bien se reconoce el derecho a la propiedad como un derecho humano y como un derecho fundamental, la falta de pago de una cuota por parte del adquirente no puede ser considerado como la afectación del derecho humano de acceso a la propiedad, sino simplemente como un incumplimiento de contrato, es decir, como una controversia de carácter judicial entre particulares. Lo mismo pasa con cualquier delito, en los que si bien se puede haber producido la afectación de un bien jurídico valioso para la norma nacional como para la internacional, y sólo si el Estado es responsable de su protección y vigilancia, y no ha cumplido con ello, entonces, solo en ese caso, se podrá considerar a esa violación como una de Derechos Humanos. Repito: no cualquier afectación de un derecho de la persona es posible que sea considerado una violación a los derechos humanos, máxime si la controversia es entre particulares, en donde incluyo al Ministerio Público en los casos de delitos.
Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales, y será en la medida que nosotros mismos nos reconozcamos iguales con el otro, que los derechos humanos que proclamamos tendrán una eficacia práctica. Es nuestra dignidad como seres humanos la que nos hace dueños de nuestros derechos y no la honradez o falta de ella en nuestras conductas. Es entendible, aunque jamás justificable, que un individuo quiera vengarse por una afrenta que le hayan hecho sufrir, pero jamás será justificable y menos aún entendible que el Estado –órgano que supuestamente nos protege- busque la venganza, ya que entonces no tendríamos ninguna posibilidad, ninguno de nosotros, de alcanzar «vivir en paz» como anhela el autor o autora del artículo que cuestiono. Concluyo, entonces, que sí, es verdad que los Derechos Humanos son para los humanos derechos, pero lo son para todos y no sólo para algún grupo, ya sean «honrados» o no, y solo si es el Estado el que ha dejado de protegerlos incumpliendo su obligación frente a sus iguales, a los otros Estados, tal como él mismo se ha comprometido a realizar. Cualquier otra violación de derechos no puede ser considerada vulneración o afrenta de los derechos humanos.
 
masoneria-moderna
QQ. HH.
Muchas personas quedan decepcionadas al ingresar a la masonería debido a que, se dan cuenta que lejos de unas palabras de pase, tocamientos, o algunos símbolos, pareciera que poco tiene que enseñar. Sus símbolos, alegorías y demás principios parecen enseñar cosas muy sencillas, que se aprenden en casi cualquier otra sociedad, o fraternidad; sin embargo, la finalidad de la masonería no es enseñar, si no el de garantizar un sistema de moralidad por el cual podamos ser mejores personas, es decir, se trata de un sistema ético, que por su naturaleza, otorga ciertas herramientas a sus integrantes a efectos que ellos mismos puedan construir su personalidad y su proyecto de vida en beneficio de los demás.
La famosa frase “no todos pueden ser masón”, se debe al carácter ambiguo de nuestra institución. Lejos de enseñar, deja que sea el propio recién iniciado quien le de un sentido a sus símbolos, y alegorías. Deja que el nuevo aprendiz se esculpa así mismo, a efecto que pueda ser aquella “piedra viviente de aquel edificio espiritual no hecho con las manos, y eterno en los cielos.” Este carácter constructivo, tan universal y frecuente en la historia de la humanidad, es la esencia de nuestra institución. Es por eso mismo que defrauda a varios que son iniciados, y que sólo entraron por curiosidad, ya que lejos de ofrecer el cielo y las estrellas, magia, o secretos comprometedores de la historia, sólo puede otorgarnos herramientas para ser mejores personas. Pero es esta constante práctica interpretativa, en donde se encuentra el encanto de nuestra institución, y por lo cual está reservada sólo para los mejores, es decir, a personas críticas, que constantemente están buscando perfeccionar el arte de vivir.
El enfoque hermenéutico y axiológico de la masonería atiende principalmente al ámbito simbólico del ser humano, en donde se puede acceder al inconsciente. Es por esto que la mayor parte de los principios y significados de los símbolos de esta institución son tan generales o ambiguos, a efecto que sea el masón quien logre profundizar en su interior a efecto de otorgar mayor luz a los mismos. No se trata de cualquier significado, llegando al extremo de un relativismo a ultranza, si no que siempre busca que el todo sea armónico, a efecto de unificar experiencias y enriquecer a sus miembros. A manera de ejemplo, la escuadra puede simbolizar en una primera acepción a la justicia; y la regla nos puede dar sentido de rectitud, pero sería absurdo creer que este es el único significado, ya que al aplicar cada principio a la vida diaria, nos vemos sometidos a grandes dificultades, en donde inclusive los principios morales de nuestra institución colisionan unos con otros.
Regresando al tema, no podemos otorgar cualquier significado a nuestros símbolos, ya que uniéndonos a Dworkin, el objeto de la interpretación en las ciencias sociales, así como en las instituciones, es otorgarle el mejor significado posible, tomando en cuenta la práctica social de la interpretación, es decir, el sentido que se le ha venido dando en un determinado contexto, a efecto que no sobrepase o sea inadecuada para cumplir su objeto o finalidad[1]. Podemos ver como a pesar que existen varios sistemas morales, esto no es óbice para que se puedan articular significados que la sociedad pueda aceptar.
La masonería no busca verdades absolutas, porque sabe que esto no es posible en la interpretación; sólo se puede hablar de un sentido de corrección, a base de un sólido sistema de argumentación. Otorgamos sentido en base a antecedentes y un contexto determinado, eliminado interpretaciones que pudieran ser ridículas, pero no por eso sin antes haber legitimado dentro de los ámbitos que vamos creando o recreando, aquellos significados que estamos realizando.
El masón es muy similar al paradigma del filósofo que ilustra Platón en el símil de la cueva, quien tras haber indagado el sentido del mundo, y obtenido un grado de iluminación, desciende nuevamente a la oscuridad para iluminar aquellos que menos aún siguen en la ignorancia. Sabe que es un trabajo arduo, en donde lejos de existir alguien quien nos otorgue las respuestas correctas, sólo nos tenemos los unos a los otros para compartir nuestra experiencia y perspectivas del mundo, en aras de darle significado a este rompecabezas de la vida.
Q.·.H.·. Germán Cardona Müller

viernes, 14 de diciembre de 2012




¿Verdaderamente afectan las fases de la luna a los estados de salud mental? Las creencias populares indican que sí, hemos escuchado hablar de los lunáticos, la relación con los suicidios, la delincuencia… ¿Esto lo refutan los estudios?

Creencias populares

Las creencias populares relacionan las fases de la luna con diferentes estados o patologías de la salud mental e incluso con aspectos más positivos como los nacimientos o el crecimiento de las plantas.
Probablemente habéis escuchado más de una vez como las personas o determinadas estadísticas muestran una correlación con las fases de la luna con un aumento de personas que se suicidan, un aumento de la delincuencia o incluso determinadas catástrofes.
De igual manera, son muchos los profesionales de la salud de diferentes áreas y con diferentes lugares de trabajo (urgencias, hospitales y ambulatorios) quienes consideran o ven que hay más pacientes con unas determinadas patologías según las fases de la luna. A su vez, también podríamos decir lo mismo de otro tipo de profesionales como los policías respecto a la delincuencia y las fases de la luna o los intentos de suicidio.
Podríamos decir que la relación de las fases de la luna con la salud o el comportamiento ha dejado ser un mito para ser una certeza real para muchas personas pero ¿Opinarán lo mismo los estudios científicos?

Estudios científicos

El último estudio realizado por la universidad de Canadá y publicado en la revista General Hospital Psychiatry, muestra que no hay relación entre las estaciones y las fases lunares con los síntomas psicológicos en los servicios de urgencias.
Este estudio se ha centrado en tres categorías: trastornos del estado de ánimo, trastornos de pánico y la ideación suicida de los pacientes que han acudido al servicio de urgencias y se realizaron los determinados diagnósticos psiquiátricos basándose en el DSM-IV y los trastornos de ansiedad.
Los resultados que se han obtenido de este estudio muestran que los cambios estacionales están relacionados con los trastornos de pánico y ansiedad, por ejemplo, en lo referente al pánico es más frecuente en primavera mientras que los trastornos de ansiedad afloran más durante el verano.
Respecto al efecto que provoca los ciclos lunares en los estados de salud mental, los estudios muestran que no hay ninguna relación entre ambos, en ninguna de las fases lunares con los diferentes síntomas o trastornos que hemos mencionado al principio del artículo.
Por lo tanto, este estudio muestra que las creencias populares son simplemente un mito y que puede que haya una predisposición a fijarse en determinados enfermos durante determinadas fases lunares.
La conclusión que obtienen en este estudio, es que puede que los profesionales de la salud que mantienen esta creencia o lo hacían hasta ahora, se debía a una profecía autocumplida ya que las creencias son infundadas.
Después de leer esto ¿Cambia vuestra opinión acerca del efecto de la luna sobre la salud mental o la salud en general?

jueves, 13 de diciembre de 2012

El desafío del cambio The Challenge of Change Krishnamurti Sub Esp Video


El desafío del cambio The Challenge of Change Krishnamurti Sub Esp

Con una sencillez pedagógica extraordinaria, Krishnamurti nos introduce en la esencia de conceptos que tienen que ver tanto con la comprensión del mundo como con las acciones o actitudes cotidianas y personales frente a la vida (la existencia de Dios, el amor, la conciencia, el ser humano, el conflicto, el sufrimiento o la vida religiosa, entre otras), y brinda con ello una ayuda inestimable a quienes hoy, cada vez más, se cuestionan las grandes contradicciones de nuestra sociedad y la manera de abordarlas. Krishnamurti nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India colonial, y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente, por C.W. Leadbeater en las playas privadas del centro de laSociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de laSociedad Teosófica Mundial, quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual.
Consecuente con su pensamiento, se rehusó a ser el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929 disolvió la orden creada para ese fin. Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferencista y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fue dada un mes antes de su
El origen de la vida en el Universo, debería replantearse según los últimos descubrimientos científicos.

by starviewer


Un nuevo estudio presentado por la prestigiosa revista : Royal Society Interface Journal (11 de Diciembre), pone de manifiesto que el misterio del origen de la vida ha estado estudiándose desde un planteamiento erróneo hasta ahora.

En lugar de focalizar y recrear el origen de la vida en la reconstrucción de los bloques químicos que dieron lugar a la vida hace 3,7 mil millones de años, los científicos proponen un nuevo marco de estudio que versa sobre la diferenciación en los procesos que originaría nuevas formas de vida diferentes a las que actualmente conocemos. La cuestión enlaza en la organización de la información que da origen a la vida, y no en tratar de explicar la vida basada en la química del carbono, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Paul Davis, coautor del estudio que acaba de publicarse y físico teorético y astrobiólogo de la Universidad de Arizona, señala expresamente que:

"En el intento de tratar de explicar como la vida surgió, la comunidad científica focalizó los estudios como un problema de química, como si de unos bloques de materia básica se tratara y se siguiera un manual de instrucciones para llegar a la vida tal y como la conocemos". "Este intento de estudiar la vida basada en lo que conocemos, falla en la premisa de que la vida puede ser mucho más compleja de lo que conocemos y por tanto en los procedimientos seguidos hasta ahora, se nos escapa la esencia misma de lo que la vida es".

Los organismos y sistemas vivos han sido caracterizados únicamente desde dos perspectivas de flujo de información, en ambos casos desde la base y la cúspide en términos de complejidad de la cadena de datos. Por ejemplo, desde la base nos moveríamos partiendo de las moléculas o bloques básicos a las células, y de ahí a los organismos pluricelulares, etc..En el caso opuesto partimos de los seres vivos y bajamos hasta las moléculas y el ADN. La nueva persepectiva en los estudios del origen de la vida, debe replantear la forma en la que esos procesos básicos no preveen la existencia de nuevas y extrañas formas de vida, ya que se corre el riesgo de no poder explicar y detectar nuevas formas de vida que no se ajustan a los procesos químicos e instrucciones basadas en la vida tal y como la conocemos y que pueden estar presentes en otros planetas.

Durante décadas de investigación científica, los procesos trataban de recrear los eventos primordiales que traían las bases hipotéticas de emergencia de la vida en base a lo que conocemos respecto de la vida en nuestro planeta. En los experimentos realizados por Miller-Urey en 1953, los científicos cargaban eléctricamente una "sopa de elementos químicos primordiales" que recreaban el proceso de generación química presente en los océanos en las tempranas etapas de formación de los planetas y encontraron que varios simples aminoácidos se formaban como resultado, constituyendo estos los bloques básicos de la vida.

Pero desde entonces, poco se ha avanzado en la forma de entender cómo los simples aminoácidos podrían eventualmente emerger hacia formas simples o complejas de vida.

Precisamente, por esa razón Sara Walker, coautora del estudio junto con Paul Davis y astrobióloga de la Universidad de Arizona, señala que el problema reside en el hecho de que no tenemos una clara definición de lo que es la vida.

"Normalmente la forma en la que identificamos la vida en la Tierra es la única definición que tomamos en consideración para entender lo que es la vida, y este concepto es insuficiente, porque no tenemos un modelo matemático riguroso para identificar la vida más allá del ADN de los organismos presentes en nuestro planeta".

Utilizando la definición química de vida, por ejemplo, exigimos que el ADN esté presente para limitar la búsqueda de vida extraterrestre, e incluso este criterio erróneamente nos vale también para incluir organismos no vivos capaces de auto-replicar el ADN.

El equipo de Walker ha creado un modelo matemático para capturar la transición de un ser inanimado a un ser viviente, tipificando los procesos que influyen en la transferencia bi-direccional de información.
Aunque el nuevo modelo aún es un prototipo teorético, nos ayudará a entender nuevas perspectivas metodológicas necesarias para avanzar en la búsqueda de nuevas formas de vida captando la esencia de la vida

El estudio supone en palabras de David un nuevo manifiesto o guía para la búsqueda de vida en diferentes perspectivas a las que hasta ahora han sido rectoras de los métodos de investigación.

Fuente: The algorithmic origins of life (Royal Society Interface Journal) Dec 2012
CÓDIGO MORAL MASÓNICO.

RESPETABLE LOGIA DAVID BENAVENTE Nº 123

VALLE DE SAN CARLOS - CHILE



Venera al Gran Arquitecto del Universo.
2. El verdadero culto que se da al Gran Arquitecto consiste principalmente en las buenas obras.
3. Ten siempre tu alma en un estado puro, para aparecer dignamente delante de tu conciencia.
4. Ama a tu prójimo como a ti mismo.
5. Haz bien por amor al mismo bien.
6. Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
7. No lisonjees exageradamente a tu hermano pero reconoce sus aciertos. Acepta su reconocimiento con modestia, como un aliciente.
8. Escucha siempre la voz de tu conciencia.
9. Practica la caridad.
10. Respeta al viajero nacional o extranjero; ayúdale: su persona es sagrada para ti.
11. Evita las querellas, prevé los insultos, deja que la razón sea tu guía.
12. No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
13. Detesta la avaricia, pero administra tus bienes materiales con cuidado, para que a tu vejez sustenten tus necesidades, protejan a tu familia y beneficien a tus Hermanos en desgracia .
14. Sigue la senda del honor y de la justicia.
15. Si tienes un hijo, regocíjate; pero sé consciente del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te obedezca, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios tanto como bellas maneras; incúlcale rectitud esclarecida y honestidad sin tacha.
16. Si te avergüenzas de tu destino, tienes orgullo; piensa que aquel ni te honra ni te degrada; el modo con que cumplas te hará uno u otro.
17. Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
18. Conténtate de todo, por todo y con todo lo que no puedas mejorar con tu esfuerzo. Pero cuando te sientas capaz de hacerlo, pon todas tus facultades en la tarea.
19. No juzgues ligeramente las acciones de los hombres; no reproches y antes procura sondear bien los corazones para apreciar sus obras.
20. Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
21. Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con amigos, dulcemente con los niños y eternamente con los pobres.
22. Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás al inocente, sin reparar en los servicios que prestares.
23. Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

El día en que estas máximas se generalicen,

la especie humana será feliz y la

Francmasonería habrá terminado su tarea y

cantado su triunfo regenerador.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El cielo es real.
Dr. Eben Alexander, The Daily Beast, 08 de Octubre 2012

Introducción:
La famosa revista Newsweek sorprendió a muchos en su edición de Octubre 2012 con una portada y un titular impactante: "El cielo es real - La experiencia de un Doctor en el más allá". La revista publica un artículo escrito por un prestigioso neurocirujano estadounidense que luego de haber vivido una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM), asegura haber visto y viajado al más allá. Presentamos a continuación la traducción completa de la nota de Newsweek.


Como neurocirujano, yo no creía en el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte. Hijo de un neurocirujano, crecí en un mundo científico. He seguido el camino de mi padre y me convertí en un neurocirujano académico, enseñando en Harvard Medical School y otras universidades. Entiendo lo que ocurre en el cerebro cuando las personas están a punto de morir, y siempre había creído que había una buena explicación científica para los viajes celestiales fuera del cuerpo, descritos por aquellos que escapaban a la muerte por poco.

El cerebro es un mecanismo sorprendentemente sofisticado pero extremadamente delicado. Si se reduce la cantidad de oxígeno que recibe, así sea la cantidad más pequeña, este reaccionará. No era una gran sorpresa que las personas que habían sufrido un traumatismo grave regresaran de sus experiencias con historias extrañas. Pero eso no significaba que habían viajado a algún lugar real.

Aunque me consideraba un creyente cristiano, era más de título que de creencia real. No me molestaban los que querían creer que Jesús era más que simplemente un buen hombre que había sufrido a manos del mundo. Simpatizaba profundamente con aquellos que querían creer que había un Dios en alguna parte ahí fuera que nos amaba incondicionalmente. De hecho, envidiaba a esas personas la seguridad que esas creencias sin duda les proporcionaban. Pero como científico, simplemente creía que era incorrecto creer en eso.

En el otoño de 2008, sin embargo, después de siete días en un estado de coma en el que se inactivó la parte humana de mi cerebro, el neocórtex, experimenté algo tan profundo que me dio una razón científica para creer en la conciencia después de la muerte.

Se cómo pronunciamientos como el mío les suenan a los escépticos, así que voy a contar mi historia con la lógica y el lenguaje del científico que soy.

Muy temprano por la mañana, hace cuatro años, me desperté con un dolor de cabeza muy intenso. En cuestión de horas, mi corteza entera - toda la parte del cerebro que controla el pensamiento y la emoción, y que en esencia que nos hace humanos - se había apagado. Los médicos del Hospital General de Lynchburg en Virginia, un hospital donde yo mismo trabajaba como neurocirujano, determinaron que de alguna manera había contraído una meningitis bacteriana muy poco frecuente que ataca sobre todo a los recién nacidos. Bacterias de e. coli habían penetrado en mi líquido cefalorraquídeo y estaban comiendo mi cerebro.

Cuando entré en la sala de emergencias aquella mañana, mis posibilidades de supervivencia en algo más que un estado vegetativo ya eran bajas. Pronto estas posibilidades cayeron a casi nulas. Durante siete días estuve en un coma profundo, mi cuerpo sin respuestas, mis funciones cerebrales superiores totalmente fuera de línea.

Luego, en la mañana de mi séptimo día en el hospital, mientras mis médicos consideraban si se suspendía el tratamiento, mis ojos se abrieron de golpe.

No hay una explicación científica para el hecho de que mientras mi cuerpo estaba en estado de coma, mi mente - mi conciencia, mi yo interior - estaba viva y bien. Mientras las neuronas de mi corteza cerebral fueron aturdidas hasta su total inactividad por las bacterias que las habían atacado, mi conciencia liberada del cerebro había viajado a una diferente y mayor dimensión del universo: una dimensión que nunca había soñado que podía existir, y que mi viejo yo previo al coma hubiera estado más que feliz explicando que se trataba de una simple imposibilidad.

Pero esa dimensión, a grandes rasgos, la misma que describen incontables personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte u otros estados místicos, está allí. Existe, y lo que vi y aprendí allí me ha puesto literalmente en un mundo nuevo: un mundo en el que somos mucho más que nuestros cerebros y cuerpos, y donde la muerte no es el final de la conciencia, sino más bien un capítulo de un vasto e incalculablemente positivo viaje.

No soy la primera persona en tener evidencia de que la conciencia existe más allá del cuerpo. Breves y maravillosos destellos de este reino son tan antiguos como la historia humana. Pero hasta donde yo sé, nadie antes que yo haya viajado alguna vez a esta dimensión (a), mientras su corteza estaba completamente apagada, y (b), mientras que su cuerpo estaba bajo observación médica al minuto, como lo estuvo mi cuerpo durante los siete días completos de mi estado de coma.

Todos los argumentos principales en contra de las experiencias cercanas a la muerte sugieren que estas experiencias son el resultado de un mínimo, transitorio, o parcial mal funcionamiento de la corteza cerebral. Sin embargo, mi experiencia cercana a la muerte no tuvo lugar mientras mi corteza estaba funcionando mal, sino mientras estaba simplemente apagada. Esto se desprende claramente de la gravedad y la duración de mi meningitis, y de la complicación cortical global documentada por los escaneos TC y exámenes neurológicos. Según el conocimiento médico actual sobre el cerebro y la mente, no hay absolutamente ninguna manera de que yo pudiera haber experimentado ni siquiera una conciencia débil y limitada durante mi tiempo en el estado de coma, y mucho menos la odisea híper vívida y completamente coherente que experimenté.

Me tomó meses aceptar lo que me pasó. No sólo la imposibilidad médica de que había estado consciente durante mi coma, pero más importante aún, las cosas que sucedieron durante ese tiempo. Hacia el comienzo de mi aventura, yo estaba en un lugar de nubes. Grandes, esponjosas, de color rosa-blanco, que se presentaron nítidamente en contraste con el profundo cielo negro-azul.

Más alto que las nubes, inconmensurablemente más alto, una multitud de seres transparentes y brillantes se movían trazando arcos por el cielo, dejando largos trazos como serpentinas detrás de ellos.

¿Pájaros? ¿Ángeles? Estas palabras las registré más tarde, cuando estaba escribiendo mis recuerdos. Pero ninguna de estas palabras hace justicia a estos seres, que eran, sencillamente, diferentes a todo lo que he conocido en este planeta. Eran más avanzados. Formas superiores.

Un sonido, enorme y retumbante como un canto glorioso, descendió desde lo alto, y me pregunté si los seres alados lo estaban produciendo. Nuevamente, pensando en ello más tarde, se me ocurrió que la alegría de estas criaturas mientras volaban alto era tal, que tenían que emitir este sonido, y que si la alegría no salía de ellos de esta manera entonces simplemente no serían capaces de contenerla. El sonido era palpable y casi material, como una lluvia que se puede sentir en tu piel, pero que no te moja.

Ver y escuchar no estaban separados en este lugar donde ahora estaba. Podía escuchar la belleza visual de los cuerpos plateados de esos seres brillantes que estaban arriba, y pude ver la perfección creciente, alegre de lo que cantaban. Parecía que no se podía ver o escuchar ninguna cosa en este mundo sin volverse parte de ella, sin unirse con ello de alguna forma misteriosa. Una vez más, desde mi perspectiva presente, me permito sugerir que no se podría mirar “hacia” nada en ese mundo en absoluto, porque la palabra "hacia" en sí misma implica una separación que allí no existía. Cada cosa era distinta, pero cada cosa era también una parte de todo lo demás, al igual que los diseños ricos y entremezclados en una alfombra persa ... o en el ala de una mariposa.

Se vuelve más extraño aún. Durante la mayor parte de mi viaje, alguien más estaba conmigo. Una mujer. Ella era joven, y me acuerdo de cómo era en detalle. Tenía los pómulos altos y ojos profundamente azules. Trenzas doradas enmarcaban su hermoso rostro. La primera vez que la vi, estábamos juntos cabalgando sobre una superficie con un intrincado patrón, que después de un momento me di cuenta que era el ala de una mariposa. De hecho, millones de mariposas estaban alrededor de nosotros, enormes y agitadas olas de ellas, que se zambullían en un bosque y volvían de nuevo a nuestro alrededor. Era un río de vida y color, moviéndose a través del aire. La vestimenta de la mujer era simple, como la de un campesino, pero sus colores en polvo azul, índigo y pastel de naranja-durazno tenían la misma abrumadora y súper vívida vitalidad que todo lo demás. Ella me miró con una mirada que, si la vieras durante cinco segundos, haría que tu vida entera hasta ese punto valiera la pena, sin importar lo que haya ocurrido en ella hasta ahora. No era una mirada romántica. No era una mirada de amistad. Era una mirada que de alguna manera estaba más allá de todo esto, más allá de todos los diferentes tipos de amor que tenemos aquí en la tierra. Era algo superior, que contenía todos estos tipos de amor en si mismo, mientras al mismo tiempo era mucho mayor que todos ellos.


Sin pronunciar una sola palabra, ella me habló. El mensaje me atravesó como un viento, y al instante comprendí que era cierto. Lo supe de la misma manera en que supe que el mundo que nos rodeaba era real, no era una fantasía pasajera e insustancial.

El mensaje tenía tres partes, y si tuviera que traducirlas al lenguaje terrenal, sería algo como esto:

"Ustedes son amados y apreciados, muchísimo y para siempre."

"No tienes nada que temer."

"No hay nada que puedas hacer el mal."

El mensaje me inundó con una inmensa y loca sensación de alivio. Era como si me hubieran entregado las reglas de un juego al que había estado jugando toda mi vida sin nunca haberlo comprendido plenamente.

"Te vamos a mostrar muchas cosas aquí", dijo la mujer, una vez más, sin llegar a utilizar estas palabras, sino transmitiéndome directamente su esencia conceptual. "Pero eventualmente vas a regresar".

Para ello, sólo tenía una pregunta.

¿Regresar a dónde?

Un viento cálido soplaba, como los que surgen en los días más perfectos de verano, sacudiendo las hojas de los árboles y fluyendo como agua celestial. Una brisa divina. Esto cambió todo, transformando el mundo a mi alrededor en una octava incluso más alta, una vibración más alta.

A pesar de que aun tenía una pequeña función del lenguaje, al menos la idea que tenemos de él en la Tierra, sin decir palabras comencé a formular preguntas a este viento, y al ser divino que sentía que trabajaba detrás de él o dentro de él.

¿Dónde está este lugar?
¿Quién soy yo?
¿Por qué estoy aquí?

Cada vez que expresé silenciosamente una de estas preguntas, la respuestas llegaron inmediatamente, en una explosión de luz, color, amor y belleza que soplaba a través de mí como una ola rompiendo. Lo más importante de estas explosiones es que no callaban mis preguntas abrumándolas. Respondían a las preguntas, pero de una forma que pasaba el lenguaje por alto. Los pensamientos me entraban directamente. Pero no era pensamiento como lo experimentamos en la Tierra. No era vago, inmaterial o abstracto. Estos pensamientos eran sólidos e inmediatos, más calientes que el fuego y más húmedos que el agua, y mientras los recibía era capaz de comprender al instante y sin esfuerzo conceptos que me habría llevado años comprender plenamente en mi vida terrenal.

Seguí avanzando y me encontré ingresando en un inmenso vacío, completamente oscuro, infinito en tamaño, pero también infinitamente reconfortante. Era profundamente negro pero a la vez rebosante de luz: una luz que parecía venir de un orbe brillante que ahora sentía más cerca de mí. El orbe era una especie de “intérprete” entre mí y esta vasta presencia que me rodeaba. Era como si yo estuviera naciendo a un mundo más grande, y el propio universo era como un útero cósmico gigante y el orbe (que sentí estaba conectado de alguna manera con, o incluso era idéntico a la mujer sobre el ala de la mariposa) fue guiándome a través de él.

Más tarde, cuando volví, me encontré con una cita del Siglo XVII, del poeta cristiano Henry Vaughan, que estuvo muy cerca de describir este lugar mágico, este núcleo vasto y negro como tinta, que era el hogar de la misma Divinidad.


“Hay, dicen algunos, en Dios, una oscuridad profunda pero deslumbrante”.

Eso era exactamente: una negra oscuridad que también estaba rebosante de luz.

Sé muy bien cuan extraordinario, cuan francamente increíble, todo esto suena. Si alguien, incluso un médico, me hubiera contado una historia como ésta en los viejos tiempos, hubiera estado bastante seguro de que estaba bajo el hechizo de algún delirio. Pero lo que me pasó fue, lejos de ser delirante, tan real o más real que cualquier otro acontecimiento en mi vida. Eso incluye el día de mi boda y el nacimiento de mis dos hijos.

Lo que me pasó exige una explicación.

La física moderna nos dice que el universo es una unidad que es indivisible. Aunque parece que vivimos en un mundo de separación y diferencia, la física nos dice que debajo de la superficie, cada objeto y acontecimiento en el universo está completamente entretejido con todos los demás objetos y eventos. No hay verdadera separación.

Antes de mi experiencia de estas ideas eran abstracciones. Hoy son realidades. El universo no sólo está definido por la unidad, sino también, ahora lo sé, definido por el amor. El universo como lo experimenté en mi estado de coma es - he descubierto con sorpresa y alegría- el mismo sobre el cual tanto Einstein y Jesús habían hablado en sus (muy) diferentes maneras.

He pasado décadas como neurocirujano en algunas de las instituciones médicas más prestigiosas de nuestro país. Sé que muchos de mis compañeros se aferran, como yo en el pasado, a la teoría de que el cerebro, y en particular la corteza, genera la conciencia y de que vivimos en un universo desprovisto de cualquier tipo de emoción, y mucho menos del amor incondicional que ahora se que Dios y el universo tienen hacia nosotros. Pero esa creencia, esa teoría, ahora yace rota a nuestros pies. Lo que me pasó la destruyó, y tengo la intención de pasar el resto de mi vida investigando la verdadera naturaleza de la conciencia y difundiendo el hecho de que somos más, mucho más, que nuestro cerebro físico, lo más claro que pueda, tanto hacia mis colegas científicos como hacia la gente en general.

No espero que esto sea una tarea fácil, por las razones que he descrito anteriormente. Cuando el castillo de una vieja teoría científica comienza a mostrar líneas de falla, al principio nadie quiere prestar atención. En primer lugar, el antiguo castillo simplemente ha tomado mucho trabajo para ser construido, y si se cae, uno completamente nuevo tendrá que ser construido en su lugar.

Esto lo aprendí de primera mano después de que estuve lo suficientemente bien como para volver a salir al mundo y hablar con otras personas -personas, es decir, que no sean mi sufrida esposa, Holley, y nuestros dos hijos-, acerca de lo que me había pasado. Las miradas de incredulidad cortés, especialmente entre mis amigos médicos, pronto me hicieron ver la gran tarea que tendría para que la gente comprendiera la enormidad de lo que había visto y experimentado esa semana mientras mi cerebro estaba apagado.

Uno de los pocos lugares en los que no tuve problemas para transmitir mi historia era un lugar que antes de mi experiencia había visto bastante poco: la iglesia. La primera vez que entré en una iglesia después de mi coma, veía todo con ojos nuevos. Los colores de los vitrales me recordaron la luminosa belleza de los paisajes que había visto en el mundo de arriba. Las notas bajas profundas del órgano me recordaron cómo los pensamientos y emociones en ese mundo son como olas que se mueven a través de ti. Y, lo más importante, una pintura de Jesús partiendo el pan con sus discípulos evocó el mensaje que permanece en el corazón mismo de mi viaje: que somos amados y aceptados incondicionalmente por un Dios aun más grande e insondablemente glorioso que el que me habían enseñado de niño en la escuela dominical.

Hoy en día muchos creen que las verdades espirituales vivas de la religión han perdido su poder, y que la ciencia, no la fe, es el camino a la verdad. Antes de mi experiencia tenía una fuerte sospecha de que ese era el caso para mí.

Pero ahora entiendo que esta opinión es demasiado simple. El hecho cierto es que la imagen materialista del cuerpo y el cerebro como los productores, en lugar de los vehículos, de la conciencia humana, está condenada. En su lugar, una nueva visión de la mente y el cuerpo va a surgir, y de hecho ya está emergiendo. Este punto de vista es científico y espiritual en igual medida y valorará lo que los más grandes científicos de la historia siempre se han valorado por sobre todo: la verdad.

Esta nueva imagen de la realidad tomará mucho tiempo en armarse. No va a estar terminada en mi tiempo, o incluso, sospecho, tampoco en el tiempo de mis hijos. De hecho, la realidad es demasiado vasta, demasiado compleja y demasiado irreductiblemente misteriosa para que una imagen de ella alguna vez llegue a estar absolutamente completa. Pero, en esencia, esta imagen mostrará al universo en evolución, multidimensional, y conocido en detalle hasta cada uno de sus últimos átomos por un Dios que nos cuida mucho más profunda y apasionadamente que cualquier padre que alguna vez haya amado a su hijo.

Aun sigo siendo un doctor, y aun sigo siendo un hombre de ciencia, casi exactamente igual a como era antes de que tuviera mi experiencia. Pero en un nivel más profundo soy muy diferente a la persona que era antes, porque he podido vislumbrar esta imagen de la realidad que está surgiendo. Y puedes creerme cuando te digo que va a valer la pena cada pequeño paso de la labor que nos llevará, y a los que vienen después de nosotros, para llegar a comprenderla bien.


Dr. Eben Alexander, The Daily Beast, 08 de Octubre 2012

EL VASO Y LA TRANSFORMACIÓN INTERNA
Alcoseri Vicente

- SECRETO MASONICO
Para transformarnos hay que conocernos de una manera clara.
El
transformar no es quitar para luego poner algo completamente distinto,
esto es aplicable cuando queremos cambiar algo en nosotros mismos. Más
bien, transformar es tomar lo que se tiene y moldearlo.
La transformación se logra a partir de pequeños cambios. No se
hace una obra de arte, como una estatua, con un par de cinceladas si
no con una infinidad de ellas bien dadas aunadas con un gran
sacrificio, tiempo y sensibilidad; así nosotros necesitamos una
infinidad de pequeños cambios en el entendimiento aunadas al esfuerzo,
determinación y sensibilidad.
¿Cuál es el propósito principal de vivir?
Las personas estamos en una constante búsqueda por encontrarnos a
nosotros mismos, seamos concientes o no de ello.
El encontrarnos a nosotros mismos no es más que vernos realmente
como somos, ser concientes plenamente de nosotros mismos, saber lo que
somos en realidad, conocer nuestros alcances y limitaciones, dígase en
otras palabras: conocernos a nosotros mismos plenamente.
En esta búsqueda de encontrarnos es muy fácil extraviarnos debido
a que tenemos falsos conceptos de lo que son las cosas y de lo que
somos en realidad.
Somos un vaso lleno de ideas, conceptos, juicios, costumbres,
etc., y es relativamente fácil llenarlo, lo realmente difícil es
vaciarlo. Imagínate siendo un vaso lleno. Las preguntas obligadas son:
¿Estas contento o satisfecho con lo que tienes dentro del vaso?
¿Quieres realmente vaciar el vaso?
¿Qué cosas del contenido del vaso quieres vaciar?
¿Estas dispuesto a pagar el precio por vaciar el vaso?
Una vez respondidas estas preguntas podrás iniciar o no la
búsqueda de ti mismo. Si tu respuesta es que estás satisfecho con el
contenido del vaso, nada hay que hacer, está bien para ti. De lo
contrario, si no estás satisfecho y quieres vaciar el vaso, entonces
eres un espíritu inquieto que debe empezar ya por encontrarse a si
mismo y encontrarle sentido a la vida.
El como vaciar y llenar el vaso tiene como principio o base un
examen introspectivo, nada se puede hacer sin esto. Considero que lo
primero que se debe llenar el vaso es de un buen propósito o fin, de
lo contrario haríamos lo mismo y empezaríamos a llenar por llenar el
vaso. No tiene sentido repetir lo mismo. Un buen propósito o fin, para
llenar el vaso, es ser feliz.
¿Cómo vaciar y llenar el vaso?
NO ROMPAS EL VASO, es decir, no te rindas. El sacrificio, o dicho
en otras palabras, el hacer más de lo habitual es privilegio de pocos.
“La "adversidad"... es el crisol en que se depuran los grandes
espíritus y se "templan" los triunfadores.
VER BIEN EL VASO.
“Aprender a ver las “cosas” y entenderlas en su justo valor e
importancia.
NO LO VACIES APRESURADAMENTE, es decir, las cosas tienen su
tiempo, dale tu tiempo para vaciarlo… y después llenarlo.
No hagas, pienses ni hagas lo de siempre. Experiméntate. Busca
la verdad hasta en tu propio enemigo, y a la vez se humilde ante lo
basto del saber. Ama y después de amar sigue amando. Que tus palabras
antecedan a tus hechos, pero mejor aun, que tus hechos hablen por ti.
USA EL PENSAMIENTO
“EL PENSAMIENTO ES UNA ENERGIA tan poderoso más que la
electricidad y la constante “afirmación” de nuestras facultades de
QUERER y PODER, transformarán en “favorable” en cualquier ambiente
“adverso”.
Finalmente ¿estás dispuesto a pagar el precio de vaciar el vaso?
-------

La masonería sólo puede crear las condiciones especiales para que
usted se transforme, la masonería no puede hacer el trabajo de
transformación por usted, usted es el que debe transformarse a sí
mismo - Alcoseri