sábado, 9 de enero de 2016

LOS CAMPOS DE MEMORIA CUÁNTICA.

Los Campos de Memoria Cuántica 2
LOS CAMPOS DE MEMORIA CUÁNTICA.
Publicado por M.Teresa Avila

Los llamados “Registros Akásicos” siempre fueron reconocidos por las distintas culturas y diferentes religiones antiguas. Diferentes civilizaciones, ya sea la Griega, La Maya, La Egipcia, o a través de las religiones ancestrales, tales como , la Judía, la Cristiana, y resto de diversificaciones religiosas, así como también recogidos por escritos apócrifos, o realizados por sabios Himalayos, budistas, y demás e inclusive por los grupos místicos tanto chinos como sufís, incluyendo psíquicos-mentales-espirituales, como Nostradamus, Edgar Cayce, Helena Blavatsky, Rudolf Steiner, Dion Fortune, Manly P. Hall y Alice Bailey, y más, han hecho uso de los registros akásicos desde su visión espiritual y mística.

Estas civilizaciones y más, le han llamado el “Registro Akásico”, porque se parece a una gran base de datos de información, pero de energías. Estas energías, pueden ser leídas, por especialistas, sutiles que saben aplicar con sabiduría estas energías.

El término, Akásico, proviene de “akása” que es una palabra sánscrita que significa “substancia primordial o principal que a partir de la cual se forman todas las cosas”. También se le da el significado de “Eter” porque es una fuerza de vital del universo.

Aquí, es dónde -escrituras espirituales- sitúan la impregnación de conciencia de los guías espirituales y los Maestros Ascendidos y demás, en su misión orientativa y consultiva para todo aquel que esté preparado espiritualmente.

Estos Registros Akásicos, son en su definición más genérica –éter o energía cósmica-, y es por donde –los videntes, psíquicos y demás– acceden a los registros, donde buscan datos del pasado, presente o futuro.

Estos datos Akásicos son el vestigio de vibraciones de las frecuencias de cada uno de los pensamientos, sentimientos, palabras, acciones que han sido hechas o dichas o sentidas o expresadas por cada Alma-Individuo, existente en cualquier parte del Universo. Son depósitos de datos, donde los registros universales se mantienen, a nivel etérico-energético, y están compuestos de emociones, pensamientos y actos de todos.

¿Qué modelos de Campos de Memoria Espiritual conocemos?

1) En el Cuerpo Físico, la memoria celular. Con su energía, genera una red propia electromagnética, que reacciona a través del catalizador del “estrés”, provocado por situaciones o eventos que desembocan en emociones negativas, perjudicando las frecuencias vibratorias preexistentes en nuestra memoria interna del cuerpo, genética y morfológicamente, en progresivo descenso, y por lo tanto, incorporándose, en el individuo, la distorsión continuada en su vida diaria.

A través de nuestra propia red electromagnética nuestro sistema energético se retroalimenta de frecuencias vibratorias, que comunican determinadas señales a nuestro cuerpo físico, mediante una resonancia colectiva o la fuerza de la consciencia colectiva que está ligada a la materia y al físico.

2) El Campo Cuántico o –energía cósmica o éter- este es otro campo de memoria espiritual que genera la mayor de las influencias sobre los individuos físicos. Todo lo que existe viene de este campo cuántico, que parece ser la base sobre la cual se moldea toda nuestra realidad física.

La Ciencia VS el Registro Akásico:

En el Campo de la “Física de vacío o vacío cuántico “se manifiesta el “Campo Akásico” o su equivalente científico que es “campo de punto cero” que coexisten en el mismo espacio-tiempo.

La energía del punto cero fue propuesta por Albert Einstein y Otto Stern en 1913, estos la llamaban en sus comienzos “energía residual”, que en física es aquella energía que en un sistema físico en estado mecánico-cuántico, posee los valores más pequeños o bajos, existentes en su esencia más básica o fundamental.

La teoría de campos cuánticos, es un sinónimo o semejanza a la energía de punto cero del vacío o de la energía oscura, que es una cantidad de energía que se asocia con la vacuidad (la nada) del espacio vacío.

En cosmología, que es el estudio del universo en su conjunto, incluyendo todas las teorías sobre su evolución, estructura y su origen, interpreta que la energía del vacío u oscura es usada como la base para medir las constantes de los valores cosmológicos. A nivel experimental, la energía del punto es directamente observable en dispositivos nanométricos.

La Ciencia se pregunta; ¿Si la energía de punto cero del vacío o energía oscura, existe realmente, debería ejercer una fuerza gravitacional o campos gravitacionales que identificaría su presencia generando valores positivos determinados y no un valor cero, como se cree hasta ahora? ¿Por qué la energía del punto cero del vacío no produce constante en sus valores que la identifique para el estudio cosmológico? ¿Qué la invalida?

EL campo Akásico está compuesto por:

1. Por un sin fin de etéreas y sutiles energías que ondulan desde donde nacen todas las cosas existentes; Los átomos, las galaxias, las estrellas, los planetas, todos los seres vivientes y de todas las conciencias.

2. La memoria infinita del universo, porque mantiene el registro de todo lo que ha sucedido en la Tierra, en el cosmos relacionándolo con el todo, futuro o presente.

3. Por huellas energéticas de los registros del pasado, del futuro y del presente, que atraen potenciales evolutivos.

La Polarización del Registro Akásico.

La Tierra, continuamente se reestablece energéticamente mediante su disposición arquitectónica, externa e interna, incluyendo la polaridad electromagnética que va cambiando y dirigiéndose progresivamente al ascenso de sus frecuencias vibratorias. En éste proceso de construcción de las energías de la Tierra, la polaridad electromagnética va transformándose hasta conseguir elevar los valores de las frecuencias vibratorias, a niveles cada vez más altos.

Esta transformación se constituye sobre la “rejilla o red planetaria”, compuesta por energías sutiles que sostienen la tercera dimensión en la que vive la humanidad, atravesando el proceso de construcción y la renovación energética, a la que está expuesta la Tierra, estimulando así, la elevación de las frecuencias vibratorias a niveles cada vez más expansivos.

Elevar frecuencias tiene como consecuencia directa e inmediata, el colapso de la “rejilla o red planetaria” permitiendo que más energías etéreas o sutiles penetren en la Tierra generando la “elevación de frecuencias vibratorias”, transformándose energéticamente y modificando su polaridad progresiva y continuamente, la Tierra y su humanidad y todo el resto del cosmos.

Estos cambios de frecuencias vibratorias “ejercen un fuerte desbloqueo y re-calibración (limpieza) energética”:

Sobre los cuerpos físicos porque facilitan la conversión del cuerpo físico hacia energías más elevadas, solidarias y multidimensional, dónde “lo paranormal” es ciencia reglamentaria y conocida.
Sobre los campos o registros planetarios y lugares sagrados, cerrados actualmente, hasta que los códigos energéticos se vuelvan a elevar y puedan sostenerse a través del conocimiento y sabiduría suficiente, para así favorecer de forma segura a la raza humana.
Toda esta re-calibración o limpiado, desorganiza el tiempo-espacio, tanto el cronológico como en las realidades paralelas, contribuyendo el futuro avance de la Tierra.

Mientras se procede a la limpieza energética o desbloqueo de todas las energías distorsionadas, tanto individuales, colectivas o como raza humana de la Tierra, la situación general mundial, suele intensificarse en su rudeza, sean por conflictos, abusos, cambios y precipitaciones meteorológicas drásticas, de tal manera que los niveles polaridad aumentan exponencialmente.

El Estado de Conciencia individual, colectiva o planetaria que se posea una civilización, determinará el cómo se interpretará esa conciencia en sus mentes y la forma en que las ideas, que más tarde, se plasmarán en el mundo físico, como nuestra realidad 3D.

EL TRUCO– Debes aplicarlo sobre ti mismo sobre tu propio holograma de energía personal. Y aunque las situaciones negativas, que te disgustan, te desquician, etc, que pensabas habían desaparecido de tu vida, pero las vuelves a ver aparecer, surgen por varios motivos; 1º porque existe una lección que debes contemplar, analizar y comprender y 2º porque debes continuar transmutando las energías negativas, que aparezcan en tu vida, continuamente, hasta conseguir mantener tu centro o interior estable, ecuánime y armónico.

RECUERDA– El mundo de la Conciencia Universal o Divina, está dentro de uno mismo y no fuera, ni representado por nadie, pues es Energía Pura o energía cuántica, multidimensional. Lo externo se manifiesta desde lo interior, siempre.

Copyright ©). El artículo puede ser reproducido en su totalidad si el autor y/o autores del sitio web se afirman claramente y el artículo se mantiene en su forma escrita original y no se altera de ninguna manera. No se otorga permiso para cambiar el formato y este artículo debe permanecer de libre acceso en todo momento

INTERPRETACION CABALISTICA DEL Salmo 133

IFoto de Juan Avila.
NTERPRETACION CABALISTICA DEL Salmo 133

Eli Eitan, V:.M:.P:.

Según el ritual de nuestra logia en la apertura del primer grado el orador lee el Salmo 133. Siempre escuché su lectura y me costaba encontar la conexión entre los tres versículos del capítulo. Y no cabe duda que mi identificación con el primer versículo es completa por el espíritu de fraternidad que de él fluye y concuerda con nuestros principios masónicos. Pero podemos decir lo mismo de los versículos restantes? El rabino Yehuda Ribko nos da una interpretación cabalística del mismo que según mi entender, es apropiada para cada uno de nosotros como seres humanos y hermanos masones.
Analicemos cada versículo: “He aquí, cuan bueno y agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía” En primer lugar quienes son los hermanos? Simplemente son : Moises, representa el intelecto y Aarón y Miriam, representan la emoción. Entonces, qué es bueno y agradable? La armoniosa unidad de los hermanos. Vale decir, mantener al intelecto y a la emoción divorciados, no es bueno ni agradable. Una unidad armoniosa es cuando ambos se encuentran en forma equilibrada. [Este no debe ser necesariamente 50:50, sino puede ser cualquier otra proporción donde la razón guíe la acción.]
“Es como el buen aceite” la unidad armoniosa es como el buen óleo de olivas. Para que se usaba este buen aceite ? [A] Para encender la Menorá; [B] Para ungir sacerdotes y reyes. Cual es el vínculo entre ambas funciones? Se sabe que la actividad principal del Templo no era otra que encender las luces de la Menorá. La centralidad de la Menorá se debe a que su luz ardiente expresaba la presencia de Dios – SHEJINA y su especial vínculo con el BEIT HABEJIRA – la morada de Dios y con el AM SEGULA – el pueblo elegido. La unción de reyes y sacerdotes representaba en pequeño la presencia del Eterno en sus funciones, pues líderes políticos y religiosos debían tener como centro el servicio a Dios [o meta trascendental de algun tipo] y no metas egoístas personales o grupales. Que aprendemos de ello? Que la unión de intelecto y emoción, armonioso y provechoso debe estar dirigida a servir el Eterno [Jazon] y no a la consecución de vanidades. En caso contrario atentamos contra la dignidad que se espera de nosotros. “sobre la cabeza” : aunque la unión es armoniosa, es la cabeza, la razón la que debe conducir los pasos de la persona y no la emoción. Sin embargo se exige un equilibrio de ambos.
“el cual desciende sobre la barba” Por qué? Esta representa la dignidad, el contacto y comunicación respetuoso y digno con los semejantes. Tenemos pues que el aceite, que representa espiritualidad, se derrama sobre la cabeza – el pensamiento, la razón, y de este desciende hacia la relación con el entorno y el prójimo.
[1] Espiritualidad sin acción en la realidad es vacua.
[2] Acción sin espiritualidad es vanidad.
[3]Pensamiento por si mismo es una cáscara.
[4]Pensamiento sin emoción y viceversa representan desequilibrio.
“la barba de Aarón” : Y ello es para recalcar que Aarón todo lo que hacia, tanto en su servicio especial al Eterno como Sumo Sacerdote o en su calidad de guía del pueblo, lo hacia con amor y no por intereses ulteriores. “y baja hasta el borde de sus vestiduras” : Las vestiduras sacerdotales eran para dar gloria y esplendor [Shmot, Exodo, 28:2], eran un tipo distinto de ropaje no solo para cubrir y permitir la vida sino que favorecían el florecimiento de lo mejor de quien las vestía y aquellos que lo contemplaban. Cuando la persona se viste de espiritualidad y guía sus actos razonablemente sin duda que hallará lo que es bueno y agradable.
“hasta el borde” ya es una cuestión de libre albredío personal – dedicamos nuestra vida a lo que es positivo o a otra cosa? . Esta es decisión individual y no surgirá como un don o merced divino nuestra acción asertiva en el mundo. Es factible que nos equivoquemos, que no estemos actuando a la altura de nuestra potencialidad. Sin embargo si reconocemos que estamos en camino de mejoramiento, incluso ante el tropiezo – no caeremos.

“Es como el rocío del Jermon que desciende sobre los montes de Zion”
Jermon es jomer – materia, y es lugar alto, frío y monumental, en tanto que Zion – además de Jerusalem y más precisamente el Kodesh Hakodashim – es el centro hacia donde tienden las lineas, aunque más bajo y menos llamativo. Asi pues dos representaciones contrarias pero no contradictorias se dan en la misma imagen:
[1] El rocío es material pero intangible y está al servicio de lo ajeno. El rocío del Jermon al servicio de Zion. La interpretación es que lo derivado de la materialidad debe ponerse al servicio de lo trascendente.
[2]. Así como el rocío baja desde la altura y el aceite desciende de lo alto, la meta de la persona debe estar dirigida por altos valores y no por la mezquindad.
“porque allí ordena Dios bendición y vida eterna” : Teniendo la espiritualidad, lo trascendente como faro, guiados por el intelecto, no divorciado de las emociones, actuando acorde a nuestra armonía interior, se nos asegura que estamos en la senda de encontrar bendición y vida eterna.


viernes, 8 de enero de 2016

El libro web sobre Ensayos Masónicos en Ciencias,

El libro web sobre Ensayos Masónicos en Ciencias,
El libro trata acerca de las aplicaciones de las Leyes Herméticas en el mundo de las ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Los temas de estos 12 ensayos están relacionados con los últimos descubrimientos científicos, en pleno siglo XXI y tienen enlaces muy interesantes a la Internet.
Soy Físico de profesión y también obtuve una Maestría en Oceanografía en Texas A & M University, siendo profesor universitario en mi país. Mi logia es "Luis Heysen Incháustegui N° 3", la que se encuentra bajo la Juridicción del Gran Oriente del Perú.
El Ensayo 12 trata sobre "La Teoría del Todo...y más allá", siendo el más enriquecedor para todos nuestros hermanos.
.
Reciba un T:. A:. F:. de
M:. M:. Antonio J. Salvá

http://www.youblisher.com/p/1213034-/


imagehttp://www.youblisher.com/p/1213034-/

LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO


LOS HOMBRES PUENTES Y EL CAMINO AL GRAN CAMBIO

V:.M:. Victor Salazar  33°96°
R:.L:.S:. Genesis de America N.144
Valle de New York

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

Q:.H:. Quiero iniciar este tema, tomando las palabras de nuestro I:.P:.H:. Serge Raynaud De La Ferriere en el Eterno Oriente, sus palabras que quedaron escritas en un libro de excelente calidad. El libro negro de la Francmasonería.
Quiero hablarles en nombre de ese Supremo Consejo, que es dirigido por aquellos Venerables Ancianos de las Vestiduras Blancas, y que existe más allá del inicio de los tiempos en que los Hombres aparecieron en este mundo tridimensional.
Ellos coordinan con todos aquellos seres, que trabajan en bien del progreso evolutivo de la humanidad. Ellos viven entre nosotros en el planeta Tierra.
Nuestra Madre Tierra.
Quiero decirles que toda la existencia en estos tres planos .Espiritual, mental y físico todo proviene de la misma fuente infinita.
Nada muere todo se transforma, todo evoluciona, cambia, nada se desperdicia en la naturaleza.
Nada está quieto, pasivo todo está en constante movimiento transformándose.
El eterno oriente no existe, es un sueño en la mente infinita del Creador, porque también todo evoluciona y se transforma.
Toda la existencia viene del Gran Arquitecto del Universo G:.A:. D:.U:.
En toda su manifestaciones físicas y no físicas.
El espacio no está vació, La existencia lo penetra todo, nada está hecho al azar.
La casualidad no existe, todo es causal, todo tiene un propósito.
Lo de arriba es igual a lo que esta abajo. El gran secreto consiste en saber que todos venimos de la misma fuente, que no hay nada que este solo, individual.
Todos estamos integrados, en diferentes emanaciones o dimensiones, de existencia.
Pero todo es “UNO” .Las dos fuerzas opuestas son UNO, para dar movimiento a lo Todo
Salimos de “EL TODO”, en su expansión y en el camino nos desarrollamos y evolucionamos, para volver a EL vivimos y nos movemos en EL...
Q:.H:. La fuente del PROFUNDO AMOR UNIVERSAL. Exhala su aliento de vida, en un mundo de colores, esta a su vez produce unos sonidos, y esta vibración nos reviste de una forma física en sus diferentes estados de conciencia. Y nos movemos en un mar de emociones y así aprendemos en el camino de la vida. “La clave 33 simboliza la elevación de la consciencia para asumir los grandes retos y compromisos, procurando lograr y mantener el equilibrio para proyectar equilibrio hacia los demás. También se relaciona éste número con la ley universal de correspondencia, por la cual así como es arriba así es abajo. Si queremos saber cómo funciona el universo, conozcámonos primero nosotros mismos; y si queremos que el mundo cambie, cambiemos primero nosotros. Esta clave nos recuerda que debemos tener a partir de éste momento una vida material espiritualizada y a la vez, una espiritualidad práctica

victorsalazar144@yahoo.com

Apuntes sobre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Apuntes sobre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Según el historiador de la Francmasonería Albert Mackey, el siglo XVIII vio actuar a un tal “chevalier” (caballero en idioma “francés”) Ramsay, presbiteriano escocés educado en la Universidad de Edimburgo y apóstata protestante cuando decidió abrazar la iglesia de Roma
.
Jacobo II (Nicolas de Largillière)
Jacobo II (Nicolas de Largillière)

La huída de Jacobo II a Francia le hizo marcharse también a él. Posteriormente se convertiría en tutor del pretendiente al trono inglés, Carlos II, introduciéndose en los círculos de conspiradores para recuperar el trono de Escocia. La nobleza francesa aceptó de buena gana el rito que, según Ramsay, había sido traído de Palestina por los príncipes, sacerdotes, caballeros y nobles a su regreso de las Cruzadas.

Es cierto que, durante los sucesos revolucionarios que tuvieron lugar en Inglaterra y Escocia a lo largo de los siglos XVII y XVIII, muchos masones escoceses huyeron a Francia. Ello pudo haber dado origen a la popular creencia de que el Rito Escocés nació en Escocia. En realidad, hasta 1846 no se estableció un Supremo Consejo en esta región del actual Reino Unido de Gran Bretaña.

El Rito Escocés creció en Francia a partir de 1754, en el interior del seminario jesuita de Clermont, formándose un capítulo (o Colegio) con siete grados. Existe un documento anterior de un Capítulo Rosacruz de Arras (Francia) instaurado en 1747 por Carlos Eduardo Estuardo. Hacia 1758 el sistema se había convertido en un Rito de 25 grados conocido -en lenguaje jesuítico- como Rito de Perfección de la denominada Orden del Secreto Real, cuyas “Grandes Constituciones” se dictaron en 1762.

En 1761, un judío llamado Stephen Morin, miembro del denominado “Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente”, recibió el encargo de introducir el Rito en el Nuevo Mundo. Primero lo estableció en Jamaica y Santo Domingo. Posteriormente abrió cámaras en Nueva Orleans 1763, Albany (Nueva York, 1782), Filadelfia (1782) y Charleston (Carolina del Sur, 1783). Se dice que de los dieciséis “Diputados Inspectores Generales” nombrados por Morin, trece eran judíos como él.

En 1786 se ratificaron las Grandes Constituciones para poner orden en la caótica situación de los grados europeos. Éstas fueron las Constituciones que trajeron “El Rito Escocés Antiguo y Aceptado”, ampliando hasta treinta y tres el número de grados, con el 33 (cifra que se representa, como el resto de los grados, con el símbolo º junto al número) como Supremo Consejo, es decir, como órgano de gobierno. Algunos historiadores alegan que las citadas Constituciones fueron falsamente atribuidas, para conferirles mayor grandeza y legitimidad, al prusiano Federico el Grande, cuya muerte tuvo lugar ese mismo año, en 1786.

En 1801 se abrió un Supremo Consejo en Charleston (EE. UU.) bajo las citadas Constituciones, absorbiendo al anterior Rito de Perfección. Este Supremo Consejo emitió posteriormente certificados de autenticidad a otros Supremos Consejos. Todos los Supremos Consejos actuales se derivan, directa o indirectamente, del ya citado Supremo Consejo de la Jurisdicción Meridional de Estados Unidos de Norte América.

A lo largo del siglo XIX fueron creándose nuevos Supremos Consejos en Europa y Canadá. En nuestros días hay estrechas relaciones entre aproximadamente 40 Supremos Consejos distribuidos por todo el mundo, incluyendo las cuatro Grandes Logias Nacionales de los países escandinavos.

La denominación “Rito Escocés Antiguo y Aceptado” nació en 1804 a partir del convenio entre el Supremo Consejo de Francia y el Gran Oriente de Francia.

albert pike
Albert Pike

En 1859, guiado por el Gran Comandante y renombrado escritor masónico norteamericano Albert Pike, el Rito Escocés se extendió por Estados Unidos y el resto del mundo. La palabra “escocés” también ha sido relacionada con uno de los grados del antiguo Supremo Consejo.

Según la abundante literatura existente y el uso extendido, al Rito Escocés se accede tras completar los tres primeros grados simbólicos –Aprendiz, Compañero y Maestro- en la llamada logia simbólica o Logia Azul.

El Rito incluye los grados 4º al 32º, cada uno de los cuales ostenta un título* (ver denominaciones abajo). Sus miembros se reúnen en “Valles” y se organizan de cuatro formas: Logia de Perfección (grados 4º al 14º), Consejo de los Príncipes de Jerusalén (15º-16º), Capítulo Rosacruz (17º-18º) y Consistorio (19º-32º).

El grado 33º se confiere anualmente en una reunión del Supremo Consejo del Grado 33 a un número selecto de Masones del Grado 32º que han demostrado en su modo de vida el verdadero significado de la palabra fraternidad. La edad biológica de quien recibe el grado 33º debe ser igual o superior a 33 años. El grado 33º es un grado honorífico concedido en reconocimiento de los servicios prestados a la Francmasonería o a la Comunidad.

A un profano, o a un iniciado, y a muchos Maestros Masones desinformados esta presentación jerárquica les puede parecer que quienes obtienen uno de esos treinta grados adicionales poseen un rango superior. Sin embargo, el principio más firme de la Francmasonería universal es que no hay grado superior al de Maestro Masón. Los grados 4º al 32º señalan un nivel de conocimiento, una ampliación de los trabajos de la Logia Simbólica, lecciones que se enseñan por medio de alegorías dramatizadas. Estas enseñanzas se han extraído de episodios bíblicos y acontecimientos históricos más modernos. Los practicantes o miembros –todos Maestros Masones de buena reputación- utilizan ropajes en consonancia con los personajes que representan.

La mayoría de los Supremos Consejos y sus cuerpos subordinados suelen reconocer la supremacía de las Grandes Logias Simbólicas y los Grandes Maestros en sus respectivas jurisdicciones.

Grados del Rito Escocés

Logia azul

1º Aprendiz

2º Compañero

3º Maestro

Logia de Perfección

4º Maestro Secreto

5º Maestro Perfecto

6º Secretario íntimo

7º Preboste y Juez

8º Intendente de Edificios

9º Maestro Elegido de los Nueve

10º Ilustre Elegido de los Quince

11º Sublime Caballero Elegido

12º Gran Maestro Arquitecto

13º Caballero del Real Arco

14º Gran Elegido y Perfecto Masón

Consejo de los Príncipes de Jerusalén

15º Caballero de Oriente o de la Espada

16º Príncipe de Jerusalén

Capítulo Rosacruz

17º Caballero de Oriente y Occidente

18º Caballero Rosa Cruz

Consistorio

19º Gran Pontífice o Sublime escocés

20º Venerable Maestro de Todas las Logias regulares

21º Patriarca Noaquita o Caballero Prusiano

22º Caballero de la Real Hacha o Príncipe del Líbano

23º Jefe del Tabernáculo

24º Príncipe del Tabernáculo

25º Caballero de la Serpiente de Bronce

26º Príncipe de la Merced o Escocés Trinitario

27º Gran Comendador del Templo

28º Caballero del Sol o Príncipe Adepto

29º Gran Escocés de San Andrés

30º Gran Elegido Caballero Kadosch

31º Gran Inspector Inquisidor Comendador

32º Sublime y Valiente Príncipe del Real Secreto

Supremo Consejo del Grado 33

33º Soberano Gran Inspector General

R:.L:.S:. Genesis de America N. 144 Valle de New York Oriente de los Estados Unidos de Norteamerica

R:. H:. Victor Salazar
victorsalazar144@yahoo.com

La Muerte Iniciática en Masonería



La Muerte Iniciática en Masonería
ESCRITO POR: KADYR

El ritual de iniciación masónica lleva consigo o bien hace alusión
a una muerte simbólica y a una resurrección. La Masonería no es la
excepción a la regla de otras iniciaciones tribales ya desde la edad
de piedra. En la exaltación al sublime grado de Maestro Masón, el
Masón es levantado de un sarcófago y así regresado a la vida. Pero,
antes el candidato a Masón durante la iniciación es antes
introducido a una cripta mortuoria y sacado da ahí, para recibir la
Gran Luz que le dará una Nueva Vida. Todo esto, se trata de una
muerte sagrada que, a su tiempo, se da un sentido muy real a la
muerte al mundo profano.
La muerte y el regreso a la Vida no sólo enseñan simbólicamente al
aprendiz lo que le pasará, a su tiempo al cuerpo físico, sino que
además le entregan desde ahora, las llaves con las que luego abrirá
las puertas que le situarán frente a la Realidad, de la que este
mundo no es más que una apariencia, o incluso un mal sueño. Estar
consciente de la muerte nos protegerá contra la angustia constante, y
viviremos despreocupados de lo que le pasará a nuestro cuerpo mortal.
La iniciación masónica es una reprogramación, que consiste en
descifrarnos a nosotros mismos ante el enigma de la Vida y la
Muerte, la muerte física es inminente, pero poseemos la capacidad de
fabricarnos una Alma Inmortal a través de nuestra Vida Masónica. Y la
muerte de nuestro cuerpo se convertiría en el clímax del ritual
masónico cuando menos aquí en esta tierra, nuestra propia muerte
carnal se convertiría en el rito de paso hacia una forma superior de
vida.
Nuestra Alma posteriormente pasará por otras insospechadas etapas,
que ocurrirán a través de millones de años , y esta etapa terrestre
no es más y que el primer peldaño de una escalera infinita hacia el
Absoluto. Y si no subimos peldaño a peldaño, se corre el riesgo de
rodar hacia abajo por todos los abismos. Y de esto nos da cuenta la
Masonería de forma directa o indirecta.
Para utilizar otra terminología podemos decir, que por la muerte
iniciática son abolidas las ataduras a las condiciones mundanas,
liberada nuestra carga histórica y somos programados neurológicamente
a ser más libres, a fin de cuentas, salvados del desgaste inherente
a nuestra egoísta condición profana.

¡HUZÉ, HUZÉ, HUZÉ!


¡HUZÉ, HUZÉ, HUZÉ!

Es de la expresión Huzei, que está relacionada con la Fuerza que emana del Gran Arquitecto del Universo, de donde el masón extrae su fuerza, y es por eso que los hermanos la repetimos con gran energía, tanto durante el rito de apertura de la Logia como en el de su clausura, y en esta alocución participan todos los miembros del taller.

Concretamente la “aclamación escocesa” ¡Huzei, Huzei, Huzei! se pronuncia justo después de haberse consagrado el Templo a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo y a petición del Venerable Maestro que pide a todos que le asistan con fuerza y júbilo en la ofrenda de los trabajos que acaban de iniciarse. Lo cual indica que estos deben ser emprendidos con energía, y vividos como un rescate de la luz oculta entre las tinieblas que supone el mundo profano, equivalente a un viaje simbólico en busca del conocimiento que se opone a la ignorancia.

Nuevamente, y a petición del Venerable Maestro, la expresión se repite en el momento en que los trabajos se cierran y los hermanos están prontos a separarse y por tanto necesitados de ánimo para mantener despierta y en alerta la conciencia una vez clausurada la hora de la reunión.

TENIDA ESCOCESALa aclamación ¡Huzei, Huzei, Huzei!, va seguida de la divisa “Libertad, Igualdad Fraternidad” y es, además, la proclama con la cual todos los asistentes a una tenida celebran unánimemente con alegría, algún acontecimiento que tenga que ver con el bien general de la Orden, de la Logia o de algún hermano en particular.

Pero sobre todo la aclamación escocesa, como la divisa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, o también el “¡Viva, Viva, Siempre Viva!” que se emplea en otros Ritos, es una exclamación de poder tal cual son todas las palabras de invocación al ánimo y al valor con el cual deben acometerse las grandes empresas, aquellas donde es de vital importancia para asegurarse la victoria, mantener la unidad de las voluntades, pues ya se sabe que es en la unión donde está la fuerza. Por eso, esa arenga, es un grito que proclama la imperiosa necesidad que hay en el Mundo de alcanzar la unidad entre los hombres y como mínimo, entre todos los masones, pues aunque participemos de Ritos diferentes lo que cuenta, al fin y al cabo, es que todos juntos conformemos la Gran Logia de la Masonería, representada por cada una de sus Obediencias y talleres donde se repite con el ánimo adecuado ese grito de invocación unísono de glorificación a una idea, la Unidad del Ser, simbolizada por la unión entre los hermanos de la Logia que hacen la proclama.

En verdad, sólo después de esta aclamación unánime, ¡todos a una!, comienzan verdaderamente a ejecutarse los trabajos de una Logia, pues si la primera parte del ritual de una tenida tiene que ver con los símbolos y los ritos de fundación y consagración del espacio, este clamor alienta a la acción, aunque no a cualquier acción, sino a un estado del alma similar a poseer una determinada energía con la cual ayudarnos a lograr la unión perfecta entre los hermanos con el fin de que podamos, todos juntos, expandir la luz obtenida a través del rito regenerador, en todos los ámbitos de nuestra vida.

Cuadro PRIMER GRADOSin embargo el poder de esta aclamación, que la Logia vive como acto expansivo, activo y yang, sólo es efectivo, no lo olvidemos, si nace de una íntima concentración, de un silencio interno y de un corazón sincero por parte de cada uno de los miembros que la proclama, y cuya confianza la tenga depositada en el estudio y la meditación de los símbolos que la Masonería tiene a nuestro alcance, de tal modo que sea de esa revelación directa, obtenida del esfuerzo del propio trabajo de donde cada uno de los hermanos extraiga la fuerza que finalmente ayude a construir la Logia. Ya que la alianza entre los hermanos es el símbolo de la Unidad del Gran Arquitecto que desdoblándose en miríadas de seres produce la manifestación, siendo esta la verdad que protegemos en nuestros corazones, la que nos une a todos los verdaderos iniciados y es, por cierto, y valga la paradoja, el secreto masónico que con mayor ardor se grita y símbolo del misterio de la confraternidad.

Porque el masón, el verdadero masón, no trabaja con hipótesis, ni especulaciones, ni está interesado en las luchas de poder tanto políticas como religiosas, negocios éstos abocados al fracaso por cuanto abonan las mentes de aquellos que las disputan haciendo nacer en ellos la discordia, camuflada en los separatismos, los fanatismos, las injusticias y las corrupciones del planeta, todo lo cual es una ofensa a la Diosa Inteligencia, abanderada de la causa ma­só­nica. Nuestro objetivo es construir el Templo Universal, cuyos planos siguen las leyes de la Cosmogonía diseñadas por el G.·. A.·. D.·. U.·.

La Masonería es una escuela de aprendizaje, una vía hermética e intelectual de la doctrina tradicional transmisora, a través del rito y del simbolismo constructivo, de una enseñanza ancestral basada en la Ciencia de las analogías y las correspondencias capaz de ayudarnos a desentrañar el misterio del cosmos y de todos los seres que lo habitan. Es pues propio de la Vía Simbólica mediar entre los distintos niveles de la realidad empezando por el descubrimiento de la propia identidad, puente hacia el Conocimiento esencial. Es mediante la Ciencia Simbólica, que nos enseña a descubrir el Orden Universal, que podemos comprender lo absurdo de las discordancias entre los seres, lo cual es una ilusión burda nacida de la ignorancia y del fanatismo. La falta de conocimiento de ese Orden se traduce, entre otras cosas, en una total ausencia de valores que han abocado al fracaso a los hombres de hoy.

pentagramaPor eso los grandes iniciados, y los auténticos maestros de todas las tradiciones siempre nos instan a que investiguemos los secretos de la Cosmogonía, a que conozcamos sus leyes, y a que construyamos con conocimiento. Recordándonos que nuestros símbolos no son alegorías, son una ciencia hermética, tradicional, verdadera y muy efectiva. Alertándonos además que debemos mantenernos atentos, y no faltar al deber: expandir la luz en el Mundo.

Hay que imponerse a la estulticia y anunciar que sólo el Conocimiento hace libres a los hombres y nos da la medida de nuestra propia dimensión, clamar que el espíritu y la materia, que el cielo y la tierra, conforman un todo jerarquizado, y que es el hombre, el iniciado, el que establece la comunicación entre ambos.

Comprobemos cómo los masones, los verdaderos masones, los maestros herméticos, nunca se conformaron a la injusticia, a la falta de escrúpulos, a la falta de libertad para el crecimiento de los pueblos, difundiendo en cambio la Cultura, difundiendo la Ciencia Sagrada. Nuestros útiles, nuestras herramientas, nuestros símbolos no dejan resquicio al equívoco. La construcción ha de ser siempre vertical, siempre ascendente, trabajando constantemente a la Gloria de Aquel que nos da la fuerza, el Gran Arquitecto del Universo, al que ofrecemos todos nuestros esfuerzos y en el que está permanentemente depositada nuestra esperanza.

NOTA
* Este trazado pertenece al volumen de arquitectura: La Logia Viva, Simbolismo y Masonería, publicado por Ed. Obelisco, Barcelona, julio 2006.

Carta de un grado 33º a un Aprendiz


Carta de un grado 33º a un Aprendiz

Q:. H:. Aprendiz.,

Me pide usted unas cuantas palabras con ocasión de su ingreso a la Masonería hace unos días, y aunque he querido contestarle rápidamente no me ha sido fácil hacerlo.

La razón de esta demora, radica en que el método que practica la Orden es rico en cauces, y no es sencillo elaborar un instructivo Masónico al estilo de la “Guía para la Vida”, de Bart Simpson, como sería mi deseo.

Sin embargo, creo que debo comenzar diciéndole que en lo personal me alegra la llegada a la Masonería de jóvenes de mentes abiertas. Seguramente, acostumbrados a la vida académica, y diestros en los nuevos adelantos tecnológicos de la sociedad de la información (Internet, Escáner, Video Bean, wi–fi, celular, megapixel, e– mail, i-Pod, i-Pac, DVD, Mp3, Palm, space, chat, USB, Pocket PC, bytes, mouse, blogs, vlogs, podcast, spyware, adware, etc.).

Por lo tanto, no son ustedes ciudadanos que ingresan a la Masonería con los escasos conocimientos con que lo hacíamos nosotros cuando no existían las computadoras. Muy por el contrario, se trata de personas que, antes de tocar nuestras puertas, pudieron investigar en la Internet, en compañía de sus allegados, quienes somos los Masones, quienes hemos sido, que hacemos, que dicen de nosotros nuestros simpatizantes y que afirman nuestros malquerientes.

Naturalmente, esto nos crea el reto, frente a ustedes, nuevos compañeros de ruta, de estar permanentemente actualizándonos acerca de las nuevas corrientes de opinión y práctica de la Masonería en una época que se llama a si misma la de la información. Es decir, que estamos obligados, por imperativo de los tiempos que corren, a asumir simultáneamente el rol de heraldos del progreso y guardianes de la tradición. Y eso no es fácil.

La buena noticia, es que la experiencia ha demostrado que de estos diálogos intergeneracionales la Masonería siempre emerge ratificando un rol muy afín con la construcción de un mundo más humano y más sensible al dolor ajeno que el que encontró. Un mundo más respetuoso de la diferencia y la heterogeneidad.

Del mismo modo entiendo, que jóvenes como usted, que han optado por dedicar su tiempo a la Masonería, se respetan a sí mismos, y también respetan a aquellas personas que han escogido para ejecutar un proyecto común, y con quienes obligatoriamente están analizando esta nueva distracción de la vida familiar, así como su lugar en la vida de pareja.

Y si para ello, usted cancela una suma mensual de dinero que fácilmente podría dedicar al disfrute de un buen libro, de un partido de fútbol, a oír música de su gusto, charlar con su pareja, comer una rica pizza (doble queso con piña, pollo y champiñones), o a degustar un excelente congrio con un cabernet, en inmejorable compañía, o a cultivar con devoción un pecado capital, eso me impone el máximo respeto por su presencia entre nosotros.

Sentado esto, créame, Q:. H:., cuando le digo, que la promesa que le hace la Masonería consiste en brindarle la posibilidad de dialogar sin intermediarios con usted mismo, de confrontarse, y de elaborar en consecuencia un argumento propio para incorporarlo a su biografía personal. Es este el real carácter instrumental de los muchos textos y psicodramas que conocerá entre nosotros. Es el “atrévete a pensar” que Kant (otro Masón como usted) escribió en el frente de su casa.

La Masonería además le ofrece una catarsis. Es decir, en palabras del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una “purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones provocada por el arte”. En nuestro caso, por el “Arte Real” de la construcción de nosotros mismos y del de la construcción de la sociedad en que vivimos.

La Iniciación por la que acaba de pasar, en palabras de René Guenon (un escritor Masón francés), no es más que “la transmisión de una influencia intelectual”. Y en esta, como en cualquier otra transmisión, para que sea funcional se requiere un emisor idóneo (la Masonería), un receptor idóneo (usted) y un medio idóneo (lo llamamos Rito). Es decir, que nuestros modos le imponen a usted mismo un gran peso en su construcción particular, y no es caprichoso el diseño puesto que solo usted conoce la exacta configuración del terreno en donde habrá de levantarse su edificio.

La Orden Masónica cuenta, y ha contado siempre, con muchas formas y estilos de decirle a sus adeptos: “se tú mismo”, “lo que tú haces te hace”, “supérate”, “valora el honor, el saber y la virtud”, “estudia”, “lucha contra la ignorancia y la ambición”, “no te dejes llevar por el brillo de los metales”, etc. Cualquiera que sea nuestra forma personal de transmitirlo, usted no pierda de vista el mensaje central.

No espere, ni busque, ni practique entre nosotros, proselitismos ideológicos, políticos, metafísicos, o de cualquier otra índole, por que estas corrientes de pensamiento corresponden a otros espacios más específicos de adoctrinamiento. No obstante, debemos reconocer que todas esas corrientes de opinión son legítimas en una sociedad plural, a cuya pluralidad debemos incorporarnos con respeto. “He ahí el detalle”, diría Mario Moreno, Cantinflas (otro Masón extraordinario).

Q:. H:. Aprendiz,

Al iniciar usted ahora el método de construcción personal que ofrece la Masonería, mi invitación cardinal es al estudio. Hago votos por que las expectativas que lo llevaron a tocar nuestras puertas sean colmadas a entera satisfacción, y por que tenga una vida Masónica muy placentera.

Bienvenido y mil éxitos.

Rey Salomón

Sócrates, mayéutica y masones

Sócrates, mayéutica y masones

C.: M.: J.P.
Resp.: Log.: JAIME de ZUDAÑES Nº 22
Or.: de SUCRE, Gran Or.: de BOLIVIA

Uno de los principios de la Orden, es el pensamiento creador basado en la lógica y la razón, considerando al intelecto como esencia racional que lleva al hombre a la interpretación y transformación positiva de su entorno. La racionalidad nos diferencia de ideas y pensamientos dogmáticos.
sócrates
Sócrates

Un pensador que hizo parte de su vida la razón, la lógica y la virtud fue Sócrates, su legado en esos campos forma parte inseparable de los principios científicos que rigen el pulido de la piedra bruta de los masones.

Sócrates vivió en el siglo V a.C. y su enseñanza oral fue documentada por su discípulo Platón quien contó todo lo que hoy podemos saber de él. Fueron las cuestiones antropológicas y éticas sus principales preocupaciones y desarrolló un método particular: la mayéutica. La mayéutica era el arte de dar a luz con el objeto de formar al discípulo. Sócrates decía:

Mi arte es, en general, como el de las parteras, la única diferencia es que mis pacientes son hombres, no mujeres y que mi trato no es con el cuerpo sino con el alma, que está en trance de dar a luz (…) Algunos de quienes frecuentan mi compañía parecen al principio muy poco inteligentes; pero a medida que avanzamos en nuestras discusiones, todos los que son favorecidos por el cielo hacen progresos a un ritmo tal que resulta sorprendente tanto a los demás como a sí mismos, si bien esta claro que nunca han aprendido nada de mí: las numerosas y admirables verdades que dan a luz las han descubierto por sí mismos en sí mismos. (Extraído de Platón)
Casi todo lo que se refiere a Sócrates está rodeado de cierto misterio y sometido a discusión. En efecto, no produjo textos escritos y los testimonios sobre él son a menudo contradictorios. Aristófanes, por un lado, se burla de él, por el otro Platón exalta su figura en los diálogos, mientras que Aristóteles realiza comentarios más discretos.

Sócrates hizo propia la máxima escrita en el templo de Delfos: “Conócete a tí mismo”. Es posible que Sócrates escuchara a Arquelao (discípulo de Anaxágoras), en relación a la doctrina del “espíritu”. Sin embargo, decepcionado de algunos platoes filosóficos, optó por dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad. Los problemas éticos, por entonces, parecían los más urgentes.

Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático.

La ironía:

Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada.

La mayéutica:

Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.

En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas.

Según Aristóteles dos cosas se pueden atribuir a Sócrates: los razonamientos inductivos y la definición de lo universal. Ambos logros refieren, naturalmente al principio de la ciencia.

la templanzaEfectivamente, la pregunta esencial que hace Sócrates es: “¿Qué es?” y espera que el otro conteste con una definición. El método socrático se encaminó a la construcción de definiciones, las cuales deben encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. De este modo, Sócrates se opone al convencionalismo de los sofistas e inaugura el camino de la búsqueda de esencias. El procedimiento para llegar a la definición verdadera (finalidad de la mayéutica) es inductivo: examen de casos particulares y ensayo de una generación que nos dé ya la definición buscada.

La búsqueda de Sócrates se centró en los conceptos morales y, curiosamente, esa búsqueda, tal como aparece en los primeros diálogos de Platón, terminó sin resultado: los diálogos Eutrifón sobre la piedad, Cármides sobre la templanza y Lisis sobre la amistad, concluyen en un aparente fracaso.

El interés de Sócrates se ha centrado especialmente en la problemática ética: la esencia de la virtud y la posibilidad de enseñarla (tema que los sofistas debatían con mucha frecuencia en ese momento).

El saber y la virtud coinciden de acuerdo a la doctrina socrática porque el que conoce lo recto actuará con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Esta doctrina, que será criticada por Aristóteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuenta que Sócrates defendía también el utilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo útil.

Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad y la virtud consiste en discernir qué es lo más útil en cada caso. Así pues, el saber del que habla Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico a cerca de lo mejor y más útil en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseñado y aprendido porque no bastan las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud.

El Aprendiz Masón, tiene como deber y obligación principal, la de buscar la virtud a través del conocimiento, su síntesis filosófica tiene una premisa fundamental; Saber Pensar, Saber Dudar, Saber Callar. Debe tener la capacidad de superar el mutismo pasivo, los rencores y resentimientos que lo aleja de los demás y lo aísla, mediante el ejercicio de la introspección, la reflexión y el auto análisis.

La reflexión interior, ese estado de absoluto control de los pensamientos para mantenerlos enfocados y concentrados en la observación para luego aprehender conocimientos o simplemente formar conciencia de lo observado, es la ejecución y puesta en practica del deber mas importante para un Aprendiz Masón.

De acuerdo a la premisa socrática es en el interior del individuo dónde esta la Verdad, la respuesta a todas la preguntas, por eso es que el método socrático o mayéutica es en esencia el método de crecimiento en la vida masónica. Implica el ejercicio constante de la meditación, del silencio reflexivo e introspectivo, de la observación y reflexión creadora, como la única manera de poder entender mejor el mundo exterior y lo intangible, lo etéreo.

El aprendiz masón necesariamente debe escoger este camino para poder aprehender los nobles estudios de la Masonería; mediante la mayéutica, el Masón hace una constante búsqueda del conocimiento del Yo interior, y solo al conocerse bien a si mismo, puede el hombre entender lo demás y a los demás, ya que consigue establecer una conexión real con su razonamiento interior, su conciencia, con la cual puede formarse criterios específicos, puros y suficientemente analizados y estudiados sobre las cosas del mundo externo, y del constante y eterno Universo. Esa discusión constante, esa búsqueda interior, mantener una conexión con la Conciencia, con el Maestro Interior, debe ser la meta del Siempre Aprendiz Masón.

PUBLICADA POR COSMOXENUS ABBIF

miércoles, 6 de enero de 2016

De la masonería regular e irregular o adogmática


De la masonería regular e irregular o adogmática

Durante el siglo XVIII la masonería fue condenada en distintas ocasiones por el papado. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucediera en España, Portugal o los Estados Pontificios, estas condenas no fueron promulgadas inmediatamente ni en Francia, ni en Inglaterra, ni en Alemania, ni en Austria, ni en sus estados vasallos.

Ello permitió que en las logias establecidas en los territorios de estos países conviviesen católicos con protestantes, e incluso se registrase en las mismas la presencia de religiosos y sacerdotes. Las regiones que componen la actual Bélgica disfrutaron de esta situación, hasta que en 1837 el arzobispo Sterck y sus obispos sufragáneos enviaron a todos los párrocos de su dependencia una circular haciendo públicas las excomuniones contra la masonería. El conocimiento del documento episcopal, obligó a muchos, como el fundador de la Universidad Libre de Bruselas, T. Verhaegen, a separarse de la Iglesia. Ello condujo a una clara politización y a una toma de postura anticlerical, e incluso antirreligiosa, del Gran Oriente de Bélgica. En consecuencia con estos hechos, en 1854 suprimió el artículo 135 de sus estatutos, que prohibía las discusiones políticas y religiosas en logia, y en 1872 el artículo 12, que obligaba a creer en Gran Arquitecto del Universo y en la inmortalidad del alma.

La conducta del Gran Oriente de Bélgica fue seguida años más tarde por el Gran Oriente de Francia. Además, la política de Napoleón III, favorable a la unificación italiana, y las posturas antiliberales de la encíclica Cuanta Cura y del Syllabus aumentaron en los masones franceses su rechazo de lo católico y estimularon las iniciaciones de agnósticos y ateos. Finalmente, en 1877, cinco años más tarde que su homónimo belga, el Gran Oriente de Franciaeliminó también de sus estatutos la obligación de creer en el Gran Arquitecto del Universo, en la inmortalidad del alma y prestar juramento sobre un libro sagrado.

Las determinaciones tomadas por los Grandes Orientes belga y francés ocasionaron en los medios masónicos anglosajones un verdadero escándalo de modo que la Gran Logia de Inglaterra rompió todos los lazos con aquellas familias masónicas continentales.


Las segundas o “irregulares”, seguidoras con mayores o menores matices de los ejemplos belga y francés, denominada también inexactamente masonería latina, se caracterizaron por permitir en sus templos el debate político (no necesariamente partidista) y religioso y, por iniciar y afiliar agnósticos y ateos. Dentro de la masonería irregular se situaron también aquellas obediencias que dieron entrada a la mujer en los trabajos de logia. La compleja situación creada por el nacimiento de las obediencias irregulares, ha perdurado hasta nuestros días. Incluso la Gran Logia de Inglaterra, sólo se ha limitado a exigir la ortodoxia formal de las obediencias que auspicia y ha cerrado los ojos, con demasiada frecuencia, a las realidades socio-ideológicas de las mismas. Dicha corruptela ha dado lugar a que muchas obediencias, tenidas oficialmente por regulares (especialmente establecidas en países de la Europa Meridional y de Iberoamérica), estén impregnadas de un espíritu anticlerical y laicista, contrario, sin duda, a la neutralidad político-religiosa exigida por las Constituciones de Anderson. A partir de entonces se estableció una nueva y trascendental división en la masonería universal, pasando en adelante el conjunto de obediencias a denominarse «regulares» o «irregulares». Las primeras, englobadas en lo que ha venido conociéndose como dependientes de la masonería anglo-sajona, se caracterizaban por mantenerse dentro de la más estricta ortodoxia andersoniana, por prohibir rigurosamente hablar en las logias de temas políticos y religiosos y por admitir en su seno sólo a varones que creen en Dios y en la inmortalidad del alma. Esta masonería “regular”, representada principalmente por la Gran Logia de Inglaterra, tiene una presencia mayoritaria en países anglosajones y cuenta también con importantes asentamientos en países latinos.

Como resultado de todo ello, en la actualidad coexisten en cada país ramas masónicas (Grandes Orientes y Grandes Logias), de talantes ideológicos muy distintos. Así, al lado de familias masónicas de corte tradicionalista conviven las radicalmente racionalistas y librepensadoras.

En el ámbito latino la Association Maçonnique International, fundada en 1921, entre obediencias de distintos países durante la Primera Guerra Mundial, hizo pública la siguiente declaración: «La Francmasonería, institución tradicional filantrópica y progresiva, basada en la aceptación del principio de que todos los hombres son hermanos, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio y la práctica de la moral y de la solidaridad. La Francmasonería trabaja en el mejoramiento material y moral, así como en el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad. Tiene por principio la tolerancia mutua, el respeto a los demás y a uno mismo, la libertad de conciencia. Tiene como deber extender a todos los miembros de la Humanidad los vínculos fraternales que unen a los Francmasones en toda la superficie del globo».

A pesar de sus pretensiones conciliatorias esta declaración fue rechazada por los masones ingleses porque no existía ninguna referencia al Gran Arquitecto del Universo. El 4 de septiembre de 1929 la Gran Logia de Inglaterra dirigió a todas las obediencias vinculadas con ella una memoria concretando las condiciones imprescindibles para el reconocimiento masónico en los ocho puntos siguientes:

Regularidad de origen, es decir, cada Gran Logia legalmente establecida por una Gran Logia reconocida, o al menos por tres logias regularmente constituidas.
La creencia en el Gran Arquitecto del Universo y en su Voluntad Revelada es una condición esencial para la admisión de cada miembro.
Todos los iniciados aceptan su Obligación sobre, o en presencia, de un Volumen abierto de Lay Santa; lo que significa que la Revelación de lo Alto ata la conciencia de aquel que se inicia.
Los Miembros de la Gran Logia y de las Logias individuales deben componerse de hombres exclusivamente; y cada Gran Logia no mantendrá relación alguna con las logias mixtas o de los organismos que admiten a mujeres como miembros.
La Gran Logia tendrá poderes de jurisdicción soberanos sobre las Logia bajo su control.
Las Tres Grandes Luces de la Franc-Masonería: el Volumen de la Ley Santa, la Escuadra y el Compás, estarán siempre expuestos durante los Trabajos de la Gran Logia y de las Logias de su obediencia. La más importante de las tres es el volumen de la Ley Santa.
Toda discusión religiosa o política está absolutamente prohibida en el interior de las Logias.
Los principios de los antiguos Reglamentos, Usos y Costumbres de la Franc-Masonería serán estrictamente observados.
El Gran Oriente de Francia y otras ramas irregulares no admitieron las declaraciones de la obediencia inglesa. Ello no impide, sin embargo, que el espíritu masónico tenga una profunda unidad. Incluso puede hablarse de un conjunto de características institucionales comunes a todas las familias masónicas que permiten identificarlas.

En síntesis puede afirmarse que la masonería es una asociación humanista y fraternal, que tiene como meta inmediata el perfeccionamiento intelectual y moral de sus miembros y como objetivo último la solidaridad del género humano. Se sostiene en el principio de tolerancia y se declara institucionalmente ajena a todo interés de confesión religiosa, escuela filosófica o partido político. Está dotada de una inconfundible vocación universalista, luchando contra los prejuicios de todo tipo que dividen y separan a los hombres. Por último posee un carácter eminentemente iniciático, diferenciándose así de otras instituciones exclusivamente filantrópicas o culturales, e imparte sus enseñanzas a través de un peculiar lenguaje simbólico heredado, fundamentalmente, de los constructores medievales.

Extractado de: Pedro Álvarez Lázaro (Universidad Pontificia de Comillas), “Origen, Evolución y Naturaleza de la masonería contemporánea”, en Pedro Álvarez Lázaro (coord.),Maçonaria, egreja e liberalismo. Masonería, Iglesia y Liberalismo, Actas da Semana da Faculdade de Teologia, Porto, 1994, Porto-Madrid, 1996, pp. 46-53.

Masonería Liberal y Adogmática, una definición


Masonería Liberal y Adogmática, una definición

De todos es conocido que la masonería se divide, a grandes rasgos, en dos corrientes principales, la que sigue los dictados de la GLUI (Gran Logia Unida de Inglaterra), exclusivamente teísta y aquella otra evolutiva e innovadora a partir de la tradición. Mientras que la primera, escrupulosamente tradicionalista, se esfuerza por mantener la masonería del siglo XXI aferrada a las creencias de una de las religiones clásicas, otra, la que se nutre del espíritu “latino”, ha devenido en una masonería evolutiva, investigadora, crítica y extra-religiosa. En esa segunda opción se encuentra, desde mi personal punto de vista, Le Droit Humain.
Aún cuando pienso que las características detalladas más adelante son comunes, pienso, a todas las Obediencias liberales, no voy a hablar de la masonería liberal en general sino de lo que atañe a nuestra Orden ya que no se trata, al menos hoy, de hacer un estudio comparado de las diferentes obediencias liberales sino de lo que nos importa como organización específica y claramente diferenciada del resto de estas.

El DH practica una masonería evolutiva, porque a partir del tronco común ha sabido ir adaptándose a las exigencias de la sociedad desde el mismo momento de su nacimiento a finales del siglo XIX. Sin renunciar a la tradición ha sabido realizar un “aggiornamento” para que no se convirtiese en tradicionalismo, ha sabido mantener aquello que era fundamental de nuestra tradición para, a partir de esas bases, generar una nueva masonería con características, como ya he dicho, claramente diferenciadas del resto: convivencia de hombres y mujeres, internacionalismo y una, mayoritariamente, visión del rito, el REAA, con una clara orientación humanista.
Practicamos una masonería investigadora, quizás forzados por nuestra propia dinámica vital , que nos lleva a buscar alternativas humanistas a conceptos cuasi o totalmente religiosos, desde el punto de vista de la religión como pensamiento estructurado y organizado, a partir de bases legendarias comunes a las religiones monoteístas tradicionales en occidente, cristianismo, judaísmo e islamismo.

Creemos en una masonería crítica, a mi entender algo que debiera ser consustancial a cualquier pensamiento masónico puesto que sin crítica no se puede progresar en la búsqueda del conocimiento y es creencia común entre nosotros que esa es, precisamente, una de las razones de la existencia de la masonería.

Obviamente no somos una religión, niniguna corriente masónica lo es aun cuando el concepto provenga, según algunos, del latín religare: unir lo disperso, y en ese trabajo nos hayamos especializado. Por todo ello practicamos una masonería extra-religiosa, tras los presupuestos anteriores no podría ser de otra manera. La religión, la creencia en una divinidad, en la trascendencia, es algo que se escapa al mundo de la razón para adentrarse en terrenos poco dados a la crítica y al razonamiento. Se trata de la FE, eso que como bien dice la propia iglesia católica en sus catecismos es creer en lo que no vemos o no comprendemos, lo que, repito, escapa a la razón y a la propia posibilidad de ser discutido. La religión va ligada al dogma y el dogma es algo ante lo que los creyentes se pliegan, no discuten, no critican. La religión no evoluciona, más bien involuciona y por esa misma razón se entiende como un hecho al margen de la masonería. No se discute, ni se niega, el derecho a practicar una religión o a creer en algo supra-humano, divino, trascendente, pero se considera que se trata de una cuestión íntima y personal.

He dicho

Masonería Mixta Internacional

martes, 5 de enero de 2016

Reflecciones en el Tiempo Victor Salazar

La guerras son crueles pero más crueles son aquellos que se benefician económicamente de ellas
Tiempo del cambio Todos juntos por la Paz
Victor Salazar Soto
Caballeros de la Orden del Sol

Reflecciones en el Tiempo
Victor Salazar

[CLIPSAS] CIMAS - SALUDOS SOLSTICIALES Y NAVIDEÑOS


Very Illustrious and Respectable Grand Masters
Very Respectable and Illustrious Grand Mistresses,
TT\CC\FF\, TT\CC\SS\,
Most Worshipful Grand’s Masters,
Most Worshipful Grand Mistresses,
Dear Brothers, Dear Sisters,
Very Respectable i Illustrious Grand Masters
Very Respectable i Illustrious great teachers,
Dear Brothers, Dear Sisters,

Please find attached the message of our new Great Mistress Anca Gheorghiu for the new year 2016

Please find in attach the message of our new Grand Master Anca Gheorghiu for a New Year 2016 .

Please receives the message of our new Grand Master Anca Gheorghiu for the New Year 2016

With fraternal greetings of all SS Feminine Grand Lodge of Romania,
With the brotherly greetings from all the Sisters from GLFR 1922,
With fraternal greetings from all the Sisters of GLNR 1922


Claudia Bacanu
Grand executive Secretary G:.L:.F:.R:.
1922

lunes, 4 de enero de 2016

EL NIVEL


EL NIVEL
Por Iván Herrera Michel


Comencemos aclarando que el nivel en la albañilería no es una herramienta, sino un instrumento de control que se usa para verificar la horizontalidad de los trabajos, que es algo muy distinto.
Al pasar el nivel a la Masonería Moderna entre los utensilios morales de construcción, vino a simbolizar la igualdad absoluta de los Masones y Masonas por encima de cualquier particularidad personal, ya sea esta Masónica o no, así como el deber de trabajar en la construcción de un mundo más igualitario.
A grandes rasgos, estas dos convocatorias las podemos describir así:
a) La Igualdad de los Masones: En un Taller, los obreros y las obreras de la construcción poseen la característica de ser todos iguales sin distingos de ninguna clase, privilegios ni prerrogativas jerárquicas con respecto a la construcción colectiva. Todo Masón tiene derecho a la igualdad, como algo inherente a su dignidad humana, que es algo que no varía en virtud de su Iniciación Masónica.

Una Logia Masónica solo tiene un líder, que es el Venerable Maestro, y, bajo su dirección, dos coordinadores de la labor de las Columnas, que son el Primero y el Segundo Vigilante, quienes tampoco dejan de ser unos más entre sus iguales, por el hecho de tutelar la labor de los obreros a su cargo. El punto aquí, es que sus jerarquías solo son funcionales y no personales.
Las veleidades monárquicas, dictatoriales o absolutistas, son proscritas en el método Masónico en aras de la calidad de “Primo Inter Pares” del Venerable Maestro. Bajo ningún pretexto se puede pretender una jerarquía de clases al interior de la Orden.
Por lo tanto, los Grados alcanzados en la vida Masónica no deben ser considerados como contrarios al derecho a la igualdad de los Hermanos y Hermanas, sino asumidos a partir de un criterio de disposición Iniciática que no impone superioridad ni subordinación frente a ningún otro Masón o Masona. Esos Grados, en el mejor de los casos, solo pueden ser interpretados como indicadores personales del calado personal de los referentes Masónicos.
b) La Búsqueda de un Mundo más Igualitario: Quizás la misión más importante de la Masonería, y la que mejor ha llevado a cabo a lo largo de sus tres siglos de querer “unir lo que está disperso”, es la del combate a favor de crear las condiciones necesarias para una humanidad más horizontal en sus condiciones de vida y en sus oportunidades.
Es una realidad evidente, que a los más de 7.000 millones de personas que actualmente habitamos el planeta nos distinguen múltiples diferencias físicas, de personalidad y de temperamento. Y estas asimetrías naturales se observan aún entre gemelos monocigóticos originados a partir de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide que han sido criados juntos.

No obstante, no es a zanjar estas desigualdades naturales a lo que nos convoca la Masonería con el simbolismo del nivel, sino a las que generan el poco o ningún acceso de todos los seres humanos al ejercicio de unos mismos derechos y al disfrute de unos mismos beneficios, y, como diría la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Cuestiones como la erradicación de la pobreza, la mejor distribución del ingreso, el acceso universal a la educación y a la salud, la paridad social, la igualdad frente a la Ley, la justicia distributiva, el equilibrio en las relaciones internacionales, y el sufragio universal, entre muchos otros temas de equidad, siempre han estado relacionados con los sistemas de valores que defiende la Masonería, así como con el simbolismo Masónico de aprender a controlar nuestros trabajos con un nivel.
Una prueba de ello, es que la sociedad en general los identifica con el modo de pensar de los Masones.

domingo, 3 de enero de 2016

Visita del V:.M:. Washington Serrano del Gran Oriente de Ecuatoriano Nueva Era al Valle de New York y New Jersey



Visita del V:.M:. Washington Serrano del Gran Oriente de Ecuatoriano Nueva Era
El día sábado 2 de Enero de 2016. Nos visitó el R:.H:. Washington Serrano V:.M: de la R:.L:.S:. Humanidad N.4 del Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era del Valle de Quito Oriente de Ecuador en un encuentro fraternal en New jersey en un restaurante Colombiano en el valle de Bergenline .
El encuentro con el R:.H:. V:.M:. Víctor Salazar de la R:.L:.S:. Génesis de América N.144 del Valle de New York y el P:.V:.M:. Juan Orrego de la R:.L:.S:. Caballeros Racionales del Valle de New Jersey
El R:.H:. V:.M:. Washington presento los saludos fraterno del G:.M:. Polimia Chávez
En esta reunión se trataron temas relacionados de la fraternidad y desarrollo de la Institución Masónica en Hispanoamérica el R: .H:. Juan Orrego hablo un poco de la historia de la Masonería Hispanoamericana y su desarrollo institucional
El R: .H:. Víctor Salazar agradeció la visita y remitió los saludos a los HH: .MM: de Ecuador y al G: .M: .Polimia Chávez del Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era.
La masonería no tiene frontera es una sola y su fraternidad es grande porque somos hombres libres y de buena costumbre
El P:.V:.M:. Juan Orrego agradeció la visita y manifestó que las puertas de nuestras logia esta abiertas

El V:.M:. Victor Salazar  nombro al R:.H:. Washington Serrano  Maestro de Honor de la R:.L:.S:. Genesis de America N. 144 del Valle dee New York
 Masones de la Lnegua Española New York