sábado, 27 de noviembre de 2010

Acontecimiento en Ciudad de la Habana

Ante todo Felicidades a la Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora Nº 21.

Colocación de la Medalla de la Gr. Log.

al V. Mtro. Alcides Herrera Jiménez

M.R.H. Julio C. Pacheco Girón, Gran Maestro

El pasado día 23 de Noviembre del 2010, continuando con las actividades previstas por la comisión de HH.·. de la Gran Logia Constitucional del Perú encabezada por el M.·. R.·. H.·. JULIO CARLOS PACHECO GIRON, Gran Maestro e integrada además por los RR.·. HH.·. JAIME DIAZ VIDAL, Gran Tesorero y JOSE JORGE ZARATE, Gran Canciller, le fue entregada a la Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora la Carta Patente que los autoriza masónicamente a funcionar como Logia Masónica en la ciudad de la Habana, la carta fue entregada a su Venerable Maestro Alcides Herrera Jimenez, entregándose a los miembros de dicha Logia que se encontraban presentes un sello identificativo de la Gran Logia Constitucional del Perú y sellos de la Conmemoración del Primer Congreso Mundial de la Masonería Moderna celebrado en el Cusco Perú, también les entregó a los presentes un afiche de la estructura del Rito Escoses y del Rito York, dejándoles para los que no estaban presentes.

Carta Patente

Ya casi terminando la visita el R.·. H.·. JULIO CARLOS PACHECO GIRON también I.·.P.·. Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 de la República del Perú, con los poderes que está investido, señalando que tiene amplio conocimiento de los asuntos que se están desarrollando en la Masonería de Cuba y conociendo del proceso por el cual han hecho pasar al G.·.I.·.G.·. Ernesto Tomás Pina Alonso y de la forma que ha continuado trabajado, como muestra de la franca consideración como G.·.I.·.G.·. vigente, le impuso el Águila bicéfala en el pecho, símbolo del grado 33 del Supremo Consejo y de la Masonería Escocesa Mundial, fue algo muy emotivo, muy justo, muy fraternal y sobre todo muy masónico.

A pesar de lo sencillo del lugar e intimo de la realización de estos actos ahí estuvieron presentes masones extraordinarios, hermanos de muy altos ideales de Libertad, de un alto concepto de la Justicia, y que conociendo los principios del Honor se han sacrificados por la defensa de la Ley y la justicia, distinguiéndose de los violadores de las Leyes y de los valores Morales de la Masonería que se practica en la Gran Logia de Cuba de Carlos III y Belascoain.

Una representación de los HH.

Estos grandes funcionarios de la Gran Logia Constitucional de Perú, que costeándose los pasajes, la estancia en Hoteles y los gastos adicionales han viajado para dejar perfectamente consagradas como miembros constituyentes a las Logias José Martí Nº 18 en los valles de Palma Soriano, Santiago de Cuba el pasado viernes 19 y a la Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora Nº 21.

La citada Logia Ortodoxa de Francmasones Aurora está integrada fundamentalmente por exmiembros de la antigua prestigiosa Logia Hijos de Colombo, la que cobijo a tantos masones Ilustres entre ellos a Roberto Luis Ferrer Rodríguez, la que fue cerrada por Osmundo Cabrera Pérez un día 21 de Abril del 2008 y de la cual conservan Carta Patente Firmada por el Gran Maestro, R.·. H.·. Carlos Piñeiro y del Cueto.

A los valiosos miembros que me invitaron para tan magnánimo acto, muchas gracias por haberme dado la oportunidad de participar.

A todos los Ortodoxos de la Logia AURORA les reitero las felicitaciones, deseándoles éxitos y una vida Institucional larga y digna como la han llevado sus miembros hasta nuestros días.

El Tejador Masónico.

26-11-2010.



Sent: Sat, November 27, 2010 8:30:22 AM
Subject:

SIGNIFICADO DE LA CEREMONIA DE ADOPCION DE LUVETON O BAUTIZO MASONICO

SIGNIFICADO DE LA CEREMONIA DE ADOPCION DE LUVETON O BAUTIZO MASONICO

Gentileza del Q∴H∴ ERNESTO MARQUEZ
Resp∴ Log∴ Simb∴ ILUSTRE AMERICANO No. 150

R∴E∴A∴ y A∴ Or∴ de Antimano, Caracas, Venezuela



El Bautizo Masónico o Adopción de Luvetones, es el hecho de presentar en el Templo Masónico a los hijos de masones, por padrinos igualmente masones y que certi­fiquen que el niño presentado es digno del interés de los hermanos que componen esta Augusta Orden.

El bautismo no lo instituyo el Cristianismo, supuesto que Juan Bautista, que no era cristiano, bautizo a Jesús de Galilea. El bautismo, llámesele símbolo o sacramento, ha existido muchos siglos antes de nuestra era, pues se conoció en Egipto, en Persia y en la India, con los demás sacramentos adoptados después por la Iglesia Romana. Y aun hoy, religiones diferentes del Cristianismo, emplean la misma ceremonia para en­contrar gracias delante de Dios.

Se os dice esto, para que podéis comprender que la ceremonia de Adopción de Luvetones o Bautizo Masónico, no es una reproducción del bautizo católico, sino un hecho anterior, del cual ha deriva­do el último.

La adopción por la Logia del hijo de un Masón es uno de los actos más intere­santes que realiza la masonería, de cuantos realiza en su constante y progresiva labor. Por intermedio de este acto, la logia adquiere formal compromiso de dar al adoptado todas las pruebas de interés que nece­site el Luveton, hasta llegar a la mayoría de edad, en cuya fecha ingresará definitivamente en la Institución que hoy lo ha adoptado. Pero este hecho no desliga en modo alguno a la fa­milia o a los padrinos del niño, de los deberes que les imponga la religión que profe­sen y las leyes del país donde radiquen.

La Logia, al adoptar a un niño, lo toma bajo su protección, lo admite en los primeros misterios de la masonería y se propone librarle de los males con que lo amenaza la superstición, iniciarlo en la vida de la inteligencia, quitarle el velo material que cubre sus ojos y, purificando su cuerpo, llevar a su espíritu con el amor al estudio, la inspiración de la virtud y de la fraternidad universal, para que esta, su primera iniciación le abra el camino de la felicidad.

Los Padres en esta ceremonia, se comprometen a educar a sus hijos, inculcándole los deberes que tiene el hombre para con Dios, Para consigo mismo y para con sus semejantes, inspirándole los sentimientos de amor a la humanidad y a la práctica de todas las virtudes.

Los Padrinos por su parte, se comprometen formalmente a proteger a este niño con sus cuidados y a ilustrarlo con sus consejos, en el caso de que fueran necesarios. Igualmente se comprometen a hacerlo un fiel observador de las Virtudes Masónicas.

Durante la Ceremonia, el encendido de las tres velas, que representan las tres luces de la masonería, significa la luz material te vivifica al Luveton, paso previo a la verdadera iluminación, la verdadera luz que hará brillar los ojos del entendimiento cuando se tenga más edad. Luz más preciosa que la del día, la luz de la ciencia y de la verdad, es decir, la inte­ligencia de la vida y la actividad de la razón que comenzara a crecer a partir de este instante. Llegara el día en el que el Luveton comprenderá la misión y los misterios de la Masonería. Entonces bendecirá a esta Institución que por muchos siglos se ha dedicado al bien de la humanidad.

El perfume del Incienso, que se eleva hasta la bóveda del templo y llega hasta el Eterno, es una expresión de nuestros homenajes al Gran Arquitecto del Universo, quien inspira en el niño adoptado por la logia, las leyes del honor y de la sabiduría.

La Sal, Don de la naturaleza y símbolo de la sabiduría y de la amistad, impregnada en la frente del niño, representa la inspiración hacia ideas sanas y justas, pensamientos hacia el bien y hacia lo bello y el deseo de tener amigos fieles y verdaderos.

El Agua derramada sobre las manos del niño, representa el deseo de que sus manos estén siempre limpias de toda mancha y de todo crimen, que se conserven eternamente puras y, sobre todo, que no se manchen jamás con la sangre de sus semejantes.
El toque con los dedos del Venerable Maestro en los parpados del niño, presagian, la facultad de descubrir el mal para combatirlo, y el de encontrar el camino de la dicha para condu­cir por él a sus semejantes.

El Vino, es el símbolo de la fuerza, que da al alma, el valor necesario para resistir las adversidades de la vida y las seducciones del mal.

La Miel, anuncia que jamás la cólera ni la calumnia deben manchar la boca con palabras injuriosas sino, por el contrario, sean estas tan dulces como la miel que se ha probado.

La Leche, imagen de pureza y blancura, son el emblema de la protección y asistencia que dispensa la Masonería a sus niños adoptados, que desde hoy, es para ellos, una segunda madre.

El Nivel, colocando sobre la cabeza del niño, re­cuerda que todos los hombres son iguales y que la justicia está basada en la ley de la reciprocidad. Esto significa, que no se debe resolver cosa alguna contra nuestros semejantes, sin antes consultar consigo mismo si se haría de buena voluntad lo que se pretende exigir de ellos.

La Escuadra, colocada sobre la frente y el corazón del niño, significa que así como los lados de la escuadra, la razón y la conciencia deben acompañar los juicios que emitimos o nos hacemos sobre las acciones de los demás.

El Mandil, inviste al Luveton con la Insignia Masónica, emblema del trabajo, porque el deber del hombre es trabajar, pagando así la deuda que tiene para con sus semejantes. El trabajo dignifica al hombre, en tanto que la ociosidad lo degrada. La alegría que produce el cumplimiento del deber, es la mayor recompense del hombre laborioso y satisface una necesidad moral.

El Pan, es la representación emblemática de la nutrición del espíritu y del cuerpo. Se debe tener siempre presente que el hombre gene­roso, antes de entregarse al descanso, mira en torno suyo, por si tiene que compartir su ali­mento con algún semejante. La división del Pan, es ejemplo de la solidaridad que debe unir a todos los hombres y de la filantropía que debe inspirar todos nuestros actos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Descubrimiento Más Grande De Todos Los Tiempos (Subtitulos en Español)

Los Misterios de la OrdenPublicado

por Carlos Barbaro García

.Los Misterios de la Orden


Antes que nada resaltar que su fundación aún hoy es un misterio con sus únicos nueve fundadores y sus nueve años de aislamiento hasta su reconocimiento oficial, y así muchos mas.

Siguiendo este hilo mencionaremos una enigmática profecía hecha por Jacobo B. De Molay antes de ser quemado vivo, dijo a sus acusadores que se: “unirían a ellos ante el tribunal de Dios antes de cumplirse un año” en efecto inexplicablemente, sus tres asesinos Felipe, Clemente y Guillermo murieron misteriosamente antes del año. La Orden en los tiempos de la Revolución francesa según afirman algunos escritores vino a llamarse secretamente “Cabeza de Toro” con un símbolo asimilable a la Cruz Tau. Se dice que el 21 de enero de 1793 al ser ajusticiado en la guillotina el rey Luis XVI, alguien del público gritó mojando sus dedos en la sangre:

¡Yo te bautizo pueblo, en nombre de la libertad y de Jacobo de Molay, tu crimen está vengado!

No podemos asegurar el don profético de Jacobo, pero si que sus asesinos murieran para demostrar la profecía.

Ya ha sido más que demostrado por muchos historiadores que gracias a su último Gran Maestre y muchos de sus seguidores no se supo nada del paradero de todos los tesoros de la Orden ni de sus escritos más secretos, ni de su flota naval , que la discreción de su organización y estructura ocultaba sus verdaderas intenciones y que no tomó de sorpresa a la Orden la detención contra ellos aquel fatídico año 1307, dando tiempo a que sus “tesoros” no llegaran a manos profanas y que fueran distribuidos por Francia y lejanos lugares, se afirma que sus principales tesoros fueron trasladados a su importante puerto de la Rochella saliendo para probablemente el Nuevo Mundo y Escocia, probablemente mas de una decena de galeras de las cueles nunca más se supo. ¿Cómo es posible que de las abarrotadas arcas de oro, plata y piedras preciosas del temple no se pudiera incautar nada? Este tesoro nunca fue encontrado, hoy sigue siendo motivo de investigaciones controversias y leyendas, aunque nada en concreto.

Sí es seguro que los templarios no opusieron resistencia a su arresto aquel nefasto 13 de octubre de 1307 aparentemente esperaban ese golpe por la espalda ya que les dio suficiente tiempo para esconder los “1500 cofres” de plata, al decir de Luis Carpentier discípulo de Fulcanelli cuando cita a Juan de Varede “que los Templarios iban con asiduidad a América” y que allí poseían minas de plata que luego sería común en Europa, justificando la gran cantidad que estos poseían, dice Fernando Toro Garlan que existen documentos que prueban que Henry Sinclair con dinero Templario, comisionó una flota de doce embarcaciones al mando de Antonio Zeno y que llegó a la costa este de EE.UU, esto lo refrenda la tumba de un cruzado llamado sir James Guns de la época medieval aparecida en Wesford, Massachussets. Estos viajes al nuevo mundo del Temple, lo confirman además relieves en la Capilla de Rosslyn con plantas de maíz y zábila que solo existían en América, también en el asentamiento indígena de Tihuanaco, Bolivia hay sorprendentes estatuas similares a las construidas en la Catedral de Amiens en Francia, otro dato es la virgen negra aparecida en muros en Islas Canarias, donde probablemente hacían escala sus naves en sus viajes al nuevo mundo.

Todos los misteriosos viajes del Almirante Cristóbal Colón al Puerto de La Rochella antiguo enclave naval Templario y de su relación con el Cartógrafo Judío mallorquín Abrahán Cresques que redactó un Atlas Catalán a finales del siglo XIV con las mejores cartas náuticas de su tiempo y que estuvo al servicio de Enrique I el Navegante, bajo los auspicios de la Orden de Cristo en Portugal un remanente de los verdaderos Templarios, es de apreciar que las Carabelas del descubridor Colón tenían velas de color blanco y una cruz paté en su centro todo esto al estilo Templario, ¡curiosa coincidencia verdad!.

Luego de la disolución y suspensión de la Orden, muchos encubrieron sus nombres, en
Portugal por ejemplo Caballeros de Cristo, en España, Calatrava, Montesa, etc. En
Escocia probablemente Caballeros de san Andrés .Lo que si esta demostrado que el
tiempo que la Orden estuvo activa y después se entretejió con el pensamiento mas
avanzado de su época cuando afirman algunos historiadores que mantuvieron
relaciones con sabios musulmanes y judíos

jueves, 25 de noviembre de 2010

A L.´. G.´. D.´. G.´.A.´.D.´.U.´.
“Los grados simbólicos de la masonería”
Ven.´.´Maest.´.“AL.´.MUY R.´.L.´.SIMB.´.GRAL.LÁZARO CÁRDENAS No.10”
QQ.´. HH.´. OR.´. TEPIC NAYARIT, MÉXICO.

La misión principal de la masonería es enseñar la ley de evolución. No es posible hallar una verdadera interpretación de la masonería si no se relaciona con su sistema, estrechamente con el proceso evolutivo de la humanidad.

Ninguno de nosotros es un producto acabado. Estamos siempre en proceso de creación o evolución. La historia del hombre ha sido la historia de la búsqueda y del descubrimiento del sendero evolutivo dentro de sí. En todos los tiempos éste ha hollado el sendero, aceptando sus condiciones, soportando sus disciplinas, ha recibido sus salarios y alcanzado sus metas. La existencia de ese camino cuenta con el testimonio de todos los que lo han recorrido conscientemente. Es el sendero hacia la realidad suprema que, en masonería, está representada por el oriente simbólico.

La masonería muestra, simbólicamente, el drama de la evolución humana, también los pasos mediante los cuales se llega a la meta de perfección, la manifestación que tiene el ser supremo en nosotros. Muestra el objetivo de realización del individuo; enseña el camino del crecimiento espiritual y las leyes a que obedece este crecimiento. Este drama evolutivo, tenemos que recorrerlo palmo a palmo; el progreso depende de nosotros.

A diferencia de todos los otros seres en el mundo material, el hombre es el único que tiene la capacidad para tomar su evolución en sus propias manos. De ahí su posibilidad de autorrealización. El puede acelerarla o retardarla. Pero sea cual fuere su duración, tiene que pasar, indefectiblemente, por las tres etapas del proceso natural de la síntesis que caracteriza el proceso evolutivo: 1) la siembra de la semilla, 2) su germinación y crecimiento, y finalmente, 3) su fructificación como resultado de la fusión o unión de dos polaridades. Los límites fijan los principios básicos de estos tres grados evolutivos.

Tratándose de una evolución en conciencia, este proceso va encaminado a la adquisición del elemento más valioso y más importante para el hombre y para la masonería: ¡LA LUZ! Aquello que se conoce como la luz de la conciencia, o del conocimiento, es una síntesis emergente de las experiencias vividas.

Tratándose de cualquier tipo de evolución, es indispensable la existencia de grados sucesivos de realización, que se correspondan con las mismas tres etapas del proceso evolutivo de la luz de las ideas que viene del razonamiento; a saber: 1) el análisis, 2) la correlación y 3) la deducción o la síntesis. Esta evolución en conciencia comprende, al mismo tiempo, un proceso gradual de integración hasta llegar a la unión con todo.

Efectivamente, en lo que concierne al desarrollo de la luz de la conciencia en los seres humanos, éste consiste en tres etapas, comprendidos en el sistema masónico por sus tres grados simbólicos: APRENDIZ, COMPAÑERO Y MAESTRO.

EL PRIMER GRADO SIMBÓLICO – EL APRENDIZ MASÓN

El primer grado, el de aprendiz, comprende esa etapa de desarrollo de lo que se denomina en psicología conciencia individual. En esta etapa se lleva la integración de la personalidad o el ser inferior. Está bajo la dirección del segundo vigilante, que representa la personalidad. Esta integración tiene por finalidad hacer que la personalidad se vuelva un instrumento equilibrado, coordinado y armónico, de manera que pueda sintonizar y expresar con fidelidad a ese Ser Superior que hay dentro de nosotros.

Esta integración exige disciplina, esfuerzo por ejercitar, desarrollar y controlar los tres aspectos (físico, emocional y mental) de nuestra personalidad para lograr un domino completo sobre ellos, de manera que ninguno de los tres predomine, haciéndonos perder el equilibrio por lograr lo espiritual.

De ahí que la disciplina sea la principal característica de este grado. Esta etapa evolutiva corresponde, por analogía, a la del análisis de tendencias opuestas y luchas dentro de sí, para coordinarlas e integrarlas gradualmente en un todo armónico que permita la captación y transmisión de la luz superior en nosotros, sin distorsionarla.

Durante esta etapa, la enseñanza de la doctrina masónica se encuentra regida básicamente por símbolos, signos, tocamientos, alegorías y metáforas, que es menester sean correctamente interpretados por el Aprendiz, a fin de eliminar de su carácter las imperfecciones adquiridas en el mundo profano y así, poder vencer el influjo nocivo de las pasiones y los vicios, rompiendo para siempre las cadenas esclavistas de la superstición, la ignorancia, el fanatismo, la intolerancia, la envidia, la hipocresía y la ambición.

Cada uno de nosotros ha de ser en la vida primero y fundamentalmente aprendiz; aquél que deje de serlo creyendo saberlo todo, mantiene una venda de ignorancia que le cubre los ojos. Es necesario aprender a cada paso y lo más importante poner en práctica lo aprendido. Sobre esta base de constante aprendizaje se estructura la Masonería, forjando firmemente la actitud y el carácter de sus adeptos, con la constante enseñanza momento a momento. Por las anteriores consideraciones, podemos afirmar que el Grado de Aprendiz, está destinado a ser el pilar firme y seguro del progreso masónico, ya que contiene los conocimientos más útiles, para dominar las pasiones y apartarnos de los vicios, logrando así consolidar nuestra superación personal.

En el grado de aprendiz tiene por objeto sembrar la duda filosófica en el espíritu del Iniciado, acerca de todas las materias que no ha analizando por sí mismo; la diferencia que existe entre el bien y el mal, la virtud y el vicio, así como la necesidad de su constante depuración para que se esfuerce en salir de la esclavitud en que vive y reconquiste su propia dignidad, estudiándose así mismo incesantemente en lo relativo a sus responsabilidades con respecto a Dios, a sus semejantes y a sí mismo, impulsándolo además a descentrañar la verdad, libre de preocupaciones.

Debemos pues recordar que la base de la Masonería la constituye el Primer Grado, por lo cual, quién no esté debidamente preparado, instruido y capacitado para interpretar la magnitud de su contenido, carecerá siempre de los conocimientos y de la solidez requerida, para entender los misterios que rodean a nuestra Augusta Orden.

El Aprendiz, si se ha mostrado dócil a los consejos, celoso en el trabajo y deseoso de instruirse, es guiado hacia el lugar que ocupan los compañeros, por la mano del maestro.

EL SEGUNDO GRADO SIMBÓLICO – EL COMPAÑERO MASÓN

Después de la etapa inicial de los estudios, se llega al siguiente grado donde se amplían los conocimientos, siempre con la tendencia de forjar al hombre virtuoso, alejado de las mezquindades humanas, interesado en incrementar los factores de unidad, dignidad y solidaridad humanas. Es una etapa de esfuerzo en la que se vencen los obstáculos y se estudia para superar el trabajo de la construcción del templo interior. El Compañero Masón es un constructor de habilidades, un forjador de voluntades, un estudioso de las causas de todas las cosas; se entrega al estudio de las ciencias para descubrir o verificar la verdad, pugnando por que la educación en general, tenga un profundo sentido de formación social y moral.

El segundo grado, comprende la etapa de correlación. El nombre mismo del grado sugiere compañerismo o interrelación. En este grado de desarrollo se trasciende la conciencia individual separatista del primer grado y se desarrolla la conciencia grupal integrando la personalidad con la de los demás hermanos de logia y de otras logias, lo que equivale a una expansión de la conciencia. (socialización fraternal).

Al hermano que tiene los merecimientos para ser admitido en la Segunda Cámara de una Logia, se le concede aumento de salario y así se le denomina también a la ceremonia de su recepción.

Los Instrumentos de Trabajo que maneja el Compañero para labrar la Piedra Cúbica de Punta son las reglas de geometría y la escuadra. Esta última es el emblema de la igualdad que ha de reinar en todos los hombres. El cincel representa la constancia en la perfección. El compás es el símbolo de la regularidad de la conducta. La palanca es alegórica del poder de la razón para dominar las pasiones. El martillo es emblemático de la sumisión de la fuerza bruta subyugada a la inteligencia. Y la regla recuerda al Compañero que debe proceder de tal manera que sus acciones sean tomadas por norma general.

La Estrella Flamígera es de cinco puntas y tiene una “G” en el centro. Este astro místico de la razón ilumina al Compañero, ayudándole con su luz inextinguible a disipar las tinieblas de la ignorancia. También simboliza el conocimiento del hombre, hacía donde se dirigen los estudios en el Segundo Grado.

El Grado de Compañero simboliza el estudio del hombre y la manera de educarle para que conozca sus deberes y derechos, para que sepa emplear todos los recursos de que le dotó la naturaleza, ser libre de la esclavitud de los instintos y vivir por la inteligencia; de aquí el nombre de iniciación perfecta que le daban los antiguos iniciados. La finalidad de este grado es darle a conocer al Compañero, todas y cada una de las facultades que concedió al hombre el Gran Arquitecto del Universo y el modo de utilizarlas, desarrollarlas y perfeccionarlas, tanto física moral como intelectualmente. El compañero, pasa de la práctica a la teoría para dirigir y vigilar a los Aprendices y auxiliar a los Maestros, porque un Compañero hábil será sin duda alguna, un excelente Maestro Masón.

EL TERCER GRADO SIMBÓLICO – EL MAESTRO MASÓN

El tercer grado, el de maestro, corresponde a la etapa de la deducción o la síntesis y resume los grados anteriores. Está bajo la dirección del Venerable Maestro, que representa el Espíritu o Ser Supremo en nosotros. En esta etapa evolutiva uno se integra con el Todo y adquiere una conciencia universal, la cual está en correspondencia con el carácter universal de la masonería.

Este proceso de integración como se ve, conduce a esferas cada vez más amplias de luz y comprensión, acercando al hombre, gradualmente, a la liberación de las limitaciones que son propias de la oscuridad en que vive; liberación que, para el mundo material, equivale a la muerte, pero que, para el mundo interno del espíritu es la vida.

El Grado de Maestro exhibe a un hombre capacitado para hacer bien las cosas, para errar menos en su trabajo, por lo que deberá poseer un caudal cultural suficiente para enfrentarse a los problemas de la vida, con tanto interés por los propios como por los ajenos. La simbólica piedra bruta debe estar ya labrada con eficiencia y constancia, fundada en la calidad humana y en la filosofía del bien para todos.

La palabra Maestro que deviene del latín MAGISTER. Se conoce con este nombre al que enseña una ciencia, arte, oficio y especialmente las primeras letras; además, al que es perito en una materia. Se llama efectivamente Maestro a aquel que es Magis, o sea más sabio y justo. También es el título que se da al Tercer Grado en el simbolismo de casi todos los Ritos conocidos, en el que prepara al Masón con conocimientos especiales para entrar en la verdadera misión filosófica y progresiva de la Orden.

Los trabajos de la Cámara del Medio tienen por objeto demostrar al Maestro Masón, que la vida y la muerte como principio y fin de cuanto existe, son el producto de la generación. Que la inteligencia constituye y distingue al hombre y que para conservar su integridad, deberá resistir siempre, en cualquier circunstancia y con todas sus fuerzas, los ataques de los enemigos del progreso: ignorancia, hipocresía y ambición.

La primera y más importante labor del Maestro es la de enseñar al ignorante, abatir al ambicioso y desenmascarar al hipócrita. De este trabajo depende la conservación de la Orden y la garantía del secreto en la sublime Cámara de Medio. El Maestro Masón debe ilustrar con su entendimiento y dirigir sus pasiones hacia el bien general; vigilar acciones y pensamientos propios, socorrer a sus hermanos y proporcionarles materiales para el trabajo, con el fin de perfeccionar el Templo del cual es a la vez arquitecto, material y obrero, porque “el Templo es el hombre, y trabajar en la perfección del mismo es trabajar en el mejoramiento de sus costumbres y en el perfeccionamiento de su ser”.

Por último, el Maestro Masón debe concurrir con su trabajo e instrucción al desarrollo de su Logia, y de la Institución en general, desempeñando con el mayor celo, lealtad y acierto los cargos para los que se haya elegido y los servicios que se le confieran. “No olvidando jamás que en la Cámara del medio, la plancha de trazar está dispuesta para toda clase de construcciones”.

CONCLUSIONES

Hemos visto, que la iniciación masónica conlleva tres fases sucesivas, tres grados, los cuales representan precisamente estas tres fases. Los tres grados simbólicos describen, en su conjunto, el ciclo completo de la iniciación. De hecho, sin embargo, siendo que la iniciación masónica es simbólica, los masones que en ella se forman no son más que el símbolo de los verdaderos masones, puesto que allí se indica simplemente el programa de las operaciones que aquéllos deberán realizar para alcanzar la iniciación efectiva.

Este proceso de evolución, lleva gradualmente al reconocimiento de la realidad de nuestra divinidad, y tiende a facilitar la manifestación del Dios inmanente en cada ser, acondicionando la personalidad, que es su instrumento de expresión. Las tres etapas de este proceso son similares a las que condujeron a la trinidad manifestación del Ser Supremo; unidad, dualidad y nuevamente unidad, lo cual es otra expresión del proceso de la síntesis. Siendo todo un reflejo de la trinidad, que de alguna manera debe manifestarse en todo proceso que se lleva a cabo en el universo.

El método para llegar al objetivo de integración que marca cada grado, en lo que respecta al sistema masónico, representan las tres etapas de la evolución humana y constituye una característica de todos los tiempos para todos los hombres en todas partes. Se hallan confirmadas por los conocimientos esotéricos de todas las épocas. En la masonería estos tres grados son solo simbólicos. Hay muchos masones que ostentan el tercer grado, el de maestro y que apenas están en los primeros peldaños del grado de aprendiz en la escala evolutiva. Hay, así mismo, aprendices que, en realidad, son maestros. En el verdadero sentido de la palabra.

Bienaventurados los hombres de virtud y paciencia, que limitan su ambición a la práctica de la moral. Gloria y prosperidad a los que, propagan esta moral conservadora de la especie humana, elevan su espíritu al Supremo Hacedor, implorando gracias por el Término tan amplio y tan pisoteado por el hombre mismo es El término de LA LIBERTAD que proviene del latín libertas, libertatis – liber: que significa libre; Se define como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Filosóficamente hablando y en sentido genera;, por libertad se entiende la ausencia de obstáculos, como cuando se habla de libertad de movimientos o de la caída libre de los cuerpos. En este caso, hay libertad cuando la acción se cumple de acuerdo con la naturaleza del sujeto que se trata, sin impedimento exterior. En ese sentido, puede hablarse de la libertad del universo, ya que la realidad considerada como un todo carece de obstáculos. En sentido especial, el problema de la libertad se restringe al hombre. Y desde tiempos muy antiguos, se ha entendido la libertad humana como” el sometimiento del hombre a los dictados de la razón, y no a los de la pasión”. La libertad supone entonces, un esfuerzo, y es una conquista que, según la fórmula del filósofo Spinoza, ha de lograrse día a día para merecerla. Contra esa concepción intelectualista, el voluntarismo sostiene que la libertad es el ejercicio de la voluntad que se determina a sí misma: decía Bossuet, en“cuanto al
Al M.´.M.´. Le corresponde comprender todas estas conceptualizaciones para llegar a ser Hombre virtuoso y de conciencia, bueno ÉL que quiso ser MASÓN.

1.-En Cuanto a la Libertad natural. Es Poder que el hombre posee naturalmente e independientemente de todo estado social, consiste en emplear sus facultades, en hacer lo que le plazca. Pero es una abstracción ya que él hombre no puede nacer y vivir aislado, sin una sociedad, por lo que para el hombre existe solo una libertad social. La libertad personal es inalienable.

2.- La Libertad civil. Es el poder de hacer, en la esfera de las relaciones que sostienen los ciudadanos entre sí en un estado, todo lo que las leyes no prohíban.

3.- La Libertad política. Término que se aplica a los Ciudadanos de cada estado en relación con la intervención más o menos grande que cada ciudadano, de acuerdo a la constitución de su país, tiene en los asuntos públicos.

4.- La Libertad de pensamiento. Facultad de manifestar con total independencia la propia opinión en toda clase de materias.

5.-La Libertad de conciencia. Facultad de adoptar y manifestar creencias religiosas sin ser coartado por la autoridad pública.
Las Virtudes Cardinales son el fundamento de las Teologales y son cuatro: PRUDENCIA, JUSTICIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA; y desempeñan un papel fundamental por eso se les llama cardinales, todas las demás se agrupan en torno a ellas. Las Teologales FE, ESPERANZA Y CARIDAD no admiten equilibrios, por cuanto son Supra-racionales, y vinculan al individuo con lo infinito, y es necesario desconectarse de todas las fases del conocimiento, basado en la experiencia para poder llegar a ellas.

6.- LA PRUDENCIA no es más que una vida conforme a la realidad, una persona que es prudente por virtud se inclina a la realidad tal cual es, la penetra realmente y no se deja guiar ni por las pasiones desenfrenadas, ni por sensaciones, sin control de dominio. Su conciencia es en cierto modo la prudencia misma. Esta nos preserva de la impulsividad de nuestro genio, y tiene a raya los desbocamientos de nuestro temperamento y nos disuade de dejarnos por nuestras fantasías e ilusiones.

7.-LA JUSTICIA nos da sentido del bien común, combatiendo en nosotros, el individualismo, nos dispone a sacrificarnos por el bien general, olvidándonos de nosotros mismos y da a Dios y al hombre lo que es debido según su naturaleza.

8.-LA FORTALEZA mediante esta virtud le hacemos frente animosamente a las adversidades de la vida. Pero no solamente enfrenta adversarios externos, también sabe enfrentarse y luchar contra los enemigos incrustados dentro del ser humano: las tendencias desordenadas y las pasiones. Es la virtud del autodominio y de la firmeza en medio del problema.

9.-LA TEMPLANZA virtud que incita a la moderación, sobriedad. Modera los ímpetus de nuestros afectos y apegos, e impide que se desbloqueen, y las transforma en “Fuerzas” (Virtud) de bien. Es una de las virtudes en las cuales hay que poner mayor empeño y cuyo ejercicio permite brida a la concupiscencia. A través de la práctica de las virtudes el iniciado obtiene la fuerza interior necesaria que le permite dominar las pasiones, y así adquirir los verdaderos bienes que le hacen diferir de las bestias. Por lo tanto conviene que el alma se halle bien asistida y fortificada, y que las virtudes sean sus centinelas avanzados, para rechazar mejor a las pasiones que engendran a menudo otras que le son contrarias, llevando consigo injusticia e interés.

La arquitectura de éste artículo, en cuanto a su desarrollo, está compuesto por tres elementos: Primeramente, se refiere al concepto de filosofía clásica; luego se analizó, la filosofía masónica en general; y finalmente se adentra en el estudio del significado de cada uno de los grados simbólicos. Es cuanto.

FRATERNALMENTE


M.´.M.´.ARMANDO RAMOS VALDEZ
INGRESO A CIMAS- Visita a Gran Logia Central de Colombia

IL.: y P.: H.: Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS
Valle de Montevideo
Ort.: Uruguay
MRH.:

Es de gran satisfacción expresar a través de la presente el saludo fraterno a nombre de la GRAN LOGIA ORIENTAL DEL PERÚ, siempre con el deseo de que la divinidad siga iluminando vuestra brillante trayectoria masónica.
Reciba tambien, IL.:H.: un saludo especial de nuestro GM.: el MRH.: Rodolfo Rodriguez Chavez, quien aún no se encuentra en el valle y me encargó hacer llegar a vos la opinión y saludo respecto a la solicitud de la Gran Logia Central de Colombia para su ingreso a CIMAS.

Tenemos la suerte de haber conocido, departido e intercambiado opiniones con ilustres HH.: de esta Alta Potencia,como lo es, su actual Gran Canciller, el RH.: Rafael Fonseca Cardona 30°; habiendonos permitido conocer no solo sus principios, su organización y desarrollo liberal, progresista y no dogmática, requisitos actuales y modernos de las Organizaciones Masónicas de nuestro continente, sino tambien, la trayectoria de 25 años de esta Honorable Obediencia constructora de hombres virtuosos integrantes de una nueva sociedad mas justa, humanista y armoniosa buscadores de la luz y la verdad; y por cierto, por las razones expuestas con pristina claridad en su informe después de vuestra reciente vista a esta Gran Logia en Bogotá; consideramos que su ingreso fortalecerá y engrandecerá nuestra organización americana y nos permitirá tambien entrelazar relaciones fraternales entre todas las Potencias masónicas integrantes del CIMAS. Por ello, nuestra opinión es favorable y, anteladamente saludamos, felicitamos en la persona del IL.: H.: Gabriel Dávila Mejía su Gran Maestro, expresándole la mas cordial bienvenida a la GRAN LOGIA CENTRAL DE COLOMBIA a nuestra querida CIMAS.

Aprovecho este oportunidad Ilustre H.: para reiterar nuestro agradecimiento y felicitación por tan fructífero lote de trabajo, materializado por el desarrollo y progreso constante de CIMAS.

fRATERNALMENTE

Walter Vargas Portocarrero
PGMI- GLOPERÚ


Date: Mon, 22 Nov 2010 09:01:59 -0600
From: presidencia@cimas.info
To:
Subject: Visita a Gran Logia Central de Colombia


INFORME DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE CIMAS A LA GRAN LOGIA CENTRAL
DE COLOMBIA - (Documento reservado y confidencial)

Muy Ilustres Hermanos y Hermanas
Grandes Maestros y Grandes Maestras de la Obediencias miembros de CIMAS:

Les envío mis fraternales saludos.

Como es de vuestro conocimiento, la Gran Logia Central de Colombia es
una obediencia que ha solicitado el ingreso a CIMAS.

Ya hemos distribuido a todos y cada uno de Uds. las carta y
formulario de solicitud de ingreso, grandes fragmentos de su
Constitución y Reglamentos, Ritual de 1er. Grado e Iniciación, y
Ritual de 3er. Grado.

Todos estos materiales a los efectos de que vuestras Dignidades
cuenten con los materiales necesarios para poder opinar al respecto de
dicha candidatura.

Varios de entre Uds. mis HH:. y Hnas:. me han respondido
diligentemente, y mucho les agradezco vuestra participación en estos
procesos que son delicados, pues tienen que ver con el fortalecimiento
de nuestra común Institución, que es CIMAS, y con los necesarios
recaudos para que el ingreso de nuevas Obediencias signifique que las
posiciones llevadas adelante por la Confederación mantengan e
incrementen su impronta en el contexto contiental.

Ahora envío este material complementario, como les había anunciado,
que es el Informe de la visita efectuada a esa Gran Logia, entre los
días 5 y 9 de noviembre último.

Entonces, debo comentarles que hemos tenido oportunidad de visitarles
en su propia sede en Bogotá, y que en la misma, hemos estado
acompañado por el Ilustre H:. Iván Herrera Michel, Gran Canciller de
la Federación Colombiana de Logias Masónicas, y Presidente de la
Federación Americana de Supremos Consejos del REAA - FASCREAA y ex
Vicepresidente de CLIPSAS.

Nuestra visita estuvo encuadrada en la invitación para participar en
el 25 aniversario de esa Obediencia, en un acto público dedicado
temáticamente al Librepensamiento y la Laicidad, donde tuvimos
oportunidad de participar con una conferencia referida a dichos temas,
que son de preocupación de toda la Masonería Liberal y Adogmática de
la actualidad.

En dicha actividad, estuvimos acompañados del académico Juan Camilo
Rodriguez Gomez, H:. miembro de la Obediencia colombiana, quien se
refirió a las importantes luchas liberales que protagonizó la
masonería colombiana a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Esta actividad tuvo lugar en la hermosa biblioteca del Gimnasio
Moderno de Bogotá, institución académica fundada a principios del
siglo XX por hermanos masones, y que mantiene hasta hoy su carácter de
institución laica.

El público estuvo compuesto por alrededor de un centenar de personas,
las cuales siguieron con vivo interés las conferencias, y participaron
con sus inquietudes al final de cada una de ellas.

Tuve también la oportunidad de participar en la Solemne Tenida
Obedencial de Aniversario, con representaciones de otras Obediencias
colombianas, como el Supremo Consejo para Colombia (1833) encabezada
por el Soberano Gran Comendador Jaime Lopez Maya, Federación
Colombiana de Logias Masónicas encabezada por su Vice Gran Maestro
H:. Valencia, el Droit Humain, entre otros. La tenida - dirigida por
el Gran Maestro Gabriel Dávila, se desarrolló dentro de las formas
tradicionales del trabajo masónico, donde reinó la buena ejecución
del ritual, la solemnidad y la fraternidad.

Tuvimos oportunidad de visitar sus instalaciones centrales, y su Gran
Templo, pudiendo verificarse que los mismas son bien adaptadas para el
trabajo masónico, así como amplias y cómodas para los diversos
trabajos, incluidos los banquetes fraternales, como el desarrollado
luego de los trabajos de aniversario.

También tuvimos oportunidad de participar de los trabajos ordinarios
de la Logia Luz de Colombia Nº 1, dirigida por su Venerable Maestro
Rafael Fonseca, la cual se desarrolló dentro de los parámetros
esperados.

Debo señalar que la Obediencia y todas sus logias trabajan actualmente
en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Tuvimos además una prolongada reunión con su Gran Maestro el Ilustre
H:. Gabriel Dávila, en la cual estuvimos acompañados por el H:. Iván
Herrera.

La Gran Logia Central de Colombia es miembro de CLIPSAS desde el 2002
y miembro de la COMAM.

Pudimos verificar:

1) Que la Obediencia actualmente está en un proceso de profundizar su
inserción en la corriente liberal de la francmasonería, por lo cual
está también en un proceso de adaptación y modernización de sus
Estatutos. En particular, podemos señalar su reflexión sobre los temas
señalados de librepensamiento y laicidad, y el hecho de que hoy día
hay logias que han sustituido la biblia sobre el ara por una hoja en
blanco o la constitución de la obediencia. Sus estatutos actuales
datan de hace 25 años.

2) Sin embargo este proceso lo están llevando con cautela, acompasando
las evoluciones de su propia realidad, pues esta Obediencia, inserta
en el ambiente masónico colombiano, con sus peculiaridades, tiene su
carta patente del Supremo Consejo. Su regularidad de origen es lo que
está actualmente en proceso de modificación, y fundamentalmente en lo
referente a los famosos "Landmarks de McKay" a los cuales adherían, y
que hoy reconocen como necesario efectuar modificaciones respeto a los
mismos.

Esto hace necesario entender a sus particularidades, diferentes a
otras obediencias de nuestro continente, así como su actual evolución.

3) Actualmente es una obediencia masculina. Este hecho no está
sometido hoy por hoy a cuestionamientos. Sin embargo, la apertura que
viene protagonizando la Obediencia, significa hoy que el derecho de
visita de Hermanas mujeres está ampliamente aceptado y garantizado.
Incluso, es de señalar que algunas Logias del Droit Humain, que son
mixtas, trabajan en sus templos en la sede central, y frecuentemente
visitan a los talleres de la GLC de Colombia.

4) Esa creciente liberalización, también tiene su correlato en lo
ritualístico, pues están estudiando también la incorporación de algún
otro rito a los trabajos obedenciales, que les permita asimismo una
apertura en este campo.

5) Hemos constatado también una conducta fraternal realmente ejemplar,
y esa fraternidad es la que predominó durante toda nuestra estadía,
tanto entre los Hermanos de la Gran Logia Central de Colombia entre
sí, como con quienes veníamos "de afuera" de la Obediencia como
visitantes.

6) En mi rol de Encargado de las Relaciones Exteriores del GOFMU, debo
informarles asimismo que hemos firmado entre el GOFMU y la GLC de > Colombia un tratado que refleja estrictamente esa masonería de
progreso que impulsamos, incluso el trabajar para incorporar a la
mujer a la masonería en iguales condiciones que el hombre. El texto de
este Tratado está a vuestra disposición, siendo muy similar a los ya
firmado por el GOFMU con otras Obediencias liberales.

POR TODO ELLO, mis Hermanos y Hermanas, es que estamos entonces frente
a una Obediencia que está en pleno proceso de evolución, que su
solicitud de incorporación a CIMAS y la adhesión a su Declaración de
Principios es un paso netamente importante en ese proceso, que
reafirma su pertenencia a la masonería liberal, adogmática y
progresista que impulsamos.

POR ESA RAZON, es que luego de la visita, quedé firmemente convencido
que su incorporación a CIMAS sería un paso importante tanto para la
Gran Logia Central de Colombia, como para CIMAS y los valores y
principios que ella impulsa y canaliza.

Ilustres Dignatarios,

Sigo a vuestra disposición, para ampliar los detalles que uds.
consideren respecto a esta candidatura. Y les solicito también, que
las Obediencias que aun no lo han hecho, puedan responderme a la
brevedad posible, en caso de no tener objeciones al ingreso a CIMAS de
la Gran Logia Central de Colombia.

Finalmente, les informo que en anexo a la presente, va una carta de
agradecimiento dirigida a CIMAS de parte del Gran Maestro Gabriel
Dávila.

Sin más, solo que queda enviarles, Muy ILustres Hermanos y Hermanas,
mis más cordiales y fraternales saludos.

Vuestro H:.


Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS



La incorporación de la mujer en las logias divide a la masonería actual


Fernández de Castro respalda la igualdad de sexos

La incorporación de la mujer en las logias con plenos derechos divide en la actualidad a la masonería. La igualdad de derechos entre ambos sexos fue defendida ayer en el Club DIARIO de MALLORCA por Rafael Fernández de Castro, maestro masón de la Gran Logia Simbólica Española y soberano gran inspector general, grado 33, del Supremo Consejo Masónico de España.

La incorporación de la mujer es defendida por la masonería liberal y adogmática, claramente minoritaria en Balears, con nos 30 miembros, y a ella pertenece Fernández de Castro. Frente a esta postura se encuentra la masonería regular, con una gran influencia de la inglesa, que rechaza la entrada de mujeres y que en las islas cuenta con unos 400 miembros, casi la mitad de los cuales son residentes británicos y alemanes.

Bajo el título La masonería actual, desde dentro, Rafael Fernández de Castro puso sobre la mesa el creciente respaldo que la rama liberal está obteniendo, lo que ha permitido la entrada de la mujer en logias de países próximos como Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Bélgica, Suiza, Grecia o Rumania, e insistió en que en pleno siglo XXI resulta "irracional" seguir manteniendo la exclusión.

Durante su intervención, señaló que la rama de la francmasonería a la que pertenece defiende la libertad de pensamiento y de conciencia, y rechaza la existencia de dogmas. Sobre este último punto, destacó de nuevo la diferencia que se registra con la masonería regular, ya que esta última impone la creencia en Dios.

Además, recordó la defensa que los masones hacen de la libertad, la igual y la fraternidad, y calificó el primero de estos valores como el más fundamental. Consecuentemente, puso de relieve el respaldo que se da a los valores de la democracia.

También abogó por la laicidad, entendida como el respeto a que las personas puedan practicar cualquier creencia religiosa, pero la exigencia de que el Estado mantenga la independencia de todas ellas. Este modelo, según destacó, garantiza que los creyentes o los ateos fundamentalistas no puedan imponer sus criterios a nadie.

El conferenciante valoró la actividad política, que calificó de digna. "Cuando un político sale rana, creo que no se debe de echar la culpa más que a esa persona, no a la política ni al sistema democrático, de igual modo que no se podría decir que, si llueve en nuestro barrio, está lloviendo en todo el mundo", según afirmó.

Igualmente, distinguió entre la moral y la ética al entender que la primera tiene que ver con las costumbres, y puede cambiar, mientras que la ética es permanente y se basa en el valor de la vida.

En cuanto al funcionamiento interior de las logias, señaló que el primer objetivo de la francmasonería es "la mejora de la persona". Como método, el aprendiz masón debe permanecer un año en silencio durante las reuniones para escuchar a los demás y comprenderlos. Cuando deja de ser aprendiz y asciende a "compañero", pasa a tener el deber de expresarse para "sumar sus ideas a las de sus hermanos".

El secreto masónico

En cuanto al "secreto masónico", señaló que esta prohibido desvelar la identidad del resto de miembros, y apuntó que en algunos países todavía hoy la pertenencia a una logia puede poner en peligro la vida.

Existe la obligación de no hacer públicos los asuntos que se abordan, con el único objetivo de facilitar el intercambio de ideas sin perjuicios, y sobre este punto afirmó que así se pueden expresar ideas críticas que podían haber sido consideradas subversivas por poderes tiránicos o por jerarquías religiosas dogmáticas.

Otro secreto, que Fernández de Castro calificó "de juguete", es el referido a los rituales y símbolos de los francmasones, pero recordó que están perfectamente descritos en la literatura especializada y que puede conseguirse información al respecto sin dificultad.

Fuente: F.G. Palma. DIARIO DE MALLORCA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las enseñanzas secretas de Jesús el Cristo

He aquí las enseñanzas de Jesús el Viviente que ha dicho y que están
escritas en el Evangelio según Tomas: Y él ha dicho: Aquél que
encontrare la interpretación de estas palabras, no conocerá la muerte.

Así comienza uno de los textos gnósticos más apasionantes y
esclarecedores del cristianismo original, el evangelio de Tomás, que
sin duda el más cercano a las autenticas enseñanzas de Cristo.
El considerado “Quinto Evangelio” que contiene datos iniciáticos de
las enseñanzas cristianas.

Con todo, las enseñanzas de este texto es anterior a los evangelios
canónicos, y muchas de las enseñanzas que contiene son abiertamente
esotéricas, con lo cual se reafirmaría la idea masónica de que el
cristianismo no fue en sus inicios una religión social y externa, sino
una verdadera escuela de iniciación muy semejante a Nuestra Moderna
Masonería.

Así lejos de ser la simple religión de los profanos, con dogmas
exotéricos, fue en realidad una Masonería Primitiva, así que
originalmente el cristianismo tenía, tanto en sus formas como en su
doctrina, un carácter fundamentalmente iniciático, y por consiguiente
fue una Autentica Sociedad Secreta, con alto impacto mundial.

Así cómodamente podemos afirmar que las enseñanzas de Cristo fueron
iniciáticas en su fundación, pero luego con el tiempo estas cayeron en
el dogmatismo y en lo profano.

Las enseñanzas secretas de Cristo se dirigen inequívocamente a ciertas
personas, y estás las saben captar, integrar y trasladarlas al mundo,
esto es no todos captan la idea esencial de la enseñanza de Cristo. El
mismo Jesús se maravilla de “Cómo estas enseñanzas son entendidas sólo
por personas sencillas” aludiendo con esto a la parte interna y más
esencial del hombre, puesto que la parte externa, egoísta,
personalista y mundana del hombre no es capaz de entender algo tan
abstracto como lo iniciático. La pobreza de la que habla Cristo, no
debe entenderse como la pobreza en el sentido de no tener recursos
monetarios, es más que todo una actitud iniciática, muy lejana del
mundo profano.

A estos pocos escogidos capaces de entender el sentido iniciático de
las palabras de Cristo, que no conocerán la muerte, son los hombres y
mujeres que han decidido hacer a un lado la actitud profana.

En el evangelio de Tomás se habla de un Adán Luz que ha regresado al
Edén, por la vía iniciática, este Hombre Luz tiene la capacidad de
escuchar y de alimentarse de las enseñanzas luminosas y así alcanzar
la inmortalidad del alma.

Este evangelio de Tomás habla categóricamente de la Unidad Interior:
Si dos hacen las paces entre ellos en la misma casa, dirán a la
montaña desplázate, y ella se desplazará.

En el Libro del Génesis se
habla de que Eva fue sacada de Adán, cuestión que para algunos
significaría la desunión interna, la división de los centros internos,
y mover la montaña sería hacer a un lado aquello que nos estorba en
nuestra evolución, una evolución que nos llevaría a estados Superiores
de Consciencia.

El alma en el hombre y la mujer está dividida en dos
por la falsa personalidad; así en el evangelio de Tomás dice: Cuando
hagáis de dos uno, os volveréis hijos de Dios, y cuando digáis “
Montaña muévete” (Falso Ego o personalidad) ella se moverá y se
plantará en otro Lugar.

Lograr esta Unidad, es operar la Gran Obra, la unión en lo Interno.
Unir las dos polaridades dentro del Ser Humano. Entrar en el Reino
Interno es hacer de los dos sólo uno.

Albert Pike

Albert Pike


Albert Pike, Soberano Gran Comendador del rito escocés estadounidense, portando varias distinciones francmasónicas, Library of Congress, 1877.Albert Pike (29 de diciembre de 1809, Boston - 2 de abril de 1891,Washington) fue un abogado estadounidense, militar, escritor y destacado activista francmasón, alcanzó en 1859 el grado de Soberano Gran Comendador de la Southern Jurisdiction o "jurisdicción oriental", una de las dos divisiones orgánicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los EE.UU. que ejerció hasta su fallecimiento. Como oficial participó en la guerra mexicano-estadounidense y por los Estados Confederados de América, durante la Guerra Civil Estadounidense. Es autor de la obra Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry que publicada en 1871 se convirtió en una guía para la interpretación del simbolismo francmasónico, pero también utilizada por sectores antimasónicos críticos o contrarios a éste movimiento, especialmente de la Iglesia Católica Romana.

Orígenes
Pike pasó su infancia en las localidades del Estado de Massachusetts de Byfield, Newburyport y Framingham en cuya escuela logró aprobar el examen previo de la Universidad de Harvard. Aunque la falta de recursos le impedieron el ingreso en Harvard, Pike, autodidacta, logró el puesto de maestro de escuela que ejerció en Gloucester, Fairhaven y Newburyport hasta que en 1831, con 22 años, decidió abandonar el Massachusetts para integrar en San Luis e Independence, en el Estado de Misuri, una expedición de comerciantes de caza con destino al condado de Taos en el territorio de Nuevo México. Pike sufrió un accidente con su montura y se vio forzado a completar andando unos 700 km hasta el destino para después de asociarse a otra expedición con excaso éxito, trasladarse al territorio de Arkansas.

[editar] Inicio de su carrera en la abogacía de Arkansas
Instalado en la localidad de Fort Smith a partir de 1833, Pike comenzó a escribir artículos para el periódico Arkansas Advocate de la capital, Little Rock, con el pseudónimo de Casca. Los escritos de Pike alcanzaron gran popularidad y su influencia creciente le llevaron a formar parte del comité de dirección de la publicación hasta que se convirtió en su propietario en 1835, tras contraer matrimonio con Mary Ann Hamilton.

Pike que mientras tanto había proseguido y finalizado sus estudios en derecho, consiguió ser admitido en el sindicato de la abogacía en 1837 año en el que vendió sus derechos sobre el Arkansas Advocate, que para entonces ya era conocido por su posicionamiento en favor de las políticas del partido Whig. Como primer reportero de la Corte suprema de Arkansas, escribió un manual profesional para abogados titulado The Arkansas Form Book que sin embargo, se publicó de manera anónima.

Guerra mexicano-estadounidense

Albert Pike.Tras declararse en 1846 el conflicto de la guerra mexicano-estadounidense, Pike integró el arma de caballería con la misión de comandar el entrenamiento de tropas, participando en la Batalla de Buena Vista o de la Angostura. Las fuertes discrepancias entre Pike y su oficial superior John Selden Roane, gobernador de Arkansas, terminaron en un desafío en duelo en el que ninguno de los dos resultó herido.

Activismo político
Tras la guerra, Pike retornó a la abogacía mudándose a Nueva Orleáns en 1853 donde redactaría una obra titulada Maxims of the Roman Law and some of the Ancient French Law, as Expounded and Applied in Doctrine and Jurisprudence que aunque sin publicar, le ayudaría a aumentar su prestigio en la profesión. En 1857 Pike regresó a Arkansas donde progresivamente se especializaría en la defensa de causas relacionadas con la esclavitud a pesar de su filiación al partido Whig que para entonces se encontraba en un proceso de fuertes tensiones internas. A la disolución del partido Whig, Pike adherió el movimiento Know Nothing que se distinguía por su xenófoba oposición al incremento constante de inmigrantes de religión católica, principalmente de origen irlandés, y aunque también se posicionó en contra de la política de secesión de los Estados del sur, acabaría no obstante integrando el bando sureño al estallar la Guerra Civil en 1861.

Guerra civil
Pike, que había sobresalido por su capacidad de negociación con algunas de las naciones amerindias de la región, como con el tratado de asentamiento de los Maskoki o Creek, desempeñó inicialmente el cargo de representante de la Confederación para las Naciones amerindias pactando con el líder de los Cheroqui, John Ross, el apoyo de ésta nación para la causa secesionista tras el comienzo de la guerra civil en 1861.

El 22 de noviembre de 1861, Pike fue destacado como brigadier general del estado mayor del general Ben McCullough en el territorio de las llamadas Cinco Tribus Civilizadas para entrenar tres regimientos de caballería nativa cheroqui. Estas unidades que se caracterizaron por la variabilidad de su fidelidad a la causa, entraron en combate en marzo de 1862 durante la Batalla de Pea Ridge y aunque lograron tomar varias posiciones unionistas, fueron finalmente derrotadas y dispersadas tras el contraataque. Pike, que por sus divergencias con sus superiores había dirigido un escrito de protesta al presidente Jefferson Davis, fue entonces acusado de permitir a sus tropas la mutilación, según la costumbre nativa, de soldados enemigos en el campo de batalla y de malgastar dinero y materiales. Las acusaciones que más tarde se encontraron realizadas sin pruebas fundadas, forzaron el arresto de Pike que en cambio, logró evadirse al Arkansas desde donde envió su renuncia al ejército confederado el 12 de julio. Sin embargo, Pike fue nuevamente arrestado el 3 de noviembre y acusado esta vez de traición, fue encarcelado provisionalmente en el poblado de Warren, en Texas hasta que el 11 de noviembre se consideró su renuncia y fue liberado, pudiendo retornar a Arkansas.

Posguerra y perdón
Durante la posguerra, Pike fue privado de la confianza de sus antiguos compañeros de armas sin tampoco lograr la de las autoridades federales vencedoras por lo que decidió mudarse a Nueva York y más tarde al Canadá, hasta que obtuvo el perdón formal de parte del presidente Andrew Johnson el 30 de agosto de 1865.

Tras retomar su vida pública, logró el puesto de asociado de la Corte suprema de Justicia de Arkansas, hasta que abrió un bufete en Memphis entre 1867 y 1868 donde fue también editor del Memphis Appeal.

En 1870, Pike decidió instalarse como abogado en la capital federal Washington DC, siendo también editor del diario Patriot.

Francmasonería
Pike se distinguió como activista francmasón comprometido con la organización de los asuntos internos de su logia alcanzando en 1859, tras elevarse al grado 33 del rito masónico, el título de Soberano Gran Comendador de la Southern Jurisdiction o "jurisdicción oriental", una de las dos divisiones orgánicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los EE.UU. cargo que ejerció durante 32 años hasta su fallecimiento. Durante su mandato, Pike consagró una gran parte de su tiempo al desarrollo de los rituales esotéricos de la orden que recopiló en la obra titulada Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry que desde su publicación en 1871 y subsiguientes, se convirtió en una de las obras de referencia de la masonería contemporánea.

En Morals and Dogma, Pike presenta un estudio en 850 páginas sobre el simbolismo y fundamentos de los 32º primeros ritos del rito escocés aunque sin develar detalles internos de la organización, siendo algunos de sus pasajes objeto de atención especial.

Así, el capítulo dedicado al grado 19 destaca por ser considerado por sectores activistas cristianos evangélicos una prueba del satanismo que, según ellos, caracteriza a los grados superiores de la orden masónica:

The Apocalypse is, to those who receive the nineteenth Degree, the Apothesis of that Sublime Faith which aspires to God alone, and despises all the pomps and works of Lucifer. Lucifer, the Light-bearer ! Strange and mysterious name to give to the Spirit of Darknesss ! Lucifer, the Son of the Morning ! Is it he who bears the Light, and with its splendors intolerable blinds feeble, sensual or selfish Souls ? Doubt it not! for traditions are full of Divine Revelations and Inspirations; and Inspiration is not of one Age nor of one Creed. Plato and Philo, also, were inspired. [1]

En su capítulo dedicado al grado 30º, Pike retoma la tesis de que la francmasonería habría inspirado y organizado secretamente la Revolución francesa:

A Lodge inaugurated under the auspices of Rousseau, the fanatic of Geneva, became the centre of the revolutionary movement in France, and a Prince of the blood-royal went thither to swear the destruction of the successors of Philippe le Bel on the tomb of Jacques de Molai. The registers of the Order of Templars attest that the Regent, the Duc d'Orleans, was Grand Master of that formidable Secret Society, and that his successors were the Duc de Maine, the Prince of Bourbon-Conde, and the Duc de Cosse-Brissac.[2]
Pike que fallecería en la House of the Temple de Washington DC,[3] es considerado como uno de los más importantes miembros influyentes de la orden en la historia de los Estados Unidos[4] a pesar de las críticas a sus posicionamientos en contra de la continua demanda de la Iglesia Católica Romana de prohibición de la masonería, que culminaría en la época de Pike por manifestarse en la encíclica de 1884 del papa León XIII titulada Humanum Genus, por lo que algunos le consideraron como un masón anticatólico.
LIBRO DE ALBER PIKE - LA ENSEÑANZA DE LA MASONERIA

Pike Albert - LAS ENSEÑANZAS



Bibliografía
de Albert Pike
Albert Pike: * Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry, edición disponible en proyecto gutenberg.org
Albert Pike: Meaning of Masonry. Kessinger Publishing, May 2004. ISBN 1-4179-1101-8
Albert Pike: Reprints of Old Rituals. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-983-3
Albert Pike: Book of the Words. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-161-1
Albert Pike: Indo-Aryan Deities and Worship as Contained in the Rig-Veda. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-183-2
Albert Pike: The Point Within the Circle: Freemasonry Veiled in Allegory and Illustrated by Symbols. Holmes Pub Grou Llc, November 1, 2001. ISBN 1-55818-305-1
Albert Pike: Morals and Dogma of the First Three Degrees of the Ancient and Accepted Scottish Rite Freemasonry. Kessinger Publishing, May 2004. ISBN 1-4179-1108-5
Sobre Albert Pike
Walter Lee Brown: A Life of Albert Pike. University of Arkansas Press, September 1, 1997. ISBN 1-55728-469-5
Fred W. Allsopp: Albert Pike a Biography. Kessinger Publishing, March 1, 1997. ISBN 1-56459-134-4
Annie Heloise Abel The American Indian as a Participant in the Civil War, Smith College, 1919, Project Gutenberg, http://www.gutenberg.org/files/12541/12541-8.txt

martes, 23 de noviembre de 2010

R:.L:.S:. EL REENCUENTRO Nº 43
O:.de Madrid
BAJO LOS AUSPICIOS DEL G:.O:.L:.A:.
L:.I:.F:.
S:.F:.U:.
V:.I:.T:.R:.I:.O:.L:.
PROGRAMA TENIDA DE CONSAGRACIÓN DEL

TEMPLO DE LA FRATERNIDAD
PARA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2010 E:.V:. A LAS 17:33 H.
PREVIO
1. Recepción de QQ:. HH:.
2. Confirmación de los QQ:.HH:. asistentes al Ágape y depósito del Óbolo correspondiente.
El importe del Óbolo es de 10 medallas profanas (10€)
3. Recepción QQ:.HH:. visitadores en Pasos Perdidos
TENIDA DE CONSAGRACIÓN
1. Ceremonia de Consagración
2. Invitación de las Dignidades al O:. (Podrán optar a quedarse en las Ccol. quienes así lo
deseen)
3. Orden del Día
4. Lectura del Traz:. Arq:. “ El Templo de la Fraternidad”
5. Circulación del Saco de Proposiciones y Saco de Beneficencia (el saco de beneficencia será
destinado a continuar con las labores de Adorno y Adecuación del Templo, aquellos
QQ:.HH:. que deseen hacer donaciones al Taller se agradecerá que lo lleven a cabo
mediante Medallas Profanas en el Saco de Beneficencia)
6. Cadena de Unión
7. Cierre de los Trabajos
ÁGAPE FRATERNAL
Claudio Torres Ch. Javier Ruiz
¿


QQ.·. HH.·. para vuestro conocimiento.

TAF.·.

Walter Vargsas
PGMI.·. GLOPERU


El R:.E:.A:. y A:. combina la simbología tradicional, el sentido de la fraternidad y el análisis racional


En la masonería existen diversos ritos, sin embargo el más practicado en todo el mundo y en concreto en el estado español por las diversas federaciones u obediencias masónicas ha sido y es el R:.E:.A:. y A:.

¿En que consiste el R:.E:.A:. y A:.?

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado(R:.E:.A:. y A:.) es un rito donde se combinan los elementos simbólicos más tradicionales con una dinámica de funcionamiento ciertamente expresiva que permite desarrollar al lado de un profundo sentido de fraternidad, un agudo sentido del análisis racional que invita en enfocar la vida tanto con criterio espiritual como racional, complementándose extraordinariamente.

En las logias que utilizan el R:.E:.A:. y A:. se representan simbólicamente las Leyes que rigen el Universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar, la práctica del ritual, permite, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, mediante una serie de representaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor conciencia de las Leyes y preceptos de la Naturaleza y del Universo del qué descubriría nuestra simple pero atenta observación. Así, el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no solo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia del Gran Arquitecto del Universo (G:.A:.D:.U:.) Así pues, en este Rito tiene una importancia capital no solamente la práctica del ritual sino también su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipos intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito y, una vez leídos en la Tenida (reunión ritual), son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos. De esta manera se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación.

Una espiritualidad laica

Al igual que la masonería proclama su espiritualidad, declara también su laicidad, como expresaba el Manifiesto de 1875 del Convento (asamblea) internacional de Laussanne: “La Francmasonería no es una religión ni es un culto; por ello desea la instrucción laica”. El Manifiesto finalizaba de la forma siguiente: “Su doctrina completa está contenida en este bello mandamiento: ama tu prójimo" . Es tan cierto como que nadie es propietario del amor ni del espíritu, ya que ambos son universales.

Con el R:.E:.A:. y A:. se encontramos delante una espiritualidad laica. Esta definición puede parecer paradójica, pero se entiende si conociendo la etimología del adjetivo “laico”, que procede del griego “laicos”: “Aquello que pertenece al pueblo, a la gente”.

Es preciso tener presente que “pueblo” designaba a la población del mundo antiguo conocido en otro tiempo; al conjunto de la humanidad. El sinónimo latín de laico es “universal”, teniendo en cuenta además que es el Rito masónico mayoritariamente practicado en el mundo, se puede comprender mejor el valor de la expresión “espiritualidad laica”. Y, como todos sabemos, el universalismo laico es opuesto a la intolerancia que caracteriza la antireligiositat radical, el totalitarismo, el integrismo y el fundamentalismo. Tampoco sería compatible con el nihilismo. Ser laico en este sentido significa que el Rito está abierto a todos los seres humanos de buena voluntad, creyentes o no creyentes, que quieren vivir en armonía con los auspicios de una verdadera espiritualidad. Es adogmático para evitar caer en la trampa del dogmatismo.

Como se decía en los tiempos de Anderson(1723):

"A pesar de que en los tiempos antiguos los masones estaban obligados a practicar la religión que se observaba a los países donde habitaban, hoy se ha creído más oportuno, no imponerle otra religión que aquélla en que todos los hombres están de acuerdo, y dejarlos completa libertad respeto a sus opiniones personales. Esta religión consiste en ser hombres buenos y leales, o sea, hombres de honor y de probidad, cualquiera que sea la diferencia de sus nombres o de sus convicciones. De esta manera la Masonería se convertirá en un Centro de Unión y es el medio de establecer relaciones amistosas entre gente que, fuera de ella, habrían sido separados entre ellos."

Cuáles son sus grados?

Los grados del R:.E:.A:. y A:. son 33. Los tres primeros grados, comunes a todos los ritos -Aprendiz, Compañero y Maestro-, se denominan grados simbólicos, y son administrados con plena soberanía por las logias; pero se ofrece la oportunidad de continuar el perfeccionamiento del Maestro masón en los grados filosóficos que van del 4º al 33º, los cual administra el Supremo Consejo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EN BUSCA DE LA CASA DEL TEMPLO
M:.M:. Luis Alejandro Yáñez-Arancibia
R:.L:.S:. Pleno Día No. 3, Xalapa, Ver., México
Gran Logia Unida Mexicana de Libres y Aceptados Masones, Gr:. Or:.Ver:.
INTRODUCCION
Cuando al gran Corso Napoleón Bonaparte le preguntaron qué ciudad visitaría nuevamente, dijo
Versalles. Muchos años mas adelante la misma pregunta fue hecha al liberador de la Francia invadida
Charles De Gaulle, y respondió Washington D.C. La razón de esto es sencilla; basta haber visitado
alguna vez Washington D.C. para responder de la forma en que lo hizo De Gaulle.
Siendo muy joven visité por primera vez Washington D.C a fines de los años 70’s. Tenía que
presentarme en el palacio de la Organización de los Estados Americanos en la calle 17th Street NW
esquina con la pintoresca Constitution Avenue NW, frente al Mall de los museos, de los monumentos, de
los “memorials”, de las majestuosas oficinas federales, para firmar el documento con que se me otorgaba
una beca de estudios de posgrado de lo que ahora es mi especialidad profesional. Con el transcurso de los
años volví a Washington D.C. en un par de ocasiones, para participar en eventos académicos. Siempre de
prisa, con el tiempo contado, pero aun así -desde el comienzo-, me había parecido una ciudad
excepcional, con un carácter distintivo de la cultura de los Estados Unidos, diferente a lo que se proyecta
en otras grandes ciudades norteamericanas.
Desde aquellos años, Washington D.C. ha cambiado. Pero esta ciudad eterna sigue conservando su
mística y encanto, fusionando lo antiguo con lo reciente en un verdadero arte urbano-cultural. Este viaje
del mes de Noviembre de 2010 me ofreció la ventaja de percibir nuevamente y con mayor profundidad, la
unión y libertad de Lincoln, la fuerza y sabiduría de Jefferson, la pacificación nuclear y la igualdad de
derechos de Kennedy, la brutal belleza y democracia del Capitolio coronado por el poder de la libertad, la
sublime hermosura de las ciencias y artes liberales de la Biblioteca del Congreso coronada por la antorcha
lumínica; pero además la eterna y suprema altura de miras de George Washington definiendo su carta
política a la par del diseño de una ciudad preparada para la eternidad. A esto se suma que en este viaje
dispuse de holgado tiempo y lo hice acompañado con mis hijas y mi esposa, para un disfrute familiar
completo. Comprendí cabalmente porque razón Washington D.C. es una de las dos ciudades del mundo
más fotografiadas.
EL PRIMER ESTIMULO
Acercarse al monumento a George Washington, el espectacular obelisco del Mall, es apreciar el mayor
tributo que una nación puede ofrecer a su primer gobernante, que rehusó interpretar la posición de
“presidente” como equivalente a “rey”. El diseño, evidentemente egipcio, fue largamente debatido por los
congresales de la época, pero ahora se le valora como una elección de gran inspiración. A 165 metros de
altura permite capturar el entorno completo de una ciudad diseñada con enorme talento, y está circulado
en su atrio por 50 banderas representativas de los estados de la Unión Americana. El elevador nos
transporta durante casi minuto y medio a través de una ruta inolvidable. Iniciando con la estatua de
George Washington en el piso frente al elevador, hasta llegar a la plataforma elevada donde se sitúa un
pequeño museo que muestra las coordenadas de oriente, poniente, septentrión y mediodía, enfatizando la
cara (E500) que recibe el primer sol de la mañana; y una réplica en aluminio de la cúspide piramidal que
remata el extremo, con la leyenda “Corner stone laid on bed of Foundation July 4, 1848. First stone at
leight of 152 feet laid August 7, 1880. Capstone set December 6, 1884. The East side reads Laus Deo
(latin)”. Las ventanas dispuestas en la pirámide terminal de la cúspide ofrecen una panorámica hacia los
cuatro puntos cardinales. No deja de sorprender la disposición de diferentes piedras angulares y semilabradas
que sobresalen al interior de las paredes como insinuando que la “tarea nunca está terminada”.
2
Las ventanas de la cara “norte” permiten apreciar los jardines de la Casa Blanca, el parque Andrew
Jackson y el inicio de la calle 16th St NW, donde llama la atención un techo rectangular (que aquí enmarco
dentro de un triangulo rojo). Al bajar el elevador, la sorpresa aumenta cuando se apagan las luces
interiores y se iluminan las paredes internas del obelisco mostrando grandes piedras del muro, finamente
labradas, y piedras murales conmemorativas de “Logias e Instituciones donantes” del presupuesto para la
construcción del obelisco. Toda la experiencia del Monumento a George Washington es un desafío de
enorme estímulo, como para buscar sin mayor dilación la oportunidad de llegar al centro de aquel
triangulo en rojo de la fotografía panorámica de la calle 16th St NW.


El obelisco Monumento a George Washington visto desde el World War II Memorial; estatua de George
Washington frente al elevador; reproducción de la pirámide de la cúspide; piedras semi labradas en la cara
interna del obelisco; y la cara Este (Oriente) marcado en el piso a la salida del elevador en el “mirador”.
Fotografías ® Alejandro Yáñez-Arancibia, Noviembre 10, 2010. Washington D.C.


Panorámica desde las ventanas de la cara Norte del obelisco, mostrando los Jardines de la Casa Blanca (al
frente), el Parque Jackson (atrás), y el inicio de la calle 16th St NW señalando la ubicación del edificio
rectangular conocido como House of the Temple Library. Fotografía ® Alejandro Yáñez-Arancibia,
Noviembre 10, 2010, Washington D. C.
HOUSE OF THE TEMPLE LIBRARY
Se le conoce con este nombre en inglés. Está abierto al público desde las 8 am a 5 pm de lunes a jueves.
Este templo masónico es la sede principal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería,
también denominado el Supremo Consejo, 33o, Jurisdicción del Sur. El templo fue diseñado por el
ciudadano no-masón John Russell Pope, el arquitecto que diseñó el Jefferson Memorial y el edificio
principal de The National Gallery of Art. Está inspirado en el Mausoleum de Halicarnassus, una de las
Siete Maravillas del Mundo Antiguo. El arquitecto masón Elliot Woods, quien diseñó el Capitolio, agregó
los “toques masónicos” al diseño del templo. La piedra angular ubicada en la esquina Nororiente fue
depositada en Octubre 18, 1911, en una ceremonia atendida por cientos de Masones llegados de diferentes
estados de la Unión Americana. La construcción del templo se terminó en Octubre 18, 1915. El carácter
monumental se destaca por 13-peldaños de una pirámide truncada, similar a la que se despliega en el
reverso del Gran Sello de los Estados Unidos en el billete de $1 dólar. Alineadas a cada lado de la escala
principal del frente se disponen dos maravillosas esfinges esculpidas por Alexander Weinman. La de la
derecha tiene los ojos casi cerrados y es un símbolo de sabiduría. La de la izquierda con los ojos abiertos
es un símbolo de poder.

El número 33 es muy importante en la Francmasonería. Se trata del grado supremo de los Masones
del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Por ello, el edificio presenta 33 columnas en su derredor y cada
una con 33 pies de altura. También la dirección postal contienen el numero 33 (1733 16th St NW). En su
interior se encuentra la ancestral Biblioteca que contiene cientos de libros, pergaminos, documentos y
utensilios masónicos. También hay un amplio espacio para eventos, oficinas de los oficiales de alto rango,
áreas de exhibiciones, el templo general para talleres convocados, y un templo específico para los trabajos
del Supremo Consejo con solamente 33 asientos. Es de particular hermosura el Rincón de las Columnas
de la Caridad donde se reconoce a los donantes de gran importancia para las acciones del Supremo
Consejo. Cruzando las columnas de la caridad se aprecia el monumental vitral “Ordo Ab Chao”.


El Templo del Supremo Consejo, 33o, Jurisdicción del Sur, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la
Francmasonería. Cornisa Sur Poniente mostrando una de las 4 gárgolas y el remate de las columnas. Las
dos esfinges, de la sabiduría a la derecha, del poder a la izquierda. Fotografías ® Alejandro Yáñez-
Arancibia Noviembre 10, 2010, Washington D. C.

ENTRANDO A LA CASA DEL TEMPLO

El piso externo del atrio de acceso, justo frente a las Puertas de Bronce de la entrada principal (ver
fotografias anteriores) muestra este imponente grabado en letras de bronce incrustadas en el piso, cuya
leyenda -enmarcada por dos espadas flamígeras- dice: “The Temple of the Supreme Council of the Thirty
Third and Last Degree of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry for the Southern
Jurisdiction of the United States Erected to God and Dedicated to the Service of Humanity, Salve Frater”.
Fotografías ® Alejandro Yáñez-Arancibia, Noviembre 10, 2010, Washington D. C. Nota: la leyenda es
continua en una amplitud de aproximadamente cuatro metros, por lo cual fue tomada en seis fotografías
secuenciales.
6
Al centro vista del elegante Vestíbulo principal, con sus columnas laterales, y dos esculturas egipcias en
ambos lados de la escalera de acceso al nivel superior. Se muestra la sala de lectura de la Biblioteca.
Fotografías ® proporcionadas por US New Photo Gallery House of Temple, by Tim Sloan/AFP/Getty Im.
Biblioteca ® proporcionada por http://www.scottishrite.org/visitors/vtour.html
La Gran Escalera destacando el busto de Albert Pike y la majestuosa elegancia del Vestíbulo superior.
Fotografias ® proporcionadas por US New Photo Gallery House of Temple, by Tim Sloan/AFP/Getty Im.

La parte superior muestra dos enormes pinturas, tal vez frescos, por John Melius. Una de ellas se
refiere a la “inauguración” por George Washington. La otra de 1942, también de John Melius, muestra a
George Washington depositando la piedra angular en el Capitolio de los Estados Unidos en Septiembre
18, 1793.
Fotografias ® proporcionadas por US New Photo Gallery House of Temple, by Tim Sloan/AFP/Getty Im.
8
Galería de imágenes de “las Puertas del Templo”. Fotografías ® proporcionadas por US New Photo
Gallery House of Temple, by Tim Sloan/AFP/Getty Images.
9
Galería de imágenes del Templo general y del Domo de Luz del Techo Central del Templo. Fotografias ®
proporcionadas por US New Photo Gallery House of Temple, by Tim Sloan/AFP/Getty Images.
10
La Cámara Ejecutiva privada del Supremo Consejo y el Templo del Supremo Consejo con solamente 33
asientos. Fotografias ® proporcionadas por US New Photo Gallery House of Temple, by Tim
Sloan/AFP/Getty Images.
11
Las Columnas de la Caridad enmarcan la habitación que reconoce la generosidad de los “donantes” para
el Templo y sus Trabajos humanitarios. El busto de Albert Pike también está aquí representado. Tres
peldaños conducen al atrio que antecede al hermoso vitral “Fiat Lux, Ordo Ab Chao”. Fotografías ®
proporcionadas por US New Photo Gallery House of Temple, by Tim Sloan/AFP/Getty Images.
12
ALGO DE HISTORIA
En Mayo 31, 1911, 110 años después de la fundación del Supremo Consejo, el Gran Comandante James
D. Richardson adquirió el terreno donde construir la Casa del Templo (House of the Temple) en
Washington D. C. El Gran Maestro J. Claude Keiper de la Gran Logia del Distrito de Columbia, depositó
la piedra angular en la esquina Nororiente en Octubre 18, 1911.
El arquitecto John Russell Pope había ganado la medalla de oro de la Liga de Arquitectos de Nueva
York en 1917. En 1920 el arquitecto francés Jacques Greber describe -en su libro de 1920 L’Architecture
aux Etait-Unis-, el templo como “un monumento de suntuosidad remarcable, el ensamble es un estudio
admirable de arquitectura Antigua estampada con ponderosa dignidad”. Fiske Kimball en su libro de 1928
American Architecture describe el Templo como “un ejemplo del triunfo de las formas clásicas en
América”. Y en 1920, un panel de arquitectos denomina al Templo “uno de los tres mejores edificios
públicos en los Estados Unidos”. En 1932 fue enlistado como uno de los diez mejores edificios en el país
en un panel de arquitectura federal gubernamental.
En esta sede se encuentra las reminiscencias a la memoria de un importante General Confederado,
ideólogo y pensador de la masonería, fundador Soberano Gran Comandante del Supremo Consejo Albert
Pike. Pike Fue el autor en 1871 del libro Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of
Freemasonry, un libro que describe en detalle los 33 grados de la Francmasonería, las historias y
enseñanzas asociadas con cada grado, los rituales conectados a cada grado, y diversos procedimientos en
Logia. Este libro, en original, se guarda en la Biblioteca del Templo. La Biblioteca también conserva la
mayor colección de libros y documentos relativos al Rito Escocés, así como los libros originales del poeta
masón escocés Robert Burns. De entre lo más destacado es la conservación de uno de los únicos cuatro
ejemplares encuadernados en original de las Constituciones de Anderson. La Biblioteca del templo es
considerada la primera biblioteca Pública de Washington D. C.
La Casa del Templo ha sido designada como un Patrimonio de la Sixteenth Street Historic District,
y se encuentra enlistada en el National Register of Historic Places en 1978. Desde 1990, el Templo
auspicia y cobija en su jardín posterior, el Community Garden donde los vecinos de la comunidad
cultivan flores y hortalizas para beneficio comunitario. El Jardín del Templo ocupa alrededor de 0.25
acres (1000 m2), divididos en cerca de 70 pequeñas parcelas que cultivan los residentes del vecindario.
El Templo del Supremo Consejo en su vista posterior desde Oriente; parte del Jardín y Patio del Templo y
la ubicación del busto de George Washington. Fotografía del busto ® Alejandro Yáñez-Arancibia,
Noviembre 10, 2010. Fotografía del templo ® US New Photo Gallery House of Temple.
13
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
La Piedra angular en la esquina Nororiente con la leyenda “Corner stone laid October 18, 1911 A.D. 5911
A.L. by the Grand Lodge F.A.A.M. of the District of Columbia J. Claude Keiper M.W. Grand Master”. La
sólida Puerta de Bronce en dos hojas frente a 16th St NW cuya cornisa tiene la leyenda “Freemasonry
build its Temples in the Hearths of Men and among Nations”. Fotografías ® Alejandro Yáñez-Arancibia,
Noviembre 10, 2010.
14
ALBERT PIKE
Si George Washington es un personaje “fundamental” en el Masonic
Washington Memorial de Alexandria, Virginia (y esa es otra historia
que me ocupará en otro ensayo), Albert Pike es el alma de la Casa del
Templo en la calle 16th St NW en Washington D. C. Fotografía ® de
Pike de los Archivos de House of the Temple, disponible “en línea”.
Nacido y educado en Massachusetts, Pike fue uno de los más
asombrosos hombres en la historia de los Estados Unidos. Fue un explorador
y uno de los primeros Angloamericano en el área que mas
tarde sería Nuevo México. Fue un lingüista que se sentía cómodo en
una docena de idiomas incluyendo no sólo Latín y Griego, sino también
Sanscrito, Hebreo, algunas lenguas antiguas del Mediterráneo y
diversas lenguas de Tribus Indígenas Americanas. Fue un abogado de
renombre, habiendo traducido libros del Latín y del Francés al idioma
Inglés. Sus escritos continúan siendo actualmente una referencia obligada
para estudiosos de diversas disciplinas. Fue un miembro de la Barra de Abogados de la Suprema Corte y,
antes del comienzo de la Guerra Civil, fue reportero bajo Consideración por el Presidente Lincoln para su
designación por la Suprema Corte de los Estados Unidos. Fue profesor, editor de periódico y publicista, y
poeta de reputación nacional. Sirvió como Brigadier General en el Ejercito Confederado, estuvo
condenado a ser fusilado pero fue absuelto por “requerimientos masónicos” (supuestamente), y Albert
Pike es el único General del Sur de quién actualmente existe un monumento en Washington D.C.
Pike fue Soberano Gran Comandante del Rito Escocés en 1859. El fundo el Rito Escocés en el
caos. Muchos de los Grados tenían muy poco o ningún sentido. El significado de muchos de los Símbolos
se había perdido. Y no había Orden o patrón de conducta en el trabajo. Pike entendió el sentido de las
áreas y del trabajo revisando completamente el Ritual y la estructura del Rito Escocés. Estudió cientos de
Grados confusos, eliminó aquellos sin sentido que por años se habían acumulado alrededor de un Trabajo
en Caos, y emergió con un trabajo puro bien definido que pronto fue adoptado alrededor del mundo.
Fortaleció el trabajo masónico con un profundo sentido de filosofía, transformando el estudio y la
investigación como un proyecto de vida, pero reteniendo la esencia humanística y el sentido del poder.
El Ritual del Rito Escocés, reescrito y organizado por Pike, obtuvo la venia intelectual y el
refinamiento moral de cientos y miles de hermanos a lo largo y ancho de la masonería universal. Al
mismo tiempo, su liderazgo fortaleció la administración del Rito y predispuso su prosperidad en los años
siguientes. El Trabajo de Albert Pike que se observa en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un legado
que la Casa del Templo de la calle 16th St NM preserva y conmemora solemnemente día con día.
LOS ORIGENES
La historia del Rito Escocés es la historia de la Masonería y se pierden en la bruma de la incertidumbre.
Aun cuando existen muchos miembros del Rito Escocés de ancestro Escocés, en realidad el Rito Escocés
se originó en el Sur de Francia en los albores del Siglo 18, como parte del Rito de Perfección. Su
precursor inmediato, conocido como La Orden del Secreto Real (The Order of the Royal Secret), consistía
de 25 Grados bajo la Constitución Secreta de 1761 y la Constitución de 1762. Las tradiciones masónicas
mantenidas en las Logias del Rito y transmitidas desde Bordeaux en Francia llegaron a las Indias
Occidentales (Caribe) y desde ahí hasta América continental, para establecerse en New Orleans,
Louisiana en 1763; en Albany, New York en 1767; en Philadelphia, Pennsylvania en 1781; y en
Charleston, South Carolina en 1783.
15
La Gran Constitución de 1786 suministro los antecedentes para la extensión del Rito a 33 Grados,
gobernados en cada país bajo el Supremo Consejo de los Treinta y Tres y Ultimo Grado. Esta
determinación fue citada en el Manifiesto de Charleston que confirmó el primer “Supremo Consejo, 33o,
de los Estados Unidos”, por primera vez “inaugurado” bajo la Gran Constitución, en Mayo 31, 1801,
por los Hermanos John Mitchell y Frederick Dalcho. Actualmente todos los Supremos Consejos
regulares y reconocidos y sus Cuerpos Subordinados, son descendientes directos o colaterales del
Supremo Consejo Madre a nivel Mundial.
EL NOMBRE
Fue anunciado y establecido para el mundo Masónico, en el Manifiesto de Diciembre 4, 1802, como “El
Supremo Consejo del Grado Treinta y Tres para los Estados Unidos de América”. El nombre Rito
Escocés Antiguo y Aceptado apareció en 1804, en acuerdo entre el Supremo Consejo de Francia y el
Gran Oriente de Francia. Comenzando en los Estados Unidos con la administración del Gran Comandante
Albert Pike en 1859 y de uso general en la Jurisdicción del Sur y los otros orientes y grandes orientes.
Termino este ensayo de aprendizaje con un pensamiento que está grabado en una de las cornisas
del Gran vestíbulo de la Biblioteca del Congreso en Washington D. C., el cual fotografié con
cuidado y que aquí reproduzco:
“There is but One Temple in the Universe and that is the Body of Man” (atribuido a Francis Bacon).
Biblioteca del Congreso. Fotografía ® Alejandro Yáñez-Arancibia, Noviembre 10, 2010, Washington DC
16
“Nada gratifica más al final del camino que haber empleado la vida construyendo verdades”.
S:.F:.U:.,T:.A:.F:. a mis QQ:. HH:. Del Gr:. Or:. De Ver:. México.
ALGUNA BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Bell, Debra, 2010. The Freemasons in Washington. U. S. News & World Report.,
http://www.usnews.com/listings/freemasonry-in-washington/1-house-of-the-temple.
Helwig, A. H., y S. Ganschinietz, 1978. National Register of Historic Places Inventory - Nomination
Form, National Capital Planning Commission. (National Park Service).
http://image1.nps.gov/lizardtech/iserv/getdoc?cat=NRHP&item=/Text/78003060.djvu&DJVUOPTS&thu
mbnails=true.
House of the Temple, 2010. The Supreme Council, 33°, A.A. & S.R. of Freemasonry, Southern
Jurisdiction, USA. Official website. http://www.scottishrite.org/visitors/vtour.html
Plot Map, 2010. The Temple Garden. http://templegarden.net/wp/plot-map/
Siegel, Robert, 2009. Secret of the Masons: It's Not So Secret . All Things Considered (National Public
Radio). http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=112884584&ps=cprs.
Iniciación Masónica y Cine


Fotograma del "Hombre que que pudo reinar"
La Iniciación en Masonería es la circunstancia que más curiosidades despierta a quienes se interesan por la Orden, tampoco es un secreto, aunque para la plena efectividad sobre el aspirante a Masón es aconsejable, que como primera experiencia en la Orden esté tocada por el factor sorpresa. Ello simplemente por la propia idea de “Iniciación” como “adquisición de los conocimientos iniciales que provocan cierta transformación a la vez serán comienzo de un proceso de cambio”. La Iniciación masónica es simbólica y sensorial, totalmente alejada de lo mágico y de lo agresivo.

El cine comercial ha mostrado, con mayor o menor rigurosidad desde simples alusiones y toques masónicos a largas escenas. Símbolos, Ritos, Iniciaciones, así como otras interioridades de la Masonería se han visualizado en pantalla, en ocasiones como consecuencia de un alto grado de imaginación y en otras en forma documentada y acorde a la realidad. Películas como “Horizontes perdidos” (1937), “El Ángel Exterminador” (1962), “El Gatopardo” (1963), “Z” (1969), “El hombre que pudo reinar” (1975), “Arde Misisipi” (1988), “El Padrino III” (1990), “Como agua para el chocolate” (1992), “Erin Brockovich” (2000), “Desde el Infierno” (2001), “Big Fish” (2003), “La Búsqueda” (2004), “El Código Da Vinchi” (2006), son un reducido ejemplo de ello.

En 1989, TVE emitió la serie “El Olivar de Atocha” en la cual se reproducía una Iniciación Masónica fiel a la realidad. También es digna de mención la película italiana “Un borghese piccolo piccolo” donde el actor Alberto Sordi interpreta el papel de “postulante” en forma magistral y bufa. En la ficción, Pedro Picapiedra y su amigo Pablo son iniciados en la Logia “Los Búfalos Mojados” igualmente Homer Simpson lo es en la peculiar Logia “Stonecutters” que, gracias al propio “Hermano Homer”, … acaba disolviéndose. A pesar de ello, permitirnos aquí, apreciados lectores y lectoras, preservar ese “factor sorpresa”.


"Martí" M.·. M.·. "Conversaciones Masónicas con profanos" (Fragmento) - R.: L.: Pedra Tallada


Guy Arcizet: masones en el corazón de los barrios



Posteo la traducción del artículo de Miguel Marguier en Midi Libre, el 21 de noviembre - “Francmasones en el corazón de los barrios”-, que resume la intervención –el día antes- de Guy Arcizet en Montpellier. Aunque la redacción del artículo es tristemente telegráfica o arriesgadamente impresionista, puede el lector hacerse cierta idea de la importancia del tema tratado, que, en todo caso, también en España (yo diría que aquí –por la mala imagen que aún tienen Masonería y masones-, más), bulle en los calderos de los Talleres del GODF.

“Confiesa que se ha enfrentado a auditorios más densos y bulliciosos. Guy Arcizet, nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, habló de igualdad de oportunidades –amplio tema- en el acogedor marco de de la Casa de la Música del barrio Mosson, plaza Júpiter, en un encuentro que sus organizadores quisieron íntimo.

Ante él, sobre todo representantes del mundo asociativo del barrio y algunos cargos municipales.

Una ocasión para que este médico de familia de 71 años, jubilado, que pasa por ser tan decidido como discreto, aproveche el conocimiento que posee sobre la vida de los barrios. Ha trabajado toda su vida en la banlieue parisina y, desde el 93, vuelve a casa cada tarde en el cercanías: “Con frecuencia soy el único blanco del vagón”. Y esto, para decir solamente que “en nuestros barrios, estamos en la vanguardia de la evolución de la sociedad”. Y más adelante, “tenemos en común una originalidad creativa”. Y resaltar la necesidad compartida a la vez de una “conciencia social” y de una “visión global de la sociedad”. En medio, el laicismo, “esta especie del alquimia”.

¿Y qué hace la francmasonería, cuando se debe salir adelante en un día a día muy difícil? ¿O frente a los grandes problemas de un vasto mundo como el nuestro: diálogo Norte-Sur, conflicto de Oriente Medio, dignidad al final de la vida, etc? “La francmasonería es un sistema de pensamiento múltiple y complejo”. No como el pensamiento de los fundamentalistas de todo tipo. También dice: pese a su capacidad de elevar la reflexión y de defender una “filosofía política” en las antípodas de la mediocridad usual, la francmasonería no pretende tener la solución para todos los males. Cuidado con “la apropiación de la verdad”, no ha dejado de subrayar el agnóstico Guy Arcizet.

¿Mensaje oído y bien recibido? En todo caso, los participantes han saludado la iniciativa. Incluso si no se despejaron algunas dudas acerca de la implicación del poder económico y político en la francmasonería. Ni tampoco sobre la real voluntad de las diversas Obediencias de compartir “el saber”; como tampoco sobre “los derechos y deberes de cada uno” en el seno de una asociación no precisamente como las otras, según el sentir común”.

Por Than - Publicado en: Exteriorización - Comunidad: Masonería regular adogmática